CONSEJOS PRÁCTICOS DEL DIA A DIA EN UN ENFERMO DE ALZHEIMER

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONSEJOS PRÁCTICOS DEL DIA A DIA EN UN ENFERMO DE ALZHEIMER"

Transcripción

1 CONSEJOS PRÁCTICOS DEL DIA A DIA EN UN ENFERMO DE ALZHEIMER 1) ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA. 2) ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA VIDA DIARIA 3) ACTIVIDADES INSTRUMENTALES DE LA V.D. 4) PORQUÉ ESTIMULAMOS LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA? 5) ALIMENTACIÓN. AYUDAS TÉCNICAS. 6) HIGIENE PERSONAL. AYUDAS TÉCNICAS. 7) VESTIRSE Y ARREGLARSE. AYUDAS TÉCNICAS. 8) DUCHA. AYUDAS TÉCNICAS. 9) USO DEL WC. DEPOSICIÓN Y MICCIÓN. 10) TRASLADO, DEAMBULAR Y ESCALONES.... El propósito de este taller es que los familiares tomen nuevas ideas para facilitar las AVD del afectado, para que este las finalice con éxito. También para que aprendan a utilizarlas como parte de una estimulación cognitiva continuada. 1) AVD (ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA): Las actividades de la vida diaria comprenden todo el rango de actividades que desempeña un individuo, sea cual sea su condición, y que están dedicadas al trabajo, al auto cuidado y a la integración de la persona en una comunidad (núcleo social). Las AVD son todas aquellas actividades que una persona lleva a cabo diariamente desde que se levanta hasta que se acuesta, incluyendo la de levantarse y la de acostarse. Las actividades de la vida diaria constituyen una herramienta a nuestra disposición las 24 horas del día, son tareas cotidianas en las que el enfermo va a intervenir sin pensar en el éxito, en la ejecución. Cuantas más actividades realice, más seguirá siendo él mismo. AFAEX. Rocío Valsera Prieto: Terapeuta Ocupacional

2 2) ABVD (ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA VIDA DIARIA): Dentro de las avd son aquellas referentes a la movilidad y al auto-cuidado. Estas actividades son generales y necesarias para todos los seres humanos, independientemente del entorno, la educación, la sociedad etc Todas estas actividades, que realiza todo el mundo independientemente de su condición, son esenciales para la vida, responden a instintos más sencillos y requieren un nivel de organización y una dificultad menor. 1. Comer 2. Lavarse 3. Vestirse 4. Arreglarse 5. Deposiciones 6. Micción 7. Uso del retrete 8. Trasladarse 9. Deambular 10. Escalones. 3) AIVD (ACTIVIDADES INSTRUMENTALES DE LA VIDA DIARIA): Son más complejas y necesarias para mantener su independencia y las relaciones sociales, son las que realizamos para interaccionar con nuestro entorno más inmediato. Son aquellas que no son estrictamente necesarias para sobrevivir, pero sí que son necesarias para la vida en comunidad y el resto de obligaciones que nos impone nuestro entorno, por ejemplo: 1. Capacidad para usar el teléfono. 2. Hacer compras. 3. Preparación de la comida. 4. Cuidado de la casa. 5. Lavado de la ropa. 6. Uso de medios de transporte. 7. Responsabilidad respecto a su medicación. 8. Manejo de asuntos económicos. 4) PORQUÉ ESTIMULAMOS LAS AVD? - Trabajamos las capacidades sensoriales, perceptivas cognitivas y motrices. - Estimulamos las actividades productivas, con las que conseguimos resultados objetivables. - Nos enfrentamos a las propias actividades que realizamos. - Fomentamos las actividades domésticas. - Conectamos con el entorno. - Potenciamos las relaciones con los demás y con uno mismo.

3 - Trabajamos los reflejos. Consejos Prácticos para el día a día de un enfermo de Alzheimer - Coordinamos los movimientos amplios y precisos. - Ejercitamos la percepción sensorial a través de los sentidos. - Estamos orientados en tiempo, espacio y persona. - Fomentamos la memoria, atención, concentración, juicio, organización y resolución de problemas. * Con todo lo anterior se mantiene el nivel de independencia general para llevar a cabo las actividades requeridas. 5) ALIMENTACIÓN. AYUDAS TÉCNICAS: Tareas que tiene que ir coordinando el cerebro para realizar el acto de comer: - Percepción: necesitamos un mecanismo a través del cual identificar cada una de las cosas que tenemos delante, que nos haga distinguir las cosas por sus características y apreciar las diferencias significativas. Hay varios tipos de percepción: figura-fondo, profundidad, etc.. - Reconocimiento: no solo hay que identificar sino saber cual es la función de cada objeto. Esto viene del aprendizaje previo y de la memoria, pero hay varios tipos de memoria. Existen vías distintas para el reconocimiento táctil, olfativo, gustativo de la presión o del dolor. - Memoria: la memoria procedimental, por ejemplo nos ayuda a recordar cuales son los modos en que se utilizan los objetos y a cambiarnos de mano el tenedor para usar con mayor destreza el cuchillo. - Secuencias lógicas: Es el mecanismo que nos permite hacer las cosas de manera ordenada: Primero: cogemos la cuchara. Segundo: llevamos la cuchara al plato y la llenamos. Tercero: llevamos la cuchara a la boca. Cuarto: reiniciamos el proceso. - Coordinación: es el mecanismo por el cual abrimos la boca al mismo tiempo que acercamos la mano con la cuchara llena. - Atención: es el mecanismo que nos mantiene frente a la tarea evitando que nos dispersemos y, así, poder finalizarla con éxito.

