PONENCIA: IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO SUPERIOR PRESENTA: EFRAÍN SOTO BAÑUELOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PONENCIA: IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO SUPERIOR PRESENTA: EFRAÍN SOTO BAÑUELOS"

Transcripción

1 PONENCIA: IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO SUPERIOR PRESENTA: EFRAÍN SOTO BAÑUELOS DE LA UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS ZACATECAS, ZACATECAS. ORIENTADOR EDUCATIVO, CON MAESTRÍA EN DOCENCIA Y PROCESOS INSTITUCIONALES COORDINADOR GENERAL DEL CENTRO DE PSICOPEDAGOGÍA Y ORIENTACIÓN VOCACIONAL EJE TEMÁTICO EN EL QUE SE INSCRIBE LA PONENCIA: 2. IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DEL ESTUDIANTE PARA SU OPORTUNA INTERVENCIÓN

2 Resumen. En las instituciones de educación media superior se cuenta con un amplio abanico de perfiles académicos, personales, sociales, culturales, económicos, de habilidades y de preferencias, por lo que es necesario, diría incluso, urgente determinar la mejor manera de identificar las necesidades precisas de atención que requieres los estudiantes y saber el tipo de intervención y qué actor del hecho educativo debe realizarla para que además de oportuna sea eficiente y logre los resultados esperados de manera que el ingreso, la estancia y el egreso del estudiante sean exitosos para él como egresado como para la institución que entrega sus resultados a la sociedad, ya sea para integrarlo al mercado de trabajo o bien para la continuación de sus estudios. Por ello es que se pretende entender aquí cuál es la mejor manera y qué instrumentos son factibles de ser utilizados para identificar el perfil de estudiante y con ello sus necesidades (si es que las hubiera) de intervención ya sea de algún ámbito de la orientación educativa o bien de algún tipo de turoría. Introducción. ES cada vez más complejo el trabajo educativo en cuanto a la intervención que deben realizar los orientadores educativos, tutores, trabajadores sociales y en general el personal auxiliar así como los docentes desde los programas de apoyo diseñados especialmente para buscar brindarle al estudiante las mejores condiciones para ser más eficiente en su ingreso a la institución, así mismo que tenga un adecuado desarrollo y desempeño durante su estancia en la institución para finalizar con un exitoso egreso, entendiendo exitoso el hecho de haber aprobado todas sus asignaturas, haber adquirido los conocimientos y habilidades necesarios para integrarse según sea el caso- al mercado laboral o bien al nivel superior, y haberlo hecho en el tiempo designado para ello. Desarrollo. Al llegar un estudiante a la institución educativa, se le debe considerar en todas sus dimensiones y no sólo como una matrícula más. Llega una persona, con carga genética específica, con características físicas particulares, con una historia propia, un desarrollo cognitivo y cultural de los cuales es el único dueño.

3 Así mismo, su procedencia familiar, étnica, social y escolar son aspectos significativos a tomar en cuenta al momento de buscar precisar la manera de intervenir con ella/él tanto en el área académica como desde los servicios de orientación educativa y tutoría. Pero, cuál es el momento preciso para intervenir con cada estudiante? Cómo identificar sus necesidades específicas, o bien las particularidades que le harán precisar más un servicio que otro? Y lo más importante hasta qué punto es necesario intervenir o no? O sea, de qué manera anticipar si la intervención no será más bien dañina que benéfica. Para tratar de responder, al menos, a estas cuestiones, se desglosa el presente trabajo. Idealmente se buscará dejar en claro cada respuesta, sin embargo esto no impedirá que en el camino surjan más dudas que den pie a nuevos cuestionamientos que más adelante puedan desarrollar otros autores. Pero antes de abordar los puntos anteriores se hace necesario precisar los tipos de intervención tanto de tutoría como de orientación educativa. Según Soto (2009) 1 Orientación Escolar: Abarca las acciones tendientes a facilitar la integración activa y propositiva del alumno a su medio escolar, aquellas que le ayuden a asumir su condición de estudiante y a realizar esta función de manera productiva. Otra manera de decirlo podría ser como Intervenciones Psicopedagógicas para disminuir el rezago académico, evitar la deserción escolar, favorecer la integración y adaptación institucional, y desarrollo de las habilidades socio-académicas aprendizaje, estudio independiente, creatividad, pensamiento crítico, toma de decisiones, trabajo en equipo, etcétera y transiciones académicas entre niveles educativos. Orientación Vocacional: Organiza y sistematiza todas las acciones de información y asesoría que favorezcan la elección de metas profesionales y 1 Soto Bañuelos, Efraín, Tesis Ámbitos de Intervención de la Orientación Educativa, Zacatecas, Zac., 2009.

