Extractos de la conferencia: Supercomputación y Software Libre realizada por Linalco en la Universidad de Granada

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Extractos de la conferencia: Supercomputación y Software Libre realizada por Linalco en la Universidad de Granada"

Transcripción

1 Extractos de la conferencia: Supercomputación y Software Libre realizada por Linalco en la Universidad de Granada Copyright 2006 Linalco Consulting, S.L. Linalco Consulting, S.L., autor de este documento, permite libremente que se haga uso del mismo de acuerdo con los términos de la OPL Open Publication License. La información contenida en este documento y los derivados de éste se proporcionan tal cual son y los autores no asumirán responsabilidad alguna si el usuario o lector hace mal uso de éstos. Se puede descargar una copia de la licencia OPL:

2 I n t r o d u c c i ó n A grandes rasgos, la supercomputación es un conjunto de herramientas software y hardware cuyo principal función es la creación y desarrollo de simulaciones de estados y procesos. Aunque a primera vista pueda parecer que la supercomputación no es una herramienta de uso habitual, hoy en día prácticamente la mayoría de los seres humanos dependen y usan esta ciencia sin ni siquiera saberlo. Predicciones Meteorológicas Predicciones Bursátiles Simulaciones de Comportamiento Cinematico y Dinámico de componentes mecánicos. Diseño y análisis de nuevo materiales Estudio de fármacos y enfermedades epidémicas Diseño de Estructuras moleculares Creación y renderización de fotogramas de animación. Investigación en general etc Un ejemplo practico en el campo de simulaciones mecánicas, sería el estudio del comportamiento del motor de un automóvil. De esta forma se podrá evaluar y analizar el funcionamiento de dicho motor sin tener que fabricar ningún prototipo real. Actualmente, la supercomputación nos permite simular la mayoría de los sistemas físicos con un margen de error inapreciable, obteniendo modelos físicos y cálculos muy fiables en todos los campos: automoción, física, aeronáutica, química, etc. Esta es la razón por la cual, la supercomputación es hoy en día una herramienta cada vez más utilizada y en progresiva expansión.

3 H i s t o r i a d e l H P C C En 1994, Thomas Sterling y Don Becker trabajando en el CESDIS (Center of Excellence in Space Data and Information Sciences) bajo el patrocinio de ESS (Earth and space sciences), diseñaron un proyecto basado en Cluster de Computación al que se llamo Beowulf. El prototipo inicial consistió en 16 procesadores DX4 conectados por red Ethernet a 10Mbps. Los procesadores eran demasiado rápidos para una sola controladora Ethernet y por aquel entonces un Switch Ethernet era demasiado costoso. Para poder balancear el sistema, Becker modifico los drivers de Linux de dicha controladora y consiguió así habilitar una configuración en modo "channel bonded" que permitió regular el trafico web a traves de dos o más dispositivos Ethernet. La idea principal de este proyecto era integrar sistemas de bajo coste para que funcionasen de forma paralela y pudiesen satisfacer los requisitos de calculo de la comunidad ESS. El proyecto Beowulf fue un éxito inmediato, demostrado que el concepto de usar un conjunto de computadoras como alternativa a las grandes y costosas máquinas de la época era una gran alternativa para tareas que requerían un alto rendimiento de computación. (referencia: Hoy en día, los Cluster de Calculo (HPCC) y en general, la supercomputación es utilizada en muchas tareas del entorno cotidiano. (Véase el apartado: Introducción)

4 Q u é e s u n C l u s t e r d e C a l c u l o? Un Cluster de Calculo, es un conjunto de computadoras que trabajando de forma paralela permiten alcanzar un mayor rendimiento en la velocidad del proceso de datos. Hoy en día, se conoce a este tipo de Cluster como: Cluster de Computación, Cluster de Calculo, Cluster de Alto Rendimiento ó HPCC (High Performance Computing Cluster). Podríamos decir, que un Cluster de Calculo pretende que muchas computadoras individuales interactúen entre sí, como si fuese un gran maquina sola. De esta forma, el Cluster de Calculo, divide una tarea grande en varias tareas pequeñas que se puedan realizar de forma paralela, y de esta forma realizarlas más rapido. Por medio de un Cluster de Calculo podemos conseguir capacidades de cálculo y proceso de datos superiores a un ordenador más caro que el coste del conjunto de las computadoras del cluster. Un ejemplo practico sería el siguiente: Imaginemos que tenemos un campo de trigo de 1200 m2. Si tenemos una cosechadora muy grande y avanzada capaz de cosechar 20 m2 a la hora, para poder cosechar todo el campo necesitaríamos un total de 60 horas. Si tenemos 6 cosechadoras pequeñas que cosechan 5 m2 cada hora. Si estas 6 cosechadoras trabajasen de forma paralela, solamente necesitarían 40 horas para terminar el trabajo. Junto con este pequeño análisis, habría que tener en cuenta dos puntos más: Coste: La cosechadora grande debido a su gran ritmo de cosechaje por hora tendrá un coste muy elevado, incluso mayor que la suma de las 6 cosechadoras pequeñas juntas. Disponibilidad: Si se rompe la cosechadora grande, no podremos cosechar nada hasta arreglarla, mientras que si se rompe una de las cosechadoras pequeñas, podremos seguir trabajando en el campo con las otras. Ahora bien, si trasladamos este ejemplo practico a la Informática, solo necesitamos cambiar cosechadoras por computadoras para comprender porque los Cluster de Computación son tan demandados en el entorno empresarial informático y porque cada vez más, son una solución indispensable para muchas empresas y grupos de investigación y educación. Actualmente, la mayoría de los Cluster de Calculo están formados por componentes de hardware comunes y herramientas de software libre. Esta combinación permite un importante ahorro a nivel económico, ya que al ser un hardware de uso común no debe suponer un coste muy importante, y las herramientas de software libre permiten su uso sin coste de licencia.