4 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LA ALIMENTACIÓN: Fase leve: El entorno debe ser lo más cómodo y acogedor posible: que tanto el mobiliario como las condiciones de iluminación o de ruido no puedan causar al enfermo una desorientación o afecten sobre su falta de atención. Muy importante crear unas rutinas en cuanto al horario y las actividades: para proporcionarle seguridad porque las actividades le marcaran el ritmo del día, las rutinas deberán establecerse desde el primer momento. Es muy importante vigilar el tipo de alimento y la cantidad de líquido que toma: siendo recomendable que beba más de 1,5 litros al día. Fomentar la toma de decisiones: que exprese si le apetece comer una cosa u otra e involucrarle con todo lo que rodea a la actividad de la comida. Fomentar las situaciones sociales: si antes salíamos a comer fuera, seguir haciéndolo, que elija menú, que pague la cuenta si antes lo hacía, etc... Fase moderada: Simplificar el acto de la comida: descomponer en pequeñas partes el acto de comer. Facilitar la orientación y evitar errores: solo debe aparecer en la mesa lo que vayamos a utilizar en ese momento. Preferible que la vajilla sea de color sobre todo cuando existen problemas de percepción. Debemos aprender a manejar las situaciones sin entrar en conflicto con el enfermo: sobre todo cuando tienen cambios en el apetito. También existen ayudas técnicas que pueden facilitar la actividad de comer. Fase avanzada: Cuando ya no sea capaz de comer alimentos por si solo, es bueno permitir que coja determinados alimentos con las manos (el pan, una patata ) Tratar no mezclar alimentos sólidos y líquidos: se puede confundir y atragantar. Comprobar que la temperatura de la comida es adecuada: puede llegar un momento en que no sea capaz de diferenciar la temperatura y puede quemarse y no avisar. Trocear la comida y suprimir las comidas duras si muestra dificultades para masticar: si muestra dificultades para masticar.

5 Cambios en el entorno: cambiar la vajilla normal por una de plástico cuando haya indicios de que se puede romper y cortar. Los cubiertos deben ser pesados para que el enfermo los pueda percibir, y se puedan ir adaptando en función de las necesidades. MAS... Es importante recordarle lo que se va a hacer Ahora vamos a comer Frutas, verduras o algún complemento vitamínico. No abusar de los carbohidratos. Dos litros de agua por día. Comidas sabrosas, nutritivas y variadas. Comprobar los motivos por los que no come. Purés si fuese necesario. Presentación atrayente. En caso necesario, preparados de la farmacia o incluso acudir al médico. Preparar la mesa con pocos cubiertos y de fácil manejo. Espacio suficiente y de forma cómoda. Presentarle los platos de forma secuencial. Tener en cuenta las dentaduras postizas mal encajadas.alimentos variados y productos frescos. La hora de la comida debe ser un momento de comunicación. Las comidas serán siempre a la misma hora y ha de procurarse que el paciente coma solo aunque lo haga mal. Posible disminución de la sensibilidad gustativa. Si deja de usar los cubiertos, se olvidará como se hace para siempre. Se le puede cortar la comida en trozos pequeños para que no se atragante. Al menos una vez al día, sentaos juntos a comer. Las comidas son una buena manera de ser social, además te permite conocer mejor la cantidad y el tipo de alimentos que come. Haz las comidas lo más saludable posibles. Pregúntale al médico si los suplementos alimenticios pueden ser útiles. Si el paciente ha olvidado que acaba de comer hace poco, se le puede dar algo de comida, como galletas, en vez de discutir con él.

6 Grasas de origen vegetal. Muchas proteínas. AYUDAS TÉCNICAS PARA LA ALIMENTACIÓN CUCHILLO TENEDOR DE NELSON:

7

8 6) HIGIENE PERSONAL / ASEO Y AYUDAS TÉCNICAS: El aseo incluye varias tareas como lavarse la cara, las manos, los dientes, peinarse, secarse Hay que tener en cuenta que se desarrolla en una de las dependencias más pequeñas de la casa y, normalmente, con luz artificial. El espacio suele ser reducido y los objetos necesarios para realizar el aseo de forma completa están ubicados en distintos sitios, incluso cajones. Se trata de una actividad que debemos introducir como rutina (hacerlo siempre a la misma hora y del mismo modo). Es una tarea en la que hay que irse entrometiendo con mucha cautela. Es una tarea en la que hay que irse entrometiendo poco a poco y con cautelas. Fase leve: CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LA HIGIENE PERSONAL: Permitir que el enfermo se responsabilice de su aseo siempre que sea posible. Pautar las mismas normas a diario para que pueda realizarlas como rutina. Cada cierto tiempo se ha de cortar el pelo y realizar visitas periódicas al dentista, identificando estas visitas con algo agradable. Modificación del entorno. Animarle a que se acicale, se lave, se perfume, se maquille Adaptarle los utensilios. Establecer para nosotros mismos, como cuidadores un método. Fase moderada: Asearnos delante de él. Los útiles de aseo serán reducidos al mínimo. En el caso de los hombres el afeitado se realizará con maquinilla eléctrica. Después del lavado, hay que secar a fondo. Utilización de ayudas técnicas.

