PRIORIDADES PASTORALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRIORIDADES PASTORALES"

Transcripción

1 PRIORIDADES PASTORALES El aplicar efectivamente estas prioridades pastorales requiere primero y más que nada un compromiso renovado por todos en la iglesia para emprender de una forma entusiasta la misión de Cristo en el fondo de la cual esta la evangelización. Esto incluye, individuos, familias, parroquias y otras comunidades de fe, instituciones Católicas y agencias, organizaciones y movimientos. I. Promover la Espiritualidad Católica con Énfasis en la Eucaristía Dominical enfatizar piedad y devociones tradiciones; hacia guardar Santo el Día del Señor; respetando las diversas culturas; que nos lleve a vivir una vida Cristiana. II. Fomentar la Evangelización y una Catequesis sistemática basadas dentro y de tal manera que promuevan la evangelización y actividad misionera de la Iglesia; incluyendo la Sagrada Escritura, el Credo y la Tradición; utilizando testigos y presentadores quenos inspiren ; haciendo pertinente la formación de la fe y la base para vivir los imperativos morales y la enseñanza sociales de la Iglesia; usando el discipulado y mentores como la metodología básica; enfatizando la formación de la fe para adultos hacia un discipulado dinámico; acogiendo a los bautizados pero no catequizados y alcanzando hacia los que se han alejado de la iglesia. III. Reforzar la vida Matrimonial y Familiar basada en el plan de Dios y las enseñanzas de la iglesia; con preparación matrimonial que prepara a parejas comprometidas para un compromiso maduro; utilizando la ayuda de parejas mentores; incluyendo ministerios con matrimonios jóvenes y nuevos padres de familia que anticipan y atacan los desafíos; ofreciendo oportunidades de enriquecimiento y promoviendo entre familias costumbres y tradiciones Católicas. IV. Construyendo una Cultura de Vida y Dignidad defendiendo la vida humana y la dignidad; animando en cada parroquia el desarrollo de un programa integrado de ministerio social basado en los principios y los valores de la enseñanza social Católica; patrocinando y financiando sistemas de colaboración que permitan a la Iglesia tener un impacto en el mundo. (con t)

2 V. Involucrar a la juventud y a los jóvenes adultos respondiendo a ellos de acuerdo a sus culturas e integrándolos a la Iglesia y a la vida parroquial; incluyendo a los padres en el discipulado; activando al clero y al líderes y grupos parroquiales a tomar parte del proceso. VI. Promover vocaciones sacerdotales y religiosas dentro de nuestra vocación Cristiana común; con oraciones y programas para las vocaciones; participación de sacerdotes, religiosas y laicos a nivel de la parroquia. VII. Incorporar la diversidad cultural respetando las diferencias culturales y mientras se busca una unidad en la fe dentro de cada comunidad; asegurando la inclusión de diferentes culturas en cada aspecto de la vida parroquial y a su vez garantizando la imparcialidad en responder a las necesidades y deseos de todos; aceptando prácticas y devociones tradicionales Católicas. VIII. Involucrando a Laicos en su Vocación Cristiana radicalmente basado en ser buenos administradores incluyendo la participación en los ministerios eclesiales y la administración; expresado en la evangelización de las culturas y entornos.

3 Prioridad Pastoral I ESPIRITUALIDAD CATÓLICA Y LA EUCARISTIA DOMINICAL Respetando las diversas expresiones culturales, nuestra parroquia promueve formas aprobadas de piedad y devociones tradicionales como un auténtico y valioso medio de fomentar y enriquecer nuestra fe; estas tienen la intención de llevar a una sincera conversión a Cristo, a un profundo sentido de pertenencia a la Iglesia y al ejercicio práctico de la caridad. Nuestra parroquia anima a todos a mantener sagrado el Día del Señor, sobre todo en compartir la celebración Dominical de la Eucaristía, pero también a observar el Domingo como un día de gozo en el Señor porque es el día de su victoria sobre el pecado y la muerte; un día de descanso en el Señor porque a Él le pertenece el día; un día de solidaridad en el Señor porque es un día para tener un contacto especial con nuestro prójimo en quien al servirlo le servimos a el. Promovemos la participación semanal en la celebración Dominical de la Eucaristía porque la vemos como nuestra oportunidad indispensable para un encuentro continuo con Jesús hacia una conversión y comunión mas profunda en Él, la base de nuestra comunión en su misión. En la asamblea y en todos los ministerios litúrgicos disponibles a los laicos, nuestra Eucaristía Dominical recibe la diversidad del pueblo de Dios con gozo, incluyendo las diversas culturas, las edades, y las personas incapacitadas, y extendemos nuestra celebración al ministerio con nuestros miembros enfermos en casa. Nuestra parroquia invita a todos su miembros a que participen completamente, concientemente y activamente en la Eucaristía y promueve a la misma vez un espíritu de hospitalidad y una atmósfera de reverencia y oración. Nuestros ministros litúrgicos, incluyendo los lectores, los acólitos, los ministros extraordinarios de comunión, los cantores y los músicos, y los acomodadores reciben una formación adecuada y supervisión propia para que ellos también fomenten la oración y la alabanza a Dios, evitando todo que parezca un espectáculo seglar ó entretención con los signos de aprobación y reconocimiento que resultan. 7. En nuestra parroquia, la Palabra de Dios se proclama de una forma que nutre la fe, y las homilías son relevante a nuestra vida diaria, nos disponen a alabar a Dios en espíritu y verdad, y nos preparan para compartir a Jesús con el mundo entero y para afectar en nuestro ambiente para Cristo. 8. La música en nuestras celebraciones es litúrgicamente apropiada, desempeñada con reverencia e involucra a la asamblea de acuerdo a normas litúrgicas. 9. Tenemos un comité parroquial litúrgico activo que planea, vigila, y evalúa nuestras celebraciones Eucarísticas Dominicales. 10. La vida sacramental de nuestra parroquia nos lleva a y proviene de la Eucaristía Dominical que nos manda a amar y a servir al Señor.

