GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos"

Transcripción

1 GUÍA PARA FAMILIAS El hecho de ser una persona emprendedora está relacionado con capacidades como la creatividad, la autoestima, etc. Como ya sabéis desde el centro y gracias al programa EGIN ETA EKIN de la Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos sean creativos? DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA, ya se están trabajando dichas competencias. Queremos reforzar su autoestima? Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Qué sepan tolerar la frustración o que sean capaces de solucionar sus conflictos?

2 Cómo fomentar la CREATIVIDAD en la familia? La CREATIVIDAD se puede aprender, fomentar y facilitar. Ser una PERSONA CREATIVA implica aprender a ver las cosas y atreverse a pensar de forma diferente. 1. Lo más importante es jugar. Ponte a su altura, jugad juntos, imaginad, dejaros 3. llevar, improvisad y dejad salir vuestras emociones. Recuperar los juegos de mesa donde toda la familia participa, interactúa. Pasar tiempo jugando en familia, participando en los juegos a su mismo nivel sin dirigir la actividad. No importa si se aburren, hay que dejarles libertad e iniciativa para modificar reglas, cambiar de juego, etc. Organizar una fiesta, cocinar juntos, preparar un regalo para otra persona con manualidades, son buenas opciones. Pasa tiempo de calidad con tu hijo o hija. Dedicar tiempo de calidad. Olvídate del teléfono móvil, tablets y demás y trata de centrar la atención en tu hijo o hija. Cuando recibas una llamada que consideras importante trata de contestarla cuando no estén delante. Contemplar cuadros y escuchar música desde edades tempranas es una buena forma de pasar tiempo juntos, al igual que compartir teatros, conciertos familiares, grupos de rock para niños y niñas o visitas a museos. Garantizan un buen rato en familia, además de estimular la curiosidad infantil. Dale libertad para que desarrolle su imaginación. Que inventen preguntas a partir de una imagen o de un texto leído. Se escriben en unas tarjetas 5 inicios de posibles historias para que piensen ideas disparatadas continuando la historia. Todas las ideas han de ser bien recibidas. Atrevernos a equivocarnos. Jugando a Pictionary, Gestos, etc., lo importante es que digan todo lo que se les ocurra, sin filtro, transmitiendo que lo importante es participar. Olvida el yo no sé (dibujar, bailar ) e inténtalo. Hacer algo original y creativo es un fin en sí mismo, sin pensar en resultados. Lo importante es disfrutar, y más si se hace en familia. Siéntete orgulloso de cosas que hayan creado. Intenta hablar de problemas reales, buscando una posible solución a los mismos. Leer el periódico, escuchar o ver las noticias en familia y comentar alguna noticia buscando una posible solución a los problemas que se plantean. Llegar a casa y comentar situaciones que han pasado en el día.

3 Que si no me sale a la primera o me equivoco, no pasa nada si busco otras opciones. Que las cosas no son siempre como quiero. Que los fallos son oportunidades para aprender. Qué es TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN? Las situaciones problemáticas son una excelente oportunidad para que aprenda cosas nuevas y las retenga. De esta forma, podrá afrontar el problema por sí mismo cuando vuelva a presentarse. 1. Vuestra actitud positiva a la hora de afrontar las situaciones adversas es el 3. mejor ejemplo para que aprendan a solucionar sus problemas. Estando de viaje se pincha la rueda del coche. En ese caso se puede reaccionar de distintas maneras. En el caso de reaccionar de manera negativa (enfado, gritos, insultos, etc.) el ejemplo que estas transmitiendo es que ésa es una actitud incorrecta. En el caso contrario (cambiar la rueda tranquilamente y seguir viaje), aprenderán la mejor forma de solucionar un problema. Educarle en la cultura del esfuerzo, enseñándole a ser perseverante, no dándole todo hecho. Están jugando con un puzle y no encuentran una de las piezas. En ese caso debemos dejar que lo siga intentando hasta que encuentre la solución. No darle la pieza que necesita animándole a que siga intentándolo. Cuando piden que les compres algo, decirles que paguen parte para conseguir lo que quieren. 6. No ceder ante sus enfados, chantajes y presiones. Cuando estéis jugando a algo en familia, pierde y reacciona con mucho enfado o agresividad (tirando el tablero), se sigue jugando y se le deja de lado. Hay que explicarle que el resto de sus iguales no va a querer compartir los juegos con él o con ella, si se enfada de esa manera. Marcarle objetivos. Es necesario proponer tareas de dificultades adaptadas a su edad que puedan realizar con éxito generándoles confianza. Cuantas más veces se someta a nuevos retos más fácil le resultará superar situaciones más difíciles. Poner la mesa, recoger la habitación, ir a comprar el pan, bajar la basura, etc. Entrenar la frustración: Aprender una actividad: un idioma, cocinar, un deporte (andar en bicicleta, nadar, patinar ). Sacarles de su zona de confort todos los días: Preguntar algo a alguien, ir a hacer un recado, etc.

