PROYECTOS INFORMÁTICOS: CASO PRÁCTICO ANTEPROYECTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTOS INFORMÁTICOS: CASO PRÁCTICO ANTEPROYECTO"

Transcripción

1 PROYECTOS INFORMÁTICOS: CASO PRÁCTICO ANTEPROYECTO ESPECIFICACIÓN, DISEÑO, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA BANCA PERSONAL DEL BANCO EURO-NON-LIMITED.INC. 1.-ANTECEDENTES.- La entidad bancaria EURO-NON-LIMITED.INC es una de las más importantes a nivel europeo, y esta establecida en todos los países de la Unión Europea, así como en gran parte de los países americanos y asiáticos. Tiene una gran solvencia y la catalogación AAA (la más alta posible) que para entidades bancarias establece J.P.Morgan. Se trata de una entidad con una gran experiencia en un aspecto fundamental de la práctica bancaria, como es la banca empresarial, pero sin experiencia práctica (bajo su denominación social, pero si a través de bancos participados) en la gestión bancaria de atención personal. Hasta hace un año se dedicaba únicamente a la banca de negocios, es decir dirigía su actividad a las empresas y organizaciones, no teniendo actividad en el ámbito de la banca de orientación personal y familiar. En su plan estratégico corporativo ha establecido dar un gran salto a la actividad bancaria personal, planteándose todas las actividades que en la misma importan: captación de clientes, captación de pasivos, gestión de patrimonios, créditos personales e hipotecarios, domiciliaciones, divisas, medios de pago, cajeros automáticos, y, en general, cualesquiera otras actividades relacionadas con clientes particulares y la gestión bancaria. En el nuevo contexto que inicia se plantea un doble objetivo inicial: - Banca sin papeles - Banca no localizada Ambos objetivos pretende alcanzarlos a través de la utilización de medios tecnológicos que conoce bien, y que utiliza ampliamente en los ámbitos de banca de negocios en que se ha movido hasta ahora. No se trata de dos nuevas cuestiones a abordar separadamente, si no más bien de alcanzar dichos objetivos a través de una solución tecnológica que sea eficaz para el cliente y el banco, que sea segura y fácil de utilizar para el cliente, y que sea rentable para la entidad bancaria. 2.- REQUISITOS DEL CLIENTE.- Aclaración previa:

2 Distinguimos dos tipos de clientes: - el cliente que nos encarga el proyecto: es el propio banco - el cliente del banco que, en su momento, va a hacer operaciones bancarias con su cuenta y dinero. A efectos de esta práctica se considera que el cliente que nos encarga el proyecto es el profesor de prácticas de la asignatura Proyectos Informáticos, a quien se deben dirigir cuantas dudas tenga el equipo del proyecto. No hay que confundir el cliente del proyecto que actúa en nombre de EURO-NON- LIMITED.INC (al que denominaremos genéricamente el banco ), y a quien el equipo del proyecto le va a presentar su propuesta, con el cliente de la entidad bancaria y que va a utilizar las funcionalidades de la banca sin papeles y no localizada, al que denominaremos genéricamente el cliente OBJETIVO DEL PROYECTO.- En el ámbito antes definido, de banca dedicada a empresas y con locales que tienen como vocación especifica la atención in person a empresas y organizaciones, el banco pretende ampliar su cobertura de negocio accediendo a una nueva clientela: los clientes particulares. Pero sin que ello le obligue, al menos en el plazo inmediato, a dedicar parte de su personal y locales a dicha actividad. Los locales y el personal del banco van a continuar dedicándose preferentemente a lo que venían haciendo hasta ahora. La nueva actividad de banca particular y/o personal debe ser atendida con una solución informática, y una hot line o help-desk para la resolución de incidencias de uso. Si bien algunas actividades si van a requerir presencia de los clientes: apertura de cuentas, gestión de patrimonio, etc. El banco necesita una solución diseñada para implantarse en la Web corporativa, y debe ser diseñada de modo que permita, en un futuro próximo el diseño sea válido para implantarse asimismo en la red de cajeros automáticos del banco, con las peculiaridades de puesta en funcionamiento que estos dos diferentes medios exigen. De momento, por tanto, el objetivo es el diseño y elaboración de una propuesta de sistema de información corporativo que permita a los clientes realizar una serie de operaciones personales, que se irán detallando en el presente documento y que se podrán realizar bien sea vía Web, o en la red de cajeros automáticos del banco. La solución completa que hay que desarrollar e implementar se conocerá con el acrónimo BANCA VIRTUAL PERSONAL (BVP), y de ella se implementaran tres versiones distintas (en parte). - BVP en la Web: BVPW - BVP en la red de cajeros: BVPCA - BVP completo para su uso en funciones de administración y dirección, ejecutándose en este caso sobre PC: BVPPC. ambas implementaciones contendrán una serie de opciones comunes y otra serie de opciones especificas. Por ejemplo: en la implementación Web no se podrá sacar dinero en metálico. En el caso de BVPPC contendrá la totalidad de funciones Usuarios de BVP.

3 La solución a proponer tiene tres tipos posibles de usuarios: - Director, - Administradores, y - Clientes El Director del sistema es el responsable bancario de la solución, y su actividad se centra en el control de los administradores, y en el seguimiento de los clientes y de sus operaciones. Es el responsable, asimismo, de definir la naturaleza de las funciones del sistema de información BVP y de que se incorporen al mismo las soluciones de naturaleza negocio bancario, que se consideren adecuadas para su mejora. Este gerente es único. A efectos de la solución se le identificará como: User-id: DNI del Director Password: [numero de personal que el Director tiene en el banco: 8 dígitos] Este usuario, que es único, viene a representar a la entidad bancaria, y es el responsable del banco para este nuevo enfoque de actividad. Por tanto de él dependen las ampliaciones y/o modificaciones que la solución informática BVP debe incorporar. El segundo tipo de usuario viene constituido por los Administradores. Existen un cierto número de ellos: uno por cada oficina, y es el responsable del seguimiento de un conjunto de clientes de la entidad, así como de proponerles algún tipo de ampliación de las operaciones que vienen realizando en el banco, o de proponerles nuevas actuaciones bancarias. A efectos de la solución se les identificará como: User-id: DNI del administrador Password: [numero de personal que el administrador tiene en el banco: 8 dígitos] El Password que el Director y los administradores tienen asignado (que es su número de personal en el banco) están obligados a cambiarlos en su primera conexión para garantizar la privacidad de los accesos, sustituyendo el que tenían por uno nuevo de 8 caracteres. El tercer tipo de usuarios que la solución BVP tiene son los clientes del banco, que se conectan a la Web del banco y desde allí comienzan a realizar sus operaciones y/o consultas. Los clientes del banco lo son porque, previamente, han sido dados de alta como tales, y en los registros de la base de datos de clientes tienen asignado un responsable de atención a su negocio y operación (su administrador). A efectos de la solución entraran a operar identificándose del modo siguiente: User-id: [DNI del cliente] Password: [PIN del cliente] El PIN (Personal Identification Number) del cliente le es asignado cuando se hace cliente de la banca personal, si bien una de las funciones básicas del sistema es el de poder cambiar dicho PIN, que se compone de 8 dígitos.