5 F u n c i o n a m i e n t o d e u n C l u s t e r d e C á l c u l o Un Cluster de Calculo posee un una arquitectura multi-computadora que ofrece un sistema de calculo paralelo consistente en uno o más nodos principales y uno o más nodos de calculo interconectados en un sistema de red. La funcionalidad de desdoblar los procesos se lleva a cabo mediante dos o más máquinas, las cuales son capaces de poder incrementar la velocidad de los procesos gracias a que pueden llevar a cabo los mismos procesos de forma simultanea. A muy grandes rasgos, el funcionamiento de un Cluster de Calculo, sería el siguiente: Un usuario se conecta al Cluster de Calculo (Nodo Maestro) y lanza un trabajo o tarea. El nodo maestro, sera el encargado de fraccionar dicha tarea en tareas más pequeñas, que se enviaran a través de la red a los nodos de computación. Cuando los nodos de computación finalicen sus respectivas tareas, enviaran los resultados al Nodo Maestro, que sera el encargado de volver a fusionarlas para presentar el resultado total al usuario. C o m p o n e n t e s d e u n C l u s t e r d e C á l c u l o Componentes Hardware Servidores: Se utilizan servidores tanto en el Nodo Maestro como en los nodos de computación. El Nodo Maestro puede estar formado por uno o dos servidores, si requieren estar en Alta Disponibilidad y pueden tener una conexión a almacenamiento externo si requiere una gran cantidad de almacenamiento de datos. El almacenamiento externo puede ser cualquier tipo de almacenamiento estandar (cabinas de discos con conexión SCSI, Conexión directa por fibra, redes de almacenamiento SAN,...) Debido a que el Nodo Maestro puede ser el único punto de fallo de todo el Cluster de Calculo, es conveniente dotarle de una infraestructura de Alta Disponibilidad ó bien acondicionarlo con elementos hardware redundantes (RAID de discos, Fuente de Alimentación redundada...) Interconexión: Normalmente, se suele utilizar redes Ethernet Gigabit ya que presenta un coste muy competitivo. Aunque podemos utilizar otros tipo de redes de mayor velocidad, como redes de tipo Infiniband o Myrinet. En este apartado haría que contemplar tanto las tarjetas que se instalarían en cada uno de los servidores así como los switches y cableado necesarios. Además de este hardware básico, es conveniente tener instalados los servidores en bastidores tipo Rack o cualquier otro método que ofrezca una buena ventilación de todo el sistema, así como suministradores de alimentación ininterrumpida (SAI) y todo tipo de sistemas hardware que dote a nuestra infraestructura una mayor tolerancia a fallos (sistemas de backup,... )

6 Componentes Software Dependiendo de las exigencias con las que se construya el Cluster de Calculo, dispondrá de un software otro. En la inmensa mayoría de Cluster las herramientas utilizadas son herramientas de Software Libre, ya que además de nos presentar coste de licencia, proporcionan la libertad al usuario de poder adaptarlas según sus necesidades. A grandes rasgos, en la mayoría de los Cluster de Calculo podemos encontrar: Sistema Operativo: El Sistema Operativo más utilizado en los Cluster de Calculo es Linux (diferentes distribuciones). Esto es debido a la gran seguridad y flexibilidad que ofrece para manipular su código fuente. Como valor añadido esta el coste nulo de licencia, que en implementaciones de muchos servidores es un coste importante. También suelen utilizarse diferentes variantes de Unix. Herramientas de desarrollo paralelo: Se suelen utilizar herramientas para desarrollo en distintos lenguajes (C, Fortran, Haskell, ADA, Lisp,...), junto con sus depuradores y herramientas de programación. Estas herramientas se integran con bibliotecas de desarrollo paralelo, normalmente MPI y PVM. Herramientas de Administración Monitorización: En este tipo de soluciones es muy importante una monitorización continuada de los nodos, ya que cuantas más computadoras tenemos, mejor deben ser estas herramientas, las cuales nos deben proporcionar el estado de cada una de las máquinas así como estadísticas e informes de funcionamiento de cada una de ellas. Para administrar estas máquinas suelen utilizarse soluciones de reinstalación automática de nodos, para agilizar la reinstalación de las computadoras en caso de fallo de una de ellas. Software de Gestión de Colas: Para trabajos que requieran utilizar muchos recursos de Cluster (tiempo de cálculo, memoria o espacio en disco) es recomendable utilizar un sistema de colas. Esto permite un mejor aprovechamiento de los recursos del sistema ya que podremos configurar cuantos recursos del sistema queremos invertir para determinadas tareas. Software Especifico: Una vez tenemos montada la infraestructura de nuestro Cluster de Calculo, cada cliente posee aplicaciones especificas (aplicaciones de análisis bursátil, análisis mecánicos, análisis meteorológicos...).

7 S c r e e n s h o t s d e A p l i c a c i o n e s

8 O t r o s t i p o s d e C l u s t e r d e C á l c u l o Además de los Cluster de Computación tipo Bewoulf, existen tecnologías similares de calculo que son empleadas habitualmente en el campo de la supercomputación. MOSIX: Es una tecnología basada en Linux, que permite permite realizar un balanceo de carga de procesos individuales dentro de un Cluster de Calculo. Mosix, al contrario que Beowulf, no divide tareas grandes en tareas más pequeñas para ejecutarlas de forma paralela, sino que trata a cada tarea de forma individual, gestionando de forma inteligente los recursos (nodos) del Cluster para que dicha tarea sea asignada al nodo que este liberado de carga. De esta forma, los usuarios que ejecutan normalmente sus aplicaciones y es Mosix quien se encarga de balancearlos de forma inteligente de forma totalmente transparente para el usuario. La principal ventaja de este tipo de Cluster es que no requiere que las aplicaciones que se ejecuten dentro del mismo estén confeccionadas para su uso de forma paralela. Grid Computing: También conocido como computo en Malla, es una tecnología que permite gestionar recursos que se encuentran distribuidos a lo largo de varios dominios administrativos. Cuando hablamos de Grid, nos referimos a una infraestructura que permite la de varias computadoras de alto rendimiento que pueden ser propiedad de diferentes personas así como tener diferentes administradores, es decir, sería un Cluster de Calculo de distintos Cluster de Calculo que pueden estar distribuidos por todo el mundo.

9 E s t a d í s t i c a s M u n d i a l e s

Linux Clusters Gilberto Diaz gilberto@ula.ve Centro de Cálculo Científico Universidad de Los Andes Mérida - Venezuela

Linux Clusters Gilberto Diaz gilberto@ula.ve Centro de Cálculo Científico Universidad de Los Andes Mérida - Venezuela Linux s Gilberto Diaz gilberto@ula.ve Centro de Cálculo Científico Universidad de Los Andes Mérida - Venezuela Eterna necesidad Desde la invención de las computadoras el hombre constantemente ha mantenido

Más detalles

Nicolás Zarco Arquitectura Avanzada 2 Cuatrimestre 2011

Nicolás Zarco Arquitectura Avanzada 2 Cuatrimestre 2011 Clusters Nicolás Zarco Arquitectura Avanzada 2 Cuatrimestre 2011 Introducción Aplicaciones que requieren: Grandes capacidades de cómputo: Física de partículas, aerodinámica, genómica, etc. Tradicionalmente

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS SUMINISTRO Y MIGRACIÓN DEL ACTUAL SISTEMA DE VIRTUALICACIÓN MICROSOFT HYPER-V A VMWARE VSPHERE PARA EL AYUNTAMIENTO DE SABIÑANIGO 1 OBJETIVO DEL CONTRATO El presente pliego

Más detalles

EXPEDIENTE: 2/2015 ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA PARA CÉNITS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

EXPEDIENTE: 2/2015 ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA PARA CÉNITS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS EXPEDIENTE: 2/2015 ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA PARA CÉNITS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS. EXPTE 2/2015 Adquisición e instalación

Más detalles

:Arquitecturas Paralela basada en clusters.

