1.2 La Resolución Administrativa expedida por la Secretaría de la CNPE contendrá:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.2 La Resolución Administrativa expedida por la Secretaría de la CNPE contendrá:"

Transcripción

1 OFICINA DEL DIRECTOR GENERAL REF : CT/025/2002 TEMA : DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS AL REGIMEN DE ADMISION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO FECHA : Abril 12 del año 2002 SRES. ADMINISTRADORES Y DELEGADOS DE ADUANA, EXPORADORES Y AGENTES ADUANEROS DE TODA LA REPUBLICA Estimados Señores Para facilitar la aplicación de la Ley No.382 Ley de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo y de Facilitación de las Exportaciones, publicada en la Gaceta Diario Oficial Nº 70 del y el Decreto Nº Reglamento a dicha Ley, publicado en la Gaceta Diario Oficial Nº 177 del , para un efectivo control de las mercancías que se acojan a este Régimen, así como para la exportación de los productos compensadores, con fundamento en: El Numeral 5) del Arto. 15; LEY No Ley Creadora de la D.G.A., Y de Reforma a la Ley Creadora de la D.G.I., y su Reglamento; Los Artículos Nº 44, 45, 65,67 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano y Artículos 102 al 111 del Recauca; Artículos 1, 2, 3 y 5, numerales 5, 6, 10, 17, 25, 27, 30 y 31, Articulo 61 y Artículo 70 de la Ley Ley De Autodespacho Para La Importación, Exportación Y Otros Regímenes Aduaneros y su Reglamento, se establece el procedimiento aduanero siguiente: 1. EMPRESA EXPORTADORA AUTORIZADA. 1.1 La Secretaría de la Comisión Nacional de Promoción de Exportación del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, es la instancia facultada para autorizar la inclusión de las Empresas Exportadoras mediante una Resolución Administrativa que será enviada a la Dirección Técnica de esta Dirección General de Servicios Aduaneros. 1.2 La Resolución Administrativa expedida por la Secretaría de la CNPE contendrá: Razón social legal y Nº RUC de la Empresa Exportadora autorizada Expresión acerca de la modalidad que la Empresa Exportadora aplica para: Suspensión previa de Derechos e Impuestos; o Devolución de los Derechos e Impuestos.

2 CT/025/2002 NORMA PARA LA IMPLEMENTACION DE REGIMEN DE ADMISION TEMPORAL Pág. Nº 2/ Cuando la empresa se acoja al sistema de suspensión previa de Derechos e Impuestos y se autoricen mercancías de las citadas los literales b) y c) del artículo 7 de la Ley, se deberá indicar el porcentaje exonerado según el método establecido por la misma Ley Nº El período de tiempo que deberá comprender el primer informe semestral y anual que presentará la empresa exportadora conforme lo establece el artículo Nº 9 de la Ley Nº 382 y artículo 12 del Reglamento La cantidad de páginas que contiene el expediente autorizado por la Secretaría. 1.3 Junto con la Resolución Administrativa que se presente a la DGA, se deberá adjuntar una fotocopia del Expediente completo de la Empresa Exportadora que aplique para suspensión previa de Derechos e Impuestos. 1.4 La Dirección Técnica en un plazo de un día hábil siguiente a la fecha de recibida la Resolución, remitirá solicitud a la Dirección de Informática a fin que la Empresa Exportadora autorizada sea incorporada al Sistema Informático Aduanero y pueda presentar la Declaración de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo. 1.5 La Dirección de Informática el mismo día hábil en que reciba la solicitud de la Dirección Técnica, incorporará a la Empresa Exportadora al Sistema Informático Aduanero para que ésta pueda utilizar el Régimen. 1.6 Las Empresas Exportadoras que no hayan sido autorizadas por la Secretaría de la CNPE, NO PODRÁN HACER USO del Régimen de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo bajo ninguna modalidad. 2 DECLARACIÓN DE ADMISIÓN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO. 2.1 Las Empresas Exportadoras a través de sus representantes legales deberán cumplir los procedimientos establecidos en el artículo 67, 68 y 69 del CAUCA, y los procedimientos aplicables establecidos en la Circular Técnica Nº y Circular Técnica Nº PROCEDIMIENTO PARA ACCESO AL SISTEMA SIDUNEA ++ EN EL REGIMEN DE ADMISIONES TEMPORALES (Arto. 15 del Reglamento a la Ley Nº 382) Registro en el Sistema SIDUNEA ++ El usuario al momento de grabar la declaración de admisión temporal para perfeccionamiento activo en el SIDUNEA ++, deberá seleccionar el patrón IAT5 (para mercancías fuera del área Centroamericana) o el patrón FAT5 (para las mercancías originarias del área Centroamericana y amparadas en un Formulario Aduanero Centroamericano).

3 CT/025/2002 NORMA PARA LA IMPLEMENTACION DE REGIMEN DE ADMISION TEMPORAL Pág. Nº 3/9 Una vez ubicado en el campo # 37 (REGIMEN) de la Declaración, deberá seleccionar para Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo 5200 presionar entrada y automáticamente el sistema pedirá ingresar el código del programa, el que esta conformado por el número de la Ley seguido de un guión y el número RUC del importador (ejemplo: ). Si el código del programa ya existe en el sistema, el usuario deberá digitar el código o presionar F8 para visualizar el listado de los mismos y a su vez seleccionar el que corresponda (únicamente deberá seleccionarse el código como se indica en la última línea del párrafo anterior). Véase ejemplo ilustrado: Si el código del programa ya existe pero el sistema no permite registrarlo, este le enviará un mensaje indicando que dicho código no se corresponde con el de la Delegación o Administración de Aduana, en tal situación deberá llamarse a la Dirección Técnica para que le indiquen la actualización del código en la Delegación o Administración de Aduana donde realizará la declaración. Si el código no se encuentra registrado en la base de datos del sistema y la Secretaria Técnica ya aprobó el contrato conforme lo previsto en la Ley No. 382, el usuario deberá comunicarse con la Dirección Técnica para que en dicha dependencia le realicen el ingreso al mismo. 2.3 Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo con Suspensión de Derechos e Impuestos autorizados por la Secretaría de la CNPE: La Empresa Exportadora autorizada a través de su Representante Legal aplicará el código adicional 018, por tanto, el régimen quedaría conformado de la siguiente manera Véase ejemplo ilustrado.

4 CT/025/2002 NORMA PARA LA IMPLEMENTACION DE REGIMEN DE ADMISION TEMPORAL Pág. Nº 4/9 2.3 Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo con Devolución de Derechos e Impuestos. La Empresa Exportadora a través de su Representante Legal aplicará el código adicional 019, por tanto, el régimen quedaría conformado de la siguiente manera Véase ejemplo ilustrado. 2.4 Declaraciones Aduaneras con procedimiento manual Las Empresas Exportadoras que sus Declaraciones Aduaneras las presenten en las Administraciones o Delegaciones de Aduana con procedimiento manual utilizarán los formatos de pólizas oficiales Anotarán en la parte superior del formato tanto A lo siguiente: Ejemplo Nº 1: DECLARACIÓN ADUANERA DE ADMISIÓN TEMPORAL REGIMEN: IAT Ejemplo Nº 1: DECLARACIÓN ADUANERA DE ADMISIÓN TEMPORAL REGIMEN: IAT Siguiendo estos ejemplo, de igual manera se detallarán los demás régimen (Formularios de Importación o Exportación, etc.) 3 CANCELACIÓN DEL REGIMEN DE ADMISIÓN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO CON EL REGIMEN DE DECLARACIONES DE EXPORTACIÓN O IMPORTACION DEFINITIVA. Una Declaración de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo podrá ser cancelada, entre otras operaciones, con una declaración de importación definitiva o una declaración de exportación definitiva (artículo 21 del Reglamento a la Ley y 109 del RECAUCA). 3.1 Declaración de Importación Definitiva: Para la cancelación de una Declaración de Admisión Temporal con una Declaración de Importación Definitiva, se deberá seleccionar el patrón IMP4, digitar todos los datos de la declaración hasta llegar al campo # 37 donde deberá seleccionar el régimen 4052 Importación Definitiva previa Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo, automáticamente el sistema pedirá ingresar el código del programa (ejemplo: ). De esta forma en el sistema informático automáticamente cancela la declaración de admisión temporal.

