Medición de la VIF en Chile. El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Medición de la VIF en Chile. El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado"

Transcripción

1 Medición de la VIF en Chile El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado

2 Contenidos Contexto: Sistema Estadístico Nacional Encuestas Nacionales sobre Violencia Intrafamiliar Uso de los datos a nivel gubernamental

3 Contexto: Sistema Estadístico Nacional La oficina nacional estadística chilena es el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Fue fundado en 1843 (con otra figura administrativa). Depende administrativamente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. El INE está mandatado, por su ley fundante (n , de 1970), a desarrollar los censos (población y vivienda, agropecuario, pesquero) y la medición del índice de precios al consumidor. Elabora más de 60 productos estadísticos, la mayoría de ellos son propios y de carácter económico. En algunos casos el INE levanta encuestas en alianza con otras instituciones públicas (ENUSC, ENDISC, por ejemplo).

4 Contexto: Sistema Estadístico Nacional En Chile la producción estadística corresponde a un sistema concentrado y descentralizado funcionalmente o por sectores. Es decir, la producción estadística es responsabilidad de varios organismos diferentes, no sólo del organismo central de estadística. Por ejemplo, los Ministerios de Salud y de Educación, en sus leyes constitutivas, están mandatados para elaborar las estadísticas oficiales respectivas a Salud y Educación. Los temas de violencia se abordan desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, específicamente en la Subsecretaría de Prevención del Delito.

5 Contexto: Sistema Estadístico Nacional El INE actualmente orienta/supervisa débilmente a las demás instituciones públicas en su producción estadística. Si bien la ley lo mandata, la institución no ha sido reforzada para poder realizar esa labor. Hoy en día se encuentra en la Cámara de Diputados, en su primer trámite Constitucional, el proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad del Sistema Estadístico Nacional.

6 Contexto: Sistema Estadístico Nacional Propone crear nuevas unidades especializadas en: Coordinación del Sistema Estadístico Nacional; Determinación de criterios y estándares; División de custodia de bases de datos, entre otras.

7 Contexto: Sistema Estadístico Nacional Principales instituciones involucradas en la medición y abordaje de la VIF Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría de Prevención del delito: responsable de elaborar, coordinar, ejecutar y evaluar las políticas públicas destinadas a prevenir la delincuencia, rehabilitar y reinsertar socialmente a los infractores de la ley. Cuál es el rol de la Subsecretaría de Prevención del delito en temas de violencia contra las mujeres? A través del Observatorio de Seguridad Diseña, realiza y promociona encuestas de victimización y percepción de inseguridad como también de otros instrumentos de medición (Violencia escolar, Intrafamiliar, entre otros) (negritas añadidas).

8 Contexto: Sistema Estadístico Nacional La Subsecretaría externaliza el levantamiento de las encuestas de VIF, por medio de licitaciones públicas. Para la preparación de las encuestas se realizan mesas técnicas a nivel de Estado: participan el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, la Fiscalía, las policías y los Ministerios de Salud y Educación, entre otros.

9 Contexto: Sistema Estadístico Nacional Principales instituciones involucradas en el abordaje y medición de la VIF Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM. Es un servicio con rango de Ministerio. Su institucionalidad está siendo reforzada: este año se pone en marcha el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Participa en mesas técnicas referidas a la elaboración del cuestionario de las encuestas sobre violencia intrafamiliar, cuando éstas están prontas a realizarse y diseña y ejecuta políticas de prevención de la VCM y atención a mujeres. Instituto Nacional de Estadísticas, INE, últimamente está requiriendo más información, en el marco de la Subcomisión de Estadísticas de Género.

10 Chile tiene una ley específica que aborda la violencia intrafamiliar (VIF) (Ley n , año 2005). No tiene una ley que tipifique la violencia contra las mujeres (VCM). SERNAM está trabajando en mejoras a la ley sobre VIF incorporando todo tipo de violencia contra las mujeres. La ley de VIF, si bien incorpora aspectos de violencia contra las mujeres, lo hace sólo en el marco de la vida familiar, dejando fuera situaciones de violencia vividas en otros espacios. En Chile, la medición de la VCM en encuestas a hogares se ha realizado en el marco de la violencia intrafamiliar.

11 En Chile se han realizado dos encuestas a hogares sobre VIF. Además, en una ocasión se abordaron los delitos sexuales en un módulo de la primera Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (2003). Las dos encuestas a hogares realizadas en Chile han sido licitadas por el Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

12 Fueron levantadas por: El Departamento de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (DESUC), en La Consultora Adimark GFK, en 2012.

13 Características de las Encuestas Nacionales Sobre Violencia Intrafamiliar

14 Objetivo General Año 2008 (DESUC) Obtener información relevante sobre los niveles de victimización que afectan a la población urbana y rural a nivel nacional, por violencia intrafamiliar y delitos sexuales, para orientar las políticas de prevención y control en estas materias. Año 2012 (Adimark GFK) Obtener información relevante sobre los niveles de victimización que afectan a mujeres y niño/as de zonas urbanas a nivel nacional y regional por violencia al interior del hogar y delitos sexuales, que permitan orientar las políticas de prevención y control en estas materias.

