EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL"

Transcripción

1

2 EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL C/ Nicolás Morales, Madrid Tf: / /

3 LAS CLAVES DE EDUCANDO UNA MOTIVACIÓN SINCERA POR LO QUE HACEMOS DEDICACIÓN EXCLUSIVA A LA EDUCACIÓN Y LA COMUNICACIÓN AMBIENTAL UN EQUIPO COMPLETO Y DIVERSO IDENTIFICADOS CON LOS PROYECTOS QUE ACOGEMOS ABIERTOS A TUS PROPUESTAS Nos importa la relación que tenemos y tendremos en el futuro con el planeta. Necesitamos recuperar vínculos con el entorno, la naturaleza y el medio ambiente. Es preciso revisar nuestros modelos de desarrollo y nuestros modos de vida, para emprender acciones y provocar cambios individuales y colectivos en clave de sostenibilidad. Para lograrlo, la educación es una herramienta fundamental. Esta dedicación exclusiva nos permite invertir continuamente en calidad. Por eso, Educando innova y profundiza en los contenidos y los métodos más adecuados para lograr su objetivo final: contribuir a ampliar, enriquecer y transformar nuestra relación con el entorno. En nuestra cooperativa trabajan profesionales procedentes de distintos campos relacionados con la educación y el medio ambiente: educadores, biólogos, sociólogos, geógrafos, ambientólogos Esto nos permite tener una visión amplia e integral de la realidad ambiental y explorar, con amplitud de miras, todas las posibilidades que se nos abren en nuestro terreno profesional. Cuando un proyecto entra en Educando, sabemos la importancia que tiene asumirlo como propio, de comprometernos con él para hacerlo crecer. Cuidamos al detalle todas sus fases y definimos los métodos, los contenidos y los recursos más apropiados para lograr los objetivos marcados. A todo lo anterior, añadimos la pasión por el trabajo que demostramos día a día todos los que formamos parte de esta cooperativa. Una parte muy importante de las actuaciones que desarrolla Educando parten de propuestas y necesidades planteadas a nuestro equipo por clientes de muy distinto perfil. Estamos abiertos a todas las nuevas propuestas que se nos planteen, con total flexibilidad, diseñando a partir de las ideas y necesidades expresadas en cada caso.

4 NUESTROS ÁMBITOS DE TRABAJO

5 PROYECTOS PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Nuestros programas educativos para la escuela se abren a toda la comunidad educativa. Implicamos en proyectos y actividades a alumnos y profesores, impulsamos iniciativas de sostenibilidad en los centros con la participación de todos sus miembros y apoyamos la labor docente con formación al PROGRAMA SOBRE MEDIO AMBIENTE URBANO: MEJORANDO LA VIDA EN MI CIUDAD COMUNIDAD DE MADRID CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PROGRAMAS SOBRE CONSUMO RESPONSABLE Y SOSTENIBILIDAD EN LA ESCUELA COMUNIDAD DE MADRID CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN AGENDA 21 ESCOLAR AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS Y AYUNTAMIENTO DE POZUELO DE ALARCÓN EDUCACIÓN AMBIENTAL EN PARQUES URBANOS Y ZONAS VERDES AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN Y CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE profesorado y el diseño de materiales educativos. Las temáticas que abordamos tocan lo ambiental en todas sus dimensiones, ampliando la visión tradicional de los métodos y contenidos propios de la educación ambiental. Programa educativo para escolares y profesorado de secundaria y último ciclo de primaria. Con nuestras orientaciones, los alumnos observan la ciudad con otros ojos e investigan sobre cuestiones de sostenibilidad en el entorno urbano próximo a los centros, de forma que alumnos y profesorado acaban proponiendo y llevando a cabo acciones pro-ambientales. Programas: Ecoauditoría escolar, Hagamos sostenible nuestra escuela, Ecoexploradores en la escuela y Consumo Responsable Planeta saludable. Dirigidos a conocer, reflexionar y actuar respecto a hábitos individuales y colectivos relacionados con el consumo de recursos en los centros escolares y en los hogares de alumnos y profesores. Educando ha contribuido a impulsar los procesos de Agenda 21 escolar de varios centros escolares del municipio de Leganés. Igualmente, y en colaboración con la Fundación Planeta Verde, hemos trabajado con centros de primaria del municipio de Pozuelo. Orientamos y apoyamos con recursos el desarrollo de cada uno de los proyectos que, autónomamente, desarrolla la comunidad educativa de cada centro escolar. Dirigidos a propiciar en el alumnado de Leganés una mayor vinculación y conocimiento respecto a las zonas verdes urbanas, desde una perspectiva integral y con un enfoque proactivo.

6 DISEÑO Y GESTIÓN DE EQUIPAMIENTOS AMBIENTALES En Educando entendemos la gestión de los equipamientos ambientales con un enfoque integral e innovador. Nos abrimos a la comunidad para propiciar la participación e implicación de los usuarios y visitantes en cuestiones ambientales. Aseguramos un buen servicio de información al público, el diseño de GESTIÓN DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL DEL PARQUE DEL RETIRO AYUNTAMIENTO DE MADRID ÁREA DE MEDIO AMBIENTE COORDINACIÓN DEL EQUIPO DEL PABELLÓN DE ESPAÑA EXPO ZARAGOZA 08- EXPO ZARAGOZA 08. SOCIEDAD ESTATAL PARA EXPOSICIONES INTERNACIONALES (SEEI) ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN LA SEMANA DE LA CIENCIA IFEMA FUNDACIÓN LA CAIXA materiales divulgativos atractivos y la calidad en el diseño de actividades de educación ambiental. Para lograr todo ello, damos especial importancia a la calidad humana y profesional de nuestros equipos de trabajo. Nuestro equipo de trabajo desarrolla en el Parque histórico más importante de Madrid las siguientes funciones: el servicio de información al público, el diseño de actividades de interpretación, divulgación y educación ambiental, elaboración de materiales divulgativos y tareas de dinamización de la participación ambiental. Hemos coordinado y asesorado al equipo de educadores que desarrollaron las actividades didácticas para el Pabellón de España. Con el apoyo de una gran infraestructura y un importante despliegue técnico, en los talleres y actividades se abordó la gestión sostenible del agua, el cambio climático y cuestiones sobre biodiversidad. Educando ha participado en varias ediciones de la Semana de la Ciencia, en Madrid. Ha coordinado los equipos de educadores ambientales que llevaron a cabo talleres con actividades y experimentos científicos, para poner al alcance de todos los públicos, de una forma divertida, diferentes ámbitos de la ciencia y el medio ambiente.