5 CT/025/2002 NORMA PARA LA IMPLEMENTACION DE REGIMEN DE ADMISION TEMPORAL Pág. Nº 5/9 En la hoja C de la Declaración de Importación Definitiva se detallara el (los) número (s) de la (s) Declaración (es) de Admisión Temporal de la mercancía a nacionalizar, asimismo indicará las cantidades de materia prima o bienes intermedio nacionalizadas, si la nacionalización es parcial anotar la cantidad que queda pendiente hasta cancelar el régimen. 3.2 Declaración de Exportación Definitiva: Para la cancelación de una Declaración de Admisión Temporal con una Exportación, deberá seleccionar el patrón EXP1 para exportaciones fuera de Centroamérica o FAE1 para las exportaciones Centroamericanas, en ambos régimen digitar todos los datos de la declaración hasta llegar al campo # 37 donde deberá seleccionar el régimen Exportación Definitiva previa Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo, automáticamente el sistema pedirá ingresar el código del programa (ejemplo: ).De esta forma el sistema permitirá cancelar la declaración de admisión temporal en ambos régimen. En la hoja C de la Declaración de Exportación Definitiva se detallara el (los) número (s) de la (s) Declaración (es) de Admisión Temporal de la mercancía a exportar, asimismo indicará las cantidades de materia prima o bienes intermedio exportadas, si la nacionalización es parcial anotar la cantidad que queda pendiente hasta cancelar el régimen. 4 GARANTIA FIDUCIARIA PARA MERCANCÍAS AMPARADAS EN DECLARACIÓN DE ADMISIÓN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO BAJO LA MODALIDAD DE SUSPENSIÓN PREVIA DE DERECHOS E IMPUESTOS. 4.1 Con base a lo dispuesto en el Arto. 3 de la Ley No. 382 y Artos. 16 y 17 de su Reglamento, se establece el formato de Garantía Fiduciaria (ANEXO I) que deberá rendirse a favor de la DGA de la manera siguiente: Se podrá presentar con cada Declaración de Admisión Temporal una garantía fiduciaria por el monto de los Derechos e Impuestos suspendidos conforme al calculo detallado en la Hoja C de la Declaración, esta tendrá una vigencia de un año calendario a partir de la fecha de aceptación de la Declaración Se podrá optar por una sola garantía fiduciaria por el total de los Derechos e Impuestos para cubrir varias Declaraciones de Admisión Temporal, la cual se presentará desde la primera Declaración, el monto de los Derechos e Impuestos de la garantía y el plazo será establecido y autorizado por la Dirección Técnica, previa solicitud de la Empresa Exportadora quien aportará todos los elementos del caso y la documentación necesaria. 4.2 La Garantía Fiduciaria deberá ser presentada por el Agente Aduanero o el Representante Legal de la Empresa Exportadora Beneficiada en el plazo de un mes contado a partir de la fecha de la autorización del levante de las mercancías o sea desde la fecha del resultado de aleatoriedad.

6 CT/025/2002 NORMA PARA LA IMPLEMENTACION DE REGIMEN DE ADMISION TEMPORAL Pág. Nº 6/9 4.3 La Garantía Fiduciaria deberá ser enviada a la Dirección Técnica dentro del plazo señalado en el párrafo anterior, el incumplimiento a esta disposición dará lugar a que se suspendan el acceso al SIDUNEA ++, sin perjuicio de las sanciones que correspondan conforme lo dispuesto en la Ley Nº 265 Que Establece el Autodespacho Para la Importación, Exportación y Otros Regímenes Aduaneros. 5 EXPORTADORES DIRECTOS CON DERECHO A DEVOLUCION DE DERECHOS E IMPUESTOS, Para gozar de las devoluciones de Derechos e Impuestos establecidas en el Arto. 5 y 21 de la Ley y Arto. 35 del Reglamento, las empresas deberán estar previamente inscritas en el Registro de Empresas Habitualmente Exportadora, conforme lo establece el artículo 25 de la Ley Nº , este registro lo administrará la Secretaría Técnica de la CNPE El procedimiento de reclamo será el siguiente: 5.1 El interesado deberá presentar una solicitud escrita ante la Dirección Técnica en original y dos copias. 5.2 La solicitud contendrá: Fecha de la Carta de solicitud. Base Legal para la devolución. Detalle de los Derechos e Impuestos a devolver por cada Declaración de Importación. Detalle del número de la Declaración de Importación y su fecha de aceptación. Detalle del número de la Declaración de Exportación. Nombre, apellidos y Número RUC del Representante Legal de la Empresa. Firma del Representante Legal. Sello de la Empresa. 5.3 Documentos que deben acompañar a la solicitud de devolución Original y dos fotocopias de la constancia emitida por la Secretaría Técnica de la CNPE de estar inscrito en el Registro de Empresas Habitualmente Exportadoras Original y dos fotocopias de la constancia emitida por la Secretaria Técnica de la CNPE de los coeficientes de devolución de impuestos expresados en pesos centroamericanos por unidad física de producto exportado determinado conforme al procedimiento establecido en el artículo 21 de la Ley Original y dos fotocopias del Tanto Carbónico Interesado y Representante Legal de la Declaración de Importación Definitiva Original y dos fotocopias del Tanto Carbónico Interesado y Representante Legal de la Declaración de Exportación y del FUE O FAUCA.

7 CT/025/2002 NORMA PARA LA IMPLEMENTACION DE REGIMEN DE ADMISION TEMPORAL Pág. Nº 7/ Original y dos fotocopias del Recibo de Caja donde se pagaron los impuestos y Resultado de Aleatoriedad de la importación respectiva Original del Poder General de Administración u otro tipo de poder que faculte la representación de la empresa y fotocopia del mismo para que una vez confrontado por la Dirección Técnica, el original razonado sea devuelto al solicitante. 5.4 La solicitud de devolución se deberá interponer en un plazo no mayor de 90 días calendarios contados a partir de la fecha de Exportación, el plazo para solicitar el Impuesto General al Valor se regirá por su propia Ley, vencido el plazo, se perderá el derecho de devolución a favor del fisco. 5.5 La Dirección General de Servicios Aduanero hará la devolución de los Derechos e Impuestos en el plazo de 60 días calendarios a partir de la fecha de recibida la solicitud del Exportador, siempre que la misma cumpla todos los requisitos legales y administrativos. 6 CONTROLES DE LA DGA: 6.1 Corresponde a la Dirección General de Servicios Aduaneros: el control sobre el uso y destino de las mercancías acogidas al Régimen de Admisión Temporal Para Perfeccionamiento Activo. En el ejercicio de ese control el Servicio Aduanero podrá: Revisar o fiscalizar el coeficiente de producción o el modo de establecerlo y los procesos de producción y demás operaciones amparadas al régimen; y Controlar el traslado de las mercancías, sus mermas y desperdicios, subproductos o productos compensadores defectuosos Los beneficiarios de este régimen deberán colaborar y suministrar la información necesaria para lograr el efectivo control aduanero. En caso de incumplimiento se aplicarán las sanciones legales correspondientes. 7. RESPONSABILIDADES DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS ANTE LA D.G.A.: La Dirección General de Servicios Aduanero exigirá el pago del adeudo y aplicará las sanciones o interpondrá las denuncias correspondientes en los casos siguientes: 7.1 Cuando vencido el plazo autorizado, las mercancías o los productos compensadores no se hubieren exportado; 7.2 Cuando se compruebe que, las mercancías o los productos compensadores se utilizaron para un fin o destino diferente del autorizado; y 7.3 Cuando las mercancías o los productos compensadores se dañen, destruyan o pierdan por causas imputables al beneficiario.