4 ocupacionales congruentes, tanto con las características y aspiraciones de la persona, como con las necesidades y posibilidades institucionales y sociales. Así mismo apoya en la elección de áreas de conocimiento, selección de materias, opciones técnicas o capacitaciones específicas, determinación de profesiones afines y viables, procesos de toma de decisión en la elección de carrera. Orientación Profesional\Ocupacional: Dirige sus acciones a los individuos que ya tienen una carrera, requieren de más elementos acerca de las posibilidades de especialización y desarrollo a las que pueden acceder, de mayores conocimientos sobre las características particulares del campo ocupacional y el mercado de trabajo de su profesión. El orientador tiene experiencias de intervenciones con alumnado de primer ingreso al ciclo superior. Elección de itinerarios escolares, áreas de pre-especialización, escenarios de servicio social y campos ocupacionales, habilidades para la toma de decisiones. En el área laboral se interviene en los procesos de transición al mundo laboral, estrategias de búsqueda y obtención de empleo, reciclaje de la formación original y transiciones laborales. Orientación Personal: Abarca el conjunto de acciones tendientes a apoyar al estudiante a lo largo del proceso de transformaciones bio-psico-sociales que implican su paso de la pubertad a la adolescencia y a la de adulto joven, al atender la problemática que interfiera en su desempeño escolar o interpersonal. Temas como desarrollo personal, autoestima, autoconocimiento, identidad, sexualidad, autocuidado de la salud, habilidades sociales son importantes en este ámbito de intervención. Orientación Psico-social: La buena relación con sus compañeros, el trabajo colaborativo, la disposición a escuchar a los demás y a saber comunicar sus propias emociones son elementos característicos de éste ámbito. Es fundamental el consejo del orientador durante la estancia del estudiante en la escuela para dar seguimiento a situaciones peculiares que eviten un buen desarrollo social de los individuos tanto al interior de la comunidad escolar como en el núcleo familiar. Las personas de influencia deben ser cuidadosamente seleccionadas por el estudiante ya que al estar en un momento de búsqueda de identidad, imitación e interiorización de patrones conductuales, sus modelos deberían ser los más cercanos a los valores familiares y escolares.

5 Orientación Comunitaria: Que se refiere al conjunto de acciones que preparan al joven para que se desempeñe óptimamente en su entorno social. Por otro lado también actividades tales como intervenciones de asesoría y\o coordinación con padres de familia, docentes, directivos y colegas orientadores. Proyectos de atención a problemáticas sociales o consultoría para mejorar estrategias docentes. La relación de la escuela con los problemas de la comunidad y la presentación de alternativas de solución y gestión, siempre con el apoyo y libre decisión de participar por parte de los estudiantes. Orientación Hacia la Diversidad: Fomentar la aceptación y entendimiento de las diferencias entre los individuos para respetar y valorar a las personas, al construir un canal de verdadera comunicación. Diversidad entendida como racial, étnica, cultural, nacionalidad, estatus socio-económico, estructura familiar, edad, orientación sexual, religión y\o creencias espirituales, ocupación y condición mental o física. También es posible explicarlo como el reconocimiento, respeto e incorporación de las diferencias humanas biológicas, psicológicas, sociales y culturales- que permiten la convivencia tolerante y equitativa entre los individuos y su entorno natural y sociocultural, evitando los efectos del choque cultural entre los estudiantes provenientes de diversas regiones geográficas. Resulta muy trascendental trabajar con el estudiante el reconocimiento como un ser privilegiado que forma parte de y para el planeta tierra, protegiendo cualquier forma de vida que exista en el mismo y cuidando o restaurando su hábitat en beneficio de él y de los demás seres que existen y\o existirán en el futuro 2. tendiente a Orientación Familiar: Dirigida a trabajar directamente con los padres, proporcionarles la posibilidad de tener un trabajo de crecimiento personal. (Escuela para Padres). Con el antecedente de las diferentes estructuras familiares sabemos que las dinámicas propias de cada núcleo familiar se distinguen de las demás y por consecuencia las maneras de interrelación provocan buen o mal desempeño escolar y social. Orientación y Tutorías: Como labor propia y directamente en relación con la orientación encontramos la tutoría, tanto del propio orientador-tutor, como del orientador como coordinador del trabajo tutoral de los docentes en las 2 Revista Mexicana de Orientación Educativa, 2ª. Época, N 10, La ecorientación como posibilidad alternativa al proceso pedagógico-cultural en la globalización, Rubén Gutierrez Gómez, Vol. IV, Nov Feb. 2007, p. 41.