4 Que estamos haciendo bien? Que obstáculos se nos presentan?

5 Prioridad Pastoral II EVANGELIZACION Y CATEQUESIS Los miembros y líderes de nuestra parroquia se han comprometido a la evangelización como nuestra misión común de ser testigos de Cristo y de proclamar la Buena Nueva de Salvación. Nuestros parroquianos están invitados a una constante evangelización por medio de una profunda conversión y comunión con Jesús y animados a vivir los valores del Evangelio para poder efectivamente evangelizar a sus alrededores. Nos acercamos a todos aquellos que no conocen a Cristo, a cristianos que buscan una plena comunión con la Iglesia y a católicos inactivos y alejados de la Iglesia. Los recién llegados reciben una cálida bienvenida a nuestra parroquia. Nuestra parroquia tiene una visión claramente articulada sobre la formación en la fe a la cual se le da una atención adecuada y se le proporcionan recursos. Nuestra parroquia, en colaboración con la Oficina Diocesana para la Evangelización y la Catequesis, tiene un plan integral para la catequesis, respetando la lengua y la diversidad cultural incluyendo: a. La preparación sacramental y catequesis sistemática para niños y jóvenes, a sus padres como sus principales educadores en la fe b. La iniciación cristiana de adultos y de niños. c. El estudio de la Sagrada Escritura y experiencias de compartir la fe, d. La formación en la fe para adultos. e. La respuesta a las necesidades de educación especial. 7. Nuestra parroquia utiliza un director calificado para el Ministerio Catequético (DCM), junto con los coordinadores, según las políticas diocesanas y directrices diocesanas y favorece su formación continua. 8. De acuerdo con las políticas diocesanas proveemos para la certificación y la constante renovación de nuestros ministros de catequesis. 9. Dentro de nuestro consejo pastoral parroquial, contamos con un comité de la parroquia para la evangelización y catequesis. 10. Nuestra escuela parroquial es parte integral de la misión educativa de la parroquia con el apoyo completo de la parroquia. 1 Dado que nuestra parroquia no tiene su propia escuela ofrecemos apoyo a nuestros niños que van a las escuelas parroquiales del área.

6 Que estamos haciendo bien? Que obstáculos se nos presentan?

7 Prioridad Pastoral III MATRIMONIO Y VIDA FAMILIAR Nuestra parroquia promueve la enseñanza Católica sobre el matrimonio y el comienzo de la vida familiar con los jóvenes y los adultos jóvenes. Tenemos un proceso de preparación integral para el matrimonio que, en colaboración con la diócesis, proporciona a futuros matrimonios oportunidades para crecer en la fe para aprender, la enseñanza moral y social de la Iglesia, incluyendo la plena verdad del amor conyugal, y para adquirir habilidades para de la vida para el matrimonio. Asistimos en la preparación al matrimonio y ayudar a los recién casados para enfrentar sus desafíos particulares y participen activamente en la vida sacramental y la misión de la iglesia. Nuestra parroquia le ofrece a padres, especialmente a nuevos padres de familia, oportunidades para profundizar su fe y los aconsejamos para que se involucren en la formación de la fe de sus hijos. En una variedad de formas, respondemos a la distintas necesidades de nuestras familias y sus miembros incluyendo: familias en crisis, parejas experimentando problemas, personas divorciadas, separadas y viudas; niños necesitados o en problemas y la juventud en riesgo; mujeres con embarazos en crisis o trauma después del aborto; y personas incapacitadas. Apoyamos la vocación de matrimonio y vida familiar ofreciendo oportunidades de enriquecimiento, apoyando las tradiciones y costumbres culturales de las familias, y ofreciendo actividades para el acercamiento de familias a la comunidad parroquial. Nuestra parroquia emplea un coordinador de vida matrimonial calificado quien trabaja en conjunto con nuestro párroco en implementar las normas y guías diocesanas.

8 Que estamos haciendo bien? Que obstáculos se nos presentan?

9 Prioridad Pastoral IV UNA CULTURA DE VIDA Nuestra parroquia provee una educación y formación basada en la enseñanza social Católica para que todo miembro activamente afirme la vida y dignidad humana, fomente la justicia y la paz, y responda a toda necesidad humana. Nos comprometemos en una triple expresión de acción social: brindar un servicio directo a los necesitados, habilitar a personas que se ayuden a sí mismos y abogar en favor de los que no tienen una voz efectiva. Nuestra parroquia, en colaboración con la Oficina para el Ministerio Social Diocesana, busca responder a las necesidades humanas de nuestros propios miembros y de aquellos fuera de nuestro territorio con preocupación a los que aún no han nacido, por los pobres, los hambrientos, los sin empleo, los sin hogar, los inmigrantes, los refugiados, los enfermos, los ancianos, los enfermos en casa, las víctimas del crimen, los encarcelados, y aquellos que padecen violencia en las relaciones o que se están muriendo. Nuestra parroquia, con la asistencia de la Oficina para el Ministerio Social Diocesana, promueve la ciudadanía comprometida por medio de educar y fomentar una participación activa en procesos políticos y sociales para proteger y promover los valores humanos y Cristianos. Nuestra parroquia busca proveer un ministerio social bajo la dirección de un coordinador calificado y un comité o equipo de ministerio social.

10 Que estamos haciendo bien? Que obstáculos se nos presentan?

11 Prioridad Pastoral V JOVENES Y JOVENES ADULTOS Los líderes y miembros de nuestra parroquia se han comprometido a responder a nuestros jóvenes y jóvenes adultos, tantos solteros como cazados, considerando sus diversas culturas y buscan integrarlos en la vida y misión de la Iglesia, particularmente basadas en la parroquia. Nuestra parroquia involucra a los padres de los jóvenes a participar en el discipulado sus hijos, es decir, conocer a Cristo y a darlo a conocer. Nuestro clero y liderazgo parroquial siempre busca la inclusión de nuestros jóvenes y jóvenes adultos en todos los ministerios disponibles a ellos y en todas las actividades y eventos parroquiales, especialmente en varias formas de alcance y servicio. Nuestra parroquia provee un ministerio comprensivo a nuestros jóvenes y jóvenes adultos en programas y actividades que promueve un desarrollo que equilibra lo espiritual, lo intelectual, y lo social. Nuestra parroquia provee para la formación continua de nuestros ministros jóvenes y jóvenes adultos, y cuenta con un coordinador calificado del ministerio de jóvenes y jóvenes adultos de acuerdo con las normas y guías diocesanas. Nuestra parroquia cuenta con un presupuesto adecuado para el ministerio de jóvenes y jóvenes adultos.

12 Que estamos haciendo bien? Que obstáculos se nos presentan?

13 Prioridad Pastoral VI VOCACIONES SACERDOTALES Y RELIGIOSAS Nuestra parroquia reconoce que Dios llama a cada uno de nosotros a la comunión con él en Jesús y nos envía en el espíritu a participar en la misión de Jesús, ya sea como laicos, solteros o casados, o en la vida consagrada u ordenada. Fieles a la encomendación de Jesús a orar para que haya más trabajadores en la viña del Señor, oramos a menudo y de muchas diferentes formas, específicamente en nuestras familias, por las vocaciones sacerdotales y a la vida religiosa. En nuestra parroquia, todos los programas de formación de fe, incluyen la educación sobre vocaciones en la Iglesia. Dentro de nuestro consejo pastoral parroquial, tenemos un comité o equipo parroquial activo a que promueve las vocaciones al sacerdocio y la vida religiosa. Nuestro párroco y líderes parroquiales buscan identificar posibles candidatos y personalmente invitarlos a discernir si Dios les está haciendo un llamado al sacerdocio o a la vida religiosa. En nuestros programas para jóvenes y jóvenes adultos les proveemos oportunidades para investigar la posibilidad de seguir una vocación al sacerdocio o a la vida religiosa. 7. Ayudamos a nuestros párrocos a promover vocaciones al dedicando tiempo a nuestros jóvenes y jóvenes adultos.