4 Asimismo, en el momento de inscribirse como cliente, el banco le asigna a cada cliente una dirección de correo electrónico, formada del modo siguiente: [Iniciales del y, para poder acceder al servicio de correo electrónico deberá identificarse con su PIN como clave de acceso Entornos de utilización de BVP. BVP tiene tres entornos de utilización que están, cada uno de ellos, restringidos a los usuarios correspondientes. El entorno de uso más generalizado es el de los clientes del banco, al que denominaremos ENTORNO CLIENTE. El segundo entorno de uso es el de los administradores (equivalentes al de gestores de clientes o de cuentas), y lo denominaremos ENTORNO ADMINISTRACION. Finalmente el tercer entorno es el que corresponde a un único usuario, que es el Director del banco, y lo denominaremos ENTORNO DIRECTOR. Para acceder al entorno CLIENTE hay que hacerlo a partir de la home-page de EURO- NON-LIMITED.INC, eligiendo la opción Cliente que dará paso a una página en donde se le pedirá al cliente su DNI y PIN para facilitarle el acceso a BVP como cliente. De este entorno cliente es del que se harán las dos implementaciones distintas: la de BVPW y BVPC. Los dos entornos restantes: Administración y Director solo se implementara vía BVPPC. Para acceder al entorno ADMINISTRACIÓN hay que hacerlo a partir de la home-page de EURO-NON-LIMITED.INC, eligiendo la opción Intranet en primer lugar, y Administración después, que dará paso a una página en donde se le pedirá al administrador su User-Id y Password (Número Personal) para facilitarle el acceso a BVPPC como administrador de cuentas de cliente, y aún así solo podrá acceder a aquellas que tienen asignada como gestor a este administrador. O sea: cada administrador puede acceder solo a las cuentas y operaciones de sus clientes, pero no a las de otro administrador, y esto no admite excepciones. Para acceder al entorno DIRECTOR hay que hacerlo a partir de la home-page de EURO-NON-LIMITED.INC, eligiendo la opción Intranet en primer lugar, y Director después, que dará paso a una página en donde se le pedirá al Director su DNI y PIN para facilitarle el acceso a BVPPC como Director. 3.- ARQUITECTURA DE BVP. Si bien la solución informática a definir, diseñar, desarrollar e implantar va a serlo para su utilización en la Web, se trata de una arquitectura definida a varios niveles Puestos de trabajo de clientes y administradores.-

5 Los usuarios a nivel personal lo constituyen los clientes del banco, y estos pueden hacerlo desde sus domicilios particulares (la implementación vía Web) o bien utilizando los puestos de trabajo que a tal fin existen en todas las oficinas de EURO-NON- LIMITED.INC (la implementación Web o Cajeros). La totalidad de los puestos de trabajo existentes en cada una de las oficinas de la entidad bancaria constituirán una red local, uno ó varios de cuyos puestos (PCs) serán para uso de los clientes, y uno único para el administrador adscrito a esa oficina. Estos puestos de trabajo (p. de t.) estarán constituidos por una plataforma técnica de tipo PC equipados bien sea por entornos Windows, o por entornos íntegramente definidos a partir de software abierto. Estos p. de t. dispondrán en todos los casos de un navegador y de acceso a un servicio de correo electrónico. La única diferencia entre los p. de t. de clientes y administradores es que no tienen acceso a los mismos entornos de trabajo de BVP ni a las mismas implementaciones. La implementación vía cajeros utilizará la red de cajeros automáticos del banco Puesto de trabajo del Director.- Este p. de t. es análogo al de los clientes y administradores, pero no esta ubicado en las oficinas, si no en la sede central de EURO-NON-LIMITED.INC, y formará parte, a su vez, de una red local a la que estarán conectados todos los miembros del Comité de Dirección de Negocio del banco. La plataforma técnica de este p. de t. es como las de los otros tipos de usuarios. La única diferencia entre ellos es que no tienen acceso a los mismos entornos de trabajo de BVP Servidor de oficinas. La arquitectura informática de la entidad bancaria tiene definidos tres niveles: - el servidor corporativo - los servidores departamentales, uno de los cuales es el de la banca personal y familiar - los p. de t. de los empleados y técnicos del banco de cualquier nivel o categoría Uno de los servidores de nivel intermedio, es decir, los departamentales es el que sirve de soporte a la unidad de negocio BVP que se piensa establecer, y en él van a residir todas las informaciones pertinentes sobre el mismo. Aunque pudiera pensarse que estas funciones debieran estar integradas en el servidor corporativo central no se hace así dado que este no es más que un proyecto piloto, que debe rodarse antes de su aceptación definitiva. En el servidor departamental van a residir todas aquellas informaciones relevantes sobre el proyecto, incluidas las derivadas, de derechos de acceso y gestión que pudieran ser necesarias.

6 Este servidor tiene una plataforma técnica basada en un sistema abierto, de código abierto (open source o free software), y a él se van a conectar, de un lado, los servidores de cada oficina, y, de otro lado, todos los clientes que hagan uso de la banca desde su casa. En este servidor estará el SGBD asociado al sistema de información BVP, un procesador de comunicaciones para la gestión de las conexiones, los metadatos pertinentes, la base de clientes, y demás. Tendrá implantado un sistema de seguridad física y lógica que garantice la integridad, disponibilidad y privacidad de las operaciones El sistema de comunicaciones.- Este sistema, o mejor dicho subsistema, viene asociado al servidor de oficinas, y a él se conectan, por un lado los p. de t. que en las oficinas están destinados al uso de la banca personal y familiar, y, por otro lado, todos los clientes que, debidamente autorizados, acceden particularmente a sus informaciones y operaciones desde sus equipos. La red de cajeros del banco esta conectado al servidor de oficinas. 4.- REQUISITOS DE BVP Requisitos funcionales.- Están agrupados en cada uno de los dominios del sistema de información definidos Identificación de usuarios.- Todos los usuarios acceden al sistema de información a través de la home page del banco, que contiene una opción para el acceso/operación a la banca personal / familiar. Una vez elegida esta opción aparece una página de identificación, que el usuario debe completar con sus datos, y el sistema debe enviarle directamente al entorno de utilización al que pertenece Funciones de usuario a nivel cliente.- Cuando quien se conecta a BVP es un cliente el sistema de información debe darle a elegir una pantalla de opciones que constituye el catalogo de operaciones que puede realizar. a) Este catalogo de operaciones debe contener, al menos, las siguientes opciones: - Cambio del PIN de cliente - Traspaso de fondos de una cuenta del banco, de la que el cliente tiene autorización de uso como titular, cotitular o autorizado, a otra cuenta del banco del mismo o distinto titular. - Transferencia de fondos de una cuenta del banco, de la que el cliente tiene autorización de uso como titular, cotitular o autorizado, a otra cuenta de distinta entidad bancaria. - Retirada de efectivo en metálico. - Ingreso de dinero en metálico.