9 Fase avanzada: En este momento nos deberemos atribuir las rutinas a nosotros mismos. Es muy importante no olvidar sus gustos. Le deberemos limpiar toda la boca. Lubricarle la piel con crema hidratante. MÁS La higiene es fundamental, incluida en las partes íntimas por el riesgo de infecciones. El baño templado por la noche ayuda a dormir. El aseo y el baño deben efectuarse de forma regular y esperable, para que el paciente los asuma con el menor rechazo posible, suelen negarse a bañarse y tienden a descuidar su higiene. Basarnos en los hábitos anteriores. Preparar el baño antes de que entren. Seguir siempre las mismas pautas. AYUDAS TÉCNICAS PARA LA HIGIENE PERSONAL

10 7) VESTIRSE Y ARREGLARSE Y AYUDAS TÉCNICAS: FASE LEVE: Introducir las rutinas, tanto temporales como espaciales. Respetar mucho la privacidad del paciente. Evitar todo aquello que pudiera resultar desagradable. Permitirle que sea él el que haga la elección de la ropa. Se puede facilitar la tarea interviniendo en el entorno. Irle animando para que utilice cada vez ropa más amplia y cómoda. Calzado cómodo: antideslizante y que sujete bien el tobillo y el pie. Animarle a que se vista de una manera determinada para ir a un sitio determinado. Animarle a salir a la calle para que la actividad del vestido se convierta en una tarea con sentido por si misma. Ante la constante insistencia de quitarse la ropa pruebe con la técnica de la distracción. FASE MODERADA: Facilitar el entorno. Ropa fácil de colocar. Si no puede mantenerse de pie, puede hacerlo sentado. Situaremos toda la ropa cerca y en el orden en el que queremos que se la ponga. Que la ropa tenga las aberturas por delante y con elásticos que facilitan su colocación FASE AVANZADA: Intentar que permanezca sentado. Si con anterioridad el paciente ha entrenado estas rutinas, colaborará. Es muy importante que nos hagamos entender. Recurriremos al lenguaje visual, a la comunicación por gestos y contactos.

11 Siguiendo siempre una secuencia. Sustituir botones, cremalleras y botones por velcros. MAS: Elegir la ropa dependiendo de la actividad del día y de la época. Quitar del armario la ropa inútil. Darle la ropa en el orden a poner. Eliminar las ropas difíciles. Si el enfermo está capacitado para vestirse, debemos dejar que lo haga solo. A medida que progresa la enfermedad se de facilitara la tarea, sin que con ello pierda definitivamente la autonomía. Colocar encima de la cama las prendas que puede ponerse. La ropa ha de ser cómoda y fácil de abrochar y desabrochar. Es importante mantener la forma de vestir que siempre le ha gustado, en la medida de lo posible. Más adelante quizás sea necesario darle de una a una las prendas e indicarle cómo ponérselas. Deberán sustituirse progresivamente los botones y cremalleras por elementos más sencillos, como velcros, y es mejor que los zapatos no tengan cordones. AYUDAS TÉCNICAS PARA EL VESTIDO:

12 8) DUCHA Y AYUDAS TÉCNICAS: FASE LEVE: Uno de los aspectos más importantes en la ducha es la seguridad. Barras de apoyo en cuanto sea posible. Fondo de colores relajantes y para los accesorios colores llamativos. Aumentar la iluminación del baño. Retirar botes de cristal y accesorios innecesarios. Observar el cuidado de los pies. En consecuencia es conveniente supervisar desde los primeros momentos. Observaremos los signos desde el principio. Introducción de rutinas respetando sus rutinas anteriores. Si es necesario lavar la cabeza aparte. Ambiente seguro y agradable. Secado correcto de toda la piel.

13 FASE MODERADA: Consejos Prácticos para el día a día de un enfermo de Alzheimer Supervisar el acto indicando con frases cortas y despacito lo que tiene que ir haciendo. Mantener su privacidad (biombo). Comunicar que se tiene que duchar sin discutir. Asegurarnos de que está muy limpio y sobre todo muy seco. FASE AVANZADA: En esta fase si se realiza la ducha en el cuarto de baño deberemos adaptar el baño para que la tarea será más sencilla. Deberemos aprender nuevas técnicas de manejo y las movilizaciones del enfermo. Intentar que la actividad sea lo más agradable posible. Lavarse la cabeza por separado. AYUDAS TÉCNICAS PARA LA DUCHA:

14 9) DEPOSICIONES, MICCIÓN Y USO DEL WC: USO DEL WC: No debemos entremeternos en la actividad del uso del retrete hasta que no aparezcan signos concretos de que algo está funcionando mal. EN QUE DEBEMOS FIJARNOS? Lo referente al vestido y al color de la ropa. Si al salir del baño se ha abrochado bien la ropa. Revisar si el retrete está limpio o si ha utilizado papel higiénico. Cuando aparezcan estos primeros fallos es muy importante modificar la ropa y simplificar los sistemas de subida y bajada de ropa. Intentar marcar una pauta para ir al baño. No debemos tener ninguna prisa. Sería positivo instalar barras de apoyo. Debemos recordarle la secuencia completa de la actividad (desvestido parcial, sentarse en el retrete, limpiarse, lavarse bien las manos). Ayudas técnicas cuando sea necesario. INCONTINENCIA (URINARIA Y FECAL): Seguramente quien necesite ayuda para orinar y defecar se siente avergonzado, deprimido y probablemente bastante enfurecido. Además para los cuidadores es difícil emocionalmente intervenir e incluso puede provocar sensación de asco. Las incontinencias pueden ser causadas por problemas médicos que se pueden tratar. Si nota humedad o mancha preste mucha atención a Cuál es exactamente el problema? Cuándo ocurre? Es ocasional o persistente? Está relacionado con algo más? Después lleve esta información al médico e insista en que se le realice un reconocimiento completo Rocío Valsera Prieto. Terapeuta Ocupacional. AFAEX. SI LA INCONTINENCIA ESTÁ PROVOCADA POR