14 Que estamos haciendo bien? Que obstáculos se nos presentan?

15 Prioridad Pastoral VII DIVERSIDAD CULTURAL Nuestra parroquia respeta y aprecia las diferentes culturas representadas en nuestra membresía, y somos enriquecidos por su inclusión. Nuestro liderazgo parroquial refleja nuestra diversidad cultural, y procura asegurar una respuesta propia a las diversas necesidades y preocupaciones de toda lengua y grupo cultural y a su vez incorporar su participación completa en la vida parroquial. Donde los grupos culturales no tienen una membresía substancial en los concilios parroquiales pastorales y de asuntos económicos, sus necesidades y preocupaciones, como su integración en la parroquia, son dirigidos por comités relacionados con la oficina del párroco. Estamos comprometidos a desarrollar un sentido la comunidad entre nuestros parroquianos, incluyendo a todas las culturas, y llegamos a todos aquellos que no son participantes activos. Mientras apoyamos la participación de todos en nuestros ministerios y actividades parroquiales, también aceptamos las devociones y prácticas tradicionales específicas a los miembros de nuestras diversas culturas. Le ofrecemos una atención constante a la identificación y desarrollo de posibles líderes parroquiales de nuestras diversas culturas para que puedan ejercer un liderazgo necesario para que todos colaboren en lograr las metas y objetivos de la parroquia.

16 Que estamos haciendo bien? Que obstáculos se nos presentan?

17 Prioridad Pastoral VIII LA VOCACIÓN CRISTIANA DE LAICOS Nuestra parroquia está animada por un verdadero espíritu católico y un fervor misionero que es demostrado en sí pero va más allá del territorio parroquial, hacia las parroquias vecinas, hacia la diócesis y aún más allá de la diócesis. Apoyamos activamente al Annual Catholic Appeal y respondemos con entusiasmo a las colectas especiales para causas misioneras y caritativas, nacionales y mundiales. Nuestra parroquia tiene un consejo pastoral y un consejo de asuntos económicos que trabajan de acuerdo a los reglamentos diocesanos. Nos adherimos a todas las exigencias diocesanas para la administración de la parroquia. Nuestros empleados parroquiales y miembros de equipos de liderazgo se juntan periódicamente con nuestro párroco para mejorar el desempeño de sus roles particulares y sus responsabilidades hacia el cumplimiento de la misión de Cristo. Proveemos oportunidades para los miembros y los empleados parroquiales a que participen en programas de formación para varios ministerios y roles administrativos. Valoramos una comunicación efectiva como algo esencial para construir relaciones fuertes dentro de nuestra parroquia y para lograr nuestras metas. 7. Animamos y ayudamos a nuestros miembros laicos a aceptar la vocación para la cual ellos han recibido el poder del Espíritu Santo: de evangelizar las culturas en la cual ellos forman parte y de afectar a su entorno para Cristo

18 Que estamos haciendo bien? Que obstáculos se nos presentan?

Propósito del Sínodo Utilizando las preguntas del Sínodo para la Planificación Pastoral Parroquial

Propósito del Sínodo Utilizando las preguntas del Sínodo para la Planificación Pastoral Parroquial Sínodo sobre la Familia 2015: Planificación de la respuesta pastoral a las inquietudes de las familias - Preparado por la Oficina del matrimonio y pastoral familiar, Dr. Lauri Przybyzs, D. Min. Propósito

Más detalles

EL BAUTISMO DE LOS PÁRVULOS NORMAS PARA LA PREPARACIÓN Y CELEBRACIÓN

EL BAUTISMO DE LOS PÁRVULOS NORMAS PARA LA PREPARACIÓN Y CELEBRACIÓN EL BAUTISMO DE LOS PÁRVULOS NORMAS PARA LA PREPARACIÓN Y CELEBRACIÓN Oficina del Culto Divino Arquidiócesis de Los Angeles I. LA IMPORTANCIA DE BAUTIZAR A LOS NIÑOS La Iglesia, a quien le ha sido dada

Más detalles

PLAN PASTORAL AÑO 2012

PLAN PASTORAL AÑO 2012 PLAN PASTORAL AÑO 2012 P a s t o r a l J u v e n i l Parroquia San Lázaro Orden Madre de Dios QUIÉNES SOMOS? Somos una comunidad de jóvenes Católicos que queremos construir una Iglesia que sea una mesa

Más detalles

Tú tienes la palabra CUESTIONARIO

Tú tienes la palabra CUESTIONARIO CUESTIONARIO 1 2 Tú tienes la palabra Tú tienes la palabra CUESTIONARIO Qué es un sínodo? La palabra sínodo significa caminar juntos o camino en común. De esta forma, el XX SINODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE

Más detalles

IGLESIA CATÓLICA DEL BUEN PASTOR -

IGLESIA CATÓLICA DEL BUEN PASTOR - IGLESIA CATÓLICA DEL BUEN PASTOR IGLESIA CATÓLICA DEL BUEN PASTOR - AMANDO COMO CRISTO AMA, SIRVIENDO COMO CRISTO SIRVE CONVENIO CONSTITUCIONAL PREÁMBULO Nosotros, los clérigos y laicos de la Iglesia Católica

Más detalles

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS INTRODUCCIÓN EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS En mayo de 1986 se publica el documento Etapas de formación de Juniors M.D, que proporcionaba una referencia

Más detalles

CATEQUESIS DE INICIACIÓN: 7 A 9 AÑOS Serie: Al Encuentro con Jesús

CATEQUESIS DE INICIACIÓN: 7 A 9 AÑOS Serie: Al Encuentro con Jesús CATEQUESIS DE INICIACIÓN: 7 A 9 AÑOS Serie: Al Encuentro con Jesús DESCRIPCIÓN DE ESTA ETAPA Al comenzar esta etapa de iniciación de los niños en la fe, se presume que han recibido en la familia algunos

Más detalles

ugerencias encias para la Oración de los Fieles

ugerencias encias para la Oración de los Fieles Suger ugerencias encias para la Oración de los Fieles Elija algunas de las siguientes intercesiones para incluirlas entre las peticiones de la liturgia de su parroquia durante la Semana Nacional sobre

Más detalles

GUIÓN PARA LA MISA DE CRISTO REY 2015

GUIÓN PARA LA MISA DE CRISTO REY 2015 GUIÓN PARA LA MISA DE CRISTO REY 2015 (INCLUYE EL RITUAL DE PROMESA Y OFICIALIZACIÓN) GUIA: Nuestra comunidad parroquial, celebra hoy la Festividad de Cristo Rey, y en ella, la Acción Católica Argentina

Más detalles

LA FAMILIA EN LA INICIACIÓN CRISTIANA Y EN LA CATEQUESIS

LA FAMILIA EN LA INICIACIÓN CRISTIANA Y EN LA CATEQUESIS LA FAMILIA EN LA INICIACIÓN CRISTIANA Y EN LA CATEQUESIS En el fondo de esta reflexión está el convencimiento de que podemos contar aún con la familia para la educación de la fe. 1- OPORTUNIDADES PASTORALES

Más detalles

MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Solemnidad de la Sagrada Familia - Ciclo A Sínodo de las Familias MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Plan de Dios sobre el matrimonio y la familia 7. El designio eterno de Dios (cf.