7 - Domiciliación de recibos: es el caso de pagos que se realizaran a presentación de documento de cobro por cualquier entidad (por ejemplo: domiciliar en una cuenta del banco la tarjeta de El Corte Inglés, o el recibo de la luz, o el colegio de los hijos, o el impuesto de circulación del coche, el seguro del coche, la suscripción a una revista, o la cuota de socio/abonado de su equipo de fútbol, etc,.. En esta función debe aclararse exactamente el recibo que se domicilia, así como qué entidad es la emisora del mismo. - Pagos periódicos: es el caso que cada vez que se cumple una condición (por ejemplo: el día 1 de cada mes para el pago del alquiler, o el día 5 el pago de la pensión alimenticia a la ex mujer, o todos los sábados enviar una cantidad a los hijos para sus gastos, etc.). En este caso hay que especificar claramente tanto la cuenta origen de los fondos como la cuenta destino, y el concepto. - Recarga de móviles: especificando el número de teléfono, la operadora telefónica, y el importe a recargar (en módulos de 10 en 10 euros). - La domiciliación, caso a caso, de algunas operaciones que no quiera el usuario que caigan dentro de las anteriores: por ejemplo el pago trimestral del IVA a Hacienda, o el IRPF anual, o el impuesto municipal de la vivienda, etc. Estos casos se distinguen de los anteriores que aquí solo se domicilia un pago. - Cualesquiera otras funciones que se piense que puedan constituir un servicio del banco para sus clientes. b) Asociada a cada una de estas operaciones debe existir la posibilidad de anular la operación en el acto (es el caso que haya sido realizada por error), o dentro de las siguientes 24 horas (por cambio de opinión del cliente, si ello fuese posible, por ejemplo no se puede cancelar una operación de retirada de efectivo una vez retirado el dinero) notificando al cliente y a su administrador de la operación y de su cancelación en forma de mensaje vía correo electrónico. c) A su vez estas operaciones pueden cancelarse a posteriori si el cliente observa alguna anomalía: por ejemplo un recibo con un importe no correcto, o un pago que no quiere realizar y que se le había olvidado anular, etc,.. Las operaciones de cancelación deben exigir necesariamente la referencia y el importe exacto de la operación a anular, la fecha de la misma, y la entidad receptora del pago. Cada una de estas operaciones, tanto las del tipo (a) como (b) y (c) deben quedar reflejadas en forma de movimientos en la base de datos de esta unidad de negocio, y a ellas pueden acceder los propios clientes, su administrador y el Director del banco. d) Una función especial que debe ofrecer BVP a los clientes es la posibilidad de establecer un servicio virtual de notificaciones. Para ello los clientes deben disponer de Adobe Acrobat u otro simulador de impresión análogo que les permita consultar, almacenar y/u obtener copia impresa de los documentos justificativos de sus operaciones, a tres niveles: - Operación a operación,

8 - Resumen mensual de operaciones, ó por intervalos de fecha. - Resumen de operaciones realizadas con un tercero en un mes o en un intervalo de fechas. NOTA: Para una adecuada gestión bancaria BVP necesita que las opciones posibles estén debidamente codificadas. Cada opción tendrá un código interno formado por cuatro dígitos: dos relativos a la función, y dos relativos a la modalidad de implantación de la función Funciones del sistema de información a nivel administrador.- El administrador (o mejor dicho los administradores) de la solución a desarrollar son los responsables de la gestión de las cuentas bancarias de los clientes. Cada cliente del banco tiene asignado un gestor de su cuenta, que actúa como intermediario entre el cliente y el banco, presentándole a aquel las nuevas posibilidades que BVP le ofrece y que seria ventajoso para él ir utilizando más y más. A su vez, este administrador rinde cuentas al Director de los resultados que va obteniendo con su gestión de clientes. Las funciones de administrador en BVP son básicamente dos: Consulta de las operaciones que va utilizando el cliente, con las siguientes opciones: - Consulta de todas las opciones elegidas ya por un cliente - Consulta de todos los clientes que tienen elegida alguna opción concreta (por ejemplo domiciliada la tarjeta de El Corte Inglés, o el recibo del colegio de los hijos, por ejemplo). - Consulta selectiva de algunas opciones elegidas, y de las modalidades de implantación; a nivel de cliente y a nivel de función. - Consulta de todas las incidencias que puedan haber aparecido en la operatoria de las cuentas de cliente: intentos fallidos de conexión, anulación de operaciones, y causas, etc Consulta global de la situación de su cartera de clientes, y del logro de los objetivos asignados desde comienzo del ejercicio Funciones del sistema de información a nivel Director. El Director es el máximo responsable de BVP en la entidad. De él dependen los administradores de las cuentas de los clientes, y es él quien fija los objetivos a cada uno de ellos. Las funciones que tiene asignadas el Director son las mismas que tienen los administradores, por un lado. Por otro lado pueden realizar este mismo tipo de consultas a nivel de administrador, a efectos de seguimiento y control del logro de objetivos de cada uno de ellos.

9 Finalmente otra opción disponible para el Director es la definición de los objetivos de los administradores. Para cada una de las funciones de tipo cliente deben definirse dos objetivos parciales: - Número de clientes que el administrador debe lograr implantar esa función, y - Importe global que debe manejar la implantación de la función entre los clientes de un administrador Requisitos de seguridad.- Además del sistema de claves y palabras de paso exigidas para el acceso a BVP, hay un conjunto de normas de seguridad que deben seguirse: - Realización semanal de copias de seguridad de la totalidad de las cuentas de cliente. - Almacenamiento de todas las modificaciones habidas en las cuentas de cliente, anotando el tipo de función, la modalidad, la fecha y hora, el puesto de trabajo, y el importe. - Registro de todas las incidencias de conexión que hayan aparecido: por ejemplo intentos de entrada al sistema fallidos por mala identificación, caída de los puestos de trabajo, etc. El equipo de desarrollo de EURO-NON-LIMITED definirá un sistema de seguridad físico-lógica que debe implantarse a los niveles procedentes: servidor corporativo, servidores departamentales y puestos de trabajo. DIMENSIONAMIENTO DEL SISTEMA BVP.- La solución informática a implantar deberá ser dimensionada en puntos de función. Para ello se determinará el número de puntos de función asociados a cada función definida en los requisitos exigidos por el banco. En caso de duda de cuales son deberán consultarse con el cliente del proyecto: el profesor de la materia Proyectos Informáticos, que actúa en nombre del banco. Como se trata de un proyecto piloto no existen restricciones presupuestarias al respecto, pero sí deberá hacerse una estimación del coste de desarrollo, basándose en que un técnico de productividad media desarrolla 13 puntos de función en 1 mes (22 días laborables), contando 5 horas de trabajo efectivo de desarrollo al día. CONTENIDO DEL ANTEPROYECTO.- El equipo de desarrollo deberá entregar al cliente (el profesor que actúa en nombre del banco) los siguientes documentos: Memoria justificativa Prototipo de la solución propuesta

10 Presentación de la solución propuesta en PowerPoint poniendo de relieve los puntos fuertes de la misma.

Sede electrónica de la Seguridad Social. Cita Previa para prestaciones en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS)

Sede electrónica de la Seguridad Social. Cita Previa para prestaciones en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) Y DE LA Sede electrónica de la Seguridad Social Cita Previa para prestaciones en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) Solicitud y consulta con certificado digital Y DE LA

Más detalles

TPVPC Redsys Guía del comercio

TPVPC Redsys Guía del comercio Versión: 1.0 30/11/2011 Referencia RS.DID.STS.MAN.0011 Versión: 1.0 i La propiedad intelectual de este documento pertenece a Redsys. Queda prohibida su reproducción, venta, o cesión a terceros TPVPC Redsys

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 SOPORTE MANTENIMIENTO ATENCION A USUARIOS

ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 SOPORTE MANTENIMIENTO ATENCION A USUARIOS ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 SOPORTE MANTENIMIENTO ATENCION A USUARIOS CÓDIGO: APO4-P-001 FECHA DE VIGENCIA 25/Nov/2013 1. OBJETIVO Gestionar, brindar soporte y

Más detalles

INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS Procesamiento de Archivos vs Bases de Datos ARCHIVOS BASES DE DATOS

INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS Procesamiento de Archivos vs Bases de Datos ARCHIVOS BASES DE DATOS INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS Procesamiento de Archivos vs Bases de Datos ARCHIVOS Datos repetidos. No se manejan estándares. Había inconsistencia de datos. Falta de seguridad en los datos. No existían

Más detalles

CIRCULAR 2/2013. c) La competencia entre los oferentes de productos bancarios, y

CIRCULAR 2/2013. c) La competencia entre los oferentes de productos bancarios, y CIRCULAR 2/2013 ASUNTO: MODIFICACIONES A LA CIRCULAR 3/2012 FUNDAMENTO LEGAL: Los artículos 28, párrafos sexto y séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 24 y 26 de la Ley del