6 escuelas. Encargado de lograr que cada tutor lleve a cabo una eficiente tarea al canalizar a los estudiantes con el más apto según el caso particular. Uso de tecnologías en orientación: Diseño y uso de software educativo, recursos tecnológicos como cursos y talleres en línea sobre tópicos de orientación educativa; orientación a distancia saptel, radio, tv, etcétera. Los avances en Tecnologías de la Información y Comunicación hacen necesario para todos los profesionales emplear herramientas tecnológicas en su labor cotidiana para eficientar el trabajo; para los orientadores se vuelve un aspecto importante el conocimiento de los modernos elementos para comunicarse, enviar y recibir información, discutir ideas a distancia con colegas de otros lugares y en tiempo real. Orientación y Sustentabilidad: Para tener un acercamiento a este, relativamente nuevo, concepto se puede atender a Rubén Gutiérrez 3 cuando dice que se requiere reflexionar con el estudiante la importancia de construir un mundo en el que prevalezca el respeto a la diversidad y a todos los recursos y especies que habitamos el planeta Tierra, al sustentar su preservación a fin de garantizar la supervivencia del planeta. De ahí que la ecorientación asuma las categorías básicas de la planetariedad, sustentabilidad, transdisciplinariedad, virtualidad y globalización. Tanto la elección de estudios profesionales como el desempeño laboral deben estar enmarcados en una conciencia de sustentabilidad en tanto cuidado, reposición o contribución a salvar las distintas formas de vida existentes en el planeta, para ello el estudiante debe tener una perspectiva ecológica en el presente para posibilitar un futuro ahora utópico. En lo relacionado con la tutoría y desglosado del punto de Orientación y Tutoría encontramos diferentes formas de realizarla: Tutoría Académica. Relacionada más bien con el trabajo que hace un tutor acerca de un contenido o materia específicos, su único fin es el de lograr el mejor aprendizaje del estudiante. Se puede realizar de manera individual o en pequeños grupos (no más de 10 estudiantes). Además los estudiantes pueden o no ser alumnos del tutor, esto es, hacer tutorías con los estudiantes que ha detectado como rezagados (esto no es tan recomendable pues limitaría la 3 Revista Mexicana de Orientación Educativa, 2ª. Época, N 10, Loc. Cit.

7 posibilidad de que el estudiante, al estar utilizando un canal de aprendizaje diferente al de enseñanza del profesor, sería una pérdida de tiempo); o bien, tutorar a estudiantes de otros grupos, lo cual permitiría que el alumno conozca una manera diferente de abordar los contenidos y con ello mejore su rendimiento. Tutoría Abierta. Este tipo de tutoría la debe realizar un docente más capacitado en situaciones de comprensión del comportamiento, esto es, no sólo debe dominar los contenidos en los cuales el estudiante tiene problemas, sino que además debe saber intervenir apropiadamente, o al menos saber a dónde derivar al estudiante, en caso de encontrar problemas personales, psicológicos, familiares, sociales, de conducta o de interrelación. Tutoría de pares. Es innegable que en ocasiones la brecha generacional, las limitantes en el lenguaje o simplemente la falta de empatía provoca que no haya suficiente o adecuada comunicación y por lo tanto entendimiento entre el docente u los estudiantes, por lo que, en esos casos, este tipo de tutoría es más apropiado: seleccionar a los estudiantes destacados del grupo para que sean tutores de sus compañeros en rezago. Habiendo pues, aclarado lo anterior, es posible ahora determinar desde qué momento es oportuno realizar la intervención con cada estudiante. Es preciso señalar que desde el momento en el que realizan su preinscripción podemos comenzar a conocerlos, esto es, su extracto social, su lugar de residencia, escuela de procedencia, calificaciones del nivel anterior (posible en algunos casos), en fin, una serie de datos que ya permiten ir perfilando el tipo de estudiante que se tendrá ese ciclo escolar. Al momento de realizar su examen diagnóstico o de selección, se pueden adquirir nuevos datos relacionados con el nivel socio-cultural, económico, familiar, de salud (tanto personal como familiar), de capacidades cognitivas y habilidades en lenguajes (en idiomas extranjeros, informáticos y matemáticos). Al estar matriculado, el área de Orientación Educativa, Trabajo Social y/o Tutorías, pueden solicitar información particular relacionada con una ficha de identificación general, un perfil de personalidad, sus hábitos y métodos de estudio, sus estilos de aprendizaje, sus inteligencias múltiples y sus intereses y aptitudes

8 vocacionales, todo ello, conformará la carpeta del estudiante, con la cual podremos identificarlo y perfilar mejor el tipo de apoyo o ayuda que podrá recibir, así mismo, determinar el momento preciso en que deba recibirla, en base o en función de sus características propias. Será de especial importancia identificar la clara necesidad de intervención y más importante aún que sea con el respaldo de los docentes y la aprobación y respectivo apoyo de los padres, incluso para saber si con anterioridad ha recibido algún tipo de ayuda o bien si en ese momento la está recibiendo. Conclusiones. Es menester precisar que cada institución trabaja de manera particular y determina los tiempo en los que aplica los servicios de atención o apoyo a sus estudiantes, así mismo, cada escuela busca la mejor manera de identificar las necesidades específicas de su matrícula, pero lo que sí es necesario precisar es que el trabajo siempre debe ser en conjunto entre el estudiante, los docentes, los tutores, los orientadores y los padres, ya que un trabajo individual que no incluya a todos los actores del hecho educativo será menos que infructífero. Bibliografía - Revista Mexicana de Orientación Educativa, 2ª. Época, N 10, La ecorientación como posibilidad alternativa al proceso pedagógico-cultural en la globalización, Rubén Gutiérrez Gómez, Vol. IV, Nov Feb. 2007, p Soto Bañuelos, Efraín, Tesis Ámbitos de Intervención de la Orientación Educativa, Zacatecas, Zac., 2009.

