PROYECTOS INFORMÁTICOS: CASO PRÁCTICO ANTEPROYECTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTOS INFORMÁTICOS: CASO PRÁCTICO ANTEPROYECTO"

Transcripción

1 PROYECTOS INFORMÁTICOS: CASO PRÁCTICO ANTEPROYECTO ESPECIFICACIÓN, DISEÑO, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA BANCA PERSONAL DEL BANCO EURO-NON-LIMITED.INC. 1.-ANTECEDENTES.- La entidad bancaria EURO-NON-LIMITED.INC es una de las más importantes a nivel europeo, y esta establecida en todos los países de la Unión Europea, así como en gran parte de los países americanos y asiáticos. Tiene una gran solvencia y la catalogación AAA (la más alta posible) que para entidades bancarias establece J.P.Morgan. Se trata de una entidad con una gran experiencia en un aspecto fundamental de la práctica bancaria, como es la banca empresarial, pero sin experiencia práctica (bajo su denominación social, pero si a través de bancos participados) en la gestión bancaria de atención personal. Hasta hace un año se dedicaba únicamente a la banca de negocios, es decir dirigía su actividad a las empresas y organizaciones, no teniendo actividad en el ámbito de la banca de orientación personal y familiar. En su plan estratégico corporativo ha establecido dar un gran salto a la actividad bancaria personal, planteándose todas las actividades que en la misma importan: captación de clientes, captación de pasivos, gestión de patrimonios, créditos personales e hipotecarios, domiciliaciones, divisas, medios de pago, cajeros automáticos, y, en general, cualesquiera otras actividades relacionadas con clientes particulares y la gestión bancaria. En el nuevo contexto que inicia se plantea un doble objetivo inicial: - Banca sin papeles - Banca no localizada Ambos objetivos pretende alcanzarlos a través de la utilización de medios tecnológicos que conoce bien, y que utiliza ampliamente en los ámbitos de banca de negocios en que se ha movido hasta ahora. No se trata de dos nuevas cuestiones a abordar separadamente, si no más bien de alcanzar dichos objetivos a través de una solución tecnológica que sea eficaz para el cliente y el banco, que sea segura y fácil de utilizar para el cliente, y que sea rentable para la entidad bancaria. 2.- REQUISITOS DEL CLIENTE.- Aclaración previa:

2 Distinguimos dos tipos de clientes: - el cliente que nos encarga el proyecto: es el propio banco - el cliente del banco que, en su momento, va a hacer operaciones bancarias con su cuenta y dinero. A efectos de esta práctica se considera que el cliente que nos encarga el proyecto es el profesor de prácticas de la asignatura Proyectos Informáticos, a quien se deben dirigir cuantas dudas tenga el equipo del proyecto. No hay que confundir el cliente del proyecto que actúa en nombre de EURO-NON- LIMITED.INC (al que denominaremos genéricamente el banco ), y a quien el equipo del proyecto le va a presentar su propuesta, con el cliente de la entidad bancaria y que va a utilizar las funcionalidades de la banca sin papeles y no localizada, al que denominaremos genéricamente el cliente OBJETIVO DEL PROYECTO.- En el ámbito antes definido, de banca dedicada a empresas y con locales que tienen como vocación especifica la atención in person a empresas y organizaciones, el banco pretende ampliar su cobertura de negocio accediendo a una nueva clientela: los clientes particulares. Pero sin que ello le obligue, al menos en el plazo inmediato, a dedicar parte de su personal y locales a dicha actividad. Los locales y el personal del banco van a continuar dedicándose preferentemente a lo que venían haciendo hasta ahora. La nueva actividad de banca particular y/o personal debe ser atendida con una solución informática, y una hot line o help-desk para la resolución de incidencias de uso. Si bien algunas actividades si van a requerir presencia de los clientes: apertura de cuentas, gestión de patrimonio, etc. El banco necesita una solución diseñada para implantarse en la Web corporativa, y debe ser diseñada de modo que permita, en un futuro próximo el diseño sea válido para implantarse asimismo en la red de cajeros automáticos del banco, con las peculiaridades de puesta en funcionamiento que estos dos diferentes medios exigen. De momento, por tanto, el objetivo es el diseño y elaboración de una propuesta de sistema de información corporativo que permita a los clientes realizar una serie de operaciones personales, que se irán detallando en el presente documento y que se podrán realizar bien sea vía Web, o en la red de cajeros automáticos del banco. La solución completa que hay que desarrollar e implementar se conocerá con el acrónimo BANCA VIRTUAL PERSONAL (BVP), y de ella se implementaran tres versiones distintas (en parte). - BVP en la Web: BVPW - BVP en la red de cajeros: BVPCA - BVP completo para su uso en funciones de administración y dirección, ejecutándose en este caso sobre PC: BVPPC. ambas implementaciones contendrán una serie de opciones comunes y otra serie de opciones especificas. Por ejemplo: en la implementación Web no se podrá sacar dinero en metálico. En el caso de BVPPC contendrá la totalidad de funciones Usuarios de BVP.