Más detalles

EJEMPLO DE CÁTEDRA. Enunciado:

EJEMPLO DE CÁTEDRA. Enunciado: EJEMPLO DE CÁTEDRA Enunciado: Para el Sistema de gestión de una Empresa que brinda Servicios de TV e Internet por Cable desarrollar: Examen Análisis estructurado Diseño Estructurado Consideraciones Una

Más detalles

AtlanticGes CRM. DINFISA, S. L. Desarrollos informáticos

AtlanticGes CRM. DINFISA, S. L. Desarrollos informáticos AtlanticGes CRM DINFISA, S. L. Desarrollos informáticos Parque Empresarial de Argame C/ Gamonal Parcela C-5 33163 Argame Asturias Telf.: 902 195 176 / 985 965 525 comercial@dinfisa.com www.dinfisa.com

Más detalles

TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR

TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR El TPV (Terminal Punto de Venta) Virtual es un producto dirigido a empresas y comercios, con tienda en internet, que permite el cobro de las ventas realizadas

Más detalles

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LOS COLEGIADOS DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE LAS PALMAS

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LOS COLEGIADOS DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE LAS PALMAS OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LOS COLEGIADOS DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE LAS PALMAS 1 Productos de Financiación Préstamo personal para finalidades diversas Para satisfacer las necesidades de consumo

Más detalles

Gestión de Tasas MANUAL DE USUARIO. Versión 4.01

Gestión de Tasas MANUAL DE USUARIO. Versión 4.01 Gestión de Tasas MANUAL DE USUARIO Versión 4.01 Índice 1 PAGO TELEMÁTICO... 3 1.1 ACCESO... 3 1.2 SECCIÓN DATOS IDENTIFICATIVOS: DEL PAGADOR Y EL SUJETO PASIVO... 5 1.3 SECCIÓN DATOS RELATIVOS AL CÁLCULO

Más detalles

Instrucciones de Automatrícula de Grados. 2015/16 ULTIMA HORA

Instrucciones de Automatrícula de Grados. 2015/16 ULTIMA HORA Instrucciones de Automatrícula de Grados. 2015/16 ULTIMA HORA Una vez aprobado el Decreto de Tasas para el curso académico 2015/16 por la Comunidad de Madrid, se ha procedido al recálculo de su matrícula.

Más detalles

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R índice Módulo A Unidad didáctica 1: Introducción a las Bases de Datos Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos 3 19 Módulo B Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo

Más detalles

GUÍA DE USO DEL MÓDULO DE SEGUIMIENTO EQUAL PARA GESTIÓN DE PROYECTOS DE ACCIÓN 3

GUÍA DE USO DEL MÓDULO DE SEGUIMIENTO EQUAL PARA GESTIÓN DE PROYECTOS DE ACCIÓN 3 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARÍA GENERAL DE EMPLEO Unidad Administradora del Fondo Social Europeo GUÍA DE USO DEL MÓDULO DE SEGUIMIENTO EQUAL PARA GESTIÓN DE PROYECTOS DE ACCIÓN 3 Unión

Más detalles

ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID 1 - Cuestiones generales: la firma electrónica en el Ayuntamiento de Madrid. 1.1 - Certificados

Más detalles

CONDICIONES DEL SERVICIO COMUNICACIONES CERTIFICADAS

CONDICIONES DEL SERVICIO COMUNICACIONES CERTIFICADAS CONDICIONES DEL SERVICIO COMUNICACIONES CERTIFICADAS ÍNDICE ÍNDICE... 2 SOLICITUD DE SERVICIOS... 3 CONTENIDO DEL SERVICIO... 3 FACTURACIÓN... 4 FORMAS DE PAGO Y VENCIMIENTOS... 4 DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS...

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE SOLICITUD DE REGISTRO ENTRE WIDITEK TECHNOLOGY S.L. (a partir de ahora "WIDITEK") Y EL SOLICITANTE

CONDICIONES GENERALES DE SOLICITUD DE REGISTRO ENTRE WIDITEK TECHNOLOGY S.L. (a partir de ahora WIDITEK) Y EL SOLICITANTE CONDICIONES GENERALES DE SOLICITUD DE REGISTRO ENTRE WIDITEK TECHNOLOGY S.L. (a partir de ahora "WIDITEK") Y EL SOLICITANTE 1. El pago del pedido se realizará de acuerdo con las condiciones generales de

Más detalles

NORMAS SOBRE LOS CONCURSOS DE PRONÓSTICOS

NORMAS SOBRE LOS CONCURSOS DE PRONÓSTICOS NORMAS SOBRE LOS CONCURSOS DE PRONÓSTICOS A PARTIR DE LA TEMPORADA 2015 2016 1 NORMAS SOBRE LOS CONCURSOS DE PRONÓSTICOS 2 ANEXO NORMAS QUE REGULAN LOS CONCURSOS DE PRONÓSTICOS DE LA APUESTA DEPORTIVA

Más detalles

Los corredores de bolsa y agentes de valores deberán adoptar y mantener actualizados los siguientes registros:

Los corredores de bolsa y agentes de valores deberán adoptar y mantener actualizados los siguientes registros: REF.: ESTABLECE NORMAS SOBRE TRANSACCIONES DE VALORES; COMPRA-VENTA DE VALORES POR CUENTA PROPIA Y REGISTROS E INFORMACION QUE DEBEN PROPORCIONAR LOS CORREDORES DE BOLSA Y AGENTES DE VALORES Esta Superintendencia

Más detalles

Anexo al Convenio entre: CEPES y CAJAMAR Caja Rural

Anexo al Convenio entre: CEPES y CAJAMAR Caja Rural Anexo al Convenio entre: CEPES y CAJAMAR Caja Rural Vencimiento oferta 30/09/2012 1. FINANCIACIÓN DE CIRCULANTE. Soluciones para anticipar sus cobros, superar imprevistos, comprar existencias, adecuar

Más detalles

UNA NUEVA FORMA DE INTERACCIÓN CON EL CIUDADANO: LA OFICINA VIRTUAL DE EMASESA (OVE)

UNA NUEVA FORMA DE INTERACCIÓN CON EL CIUDADANO: LA OFICINA VIRTUAL DE EMASESA (OVE) UNA NUEVA FORMA DE INTERACCIÓN CON EL CIUDADANO: LA OFICINA VIRTUAL DE EMASESA (OVE) Jefa de Sistemas de Negocio Empresa Municipal de Aguas de Sevilla, Emasesa Jefe de la División de Sistemas y Telecomunicaciones

Más detalles

ABOGADOS DE LAS PALMAS. Colectivo: WALP

ABOGADOS DE LAS PALMAS. Colectivo: WALP Le presentamos la oferta financiera que en Barclays hemos diseñado especialmente para los componentes de su Colectivo. Un completo conjunto de producto y servicios creados no sólo para atender las necesidades

Más detalles

SevinfGI Contabilidad básica del autónomo y gestión de los impuestos. Registro de cambios

SevinfGI Contabilidad básica del autónomo y gestión de los impuestos. Registro de cambios SevinfGI Contabilidad básica del autónomo y gestión de los impuestos IMPORTANTE: Dado que mantenemos una política activa de actualización de nuestro software, es posible que los últimos cambios y nuevas

Más detalles

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA ASOCIADAS ASEM

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA ASOCIADAS ASEM Cuenta Negocio Sin comisiones de mantenimiento y administración. Ingreso de cheques de entidades de crédito españolas gratuito. Emisión de transferencias en a España y países de la UE gratuitas a través

Más detalles

NUEVOS CANALES MANUAL DE USUARIO CSB68 DEPARTAMENTO DE NUEVOS CANALES

NUEVOS CANALES MANUAL DE USUARIO CSB68 DEPARTAMENTO DE NUEVOS CANALES MANUAL DE USUARIO CSB68 DEPARTAMENTO DE 1 ÍNDICE 1. INFORMACIÓN BÁSICA. 3 2. INSTALACIÓN Y DESINSTALACIÓN. 4 3. ESPECIFICACIONES OPERACIONALES DEL CSB68 5 3.1. Número de pago. 5 3.2. Fecha del pago 5 3.3.

