Oportunidades. 1. La planeación metropolitana integral, 2. La prevención en la zona conurbada de la. 3. Aprovechamiento de edificaciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Oportunidades. 1. La planeación metropolitana integral, 2. La prevención en la zona conurbada de la. 3. Aprovechamiento de edificaciones"

Transcripción

1 Ejemplo de FODA Monterrey La descripción de las condiciones actuales de la Zona Conurbada en todos sus componentes, permite puntualizar algunos aspectos importantes, bajo la Síntesis Integral las,, y (FODA) a las que el hecho urbano está expuesto. De la Estructura Urbana. 1. La dinámica del crecimiento metropolitano. 2. La potencialidad de los municipios conurbados para sumarse al esfuerzo integrador conjunta y coordinadamente. 3. La suma de recursos en una sola dirección. 4. La posibilidad de facilitar las inversiones al simplificar el proceso para la inversión productiva. 5. El aprovechamiento de la conformación topográfica que obliga al crecimiento radial, que a su vez propicia el desarrollo periférico. 6. La consolidación del centro metropolitano a escala peatonal. 1. La planeación metropolitana integral, viendo a la zona conurbada como un solo centro de población. 2. La prevención en la zona conurbada de la infraestructura maestra de vialidad, transporte, abasto y servicios. 3. Aprovechamiento de edificaciones históricas para intensificar usos con acceso peatonal. 4. Enfrentar el reto del desarrollo urbano como una posibilidad, no como una negación. 5. Aprovechar la planeación integral de equipamientos de protección y seguridad, responsabilidad del Estado y municipios, como las estaciones de bomberos y de policía, para adquirir predios con anticipación, basándose en el Plan de Desarrollo Urbano y no esperar a intentarlo cuando las zonas están ya desarrolladas.

2 1. El pretender que la metrópoli no crezca al imponer una zona de preservación ecológica o de baja densidad en su periferia (cinturón verde). 2. La incorporación parcial y desarticulada de nuevas zonas de desarrollo sin infraestructura y equipamientos. 3. La especulación de los grandes predios baldíos. 4. La falta de previsión de la infraestructura y equipamiento zonal. 5. El deterioro de los cascos urbanos antiguos y su desocupación. 6. La planeación municipal del desarrollo urbano, individual y desarticulada, sin tomar en cuenta que forman parte de una zona conurbada, una sola ciudad. 1. Las diferentes estructuras urbanas, normatividad y usos del suelo de cada municipio conurbado sin una visión integral. 2. La intención de buscar distritos puros, sin mezcla de usos en algunos municipios. 3. Los centros de actividades riesgosas o contaminantes, principalmente la industria pesada y la extractiva. 4. La difícil incorporación de los grandes predios baldíos al desarrollo o inversión. 5. La planeación basada preferentemente en la zona urbanizada como control del uso del suelo y tomar poco en cuenta lo urbanizable. 7. Desequilibrio de la distribución espacial de los equipamientos. 8. La falta de previsión en la planeación y adquisición de derechos de vía de las futuras vialidades metropolitanas y primarias.

3 De Usos del Suelo 1. Cambio hacia una economía terciaria y del conocimiento. 2. Capital disponible. 3. Capacidad instalada. 4. Economías metropolitanas de escala. 5. Capacidad de distribución de productos y servicios. 1. La diversidad del mercado. 2. La internacionalización del mercado en ambos sentidos, tanto para exportación como para importación. 3. Servicios financieros de alta calidad. 4. Creación de nuevas rutas de comercialización. 6. Capacidad de compra de la población. 7. Mercado abierto y competitivo. 1. La saturación de las vialidades con uso comercial. 2. La zonificación que solo permite el uso de suelo en corredores comerciales. 3. Las normas de estacionamiento. 4. La aplicación de coeficientes de ocupación y utilización del suelo (COS y CUS) en zonas habitacionales encontra de la Ley vigente. 5. La dificultad para cambiar el uso de suelo. 6. Extensión de la mancha urbana con uso habitacional. 7. Falta de prevención en la localización de nuevos equipamientos. 1. La cultura urbana de oposición. 2. La resistencia al cambio y a la innovación de algunos sectores. 3. Mantener la creencia de que el uso comercial es dañino para las zonas habitacionales, siendo que éste es el que les da servicio a éstas. 4. La reacción negativa de la autoridad en razón de lo anterior. 5. La mala planificación de los estacionamientos. 6. Especulación de la tierra. 7. Nula cobertura de servicios básicos a la población.

4 De la Movilidad, Infraestructura Ferroviaria 1. La capacidad instalada y en operación vista como un activo. 2. Al ser empresas privadas, el Estado y los municipios no invierten en ellas liberando recursos públicos. 3. El aprovechamiento de los derechos de vía para otro tipo de alternativas viales. 4. Los Sistemas Intermodales. 1. La reubicación de las instalaciones ferroviarias al norte de la zona conurbada, podrían facilitar la comunicación en función del TLCAN. 2. Generación de un Sistema Integral de Transporte Público masivo. 3. Aprovechar al máximo el libramiento norte. 4. Opción de otras instalaciones inter y multimodales en otras regiones de la zona conurbada, como el poniente de la ZCM. 1. La antigüedad y deterioro de la infraestructura e instalaciones férreas. 2. La falta de continuidad del libramiento norte. 3. El sistema obedece a intereses particulares. 4. No es altamente sensible al desarrollo de la ciudad. 1. La existencia de cruceros conflictivos que provocan congestionamiento y accidentes al cruzar con la estructura vial en la mancha urbana. 2. Las espuelas que dan servicio a la industria son difíciles de eliminar por dar servicio a las propias industrias. 3. Las velocidades de crucero dentro de la zona conurbada. 4. Extensiones de convoyes muy largas.

5 De la Infraestructura Aérea 1. Dos aeropuertos, uno público y otro privado. 2. Capacidad suficiente a largo plazo. 3. La posibilidad de generar inversiones publico-privadas. 1. Posibilidad de convertir al Aeropuerto Internacional en un HUB internacional. 2. Aprovechar el desarrollo ordenado de la zona de influencia como una ciudad aeroportuaria. 1. Problemas de crecimiento del aeropuerto Del Norte. 1. Crecimiento de la mancha urbana hacia ambos aeropuertos. 2. Pista corta del mismo aeropuerto. 3. Ángulo de aproximación al mismo por las montañas cercanas.

6 De la Vialidad Metropolitana y Primaria. 1. Dos circuitos viales dentro de la ZCM. 2. Disposición del las autoridades para mejorar el sistema. 1. Posibilidad de reestructuración concertada. 2. Modernización en la señalización necesaria y mejoramiento de la imagen urbana. 3. Posibilidad de estructurar un Sistema Integral con el transporte público masivo. 1. La falta de continuidad a lo largo de dos o más municipios conurbados. 2. Tiempos de recorrido elevados en comparación con las distancias de desplazamiento. 3. El SINTRAM no cubre en su totalidad los cruceros con semáforos. 4. Dificultad para ampliar las vías o construir enlaces. 5. Diversos dispositivos viales y pasos a desnivel en cruceros importantes, son inadecuados o incompletos. 1. Alrededor del 60% de los tiempos totales de traslado corresponden a demoras causadas por semáforos y congestionamiento de tránsito. 2. Muchos dispositivos para control de tránsito son inadecuados, e incongruentes. 3. Diversos sitios, cruces o tramos viales en todo el sistema vial metropolitano, representan por su pobre o mal diseño, sitios de alta peligrosidad y conflicto.