3 La solución a proponer tiene tres tipos posibles de usuarios: - Director, - Administradores, y - Clientes El Director del sistema es el responsable bancario de la solución, y su actividad se centra en el control de los administradores, y en el seguimiento de los clientes y de sus operaciones. Es el responsable, asimismo, de definir la naturaleza de las funciones del sistema de información BVP y de que se incorporen al mismo las soluciones de naturaleza negocio bancario, que se consideren adecuadas para su mejora. Este gerente es único. A efectos de la solución se le identificará como: User-id: DNI del Director Password: [numero de personal que el Director tiene en el banco: 8 dígitos] Este usuario, que es único, viene a representar a la entidad bancaria, y es el responsable del banco para este nuevo enfoque de actividad. Por tanto de él dependen las ampliaciones y/o modificaciones que la solución informática BVP debe incorporar. El segundo tipo de usuario viene constituido por los Administradores. Existen un cierto número de ellos: uno por cada oficina, y es el responsable del seguimiento de un conjunto de clientes de la entidad, así como de proponerles algún tipo de ampliación de las operaciones que vienen realizando en el banco, o de proponerles nuevas actuaciones bancarias. A efectos de la solución se les identificará como: User-id: DNI del administrador Password: [numero de personal que el administrador tiene en el banco: 8 dígitos] El Password que el Director y los administradores tienen asignado (que es su número de personal en el banco) están obligados a cambiarlos en su primera conexión para garantizar la privacidad de los accesos, sustituyendo el que tenían por uno nuevo de 8 caracteres. El tercer tipo de usuarios que la solución BVP tiene son los clientes del banco, que se conectan a la Web del banco y desde allí comienzan a realizar sus operaciones y/o consultas. Los clientes del banco lo son porque, previamente, han sido dados de alta como tales, y en los registros de la base de datos de clientes tienen asignado un responsable de atención a su negocio y operación (su administrador). A efectos de la solución entraran a operar identificándose del modo siguiente: User-id: [DNI del cliente] Password: [PIN del cliente] El PIN (Personal Identification Number) del cliente le es asignado cuando se hace cliente de la banca personal, si bien una de las funciones básicas del sistema es el de poder cambiar dicho PIN, que se compone de 8 dígitos.

4 Asimismo, en el momento de inscribirse como cliente, el banco le asigna a cada cliente una dirección de correo electrónico, formada del modo siguiente: [Iniciales del cliente].[dni]@eurononlimited.com y, para poder acceder al servicio de correo electrónico deberá identificarse con su PIN como clave de acceso Entornos de utilización de BVP. BVP tiene tres entornos de utilización que están, cada uno de ellos, restringidos a los usuarios correspondientes. El entorno de uso más generalizado es el de los clientes del banco, al que denominaremos ENTORNO CLIENTE. El segundo entorno de uso es el de los administradores (equivalentes al de gestores de clientes o de cuentas), y lo denominaremos ENTORNO ADMINISTRACION. Finalmente el tercer entorno es el que corresponde a un único usuario, que es el Director del banco, y lo denominaremos ENTORNO DIRECTOR. Para acceder al entorno CLIENTE hay que hacerlo a partir de la home-page de EURO- NON-LIMITED.INC, eligiendo la opción Cliente que dará paso a una página en donde se le pedirá al cliente su DNI y PIN para facilitarle el acceso a BVP como cliente. De este entorno cliente es del que se harán las dos implementaciones distintas: la de BVPW y BVPC. Los dos entornos restantes: Administración y Director solo se implementara vía BVPPC. Para acceder al entorno ADMINISTRACIÓN hay que hacerlo a partir de la home-page de EURO-NON-LIMITED.INC, eligiendo la opción Intranet en primer lugar, y Administración después, que dará paso a una página en donde se le pedirá al administrador su User-Id y Password (Número Personal) para facilitarle el acceso a BVPPC como administrador de cuentas de cliente, y aún así solo podrá acceder a aquellas que tienen asignada como gestor a este administrador. O sea: cada administrador puede acceder solo a las cuentas y operaciones de sus clientes, pero no a las de otro administrador, y esto no admite excepciones. Para acceder al entorno DIRECTOR hay que hacerlo a partir de la home-page de EURO-NON-LIMITED.INC, eligiendo la opción Intranet en primer lugar, y Director después, que dará paso a una página en donde se le pedirá al Director su DNI y PIN para facilitarle el acceso a BVPPC como Director. 3.- ARQUITECTURA DE BVP. Si bien la solución informática a definir, diseñar, desarrollar e implantar va a serlo para su utilización en la Web, se trata de una arquitectura definida a varios niveles Puestos de trabajo de clientes y administradores.-

5 Los usuarios a nivel personal lo constituyen los clientes del banco, y estos pueden hacerlo desde sus domicilios particulares (la implementación vía Web) o bien utilizando los puestos de trabajo que a tal fin existen en todas las oficinas de EURO-NON- LIMITED.INC (la implementación Web o Cajeros). La totalidad de los puestos de trabajo existentes en cada una de las oficinas de la entidad bancaria constituirán una red local, uno ó varios de cuyos puestos (PCs) serán para uso de los clientes, y uno único para el administrador adscrito a esa oficina. Estos puestos de trabajo (p. de t.) estarán constituidos por una plataforma técnica de tipo PC equipados bien sea por entornos Windows, o por entornos íntegramente definidos a partir de software abierto. Estos p. de t. dispondrán en todos los casos de un navegador y de acceso a un servicio de correo electrónico. La única diferencia entre los p. de t. de clientes y administradores es que no tienen acceso a los mismos entornos de trabajo de BVP ni a las mismas implementaciones. La implementación vía cajeros utilizará la red de cajeros automáticos del banco Puesto de trabajo del Director.- Este p. de t. es análogo al de los clientes y administradores, pero no esta ubicado en las oficinas, si no en la sede central de EURO-NON-LIMITED.INC, y formará parte, a su vez, de una red local a la que estarán conectados todos los miembros del Comité de Dirección de Negocio del banco. La plataforma técnica de este p. de t. es como las de los otros tipos de usuarios. La única diferencia entre ellos es que no tienen acceso a los mismos entornos de trabajo de BVP Servidor de oficinas. La arquitectura informática de la entidad bancaria tiene definidos tres niveles: - el servidor corporativo - los servidores departamentales, uno de los cuales es el de la banca personal y familiar - los p. de t. de los empleados y técnicos del banco de cualquier nivel o categoría Uno de los servidores de nivel intermedio, es decir, los departamentales es el que sirve de soporte a la unidad de negocio BVP que se piensa establecer, y en él van a residir todas las informaciones pertinentes sobre el mismo. Aunque pudiera pensarse que estas funciones debieran estar integradas en el servidor corporativo central no se hace así dado que este no es más que un proyecto piloto, que debe rodarse antes de su aceptación definitiva. En el servidor departamental van a residir todas aquellas informaciones relevantes sobre el proyecto, incluidas las derivadas, de derechos de acceso y gestión que pudieran ser necesarias.