7 COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN AMBIENTAL Sabemos cómo comunicar. Lo hacemos cuando diseñamos una campaña de sensibilización ambiental, trabajamos en una exposición internacional o coordinamos equipos de trabajo en grandes eventos de divulgación sobre AGUA Y ENERGÍA EN LA PRIMERA SEMANA DE LA SOSTENIBILIDAD DE RIVAS VACIAMADRID EXPOSICIÓN DIVULGATIVA: ECOINVENTA TU CASA FUNDACIÓN LA CAIXA MUSEO COSMOCAIXA EXPOSICIÓN DIVULGATIVA: DESCUBRE LA VIDA FUNDACIÓN LA CAIXA MUSEO COSMOCAIXA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN AMBIENTAL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE ciencia y medio ambiente. Partimos de una amplia experiencia en este terre- AYUNTAMIENTO DE RIVAS VACIAMADRID Y COMUNIDAD DE MADRID no y hacemos que nuestros procesos de comunicación se caractericen por ofrecer mensajes claros y significativos, conectados con la realidad de los destinatarios y dirigidos eficazmente hacia lo que queremos conseguir. Educando desarrolló, en un gran espacio destinado a ello, talleres científicos sobre agua y energía para público general. Contamos con el apoyo de recursos técnicos como microscopios, lupas binoculares, videolupas, maquetas a gran tamaño y complejos artilugios de energía solar. Ecoinventa tu Casa es una exposición diseñada por Educando y que ha sido expuesta en el Museo de Ciencia CosmoCaixa y otros espacios expositivos. Recreamos una casa responsable y sostenible en la que todo se aprovecha. Provocamos, de una forma atractiva y sugerente, una reflexión en torno a la reducción en el consumo de recursos y la reutilización práctica de materiales. La exposición incluye talleres para niños y adultos. Descubre la Vida es una exposición del Museo CosmoCaixa en la que Educando elaboró materiales divulgativos y aportó educadores especializados para acercar, desde un enfoque científico, aspectos relacionados con la biodiversidad al público general. Hemos desarrollado, en colaboración con una empresa de imagen y diseño, una campaña de sensibilización ambiental sobre polución canina para toda la ciudad de Leganés. Se desarrolló todo el trabajo previo de investigación y diseño, elaboración de la imagen gráfica de la campaña, así como material escrito de divulgación y sensibilización.

8 CURSOS Y OTRAS ACCIONES FORMATIVAS La educación ambiental es una disciplina joven que cada vez está más presente en nuestra sociedad, por ser una herramienta fundamental para mejorar nuestra relación con el medio y encarar los problemas socio-ambientales actuales. Es imprescindible que los profesionales de la educación ambiental CURSOS, SEMINARIOS Y TALLERES SOBRE RECURSOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y AGENDA 21 ESCOLAR COMUNIDAD DE MADRID CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN E INTERPRETACIÓN AMBIENTAL COMUNIDAD DE MADRID ESCUELA PÚBLICA DE ANIMACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL CURSO DISEÑO DE RUTAS URBANAS COMUNIDAD DE MADRID ESCUELA PÚBLICA DE VOLUNTARIADO FORMACIÓN NATURALISTA AYUNTAMIENTO DE MADRID JUNTAS MUNICIPALES DE DISTRITO asumamos la responsabilidad de ofrecer una formación de calidad en estos temas. Por eso, desde Educando impartimos cursos, talleres y jornadas para profesionales de la educación, el medio ambiente, el ocio y tiempo libre y la intervención social. Venimos realizando estas acciones formativas para profesorado de educación primaria y secundaria de la Comunidad de Madrid, en el marco de un programa de formación sobre Escuela y Sostenibilidad que desarrolla el CRIF Las Acacias Centro Regional de Innovación y Formación al Profesorado. Educando ha diseñado e impartido los siguientes cursos: Descubrir para educar ; Entorno y Paisaje: recursos para la educación ambiental ; Medio Ambiente: Qué puedo hacer yo? y Actividades educativas en la naturaleza. Dirigidos a educadores ambientales y profesionales del ámbito socioeducativo. Recursos educativos y estrategias para la interpretación ambiental y el diseño de rutas en medio urbano. Se dirigió a voluntarios de diferentes organizaciones que trabajan en un contexto educativo y de intervención social. Cursos y talleres que se han venido realizando para profundizar en el conocimiento del medio natural, la interpretación del paisaje, flora, fauna, micología Dirigidos a público general y a personas ya iniciadas.

9 PARTICIPACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA Como educadores ambientales, mantenemos una estrecha relación con el ámbito de la intervención socioeducativa y la participación comunitaria. Sabemos que el potencial de esa relación es enorme. Combinamos esfuerzos entre profesionales de estos sectores para crear experiencias de participa- PROGRAMA DE OCIO INCLUSIVO E INTERGENERACIONAL POR UNA CASA PARA TODOS OBRA SOCIAL DE CAJA MADRID LA CASA ENCENDIDA PROYECTO RÍOS VIVOS COMUNIDAD DE MADRID Y ASOCIACIÓN TERRITORIOS VIVOS EQUIPO MEDIOAMBIENTAL DE JÓVENES AYUNTAMIENTO DE MADRID SERVICIOS SOCIALES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE VICÁLVARO ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD COMUNIDAD DE MADRID ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES ción en las que personas de muy distinto perfil se implican haciendo suyo un proyecto, compartiendo vivencias y aprendizajes, aumentando su bienestar personal e implicándose en acciones con repercusión social y ambiental. Colaboramos desde 2008 en este innovador programa para el ocio inclusivo e intergeneracional en el que participan personas de muy distintos perfiles, edades y capacidades físicas e intelectuales. Aportamos nuestra experiencia y la conexión con la naturaleza, la cultura y el entorno para lograr los objetivos de un proyecto compartido, en el que participamos numerosos profesionales del ámbito socioeducativo y el voluntariado. Experiencia de participación ambiental en la que asesoramos y formamos a personas que, voluntariamente, realizan un diagnóstico y un seguimiento de la calidad ecológica de algunos ríos de la Comunidad de Madrid a lo largo de uno o varios años. Programa desarrollado a lo largo de un curso escolar con adolescentes del barrio madrileño de Vicálvaro procedentes de familias con pocos recursos. Experimentamos el potencial socioeducativo que supone incorporar recursos de educación ambiental con estos chicos y chicas en un contexto urbano. Actividades especialmente diseñadas para personas con distintos niveles de discapacidad intelectual, a través de centros ocupacionales, centros concertados y entidades privadas especializadas en el trabajo diario con estas personas y colectivos. Las intervenciones siempre son diseñadas en colaboración con los profesionales de estos centros.