4 Tengo un PROBLEMA con mi hijo o mi hija. Cómo lo solucionamos? Qué pasos hay que dar para resolver un problema? Darse cuenta de que hay un problema. Siento una gran preocupación por mis relaciones con mi hija o mi hijo. Pararse y pensar. Definir cuál es el problema. Tan pronto como detectes el problema, párate y piensa, sal de la situación (física y mentalmente) y define cuál es el problema: El problema es que no me llevo bien con mi hijo o mi hija. Decidir un objetivo (Lo que quieres que ocurra): Qué es lo que deseo de esta situación? Quiero llevarme bien con mi hijo o mi hija, que nos respetemos y nos sintamos felices. Pensar en las mejores actitudes para solucionar el problema. Mantener siempre la calma. Dejar de gritar o reñirle suceda lo que suceda. Intentar dialogar y llegar a acuerdos. Hablarle en lugar de criticarle. Darle un abrazo o decirle algún cumplido de forma espontánea dos o tres veces al día. Es más importante para mí tener unas buenas relaciones con mi hija o hijo, que hacerle cumplir con sus obligaciones cada día. Hablar con él o ella al menos una vez al día interesándose por sus estudios, problemas, sentimientos... Contarle mis problemas y pedirle ayuda Pensar en las consecuencias de estas actitudes. Habrá más tranquilidad. Sentirán que se les aprecia y respeta. Tendremos un mayor acercamiento. También puede negarse al diálogo, por lo que mantendré la calma y seré paciente. Podrá sentirse partícipe y protagonista de las decisiones que se toman en casa. Determinar las posibles soluciones y elegir junto con el hijo o la hija la más adecuada. Empezar por la más sencilla o con la que se piensa que va a salir bien. Hacer un plan paso a paso para llevar a cabo la solución.

5 Contando con la AUTOESTIMA adecuada se deja influenciar menos por el grupo, y cuenta con las herramientas necesarias para hacer frente a los problemas. Cómo podemos estimular la autoestima a nuestras hijas e hijos? Cómo padres y madres es importante que hagamos el esfuerzo de potenciar su autoconfianza para que puedan desarrollar con éxito sus proyectos. La Autoestima, la creatividad y emprendimiento están muy ligadas entre sí. 1. Aceptar que el niño o la niña pueda cuestionar, ofreciéndole la posibilidad de que tome decisiones. Hay que intentar ver las cosas desde otros puntos de vista y aceptar otras opiniones, estar abiertos, buscar siempre cosas nuevas o hacerlas de otra manera. Darle la confianza necesaria para que se desenvuelva haciéndole ver sus capacidades y habilidades. Elección de la ropa que se va a poner al día siguiente. Que participe en la decisión de lo que va a hacer de actividades extraescolares. Contar con su opinión en el viaje que estáis organizando para el verano. Reforzar positivamente las conductas que realice correctamente, mostrándole aquello que ha hecho bien y sobre todo hacérselo saber ya sea con palabras o con premios. Que haga los deberes en un tiempo establecido y cuando termine la tarea pueda elegir hacer lo que quiera (salir con los amigos y las amigas, jugar un rato, etc.) 3. Darle la enhorabuena después de haber realizado las tareas que se le han puesto para colaborar en el hogar (hacer la cama, bajar a por el pan ). Ayúdale a comprender que de los errores también se aprende y que de cada error que pueda cometer ha de saber que su padre o su madre están apoyándoles y no culpabilizarles. Hay que estimularles para que piensen en positivo. Si le pides que te ayude en cualquier tarea (cocina, limpiar el coche, hacer la compra ), y es la primera vez que lo hace, y no lo hace bien, no pasa nada, es normal. Le animaremos para que no se sienta mal, haremos ver que todos y todas empezamos sin saber y que ya lo hará mejor la próxima vez. Las palabras son básicas y hemos de aprender a utilizarlas adecuadamente. En vez de decirle que es un desordenado o desordenada, le diremos que no nos gusta ver su cuarto desordenado. En vez de decirle que es un vago o una vaga, le diremos que es posible que no haya trabajado lo suficiente.

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración Educar en casa Tolerancia a la frustración Nos encanta hacer cosas juntos y ahora que Inés, nuestra hija sorda, tiene seis años se lo pasa genial jugando con su hermano Enriquillo de once años. Pero cuando

Más detalles

SERVICIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA CURSO ESCOLAR 2015/16. Vamos al colegio MANUAL DE PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS DE INFANTIL Y PRIMARIA

SERVICIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA CURSO ESCOLAR 2015/16. Vamos al colegio MANUAL DE PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS DE INFANTIL Y PRIMARIA SERVICIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA CURSO ESCOLAR 2015/16 Vamos al colegio MANUAL DE PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS DE INFANTIL Y PRIMARIA COLEGIO CEU SAN PABLO SEVILLA CURSO ESCOLAR 2015/16 INTRODUCCIÓN:

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles

MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS

MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS INSTITUTO EDUCATIVO HUMANITAS MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS ABRIL 2015 Lic. Psic. Mariana Hurtado Lic. Psic. Patricia de la Cruz Lic. Psic. Xóchitl Robles Escucha y encuentra a tus compañeros Inteligencia

Más detalles

Tu autoestima, qué piensas de ti misma, influye en cómo te relacionas. Qué esperas de los demás? Eres capaz de pedir lo que necesitas? Eres feliz?