7 Del Transporte Público 1. El parque vehicular de autobuses urbanos relativamente nuevo. 2. Las rutas periféricas. 3. Parque vehicular de taxis. 4. Recursos técnicos del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad. 1. Nuevas vialidades en la zona urbanizable. 2. Reordenamiento de las rutas urbanas. 3. Plan de financiamiento para las unidades nuevas. 4. Ampliación del Metro hasta Gral. Escobedo en la línea Uso de los derechos de vía en la infraestructura férrea. 6. Estructuración de un sistema integral metropolitano de transporte público. 1. El parque vehicular es inadecuado para atender a la totalidad de la población (discapacitados), en algunas rutas. 2. Resistencia al cambio de los concesionarios y permisionarios. 3. Influencia del interés particular. 4. Falta de integración del sistema para darle continuidad y enlace con otras modalidades. 5. No contar con paradas o bahías especiales para los autobuses o taxis. 6. Mala ubicación de la central de autobuses foráneos. 1. Incremento acelerado del parque vehicular. 2. Gran congestionamiento de vialidades. 3. Dificultad de apertura o continuación de nuevas vialidades. 4. Déficit de unidades eficientes de transporte urbano. 5. Carencia de un sistema integral eficaz de transporte urbano masivo. 7. Confluencia exagerada de rutas al centro de la ciudad.

8 De la Vivienda 1. Revitalización del crédito hipotecario de la banca privada. 2. Aumento considerable en el número de créditos hipotecarios para los trabajadores. 3. Mano de obra disponible. 4. Capacidad profesional y técnica suficiente. 5. Factibilidad de agua potable. 1. Desregulación urbanística. 2. Simplificación de trámites. 3. Apoyo a la creación de un mercado secundario. 4. Prever áreas de equipamiento e infraestructura vial y de transporte en los nuevos fraccionamientos habitacionales. 6. Capacidad suficiente en energía eléctrica y gas.

9 Del Equipamiento para la Educación 1. Capacidad actual de los centros universitarios y culturales, públicos y privados. 2. Alta calidad académica. 3. Apoyo oficial a la educación hasta el nivel superior. 4. Alta inversión privada en educación superior. 5. Mercado de trabajo para egresados. 1. Ciudad internacional del conocimiento. 2. Re-utilización de espacios educativos de otros niveles, en desuso. 3. Adquisición anticipada de reservas territoriales en la zona urbanizable para atender la demanda futura. 4. Posibilidad de integración en subcentros metropolitanos para atención directa a otros sectores de la Zona Conurbada. 1. Mayor la demanda que la oferta en educación superior, en las instituciones públicas. 2. Falta de recursos suficientes para abatir el déficit. 3. Baja eficiencia al término del proceso educativo. 4. Alto costo, por alumno, debido a la infraestructura instalada por las instituciones. 5. Poco apoyo a la investigación científica y tecnológica. 1. Desequilibrio cualitativo y cuantitativo entre el número de egresados del nivel medio superior y el superior, aún en la misma institución. 2. El aumento de la población demandante por encima de la capacidad de aceptación del sistema. 3. Desocupación de inmuebles en la zona del primer cuadro de la ciudad. 4. Falta de centros de educación superior en la periferia de la metrópoli. 6. Desequilibrio en la distribución territorial.

10 Del Equipamiento para la Salud 1. Amplia capacitación de recursos humanos para la salud. 2. Capacidad instalada importante de número de camas de hospital, tanto de carácter público como privado. 3. Hospitales de especialidades de calidad internacional. 4. Alto grado de especialización del personal médico de los hospitales como de los profesionales independientes. 1. Adquisición de reservas territoriales principalmente en la zona urbanizable para atender la demanda futura. 2. Adquisición de las áreas degradadas en la zona urbanizada. Renovación urbana. 3. Distribución estratégica de unidades de primer contacto. 4. Apoyo y simplificación de trámites para estas inversiones. 1. No se dispone de reservas territoriales ni dentro ni fuera de la mancha urbana. 2. Estacionamiento insuficiente en la mayor parte de los centros hospitalarios no privados. 3. Alto costo de adquisición de las áreas ideales para su ubicación. 1. Aumento de la población demandante, sobre todo de la tercera edad. 2. Pocos recursos para inversión en instalaciones públicas. 3. Saturación del equipamiento actual.

11 De Parques y Áreas Deportivas 1. Las áreas actuales son activo relevante. 2. La voluntad de aumentarlas. 3. Solución conjunta público-privada. 1. Integración de los grandes baldíos al sistema de parques. 2. Fomento a las concesiones a particulares de las áreas públicas para su desarrollo. 3. Disponibilidad para la creación de parques metropolitanos en la periferia. 1. Dificultad y alto costo para sostener y mantener la vegetación, aún la endémica. 2. Trámites complejos para obtener las concesiones. 3. Falta de áreas disponibles para ese destino en el área urbana. 1. Falta de infraestructura de servicio de agua tratada para su mantenimiento. 2. La oposición previa. 3. Altos valores de la tierra para generación de parques urbanos. 4. Falta de recursos para constituir reservas de suelo para parques metropolitanos.

12 De la Infraestructura, Agua Potable y Drenaje Sanitario 1. Almacenaje suficiente, para el corto plazo, en presas de retención. 2. Red de pozos en producción. 3. Suministro total las 24 horas. 4. Calidad del agua. 5. Plantas de tratamiento existentes. 6. Redes de agua y drenaje sanitario existentes. 7. Reglas sobre descargas industriales. 1. Nuevas fuentes de abastecimiento y almacenaje. 2. Difusión constante de la cultura del ahorro del agua. 3. Aceptación de la comunidad para estas inversiones. 4. Nuevas plantas de tratamiento de agua. 5. Ampliación de la capacidad de las redes existentes. 1. La demanda no se cubre a largo plazo. 2. Desnivel negativo de las fuentes de abastecimiento. 3. Lejanía de las presas de almacenaje. 4. Descargas sanitarias en los afluentes de las presas. 5. Las plantas de tratamiento de aguas residuales privadas solo cubren su propio consumo. 1. Desperdicio del agua. 2. Fugas en el sistema. 3. Baja precipitación pluvial. 4. Alta evaporación en verano. 5. Asentamientos humanos irregulares fuera del sistema. 6. Falta de nuevas fuentes de abastecimiento para mediano y largo plazo.

13 Del Drenaje Pluvial 1. La obra existente. 2. Conocimiento de las áreas susceptibles de inundación. 3. Proyecto para la solución integral del problema (Atlas de Riesgo). 1. Realización de las siguientes etapas del proyecto integral. 2. Financiamiento a largo plazo. 3. Trazo y construcción de ramales de corto alcance. 4. Conciencia cívica al respecto. 1. Las áreas urbanizadas con solución de drenaje de superficie. 2. Áreas en cota negativa con respecto a sus alrededores. 3. No está completo el sistema. 4. Recursos insuficientes. 1. Falta de mantenimiento constante (limpieza). 2. Exceso de precipitación pluvial. 3. Falta de conciencia de la comunidad para no usar de basurero el sistema. 4. Falta de canalización de las cañadas naturales, bajo las calles transversales. 5. Corte excesivos en las sierras para abrir las calles. 6. Obstrucción y bloqueo de arroyos y cañadas con urbanizaciones nuevas. 7. Deslizamiento de las capas cortadas sin protección. 8. La tierra de volteo sin consolidación producto de los cortes.