10 MEDIO AMBIENTE, NATURALEZA Y OCIO La naturaleza y el medio ambiente suponen una fuente inagotable de oportunidades para disfrutar conociendo y aprendiendo. En Educando llevamos mucho tiempo dedicados a explorar esas oportunidades. Ofrecemos itinerarios interpretativos, sendas, talleres y actividades que combinan una esme- PROGRAMA PASEOS PARA CONOCER LA NATURALEZA OBRA SOCIAL DE CAJA MADRID LA CASA ENCENDIDA PROGRAMA UNA MIRADA A NUESTRO ENTORNO NATURAL OBRA SOCIAL DE CAJA MADRID LA CASA ENCENDIDA TALLER URBANO SIENTE CIUDAD OBRA SOCIAL DE CAJA MADRID LA CASA ENCENDIDA rada preparación inicial con un conocimiento profundo del entorno y de los valores naturales, culturales y ambientales que queremos transmitir. Generamos así experiencias verdaderamente atractivas y enriquecedoras para todos los que participamos en ellas. Diseñados para acercar de una forma atractiva el valor de distintos espacios naturales de la Comunidad de Madrid y su entorno al público general, combinando el uso de recursos para la interpretación ambiental con la animación y la dinamización de grupos. Campamentos urbanos de contenido naturalista. Exploramos con los chicos y chicas de 12 a 16 años una forma divertida e interesante de acercarse y descubrir la naturaleza. Les ofrecemos así una alternativa de ocio, al tiempo que hacemos con ellos una interesante labor de seducción ambiental. A lo largo de esta actividad, dirigida a familias, los participantes observan y se relacionan con la ciudad de una forma distinta, divertida y original, para aprender de ella, reflexionar con ella y proponer juntos una ciudad ideal.

11 INTERPRETACIÓN AMBIENTAL La interpretación ambiental es la disciplina encargada de revelar el valor y el significado de muchos espacios y elementos del entorno en su dimensión natural, cultural y medioambiental. En Educando tenemos un profundo conocimiento del medio y de las relaciones humanas y ecológicas que lo definen, a ITINERARIOS INTERPRETATIVOS AYUNTAMIENTO DE MADRID ÁREA DE MEDIO AMBIENTE SENDA BOTÁNICA AUTOGUIADA EN EL PARQUE DEL RETIRO AYUNTAMIENTO DE MADRID ÁREA DE MEDIO AMBIENTE SENDAS NATURALES Y CULTURALES AYUNTAMIENTO DE MADRID JUNTAS MUNICIPALES DE DISTRITO ITINERARIO POR LA CAÑADA REAL GALIANA DE PINTO AYUNTAMIENTO DE PINTO CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE lo que se suma un especial interés por esta disciplina. Con todo ello, diseñamos nuestros itinerarios guiados y autoguiados, publicaciones, exposiciones y otras actividades dirigidas a hacer interpretación ambiental. Dirigidos a los visitantes del Parque del Retiro. Abordan cuestiones relacionadas con los valores históricos, artísticos, naturales y ambientales más importantes del parque. Existe también un importante trabajo de creación de materiales divulgativos que ayudan a la interpretación de este espacio. También para los Jardines del Buen Retiro de Madrid, Educando ha diseñado el contenido de la cartelería que guiará la nueva senda botánica. Es el resultado de un meticuloso trabajo de documentación y de redacción en el que han primado los criterios necesarios para una comunicación y divulgación ambiental eficaces. Programa de sendas en las que, aplicando técnicas de interpretación y un cuidadoso trabajo previo de diseño, revelamos el significado de espacios que tienen especial valor natural, cultural o medioambiental en la Comunidad de Madrid y otras Comunidades Autónomas. Diseñamos un itinerario interpretativo que discurre por un tramo de la Cañada Real Galiana que posee interesantes valores naturales, culturales y medioambientales. Para escolares y profesorado de primaria y secundaria del municipio de Pinto.

12

13 C/ Nicolás Morales, Madrid Tf: / /

XVI PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES

XVI PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES XVI PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES EDUCACIÓN INFANTIL 1. OBJETIVOS: 1.1. OBJETIVOS GENERALES 1. Concienciar y sensibilizar a la población infantil y juvenil de nuestros centros educativos

Más detalles

XVII PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES

XVII PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES XVII PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES EDUCACIÓN INFANTIL 1. OBJETIVOS: 1.1. OBJETIVOS GENERALES 1. Concienciar y sensibilizar a la población infantil y juvenil de nuestros centros educativos

Más detalles

XV PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES

XV PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES XV PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES EDUCACIÓN INFANTIL 1. OBJETIVOS: 1.1. OBJETIVOS GENERALES 1. Concienciar y sensibilizar a la población infantil y juvenil de nuestros centros educativos

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles TEATRO BANDAS DEBATES PARTICIPACIÓN JUVENIL COROS DEPORTES CINE RADIO ESCOLAR CAMPAMENTOS CLUB DE CIENCIAS ABRIR LA ESCUELA Centro de Actividades Juveniles A través de los CAJ nos proponemos ampliar la

Más detalles

2011/2012. Curso 16ª EDICIÓN. Programa de Actividades de Concienciación, Sensibilización e Información Ambiental a escolares y Asociaciones

2011/2012. Curso 16ª EDICIÓN. Programa de Actividades de Concienciación, Sensibilización e Información Ambiental a escolares y Asociaciones Curso 2011/2012 16ª EDICIÓN Programa de Actividades de Concienciación, Sensibilización e Información Ambiental a escolares y Asociaciones Concejalía de Medio Ambiente Servicio de Medio Ambiente Comenzamos

Más detalles

De la Agenda 21 Local a la Agenda 21 Escolar. Desarrollo de un programa de educación ambiental en el ámbito escolar.