15 Objetivos Específicos Año 2008 (DESUC) Medir la victimización a través de una encuesta representativa de la población urbana y rural del país según grupos objetivos (niños, niñas, hombres, mujeres, ancianos y ancianas). Año 2012 (Adimark GFK) Medir la victimización de delitos sexuales y de violencia al interior del hogar a través de una encuesta representativa de zonas urbanas del país con muestras e instrumentos específicos para mujeres y niño/as. Medir variables demográficas, socioeconómicas y de contexto que permitan analizar y caracterizar el fenómeno a nivel nacional. Medir variables demográficas, socioeconómicas y de contexto que permitan analizar y caracterizar el fenómeno a nivel nacional y regional.

16 Objetivos Específicos Año 2008 (DESUC) Medir la percepción de la población sobre la respuesta de los organismos de prevención y control vinculados al tema de estudio. Año 2012 (Adimark GFK) Medir la percepción de las poblaciones consultadas sobre la respuesta de los organismos de prevención y control vinculados a este tipo de delitos. Analizar las relaciones existentes entre variables de contexto (sociales y situacionales) de los distintos grupos poblacionales y la ocurrencia de delitos sexuales y violencia intrafamiliar. Estudiar las posibles relaciones existentes entre las variables de contexto (sociales y situacionales) de las poblaciones consultadas y la ocurrencia de delitos sexuales o de violencia al interior del hogar * Negritas añadidas.

17 Número de cuestionarios y Población en estudio Año 2008 (DESUC) Cuatro cuestionarios: - Hombres entre 15 y 59 años de edad - Mujeres 15 y 59 años de edad - Niños, niñas y adolescentes: cursando de 6º Básico a 4º Medio y que cuentan entre 11 y 17 años de edad - Personas Adultos Mayores (Hombres y mujeres) personas mayores de 59 años. Año 2012 (Adimark GFK) Dos cuestionarios, uno de niños y niñas y uno a mujeres de entre 15 y 65 años de edad. No se consideró como víctimas de violencia a quienes señalaron que su agresor no era familiar, pareja ni ex pareja.

18 Año 2008 (DESUC) Año 2012 (Adimark GFK) Diseño muestral Estratificado por Región del país y zona rural y urbana. Dentro de cada estrato se realiza un muestreo trietápico con Muestreo Aleatorio Simple en cada etapa: Área de estimación, hogar (7 2 ), persona (kish). Universo de estimación: 103 comunas de más de habitantes (sólo urbana). Muestra probabilística, estratificada y multietápica (selección de manzanas, viviendas (según salto sistemático) y entrevistadas (Kish). La distribución de la muestra en cada región se hizo con afijación proporcional, de acuerdo a los pesos de las comunas seleccionadas al interior de sus correspondientes regiones.

19 Error muestral Año 2008 (DESUC) Cada estimación en la población tiene asociado el correspondiente margen de error. En general este margen de error para estimaciones de razones en la población es menor que 5%. Año 2012 (Adimark GFK) De acuerdo al método de selección probabilística, bajo el supuesto de máxima varianza y con un 95 % de confianza, tendrá un nivel de precisión de % a nivel nacional. A nivel regional el error muestral estimado fue de 4.9%.

20 n muestral Año 2008 (DESUC) Año 2012 (Adimark GFK) (La base de datos no cuenta con factor de expansión). (La base de datos incluye un factor de expansión). Número de preguntas del cuestionario 115 preguntas (no todas las mujeres responden todas las preguntas) 48 preguntas.

21 Secciones del cuestionario Año 2008 (DESUC) Año 2012 (Adimark GFK) 17 secciones. 8 Secciones Secciones comunes Caracterización del Hogar Caracterización de la entrevistada Violencia Psicológica Violencia Física Violencia Sexual Ayuda por esta situación Delitos Sexuales y Mirada retrospectiva Violencia/Delitos sexuales en la Niñez (se pregunta por situaciones vividas hasta los 14 años y luego entre los 14 y 18)

22 Secciones del cuestionario Año 2008 (DESUC) Salud de la entrevistada Familia extendida y redes de apoyo Relaciones de pareja y caracterización de la pareja Percepción de maltrato o violencia Percepción sobre estilo de relación Violencia en el embarazo Violencia económica y violencia en las diferentes relaciones de pareja Impacto de la violencia Factores relacionados con roles de género y estereotipos femeninos y masculinos Factores ligados a la transmisión transgeneracional de la violencia.

23 Factores de riesgo para las mujeres que sufren violencia psicológica Año 2008 (DESUC) Mantener relaciones de tipo abusiva/controladora con la pareja (49%). Poseer creencias que justifican agresiones contra la mujer (46,8%). Haber sido víctima de violencia física en la infancia (42%). Poseer una pareja que haya sido víctima de violencia en la infancia (28,2%).

24 Caracterísicas de las víctimas Año 2012 (Adimark GFK) Las mujeres que presentan alguna de las siguientes características, declaran significativamente más haber sufrido violencia alguna vez en su vida, ya sea ésta física, psicológica o sexual: Residentes en las regiones XV, VI y VIII. Niveles socioeconómicos bajos (D y E). Jefas de hogar. Educación obligatoria incompleta (media en el caso de violencia psicológica o física, básica en el caso de violencia física o sexual). Entre 36 y 45 años.

