INVERNADA. sistema de engorde vacuno. Este sistema puede estar integrado por dos etapas productivas que son la recría y la terminación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INVERNADA. sistema de engorde vacuno. Este sistema puede estar integrado por dos etapas productivas que son la recría y la terminación"

Transcripción

1 INVERNADA Se conoce con el término de invernada, al sistema de engorde vacuno Este sistema puede estar integrado por dos etapas productivas que son la recría y la terminación

2 OBJETIVOS Mayor cantidad de kilogramos de carne producidos por hectárea Mayor eficiencia de stock

3 Categorías utilizadas Terneros - Novillos y Novillitos (machos castrados) (marzo a mayo 160 a 180 kg) Terneras Vaquillonas. (140 a 160 kg) Vacas descarte. (mayo a Junio) Toros descarte Depende de la calidad y costo de reposición

4

5 SISTEMAS DE ENGORDE EXTENSIVO; Exclusivamente pastoril SEMIEXTENSIVO; Planteos pastoriles con un grado bajo de suplementación. SEMINTENSIVO; Sistema que se basa en un alto grado de suplementación. INTENSIVO; Con confinamiento tipo Feed Lot

6 La actividad de engorde, en cualquiera de sus alternativas, requiere de pasturas de alta calidad y disponibilidad de forraje para asegurar una adecuada ganancia diaria de peso y carga animal por hectárea.

7 Duración de la invernada. La clasificación del tipo de invernada esta dada por el ritmo de ganancia diaria (GDPV) Invernada lenta g/día En general, se extiende desde ternero, kg. hasta novillo terminado kg. Invernada rápida g/día En general, invernadas cortas, en novillos de kg., en vacas de 340 a 420 kg. y en vaquillonas de 150 a 280 kg. Josifovich (1995); adaptado de Torroba (1988).

8 Ganancias de peso trimestrales en las distintas zonas CREA

9 TIPOS DE INVERNADAS CORTAS; Duración menor a los 18 meses LARGAS; duración mayor a los 18 meses.

10 RECRIA I; Es la etapa inicial donde el animal esta aún desarrollando sus tejidos óseos, muscular y ciertos órganos vitales. Las necesidades de una dieta, cobran mayor importancia sobre la energía RECRIA II; En esta etapa posterior, el animal continua desarrollando su tejido óseo y muscular. Los requerimientos proteicos y energéticos son parejos y deben hallarse bien balanceados TERMINACIÓN; Aquí se busca que el animal deposite tejido graso, adoptando la conformación ideal para su faena. La demanda es energética y es la menos eficiente en conversión de alimento/carne de las tres etapas

11 CURVAS DE CRECIMIENTO A) Desde la cabeza hacia el lomo. B) Desde las extremidades hacia el lomo. C) Desde el dorso hacia el esternón.

12

13

14

15 El ritmo de ganancia diaria dependerá de varios factores como: Peso inicial y carga animal usada. Tipo de animal o raza. Producción de forraje y sistema de pastoreo utilizado. Calidad de la pastura y suplementación. Edad y sexo. Sanidad. Genética

16 MIDE LA RELACIÓN ENTRE LA PRODUCCIÓN POR ANIMAL, PRODUCCIÓN POR HECTÁREA y LA CARGA ANIMAL

17 RAZAS BRITANICAS O MESTIZOS Potencial de crecimiento moderado, debido a su menor tamaño (frame), excepto que provengan de rodeos que hayan agrandado sus vacas. Peso de faena liviano a moderado (330 a 420 kg.), ideal para mercado de consumo. De muy fácil engorde, que da plasticidad para adecuarlos a diferentes tipos de invernada. Muy precoces, ideales para invernadas rápidas. Muy dóciles en el manejo. Bajos requerimientos relativos de mantenimiento. Se adaptan bien a condiciones de restricción alimenticia en épocas de escasez de forraje y posterior buen engorde compensatorio. Buena ganancia de peso relativa. Altos precios por kilo, tanto en la venta como en la compra. Buena conformación carnicera.

18 CRUZAS INDICAS Altas ganancias de peso, especialmente los de buen origen. Alto vigor híbrido, especialmente en la primera cruza (F1) entre una raza índica y una británica o continental. Facilidad de terminación intermedia, situándose entre razas británicas y sus cruzas con continentales. Peso de faena mediano a alto (400 a 500 kg.), buenos para consumo en cortes de exportación. Se adaptan a restricciones alimenticias estacionales y se logran buenos aumentos compensatorios posteriores aún en praderas o forrajeras de menor calidad que la requerida por los mestizos. Los requerimientos durante la restricción pueden resultar mayores que los mestizos por su mayor peso. Mayores requerimientos a igual edad que los mestizos, debido al mayor peso adulto. Mayor tolerancia al calor, mejorando la ganancia de peso potencial respecto a los mestizos en verano. Menor precio por kilo, inversamente proporcional al porcentaje de sangre cebú. Conformación carnicera regular (músculos chatos). Menor terneza, especialmente cuando la proporción de sangre índica supera el 50 %.

19 CRUZA CONTINENTALES Gran tamaño adulto (frame) y alta ganancia de peso. Son razas magras y tienen un elevado peso de faena para alcanzar una terminación aceptable (450 a 600 kg.). Especiales para exportación. Se adaptan a invernadas largas, aunque en estos casos hay que prever dos inviernos en el campo con su correspondiente alto costo del forraje. Altos requerimientos y costo energético de mantenimiento. No resisten bien las restricciones nutricionales severas. Limitada ganancia de peso relativa, especialmente si hay períodos de restricción alimenticia. Excelente conformación carnicera.

20 OVEROS NEGROS Gran tamaño adulto (el frame más alto). Los de mayor ganancia de peso potencial. Requieren alta calidad de forraje. Escasa adaptación a una restricción alimenticia. Invernada muy larga (hasta 2 ó 3 movimientos en el campo) cuando restricciones en la alimentación. Muy dóciles en el manejo. Bajo precio por kilo. Buena relación compra-venta. Deficiente conformación carnicera.

21 REPOSICIÓN: APROXIMADAMENTE EL 50 % DEL COSTO DE LA INVERNADA REPOSICIÓN CONSTANTE REPOSICIÓN ADELANTADA. LA IMPORTANCIA DE LA PESADA. EN TÉRMINOS: ABSOLUTOS: CUANDO SE QUIERE CONOCER EL PESO DEL ANIMAL EN UN MOMENTO DETERMINADO. RELATIVOS: CUANDO SE DESEA RELATIVIZAR EL PESO CON EL QUE EL POTENCIALMENTE DEBERÍA TENER PARA SU RAZA, EDAD.