Más detalles

NATURALEZA Y FINES DE JUVENTUD Y FAMILIA MISIONERA, COLOR Y FUEGO MISIONERO

NATURALEZA Y FINES DE JUVENTUD Y FAMILIA MISIONERA, COLOR Y FUEGO MISIONERO NATURALEZA Y FINES DE JUVENTUD Y FAMILIA MISIONERA, COLOR Y FUEGO MISIONERO COPY RIGHT Todos los derechos reservados Centro de Promoción Integral, A.C. www.demisiones.com CONTENIDOS DE ESTA PRESENTACIÓN

Más detalles

Nombre del Programa o Evento Regalo en el Árbol de Navidad. Breve descripción de como el programa o evento se lleva a cabo en la actualidad:

Nombre del Programa o Evento Regalo en el Árbol de Navidad. Breve descripción de como el programa o evento se lleva a cabo en la actualidad: Utilizando el Marco Catequético en la Formación de Fe para toda la Vida y haciendo explícitas las dimensiones catequéticas de un programa parroquial existente o evento Nombre del Programa o Evento Regalo

Más detalles

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena El Colegio Católico de Niñas Santa Elena, pretende, a través de la educación, cumplir con el mandato evangélico de anunciar la buena noticia, participar

Más detalles

Secretariado Diocesano. de Pastoral Vocacional

Secretariado Diocesano. de Pastoral Vocacional Secretariado Diocesano de Pastoral Vocacional Plan Pastoral 2011-2016 Curso 2011-2012 INTRODUCCIÓN Dios llama a todos los seres humanos. Los llama a la fe y por la fe a entrar en comunión con él y con

Más detalles

ETAPAS: Llamado: Dios toca nuestro corazón y se vale de instrumentos para la llamada. Nos llama a la conciencia en una entrega generosa.

ETAPAS: Llamado: Dios toca nuestro corazón y se vale de instrumentos para la llamada. Nos llama a la conciencia en una entrega generosa. LOS GRUPOS JUVENILES. En la juventud se dan las más diversas y variadas formas de organizarse. Agrupaciones culturales, de teatro, de música, de deporte, de reflexión, política, religiones, entre otros.

Más detalles

1. Primer resultado: Los jóvenes mantienen una relación personal con Jesucristo mediante la oración habitual, el compartir de la fe y las Escrituras.

1. Primer resultado: Los jóvenes mantienen una relación personal con Jesucristo mediante la oración habitual, el compartir de la fe y las Escrituras. ANTES DE EMPEZAR Gracias por tomar unos momentos para completar la Encuesta de su parroquia sobre la formación del adolescente en la fe. Ésta es una parte integral del Proceso de evaluación de la formación

Más detalles

NUESTRAS PRIORIDADES Rasgos comunes y sugerencias

NUESTRAS PRIORIDADES Rasgos comunes y sugerencias NUESTRAS PRIORIDADES Rasgos comunes y sugerencias 1. Procura de Misión - Justicia y paz 1.1. Características comunes a. Cada organismo en África tiene una Procura de misión que lleva a cabo sus actividades,

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE NUESTRA REALIDAD SOCIO-CARITATIVA

CUESTIONARIO SOBRE NUESTRA REALIDAD SOCIO-CARITATIVA CUESTIONARIO SOBRE NUESTRA REALIDAD SOCIO-CARITATIVA En la última asamblea de Cáritas Diocesana de Plasencia, celebrada en el mes de mayo de 2014 con el título La Caridad en la Misión Diocesana Evangelizadora,

Más detalles

IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS

IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS INTRODUCCIÓN Los Colegios de la Compañía de María (Marianistas) de la Provincia de Zaragoza definimos en el presente documento nuestro Ideario o Carácter Propio. Basándonos

Más detalles

Filosofía del Ministerio de la Célula

Filosofía del Ministerio de la Célula CÉLULAS LECCIÓN 6 Filosofía del Ministerio de la Célula Propósito de la Lección El propósito de esta lección es examinar el papel de los grupos pequeños en una estrategia general para la plantación de

Más detalles

PLAN PASTORAL VOCACIONAL DIÓCESIS DE CHOSICA

PLAN PASTORAL VOCACIONAL DIÓCESIS DE CHOSICA PLAN PASTORAL VOCACIONAL DIÓCESIS DE CHOSICA DIMENSIÓN : Koinonía. Comisión: Vocaciones. Estrategia: 1.1. Establecer, difundir y fortalecer el Plan Pastoral Estratégico (PPE) en la Diócesis. 6.1 Asegurar

Más detalles

EL TESTIMONIO DE LOS PADRES

EL TESTIMONIO DE LOS PADRES EL TESTIMONIO DE LOS PADRES LA FUERZA DEL TESTIMONIO El hombre contemporáneo escucha mejor a los testigos que a los maestros; o si escucha a los maestros es porque son testigos (Pablo VI, EN 41). Particularmente

Más detalles

PROYECTO PASTORAL DE CENTRO DEL INSTITUTO SECULAR DE LAS MISIONERAS SECULARES DE JESÚS OBRERO

PROYECTO PASTORAL DE CENTRO DEL INSTITUTO SECULAR DE LAS MISIONERAS SECULARES DE JESÚS OBRERO 1 PROYECTO PASTORAL DE CENTRO DEL INSTITUTO SECULAR DE LAS MISIONERAS SECULARES DE JESÚS OBRERO Los Centros dirigidos por las Misioneras Seculares de Jesús Obrero adoptan el estilo educativo de su Fundador

Más detalles

* PRIMER ENCUENTRO: se realiza antes de iniciar el camino de preparación. Tema: «Vivamos la corresponsabilidad eclesial»

* PRIMER ENCUENTRO: se realiza antes de iniciar el camino de preparación. Tema: «Vivamos la corresponsabilidad eclesial» CONTENIDO SIGLAS PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN ORACIÓN DEL CATEQUISTA NOTAS PEDAGÓGICAS DECRETO EPISCOPAL SOBRE LA CELEBRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA 1. Nos preparamos para la comunión

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Paso a paso Vamos a tratar de explicaros paso a paso qué es y en qué consiste el Bautismo. Es, así, de entrada, un sacramento.

