Patricia López Sarai Lorenzo Rocío Morales Ana Pérez GRUPO 7

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Patricia López Sarai Lorenzo Rocío Morales Ana Pérez GRUPO 7"

Transcripción

1 Patricia López Sarai Lorenzo Rocío Morales Ana Pérez GRUPO 7

2 HISTORIA El trastorno de ansiedad generalizada, o TAG, se ha distinguido de otros desórdenes de ansiedad desde Caracterizado como una preocupación excesiva durante al menos seis meses, el TAG ha sido diagnosticado en más y más personas durante los últimos 30 años. Aún se necesita más investigación para poder determinar sus causas y ajustar un tratamiento.

3 Freud: Describió que estos trastornos sin base orgánica serían motivados por un conflicto intrapsíquico llamado neurosis. Consideró la angustia como elemento base. - Neurosis de angustia - Neurosis fóbica - Neurastenia - Neurosis obsesiva Hoy en día corresponderían a: - Neurosis de angustia = Trastorno de angustia (pánico): TAG T.A.G - Neurosis obsesiva = T.O.C - Neurosis fóbica = Fobias simples y fobia social - Neurosis (de guerra) = Trastorno por stress postraumático

4 QUÉ ES EL TAG? La ansiedad es una reacción emocional normal necesaria para la supervivencia de los individuos y de nuestra especie. No obstante, las reacciones de ansiedad pueden alcanzar niveles excesivamente altos o pueden ser poco adaptativas en determinadas situaciones. En este caso la reacción deja de ser normal y se considera patológica. El Trastorno de ansiedad generalizada se entiende por una ansiedad ypreocupación p excesiva sobre una amplia gama de acontecimientos que se prolonga más de 6 meses. Se caracteriza porque al individuo le cuesta controlar este Se caracteriza porque al individuo le cuesta controlar este estado de preocupación constante.

5 EPIDEMOLOGÍA Se da en la edad media de la vida y es un cuadro crónico y recurrente iniciado normalmente en la adolescencia Es más frecuente en mujeres Prevalencia de vida del 14,6% en general junto a los trastornos depresivos. Tiene la prevalencia más de los trastornos mentales

6 SÍNTOMAS Presencia casi constante de preocupación o tensión y dificultad d para controlarlos. Síntomas psicológicos: i - Preocupación crónica y exagerada - Agitación - Inquietud - Tensión e irritabilidad, aparentemente sin causa alguna, o más intensas de lo que sería razonable en esa situación en particular - Problemas de concentración - Dificultades para conciliar el sueño y permanecer dormido (siendo el primero que se afecta en cualquier trastorno) - Sueño no reparador ni satisfactorio.

7 SIGNOS Con frecuencia suelen aparecer signos físicos: - Temblores - Dolor de cabeza - Mareos - Agitación - Tensión y dolor muscular - Ojeras - Pérdida de peso - Molestias abdominales - Sudoración

8 Eje I Trastornos psicológicos principales Eje II Trastornos de la personalidad d y retraso mental Eje III Enfermedades médicas que el sujeto tenga en la actualidad y en relación con el trastorno mental Eje IV Problemas psicosociales y ambientales Eje V Nivel general de actividad del individuo

9 Nombre completo del trastorno. Trastorno de ansiedad generalizada (incluye el trastorno t por ansiedad d excesiva infantil)

10 A. Ansiedad y preocupación excesivas (expectación aprensiva) sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades (como el rendimiento escolar o laboral), que se prolongan más de seis meses. B. Al individuo le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación. C. La ansiedad y preocupación se asocian a tres ( o más) de los seis síntomas siguientes i (algunos de los cuales han persistido más de seis meses) Nota: En los niños sólo se requiere uno de estos síntomas: (1): inquietud o impaciencia. (2): fatigabilidad d fácil. (3): dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco. (4): irritabilidad. (5): tensión muscular. (6): alteraciones del sueño (dificultad para conciliar o mantener el sueño, o sensación al despertarse de sueño no reparador).

11 D. El centro de la ansiedad y de la preocupación p no se limita a los síntomas de un trastorno del Eje I; por ejemplo, la ansiedad o preocupación no hacen referencia a la posibilidad de presentar una crisis de angustia (como en el trastorno de angustia), pasarlo mal en público ( como en la fobia social), contraer una enfermedad (como en el trastorno obsesivo-compulsivo), estar lejos de casa o de los seres queridos (como en el trastorno de ansiedad por separación), engordar (como en la anorexia nerviosa), tener quejas de múltiples síntomas físicos (como en el trastorno de somatización) ió o padecer una enfermedad d grave (como en la hipocondría), y la ansiedad y la preocupación no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno por estrés postraumático. E. La ansiedad, iddla preocupación o los síntomas físicos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. F. Estas alteraciones no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p.ej., drogas, fármacos) o a una enfermedad médica (p.ej., hipertiroidismo) y no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno del estado de ái ánimo, un trastorno psicótico iói o un trastorno generalizado del dldesarrollo.

