PROYECTOS INFORMÁTICOS: CASO PRÁCTICO ANTEPROYECTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTOS INFORMÁTICOS: CASO PRÁCTICO ANTEPROYECTO"

Transcripción

1 PROYECTOS INFORMÁTICOS: CASO PRÁCTICO ANTEPROYECTO ESPECIFICACIÓN, DISEÑO, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA BANCA PERSONAL DEL BANCO EURO-NON-LIMITED.INC. 1.-ANTECEDENTES.- La entidad bancaria EURO-NON-LIMITED.INC es una de las más importantes a nivel europeo, y esta establecida en todos los países de la Unión Europea, así como en gran parte de los países americanos y asiáticos. Tiene una gran solvencia y la catalogación AAA (la más alta posible) que para entidades bancarias establece J.P.Morgan. Se trata de una entidad con una gran experiencia en un aspecto fundamental de la práctica bancaria, como es la banca empresarial, pero sin experiencia práctica (bajo su denominación social, pero si a través de bancos participados) en la gestión bancaria de atención personal. Hasta hace un año se dedicaba únicamente a la banca de negocios, es decir dirigía su actividad a las empresas y organizaciones, no teniendo actividad en el ámbito de la banca de orientación personal y familiar. En su plan estratégico corporativo ha establecido dar un gran salto a la actividad bancaria personal, planteándose todas las actividades que en la misma importan: captación de clientes, captación de pasivos, gestión de patrimonios, créditos personales e hipotecarios, domiciliaciones, divisas, medios de pago, cajeros automáticos, y, en general, cualesquiera otras actividades relacionadas con clientes particulares y la gestión bancaria. En el nuevo contexto que inicia se plantea un doble objetivo inicial: - Banca sin papeles - Banca no localizada Ambos objetivos pretende alcanzarlos a través de la utilización de medios tecnológicos que conoce bien, y que utiliza ampliamente en los ámbitos de banca de negocios en que se ha movido hasta ahora. No se trata de dos nuevas cuestiones a abordar separadamente, si no más bien de alcanzar dichos objetivos a través de una solución tecnológica que sea eficaz para el cliente y el banco, que sea segura y fácil de utilizar para el cliente, y que sea rentable para la entidad bancaria. 2.- REQUISITOS DEL CLIENTE.- Aclaración previa:

2 Distinguimos dos tipos de clientes: - el cliente que nos encarga el proyecto: es el propio banco - el cliente del banco que, en su momento, va a hacer operaciones bancarias con su cuenta y dinero. A efectos de esta práctica se considera que el cliente que nos encarga el proyecto es el profesor de prácticas de la asignatura Proyectos Informáticos, a quien se deben dirigir cuantas dudas tenga el equipo del proyecto. No hay que confundir el cliente del proyecto que actúa en nombre de EURO-NON- LIMITED.INC (al que denominaremos genéricamente el banco ), y a quien el equipo del proyecto le va a presentar su propuesta, con el cliente de la entidad bancaria y que va a utilizar las funcionalidades de la banca sin papeles y no localizada, al que denominaremos genéricamente el cliente OBJETIVO DEL PROYECTO.- En el ámbito antes definido, de banca dedicada a empresas y con locales que tienen como vocación especifica la atención in person a empresas y organizaciones, el banco pretende ampliar su cobertura de negocio accediendo a una nueva clientela: los clientes particulares. Pero sin que ello le obligue, al menos en el plazo inmediato, a dedicar parte de su personal y locales a dicha actividad. Los locales y el personal del banco van a continuar dedicándose preferentemente a lo que venían haciendo hasta ahora. La nueva actividad de banca particular y/o personal debe ser atendida con una solución informática, y una hot line o help-desk para la resolución de incidencias de uso. Si bien algunas actividades si van a requerir presencia de los clientes: apertura de cuentas, gestión de patrimonio, etc. El banco necesita una solución diseñada para implantarse en la Web corporativa, y debe ser diseñada de modo que permita, en un futuro próximo el diseño sea válido para implantarse asimismo en la red de cajeros automáticos del banco, con las peculiaridades de puesta en funcionamiento que estos dos diferentes medios exigen. De momento, por tanto, el objetivo es el diseño y elaboración de una propuesta de sistema de información corporativo que permita a los clientes realizar una serie de operaciones personales, que se irán detallando en el presente documento y que se podrán realizar bien sea vía Web, o en la red de cajeros automáticos del banco. La solución completa que hay que desarrollar e implementar se conocerá con el acrónimo BANCA VIRTUAL PERSONAL (BVP), y de ella se implementaran tres versiones distintas (en parte). - BVP en la Web: BVPW - BVP en la red de cajeros: BVPCA - BVP completo para su uso en funciones de administración y dirección, ejecutándose en este caso sobre PC: BVPPC. ambas implementaciones contendrán una serie de opciones comunes y otra serie de opciones especificas. Por ejemplo: en la implementación Web no se podrá sacar dinero en metálico. En el caso de BVPPC contendrá la totalidad de funciones Usuarios de BVP.

3 La solución a proponer tiene tres tipos posibles de usuarios: - Director, - Administradores, y - Clientes El Director del sistema es el responsable bancario de la solución, y su actividad se centra en el control de los administradores, y en el seguimiento de los clientes y de sus operaciones. Es el responsable, asimismo, de definir la naturaleza de las funciones del sistema de información BVP y de que se incorporen al mismo las soluciones de naturaleza negocio bancario, que se consideren adecuadas para su mejora. Este gerente es único. A efectos de la solución se le identificará como: User-id: DNI del Director Password: [numero de personal que el Director tiene en el banco: 8 dígitos] Este usuario, que es único, viene a representar a la entidad bancaria, y es el responsable del banco para este nuevo enfoque de actividad. Por tanto de él dependen las ampliaciones y/o modificaciones que la solución informática BVP debe incorporar. El segundo tipo de usuario viene constituido por los Administradores. Existen un cierto número de ellos: uno por cada oficina, y es el responsable del seguimiento de un conjunto de clientes de la entidad, así como de proponerles algún tipo de ampliación de las operaciones que vienen realizando en el banco, o de proponerles nuevas actuaciones bancarias. A efectos de la solución se les identificará como: User-id: DNI del administrador Password: [numero de personal que el administrador tiene en el banco: 8 dígitos] El Password que el Director y los administradores tienen asignado (que es su número de personal en el banco) están obligados a cambiarlos en su primera conexión para garantizar la privacidad de los accesos, sustituyendo el que tenían por uno nuevo de 8 caracteres. El tercer tipo de usuarios que la solución BVP tiene son los clientes del banco, que se conectan a la Web del banco y desde allí comienzan a realizar sus operaciones y/o consultas. Los clientes del banco lo son porque, previamente, han sido dados de alta como tales, y en los registros de la base de datos de clientes tienen asignado un responsable de atención a su negocio y operación (su administrador). A efectos de la solución entraran a operar identificándose del modo siguiente: User-id: [DNI del cliente] Password: [PIN del cliente] El PIN (Personal Identification Number) del cliente le es asignado cuando se hace cliente de la banca personal, si bien una de las funciones básicas del sistema es el de poder cambiar dicho PIN, que se compone de 8 dígitos.