INTRODUCCIÓN. Paso a paso Vamos a tratar de explicaros paso a paso qué es y en qué consiste el Bautismo. Es, así, de entrada, un sacramento. EL BAUTIISMO DE NUESTRO HIIJJO PARROQUIIA NUESTRA SEÑORA DE LA MORALEJJA Narrdo 44,, 28109 Allcobendas.. Madrriid Tffno.. 91 662 62 24 e--maiill:: nsmorrallejja@arrchiimadrriid..es httttp:://www..arrchiimadrriid..es/nsmorrallejja

Más detalles

asamblea diocesana catequesis para niños una alegría

asamblea diocesana catequesis para niños una alegría asamblea diocesana catequesis para niños una alegría 2 Objetivo: dar a conocer qué es la Asamblea Diocesana y sensibilizar en la participación Desarrollo de la catequesis: Catequesis orante: en un oratorio

Más detalles

CONTENIDO DOS ENCUENTROS PRELIMINARES

CONTENIDO DOS ENCUENTROS PRELIMINARES CONTENIDO PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN SIGLAS QUÉ SON LAS PEQUEÑAS COMUNIDADES PARROQUIALES PERFIL DE SERVIDOR DE LAS PCP EL PÁRROCO, PRINCIPAL SERVIDOR DE LA PCP METODOLOGÍA DE LOS ENCUENTROS GUIA PARA DESARROLLAR

Más detalles

DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL

DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL 1. Un nuevo tipo de Sociedad Antes del Concilio Vaticano II la Iglesia ya había tomado conciencia de la importancia que ejercían sobre

Más detalles

Planificación para las Parroquias de Mañana Diócesis de Saginaw

Planificación para las Parroquias de Mañana Diócesis de Saginaw FORMAS EN QUE EL EQUIPO CENTRAL Y EL CONSEJO PASTORAL DE LA PARROQUIA PUEDEN INVOLUCRAR LA PARROQUIA EN LA EVALUACIÓN DEL CRITERIO I. PROPÓSITOS A. Involucrar a los feligreses en aprender y evaluar los

Más detalles

Proyecto Apostólico de la Provincia Colombiana de la Compañía de Jesús

Proyecto Apostólico de la Provincia Colombiana de la Compañía de Jesús Apostólico de la Provincia de la Compañía de Jesús VISIÓN En el año 2010 seremos un cuerpo apostólico dinámico y creativo, articulado en sus obras, en el que cooperan estrechamente jesuitas y laicos, guiado

Más detalles

LAS SEÑALES DE LOS CRISTIANOS FIELES Y MINISTERIOS AUTORIZADOS DE LA IGLESIAUNIDADECRISTO

LAS SEÑALES DE LOS CRISTIANOS FIELES Y MINISTERIOS AUTORIZADOS DE LA IGLESIAUNIDADECRISTO LAS SEÑALES DE LOS CRISTIANOS FIELES Y MINISTERIOS AUTORIZADOS DE LA IGLESIAUNIDADECRISTO LOS FUNDAMENTOS ESPIRITUALES PARA EL MINISTERIO 1. Vivir su fe en el amor de Dios, la confianza en Jesús y como

Más detalles

El Proceso de Crecimiento en CVX

El Proceso de Crecimiento en CVX Norma General 41 (b) GUÍA DE COMUNIDADES: Su Función y Formación El guía, con una buena formación en el proceso ignaciano de crecimiento, ayuda a la comunidad a discernir las mociones presentes en los

Más detalles

XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 20 DE OCTUBRE DE 2013.

XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 20 DE OCTUBRE DE 2013. XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 20 DE OCTUBRE DE 2013. MONICIÓN DE ENTRADA La invitación de las lecturas no es otra que la de la constancia. La vida espiritual y la vida ética y comprometida, requieren

Más detalles

MEMORANDUM. Oficina de. De: Ruth Dillon, la Liturgia. Herramienta. Evaluación. son: Hay RICA. Aceptación. Elección

MEMORANDUM. Oficina de. De: Ruth Dillon, la Liturgia. Herramienta. Evaluación. son: Hay RICA. Aceptación. Elección MEMORANDUM Para: Directores de RICA/Coordinadores/Catequistas De: Ruth Dillon, Oficina de la Liturgia Fecha: 11 de Noviembre del 2013 Asunto: Herramienta as de Evaluación de RICA En Marzo del 2011, el

Más detalles

Programa de CCE en Español

Programa de CCE en Español Programa de CCE en Español Nuestro programa de CCE en Español ofrece Formación Básica en la Fe Católica para niños y adultos. También ofrece formación para los sacramentos de Primera Reconciliación y Primera

Más detalles

DIACONOS. Diócesis de Columbus Sacramento de Servicio

DIACONOS. Diócesis de Columbus Sacramento de Servicio DIACONOS Diócesis de Columbus Sacramento de Servicio RECIBE el Evangelio de CRISTO del cual has sido mensajero; esmérate en creer lo que lees, enseñar lo que crees y vivir lo que enseñas. Diáconos Diócesis

Más detalles

LECCIÓN 8 LA IGLESIA LOCAL

LECCIÓN 8 LA IGLESIA LOCAL LECCIÓN 8 LA IGLESIA LOCAL Cuál es el propósito de mi compromiso en la Iglesia local? Dios ha establecido tres instituciones principales en la tierra: La familia, el gobierno civil, y la Iglesia local.

Más detalles

asamblea diocesana catequesis para adolescentes un sueño

asamblea diocesana catequesis para adolescentes un sueño asamblea diocesana catequesis para adolescentes un sueño 2 Objetivo: dar a conocer qué es la Asamblea Diocesana y sensibilizar en la participación Desarrollo de la catequesis: Ver varias veces el video

Más detalles

MEMORANDUM. Pastores, Administradores y Administradores Parroquiales. Consulta sobre el matrimonio y la vida familiar para el próximo sínodo

MEMORANDUM. Pastores, Administradores y Administradores Parroquiales. Consulta sobre el matrimonio y la vida familiar para el próximo sínodo Office of the Archbishop MEMORANDUM Para: De: Pastores, Administradores y Administradores Parroquiales Arzobispo Alexander K. Sample Fecha: 12 de febrero del 2015 Sujeto: Consulta sobre el matrimonio y

Más detalles

Plan de Estudios del Sexenio Institucional

Plan de Estudios del Sexenio Institucional Plan de Estudios del Sexenio Institucional BACHILLERATO EN TEOLOGÍA (GRADO EN TEOLOGÍA) I ESTRUCTURA GENERAL: ÁREAS, MÓDULOS O DEPARTAMENTOS; MATERIAS Y ASIGNATURAS 1.- ÁREAS, MÓDULOS Y DEPARTAMENTOS (Unidad