15 Problemas de movilidad. Problemas para quitarse la ropa. No encuentra el baño. Se refieren de una manera especial al baño. ES MUY IMPORTANTE LIMPIAR RÁPIDAMENTE DESPUES DE QUE LA PERSONA TENGA PÉRDIDAS YA QUE PUEDEN APARECER RÁPIDAMENTE IRRITACIONES Y ERUPCIONES EN LA PIEL. AYUDAS TÉCNICAS PARA EL WC:

16 10) TRASLADO, DEAMBULAR Y ESCALONES. FASE LEVE Procure que sus salidas a la calle las efectúe siempre acompañado, por el temor de que se pueda extraviar. Colocarle alguna chapa de identificación. Resulta de mucha utilidad cuando salga con él ir nombrando ir nombrando los sitios por donde pasa e intentar hacerle recordar con el fin de fijar memoria El peligro de caídas es más frecuente si se levanta por las noches. Por ello será útil que le coloque un piloto de luz a nivel del rodapiés o deje alguna luz encendida para evitarlas. Al final de esta fase es conveniente facilitar la orientación del paciente en el domicilio, utilice dibujos que expliquen por donde ha de ir acompañados por flechas. FASE MODERADA: Se debe llevar al paciente a caminar diariamente por zonas tranquilas y conocidas anteriormente por él. MAS En el domicilio, mantener las cosas en su sitio habitual. Evitar los cambios en la medida de lo posible. Disponer de calendarios, listas de teléfonos comunes y reloj de fácil visualización. AYUDAS TÉCNICAS PARA LA DEAMBULACIÓN:

Proteja los radiadores de una rejilla de protección para evitar quemaduras. Regule la temperatura del agua caliente de manera que no se queme

Proteja los radiadores de una rejilla de protección para evitar quemaduras. Regule la temperatura del agua caliente de manera que no se queme Cuidados en la enfermedad de alzheimer 1. Medidas generales 2. Prevención de accidentes y caídas 3. Organización de la casa 4. Mejorar la función intelectual El envejecimiento de la población debido al

Más detalles

Qué es la enfermedad de Alzheimer? Cómo afrontar la pérdida de memoria? Cómo mejorar la comunicación?...

Qué es la enfermedad de Alzheimer? Cómo afrontar la pérdida de memoria? Cómo mejorar la comunicación?... ALZHEIMER Qué es la enfermedad de Alzheimer? Cómo afrontar la pérdida de memoria? Cómo mejorar la comunicación?... La enfermedad de Alzheimer es unos de los trastornos más frecuentes dentro del grupo de

Más detalles

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad?

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? ESCUELA DE PADRES Y MADRES 2009/2010 CEIP Fuensanta ANDROPIZ telf.: 952483033/ 646235552 www.andropiz.femad.org Jueves 12 de Noviembre a las 15:30 Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? La autonomía

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

Perdida de fuerza, parálisis o acorchamiento de un lado del cuerpo o de la cara.

Perdida de fuerza, parálisis o acorchamiento de un lado del cuerpo o de la cara. ICTUS GUIA PRACTICA DE AUTOCUIDADOS 1. Que es y porque se produce? El cerebro es el órgano humano más complejo, cada zona del cerebro tiene unas funciones específicas, comprensión, lenguaje, visión, movilidad,

Más detalles

Tratamientos no farmacológicos para los trastornos de conducta en. Sònia Maymó Neuropsicóloga AFAB

Tratamientos no farmacológicos para los trastornos de conducta en. Sònia Maymó Neuropsicóloga AFAB Tratamientos no farmacológicos para los trastornos de conducta en demencias Sònia Maymó Neuropsicóloga AFAB ÍNDICE 1. Ámbitos de repercusión de la demencia 1. Ámbitos de repercusión de la demencia 1. Ámbitos

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA Está claro que el alumnado, al igual que nosotros mismos, está sometido en su vida diaria a continuas situaciones de tensiones y estrés debido a los estudios y a la multitud

Más detalles

RESPONDE. e Incontinencia Urinaria ALZHEIMER. Dr. Álvaro Cuenllas Díaz* / D. José Diniz Almeida**

RESPONDE. e Incontinencia Urinaria ALZHEIMER. Dr. Álvaro Cuenllas Díaz* / D. José Diniz Almeida** ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria Dr. Álvaro Cuenllas Díaz* / D. José Diniz Almeida** *Director médico de la zona centro-norte Clínicas Ballesol / **Asociación de Pacientes TENGO UNA RESPUESTA EN... ALZHEIMER

Más detalles

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS:

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS: PROYECTO DE COMEDOR Nuestro planteamiento educativo se concreta en un proyecto elaborado a la medida del centro, partiendo del análisis de la realidad social y del entorno de la escuela se marcan las pautas

Más detalles

La comunicación con el enfermo de Alzheimer

La comunicación con el enfermo de Alzheimer La comunicación con el enfermo de Alzheimer La progresiva pérdida del lenguaje expresivo genera, tanto en el enfermo de Alzheimer como en el cuidador, sentimientos dolorosos y ambivalentes. Esa progresiva

Más detalles

EM Y VIDA COTIDIANA. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

EM Y VIDA COTIDIANA. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti EM Y VIDA COTIDIANA www.almirall.com Soluciones pensando en ti CONSEJOS GENERALES 1. Consejos para vestirse Te sugerimos tengas en cuenta los siguientes consejos en caso de padecer niveles avanzados de

Más detalles

LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD

LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD 4. LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD LA LABOR DEL VOLUNTARIADO DE AFAGI EN EL APOYO FAMILIAR DE PACIENTES CON DEMENCIA Dña. Nekane Larrañaga Asistente Social de AFAGI La labor del voluntariado de AFAGI en

Más detalles

Plan de Cuidados de Enfermería del Alzheimer

Plan de Cuidados de Enfermería del Alzheimer Plan de Cuidados de Enfermería del Alzheimer Asignatura: "ENFERMERÍA GERIÁTRICA" Profesor: Dr. D. Antonio Cardoso Muñoz Curso: 2000-2001 * Alteración de los Procesos Mentales relacionados con pérdida de

Más detalles

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Autor: Justo Rosas D. Tomado de www.paritarios.cl Qué son las 5 S? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al Mantenimiento Integral

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Oirá más si le ponen dos implantes?