8 8. DISPOSICIONES TRANSITORIAS: CT/025/2002 NORMA PARA LA IMPLEMENTACION DE REGIMEN DE ADMISION TEMPORAL Pág. Nº 8/9 8.1 Los Importadores (Empresas Exportadoras) que se beneficiaron del Régimen de Admisión Temporal, y a la fecha de la presente circular técnica no han presentado la garantía fiduciaria, tienen un plazo de 8 días para cancelar cualquier compromiso que exista por la presentación de la garantía fiduciaria en las Administraciones y Delegaciones de Aduanas. 8.2 Los Administradores o Delegados de Aduanas, deberán remitir a la Dirección Técnica las garantías fiduciarias que se encuentren en su poder a más tardar el miércoles 02 de mayo/2002, este envío se hará mediante un informe en el que se indicará lo siguiente: Número de la Declaración de Admisión Temporal; Fecha de Aceptación de la Declaración de Admisión Temporal Razón social del Importador; y Nombre de la Agencia Aduanera; 8.3 Las Empresas Exportadoras que Importaron Temporalmente mercancías bajo el Decreto Nº Promoción de Exportaciones cancelarán los compromisos pendientes conforme el Régimen Jurídico y administrativo con el cual se iniciaron. Para ello deberán abocarse a la Secretaría Técnica del CNPE 9 DISPOSICIONES GENERALES: 9.1 El Régimen de Admisión Temporal para perfeccionamiento activo también se cancelará por las causas siguientes: Cuando se acepte el abandono voluntario de las mercancías a favor del Fisco, la solicitud deberá presentarse a la Dirección Técnica; y Cuando se destruyan las mercancías por caso fortuito, fuerza mayor o con la autorización y bajo el control del Servicio Aduanero, para lo cual informaran a la Dirección Técnica. 9.2 La Declaración de Admisión Temporal Para Perfeccionamiento Activo será el único documento legal con el cual podrá realizarse el levante de la mercancía. No será necesaria la presentación de compromisos por la presentación de la garantía fiduciaria. 9.3 La presente disposición se aplicará a partir de la fecha. 9.4 Cualquier duda o sugerencia sobre la presente circular técnica por favor hacer la consulta por escrito. Sin más por el momento. FAUSTO CARCABELOS MOLINA DIRECTOR GENERAL DE SERVICIOS ADUANEROS

9 CT/025/2002 NORMA PARA LA IMPLEMENTACION DE REGIMEN DE ADMISION TEMPORAL Pág. Nº9/9 ANEXO I GARANTIA FIDUCIARIA Y PAGARE A LA ORDEN CAUSAL POR C$ YO,, mayor de edad,, y del domicilio de Nicaragua, en nombre y representación de, declaro que me constituyo Garante Fiduciario y pagare incondicionalmente a la DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS ADUANEROS, la suma de CORDOBAS (C$ ) equivalentes al día de hoy al tipo de cambio oficial a DOLARES(US$ ) en concepto de Derechos Arancelarios a la Importación, Impuestos, Honorarios consulares, Servicios Aduaneros y demás que se han suspendido previamente por aplicación de la Ley Nº 382 Ley de Admisión Temporal Para Perfeccionamiento Activo y de Facilitación de Exportaciones, publicada en la Gaceta Diario Oficial Nº 70 del , y Decreto Nº 80 Reglamento a la Ley Nº 382 precitada.- La mercancía admitida temporalmente se identifica según el detalle de la Factura Comercial Nº, Lista de Empaque Nº, y la Declaración Aduanera de Admisión Temporal Nº con un peso total de Kilos, con procedencia de, y con valor CIF total de (US$ ).- Esta Garantía Fiduciaria y Pagare a la Orden Causal, es por el periodo de, y se hará efectiva a favor de la Dirección General de Servicios Aduaneros, cuando en mi carácter personal o de mi Representada o el de ambos, incumplamos las obligaciones establecidas en la Ley Nº 382 Ley de Admisión Temporal Para Perfeccionamiento Activo y de Facilitación de Exportaciones, Ley Nº 265 que establece el Autodespacho para la Importación, Exportación y otros regímenes y su reglamento y el Código Aduanero Uniforme Centroamericano y Su Reglamento. En caso de faltar al pago de las obligaciones relacionadas, incurriré en mora por el solo hecho de incumplimiento sin necesidad de intimación o requerimiento alguno judicial o extrajudicial, y desde esa fecha hasta la cancelación efectiva de la deuda, reconoceré a la Dirección General de Servicios Aduaneros, el mantenimiento de valor de la moneda Córdoba con respecto al Dólar y el interés moratorio del seis por ciento anual. Es entendido que por este último hecho, no se tendrá por prorrogado el plazo estipulado como lo prescribe el Art del Código Civil, derecho que renuncio, quedando mi acreedora en absoluta libertad para exigirme el inmediato cumplimiento de la presente obligación, por medio de la acción correspondiente, para lo cual me someto al domicilio de la ciudad de Managua. También me comprometo a pagar a mi acreedora, además del principal e intereses moratorios en su caso, los gastos de cobranza judicial o extrajudicial. Asimismo renuncio a los beneficios de cualquier ley de mora o moratoria vigente o que en lo sucesivo se dictare, tendiente directa o indirectamente a conceder espera o ampliar el plazo, así como a los beneficios de cualquier ley que pueda alterar el tenor literal de este documento, concediendo prórrogas o permitiendo el pago en forma, condiciones, especies o monedas que no sean establecidas en este documento. Quedando liberada la Garantía Fiduciaria y Pagare a la Orden Causal cuando la Empresa concluya la exportación directa o indirecta conforme lo establecido en el capítulo V de la Ley Nº 382, realice la importación definitiva o por venta a una empresa amparada bajo el régimen de Zonas Francas Industriales de Exportación.- Leída que fue la presente Garantía Fiduciaria y Pagare a la Orden Causal, la encontré conforme, apruebo ratifico y firmo, en esta ciudad de Managua, a las y minutos de la del día de del año dos mil.- Nombre (s) y Apellido (s) Firma Cédula de Identidad Ciudadana Garante Fiduciario y Garante Fiduciario y Garante Fiduciario y Deudor Deudor Deudor Ante mi notarial:

DOCUMENTOS DE LA DECLARACION ADUANERA DE MERCANCÍAS. NOTA: No debe confundirse autenticación consular con viso consular.

DOCUMENTOS DE LA DECLARACION ADUANERA DE MERCANCÍAS. NOTA: No debe confundirse autenticación consular con viso consular. OFICINA DEL DIRECTOR GENERAL REF : CT-090-2003 TEMA : DOCUMENTOS QUE SUSTENTAN LA DECLARACION ADUANERA EN LAS ADMINISTRACIONES DE ADUANA CON SISTEMA ADUANERO AUTOMATIZADO (SIDUNEA) FECHA : JUNIO 30 DEL

Más detalles

REGLAMENTO A LA LEY No. 694, LEY DE PROMOCIÓN DE INGRESOS DE RESIDENTES PENSIONADOS Y RESIDENTES RENTISTAS

REGLAMENTO A LA LEY No. 694, LEY DE PROMOCIÓN DE INGRESOS DE RESIDENTES PENSIONADOS Y RESIDENTES RENTISTAS REGLAMENTO A LA LEY No. 694, LEY DE PROMOCIÓN DE INGRESOS DE RESIDENTES PENSIONADOS Y RESIDENTES RENTISTAS DECRETO EJECUTIVO No. 83-2009, Aprobado el 16 de Octubre del 2009 El siguiente: Publicado en La

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL PROCEDIMIENTO DE COBRO ADMINISTRATIVO Y JUDICIAL CAPÍTULO I. Disposiciones generales

REGLAMENTO PARA EL PROCEDIMIENTO DE COBRO ADMINISTRATIVO Y JUDICIAL CAPÍTULO I. Disposiciones generales REGLAMENTO PARA EL PROCEDIMIENTO DE COBRO ADMINISTRATIVO Y JUDICIAL ( La Gaceta 196 del 8 de Octubre de 2009 ) CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículo 1º El presente Reglamento tiene por objetivo establecer

Más detalles

CONTRATO DE DESCUENTO CON RESPONSABILIDAD NÚMERO

CONTRATO DE DESCUENTO CON RESPONSABILIDAD NÚMERO CONTRATO DE DESCUENTO CON RESPONSABILIDAD NÚMERO Entre los suscritos a saber: LEASING BANCOLDEX S.A., COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO, establecimiento de crédito domiciliado en la ciudad de Bogotá, constituido

Más detalles

CONTRATO DE CARTA FIANZA FORMATO CCCF-2015-01

CONTRATO DE CARTA FIANZA FORMATO CCCF-2015-01 CONTRATO DE CARTA FIANZA FORMATO CCCF-2015-01 Conste por el presente documento (en adelante, EL CONTRATO), los términos y condiciones que regirán la Emisión, Modificación, Prórroga, Renovación y/o Ejecución

Más detalles

CONTRATO DE PRESTAMO PRENDARIO POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento»

CONTRATO DE PRESTAMO PRENDARIO POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento» CONTRATO DE PRESTAMO PRENDARIO POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento» Yo «Nombre de Solicitante», mayor de edad, «NacionalidadSol», «EstadoCivilSol», con domicilio en «Ciudad», «Departamento» y con CEDULA

Más detalles

CONTRATO MARCO PARA EL OTORGAMIENTO DE CARTAS FIANZAS

CONTRATO MARCO PARA EL OTORGAMIENTO DE CARTAS FIANZAS CONTRATO MARCO PARA EL OTORGAMIENTO DE CARTAS FIANZAS Conste que el presente documento privado denominado Contrato Marco para el Otorgamiento de Cartas Fianzas (EL CONTRATO) que celebran, de una parte