De la Agenda 21 Local a la Agenda 21 Escolar. Desarrollo de un programa de educación ambiental en el ámbito escolar. De la Agenda 21 Local a la Agenda 21 Escolar Desarrollo de un programa de educación ambiental en el ámbito escolar Hay que vivir sencillamente para que otros puedan, sencillamente, vivir. Gandhi (1869

Más detalles

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL.

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL. PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE INTRODUCCION Hace nueve años, la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y

Más detalles

Texto acordado en el IV Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. Covadonga, 21 de abril de 2007

Texto acordado en el IV Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. Covadonga, 21 de abril de 2007 MONTAÑISMO Y EDUCACION AMBIENTAL Texto acordado en el IV Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. Covadonga, 21 de abril de 2007 INTRODUCCIÓN El montañismo ha estado ligado desde

Más detalles

Madrid Enero 2010 Cortijo Enríquez

Madrid Enero 2010 Cortijo Enríquez El disfrute del ocio puede realizarse solo o en compañía de amigos y familia, según el momento y la actividad escogidos. Las etapas de la vida más prolíficas en tiempo de ocio son la infancia, la adolescencia

Más detalles

HUERTOS Y EDUCACIÓN AMBIENTAL PROGRAMAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

HUERTOS Y EDUCACIÓN AMBIENTAL PROGRAMAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID HUERTOS Y EDUCACIÓN AMBIENTAL PROGRAMAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL / D.G. DE SOSTENIBILIDAD Y PLANIFICACIÓN DE LA MOVILIDAD / ÁREA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD. Principales

Más detalles

COSMOCAIXA M A D R I D

COSMOCAIXA M A D R I D PROGRAMACIÓN 2011-2012 COSMOCAIXA M A D R I D PROGRAMACIÓN 2011-2012 Dossier de prensa Exposiciones de nueva creación y conferencias con especialistas nacionales e internacionales son algunas propuestas

Más detalles

PROYECTO EMPODERAR-T. Género, Salud y Sexualidad: de lo individual a lo estratégico

PROYECTO EMPODERAR-T. Género, Salud y Sexualidad: de lo individual a lo estratégico PROYECTO EMPODERAR-T Género, Salud y Sexualidad: de lo individual a lo estratégico QUIÉNES SOMOS? Dirección General de Igualdad de Oportunidades: Agentes de Igualdad Espacio de Igualdad Clara Campoamor

Más detalles

De la Agenda 21E al camino escolar

De la Agenda 21E al camino escolar Redes escolares de educación para la sostenibilidad. Conama 2010 De la Agenda 21E al camino escolar María Sol Mena Rubio Área de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Madrid Agenda 21 escolar "Educar hoy por

Más detalles

QUÉ ES ECOIDEAS? dossier de servicios ecoideas consultoria 2010-2013

QUÉ ES ECOIDEAS? dossier de servicios ecoideas consultoria 2010-2013 1 QUÉ ES ECOIDEAS? ECOIDEAS CONSULTORIA es una empresa joven que transmite dinamismo e ilusión por su filosofía y por su equipo humano. ECOIDEAS es una empresa al servicio de las personas cuya actividad

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Terrativa S. Coop. Mad. - www.terrativa.net educacion@terrativa.net

CATÁLOGO DE SERVICIOS TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Terrativa S. Coop. Mad. - www.terrativa.net educacion@terrativa.net CATÁLOGO DE SERVICIOS Terrativa es una sociedad cooperativa sin ánimo de lucro, constituida en Madrid en 2006 y especializada en el área del Medio Ambiente. Las personas que integramos Terrativa somos

Más detalles

DEPORTE, INCLUSION SOCIAL Y PARTICIPACION CIUDADANA EN LA CIUDAD DE GIJON (ESPAÑA)

DEPORTE, INCLUSION SOCIAL Y PARTICIPACION CIUDADANA EN LA CIUDAD DE GIJON (ESPAÑA) DEPORTE, INCLUSION SOCIAL Y PARTICIPACION CIUDADANA EN LA CIUDAD DE GIJON (ESPAÑA) Contexto urbano y social La referida experiencia se desarrolla en la ciudad de Gijón (Principado de Asturias),, norte

Más detalles

EQUIPO DE PASTORAL SOCIAL INSTITUTO DE HERMANAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE URGEL PROVINCIA DE LATINOAMÉRICA ABRIL 2016

EQUIPO DE PASTORAL SOCIAL INSTITUTO DE HERMANAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE URGEL PROVINCIA DE LATINOAMÉRICA ABRIL 2016 1 PENSAR NUESTRAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DESDE LA PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE SERVICIO. ALGUNOS CONCEPTOS PARA EMPEZAR. 1 DE PROYECTOS DE 1. PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE SERVICIO QUÉ ES EL AS La definición

Más detalles

ÁGORA MEDITERRÁNEO. LA CIUDAD COMO ESPACIO DE CULTURA

ÁGORA MEDITERRÁNEO. LA CIUDAD COMO ESPACIO DE CULTURA 6 ÁGORA MEDITERRÁNEO. LA CIUDAD COMO ESPACIO DE CULTURA 6 "ÁGORA MEDITERRÁNEO". LA CIUDAD COMO ESPACIO DE CULTURA Descripción... 61 Claves y objetivos fundamentales... 61 ÁGORA y el futuro de Málaga...

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014

IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014 IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014 Preámbulo El IX Congreso de EUROSAI, celebrado en La Haya,

Más detalles

ACTIVIDADES. www.equipomandragora.com. actividades@equipomandragora.com / 600 201 356-976 254 200

ACTIVIDADES. www.equipomandragora.com. actividades@equipomandragora.com / 600 201 356-976 254 200 ACTIVIDADES Equipo Mandrágora somos un equipo multidisciplinar de educadores y otros profesionales, que desarrollamos programas de educación ambiental desde 1982. Nuestros programas y actividades van destinados

Más detalles

La Agenda de Seúl: Objetivos para el desarrollo de la educación artística

La Agenda de Seúl: Objetivos para el desarrollo de la educación artística Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística La Agenda de Seúl: Objetivos para el desarrollo de la educación artística La Agenda de Seúl: Objetivos para el desarrollo de la educación artística

Más detalles

Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia

Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia Í N D I C E 1 Introducción 05 2 Contexto europeo 06 3 Contexto educativo 09 4 Justificación del Plan 14 5 Finalidad 15 6 Destinatarios 15 7 Estructura