12 Eje I Diagnóstico clínico: trastornos t mentales, trastornos t de la personalidad, trastornos somáticos Eje II Discapacidades Eje III: Factores ambientales y circunstanciales

13 Número que aparece en la parte superior izquierda. F41.1

14 A. Presencia de un período de por lo menos seis meses con tensión prominente, preocupación y aprensión sobre los acontecimientos i t y problemas de la vida diaria. i B. Presencia de al menos cuatro de los síntomas listados a continuación, de los cuales por lo menos uno de ellos debe ser del grupo 1-4. Síntomas autónomos: 1. Palpitaciones o golpeo del corazón, o ritmo cardíaco acelerado. 2. Sudoración 3. Temblor o sacudidas 4. Sequedad de boca ( no debida a medicación o deshidratación)

15 Síntomas relacionados con el pecho y el abdomen: 5. Dificultad para respirar 6. Sensación de ahogo 7Dl 7. Dolor o malestar en el pecho 8. Náuseas o malestar abdominal (estómago revuelto) Síntomas relacionados con el estado mental: 9. Sensación de mareo, inestabilidad o desvanecimiento. 10. Sensación de que los objetos son irreales (desrealización) o de que uno mismo está distante o no realmente aquí (despersonalización) 11. Miedo a perder el control, a volverse loco o a perder la conciencia. 12. Miedo a morir.

16 Síntomas generales: 13. Sofocos de calor o escalofrío. 14. Aturdimiento o sensación de hormigueo. 15. Tensión, dolores, o molestias musculares. 16. Inquietud e incapacidad para relajarse. 17. Sentimiento de estar al límite o bajo presión, o de tensión mental. tl 18. Sensación de nudo en la garganta o dificultad para tragar. Otros síntomas no especificados: 19. Respuesta exagerada a pequeñas sorpresas o sobresaltos. 20. Dificultad para concentrarse o de mente en blanco, a causa a la preocupación o de la ansiedad. 21. Irritabilidad persistente. 22. Dificultad para conciliar el sueño debido a las preocupaciones.

17 C. El trastorno no cumple criterios de trastorno de pánico (F41.0), trastorno de ansiedad fóbica (F40.-), trastorno obsesivo- compulsivo (F42,-), o trastorno hipocondríaco ( F45.2) D. Criterio de exclusión usado con más frecuencia. El trastorno de ansiedad no se debe a un trastorno orgánico, como hipertiroidismo, a un trastorno mental orgánico (F00-F09) F09) o trastorno relacionado con el consumo de sustancias psicoactivas (F10-F19), tales como un exceso de consumo de derivados anfetaminas o abstinencia a benzodiacepinas.

18 Número que aparece en la parte superior derecha. [300.02]

19 DIFERENCIAS El DSM-IV-TR propone seis síntomas de los cuales tienen que estar presentes tres o mas y haber persistido más de seis meses En la CIE-10 hay un listado de síntomas que se dividen en cinco grupos y tienen que estar presentes por lo menos cuatro de ellos. Uno de los criterios que aparece en el DSM-IV-TR y no en la CIE-10 es que al individuo le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación. El DSM-IV-TR hace referencia a que el centro de la ansiedad y la preocupación no se limita i a los síntomas de un trastorno del Eje I. El DSM-IV-TR hace referencia a que los síntomas físicos provocan malestar o deterioro en las actividades de la vida diaria. Los síntomas que describe la CIE-10 son más fisiológicos que los del DSM-IV-TR

20 SIMILITUDES Ansiedad y preocupación sobre acontecimientos de la vida diaria Presencia de los síntomas a partir de los seis meses Criterios de exclusión (enfermedades médicas, consumo de otras sustancias)

21

22 Carlota, 50 años. Casada y con cuatro hijos. El menor de sus hijos con una enfermedad dcrónica. Directora comercial lde una importante t empresa. Actualmente, su marido se encuentra en paro debido a la quiebra de la empresa hace un año y medio. Carlota acude al centro de salud mental refiriendo encontrarse siempre nerviosa, con mucho miedo y dolores muy fuertes en la espalda. Dichos síntomas se han incrementado especialmente en los últimos 8 meses. Afirma que tiene una excesiva preocupación porque su marido no encuentre otro trabajo y que a ella le puedan bajar de categoría debido a la falta de concentración y a los despistes laborales que está teniendo. Refiere que siempre ha sido una persona que se preocupa por todo pero nunca hasta el punto que le llegue a afectar a su vida de una forma tan intensa.

23 Durante los últimos 8 meses, afirma estar a la que salta,muy irritable, llegando a contestar a sus hijos de una forma muy brusca lo que le hace sentirse mal consigo misma, además de fuertes discusiones con su marido, en las que siente como si la faltase la respiración. ió Además, le cuesta excesivamente conciliar el sueño, estando varias horas despierta preocupada por distintos t asuntos de la vida cotidiana, lo que le deparará el futuro a su familia, si su marido encontrará otro trabajo, si podrán seguir pagando los costosos medicamentos de su hijo, si ella descenderá de categoría en su trabajo etc. Refiere que al pensar en todas estas situaciones siente como si se la fuera a salir el corazón. Dicha incertidumbre le está afectando tanto a su vida familiar como laboral y afirma no poder seguir con dicha situación. Refiere no tomar ningún tipo de sustancia tóxica ni padecer ningún tipo de enfermedad.