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Oirá más si le ponen dos implantes? Ayudas técnicas y profesionales Oirá más si le ponen dos Manuel nació con una hipoacusia bilateral profunda. Desde entonces hemos ido pasando por muchas situaciones nuevas para nosotros. Hemos tomado muchas

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

HÁBITOS PARA NIÑOS/AS DE EDUCACIÓN INFANTIL ENTRE 2 Y 3 AÑOS

HÁBITOS PARA NIÑOS/AS DE EDUCACIÓN INFANTIL ENTRE 2 Y 3 AÑOS HÁBITOS PARA NIÑOS/AS DE EDUCACIÓN INFANTIL ENTRE 2 Y 3 AÑOS ÁREA DEL VESTIR Sabe sacarse prendas fáciles. Colabora al desnudarse. Empieza a abrocharse. Empieza a ponerse alguna cosa muy fácil aunque sea

Más detalles

EL CONTROL DE ESFÍNTERES

EL CONTROL DE ESFÍNTERES EL CONTROL DE ESFÍNTERES Mi culete es independiente! 918576724-689030502 2 QUÉ ES EL CONTROL DE ESFÍNTERES? Es el aprendizaje progresivo que realiza el niño/a de los hábitos higiénicos relacionados con

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

Educar a los hijos. La estrategia principal: economía de fichas

Educar a los hijos. La estrategia principal: economía de fichas Educar a los hijos La estrategia principal: economía de fichas Algunos niños arman un verdadero escándalo a la hora de irse a dormir, cuando tienen que irse del parque en el que están jugando, dejar de

Más detalles

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS Lo cotidiano es la base de la vida diaria. Y lo diario constituye nuestro sentido del tiempo, de la historia y del futuro tanto personal como colectivo. La

Más detalles

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones OBJETIVOS: - Conocer los procesos cognitivos de la persona, diferenciando los procesos básicos de los

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE SIERO Negociado y Funcionario 611.- REGISTRO DE SERVICIOS SOCIALES 59.-MARTA VILLEMUR BENITO

AYUNTAMIENTO DE SIERO Negociado y Funcionario 611.- REGISTRO DE SERVICIOS SOCIALES 59.-MARTA VILLEMUR BENITO Asunto BAREMO DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO Destinatario BAREMO Y PRIORIZACIÓN DE ACCESO AL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO Baremo de selección de solicitudes. Se valorarán los siguientes aspectos: -

Más detalles

MI HIJO NO COME. www.rocioramos-paul.com

MI HIJO NO COME. www.rocioramos-paul.com MI HIJO NO COME Qué hago? www.rocioramos-paul.com Cómo se instaura una rutina Que exista un MOMENTO para cada actividad (comer, dormir, jugar) Que se encuadre cada actividad en un LUGAR Que cada vez que

Más detalles

RISOTERAPIA MADRID. Información sobre Talleres de Risoterapia

RISOTERAPIA MADRID. Información sobre Talleres de Risoterapia Hemos tenido una época de mucho rendimiento y queremos tener una actividad que nos quite el estrés, mejore el clima laboral y nos llene de energía y creatividad Estamos por comenzar un proyecto y necesitamos

Más detalles

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17 pacientes Junio 2010. Número 17 Cuidar al cuidador reportaje El reciclaje de los residuos de los medicamentos. 30 Qué hacer con los restos de los medicamentos? Para evitar la contaminación del medio ambiente

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría

Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría Garantizar la seguridad del paciente Instituir una relación terapéutica. Establecer una relación de confianza y demostrar respeto al paciente.

Más detalles

INDICE. Indice temático. Unidad 4

INDICE. Indice temático. Unidad 4 INDICE Unidad 4 179 Unidad IV: La familia como educadora Propósito: Valorar la responsabilidad de los padres en la educación y protección de los hijos, desde el nacimiento hasta la adolescencia. Lecciones:

Más detalles

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Por qué se acerca tanto mi hijo cuando lee? Hasta que no realicemos un examen optométrico completo, no sabremos si se acerca al papel porque no

Más detalles

Actualización en ICTUS

Actualización en ICTUS Actualización en ICTUS Curso organizado por la Plataforma SOFOS, Subdirección de Desarrollo y Calidad Asistencial. Servicio Cántabro de Salud 1º Edición 2011 Pág. 3 de 297 ACTUALIZACIÓN EN ICTUS I N D

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

Ús intern per als associats Nº 2 2010 www.parkinsonblanes.org

Ús intern per als associats Nº 2 2010 www.parkinsonblanes.org Ús intern per als associats Nº 2 2010 www.parkinsonblanes.org consulta sempre amb el teu neuròleg Parkinson TALLER COGNITIVO EN ACAPBLANES Y EN CASA JUEGOS CON CARTAS 1 Material necesario Una o varias