Más detalles

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES 3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de

Más detalles

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO 7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO DEFINICIÓN DEL PROYECTO. Los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: HUERTOS ESCOLARES DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

1815-2015. Moganero conoce tu historia

1815-2015. Moganero conoce tu historia 1815-2015 Moganero conoce tu historia SALUDA El municipio de Mogán conmemora en estas fechas el 200 aniversario de la iniciativa vecinal para su constitución como jurisdicción independiente, un hecho histórico

Más detalles

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 2ª. PARTE: APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 59 3.ª PARTE Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 3.ª PARTE PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO

Más detalles

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C/ Manuel Fdez Avello s/n 33011 OVIEDO Principado de Asturias Tlf/Fax 985 28 36 63 Parvulario "Colonia Ceano" Tlf 985 29 97 65 www. educastur.princast.es/cp/germanfe

Más detalles

NUEVOS RETOS Y ESTRATEGIAS PARA MÁLAGA 2020

NUEVOS RETOS Y ESTRATEGIAS PARA MÁLAGA 2020 NUEVOS RETOS Y ESTRATEGIAS PARA MÁLAGA 2020 Francisco Pomares Fuertes, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación CIEDES Autoridades, queridos amigos y amigas de la Fundación: Los 20 años de la Fundación

Más detalles

LA SALUD PÚBLICA QUE QUEREMOS PARA LA COMUNIDAD DE MADRID ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS DE FUTURO

LA SALUD PÚBLICA QUE QUEREMOS PARA LA COMUNIDAD DE MADRID ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS DE FUTURO LA SALUD PÚBLICA QUE QUEREMOS PARA LA COMUNIDAD DE MADRID ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS DE FUTURO Documento promovido por AMaSaP Asociación Madrileña de Salud Pública Madrid, diciembre de 2014 PROPÓSITO DE

Más detalles

ASOCIACIÓN DE EDUCADORES LAS ALAMEDILLAS. Más de 18 años de calidad y referencia en la intervención socioeducativa.

ASOCIACIÓN DE EDUCADORES LAS ALAMEDILLAS. Más de 18 años de calidad y referencia en la intervención socioeducativa. ASOCIACIÓN DE EDUCADORES LAS ALAMEDILLAS. Más de 18 años de calidad y referencia en la intervención socioeducativa. 1 Miguel Ángel Lucea Marqués (coordinador). 1 Resumen: Acabamos de cumplir 18 oficiales

Más detalles

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Directora de Área de Formación Continua y Emprendedores Servicio Regional de Empleo de la Consejeria de Empleo y Mujer Jefe de Unidad innovación para

Más detalles

Programa Nacional Educación Solidaria

Programa Nacional Educación Solidaria Programa Nacional Educación Solidaria Objetivo Promoción y fortalecimiento de propuestas pedagógicas institucionales que articulen acciones solidarias con contenidos formales de las disciplinas escolares,

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS 1. INTRODUCCIÓN El Plan Municipal de Drogodependencias es el resultado de la experiencia adquirida durante años por el Excmo.

Más detalles

DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL.

DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. INDICE I.- DEFINICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, OBJETIVO, PROPUESTA DE ACTUACIÓN, RESULTADOS PREVISTOS

Más detalles

Educación, sensibilización e información ambiental en Urdaibai

Educación, sensibilización e información ambiental en Urdaibai Educación, sensibilización e información ambiental en Urdaibai Joseba Martínez Huerta CEIDA Urdaibai 1. Introducción Muchos han sido las actuaciones que en materia de educación, sensibilización e información

Más detalles

Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería (340 hrs) Instalador y mantenimiento de jardines y zonas verdes (390 hrs)

Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería (340 hrs) Instalador y mantenimiento de jardines y zonas verdes (390 hrs) CURRICULUM EMPRESA AREA DE FORMACIÓN PROFESIONAL... 1 ÁREA EDUCATIVA. PROGRAMAS DE HUERTOS ESCOLARES.... 2 ÁREA EDUCATIVA. CURSOS Y TALLERES... 2 ÁREA EDUCATIVA. FORMACIÓN DE FORMADORES... 4 AREA EDUCATIVA:

Más detalles

PARA CENTROS EDUCATIVOS Y DE TIEMPO LIBRE

PARA CENTROS EDUCATIVOS Y DE TIEMPO LIBRE PARA CENTROS EDUCATIVOS Y DE TIEMPO LIBRE QUIENES SOMOS En 1954 nace la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) con el fin de conservar las aves y sus hábitats. Nuestro compromiso, desde entonces,

Más detalles

1. Objetivos o propósitos:

1. Objetivos o propósitos: La Pedagogía por Proyectos: Clarificación Conceptual e Implicaciones Prácticas Jose Luis Parejo, Cristina Pascual, Universidad de Valladolid Con esta comunicación buscamos clarificar el significado y las

Más detalles

UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO

UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO Por: OLGA L. C. VALDEZ CHÁIDEZ Marzo de 2015 Este documento es publicado en la página de internet de Universidad Mexicana, en la sección de investigaciones.

Más detalles

Proyecto de acompañamiento de voluntariado de Cáritas

Proyecto de acompañamiento de voluntariado de Cáritas Proyecto de acompañamiento de voluntariado de Cáritas Cáritas Diocesana de Vitoria Programa de Voluntariado FUNDAMENTACIÓN En Cáritas entendemos que la persona que se incorpora como voluntaria, participa

Más detalles

Las técnicas participativas Herramientas de educación popular

Las técnicas participativas Herramientas de educación popular Las técnicas participativas Herramientas de educación popular Material elaborado para CIRCULO SOLIDARIO CAPACITACIÓN A FACILITADORES COMUNITARIOS DE 8 COMUNIDADES URBANO MARGINALES DE EL SALVADOR Proyecto:

Más detalles

DOSSIER DE PROYECTOS

DOSSIER DE PROYECTOS DOSSIER DE PROYECTOS QUÉ ES LA FUNDACIÓN DESCUBRE M I S I Ó N / F O M E N T O D E L A C U L T U R A D E L C O N O C I M I E N T O E N L A C I U D A D A N Í A M E D I A N T E L A O R G A N I Z A C I Ó N,

Más detalles

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN El propósito de este documento es presentar la experiencia del trabajo que el Fideicomiso para el Ahorro