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y TUTORÍA

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y TUTORÍA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y TUTORÍA M O E ALEJANDRA SUSANA MENDOZA GUTIÉRREZ UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO ESCUELA PREPARATORIA DE LEÓN RESUMEN El presente trabajo es una reflexión sobre la relación que guardan

Más detalles

COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Presentación Hoy en día ya no es suficiente que los docentes de la Educación Media Superior (EMS) centren su acción pedagógica

Más detalles

Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1

Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1 Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1 En el marco pedagógico del Modelo Educativo Acalán se orienta en el constructivismo socio cultural, pues este considera el aprendizaje contextualizado

Más detalles

PONENCIA: IMPORTANCIA DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y TUTORÍA EN ALGUNOS NIVELES DE INTERVENCIÓN.

PONENCIA: IMPORTANCIA DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y TUTORÍA EN ALGUNOS NIVELES DE INTERVENCIÓN. PONENCIA: IMPORTANCIA DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y TUTORÍA EN ALGUNOS NIVELES DE INTERVENCIÓN. 2 UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DATOS DE IDENTIFICACIÓN: Dra.

Más detalles

El perfil mínimo deseable del profesor de inglés en la Educación Básica

El perfil mínimo deseable del profesor de inglés en la Educación Básica Verónica González Quintos Universidad Autónoma de Tlaxcala Descripción De acuerdo con Postic (1996) el buen docente sabe reconocer todos los componentes de la situación educativa en la que está implicado

Más detalles

Miércoles 29 de octubre de 2008 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1

Miércoles 29 de octubre de 2008 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1 Miércoles 29 de octubre de 2008 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1 ACUERDO número 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada.

Más detalles

Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 3, Nº 31 (Septiembre 2011) http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm

Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 3, Nº 31 (Septiembre 2011) http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 3, Nº 31 (Septiembre 2011) http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm LA TUTORIA GRUPAL EN LA EDUCACIÓN Horacio Mercado Vargas homercadov@hotmail.com Marisol Palmerín

Más detalles

Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 3, Nº 31 (septiembre 2011) LA TUTORIA GRUPAL EN LA EDUCACIÓN http://www.eumed.net/rev/ced/31/vcg.

Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 3, Nº 31 (septiembre 2011) LA TUTORIA GRUPAL EN LA EDUCACIÓN http://www.eumed.net/rev/ced/31/vcg. Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 3, Nº 31 (septiembre 2011) LA TUTORIA GRUPAL EN LA EDUCACIÓN http://www.eumed.net/rev/ced/31/vcg.html Horacio Mercado Vargas homercadov@hotmail.com Marisol Palmerín

Más detalles

Metodología general del proceso de enseñanzaaprendizaje

Metodología general del proceso de enseñanzaaprendizaje Metodología general del proceso de enseñanzaaprendizaje El programa de la MCTA se basa en la premisa de que el conocimiento no es algo que se pueda simplemente transferir de una persona a otra, sino que

Más detalles

Jueves 17 de Diciembre de 2009 1. ACUERDO número 9/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato

Jueves 17 de Diciembre de 2009 1. ACUERDO número 9/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato Jueves 17 de Diciembre de 2009 1 ACUERDO número 9/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato El Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato, con fundamento en las Bases

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

SUBDIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA SUBDIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA CATÁLOGO DE CURSOS Y TALLERES PARA ORIENTADORES, DOCENTES Y TUTORES, 2014 OBJETIVO GENERAL Apoyar a

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PARA EL PROGRAMA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES 2007-2012

PLAN DE DESARROLLO PARA EL PROGRAMA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES 2007-2012 PLAN DE DESARROLLO PARA EL PROGRAMA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES 2007-2012 PRESENTACIÓN El Instituto Tecnológico Superior de Arandas tiene la responsabilidad de cimentar las bases educativas

Más detalles

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592)

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PRESENTACIÓN El presente trabajo es un análisis de los aspectos centrales del Plan de Estudios de Educación Básica 2011 desde las necesidades

Más detalles

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE 3 01 Presentación La realización de campamentos de verano durante los meses de vacaciones escolares supone una buena ayuda para que las familias consigan una adecuada

Más detalles

Reforma Integral de Educación Básica

Reforma Integral de Educación Básica Reforma Integral de Educación Básica Introducción Uno de los rasgos característicos de la sociedad del siglo xxi es que se encuentra inscrita en un proceso de globalización y transformación que impacta

Más detalles

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al estudiante los elementos conceptuales y metodológicos que le ayuden a definir

Más detalles

Proyecto de creación de la especialización/residencia de. enfermería en Coloproctología

Proyecto de creación de la especialización/residencia de. enfermería en Coloproctología Vol 1 No 2 Enfermería en Coloproctología 105 Proyecto de creación de la especialización/residencia de enfermería en Coloproctología Autor: Marcos Hurvitz 106 Hurvitz M Rev Asoc Coloproct del Sur, 2006

Más detalles

El futuro profesor de enseñanza media egresado de la Universidad Mesoamericana, debe estar en capacidad de:

El futuro profesor de enseñanza media egresado de la Universidad Mesoamericana, debe estar en capacidad de: Profesorado en Pedagogía y Ciencias de la Educación 1 PROFESORADO EN PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN INFORMACION GENERAL La Universidad Mesoamericana con el afán de colaborar con la Educación Superior

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL CURSO

INFORMACION GENERAL DEL CURSO INFORMACION GENERAL DEL CURSO 1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL La caja de herramientas encierra un conjunto de instrumentos conceptuales, elementos metodológicos y recursos didácticos

Más detalles

Ayuntamiento de Mérida

Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida OBJETIVO Coadyuvar con la educación básica y media superior para lograr una sociedad sana, justa y equilibrada en niños y jóvenes de los diversos planteles

Más detalles

Reflexión de la práctica docente de profesores del bachillerato en línea: Una Guía para su análisis

Reflexión de la práctica docente de profesores del bachillerato en línea: Una Guía para su análisis Reflexión de la práctica docente de profesores del bachillerato en línea: Una Guía para su análisis Ana Elizabeth Copado Rodriguez Coordinadora de Servicios de Apoyo Educativo Universidad Virtual del Estado

Más detalles

ANEXO: MANUAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO

ANEXO: MANUAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO ANEXO: MANUAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO DEFINICIONES GENERALES DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS Los campos de orientación de los programas académicos de posgrado son dos: Los Programas

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS MISIÓN El Programa Institucional de Tutorías es un programa de acompañamiento, asesoría, orientación y seguimiento de los estudiantes de la Universidad Pedagógica de

Más detalles

EL TUTOR COMO PROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.

EL TUTOR COMO PROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. EL TUTOR COMO PROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. Resumen Mtra. María Idolina Cervera Palma FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD ANAHUAC La implementación

Más detalles

Universidad Jesuita en Tijuana LPSI. Licenciatura en Psicología

Universidad Jesuita en Tijuana LPSI. Licenciatura en Psicología Este programa busca formar profesionales comprometidos en la construcción de las condiciones para alcanzar una mejor calidad de vida, a nivel personal y comunitario, mediante el estudio y comprensión del

Más detalles

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Índice Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestres? Presentación? Introducción? I.

Más detalles

Propuesta de Modelo Educativo. Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente

Propuesta de Modelo Educativo. Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente Propuesta de Modelo Educativo Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente La educación es la aventura más fascinante y difícil de la vida; constituye un proceso que se nutre del encuentro

Más detalles

1.1. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA

1.1. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA Por qué escogimos la orientación vocacional como tema de investigación? Por qué hacer una propuesta de orientación vocacional para

Más detalles

CRIANZA Y COMUNICACIÓN

CRIANZA Y COMUNICACIÓN TRAINING, COACHING & DEVELOPMENT Misión Crear nuevos conocimientos en nuestro campo, que transformen positivamente la manera en que se enfrentan los líderes, sus organizaciones y sociedades a los retos

Más detalles

Asignaturas optativas Plan de Estudios de Licenciatura en Psicología 2003

Asignaturas optativas Plan de Estudios de Licenciatura en Psicología 2003 Asignaturas optativas Plan de Estudios de Licenciatura en Psicología 2003 Incorporado a la SEP. Número de Acuerdo 871379 de fecha 7/septiembre/1987 INTRODUCCIÓN Las asignaturas optativas del Plan de Estudios

Más detalles

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Tema 4.1. La educación en derechos humanos El objetivo de este Módulo es el de utilizar todo lo aprendido hasta ahora para un objetivo

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PARA LA DIRECCION DE LA FACULTAD DE MEDICINA PARA EL PERIODO 2014-2016 DR. MIGUEL ÁNGEL CASTAÑEDA CRUZ

PLAN DE TRABAJO PARA LA DIRECCION DE LA FACULTAD DE MEDICINA PARA EL PERIODO 2014-2016 DR. MIGUEL ÁNGEL CASTAÑEDA CRUZ 1 PLAN DE TRABAJO PARA LA DIRECCION DE LA FACULTAD DE MEDICINA PARA EL PERIODO 2014-2016 DR. MIGUEL ÁNGEL CASTAÑEDA CRUZ 2 MARCO DE REFERENCIA Historia de la Facultad TRAYECTORIA CURRICULAR Como Director

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR

COMPETENCIAS DE LOS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR VICERRECTORADO ACADEMICO COMPETENCIAS DE LOS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DEPORTIVA

Más detalles

PROGRAMA DE TUTORÍA, ALTERNATIVA PARA DISMINUIR LA REPROBACIÓN ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN MEDIA BÁSICA. Resumen

PROGRAMA DE TUTORÍA, ALTERNATIVA PARA DISMINUIR LA REPROBACIÓN ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN MEDIA BÁSICA. Resumen PROGRAMA DE TUTORÍA, ALTERNATIVA PARA DISMINUIR LA REPROBACIÓN ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN MEDIA BÁSICA Pedro Gerardo Flores Rojas Alumno de la Maestría en Educación Universidad Pedagógica Nacional Unidad