Más detalles

SRES. ADMINISTRADORES DE ADUANA Y AUXILIARES DE LA FUNCIÓN PÚBLICA ADUANERA DE TODA LA REPÚBLICA. Estimados señores:

SRES. ADMINISTRADORES DE ADUANA Y AUXILIARES DE LA FUNCIÓN PÚBLICA ADUANERA DE TODA LA REPÚBLICA. Estimados señores: SRES. ADMINISTRADORES DE ADUANA Y AUXILIARES DE LA FUNCIÓN PÚBLICA ADUANERA DE TODA LA REPÚBLICA Estimados señores: OFICINA DEL DIRECTOR GENERAL REF. : CT/029/2004 TEMA : ENTIDADES BANCARIAS AUTORIZADAS

Más detalles

Reglamento a la Ley No.343 de Reforma a la Ley No.257 Ley de Justicia Tributaria y Comercial

Reglamento a la Ley No.343 de Reforma a la Ley No.257 Ley de Justicia Tributaria y Comercial Reglamento a la Ley No.343 de Reforma a la Ley No.257 Ley de Justicia Tributaria y Comercial Decreto No.51-2000 El Presidente de la República de Nicaragua, en uso de sus facultades que le confiere la Constitución

Más detalles

Callao, 26 de febrero de 2010 CONSIDERANDO:

Callao, 26 de febrero de 2010 CONSIDERANDO: Aprueban Procedimiento "Aplicación de Preferencias al Amparo del TLC Perú - China" INTA-PE 01.22(versión 1) RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA DE ADUANAS N 108-2010/SUNAT/A Callao, 26 de febrero

Más detalles

1.2. EL DEUDOR.- Es una persona jurídica que se dedica a

1.2. EL DEUDOR.- Es una persona jurídica que se dedica a Señor Notario Sírvase extender en su Registro de Escrituras Públicas, una en la que conste el CONTRATO DE OTORGAMIENTO DE CREDITO INDIRECTO MEDIANTE LA MODALIDAD DE CARTAS FIANZA Y CONSTITUCION DE PRIMERA

Más detalles

MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA REPÚBLICA DE EL SALVADOR

MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA REPÚBLICA DE EL SALVADOR TRÁMITE DE RESIDENCIA TEMPORAL, CON AUTORIZACIÓN PARA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS y TÉCNICOS. TODA NACIONALIDAD. (1ª vez) INDICACIONES GENERALES: Para evitar retrasos innecesarios e inconvenientes, lea detenidamente

Más detalles

MANUAL UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADUANEROS

MANUAL UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADUANEROS MANUAL UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADUANEROS OBJETIVO. MANUAL UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADUANEROS DE LA REGION CENTROAMERICANA El presente manual tiene por objeto establecer procedimientos estandarizados en

Más detalles

CONTRATO DE PRESTAMO

CONTRATO DE PRESTAMO ESTIMADO SEÑOR CLIENTE LEA CON DETENIMIENTO CADA UNA DE LAS CLAUSULAS DEL PRESENTE CONTRATO, DE NECESITAR ALGUNA EXPLICACION ADICIONAL CONSULTAR CON CUALQUIERA DE NUESTROS FUNCIONARIOS QUE GUSTOSOS ABSOLVERAN

Más detalles

DECRETAN : Reglamento para la aplicación de las exenciones por aportes al régimen voluntario de pensiones complementarias y para la devolución

DECRETAN : Reglamento para la aplicación de las exenciones por aportes al régimen voluntario de pensiones complementarias y para la devolución Nº 34474-H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE HACIENDA En ejercicio de las atribuciones establecidas en los artículos 140, incisos 3) y 18), y 146 de la Constitución Política, 25 inciso 1),

Más detalles

Términos y condiciones de venta S3. S3 engine parts 2002 sl. 01.01.2006

Términos y condiciones de venta S3. S3 engine parts 2002 sl. 01.01.2006 Términos y condiciones de venta S3. S3 engine parts 2002 sl. 01.01.2006 Términos y condiciones de venta Artículo 1.-Objeto del Contrato El presente Contrato regula la relación comercial entre el CLIENTE

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE CREDITO FORMATO C0003-2007

CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE CREDITO FORMATO C0003-2007 CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE CREDITO FORMATO C0003-2007 Conste por el presente documento, la condiciones generales del contrato de crédito que celebran de una parte la CAJA MUNICIPAL DE AHORRO

Más detalles

LEY QUE REGULA LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPECIALES DE SERVICIOS Y DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES LEY Nº 27626

LEY QUE REGULA LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPECIALES DE SERVICIOS Y DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES LEY Nº 27626 LEY QUE REGULA LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPECIALES DE SERVICIOS Y DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES LEY Nº 27626 CONCORDANCIAS: R.M. N 064-2003-TR R. N 131-2003-SUNAT. Art. 2 D.S. N 003-2002-TR DIRECTIVA

Más detalles

CONTRATO DE PRÉSTAMO

CONTRATO DE PRÉSTAMO CONTRATO DE PRÉSTAMO Nosotros, [Cliente], mayor de edad, [Estado_Civil], [Profesión], [Nacionalidad] con domicilio en la ciudad de [Municipio], Departamento de [Departamento], con Tarjeta de Identidad

Más detalles

Términos y condiciones de venta

Términos y condiciones de venta Términos y condiciones de venta Artículo 1.-Objeto del Contrato 1 de 8 El presente Contrato regula la relación comercial entre el CLIENTE y Festo Automation, S.A.U. (en adelante Festo) respecto a las adquisiciones

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO. Calle Uno Oeste Nº 060 Urb. Córpac, San Isidro Lima 27 - Perú

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO. Calle Uno Oeste Nº 060 Urb. Córpac, San Isidro Lima 27 - Perú DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO Calle Uno Oeste Nº 060 Urb. Córpac, San Isidro Lima 27 - Perú La Ley N 29623, promueve el acceso al financiamiento a los proveedores de bienes y/o servicios a

Más detalles

POLIZA DE SEGURO DE VIDA GLOBAL PROTECCIÓN GARANTIZADA TEMPORAL CINCO AÑOS RENOVABLE

POLIZA DE SEGURO DE VIDA GLOBAL PROTECCIÓN GARANTIZADA TEMPORAL CINCO AÑOS RENOVABLE POLIZA DE SEGURO DE VIDA GLOBAL PROTECCIÓN GARANTIZADA TEMPORAL CINCO AÑOS RENOVABLE Global Seguros de Vida S. A., quien en adelante se denominará Global Seguros para todos los efectos del actual contrato,

Más detalles

LA FACTURA COMERCIAL DE IMPORTACION DEBE TENER EXPRESAMENTE INDICADO EL MODO/PLAZO DE PAGO Y DEBE

LA FACTURA COMERCIAL DE IMPORTACION DEBE TENER EXPRESAMENTE INDICADO EL MODO/PLAZO DE PAGO Y DEBE LA FACTURA COMERCIAL DE IMPORTACION DEBE TENER EXPRESAMENTE INDICADO EL MODO/PLAZO DE PAGO Y DEBE ESTAR EMITIDA ANTES DEL EMBARQUE Escrito por Lic. Carmen Carballeiro El presente informe tiene como objetivo

Más detalles

CONVENIO SOBRE OTORGAMIENTO DE GARANTIA BANCARIA

CONVENIO SOBRE OTORGAMIENTO DE GARANTIA BANCARIA CONVENIO SOBRE OTORGAMIENTO DE GARANTIA BANCARIA Conste el presente documento, un Convenio para emisión de Garantía Bancaria, contenido al tenor de las siguientes cláusulas y estipulaciones: PRIMERA: COMPARECIENTES.-

Más detalles

MANUAL PARA PROVEEDORES DE ZONA FRANCA ARGOS S.A.