4 Asimismo, en el momento de inscribirse como cliente, el banco le asigna a cada cliente una dirección de correo electrónico, formada del modo siguiente: [Iniciales del y, para poder acceder al servicio de correo electrónico deberá identificarse con su PIN como clave de acceso Entornos de utilización de BVP. BVP tiene tres entornos de utilización que están, cada uno de ellos, restringidos a los usuarios correspondientes. El entorno de uso más generalizado es el de los clientes del banco, al que denominaremos ENTORNO CLIENTE. El segundo entorno de uso es el de los administradores (equivalentes al de gestores de clientes o de cuentas), y lo denominaremos ENTORNO ADMINISTRACION. Finalmente el tercer entorno es el que corresponde a un único usuario, que es el Director del banco, y lo denominaremos ENTORNO DIRECTOR. Para acceder al entorno CLIENTE hay que hacerlo a partir de la home-page de EURO- NON-LIMITED.INC, eligiendo la opción Cliente que dará paso a una página en donde se le pedirá al cliente su DNI y PIN para facilitarle el acceso a BVP como cliente. De este entorno cliente es del que se harán las dos implementaciones distintas: la de BVPW y BVPC. Los dos entornos restantes: Administración y Director solo se implementara vía BVPPC. Para acceder al entorno ADMINISTRACIÓN hay que hacerlo a partir de la home-page de EURO-NON-LIMITED.INC, eligiendo la opción Intranet en primer lugar, y Administración después, que dará paso a una página en donde se le pedirá al administrador su User-Id y Password (Número Personal) para facilitarle el acceso a BVPPC como administrador de cuentas de cliente, y aún así solo podrá acceder a aquellas que tienen asignada como gestor a este administrador. O sea: cada administrador puede acceder solo a las cuentas y operaciones de sus clientes, pero no a las de otro administrador, y esto no admite excepciones. Para acceder al entorno DIRECTOR hay que hacerlo a partir de la home-page de EURO-NON-LIMITED.INC, eligiendo la opción Intranet en primer lugar, y Director después, que dará paso a una página en donde se le pedirá al Director su DNI y PIN para facilitarle el acceso a BVPPC como Director. 3.- ARQUITECTURA DE BVP. Si bien la solución informática a definir, diseñar, desarrollar e implantar va a serlo para su utilización en la Web, se trata de una arquitectura definida a varios niveles Puestos de trabajo de clientes y administradores.-

5 Los usuarios a nivel personal lo constituyen los clientes del banco, y estos pueden hacerlo desde sus domicilios particulares (la implementación vía Web) o bien utilizando los puestos de trabajo que a tal fin existen en todas las oficinas de EURO-NON- LIMITED.INC (la implementación Web o Cajeros). La totalidad de los puestos de trabajo existentes en cada una de las oficinas de la entidad bancaria constituirán una red local, uno ó varios de cuyos puestos (PCs) serán para uso de los clientes, y uno único para el administrador adscrito a esa oficina. Estos puestos de trabajo (p. de t.) estarán constituidos por una plataforma técnica de tipo PC equipados bien sea por entornos Windows, o por entornos íntegramente definidos a partir de software abierto. Estos p. de t. dispondrán en todos los casos de un navegador y de acceso a un servicio de correo electrónico. La única diferencia entre los p. de t. de clientes y administradores es que no tienen acceso a los mismos entornos de trabajo de BVP ni a las mismas implementaciones. La implementación vía cajeros utilizará la red de cajeros automáticos del banco Puesto de trabajo del Director.- Este p. de t. es análogo al de los clientes y administradores, pero no esta ubicado en las oficinas, si no en la sede central de EURO-NON-LIMITED.INC, y formará parte, a su vez, de una red local a la que estarán conectados todos los miembros del Comité de Dirección de Negocio del banco. La plataforma técnica de este p. de t. es como las de los otros tipos de usuarios. La única diferencia entre ellos es que no tienen acceso a los mismos entornos de trabajo de BVP Servidor de oficinas. La arquitectura informática de la entidad bancaria tiene definidos tres niveles: - el servidor corporativo - los servidores departamentales, uno de los cuales es el de la banca personal y familiar - los p. de t. de los empleados y técnicos del banco de cualquier nivel o categoría Uno de los servidores de nivel intermedio, es decir, los departamentales es el que sirve de soporte a la unidad de negocio BVP que se piensa establecer, y en él van a residir todas las informaciones pertinentes sobre el mismo. Aunque pudiera pensarse que estas funciones debieran estar integradas en el servidor corporativo central no se hace así dado que este no es más que un proyecto piloto, que debe rodarse antes de su aceptación definitiva. En el servidor departamental van a residir todas aquellas informaciones relevantes sobre el proyecto, incluidas las derivadas, de derechos de acceso y gestión que pudieran ser necesarias.

6 Este servidor tiene una plataforma técnica basada en un sistema abierto, de código abierto (open source o free software), y a él se van a conectar, de un lado, los servidores de cada oficina, y, de otro lado, todos los clientes que hagan uso de la banca desde su casa. En este servidor estará el SGBD asociado al sistema de información BVP, un procesador de comunicaciones para la gestión de las conexiones, los metadatos pertinentes, la base de clientes, y demás. Tendrá implantado un sistema de seguridad física y lógica que garantice la integridad, disponibilidad y privacidad de las operaciones El sistema de comunicaciones.- Este sistema, o mejor dicho subsistema, viene asociado al servidor de oficinas, y a él se conectan, por un lado los p. de t. que en las oficinas están destinados al uso de la banca personal y familiar, y, por otro lado, todos los clientes que, debidamente autorizados, acceden particularmente a sus informaciones y operaciones desde sus equipos. La red de cajeros del banco esta conectado al servidor de oficinas. 4.- REQUISITOS DE BVP Requisitos funcionales.- Están agrupados en cada uno de los dominios del sistema de información definidos Identificación de usuarios.- Todos los usuarios acceden al sistema de información a través de la home page del banco, que contiene una opción para el acceso/operación a la banca personal / familiar. Una vez elegida esta opción aparece una página de identificación, que el usuario debe completar con sus datos, y el sistema debe enviarle directamente al entorno de utilización al que pertenece Funciones de usuario a nivel cliente.- Cuando quien se conecta a BVP es un cliente el sistema de información debe darle a elegir una pantalla de opciones que constituye el catalogo de operaciones que puede realizar. a) Este catalogo de operaciones debe contener, al menos, las siguientes opciones: - Cambio del PIN de cliente - Traspaso de fondos de una cuenta del banco, de la que el cliente tiene autorización de uso como titular, cotitular o autorizado, a otra cuenta del banco del mismo o distinto titular. - Transferencia de fondos de una cuenta del banco, de la que el cliente tiene autorización de uso como titular, cotitular o autorizado, a otra cuenta de distinta entidad bancaria. - Retirada de efectivo en metálico. - Ingreso de dinero en metálico.