25 Resultados de Prevalencia de las violencias contra las mujeres en las Encuestas Nacionales de Violencia Intrafamiliar

26 Prevalencia Vida, General ENFIV ENVIF

27 Prevalencia Año, General ENVIF (no incluye violencia económica) ENVIF (y 11.4 por pareja o ex pareja)

28 Prevalencia Violencia Psicológica, Vida ENVIF 2008 ENVIF

29 Prevalencia Violencia Psicológica, Año ENVIF 2008 ENVIF (y 10.2 por pareja o ex pareja)

30 Prevalencia Violencia Física, Vida ENVIF 2008 ENVIF

31 Prevalencia Violencia Sexual, Vida ENVIF 2008 ENVIF

32 Prevalencia Violencia Sexual, Año ENVIF 2008 ENVIF

33 Prevalencia Violencia Económica, Año ENVIF 2008 ENVIF

34 Uso de los datos a nivel de Estado Los datos están disponibles en la web de la Subsecretaría de Prevención del Delito:

35 Uso de los datos a nivel de Estado El Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, realiza acciones de sensibilización comunitaria sobre VCM

36 Uso de los datos a nivel de Estado Acciones de capacitación a funcionarios/as públicos Diagnósticos territoriales (los datos de frecuencia y prevalencia de VCM son insumo para decidir emplazamiento de Centros de la Mujer, Casas de Acogida, etc.)

37 Para finalizar Durante el presente año debiese comenzar a prepararse la siguiente ENVIF. La modalidad de funcionamiento será la misma anterior: la Subsecretaría de Seguridad y Previsión del Delito financiará, licitará y publicará los datos. Además, coordinará las mesas técnicas en donde participarán SERNAM (e INE), junto a más instituciones del Estado.

38 Gracias por su atención! Ximena Vera.

39

GfK 2012 Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales, Julio 2013 1

GfK 2012 Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales, Julio 2013 1 Principales Resultados Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales Para: Ministerio del Interior y Seguridad Pública GfK 2012 Encuesta Nacional de Victimización por

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LA CISTERNA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012

BOLETÍN COMUNAL LA CISTERNA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 BOLETÍN COMUNAL LA CISTERNA Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 Santiago, mayo de 2013 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LOS ANGELES. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011

BOLETÍN COMUNAL LOS ANGELES. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 BOLETÍN COMUNAL LOS ANGELES Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 Santiago, Mayo de 2012 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LA GRANJA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011

BOLETÍN COMUNAL LA GRANJA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 BOLETÍN COMUNAL LA GRANJA Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 Santiago, Mayo de 2012 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ENDISC- CHILE 2004 INFORME EJECUTIVO DE RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ENDISC- CHILE 2004 INFORME EJECUTIVO DE RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ENDISC- CHILE 2004 INFORME EJECUTIVO DE RESULTADOS Marzo 2005 INTRODUCCION El presente Informe de Resultados entrega un panorama de la información recogida a

Más detalles

Noveno Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar de Chile 2011. Principales Resultados

Noveno Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar de Chile 2011. Principales Resultados Noveno Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar de Chile 2011 Principales Resultados Serie de Estudios Nacionales de Drogas en Población Escolar Año Estudio N de comunas Población Estudiada Universo

Más detalles

INDICADORES SOCIALES. GéNERO Y DE EN HONDURAS

INDICADORES SOCIALES. GéNERO Y DE EN HONDURAS INDICADORES SOCIALES Y DE GéNERO EN HONDURAS JULIO2008 Presentación Con esta publicación Indicadores Sociales y de Género en Honduras, el Centro de Derechos de Mujeres, CDM, busca contribuir a satisfacer

Más detalles

Estudio Género, Infancia y Maltrato

Estudio Género, Infancia y Maltrato Estudio Género, Infancia y Maltrato 1. Introducción El abordaje de las variables género, infancia y maltrato, se ha constituido en un desafío importante para el Servicio Nacional de Menores, no sólo debido

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL AGOSTO 2010 LEGALIZACIÓN DE DROGAS

ENCUESTA NACIONAL AGOSTO 2010 LEGALIZACIÓN DE DROGAS ENCUESTA NACIONAL AGOSTO 2010 LEGALIZACIÓN DE DROGAS Legalización de drogas Por favor dígame si usted está a favor o en contra de que se legalice en México. La marihuana La cocaína La heroína 18 10 9 80

Más detalles

Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar. Región del Biobío

Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar. Región del Biobío Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar Región del Biobío Serie de Estudios Nacionales de Drogas en Población Escolar Año Estudio N de comunas Tamaño muestral Universo 2001 IV Estudio Nacional

Más detalles

INFORME DE LA ENCUESTA DE INTENCIÓN DE VOTO

INFORME DE LA ENCUESTA DE INTENCIÓN DE VOTO INFORME DE LA ENCUESTA DE INTENCIÓN DE VOTO Principales ciudades- Perú urbano rural Preparado por: Fecha de realización de informe: GfK Conecta S.A.C 3 de diciembre del 015 INFORME TÉCNICO 1. Datos de

Más detalles

Los perfeccionamientos de la ENUSC en el tiempo Minuta explicativa Abril de 2012

Los perfeccionamientos de la ENUSC en el tiempo Minuta explicativa Abril de 2012 Los perfeccionamientos de la ENUSC en el tiempo Minuta explicativa Abril de 2012 Chile es uno de los pocos países que realiza encuestas de victimización de forma sistemática (ver Anexo). Desde el año 2003

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL PUERTO MONTT. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012

BOLETÍN COMUNAL PUERTO MONTT. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 BOLETÍN COMUNAL PUERTO MONTT Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 Santiago, mayo de 2013 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO.

SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO. SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO. El objetivo del presente documento es analizar tanto las causas principales de la delincuencia

Más detalles

Anexo 1. Diseño del cuestionario

Anexo 1. Diseño del cuestionario Anexo 1 Síntesis metodológica y cuestionario de la Encuesta sobre las Trayectorias Educativas y Laborales de los Jóvenes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México 2010 La Encuesta sobre las Trayectorias

Más detalles

Seguridad Pública Municipal

Seguridad Pública Municipal Seguridad Pública Municipal Presentación El programa de Seguridad Pública Municipal tiene la misión de contribuir en el conocimiento y en el desarrollo de la seguridad pública en las municipalidades de

Más detalles

Gestión Clínica P y P Salud Mental ESE Metrosalud - 2014

Gestión Clínica P y P Salud Mental ESE Metrosalud - 2014 RESUMEN DE HALLAZGOS Durante el año 2014 fueron reportados y atendidos por la ESE Metrosalud, 1.155 casos de violencia intrafamiliar, contra la mujer y sexual, lo que representa un incremento del 5,5%

Más detalles

Aspectos Metodológicos

Aspectos Metodológicos Aspectos Metodológicos Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres. 1. Objetivo General Generar datos y producir información estadística sobre la y magnitud de

Más detalles

Manual del Usuario. Encuesta Nacional de Opinión Pública Universidad Diego Portales Septiembre 2013

Manual del Usuario. Encuesta Nacional de Opinión Pública Universidad Diego Portales Septiembre 2013 Encuesta Nacional de Opinión Pública Universidad Diego Portales Santiago, septiembre 2013 Presentación Manual del Usuario Desde 2005 la Universidad Diego Portales desarrolla un programa de encuestas de

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LOS ANDES. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012

BOLETÍN COMUNAL LOS ANDES. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 BOLETÍN COMUNAL LOS ANDES Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 Santiago, mayo de 2013 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

instituto nacional de estadística HONDURAS

instituto nacional de estadística HONDURAS instituto nacional de estadística HONDURAS VI Encuentro Internacional de Estadística de Género de Beijing a las Metas del Milenio La incorporación del enfoque de género en las estadísticas de Honduras

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo VIII Región del Bío Bío Prevalencia: 15,11% Total Regional: 305.132 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

Encuesta Nacional de Investigación y Desarrollo e Innovación

Encuesta Nacional de Investigación y Desarrollo e Innovación Encuesta Nacional de Investigación y Desarrollo e Innovación ANTECEDENTES METODOLÓGICOS Encuesta Nacional de Investigación y Desarrollo e Innovación 01 Este documento fue elaborado por la Unidad de Evaluación

Más detalles

Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos

Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos 7.5 Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos 7.5.1 Definición de la dimensión Conjunto de acciones sectoriales, transectoriales y

Más detalles

Para decidir el número donde se iniciaría el conteo se sortearon los números del 1 al 7 obteniendo así el número inicial.

Para decidir el número donde se iniciaría el conteo se sortearon los números del 1 al 7 obteniendo así el número inicial. Conocimientos, Actitudes y Prácticas en Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes SILAIS, Carazo, 2003. / 38 VII. DISEÑO METODOLOGICO: a) Tipo de Estudio: Descriptivo, de corte transversal. b) Universo:

Más detalles

Estrategias diferenciadas para la superación. Fondo de Solidaridad e Inversión Social, 2012

Estrategias diferenciadas para la superación. Fondo de Solidaridad e Inversión Social, 2012 Estrategias diferenciadas para la superación de la pobreza y la vulnerabilidad social Fondo de Solidaridad e Inversión Social, 2012 FOSIS QuéeselFOSIS? El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS,

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA -Proyecto de Prevención de la Violencia Intrafamiliar-

TÉRMINOS DE REFERENCIA -Proyecto de Prevención de la Violencia Intrafamiliar- TÉRMINOS DE REFERENCIA -Proyecto de Prevención de la Violencia Intrafamiliar- Consultoría para diseñar y aplicar módulos de capacitación en los cantones de Alajuelita y Pococí, (Dirigidos particularmente

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005

ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005 ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005 Resultados Principales Santiago de Chile, Julio de 2006 ESQUEMA DE PRESENTACIÓN Antecedentes Generales Objetivos del Estudio Metodología Indicadores

Más detalles

Violencia de género contra las mujeres

Violencia de género contra las mujeres Violencia de género contra las mujeres Jennie Dador Tozzini - MESAGEN 1 y atención. Sin duda, existen un sinnúmero de medidas que se pueden proponer para hacer frente a la violencia de género o a aquella

Más detalles

ESTADO DE AVANCE EN SEGURIDAD PROYECCION 2010. Septiembre, 2007

ESTADO DE AVANCE EN SEGURIDAD PROYECCION 2010. Septiembre, 2007 ESTADO DE AVANCE EN SEGURIDAD 2006 2010 PROYECCION 2010 Septiembre, 2007 Delincuencia: Contexto objetivo 2003: 43,0% hogares victimizados 2005: 38,3% hogares victimizados 2006: 38,4% hogares victimizados

Más detalles

EL DERECHO A VIVIR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Estado de situación en América Latina y el Caribe Desafíos y propuestas.