6 Este servidor tiene una plataforma técnica basada en un sistema abierto, de código abierto (open source o free software), y a él se van a conectar, de un lado, los servidores de cada oficina, y, de otro lado, todos los clientes que hagan uso de la banca desde su casa. En este servidor estará el SGBD asociado al sistema de información BVP, un procesador de comunicaciones para la gestión de las conexiones, los metadatos pertinentes, la base de clientes, y demás. Tendrá implantado un sistema de seguridad física y lógica que garantice la integridad, disponibilidad y privacidad de las operaciones El sistema de comunicaciones.- Este sistema, o mejor dicho subsistema, viene asociado al servidor de oficinas, y a él se conectan, por un lado los p. de t. que en las oficinas están destinados al uso de la banca personal y familiar, y, por otro lado, todos los clientes que, debidamente autorizados, acceden particularmente a sus informaciones y operaciones desde sus equipos. La red de cajeros del banco esta conectado al servidor de oficinas. 4.- REQUISITOS DE BVP Requisitos funcionales.- Están agrupados en cada uno de los dominios del sistema de información definidos Identificación de usuarios.- Todos los usuarios acceden al sistema de información a través de la home page del banco, que contiene una opción para el acceso/operación a la banca personal / familiar. Una vez elegida esta opción aparece una página de identificación, que el usuario debe completar con sus datos, y el sistema debe enviarle directamente al entorno de utilización al que pertenece Funciones de usuario a nivel cliente.- Cuando quien se conecta a BVP es un cliente el sistema de información debe darle a elegir una pantalla de opciones que constituye el catalogo de operaciones que puede realizar. a) Este catalogo de operaciones debe contener, al menos, las siguientes opciones: - Cambio del PIN de cliente - Traspaso de fondos de una cuenta del banco, de la que el cliente tiene autorización de uso como titular, cotitular o autorizado, a otra cuenta del banco del mismo o distinto titular. - Transferencia de fondos de una cuenta del banco, de la que el cliente tiene autorización de uso como titular, cotitular o autorizado, a otra cuenta de distinta entidad bancaria. - Retirada de efectivo en metálico. - Ingreso de dinero en metálico.

7 - Domiciliación de recibos: es el caso de pagos que se realizaran a presentación de documento de cobro por cualquier entidad (por ejemplo: domiciliar en una cuenta del banco la tarjeta de El Corte Inglés, o el recibo de la luz, o el colegio de los hijos, o el impuesto de circulación del coche, el seguro del coche, la suscripción a una revista, o la cuota de socio/abonado de su equipo de fútbol, etc,.. En esta función debe aclararse exactamente el recibo que se domicilia, así como qué entidad es la emisora del mismo. - Pagos periódicos: es el caso que cada vez que se cumple una condición (por ejemplo: el día 1 de cada mes para el pago del alquiler, o el día 5 el pago de la pensión alimenticia a la ex mujer, o todos los sábados enviar una cantidad a los hijos para sus gastos, etc.). En este caso hay que especificar claramente tanto la cuenta origen de los fondos como la cuenta destino, y el concepto. - Recarga de móviles: especificando el número de teléfono, la operadora telefónica, y el importe a recargar (en módulos de 10 en 10 euros). - La domiciliación, caso a caso, de algunas operaciones que no quiera el usuario que caigan dentro de las anteriores: por ejemplo el pago trimestral del IVA a Hacienda, o el IRPF anual, o el impuesto municipal de la vivienda, etc. Estos casos se distinguen de los anteriores que aquí solo se domicilia un pago. - Cualesquiera otras funciones que se piense que puedan constituir un servicio del banco para sus clientes. b) Asociada a cada una de estas operaciones debe existir la posibilidad de anular la operación en el acto (es el caso que haya sido realizada por error), o dentro de las siguientes 24 horas (por cambio de opinión del cliente, si ello fuese posible, por ejemplo no se puede cancelar una operación de retirada de efectivo una vez retirado el dinero) notificando al cliente y a su administrador de la operación y de su cancelación en forma de mensaje vía correo electrónico. c) A su vez estas operaciones pueden cancelarse a posteriori si el cliente observa alguna anomalía: por ejemplo un recibo con un importe no correcto, o un pago que no quiere realizar y que se le había olvidado anular, etc,.. Las operaciones de cancelación deben exigir necesariamente la referencia y el importe exacto de la operación a anular, la fecha de la misma, y la entidad receptora del pago. Cada una de estas operaciones, tanto las del tipo (a) como (b) y (c) deben quedar reflejadas en forma de movimientos en la base de datos de esta unidad de negocio, y a ellas pueden acceder los propios clientes, su administrador y el Director del banco. d) Una función especial que debe ofrecer BVP a los clientes es la posibilidad de establecer un servicio virtual de notificaciones. Para ello los clientes deben disponer de Adobe Acrobat u otro simulador de impresión análogo que les permita consultar, almacenar y/u obtener copia impresa de los documentos justificativos de sus operaciones, a tres niveles: - Operación a operación,

8 - Resumen mensual de operaciones, ó por intervalos de fecha. - Resumen de operaciones realizadas con un tercero en un mes o en un intervalo de fechas. NOTA: Para una adecuada gestión bancaria BVP necesita que las opciones posibles estén debidamente codificadas. Cada opción tendrá un código interno formado por cuatro dígitos: dos relativos a la función, y dos relativos a la modalidad de implantación de la función Funciones del sistema de información a nivel administrador.- El administrador (o mejor dicho los administradores) de la solución a desarrollar son los responsables de la gestión de las cuentas bancarias de los clientes. Cada cliente del banco tiene asignado un gestor de su cuenta, que actúa como intermediario entre el cliente y el banco, presentándole a aquel las nuevas posibilidades que BVP le ofrece y que seria ventajoso para él ir utilizando más y más. A su vez, este administrador rinde cuentas al Director de los resultados que va obteniendo con su gestión de clientes. Las funciones de administrador en BVP son básicamente dos: Consulta de las operaciones que va utilizando el cliente, con las siguientes opciones: - Consulta de todas las opciones elegidas ya por un cliente - Consulta de todos los clientes que tienen elegida alguna opción concreta (por ejemplo domiciliada la tarjeta de El Corte Inglés, o el recibo del colegio de los hijos, por ejemplo). - Consulta selectiva de algunas opciones elegidas, y de las modalidades de implantación; a nivel de cliente y a nivel de función. - Consulta de todas las incidencias que puedan haber aparecido en la operatoria de las cuentas de cliente: intentos fallidos de conexión, anulación de operaciones, y causas, etc Consulta global de la situación de su cartera de clientes, y del logro de los objetivos asignados desde comienzo del ejercicio Funciones del sistema de información a nivel Director. El Director es el máximo responsable de BVP en la entidad. De él dependen los administradores de las cuentas de los clientes, y es él quien fija los objetivos a cada uno de ellos. Las funciones que tiene asignadas el Director son las mismas que tienen los administradores, por un lado. Por otro lado pueden realizar este mismo tipo de consultas a nivel de administrador, a efectos de seguimiento y control del logro de objetivos de cada uno de ellos.