7 - Domiciliación de recibos: es el caso de pagos que se realizaran a presentación de documento de cobro por cualquier entidad (por ejemplo: domiciliar en una cuenta del banco la tarjeta de El Corte Inglés, o el recibo de la luz, o el colegio de los hijos, o el impuesto de circulación del coche, el seguro del coche, la suscripción a una revista, o la cuota de socio/abonado de su equipo de fútbol, etc,.. En esta función debe aclararse exactamente el recibo que se domicilia, así como qué entidad es la emisora del mismo. - Pagos periódicos: es el caso que cada vez que se cumple una condición (por ejemplo: el día 1 de cada mes para el pago del alquiler, o el día 5 el pago de la pensión alimenticia a la ex mujer, o todos los sábados enviar una cantidad a los hijos para sus gastos, etc.). En este caso hay que especificar claramente tanto la cuenta origen de los fondos como la cuenta destino, y el concepto. - Recarga de móviles: especificando el número de teléfono, la operadora telefónica, y el importe a recargar (en módulos de 10 en 10 euros). - La domiciliación, caso a caso, de algunas operaciones que no quiera el usuario que caigan dentro de las anteriores: por ejemplo el pago trimestral del IVA a Hacienda, o el IRPF anual, o el impuesto municipal de la vivienda, etc. Estos casos se distinguen de los anteriores que aquí solo se domicilia un pago. - Cualesquiera otras funciones que se piense que puedan constituir un servicio del banco para sus clientes. b) Asociada a cada una de estas operaciones debe existir la posibilidad de anular la operación en el acto (es el caso que haya sido realizada por error), o dentro de las siguientes 24 horas (por cambio de opinión del cliente, si ello fuese posible, por ejemplo no se puede cancelar una operación de retirada de efectivo una vez retirado el dinero) notificando al cliente y a su administrador de la operación y de su cancelación en forma de mensaje vía correo electrónico. c) A su vez estas operaciones pueden cancelarse a posteriori si el cliente observa alguna anomalía: por ejemplo un recibo con un importe no correcto, o un pago que no quiere realizar y que se le había olvidado anular, etc,.. Las operaciones de cancelación deben exigir necesariamente la referencia y el importe exacto de la operación a anular, la fecha de la misma, y la entidad receptora del pago. Cada una de estas operaciones, tanto las del tipo (a) como (b) y (c) deben quedar reflejadas en forma de movimientos en la base de datos de esta unidad de negocio, y a ellas pueden acceder los propios clientes, su administrador y el Director del banco. d) Una función especial que debe ofrecer BVP a los clientes es la posibilidad de establecer un servicio virtual de notificaciones. Para ello los clientes deben disponer de Adobe Acrobat u otro simulador de impresión análogo que les permita consultar, almacenar y/u obtener copia impresa de los documentos justificativos de sus operaciones, a tres niveles: - Operación a operación,

8 - Resumen mensual de operaciones, ó por intervalos de fecha. - Resumen de operaciones realizadas con un tercero en un mes o en un intervalo de fechas. NOTA: Para una adecuada gestión bancaria BVP necesita que las opciones posibles estén debidamente codificadas. Cada opción tendrá un código interno formado por cuatro dígitos: dos relativos a la función, y dos relativos a la modalidad de implantación de la función Funciones del sistema de información a nivel administrador.- El administrador (o mejor dicho los administradores) de la solución a desarrollar son los responsables de la gestión de las cuentas bancarias de los clientes. Cada cliente del banco tiene asignado un gestor de su cuenta, que actúa como intermediario entre el cliente y el banco, presentándole a aquel las nuevas posibilidades que BVP le ofrece y que seria ventajoso para él ir utilizando más y más. A su vez, este administrador rinde cuentas al Director de los resultados que va obteniendo con su gestión de clientes. Las funciones de administrador en BVP son básicamente dos: Consulta de las operaciones que va utilizando el cliente, con las siguientes opciones: - Consulta de todas las opciones elegidas ya por un cliente - Consulta de todos los clientes que tienen elegida alguna opción concreta (por ejemplo domiciliada la tarjeta de El Corte Inglés, o el recibo del colegio de los hijos, por ejemplo). - Consulta selectiva de algunas opciones elegidas, y de las modalidades de implantación; a nivel de cliente y a nivel de función. - Consulta de todas las incidencias que puedan haber aparecido en la operatoria de las cuentas de cliente: intentos fallidos de conexión, anulación de operaciones, y causas, etc Consulta global de la situación de su cartera de clientes, y del logro de los objetivos asignados desde comienzo del ejercicio Funciones del sistema de información a nivel Director. El Director es el máximo responsable de BVP en la entidad. De él dependen los administradores de las cuentas de los clientes, y es él quien fija los objetivos a cada uno de ellos. Las funciones que tiene asignadas el Director son las mismas que tienen los administradores, por un lado. Por otro lado pueden realizar este mismo tipo de consultas a nivel de administrador, a efectos de seguimiento y control del logro de objetivos de cada uno de ellos.

9 Finalmente otra opción disponible para el Director es la definición de los objetivos de los administradores. Para cada una de las funciones de tipo cliente deben definirse dos objetivos parciales: - Número de clientes que el administrador debe lograr implantar esa función, y - Importe global que debe manejar la implantación de la función entre los clientes de un administrador Requisitos de seguridad.- Además del sistema de claves y palabras de paso exigidas para el acceso a BVP, hay un conjunto de normas de seguridad que deben seguirse: - Realización semanal de copias de seguridad de la totalidad de las cuentas de cliente. - Almacenamiento de todas las modificaciones habidas en las cuentas de cliente, anotando el tipo de función, la modalidad, la fecha y hora, el puesto de trabajo, y el importe. - Registro de todas las incidencias de conexión que hayan aparecido: por ejemplo intentos de entrada al sistema fallidos por mala identificación, caída de los puestos de trabajo, etc. El equipo de desarrollo de EURO-NON-LIMITED definirá un sistema de seguridad físico-lógica que debe implantarse a los niveles procedentes: servidor corporativo, servidores departamentales y puestos de trabajo. DIMENSIONAMIENTO DEL SISTEMA BVP.- La solución informática a implantar deberá ser dimensionada en puntos de función. Para ello se determinará el número de puntos de función asociados a cada función definida en los requisitos exigidos por el banco. En caso de duda de cuales son deberán consultarse con el cliente del proyecto: el profesor de la materia Proyectos Informáticos, que actúa en nombre del banco. Como se trata de un proyecto piloto no existen restricciones presupuestarias al respecto, pero sí deberá hacerse una estimación del coste de desarrollo, basándose en que un técnico de productividad media desarrolla 13 puntos de función en 1 mes (22 días laborables), contando 5 horas de trabajo efectivo de desarrollo al día. CONTENIDO DEL ANTEPROYECTO.- El equipo de desarrollo deberá entregar al cliente (el profesor que actúa en nombre del banco) los siguientes documentos: Memoria justificativa Prototipo de la solución propuesta

10 Presentación de la solución propuesta en PowerPoint poniendo de relieve los puntos fuertes de la misma.

PROCEDIMIENTO PARA EL ACCESO A LOS SISTEMAS DE

PROCEDIMIENTO PARA EL ACCESO A LOS SISTEMAS DE MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS COMITÉ DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO PARA EL ACCESO A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Más detalles

El objetivo del presente presupuesto es describir la funcionalidad, estructura y diseño de la Web basada en Gestinlib Web.

El objetivo del presente presupuesto es describir la funcionalidad, estructura y diseño de la Web basada en Gestinlib Web. 01. OBJETIVOS El objetivo del presente presupuesto es describir la funcionalidad, estructura y diseño de la Web basada en Gestinlib Web. De forma general, los objetivos buscan lograr los siguientes hitos:

Más detalles

CENTRAL DE RESERVAS ON LINE NET HOTELES V3.0 SIN COMISIÓN PARA CENTRAL DE RESERVAS y AGENCIAS DE VIAJES. http://www.motordereservas.