Más detalles

Información precontractual para Pymes. Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber sobre la Cuenta 1I2I3 Pymes.

Información precontractual para Pymes. Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber sobre la Cuenta 1I2I3 Pymes. Información precontractual para Pymes Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber sobre la Cuenta 1I2I3 Pymes. La información subrayada es especialmente relevante. Requisitos para obtener

Más detalles

MOTOR DE RESERVAS NET HOTELES V3.0 SIN COMISIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS. http://www.motordereservas.es

MOTOR DE RESERVAS NET HOTELES V3.0 SIN COMISIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS. http://www.motordereservas.es MOTOR DE RESERVAS NET HOTELES V3.0 SIN COMISIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS http://www.motordereservas.es Información y Contratación: 902 193 444 INFORMACION GENERAL El Motor de Reservas Net Hoteles

Más detalles

CONDICIONES GENERALES APLICABLES AL SERVICIO DE ENVIO DE DINERO UNIVERSAL TRANSFER MONEY ON, S.A.U.

CONDICIONES GENERALES APLICABLES AL SERVICIO DE ENVIO DE DINERO UNIVERSAL TRANSFER MONEY ON, S.A.U. CONDICIONES GENERALES APLICABLES AL SERVICIO DE ENVIO DE DINERO INTRODUCCIÓN UNIVERSAL TRANSFER MONEY ON, S.A.U. El presente documento recoge la información que las entidades de pago deben facilitar a

Más detalles

GESTIÓN DE CUENTAS A COBRAR Y CUENTAS A PAGAR

GESTIÓN DE CUENTAS A COBRAR Y CUENTAS A PAGAR GESTIÓN DE CUENTAS A COBRAR Y CUENTAS A PAGAR Microsoft Business Solutions-Navision le proporciona un sistema de gestión de clientes y proveedores eficaz que le ayuda a fortalecer las relaciones empresariales.

Más detalles

MANUAL DEL ALUMNO LIBRE EN CURSOS DE LA ESCUELA DE POSGRADO

MANUAL DEL ALUMNO LIBRE EN CURSOS DE LA ESCUELA DE POSGRADO MANUAL DEL ALUMNO LIBRE EN CURSOS DE LA ESCUELA DE POSGRADO 2015-1 ESCUELA DE ESTUDIOS ESPECIALES CONTENIDO DESCRIPCIÓN...2 PROCESO DE ADMISIÓN...2 REQUISITOS... 2 DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA POSTULAR...

Más detalles

Manual de Uso para Proveedores de la aplicación de Registro de Facturación Electrónica (Versión 01). Número de registro IE201501

Manual de Uso para Proveedores de la aplicación de Registro de Facturación Electrónica (Versión 01). Número de registro IE201501 Sistemas de Información 12.01.2015 Manual de Uso para Proveedores de la aplicación de Registro de Facturación Electrónica (Versión 01). Número de registro IE201501 Hoja de Control Título Manual de Uso

Más detalles

Descripción de los Servicios

Descripción de los Servicios Descripción de los Servicios LA CONSOLA DE SERVICIOS DEL CAU_CE (IntraEDUca) 1. INDICE Contenido 1. INDICE... 2 2. CONSOLA DE SERVICIOS DEL CAU_CE (IntraEDUca)... 3 1.1.- Qué es el CAU_CE?... 3 1.2.- CONSOLA

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ ANEXO 1: DESCRIPCIÓN DE LOS REPORTES REPORTE 1: CAJEROS Y TARJETAS DE PAGO A. CAJEROS AUTOMÁTICOS Dispositivos electromecánicos interconectados con una Entidad del Sistema Financiero y que brindan diversas

Más detalles

ANEXO VI GESTIÓN DE VIAJES DE LOS EVALUADORES

ANEXO VI GESTIÓN DE VIAJES DE LOS EVALUADORES ANEXO VI GESTIÓN DE VIAJES DE LOS EVALUADORES 0 Gestión de viajes y pagos a los evaluadores Cuando los evaluadores externos deban viajar a distinto destino de su lugar de residencia habitual, las reservas

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA. Manual de Usuario de SeVins Módulo INSonline. Versión: #1

INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA. Manual de Usuario de SeVins Módulo INSonline. Versión: #1 INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA Manual de Usuario de SeVins Módulo INSonline Versión: #1 Fecha actualización anterior: Fecha última actualización: Página: 2 de 70 Tabla de contenidos

Más detalles

TELEMÁTICA EN LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA POLICÍA (ESCALAS BÁSICA Y EJECUTIVA).

TELEMÁTICA EN LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA POLICÍA (ESCALAS BÁSICA Y EJECUTIVA). MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA LA INSCRIPCIÓN TELEMÁTICA EN LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA CUBRIR VACANTES DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA (ESCALAS BÁSICA Y EJECUTIVA). ÍNDICE 1. Introducción... 1 2. Página

Más detalles

Instructivo I-000269

Instructivo I-000269 Instructivo I-000269 Índice Alcance... 3 Conexión Bancaribe Qué es?... 3 Cuáles son los requisitos de afiliación?... 3 Qué operaciones se pueden realizar?... 3 Nuevo Usuario en Conexión Bancaribe?... 4

Más detalles

Guía de Uso: TOPES PARA PAGOS Y TRANSFERENCIAS:

Guía de Uso: TOPES PARA PAGOS Y TRANSFERENCIAS: Guía de Uso: TOPES PARA PAGOS Y TRANSFERENCIAS: El Banco de Occidente tiene definidos topes para realizar transacciones de pagos y transferencias por Canales Electrónicos, si desea crearlos, modificarlos

Más detalles

MANUAL DEL ALUMNO MATRÍCULA MÁSTERES UNIVERSITARIOS RD 1393/2007 UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

MANUAL DEL ALUMNO MATRÍCULA MÁSTERES UNIVERSITARIOS RD 1393/2007 UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS MANUAL DEL ALUMNO MATRÍCULA MÁSTERES UNIVERSITARIOS RD 1393/2007 UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS 1. ALUMNOS DE NUEVO INGRESO. PRIMER CURSO Los alumnos de nuevo ingreso que hayan resultado Admitidos para prueba

Más detalles

REGLAMENTACIÓN POLÍTICA DE SEGURIDAD DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA VERSIÓN: 1.1

REGLAMENTACIÓN POLÍTICA DE SEGURIDAD DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA VERSIÓN: 1.1 A. Toda la información de carácter geográfico que sea utilizada, producida y en general custodiada por las entidades miembros de IDECA, debe ser clasificada y priorizada conforme a los niveles de relevancia

Más detalles

Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre. (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito. Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario

Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre. (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito. Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario CIRCULAR 7/2010 Hoja 1 Diciembre 2010 Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario La aprobación de la

Más detalles

FONO HIPICO INTERNET

FONO HIPICO INTERNET FONO HIPICO INTERNET Fono Hípico Internet es un nuevo canal de apuestas de Fono Hípico, en donde usted podrá realizar sus apuestas de manera online a través de su computador, notebook o smartphone a las