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN PRE LABORAL OBJETIVOS

PROGRAMA DE FORMACIÓN PRE LABORAL OBJETIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN PRE LABORAL OBJETIVOS Como se apuntaba en la introducción a este proyecto, en Proxecto Home entendemos al individuo como algo global en el que influyen diferentes aspectos (hábitos,

Más detalles

[ESCUELA DE MADRES/PADRES]

[ESCUELA DE MADRES/PADRES] [ESCUELA DE MADRES/PADRES] DENOMINACIÓN El proyecto se denomina TALLER ESCUELA DE MADRES PADRES en Alhama De Murcia FUNDAMENTACIÓN Desde el Centro de Servicios Sociales de Alhama, venimos observando cómo

Más detalles

Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias

Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias Licenciatura en Educación Secundaria Plan 1999 Subsecretaría de Educación Básica y Normal Dirección General de Normatividad

Más detalles

PROPUESTA DE TUTELAJE ENTRE ALUMNOS

PROPUESTA DE TUTELAJE ENTRE ALUMNOS PROPUESTA DE TUTELAJE ENTRE ALUMNOS Pompa-García, Marín 1. Córdoba-R, Virginia 2. Eje 3. Aplicación de nuevos métodos y técnicas para la tutoría y orientación. Resumen Tradicionalmente la tutoría ha sido

Más detalles

Programa de Educación para la Paz y los Derechos Humanos dentro del contexto educativo formal y no formal

Programa de Educación para la Paz y los Derechos Humanos dentro del contexto educativo formal y no formal TEMA Programa de Educación para la Paz y los Derechos Humanos dentro del contexto educativo formal y no formal ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN EN LA QUE SE APLICA Educación básica y media ANTECEDENTES El concepto

Más detalles

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PLAN: 2004-2 La licenciatura en Psicología debe ejercer una influencia positiva sobre su entorno en el desarrollo de las políticas institucionales en sintonía con su naturaleza

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN DE TUTORES EN EL ÁMBITO DE ELECCIÓN DE CARRERA A NIVEL BACHILLERATO. Nivel Educativo: Educación Media Superior

IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN DE TUTORES EN EL ÁMBITO DE ELECCIÓN DE CARRERA A NIVEL BACHILLERATO. Nivel Educativo: Educación Media Superior IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN DE TUTORES EN EL ÁMBITO DE ELECCIÓN DE CARRERA A NIVEL BACHILLERATO. Nivel Educativo: Educación Media Superior Mtra. Sara Cruz Velasco cruzara2000@yahoo.com.mx Dirección General

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020

PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020 PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020 VERSIÓN FINAL 1 Visión al año 2020: Visión de la DES a 2020 con corte a 2012 El Campus de Ciencias de la Salud se visualiza al 2020 como

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA MARIA ANGELA GÓMEZ PÉREZ UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD INTRODUCCIÓN La universidad de Guadalajara,

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO ACTUALIZACIÓN CURRICULAR DE LA CARRERA DE MEDICINA RIOBAMBA ECUADOR 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA. La Escuela de Medicina de la Facultad de Salud

Más detalles

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar)

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar) COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ (Programa de prevención y atención de la violencia escolar) Antecedentes de la organización ALIANZAS EDUCATIVAS DE CIUDAD JUÁREZ, A.C. es una iniciativa para promover el mejoramiento

Más detalles

PONENCIA: PROPUESTA DE PROGRAMA GENERAL DE ATENCIÓN Y SERVICIOS DE ORIENTACIÓN PRESENTA: EFRAÍN SOTO BAÑUELOS

PONENCIA: PROPUESTA DE PROGRAMA GENERAL DE ATENCIÓN Y SERVICIOS DE ORIENTACIÓN PRESENTA: EFRAÍN SOTO BAÑUELOS PONENCIA: PROPUESTA DE PROGRAMA GENERAL DE ATENCIÓN Y SERVICIOS DE ORIENTACIÓN PRESENTA: EFRAÍN SOTO BAÑUELOS DE LA UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS ZACATECAS, ZACATECAS.

Más detalles

El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo

El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo Lic. María Eugenia Osalde Rodríguez Marzo 2015. Este documento es publicado en la página de internet de Universidad Mexicana,

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 PERFIL,

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

JORNADAS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

JORNADAS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL JORNADAS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL L A F O R M A C I Ó N P R O F E S I S O N A L D E L P S I C O L O G O E N L A U N A M F A C U L T A D D E P S I C O L O G I A, F E S I Z T A C A L A F E S Z A R A G O

Más detalles

2014 Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo

2014 Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo RESOLUCIÓN CFE Nº 239/14 ANEXO II PAUTAS FEDERALES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO Y LA INTERVENCIÓN DE LOS EQUIPOS DE APOYO Y ORIENTACIÓN ESCOLAR QUE TRABAJAN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN Desde el año 2009

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

Selección del documento Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el estudiante Dra. Ángeles Gutiérrez Ofelia ANUIES México

Selección del documento Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el estudiante Dra. Ángeles Gutiérrez Ofelia ANUIES México Selección del documento Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el estudiante Dra. Ángeles Gutiérrez Ofelia ANUIES México Usado con fines educativos para el Curso Gestión de páginas Web Educativas.