24 Qué te pasa? Por qué has decidido venir a un psicólogo? es la primera vez que vienes a uno? Cuáles son los síntomas que tienes? Has visitado al médico últimamente? tomas medicación para algo? Desde cuándo te pasa? Por qué crees que te pasa? Antes de esta situación ió como te comportabas? Cómo es la relación con tu marido? y con tus hijos? Tienes algún tipo de ayuda de otro familiar (padres, suegros)? Cómo es tu situación laboral? Tienes momentos de ocio con tu familia, con tus amigos?

25 Inventario de Estado-Rasgo de ansiedad ( STAI) (Spielberg, Gorsuch y Lushenne, 1970) Consta de 40 ítems donde evaluaremos como se siente Carlota habitualmente (ansiedad rasgo) y como se siente en estos momentos (ansiedad destado). Puntuaciones: Ansiedad Estado: 47 Centil: 95 Ansiedad Rasgo: 39 Centil: 70

26 Inventario de preocupación del estado de Pensilvania (PSWQ) (Meyers y cols 1990 ) Consta de 16 ítems donde d vamos a medir la frecuencia con la que Carlota se preocupa en general (rasgo de preocupabilidad) Puntuación_ ha obtenido una puntuación de 72 puntos, es una puntuación elevada ya que la media de pacientes con TAG es de 68

27 Cuestionario i de áreas de preocupación Consta de 25 ítems donde vamos a ver en que áreas Carlota tiene un nivel más elevado: relaciones interpersonales, falta de confianza en sí mismo, futuro sin objeto, trabajo y cuestiones económicas). Cuestionario de áreas de preocupación ha obtenido una puntuación de 85 (puntuación elevada) Escala de intolerancia a la incertidumbre Se utiliza para ver el nivel de incertidumbre que Carlota es capaz de soportar y así poder trabajar en ellos. En la escala de intolerancia a la incertidumbre Carlota ha obtenido una puntuación de 108 (puntuación elevada)

28 Eje I: Trastorno de ansiedad generalizada Eje II: No presenta. Eje III: No presenta. Eje IV: Problemas relativas al grupo primario de apoyo Enfermedad crónica del hijo menor. Paro del marido. Eje V: 61

29 Trastorno de ansiedad generalizada

30 Cumple todos los criterios para trastorno de ansiedad generalizado: Carlota siente una excesiva preocupación sobre una amplia gama de acontecimientos de su vida como son: su posible descenso laboral, los costosos medicamentos de la enfermedad de su hijo mejor, si su marido encontrará otro trabajo, lo que le deparará el futuro a su familia y afirma que dichas preocupaciones se prolongan a hace 8 meses. No es capaz de controlar dicha preocupación ya que está teniendo una alta falta de concentración lo que le provoca tener despistes laborales. Tiene los siguientes síntomas: Impaciencia: sobre todo con sus hijos, a los que contesta de forma muy brusca en algunas ocasiones. Dificultad para concentrarse: lo que le está provocando problemas en el trabajo. Irritabilidad: contestaciones bruscas a sus hijos y fuertes discusiones con su marido. Alteraciones del sueño: dificultad para conciliar el sueño, llevándole a estar varias horas antes de dormirse debido a las preocupaciones p que tiene.

31 Las preocupaciones que dice tener Carlota no se limitan a lo síntomas de un trastorno del Eje I sino que se refieren a acontecimientos de su vida cotidiana. Dichos síntomas están provocando malestar en Carlota donde d afirma que no puede seguir con está situación ya que están afectando a su vida de una forma muy intensa. Dichos síntomas no se deben a efectos fisiológicos directos de sustancias tóxicas ni de enfermedad ya que afirma que no padece ningún tipo de enfermedad ni toma ningún tipo de sustancia stancia tóxica.

32 Eje I: Trastorno de ansiedad generalizada Eje II: No presenta Eje III: Enfermedad crónica del hijo menor j j Marido desempleado

33 F41.1

34 Cumple todos los criterios para el trastorno de ansiedad generalizada A. Los problemas y últimos acontecimientos de la vida de Carlota, la enfermedad crónica de su hijo, el desempleo de su marido, la incertidumbre id de que la puedan descender d en el trabajo, la llevan a que tenga una excesiva preocupación y tensión constante B. Tiene los siguientes síntomas: Síntomas autonómicos: Aceleración del ritmo cardiaco_ cuando piensa en si su marido encontrara trabajo, si podrán seguir pagando los medicamentos de su hijo. Síntomas relacionados con el pecho y abdomen: Dificultad para respirar_ cuando tiene discusiones con su marido o con sus hijos siento como si la faltase la respiración

35 Síntomas generales: Dolores musculares_ manifiesta dolores en la espalda debido a la tensión acumulada durante este tiempo. Otros síntomas no específicos_ Dificultad para concentrarse_ en el trabajo, de hecho teme que la desciendan debido a la dificultad que tiene para llevar a cabo su trabajo. Irritabilidad persistente_ dando contestaciones bruscas a sus hijos Dificultad para conciliar el sueño_ refiere dificultades para quedarse dormida, ya que se pasa horas pensando en los problemas que han surgido y que pueden llegar a surgir C. El trastorno no cumple criterios de pánico, ansiedad fóbica, obsesivo-compulsivo o trastorno hipocondriaco D. No se debe a un trastorno orgánico o por consumo de sustancias.