:Arquitecturas Paralela basada en clusters. Computación de altas prestaciones: Arquitecturas basadas en clusters Sesión n 1 :Arquitecturas Paralela basada en clusters. Jose Luis Bosque 1 Introducción Computación de altas prestaciones: resolver problemas

Más detalles

Redes de Almacenamiento

Redes de Almacenamiento Redes de Almacenamiento Las redes de respaldo o backend se utilizan para interconectar grandes sistemas tales como computadores centrales y dispositivos de almacenamiento masivo, el requisito principal

Más detalles

Arquitectura: Clusters

Arquitectura: Clusters Universidad Simón Bolívar Arquitectura: Clusters Integrantes: - Aquilino Pinto - Alejandra Preciado Definición Conjuntos o conglomerados de computadoras construidos mediante la utilización de hardware

Más detalles

Capítulo 1: Marco teórico

Capítulo 1: Marco teórico Capítulo 1: Marco teórico Área de Soporte Técnico Dentro de Oracle, como en cualquier compañía de software existe el área de Soporte Técnico, cuyo objetivo principal es el de brindar asistencia y proveer

Más detalles

ATLANTE! i n f r a e s t r u c t u r a d e s u p e r C o m p u t a c i ó n G o b i e r n o d e C a n a r i a s!

ATLANTE! i n f r a e s t r u c t u r a d e s u p e r C o m p u t a c i ó n G o b i e r n o d e C a n a r i a s! ATLANTE infraestructura G o b i e r n o! de d supercomputación e C a n a r i a s! v forma parte de la estrategia del Gobierno de Canarias de poner a disposición de investigadores y empresas canarios infraestructuras

Más detalles

Introducción al Cluster

Introducción al Cluster Centro de Teleinformática y Producción Industrial - Regional Cauca Pág. 1 de 11 Nombre del Introducción al Cluster Historial Fecha Razón de cambio (s) Autor(es) 26 / 10 /2011 Documento Inicial, Primer

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I Licda. Consuelo Eleticia Sandoval OBJETIVO: ANALIZAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES DE COMPUTADORAS. Que es una red de computadoras?

Más detalles

DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESPUESTAS A INQUIETUDES PRESENTADAS DENTRO DEL PROCESO DE LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL LPI 002-07

DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESPUESTAS A INQUIETUDES PRESENTADAS DENTRO DEL PROCESO DE LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL LPI 002-07 DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES S A INQUIETUDES PRESENTADAS DENTRO DEL PROCESO DE LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL LPI 002-07 (JUNIO 12 DE 2007) ADQUISICIÓN, INSTALACIÓN Y CONFIGURACION DE

Más detalles

CLUSTERS. Antonio Antiñolo Navas ESI-UCLM. Antonio.Antinolo@uclm.es. Profesor: Serafín Benito Santos. Arquitectura e Ingeniería de Computadores

CLUSTERS. Antonio Antiñolo Navas ESI-UCLM. Antonio.Antinolo@uclm.es. Profesor: Serafín Benito Santos. Arquitectura e Ingeniería de Computadores CLUSTERS Antonio Antiñolo Navas Antonio.Antinolo@uclm.es 1 Arquitectura e Ingeniería de Computadores Profesor: Serafín Benito Santos ESI-UCLM Índice 1. Introducción. 2. Clasificación. 3. Ventajas y Desventajas.

Más detalles

Tema 3. Tecnologías y arquitecturas tolerantes a errores. Alta disponibilidad. Gestión de la redundancia, clustering.

Tema 3. Tecnologías y arquitecturas tolerantes a errores. Alta disponibilidad. Gestión de la redundancia, clustering. Tema 3. Tecnologías y arquitecturas tolerantes a errores. Alta disponibilidad. Gestión de la redundancia, clustering. Esquema Índice de contenido 1 Introducción... 2 2 Arquitecturas redundantes y su gestión...

Más detalles

[Estado actual de las Redes SAN] Documentos de formación de SM Data: http://www.smdata.com/formacion.php. Autor: Jordi Sanz (Responsable Técnico

[Estado actual de las Redes SAN] Documentos de formación de SM Data: http://www.smdata.com/formacion.php. Autor: Jordi Sanz (Responsable Técnico 2011 Documentos de formación de SM Data: http://www.smdata.com/formacion.php Autor: Jordi Sanz (Responsable Técnico de Hardware en SM Data) [Estado actual de las Redes SAN] Introducción a las redes SAN;

Más detalles

Redes de Altas Prestaciones

Redes de Altas Prestaciones Redes de Altas Prestaciones TEMA 3 Tecnologías Soporte tolerante a fallos -Curso 2010 Redes de Altas Prestaciones - Indice Conceptos Topología en Alta Disponibilidad Tecnologías disponibles Tecnología

Más detalles

Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño: Fortalecimiento de la Infraestructura 2015

Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño: Fortalecimiento de la Infraestructura 2015 Anexo A. Partida 3 Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño: Fortalecimiento de la Infraestructura 2015 CLUSTER LANCAD3 El bien a adquirir se describe a continuación y consiste en cúmulo de supercómputo

Más detalles

Redes de Altas Prestaciones

Redes de Altas Prestaciones Redes de Altas Prestaciones TEMA 3 Redes SAN -Alta disponibilidad -Sistemas Redundantes -Curso 2010 Redes de Altas Prestaciones - Indice Conceptos Componentes de un SAN Términos más utilizados Topología

Más detalles

Plataformas Actuales para Computación de Alto Rendimiento

Plataformas Actuales para Computación de Alto Rendimiento Plataformas Actuales para Computación de Alto Rendimiento Gilberto Díaz gilberto@ula.ve Centro de Cálculo Científico (CeCalCULA) Departamento de Computación, Escuela de Sistemas, Facultad de Ingeniería

Más detalles

La oferta de soluciones de almacenamiento

La oferta de soluciones de almacenamiento vs Lejos de competir, estas dos alternativas de almacenamiento en red pueden complementarse y adecuarse a las necesidades de cada empresa. Los proveedores de storage explican qué tecnología conviene implementar

Más detalles

Marco Teórico MARCO TEÓRICO. AGNI GERMÁN ANDRACA GUTIERREZ

Marco Teórico MARCO TEÓRICO. AGNI GERMÁN ANDRACA GUTIERREZ MARCO TEÓRICO. 13 14 Virtualización Hablar de virtualización es hablar de un concepto que describe la posibilidad de tener varios sistemas operativos funcionando al mismo tiempo en un mismo equipo físico.