MANUAL PARA PROVEEDORES DE ZONA FRANCA ARGOS S.A. MANUAL PARA PROVEEDORES DE ZONA FRANCA ARGOS S.A. 1. INTRODUCCION Con el objeto de preparar a nuestra organización para un escenario de mayor competencia internacional, Cementos Argos S.A. ha puesto en

Más detalles

CONTRATO MARCO DE LÍNEA DE CRÉDITO PAGARÉ CON GARANTÍA DE CESIÓN DE ACREENCIAS (CONVENIO DE PAGARE CON CESIÓN DE ACREENCIAS)

CONTRATO MARCO DE LÍNEA DE CRÉDITO PAGARÉ CON GARANTÍA DE CESIÓN DE ACREENCIAS (CONVENIO DE PAGARE CON CESIÓN DE ACREENCIAS) CONTRATO MARCO DE LÍNEA DE CRÉDITO PAGARÉ CON GARANTÍA DE CESIÓN DE ACREENCIAS (CONVENIO DE PAGARE CON CESIÓN DE ACREENCIAS) 1.- En mérito a la solicitud de afiliación adjunta al presente Contrato, en

Más detalles

Las Actuaciones SIGEA Nº 12094-124-2005, Nº 13668-157-2007 y 13668-1382008 del Registro de esta Administración Federal, y

Las Actuaciones SIGEA Nº 12094-124-2005, Nº 13668-157-2007 y 13668-1382008 del Registro de esta Administración Federal, y ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS Resolución General Nº 2793/2010 Buenos Aires, 26 de Febrero de 2010. VISTO: Las Actuaciones SIGEA Nº 12094-124-2005, Nº 13668-157-2007 y 13668-1382008 del Registro

Más detalles

1.2 EL DEUDOR.- Es una persona jurídica ó persona natural que se dedica a

1.2 EL DEUDOR.- Es una persona jurídica ó persona natural que se dedica a SEÑOR NOTARIO: Sírvase extender en su Registro de Escrituras Públicas, una en la que conste el CONTRATO DE OTORGAMIENTO DE CREDITO INDIRECTO MEDIANTE LA MODALIDAD DE CARTAS FIANZA, CONSTITUCION DE PRIMERA

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES PARA CERTIFICACION DE PRODUCTO SELLO DE CALIDAD (SISTEMA 5) 1. OBJETO Y ALCANCE

TERMINOS Y CONDICIONES PARA CERTIFICACION DE PRODUCTO SELLO DE CALIDAD (SISTEMA 5) 1. OBJETO Y ALCANCE 1. OBJETO Y ALCANCE El presente documento establece las condiciones que rigen la certificación de producto modalidad Sello de Calidad para productos fabricados, importados y/o comercializados en el territorio

Más detalles

DISPOSICIÓN ADMINISTRATIVA DE CARÁCTER GENERAL DACG Nº DGA-02-2014

DISPOSICIÓN ADMINISTRATIVA DE CARÁCTER GENERAL DACG Nº DGA-02-2014 DISPOSICIÓN ADMINISTRATIVA DE CARÁCTER GENERAL DACG Nº DGA-02-2014 DIRIGIDO A: Funcionarios y Empleados de la Dirección General de Aduanas, Auxiliares de la Función Pública Aduanera y usuarios del servicio

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO DE LA PÓLIZA DE SEGURO DE AGENTES DE ADUANAS

RESUMEN INFORMATIVO DE LA PÓLIZA DE SEGURO DE AGENTES DE ADUANAS RESUMEN INFORMATIVO DE LA PÓLIZA DE SEGURO DE AGENTES DE ADUANAS PRINCIPALES RIESGOS CUBIERTOS Cubre los riesgos especificados en las Condiciones Particulares de la Póliza, en los términos señalados en

Más detalles

CONTRATO DE CRÉDITO ANEXO 1

CONTRATO DE CRÉDITO ANEXO 1 CONTRATO DE CRÉDITO ANEXO 1 1. DATOS DEL BANCO Razón Social Scotiabank Perú S.A.A. RUC 20100043140 Domicilio Datos de los Representantes: Nombres Tipo DOI N DOI Poder inscrito en RRPP 2. DATOS DEL CLIENTE

Más detalles

PROCEDIMIENTO: IMPORTACION TEMPORAL CON RETORNO EN EL MISMO ESTADO O ADMISIÓN TEMPORAL DE MERCANCÍAS (CON GARANTÍA O SIN GARANTIA).

PROCEDIMIENTO: IMPORTACION TEMPORAL CON RETORNO EN EL MISMO ESTADO O ADMISIÓN TEMPORAL DE MERCANCÍAS (CON GARANTÍA O SIN GARANTIA). PROCEDIMIENTO: IMPORTACION TEMPORAL CON RETORNO EN EL MISMO ESTADO O ADMISIÓN TEMPORAL DE MERCANCÍAS (CON GARANTÍA O SIN GARANTIA). OBJETIVOS 1. Contar con la normativa y los procedimientos necesarios

Más detalles

FORMATO DE CONTRATO: HIPOTECA CON MUTUO PARA CRED. PYME - CONSUMO

FORMATO DE CONTRATO: HIPOTECA CON MUTUO PARA CRED. PYME - CONSUMO MINUTA SEÑOR NOTARIO: SIRVASE UD. EXTENDER EN SU REGISTRO DE ESCRITURAS PÚBLICAS UNA DE MUTUO CON GARANTIA HIPOTECARIA; QUE CELEBRAN DE UNA PARTE LA CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CREDITO DE TRUJILLO, CON

Más detalles

RESOLUCION EXENTA Nº VALPARAÍSO, VISTOS:

RESOLUCION EXENTA Nº VALPARAÍSO, VISTOS: RESOLUCION EXENTA Nº VALPARAÍSO, VISTOS: Lo dispuesto en la Ordenanza de Aduanas, en la Ley 19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma y en la

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. DECRETO QUE ESTABLECE LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS DE IMPORTACIÓN A LOS EXPORTADORES Publicado en el Diario Oficial de la federación el 11 de mayo de 1995 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:

Más detalles

Seguro de Gastos Funerarios Bancomer. Condiciones Generales

Seguro de Gastos Funerarios Bancomer. Condiciones Generales Seguro de Gastos Funerarios Bancomer Condiciones Generales I. DEFINICIONES 1. INSTITUCIÓN Seguros BBVA Bancomer, S.A. de C.V., Grupo Financiero BBVA Bancomer. 2. ASEGURADO Es aquella persona física que

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 863, de 1989 REGLAMENTO DE LOS AUXILIARES DEL COMERCIO DE SEGUROS

DECRETO SUPREMO Nº 863, de 1989 REGLAMENTO DE LOS AUXILIARES DEL COMERCIO DE SEGUROS DECRETO SUPREMO Nº 863, de 1989 REGLAMENTO DE LOS AUXILIARES DEL COMERCIO DE SEGUROS I.- Del registro de los auxiliares del comercio de seguros Artículo 1º.- Toda persona interesada en desempeñar la actividad

Más detalles

RCK-150 V.3 CONTRATO DE APERTURA DE CRÉDITO EN CUENTA CORRIENTE CON LIMITACIÓN DE SUMA

RCK-150 V.3 CONTRATO DE APERTURA DE CRÉDITO EN CUENTA CORRIENTE CON LIMITACIÓN DE SUMA CONTRATO DE APERTURA DE CRÉDITO EN CUENTA CORRIENTE CON LIMITACIÓN DE SUMA Nosotros: [Cliente], mayor de edad, [Estado_Civil], [Profesión], [Nacionalidad] con domicilio en la ciudad de [Municipio], Departamento

Más detalles

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular de China

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular de China Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular de China Capítulo I Generalidades 1.1: De conformidad con lo establecido en Decreto

Más detalles

LEY No. 84-99 SOBRE REACTIVACION Y FOMENTO DE LAS EXPORTACIONES

LEY No. 84-99 SOBRE REACTIVACION Y FOMENTO DE LAS EXPORTACIONES LEY No. 84-99 SOBRE REACTIVACION Y FOMENTO DE LAS EXPORTACIONES CONSIDERANDO: Que en el marco del proceso gradual de apertura y reaserción de la economía en los mercados internacionales, es necesario eliminar

Más detalles

La Matanza, 19-09-2005. VISTO: el artículo 51º de la Ordenanza Fiscal vigente Nº 13.766/04, y CONSIDERANDO:

La Matanza, 19-09-2005. VISTO: el artículo 51º de la Ordenanza Fiscal vigente Nº 13.766/04, y CONSIDERANDO: La Matanza, 19-09-2005 VISTO: el artículo 51º de la Ordenanza Fiscal vigente Nº 13.766/04, y CONSIDERANDO: - Que por dicha norma se autoriza al Departamento Ejecutivo a establecer un régimen de regularización

Más detalles

CONTRATO PARA CUENTA CORRIENTE INTEGRA RESTRINGIDA FACTORING PERSONA NATURAL

CONTRATO PARA CUENTA CORRIENTE INTEGRA RESTRINGIDA FACTORING PERSONA NATURAL CONTRATO PARA CUENTA CORRIENTE INTEGRA RESTRINGIDA FACTORING PERSONA NATURAL Nosotros, Banco de la Producción, S. A., entidad bancaria del domicilio de Managua, Nicaragua, constituida en Escritura Pública