CENTRAL DE RESERVAS ON LINE NET HOTELES V3.0 SIN COMISIÓN PARA CENTRAL DE RESERVAS y AGENCIAS DE VIAJES. http://www.motordereservas. CENTRAL DE RESERVAS ON LINE NET HOTELES V3.0 SIN COMISIÓN PARA CENTRAL DE RESERVAS y AGENCIAS DE VIAJES http://www.motordereservas.es Información y Contratación: 902 193 444 INFORMACION GENERAL La Central

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL CURSO: 2015-16 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA. CURSO: Segundo (2º) MÓDULO PROFESIONAL: Operaciones auxiliares

PROGRAMACIÓN DEL CURSO: 2015-16 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA. CURSO: Segundo (2º) MÓDULO PROFESIONAL: Operaciones auxiliares PROGRAMACIÓN DEL CURSO: 2015-16 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA CURSO: Segundo (2º) MÓDULO PROFESIONAL: Operaciones auxiliares de gestión de Tesorería PROFESORA: Mª CARMEN PALACIOS

Más detalles

Plataforma multiservicios. Recargas de móviles (nacionales e internacionales) Pines de tarjetas telefónicas. Medios de pago en internet

Plataforma multiservicios. Recargas de móviles (nacionales e internacionales) Pines de tarjetas telefónicas. Medios de pago en internet Plataforma multiservicios Recargas de móviles (nacionales e internacionales) Pines de tarjetas telefónicas Medios de pago en internet CONFIGURACIÓN DE IMPRESORA Unirecargas.com es una plataforma multi-servicios

Más detalles

Sede electrónica de la Seguridad Social. Cita Previa para prestaciones en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS)

Sede electrónica de la Seguridad Social. Cita Previa para prestaciones en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) Y DE LA Sede electrónica de la Seguridad Social Cita Previa para prestaciones en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) Solicitud y consulta con certificado digital Y DE LA

Más detalles

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA ASOCIADAS ASEM

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA ASOCIADAS ASEM Cuenta Negocio Sin comisiones de mantenimiento y administración. Ingreso de cheques de entidades de crédito españolas gratuito. Emisión de transferencias en a España y países de la UE gratuitas a través

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA VICEMINISTERIO DE PRESUPUESTO Y CONTADURÍA

MINISTERIO DE HACIENDA VICEMINISTERIO DE PRESUPUESTO Y CONTADURÍA MINISTERIO DE HACIENDA VICEMINISTERIO DE PRESUPUESTO Y CONTADURÍA UNIDAD EJECUTORA PROGRAMA MAFP PROGRAMA DE MODERNIZACION DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA PÚBLICA SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Y MODERNIZACION

Más detalles

SevinfGI Contabilidad básica del autónomo y gestión de los impuestos. Registro de cambios

SevinfGI Contabilidad básica del autónomo y gestión de los impuestos. Registro de cambios SevinfGI Contabilidad básica del autónomo y gestión de los impuestos IMPORTANTE: Dado que mantenemos una política activa de actualización de nuestro software, es posible que los últimos cambios y nuevas

Más detalles

Oferta de 0058-Tres Cantos para

Oferta de 0058-Tres Cantos para Oferta de 0058-Tres Cantos para Asociados ASECATC Datos de su Director de Oficina. Francisco Siria Aguilera Teléfono 91 806 89 91 Móvil: 661 39 75 15 fsiria@bankinter.es 6 de Noviembre de 2014 Contenido

Más detalles

TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR

TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR El TPV (Terminal Punto de Venta) Virtual es un producto dirigido a empresas y comercios, con tienda en internet, que permite el cobro de las ventas realizadas

Más detalles

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LOS COLEGIADOS DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE LAS PALMAS

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LOS COLEGIADOS DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE LAS PALMAS OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LOS COLEGIADOS DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE LAS PALMAS 1 Productos de Financiación Préstamo personal para finalidades diversas Para satisfacer las necesidades de consumo

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN COMERCIAL Libro de Operatividad. Solución WEB enlazada con la Gestión Corporativa / ERP

SISTEMA DE INFORMACIÓN COMERCIAL Libro de Operatividad. Solución WEB enlazada con la Gestión Corporativa / ERP SISTEMA DE INFORMACIÓN COMERCIAL Libro de Operatividad Solución WEB enlazada con la Gestión Corporativa / ERP El Sistema de Información Comercial SIC, es un software CRM orientado a suministrar al departamento

Más detalles

COMERZZIA. Manual de Usuario TPV MP SISTEMAS

COMERZZIA. Manual de Usuario TPV MP SISTEMAS COMERZZIA Manual de Usuario TPV MP SISTEMAS ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 INTRODUCCIÓN... 5 1.1 Acerca de este Manual... 5 1.2 Qué hay de nuevo en el manual de usuario 2.0... 5 1.3 Documentación relacionada...

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE CÓRDOBA (CECO) Y LA CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE CÓRDOBA CAJASUR

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE CÓRDOBA (CECO) Y LA CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE CÓRDOBA CAJASUR CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE CÓRDOBA (CECO) Y LA CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE CÓRDOBA CAJASUR El 7 de julio de 2006, se ha firmado un nuevo Convenio de Colaboración

Más detalles

TPVPC Redsys Guía del comercio

TPVPC Redsys Guía del comercio Versión: 1.0 30/11/2011 Referencia RS.DID.STS.MAN.0011 Versión: 1.0 i La propiedad intelectual de este documento pertenece a Redsys. Queda prohibida su reproducción, venta, o cesión a terceros TPVPC Redsys

Más detalles

Manual del usuario de Banca a Distancia

Manual del usuario de Banca a Distancia Manual del usuario de Banca a Distancia Fecha actualización: Abril 2014 BANKIA pone a su disposición el Sistema Multiacceso que le permite acceder cómodamente y sin esperas a sus cuentas y productos a

Más detalles

ABOGADOS DE LAS PALMAS. Colectivo: WALP

ABOGADOS DE LAS PALMAS. Colectivo: WALP Le presentamos la oferta financiera que en Barclays hemos diseñado especialmente para los componentes de su Colectivo. Un completo conjunto de producto y servicios creados no sólo para atender las necesidades

Más detalles

Anexo al Convenio entre: CEPES y CAJAMAR Caja Rural

Anexo al Convenio entre: CEPES y CAJAMAR Caja Rural Anexo al Convenio entre: CEPES y CAJAMAR Caja Rural Vencimiento oferta 30/09/2012 1. FINANCIACIÓN DE CIRCULANTE. Soluciones para anticipar sus cobros, superar imprevistos, comprar existencias, adecuar

Más detalles

Manual del usuario de Banca a Distancia

Manual del usuario de Banca a Distancia Manual del usuario de Banca a Distancia Fecha actualización: Marzo 2012 BANKIA pone a su disposición el Sistema Multiacceso que le permite acceder cómodamente y sin esperas a sus cuentas y productos a

Más detalles

de Formación estándares de Sage ERP X3

de Formación estándares de Sage ERP X3 Cursos 1.1. de Formación estándares de Sage ERP X3 INDICE 1.- Información fechas y materias 2.- Esquema y Contenido de los cursos 2.1 Introduction and Functional Overview 2.2 Finance 2.3 Distribución 2.4

Más detalles

Oferta Financiera de Barclays para: ASOCIACION DE EMPRESARIOS DE NERJA

Oferta Financiera de Barclays para: ASOCIACION DE EMPRESARIOS DE NERJA Oferta Financiera de Barclays para: Barclays At Work Servicios Financieros Exclusivos para Colectivos Las ventajas de estar donde está Para su Remunerada (01.3505) Manteniendo un saldo medio mensual igual