Más detalles

FAMILIA EMC VPLEX. Disponibilidad continua y movilidad de datos en los centro de datos y entre ellos

FAMILIA EMC VPLEX. Disponibilidad continua y movilidad de datos en los centro de datos y entre ellos FAMILIA EMC VPLEX Disponibilidad continua y movilidad de datos en los centro de datos y entre ellos MOVILIDAD DE DATOS Y DISPONIBILIDAD CONTINUAS PARA APLICACIONES DE MISIÓN CRÍTICA La infraestructura

Más detalles

Introducción. TEMA 3: Clusters de Computadores Personales

Introducción. TEMA 3: Clusters de Computadores Personales Introducción TEMA 3: Clusters de Computadores Personales Laboratorio de Arquitecturas Avanzadas de Computadores 5º de Ingeniería Superior de Informática 2008/09 Alberto Sánchez alberto.sanchez@urjc.es

Más detalles

Guía para pymes. Seagate NAS: Encontrar el almacenamiento idóneo Una guía para decidir un almacenamiento conectado a red para su pyme

Guía para pymes. Seagate NAS: Encontrar el almacenamiento idóneo Una guía para decidir un almacenamiento conectado a red para su pyme Seagate NAS: Guía para pymes Encontrar el almacenamiento idóneo Una guía para decidir un almacenamiento conectado a red para su pyme Seagate NAS: Guía para pymes 1 Cuánta capacidad NAS necesita? En un

Más detalles

FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN PARA CIENTÍFICOS. CNCA Abril 2013

FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN PARA CIENTÍFICOS. CNCA Abril 2013 FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN PARA CIENTÍFICOS CNCA Abril 2013 6. COMPUTACIÓN DE ALTO RENDIMIENTO Ricardo Román DEFINICIÓN High Performance Computing - Computación de Alto Rendimiento Técnicas, investigación

Más detalles

II.1. Situación actual 2. II.2. Necesidades requeridas 3 III. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS A CONTRATAR 3 5 IV. ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJOS 6

II.1. Situación actual 2. II.2. Necesidades requeridas 3 III. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS A CONTRATAR 3 5 IV. ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJOS 6 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, DEL SUMINISTRO E IMPLANTACIÓN DE QUIPOS INFORMÁTICOS PARA EL CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS. ÍNDICE I. OBJETO DEL

Más detalles

CURSO: APACHE SPARK CAPÍTULO 2: INTRODUCCIÓN A APACHE SPARK. www.formacionhadoop.com

CURSO: APACHE SPARK CAPÍTULO 2: INTRODUCCIÓN A APACHE SPARK. www.formacionhadoop.com CURSO: APACHE SPARK CAPÍTULO 2: INTRODUCCIÓN A APACHE SPARK www.formacionhadoop.com Índice 1 Qué es Big Data? 2 Problemas con los sistemas tradicionales 3 Qué es Spark? 3.1 Procesamiento de datos distribuido

Más detalles

Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño: Fortalecimiento de la Infraestructura 2015

Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño: Fortalecimiento de la Infraestructura 2015 Anexo A. Partida 2 Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño: Fortalecimiento de la Infraestructura 2015 CLUSTER LANCAD 2 El bien a adquirir se describe a continuación y consiste de un cúmulo de

Más detalles

Se podía cambiar o expandir una red como fuera necesario, simplemente conectando otra computadora u otro concentrador.

Se podía cambiar o expandir una red como fuera necesario, simplemente conectando otra computadora u otro concentrador. CAPÍTULO 4. DISEÑO FÍSICO Y LÓGICO 4.1 Equipo de telecomunicaciones La implementación del equipo de telecomunicaciones en el CENAM, inició en el año de 1995. Los concentradores se establecieron como el

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO PROCESO: RECURSOS DE TECNOLOGÍA PROCEDIMIENTO: ADMINISTRACIÓN DE REDES Y COMUNICACIONES

SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO PROCESO: RECURSOS DE TECNOLOGÍA PROCEDIMIENTO: ADMINISTRACIÓN DE REDES Y COMUNICACIONES CODIGO DEL PROCEDIMIENTO: GT-RT-PR-03 VERSION: 04 FECHA: 19/08/2015 OBJETIVO ALCANCE PRODUCTO(S) DEFINICIONES CARACTERIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO Realizar la administración, instalación, adecuación, ampliación,

Más detalles

Windows Server Hyper-V

Windows Server Hyper-V Windows Server Diseño, implantación y administración La plataforma de virtualización de Microsoft La virtualización de servidores ha sido, en la última década, una de las principales áreas de inversión

Más detalles

Práctica 4.1.- Virtual Box.

Práctica 4.1.- Virtual Box. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. TEMA 4 Cada máquina virtual tiene asignados, de forma independiente, un conjunto de recursos hardware (procesador, memoria, almacenamiento, dispositivos

Más detalles

Nuevas tendencias: Virtualización de computadores / servidores

Nuevas tendencias: Virtualización de computadores / servidores Nuevas tendencias: Virtualización de computadores / servidores Expositor: Ing. José Wu Chong Laboratorio de Internetworking FIA DATA Agenda Qué es un servidor? Qué servicios hay en la red? Qué es Virtualización?