9 Finalmente otra opción disponible para el Director es la definición de los objetivos de los administradores. Para cada una de las funciones de tipo cliente deben definirse dos objetivos parciales: - Número de clientes que el administrador debe lograr implantar esa función, y - Importe global que debe manejar la implantación de la función entre los clientes de un administrador Requisitos de seguridad.- Además del sistema de claves y palabras de paso exigidas para el acceso a BVP, hay un conjunto de normas de seguridad que deben seguirse: - Realización semanal de copias de seguridad de la totalidad de las cuentas de cliente. - Almacenamiento de todas las modificaciones habidas en las cuentas de cliente, anotando el tipo de función, la modalidad, la fecha y hora, el puesto de trabajo, y el importe. - Registro de todas las incidencias de conexión que hayan aparecido: por ejemplo intentos de entrada al sistema fallidos por mala identificación, caída de los puestos de trabajo, etc. El equipo de desarrollo de EURO-NON-LIMITED definirá un sistema de seguridad físico-lógica que debe implantarse a los niveles procedentes: servidor corporativo, servidores departamentales y puestos de trabajo. DIMENSIONAMIENTO DEL SISTEMA BVP.- La solución informática a implantar deberá ser dimensionada en puntos de función. Para ello se determinará el número de puntos de función asociados a cada función definida en los requisitos exigidos por el banco. En caso de duda de cuales son deberán consultarse con el cliente del proyecto: el profesor de la materia Proyectos Informáticos, que actúa en nombre del banco. Como se trata de un proyecto piloto no existen restricciones presupuestarias al respecto, pero sí deberá hacerse una estimación del coste de desarrollo, basándose en que un técnico de productividad media desarrolla 13 puntos de función en 1 mes (22 días laborables), contando 5 horas de trabajo efectivo de desarrollo al día. CONTENIDO DEL ANTEPROYECTO.- El equipo de desarrollo deberá entregar al cliente (el profesor que actúa en nombre del banco) los siguientes documentos: Memoria justificativa Prototipo de la solución propuesta

10 Presentación de la solución propuesta en PowerPoint poniendo de relieve los puntos fuertes de la misma.

TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR

TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR El TPV (Terminal Punto de Venta) Virtual es un producto dirigido a empresas y comercios, con tienda en internet, que permite el cobro de las ventas realizadas

Más detalles

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk Manual del Usuario Sistema de Help Desk Objetivo del Manual El siguiente manual tiene como objetivo proveer la información necesaria para la correcta utilización del sistema Help Desk. Describe los procedimientos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

GedicoPDA: software de preventa

GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA es un sistema integrado para la toma de pedidos de preventa y gestión de cobros diseñado para trabajar con ruteros de clientes. La aplicación PDA está perfectamente

Más detalles

Indice. .01 Introducci n. .02 Perfiles de usuario. .03 Ingreso al portal Mi Entel PCS Empresas. .04 Activación de los teléfonos móviles de la empresa

Indice. .01 Introducci n. .02 Perfiles de usuario. .03 Ingreso al portal Mi Entel PCS Empresas. .04 Activación de los teléfonos móviles de la empresa Manual SMS Empresas Indice MANUAL SMS EMPRESAS.01 Introducci n.02 Perfiles de usuario.03 Ingreso al portal Mi Entel PCS Empresas.04 Activación de los teléfonos móviles de la empresa.05 Funciones del SMS

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

Sede electrónica de la Seguridad Social. Cita Previa para prestaciones en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS)

Sede electrónica de la Seguridad Social. Cita Previa para prestaciones en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) Y DE LA Sede electrónica de la Seguridad Social Cita Previa para prestaciones en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) Solicitud y consulta con certificado digital Y DE LA

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

Hacemos que tu negocio se mueva. Plataforma de ventas. www.movilidapp.com. 2014 movilidapp

Hacemos que tu negocio se mueva. Plataforma de ventas. www.movilidapp.com. 2014 movilidapp Hacemos que tu negocio se mueva Plataforma de ventas www.movilidapp.com 2014 movilidapp NUESTRA PLATAFORMA DE VENTAS Nuestra plataforma de ventas permite gestionar la realización de pedidos de sus productos

Más detalles

Soporte y mantenimiento. Generalidades

Soporte y mantenimiento. Generalidades Soporte y mantenimiento Generalidades 2014 Tabla de Contenido 1 Introducción... 3 2 Objetivos generales... 3 3 Caso de soporte... 3 4 Condiciones... 4 5 Restricciones... 5 6 Sistema de soporte... 5 Página

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

Soporte y mantenimiento. Generalidades

Soporte y mantenimiento. Generalidades Soporte y mantenimiento Generalidades Tabla de Contenido 1. Introducción 2. Objetivos generales 3. Caso de soporte 4. Condiciones 5. Restricciones 6. Sistema de soporte Soporte y mantenimiento 1. Introducción

Más detalles

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica)

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionsat.com Última Revisión: Octubre 2014 FUNCIONALIDADES SAT

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB Fonoweb se compromete a respetar su privacidad y la confidencialidad de su información personal, los datos de las comunicaciones y el contenido de las comunicaciones

Más detalles

MOTOR DE RESERVAS NET HOTELES V3.0 SIN COMISIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS. http://www.motordereservas.es