Más detalles

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Mayo, 2015 en Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinación Nacional

Más detalles

PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios

PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios Fundamentación Los medios de comunicación construyen, amplían y reducen el espacio público. Influyen sobre la

Más detalles

Orientación Educativa. (B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993)

Orientación Educativa. (B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993) TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Orientación Educativa Documento de carácter informativo (B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993) 1.- Fundamentación psicológica y pedagógica del currículo. Aportaciones

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2015-2019

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2015-2019 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2015-2019 Betterland School 2015 Monseñor Escrivá de Balaguer Norte 14069 www.betterland.cl PRESENTACIÓN El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es el principio ordenador

Más detalles

PORTAFOLIO COLABORADORES Y DONACIONES

PORTAFOLIO COLABORADORES Y DONACIONES PORTAFOLIO COLABORADORES Y DONACIONES QUIENES SOMOS Somos una organización no gubernamental sin ánimo de lucro cuyo objetivo apunta a favorecer el desarrollo humano, organizacional, empresarial, social

Más detalles

MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS. Asesoramiento (Moya-Luengo)

MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS. Asesoramiento (Moya-Luengo) MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS Asesoramiento (Moya-Luengo) INTRODUCCIÓN El pluralismo metodológico un nuevo principio para la construcción de la práctica educativa Proponemos sustituir el

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

Capacitación y Formación de Tutores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México R E S U M E N

Capacitación y Formación de Tutores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México R E S U M E N Capacitación y Formación de Tutores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México R E S U M E N Q.F.B. Hector Roberto Díaz Guadarrama I.A.F. María Lourdes

Más detalles

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 P ROYECTO EDUCATIVO I NSTITUCIONAL ESCUELA BÁSICA ANNE ELEONOR ROOSEVELT COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 INDICE Presentación Introducción I. Identidad de la Escuela Básica Anne Eleonor Roosvelt 1. Datos generales

Más detalles

Juego de roles: fundamentos y práctica

Juego de roles: fundamentos y práctica Juego de roles: fundamentos y práctica Definición El juego de roles (role-play) definido de manera simple es actuar. Actuar como un personaje que usted inventa o que se selecciona de una serie de personajes

Más detalles

Proyecto del Grupo Solidario : el GPS de tu vida

Proyecto del Grupo Solidario : el GPS de tu vida Proyecto del Grupo Solidario : el GPS de tu vida I. Justificación. La sociedad en la que vivimos es protagonista de una progresiva deshumanización y pérdida de valores. Estos valores, muy importantes para

Más detalles

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria Educación Física Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 180/12 Durante el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, la escuela ofrecerá

Más detalles

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE TRANSVERSALIDAD EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE TRANSVERSALIDAD EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE TRANSVERSALIDAD EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO Autores: COMISIÓN TEMAS TRANSVERSALES M.Sc. Priscilla Arce León. DANEA. M.Sc. Viviana Richmond. Departamento de Educación

Más detalles

AUTORA: María Eduviges Saltijeral Buena INSTITUCIÓN: Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera. México, Dgo., Canatlán. MÁXIMO GRADO ACADÉMICO:

AUTORA: María Eduviges Saltijeral Buena INSTITUCIÓN: Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera. México, Dgo., Canatlán. MÁXIMO GRADO ACADÉMICO: AUTORA: María Eduviges Saltijeral Buena INSTITUCIÓN: Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera. México, Dgo., Canatlán. MÁXIMO GRADO ACADÉMICO: Doctorado en Ciencias de la Educación. TÍTULO DE LA PONENCIA:

Más detalles

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN TUTORÍA Y ORIENTACIÓN Roberto Fernández Sanchidrián Universidad de Alcalá Emilia Silva Velasco M.E.C. IDEAS CLAVE: - La educación no se reduce a una mera instrucción. Educar es más que instruir o adiestrar.

Más detalles

La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje.

La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje. La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje. Autor: Juana Mónica Coria Arreola Red Escolar- Actualización monica.coria@ilce.edu.mx Resumen La actualización en materia docente

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DIPLOMADO EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA (4TA VERSIÓN) CAPÍTULO

Más detalles

LICENCIATURA EN GERONTOLOGÍA

LICENCIATURA EN GERONTOLOGÍA LICENCIATURA EN GERONTOLOGÍA La Licenciatura en Gerontología que la UPAV oferta, tiene como propósito principal formar recursos humanos especializados para la atención integral del adulto que condicione

Más detalles

Centro Pescar Celulosa.