EL DERECHO A VIVIR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Estado de situación en América Latina y el Caribe Desafíos y propuestas. SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE REFERENCIA DDR/1 26 de abril de 2006 CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe ORIGINAL: ESPAÑOL Trigésima novena reunión de la Mesa Directiva de la

Más detalles

El Delito Organizado en Venezuela. Presentación de resultados Encuesta Nacional

El Delito Organizado en Venezuela. Presentación de resultados Encuesta Nacional El Delito Organizado en Venezuela Presentación de resultados Encuesta Nacional Septiembre, 2013 Contenido Aspectos metodológicos del estudio Perfil de los entrevistados Presentación de resultados Tipo

Más detalles

Tareas Domésticas en el Hogar

Tareas Domésticas en el Hogar Subsecretaría de Evaluación Social EANNA 2012 Tareas Domésticas en el Hogar Ministerio de Desarrollo Social Ministerio del Trabajo y Previsión Social Noviembre 2013 MOTIVACIÓN Objetivos de investigación

Más detalles

[Escribir texto] República Dominicana Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-2013)

[Escribir texto] República Dominicana Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-2013) Resumen La es llevada a cabo en la por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), con el apoyo técnico del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS). Los temas principales de la encuesta fueron las características

Más detalles

Estadísticas de los programas de atención y prevención de mujeres víctimas de violencia familiar en la Ciudad de Buenos Aires.

Estadísticas de los programas de atención y prevención de mujeres víctimas de violencia familiar en la Ciudad de Buenos Aires. Estadísticas de los programas de atención y prevención de mujeres víctimas de violencia familiar en la Ciudad de Buenos Aires. Año 2013 Mayo de 2014 Informe de resultados 682 2014 - Año de las letras argentinas

Más detalles

Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC)

Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) Resultados comparados 2003-2005 MINISTERIO DEL INTERIOR INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Santiago de Chile, julio de 2006 Ficha Técnica Aplicación

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo VII Región del Maule Prevalencia: 17,77% Total Regional: 168.251 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

Indicadores para la detección de niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial

Indicadores para la detección de niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial Indicadores para la de niños, niñas y víctimas de explotación sexual comercial Centro de Políticas Públicas UC Junio, 2013 Antecedentes La Explotación Sexual Comercial hacia niños, niñas y (escnna) se

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo VI Región Libertador Bernardo O Higgins Prevalencia: 15,12% Total Regional: 125.533 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR

Más detalles

TENDENCIA DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN HERMOSILLO

TENDENCIA DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN HERMOSILLO TENDENCIA DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN HERMOSILLO Mireya Esthela GONZÁLEZ RODRÍGUEZ Jesús Miguel MAYA RODRÍGUEZ SUMARIO: I. Resumen. II. Introducción. III. Justificación. IV. Antecedentes. V. Marco

Más detalles

EL ESTADO DE DERECHO ANTE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN HERMOSILLO

EL ESTADO DE DERECHO ANTE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN HERMOSILLO EL ESTADO DE DERECHO ANTE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN HERMOSILLO Mireya Esthela GONZÁLEZ RODRÍGUEZ 61 Miguel Ángel LÓPEZ URIARTE 62 Jesús Miguel MAYA RODRÍGUEZ 63 SUMARIO: I. RESUMEN. II. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

Caracterización de las víctimas del delito de robo

Caracterización de las víctimas del delito de robo Caracterización de las víctimas del delito de robo Fundación Paz Ciudadana, Santiago, 14 de mayo de 2007 Introducción Con el objeto de contribuir al debate público sobre la situación de las víctimas de

Más detalles

Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012

Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012 Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012 PROYECTO INMUJERES INEGI La economía del cuidado y el trabajo no remunerado en el centro de las políticas públicas y las evidencias empíricas

Más detalles

Exclusión social en personas privadas de libertad Resultados preliminares

Exclusión social en personas privadas de libertad Resultados preliminares Exclusión social en personas privadas de libertad Resultados preliminares Área de Justicia y Reinserción Abril 15 Seminario Implementación de programas de reinserción socio laboral en personas en conflicto

Más detalles

EXPERIENCIAS DE HAITÍ EN EL DISEÑO DE ENCUESTAS DE HOGARES DURANTE LOS DIEZ ÚLTIMOS AÑOS INSTITUTO HAITIANO DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA (INE)

EXPERIENCIAS DE HAITÍ EN EL DISEÑO DE ENCUESTAS DE HOGARES DURANTE LOS DIEZ ÚLTIMOS AÑOS INSTITUTO HAITIANO DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA (INE) 391 EXPERIENCIAS DE HAITÍ EN EL DISEÑO DE ENCUESTAS DE HOGARES DURANTE LOS DIEZ ÚLTIMOS AÑOS INSTITUTO HAITIANO DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA (INE) 392 Experiencias de Haití en el diseño de ÍNDICE Página

Más detalles

Niños, niñas y adolescentes

Niños, niñas y adolescentes Niños, niñas y adolescentes Síntesis de Resultados 19 de abril 2015 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional Contenidos: NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Se presenta un conjunto de indicadores sobre

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo XII Región de Magallanes y Antártica Chilena Prevalencia: 6,88% Total Regional: 11.186 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR

Más detalles

Encuestas de victimización y percepción de inseguridad 3ª Conferencia Internacional Guatemala Scholars Network La Antigua, Julio 2015 Arturo Matute Hacia la medición de la criminalidad En las últimas décadas

Más detalles

Encuesta Experimental Sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago de Chile

Encuesta Experimental Sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago de Chile División de Asuntos de Género Encuesta Experimental Sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago de Chile Instituto Nacional de Estadísticas Chile Evelyn Larenas Fuentes Contexto de la EUT La EUT se enmarca

Más detalles

Primer Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile

Primer Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile RESUMEN de RESULTADOS Primer Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile FONADIS 2005 Santiago, Chile Objetivos Conocer la prevalencia de discapacidad en Chile y Caracterizar la población con discapacidad

Más detalles

GOBIERNO DE NICARAGUA MINISTERIO DE LA FAMILIA CONSEJO NACIONAL DE ATENCION Y PROTECCION INTEGRAL A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

GOBIERNO DE NICARAGUA MINISTERIO DE LA FAMILIA CONSEJO NACIONAL DE ATENCION Y PROTECCION INTEGRAL A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA GOBIERNO DE NICARAGUA MINISTERIO DE LA FAMILIA CONSEJO NACIONAL DE ATENCION Y PROTECCION INTEGRAL A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Informe Gubernamental sobre Explotación n Sexual Comercial de la a Niñez y la

Más detalles

En uno de cada tres hogares del Área Metropolitana de la Ciudad de México, se registra algún tipo de violencia.