14 De Energía Eléctrica 1. La capacidad instalada cubre la demanda a mediano plazo. 2. El sistema de generación y distribución está interconectado con la Región Noreste del País. 3. La carga está distribuida bajo el método de repartición incremental en caso de falla de alguna de las plantas generadoras. 4. Alta capacitación técnica. 1. Prever la ubicación de las nuevas planta generadoras y subestaciones. 2. Posible ampliación de las instalaciones actuales que se encuentran fuera del área urbanizada. 3. Alternativas de distintos tipos de generación como la hidráulica. 4. Prever derechos de vía para nuevas redes maestras. 1. Ubicación de algunas plantas dentro de la mancha urbana. 2. Pocos recursos para la inversión en plantas y subestaciones. 3. Derechos de vía de las líneas de alta tensión. 1. Desinversión en el sector. 2. Elevado costo del gas natural usado en las plantas de ciclo combinado. 3. Oposición al tendido de redes de alta tensión. 4. Obsolescencia de las plantas de vapor más antiguas.

15 De Hidrocarburos 1. Capacidad actual de suministro de gas y gasolinas. 2. Redes de distribución de gas. 3. Red de estaciones de servicio de gasolinas. 1. Prever el crecimiento de la demanda. 2. Alternativas de otros energéticos. 3. Prever protección y vigilancia de derechos de vía e instalaciones en nuevos desarrollos y urbanizaciones. 4. Información a la sociedad del bajo riesgo en la instalación de estaciones de gasolina y gas LP. 5. Adecuación de la normatividad en función del bajo riesgo. 1. Riesgos de fugas en la red de gas. 2. Lejanía de las fuentes de abastecimiento de gas. 3. Alto costo de origen del gas. 4. Oposición sistemática de la comunidad cercana a las estaciones de gasolina. 5. Invasiones de derechos de vía e instalaciones. 1. El constante aumento del costo del gas y de las gasolinas. 2. Falta de respeto al derecho de vía de las tuberías de hidrocarburos. 3. No dejar zona de salvaguarda en instalaciones de hidrocarburos. 4. Alto riesgo de zonas habitacionales y sitios de alta concentración de gente, por cercanía a instalaciones y redes.

V. METAS PARA EL DESARROLLO URBANO

V. METAS PARA EL DESARROLLO URBANO V. METAS PARA EL DESARROLLO URBANO Corto plazo (tres años) Planeación Lograr la congruencia metodológica del Sistema de Planeación Urbana con el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población, y

Más detalles

Foros de Opinión para el Programa Municipal de Desarrollo Urbano. H. Ayuntamiento de Guadalajara Septiembre 2010

Foros de Opinión para el Programa Municipal de Desarrollo Urbano. H. Ayuntamiento de Guadalajara Septiembre 2010 Foros de Opinión para el Programa Municipal de Desarrollo Urbano H. Ayuntamiento de Guadalajara Septiembre 2010 Contenido Evaluación del Programa Vigente 2003 Del Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012/2022

Más detalles

8. INFRAESTRUCTURA URBANA. Mtro. Ernesto Padilla González del Castillo Departamento de Arte y Diseño ernesto.padilla@@leon.uia.mx.

8. INFRAESTRUCTURA URBANA. Mtro. Ernesto Padilla González del Castillo Departamento de Arte y Diseño ernesto.padilla@@leon.uia.mx. 8. INFRAESTRUCTURA URBANA Mtro. Ernesto Padilla González del Castillo Departamento de Arte y Diseño ernesto.padilla@@leon.uia.mx Introducción La infraestructura representa el soporte que permite el desarrollo

Más detalles

Institucionalidad del transporte público en México. Adriana Lobo alobo@embarqmexico.org 14 de agosto, 2014

Institucionalidad del transporte público en México. Adriana Lobo alobo@embarqmexico.org 14 de agosto, 2014 Institucionalidad del transporte público en México Adriana Lobo alobo@embarqmexico.org 14 de agosto, 2014 Contenido El sistema de movilidad urbana sustentable Forma de Gobierno y División Político-Administrativa

Más detalles

MOVILIDAD, CALIDAD DE VIDA, CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD. Ester Litovsky Gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión Metrovías S.A.

MOVILIDAD, CALIDAD DE VIDA, CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD. Ester Litovsky Gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión Metrovías S.A. MOVILIDAD, CALIDAD DE VIDA, CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD Ester Litovsky Gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión Metrovías S.A. 1 Urbanización y movilidad en América Latina El proceso de

Más detalles

Estrategias del Plan de Desarrollo Urbano de la Zona Conurbada de Monterrey,

Estrategias del Plan de Desarrollo Urbano de la Zona Conurbada de Monterrey, Estrategias del Plan de Desarrollo Urbano de la Zona Conurbada de Monterrey, Estrategia de Subcentros Metropolitanos La utilización masiva del automóvil ha ocasionado que la ciudad se fragmente, desde

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 23 LA ADMINISTRACIÓN Y REGLAMENTACIÓN

GUÍA TÉCNICA 23 LA ADMINISTRACIÓN Y REGLAMENTACIÓN GUÍA TÉCNICA 23 LA ADMINISTRACIÓN Y REGLAMENTACIÓN DEL DESARROLLO URBANO MUNICIPAL Pág. 1.- EL DESARROLLO URBANO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DEL DESARROLLO URBANO MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de

Más detalles

oportunidades y estrategias

oportunidades y estrategias oportunidades y estrategias 28 oportunidades y estrategias El sistema ferroviario La propuesta para ampliar el túnel ferroviario desde Tiro de Línea hasta la carretera de Su Eminencia, consiste en una

Más detalles

Nueva visión del Urbanismo Vs El cambio Climático

Nueva visión del Urbanismo Vs El cambio Climático CONFERENCIAS AMBIENTALES En marco de las Conferencias organizadas por la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, el IMPLAN, a través de nuestro director el Arq. Jorge Luis Nájera Tavira

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DEL AGUA DEL MUNICIPIO DE ENSENADA PIAME

PROGRAMA INTEGRAL DEL AGUA DEL MUNICIPIO DE ENSENADA PIAME PROGRAMA INTEGRAL DEL AGUA DEL MUNICIPIO DE ENSENADA PIAME Agosto 2010 Objetivo general Elaborar el Programa Integral del Agua del Municipio de Ensenada, con una proyección al año 2030, de manera concertada

Más detalles

Los Proyectos a financiarse bajo el Programa deberán enmarcarse en los siguientes Criterios de Elegibilidad

Los Proyectos a financiarse bajo el Programa deberán enmarcarse en los siguientes Criterios de Elegibilidad Criterios de Elegibilidad de los Proyectos Los Proyectos a financiarse bajo el Programa deberán enmarcarse en los siguientes Criterios de Elegibilidad Criterios generales para la elegibilidad de los proyectos

Más detalles

LICENCIATURA EN PROTECCION CIVIL Y EMERGENCIAS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE TÓPICOS DE PLANEACIÓN URBANA Y AMBIENTAL