Tu autoestima, qué piensas de ti misma, influye en cómo te relacionas. Qué esperas de los demás? Eres capaz de pedir lo que necesitas? Eres feliz? CÓMO INFLUYE TU AUTOESTIMA EN TUS RELACIONES Tu autoestima, qué piensas de ti misma, influye en cómo te relacionas. Qué esperas de los demás? Eres capaz de pedir lo que necesitas? Eres feliz? www.vinculopsicoterapia.com

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. OBJETIVO: Desarrollar la capacidad para tomar conciencia del propio estado emocional y

Más detalles

LOS ENFADOS Y RABIETAS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS TIRANOS

LOS ENFADOS Y RABIETAS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS TIRANOS LOS ENFADOS Y RABIETAS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS TIRANOS Algunas características que se observan en estos niños y en sus relaciones son: Cogen rabietas continuamente para conseguir lo que quieren o

Más detalles

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios?

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Propuestas para ayudarles a mejorar su rendimiento escolar Isabel Bellver Ilustraciones de Miguel Moreno Confederación Española de Padres y

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LAS RELACIONES FAMILIA Y ESCUELA. Pilar Tomás Gil UNED, Marzo 2013

PSICOLOGÍA DE LAS RELACIONES FAMILIA Y ESCUELA. Pilar Tomás Gil UNED, Marzo 2013 PSICOLOGÍA DE LAS RELACIONES FAMILIA Y ESCUELA Pilar Tomás Gil UNED, Marzo 2013 A fin de unificar el imprescindible mensaje educativo, deberíamos ponernos de acuerdo, padres y profesores, en la manera

Más detalles

CARACTERÍSTICAS 10-11 AÑOS 10 AÑOS 11 AÑOS ASPECPTO FÍSICO INTELECTUAL AFECTIVO

CARACTERÍSTICAS 10-11 AÑOS 10 AÑOS 11 AÑOS ASPECPTO FÍSICO INTELECTUAL AFECTIVO CARACTERÍSTICAS 10-11 AÑOS 10 AÑOS 11 AÑOS A esta edad los niños viven sin presiones ni conflictos, no A esta edad los niños están pasando por una serie de cambios a nivel tienen problemas. En esta edad

Más detalles

Fit für die Schule. Fit für die Schule. Was kleine Kinder von ihren Eltern brauchen

Fit für die Schule. Fit für die Schule. Was kleine Kinder von ihren Eltern brauchen Was kleine Kinder von ihren Eltern brauchen Erziehungsberatung Erziehungsdirektion des Kanton Bern Sulgeneckstrasse 70 3005 Bern Telefon 031 633 85 11 www.erz.be.ch/fit-fuer-die-schule Estimados padres

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

SITUACIÓN INICIAL. Al principio todos teníamos dificultades para comprender

SITUACIÓN INICIAL. Al principio todos teníamos dificultades para comprender Francisco es un niño con una forma diferente de percibir, sentir y entender el mundo. Su cerebro se organiza de forma distinta, y eso tiene ventajas y desventajas. Tiene capacidades y dificultades diferentes

Más detalles

alumnos ciclo superior ciclo medio

alumnos ciclo superior ciclo medio alumnos ciclo superior ciclo medio cuaderno curso 2007-2008 programa para escuelas y familias PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES introducción del Presidente de Aldeas Infantiles sos Qué hace Aldeas Infantiles

Más detalles

Módulo de comunicación y creatividad: Taller conversacional 1

Módulo de comunicación y creatividad: Taller conversacional 1 Módulo de comunicación y creatividad: Taller conversacional 1 CUADERNO PARA EL ALUMNO Nombre:................................................................ Colabora: Equipo de trabajo y coordinación

Más detalles

ASERTIVIDAD. 2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

ASERTIVIDAD. 2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente. ASERTIVIDAD El popular Juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias educativas y orientadoras, ha publicado el libro "Reflexiones de un juez de menores" en el que incluye el

Más detalles

CURSO 2015-2016 EDUCACIÓN PRIMARIA

CURSO 2015-2016 EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2015-2016 EDUCACIÓN PRIMARIA LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Lunes, 23 de noviembre Muy buenos días a tod@s! Sabéis? a Jesús le gustaban mucho los niños porque jugaban y vivían con alegría, actuaban haciendo

Más detalles

GUÍA PARENTAL PARA Los amigos de Zippy

GUÍA PARENTAL PARA Los amigos de Zippy GUÍA PARENTAL PARA de Zippy Una buena salud Prestamos mucha atención a la salud física de nuestros hijos, asegurándonos de que coman bien, abrigándolos en invierno, animándolos a que hagan deporte y estén

Más detalles

Curso. Inteligencia Emocional Infantil

Curso. Inteligencia Emocional Infantil Curso Inteligencia Emocional Infantil La enseñanza de actitudes positivas para el sano desarrollo emocional de los niños Poner Inteligencia a las emociones. Hoy sabemos que las personas exitosas no necesariamente

Más detalles

kids Creamos nuestro programa de Televisión!

kids Creamos nuestro programa de Televisión! Creamos nuestro programa de Televisión! kids Formación continuada para que los más peques desarrollemos nuestras habilidades emprendedoras y comunicativas. Formación continuada para niños Emprendemos y

Más detalles

Nueve habilidades a fomentar en los niños para prevenir en Bullying.