Más detalles

REGISTRO TELEMÁTICO DE INTERDICCIONES DE ACCESO AL JUEGO

REGISTRO TELEMÁTICO DE INTERDICCIONES DE ACCESO AL JUEGO REGISTRO TELEMÁTICO DE INTERDICCIONES DE ACCESO AL JUEGO Jefa del Area de Servicios a Hacienda Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid Subdirectora General de Gestión y Control

Más detalles

Requisitos técnicos y empresariales para las transferencias y los adeudos domiciliados en euros

Requisitos técnicos y empresariales para las transferencias y los adeudos domiciliados en euros Nº 44 / Octubre-2013 Requisitos técnicos y empresariales para las transferencias y los adeudos domiciliados en euros A partir del 1 de febrero de 2014, los instrumentos de pago nacionales (transferencias

Más detalles

EJ-DSI. Ejemplo - Diseño del Sistema de Información

EJ-DSI. Ejemplo - Diseño del Sistema de Información EJ-DSI Ejemplo - Diseño del Sistema de Información 1 Estructura DSI 1 Definición de la Arquitectura del Sistema DSI 2 Diseño de la arquitectura de soporte DSI 3 Diseño de Casos de Uso Reales DSI 4 Diseño

Más detalles

Creación del comercio electrónico para la empresa Donegear.com. Anexo F Características de los Sistemas de Pago

Creación del comercio electrónico para la empresa Donegear.com. Anexo F Características de los Sistemas de Pago Anexo F Características de los Sistemas de Pago Pág. 2 Memoria Índice ÍNDICE 2 F.1 TPV Virtual... 3 F.1.1 Banco Popular...3 F.1.2 CyberPac de lacaixa...4 F.1.3 CajaMadrid...5 F.2 Sistemas alternativos

Más detalles

Información Sistema Multidiscount Internet

Información Sistema Multidiscount Internet FECHA: 04/06/2014 Información Sistema Multidiscount Internet En cumplimiento a lo dispuesto por la Recopilación de Normas de Regulación y Control del Sistema Financiero, se entrega la siguiente cartilla

Más detalles

MANUAL DE REGISTRO Y ACREDITACIÓN

MANUAL DE REGISTRO Y ACREDITACIÓN Recaudación Electrónica Versión 5.2 MANUAL DE REGISTRO Y ACREDITACIÓN Versión 5.2 Recaudación Electrónica Versión 5.2 2 ÍNDICE ÍNDICE... 2 CERTIFICACIÓN... 4 Sitio Web Recaudación Electrónica... 6 Home...

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA

SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA 1 SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA 1 1 GENERALIDADES DE LA APLICACIÓN 3 2 SEGURIDAD Y ACCESO AL PROGRAMA 7 2.1 Mantenimiento de usuarios 7 2.2 Perfiles 9 3 GESTIÓN DE EMPRESAS

Más detalles

Beneficios que se obtienen comunicándose a través de 1-2-Text

Beneficios que se obtienen comunicándose a través de 1-2-Text 1-2-Text Aplicación para envíos de SMS Tan fácil como 1-2-3! En solo tres pasos, envíe mensajes de texto/sms a móviles en cualquier lugar del mundo, desde nuestra Web, usando un PC u ordenador conectado

Más detalles

INTRUCCIONES PARA LA REPRESENTACIÓN Y VOTACIÓN A TRAVÉS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN A DISTANCIA. FORO ELECTRÓNICO DE ACCIONISTAS

INTRUCCIONES PARA LA REPRESENTACIÓN Y VOTACIÓN A TRAVÉS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN A DISTANCIA. FORO ELECTRÓNICO DE ACCIONISTAS INTRUCCIONES PARA LA REPRESENTACIÓN Y VOTACIÓN A TRAVÉS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN A DISTANCIA. FORO ELECTRÓNICO DE ACCIONISTAS Representación Los accionistas que tengan derecho de asistencia podrán hacerse

Más detalles

ASOCIACIÓN JOVENES EMPRESARIOS

ASOCIACIÓN JOVENES EMPRESARIOS En Barclays le ofrecemos una oferta de productos y servicios financieros especiales para los profesionales, en el que hemos incluido condiciones únicas para Vd. CUENTA DE NEGOCIO REMUNERADA Cuenta corriente

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN COMERCIAL Libro de Operatividad. Solución WEB enlazada con la Gestión Corporativa / ERP

SISTEMA DE INFORMACIÓN COMERCIAL Libro de Operatividad. Solución WEB enlazada con la Gestión Corporativa / ERP SISTEMA DE INFORMACIÓN COMERCIAL Libro de Operatividad Solución WEB enlazada con la Gestión Corporativa / ERP El Sistema de Información Comercial SIC, es un software CRM orientado a suministrar al departamento

Más detalles

PROPUESTA Nº 798/2006 SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES COTAS

PROPUESTA Nº 798/2006 SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES COTAS PROPUESTA Nº 798/2006 SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES COTAS 1.- TELEFONIA LARGA DISTANCIA Ofrecemos las siguientes tarifas en llamadas de Larga Distancia Nacional e Internacional realizadas desde teléfonos

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE SISTEMA RED. Junio 2010 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

PROCEDIMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE SISTEMA RED. Junio 2010 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RECAUDACIÓN PROCEDIMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE SISTEMA RED Junio 2010 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Acerca de Payoneer Cuenta en USA y la Tarjeta de Débito Prepagada

Acerca de Payoneer Cuenta en USA y la Tarjeta de Débito Prepagada Acerca de Payoneer Cuenta en USA y la Tarjeta de Débito Prepagada Para solicitar tu Tarjeta Payoneer, HAZ CLIC AQUÍ Quién es Payoneer? Fundada en 2005, Payoneer es una empresa líder en la industria global

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL CURSO: 2015-16 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA. CURSO: Segundo (2º) MÓDULO PROFESIONAL: Operaciones auxiliares

PROGRAMACIÓN DEL CURSO: 2015-16 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA. CURSO: Segundo (2º) MÓDULO PROFESIONAL: Operaciones auxiliares PROGRAMACIÓN DEL CURSO: 2015-16 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA CURSO: Segundo (2º) MÓDULO PROFESIONAL: Operaciones auxiliares de gestión de Tesorería PROFESORA: Mª CARMEN PALACIOS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO BANCO DE ESPAÑA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO BANCO DE ESPAÑA Núm. 296 Lunes 6 de diciembre de 2010 Sec. I. Pág. 101228 I. DISPOSICIONES GENERALES BANCO DE ESPAÑA 18686 Circular 7/2010, de 30 de noviembre, del Banco de España, a entidades de crédito, sobre desarrollo

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

Matrícula por Internet

Matrícula por Internet . Centro de Servicios Informáticos Universidad Nacional de Educación a Distancia. Matrícula por Internet.......... Manual práctico para la solicitud de matrícula por Internet. Matrícula por Internet Utilización

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL ACCESO A LOS SISTEMAS DE

PROCEDIMIENTO PARA EL ACCESO A LOS SISTEMAS DE MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS COMITÉ DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO PARA EL ACCESO A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Más detalles

Especificación de Requisitos del Sistema de Registro y Control de Bienes Muebles de la ULA (ULA_SRCBM, versión 1.0)

Especificación de Requisitos del Sistema de Registro y Control de Bienes Muebles de la ULA (ULA_SRCBM, versión 1.0) Proyecto: Actualización del Sistema de Información de Muebles Documento: Especificación de s del Sistema de Registro y Control de Muebles ULA (ULA_SRCBM, versión 1.0) Elaborado por: William J. Montilva

Más detalles

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA: TIENDAS VIRTUALES. Ana Belén Domínguez García Consultora Cronos Ibérica, S.A.