LICENCIATURA EN PROTECCION CIVIL Y EMERGENCIAS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE TÓPICOS DE PLANEACIÓN URBANA Y AMBIENTAL LICENCIATURA EN PROTECCION CIVIL Y EMERGENCIAS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE TÓPICOS DE PLANEACIÓN URBANA Y AMBIENTAL 1. Competencias Coordinar la operación de servicios de emergencia y de

Más detalles

Semana temática: Agua y servicios de abastecimiento y saneamiento. Eje temático: Foro de los buenos ejemplos

Semana temática: Agua y servicios de abastecimiento y saneamiento. Eje temático: Foro de los buenos ejemplos Semana temática: Agua y servicios de abastecimiento y saneamiento. Eje temático: Foro de los buenos ejemplos Título de la ponencia: Uso sostenible del agua en la ciudad de Querétaro Autor: Manuel M. Urquiza

Más detalles

EJE 6. REDES DE TRANSPORTES Y ENERGÍA

EJE 6. REDES DE TRANSPORTES Y ENERGÍA EJE 6. REDES DE TRANSPORTES Y ENERGÍA OBJETIVOS ESPECÍFICOS Incrementar la seguridad de la red viaria regional mediante el acondicionamiento de aproximadamente 650 Km. de carretera y la disminución del

Más detalles

ÍNDICE DE FIGURAS, TABLAS, CUADROS Y FOTOS

ÍNDICE DE FIGURAS, TABLAS, CUADROS Y FOTOS ÍNDICE DE FIGURAS, TABLAS, CUADROS Y FOTOS Introducción Figura 1. Puebla: Modelo de ciudad policéntrico Capítulo 1. MARCO METODOLÓGICO Figura 2. Esquema del método cualitativo de la investigación. 6 Capítulo

Más detalles

Problemas Críticos y Soluciones

Problemas Críticos y Soluciones Problemas Críticos y Soluciones A Movilidad y vialidad A.1 Mejoramiento de la movilidad y la vialidad en la ciudad A.1.1 Problemas A.1.2 Soluciones (1) Mala planeación vial por parte de las autoridades

Más detalles

Te damos la bienvenida al Suburbano, el nuevo medio de transporte entre el Estado de México y el Distrito Federal.

Te damos la bienvenida al Suburbano, el nuevo medio de transporte entre el Estado de México y el Distrito Federal. Te damos la bienvenida al Suburbano, el nuevo medio de transporte entre el Estado de México y el Distrito Federal. Conscientes de las necesidades de desplazamiento que caracterizan a las grandes urbes

Más detalles

ORDENACIÓN TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE

ORDENACIÓN TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE POLÍTICA AMBIENTAL Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO URBANO EN LA UE, ESPAÑA Y ANDALUCÍA : EL PAPEL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN EL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL. ORDENACIÓN TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE Objetivo

Más detalles

Nombre del Proyecto: Adquisición de 99 Vagones para Incremento de la Capacidad de Uso Original de la Línea A del Metro de la Ciudad de México

Nombre del Proyecto: Adquisición de 99 Vagones para Incremento de la Capacidad de Uso Original de la Línea A del Metro de la Ciudad de México Nombre del Proyecto: Adquisición de 99 Vagones para Incremento de la Capacidad de Uso Original de la Línea A del Metro de la Ciudad de México Clave de Registro: 079010019 Problemática Actualmente se están

Más detalles

URBANIZACIONES ESPECIALES (REESTRUCTURACIÓN ÁREA URBANA)

URBANIZACIONES ESPECIALES (REESTRUCTURACIÓN ÁREA URBANA) Departamento de Ordenamiento Territorial Municipalidad de Tandil URBANIZACIONES ESPECIALES (REESTRUCTURACIÓN ÁREA URBANA) Localización: Dentro del Área Urbana actual. (no comprende a los clubes de campo,

Más detalles

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018. OBJETIVO GENERAL: Llevar a México a su máximo potencial. METAS NACIONALES: IV. Un México Próspero que promueva el crecimiento sostenido de la productividad en un

Más detalles

UNA PROPUESTA PARA TLALNEPANTLA CENTRO

UNA PROPUESTA PARA TLALNEPANTLA CENTRO UNA PROPUESTA PARA TLALNEPANTLA CENTRO URBAN PLANNING ADVISORY TEAM CONCLUSIONES PRELIMARIAS MAY 2013 ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN 1. Objetivos del estudio 2. Tlalnepantla: Entre dos futuros 3. Repensando

Más detalles

LEY 388 DE 1997 (Julio 18) Diario Oficial No. 43.091, de 24 de julio de 1997

LEY 388 DE 1997 (Julio 18) Diario Oficial No. 43.091, de 24 de julio de 1997 LEY 388 DE 1997 (Julio 18) Diario Oficial No. 43.091, de 24 de julio de 1997 Por la cual se modifica la Ley 9ª de 1989, y la Ley 3ª de 1991 y se dictan otras disposiciones. EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA:

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA. Desarrollo urbano, adaptación y mitigación

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA. Desarrollo urbano, adaptación y mitigación Desarrollo urbano, adaptación y mitigación Realidad de las ciudades mexicanas DIAGNÓSTICO Ciudad dispersa, desconectada y distante Vacíos intraurbanos Infraestructura obsoleta Densidad promedio en las

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés. Proyecto: Recolección de agua pluvial y elaboración de filtro caseros.

Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés. Proyecto: Recolección de agua pluvial y elaboración de filtro caseros. Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés 2 Concurso para Emprendedores Soluciones para el Futuro Escuelas Secundarias Técnicas en el D.F. inovando con visión de emprendedor Proyecto: Recolección

Más detalles

A. En materia de Control Urbano:

A. En materia de Control Urbano: Artículo 31.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable tendrá como atribuciones, responsabilidades y funciones las que le otorguen las leyes, reglamentos y demás disposiciones legales aplicables en la materia,

Más detalles

Tomo 98, Colima, Col., Sábado 20 de Julio del año 2013; Núm. 39, pág. 879. ACUERDO

Tomo 98, Colima, Col., Sábado 20 de Julio del año 2013; Núm. 39, pág. 879. ACUERDO Tomo 98, Colima, Col., Sábado 20 de Julio del año 2013; Núm. 39, pág. 879. DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO ACUERDO Y DOCUMENTO QUE CONTIENE LA MODIFICACIÓN DEL "PROGRAMA DE DE- SARROLLO URBANO

Más detalles

Estudio de Implicaciones de los Modelos de Crecimiento en el Costo de Infraestructura: Caso de Estudio Los Cabos

Estudio de Implicaciones de los Modelos de Crecimiento en el Costo de Infraestructura: Caso de Estudio Los Cabos Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para f ines distintos al desarrollo social. Estudio de Implicaciones de los Modelos de Crecimiento en el Costo de Infraestructura:

Más detalles

III. Consolidar una gestión participativa cuyas metas centrales sean la eficiencia y la democracia en la decisión y la acción.