Más detalles

Datos de la institución: Nuñez 1542, Dock Sud. Tel: 4201-8236 / Cel: 1136609678, alciraborelli@yahoo.com.ar

Datos de la institución: Nuñez 1542, Dock Sud. Tel: 4201-8236 / Cel: 1136609678, alciraborelli@yahoo.com.ar Nombre de la institución que presenta el proyecto: CEDEPAC Nombre del proyecto: Juntos Podemos Categoría para la que se presenta: SALUD. Prevención de adicciones. Datos de la institución: Nuñez 1542, Dock

Más detalles

ACTIVIDADES AMBIENTALES

ACTIVIDADES AMBIENTALES PROGRAMA DE JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE 20 15 ACTIVIDADES AMBIENTALES DISFRUTA LA SOSTENIBILIDAD VERANO ACTIVIDADES PROGRAMADAS DESDE LOS CENTROS DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL VISITAS GUIADAS A PARQUES,

Más detalles

Museo CajaGRANADA El Museo para conocer Andalucía. Programación Educativa para escolares

Museo CajaGRANADA El Museo para conocer Andalucía. Programación Educativa para escolares Museo CajaGRANADA El Museo para conocer Andalucía Programación Educativa para escolares presentación Museo CajaGRANADA El Museo CajaGRANADA tiene como misión la difusión de la historia y cultura de Andalucía

Más detalles

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Tema 4.1. La educación en derechos humanos El objetivo de este Módulo es el de utilizar todo lo aprendido hasta ahora para un objetivo

Más detalles

qué es? Centro Madrid Salud Centro Monográfico Salud Bucodental

qué es? Centro Madrid Salud Centro Monográfico Salud Bucodental Monográfico Salud Bucodental En el Distrito de Villaverde se desarrolla desde 2008 un proyecto multidisciplinar bajo un enfoque integrado en el marco de la Iniciativa URBANA y cofinanciado por la Unión

Más detalles

PROGRAMA MUEVE-T DESCRIPCIÓN DE LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA Y MEMORIA DE ACTIVIDADES

PROGRAMA MUEVE-T DESCRIPCIÓN DE LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA Y MEMORIA DE ACTIVIDADES PROGRAMA MUEVE-T DESCRIPCIÓN DE LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA Y MEMORIA DE ACTIVIDADES Excm. Ayuntamiento de Cartagena Agencia de Desarrollo Local y Empleo PROGRAMA MUEVE-T ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. CARACTERIZACIÓN

Más detalles

Fundación Laboral de la Construcción. www.algoestacambiando.com

Fundación Laboral de la Construcción. www.algoestacambiando.com Fundación Laboral de la Construcción www.algoestacambiando.com www.algoestacambiando.com La importancia de la suma de muchos poquitos Nunca sabes cuando alguien como tú se cruzará en tu camino. En ese

Más detalles

2. CARACTERÍSTICAS RELEVANTES DEL CENTRO Y DEL EQUIPO DIRECTIVO

2. CARACTERÍSTICAS RELEVANTES DEL CENTRO Y DEL EQUIPO DIRECTIVO PROYECTO DE DIRECCIÓN 1. PRESENTACIÓN DEL EQUIPO DIRECTIVO DIRECTOR: D. José Luis Pérez Hernando JEFE DE ESTUDIOS: D. Ramón Suárez Santiago SECRETARIA: Dª. Carmen León Izquierdo 2. CARACTERÍSTICAS RELEVANTES

Más detalles

BRENES Experiencia y trayectoria de una empresa de educación en el tiempo libre y educación ambiental en Cantabria

BRENES Experiencia y trayectoria de una empresa de educación en el tiempo libre y educación ambiental en Cantabria BRENES Experiencia y trayectoria de una empresa de educación en el tiempo libre y educación ambiental en Cantabria Bajo este nombre, Brenes, se esconden un buen número de ilusiones, esfuerzos y trabajos

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA

PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA Introducción Proceso de Elaboración del Plan 1. Sensibilización 2. Diagnóstico 3. Planificación 4. Redacción del Plan - Introducción - Resultados del Diagnóstico

Más detalles

6. LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y PROGRAMAS DE ACTUACIÓN

6. LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y PROGRAMAS DE ACTUACIÓN PLAN DE ACCIÓN SOCIO AMBIENTAL A21L DE VINALESA INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO CONCEPTUAL 3. OBJETIVOS 4. ESTRUCTURA Y CONTENIDOS 5. PARTICIPACIÓN Y METODOLOGÍA DE TRABAJO 6. LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y PROGRAMAS

Más detalles

ESCUELA ABIERTA DE VERANO

ESCUELA ABIERTA DE VERANO 04 Septiembre 2015 Toledo Barrio de El Polígono La Hoja Informativa que tenéis en vuestras manos es una publicación periódica que recoge sintéticamente los avances y retos de futuro del proceso comunitario

Más detalles

Mesa 3: Jóvenes y Nuevos Valores

Mesa 3: Jóvenes y Nuevos Valores Resumen de Intervenciones Mesa 3: Jóvenes y Nuevos Valores III PLAN JOVEN DE ZARAGOZA 2005-2008 Zaragoza, 17 de marzo de 2005 Jornadas Técnicas Discursos y Debates para un nuevo Plan Joven Zaragoza marzo

Más detalles

Viendo la sistematización. Qué es la sistematización

Viendo la sistematización. Qué es la sistematización 1. Viendo la sistematización Qué es la sistematización 1.1. Definición de la sistematización Definir un concepto es siempre materia compleja ya que es difícil recoger en pocas palabras todos los matices

Más detalles

ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

Fernando Jiménez Herrero. Jefe del Área de Información y Educación Ambiental

Fernando Jiménez Herrero. Jefe del Área de Información y Educación Ambiental El Medio Ambiente en la Escuela Principado de Asturias. Consejería de Medio Ambiente Fernando Jiménez Herrero. Jefe del Área de Información y Educación Ambiental ( Introducción ) El Programa de Educación

Más detalles

Un territorio para repensar y soñar la educación texto Víctor Juan Director del Museo Pedagógico de Aragón

Un territorio para repensar y soñar la educación texto Víctor Juan Director del Museo Pedagógico de Aragón El Museo Pedagógico de Aragón Un territorio para repensar y soñar la educación texto Víctor Juan Director del Museo Pedagógico de Aragón 54 55 El Museo Pedagógico de Aragón abrió sus puertas en junio de