MOTOR DE RESERVAS NET HOTELES V3.0 SIN COMISIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS. http://www.motordereservas.es MOTOR DE RESERVAS NET HOTELES V3.0 SIN COMISIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS http://www.motordereservas.es Información y Contratación: 902 193 444 INFORMACION GENERAL El Motor de Reservas Net Hoteles

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

GUÍA PARA REALIZAR PETICIONES RELACIONADAS CON TELEFONÍA IP A TRAVÉS DE LA OFICINA VIRTUAL

GUÍA PARA REALIZAR PETICIONES RELACIONADAS CON TELEFONÍA IP A TRAVÉS DE LA OFICINA VIRTUAL GUÍA PARA REALIZAR PETICIONES RELACIONADAS CON TELEFONÍA IP A TRAVÉS DE LA OFICINA VIRTUAL Los centros educativos podrán dirigir las peticiones relativas a la gestión de las extensiones telefónicas integradas

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PROCESO MIGRACIÓN CLIENTES WEB FIDUCIARIA SUCURSAL TELEFÓNICA BANCA PERSONAS Y SUCURSAL TELEFÓNICA

PREGUNTAS FRECUENTES PROCESO MIGRACIÓN CLIENTES WEB FIDUCIARIA SUCURSAL TELEFÓNICA BANCA PERSONAS Y SUCURSAL TELEFÓNICA PREGUNTAS FRECUENTES PROCESO MIGRACIÓN CLIENTES WEB FIDUCIARIA SUCURSAL TELEFÓNICA BANCA PERSONAS Y SUCURSAL TELEFÓNICA 1. Qué cambios hay en la Sucursal Virtual Personas Bancolombia y en la Sucursal Virtual

Más detalles

Reglas de Uso del PACE

Reglas de Uso del PACE (PACE) Reglas de Uso del PACE Dirección de Operación y Financiamiento Dirección General de Bachillerato SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1 CONTENIDO Introducción... 3 Requisitos para operar el

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

MANUAL SERVICIOS TELEFONIA FIJA

MANUAL SERVICIOS TELEFONIA FIJA MANUAL SERVICIOS TELEFONIA FIJA En este manual se explica cómo saber gestionar nuestra área de cliente asociada al teléfono o teléfonos fijos de los que disponemos para poder activar ver un listado de

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 -

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 - Graballo+ Agosto de 2007-1 - Índice Índice...2 Introducción...3 Características...4 DESCRIPCIÓN GENERAL...4 COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA SOLUCIÓN...5 Recepción de requerimientos...5 Atención de

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA UTILIZACIÓN DE LA PASARELA DE PAGO WEB DE LA DEMARCACIÓN DE TOLEDO DEL COACM

INSTRUCCIONES PARA LA UTILIZACIÓN DE LA PASARELA DE PAGO WEB DE LA DEMARCACIÓN DE TOLEDO DEL COACM Con el ánimo de reducir en la medida de lo posible los tiempos de espera para que las fases de los expedientes colegiales, estén disponibles tras su VISADO se ha habilitado dentro del sistema de Información

Más detalles

DE PEKEÑAJOS SOCIEDAD CIVIL

DE PEKEÑAJOS SOCIEDAD CIVIL CONDICIONES DE COMPRA Las presentes Condiciones de Compra y de Uso de la página de PEKEÑAJOS (www.pekenajos.com) se aplican a todas las operaciones realizadas a través de la Web propiedad de la empresa

Más detalles

Manual Oficina Web de Clubes (FBM)

Manual Oficina Web de Clubes (FBM) Manual Oficina Web de Clubes (FBM) INTRODUCCIÓN: La Oficina Web de Clubes de Intrafeb es la oficina virtual desde la que un club podrá realizar las siguientes operaciones durante la temporada: 1. Ver información

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Para IslaWin Gestión CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 7.00 (Revisión: 10/11/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3

Más detalles

Guía General Central Directo Seguridad

Guía General Central Directo Seguridad Guía General Central Directo Seguridad Año: 2015 La presente guía ha sido elaborada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y ofrece información básica para los participantes de Central Directo, con

Más detalles

EJEMPLO DE CÁTEDRA. Enunciado:

EJEMPLO DE CÁTEDRA. Enunciado: EJEMPLO DE CÁTEDRA Enunciado: Para el Sistema de gestión de una Empresa que brinda Servicios de TV e Internet por Cable desarrollar: Examen Análisis estructurado Diseño Estructurado Consideraciones Una

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA DEL SERVICIO DE MONITOREO WEB DE VENTAS

MANUAL DE REFERENCIA DEL SERVICIO DE MONITOREO WEB DE VENTAS MANUAL DE REFERENCIA DEL SERVICIO DE MONITOREO WEB DE VENTAS BIENVENIDO Bienvenido al módulo de monitoreo web del sistema Soft Restaurant, el sistema que le permite administrar su restaurante o bar sin

Más detalles

Especificaciones funcionales para el acceso al RAI por Web

Especificaciones funcionales para el acceso al RAI por Web Especificaciones funcionales para el acceso al RAI por Web CONTENIDO INTRODUCCION...2 SERVICIO ON-LINE DE CONSULTA DE DATOS DE RESUMEN RAI VÍA PÁGINA WEB...3 ESTRUCTURA DE LA APLICACIÓN...3 PÁGINA DE INICIO

Más detalles

ÍNDICE 1 DESCRIPCIÓN 3 2 OPERATIVA DE LA FUNCIÓN 3 3 REGISTRO DE FACTURAS 4 4 REGISTRO MASIVO DE FACTURAS 10

ÍNDICE 1 DESCRIPCIÓN 3 2 OPERATIVA DE LA FUNCIÓN 3 3 REGISTRO DE FACTURAS 4 4 REGISTRO MASIVO DE FACTURAS 10 AUTOREGISTRO FACTURAS POR INTERNET MANUAL DE USUARIO Registro de facturas Registro facturas.doc 2 de 14 26/09/2003 ÍNDICE 1 DESCRIPCIÓN 3 2 OPERATIVA DE LA FUNCIÓN 3 3 REGISTRO DE FACTURAS 4 3.1 Pantalla