III. Consolidar una gestión participativa cuyas metas centrales sean la eficiencia y la democracia en la decisión y la acción. Objetivo General y Ejes Estratégicos Objetivo General y Ejes Estratégicos Venado Tuerto requiere integrarse plenamente a los procesos económicos y sociales que se están desarrollando a nivel nacional y

Más detalles

Es aquella que se encuentra ubicada en Suelo Urbano, con seguridad en la tenencia de la tierra,

Es aquella que se encuentra ubicada en Suelo Urbano, con seguridad en la tenencia de la tierra, SENADO DE LA REPÚBLICA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL ASOCIACIÓN MEXICANA DE URBANISTAS INICIATIVA DE REFORMAS A LA LEY DE ASENTAMIENTOS HUMANOS. GLOSARIO DE TÉRMINOS VIVIENDA:

Más detalles

Gaceta Oficial Nº 4.418 Extraordinario del 27 de Abril de 1992

Gaceta Oficial Nº 4.418 Extraordinario del 27 de Abril de 1992 [Decreto Nº 2.216] [Normas para el manejo de los Desechos Solidos de Origen Doméstico, Comercial, Industrial o de cualquier otra naturaleza que no sean Peligrosos] Gaceta Oficial Nº 4.418 Extraordinario

Más detalles

Francisco Correa Restrepo Grupo de Economía Aplicada Universidad de Medellín

Francisco Correa Restrepo Grupo de Economía Aplicada Universidad de Medellín Algunas consideraciones sobre los problemas ambientales de Medellín y su área Metropolitana Medellín Cómo vamos Mesa de trabajo sobre Medio Francisco Correa Restrepo Grupo de Economía Aplicada Universidad

Más detalles

Clasificador por Objeto del Gasto para el Ejercicio Fiscal 2015. Sección Octava Capítulo 6000 Inversión Pública

Clasificador por Objeto del Gasto para el Ejercicio Fiscal 2015. Sección Octava Capítulo 6000 Inversión Pública Sección Octava Capítulo 6000 Inversión Pública Artículo 13.- La definición del capítulo de gasto, conceptos de gasto, partidas genéricas y específicas de gasto correspondientes a inversión pública, se

Más detalles

CUMPLIMIENTO CON CRITERIOS DE LOCALIZACIÓN: LAS ESTACIONES DE SERVICIO EN LA CIUDAD DE MEXICALI

CUMPLIMIENTO CON CRITERIOS DE LOCALIZACIÓN: LAS ESTACIONES DE SERVICIO EN LA CIUDAD DE MEXICALI CUMPLIMIENTO CON CRITERIOS DE LOCALIZACIÓN: LAS ESTACIONES DE SERVICIO EN LA CIUDAD DE MEXICALI Judith LEY-GARCÍA, Fabiola Maribel DENEGRI- DE-DIOS, Mónica Judith OCHOA-GARCÍA Instituto de Investigaciones

Más detalles

Información Estratégica de Programas Federales

Información Estratégica de Programas Federales Información Estratégica de Programas Federales Secretaría de Hacienda y Crédito Público - Banobras - Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional Dirección General de Desarrollo Regional

Más detalles

Metodología para migrar los mapas de CAD a SIG los Planes de Desarrollo Urbano de Centro de Población

Metodología para migrar los mapas de CAD a SIG los Planes de Desarrollo Urbano de Centro de Población Metodología para migrar los mapas de CAD a SIG los Planes de Desarrollo Urbano de Centro de Población El Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población es el conjunto de políticas referidas a un centro

Más detalles

LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS Y DE DESARROLLO URBANO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS Y DE DESARROLLO URBANO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS Y DE DESARROLLO URBANO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN (Publicada en el Periódico Oficial del Estado de fecha 3 de Marzo de 1999) Ultima reforma 18

Más detalles

Plan de Desarrollo Ferroviario de Nuevo León 2011-2020

Plan de Desarrollo Ferroviario de Nuevo León 2011-2020 Plan de Desarrollo Ferroviario de Nuevo León 2011-2020 Mayo, 2010 Antecedentes Nuevo León es un estado de perfil industrial, productor de bienes y mercancías que ocupa un lugar muy importante en la economía

Más detalles

Ley de Fraccionamientos. Ley de Catastro.

Ley de Fraccionamientos. Ley de Catastro. Plan Estatal de Desarrollo (2007-2012). Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Yucatán. Ley de Fraccionamientos. Ley de Catastro. Programas de desarrollo urbano municipales y de centro de población.

Más detalles

Ley General de Asentamientos Humanos

Ley General de Asentamientos Humanos Ley General de Asentamientos Humanos 185 186 Ley General de Asentamientos Humanos* Artículo único. Se adicionan la fracción XIX del artículo 3o., la fracción IX del artículo 33, pasando la actual fracción

Más detalles

EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN QUININDÉ.

EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN QUININDÉ. EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN QUININDÉ. CONSIDERANDO Que el ordinal 6 del artículo 264 de la Constitución de la República del Ecuador, entre las competencias de los gobiernos

Más detalles

Jurisdicción: Secretaría de Obras Públicas Servicio Administrativo: Subsecretaría de Obras Públicas

Jurisdicción: Secretaría de Obras Públicas Servicio Administrativo: Subsecretaría de Obras Públicas Jurisdicción: Secretaría de Obras Públicas Servicio Administrativo: Subsecretaría de Obras Públicas Descripción: La labor de la Subsecretaría de Obras Públicas, consiste en recepcionar las obras requeridas

Más detalles

Herramientas para la movilidad sostenible urbana: El Plan de Movilidad Sostenible de Zaragoza

Herramientas para la movilidad sostenible urbana: El Plan de Movilidad Sostenible de Zaragoza Herramientas para la movilidad sostenible urbana: El Plan de Movilidad Sostenible de Zaragoza Enrique Cañas Alonso Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza Octubre 2007 Conseguir entornos urbanos

Más detalles

Málaga, 10 de marzo de 2011 AGENDA 21 INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD 2010

Málaga, 10 de marzo de 2011 AGENDA 21 INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD 2010 Málaga, 10 de marzo de 2011 AGENDA 21 INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD 2010 Alicia: Podrías decirme que camino he tomar para salir de aqui? Gato: Depende mucho del punto adonde quieras ir Lewis Carroll SIGNIFICADO

Más detalles

INSTITUTO DE IMPACTO Y RIESGO AMBIENTAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO DEPARTAMENTO DE RIESGO AMBIENTAL

INSTITUTO DE IMPACTO Y RIESGO AMBIENTAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO DEPARTAMENTO DE RIESGO AMBIENTAL INSTITUTO DE IMPACTO Y RIESGO AMBIENTAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO DEPARTAMENTO DE RIESGO AMBIENTAL GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DEL ESTUDIO DE RIESGO AMBIENTAL I. DATOS GENERALES. La información solicitada

Más detalles

PERFIL DE EGRESO CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL VERSIÓN: FEBRERO 2014 ELABORACIÓN: ESTEBAN A. PACHECO T. APROBACIÓN: CONSEJO ACADÉMICO DE CARRERA

PERFIL DE EGRESO CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL VERSIÓN: FEBRERO 2014 ELABORACIÓN: ESTEBAN A. PACHECO T. APROBACIÓN: CONSEJO ACADÉMICO DE CARRERA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL DESDE 1939 TRADICION Y EXPERIENCIA PARA LA INVESTIGACION Y EL DESARROLLO PERFIL DE EGRESO VERSIÓN: FEBRERO 2014 ELABORACIÓN: ESTEBAN A. PACHECO T. APROBACIÓN: CONSEJO ACADÉMICO

Más detalles

ASPECTOS FUNDAMENTALES

ASPECTOS FUNDAMENTALES ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA MOVILIDAD URBANA URBANOS Y SOCIALES TÉCNICOS Ordenación y control del desarrollo urbano y territorial Recuperación de los espacios urbanos para el hombre Integración de las