Nueve habilidades a fomentar en los niños para prevenir en Bullying. Nueve habilidades a fomentar en los niños para prevenir en Bullying. La alerta social y el problema real surgido alrededor de este concepto nos obligan a crear estrategias de afrontamiento que nos permitan

Más detalles

ANIMACIÓN A LA LECTURA. COEDUCACIÓN CURSO 2008-2009. Las siguientes actividades se proponen desde el Proyecto de Coeducación.

ANIMACIÓN A LA LECTURA. COEDUCACIÓN CURSO 2008-2009. Las siguientes actividades se proponen desde el Proyecto de Coeducación. ANIMACIÓN A LA LECTURA. COEDUCACIÓN CURSO 2008-2009 ESTÁS DESPEDIDA DE RACHEL FLYN - SM Las siguientes actividades se proponen desde el Nos gustaría que se pudiesen ampliar con las que propongan todas

Más detalles

MÓDULO 1 SENTIMIENTOS. Cuento 1: Lleno de sentimientos

MÓDULO 1 SENTIMIENTOS. Cuento 1: Lleno de sentimientos MÓDULO 1 SENTIMIENTOS Cuento 1: Lleno de sentimientos Sesión 1: Sentirse triste; sentirse contento Sesión 2: Sentirse enojado o enfadado Sesión 3: Sentirse celoso Sesión 4: Sentirse nervioso Cuento 1

Más detalles

CENTER FOR EFFECTIVE PARENTING El Amo r Propio de Lo s Niño s (Children s Self Esteem) El amor propio o auto estima se puede definir como la manera en que las personas se sienten de ellas mismas. Los niveles

Más detalles

sana, fácil, divertida!

sana, fácil, divertida! CONSEJERÍA DE SALUD sana, fácil, divertida! ACTIVIDAD FÍSICA EN FAMILIA PLAN INTEGRAL DE OBESIDAD INFANTIL DE ANDALUCÍA Hacer ejercicio físico es muy beneficioso para la salud en todas las edades, pero

Más detalles

RIVALIDAD ENTRE HERMANOS: ACTITUDES Y ESTRATEGIAS

RIVALIDAD ENTRE HERMANOS: ACTITUDES Y ESTRATEGIAS RIVALIDAD ENTRE HERMANOS: ACTITUDES Y ESTRATEGIAS La familia es el primer ámbito de desarrollo y socialización de los niño/as, donde aprenden a hablar, a emocionarse, a sentir y a relacionarse con las

Más detalles

Entrenamiento para Jaulas

Entrenamiento para Jaulas Entrenamiento para Jaulas La gran pregunta del entrenamiento para perros es: jaula o no jaula? Esta pregunta será respondida con otra pregunta: cómo vas a hacerlo? Desafortunadamente, muchos de los métodos

Más detalles

EL USO DEL DIARIO ESCOLAR EN EL AULA *

EL USO DEL DIARIO ESCOLAR EN EL AULA * EL USO DEL DIARIO ESCOLAR EN EL AULA * Alberto Sánchez Cervantes El propósito de estas notas es hacer algunas sugerencias de trabajo que permitan a las maestras y los maestros de educación primaria aprovechar

Más detalles

El Plantío International School

El Plantío International School El Plantío International School Urbanización El Plantío C/233, núm. 36 La Cañada 46182 Paterna (Valencia) España Tel. 96 132 14 10 Fax 96 132 18 41 plantiointernational@plantiointernational.com Departamento

Más detalles

Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil

Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil Propuestas para el 2º TRIMESTRE Responsable de coeducación: Ana Isabel Álvarez Pajares TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Más detalles

NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES

NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES AUTORÍA JOSÉ LÓPEZ TORRES TEMÁTICA HABILIDADES SOCIALES ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen A continuación se plantean varias actividades prácticas y divertidas, cuya finalidad

Más detalles

2.2. Actividades para trabajar con madres y padres de familia

2.2. Actividades para trabajar con madres y padres de familia 2.2. Actividades para trabajar con madres y padres de familia Las siguientes sesiones están orientadas al trabajo con madres y padres de familia de los primeros ciclos, y se presentan a manera de ejemplo,

Más detalles

GABINETE DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PROGRAMA de Prevención de Logopedia 2009-2010 HACIENDO AL NIÑO/A AUTÓNOMO CONSEGUIMOS QUE AUMENTE SU:

GABINETE DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PROGRAMA de Prevención de Logopedia 2009-2010 HACIENDO AL NIÑO/A AUTÓNOMO CONSEGUIMOS QUE AUMENTE SU: HACIENDO AL NIÑO/A AUTÓNOMO CONSEGUIMOS QUE AUMENTE SU: - SEGURIDAD + La seguridad en uno mismo es imprescindible para seguir aprendiendo y para progresar. + Los mensajes se transmiten mejor con nuestra

Más detalles

www.mihijosordo.org Estudios y opciones de futuro Formar una familia

www.mihijosordo.org Estudios y opciones de futuro Formar una familia Estudios y opciones de futuro Formar una familia Mi hijo llevaba ya un tiempo saliendo con Elena, que también es sorda, y ahora han decido tener hijos. Reconozco que me volvieron muchas dudas al saber