Más detalles

Introducción. ibertasa.com se reserva el derecho a modificar la oferta comercial en cualquier

Introducción. ibertasa.com se reserva el derecho a modificar la oferta comercial en cualquier Introducción Las presentes Condiciones de Compra y de Uso (las Condiciones de Compra) de la página de ibertasa (www.ibertasa.com), se aplican a todas las operaciones realizadas a través de la Web de acuerdo

Más detalles

Manual de Comunicación de Ofertas de Empleo a través de Internet

Manual de Comunicación de Ofertas de Empleo a través de Internet Manual de Comunicación de Ofertas de Empleo a través de Internet Índice 1. Información General 2. Gestión de la Autorización 2.1 Solicitud de Autorización 2.2 Solicitud de Autenticación 2.3 Gestión de

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014 Informe 0076/2014 La consulta plantea el procedimiento a seguir en aplicación de los dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y su Reglamento

Más detalles

Manual de operación para el ingreso de casos de CFDs en el centro de atención a proveedores

Manual de operación para el ingreso de casos de CFDs en el centro de atención a proveedores Manual de operación para el ingreso de casos de CFDs en el centro de atención a proveedores Febrero 22, 2011 Con el fin de apoyar el proceso de integración de factura electrónica con Comercial Mexicana

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA.

SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA. SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA. MANUAL DE USUARIO Módulos y funciones en Syllabus+. Sección Gestión 1 CONTENIDO GESTIÓN 1. PAQUETE DE GESTIÓN 5 2. IMPEDIMENTOS Y AUTORIZACIONES 7 2.1. IMPEDIMENTOS 7 2.1.1.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Servicio de Gestión Académica. Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC

UNIVERSIDAD DE JAÉN Servicio de Gestión Académica. Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC PROCEDIMIENTO EN LA GESTIÓN DE LAS DEVOLUCIONES El sistema generará recibos negativos sobre la base de los importes

Más detalles

2 - Gesinedi. Para la gestión diaria en el Despacho de las llamadas, incidencias y siniestros. Gestión de edificios y Comunidades

2 - Gesinedi. Para la gestión diaria en el Despacho de las llamadas, incidencias y siniestros. Gestión de edificios y Comunidades Para la gestión diaria en el Despacho de las llamadas, incidencias y siniestros. Gestión de edificios y Comunidades Gesinedi es la mejor herramienta que pueda existir para el trabajo diario de gestión

Más detalles

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los

Más detalles

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón.

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón. 11. RECIBOS. Desde esta opción de Menú vamos a completar el proceso de gestión de los diferentes tributos, generando recibos, informes de situación, impresiones, etc. 11.1. GENERACIÓN DE RECIBOS. Una vez

Más detalles

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente:

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente: Informe 0105/2010 La consulta plantea si resulta conforme a la normativa de protección de datos el envío de comunicaciones publicitarias, relativas a los servicios que presta la empresa consultante, a

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

1. Que es un nombre de dominio? Es un conjunto de caracteres alfanuméricos utilizados para identificar una computadora determinada en Internet.

1. Que es un nombre de dominio? Es un conjunto de caracteres alfanuméricos utilizados para identificar una computadora determinada en Internet. Preguntas Frecuentes: 1. Que es un nombre de dominio? Es un conjunto de caracteres alfanuméricos utilizados para identificar una computadora determinada en Internet. Cada computadora en Internet tiene

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Manual de ayuda. Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág.

Manual de ayuda. Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág. Manual de ayuda Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág. 14 Página 1 de 19 1. DEFINICIÓN El Broker Bankinter (BrokerBK) es una

Más detalles

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Bizagi Suite Gestión de Permisos 1 Tabla de Contenido Gestión de Permisos... 3 Definiciones... 3 Rol... 3 Perfil... 3 Permiso... 3 Módulo... 3 Privilegio... 3 Elementos del Proceso...

Más detalles

Manual del Usuario - Escuelas Versión 1.1 Abril 2011

Manual del Usuario - Escuelas Versión 1.1 Abril 2011 Manual del Usuario - Escuelas Versión 1.1 Abril 2011 Dirección General de Administración Manual del Usuario - Escuelas Versión 1.1 Abril 2011 Pagina 2 de 32 Índice Índice... 3 Introducción... 4 Módulo

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE FORMACIÓN EN COACHING ESCOLAR (aecoes 2012)

PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE FORMACIÓN EN COACHING ESCOLAR (aecoes 2012) PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE FORMACIÓN EN COACHING ESCOLAR (aecoes 2012) I. Introducción El objetivo fundamental de AECOES es el de promover las iniciativas dirigidas a la difusión de las técnicas y herramientas

Más detalles

CONSULTAS FRECUENTES SUBPROGRAMA TÉCNICOS DE APOYO. CONVOCATORIA 2012

CONSULTAS FRECUENTES SUBPROGRAMA TÉCNICOS DE APOYO. CONVOCATORIA 2012 DESARROLLO CONSULTAS FRECUENTES SUBPROGRAMA TÉCNICOS DE APOYO. CONVOCATORIA 2012 INDICE DE CONSULTAS FRECUENTES: 1. Se mantienen las mismas modalidades de técnicos de apoyo que en la anterior convocatoria?

Más detalles

CAPITULO 01 Trabajando con -AMsi-

CAPITULO 01 Trabajando con -AMsi- Trabajando con -AMsi- CAPITULO 01. Página 1 de 10 AM Administrador de Mantenimiento Solicitudes de Servicio (SS) por Internet -AMsi- CAPITULO 01 Trabajando con -AMsi- Este primer capítulo define el significado

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

28.- Manejo de los Feriados

28.- Manejo de los Feriados 28.- Manejo de los Feriados El feriado anual o vacaciones pagadas es el derecho del trabajador con más de un año de servicios a hacer uso de un descanso anual de 15 días hábiles, con remuneración íntegra,

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning.