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

Clusters en Linux. * Jorge Castellanos - jorcas@cantv.net ** Julio Ortega - roliverio@cantv.net. * FACYT-UC Computación ** IUPSM Sistemas

Clusters en Linux. * Jorge Castellanos - jorcas@cantv.net ** Julio Ortega - roliverio@cantv.net. * FACYT-UC Computación ** IUPSM Sistemas Clusters en Linux * Jorge Castellanos - jorcas@cantv.net ** Julio Ortega - roliverio@cantv.net * FACYT-UC Computación ** IUPSM Sistemas www.vaslibre.org.ve Agenda Motivación Definiciones Cluster Beowulf

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA RENOVACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE LOS SERVICIOS CENTRALES DE LA CONSEJERÍA DE EMPLEO.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA RENOVACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE LOS SERVICIOS CENTRALES DE LA CONSEJERÍA DE EMPLEO. 1 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA RENOVACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE LOS SERVICIOS CENTRALES DE LA. INTRODUCCIÓN Los servicios ofrecidos por la Consejería de Empleo a los ciudadanos

Más detalles

comercio electrónico Antonio Sanz ansanz@unizar.es Comercio Electrónico

comercio electrónico Antonio Sanz ansanz@unizar.es Comercio Electrónico Infraestructuras hardware de comercio Antonio Sanz ansanz@unizar.es Comercio Electrónico Índice Objetivos: Continuidad de negocio Redundancia Posibilidad de crecimiento Escalabilidad Índice Redundancia

Más detalles

Replicación independiente de la plataforma para transferencia de datos empresariales y migraciones no disruptivas

Replicación independiente de la plataforma para transferencia de datos empresariales y migraciones no disruptivas EMC Open Replicator for Symmetrix Replicación independiente de la plataforma para transferencia de datos empresariales y migraciones no disruptivas Aspectos fundamentales Alto rendimiento: utiliza el sólido

Más detalles

Política de Continuidad del Negocio de BME Clearing

Política de Continuidad del Negocio de BME Clearing Política de Continuidad del Negocio de BME Clearing Contenido 1. Introducción 1 2. Objetivos globales de la Política de Continuidad 1 3. Alcance de la Política de Continuidad del Negocio de BME CLEARING

Más detalles

Definición arquitectura cliente servidor

Definición arquitectura cliente servidor www.monografias.com Definición arquitectura cliente servidor 1. Introducción 2. Elementos principales 3. En resumen 4. Algunos antecedentes, Por qué fue creado? 5. Evolución de la arquitectura cliente

Más detalles

LOTE 1: PLATAFORMA DE CÓMPUTO DE ALTO RENDIMIENTO PARA CÁLCULO CIENTÍFICO Y PARELELO BASADO EN CLUSTER DE COMPUTADORES.

LOTE 1: PLATAFORMA DE CÓMPUTO DE ALTO RENDIMIENTO PARA CÁLCULO CIENTÍFICO Y PARELELO BASADO EN CLUSTER DE COMPUTADORES. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SUMINISTRO DE MATERIAL DE ALTO RENDIMIENTO PARA CÁLCULO CIENTÍFICO PARA EL DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Y TECONOLOGÍA DE COMPUTADORES DE LA E.T.S. DE INGENIERÍAS INFORMÁTICA

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 181494 EMPRESA BENEFICIADA: Intel Tecnología de México, S.A. de C.V. TÍTULO DEL PROYECTO: Validación de tecnología "Sistema de un Chip", y procesadores de siguiente generación, diseño

Más detalles

Guía de inicio de Symantec Protection Center. Versión 2.0

Guía de inicio de Symantec Protection Center. Versión 2.0 Guía de inicio de Symantec Protection Center Versión 2.0 Guía de inicio de Symantec Protection Center El software descrito en el presente manual está sujeto a un acuerdo de licencia y solamente podrá utilizarse

Más detalles

PLATAFORMA CLÚSTER BASADA EN CENTOS

PLATAFORMA CLÚSTER BASADA EN CENTOS PLATAFORMA CLÚSTER BASADA EN CENTOS Área de conocimiento: Redes y Telecomunicaciones Raúl Hernández Palacios, Felipe de Jesús Núñez Cárdenas, Javier Hervert Hernández, Miriam De la Cruz Bautista. Área

Más detalles

2. OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA INFRAESTRUCTURA

2. OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA INFRAESTRUCTURA Contratación de infraestructura para la instalación del Centro de Procesamiento y Almacenamiento de Datos del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) Condiciones

Más detalles

Cómo obtener el máximo potencial del almacenamiento definido por software

Cómo obtener el máximo potencial del almacenamiento definido por software Cómo obtener el máximo potencial del almacenamiento definido por software Quién debe leer este white paper Responsables de tecnología, arquitectos y propietarios de aplicaciones que estén trabajando en

Más detalles

Proyecto de implantación de un sistema de consolidación de servidores de alta disponibilidad

Proyecto de implantación de un sistema de consolidación de servidores de alta disponibilidad Proyecto de implantación de un sistema de consolidación de servidores de alta disponibilidad Jornadas Técnicas RedIRIS 2005 Logroño, 26 de octubre de 2005 Maribel Barceló(maribel.barcelo@uib.es) Llorenç

Más detalles

PLIEGO DE CLAUSULAS TECNICAS PARA EL PROYECTO DENOMINADO CONSOLIDACION DE SISTEMAS INFORMATICOS DEL AYUNTAMIENTO DE GALDAKAO

PLIEGO DE CLAUSULAS TECNICAS PARA EL PROYECTO DENOMINADO CONSOLIDACION DE SISTEMAS INFORMATICOS DEL AYUNTAMIENTO DE GALDAKAO PLIEGO DE CLAUSULAS TECNICAS PARA EL PROYECTO DENOMINADO CONSOLIDACION DE SISTEMAS INFORMATICOS DEL AYUNTAMIENTO DE GALDAKAO 1. OBJETO DEL CONTRATO El Ayuntamiento de Galdakao en el proyecto de Fondo de

Más detalles

DESARROLLO DE SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICOS I.E.S. PRADO DE SANTO DOMINGO CURSO 2010/2011 v4.0(12/09/10) º

DESARROLLO DE SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICOS I.E.S. PRADO DE SANTO DOMINGO CURSO 2010/2011 v4.0(12/09/10) º TEMA 1. DESARROLLO DE SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICOS 1.1. Definición de proyecto. Combinación de recursos, humanos y no humanos, reunidos en una organización temporal para conseguir un propósito

Más detalles

Las ventajas de cloud computing se hacen cada día más evidentes.