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer Puesta al día Enfermedad de Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en las personas mayores. Es una enfermedad neurodegenerativa, irreversible, que afecta progresivamente

Más detalles

TU FAMILIAR TIENE ALZHEIMER?, APRENDE A COMUNICARTE CON ÉL. Para conseguir los objetivos anteriores deberás hacer lo siguiente:

TU FAMILIAR TIENE ALZHEIMER?, APRENDE A COMUNICARTE CON ÉL. Para conseguir los objetivos anteriores deberás hacer lo siguiente: TE CUIDAMOS Familiares de un enfermo de Alzheimer GUÍA PARA UN ENFERMO DE ALZHEIMER TU FAMILIAR TIENE ALZHEIMER?, APRENDE A COMUNICARTE CON ÉL. El Alzheimer es una enfermedad que presenta una pérdida irrecuperable

Más detalles

ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LAS SESIONES DE APOYO ESCOLAR

ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LAS SESIONES DE APOYO ESCOLAR Curso 2005 2006 ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LAS SESIONES DE APOYO ESCOLAR Introducción: Desde Granadown creemos que las personas con Síndrome de Down aprenden lo que se les enseña siempre y cuando: Creamos

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE EMOCIONES PARA DOCENTES

CURSO DE GESTIÓN DE EMOCIONES PARA DOCENTES CURSO DE GESTIÓN DE EMOCIONES PARA DOCENTES MARÍA DOMÍNGUEZ. INTRODUCCIÓN. En la sociedad que vivimos actualmente, que no deja de estar marcada fundamentalmente por el desarrollo de las nuevas tecnologías,

Más detalles

NORMAS A SEGUIR EN EL COMEDOR

NORMAS A SEGUIR EN EL COMEDOR C.P.E.I.P.S. LA MILAGROSA NORMAS A SEGUIR EN EL COMEDOR Curso 2012-2013 ANEXO IX PROTOCOLO A SEGUIR EN EL COMEDOR ESCOLAR 1.- Introducción. Una de las finalidades de los Centros Educativo Vicencianos,

Más detalles

CEIP VALDEMEMBRA UNIDAD DE ORIENTACION

CEIP VALDEMEMBRA UNIDAD DE ORIENTACION CEIP VALDEMEMBRA UNIDAD DE ORIENTACION Cómo FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD Colegio de Educación Infantil y Primaria Valdemembra. Isaac Peral. Nº 2. 16220. Quintanar del Rey. CUENCA. Tel y fax. 967 495 215

Más detalles

ADAPTACIONES DEL DOMICILIO. Cristina García Vila Terapeuta Ocupacional Hospital Virgen de la Torre

ADAPTACIONES DEL DOMICILIO. Cristina García Vila Terapeuta Ocupacional Hospital Virgen de la Torre ADAPTACIONES DEL DOMICILIO Cristina García Vila Terapeuta Ocupacional Hospital Virgen de la Torre ÍNDICE DEFINICIONES Y OBJETIVOS RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA Y CONTACTO DEFINICIONES Y OBJETIVOS Definición:

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de 1. Introducción El uso de tarjetas de identificación o identificadores es común en el ámbito profesional: para los trabajadores de una organización,

Más detalles

Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo. Servicios de Farmacia Nuclear

Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo. Servicios de Farmacia Nuclear Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo Servicios de Farmacia Nuclear Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo Este folleto es para usted, paciente que recibirá tratamiento

Más detalles

6. Gestión de proyectos

6. Gestión de proyectos 6. Gestión de proyectos Versión estudiante Introducción 1. El proceso de gestión de proyectos 2. Gestión del riesgo "La gestión de proyectos se basa en establecer objetivos claros, gestionar el tiempo,

Más detalles

HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA. Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre

HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA. Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre ÍNDICE HIGIENE DEL ENFERMO ENCAMADO Higiene corporal.

Más detalles

No hay ciencia si no hay comunicación

No hay ciencia si no hay comunicación TALLER DE MAGNETISMO No hay ciencia si no hay comunicación Uno de los objetivos como educadores es estimular a los niños en el descubrimiento del mundo que les rodea, desarrollar la curiosidad, fomentar

Más detalles

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA 1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA Para realizar este cometido, y siempre dependiendo del estado del paciente, debemos contar con 2 o 3 personas. En el caso de niños pequeños o bebés,

Más detalles

Pautas básicas para facilitar la integración de las personas con discapacidad en la Universidad Complutense de Madrid

Pautas básicas para facilitar la integración de las personas con discapacidad en la Universidad Complutense de Madrid Pautas básicas para facilitar la integración de las personas con discapacidad en la Universidad Complutense de Madrid OFICINA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Edificio de Alumnos Avda.

Más detalles

es la razón por la que nuestros juguetes electrónicos educativos se diseñan de tal modo que ayudan a

es la razón por la que nuestros juguetes electrónicos educativos se diseñan de tal modo que ayudan a 2009 QUERIDOS PADRES: En VTech sabemos que los niños tienen la capacidad de hacer grandes cosas. Esta es la razón por la que nuestros juguetes electrónicos educativos se diseñan de tal modo que ayudan

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs

ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs En 2006 entró en vigor una nueva ley de enseñanza en Noruega. Entre otras cuestiones la Ley K06 establece, a la hora

Más detalles

De letras a palabras-1

De letras a palabras-1 INTRODUCCIÓN El aprendizaje de la lectura y la escritura es un proceso que se produce cuando el niño está preparado para pasar de la pura acción mecánica a las representaciones mentales, al mundo abstracto

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

Robledo y Eugenio Pacelly estaremos promoviendo la estrategia artistas de la salud. PRESENTACIÓN