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning. 2 Manual del Alumno de la Plataforma de E-learning 3 4 ÍNDICE 1. Página de Inicio...7 2. Opciones generales...8 2.1. Qué es el Campus...8 2.2. Nuestros Cursos...9 2.3. Cómo matricularme...9 2.4. Contactar...9

Más detalles

{ } Bolsas Roaming Brasil BASES DE OFERTA

{ } Bolsas Roaming Brasil BASES DE OFERTA BASES DE OFERTA En Santiago de Chile, a 30 de abril del 2014, comparece ENTEL PCS TELECOMUNICACIONES S.A., en adelante Entel, RUT N 96.806.980-2, sociedad del giro de su denominación, representada por

Más detalles

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas...

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas... Indice Página Introducción... 2 Acceso al Sistema... 3 Barra de Herramientas... 4 Menú Principal... 5 Operación Catálogos Reportes Consultas Entradas Por Orden de Compra... 6 Entradas Directas... 8 Salidas

Más detalles

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 INTRODUCCIÓN: El contexto económico actual requiere más que nunca fomentar y apoyar el emprendimiento en nuestra sociedad, con iniciativas que faciliten que las

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN 2.- PARÁMETROS

1.- INTRODUCCIÓN 2.- PARÁMETROS 1.- INTRODUCCIÓN Hemos diseñado una aplicación que facilite el envío a las entidades bancarias de las de cobro por domiciliación. La entrada de esta aplicación pueden ser, tanto ficheros cuyos formatos

Más detalles

PROBLEMAS CON SU CLAVE? Cliente Nuevo Puedo solicitar acceso a la Banca en Línea (Contrato Uso de Canales de Autoatención) a través del Portal?

PROBLEMAS CON SU CLAVE? Cliente Nuevo Puedo solicitar acceso a la Banca en Línea (Contrato Uso de Canales de Autoatención) a través del Portal? Persona Jurídica o Empresa PROBLEMAS CON SU CLAVE? Cliente Nuevo Puedo solicitar acceso a la Banca en Línea (Contrato Uso de Canales de Autoatención) a través del Portal? Puede obtener toda la información

Más detalles

Ejemplo de EVS (v 1.0). 1. Ámbito y alcance del proyecto. 2. Lista de usuarios participantes.

Ejemplo de EVS (v 1.0). 1. Ámbito y alcance del proyecto. 2. Lista de usuarios participantes. Ejemplo de EVS (v 1.0). A continuación se incluye una documentación inicial de la fase EVS. Se ha producido tras la consolidación de diferentes entrevistas con los responsables y usuarios del sistema a

Más detalles

Política de privacidad de shirushi.mx

Política de privacidad de shirushi.mx Política de privacidad de shirushi.mx Shirushi ubicada en Av. Juárez 2318 Col. La Paz C.P. 72160 Puebla, Puebla, México (la empresa ) ha presentado esta política de privacidad para www.shrushi.mx (el Sitio

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

El e-commerce de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y

El e-commerce de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y El de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y compra en los diversos almacenes del Grupo JAB. En concreto podremos:

Más detalles

PS.Vending Almacén Pocket PC

PS.Vending Almacén Pocket PC Versión 1.0 Enero 2013 Autor: Pedro Naranjo Rodríguez www.psvending.es Contenido Qué es PS.Vending Almacén Pocket PC?... 3 Funciona PS.Vending Almacén Pocket PC independiente de PS.Vending?... 3 Requisitos...

Más detalles

INSTRUCCIONES Y CONDICIONES DE USO DE LISTAS DE RECIÉN NACIDO CREADAS DESDE LA WEB

INSTRUCCIONES Y CONDICIONES DE USO DE LISTAS DE RECIÉN NACIDO CREADAS DESDE LA WEB INSTRUCCIONES Y CONDICIONES DE USO DE LISTAS DE RECIÉN NACIDO CREADAS DESDE LA WEB Condiciones de uso particulares de una lista del recién nacido creada desde la web Creación y gestión de una lista del

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

Factura Electrónica NIVEL BÁSICO. Centro Guadalinfo de Cenes de la Vega 1

Factura Electrónica NIVEL BÁSICO. Centro Guadalinfo de Cenes de la Vega 1 NIVEL BÁSICO 1 INDICE 1. Qué es una factura electrónica? 2. Requisitos de todas las facturas 3. Tipos de facturas 4. Por qué elegir la factura electrónica? 5. Cómo funciona la facturación electrónica?

Más detalles

Manual de rol gestor de GAV para moodle 2.5

Manual de rol gestor de GAV para moodle 2.5 Manual de rol gestor de GAV para moodle 2.5 Consultas LDAP-GAUR... 2 Buscar en LDAP datos de un usuario... 2 Docentes... 3 Buscar en GAUR datos de un docente... 3 Buscar en GAUR la docencia de un docente

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

MANUAL EMPRESA PRÁCTICAS CURRICULARES

MANUAL EMPRESA PRÁCTICAS CURRICULARES MANUAL EMPRESA PRÁCTICAS CURRICULARES ÍNDICE 1. Introducción... 2 2. Registro y Acceso... 2 2.1. Registro Guiado... 3 2.1. Registro Guiado Datos Básicos... 4 2.1. Registro Guiado Contactos... 4 3. Creación

Más detalles

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Con el respaldo del La presente guía contiene información sobre los cambios que introduce la puesta en funcionamiento del nuevo sitio Web de

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tus cuentas bancarias FINANZAS PARA MORTALES Hoy todo el mundo posee una cuenta bancaria, generalmente una cuenta corriente. Las cuentas corrientes también se llaman

Más detalles

El siguiente instructivo comprende los principales aspectos a tener en cuenta para la utilización del sistema de Cobro Virtual

El siguiente instructivo comprende los principales aspectos a tener en cuenta para la utilización del sistema de Cobro Virtual COBRO WEB INTRODUCCIÓN El siguiente instructivo comprende los principales aspectos a tener en cuenta para la utilización del sistema de Cobro Virtual CONTENIDO DEL MANUAL 1. QUE ES COBRO VIRTUAL? 2. OPERACIÓN

Más detalles

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA ASOCIADAS ASEM

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA ASOCIADAS ASEM Cuenta Negocio Sin comisiones de mantenimiento y administración. Ingreso de cheques de entidades de crédito españolas gratuito. Emisión de transferencias en a España y países de la UE gratuitas a través