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

NORMAS PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACION

NORMAS PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACION NORMAS PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACION Agradecimientos a: La Arquidiócesis de Seattle por el formato de pólizas y procedimientos Las Arquidiócesis de Charlotte y Fairbanks (Parroquia de San Marcos)

Más detalles

Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana. La vivencia del sacramento de la Reconciliación

Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana. La vivencia del sacramento de la Reconciliación Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana La vivencia del sacramento de la Reconciliación Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana junio 2011 La vivencia del sacramento de la Reconciliación 1 Algunas

Más detalles

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual Lección 2 CITA Grupos de discipulado... Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual 1. Qué son los grupos de discipulado y crecimiento espiritual? Los grupos de discipulado constituyen

Más detalles

La Escuela Dominical y las funciones de la iglesia

La Escuela Dominical y las funciones de la iglesia La Escuela Dominical y las funciones de la iglesia La iglesia, en el Nuevo Testamento, se caracterizaba por cinco funciones esenciales que se desprenden de la Gran Comisión: evangelización, discipulado,

Más detalles

PLAN PASTORAL ENCUENTRO QUE LLEVA A LA TRANSFORMACIÓN

PLAN PASTORAL ENCUENTRO QUE LLEVA A LA TRANSFORMACIÓN PLAN PASTORAL ENCUENTRO QUE LLEVA A LA TRANSFORMACIÓN Índice de Contenido I. Introducción 3 II. Declaración de la Misión 3 III. Visión Diocesana: Encuentro que Lleva a la Transformación 4 IV. Oportunidades

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

PLAN PASTORAL 2014-2015 AREA DE EVANGELIZACIÓN

PLAN PASTORAL 2014-2015 AREA DE EVANGELIZACIÓN PLAN PASTORAL 2014-2015 Objetivo uno Propiciar la fe como proceso de conversión personal y compromiso con la comunidad cristiana para hacer presente los signos del amor de Dios. Objetivo dos Promover la

Más detalles

ST. MARY MAGDALEN CATHOLIC CHURCH

ST. MARY MAGDALEN CATHOLIC CHURCH ST. MARY MAGDALEN CATHOLIC CHURCH 17775 North Bay Road, Sunny Isles Beach, Florida 33160 Parish Office Phone: (305) 931-0600. Fax (305) 931-0601 E-mail: parishoffice@stmmsib.org www.stmmsib.org Dios los

Más detalles

LA COOPERACIÓN MISIONERA DE LOS NIÑOS

LA COOPERACIÓN MISIONERA DE LOS NIÑOS LA COOPERACIÓN MISIONERA DE LOS NIÑOS 1. INTRODUCCIÓN Qué colaboración espera Dios de un cristiano? Cuál es nuestro derecho y nuestro deber respecto de la evangelización? Qué tan importante es la cooperación

Más detalles

Directivas para la catequesis de adultos

Directivas para la catequesis de adultos Directivas para la catequesis de adultos Los documentos publicados por la Iglesia Católica desde el Concilio Vaticano II han hecho énfasis en la importancia de la catequesis de adultos. Hasta cierto punto,

Más detalles

EL EQUIPO DE PASTORAL EN UN CENTRO EDUCATIVO CATÓLICO

EL EQUIPO DE PASTORAL EN UN CENTRO EDUCATIVO CATÓLICO EL EQUIPO DE PASTORAL EN UN CENTRO EDUCATIVO CATÓLICO INTRODUCCIÓN El documento Escuela Católica nos dice que ésta existe para evangelizar y es como una avanzadilla de la Iglesia en el campo de la cultura

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

Modelo de Carta de Solicitud Número 1 Enfocada en el Tema: Viviendo con Gratitud

Modelo de Carta de Solicitud Número 1 Enfocada en el Tema: Viviendo con Gratitud Modelo de Carta de Solicitud Número 1 Enfocada en el Tema: Viviendo con Gratitud Estimado(a), Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

ANUNCIOS SEMANALES PARA EL BOLETIN

ANUNCIOS SEMANALES PARA EL BOLETIN ANUNCIOS SEMANALES PARA EL BOLETIN Octubre Noviembre Diciembre 2016 Los Anuncios Semanales para el Boletín, basados en el Evangelio de cada Domingo, se sugieren para los anuncios semanales en el boletín

Más detalles

Tu pasaporte para Ministerios Globales TU en el MUNDO, con TU IGLESIA

Tu pasaporte para Ministerios Globales TU en el MUNDO, con TU IGLESIA Tu pasaporte para Ministerios Globales TU en el MUNDO, con TU IGLESIA FOTO AQUÍ Fecha de expedición Nombre Iglesia/congregación Región Discípulos o Conferencia UCC Como miembro de la Iglesia Cristiana

Más detalles

DOMINGO XXIX ORDINARIO (B) DOMUND

DOMINGO XXIX ORDINARIO (B) DOMUND DOMINGO XXIX ORDINARIO (B) DOMUND Misioneros de la Misericordia 18 de octubre de 2015 (Se puede ambientar la iglesia con algún cartel del DOMUND de este año. O ir proyectando imágenes de las misiones.

Más detalles

IDEARIO. COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz

IDEARIO. COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz Pag. 2 de 8 I. INTRODUCCIÓN El Instituto de Mercedarias Misioneras de Bérriz como Entidad Titular, en ejercicio del derecho que reconoce el Art. 27 de la Constitución,

Más detalles

Aportes por grupos: Familia y Educación

Aportes por grupos: Familia y Educación Aportes por grupos: Familia y Educación Desafíos Horizontes Líneas de acción 1-En las instituciones educativas católicas no hay claras líneas para incorporar y formar personal que genere modelos eficaces

Más detalles

- Ayudar a toda la Comunidad a poner a la Caridad en el centro del Testimonio y de toda la vida cristiana.