En uno de cada tres hogares del Área Metropolitana de la Ciudad de México, se registra algún tipo de violencia. ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DATOS NACIONALES En uno de cada tres hogares del Área Metropolitana de la Ciudad de México, se registra

Más detalles

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA.

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. Estratexia SERGAS 2014 : La Consellería de Sanidade presenta

Más detalles

RESUMEN EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS ACTITUDES, Y PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL VIH Y SIDA CON ADOLESCENTES DE LIMÓN Y PUNTARENAS

RESUMEN EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS ACTITUDES, Y PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL VIH Y SIDA CON ADOLESCENTES DE LIMÓN Y PUNTARENAS RESUMEN EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS ACTITUDES, Y PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL VIH Y SIDA CON ADOLESCENTES DE LIMÓN Y PUNTARENAS DESARROLLO DE UNA LÍNEA BASE DICIEMBRE 2008 Marco Vinicio Fournier, MSc

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA LOGO DE LA INSTITUCIÓN DONANTE TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACION DE CO-DIRECTORA DEL PROYECTO DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN NICARAGUA. I.-ANTECEDENTES Y

Más detalles

Violencia Intrafamiliar

Violencia Intrafamiliar Estadísticas, prevención y reinserción Violencia Intrafamiliar Gherman Nicolás Welsch Chahuán Profesor de Derecho Penal en UDLA y Abogado Investigador del Área de Sistema de Justicia y Reinserción de Fundación

Más detalles

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA Día de Jornada de Reflexión con las familias ANTECEDENTES El Plan Escuela Segura busca potenciar y fortalecer un ambiente

Más detalles

Nombre del Programa Prevención del Maltrato Infantil y la Violencia Intrafamiliar. Alineación del programa con instrumentos de planeación:

Nombre del Programa Prevención del Maltrato Infantil y la Violencia Intrafamiliar. Alineación del programa con instrumentos de planeación: Alineación del programa con instrumentos de planeación: Derecho del desarrollo social Dimensión del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033 Programa del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN CHILE

SITUACIÓN ACTUAL DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN CHILE SITUACIÓN ACTUAL DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN CHILE ANTECEDENTES GENERALES La sexualidad en adolescentes es dinámica y ha experimentado cambios importantes en las últimas décadas. En la 6ª Encuesta Nacional

Más detalles

Red de Asistencia a Víctimas PROTOCOLO. intersectorial de atención a víctimas de femicidio. Un Amigo Siempre.

Red de Asistencia a Víctimas PROTOCOLO. intersectorial de atención a víctimas de femicidio. Un Amigo Siempre. Red de Asistencia a Víctimas PROTOCOLO intersectorial de atención a víctimas de femicidio Un Amigo Siempre. Indice Flujograma Antecedentes Qué es el protocolo intersectorial de atención a víctimas de

Más detalles

Generación de Empleo de los Emprendedores Chilenos

Generación de Empleo de los Emprendedores Chilenos Generación de Empleo de los Emprendedores Chilenos Análisis a partir de los resultados de la 2º Encuesta de Microemprendimiento 2011 División de Estudios Septiembre 2012 Resumen: El estudio caracteriza

Más detalles

CENTRO DE LA MUJER CENTRO DE LA MUJER

CENTRO DE LA MUJER CENTRO DE LA MUJER CENTRO DE LA MUJER El servicio nacional de la mujer, SERNAM, ha situado como una de sus prioridades, el abordaje de la problemática de la violencia intrafamiliar; especialmente la violencia en el ámbito

Más detalles

Encuesta Nacional sobre Inseguridad Pública 2002. Resultados Finales ZONA CENTRO

Encuesta Nacional sobre Inseguridad Pública 2002. Resultados Finales ZONA CENTRO Encuesta Nacional sobre Inseguridad Pública 2 Resultados Finales ZONA CENTRO PRESENTACION El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, A.C. (ICESI), cuyo propósito es generar información estratégica

Más detalles

Educar para el Trabajo es Negocio. Alejandra Torres @Ale_Torres60 www.idesa.org

Educar para el Trabajo es Negocio. Alejandra Torres @Ale_Torres60 www.idesa.org Educar para el Trabajo es Negocio Alejandra Torres @Ale_Torres60 www.idesa.org Esquema de la presentación Empleo Juvenil: Diagnóstico. Ocupados Inclusión Social Causas del desempleo juvenil y el empleo

Más detalles

Durango. Instituto de la Mujer Duranguense

Durango. Instituto de la Mujer Duranguense Instituto de la Mujer Duranguense Resumen ejecutivo de acciones y logros reportados en los ejes de prevención, atención e institucionalización en el marco del PAIMEF (Periodo 2006-2011) Contenido Panorama

Más detalles

Políticas Públicas de Género y Vejez

Políticas Públicas de Género y Vejez Políticas Públicas de Género y Vejez Servicio Nacional del Adulto Mayor Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA CIFRAS DE ENVEJECIMIENTO Y GÉNERO ENVEJECIMIENTO EN CHILE Comparación pirámides poblacionales