Más detalles

Solicitud de Afiliación al sistema de Factoring Electrónico Personas Jurídicas y Personas Naturales con Negocio

Solicitud de Afiliación al sistema de Factoring Electrónico Personas Jurídicas y Personas Naturales con Negocio Solicitud de Afiliación al sistema de Factoring Electrónico Personas Jurídicas y Personas Naturales con Negocio Fecha Datos del cliente - Persona Jurídica o Persona Natural con Negocio Nombre completo

Más detalles

Unidad de Orientación Legal Departamento de Consultas Tributarias Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal Departamento de Consultas Tributarias Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal Departamento de Consultas Tributarias Intendencia de Asuntos Jurídicos REDUCCIÓN DE SANCIONES TRIBUTARIAS EN EL CÓDIGO TRIBUTARIO GUATEMALTECO Para la Superintendencia de Administración

Más detalles

INTENDENCIA DE MALDONADO LICITACION PUBLICA Nº 9 / 2015 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES OBJETO

INTENDENCIA DE MALDONADO LICITACION PUBLICA Nº 9 / 2015 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES OBJETO INTENDENCIA DE MALDONADO LICITACION PUBLICA Nº 9 / 2015 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES OBJETO 1). La Intendencia de Maldonado, en adelante "la Intendencia" llama a Licitación Pública para la explotación

Más detalles

CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN EN ARRENDAMIENTO

CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN EN ARRENDAMIENTO CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN EN ARRENDAMIENTO De una parte, mayor de edad identificado con cédula de ciudadanía No. de, quien obra en representación propia y quien en el texto del presente documento se denominará

Más detalles

Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina

Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Señor Luis Alfredo Rojas Puerta Representante Legal Asociación Colombiana de Comercializadores de Minerales Calle 8 B No. 65-191 Locales 1 40 y 142 Medellín

Más detalles

Av. / Calle / Mz. / Lote Número Dpto. Urbanización. Apellido Paterno Apellido Materno Nombres Cargo. Apellido Paterno Apellido Materno Nombres Cargo

Av. / Calle / Mz. / Lote Número Dpto. Urbanización. Apellido Paterno Apellido Materno Nombres Cargo. Apellido Paterno Apellido Materno Nombres Cargo CONTRATO DE PRESTACION DEL SERVICIO PUBLICO DE TELEFONIA FIJA INALÁMBRICA Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS Y/O ADICIONALES A PLAZO INDETERMINADO Conste por medio del presente documento, el Contrato de Prestación

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPRA DE MERCADERIA PARA LA VENTA DE EMPRESAS COMERCIALES Fecha aprobación: 19-09-2011. Emisión: 1.0 INDICE

REGLAMENTO DE COMPRA DE MERCADERIA PARA LA VENTA DE EMPRESAS COMERCIALES Fecha aprobación: 19-09-2011. Emisión: 1.0 INDICE 1 de 11 INDICE CAPITULO PRIMERO... 2 DISPOSICIONES GENERALES... 2 CAPITULO SEGUNDO... 3 DE LAS INSTANCIAS RESPONSABLES... 3 Sección primera... 3 De la Gerencia General... 3 Sección segunda... 4 De la Proveeduría...

Más detalles

MANUAL UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADUANEROS EN EL MARCO DE LA UNION ADUANERA CENTROAMERICANA

MANUAL UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADUANEROS EN EL MARCO DE LA UNION ADUANERA CENTROAMERICANA MANUAL UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADUANEROS EN EL MARCO DE LA UNION ADUANERA CENTROAMERICANA OBJETIVO... 2 AMBITO DE APLICACIÓN... 2 DEFINICIONES... 2 RESPONSABILIDADES... 3 BASE LEGAL... 3 PROCEDIMIENTOS

Más detalles

Nombres y Apellidos/Razón Social:... Nombre del Representante:... Doc. Identidad:... Domicilio:. RUC:... FIRMA:...

Nombres y Apellidos/Razón Social:... Nombre del Representante:... Doc. Identidad:... Domicilio:. RUC:... FIRMA:... CONTRATO DE MUTUO Conste que el presente documento denominado CONTRATO DE MUTUO que celebran, de una parte la CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CREDITO DE MAYNAS S.A., con RUC Nº 20103845328, con domicilio para

Más detalles

CONTRATO DE PRESTAMO PERSONAL POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento»

CONTRATO DE PRESTAMO PERSONAL POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento» CONTRATO DE PRESTAMO PERSONAL POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento» Yo «Nombre de Solicitante», mayor de edad, «NacionalidadSol», «EstadoCivilSol», con domicilio en «Ciudad», «Departamento» y con CEDULA

Más detalles

LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE COSTA RICA

LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE COSTA RICA LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE COSTA RICA En uso de las facultades conferidas por los artículos 3º y 17 a) de su Ley Orgánica Nº 5784, de 19 de agosto de 1975,

Más detalles

MANUAL DE PREOCEDIMIENTOS

MANUAL DE PREOCEDIMIENTOS MANUAL DE PREOCEDIMIENTOS TRÁNSITO ADUANERO I. OBJETIVO GENERAL Establecer las pautas y controles necesarios, que permitan la agilización y estandarización de las operaciones en el régimen de tránsito

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE LIQUIDACIÓN Y FACTURACIÓN

PROCEDIMIENTOS DE LIQUIDACIÓN Y FACTURACIÓN RESOLUCIÓN 157-09 EL ADMINISTRADOR DEL MERCADO MAYORISTA CONSIDERANDO: Que el Artículo 44 del Decreto 93-96 del Congreso de la República, Ley General de Electricidad, determina la conformación del Ente

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE DISTRIBUCIÓN DE RADIODIFUSIÓN POR CABLE

CONTRATO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE DISTRIBUCIÓN DE RADIODIFUSIÓN POR CABLE CONTRATO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE DISTRIBUCIÓN DE RADIODIFUSIÓN POR CABLE ABONADO COMERCIAL Conste por el presente documento, el Contrato de Prestación del Servicio Publico de Distribución

Más detalles

ESCRITURA NÚMERO XXXX (XXXX). MUTUO GARANTIZADO CON PRENDA CIVIL Y

ESCRITURA NÚMERO XXXX (XXXX). MUTUO GARANTIZADO CON PRENDA CIVIL Y ESCRITURA NÚMERO XXXX (XXXX). MUTUO GARANTIZADO CON PRENDA CIVIL Y FIANZA SOLIDARIA.- En la ciudad de Managua, a las XX de la mañana del XXXX de XXXX del año XXXX.- Ante mí, XXXX, Abogado y Notario Público

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA No. 00043

CIRCULAR EXTERNA No. 00043 CIRCULAR EXTERNA No. 00043 PARA: ADMINISTRADORES ESPECIALES DE ADUANAS ADMINISTRADORES LOCALES DE ADUANAS, ADMINISTRADORES LOCALES DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES ADMINISTRADORES DELEGADOS DE ADUANAS

Más detalles

CONVENIO PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS PERSONALES BAJO LA MODALIDAD DE DESCUENTO POR PLANILLA INSTITUCION PÚBLICA

CONVENIO PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS PERSONALES BAJO LA MODALIDAD DE DESCUENTO POR PLANILLA INSTITUCION PÚBLICA CONVENIO PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS PERSONALES BAJO LA MODALIDAD DE DESCUENTO POR PLANILLA INSTITUCION PÚBLICA Conste por el presente documento el Convenio para el Otorgamiento de Créditos Personales

Más detalles

MANUAL DE FIDUCIARIA Y VALORES. Circular Reglamentaria Externa DFV- 08 del 11 de Febrero del 2000

MANUAL DE FIDUCIARIA Y VALORES. Circular Reglamentaria Externa DFV- 08 del 11 de Febrero del 2000 Hoja 55-1 Circular Reglamentaria Externa DFV- 08 del 11 de Febrero del 2000 1. ANTECEDENTES La Ley 487 del 24 de diciembre de 1998 autorizó al Gobierno Nacional para emitir títulos de deuda interna denominados

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA GRUPO CLÁUSULA CUARTA FRACCIONAMIENTO DE PRIMAS

PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA GRUPO CLÁUSULA CUARTA FRACCIONAMIENTO DE PRIMAS PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA GRUPO AMPARO BÁSICO BBVA SEGUROS DE VIDA COLOMBIA S.A., EN ADELANTE DENOMINADA LA COMPAÑÍA, CUBRE A LOS MIEMBROS DEL GRUPO ASEGURADO CONTRA EL RIESGO DE MUERTE POR CUALQUIER CAUSA,