Robledo y Eugenio Pacelly estaremos promoviendo la estrategia artistas de la salud. PRESENTACIÓN Luis Luisa PRESENTACIÓN Las estudiantes de Educación Preescolar, de VII semestre con ansias de contribuir a un mejoramiento de la calidad de vida de las instituciones educativas, Hogar Infantil Pelusa,

Más detalles

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad TEMA 1. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) TEMA 2. Conductas desafiantes de

Más detalles

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES. ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES. Categorización de las discapacidades visuales en el deporte. Se ha optado por la clasificación deportiva internacional dada su gran

Más detalles

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PACIENTE

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PACIENTE CENTRO MEDICO UNIVERSIDAD DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PACIENTE El Centro Médico de la Universidad (CMU) reconoce sus obligaciones y la responsabilidad para proporcionar a cada paciente con la atención

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANIPULACIÓN DE CARGAS Índice Introducción 1 Concepto de carga

Más detalles

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios La transnacionalidad en los proyectos comunitarios 1- Introducción La asociación transnacional define el proyecto en el que queremos trabajar. Para ello nos tenemos que remitir a una buena definición del

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad VI" Deterioro en el Retraso en la Déficit de autocuidado: Déficit

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones Consejos para los adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! La mala nutrición es

Más detalles

Habilidad: La apariencia personal adecuada. Categoría: Habilidades sociales no verbales.

Habilidad: La apariencia personal adecuada. Categoría: Habilidades sociales no verbales. 8 ª S E S I Ó N S O M O S U N O S C H I C O S M U Y G U A P O S HS Habilidad: La apariencia personal adecuada. Categoría: Habilidades sociales no verbales. Objetivos: 1. Saber distinguir una apariencia

Más detalles

10: 28,29,30 11: 30,31,32 12: 32,33,34 13: 34,35,36 14: 36,37,38 15: 38,39,40

10: 28,29,30 11: 30,31,32 12: 32,33,34 13: 34,35,36 14: 36,37,38 15: 38,39,40 90: 28,29 100: 30,31, 110: 31.50, 32 120: 33,34 130: 34.50, 35 140: 36,37,38.50 150: 38,39 160: 40, 40.50 170: 41,42,42.50 180: 44,45,46,47 11: 30,31 12: 32,33,34 13: 34,35,36 14: 36,37,38 15: 38,39,40

Más detalles

Manual de Instrucciones

Manual de Instrucciones Manual de Instrucciones Rampa de lanzamiento 2013 VTech Impreso en China 91-002835-002 SP Queridos padres: En VTech sabemos que los niños tienen la capacidad de hacer grandes cosas. Esta es la razón por

Más detalles

Juegos de relajación en educación infantil: Los más pequeños aprenden a respirar

Juegos de relajación en educación infantil: Los más pequeños aprenden a respirar Juegos de relajación en educación infantil: Los más pequeños aprenden a respirar AUTORA: Rocío Ortega Quiles Resumen: Los niños y niñas de Educación Infantil del CEIP. Nuestra Señora de los Remedios de

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

ENTREVISTA DE AUTO EVALUACIÓN SOBRE CONFLICTOS ENTRE HERMANOS/AS. manejamos bien los conflictos entre nuestros hijos e hijas?

ENTREVISTA DE AUTO EVALUACIÓN SOBRE CONFLICTOS ENTRE HERMANOS/AS. manejamos bien los conflictos entre nuestros hijos e hijas? ENTREVISTA DE AUTO EVALUACIÓN SOBRE CONFLICTOS ENTRE HERMANOS/AS manejamos bien los conflictos entre nuestros hijos e hijas? PASO 1: CADA MIEMBRO DE LA PAREJA CONTESTA POR SEPARADO A ESTE CUESTIONARIO

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO EFECTOS DEL RUIDO EN LA SALUD

RESUMEN EJECUTIVO EFECTOS DEL RUIDO EN LA SALUD RESUMEN EJECUTIVO EFECTOS DEL RUIDO EN LA SALUD Introducción general.- Tradicionalmente, cuando se enumeran las posibles afecciones a la salud producidas por la presencia de contaminantes, se hace mención

Más detalles

Guía. para familiares de personas con Afasia

Guía. para familiares de personas con Afasia Guía para familiares de personas con Afasia Qué es la Afasia? Es una alteración del lenguaje derivada de un daño cerebral, que implica una incapacidad parcial o total para la comunicación con otras personas,

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 GRUPO: Soles ACTIVIDAD: Que no caiga la pelota EDAD 7-8 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las instrucciones de la educadora.

Más detalles

HÁBITOS DE ESTUDIO. Lic. Álvaro Ordóñez Cifuentes 1 INTRODUCCIÓN

HÁBITOS DE ESTUDIO. Lic. Álvaro Ordóñez Cifuentes 1 INTRODUCCIÓN Universidad Mesoamericana Quetzaltenango Departamento de Becas Asistente: Msc. Ana Silvia Molina HÁBITOS DE ESTUDIO INTRODUCCIÓN Lic. Álvaro Ordóñez Cifuentes 1 Los hábitos ya sean positivos o negativos

Más detalles

Don Bosco en familia

Don Bosco en familia Don Bosco en familia «La educación es cosa del corazón» 3 Es necesario que los jóvenes no solamente sean amados, sino que se den cuenta que se les ama ( ). El que quiere ser amado debe demostrar que ama

Más detalles

Aún se lo está pensando?