Más detalles

Agenda de actividades en CREAS Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Agenda de actividades en CREAS Pozuelo de Alarcón (Madrid) Nuestros bosques nos dan muchas cosas incluyendo los libros que nos maravillan. FSC ayuda a cuidar de los bosques, y de las personas y animales que los habitan. Para que llenes tu vida de productos del

Más detalles

Visibilidad y reconocimiento de la solidaridad estudiantil en Chile. Premio Bicentenario Escuela Solidaria

Visibilidad y reconocimiento de la solidaridad estudiantil en Chile. Premio Bicentenario Escuela Solidaria Visibilidad y reconocimiento de la solidaridad estudiantil en Chile Premio Bicentenario Escuela Solidaria..es deber de todo chileno, especialmente de los jóvenes de este país, soñar, crear, imaginar, innovar

Más detalles

LINEAS ESTRATEGICAS DE LA POLÍTICA DE JUVENTUD DE PASAIA

LINEAS ESTRATEGICAS DE LA POLÍTICA DE JUVENTUD DE PASAIA LINEAS ESTRATEGICAS DE LA POLÍTICA DE JUVENTUD DE PASAIA Pasaia, septiembre del 2005 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO 1. 1. DEFINICIÓN DE LAS POLÍTICAS DE JUVENTUD Concepto Políticas de juventud de hoy día 2.

Más detalles

TALLER SOBRE PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

TALLER SOBRE PLANIFICACIÓN EDUCATIVA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL TALLER SOBRE PLANIFICACIÓN EDUCATIVA Escuela de Educación Especial Santo Domingo Noviembre-diciembre de 2006 MATERIAL DE APOYO 1 Revisado

Más detalles

el arte: estrategia para La protección y el apoyo psicosocial De La niñez 1

el arte: estrategia para La protección y el apoyo psicosocial De La niñez 1 estudio de CAso 6 / nicaragua el arte: estrategia para la protección y el apoyo psicosocial de la niñez Antecedentes y contexto La Fundación de apoyo al arte Creador Infantil (Funarte), surgió en 1989

Más detalles

PROYECTO DE AULA EN TIC. Mi Escuela Libre de Basura. Presentado Por: Ana Rosa Camargo Rojas Docente. Orientadora:

PROYECTO DE AULA EN TIC. Mi Escuela Libre de Basura. Presentado Por: Ana Rosa Camargo Rojas Docente. Orientadora: PROYECTO DE AULA EN TIC Mi Escuela Libre de Basura Presentado Por: Ana Rosa Camargo Rojas Docente Orientadora: Mónica Yadira Pabón Sánchez Gestora de Formación CPE Ruta NS - 20 Centro Educativo Rural La

Más detalles

CONSTRUYENDO JUNTOS EL DERECHO A JUGAR. Proyecto solidario de Salas de 3 años

CONSTRUYENDO JUNTOS EL DERECHO A JUGAR. Proyecto solidario de Salas de 3 años 1 OMEP- 4º Encuentro Internacional de Educación Infantil. Presentación de la experiencia: CONSTRUYENDO JUNTOS EL DERECHO A JUGAR Proyecto solidario de Salas de 3 años Autoras: Florencia Colombo y Patricia

Más detalles

ACTUACIONES. tu Plan, nuestro Compromiso

ACTUACIONES. tu Plan, nuestro Compromiso ACTUACIONES tu Plan, nuestro Compromiso Este documento recoge las 105 actuaciones que nos habéis señalado con vuestra participación en la elaboración del Plan de Juventud Alcobendas 2020. Todas aparecen

Más detalles

El fortalecimiento de la formación en la práctica de los futuros profesionales

El fortalecimiento de la formación en la práctica de los futuros profesionales TITULO: El fortalecimiento de la formación en la práctica de los futuros profesionales bibliotecarios egresados de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. AUTORES:

Más detalles

RESIDUOS. Av. Europa, 27, Bq. 4A, 2º8 28023 ARAVACA (MADRID) Telf.: 91351 55 07 Fax 91 715 80 05 www.aspasl.com email: aspa@aspasl.

RESIDUOS. Av. Europa, 27, Bq. 4A, 2º8 28023 ARAVACA (MADRID) Telf.: 91351 55 07 Fax 91 715 80 05 www.aspasl.com email: aspa@aspasl. RESIDUOS Av. Europa, 27, Bq. 4A, 2º8 28023 ARAVACA (MADRID) Telf.: 91351 55 07 Fax 91 715 80 05 www.aspasl.com email: aspa@aspasl.com educación ambiental exposiciones informativas campañas sensibilización

Más detalles

PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016

PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016 PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016 AGENDA 21 ESCOLAR Promovida por el Gobierno Vasco, la Agenda 21 Escolar es un programa

Más detalles

954 34 73 14 / 661 87 61 24 www.voluntariadosevilla.es plataformavoluntariadosevilla@yahoo.es

954 34 73 14 / 661 87 61 24 www.voluntariadosevilla.es plataformavoluntariadosevilla@yahoo.es Voluntariado y solidaridad intergeneracional 20/6/2012. Armando Rotea Molero Vicepresidente y Coordinador gral. Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla Agradecer la invitación al Area de Cohesión

Más detalles

Una educación ambiental para Aranda de Duero

Una educación ambiental para Aranda de Duero COMUNICACIÓN TÉCNICA Una educación ambiental para Aranda de Duero Autor: Mónica Ibáñez García Institución: Ayuntamiento de Aranda de Duero E-mail: educacion_ambiental@arandadeduero.es RESUMEN: Un día como

Más detalles

El Programa de Formación e Inclusión Socio - Laboral para personas

El Programa de Formación e Inclusión Socio - Laboral para personas Programa de formación e inclusión socio-laboral para personas en situación de discapacidad intelectual, en base a un modelo de empleo con apoyo María Angélica Valladares El Programa de Formación e Inclusión

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE SANTA FE DESAFÍOS DE GESTIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE SANTA FE DESAFÍOS DE GESTIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE SANTA FE DESAFÍOS DE GESTIÓN 2015 Estructura y territorialidad 850.000 alumnos. 77.000 agentes escolares. 4845 escuelas distribuidas en 362 municipios y comunas

Más detalles

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis PLAN ESTRATÉGICO de Fundación Adsis 2008-2013 2 Plan Estratégico 2008-2013 1. Por qué un plan estratégico para Fundación Adsis? Fundación Adsis fue creada en 1996 por el Movimiento de Comunidades Adsis.