Más detalles

Creación del comercio electrónico para la empresa Donegear.com. Anexo F Características de los Sistemas de Pago

Creación del comercio electrónico para la empresa Donegear.com. Anexo F Características de los Sistemas de Pago Anexo F Características de los Sistemas de Pago Pág. 2 Memoria Índice ÍNDICE 2 F.1 TPV Virtual... 3 F.1.1 Banco Popular...3 F.1.2 CyberPac de lacaixa...4 F.1.3 CajaMadrid...5 F.2 Sistemas alternativos

Más detalles

DOSSIER DE MUTUALIDADES PARTE II: CONTABILIDAD Y NORMATIVA

DOSSIER DE MUTUALIDADES PARTE II: CONTABILIDAD Y NORMATIVA DOSSIER DE MUTUALIDADES PARTE II: CONTABILIDAD Y NORMATIVA Versión 1.0 1. ÍNDICE 1 ÍNDICE...2 2 CONTABILIDAD GENERAL...4 2.1 Asientos Contables...6 2.2 Gestión de Cobros y Pagos...7 2.3 Incorporación de

Más detalles

1.FUNCIONAMIENTO DE LAS ENTIDADES BANCARIAS.

1.FUNCIONAMIENTO DE LAS ENTIDADES BANCARIAS. TEMA 3: LA ACTIVIDAD BANCARIA. PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS BANCARIOS (I). 1.FUNCIONAMIENTO DE LAS ENTIDADES BANCARIAS. Un banco, una caja de ahorros, o una cooperativa de crédito (en lo sucesivo,

Más detalles

Cajero automático. Cómo operar:

Cajero automático. Cómo operar: Cajero automático Podrá elegir entre una amplia red de cajeros automáticos distribuidos en toda la Provincia de Córdoba, durante las 24 horas, todos los días del año. Cómo operar: Usted debe haber recibido

Más detalles

En su virtud dispongo:

En su virtud dispongo: ORDEN HAP/70/2013, DE 30 DE ENERO, POR LA QUE SE APRUEBA EL MODELO 230 "IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS E IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES: RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA DEL GRAVAMEN

Más detalles

Bases del programa municipal (@micro) de ayudas económicas para la creación de microempresas. Proyecto Alcoi_INMPuls_3_2015)

Bases del programa municipal (@micro) de ayudas económicas para la creación de microempresas. Proyecto Alcoi_INMPuls_3_2015) Bases del programa municipal (@micro) de ayudas económicas para la creación de microempresas. Proyecto Alcoi_INMPuls_3_2015) 1.- Objeto: Tiene como objeto el establecimiento y regulación de un régimen

Más detalles

Manual su tienda online ( Presta Shop )

Manual su tienda online ( Presta Shop ) Manual su tienda online ( Presta Shop ) Manual su tienda online ( PrestaShop ) - Página 1 Índice 01-01. Categoría. Crear nueva categoría... 6 01-02. Categoría. Ordenar categorías... 7 02-01. Productos.

Más detalles

Guía de Uso: TOPES PARA PAGOS Y TRANSFERENCIAS:

Guía de Uso: TOPES PARA PAGOS Y TRANSFERENCIAS: Guía de Uso: TOPES PARA PAGOS Y TRANSFERENCIAS: El Banco de Occidente tiene definidos topes para realizar transacciones de pagos y transferencias por Canales Electrónicos, si desea crearlos, modificarlos

Más detalles

Dirección de correo electrónico (*) DPTO-RBDE.CFINANCIERO@CETELEM.ES

Dirección de correo electrónico (*) DPTO-RBDE.CFINANCIERO@CETELEM.ES Datos del declarante Código entidad (*) Trimestre al que se refieren los datos (*) Dirección de correo electrónico (*) 0225 2015/2 DPTO-RBDE.CFINANCIERO@CETELEM.ES ADVERTENCIA: LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA

Más detalles

Mediante la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago, se incorpora dicha Directiva al ordenamiento jurídico español.

Mediante la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago, se incorpora dicha Directiva al ordenamiento jurídico español. 24753 ORDEN de 1 de agosto de 2014 por la que se modifica la Orden de 6 de julio de 2005 por la que se regula la gestión del Subsistema de Terceros en el Sistema de Información Contable de la Administración

Más detalles

Medios interiores de pago T8

Medios interiores de pago T8 1º Giros y órdenes de abono Medios interiores de pago T8 El giro es una orden de pago realizada por una persona (mandante) mediante la cual ordena a una entidad de crédito la entrega a un tercero (beneficiario)

Más detalles

El portal del Contribuyente

El portal del Contribuyente Chopera 25, nº12 28230 Las Rozas de Madrid Tfnos: 902 10 18 52 Fax: 91 640 74 42 www.iic.es El portal del contribuyente es el futuro hecho realidad. Se imagina que los ciudadanos de su ciudad puedan consultar

Más detalles

ACUERDO CON CAJA MADRID

ACUERDO CON CAJA MADRID VA-31-08 ACUERDO CON CAJA MADRID Hemos llegado a un acuerdo con Caja Madrid, el cuarto grupo financiero español, que goza de una destacada posición en los mercados de créditos y recursos de clientes. Caja

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA UTILIZACIÓN DE LA PASARELA DE PAGO WEB DE LA DEMARCACIÓN DE TOLEDO DEL COACM

INSTRUCCIONES PARA LA UTILIZACIÓN DE LA PASARELA DE PAGO WEB DE LA DEMARCACIÓN DE TOLEDO DEL COACM Con el ánimo de reducir en la medida de lo posible los tiempos de espera para que las fases de los expedientes colegiales, estén disponibles tras su VISADO se ha habilitado dentro del sistema de Información

Más detalles

NUEVOS CANALES MANUAL DE USUARIO CSB68 DEPARTAMENTO DE NUEVOS CANALES

NUEVOS CANALES MANUAL DE USUARIO CSB68 DEPARTAMENTO DE NUEVOS CANALES MANUAL DE USUARIO CSB68 DEPARTAMENTO DE 1 ÍNDICE 1. INFORMACIÓN BÁSICA. 3 2. INSTALACIÓN Y DESINSTALACIÓN. 4 3. ESPECIFICACIONES OPERACIONALES DEL CSB68 5 3.1. Número de pago. 5 3.2. Fecha del pago 5 3.3.

Más detalles

Porque siempre es mejor formar parte de un equipo.

Porque siempre es mejor formar parte de un equipo. Porque siempre es mejor formar parte de un equipo. Por ese motivo en Barclays le ofrecemos a todos los componentes de su Colectivo una oferta especial de productos y servicios financieros con condiciones

Más detalles

ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID 1 - Cuestiones generales: la firma electrónica en el Ayuntamiento de Madrid. 1.1 - Certificados

Más detalles

Estados financieros, complementarios e informes de solvencia.

Estados financieros, complementarios e informes de solvencia. Estados financieros, complementarios e informes de solvencia. Delta.Info Más que un software es una solución integral Grupo Índice: 1. Servicio integral. 2. Nuestra propuesta. 3. Características técnicas.