Centro Pescar Celulosa. Centro Pescar Celulosa. Responsabilidad Social Empresaria. Situación: Breve descripción de la empresa Celulosa Argentina S.A., fundada en el año 1929, tiene la misión de "ser reconocida a nivel internacional

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

INGENIERO EN BIOTECNOLOGÍA

INGENIERO EN BIOTECNOLOGÍA INGENIERO EN BIOTECNOLOGÍA FUNDAMENTOS DISCIPLINARES La biotecnología ofrece instrumentos poderosos para el desarrollo sostenible de la agricultura, la pesca, la actividad forestal, cuidado de la salud

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Formación Básica en Ciencias Sociales ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA: DEPARTAMENTO Sociología

Más detalles

Maestría en PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

Maestría en PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL Maestría en PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL Maestría en Psicoterapia Cognitivo Conductual Se conoce como un modelo de tratamiento terapéutico breve, estructurado y colaborativo, basado en pensamientos

Más detalles

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VI

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VI SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X 26 SECCIÓN VI SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Lic. Fernando A. Guzmán Pérez Peláez 3 M A N U A L Al margen un sello que

Más detalles

ENLACE BÁSICA 2012 Actividades, prácticas familiares y actitudes y valores para mejorar el desempeño académico de los alumnos.

ENLACE BÁSICA 2012 Actividades, prácticas familiares y actitudes y valores para mejorar el desempeño académico de los alumnos. ENLACE BÁSICA 2012 Actividades, prácticas familiares y actitudes y valores para mejorar el desempeño académico de los alumnos. Estimados padres de familia y tutores: La SEP pone a su consideración las

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Ministerio de Educación Dirección de Educación Especial

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Ministerio de Educación Dirección de Educación Especial GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Ministerio de Educación Dirección de Educación Especial Proyecto para la Inclusión Educativa en la Formación Técnico Profesional Introducción: La Dirección

Más detalles

Instituto Pedagógico de Formación Profesional

Instituto Pedagógico de Formación Profesional Instituto Pedagógico de Formación Profesional Instituto Pedagógico de Formación Profesional Av. Juárez 2423 Ote. Torreón, Coahuila RVOE ACUERDO No. 0528020491 CLAVE: 05MSU0022W Tel. 193-21-34 Septiembre

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN E.S.O. De acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 15 del Decreto 231/2007, de

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO EINSTEIN - CORONEL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO EINSTEIN - CORONEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO EINSTEIN - 2 ÍNDICE Página PROYECTO EDUCATIVO.. 5 Información del Establecimiento...... 7 Principios y Valores...... 10 Organigrama..... 13 Planes y Programas...

Más detalles

Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales.

Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales. Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales. Informaciones Generales de la Carrera: 6524 La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

La organización de las Escuelas de Formación Integral:

La organización de las Escuelas de Formación Integral: La organización de las Escuelas de Formación Integral: Marco legal: Ley Nº 26.378 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo. Ley Nº 20.206 Ley Nacional de Educación

Más detalles

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en CONTABILIDAD PERFIL DE EGRESO EXTENSO Al egresar, el alumno habrá obtenido las competencias que le brindarán una formación integral para incorporarse

Más detalles

El Programa de Formación e Inclusión Socio - Laboral para personas

El Programa de Formación e Inclusión Socio - Laboral para personas Programa de formación e inclusión socio-laboral para personas en situación de discapacidad intelectual, en base a un modelo de empleo con apoyo María Angélica Valladares El Programa de Formación e Inclusión

Más detalles

Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación

Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación 2009 Al Desarrollo por la Educación INTRODUCCIÓN El desarrollo socio cultural actual en medio de una

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

LINEAMIENTOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA LINEAMIENTOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Págs. 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 1 MARCO DE REFERENCIA 1.1 Dimensión de la Política Educativa 1.2 Dimensión Institucional 1.3 Dimensión Formativa 2 ANTECEDENTES DE LA

Más detalles

La Educación Primaria en la LOE

La Educación Primaria en la LOE La Educación Primaria en la LOE Nombres: Ana Moreno Sáez Rocío Beatriz Carranza Pavón Elena Castillo Gálvez Carmen Navas Glembotzky La LOE (Ley Orgánica de la Educación fue creada el 4 de Mayo en el año

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

Coordinar, orientar, brindar apoyo y asesoramiento para favorecer el desarrollo comunidad educativa.

Coordinar, orientar, brindar apoyo y asesoramiento para favorecer el desarrollo comunidad educativa. ANEP CODICEN Dirección de Programas de Salud y Asistencia Programa De apoyo psicopedagógico y orientacion vocacional ocupacional Papovo I.P.E.S. - Noviembre 2008 El Programa de Apoyo Psicopedagógico y

Más detalles

COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO 24 de noviembre de 2008 INTRODUCCIÓN En la Reforma Integral de la Educación Media Superior las instituciones que conformen el

Más detalles

Modelo Educativo Institucional

Modelo Educativo Institucional Modelo Educativo Institucional Modelo Educativo Institucional Modelo Educativo Institucional (Aprobado por el H. Consejo Universitario en sesión celebrada el 15 de diciembre del 2006) Con 01 Presentación

Más detalles

Emprendimiento: Concepto básico en competencias

Emprendimiento: Concepto básico en competencias Emprendimiento: Concepto básico en competencias Por: Leonor Jaramillo 1 Resumen En este documento se hace un acercamiento general a la conceptualización de emprendimiento como una característica que puede

Más detalles