Más detalles

GUÍA PARENTAL PARA Los amigos de Zippy

GUÍA PARENTAL PARA Los amigos de Zippy GUÍA PARENTAL PARA de Zippy Una buena salud Prestamos mucha atención a la salud física de nuestros hijos, asegurándonos de que coman bien, abrigándolos en invierno, animándolos a que hagan deporte y estén

Más detalles

1.- VINCULOS AFECTIVOS

1.- VINCULOS AFECTIVOS Es un programas de la ONG Acción Familiar dirigido a la formación de madres y padres para intentar mejorar la capacidad educativa de la familia. Se basa en la importancia de la familia de cara a la enseñanza

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

Programa de actividades formativas

Programa de actividades formativas curso 2014 2015 Programa de actividades formativas para personas con discapacidad intelectual mayores de 18 años Con el apoyo de: La formación es importante para el desarrollo de las personas. Por ello,

Más detalles

Orgulloso de Mi Trabajo

Orgulloso de Mi Trabajo Fecha Completada 1 Cimas y Pozos 2 Pinta Tus Sentimientos 3 Orgulloso de Mi Trabajo 4 Simón Dice 5 Turnarse Nombre Actividades para ayudar a que su hijo desarrolle una visión positiva de sí mismo y la

Más detalles

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Aclaración: La presente conversación es ficticia, ya que nunca grabo las reuniones con clientes. Sin embargo, representa las

Más detalles

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LOS ESTUDIOS? 1.- Fomentando la responsabilidad. 2.- Fomentando la motivación.

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LOS ESTUDIOS? 1.- Fomentando la responsabilidad. 2.- Fomentando la motivación. GENERALITAT VALENCIANA CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACIÓ I ESPORT Servei Psicopedagógic Escolar V-02 València C/ Erudito Pagés s/n Telèfon 963661785 Fax 963661188 46019 VALENCIA Estimados padres: Todo proceso

Más detalles

LIBRO BLANCO PARA PADRES Y MADRES DE JUGADORES DE TENIS

LIBRO BLANCO PARA PADRES Y MADRES DE JUGADORES DE TENIS LIBRO BLANCO PARA PADRES Y MADRES DE 50 JUGADORES DE TENIS 2014 Índice: - Consejos en relación al rendimiento deportivo de tu hijo/a tenista. - Consejos antes del partido. - Consejos durante el partido.

Más detalles

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ALEGRÍA TRISTEZA ENFADO MIEDO ANEXO 2 CUENTO: EL MONSTRUO DE COLORES 2 ANEXO 3 - DIBUJOS: EMOCIONES VIVIDAS 3 ANEXO 4 - RECONOCEMOS LAS EMOCIONES

Más detalles

1ª sesión: Inteligencia emocional

1ª sesión: Inteligencia emocional 1ª sesión: Inteligencia emocional Qué es? Es la habilidad de utilizar adecuadamente las emociones para guiar nuestra conducta hacia los objetivos que queremos conseguir Se compone de: 1. Identificación

Más detalles

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO 115 116 Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO EXPERIENCIAS CLAVES Yo voy al colegio Las personas de mi colegio Me gustaría un colegio... ACTIVIDADES PROPUESTAS Este es mi colegio Un día en mi colegio

Más detalles

Normas, Peticiones y Órdenes

Normas, Peticiones y Órdenes DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN LAS NORMAS EN CASA Normas, Peticiones y Órdenes En primer lugar, antes de saber cómo debemos utilizar las normas en casa, conviene hacer un repaso rápido por las fases evolutivas

Más detalles

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer Hermanos Celos del bebé que va a nacer Mario, es sordo y es nuestro hijo mayor. Nunca había sido celoso pero desde que nació Paula le hemos visto un cambio muy grande: está todo el día llamando la atención,

Más detalles

Por qué nos cuesta tanto hablar con nuestros hijos e hijas? Reflexiones y pautas para mejorar la comunicación familiar como instrumento preventivo

Por qué nos cuesta tanto hablar con nuestros hijos e hijas? Reflexiones y pautas para mejorar la comunicación familiar como instrumento preventivo Por qué nos cuesta tanto hablar con nuestros hijos e hijas? Reflexiones y pautas para mejorar la comunicación familiar como instrumento preventivo Pablo Gortázar Ilustraciones de Miguel Moreno Confederación

Más detalles

Control de la ira infantil en la escuela

Control de la ira infantil en la escuela Control de la ira infantil en la escuela AUTORÍA Francisco de Asís Mendieta Fernández TEMÁTICA Inteligencia emocional ETAPA Primaria Introducción El control de las emociones es clave para conseguir la

Más detalles

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS El Plantío International School Urbanización El Plantío C/233, núm. 36 La Cañada 46182 Paterna (Valencia) España Tel. 96 132 14 10 Fax 96 132 18 41 plantiointernational@plantiointernational.com Departamento

Más detalles

LAS RELACIONES DE PAREJA, SON POSIBLES O IMPOSIBLES?