36 [300.02]

37

38 Fase 1: Alianza terapéutica (primera sesión) El establecimiento de la alianza terapéutica es imprescindible para poder iniciar la terapia. Se caracteriza por empatía autenticidad y aceptación positiva. ii

39 Fase 2: comprensión de la sintomatología y técnicas de relajación (2-5 sesión) Psico-educación de la ansiedad y el estrés Explicar a Carlota la relación entre su sintomatología y sus acontecimientos, como influye el que su marido se haya quedado en el paro y la consecuencia en su vida laboral derivado de ello. Técnicas de relajación Relajación muscular progresiva de Jacobson_ técnica de relajación muscular, debido a que Carlota muestra problemas de espalda, y con la relajación se verán reducidos algunos síntomas de la ansiedad.

40 Fase 3: Estabilización y autodominio (6-10 sesión) Es necesario dar a Carlota una serie de estrategias de afrontamiento con el objetivo que cuando aparezca la ansiedad sepa reducirla en el momento. Va a aprender a dar valor a sus s emociones y a sus s propias percepciones Para ello enseñamos a Carlota unas técnicas de reducción de la activación: relajación muscular progresiva que consiste en imaginar una jerarquía de situaciones i ansiógenas y ver como influiría i en ella estas situaciones. i Reestructuración Cognitiva para identificar, analizar y modificar los pensamientos erróneos que tiene Carlota, por ejemplo la sensación de que la van a descender en su trabajo, y los pensamientos que tiene continuamente sobre su marido, que hacen que este todo el día pensando en ellos. T t i t Tarea para casa autorregistro. Para que Carlota sepa identificar cuando ocurren las conductas de ansiedad, que consecuencias tienen en su vida y pensamientos derivados.

41 Fase 4: Planificación ió de actividades id d agradables (11-13 sesión) Es importante exponer al paciente a sensaciones que le produzcan placer. En este caso, le dijimos a Carlota que se apuntará a clases de baile ya que es uno de sus hobbies favoritos y le ayudaría a evadirse de los problemas.

42 Fase 5: Evaluación de la eficacia i del ltratamiento. t t (14-15 sesión) Ya no tiene despistes laborales ni dificultades de concentración siente tanta presión al hacer su trabajo. Trata adecuadamente a sus hijos( tiene mucha más paciencia). Ya duerme adecuadamente, no tiene pensamientos rumiativos ni incertidumbre hacía el futuro. Retest para corroborar que sus respuestas de ansiedad se han reducido

43 Inventario de Estado-Rasgo de ansiedad Puntuaciones Ansiedad d Rasgo_29 Centil: 70 Ansiedad Estado_ 20 Centil: 35 Inventario de preocupación del estado de Pensilvania Puntuación_ 55 Cuestionario de áreas de preocupación Puntuación_ 63 Escala de intolerancia a la incertidumbre Puntuación_ 83

44 Carlota debería venir al cabo: - de un mes - a los tres meses - a los seis meses (Para prevenir recaídas)

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión Entendiendo la Ansiedad y Depresión Qué es el Trastorno de Ansiedad El Trastorno de ansiedad es un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y constante acerca de muchos acontecimientos o actividades

Más detalles

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de peligro. Cuando se experimenta ansiedad ante estímulos

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? CÓMO PUEDO SABER SI TENGO TAG?

QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? CÓMO PUEDO SABER SI TENGO TAG? QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? Se define como un trastorno caracterizado por preocupación excesiva por diferentes sucesos o actividades la mayoría de los días durante al menos un

Más detalles

TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1

TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1 TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1 ANSIEDAD Ansiedad Concepto de Ansiedad Ansiedad Patológica El término ansiedad proviene del latín anxietas, refiriendo un estado de agitación,

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN DEPRESIÓN De acuerdo a la OMS 9.2 por ciento de la población global ha padecido un episodio de depresión, y una de cada cinco personas sufrirá por lo

Más detalles

TRASTORNOS DEL SUEÑO

TRASTORNOS DEL SUEÑO Trastornos: TRASTORNOS DEL SUEÑO 1 DISOMNIAS TRASTORNOS DEL SUEÑO Criterios para el diagnóstico de F51.0 Insomnio primario (307.42) A. El síntoma predominante es la dificultad para iniciar o mantener el

Más detalles

Trastorno de angustia con agorafobia. Flor Barral Carmen Marrero Laura Nosti

Trastorno de angustia con agorafobia. Flor Barral Carmen Marrero Laura Nosti Trastorno de angustia con agorafobia Flor Barral Carmen Marrero Laura Nosti INTRODUCCIÓN A LA ENFERMEDAD INTRODUCCIÓN DE LA ENFERMEDAD Definición: Es un trastorno de ansiedad en el cual hay ataques repetitivos

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

TRASTORNO POR ANSIEDAD GENERALIZADA Y CRISIS DE PÁNICO

TRASTORNO POR ANSIEDAD GENERALIZADA Y CRISIS DE PÁNICO TRASTORNO POR ANSIEDAD GENERALIZADA Y CRISIS DE PÁNICO Irene Caballero Sanz Inês de Brito García GRUPO IA DEFINICIONES Trastorno por ansiedad generalizada: Preocupación y ansiedad excesivas (expectativa