Más detalles

VIOLENCIA DE GENERO CIS. Centro de Investigaciones Sociales UADE-VOICES! -1-

VIOLENCIA DE GENERO CIS. Centro de Investigaciones Sociales UADE-VOICES! -1- -1- VIOLENCIA DE GENERO De publicar la encuesta mencionar la fuente como Fuente: CIS Voices! Fundación UADE CIS Centro de Investigaciones Sociales UADE-VOICES! -2- VIOLENCIA DE GÉNERO ESTUDIO DEL CENTRO

Más detalles

Máster Europeo en Educación Sexual y Planificación Familiar (Promoción Aprendum)

Máster Europeo en Educación Sexual y Planificación Familiar (Promoción Aprendum) Máster Europeo en Educación Sexual y Planificación Familiar (Promoción Aprendum) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Duración: 600 horas Precio: 1.000 * Máster Europeo en Educación Sexual

Más detalles

Estudio Nacional de de Voluntariado 2011 2013 2011

Estudio Nacional de de Voluntariado 2011 2013 2011 Estudio Nacional de de Voluntariado 2011 2013 2011 1 Fundación Trascender cumple 11 años. Innovadora Organización social que vincula a profesionales voluntarios y técnicos con organizaciones sociales sin

Más detalles

Encuesta de Victimización y Percepción de Inseguridad 2011

Encuesta de Victimización y Percepción de Inseguridad 2011 Encuesta de Victimización y Percepción de Inseguridad 2011 1 Índice 1. Ficha técnica 2. Prevalencia del delito 3. Personas que denuncian el delito 4. Características del último delito 5. Criterios asociados

Más detalles

RESPUESTAS Y PROPUESTAS PANAD A CONSULTA CIUDADANA ESTRATEGIA DE DROGAS CONACE

RESPUESTAS Y PROPUESTAS PANAD A CONSULTA CIUDADANA ESTRATEGIA DE DROGAS CONACE RESPUESTAS Y PROPUESTAS PANAD A CONSULTA CIUDADANA ESTRATEGIA DE DROGAS CONACE Introducción Ante la convocatoria desarrollada por CONACE a participar en la discusión sobre la Estrategia Nacional de Drogas,

Más detalles

ACERCA DEL TRABAJO INFANTIL

ACERCA DEL TRABAJO INFANTIL ESTUDIO DE OPINIÓN N PÚBLICA ACERCA DEL TRABAJO INFANTIL Percepciones, opiniones y actitudes de la población peruana ESTUDIO REALIZADO PARA EL PROYECTO DE ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN SUDAMÉRICA

Más detalles

adolescentes se utilizará como genérico los, a fin de facilitar la lectura.

adolescentes se utilizará como genérico los, a fin de facilitar la lectura. CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS EN VIH Y SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA (SSR) Y USO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) ENTRE ADOLESCENTES DE ARGENTINA La encuesta fue desarrollada

Más detalles

EXPERIENCIA DEL CEPREV. CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ.

EXPERIENCIA DEL CEPREV. CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ. EXPERIENCIA DEL CEPREV. CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ. Lic. María del Pilar Espinoza Facilitadora del Centro de Prevención de la Violencia CEPREV Nicaragua Julio 2010 Introducción El Centro de Prevención

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA EL ENCARGADO DE POLÍGONO

PROGRAMA DEL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA EL ENCARGADO DE POLÍGONO República Dominicana Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Oficina Nacional de Estadística Gerencia de Censos y Encuestas IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 PROGRAMA DEL CURSO

Más detalles

EPIDEMIOLOGIA DE LA SALUD MENTAL EN CHILE

EPIDEMIOLOGIA DE LA SALUD MENTAL EN CHILE Epidemiología de la salud mental Problemas de salud mental en Chile Beber problema Trastornos emocionales Drogadicción Maltrato familiar Otros Situación Regional EPIDEMIOLOGIA DE LA SALUD MENTAL EN CHILE

Más detalles

Diseño muestral Se empleó un muestreo sistemático aleatorio en el que se seleccionaron probabilísticamente secciones electorales.

Diseño muestral Se empleó un muestreo sistemático aleatorio en el que se seleccionaron probabilísticamente secciones electorales. INFORME DE LA EMPRESA PARAMETRÍA SA DE CV, SOBRE LA ENCUESTA NACIONAL QUE REPORTA PREFERENCIAS ELECTORALES PARA DIPUTADOS FEDERALES, REALIZADA DEL 27 AL 31 DE MAYO DE 2015 Y PUBLICADA EN EL DIARIO EL FINANCIERO

Más detalles

OPINIÓN ALCALDES 2015 # 1

OPINIÓN ALCALDES 2015 # 1 OPINIÓN ALCALDES 2015 # 1 -Bucaramanga- Mayo 2015 SEDE PRINCIPAL: Calle 32F # 81-47, TELS: 250 70 80, FAX: 250 69 94 MEDELLIN - COLOMBIA SUCURSALES: BOGOTA- 747 02 70, CALI- 880 18 90, BARRANQUILLA- 368

Más detalles

ECLAC Economic Commission for Latin America and the Caribbean

ECLAC Economic Commission for Latin America and the Caribbean IBGE Brazilian Institute for Geography and Statistics ECLAC Economic Commission for Latin America and the Caribbean Meeting of the Expert Group on Poverty Statistics (Rio Group) Rio de Janeiro, 13-15 May,