Aún se lo está pensando? Aún se lo está pensando? Este folleto ofrece una información detallada sobre las propiedades, ventajas y técnicas de los tratamientos con implantes dentales KLOCKNER, la mejor opción para disfrutar de

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice.

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Básicamente Impress es un programa de presentaciones proyectadas a través de diapositivas (pantallas completas) que un orador o ponente puede utilizar

Más detalles

TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES

TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES ASOCIACIÓN ANDALUZA DE PACIENTES CON SÍNDROME DE TOURETTE Y TRASTORNOS ASOCIADOS (A.S.T.T.A) TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES Responsable: Mª Alejandra Frega Psicóloga- Master en terapia

Más detalles

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad GUIA PARA TRABAJAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO NO VERBAL, COMUNICACIÓN, IMITACIÓN Y HABILIDADES DE JUEGO DESDE UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO PARA ALUMNOS AUTISTAS HABILIDAD DEL PENS. VISUAL O NO VERBAL

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

Guía didáctica del Profesor

Guía didáctica del Profesor Estos contenidos didácticos han sido elaborados por un equipo de pedagogos y revisados por la dermatóloga Dra. Asunción Vicente del Hospital Maternoinfantil de Sant Joan de Déu de Barcelona. Guía didáctica

Más detalles

Consejos de alimentación

Consejos de alimentación Consejos de alimentación Lo que debe saber sobre el tratamiento del cáncer, sobre lo que es comer bien y sobre los problemas para comer: Mientras recibía tratamiento del cáncer, tuve que hacer algunos

Más detalles

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Versión en Lectura Fácil 10/907 Imprenta Regional de Cantabria Depósito Legal SA-120-2015 Pictogramas (CC):

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

El CENSO GENERAL 2005, indagó desde las LIMITACIONES

El CENSO GENERAL 2005, indagó desde las LIMITACIONES En el ámbito internacional de los Censos de Población y Vivienda, los países han venido utilizando dos enfoques para producir información sobre discapacidad. Deficiencia y limitaciones. El CENSO GENERAL

Más detalles

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes A o para tu f utu r o nd a r r ho VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas de hacer la

Más detalles

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Joe Miró 1. Introducción Si se quiere tener éxito al hacer uso de la escritura como herramienta docente no se puede usar los métodos

Más detalles

PAUTAS PRÁCTICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA EN NIÑOS CON TDAH

PAUTAS PRÁCTICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA EN NIÑOS CON TDAH PAUTAS PRÁCTICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA EN NIÑOS CON TDAH 1. INTRODUCCIÓN. POR QUÉ HABLAR DE TÉC. MDC? 2. PRINCIPALES TRASTORNOS. 3. PROCESO EN MDC_ ORIENTACIONES 4. TÉCNICAS DE CONTROL DE CONDUCTAS

Más detalles

Entrevista a Joseba de Echarri, paisajista gerente de Jardines Echarri

Entrevista a Joseba de Echarri, paisajista gerente de Jardines Echarri JARDINES DE BAJO MANTENIMIENTO, UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA Entrevista a Joseba de Echarri, paisajista gerente de Jardines Echarri Qué es un jardín de bajo mantenimiento y que beneficios nos aporta? Un jardín

Más detalles

Solo por ser auxiliar administrativo de un centro de salud del SERMAS tienes en tus manos dos herramientas muy poderosas para desobedecer;

Solo por ser auxiliar administrativo de un centro de salud del SERMAS tienes en tus manos dos herramientas muy poderosas para desobedecer; Desobediencia de auxiliares administrativos de Atención Primaria Manual desarrollado por un equipo de auxiliares administrativos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid 1 Solo por ser auxiliar administrativo

Más detalles

LA CONQUISTA DE LA AUTONOMÍA DURANTE LA ETAPA DE INFANTIL Y PRIMARIA.

LA CONQUISTA DE LA AUTONOMÍA DURANTE LA ETAPA DE INFANTIL Y PRIMARIA. LA CONQUISTA DE LA AUTONOMÍA DURANTE LA ETAPA DE INFANTIL Y PRIMARIA. Yolanda Belén Calvo Navarro Diplomada en Educación Primaria yo_ca_na@hotmail.com 1. INTRODUCCIÓN La Etapa de la vida que abarca la

Más detalles

Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe?

Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe? Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe? www.integra.cl Es normal que ahora usted sienta: Miedo, impotencia, rabia, dolor y sobre todo, que aún sienta confusión, desorganización y

Más detalles

Ús intern per als associats Nº 1 2010 www.parkinsonblanes.org

Ús intern per als associats Nº 1 2010 www.parkinsonblanes.org Ús intern per als associats Nº 1 2010 www.parkinsonblanes.org consulta sempre amb el teu neuròleg Parkinson TALLER COGNITIVO EN ACAPBLANES Y EN CASA INFORMACIÓN 1 Los trastornos cognitivos Los trastornos

Más detalles

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias OPORTUNIDADES CON NUESTROS CONSUMIDORES - COMPRADORES ( GEOMARKETING ) LOS NUEVOS TIEMPOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL, REQUIEREN NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director

Más detalles

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS SERVEI D ORIENTACIÓ EDUCATIVA UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ESTUDIO CEIP AZORÍN-CALP TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO OBJETIVOS

Más detalles

SOCIALIZACIÓN. Autor/a. J. Luis Domínguez

SOCIALIZACIÓN. Autor/a. J. Luis Domínguez Autor/a J. Luis Domínguez Socialización DEFINICIÓN Entender que la práctica del baloncesto es una labor conjunta no es tarea fácil, especialmente para niños y niñas de corta edad. Así pues, conseguir que

Más detalles