Más detalles

ANSIEDAD DEFINICIÓN. Miedo

ANSIEDAD DEFINICIÓN. Miedo ANSIEDAD DEFINICIÓN La ansiedad es una reacción de tensión sin causa aparente, más difusa y menos focalizada que los miedos y las fobias. La reacción emocional ante un peligro o amenaza se manifiesta mediante

Más detalles

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA López García, M.; Noguero Cámara, V.; López Pernia, B.; Aguilà Barranco, Mª C.; Masip

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS Investigadores de Psicología analizan el síndrome de burnout en los docentes (Fuente: Diario de Teruel,14 de Julio ) La falta de reconocimiento de padres, alumnos y sociedad, frente

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Trastorno de Ansiedad Generalizada:

Trastorno de Ansiedad Generalizada: Trastorno de Ansiedad Generalizada: Cuando No Se Pueden Controlar Las Preocupaciones Se siente extremadamente preocupado por todo lo que le pasa en la vida, aunque que tenga pocas razones, o ninguna para

Más detalles

CAPITULO I. 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática

CAPITULO I. 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática CAPITULO I 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática El problema de la obesidad se ha vuelto muy frecuente en las sociedades en vías de desarrollo, problemática que antes se asociaba a países

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 1 Noviembre 2010 Ya puedes encontrar nuevos contenidos en nuestra sección de internet! En la sección temas de interés encontrarás un útil artículo

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid REPORTAJE Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid Más del ochenta por ciento de los españoles piensa que la ilusión es mucho más que una emoción Al parecer empezamos a envejecer cuando

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO UNA GUIA PARA PADRES Y ADOLESCENTES. Luisa Maestro Perdices Ana C. de Pablo Elvira

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO UNA GUIA PARA PADRES Y ADOLESCENTES. Luisa Maestro Perdices Ana C. de Pablo Elvira TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO UNA GUIA PARA PADRES Y ADOLESCENTES Luisa Maestro Perdices Ana C. de Pablo Elvira T.O.C en la infancia y adolescencia Similar al de adultos: cursa con la aparición de obsesiones

Más detalles

TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN O SOMATOMORFOS

TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN O SOMATOMORFOS TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN O SOMATOMORFOS Qué son? - Los trastornos de somatización son aquellos en que la persona tiene síntomas físicos que hacen pensar que padece una enfermedad médica, pero que no

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK TEST DE DEPRESIÓN DE BECK Instrucciones para el entrevistador para la aplicación del Cuestionario de Depresión de Beck Se han preparado las siguientes instrucciones con el fin de estandarizar la aplicación

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS SERVEI D ORIENTACIÓ EDUCATIVA UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ESTUDIO CEIP AZORÍN-CALP TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO OBJETIVOS

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchos los niños y niñas que desde los primeros meses de vida cuentan con características diferentes y muchas de estas inexplicables

Más detalles

TEST DE ANSIEDAD. Intente responder el test de forma sincera, es a usted mismo a quien ayuda con su propia sinceridad.

TEST DE ANSIEDAD. Intente responder el test de forma sincera, es a usted mismo a quien ayuda con su propia sinceridad. TEST DE ANSIEDAD Este test es una escala utilizada en la práctica clínica para valorar el nivel de ansiedad generalizada (cuestionario GADI). Las personas que sufren un alto nivel de ansiedad suelen tener

Más detalles

Trastorno de ansiedad generalizada

Trastorno de ansiedad generalizada Trastorno de ansiedad generalizada Epidemiología Prevalencia-vida: 5-6% Sexo femenino (relación 2:1) Debut: inicio vida adulta (20-30 años) 1 Factores etiopatogénicos Bases biológicas Factores genéticos

Más detalles

METODOLOGIA. El programa de Prevención CIBILETE, se ha realizado en 6 Institutos de Educación Secundaria y 2

METODOLOGIA. El programa de Prevención CIBILETE, se ha realizado en 6 Institutos de Educación Secundaria y 2 Estudio Descriptivo de la Intervención del Programa de Prevención del Juego de Azar, Virtual y de Apuesta CUBILETE en el Curso Escolar 2009/2010 en Granada y Provincia. METODOLOGIA El programa de Prevención

Más detalles

Aspectos psicológicos. Introducción

Aspectos psicológicos. Introducción EXTRACTO DEL MANUAL DEL EVEDAR, ESPECIALIDAD DE TENIS. Aspectos psicológicos Introducción Por lo que hace referencia a las características del tenis desde el punto de vista psicológico, podemos resaltar

Más detalles

CUESTIONARIO DE HISTORIA DEL DORMIR DEL PACIENTE

CUESTIONARIO DE HISTORIA DEL DORMIR DEL PACIENTE CUESTIONARIO DE HISTORIA DEL DORMIR DEL PACIENTE Nombre: Edad: Sexo: El propósito del siguiente cuestionario es obtener la información detallada de sus antecedentes, así como la naturaleza de su problema

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA NIT: 891.412.134-1

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA NIT: 891.412.134-1 PÁGINA 1 de 5 1. DEFINICION Desorden caracterizado por la aparición súbita y paroxística de dos o más ataques de pánico seguido por un período de al menos un mes de miedo o preocupación intensa a padecer

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA Está claro que el alumnado, al igual que nosotros mismos, está sometido en su vida diaria a continuas situaciones de tensiones y estrés debido a los estudios y a la multitud

Más detalles

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN DE NUESTROS HIJOS

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN DE NUESTROS HIJOS EL PERIODO DE ADAPTACIÓN DE NUESTROS HIJOS NURSERY FAMILY SCHOOL 2013-2014 EL PERIODO DE ADAPTACIÓN ES MUY IMPORTANTE La entrada del niño en el cole supone para él un importante cambio: - Implica la salida

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

Hay relación entre emociones y salud?