Más detalles

Movilidad urbana y transporte local en los municipios periféricos de la ciudad de México

Movilidad urbana y transporte local en los municipios periféricos de la ciudad de México Seminario Internacional TENDENCIAS DE LAS METRÓPOLIS EN UN MUNDO DINÁMICO XIV FORO INTERNACIONAL SOBRE COMPETITIVIDAD URBANA 25 de agosto, 2015 Querétaro, Querétaro. Temática VI. Infraestructura y movilidad

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE ASENTAMIENTOS HUMANOS, DESARROLLO URBANO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

REGLAMENTO DE LA LEY DE ASENTAMIENTOS HUMANOS, DESARROLLO URBANO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL REGLAMENTO DE LA LEY DE ASENTAMIENTOS HUMANOS, DESARROLLO URBANO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 31 DE MAYO DE 2010. Reglamento publicado en el Periódico Oficial

Más detalles

Estudio del Sistema Integral de Movilidad Sustentable para el Valle de Toluca

Estudio del Sistema Integral de Movilidad Sustentable para el Valle de Toluca Estudio del Sistema Integral de Sustentable para el Valle de Toluca Centro Mario Molina Resumen 2014 En la Zona de Toluca (ZMT), la debilidad del sistema actual de transporte y las deficiencias en la planeación

Más detalles

Sostenibilidad en las Operaciones de Vialidad Invernal

Sostenibilidad en las Operaciones de Vialidad Invernal COMUNICACIÓN TÉCNICA Sostenibilidad en las Operaciones de Vialidad Invernal Autor: Sixto García Dominguez Institución: Ferrovial-Servicios E-mail: sixto@ferrovial.es RESUMEN: El objeto de la comunicación

Más detalles

CAPÍTULO III : POLÍTICA DE VIVIENDA EN EL PERÚ. El Estado concibe a la vivienda como un sistema en el que

CAPÍTULO III : POLÍTICA DE VIVIENDA EN EL PERÚ. El Estado concibe a la vivienda como un sistema en el que CAPÍTULO III : POLÍTICA DE VIVIENDA EN EL PERÚ El Estado concibe a la vivienda como un sistema en el que intervienen el mercado (población necesitada o demandantes así como otros agentes económicos y sociales),

Más detalles

Oportunidades de inversión en la cartera de proyectos de ProInversión 2015-2017. Carlos Herrera Director Ejecutivo

Oportunidades de inversión en la cartera de proyectos de ProInversión 2015-2017. Carlos Herrera Director Ejecutivo Oportunidades de inversión en la cartera de proyectos de ProInversión 2015-2017 Carlos Herrera Director Ejecutivo ADJUDICACIÓN ADJUDICACIÓN PROCESO DE PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA EN EL PERÚ Gobierno

Más detalles

Demandamos eficiencia en el transporte

Demandamos eficiencia en el transporte Demandamos eficiencia en el transporte La eficiencia del transporte es un requisito indispensable para garantizar la movilidad a mediano y largo plazos, especialmente en las principales ciudades de México,

Más detalles

El objetivo de un sistema de abastecimiento es proporcionar un sistema eficiente, considerando cantidad, calidad y continuidad.

El objetivo de un sistema de abastecimiento es proporcionar un sistema eficiente, considerando cantidad, calidad y continuidad. 1. NORMATIVIDAD PARA EL SISTEMA ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE El presente capítulo pretende exponer en forma clara y sencilla los lineamientos para elaborar los proyectos hidráulicos de los sistemas de

Más detalles

Objetivos de la Política Turística

Objetivos de la Política Turística ECONOMÍA Y POLITICAS TURISTICAS UNIDAD VIII: POLITICA TURISTICA Definición de Política Turística Prof.: Lic. Eliana Arcoraci La Organización Mundial del Turismo (OMT) define Política Turística como la

Más detalles

ONU Días Sin Carro 2002 Taller Regional para Alcaldes, América Latina

ONU Días Sin Carro 2002 Taller Regional para Alcaldes, América Latina ONU Días Sin Carro 2002 Taller Regional para Alcaldes, América Latina Patrocinado por Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas Ministerio del Medio Ambiente de Colombia Ministerio

Más detalles

MOVILIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO

MOVILIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO MOVILIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO Movilidad en el GAM Crecimiento económico y el modelo urbanístico expansivo: Eleva motorización Congestiona y genera altos tiempos de viaje. Inversión en infraestructura:

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COMISIÓN ESTATAL DE FOMENTO Y AHORRO DE ENERGÍA (CEFAEN)

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COMISIÓN ESTATAL DE FOMENTO Y AHORRO DE ENERGÍA (CEFAEN) PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COMISIÓN ESTATAL DE FOMENTO Y AHORRO DE ENERGÍA (CEFAEN) 2011-2016 Índice 1. Fundamentos Generales del Programa 1.1 Presentación 1.2 Introducción 1.3 Directrices del Plan Estatal

Más detalles

ALFONSO ABRAHAM SÁNCHEZ ANAYA, Gobernador del Estado a sus habitantes sabed: NUMERO 153 LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL ESTADO DE TLAXCALA

ALFONSO ABRAHAM SÁNCHEZ ANAYA, Gobernador del Estado a sus habitantes sabed: NUMERO 153 LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL ESTADO DE TLAXCALA Ley de Ordenamiento Territorial para Secretaría Parlamentaria H. Congreso d Texto Original Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el día 30 de diciembre del 2004. Al margen un sello

Más detalles

Guía a de Buenas Prácticas de Accesibilidad en las neas

Guía a de Buenas Prácticas de Accesibilidad en las neas Guía a de Buenas Prácticas de Accesibilidad en las Metrópolis Mediterráneas neas 1. ANTECEDENTES 2. EL PROYECTO I2C EN MÁLAGA 3. GUÍA DEL MODELO DE ACCESIBILIDAD METROPOLITANA 4. MODELO DE TAXIBÚS EN MÁLAGA

Más detalles

PROGRAMA FINANCIERO PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGIA ELECTRICA. DICIEMBRE 2003

PROGRAMA FINANCIERO PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGIA ELECTRICA. DICIEMBRE 2003 PROGRAMA FINANCIERO PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGIA ELECTRICA. DICIEMBRE 2003 Antecedentes El Programa de Ahorro y Uso Eficiente de Energía Eléctrica se enmarca en los objetivos y lineamientos

Más detalles

1. EL TRATAMIENTO Y DISPOSICION DE LOS DESECHOS SÓLIDOS

1. EL TRATAMIENTO Y DISPOSICION DE LOS DESECHOS SÓLIDOS 1. EL TRATAMIENTO Y DISPOSICION DE LOS DESECHOS SÓLIDOS 1.1 LA DISPOSICIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS EN MÉXICO Se estima que solo el 22% de todos los residuos municipales generados en América Latina, se depositan

Más detalles

Módulo IX: Transporte sostenible

Módulo IX: Transporte sostenible Módulo IX: Transporte sostenible 1. El transporte y su impacto sobre el medio ambiente. Uno de los objetivos más importantes de la política de la Unión Europea consiste en separar el crecimiento económico

Más detalles

CONSTRUCFERIA 2008 DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

CONSTRUCFERIA 2008 DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE CONSTRUCFERIA 2008 DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE Arq. MAXIMILIANO QUISPE MENDIBURO Desarrollar una Ciudad Sostenible es uno de los propósitos de todo profesional que interviene en la Planificación, Administración

Más detalles

Plan Parcial de Urbanización Para la acción urbanística privada PINAR DEL NACIMENTO

Plan Parcial de Urbanización Para la acción urbanística privada PINAR DEL NACIMENTO Plan Parcial de Urbanización Para la acción urbanística privada PINAR DEL NACIMENTO Plan Parcial de Urbanización Para la acción urbanística privada PINAR DEL NACIMENTO En el Centro de Población de Atotonilco

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS GLOSARIO DE TÉRMINOS Aislamiento posterior: Distancia horizontal, comprendida entre el paramento posterior de la construcción y el lindero posterior del predio. Aislamiento lateral: Distancia horizontal,

Más detalles

Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Sur de Morelia, Mich.

Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Sur de Morelia, Mich. 3 NIVEL ESTRATÉGICO 3.1 Modelo de gestión del desarrollo urbano Para abordar la forma de lograr los objetivos en función de la problemática establecida en el Nivel Diagnóstico, se propone un modelo de

Más detalles

Experiencias Emblemáticas Eje Espacio Publico: favorecer la sociabilidad, diversidad, seguridad e integración en la vida urbana 1

Experiencias Emblemáticas Eje Espacio Publico: favorecer la sociabilidad, diversidad, seguridad e integración en la vida urbana 1 Experiencias Emblemáticas Eje Espacio Publico: favorecer la sociabilidad, diversidad, seguridad e integración en la vida urbana 1 Sistema de transporte masivo público de pasajeros TransMilenio, Bogotá,

Más detalles

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Estudios con Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de abril de 1981

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Estudios con Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de abril de 1981 UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Estudios con Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de abril de 1981 MODELO DE REINCORPORACIÓN DE ZONAS INDUSTRIALES EN PROCESO DE ABANDONO A LA DINÁMICA

Más detalles

Movilidad urbana. Metropolitana. José Luis Bonifaz Fernández Universidad del Pacifico Lima Perú

Movilidad urbana. Metropolitana. José Luis Bonifaz Fernández Universidad del Pacifico Lima Perú Movilidad urbana en Lima Metropolitana José Luis Bonifaz Fernández Universidad del Pacifico Lima Perú Índice Situación actual Características de la movilidad en Lima Metropolitana Medidas propuestas (preliminar)

Más detalles

Las evidencias más claras del problema de la sobrexplotación de los acuíferos es el daño a las obras civiles como se muestra en las siguientes

Las evidencias más claras del problema de la sobrexplotación de los acuíferos es el daño a las obras civiles como se muestra en las siguientes ESTUDIO GEOLÓGICO-GEOFÍSICO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS HUNDIMIENTOS Y AGRIETAMIENTOS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE SAN LUIS POTOSÍ-SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ Introducción Problemas del medio ambiente: Hace

Más detalles

GLOSARIO Aislamiento posterior Aislamiento lateral Alameda Ancho de vía Andén Antejardín Área bruta Área construida

GLOSARIO Aislamiento posterior Aislamiento lateral Alameda Ancho de vía Andén Antejardín Área bruta Área construida GLOSARIO Aislamiento posterior Distancia horizontal, comprendida entre el paramento posterior de la construcción y el lindero posterior del predio. Aislamiento lateral Distancia horizontal, comprendida

Más detalles

PLAN HIDROLÓGICO INSULAR DE LANZAROTE ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. PROGRAMA DE MEDIDAS 2

PLAN HIDROLÓGICO INSULAR DE LANZAROTE ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. PROGRAMA DE MEDIDAS 2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. PROGRAMA DE MEDIDAS 2 1 1. INTRODUCCIÓN Tal como se recoge en el Documento nº2 Memoria de este Plan Hidrológico Insular de Lanzarote, las medidas serán el conjunto de actuaciones

Más detalles

LA NECESIDAD DE UNA POLÍTICA METROPOLITANA DE TRANSPORTE SUSTENTABLE PARA LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO

LA NECESIDAD DE UNA POLÍTICA METROPOLITANA DE TRANSPORTE SUSTENTABLE PARA LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO LA NECESIDAD DE UNA POLÍTICA METROPOLITANA DE TRANSPORTE SUSTENTABLE PARA LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO ALFONSO IRACHETA EL COLEGIO MEXIQUENSE / CONSEJO ASESOR DE LA RED GLOBAL DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

1.3. Documento de DIAGNÓSTICO URBANO JUNIO 2009 ESTUDIO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

1.3. Documento de DIAGNÓSTICO URBANO JUNIO 2009 ESTUDIO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 1.3. Documento de DIAGNÓSTICO URBANO JUNIO 2009 Equipo Redactor: J. Raúl del 1 Amo Arroyo 1.3. Documento de ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO URBANÍSTICO Y TERRITORIAL 1.3.1.- ANTECEDENTES EN PLANEAMIENTO URBANÍSTICO

Más detalles

LA MOVILIDAD EN LAS ZONAS URBANAS

LA MOVILIDAD EN LAS ZONAS URBANAS LA MOVILIDAD EN LAS ZONAS URBANAS EL IMPACTO DEL TRANSPORTE DE CARGA LA EN LA CIUDAD DE MÉXICO Licenciado Rufino H León Tovar Secretario de Transportes y Vialidad DIAGNÓSTICO DEL TRANSPORTE PÚBLICO 21.1

Más detalles

TEXTO ORIGINAL DECRETO NÚMERO 377. La H. Quincuagésima Sexta Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, Decreta:

TEXTO ORIGINAL DECRETO NÚMERO 377. La H. Quincuagésima Sexta Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, Decreta: N. de E.: De conformidad con el artículo segundo transitorio del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, contenido en el Decreto número 272, expedido por la Sexagésima Primera

Más detalles

METRO DE MADRID UNA EXPERIENCIA CONSOLIDADA

METRO DE MADRID UNA EXPERIENCIA CONSOLIDADA METRO DE MADRID UNA EXPERIENCIA CONSOLIDADA José Luis Álvarez de Francisco Metro de Madrid, S.A. C/ Cavanilles, 58 28007 - Madrid Ponencia sobre la transformación del Metro de Madrid desde 1.995 hasta

Más detalles

3. PRINCIPALES PLANES Y PROYECTOS, ACTUALES Y FUTUROS

3. PRINCIPALES PLANES Y PROYECTOS, ACTUALES Y FUTUROS METODOLOGÍA DE TRABAJO RECURSOS NATURALES AGUAS SUBTERRÁNEAS 2.1 INVENTARIO DE LOS ACUÍFEROS PRINCIPALES. MAPA DE LOCALIZACIÓN DE ACUÍFEROS 2.2 INVENTARIO DE PUNTOS DE AGUA 2.3 ANÁLISIS QUÍMICO DE LAS

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE BOAVITA PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL "PARA QUE EL DESARROLLO NO SE DETENGA 2012-2015" PLAN DE INVERSIONES 2012-2015

ALCALDÍA MUNICIPAL DE BOAVITA PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL PARA QUE EL DESARROLLO NO SE DETENGA 2012-2015 PLAN DE INVERSIONES 2012-2015 ALCALDÍA MUNICIPAL DE BOAVITA PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL "PARA QUE EL DESARROLLO NO SE DETENGA 2012-2015" PLAN DE INVERSIONES 2012-2015 SECTORES DE INVERSIÓN RECURSOS PROPIOS DIMENSION SOCIO CULTURAL