LAS RELACIONES DE PAREJA, SON POSIBLES O IMPOSIBLES? LAS RELACIONES DE PAREJA, SON POSIBLES O IMPOSIBLES? Asociación de Sordos de Madrid. 9 de Marzo de 2012 Laura Hernando Gil Psicóloga Relaciones de pareja, posibles o imposibles? 1 Una mujer y un hombre

Más detalles

10 DE SEPTIEMBRE DÍA MUNDIAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDO. En el Marco de Septiembre, Mes de la Salud Integral del Adolescente

10 DE SEPTIEMBRE DÍA MUNDIAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDO. En el Marco de Septiembre, Mes de la Salud Integral del Adolescente 10 DE SEPTIEMBRE DÍA MUNDIAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDO. En el Marco de Septiembre, Mes de la Salud Integral del Adolescente Datos sobre suicidio El suicidio, es un fenómeno prevenible. El 90% de los casos

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir Es el centro fundamental y estructural de las relaciones humanas, en él se crean las redes y se eligen los sistemas de comunicación en las áreas principales de la vida:

Más detalles

SABER ESCUCHAR (SE), UNA HERRAMIENTA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA PAREJA

SABER ESCUCHAR (SE), UNA HERRAMIENTA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA PAREJA SABER ESCUCHAR (SE), UNA HERRAMIENTA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA PAREJA Mireia Simó Rel Psicóloga. Terapeuta Gestalt Especializada en Intervención Familiar e Infantil Co-directora formación

Más detalles

Con estas actividades transcurriculares, se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias:

Con estas actividades transcurriculares, se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: En la gruta, cada personaje tiene una responsabilidad, y Oris es el encargado de la granja. Él se encarga de distribuir las tareas y de que todo funcione correctamente en ella. El resto de los personajes

Más detalles

1. Presentación. Estrategias para una adecuada conducta deportiva 5

1. Presentación. Estrategias para una adecuada conducta deportiva 5 Índice 1. Presentación.. 5 2. Porqué ser deportista?... 6 2.1. Aspectos positivos del entorno deportivo 9 2.2. Aspectos negativos del entorno deportivo 10 3. Influencia de los padres en la conducta de

Más detalles

- The Beautiful Game for Kids - Un juego que todos los niños entienden, dominan y aman

- The Beautiful Game for Kids - Un juego que todos los niños entienden, dominan y aman El espirito de - The Beautiful Game for Kids - Un juego que todos los niños entienden, dominan y aman sirve para millones de niños entre 7 y 10 años como un incendio para practicar deporte, para tener

Más detalles

EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROFESORADO

EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROFESORADO EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROFESORADO Qué es la Inteligencia Emocional? Se trata de conectar las emociones con uno mismo; saber qué es lo que siento, poder verme a mí y ver a los

Más detalles

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD TEMA: EMPATÍA S o l i d a r i d a d / E q u i d a d GRADO: JARDÍN DE NIÑOS Programa Básico: Complementa la clase de ciencias sociales Enfoque: Relaciones interpersonales, desarrollo del carácter Descripción:

Más detalles

Cómo es ahora? My Plan es una herramienta que te ayuda a pensar sobre lo que tienes y a saber qué es lo que quieres.

Cómo es ahora? My Plan es una herramienta que te ayuda a pensar sobre lo que tienes y a saber qué es lo que quieres. Contacto con FEAPS Madrid 915 018 335 feapsmadrid@feapsmadrid.orgavda.ciudad de Barcelona, 108, 28007 Madrid http://www.feapsmadrid.org/drupal-6.19/node/2225 My Plan es una herramienta que te ayuda a pensar

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

En la convivencia, respeto y buen trato

En la convivencia, respeto y buen trato primer Grado - Unidad 3 - Sesión 14 En la convivencia, respeto y buen trato Por qué son importantes el respeto y el buen trato? Los niños y las niñas deben gozar de respeto y buen trato en la convivencia

Más detalles

COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES

COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES Uno de los mayores deseos de los padres es conocer bien a sus hijos, compartir con ellos sus preocupaciones, sus ilusiones, y lograr que se establezca

Más detalles

Niños con mal comportamiento

Niños con mal comportamiento Niños con mal comportamiento Las malas conductas de los niños no pueden ser sancionadas con castigos. La clave está en recompensar los buenos actos y buscar alternativas a los malos Marcar normas a los

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar:

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: 2 º NT Educación Parvularia Informe de Avances Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: INFORME DE AVANCES SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN Ministerio de Educación

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA. Violeta Monreal

PROPUESTA DIDÁCTICA. Violeta Monreal PROPUESTA DIDÁCTICA Violeta Monreal Introducción (Para leer o contar a los alumnos antes de la lectura). 3 Cerebros de plastilina Todos los niños y niñas sabéis, por experiencia propia, que cuando la

Más detalles

Su diario incluye reflexión cuidadosa de temas presentados en el curso.

Su diario incluye reflexión cuidadosa de temas presentados en el curso. II Demuestra actitud de persona dispuesta para seguir aprendiendo continuamente Actitudes y comportamientos Espera cambios continuos y retos como parte de la experiencia de ser maestro Se arriesga y está

Más detalles

ORIENTACIONES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA

ORIENTACIONES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA ORIENTACIONES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA Qué es la autoestima? Mruk define la autoestima como el hecho de sentirse valioso (merecedor) y capaz (competente). Así pues, la autoestima resulta de la interacción

Más detalles

Actividades Deportivas. Taekwondo

Actividades Deportivas. Taekwondo Proyecto de Colaboración 2011-2012 Actividades Deportivas Taekwondo Actividades Artísticas Interpretación Danza Moderna Actividades Lúdico Académicas Pintura Mis tareas Taekwondo DEFINICIÓN Aunque a priori

Más detalles

LOS SECRETOS DEL FEEDBACK

LOS SECRETOS DEL FEEDBACK LOS SECRETOS DEL FEEDBACK INTRODUCCIÓN El vocablo inglés Feedback significa o en español.dado que en el contesto empresarial se emplea comúnmente el término inglés original,

Más detalles

ESTOY ENFADADO! MATERIALES NECESARIOS:, la historia y un personaje un niño/a de la misma edad que los alumnos.