- Ayudar a toda la Comunidad a poner a la Caridad en el centro del Testimonio y de toda la vida cristiana. PASTORAL SOCIAL* a. LA PASTORAL SOCIO - CARITATIVA EN LAS PARROQUIAS El II Sínodo Arquidiocesano, al hablar de los medios idóneos para la evangelización, señala en primer término el TESTIMONIO, cuyo lenguaje,

Más detalles

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa PERÍODO COMPETENCIA POR DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN POR CONTENIDOS TEMÁTICOS I Comprende desde diversas formas y manifestaciones que la vida es un regalo sagrado

Más detalles

El ayuno. C a p í t u l o 2 5

El ayuno. C a p í t u l o 2 5 El ayuno C a p í t u l o 2 5 C a p í t u l o 2 5 La forma de ayunar correctamente Desde los tiempos de Adán, el pueblo de Dios ha ayunado con el fin de estar más cerca de Él y adorarlo. Jesús demostró

Más detalles

COMO DESARROLLAR UNA CLASE DE ESCUELA BIBLICA. Preparado por: Milka Mendez Domingo 18 de noviembre de 2012

COMO DESARROLLAR UNA CLASE DE ESCUELA BIBLICA. Preparado por: Milka Mendez Domingo 18 de noviembre de 2012 COMO DESARROLLAR UNA CLASE DE ESCUELA BIBLICA Preparado por: Milka Mendez Domingo 18 de noviembre de 2012 INTRODUCCION Muchas iglesias entienden que solo se debe prestar atención y alimentar a las ovejas

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 Ritos Juniors ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. LOS RITOS JUNIORS...3 2.1 Qué es un rito?...3 2.2 Qué sentido tienen en Juniors?...4 2.3 Cuál es su relación con el proyecto?...4 2.4 Cuáles son los ritos en

Más detalles

Juan: La pregunta más importante. #4: Sígame

Juan: La pregunta más importante. #4: Sígame Juan: La pregunta más importante #4: Sígame El Mensaje Quién es Jesús? 1: Series Introducción: 2 grandes temas de Juan Cómo debemos responder a él? Tienes que hacer algo con él Qué harás con él? es la

Más detalles

Proyecto de vida matrimonial

Proyecto de vida matrimonial Proyecto de vida matrimonial Objetivo: Ayudar a la pareja a detectar áreas de oportunidad para establecer acciones concretas que favorezcan la transformación positiva de su matrimonio. El matrimonio es

Más detalles

Módulo 8 - Capítulo 30 NIVEL DE COMPETENCIA PARA LÍDERES DE JÓVENES

Módulo 8 - Capítulo 30 NIVEL DE COMPETENCIA PARA LÍDERES DE JÓVENES Módulo 8 - Capítulo 30 NIVEL DE COMPETENCIA PARA LÍDERES DE JÓVENES Un «nivel de competencia» es el conjunto de conocimientos, convicciones, habilidades, actitudes y valores necesarios para poder llevar

Más detalles

DOMINGO DE LA SAGRADA FAMILIA. 30 DE DICIEMBRE DE 2012.

DOMINGO DE LA SAGRADA FAMILIA. 30 DE DICIEMBRE DE 2012. DOMINGO DE LA SAGRADA FAMILIA. 30 DE DICIEMBRE DE 2012. MONICIÓN DE ENTRADA La familia es mejor cuna que Belén. En la familia nació Jesús y en familia pasó la mayor parte de su vida. En familia aprendió

Más detalles

La siguiente vigilia ofrece una amplia reflexión sobre los siete temas de la enseñanza social católica. Esta vigilia se basa

La siguiente vigilia ofrece una amplia reflexión sobre los siete temas de la enseñanza social católica. Esta vigilia se basa Vigilia bíblica sobre los temas de la enseñanza social católica La siguiente vigilia ofrece una amplia reflexión sobre los siete temas de la enseñanza social católica. Esta vigilia se basa en una extensa

Más detalles

PROYECTO DE PASTORAL CURSO 2015-2016

PROYECTO DE PASTORAL CURSO 2015-2016 PROYECTO DE PASTORAL CURSO 2015-2016 EQUIPO DE PASTORAL. El Equipo es un grupo de personas, donde se ponen en marcha las iniciativas de todo el centro formativo, desde las mismas ideas del equipo, el grupo

Más detalles

Nos preocupa la pobreza y la inclusión! Nos ocupa cada pobre y excluido. Nuestro hermano!

Nos preocupa la pobreza y la inclusión! Nos ocupa cada pobre y excluido. Nuestro hermano! Carta a los dirigentes Presentación CAMPAÑA 2010-2011 Nos preocupa la pobreza y la inclusión! Nos ocupa cada pobre y excluido. Nuestro hermano! Queridos dirigentes diocesanos y parroquiales Alabado sea

Más detalles

Lección 3 COMO SEGUIR AL REY

Lección 3 COMO SEGUIR AL REY ección 1 Lección 3 COMO SEGUIR AL REY (Parte A) INTRODUCCIÓN Usted se ha involucrado en las filas del ejército vencedor. Una de las tareas que tiene por delante en su crecimiento cristiano es aprender

Más detalles

Diócesis de Stockton Normas sobre padrinos de bautismo.

Diócesis de Stockton Normas sobre padrinos de bautismo. Diócesis de Stockton Normas sobre padrinos de bautismo. El Sacramento del bautismo. En efecto (los hombres y mujeres) incorporados a Cristo por el Bautismo, constituyen el pueblo de Dios, reciben el perdón

Más detalles

VI ENCUENTRO DE MISIONEROS JÓVENES 24-29 de Agosto 2015 Santo Domingo - República Dominicana

VI ENCUENTRO DE MISIONEROS JÓVENES 24-29 de Agosto 2015 Santo Domingo - República Dominicana 1 CONFERENCIA LATINOAMERICANA DE PROVINCIAS VICENTINAS -CLAPVI- VI ENCUENTRO DE MISIONEROS JÓVENES 24-29 de Agosto 2015 Santo Domingo - República Dominicana CONCLUSIONES Por: P. Isaac Demets Reyes, C.

Más detalles

PARTE TEOLÓGICA-LITÚRGICA. El nacimiento de vuestro hijo marca vuestra vida humana.

PARTE TEOLÓGICA-LITÚRGICA. El nacimiento de vuestro hijo marca vuestra vida humana. PARTE TEOLÓGICA-LITÚRGICA Somos hijos/as de Dios, miembros de la Iglesia y llamados a dar razón de nuestra esperanza en el hogar y el mundo. Sentido y exigencias del SACRAMEN- TO del BAUTISMO. Preparamos

Más detalles

COMO VIVEN LOS MIEMBROS DE UNA FAMILIA NORMAL? (Juan 15: 12-13.-) (Efesios 4:17-32; Colosenses 3:1-17; 1 Juan 3:16).

COMO VIVEN LOS MIEMBROS DE UNA FAMILIA NORMAL? (Juan 15: 12-13.-) (Efesios 4:17-32; Colosenses 3:1-17; 1 Juan 3:16). COMO VIVEN LOS MIEMBROS DE UNA FAMILIA NORMAL? (Juan 15: 12-13.-) (Efesios 4:17-32; Colosenses 3:1-17; 1 Juan 3:16). INTRODUCCION: El grupo casa.-es el único lugar donde podemos practicar un buen ambiente

Más detalles

FUNDAMENTOS DE SCOUTS DE ARGENTINA

FUNDAMENTOS DE SCOUTS DE ARGENTINA FUNDAMENTOS DE SCOUTS DE ARGENTINA quienes somos QUIENES SOMOS Quienes somos Nosotros los Scouts de Argentina, formamos parte de un Movimiento Mundial de jóvenes, niños y adultos. Caminamos unidos por

Más detalles

PLAN DE PASTORAL JUVENIL.