Las ventajas de cloud computing se hacen cada día más evidentes. Resumen ejecutivo Las ventajas de cloud computing se hacen cada día más evidentes. La informática en la nube, o cloud computing, es un tema de gran actualidad y por buenos motivos. Con este tipo de solución,

Más detalles

Tendencias en sistemas de comunicación de altas prestaciones:

Tendencias en sistemas de comunicación de altas prestaciones: Conectan nodos en diferentes niveles del sistema (chip, tarjeta, chásis, armario,...). Desarrollado por diseñadores de arquitecturas de altas prestaciones. Comunicar computadores, clasificación redes computación:

Más detalles

Absolución de consultas LPN Nº 001-2015-8222-PE-MIDIS

Absolución de consultas LPN Nº 001-2015-8222-PE-MIDIS Absolución de consultas LPN Nº 001-2015-8222-PE-MIDIS Empresa 01 Consulta 01 Sección Vil: Requisitos de los Bienes y Servicios Conexos Numeral (es): 7. Características Técnicas Mínimas de la solución Componente

Más detalles

CAR. http://acarus.uson.mx/cursos2013/car.htm

CAR. http://acarus.uson.mx/cursos2013/car.htm CAR http://acarus.uson.mx/cursos2013/car.htm Sistemas de CAR en la UNISON Responsable : María del Carmen Heras Sánchez Asesores Técnicos : Aracely Dzul Campos Daniel Mendoza Camacho Yessica Vidal Quintanar

Más detalles

RAID nivel 5 (RAID 5): En RAID 5 los bloques de datos que se almacenan en la unidad, y la información redundante de dichos bloques se distribuye cíclicamente entre todos los discos que forman el volumen

Más detalles

Control total sobre Internet

Control total sobre Internet Control total sobre Internet Índice general En qué consiste Dosifinet?............................. 2 Prestaciones...................................... 2 Interfase de configuración..............................

Más detalles

Sybase IQ Servidor analítico con arquitectura basada en columnas

Sybase IQ Servidor analítico con arquitectura basada en columnas Sybase IQ Servidor analítico con arquitectura basada en columnas www.sybase.es Sybase IQ Descripción Tener acceso a toda la información de que dispone su organización, con el fin de analizarla no es hoy

Más detalles

ANEXO Nº 3 PLIEGO DE PRESCIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE HOSTING DE LOS SISTEMAS DE NEGOCIO DE EGARSAT MATEPSS Nº 276

ANEXO Nº 3 PLIEGO DE PRESCIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE HOSTING DE LOS SISTEMAS DE NEGOCIO DE EGARSAT MATEPSS Nº 276 ANEXO Nº 3 PLIEGO DE PRESCIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE HOSTING DE LOS SISTEMAS DE NEGOCIO DE EGARSAT MATEPSS Nº 276 34 Declaración de confidencialidad La presente documentación

Más detalles

2.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL SUMINISTRO: Las características técnicas del suministro serán las siguientes:

2.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL SUMINISTRO: Las características técnicas del suministro serán las siguientes: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SUMINISTRO PARA MEJORA DE INFRAESTRUCTURA INFORMATICA DEL CENTRO DE PROCESO DE DATOS (CPD) DE LA AUDIENCIA DE CUENTAS DE CANARIAS MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO

Más detalles

Curso de seguridad informática en el entorno docente. Sesión 4. PONENTE: Jaime López Soto. e-mail: seguridad@cursos.jimmycat.es

Curso de seguridad informática en el entorno docente. Sesión 4. PONENTE: Jaime López Soto. e-mail: seguridad@cursos.jimmycat.es Curso de seguridad informática en el entorno docente Sesión 4 PONENTE: Jaime López Soto e-mail: seguridad@cursos.jimmycat.es Contenidos Introducción a la seguridad informática Actualizaciones de seguridad

Más detalles

Suministro de la red de almacenamiento SAN compuesta por la Cabina de Almacenamiento y Switches de fibra óptica.

Suministro de la red de almacenamiento SAN compuesta por la Cabina de Almacenamiento y Switches de fibra óptica. Suministro de la red de almacenamiento SAN compuesta por la Cabina de Almacenamiento y Switches de fibra óptica. 1. OBJETO. En la actualidad, la capacidad de almacenamiento de los sistemas centrales de

Más detalles

GeoAVL Especificaciones Técnicas

GeoAVL Especificaciones Técnicas GeoAVL Generalidades El sistema de gestión de información vehicular en tiempo real GeoAVL, incluye la infraestructura y servicios necesarios para su explotación, a saber: La infraestructura de Hardware

Más detalles

León, Ciudad Digital. Documento

León, Ciudad Digital. Documento Documento León, Ciudad Digital Pliego de Cláusulas Técnicas que ha de regir la contratación del suministro de equipamiento informático necesario para implantar la nueva arquitectura tecnológica que dará

Más detalles

PRÁCTICA 1 Configuración Básica de Redes

PRÁCTICA 1 Configuración Básica de Redes PRÁCTICA 1 Configuración Básica de Redes 1.- Objetivo de aprendizaje El alumno aplicará los conocimientos adquiridos para la configuración del hardware, protocolos y software asociado a las redes locales

Más detalles

BACKUP SERVIDOR IPLAN INTRODUCCIÓN AL SERVICIO

BACKUP SERVIDOR IPLAN INTRODUCCIÓN AL SERVICIO BACKUP SERVIDOR IPLAN INTRODUCCIÓN AL SERVICIO 1. INTRODUCCIÓN El presente instructivo tiene como objetivo introducir brevemente el servicio Backup Servidor IPLAN, a fin de que puedas conocer las caracteristicas

Más detalles

LA CONTRATACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO DE LA ADQUISICIÓN DE UN SISTEMA DE ALMACENAMIENTO NAS DE ALTA CAPACIDAD

LA CONTRATACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO DE LA ADQUISICIÓN DE UN SISTEMA DE ALMACENAMIENTO NAS DE ALTA CAPACIDAD CONSULTAS sobre el pliego técnico y administrativo PARA LA CONTRATACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO DE LA ADQUISICIÓN DE UN SISTEMA DE ALMACENAMIENTO NAS DE ALTA CAPACIDAD dentro del marco del proyecto

Más detalles

VDI Xen Server. Estés donde estés... preocúpate de encontrar una buena silla. Las tenemos todas conectadas a la nube.

VDI Xen Server. Estés donde estés... preocúpate de encontrar una buena silla. Las tenemos todas conectadas a la nube. Estés donde estés... preocúpate de encontrar una buena silla. Las tenemos todas conectadas a la nube. Céntrate en tu negocio. Déjanos la tecnología. Solución alta disponibilidad VDI Xen Server Estés donde

Más detalles

Gestión de Mantenimiento asistida por Ordenador (GMAO)

Gestión de Mantenimiento asistida por Ordenador (GMAO) BENEFICIOS Hasta hace bien poco el mantenimiento era considerado como un área auxiliar dentro de la empresa, pero en la actualidad se ha convertido en un factor clave para la competitividad de la misma.

Más detalles

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN PLIEGOS DE CONDICIONES PRELIMINARES

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN PLIEGOS DE CONDICIONES PRELIMINARES UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN PLIEGOS DE CONDICIONES PRELIMINARES VOLUMEN II: ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ADQUISICIÓN DE UNA INFRAESTRUCTURA DE COMPUTACIÓN

Más detalles

Unidad II Introducción a las redes de computadoras

Unidad II Introducción a las redes de computadoras Gobierno del Estado de México Escuela Preparatoria Oficial No. 82 José Revueltas Hay que alcanzar la exaltación verdadera, para lograrlo, hay que ser serenos, sin prisas, estudiar, trabajar y disciplinarse

Más detalles

PRÁCTICA 12. Niveles RAID. 12.1. Meta. 12.2. Objetivos. 12.3. Desarrollo

PRÁCTICA 12. Niveles RAID. 12.1. Meta. 12.2. Objetivos. 12.3. Desarrollo PRÁCTICA 12 Niveles RAID 12.1. Meta Que el alumno comprenda la importancia que tiene la implementación de los niveles RAID en un SMBD así como todos los beneficios que aporta esto. 12.2. Objetivos Al finalizar

Más detalles

HISTORIA DE LAS B.D.

HISTORIA DE LAS B.D. BASE DE DATOS HISTORIA DE LAS B.D. Tuvieron sus orígenes en 1960-1962, cuando se empezaron a usar las maquinas que codificaban la información en tarjetas perforadas por medio de agujeros. Las bases de

Más detalles

CLUSTER FING: ARQUITECTURA Y APLICACIONES

CLUSTER FING: ARQUITECTURA Y APLICACIONES CLUSTER FING: ARQUITECTURA Y APLICACIONES SERGIO NESMACHNOW Centro de Cálculo, Instituto de Computación FACULTAD DE INGENIERÍA, UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA, URUGUAY CONTENIDO Introducción Clusters Cluster

Más detalles

Presentación corporativa

Presentación corporativa Presentación corporativa 1 Quiénes Somos 2 Pioneros en Soluciones SaaS Datadec Online, s.a. se constituye en el año 2000 con la misión de ofrecer aplicaciones y servicios empresariales alojadas sobre plataformas

Más detalles

Eficacia operativa en el sector público. 10 recomendaciones para reducir costes

Eficacia operativa en el sector público. 10 recomendaciones para reducir costes Eficacia operativa en el sector público 10 recomendaciones para reducir costes 2 de 8 Introducción Con unos amplios recortes de presupuesto y una presión constante que va en aumento, hoy en día el sector

Más detalles

Arquitectura completa de almacenamiento y protección de datos de VMware vsphere

Arquitectura completa de almacenamiento y protección de datos de VMware vsphere Arquitectura completa de almacenamiento y protección de datos de VMware vsphere Resumen ejecutivo Las ventajas que suponen el ahorro de costes y la agilidad de la virtualización de servidores están más

Más detalles

Aspectos básicos ObjetivOs del capítulo

Aspectos básicos ObjetivOs del capítulo 1 Aspectos básicos Objetivos del capítulo 44 Conocer la importancia de la administración de sistemas. 44 Conocer las diferentes tareas que realiza el administrador del sistema. 44 Ver los elementos y estructura

Más detalles

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network)

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network) Conceptos de redes. Una red de ordenadores permite conectar a los mismos con la finalidad de compartir recursos e información. Hablando en términos de networking, lo importante es que todos los dispositivos

Más detalles

2015 DESCRIPCIONES TÉCNICAS 39 TI ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS EN RED

2015 DESCRIPCIONES TÉCNICAS 39 TI ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS EN RED 2015 DESCRIPCIONES TÉCNICAS 39 TI ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS EN RED INTRODUCCIÓN. AMETIC/ asume el patrocinio de la Competición Nacional de Formación Profesional, Spainskills 2015, en lo concerniente Administración

Más detalles

Organización del Centro de Cálculo

Organización del Centro de Cálculo Organización del Centro de Cálculo Problemas Septiembre 2007 40 servidores sin identificar Ubicación de Servidores aleatoria Servidores cayéndose constantemente Ni un servidor en rack Red y cableado a

Más detalles

ARQUITECTURA DE RED PARA SERVICIOS DE BASE DE DATOS

ARQUITECTURA DE RED PARA SERVICIOS DE BASE DE DATOS ARQUITECTURA DE RED PARA SERVICIOS DE BASE DE DATOS 2 INTRODUCCIÓN El marco general de la infraestructura de Hardware y Software, da inicio al proceso de alfabetización tecnológica en aspectos relacionados

Más detalles

Mejor escoja Híbrido.

Mejor escoja Híbrido. La nube lo pone nervioso? Mejor escoja Híbrido. Escrito por Paul Croteau, Evangelista de Soluciones Empresariales, Rackspace Hosting Introducción al hospedaje híbrido Portada Índice 1. Resumen ejecutivo

Más detalles

Redes de Almacenamiento (SAN - Storage Area Network)

Redes de Almacenamiento (SAN - Storage Area Network) Redes de Almacenamiento (SAN - Storage Area Network) ST-090 Nota para los organismos (esta nota no debe ser incluida en las especificaciones técnicas): Se señala a los organismos que la decisión de adquirir

Más detalles

Oferta tecnológica: Know-how en computación de altas prestaciones y paralelismo

Oferta tecnológica: Know-how en computación de altas prestaciones y paralelismo Oferta tecnológica: Know-how en computación de altas prestaciones y paralelismo Oferta tecnológica: Know-how en computación de altas prestaciones y paralelismo RESUMEN El grupo Computación de Altas Prestaciones

Más detalles

EMC SCALEIO SAN de servidor convergente definida por software

EMC SCALEIO SAN de servidor convergente definida por software EMC SCALEIO SAN de servidor convergente definida por software ASPECTOS FUNDAMENTALES Solo para software Arquitectura convergente de capa simple Escalabilidad lineal Rendimiento y capacidad según demanda

Más detalles

computadoras que tienen este servicio instalado se pueden publicar páginas web tanto local como remotamente.

computadoras que tienen este servicio instalado se pueden publicar páginas web tanto local como remotamente. Investigar Qué es un IIS? Internet Information Services o IIS es un servidor web y un conjunto de servicios para el sistema operativo Microsoft Windows. Originalmente era parte del Option Pack para Windows

Más detalles

Hadoop. Cómo vender un cluster Hadoop?

Hadoop. Cómo vender un cluster Hadoop? Hadoop Cómo vender un cluster Hadoop? ÍNDICE Problema Big Data Qué es Hadoop? Descripción HDSF Map Reduce Componentes de Hadoop Hardware Software 3 EL PROBLEMA BIG DATA ANTES Los datos los generaban las

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL PROYECTO: VIRTUALIZACIÓN DEL CENTRO DE PROCESO DE DATOS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL PROYECTO: VIRTUALIZACIÓN DEL CENTRO DE PROCESO DE DATOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL PROYECTO: VIRTUALIZACIÓN DEL CENTRO DE PROCESO DE DATOS Concejalía de Nuevas Tecnologías Plan de Modernización Municipal 1.- OBJETO DEL CONTRATO El presente contrato

Más detalles

Sistemas. Distribuidos

Sistemas. Distribuidos Sistemas Distribuidos a los Sistemas Distribuidos Lima, enero 2009 Ing Roberto Montero Flores pcsirmon@upc.edu.pe Pag. 1 AGENDA A) Definiciones B) Utilización Internet Intranet Computación n móvilm C)

Más detalles

SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE ALMACENAMIENTO EN RED CON RÉPLICA DEL MISMO PARA POSTERIOR UBICACIÓN EN SALA DE ORDENADORES DE RESPALDO.

SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE ALMACENAMIENTO EN RED CON RÉPLICA DEL MISMO PARA POSTERIOR UBICACIÓN EN SALA DE ORDENADORES DE RESPALDO. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE ALMACENAMIENTO EN RÉPLICA PARA LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA OBJETO: SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UN SISTEMA

Más detalles

GRID COMPUTING MALLA DE ORDENADORES

GRID COMPUTING MALLA DE ORDENADORES GRID COMPUTING MALLA DE ORDENADORES Introducción Concepto Compartir potencia computacional; Aprovechamiento de ciclos de procesamiento; El Grid Computing se enmarca dentro de la tecnología de computación

Más detalles

Click&Go. Descripción General. Estructura

Click&Go. Descripción General. Estructura Click&Go Descripción General Click&Go es un servicio por el cual ponemos a disposición de nuestros clientes, cartografía inteligente y aplicaciones a través de Internet, permitiendo que diferentes aplicaciones

Más detalles

Capítulo 6: Conclusiones

Capítulo 6: Conclusiones Capítulo 6: Conclusiones 6.1 Conclusiones generales Sobre el presente trabajo se obtuvieron varias conclusiones sobre la administración del ancho de banda en una red inalámbrica, basadas en la investigación

Más detalles

NORMATIVIDAD Y LINEAMIENTOS EN MATERIA DE INFORMÁTICA

NORMATIVIDAD Y LINEAMIENTOS EN MATERIA DE INFORMÁTICA NORMATIVIDAD Y LINEAMIENTOS EN MATERIA DE INFORMÁTICA El Comité de Informática de la Procuraduría Agraria ha aprobado la normatividad y lineamientos en materia de Informática, con la finalidad de disponer

Más detalles

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA INVITACIÓN PÚBLICA No. ANEXO 09 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS DE LA SOLUCIÓN DE SERVIDORES

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA INVITACIÓN PÚBLICA No. ANEXO 09 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS DE LA SOLUCIÓN DE SERVIDORES 1 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS DE LA Adquirir una plataforma de servidores capaz de sostener todos los servicios actualmente en funcionamiento en la Universidad, los servidores a ser adquiridos se catalogan

Más detalles

[TECNOLOGÍA RAID] Documentos de formación de SM Data: http://www.smdata.com/formacion.php

[TECNOLOGÍA RAID] Documentos de formación de SM Data: http://www.smdata.com/formacion.php 2011 Documentos de formación de SM Data: http://www.smdata.com/formacion.php [] Introducción a la tecnología RAID; Qué es RAID?; ventajas de RAID; definición de los más populares niveles de RAID y diferentes

Más detalles

CLUSTER FING: PARALELISMO de MEMORIA DISTRIBUIDA

CLUSTER FING: PARALELISMO de MEMORIA DISTRIBUIDA CLUSTER FING: PARALELISMO de MEMORIA DISTRIBUIDA SERGIO NESMACHNOW Centro de Cálculo, Instituto de Computación FACULTAD DE INGENIERÍA, UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA, URUGUAY CONTENIDO Introducción: arquitecturas

Más detalles

Version 3. Capítulo 9. Fundamentos de hardware avanzado para servidores

Version 3. Capítulo 9. Fundamentos de hardware avanzado para servidores Capítulo 9 Fundamentos de hardware avanzado para servidores Servidores para redes Un servidor es un computador en una red que es compartido por múltiples usuarios. El término servidor se refiere al hardware

Más detalles

Soluciones innovadoras para optimizar su infraestructura TI. Virtualización con el sistema operativo i, PowerVM y Power Systems de IBM

Soluciones innovadoras para optimizar su infraestructura TI. Virtualización con el sistema operativo i, PowerVM y Power Systems de IBM Soluciones innovadoras para optimizar su infraestructura TI Virtualización con el sistema operativo i, PowerVM y Power Systems de IBM Características principales Tenga éxito en su negocio simplemente con

Más detalles

Computación de Alta Performance Curso 2009 TOLERANCIA A FALLOS COMPUTACIÓN DE ALTA PERFORMANCE 2009 TOLERANCIA A FALLOS

Computación de Alta Performance Curso 2009 TOLERANCIA A FALLOS COMPUTACIÓN DE ALTA PERFORMANCE 2009 TOLERANCIA A FALLOS Computación de Alta Performance Curso 2009 TOLERANCIA A FALLOS INTRODUCCIÓN Clusters cada vez más grandes y complejos. Tiempo de cómputo ininterrumpidos cada vez más largos. Componentes trabajando cerca

Más detalles

CONFIGURACIONES DE ALTA DISPONIBILIDAD

CONFIGURACIONES DE ALTA DISPONIBILIDAD Capítulo 8. CONFIGURACIONES DE ALTA DISPONIBILIDAD Autor: Índice de contenidos 8.1. SOLUCIONES DE ALTA DISPONIBILIDAD 8.2. RAID 8.3. BALANCEO DE CARGA 8.4. VIRTUALIZACIÓN 8.1. SOLUCIONES DE ALTA DISPONIBILIDAD

Más detalles