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA: TIENDAS VIRTUALES. Ana Belén Domínguez García Consultora Cronos Ibérica, S.A. ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA: TIENDAS VIRTUALES Ana Belén Domínguez García Consultora Cronos Ibérica, S.A. 1 Blanca ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA: TIENDAS VIRTUALES 1. INTRODUCCIÓN Cronos Ibérica es una empresa

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DE LA CUENTA ZIMP

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DE LA CUENTA ZIMP TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DE LA CUENTA ZIMP Bienvenido a ZIMP Gracias por utilizar nuestros servicios de pago, que están regidos por estas Condiciones de Uso. Por favor, léalas atentamente. 1. Acerca

Más detalles

APP MI MOVISTAR PARA ANDROID

APP MI MOVISTAR PARA ANDROID Página 1 de 60 APP PARA ANDROID CUADRO DE CONTROL DE FIRMAS VERSION FECHA ELABORADO REVISADO APROBADO 1 12/03/12 Proyectos de Gerencia Autogestión Dirección de Tecnología Autogestión Multicanal y CRM Multicanal

Más detalles

APLICATECA. Guía para la contratación y gestión de. Servidor Cloud

APLICATECA. Guía para la contratación y gestión de. Servidor Cloud APLICATECA Guía para la contratación y gestión de Servidor Cloud INDICE 1 QUÉ ES SERVIDOR CLOUD?... 1 1.1 PARA QUÉ SIRVE?... 1 1.2 CARACTERÍSTICAS DE SERVIDOR CLOUD... 2 2 CONTRATACIÓN DE SERVIDOR CLOUD...

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROYECTOS PARA EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE CURSO 2015 16

CONVOCATORIA DE PROYECTOS PARA EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE CURSO 2015 16 CONVOCATORIA DE PROYECTOS PARA EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE CURSO 2015 16 I. Objeto de la Convocatoria El Vicerrectorado de Docencia y Estudiantes de la Universidad

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Aplicaciones Web NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 1.1 Objetivos del ciclo formativo Según

Más detalles

SITIO WEB. HaleSystems 1.1 SECCIÓN DE NOTICIAS 1.2 SECCIÓN DE ACTUALIDAD 1.3 LINKS DE INTERÉS. www.halesystems.com PORTAL TRANSACCIONAL

SITIO WEB. HaleSystems 1.1 SECCIÓN DE NOTICIAS 1.2 SECCIÓN DE ACTUALIDAD 1.3 LINKS DE INTERÉS. www.halesystems.com PORTAL TRANSACCIONAL SITIO WEB Los mejores diseños, los mejores desarrollos, las mejores funcionalidades, la mayor experiencia, la mayor cantidad de clientes, la mejor referencia en diseño y desarrollo web para entidades cooperativas

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO GURÚ TOTAL 1.- CONDICIONES GENERALES Y SU ACEPTACIÓN.

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO GURÚ TOTAL 1.- CONDICIONES GENERALES Y SU ACEPTACIÓN. CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO GURÚ TOTAL 1.- CONDICIONES GENERALES Y SU ACEPTACIÓN. Estas condiciones generales (en adelante Condiciones Generales ) regulan la prestación del servicio Gurú Total (en

Más detalles

FOLLETO EXPLICATIVO TARJETA DE DÉBITO

FOLLETO EXPLICATIVO TARJETA DE DÉBITO FOLLETO EXPLICATIVO TARJETA DE DÉBITO 1 Folleto Explicativo Tarjeta de Débito del Banco General (Costa Rica) S.A. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 del Reglamento de Tarjetas de Crédito

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE CÓRDOBA (CECO) Y LA CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE CÓRDOBA CAJASUR

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE CÓRDOBA (CECO) Y LA CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE CÓRDOBA CAJASUR CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE CÓRDOBA (CECO) Y LA CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE CÓRDOBA CAJASUR El 7 de julio de 2006, se ha firmado un nuevo Convenio de Colaboración

Más detalles

1. ORGANIZADOR DE LA PROMOCIÓN.

1. ORGANIZADOR DE LA PROMOCIÓN. Promoción: Acumula Puntos y Chat Ideas paga tu Telcel x 1 año Bases oficiales Las presentes bases tienen por objeto reglamentar y establecer los procedimientos para la promoción de IDEAS denominada Chat

Más detalles

(Comercio Electrónico Grupo Cadielsa) 365 Días,24 Horas Conéctate con nosotros www.cadielsa.com

(Comercio Electrónico Grupo Cadielsa) 365 Días,24 Horas Conéctate con nosotros www.cadielsa.com (Comercio Electrónico Grupo Cadielsa) 365 Días,24 Horas Conéctate con nosotros www.cadielsa.com 1 Manual de Usuario El E-commerce de Cadielsa es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar

Más detalles

Aviso de Privacidad Integral.

Aviso de Privacidad Integral. Aviso de Privacidad Integral. USO DE SUS DATOS PERSONALES. La privacidad de sus datos personales es de gran importancia para JettHost S. de R.L. de C.V.(denominado comercialmente "JettHost"), con domicilio

Más detalles

COMUNICACIÓN A 5212 01/08/2011

COMUNICACIÓN A 5212 01/08/2011 2011 Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN A 5212 01/08/2011 Ref.: Circular OPASI 2-429 Depósitos de ahorro, cuenta sueldo, cuenta

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 2º CURSO GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN CURRICULAR MÓDULO: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS

CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 2º CURSO GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN CURRICULAR MÓDULO: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 2º CURSO GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN CURRICULAR MÓDULO: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS CURSO 2009/2010 PROFESOR: JESUS REGUEIRO IGLESIAS 1 1.

Más detalles

Implantación y Aceptación del Sistema

Implantación y Aceptación del Sistema y Aceptación del Sistema 1 y Aceptación del Sistema ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD IAS 1: ESTABLECIMIENTO DEL PLAN DE IMPLANTACIÓN...5 Tarea IAS 1.1: De finición del Plan de... 5 Tarea IAS

Más detalles

Denominación del Proyecto: Valdepeñas Territorio Urban.

Denominación del Proyecto: Valdepeñas Territorio Urban. DILIGENCIA para hacer constar que este asunto ha sido aprobado por Decreto de Alcaldía el 04/04/2014, nº de acuerdo 2014D00739 REFERENCIA SECRETARIA GENERAL - Ayuntamiento de Valdepeñas FECHA/HORA 04/04/2014

Más detalles

Manual de Usuario. Emisión de Certificados Completos EDUCACIÓN PRIMARIA MEDIANTE EL SISTEMA DE GESTIÓN ESCOLAR

Manual de Usuario. Emisión de Certificados Completos EDUCACIÓN PRIMARIA MEDIANTE EL SISTEMA DE GESTIÓN ESCOLAR Manual de Usuario Emisión de Certificados Completos EDUCACIÓN PRIMARIA MEDIANTE EL SISTEMA DE GESTIÓN ESCOLAR MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE SANTA FE Ayuda para los Establecimientos Educativos

Más detalles

Manual su tienda online ( Presta Shop )

Manual su tienda online ( Presta Shop ) Manual su tienda online ( Presta Shop ) Manual su tienda online ( PrestaShop ) - Página 1 Índice 01-01. Categoría. Crear nueva categoría... 6 01-02. Categoría. Ordenar categorías... 7 02-01. Productos.