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de ContaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de ContaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de ContaWin Para ContaWin CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 12.10 (Revisión: 29/06/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3 Dónde

Más detalles

RETOS-COLABORACIÓN 2015. Preguntas Frecuentes

RETOS-COLABORACIÓN 2015. Preguntas Frecuentes RETOS-COLABORACIÓN 2015 Preguntas Frecuentes 1 RETOS-COLABORACIÓN 2015 ÍNDICE DE CONTENIDO Contenido 1. Qué requisitos de tramitación PREVIOS debe cumplir mi entidad para poder presentar una solicitud

Más detalles

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00 La mayor parte de las dependencias no habían manejado el IVA en los recibos oficiales, que era el documento de facturación de nuestra Universidad, actualmente ya es formalmente un CFD pero para el fin

Más detalles

EDI. por dónde empezar? Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Intercambio Electrónico de Datos (EDI)

EDI. por dónde empezar? Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Intercambio Electrónico de Datos (EDI) EDI por dónde empezar? Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Intercambio Electrónico de Datos (EDI) El EDI (Electronic Data Interchange) es el sistema electrónico

Más detalles

Manual de Ayuda del Registro Electrónico de Apoderamientos FEBRERO 2014

Manual de Ayuda del Registro Electrónico de Apoderamientos FEBRERO 2014 Manual de Ayuda del Registro Electrónico de Apoderamientos FEBRERO 2014 Índice 1 INTRODUCCIÓN... 5 2 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO... 5 3 A QUIÉN VA DIRIGIDO... 6 4 ACCESO AL SERVICIO... 6 4.1 Acceso del poderdante...10

Más detalles

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MISLATA. INFORMACIÓN A LOS PROVEEDORES

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MISLATA. INFORMACIÓN A LOS PROVEEDORES FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MISLATA. INFORMACIÓN A LOS PROVEEDORES 1.Introducción. La Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable

Más detalles

SERVICIO DIRECTORES PROYECTOS

SERVICIO DIRECTORES PROYECTOS SERVICIO DIRECTORES PROYECTOS CONSULTA DE PROYECTOS ON LINE A TRAVÉS DE LA WEB DE BIOEF (actualizado a 30/09/09) Este servicio permite que cada investigador/a principal (IP) de proyectos gestionados por

Más detalles

Folleto Explicativo Tarjeta de Crédito. Según Decreto del MEIC No.35867 del 30 de marzo de 2010

Folleto Explicativo Tarjeta de Crédito. Según Decreto del MEIC No.35867 del 30 de marzo de 2010 Contenido Qué es una tarjeta de crédito?... 4 Los productos de tarjetas de crédito que ofrece el BCR son:... 4 Beneficios de las tarjetas de crédito... 4 Tasas de interés que cobra BCR para los distintos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS Autor Edwar Orlando Amaya Diaz Analista de Desarrollo y Soporte Produce Sistemas y Soluciones Integradas S.A.S Versión 1.0 Fecha de Publicación 19 Diciembre 2014

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta de usuarios Medusa

Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta de usuarios Medusa Documentos de Proyecto Medusa Documentos de: Serie: Manuales Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta del documento: Fecha 22 de febrero de 2007 Preparado por: José Ramón González Luis Aprobado

Más detalles

Ley Orgánica de Protección de Datos

Ley Orgánica de Protección de Datos Hécate GDocS Gestión del documento de seguridad Ley Orgánica de Protección de Datos 2005 Adhec - 2005 EFENET 1. GDocS - Gestión del Documento de Seguridad GDocS es un programa de gestión que permite mantener

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

SINAUTO. (Captura Requirimientos) GRUPO 03

SINAUTO. (Captura Requirimientos) GRUPO 03 SINAUTO (Captura Requirimientos) GRUPO 03 Iker Jauregi ikerjauregivicente@hotmail.com Iñigo Arregui bateman2012@gmail.com Javier Arce arcjav@hotmail.com Jorge García. jgfand@gmail.com Patxi Campos.patxi948@wanadoo.es

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE CIENCIAS INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS Resumen del trabajo práctico realizado para la superación de la asignatura Proyecto Fin de Carrera. TÍTULO SISTEMA

Más detalles

(Publicado en el Boletín Oficial de Navarra de 5 de junio de 2015)

(Publicado en el Boletín Oficial de Navarra de 5 de junio de 2015) DECRETO FORAL 30/2015, DE 20 DE MAYO, POR EL QUE SE REGULA LA DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS LA COPIA Y CONVERSIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

Más detalles

Instrucciones de Automatrícula de Grados. 2015/16 ULTIMA HORA

Instrucciones de Automatrícula de Grados. 2015/16 ULTIMA HORA Instrucciones de Automatrícula de Grados. 2015/16 ULTIMA HORA Una vez aprobado el Decreto de Tasas para el curso académico 2015/16 por la Comunidad de Madrid, se ha procedido al recálculo de su matrícula.

Más detalles

Bienvenido a Banpro Móvil!

Bienvenido a Banpro Móvil! Bienvenido a Banpro Móvil! Gracias por contratar el servicio Banpro Móvil, la banca por celular del Banco de la Producción, con la cual eres parte de la evolución tecnológica. El Banco de la Producción

Más detalles

I. T. en Informática de Sistemas. Facultad de Informática

I. T. en Informática de Sistemas. Facultad de Informática I. T. en Informática de Sistemas. Facultad de Informática Construcción de Software Caso práctico para clase Modelo de casos de uso Objetivos del proyecto Los dos grandes objetivos de este proyecto son

Más detalles

Sistema de Facturación de Ventas WhitePaper Enero de 2007

Sistema de Facturación de Ventas WhitePaper Enero de 2007 Sistema de Facturación de Ventas WhitePaper Enero de 2007 Ronda Guglielmo Marconi, 9 Parque Tecnológico 46980 Paterna Valencia Spain T +34 96 338 99 66 ventas@preference.es Please Recycle PrefSuite Document

Más detalles

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES. Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES. Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija Grupo de Contratos de Valores de Renta Fija 16 Septiembre 2014 ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles