COLEGIO GIMNASIO PARAÍSO ANTARES CÚCUTA - COLOMBIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLEGIO GIMNASIO PARAÍSO ANTARES CÚCUTA - COLOMBIA"

Transcripción

1 TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES NOMBRE: GRADO: SEXTO FECHA: LOGRO 1: Conoce las etapas de la evolución de los seres humanos y el contexto en el que se desarrollan. PERIODO 1 I. Marca con una X la respuesta correcta según corresponda en cada pregunta. 1. La prehistoria se divide en A. Paleolítico y Neolítico. B. Paleolítico, Neolítico y Edad de los metales C. Paleolítico, Neolítico y la Edad de Bronce. 2. En el Paleolítico las mujeres A. Se dedicaban exclusivamente a la educación de los niños. B. Se ocupaban de la recolección, caza de animales pequeños y pesca. C. Se dedicaban a fabricar vestidos con pieles y utensilios de piedra para luego venderlos a otras tribus. 3. De dónde viene la palabra Paleolítico? A. Del nacimiento de la Paleontología. B. De las herramientas de piedra que se fabricaron en este periodo. C. De la invención de las palas, muy útiles para cavar en este etapa. 4. La palabra glaciación se refiere a: A. Periodo de la Historia en que descendieron las temperaturas y aumentaron los hielos. B. Un tipo de paisaje con hielos abundantes. 5. Los seres humanos tienen su origen en Europa. Durante millones de años sólo había seres humanos en este continente. A. Verdadero. B. Falso. 6. Cuál de las siguientes especies se corresponde con el ser humano actual? A. Homo sapiens. B. Homo antecesor. C. Homo erectus. 7. Cuál es la característica principal de la Prehistoria? A. Las pinturas rupestres. B. Las migraciones. C. La ausencia de textos escritos. 8. Qué determina el paso del Paleolítico al Neolítico? A. El paso de homo habilis a homo erectus B. La aparición de la agricultura y la ganadería. C. La invención del fuego. 9. Cuál de estas características no corresponde a las pinturas rupestres? A. Son monocromáticas. Usaban un único color en cada figura. B. Son muy realistas. C. Generalmente representaban figuras de animales: bisontes, mamuts 10. A qué se denomina revolución neolítica? A. A los cambios que experimentó el hombre hace unos años. B. A que el hombre ya podía tomar leche. C. A que el hombre ya pudo cultivar tomates, lechuga y patatas.

2 11. Cuáles fueron los cambios técnicos que caracterizaron el Neolítico? A. Que nació el nuevo Hombre. B. Que la técnica del hombre avanzó como nunca cuando se descubrió el fuego. C. El empleo de la piedra pulida, la fabricación de tejidos y el invento de la cerámica. 12. A qué actividades se dedicaban los hombres que vivieron en el Neolítico? A. Principalmente a la caza porque seguían viviendo en cuevas. B. A concentrarse en círculos cerca del fuego por el frío que hacía. C. A cultivar los campos, cuidar del ganado y practicar la artesanía. 13. Señala tres inventos de enorme importancia para el desarrollo del hombre: A. La rueda, la vela y el arado. B. La tinta para escribir y la implantación de la porcelana. C. La creación de vestidos típicos y la formación de las primeras escuelas. 14 Señala algunas de las ocupaciones de los habitantes de las primeras ciudades A. Torneros, mecánicos y profesores. B. Surgieron los primeros médicos con conocimientos científicos. C. Comerciantes, sacerdotes y guerreros. 15. A quién se rendía culto en el Neolítico? A. A la diosa madre, fuente de fertilidad. B. Al dios padre, puesto que eran sociedades que se regían por el patriarcado. C. En el Neolítico, el hombre todavía no tenía conciencia del más allá. II. Observa el siguiente grafico y responde.

3 1. Qué es la hominización? 2. Qué diferencias físicas se encuentran en los distintos fósiles? 3. Cuales fueron los centros de poblamiento y de evolución del hombre? 4. Qué elementos desarrollaron en cada uno de los periodos de la hominización? 5. Qué diferencias existen entre los homínidos y el hombre? III. Define los siguientes términos: Paleolítico, Depredador, Nómada, Cueva, poligámico, bifaz, pintura rupestre, Neolítico, Sedentario, Monogámicas, Poligámico, Megalito, Metalurgia, Siderurgia, forja e historia. IV. Elabora un cuadro comparativo en el que presentes las diferencias existentes entre el paleolítico y el neolítico. V. Diseña un organizador de información en donde presentes las principales características de la edad de los metales.

4 LOGRO 2: Comprende las principales características de las primeras civilizaciones fluviales de la humanidad. PERIODO 1 I. Marca con una X la respuesta correcta según corresponda en cada pregunta. 1. Las primeras civilizaciones surgieron en torno a grandes ríos. Señala la incorrecta: A. Mesopotamia. B. Egipto. C. China. D. Ibérica. 2. Qué tipo de escritura nos dejó la civilización mesopotámica? A. Jeroglífica. B. Cuneiforme. C. Ideográfica. 3. Qué es el código de Hammurabi? A. El primer conjunto de leyes de la historia grabadas en una estela de piedra. B. Un monumento a Hammurabi, rey de Babilonia. 4. Qué elementos arquitectónicos inventaron los mesopotámicos? A. Arco y bóveda. B. Arco y columna. C. Arco y pilar. 5. Cuál/es de estos obras artísticas no corresponde a la etapa mesopotámica? A. Puerta de Ishtar en Babilonia. B. Toro alado del Palacio de Khorsabad. C. Piedra de Rosetta. D. El zigurat de Ur. 6. Qué es un zigurat? A. Es lo mismo que un templo, pero en Mesopotamia se le daba este nombre. B. Torre escalonada que servía como observatorio astronómico, lugar de adivinación o lugar de culto. C. La residencia del rey con más de 20 metros de altura y puertas fortificadas. 7. Por qué decimos que sin el Nilo Egipto no hubiese existido? A. Porque el Nilo determinaba la época de siembra, de no ser así la tierra permanecía estéril y no producía lo suficiente para el consumo. De ahí su riqueza. B. Porque todas las construcciones las hacían con el barro formado en las orillas del Nilo. 8. Cuándo se inicia el periodo del antiguo Egipto? A. Con la llegada de los persas a las orillas del Nilo. B. Cuando el rey Menes unificó todos los territorios próximos al Nilo. C. Con la primera crecida del Nilo. 9. A qué etapa pertenecen los faraones Keops, Kefrén y Micerinos? A. Imperio Antiguo. B. Al Imperio Medio. C. Al Imperio Nuevo. 10. Qué es una esfinge? A. Estatuas que representaban el camino que unía la tierra con el cielo. B. Figuras con cuerpo de león y cabeza humana que protegían el templo. C. Representación de los dioses femeninos.

5 11. El egipcio daba suma importancia a la vida más allá de la muerte, por lo que dedicó a sus edificios funerarios grandes esfuerzos. Primero con las 'mastabas' y luego con las pirámides, minuciosamente diseñadas. Las más espectaculares son: A. la pirámide escalonada de Zoser y la de Seneferu. B. la de Keops, la de Kefren y la de Micerino. C. la de Dyedefra, la de Nebkara y la de Shepseskaf. II. Completa el siguiente cuadro con la información CRITERIO MESOPOTÁMIA EGIPTO CHINA INDO ubicación Gobernantes Arquitectura Religión Dificultades Aportes III. Observa los siguientes mapas y responde las preguntas que se te formulan. 1. Cuales fueron los limites del imperio mesopotámico? 2. Cuáles fueron los principales periodos (ciudades) del imperio mesopotámico? 3. Con que otros imperios se enfrenta Mesopotamia y en que época?

6 4. Qué territorios llegaron a pertenecer al imperio egipcio? 5. Con que imperios entra en relaciones positivas o negativas el imperio egipcio? 6. Qué elementos constituyeron a Egipto en el punto estratégico que todos querían en la antigüedad? 7. Cuál fue el gran merito del emperador Shi Huang Ti? 8. Por qué razones el imperio Chino no tuvo tantos contactos con la cultura occidental (Grecia y Roma) de la antigüedad? 9. Cuál fue el principal enemigo de los chinos? 10. Qué acontecimientos importantes marcan la historia del imperio indo? 11. Con que imperios entra en relaciones positivas o negativas el imperio indo? 12. Qué aspectos convierten a la India en un punto estratégico dentro de la historia?

7 LOGRO3: Comprende las distintas teorías sobre el origen del universo y el funcionamiento de la tierra dentro del sistema solar. PERIODO 1 1. Ubica el nombre de cada planeta según corresponde Cuál es la consecuencia más importante que provoca la rotación de la Tierra? A. La rotación del resto de los planetas. B. Los eclipses de Sol. C. La sucesión del día y la noche. 3. Por dónde se oculta el Sol? A. Por el oeste, el poniente B. Por el este, el levante. C. Depende de la posición de otros astros en ese momento. 4. Por qué motivo el planeta Tierra se encuentra dividido en grandes zonas climáticas? A. Por el movimiento de rotación B. Por el movimiento de rotación C. Se debe a la sucesión de las estaciones. 5. De entre el eclipse de Sol y el de Luna, cuál es el menos frecuente? A. El de Sol. B. El de Luna pero son visibles desde territorios muy amplios. C. Depende de la estación del año en que se produzca. 6. Cuánto tiempo tarda la tierra en dar un giro completo? A. Un día entero B. 23 horas. C. 12 horas, por lo que existe el día y la noche. 7. Explica cada uno de las siguientes ilustraciones.

8 LOGRO 4: Utiliza con propiedad los mapas como herramientas de orientación, ubicación y posicionamiento. PERIODO 1 I. Responde con precisión las siguientes preguntas. 1. Los mapas son utilizados para representar la Tierra y con ellos podemos mostrar pequeñas y grandes regiones de nuestro planeta. A. Los mapas pueden contener diferentes tipos de información. Según su contenido podemos distinguir tres tipos principales: mapas físicos, políticos y B. Si decimos que un mapa representa el relieve y las aguas de un territorio nos referimos a un mapa C. Los mapas que señalan Estados o provincias son 2. Identifica el tipo de mapa que se corresponde con cada descripción. - Economía de Asturias. Población y comunicaciones. Se trata de un mapa - América. Mapa con los países y capitales del continente americano. Es un mapa - Relieve español. Mapa de la península Ibérica, donde se pueden apreciar los diferentes accidentes geográficos y formas del relieve. Es un mapa 3. Un mapa está compuesto por diferentes elementos: título, escala, la leyenda, red de paralelos y meridianos y una flecha que indica el norte. Indica cuales de estas definiciones de estos elementos son correctas: ASPECTO ANALIZADO V F La leyenda identifica los símbolos que representan los datos La escala identifica las tierras con exactitud La flecha nos permite orientar el mapa 4. Cuál de estos mapas es temático? Países y capitales Población Formas del relieve 5. Los puntos cardinales principales son: el norte, el sur, el este y el oeste. Para qué nos sirven? A. Localizar de forma precisa y exacta cualquier lugar de la tierra B. Localizar un lugar o situarnos en el espacio de forma general e inexacta 6. Los meridianos son semicírculos que unen los polos de norte a sur. El meridiano principal que se usa como referencia es el meridiano de Greenwich. Identifica si estas afirmaciones son verdaderas o falsas. ASPECTO ANALIZADO V F Divide la tierra en dos hemisferios, el oriental y el occidental Divide la tierra en hemisferio norte y sur Se le conoce como Ecuador 7. Los paralelos son círculos imaginarios, perpendiculares a los meridianos, que tienen dirección esteoeste. El paralelo principal que se usa como referencia para el resto es el que divide la Tierra en dos hemisferios, el y el.

9 8. Otros paralelos importantes son: ASPECTO ANALIZADO V F Greenwich Trópico de Cáncer Cículo Polar Ártico Trópico de Géminis Trópico de Capricornio Cículo Polar Antártico 9. Podemos localizar cualquier punto de la Tierra a partir de sus coordenadas geográficas: longitud y latitud. Tomamos como referencia el meridiano cero, o de Greenwich, y el Ecuador. A. La es la medida del arco de meridiano comprendido entre el Ecuador y el punto. Puede medir de 0 a 90 y ser Norte o Sur, según la posición del punto respecto al Ecuador. B. La es la medida del arco comprendido entre el meridiano de Greenwich (meridiano cero) y el meridiano que pasa por el punto. Puede medir de 0 a 180 y ser Este u Oeste, según la posición del punto respecto al meridiano de Greenwich. II. Identifica el nombre de cada una de las siguientes formas de proyección geográfica y explica en que consiste cada una de ellas. III. Ubica el nombre de cada uno de los meridianos y paralelos más importantes para la representación cartográfica. IV. Ubica en el planisferio (mapamundi) las siguientes ciudades, y establece a que hemisferio pertenece y cual es su ubicación en latitud y longitud. Santa Marta: Berlín: Madrid: Camberra: El Cairo: Túnez: Lima: Brasilia: La habana: Singapur: Jerusalén: Tokio: Sofía: Ciudad del vaticano: Atenas: Moscú:

10 LOGRO 1: Analiza las diferentes teorías sobre el hombre americano y su desarrollo evolutivo. PERIODO 2 1. Une con una línea la teoría población con su respectiva explicación. Teoría autoctonista Teoría del poblamiento único asiático Teoría de procedencia austriaca y polinesia Teoría de origen múltiple Teoría europeísta Población por la ruta del atlántico desde el antiguo continente. Proveniencia desde la Pampa Argentina propuesta por Florentino Ameghino en Proveniencia desde siete grupos Tasmanoides, Australoides, Melanesoides, Picotoindonesios, Indonesios, Mongoloides y Esquimales, propuesta por Paul Rivet en Proveniencia desde Mongolia propuesta por Ales Hrdlicka en 1908 por el estrecho de Bering. Proveniencia desde el continente oceánico propuesto por Mendes Correira en 1920 por la ruta antártica hasta las islas de fuego, y por George Montandon por el pacifico. 2. Completa el siguiente organizador de información sobre los periodos de la historia de la América precolombina. P. PALEO INDIO P. FORMATIVO P: POSCLÁSICO Dado después de las glaciaciones, en donde se inicio el proceso de sedentarización y el desarrollo agrícola del maíz, el frijol y la papa. Se presento solo en Mesoamérica y los Andes, desarrollando grandes terrazas, chinampas y canales de riego. 3. Completa el siguiente organizador de información estableciendo tres características o el nombre de cada una de esas culturas CULTURAS DE MESO AMERICA OLMECAS AZTECAS MAYAS - Su principal - Ciudad de los - Aristocracia centro era el dioses. militar. Monte Alban. - Dirigida por - Practicaban el - Creían que una elite sacrificio ritual a provenían del sacerdotal. Tezcatlipoca. cielo. - Consagrada al - Pueblo - Tenían un dios ubicado en calendario de Quetzalcoatl la Yucatán. 260 periodos. serpiente. CULTURAS DE CHAVÍN MOCHICAS INCAS - Ubicado En el lago Titicaca. - Desarrollaron ciudades estado - Capital en Chan Chan. - Culto - Pueblo - construyeron politeísta manufacturero pirámides en especialmente y agrícola. honor al sol, la al dios Vara. - Crearon luna y el mar. - Desarrollaron grandes - Recuperaron los terrazas, murallas de canales de riego camellones y protección. de los Mochicas. cochas.

11 4. Responde las siguientes preguntas de forma precisa y justifica tu elección. a. América es el segundo continente más grande del mundo con más de 42 millones de km² desde el estrecho de Bering al norte, hasta la Tierra de fuego al sur, contando con una multiplicidad de climas, tierras y recursos naturales que permitieron el desarrollo de la vida desde lugares con condiciones menos aptos. De lo anterior podemos interpretar que A. los primeros nativos Americanos eran pobladores venidos de otros continentes B. los primeros nativos Americanos procedían de la pampa Argentina C. los primeros nativos Americanos se desarrollaron al norte de las montañas rocosas de Norte América D. los primeros nativos Americanos venían de otros mundos b. En 1879 el argentino Florentino Ameghino en su obra antigüedad del Hombre en el Plata sostuvo que los primeros nativos Americanos provenían de la pampa Argentina, ya que América es un foco de evolución y esto gracias a unos restos óseos que según el pertenecían a la época terciaria y que en su cuadro filogenético pertenecería a un prosimio primitiva antecesor del hombre. A partir de esta información podemos decir que el nombre de su teoría seria A. Teoría del poblamiento único Asiático B. Teoría del poblamiento autoctonista C. Teoría del poblamiento múltiple D. Teoría del poblamiento de procedencia australiana y polinesia c. El antropólogo naturalista norteamericano-polaco Alex Hardlicka enuncio en 1908 la teoría de origen común y sostenía que nuestros primeros pobladores eran cazadores y recolectores que procedían de la meseta siberiana y de Mongolia, que habrían aprovechado el puente terrestre de Beringia para pasar a América a través de sucesivas oleadas de migración. Una razón que permitiría ver la plausibilidad de esta teoría es que A. entre los pueblos hay gran proximidad geográfica, social y cultural B. entre los pueblos no se han encontrado rasgos que los relacionen en la historia C. entre los pueblos americanos y asiáticos hay una afinidad genética, etnográfica y antropológica D. entre los pueblos siempre ha habido una enemistad como si fuesen hermanos d. En 1943 el científico francés Paul Rivet sostuvo que los primeros americanos procedían mayormente de Asia, pero también habían llegado en menor cantidad de otros lugares de Oceanía: de Australia, de la Polinesia y de la Melanesia. En otras palabras, que los primeros americanos surgieron de la emigración de cuatro grupos distintos. Rivet sostuvo que los mongoles y los esquimales procedían de Asia, y que llegaron a América por el estrecho de Bering. Por su parte, los polinesios y los melanesios procedían de un grupo de islas cercanas a Oceanía, y llegaron por el Pacífico. Rivet formuló esta teoría al observar un parecido entre los cráneos de ciertos indígenas australianos y algunos indígenas de la Patagonia, en la Argentina. De los anterior se deduce que A. el poblamiento de América no tiene una respuesta satisfactoria por su diversidad B. el poblamiento de América tiene procedencia australo-tasmanoide C. el poblamiento de América puede ser autoctonista en el norte y en el sur D. el poblamiento de América responde a una procedencia de multiplicidad étnica 5. En 1920 el antropólogo portugués Méndez Correa, sugiere que los primeros pobladores llegaron a América por la Antártida, por donde a travesaron en épocas glaciares múltiples oleadas de nativos de tipo australo-tasmanoide quienes se radicaron en América gracias a sus fértiles tierras. Esta teoría se explica si A. se acepta que, hace muchos siglos, Australia y la Antártida eran masas de tierra que estuvieron unidas B. analizamos las razas y sus grandes parecidos faciales y culturales C. encontramos evidencia arqueológica de los utensilios empleados durante la migración D. se demuestra empíricamente que es posible llegar a América en la actualidad siguiendo esa ruta

12 LOGRO 2: Comprende la estructura de la tierra y como se dio el proceso de conformación de los distintos tipos de relieve terrestre. PERIODO 2 I. Si realizamos un viaje desde la superficie de la Tierra hasta su interior nos encontraríamos con tres grandes capas: la corteza, el manto y el núcleo. Identifica cual se corresponde con su definición. A. La es la capa más externa, sólida y delgada. Sobre ella vivimos y pasamos toda nuestra vida. B. El es la capa más profunda compuesta por materiales líquidos y sólidos a muy alta temperatura. C. EL es el 85% del volumen de la tierra y se divide en inferior y exterior. II. La litosfera está dividida en numerosas placas, pero no todas son igual de importantes. Las placas principales son la africana, la eurasiática, la indoaustraliana, la norteamericana, la sudamericana, la pacífica y la (Antártica o Ártica) Existen, además, varias placas medianas, de menor extensión que las primeras, pero también bastante grandes. Son las placas del Caribe, Nazca, islas Filipinas, islas Kuriles, Cocos, Scotia, Juan de Fuca y arábiga. III. El 71% de la corteza terrestre está ocupada por los océanos. Indica cual de ellos es el más grande y profundo. A. Atlántico B. Índico C. Glacial Antártico D. Pacífico E. Glacial Ártico IV. En qué placa terrestre se encuentra España? A. Placa Africana B. Placa Euroasiática C. Placa Pacífica V. La corteza terrestre también está compuesta por continentes e islas. Hay seis continentes, cual es el más pequeño? A. Europa B. Asia C. América D. África E. Oceanía VI. El relieve de la Tierra está compuesto por formas muy variadas: montañas, valles, llanuras, mesetas y depresiones. Indica si estas afirmaciones son verdaderas o falsas. ACCIDENTES GEOGRÁFICOS V F Los valles son terrenos de gran pendiente y muy elevados Las llanuras son zonas situadas a menor altitud que las tierras que las rodean Las mesetas son extensas llanuras situadas a gran altitud VII. El fondo de los océanos presenta formas tan variadas y accidentadas como los continentes. Sitúa en los huecos las siguientes formas del relieve submarino: dorsales oceánicas, llanura abisal, talud y plataformas continentales. En las zonas cercanas a la costa están las, vastas mesetas sumergidas que se extienden hasta una profundidad de unos 200 m. Contigua a la plataforma hay una zona de fuerte pendiente, el continental, que conduce a las grandes profundidades. En el fondo del océano, entre los y los m. de profundidad, se halla una extensión plana, la En ocasiones, la llanura abisal está interrumpida por las, que son grandes cordilleras de hasta m. de altitud.

13 VIII. Identifica la estructura interna del planeta explicando su composición y el valor en el volumen total de la tierra. IX. Enuncia cuales son los principales agentes internos y externos de formación del relieve y explica como afectan a la tierra. X. Observa los siguientes esquemas, identifica cual es el nombre de algunos accidentes y define los términos que se te presentaran. Valle: Montaña: Depresión: Meseta: Playa:

14 LOGRO 3: Conoce los distintos elementos hídricos que se encuentran en el planeta y su interrelación. PERIODO 2 I. Explica que es la hidrosfera y establece los porcentajes de agua salada y potable existentes en la actualidad; Recuerda establecer su procedencia. AGUA SALADA % AGUA POTABLE % AGUA % AGUA % AGUA % AGUA % AGUA % II. Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? A. El agua cubre alrededor de un 30% de la superficie terrestre. B. El agua cubre alrededor de un 50% de la superficie terrestre. C. El agua cubre alrededor de un 70% de la superficie terrestre. III. Por dónde discurren las aguas de un río? A. Por la cuenca. B. Por el cauce. C. Por el torrente. IV. En qué tramo del río las aguas discurren rápidamente y el cauce es estrecho y profundo? A. En el curso alto. B. En el curso medio. C. En el curso bajo. V. Cuál es el río más caudaloso del mundo? A. El Nilo. B. El Amazonas. C. El Ganges. VI. Qué factor/es son los responsables de las mareas? A. La atracción de la luna y el sol sobre las aguas. B. Las olas. C. La temperatura de las corrientes marinas. VII. De dónde proceden las aguas subterráneas? A. De las precipitaciones. B. De las aguas submarinas. C. De las fuentes termales surgidas hace muchos años.

15 VIII. Mediante un paralelo establece las diferencias entre océano mar y rio. OCÉANO MAR RIO IX. Ubica en el siguiente mapa los cinco océanos y los ríos Mississipi y Missouri, Amazonas, Paraná, Congo, Nilo, Indo, Ganges, Huang He, Lena, Danubio, Darling y murray. GRANDES RÍOS DEL MUNDO AFRICA AMERICA ASIA EUROPA OCEANIA

16 LOGRO 1: Evalúa la importancia del legado cultural del imperio griego para Europa y su repercusión en la humanidad. PERIODO 3 I. Resuelve las siguientes preguntas ICFES haciendo uso de tus conocimientos previos. 1. La polis griega se constituye en la historia universal, como un gran espacio social y cultural que permite la expresión de las instituciones políticas, el ejercicio democrático por parte de los habitantes considerados ciudadanos y la discusión como evidencia de participación. Por lo tanto la polis es A. una institución política en el seno del esclavismo B. una expresión arquitectónica en la antigüedad C. un territorio democrático en el seno del esclavismo D. un recinto basado en principios democráticos 2. En el siglo VII a.c. los griegos se caracterizaron entre otras cosas por su forma de gobierno, una de estas manifestaciones dio origen a lo que se denomino la polis es decir las "ciudades - estado", que no lograron jamás fusionarse en una nación, principalmente por la diversidad racial de los pueblos y por su escasa inclinación a conformarse en una unidad. Lo anterior supone que la conformación de esta polis estaba circunscrita a una profunda identidad racial y a una intransigencia para compartir con otros pueblos, por ello A. las comunidades griegas no se pudieron identificar y lograr un Estado fuerte y cohesionado B. los griegos toleraron el desarrollo de su propia raza pero no aceptaron la influencia externa C. las ideas puristas sobre la raza son entendidas como fanáticas y beligerantes D. los ciudadanos griegos generalmente conservaron una identidad racial y cultural 3. En la mitología griega, Zeus es un dios con muchas cualidades admirables, que podía transmitir madurez, compasión y sabiduría, por tal razón se le considero como arbitro supremo de los dioses y de los hombres. Sin embargo, su carácter rencoroso y su insaciable deseo carnal eran suficientes para hacerle romper sus propias leyes. Para los griegos este ser fabuloso simbolizo la divinidad y la lujuria, porque represento A. el estado natural de los dioses B. una justificación de la conducta de los seres humanos C. un mito que fue olvidado con el tiempo D. la atención que despertaba en los griegos los extremos 4. Se considera como padre y fundador del método científico de la teoría del Estado, a Aristóteles, para quien los gobiernos se dividen en monarquías, aristocracias y democracias, según estén controlados por una, algunas o muchas personas. En un gobierno democrático se requiere que el Estado 1. resuelva los problemas a todos los ciudadanos y sirva de garante en el contexto internacional 2. conserve su autonomía y permita a las personas el libre desarrollo de las libertades civiles 3. proporcione las garantías suficientes a los ciudadanos para lograr su consolidación 4. intervenga en los negocios de sus connacionales, garantizando igualdad de ganancias 5. La civilización griega heredó a la humanidad destacadas creaciones intelectuales en campos tan diversos como la escultura, la filosofía, la arquitectura, la literatura y la medicina. En filosofía, intentaron conocer el ser humano y su naturaleza a través del pensamiento y la reflexión sistemática de brillantes filósofos. Entre ellos encontramos a A. Platón y Esquilo B. Sófocles y Heródoto C. Sócrates y Aristóteles D. Platón y Jenofonte 6. En el año 776 a.c. los antiguos griegos celebraron los primeros juegos Olímpicos en honor al dios Zeus. Tal acontecimiento se realizaba en Olímpica, ciudad que en la antigüedad fue un santuario. De lo anterior se infiere que A. todos los santuarios se construían consultando a los oráculos B. la construcción de los santuarios recordaba el período arcaico C. Olímpica tuvo como centro un festival, que por lo general se realizó cada 4 años D. la arquitectura griega construyó santuarios como manifestación del Panhelenismo

17 7. Los mitos son parte fundamental de las culturas y las religiones, sirven para justificar creencias y tradiciones de los grupos humanos. Por lo tanto, una de sus funciones es A. revelar a los hombres el único origen del universo B. narrar la causa de la existencia humana C. ayudar en la cronstrucción de sentido de la existencia humana D. ofrecer una única moral a la comunidad 8. En la Grecia antigua no existió un poder centralizado, como se pudo constatar con las ciudades estado. Una razón que impidió la consolidación de un poder único fue A. la ausencia de un símbolo común que los uniera como un sólo pueblo B. el relieve escarpado que dificultaba la comunicación entre regiones C. la formación de una confederación que fortaleció los regionalismos D. la ausencia de un dios único que legitimara el poder 9. Hacia el siglo V a. C. en Atenas, era común para los ciudadanos libres saber leer, escribir contar. Pero la educación profesional era privada y costosa, excepto el adiestramiento militar y el gimnasio, que corrían por cuenta del Estado. Debido a que a los ciudadanos comunes se les dificultaba la lectura de libros, la parte esencial de la educación radicó en la palabra hablada, expresada en controversias, debates, polémicas o discursos entre discípulos y maestros. De la educación en Atenas podemos deducir que A. sólo accedían a la educación profesional los ciudadanos poseedores de un buen manejo del discurso B. la vida intelectual de todos los habitantes de Atenas giraba alrededor de la educación pública C. la adquisición oral y escrita de conocimientos superiores era una actividad propia de las élites griegas D. los ciudadanos libres no tenían acceso a la lectura de libros, porque no era una actividad importante II. Completa el siguiente organizador GRECIA Es Caracterizado por En el Basada en COMERCIO AGRICULTURA ORGANIZACIÓN RELIEVE Caracterizado por Con características COMUNES Como PROPIAS Como

18 LOGRO 2: Comprende la secuencia de acontecimientos que permitieron el asenso de Roma al poder y su constitución como gran imperio. PERIODO 3 1. Mediante una línea de tiempo presenta como se desarrollaron las principales guerras griegas en los siglos V y IV a.c (Guerras Médicas: Maratón, Salamina y Termopilas) 2. En qué consiste la Guerra del Peloponeso? 3. Qué acontecimientos llevaron a Macedonia a tomar el poder de las polis griegas y constituir el imperio helénico? 4. En un cuadro comparativo presenta quiénes fueron: Filipides, Temistocles, Leonidas, Pericles, Filipo II, y Alejandro Magno. PERSONAJES SOBRESALIENTES DEL IMPERIO HELENÍSTICO FILIPIDES TEMISTOCLES LEONIDAS PERICLES FILIPO II ALEJANDRO MAGNO

19 LOGRO 3: Analiza los distintos fenómenos climáticos y la forma con estos modifican la vida del hombre. PERIODO 3 1. América, el segundo continente más grande del mundo, se extiende por las diferentes zonas latitudinales del planeta. Esta situación trae como consecuencia A. un desarrollo industrial sin igual. B. reservas mineras de gran interés económico. C. toda la gama de pisos térmicos. D. gran variedad de climas. 2. En la zona ecuatorial los rayos solares caen perpendicularmente durante el año, por lo tanto, no se presentan las estaciones. Teniendo en cuenta lo anterior, podemos afirmar A. Latinoamérica se encuentra ubicada en una zona geológica muy inestable. B. el sol irradia dé la misma manera todas las regiones del planeta. C. en Colombia no hay estaciones porque se halla ubicada en la zona ecuatorial. D. la zona ecuatorial tiene una distribución desigual de la luz y el calor solar. 3. En las regiones polares las temperaturas son muy bajas durante todo el año porque A. la escasa evaporación impide que la atmósfera eleve las temperaturas B. la ubicación latitudinal hace que los rayos pasen tangencialmente C. es muy frecuente la presencia de icebergs D. la composición de la tierra poco absorbe las altas temperaturas 4. La siguiente forma de proyección de la superficie terrestre sirve para representar A. zonas latitudes medias B. zonas polares C. zonas meridionales D. latitudes bajas 5. Los cambios del clima obedecen principalmente a algunos factores y características geográficas dentro de las que se exceptúa A. la energía solar: nivel de radiación de los rayos solares. B. la latitud: distancia al Norte o Sur del Ecuador terrestre. C. la altitud y relieve: altura a partir del nivel del mar. D. la evolución y cultura histórica de los pueblos. 6. El ozono se manifiesta en la atmósfera como una capa localizada entre los 10 y 35 kilómetros de altura aproximadamente. Esta capa protege la vida de La Tierra de las nocivas radiaciones ultravioleta, porque A. su mezcla con el oxígeno filtra los rayos ultravioleta B. emite radiaciones ultravioleta al espacio C. absorbe las radiaciones ultravioleta D. repele eléctricamente la radiación ultravioleta 7. En la atmósfera terrestre, los tipos de masas de aire según el lugar de formación se pueden clasificar genéricamente como continental y marítima y/o como polar y tropical. De acuerdo con ésto, una masa de aire que se ha generado cerca del mar y del polo norte sería A. Húmeda y fría B. Fría y seca C. Húmeda y seca D. Fría y helada

20 8. Las capas de la atmósfera de nuestro planeta son la troposfera, estratosfera, mesosfera, termósfera y exósfera. Según la figura, los límites entre estas capas corresponden fundamentalmente a cambios en A. la temperatura y la humedad del aire B. la composición del aire y la presión atmosférica C. la altitud y la presión atmosférica D. la temperatura y la presión atmosférica 9. En la atmósfera, cualquier masa de aire en movimiento desde el polo al ecuador se desvía hacia el oeste. Este fenómeno se conoce como efecto coriolis y se produce por A. el movimiento de traslación B. el movimiento de rotación terrestre C. la radiación solar directa D. la inclinación del eje terrestre LOGRO 4: Evalúa el estado actual de los distintos tipos de paisaje y su futuro en el tiempo. PERIODO 3 I. Resuelve las siguientes preguntas ICFES haciendo uso de tus conocimientos previos. 1. Los paisajes o espacios se dividen en tres clases: rurales, urbanos y naturales. La principal diferencia entre los dos primeros y los paisajes naturales está relacionada con A. el papel que desempeña la naturaleza en la configuración de estos espacios. B. el nivel de intervención humana en éstos. C. número de viviendas, vías y fábricas que existen en dichos espacios. D. localización cerca o lejos de las principales ciudades. 2. Las estepas son regiones de clima seco, en donde hace calor de día y frío de noche, y donde llueve poco. Generalmente la tierra es arenosa, con abundancia de piedras, y pobre en nutrientes. Son especies vegetales y animales representativas de esta zona bio geográfica A. palmas datileras y frutas y verduras variadas. B. bisontes, antílopes y canguros. C. pastos, matorrales bajos, y camellos y cebras. D. cactus, plantas sin flores, y gacelas y anfibios. 3. Una herramienta teórico-metodológica de los geógrafos es la denominada Arqueología del Paisaje. En este contexto, los siguientes gráficos servirían para representar geográficamente A. los elementos bióticos, abióticos y antrópicos de un espacio Biogeográfico B. la dinámica ecológica y económica de la región en un perfil longitudinal C. los acontecimientos históricos más importantes en un momento y lugar determinado D. la transformación espacio-temporal de la interacción naturaleza-sociedad

21 4. Los páramos en Colombia existen debido principalmente a dos condiciones: la ubicación en la franja ecuatorial y alturas superiores a 2800m.s.n.m Los factores que usted tendría en cuenta para caracterizar este ecosistema serian A. los pisos térmicos y las zonas latitudinales altas B. las montañas y los períodos de estaciones en cada región C. las regiones latitudinales y los pisos altitudinales D. la latitud, el relieve y los pisos térmicos II. Completa el siguiente organizador de información sobre los tipos de paisaje. PAISAJE DE TIPO CALIDO CRITERIO ECUATORIAL TROPICAL DESERTICO UBICACIÓN Y TEMPERATURA FAUNA FLORA PAISAJE DE TIPO TEMPLADO CRITERIO OCEÁNICO MEDITERRÁNEO CONTINENTAL CHINO DESÉRTICO FRIO UBICACIÓN Y TEMPERATURA FAUNA FLORA PAISAJE DE TIPO FRIO CRITERIO POLAR TUNDRA ALTA MONTAÑA UBICACIÓN Y TEMPERATURA FAUNA FLORA

22 LOGRO 1: Reconoce los aportes de la cultura romana a la unificación del pensamiento occidental y su influencia en el mundo oriental. PERIODO 4 I. Lee con detenimiento las siguientes preguntas de segunda generación y responde a partir de tus conocimientos y de la lectura atenta. 1. El imperio Romano estaba gobernado por hombres: todos los senadores eran hombres, así como los jueces y los miembros del jurado. El hombre era también el efe en el hogar; su deber era corregir y castigar a los que se equivocaban. Podía arrojar a sus hijos del hogar o venderlos como esclavos. Según lo anterior podemos afirmar que la sociedad romana estaba caracterizada por un A. monoteísmo. B. politeísmo. C. patriarcado. D. insociable. 2. Los emperadores romanos consideraban la religión cristiana como un elemento peligroso para la estabilidad del Imperio, ya que esta doctrina que predicaba la existencia de un dios justo y misericordioso, la igualdad entre todos los seres humanos sin importar su raza o condición. Los emperadores romanos consideraban la religión cristiana peligrosa porque A. prohibía la esclavitud y el expansionismo romano. B. promovía el politeísmo. C. cuestionaba el politeísmo romano. D. atacaba el poder del emperador. 3. No ha existido en la historia un imperio tan poderoso como el Imperio romano, su extensión por diversos territorios permite explicar entre otras cosas A. la integración de la cultura escandinava a la civilización mediterránea. B. la gran influencia del latín en la creación de las lenguas romances. C. la fácil difusión de la doctrina musulmana en la región mediterránea. D. el abandono del desarrollo cultural griego. 4. Al realizar la relación de Imperio Romano-existencia política, se debe entender que de éste se ha heredado A. la cultura. B. la lengua. C. la religión. D. las formas de gobierno. 5. El riesgo más sobresaliente de la vida económica del período final del imperio Romano fue el empobrecimiento progresivo. Cuanto más pobre iba siendo el pueblo, más primitiva sé hacía la vida económica del imperio. Son varios factores los que explican esta crisis, sin embargo debe destacarse como principal factor político y social A. constantes ataques de piratas que menguaron el desarrollo comercial. B. el peligro inminente de las invasiones bárbaras ante un imperio con crisis internas. C. los campesinos vendieron sus tierras a los emperadores. D. la debilidad de sus gobernantes durante toda la historia del imperio. 6. La crisis del Imperio romano venía dándose desde el siglo III a. de C. Por el tamaño de su territorio se hizo imposible su administración y el emperador fue perdiendo autoridad. A la muerte del emperador Teodosio, esta debilidad del Imperio dio origen a la división del mismo (Imperio oriental y occidental). Con el desaparecido Imperio occidental, también desapareció la época llamada "antigüedad", esto dio paso a A. la edad de oro. B. la edad moderna. C. la edad media. D. la edad contemporánea. 7. En el siglo VII a.c. los romanos entendían el derecho como un conjunto de reglas fijadas por las autoridades para que los ciudadanos se obligaran a respetarlas. Esta idea adquirió una dimensión más amplia hacia la mitad del mismo siglo VII a.c. Los jurisconsultos empezaron a tener en cuenta otras normas diferentes a las

23 preestablecidas las cuales suponían la existencia de un derecho innato aplicable a todos los hombres. Los romanos fueron capaces de entender que las leyes también obedecían a un criterio natural porque A. la naturaleza humana determinaba unos hechos que no eran aplicables al derecho B. en materia legislativa tenían la capacidad de redactar correctamente las normas C. el derecho es aplicable tanto a las leyes humanas como a las leyes originales D. estos siempre vieron el derecho mas como un fin que como un medio legislativo 8. Desde el siglo VI a.c. y los siguientes siglos de nuestra era el derecho en Roma estuvo íntimamente ligado a la religión. Esta autonomía permitió a los romanos tener expresiones diversas para designar las instituciones que ellos consideraban como de origen divino y las que emanaban de los hombres. Los escritos romanos sobre leyes bien pueden compararse por su exactitud con los escritos de los matemáticos y por su equidad capaz de acomodarse a todas las gentes conquistadas. Del anterior extracto se puede deducir que el derecho romano A. fue capaz de establecer un esquema normativo para justificar su expansión territorial B. se convirtió en un ejemplo para las civilizaciones quienes optaron por su sistema judicial C. es un compendio de normas de origen divino que establecen reglas mínimas de comportamiento D. esta relacionado directamente con legislaciones canónicas por su moderación 9. Bajo el dominio Romano, los Egipcios siguieron momificando a sus difuntos. Un retrato, realizado en madera o sobre vendas de lino, se colocaba sobre el rostro de la momia al finalizar el rito funerario, con el fin de preservar e inmortalizar a la persona. Estas pinturas ofrecen a los historiadores y arqueólogos, una rica fuente para acceder a la comprensión de una época, en la que habitaron en el Nilo diversas razas, culturas y lenguas. Por lo tanto, puede afirmarse, según el texto, que los historiadores y arqueólogos A. desarrollan su trabajo a partir de diversas fuentes, no necesariamente documentales B. encuentran en Egipto un lugar especial para adelantar sus investigaciones C. son aficionados a desenterrar momias antiguas, aunque desconozcan su procedencia D. son aficionados a las artes, a las estatuas, a las pinturas y a los muertos 10. Durante todo el siglo II a. C., la República Romana sufrió una grave crisis social. La economía agrícola, basada en pequeñas propiedades cultivadas por sus dueños, empezó a ceder frente al sistema de grandes haciendas trabajadas con mano de obra servil. Los labradores desposeídos engrosaron masas de desempleados sin posibilidades de encontrar otro medio de sustento económico. Una consecuencia de la anterior situación fue que A. se empeoraron las condiciones de las clases humildes debido a las conquistas territoriales B. la esclavitud sin proponérselo transformó los pequeños propietarios en proletarios urbanos C. se generaron enfrentamientos entre ricos propietarios y campesinos pobres D. los tributos se fijaron de acuerdo con las nuevas circunstancias económicas II. A continuación encontraras dos preguntas abiertas; respóndelas intentando ser sintético en tu descripción. 1. Explica en que consiste la leyenda de fundación de Roma. 2. Narra como se desarrollaron las guerras Punicas.

24 III. Realiza un esquema en donde se presente la estructura de la república Romana. IV. Explica en que consiste cada una de las doce tablas de leyes romanas. TABLA 1: TABLA 2: TABLA 3: TABLA 4: TABLA 5: TABLA 6: TABLA 7: TABLA 8: TABLA 9: TABLA 10: TABLA 11: TABLA 12:

25 LOGRO 2: Conoce las características propias del paisaje americano que lo diferencian del resto del mundo. PERIODO 4 I. Lee con detenimiento las siguientes preguntas de segunda generación y responde a partir de tus conocimientos y de la lectura atenta. 1. La región geográfica tiene en cuenta las características humanas y físicas de un espacio determinado. Entre las características humanas están las actividades económicas y los aspectos socioculturales, mientras que entre las características físicas se encuentran A. el relieve, el clima, la flora y la fauna. B. las ciudades y las áreas rurales. C. la cantidad de personas, la edad promedio y la ocupación de los habitantes. D. la división política de los países y los límites internacionales. 2. América, el segundo continente más grande del inundo, se extiende por las diferentes zonas latitudinales del planeta. Esta situación trae como consecuencia A. un desarrollo industrial sin igual. B. reservas mineras de gran interés económico. C. toda la gama de pisos térmicos. D. gran variedad de climas. 3. Los ríos tropicales deben su régimen a las lluvias periódicas que los alimentan; los ríos de regiones de clima continental, sufren grandes crecidas durante la época de deshielo y ocasionan desbordamientos peligrosos; los ríos de regiones de clima marítimo, sufren pocas variaciones durante el año; mientras que los ríos de las regiones polares se hielan durante el invierno, y al producirse el deshielo en primavera, causan grandes inundaciones. Son ríos que en América ejemplifican la primera clase de ríos descrita A. Amazonas y Orinoco, al sur de América B. Colorado y Lena, al norte de América C. Magdalena y Cauca, al norte de América D. Ottawa y Mississippi, al sur de América 4. Los cambios del clima obedecen principalmente a algunos factores y características geográficas dentro de las que se exceptúa A. la energía solar: nivel de radiación de los rayos solares. B. la latitud: distancia al Norte o Sur del Ecuador terrestre. C. la altitud y relieve: altura a partir del nivel del mar. D. la evolución y cultura histórica de los pueblos. 5. Los paisajes o espacios se dividen en tres clases: rurales, urbanos y naturales. La principal diferencia entre los dos primeros y los paisajes naturales está relacionada con A. el papel que desempeña la naturaleza en la configuración de estos espacios. B. el nivel de intervención humana en éstos. C. número de viviendas, vías y fábricas que existen en dichos espacios. D. localización cerca o lejos de las principales ciudades. II. completa el siguiente cuadro sobre el paisaje americano: ASPECTO Relieve y Clima PAISAJE AMERICANO CARACTERÍSTICA Ríos y lagos Flora y Fauna Población

26 LOGRO 3: Comprende la estrecha relación existente entre el medio ambiente y la sociedad. PERIODO 4 I. Lee con detenimiento las siguientes preguntas de segunda generación y responde a partir de tus conocimientos y de la lectura atenta. 1. Uno de los problemas de contaminación que aqueja a algunas ciudades latinoamericanas es la inadecuada disposición que se hace de los residuos sólidos, los cuales son transportados y arrojados en sitios cerca de la ciudad lo que ocasiona costos ambientales muy serios. Esta situación resulta bastante grave, porque A. los costos de recuperación ambiental de estas áreas son muy altos B. la tecnología actual para la reutilización es costosa y no es óptima C. es demasiado caro implementar un adecuado plan de selección de basuras D. los impactos ocasionados aumentan excesivamente los impuestos 2. El problema de la contaminación, sobre todo en países de América Latina y Asia, es cada vez más agudo, debido a que las tecnologías impuestas buscan productividad y mayores resultados, sin prever los daños que causan al ambiente. En el caso de las grandes industrias, muchas de éstas contribuyen a la polución de la atmósfera incrementando la tasa de enfermedades respiratorias. Frente a esta situación, algunas medidas mitigantes podrían partir de A. localizar las industrias en zonas rurales, lo más alejadas posible de las grandes ciudades B. una estricta implementación de normas, como la exigencia de filtros en las chimeneas C. realizar campañas de educación y concientización para la comunidad y los industriales D. no permitir la implantación de más fábricas, pues son agentes altamente contaminantes 3. Algunas de las consecuencias del efecto de invernadero en La Tierra serían, el descontrol de la temperatura del planeta, el descongelamiento de los polos, y con esto, aumento del nivel del agua de los océanos. Desaparecerían las costas y archipiélagos, tendríamos noches heladas y días calurosos, con inviernos de lluvias ácidas que afectarían las cosechas y a los animales. Una estrategia para la conservación de la atmósfera es A. propiciar la expulsión de agentes contaminadores B. estudiar las diferentes capas de atmósfera terrestre C. proteger el medio ambiente con programas ecológicos D. evitar las concentraciones de gas carbónico en la atmósfera 4. Se afirma que el aire de una ciudad está contaminado cuando la presencia de sustancias extrañas o la variación en sus componentes provocan efectos perjudiciales a las personas, animales y plantas. Esta contaminación procede generalmente de situaciones como la A. construcción en las áreas céntricas de la ciudad B. acumulación de basuras en las rondas de los ríos C. deforestación en las áreas aledañas de la ciudad D. emisión de partículas por parte de los vehículos e industrias 5. Algunas de las manifestaciones de la crisis ambiental que existe en la actualidad y que hacen parte de la cotidianidad colombiana, están dadas por A. el tráfico de especies exóticas, expansión de cultivos lícitos y el acelerado crecimiento de todas las ciudades B. la expansión de la capa de ozono, el incremento del calentamiento global y la proliferación de las industrias en todas las ciudades C. la disminución de la biodiversidad, la acidificación de los suelos agrícolas y la proliferación de zonas comerciales en las ciudades D. la amenaza sobre la fauna y flora autóctona, la contaminación de cuerpos de agua y el aumento de los desechos urbanos

27 II. Define Los siguientes fenómenos: COLEGIO GIMNASIO PARAÍSO ANTARES El Impacto Ambiental: Cambio climático: Recursos Naturales Renovables: Contaminación: Contaminación Persona: Efecto de Invernadero:

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1º ESO PARA SEPTIEMBRE

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1º ESO PARA SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO TAREAS PARA LA RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE 2014 Los alumnos, con una o varias evaluaciones suspensas, deberán hacer en un cuaderno nuevo las actividades correspondientes

Más detalles

El continente americano

El continente americano SECCIÓN I 1 Pensemos juntos El continente americano Diversidad e integración Miles de historias, colores, sabores, paisajes, esperanzas y desilusiones conforman el continente americano. Observen las fotografías

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR 1. La Tierra, el Sol y la Luna Todos los cuerpos que podemos observar en el Universo son astros. Algunos astros tienen luz propia, son las estrellas, que

Más detalles

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS - 1º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. Identificar y localizar cronológicamente las grandes etapas de la Prehistoria. Reconocer las características físicas

Más detalles

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE Contenido: TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 1 TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 2 INTRODUCCIÓN:... 2 EL UNIVERSO... 2 Las Estrellas... 2 Planetas y Satélites... 3 EL

Más detalles

PREGUNTAS DE REPASO COMUNICACIÓN Y SOCIALES

PREGUNTAS DE REPASO COMUNICACIÓN Y SOCIALES Oor T 1RO DE SECUNDARIA (Balotario 1) PREGUNTAS DE REPASO COMUNICACIÓN Y SOCIALES A continuación se te presenta una serie de preguntas que deben ser desarrolladas en su totalidad. La finalidad es que tengas

Más detalles

ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos

ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos Los residuos sólidos ordinarios y los residuos sólidos peligrosos son causa de problemas ambientales en

Más detalles

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. La atmósfera mide varios de kilómetros. Esta capa está

Más detalles

TEMA: GENERALIDADES DE LOS CONTINENTES. COMO ES EUROPA:

TEMA: GENERALIDADES DE LOS CONTINENTES. COMO ES EUROPA: ASIGNATURA CIENCIAS SOCIALES GRADO SEPTIMO EJE TEMÁTICO GENERALIDADES DE LOS CONTINENTES UNIDAD TEMÁTICA LOS CONTINENTES Y LOS OCEANOS DOCENTE JESUS ABEL SERRANO DURAN I.H. 5 H PERIÓDOS I LOGROS: Identifica

Más detalles

Los conocedores. Orientaciones para planificar. Ciudad de Buenos Aires. Ciencias sociales 4

Los conocedores. Orientaciones para planificar. Ciudad de Buenos Aires. Ciencias sociales 4 Ciudad de Buenos Aires Orientaciones para planificar Los conocedores Los conocedores Página 1 de 4 * De qué hablamos cuando hablamos de democracia? * Por qué son necesarios el gobierno y las leyes? * Cuáles

Más detalles

ÁREA CIENCIAS SOCIALES QUINTO DE BÁSICA

ÁREA CIENCIAS SOCIALES QUINTO DE BÁSICA ÁREA CIENCIAS SOCIALES QUINTO DE BÁSICA TRABAJO DE RECUPERACIÓN PRIMER PARCIAL 2012-2013 El presente trabajo de recuperación consta con varias preguntas que deben ser realizadas con mucha responsabilidad,

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO

SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO Agrupación Astronómica de Huesca Este martes 21 de junio de 2016, a las cero horas y treinta cuatro minutos de la noche, comienza el verano. Es el solsticio. En este breve

Más detalles

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1 MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1 Ficha 1 (Actividad 1) La hora Los círculos son relojes. Antes de empezar, puedes añadir marcas en cada una de las esferas para indicar la posición del número doce, el tres, el

Más detalles

UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA.

UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA. UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA. Vivimos en un planeta llamado Tierra. Nuestro planeta está constituido por una parte sólida (tierra), formada por los continentes; por una parte líquida (agua), formada por

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO EL UNIVERSO Vas aprender a. Componentes y características del Universo. b. El sistema solar. Los planetas. c. El Planeta Tierra: representación y sus coordenadas. e. Las fases Lunares. Movimientos. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD.

TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD. TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD. ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA. El nombre de España procede de Hispania, denominación que los romanos dieron a la península. Este término tiene

Más detalles

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. EL UNIVERSO, LAS GALAXIAS Y LAS ESTRELLAS 2. EL SISTEMA SOLAR 3. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 4. LAS PARTES DE LA TIERRA 5. LA LUNA: EL SATÉLITE DE LA TIERRA 6. LOS

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

UNIDAD 1. LOS PAISAJES NATURALES. LOS PAISAJES DE LA LENGUA (SOCIALES).

UNIDAD 1. LOS PAISAJES NATURALES. LOS PAISAJES DE LA LENGUA (SOCIALES). UNIDAD 1. LOS PAISAJES NATURALES. LOS PAISAJES DE LA LENGUA (SOCIALES). Alumno/a ACTIVIDADES. Realiza en tu cuaderno las siguientes actividades. 1.- Define las siguientes líneas imaginarias de la Tierra:

Más detalles

TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO

TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO 1. EL PAISAJE DE ÁFRICA África es el tercer continente más grande del mundo. ÁFRICA África está rodeada de mares y océanos. Mares Mares Océanos Material elaborado

Más detalles

LA DEMOCRACIA EN ATENAS

LA DEMOCRACIA EN ATENAS PARTE A LA DEMOCRACIA EN ATENAS Tucídides fue un historiador y militar que vivió en el siglo V a. C, durante la época de la Grecia clásica. Nació en Atenas. Durante la guerra del Peloponeso (del 431 a.

Más detalles

1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1.1. La forma de la Tierra La Tierra tiene forma esférica, aunque no es una esfera perfecta, ya que se encuentra achatada en dos puntos geográficos, llamados polos. El

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS NATURALES

LOS ECOSISTEMAS NATURALES RECUERDA... La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra, constituida por una mezcla de gases. Desde la superficie hasta el espacio exterior, se distinguen cinco capas o estratos: troposfera,

Más detalles

A.OBJETIVOS...1 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.4 C.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5

A.OBJETIVOS...1 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.4 C.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5 PRIMER CURSO ESO A.OBJETIVOS...1 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.4 C.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5 D.METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS...8 E. PROCEDIMIENTOS

Más detalles

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G.

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G. La Civilización Romana Profesora: M. Verónica Venegas G. I Introducción Roma capital de Italia y patrimonio cultural del mundo moderno llegó a ser en la Antigüedad la ciudad más grande y poderosa, capital

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES MÓDULO I

CIENCIAS SOCIALES MÓDULO I Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Centro de Educación de Personas Adultas Alonso Quijano. Mendéndez Pelayo s/n 02600 Villarrobledo (Albacete) Tel.: 967143616-967138088 Fax: 967143616 Email: 02003880.cea@edu.jccm.es

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica la red geográfica, utilizando las coordenadas y convenciones, para ubicar a Colombia y otros lugares del mundo

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica la red geográfica, utilizando las coordenadas y convenciones, para ubicar a Colombia y otros lugares del mundo INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Trabajo Práctico 1: Condiciones Ambientales de Argentina Software 2Mp Realizar las siguientes actividades: Observa en el mapa de precipitaciones la diferencia entre

Más detalles

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción Consecuencias del efecto invernadero La concentración de gases de efecto invernadero aumenta a ritmo exponencial, y ha alcanzado el nivel más alto en los últimos 250 años según revela la Organización Meteorológica

Más detalles

II Guía de Estudio y Comprensión de la Sociedad

II Guía de Estudio y Comprensión de la Sociedad II Guía de Estudio y Comprensión de la Sociedad AÑO 2010 7º Alumno: Fecha: Puntaje Máx. ideal: Unidad 2: El Amanecer de la Cultura y los Tiempos Primitivos CONTENIDOS A EVALUAR: Tiempos Primitivos (formas

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Nombre: Curso: Fecha: / / LOS MAYAS

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Nombre: Curso: Fecha: / / LOS MAYAS GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales Colegio Saint Louis School Dpto: Historia, geografía y cs sociales Prof: Jocelyn San Martín Nombre: Curso: Fecha: / / Objetivo:

Más detalles

PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE HISTORIA

PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: HISTORIA GRADO: 4 TEMA: DE ASIA A AMÈRICA. TRABAJO EN CUADERNO 1.FRASE: PARA UN DESARROLLO INTEGRAL EN BÙSQUEDA DE LA EXCELENCIA Aprendizaje

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 2: La superficie terrestre leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre la superficie terrestre. Vamos a explorar el paisaje (superficie terrestre)

Más detalles

Por qué es importante conocer la historia de la humanidad?

Por qué es importante conocer la historia de la humanidad? Historia Universal 1 Sesión No. 1 Nombre: La Prehistoria Contextualización El deseo de conocer y entender la aparición del ser humano en el mundo fue creciendo a medida que el hallazgo de fósiles y restos

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar Los componentes del Sistema Solar EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los astros que giran en tomo a él: planetas, satélites (que giran alrededor de los planetas), cometas

Más detalles

Assessment: Early Societies in West Africa

Assessment: Early Societies in West Africa Name Date Conocimiento del Contenido Assessment: Early Societies in West Africa Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Cuál es el mejor título para esta lista? Ghana Songhai Mali

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO UBICACIÓN ESPACIAL Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 Ubicación de América en el mundo América es el segundo continente más grande

Más detalles

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No.

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No. Lección 42 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? 2. A quién Dios le dio Su mensaje acerca de la venida del Salvador? -A los Profetas.

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA CAPITULO 3 LA TEMPERATURA 1. CONCEPTO: La temperatura de un cuerpo indica en qué dirección se desplazará el calor al poner en contacto dos cuerpos que se encuentran a temperaturas distintas, ya que éste

Más detalles

EN LA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS NEGATIVOS A

EN LA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS NEGATIVOS A NOMBRE DEL PROYECTO: APOYO A LA INFORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EN LA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS NEGATIVOS A COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA TCO ITONAMA

Más detalles

PROYECTO REMEDIAL DE CIENCIAS SOCIALES DE 7mo. Prof. Daniela Juárez y Natalia Machado. Colegio José Manuel Estrada

PROYECTO REMEDIAL DE CIENCIAS SOCIALES DE 7mo. Prof. Daniela Juárez y Natalia Machado. Colegio José Manuel Estrada Qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg

Más detalles

Que es una reserva natural?

Que es una reserva natural? Que es una reserva natural? Una Reserva Natural, también se conoce como Reserva Ecológica, es aquella área dentro de un territorio, que se encuentra protegida porque manifiesta una gran importancia para

Más detalles

La prueba cuenta con 30 preguntas. Estimado Estudiante: Usa sólo lápiz grafito. La prueba cuenta con 30 preguntas.

La prueba cuenta con 30 preguntas. Estimado Estudiante: Usa sólo lápiz grafito. La prueba cuenta con 30 preguntas. La prueba cuenta con 30 preguntas. Estimado Estudiante: Usa sólo lápiz grafito. La prueba cuenta con 30 preguntas. Tienes 90 minutos para contestar. Usa sólo lápiz grafito. Escribe tus datos personales,

Más detalles

GUIÓN DE RECUPERACIÓN I ETAPA LECTIVA GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º CURSO/EF 2015

GUIÓN DE RECUPERACIÓN I ETAPA LECTIVA GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º CURSO/EF 2015 SOCIEDADE MINEIRA DE CULTURA MANTENEDORA DA PUC Minas E DO COLÉGIO SANTA MARIA GUIÓN DE RECUPERACIÓN I ETAPA LECTIVA GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º CURSO/EF 2015 Estimado alumno(a), Objetivando la

Más detalles

Qué quiere decir Nuestro Entorno?

Qué quiere decir Nuestro Entorno? Qué quiere decir Nuestro Entorno? En todo momento estamos rodeados de paisajes. Todo lo que nos envuelve se presenta ante nosotros formando imágenes instantáneas en permanente cambio. Valoramos nuestro

Más detalles

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO 1. Haz el ejercicio 1 de la página 22. 2. Desde los orígenes de la humanidad. - Qué nos demuestran los restos arqueológicos del Paleolítico? - En qué creía el

Más detalles

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN LEE CON ATENCIÓN Recordamos que el Sistema Solar está formado por el Sol, los planetas y sus satélites, asteroides y cometas, pero que hay más allá de nuestro Sistema Solar?

Más detalles

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN Junio 2013 Cómo Evitar La Contaminación Del Aire? Charlas Ambientales Junio 2013 Cómo evitar la contaminación del aire? El grave problema de la contaminación del aire radica

Más detalles

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA ARQUEO ASTRONOMIA LEONARDO RONDEROS

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA ARQUEO ASTRONOMIA LEONARDO RONDEROS ARQUEO ASTRONOMIA LEONARDO RONDEROS 1.- INTRODUCCION CONTROVERSIAS SOBRE ARQUEOASTRONOMIA: EL INFIERNITO DE VILLA DE LEYVA OBSERVATORIO ASTRONOMICO? El observar lo que otras civilizaciones pueden mostrarnos

Más detalles

Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio

Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio Actividad 1 Enunciado: Une con flechas. Estrella Se formó a partir del Big Bang. Planeta Gira alrededor de un planeta. Universo Conjunto de estrellas.

Más detalles

Guía del estudiante. Clase 4 Tema: Coordenadas geográficas y husos horarios. Actividad 1

Guía del estudiante. Clase 4 Tema: Coordenadas geográficas y husos horarios. Actividad 1 SOCIALES Grado Séptimo Bimestre I Semana 2 Número de clases 4-6 Clase 4 Tema: Coordenadas geográficas husos horarios Actividad 1 En el planisferio que enuentra a continuación, dibuje en rojo los paralelos

Más detalles

SENDERO DEL GARABATO

SENDERO DEL GARABATO LOS DESIERTOS Las zonas áridas del planeta ocupan más de 6 billones de hectáreas. Cerca de 1 billón de hectáreas son desiertos naturalmente hiperáridos, mientras que los 5 billones restantes son regiones

Más detalles

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA.

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. Seis países sudamericanos trabajan en conjunto para recuperar el Camino del Inca y convertirlo en patrimonio de la humanidad en

Más detalles

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS 3.- LAS EXPLORACIONES

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO CLASE 2 CUADERN O DE TRABAJO Geografía I Cuaderno de Trabajo,

Más detalles

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016 Decenio de las personas con discapacidad en el Perú Año Internacional de la Quínua Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL

Más detalles

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam)

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam) 1 LOS PLANETAS El sistema solar consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. MERCURIO Mercurio es el planeta más próximo al sol. Pequeño y rocoso. El movimiento

Más detalles

CIENCIAS NATURALES SIMCE 4 BASICO 2011

CIENCIAS NATURALES SIMCE 4 BASICO 2011 CIENCIAS NATURALES SIMCE 4 BASICO 2011 Habilidades y conocimientos evaluados 1 La prueba de Ciencias Naturales que se aplicó en 2011 evaluó los siguientes ejes temáticos y aprendizajes: Ejes temáticos

Más detalles

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO Carme Alemany, Rosa M. Ros NASE Introducción Cerca de Quito esta la Mitad del Mundo cuya latitud es 0º 0 0. En este

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

Unidad dos: Procesos geológicos

Unidad dos: Procesos geológicos Unidad dos: Procesos geológicos En la Tierra se producen numerosos cambios naturales (procesos geológicos), que llevan a la continua transformación de las estructuras y los materiales que la forman. Estos

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

A S T R O N O M Í A T e l u u rr ii oo

A S T R O N O M Í A T e l u u rr ii oo A S T R O N O M Í A Telurio Telurio A S T R O N O M Í A Se trata de un módulo de gran utilidad para estudiar los movimientos relativos de los tres astros que protagonizan nuestra vida diaria: el Sol, la

Más detalles

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE 5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE La vivienda, como lo hemos visto en este marco teórico, ha evolucionado muy lentamente a lo largo de los años, sufriendo múltiples transformaciones debido tanto a las

Más detalles

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN Las bases del Cambio Climático causas, consecuencias y soluciones Cuando hablamos de Cambio climático nos referimos a los cambios del clima mundial por el aumento de

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

También se encuentran dibujos de zonas más grandes, como este: (aunque no debería de llamarse plano, es un esquema o dibujo)

También se encuentran dibujos de zonas más grandes, como este: (aunque no debería de llamarse plano, es un esquema o dibujo) TIPOS DE REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO El espacio que conocemos, habitamos, usamos para desarrollarnos, puede ser representado con la ayuda de varios instrumentos. Los hay desde los más simples

Más detalles

Dpto. de Ciencias Sociales

Dpto. de Ciencias Sociales Para la prueba de Ciencias Sociales de la convocatoria de Septiembre los alumnos de 1º de la Eso deberán rellenar las cuestiones planteadas en este cuadernillo y realizar un examen escrito compuesto con

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Práctico 7. Clasificación y diagramas de Walter

Práctico 7. Clasificación y diagramas de Walter Práctico 7 Clasificación y diagramas de Walter DEFINICIONES PREVIAS: Ecosistema: estructura dinámica y compleja formada por componentes abióticos (clima y suelo) y componentes bióticos (plantas y animales).

Más detalles

Programa de Geografía SOC I CSIJ. Características de la asignatura.

Programa de Geografía SOC I CSIJ. Características de la asignatura. Programa de Geografía SOC I CSIJ Características de la asignatura. El programa de Geografía tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de la concepción científica del mundo, elevar el nivel cultural,

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN - CIENCIAS SOCIALES 1º ESO: 1. Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos

Más detalles

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO Nuestro planeta se formó a partir de materia que explotó hace 15.000 millones de años, en el Big Bang. Después de esta gran explosión, la materia se expandió y luego se

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas

Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas Eduardo Cota 1 Luis E. Marín 2,3, y Mario Balcazar 4 1 Director de Conservación y Restauración Ecológica, Pronatura México, A.C. 2 Departamento

Más detalles

Jerarquía en el Nuevo Mundo:

Jerarquía en el Nuevo Mundo: Jerarquía en el Nuevo Mundo: Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades

Más detalles

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS Dr Luis Carlos Martínez Fernández Dr. Luis Carlos Martínez Fernández Departamento de Geografía Universidad de Valladolid Bloque II. Los valores turísticos del territorio

Más detalles

UNIDAD 6 PARA ENTENDER MEJOR LOS MAPAS

UNIDAD 6 PARA ENTENDER MEJOR LOS MAPAS UNIDAD 6 PARA ENTENDER MEJOR LOS MAPAS Interpretar y utilizar recursos y simbología utilizados en la asignatura de estudios sociales. Analizar con espíritu reflexivo y crítico las informaciones que se

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5º PRIMARIA

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN (del 10 de septiembre

Más detalles

UNIDAD 7. LOS RÍOS Y EL CLIMA DE MI COMUNIDAD.

UNIDAD 7. LOS RÍOS Y EL CLIMA DE MI COMUNIDAD. UNIDAD 7. LOS RÍOS Y EL CLIMA DE MI COMUNIDAD. Ya hemos estudiado lo importante que es el agua para la vida. Pues en Andalucía encontramos este elemento natural en muchos paisajes en toda su extensión.

Más detalles

Operativo Nacional de Evaluación

Operativo Nacional de Evaluación Operativo Nacional de Evaluación Informe de resultados 2 0 0 0 Interpretación pedagógica de logros y dificultades CIENCIAS SOCIALES Ciencias Sociales 3 año de EGB Dirección Nacional de Información TERCER

Más detalles

El Sistema Solar. El Sistema Solar

El Sistema Solar. El Sistema Solar A S T R O N O M Í A El Sistema Solar El Sistema Solar A S T R O N O M Í A Desde muy antiguo se conoce la distinción entre estrellas y planetas, dado que estos últimos tienen un movimiento propio distinto

Más detalles

NUESTRO PLANETA TIERRA

NUESTRO PLANETA TIERRA NUESTRO PLANETA TIERRA Todos nosotros sabemos responder cuando alguien nos pregunta cosas acerca de nuestro entorno: Dónde vives? Cómo se llama tu país? Y tu ciudad? Y tu calle?... Pero y si nos preguntan

Más detalles

Cuarto Grado - Unidad 3 - Sesión 20. Derecho a la salud?

Cuarto Grado - Unidad 3 - Sesión 20. Derecho a la salud? Derecho a la salud? El derecho a la salud está estrechamente ligado a otros derechos humanos fundamentales, como el derecho a los servicios de salud y seguro, vivienda y alimentación, entre otros. El derecho

Más detalles

MATERIALES NATURALES: TRABAJOS Y PROPIEDADES

MATERIALES NATURALES: TRABAJOS Y PROPIEDADES MATERIALES NATURALES: TRABAJOS Y PROPIEDADES Todo lo que hay a tu alrededor, con lo que convives habitualmente, tu mochila, estuche, casa, colegio está formado por materiales. Los materiales pueden ser

Más detalles

Energías no convencionales

Energías no convencionales Energías no convencionales Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 6 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general

Más detalles

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO SOCIALES TERCER PERIODO Formas del relieve Clima Limites Recursos Regiones naturales Formas del relieve El Relieve es la forma que tiene la superficie terrestre. Clima Es el resultado de la interacción

Más detalles

UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE

UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA CAPAS DE LA ATMÓSFERA 1 La atmósfera es una envoltura gaseosa que rodea la Tierra. Las capas que forman la atmósfera son: troposfera, estratosfera,

Más detalles

Sabe que todos los seres vivos están están formados por células.

Sabe que todos los seres vivos están están formados por células. ÁREA: C. MEDIO UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Aprender que todos los seres vivos La célula. Sabe que todos los seres vivos están están formados por células. Los seres pluricelulares: animales

Más detalles

TEMA 6. LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO

TEMA 6. LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO TEMA 6. LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO INTRODUCCIÓN: LOS MAPAS FÍSICOS 1.- EL PAISAJE DE ÁFRICA 2.- EL PAISAJE DE ASIA 3.- EL PAISAJE

Más detalles

Cuáles son las consecuencias? Cuáles son las consecuencias?

Cuáles son las consecuencias? Cuáles son las consecuencias? Lección 3 Cuáles son las consecuencias? Objetivo: Al finalizar la Lección 3, los jóvenes habrán adquirido conocimientos generales sobre las consecuencias del calentamiento global y como nos podría afectar

Más detalles

EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA

EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA 1 Capítulo VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA Capítulo 1 EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA Los conceptos Para comenzar a reflexionar sobre el valor ecológico del agua, es necesario un acercamiento a los tres conceptos

Más detalles

13 LOS HABITANTES DEL PLANETA

13 LOS HABITANTES DEL PLANETA 13 LOS HABITANTES DEL PLANETA Qué tenemos que saber al finalizar este tema? Conocer los factores de distribución de la población mundial y las áreas de mayor densidad demográfica. Entender los indicadores

Más detalles

El agua en el Antiguo Egipto. Los sabores del Nilo. Introducción CAPÍTULO 3

El agua en el Antiguo Egipto. Los sabores del Nilo. Introducción CAPÍTULO 3 El agua en el Antiguo Egipto CAPÍTULO 3 Las crecidas del Nilo como fuente de vida Los sabores del Nilo Introducción La vida agrícola de los egipcios estaba adaptada a la dinámica fluvial del río Nilo,

Más detalles

Los ecosistemas están formados por organismos diferentes que interactúan unos con otros

Los ecosistemas están formados por organismos diferentes que interactúan unos con otros GUÍA DEL MAESTRO ACTIVIDAD: )TENDRÉ QUE MUDARME? Tiempo Sugerido: 50 minutos Objetivos Generales: a. Comprender cómo se puede alterar el equilibrio entre los componentes de los ecosistemas. b. Entender

Más detalles