Hay relación entre emociones y salud? Hay relación entre emociones y salud? Carlos Fluixá. Médico de familia. Centro de Salud Benimaclet. Valencia. Los profesionales sanitarios atendemos sobre todo a lo biológico, pero lo psicológico es muy

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Benzodiazepinas (Para Insomnio: Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las benzodiazepinas

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

cannabis relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos

cannabis relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos Cannabis Consumir cannabis en cualquier variedad provoca relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos enrojecidos, taquicardia, sudoración,

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l)

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l) LA HIPOGLUCEMIA CONCEPTO Teniendo en cuenta que los valores normales de la glucemia capilar en ayunas, deben estar entre los 80 mg/dl (4.4 mmol/l) y los 100 mg/dl (5.5 mml/l), se considera que hay una

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Altas de Salud Mental 2011. Organización Mundial de la Salud.

INTRODUCCIÓN. Altas de Salud Mental 2011. Organización Mundial de la Salud. INTRODUCCIÓN Los trastornos de la salud mental durante siglos se mantuvieron como intrigantes afecciones que vivían en la oscuridad y el olvido, desde las civilizaciones más antiguas en donde su procedencia

Más detalles

22. FACTORES PSICOLÓGICOS PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL DESDE EL EMBARAZO.

22. FACTORES PSICOLÓGICOS PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL DESDE EL EMBARAZO. Paginación: Página 1 de 9 22. FACTORES PSICOLÓGICOS PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL DESDE EL EMBARAZO. R. Gómez Masera Universidad de Huelva raquel.gomez@dpsi.uhu.es RESUMEN El embarazo es un

Más detalles

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD Elsa Rego Barcala Sara Andrés Fernández Jéssica Fuentes Diego IES Ría del Carmen Muriedas-Camargo RESUMEN: Este trabajo ha sido hecho con la intención de comprobar si la hipótesis

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Adolescencia : Ansiedad y Depresión. Loretto Torres Díaz. Psicóloga Infanto Juvenil. Magister en Educación

Adolescencia : Ansiedad y Depresión. Loretto Torres Díaz. Psicóloga Infanto Juvenil. Magister en Educación Adolescencia : Ansiedad y Depresión Loretto Torres Díaz. Psicóloga Infanto Juvenil. Magister en Educación Algunos Conceptos Previos: Características del Desarrollo Vitalicio Cada periodo está influenciado

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

Cuidados paliativos para niños

Cuidados paliativos para niños CUIDADOS PALIATIVOS Conversaciones Valiosas Por su bienestar y su vida Cuidados paliativos para niños Apoyo para toda la familia cuando su hijo vive con una enfermedad grave Los cuidados paliativos reconfortan

Más detalles

Trabajemos contra el estrés

Trabajemos contra el estrés Trabajemos contra el estrés Página 1 QUÉ ES EL ESTRÉS EN EL TRABAJO? Aunque parezca una palabra de moda, el estrés es un mecanismo programado genéticamente en nuestros antecesores para ayudarlos a combatir

Más detalles

Ansiedad y Estrés Implicancias en el Aprendizaje

Ansiedad y Estrés Implicancias en el Aprendizaje Ansiedad y Estrés Implicancias en el Aprendizaje Reconociendo el Estrés CUAL DE LOS SIGUIENTES EVENTOS ES ESTRESANTE? Recibes un aumento (de sueldo)en el trabajo. Se te pincha un neumático del auto. Asistir

Más detalles

Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial

Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial Apéndice A Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial El propósito de estos árboles de decisión es el de ayudar a que el clínico comprenda la estructura jerárquica de la clasificación DSM-IV.

Más detalles

Sección 4 Otras enfermedades que se parecen a los Trastornos de Ansiedad pero no lo son (Diagnóstico Diferencial de los Trastornos de Ansiedad).

Sección 4 Otras enfermedades que se parecen a los Trastornos de Ansiedad pero no lo son (Diagnóstico Diferencial de los Trastornos de Ansiedad). Sección 4 Otras enfermedades que se parecen a los Trastornos de Ansiedad pero no lo son (Diagnóstico Diferencial de los Trastornos de Ansiedad). 47. Existen enfermedades o situaciones que tengan síntomas

Más detalles

DEPRESION POST -PARTO. Ester Legisos Púas.

DEPRESION POST -PARTO. Ester Legisos Púas. DEPRESION POST -PARTO Ester Legisos Púas. La depresión postparto afecta entre 10% y 15% de las mujeres después de dar a luz, aunque algunas madres tienen un mayor riesgo de padecerla. Causas de la depresión

Más detalles

Si interpretamos que detrás de ella puede haber algún peligro, nuestro miedo se dispara, nos pone alerta y en posición de escape, cuando ese miedo no

Si interpretamos que detrás de ella puede haber algún peligro, nuestro miedo se dispara, nos pone alerta y en posición de escape, cuando ese miedo no Si interpretamos que detrás de ella puede haber algún peligro, nuestro miedo se dispara, nos pone alerta y en posición de escape, cuando ese miedo no es un peligro real El peligro no siempre está en el

Más detalles

CAPÍTULO 5. LA PATERNIDAD Y LA MATERNIDAD. 1. Jóvenes que son padres o madres.