Más detalles

MANUAL DE AYUDA IVA 2013 Mac/OS X

MANUAL DE AYUDA IVA 2013 Mac/OS X MANUAL DE AYUDA IVA 2013 Mac/OS X Agencia Tributaria Centro de Atención Telefónica Departamento de Informática Tributaria ÍNDICE IVA 2013 INTRODUCCIÓN... 4 Requisitos mínimos... 4 Comprobaciones previas

Más detalles

Matrícula por Internet

Matrícula por Internet . Centro de Servicios Informáticos Universidad Nacional de Educación a Distancia. Matrícula por Internet.......... Manual práctico para la solicitud de matrícula por Internet. Matrícula por Internet Utilización

Más detalles

Epígrafe 06: Servicios de Pago Pág.: 1. Transferencias y Otras Órdenes de Pago sobre mercado nacional. En vigor desde el 21-05-13

Epígrafe 06: Servicios de Pago Pág.: 1. Transferencias y Otras Órdenes de Pago sobre mercado nacional. En vigor desde el 21-05-13 Epígrafe 06: Servicios de Pago Pág.: 1 En vigor desde el 21-05-13 CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO, POR LO QUE EL CONTENIDO DE ESTE EPÍGRAFE NO ESTÁ SUJETO A NINGÚN TIPO DE REVISIÓN

Más detalles

A 2 Préstamos personales sujetos a la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo

A 2 Préstamos personales sujetos a la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo Datos del declarante Entidad (*) Trimestre al que se refieren los datos (*) 3146 CAJA DE CREDITO COOPERATIVO, S.C.C. 2015/2 ADVERTENCIA: LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN TIENE POR OBJETO FAVORECER

Más detalles

ASOCIACIÓN JOVENES EMPRESARIOS

ASOCIACIÓN JOVENES EMPRESARIOS En Barclays le ofrecemos una oferta de productos y servicios financieros especiales para los profesionales, en el que hemos incluido condiciones únicas para Vd. CUENTA DE NEGOCIO REMUNERADA Cuenta corriente

Más detalles

TABI: Tarjeta de lector de bibliotecas. Manual de Usuario

TABI: Tarjeta de lector de bibliotecas. Manual de Usuario TABI: Tarjeta de lector de bibliotecas Manual de Usuario Edición: V.003 Autor: Servicio de Informática Consejería de Cultura y Turismo. Fecha: 19 de junio de 2012 INDICE 1. OBJETO... 4 2. REQUISITOS MÍNIMOS

Más detalles

3. TERCERA. TERMINOS Y CONDICIONES GENERALES

3. TERCERA. TERMINOS Y CONDICIONES GENERALES PLIEGO DE CONDICIONES QUE REGIRÁ EL CONCURSO TRAMITADO PARA ADJUDICAR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO INFORMATICO PARA FUNDACIÓN NAVARRA PARA LA TUTELA DE PERSONAS ADULTAS 1. PRIMERA. Objeto

Más detalles

PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS Colectivo: ZUPC

PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS Colectivo: ZUPC Le presentamos la oferta financiera que en Barclays hemos diseñado especialmente para los componentes de su Colectivo. Un completo conjunto de producto y servicios creados no sólo para atender las necesidades

Más detalles

Metodología de Ingeniería del Software para el desarrollo y mantenimiento de sistemas de información del Gobierno de Extremadura

Metodología de Ingeniería del Software para el desarrollo y mantenimiento de sistemas de información del Gobierno de Extremadura Metodología de Ingeniería del Software para el desarrollo y mantenimiento de sistemas de información del Gobierno de Extremadura Página 1 de 23 Índice del Documento 1.- Introducción... Página 4 2.- Propuesta

Más detalles

Banca Electrónica Eficacia, servicio y compromiso con el cliente 2. Sumario

Banca Electrónica Eficacia, servicio y compromiso con el cliente 2. Sumario Banca Electrónica Eficacia, servicio y compromiso con el cliente 2 Sumario El Cyberpac Cómo funciona el Cyberpac Pago con tarjeta Otros medios de pago aceptados Funcionalidades del Cyberpac en el pago

Más detalles

MÓDULO TPV DE GESTIÓN5 SQL... 4

MÓDULO TPV DE GESTIÓN5 SQL... 4 Módulo TPV Índice MÓDULO TPV DE GESTIÓN5 SQL... 4 INTRODUCCIÓN... 4 CONFIGURACIÓN DE LA UBICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE DATOS... 4 PROCESOS EN CADA CAJA... 6 GESTIÓN DE TICKETS DE CRÉDITO... 7 CONFIGURACIÓN...

Más detalles

UNA NUEVA FORMA DE INTERACCIÓN CON EL CIUDADANO: LA OFICINA VIRTUAL DE EMASESA (OVE)

UNA NUEVA FORMA DE INTERACCIÓN CON EL CIUDADANO: LA OFICINA VIRTUAL DE EMASESA (OVE) UNA NUEVA FORMA DE INTERACCIÓN CON EL CIUDADANO: LA OFICINA VIRTUAL DE EMASESA (OVE) Jefa de Sistemas de Negocio Empresa Municipal de Aguas de Sevilla, Emasesa Jefe de la División de Sistemas y Telecomunicaciones

Más detalles

PRESENTACIÓN. Quiénes somos? Nuestra visión de servicio. satisfagan sus necesidades. Grupo CF Developer http://www.grupocfdeveloper.

PRESENTACIÓN. Quiénes somos? Nuestra visión de servicio. satisfagan sus necesidades. Grupo CF Developer http://www.grupocfdeveloper. PRESENTACIÓN Quiénes somos? Grupo CF Developer es un grupo tecnológico dedicado a desarrollar productos y servicios informáticos destinados al sector educativo. Actualmente Grupo CF Developer distribuye

Más detalles

Dirección de correo electrónico (*) RBARRIGA_CREXT@CAJARURAL.COM

Dirección de correo electrónico (*) RBARRIGA_CREXT@CAJARURAL.COM Datos del declarante Código entidad (*) Trimestre al que se refieren los datos (*) Dirección de correo electrónico (*) 3009 2015/3 RBARRIGA_CREXT@CAJARURAL.COM ADVERTENCIA: LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA

Más detalles

GESTIÓN TRIBUTARIA Y RECAUDACIÓN. Instalación y puesta en marcha de la versión. v03800. Enero 2014

GESTIÓN TRIBUTARIA Y RECAUDACIÓN. Instalación y puesta en marcha de la versión. v03800. Enero 2014 GESTIÓN TRIBUTARIA Y RECAUDACIÓN. Instalación y puesta en marcha de la versión v03800 Enero 2014 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. INSTALACIÓN... 3 2.1. Puesta en marcha... 5 2.1.1. Cálculo de IBAN y Generación

Más detalles

Sistema de Movilidad de Ventas - CLOUD -

Sistema de Movilidad de Ventas - CLOUD - Planificación de un proyecto de construcción de software. Sistema de Movilidad de Ventas - CLOUD - Informe de definición 1 1 RAZÓN Y OPORTUNIDAD DEL PROYECTO.... 3 1.1 LA EMPRESA... 3 1.3 EL NACIMIENTO

Más detalles

Instrucciones de Automatrícula de Grados. 2015/16 ULTIMA HORA

Instrucciones de Automatrícula de Grados. 2015/16 ULTIMA HORA Instrucciones de Automatrícula de Grados. 2015/16 ULTIMA HORA Una vez aprobado el Decreto de Tasas para el curso académico 2015/16 por la Comunidad de Madrid, se ha procedido al recálculo de su matrícula.

Más detalles

MODELO DOCUMENTO DE SEGURIDAD

MODELO DOCUMENTO DE SEGURIDAD MODELO DOCUMENTO DE SEGURIDAD Responsable del Fichero...... Nombre del Fichero...... Nº de Inscripción... Nº de la Versión... Fecha... ÍNDICE 1. Objeto del documento 2. Ámbito de aplicación 3. Recursos

Más detalles

Conexión de Empresas Colaboradoras a la red de EDP en España

Conexión de Empresas Colaboradoras a la red de EDP en España Histórico Versión Fecha Elaborado por 1 28/09/2015 Gonzaga de la Sota Aprobación Este documento está aprobado por: Nombre Área Fecha Clasificación del documento 1 Pública Reservada Confidencial Secreta

Más detalles

Guía Completa de Andeswebsites

Guía Completa de Andeswebsites Guía Completa de Andeswebsites Toda la Información acerca Andeswebsites 24/08/2015 Andeswebsites Fundador de andeswebsites y Webmaster: Fabian Eduardo Cuitiño Ulloa Indice 1-Beneficios de Andeswebsites...

Más detalles

REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO CONTABLE DE FACTURAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE COÍN Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS.

REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO CONTABLE DE FACTURAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE COÍN Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS. REGLAMENTO REGULADOR DEL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. CIF. P2904200I Plaza Alameda Nº 28 Coín (Málaga) Tfno. 952 453 020 Web: www.ayto- Coin.es El Registro

Más detalles

Procedimiento de envío de factura electrónica al Grupo Tragsa. Julio de 2015

Procedimiento de envío de factura electrónica al Grupo Tragsa. Julio de 2015 Procedimiento de envío de factura electrónica al Julio de 2015 Procedimiento de envío de factura electrónica al 01 02 03 04 05 06 07 08 Introducción Situación de la facturación en papel Objetivos Ventajas

Más detalles

Deutsche Bank 9.1. OPERACIONES DE INTERMEDIACION EN MERCADOS Y TRANSMISION DE VALORES. 9.1.1 EN MERCADOS SECUNDARIOS ESPAÑOLES

Deutsche Bank 9.1. OPERACIONES DE INTERMEDIACION EN MERCADOS Y TRANSMISION DE VALORES. 9.1.1 EN MERCADOS SECUNDARIOS ESPAÑOLES 1 9.1. OPERACIONES DE INTERMEDIACION EN MERCADOS Y TRANSMISION DE VALORES. 9.1.1 EN MERCADOS SECUNDARIOS ESPAÑOLES % sobre efectivo COMISION Importe unitario por derecho Minimo por Operación 9.1.1.1.1

Más detalles

Porque siempre es mejor formar parte de un equipo.

Porque siempre es mejor formar parte de un equipo. Porque siempre es mejor formar parte de un equipo. Por ese motivo en Barclays le ofrecemos a todos los componentes de su Colectivo una oferta de productos y servicios financieros especiales con condiciones

Más detalles

Practicado (*) Sí No. Datos del declarante 1491 TRIODOS BANK, N.V., S.E. 2015/3 ADVERTENCIA:

Practicado (*) Sí No. Datos del declarante 1491 TRIODOS BANK, N.V., S.E. 2015/3 ADVERTENCIA: Datos del declarante Entidad (*) Trimestre al que se refieren los datos (*) 1491 TRIODOS BANK, N.V., S.E. 2015/3 ADVERTENCIA: LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN TIENE POR OBJETO FAVORECER LA

Más detalles

Primero. Ámbito de aplicación.

Primero. Ámbito de aplicación. Resolución de 22 de febrero de 2011, conjunta de la Intervención General de la Administración del Estado y de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se regula el procedimiento

Más detalles

7 de abril de 2015. Departamento de Gestión Tributaria. Departamento de Gestión Tributaria

7 de abril de 2015. Departamento de Gestión Tributaria. Departamento de Gestión Tributaria RUEDA DE PRENSA CAMPAÑA DE RENTA 2014 7 de abril de 2015 RESULTADOS CAMPAÑA RENTA 2013 Datos 2 de enero de 2015 RENTA 2013: PRINCIPALES ASPECTOS OBJETIVO FIJADO: FOMENTO DE LOS SERVICIOS TELEMÁTICOS NOVEDADES

Más detalles

GUÍA S.E.P.A. DSG SOFTWARE S.L.

GUÍA S.E.P.A. DSG SOFTWARE S.L. DSG SOFTWARE S.L. GUÍA S.E.P.A. C/ Narcís Monturiol, 96 08203 Sabadell Barcelona Tel.: 937.120.531 Fax : 901.022.789 Email : ayuda@dsgsoftware.com www.dsgsoftware.com Nota Guía S.E.P.A. Para empresas,

Más detalles

Manual del Gestor. Ticket Corporate

Manual del Gestor. Ticket Corporate Manual del Gestor Ticket Corporate ÍNDICE 1. Descripción del producto... 3 1.1. Qué es Ticket Corporate... 3 1.2. La Cuenta Corporate... 4 1.3. La Cuenta Usuario My Account... 5 1.4. Establecimientos autorizados...

Más detalles

Tramitación de visados por Internet

Tramitación de visados por Internet e-visado visado electrónico Tramitación de visados por Internet adasistemas 1.- E-VISADO INTRODUCCIÓN 1.1.- Ventajas del nuevo sistema 2.- REQUERIMIENTOS 2.1.- Requerimientos del Colegiado 3.- CÓMO ACCEDER

Más detalles

SECRETARÍA DE HACIENDA Y ECONOMÍA GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE SISTEMA DE GENERACIÓN DE BOLETAS DE COBRO

SECRETARÍA DE HACIENDA Y ECONOMÍA GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE SISTEMA DE GENERACIÓN DE BOLETAS DE COBRO SECRETARÍA DE HACIENDA Y ECONOMÍA GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE SISTEMA DE GENERACIÓN DE BOLETAS DE COBRO INDICE 1. Emisor de Boleta de Cobro 3 1.1 Ingreso al Sistema 3 1.2 Menú 3 1.3 Carga de Datos

Más detalles

INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS Procesamiento de Archivos vs Bases de Datos ARCHIVOS BASES DE DATOS

INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS Procesamiento de Archivos vs Bases de Datos ARCHIVOS BASES DE DATOS INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS Procesamiento de Archivos vs Bases de Datos ARCHIVOS Datos repetidos. No se manejan estándares. Había inconsistencia de datos. Falta de seguridad en los datos. No existían

Más detalles

Manual del Usuario - Escuelas Versión 1.1 Abril 2011

Manual del Usuario - Escuelas Versión 1.1 Abril 2011 Manual del Usuario - Escuelas Versión 1.1 Abril 2011 Dirección General de Administración Manual del Usuario - Escuelas Versión 1.1 Abril 2011 Pagina 2 de 32 Índice Índice... 3 Introducción... 4 Módulo

Más detalles

En el edificio de Policía local, se encuentra instalado un sistema telefónico que da servicio de forma exclusiva a la policía local.

En el edificio de Policía local, se encuentra instalado un sistema telefónico que da servicio de forma exclusiva a la policía local. PLIEGO TÉCNICO PARA LA CONTRATACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, TRAMITACIÓN ORDINARIA, LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE LA TELEFONÍA FIJA CENTRALIZADA PARA TODAS LAS SEDES MUNICIPALES. PRIMERA.- OBJETO

Más detalles

Introducción... 4. Producto... 5

Introducción... 4. Producto... 5 IComWeb TPV Descripción funcional Índice Introducción... 4 Producto... 5 Módulo Admin...6 Empresa...6 Parámetros de Empresa...6 Sucursales o tiendas...6 Parámetros de Sucursales o tiendas...6 Usuarios...7

Más detalles

Herramienta para la gestión de la relación con el Cliente en CLOUD. Presentación

Herramienta para la gestión de la relación con el Cliente en CLOUD. Presentación Herramienta para la gestión de la relación con el Cliente en CLOUD Presentación VISIÓN 360º DE SUS CUENTAS Repositorio único de información de la relación con sus clientes potenciales o en cartera, pero

Más detalles

Beneficios que se obtienen comunicándose a través de 1-2-Text

Beneficios que se obtienen comunicándose a través de 1-2-Text 1-2-Text Aplicación para envíos de SMS Tan fácil como 1-2-3! En solo tres pasos, envíe mensajes de texto/sms a móviles en cualquier lugar del mundo, desde nuestra Web, usando un PC u ordenador conectado

Más detalles

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA COLEGIADOS ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA COLEGIADOS ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Cuenta Profesional Sin comisiones de mantenimiento y administración. Ingreso de cheques de entidades de crédito españolas gratuito. Emisión de transferencias en a España y países de la UE gratuitas. Máximo

Más detalles

La experiencia de la gestión tributaria por medios electrónicos en la Diputación de Barcelona

La experiencia de la gestión tributaria por medios electrónicos en la Diputación de Barcelona La experiencia de la gestión tributaria por medios electrónicos en la Diputación de Barcelona Angela Acín Ferrer Madrid, 27 de abril de 2004 La experiencia de la gestión tributaria por medios electrónicos

Más detalles

Grado en FINANZAS PLAN DE ESTUDIOS

Grado en FINANZAS PLAN DE ESTUDIOS Grado en FINANZAS PLAN DE ESTUDIOS CURSO ACADÉMICO 2010-2011 Estudios Grado en Finanzas (En el presente año académico solamente se ofertará el curso primero) Rama de conocimiento Centro Ciencias Sociales

Más detalles

Power by NTS Nts App Peluquerias

Power by NTS Nts App Peluquerias Power by NTS 2 Tabla de Contenidos 0 Parte I Introduccion 3 Parte II Pantalla de Facturacion 4 1 Codigos... de Empleado 5 2 Cuentas... de Venta 6 3 Secciones... de Venta 7 Grupos de Productos... 7 Productos...

Más detalles

GUÍA DE USO DEL MÓDULO DE SEGUIMIENTO EQUAL PARA GESTIÓN DE PROYECTOS DE ACCIÓN 3

GUÍA DE USO DEL MÓDULO DE SEGUIMIENTO EQUAL PARA GESTIÓN DE PROYECTOS DE ACCIÓN 3 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARÍA GENERAL DE EMPLEO Unidad Administradora del Fondo Social Europeo GUÍA DE USO DEL MÓDULO DE SEGUIMIENTO EQUAL PARA GESTIÓN DE PROYECTOS DE ACCIÓN 3 Unión

Más detalles

PRODUCTOS DE AHORRO DEPOSITO BIENVENIDA

PRODUCTOS DE AHORRO DEPOSITO BIENVENIDA PRODUCTOS DE AHORRO DEPOSITO BIENVENIDA Depósito a plazo para nuevos clientes con posibilidad de realizar imposiciones con distintos vencimientos desde 1 día hasta 90 días, admitiendo nuevas imposiciones

Más detalles

A.1. Préstamos hipotecarios. A.1.1 Préstamos en euros a tipo de interés fijo para adquisición de vivienda habitual.

A.1. Préstamos hipotecarios. A.1.1 Préstamos en euros a tipo de interés fijo para adquisición de vivienda habitual. INFORMACIÓN TRIMESTRAL SOBRE COMIONES Y TIPOS PRACTICADOS PERSONAS FÍCAS (Anejo 1 de la circular 5/2012). 2º trimestre 2015. ADVERTENCIA: LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN TIENE POR OBJETO

Más detalles

Requerimientos técnicos

Requerimientos técnicos SUSCRIPCION Requerimientos técnicos... 2 Suscripción... 3 PASO 1 Acceso al sitio... 3 PASO 2 Identificación de la Empresa... 4 PASO 3 Contratación de servicios... 4 PASO 4 Adhesión de Bancos... 5 PASO

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 SOPORTE MANTENIMIENTO ATENCION A USUARIOS

ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 SOPORTE MANTENIMIENTO ATENCION A USUARIOS ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 SOPORTE MANTENIMIENTO ATENCION A USUARIOS CÓDIGO: APO4-P-001 FECHA DE VIGENCIA 25/Nov/2013 1. OBJETIVO Gestionar, brindar soporte y

Más detalles

Guía. Vive Sodexo SERVICIOS DE BENEFICIOS E INCENTIVOS

Guía. Vive Sodexo SERVICIOS DE BENEFICIOS E INCENTIVOS Guía Vive Sodexo SERVICIOS DE BENEFICIOS E INCENTIVOS Acercamos la distancia entre Servicio y Tecnología Día a día buscamos soluciones para tu empresa que contribuyan a mejorar la calidad de vida diaria

Más detalles

Ejercicio Guiado de Análisis y Diseño Orientado a Objetos. Ejemplo: CAJERO AUTOMÁTICO

Ejercicio Guiado de Análisis y Diseño Orientado a Objetos. Ejemplo: CAJERO AUTOMÁTICO Ejercicio Guiado de Análisis y Diseño Orientado a Objetos Ejemplo: CAJERO AUTOMÁTICO El siguiente ejercicio muestra las diferentes actividades que se realizan dentro del desarrollo de un producto software

Más detalles

Requisitos técnicos y empresariales para las transferencias y los adeudos domiciliados en euros

Requisitos técnicos y empresariales para las transferencias y los adeudos domiciliados en euros Nº 44 / Octubre-2013 Requisitos técnicos y empresariales para las transferencias y los adeudos domiciliados en euros A partir del 1 de febrero de 2014, los instrumentos de pago nacionales (transferencias

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº -2015 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones:

Resolución S.B.S. Nº -2015 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones: Lima, Resolución S.B.S. Nº -2015 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones: CONSIDERANDO: Que, mediante Resolución SBS N 6285-2013 se aprobó el Reglamento de

Más detalles

SGNTJ. Desarrollo LexNet. Manual de Usuario LexNet: Administrador Delegación Colegio Procuradores. Público. SGNTJ - Desarrollo LexNet

SGNTJ. Desarrollo LexNet. Manual de Usuario LexNet: Administrador Delegación Colegio Procuradores. Público. SGNTJ - Desarrollo LexNet SGNTJ Desarrollo LexNet Manual de Usuario LexNet: Administrador Delegación Colegio Procuradores Público ELABORADO POR: Desarrollo LexNet REVISADO POR: Desarrollo LexNet APROBADO POR: SGNTJ Fecha: Fecha:

Más detalles

1.- Objeto: 2.- Requisitos beneficiarios:

1.- Objeto: 2.- Requisitos beneficiarios: Bases del programa municipal (@inici) de ayudas económicas para premiar y facilitar la puesta en marcha de empresas relacionadas con el plan i2+. Proyecto Alcoi_INMPuls_3_2015. 1.- Objeto: Tiene como objeto

Más detalles