Más detalles

Contenido; DECRETO No. 131.-

Contenido; DECRETO No. 131.- Nombre: REGLAMENTO DE LA LEY DE SERVICIOS INTERNACIONALES Materia: Derecho Mercantil Categoría: Reglamento Origen: ORGANO EJECUTIVO (Ministerios de Hacienda y de Economía) Estado: Vigente Naturaleza :

Más detalles

Tipo de Préstamo DATOS DE LOS SOLICITANTES DATOS DE LOS CODEUDORES AUTORIZACIÓN PARA DEBITAR EN CUENTA EL IMPORTE DE LAS CUOTAS

Tipo de Préstamo DATOS DE LOS SOLICITANTES DATOS DE LOS CODEUDORES AUTORIZACIÓN PARA DEBITAR EN CUENTA EL IMPORTE DE LAS CUOTAS SOLICITUD PRÉSTAMOS AMORTIZABLES A SOLA FIRMA PAS INSTRUCCIONES. Complete con letra clara de imprenta los datos que se encuentran sobre fondo AZUL. Fecha Crédito Solicitado Destino del Crédito Personas

Más detalles

ADMISIÓN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO

ADMISIÓN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO ADMISIÓN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo Régimen aduanero que permite el ingreso al territorio aduanero de ciertas mercancías extranjeras con la suspensión

Más detalles

ACTIVIDADES. Interesado. Operador de módulo. Operador de módulo. Verificador mercancías

ACTIVIDADES. Interesado. Operador de módulo. Operador de módulo. Verificador mercancías ACTIVIDADES Interesado Operador de módulo Operador de módulo Verificador mercancías Transportista Empresa naviera Área de Embarques Área de Embarques y Área de Embarques Exportador Área de exportación

Más detalles

BANCO FINANCIERO DEL PERÚ

BANCO FINANCIERO DEL PERÚ CONTRATO DE CREDITO Crédito Personal Préstamo Preferente Préstamo de Libre Disponibilidad Conste por el presente documento el contrato de crédito que celebran, de una parte el BANCO FINANCIERO DEL PERÚ,

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE LA PÓLIZA UNIVIDA ALPHA

CONDICIONES GENERALES DE LA PÓLIZA UNIVIDA ALPHA CONDICIONES GENERALES DE LA PÓLIZA UNIVIDA ALPHA 1. CONTRATO La solicitud de seguro, conjuntamente con las declaraciones que se le adicionen en hojas adjuntas, las solicitudes de cambios que se hagan a

Más detalles

Reintegros a la Exportación, Draw Back y Reembolsos INDICE

Reintegros a la Exportación, Draw Back y Reembolsos INDICE INDICE Reintegros a la Exportación, C.A. Art. 825... 2 Draw Back, C.A. Art. 820... 2 El registro, liquidación y pago de Reintegros y Reembolsos... 3 Procedimientos de pago de beneficios a la exportación...

Más detalles

ALCANCE A LA GACETA UNIVERSITARIA

ALCANCE A LA GACETA UNIVERSITARIA ALCANCE A LA GACETA UNIVERSITARIA ÓRGANO OFICIAL DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Gaceta digital disponible en http://cu.ucr.ac.cr 8-2015 Año XXXIX 1 de julio de 2015 Rectoría Reglamento

Más detalles

3.- DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

3.- DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO CONDICIONES CONTRACTUALES DEL SERVICIO DE ALQUILER DEL EQUIPAMIENTO ADAPTADOR INALÁMBRICO ALTAS PRESTACIONES PARA SERVICIOS DE BANDA ANCHA MOVISTAR FIBRA ÓPTICA Y MOVISTAR ADSL 1.- CONDICIONES CONTRACTUALES

Más detalles

CONTRATO DE PRÉSTAMO

CONTRATO DE PRÉSTAMO CONTRATO DE PRÉSTAMO Conste por el presente documento el CONTRATO DE PRÉSTAMO, que suscriben de una parte, LA ENTIDAD DE DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MICROEMPRESA SOLIDARIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL S.A.C.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Pág. 61 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE 6 ARANJUEZ ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Transcurrido el plazo de exposición al público del Reglamento Regulador del Procedimiento de Registro, Tramitación,

Más detalles

CONTRATO DE CREDITO DE CONSUMO - CONVENIO Pág. 1 de 6

CONTRATO DE CREDITO DE CONSUMO - CONVENIO Pág. 1 de 6 CONTRATO DE CREDITO DE CONSUMO - CONVENIO Pág. 1 de 6 Conste por el presente documento privado el CONTRATO DE OTORGAMIENTO DE CRÉDITO DE CONSUMO POR CONVENIO que celebran de una parte el Banco de Comercio,

Más detalles

FORMATO DE CONTRATO: CONSTITUCIÓN, AMPLIACION Y REDUCCION DE HIPOTECA PARA CRED. PYME CONSUMO. SEÑOR NOTARIO: SIRVASE EXTENDER EN SU REGISTRO DE

FORMATO DE CONTRATO: CONSTITUCIÓN, AMPLIACION Y REDUCCION DE HIPOTECA PARA CRED. PYME CONSUMO. SEÑOR NOTARIO: SIRVASE EXTENDER EN SU REGISTRO DE SEÑOR NOTARIO: SIRVASE EXTENDER EN SU REGISTRO DE ESCRITURAS PUBLICAS UNA DE DE HIPOTECA Y OTORGAMIENTO DE NUEVO MUTUO; QUE CELEBRAN DE UNA PARTE LA CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CREDITO DE TRUJILLO, CON

Más detalles

1. HORARIO DE ATENCIÓN PARA EL TRÁNSITO INTERNACIONAL TERRESTRE: 2. TIEMPO PARA EL TRANSITO INTERNACIONAL Y AVANCE HACIA MANAGUA

1. HORARIO DE ATENCIÓN PARA EL TRÁNSITO INTERNACIONAL TERRESTRE: 2. TIEMPO PARA EL TRANSITO INTERNACIONAL Y AVANCE HACIA MANAGUA Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección General de Servicios Aduaneros REF : CT/152/2001 TEMA : CONTROL DE TRANSITO Y DE MERCANCIAS FECHA : 24 de diciembre del año 2001 SRES. ADMINISTRADORES

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES PARA CERTIFICACION DE PRODUCTO ESTACIONES DE SERVICIO

TERMINOS Y CONDICIONES PARA CERTIFICACION DE PRODUCTO ESTACIONES DE SERVICIO 1. OBJETO Y ALCANCE El presente documento establece las condiciones que rigen la certificación de estaciones de servicio en el territorio nacional. 2. DEFINICIONES Para los efectos del presente documento

Más detalles

6. Informe de adopciones internacionales, conteniendo el número de menores adoptados y país de origen del menor, en los últimos 2 años.

6. Informe de adopciones internacionales, conteniendo el número de menores adoptados y país de origen del menor, en los últimos 2 años. REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN PARA ORGANISMOS INTERNACIONALES ACREDITADOS EN SU PAÍS DE ORIGEN, A FIN DE LLEVAR A CABO TRÁMITES DE ADOPCIONES INTERNACIONALES DE MENORES MEXICANOS EN EL SISTEMA

Más detalles

DOCUMENTO GENERAL NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS. Edición 02

DOCUMENTO GENERAL NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS. Edición 02 NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS 1 de 9 DOCUMENTO GENERAL NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS 2 de 9 1. OBJETIVO Establecer el marco normativo

Más detalles

PAGARE (Moneda Nacional No Reajustable Cuotas Desiguales)

PAGARE (Moneda Nacional No Reajustable Cuotas Desiguales) PAGARE (Moneda Nacional No Reajustable Cuotas Desiguales) Debo y Pagaré (Debemos y Pagaremos) incondicionalmente a la orden de CORPBANCA, en su oficina de calle Nº comuna de la suma de pesos, moneda chilena,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE REALIZACION DEL SERVICIO 28/02/2013 CONTENIDO

PROCEDIMIENTO DE REALIZACION DEL SERVICIO 28/02/2013 CONTENIDO Página 1 de 20 1 REALIZACIÓN DEL SERVICIO CONTENIDO 1.1 ASISTENCIA AL CONTROL DE TRÁNSITOS DE IMPORTACIÓN 1.1.1 RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS Y MEDIO DE TRANSPORTE 1.1.2 TRATAMIENTO A TRÁNSITOS 1.2 ASISTENCIA