CAPÍTULO 5. LA PATERNIDAD Y LA MATERNIDAD. 1. Jóvenes que son padres o madres. CAPÍTULO 5. LA PATERNIDAD Y LA MATERNIDAD 1. Jóvenes que son padres o madres. Entre los varones encuestados, sólo el 5% son padres; y entre las mujeres son madres sólo el 13%. Y se observa un atraso en

Más detalles

CONSEJOS PSICOLÓGICOS PARA AFRONTAR EL ULTRA TRAIL 2012

CONSEJOS PSICOLÓGICOS PARA AFRONTAR EL ULTRA TRAIL 2012 1 CONSEJOS PSICOLÓGICOS PARA AFRONTAR EL ULTRA TRAIL 2012 ANTES 1 - DEFINE TUS OBJETIVOS Objetivo general Cada deportista debe definir un objetivo realista y adaptado para la carrera. Para formular este

Más detalles

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online Autoras: Isabel Vera Navascués Elena Puertas López Equipo de Psicología de Catástrofes Dirección General

Más detalles

Guía de preparación de visita al especialista

Guía de preparación de visita al especialista Guía de preparación de visita al especialista Guía de preparación de la visita al especialista PARA PERSONAS CON PARKINSON Y SUS FAMILIARES CONTENIDO Introducción................................ 1 Qué

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

COUNSELLING EN EL DUELO ANTICIPATORIO. CUIDADOS PALIATIVOS. Dra. Esperanza Santos Maldonado. Médico de familia

COUNSELLING EN EL DUELO ANTICIPATORIO. CUIDADOS PALIATIVOS. Dra. Esperanza Santos Maldonado. Médico de familia COUNSELLING EN EL DUELO ANTICIPATORIO. CUIDADOS PALIATIVOS Dra. Esperanza Santos Maldonado. Médico de familia QUÉ ES EL DUELO? QUÉ ES UN DUELO NORMAL? CUÁNTO DURA UN DUELO? QUÉ TIPOS DE DUELO HAY? QUÉ

Más detalles

PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP

PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP Project-Meso Questionnaire: You and Your Family CUESTIONARIO MESO : TU Y TU FAMILIA Descripción: Este

Más detalles

Ús intern per als associats Nº 1 2010 www.parkinsonblanes.org

Ús intern per als associats Nº 1 2010 www.parkinsonblanes.org Ús intern per als associats Nº 1 2010 www.parkinsonblanes.org consulta sempre amb el teu neuròleg Parkinson TALLER COGNITIVO EN ACAPBLANES Y EN CASA INFORMACIÓN 1 Los trastornos cognitivos Los trastornos

Más detalles

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal Quién Participantes de WIC Por qué WIC Tiempo 5-10 minutos Preparación Sillas en grupos de 2 ó 3. Pizarra blanca y plumas (Clase más larga) DVD Healthy Mom, Happy Family ( Mamá saludable, familia feliz

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellas personas que han recibido un diagnóstico de cáncer, así

Más detalles

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)?

Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Es un trastorno de origen neurobiológico, de carácter crónico, sintomáticamenteevolutivo y de probable transmisión genética. La característica

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor TE CUIDAMOS Dolor DOLOR Esta guía sobre dolor en pacientes con cáncer, pretende resolver dudas y mejorar el conocimiento de los enfermos y familiares para conseguir una mejor evaluación y tratamiento del

Más detalles

11. Joseph Wolpe Joseph Wolpe, (1915 1997), fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista,

11. Joseph Wolpe Joseph Wolpe, (1915 1997), fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista, 11. Joseph Wolpe Joseph Wolpe, (1915 1997), fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista, conocido sobre todo por sus teorías y experiencias

Más detalles

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA LA DEPRESION La depresión es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por

Más detalles

Está siempre preocupado? UNA ENFERMEDAD REAL. Transtorno de Ansiedad Generalizada (GAD)

Está siempre preocupado? UNA ENFERMEDAD REAL. Transtorno de Ansiedad Generalizada (GAD) Está siempre preocupado? UNA ENFERMEDAD REAL Transtorno de Ansiedad Generalizada (GAD) Le suena familiar esto? Se preocupa constantemente? Marque a continuación todos los problemas que ha tenido a menudo

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA ATENCIÓN PRIMARIA

LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA ATENCIÓN PRIMARIA Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692 0945 Nº 19 Junio de 2010 LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA ATENCIÓN PRIMARIA Estudiante del Programa de Psicología FUNLAM En el modelo tradicional

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Cuidar de otra persona implica una serie de exigencias que pueden perjudicar notablemente a la persona que cuida, tanto física como psicológicamente. A veces, en la tarea de cuidar se descuidan aquellas

Más detalles

SALUD MENTAL Y CALIDAD DE VIDA

SALUD MENTAL Y CALIDAD DE VIDA SALUD MENTAL Y CALIDAD DE VIDA 1.- JUSTIFICACIÓN 2.- CALIDAD DE VIDA 3.- OBJETIVOS 4.- RESULTADOS 5.- CONCLUSIONES INDICE 1.- JUSTIFICACIÓN 2.- CALIDAD DE VIDA 3.- OBJETIVOS 4.- RESULTADOS 5.- CONCLUSIONES

Más detalles

El bienestar se define como "un proceso activo del estar consciente de tomar decisiones hacia una vida más éxitosa."

El bienestar se define como un proceso activo del estar consciente de tomar decisiones hacia una vida más éxitosa. La Salud MENTAL El respirar con calma es como una ancla en la víspera de una tormenta emocional: el ancla no desaparecerá a la tormenta, pero lo detendrá a usted con fuerza hasta que pase. Russ Harris

Más detalles

PHQ-Español (PHQ-D long form) me ha molestado un poco. no me ha molestado

PHQ-Español (PHQ-D long form) me ha molestado un poco. no me ha molestado Este cuestionario es importante para poder otorgarle el mejor tratamiento posible. Sus respuestas ayudarán a su médico/terapeuta a comprender mejor sus problemas. Por favor, conteste cada pregunta lo mejor

Más detalles

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año.

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. Depresión Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. La depresión tiene impacto en la mayoría de los aspectos de la vida cotidiana. Afecta los hábitos

Más detalles

EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA

EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA Nosotros, los padres y madres Debemos tener en cuenta que En tiempo de fiestas se consume más alcohol. Los

Más detalles

ACEPTAR Y SUPERAR LA ANSIEDAD PSIC. PAMELA CASTILLO

ACEPTAR Y SUPERAR LA ANSIEDAD PSIC. PAMELA CASTILLO ACEPTAR Y SUPERAR LA ANSIEDAD PSIC. PAMELA CASTILLO Ahí estás, en medio de una junta de trabajo, en el supermercado, en el centro comercial, con tus hijos en una fiesta y de pronto ocurre. Es ese tipo

Más detalles

Encuesta la crisis, los niños y los pediatras. Noviembre, 2012

Encuesta la crisis, los niños y los pediatras. Noviembre, 2012 Encuesta la crisis, los niños y los pediatras Noviembre, 2012 INDICE 1. Introducción 2. Descripción de la metodología 3. Resultados de la encuesta 4. Conclusiones 5. Valoración final página 2 INTRODUCCIÓN

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico?

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Dentro de un par de meses nos vamos a volver a Colombia. Ahora que estábamos tan a gusto en Madrid es una pena pero es lo mejor para

Más detalles

La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal.

La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal. DEFIIÓN La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal. DESCRIPCIÓN Una cesárea se realiza cuando el parto vaginal no es posible

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

Aspectos psiquiátrico-legales de los trastornos neuróticos

Aspectos psiquiátrico-legales de los trastornos neuróticos Aspectos psiquiátrico-legales de los trastornos neuróticos Historia Neurosis: término íntimamente relacionado a Freud y al psicoanálisis Previamente afecciones nerviosas funcionales, fisiológicas y generales

Más detalles

5. A PARTIR DE QUÉ MOMENTO SE PUEDE HACER EL DIAGNÓSTICO?

5. A PARTIR DE QUÉ MOMENTO SE PUEDE HACER EL DIAGNÓSTICO? 1. CÓMO DEFINIRIA LA HIPERACTIVIDAD INFANTIL? 2. A CUÁNTOS NIÑOS AFECTA? 3. AFECTA POR IGUAL A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS? 4. EL NIÑO HIPERACTIVO, NACE O SE HACE? Nadie se hace hiperactivo a partir de los

Más detalles

EVALUACIÓN EXPLORATORIA CASO TALLER DE YOGA PARA CENTRO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. COMUNA PEDRO AGUIRRE CERDA

EVALUACIÓN EXPLORATORIA CASO TALLER DE YOGA PARA CENTRO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. COMUNA PEDRO AGUIRRE CERDA EVALUACIÓN EXPLORATORIA CASO TALLER DE YOGA PARA CENTRO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. COMUNA PEDRO AGUIRRE CERDA. Cobertura Temporal El taller funcionó desde junio del y diciembre del. una de las intervenciones

Más detalles

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC 6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC La dependencia tabáquica presenta determinadas características, que pueden hacer que se considere una enfermedad

Más detalles

Fobia Social. (Trastorno deansiedad Social): SiempreAvergonzado

Fobia Social. (Trastorno deansiedad Social): SiempreAvergonzado Fobia Social (Trastorno deansiedad Social): SiempreAvergonzado Tiene miedo de ser juzgado por otras personas o de sentirse avergonzado todo el tiempo? La mayor parte del tiempo se siente extremadamente

Más detalles

La importancia de las canciones y nanas para bebés

La importancia de las canciones y nanas para bebés La importancia de las canciones y nanas para bebés Desde hace milenios, todas las mamás saben el efecto calmante que las nanas y la música tienen en los bebés, cómo logran dormirlos, tranquilizarlos cuando

Más detalles

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La depresión clínica es mucho más acentuada y grave que la depresión normal que experimentan todos los seres humanos ante determinadas situaciones.

Más detalles

ansiedad, depresión, somatizaciones P R O C E S O S Definición funcional Atención a las personas que demanden asistencia por síntomas de ansiedad y/o depresión (estén o no diagnosticadas de enfermedad

Más detalles