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA GESTIÓN DEL CONTRATO DE SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES, FIJAS Y MÓVILES, DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

INSTRUCCIONES PARA LA GESTIÓN DEL CONTRATO DE SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES, FIJAS Y MÓVILES, DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA INSTRUCCIONES PARA LA GESTIÓN DEL CONTRATO DE SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES, FIJAS Y MÓVILES, DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA Área de Personal y Organización Administrativa Servicio de Organización Administrativa

Más detalles

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones. Módulo Profesional: Servicios en Red. Código: 0227. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

Más detalles

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk Manual del Usuario Sistema de Help Desk Objetivo del Manual El siguiente manual tiene como objetivo proveer la información necesaria para la correcta utilización del sistema Help Desk. Describe los procedimientos

Más detalles

Skype. Inguralde [Enero 2011]

Skype. Inguralde [Enero 2011] Inguralde [Enero 2011] 1. Introducción Skype es un software que permite al usuario que lo utiliza, formar parte de una gran red de telefonía por Internet. Eso quiere decir que con Skype instalado en un

Más detalles

B. Condiciones Generales del Servicio

B. Condiciones Generales del Servicio FOLLETO EXPLICATIVO B. Condiciones Generales del Servicio a. Tipo de tarjeta y Cobertura. El presente folleto se refiere a la tarjeta indicada en la tabla de Características Específicas y a los principales

Más detalles

PROYECTO DE DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE LA SOLUCIÓN DE BUSINESS INTELLIGENCE PARA ELIPSOS INTERNACIONAL S.A.

PROYECTO DE DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE LA SOLUCIÓN DE BUSINESS INTELLIGENCE PARA ELIPSOS INTERNACIONAL S.A. PROYECTO DE DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE LA SOLUCIÓN DE BUSINESS INTELLIGENCE PARA ELIPSOS INTERNACIONAL S.A. Dirección de Sistemas de Información Madrid, mayo 2014 PCT B.I. ELIPSOS 1 CONTENIDO 1. OBJETIVO

Más detalles

DERECHOS DE ASISTENCIA Y VOTO REPRESENTACIÓN

DERECHOS DE ASISTENCIA Y VOTO REPRESENTACIÓN Información general al accionista sobre derechos de asistencia y voto, representación e información, instrumentos especiales de información, voto delegado, solicitud pública de representación, y voto anticipado

Más detalles

INSTRUCTIVO PAGOS EN LÍNEA. Agencia de Aduanas Mario Londoño S.A Nivel 1

INSTRUCTIVO PAGOS EN LÍNEA. Agencia de Aduanas Mario Londoño S.A Nivel 1 INSTRUCTIVO PAGOS EN LÍNEA Agencia de Aduanas Mario Londoño S.A Nivel 1 Este servicio le brinda las siguientes ventajas sin costos adicionales para sus pagos de cartera y/o anticipos, la plataforma Pagos

Más detalles

Plataforma multiservicios. Recargas de móviles (nacionales e internacionales) Pines de tarjetas telefónicas. Medios de pago en internet

Plataforma multiservicios. Recargas de móviles (nacionales e internacionales) Pines de tarjetas telefónicas. Medios de pago en internet Plataforma multiservicios Recargas de móviles (nacionales e internacionales) Pines de tarjetas telefónicas Medios de pago en internet CONFIGURACIÓN DE IMPRESORA Unirecargas.com es una plataforma multi-servicios

Más detalles

Manual de Usuario Postal 48/72. Oficina Virtual de Correos

Manual de Usuario Postal 48/72. Oficina Virtual de Correos Manual de Usuario Postal 48/72 Oficina Virtual de Correos ÍNDICE 1 Introducción... 4 1.1 Objetivos... 4 1.2 Abreviaturas y Acrónimos... 4 2 Presentación del sistema... 5 2.1 Entorno de trabajo.... 5 2.2

Más detalles

QUÉ ES BAJO LLAVE? POR QUÉ SER CLIENTE DE BAJO LLAVE?

QUÉ ES BAJO LLAVE? POR QUÉ SER CLIENTE DE BAJO LLAVE? QUÉ ES BAJO LLAVE? Bajo Llave es una caja de seguridad electrónica, una aplicación de alta seguridad que usa cifrado de datos y que permite almacenar información personal y profesional, perfectamente clasificada

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA VICEMINISTERIO DE PRESUPUESTO Y CONTADURÍA

MINISTERIO DE HACIENDA VICEMINISTERIO DE PRESUPUESTO Y CONTADURÍA MINISTERIO DE HACIENDA VICEMINISTERIO DE PRESUPUESTO Y CONTADURÍA UNIDAD EJECUTORA PROGRAMA MAFP PROGRAMA DE MODERNIZACION DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA PÚBLICA SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Y MODERNIZACION

Más detalles

Ministerio de Economía y Hacienda (BOE n. 151 de 23/6/2008)

Ministerio de Economía y Hacienda (BOE n. 151 de 23/6/2008) Ministerio de Economía y Hacienda (BOE n. 151 de 23/6/2008) RESOLUCIÓN de 18 de junio de 2008, de Loterías y Apuestas del Estado, por la que se regula la validación, a través de Internet, de los concursos

Más detalles

Ejemplo de Análisis Orientado a Objetos ATMs

Ejemplo de Análisis Orientado a Objetos ATMs Ejemplo de Análisis Orientado a Objetos ATMs Se desea diseñar el software necesario para una red bancaria provista de cajeros automáticos (ATMs), que serán compartidos por un consorcio de bancos. Cada

Más detalles

PLATAFORMA DE INTEROPERABILIDAD, PDI INTRANET GUBERNAMENTAL República de Colombia - Derechos Reservados

PLATAFORMA DE INTEROPERABILIDAD, PDI INTRANET GUBERNAMENTAL República de Colombia - Derechos Reservados MANUAL SERVICIOS DE INTEROPERABILIDAD DEL SISTEMA DE NOTIFICACIONES Y COMUNICACIONES EN LÍNEA PLATAFORMA DE INTEROPERABILIDAD, PDI INTRANET GUBERNAMENTAL República de Colombia - Derechos Reservados Bogotá,

Más detalles

REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO CONTABLE DE FACTURAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE COÍN Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS.

REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO CONTABLE DE FACTURAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE COÍN Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS. REGLAMENTO REGULADOR DEL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. CIF. P2904200I Plaza Alameda Nº 28 Coín (Málaga) Tfno. 952 453 020 Web: www.ayto- Coin.es El Registro

Más detalles

> > > Cuenta Expansión. Sin 3% Gratis. comisiones de devolución de débito. La cuenta que trata con rigor y seriedad tu dinero

> > > Cuenta Expansión. Sin 3% Gratis. comisiones de devolución de débito. La cuenta que trata con rigor y seriedad tu dinero OFERTA ESPECIAL PARA Asociados y familiares de ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS DEL ESTUDIO PROPIO DE ADMINISTRACIÓN DE FINCAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES. Diciembre 2014 Cuenta Expansión Mayo

Más detalles

Requerimientos técnicos

Requerimientos técnicos SUSCRIPCION Requerimientos técnicos... 2 Suscripción... 3 PASO 1 Acceso al sitio... 3 PASO 2 Identificación de la Empresa... 4 PASO 3 Contratación de servicios... 4 PASO 4 Adhesión de Bancos... 5 PASO

Más detalles

Tramitación de visados por Internet

Tramitación de visados por Internet e-visado visado electrónico Tramitación de visados por Internet adasistemas 1.- E-VISADO INTRODUCCIÓN 1.1.- Ventajas del nuevo sistema 2.- REQUERIMIENTOS 2.1.- Requerimientos del Colegiado 3.- CÓMO ACCEDER

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 312 Miércoles 28 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 143207 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 20364 Resolución de 16 de diciembre de 2011, de la Dirección General de la Agencia

Más detalles