ESTOY ENFADADO! MATERIALES NECESARIOS:, la historia y un personaje un niño/a de la misma edad que los alumnos. ESTOY ENFADADO! OBJETIVOS: Identificar situaciones que nos hagan enfadar y descubrir formas de canalizar las emociones desagradables de una forma no agresiva. CURSO: 3-4-5 años. TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente

Más detalles

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS La estructuración individualista de la enseñanza, acompañada de la distribución del alumnado en grupos homogéneos, aunque algunos piensan que facilita

Más detalles

DIRECCION DE PASTORAL Y BIENESTAR MATRIZ DE PLANEACIÓN ESCUELAS DE FAMILIA 2013

DIRECCION DE PASTORAL Y BIENESTAR MATRIZ DE PLANEACIÓN ESCUELAS DE FAMILIA 2013 DIRECCION DE PASTORAL Y BIENESTAR MATRIZ DE PLANEACIÓN ESCUELAS DE FAMILIA 2013 POBLACION: Padres de Familia, Estudiantes, Facilitadores y Personal Administrativo FUCN GRUPO: ENCUENTRO N : 6 EJE TEMÁTICO:

Más detalles

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Los objetivos de esta sesión son: Repasar las emociones trabajadas a lo largo del curso. Definirse a sí mismo. Iniciar algunas técnicas de relajación

Más detalles

Ficha 1. sumando valores. Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! 2007-2008 generosidad. + empatía solidaridad. Nombre. Grupo

Ficha 1. sumando valores. Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! 2007-2008 generosidad. + empatía solidaridad. Nombre. Grupo Ficha 1 Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! Nombre Grupo Ficha 1 Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! Recursos Lápices, colores y tijeras. Objetivos generales Aprender a comprometerse según las

Más detalles

COMPARTIR LAS TAREAS DE CASA

COMPARTIR LAS TAREAS DE CASA COMPARTIR LAS TAREAS DE CASA La familia ha sufrido una gran transformación en todos los aspectos: composición, roles de los componentes que la integran, etc. Hay modelos de familia distintos a los que

Más detalles

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I ENTRENAMIENTO A VOLUNTARIOS DEL PROGRAMA UNIDOS Y NIÑOS DE VIDA Marzo 2014 PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I Emelina Aráuz Algunos motivos de por qué trabajar con niños 1. Motivos humanos

Más detalles

OLIVIA ANALISIS DE LOS CONTENIDOS QUE NOS OFRECE EL CUENTO.

OLIVIA ANALISIS DE LOS CONTENIDOS QUE NOS OFRECE EL CUENTO. OLIVIA Hacemos una adaptación del cuento: OLIVIA DE Ian Falconer 2000.Ed. SEUIL JEUNESSE La adaptación consiste en adaptar el texto a cada diapositiva y a dar ideas de cómo han de explicar este cuento

Más detalles

Información Dirigida a Personas que tiene un Ser Querido con Demencia

Información Dirigida a Personas que tiene un Ser Querido con Demencia Información Dirigida a Personas que tiene un Ser Querido con Demencia Por Dra. Mariela Gonzalez Salvia* - Lic. Leticia Policastro** 1- Qué es lo que debe saber una persona que tiene un ser querido con

Más detalles

Carta a los profesores de educación física sobre la educación. José Antonio Marina Rafael Bernabeu

Carta a los profesores de educación física sobre la educación. José Antonio Marina Rafael Bernabeu Carta a los profesores de educación física sobre la educación José Antonio Marina Rafael Bernabeu José Antonio Marina, Rafael Bernabeu, 2005 Edita: FAD Fundación de Ayuda contra la Drogadicción Avda. Burgos

Más detalles

Bocaditos de sabiduria para sentirnos bien

Bocaditos de sabiduria para sentirnos bien INFORME Bocaditos de sabiduria para sentirnos bien Sentirnos bien es la antesala de la felicidad y es algo que todos podemos trabajar y mejorar en nuestra vida diaria si decidimos que nos merecemos ser

Más detalles

Guía para realizar. grupos de crecimiento

Guía para realizar. grupos de crecimiento Guía para realizar grupos de crecimiento Índice Qué es un grupo de crecimiento?...5 Para qué se reúne un grupo de crecimiento?...5 Qué objetivos tiene un grupo de crecimiento?...5 Cuáles son los principios

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 1ª Parte: Yo valgo la pena: la autoestima

Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 1ª Parte: Yo valgo la pena: la autoestima Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 1ª Parte: Yo valgo la pena: la autoestima Sesión 2 (fichas 27 a 29): Actividad 1: Compartimos las tareas para casa Actividad 2: El juego de la autoestima

Más detalles

ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR

ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR Carme Hernández García ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR Cuando pensamos en aprender a mediar, normalmente en lo que estamos pensando es en la técnica, en cómo mediar; y cuando hemos

Más detalles

REFLEXIONES ESPECIALES MES DE FEBRERO Semana vocacional

REFLEXIONES ESPECIALES MES DE FEBRERO Semana vocacional REFLEXIONES ESPECIALES MES DE FEBRERO Semana vocacional 166 LUNES QUÉ REGALO - Darles a conocer la semana vocacional. - Descubrir que muchas de las cosas de las que disfrutamos, se nos dan gratuitamente.