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

Otra Buena Práctica es la llevada a cabo por el Ayuntamiento de Cádiz, consistente en Una Plaza en Juego en el Parque Genovés

Otra Buena Práctica es la llevada a cabo por el Ayuntamiento de Cádiz, consistente en Una Plaza en Juego en el Parque Genovés Otra Buena Práctica es la llevada a cabo por el Ayuntamiento de Cádiz, consistente en Una Plaza en Juego en el Parque Genovés Enmarcada dentro del programa EDUCA JUGANDO, programa de actuaciones previsto

Más detalles

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y GESTIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y GESTIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EDUCACIÓN AMBIENTAL Y GESTIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Antonio J. Lucio Calero Dirección General de Biodiversidad Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad GOBIERNO de CANTABRIA EDUCACIÓN

Más detalles

PROGRAMAS EDUCATIVOS SALAS

PROGRAMAS EDUCATIVOS SALAS PROGRAMAS EDUCATIVOS PROGRAMAS EDUCATIVOS Contáctenos: reservas@parqueexplora.org Parque Explora Medellín Carrera 52 N 73-75 Teléfonos: (4) 516 8349-416 8373-516 8300 www.parqueexplora.org 1. Rutas Pedagógicas

Más detalles

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa L ibe rtad y O rd e n Introducción al programa 1 1. Iniciando Estimados Educadores: Bienvenidos al Programa de

Más detalles

DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS

DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS INDICE: 1. Justificación del Proyecto Educativo 2. Destinatarios 3. Objetivos 4. Propuesta Organizativa 5. Núcleos Temáticos 6. Modalidad

Más detalles

Diario de Cádiz Cádiz Cádiz Los empresarios turísticos piden al Medet que 'exprima' la ciudad

Diario de Cádiz Cádiz Cádiz Los empresarios turísticos piden al Medet que 'exprima' la ciudad Miércoles, 10 de septiembre de 2008 GALERÍAS GRÁFICAS CANALES BLOGS PARTICIPACIÓN CÁDIZ PORTADA CÁDIZ DEPORTES OCIO Y CULTURA ANDALUCÍA ACTUALIDAD OPINIÓN TV RDA TEC CÁDIZ EL PUERTO SAN FERNANDO CHICLANA

Más detalles

Guía para los Voluntarios Mayores

Guía para los Voluntarios Mayores Logrando la innovación social en las comunidades a través del voluntariado intergeneracional Guía para los Voluntarios Mayores La experiencia del proyecto ComeON! El proyecto ComeON! ha sido financiado

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

Vigo Medio Natural Memoria final

Vigo Medio Natural Memoria final 1 Vigo Medio Natural Memoria final Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes 4. Acciones 6 5. Resultados 10 6.

Más detalles

ENCLAVE. Turismo Responsable. Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología. www.enclavemedioambiente.es info@enclavemedioambiente.

ENCLAVE. Turismo Responsable. Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología. www.enclavemedioambiente.es info@enclavemedioambiente. ENCLAVE Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología Turismo Responsable NUESTRO PROYECTO La asociación EnClave Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología promueve el conocimiento y puesta en valor

Más detalles

EL DÍA DE ANDALUCÍA COMO UN ELEMENTO INTEGRADOR EN NUESTRO CENTRO

EL DÍA DE ANDALUCÍA COMO UN ELEMENTO INTEGRADOR EN NUESTRO CENTRO EL DÍA DE ANDALUCÍA COMO UN ELEMENTO INTEGRADOR EN NUESTRO CENTRO AUTORÍA JORGE ARTURO MORALES MOLINA TEMÁTICA CONVIVENCIA ETAPA EI Y EP Resumen Con motivo de la celebración del Día de Andalucía, en el

Más detalles

DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud

DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud 4º Congreso Europeo de Escuelas Promotoras de Salud: Equidad, Educación y Salud 7-9 Octubre 2013 Traducida por miembros del Grupo

Más detalles

PROPUESTA INCLUSIÓN FORO DE LA INFANCIA EN EL PROYECTO EDUCATIVO

PROPUESTA INCLUSIÓN FORO DE LA INFANCIA EN EL PROYECTO EDUCATIVO PROPUESTA INCLUSIÓN FORO DE LA INFANCIA EN EL PROYECTO EDUCATIVO Antecedentes. En 1954, la Asamblea General recomendó (resolución 836(IX) que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha

Más detalles

DOCUMENTO BASE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

DOCUMENTO BASE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Introducción FOROS DE CONSULTA DOCUMENTO BASE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Para hacer efectiva la Reforma Educativa en cada aula, en cada escuela y en todas las modalidades de la educación media superior,

Más detalles

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria 1. Justificación En el Proyecto de Ley Orgánica de la Educación se destaca como primer principio pedagógico la necesidad de actuar sobre

Más detalles

PRÁCTICA 1: PROYECTO INICIAL

PRÁCTICA 1: PROYECTO INICIAL PRÁCTICA 1: PROYECTO INICIAL La unidad didáctica que se desarrolla en este proyecto se corresponde con el bloque IV del currículo de Ciencias de la Naturaleza de 1º de la ESO La Tierra y los seres vivos

Más detalles

Guía Docente 2014-2015

Guía Docente 2014-2015 Didáctica General. Guía Docente Guía Docente 2014-2015 MÁSTER UNIVERSITARIO Profesor/a Educación Secundaria COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DE LA ESPECIALIDAD FP: Empresa, Comercio y Turismo MÁSTER UNIVERSITARIO.

Más detalles

Plan de Actuación Emprendimiento y Empleo Joven ECOEMBES

Plan de Actuación Emprendimiento y Empleo Joven ECOEMBES 1. Presentación a. Qué es Ecoembes? Ecoembes es la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. Hacemos posible que los envases de plástico,

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO Aprobado por el Consejo Escolar Cuenca, 25 de junio del 2010

PROYECTO EDUCATIVO Aprobado por el Consejo Escolar Cuenca, 25 de junio del 2010 PROYECTO EDUCATIVO Aprobado por el Consejo Escolar Cuenca, 25 de junio del 2010 ÍNDICE 1. La. a. Características del Centro. b. Entorno social y cultural del alumnado. c. Necesidades educativas del alumnado.

Más detalles