Más detalles

CIRCULAR Nº 8. SANTIAGO, 08 de mayo de 2009

CIRCULAR Nº 8. SANTIAGO, 08 de mayo de 2009 CIRCULAR Nº 8 SANTIAGO, 08 de mayo de 2009 REEMPLAZA CIRCULAR Nº 19 DE 17.11.2008 PAGO DE SUBVENCIONES A DEUDORES DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS PROVENIENTES DE LA CAJA CENTRAL DE AHORRO Y PRESTAMOS, ASOCIACIÓN

Más detalles

ANEXO 1 TIPOS Y DESCRIPCIÓN DE LIQUIDACION DE COBRANZAS

ANEXO 1 TIPOS Y DESCRIPCIÓN DE LIQUIDACION DE COBRANZAS ANEXO 1 TIPOS Y DESCRIPCIÓN DE LIQUIDACION DE COBRANZAS TIPOS DE LIQUIDACIONES DE COBRANZA 0001 Determinación de Deuda 0003 Sanciones 0005 Ejecución de carta fianza 0006 Tributos no impugnados 0007 Tributos

Más detalles

Ministerio de Economía y Finanzas Públicas PROGRAMA DE PROPIEDAD PARTICIPADA. Resolución 55/2011

Ministerio de Economía y Finanzas Públicas PROGRAMA DE PROPIEDAD PARTICIPADA. Resolución 55/2011 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas PROGRAMA DE PROPIEDAD PARTICIPADA Resolución 55/2011 Apruébase el Procedimiento Administrativo Abreviado que deberán seguir los beneficiarios de la indemnización

Más detalles

CONTRATO DE CRÉDITO TAXI PLAN:

CONTRATO DE CRÉDITO TAXI PLAN: CONTRATO DE CRÉDITO TAXI PLAN: PRIMERA.- OBJETO DEL CONTRATO Por el presente documento LA CAJA otorga un crédito al CLIENTE, operación de crédito para la adquisición de un vehículo a Gas Natural Vehicular.

Más detalles

SOLICITUD DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL PARA SOCIEDADES Y GABINETES TÉCNICOS DE ARQUITECTURA

SOLICITUD DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL PARA SOCIEDADES Y GABINETES TÉCNICOS DE ARQUITECTURA Calle del Jazmín, 66 28033 Madrid Tel.: 91 384 11 44 Fax: 91 384 11 54 SOLICITUD DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL PARA SOCIEDADES Y GABINETES TÉCNICOS DE ARQUITECTURA 1.-TOMADOR / ASEGURADO

Más detalles

Política de Clientes

Política de Clientes Lima, 2011 Grupo Privado de Inversiones Valores S.A. SAB Amador Merino Reyna # 285, 2do piso, Lima 27 Telf. 418-0060 621-1111/1112 Fax 418-0075 www.gpivalores.com POLITICA DE CLIENTES INDICE 1. Definiciones

Más detalles

COOPERATIVA NACIONAL DE VENDEDORES DE LOTERIA DE SERVICIOS MULTIPLES R. L. COOPELOT R. L. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

COOPERATIVA NACIONAL DE VENDEDORES DE LOTERIA DE SERVICIOS MULTIPLES R. L. COOPELOT R. L. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES COOPERATIVA NACIONAL DE VENDEDORES DE LOTERIA DE SERVICIOS MULTIPLES R. L. COOPELOT R. L. REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1: De conformidad con el artículo #51 del Estatuto,

Más detalles

PROYECTO MINUTA HIPOTECA VIVIENDA INTERÉS SOCIAL (PESOS TASA FIJA)

PROYECTO MINUTA HIPOTECA VIVIENDA INTERÉS SOCIAL (PESOS TASA FIJA) VALOR DEL CRÉDITO: VALOR DE LA HIPOTECA: ABIERTA SIN LIMITE DE CUANTIA Comparecieron:, mayor (es) de edad, vecino (s) de, identificado (s) con las cédula (s) de ciudadanía número (s) expedida (s) en, de

Más detalles

BASES DEL CONCURSO PILOTA

BASES DEL CONCURSO PILOTA BASES DEL CONCURSO PILOTA 1.- OBJETO El concurso denominado PILOTA organizado por BLUESBLOCK, S.A. (en adelante BLUESBLOCK), con domicilio en C/ Uribitarte, 18, Bizkaia y CIF: A-84949098, es el operador

Más detalles

OFICINA DEL DIRECTOR GENERAL

OFICINA DEL DIRECTOR GENERAL SRES. ADMINISTRADORES DE ADUANA Y AUXILIARES DE LA FUNCIÓN PÚBLICA ADUANERA, DE TODA LA REPÚBLICA DE NICARAGUA, CONTRIBUYENTES Y PUBLICO EN GENERAL Estimados señores: OFICINA DEL DIRECTOR GENERAL REF.

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN MATERIA DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN MATERIA DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN MATERIA DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. (Objeto y ámbito de aplicación).- El presente Reglamento

Más detalles

POLÍTICAS Y NORMAS DE LÍNEA DE CRÉDITO LARGO PLAZO ACTIVO Y EXIGIBLE (BECA PRÉSTAMO Y FINANCIACIÓN ESPECIAL) Y CONDONACIÓN BECA PRÉSTAMO

POLÍTICAS Y NORMAS DE LÍNEA DE CRÉDITO LARGO PLAZO ACTIVO Y EXIGIBLE (BECA PRÉSTAMO Y FINANCIACIÓN ESPECIAL) Y CONDONACIÓN BECA PRÉSTAMO POLÍTICAS Y NORMAS DE LÍNEA DE CRÉDITO LARGO PLAZO ACTIVO Y EXIGIBLE (BECA PRÉSTAMO Y FINANCIACIÓN ESPECIAL) Y CONDONACIÓN BECA PRÉSTAMO NORMAS GENERALES DE CRÉDITO Artículo 1. Otorgamiento del crédito.

Más detalles

PLAZA MAYOR desea realizar un contrato marco con varias personas jurídicas o naturales para desarrollar el objeto antes descrito.

PLAZA MAYOR desea realizar un contrato marco con varias personas jurídicas o naturales para desarrollar el objeto antes descrito. Medellín, 15 de julio de 2013 Señor(a) Ciudad REFERENCIA: INVITACION A PRESENTAR PROPUESTA ECONOMICA, PARA OFERTAR EL SERVICIO DE TRANSPORTE TERRESTRE ESPECIAL DE PASAJEROS Y/O EL SERVICIO TERRESTRE DE

Más detalles

REGLAMENTO DEL IMPUESTO ANUAL A LOS VEHICULOS MOTORIZADOS

REGLAMENTO DEL IMPUESTO ANUAL A LOS VEHICULOS MOTORIZADOS REGLAMENTO DEL IMPUESTO ANUAL A LOS VEHICULOS MOTORIZADOS NORMA: Decreto Ejecutivo 2085 STATUS: Vigente PUBLICADO: Registro Oficial 460 FECHA: 23 de Noviembre de 2001 Gustavo Noboa Bejarano PRESIDENTE

Más detalles

REGISTRO UNIFORME DE CONTRATISTAS DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE

REGISTRO UNIFORME DE CONTRATISTAS DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE REGISTRO UNIFORME DE CONTRATISTAS DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE CAPITULO I DEL OBJETO Y ALCANCE DEL REGLAMENTO ARTICULO 1o. OBJETO Presentar los lineamientos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE CONSULTORAS AMBIENTALES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL ARMA DEL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA

PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE CONSULTORAS AMBIENTALES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL ARMA DEL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE CONSULTORAS ES DE LA ARMA DEL GOBIERNO REGIONAL TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto El presente Procedimiento regula el proceso de inscripción,

Más detalles

REGLAMENTO CENTROAMERICANO SOBRE LA VALORACION ADUANERA DE LAS MERCANCIAS

REGLAMENTO CENTROAMERICANO SOBRE LA VALORACION ADUANERA DE LAS MERCANCIAS REGLAMENTO CENTROAMERICANO SOBRE LA VALORACION ADUANERA DE LAS MERCANCIAS CAPÍTULO I DEL OBJETO, ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES Artículo 1. El objeto del presente Reglamento es desarrollar las disposiciones

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE LIQUIDACIÓN Y FACTURACIÓN 12.1 Introducción

PROCEDIMIENTOS DE LIQUIDACIÓN Y FACTURACIÓN 12.1 Introducción RESOLUCIÓN 157-09 EL ADMINISTRADOR DEL MERCADO MAYORISTA CONSIDERANDO: Que el Artículo 44 del Decreto 93-96 del Congreso de la República, Ley General de Electricidad, determina la conformación del Ente

Más detalles