PLAN DE PASTORAL JUVENIL. P.E.C. PLAN DE PASTORAL JUVENIL. 2 INDICE... 1 FINALIDAD.... 3 OBJETIVOS DEL PROYECTO... 3 ESTRUCTURA... 3 OPCIÓN PASTORAL... 3 OBJETIVOS DEL PROCESO... 3 DESARROLLO DEL PLAN... 4 INDICADORES DEL PROCESO...

Más detalles

Planificación Estratégica para las Escuelas de la Ciudad de Santa Rosa O T O Ñ O D E 2 0 1 3 F O R O D E L A C O M U N I D A D

Planificación Estratégica para las Escuelas de la Ciudad de Santa Rosa O T O Ñ O D E 2 0 1 3 F O R O D E L A C O M U N I D A D Planificación Estratégica para las Escuelas de la Ciudad de Santa Rosa O T O Ñ O D E 2 0 1 3 F O R O D E L A C O M U N I D A D Qué es un plan estratégico y por qué hacerlo? 2 Un plan estratégico es un

Más detalles

Manifiesto internacional de radio para niños y jóvenes

Manifiesto internacional de radio para niños y jóvenes Manifiesto internacional de radio para niños y jóvenes PARTE II - MANIFIESTO SECCIÓN 1: Declaración Lo que creemos y deseamos decir en la radio Deseamos denunciar toda forma de violencia contra las niñas,

Más detalles

La labor de la Iglesia

La labor de la Iglesia La labor de la Iglesia Destino del dinero que los fieles aportan voluntariamente a la Iglesia Católica Algunas cifras a partir de la Memoria Justificativa de Actividades sobre la labor de la Iglesia en

Más detalles

12 de abril DOMINGO II DE PASCUA. Felices los que creen sin haber visto

12 de abril DOMINGO II DE PASCUA. Felices los que creen sin haber visto 12 de abril DOMINGO II DE PASCUA Felices los que creen sin haber visto INICIO Bendito seas Tú, Señor resucitado! Hoy estás presente en medio de nuestra comunidad, y nos dices: La paz esté con ustedes!

Más detalles

Cáritas. Diocesana de Valladolid ÁREA DE FORMACIÓN

Cáritas. Diocesana de Valladolid ÁREA DE FORMACIÓN Cáritas Diocesana de Valladolid ÁREA DE FORMACIÓN Actividades Formativas de los Agentes de Cáritas Curso 2007-2008 PRESENTACIÓN La formación de los agentes de Cáritas es básica y fundamental. En la formación

Más detalles

Puedo servir a dios (a.3.4.13)

Puedo servir a dios (a.3.4.13) Puedo servir a dios (a.3.4.13) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2: 43-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Si alguno quiere servirme, que me siga " (Juan 12:26a, Dios Habla Hoy). Puedo

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES Hablar de valores es un tema muy actual, porque éstos son la base para ser mejores personas y mejores ciudadanos; por lo tanto es un tema de preocupación, discusión,

Más detalles

PLAN FORMATIVO MTA NICARAGUA ETAPAS FORMATIVAS

PLAN FORMATIVO MTA NICARAGUA ETAPAS FORMATIVAS PLAN FORMATIVO MTA NICARAGUA ETAPAS FORMATIVAS GENERAL DEL PROCESO: Generar en los miembros del MTA de la Provincia Cristo Rey un proceso de vida Cristiana a través de un modelo formativo pastoral, que

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN Fundado en 1920 Colegio La Presentación Linares C/ Don Luis, 20 23700-LINARES Telf: 953693600 FAX: 953653901 www.lapresentacion.com CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN Curso 2011/12 Página 1 de

Más detalles

SOCIEDAD DE ESCUELAS CATÓLICAS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO COMPLEJO EDUCACIONAL PARTICULAR MONSEÑOR LUIS ARTURO PÉREZ PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

SOCIEDAD DE ESCUELAS CATÓLICAS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO COMPLEJO EDUCACIONAL PARTICULAR MONSEÑOR LUIS ARTURO PÉREZ PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL AVENIDA CENTRAL 6234 PEDRO AGUIRRE CERDA TELÉFONO: 522 12-19 laperez@secst.cl AVENIDA CENTRAL 6234 TELÉFONO: 522 91 24 E-mail:licmap@entelchile.net PEDRO AGUIRRE CERDA

Más detalles

Lección 9 NUESTRO TESTIMONIO (El Bautismo y la Membresía de la Iglesia)

Lección 9 NUESTRO TESTIMONIO (El Bautismo y la Membresía de la Iglesia) Introducción: Lección 9 NUESTRO TESTIMONIO (El Bautismo y la Membresía de la Iglesia) El bautismo y la membresía de la iglesia son dos cosas enteramente distintas. Las incluimos juntas en esta lección

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad

LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad TEXTO BÍBLICO: Juan 16, 12-15 12»Tengo mucho que decirles, pero ahora no podrían entenderlo. 13 Cuando venga el Espíritu Santo, él les dirá

Más detalles

ASOCIACIÓN DE LAICOS DE AMÉRICA

ASOCIACIÓN DE LAICOS DE AMÉRICA ASOCIACIÓN DE LAICOS DE AMÉRICA Junta de Delegados Manizales, enero 28 a febrero 3 Colombia Participantes: Colombia Chile Perú Ecuador México PRIMERA DÍA: TEMA: DISCERNIMIENTO SEGUNDO DÍA: TEMA: LOS 20

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

UN DESAFIO PARA SERVIR

UN DESAFIO PARA SERVIR ------------------------------------------------------- -Ministerios COMUNIDADES DEL CAMINO ------------------------------------------------------- - LA IGLESIA CELULAR UN DESAFIO PARA SERVIR Por el Pastor

Más detalles

Escuchamos las Lecturas y la Homilía. & the Homily

Escuchamos las Lecturas y la Homilía. & the Homily 2 Escuchamos las Lecturas y la Homilía. & the Homily La Palabra La Biblia es Palabra de Dios. Jesús es la Palabra de Dios. La Iglesia nos enseña la Palabra de Dios. La Palabra de Dios es todo lo que sabemos

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

Arzobispado de San José Costa Rica

Arzobispado de San José Costa Rica Arzobispado de San José Costa Rica CIRCULAR PARA: DE: ASUNTO: PRESBITERIO ARQUIDIOCESANO PBRO. MAURICIO A. GRANADOS CH. CANCILLER CURIA METROPOLITANA DECRETO DE CATEQUESIS BAUTISMAL. FECHA: 08 DE SETIEMBRE

Más detalles