Más detalles

6. SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA ORGANIGRAMA

6. SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA ORGANIGRAMA 6. SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA ORGANIGRAMA MISIÓN Planear y regular el Crecimiento Urbano, mejorando y conservando al municipio de General Escobedo, N. L. Proporcionándole un Desarrollo

Más detalles

Definir la estructura, funciones y procedimientos de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

Definir la estructura, funciones y procedimientos de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano. OBJETIVO Definir la estructura, funciones y procedimientos de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano. FUNDAMENTO LEGAL El Artículo 73 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas indica

Más detalles

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN EL PAN. Considerando:

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN EL PAN. Considerando: EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN EL PAN Considerando: Que, el ordinal 6 del artículo 264 de la Constitución de la República del Ecuador, entre las competencias de los

Más detalles

Programa Especial de Vivienda

Programa Especial de Vivienda Presentación En mayo en cumplimiento a lo establecido en la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Coahuila de Zaragoza, presenté el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017, el cual es resultado

Más detalles

Versión 2. Septiembre de 2015

Versión 2. Septiembre de 2015 Versión 2. Septiembre de 2015 Participantes en la construcción del documento: Subdirección de Apoyo a la Construcción - Secretaría Distrital del Hábitat Subdirección de Políticas y Planes Ambientales -

Más detalles

Valladolid hacia 2016

Valladolid hacia 2016 Valladolid hacia 2016 Área de Actuación: Desarrollo Urbano Visión del área de Actuación Valladolid: Ciudad con un desarrollo urbano equilibrado, integrador del entorno metropolitano, diverso y sostenible.

Más detalles

PROGRAMA ESTATAL DE DESARROLLO DEL TRANSPORTE

PROGRAMA ESTATAL DE DESARROLLO DEL TRANSPORTE C O N T E N I D O 1.- Presentación 2.- Participación social en la formulación del Programa 3.- Diagnóstico y principales retos del sector 4.- Objetivos sectoriales y su importancia para el desarrollo del

Más detalles

LAS POLITICAS DE SUELO Y VIVIENDA EN LA CONSTRUCCION DE MODELOS DE DESARROLLO URBANO

LAS POLITICAS DE SUELO Y VIVIENDA EN LA CONSTRUCCION DE MODELOS DE DESARROLLO URBANO LAS POLITICAS DE SUELO Y VIVIENDA EN LA CONSTRUCCION DE MODELOS DE DESARROLLO URBANO 1.- INTRODUCCION: Se analiza el marco conceptual y normativo de las políticas de suelo urbano y vivienda, así como los

Más detalles

PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES

PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES - Las presentaciones de los panelistas y las intervenciones de los países miembros, reflejan claramente la preocupación que México y Perú comparten con la comunidad internacional

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO URBANO DE LIMA CERCADO 2014-2025 Propuesta Preliminar. MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Gerencia de Desarrollo Urbano

PLAN DE DESARROLLO URBANO DE LIMA CERCADO 2014-2025 Propuesta Preliminar. MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Gerencia de Desarrollo Urbano PLAN DE DESARROLLO URBANO DE LIMA CERCADO 2014-2025 Propuesta Preliminar MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Gerencia de Desarrollo Urbano CONTENIDO 1. Visión PDC Lima Cercado 2. Imagen Objetivo. 3. Líneas

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN 1. ÍNDICE BÁSICO DE LA ESTRUCTURA DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RCD

PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN 1. ÍNDICE BÁSICO DE LA ESTRUCTURA DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RCD PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN Para asegurar la integralidad tanto de los usuarios como de los contratistas, la Caja de Compensación Familiar de Barrancabermeja- CAFABA, solicitara

Más detalles

LIMA ES TRANSPORTE SOSTENIBLE CALLAO ES TRANSPORTE SOSTENIBLE PERÚ ES TRANSPORTE SOSTENIBLE

LIMA ES TRANSPORTE SOSTENIBLE CALLAO ES TRANSPORTE SOSTENIBLE PERÚ ES TRANSPORTE SOSTENIBLE LIMA ES TRANSPORTE SOSTENIBLE CALLAO ES TRANSPORTE SOSTENIBLE PERÚ ES TRANSPORTE SOSTENIBLE JENNY SAMANEZ PRESIDENTA DE LA EPC Usa tu propia energía pedalea!! Jerarquía de la Movilidad Urbana La actual

Más detalles

RESTRICCIONES de MM.PP Marzo 2015 A.D.R. PERIODOS RESTRINGIDOS

RESTRICCIONES de MM.PP Marzo 2015 A.D.R. PERIODOS RESTRINGIDOS PAÍS VASCO 2015 Dirección de Tráfico, del Departamento de Interior, Justicia y Administración Pública, por la que se establecen medidas especiales de regulación de tráfico durante el año 2015 en la Comunidad

Más detalles

Seminari de Gestió Ambiental Transport i medi ambient. Palma de Mallorca 28 de març de 2008

Seminari de Gestió Ambiental Transport i medi ambient. Palma de Mallorca 28 de març de 2008 Seminari de Gestió Ambiental Transport i medi ambient Palma de Mallorca 28 de març de 2008 Francisco José Donate Rodero Director General de Mobilitat ANTECEDENTES Palma 2008 1. Representación sobre la

Más detalles

1. PLAN MAESTRO SISTEMA TRANSMETRO CIUDAD DE GUATEMALA

1. PLAN MAESTRO SISTEMA TRANSMETRO CIUDAD DE GUATEMALA TRANSMETRO CIUDAD DE GUATEMALA Es un sistema integral de transporte masivo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, la movilidad urbana y los problemas de congestionamiento de la

Más detalles

Estrategia Regional de Transporte Sostenible

Estrategia Regional de Transporte Sostenible Estrategia Regional de Transporte Sostenible El desafío La región de América Latina y el Caribe está experimentando un rápido proceso de urbanización y un aumento significativo en el uso de vehículos privados,

Más detalles

Zona Metropolitana del Valle de México: de la centralidad a la red de corredores terciarios

Zona Metropolitana del Valle de México: de la centralidad a la red de corredores terciarios P á g in a 1 Zona Metropolitana del Valle de México: de la centralidad a la red de corredores terciarios Emilio Pradilla Cobos 1 Una de las preguntas que tenemos que nos hacemos hoy los investigadores

Más detalles

LAS AUTORIDADES ÚNICAS DEL TRANSPORTE EN LAS CIUDADES Y ÁREAS METROPOLITANAS, FACTOR CLAVE PARA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE.

LAS AUTORIDADES ÚNICAS DEL TRANSPORTE EN LAS CIUDADES Y ÁREAS METROPOLITANAS, FACTOR CLAVE PARA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE. SISTEMA DE CIUDADES Y AUTORIDADES DE TRANSPORTE REGIONAL, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un Nuevo País" LAS AUTORIDADES ÚNICAS DEL TRANSPORTE EN LAS CIUDADES Y ÁREAS METROPOLITANAS,

Más detalles

México estudio de Diminución de Emisiones de Carbono en el sector transporte (MEDEC)

México estudio de Diminución de Emisiones de Carbono en el sector transporte (MEDEC) México estudio de Diminución de Emisiones de Carbono en el sector transporte (MEDEC) El Banco Mundial a través del programa The Clean Energy and Investment Framework (Marco de Inversión en Energía Limpia),

Más detalles