Más detalles

Cuaderno de educación en sentimientos. Programa de educación para la convivencia

Cuaderno de educación en sentimientos. Programa de educación para la convivencia Programa de educación para la convivencia Cuaderno de educación en sentimientos Alberto Acosta, Jesús López Megías, Ignacio Segura y Emiliano Rodríguez Índice Acerca de la educación en sentimientos 3 1

Más detalles

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha...

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha... CUESTIONARIO M.A.P.E.- I J. Alonso Tapia y J. Sánchez Ferrer () Apellidos... mbre... // Código... Centro...... Curso... // Fecha... INSTRUCCIONES Esta prueba consiste en una serie de frases que se refieren

Más detalles

Influencia de la educación en el consumo de alcohol del alumnado adolescente del IES Pare Vitoria (Alcoi) ANEXOS

Influencia de la educación en el consumo de alcohol del alumnado adolescente del IES Pare Vitoria (Alcoi) ANEXOS ANEXOS Contenido ENCUESTA EDUCACIÓN Y CONSUMO DE ALCOHOL... 2 INFORMACIÓN OBTENIDA A PARTIR DE LAS ENCUESTAS QUE SE HA CONSULTADO DURANTE EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS... 11 1 ENCUESTA EDUCACIÓN Y CONSUMO

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: IDENTIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: IDENTIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: IDENTIDAD Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 8 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Horacio, al llegar todos los días del jardín, entra a su habitación donde lo esperan sus mágicos amigos Los Plasticines, cuatro barras

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

Tarea 1 Módulo 2. Medir y añadir combustible al medidor de importancia

Tarea 1 Módulo 2. Medir y añadir combustible al medidor de importancia Tarea 1 Módulo 2 Medir y añadir combustible al medidor de importancia Tras la profunda reflexión que habéis hecho en el módulo anterior con respecto a la lista, ahora vamos a aplicar de forma práctica

Más detalles

Soluciones Positivas para las Familias. Expectativas compartidas. Qué haremos hoy? Soluciones positivas para las familias Primavera 2013

Soluciones Positivas para las Familias. Expectativas compartidas. Qué haremos hoy? Soluciones positivas para las familias Primavera 2013 Soluciones Positivas para las Familias Sesión 4 Enséñame qué hacer! Expectativas compartidas Somos amables y amistosos Somos respetuosos Somos sanos y saludables Originalmente desarrollado por el Centro

Más detalles

TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional

TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional QUÉ ES LA AUTOESTIMA? La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias

Más detalles

CEAPA. Las redes sociales desde la familia. Madrid, 10 de octubre de 2013

CEAPA. Las redes sociales desde la familia. Madrid, 10 de octubre de 2013 CEAPA Las redes sociales desde la familia Madrid, 10 de octubre de 2013 Ser padre y madre en el siglo XXI conlleva atender nuevas realidades de la crianza y la educación familiar. Una de ellas es la inclusión

Más detalles

Textos y dibujos: Mª Carmen Arenas Fonollosa

Textos y dibujos: Mª Carmen Arenas Fonollosa Textos y dibujos: Mª Carmen Arenas Fonollosa OBJETIVOS GENERALES 1. Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, y adquiriendo hábitos básicos de higiene y salud. El sueño, la alimentación

Más detalles

SER FELIZ TEXTO CATALINA GAYÀ FOTOS MATTIA INSOLERA

SER FELIZ TEXTO CATALINA GAYÀ FOTOS MATTIA INSOLERA SER FELIZ ES CUESTIÓN DE APRENDIZAJE Y DE PRÁCTICA. LO PROPONE LA ASOCIACIÓN EDUCACIÓN UNIVERSAL. FUIMOS A UNO DE SUS TALLERES Y CONOCIMOS A SIETE NIÑOS FELICES. LES PRE- SENTAMOS 16 ACTITUDES PARA ENTRENARSE

Más detalles

- 3 - Programa de habilidades sociales: Ejemplos. Propuestas didácticas

- 3 - Programa de habilidades sociales: Ejemplos. Propuestas didácticas Curso de iniciación al trabajo Guía didáctica y recursos educativos para personas con síndrome de Down - 3 - Programa de habilidades sociales: Ejemplos. Propuestas didácticas Patrocina: Colaboran: DOWN

Más detalles

LA CRÍTICA ES UN DEPORTE NACIONAL

LA CRÍTICA ES UN DEPORTE NACIONAL LA CRÍTICA ES UN DEPORTE NACIONAL A menos de un mes de viajar a China, Esteban Batista tuvo la gentileza de sentarse un ratito a conversar de todo un poco. Su formación como jugador de básquetbol, sus

Más detalles