Más detalles

Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos

Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos Informe de Prensa UCA Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos Desde el año 2004 el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina realiza un relevamiento

Más detalles

Relevamiento de políticas y Programas para Jóvenes en Uruguay. Marcelo Castillo ; Guillermo Fuentes; Miguel Lorenzoni y Martín Sanguinetti

Relevamiento de políticas y Programas para Jóvenes en Uruguay. Marcelo Castillo ; Guillermo Fuentes; Miguel Lorenzoni y Martín Sanguinetti Relevamiento de políticas y Programas para Jóvenes en Uruguay Marcelo Castillo ; Guillermo Fuentes; Miguel Lorenzoni y Martín Sanguinetti Objetivos y desarrollo del trabajo Objetivo general: mapeo diagnóstico

Más detalles

RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS

RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de Honduras (ENAPREAH) Esta Estrategia se publica en el 2012 por la Secretaria de Salud Pública, con el

Más detalles

MEPYD MINISTERIO DE ECONOMIA, PLANIFICACION Y DESARROLLO

MEPYD MINISTERIO DE ECONOMIA, PLANIFICACION Y DESARROLLO MEPYD MINISTERIO DE ECONOMIA, PLANIFICACION Y DESARROLLO COMPARACION DE PRECIOS PARA LA ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS Estimados Señores: Referencia: MEPYD-CP-05-2015 Con el propósito de que nos presenten

Más detalles

Novedades Informe N 696 en Chile La naturalización de las violencias en el espacio escolar Pensar y proponer un orden global progresista post-neoliberal Economía Piñera y su débil propuesta Michelle Bachelet:

Más detalles

Las 42 cosas que debes saber sobre violencia intrafamiliar

Las 42 cosas que debes saber sobre violencia intrafamiliar Las 42 cosas que debes saber sobre violencia intrafamiliar El Sernam realiza anualmente, desde 1992, una campaña comunicacional mediática y publicitaria con el fin de sensibilizar a la opinión pública

Más detalles

Perfil Socioeconómico de la Comunidad El Gandul San Juan, Puerto Rico. Junio 2003. Oficina para el Financiamiento Socioeconómico

Perfil Socioeconómico de la Comunidad El Gandul San Juan, Puerto Rico. Junio 2003. Oficina para el Financiamiento Socioeconómico Perfil Socioeconómico de la Comunidad El Gandul San Juan, Puerto Rico Junio 2003 Oficina para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión, OCE Introducción En las últimas décadas, Puerto Rico ha

Más detalles

Proceso Metodológico. Medición de la Pobreza de Acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples

Proceso Metodológico. Medición de la Pobreza de Acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples instituto nacional de estadística HONDURAS Proceso Metodológico Medición de la Pobreza de Acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples Septiembre, 2003 instituto nacional de estadística

Más detalles

I Reunión del Grupo de Trabajo Sobre Encuestas a Hogares de la Conferencia Estadística de las Américas. Buenos Aires - 15 y 16 de Octubre de 2012

I Reunión del Grupo de Trabajo Sobre Encuestas a Hogares de la Conferencia Estadística de las Américas. Buenos Aires - 15 y 16 de Octubre de 2012 I Reunión del Grupo de Trabajo Sobre Encuestas a Hogares de la Conferencia Estadística de las Américas Buenos Aires - 15 y 16 de Octubre de 2012 MUESTRA MAESTRA URBANA DE VIVIENDAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

Más detalles

CORPORACION DOMOS. Equidad de Género y Responsabilidad Social

CORPORACION DOMOS. Equidad de Género y Responsabilidad Social CORPORACION DOMOS Equidad de Género y Responsabilidad Social Luis Thayer Ojeda nº 43, Oficina 506, Providencia, Santiago de Chile 85016362/92196192 www.domoschile.cl direccion@domoschile.cl DOMOS es una

Más detalles

datos de opinión: n: Elites Parlamentarias Latinoamericanas BRASIL (2003-20072007 )

datos de opinión: n: Elites Parlamentarias Latinoamericanas BRASIL (2003-20072007 ) : n: Elites Parlamentarias Latinoamericanas BRASIL (2003-20072007 ) índice 1 Índice Presentación 1. Democracia 1.1. Democracia como régimen preferido 1.2. Estabilidad de la democracia 1.3. Amenazas para

Más detalles

El conocimiento efectivo de la anticoncepcio n en Venezuela

El conocimiento efectivo de la anticoncepcio n en Venezuela El conocimiento efectivo de la anticoncepcio n en Venezuela Carlos Javier Echarri Cánovas El Colegio de México La ENDEVE 2010, incluida dentro del marco del Sistema Integrado de Encuestas a Hogares (SIEH),

Más detalles

Resultados en 23 ciudades

Resultados en 23 ciudades Resultados en 23 ciudades Perú PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD Hablando de la ciudad donde usted vive, y pensando en la posibilidad de ser víctima de un delito, se siente muy inseguro o algo inseguro? Piura

Más detalles

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA Día de Jornada de Reflexión con las familias ANTECEDENTES El Plan Escuela Segura es una iniciativa del Ministerio

Más detalles

Segunda Encuesta Nacional de Opinión Pública UDP

Segunda Encuesta Nacional de Opinión Pública UDP Segunda Encuesta Nacional de Opinión Pública UDP Tolerancia y Discriminación en Chile 2006 www.udp.cl A partir de Agosto de 2005 la Universidad Diego Portales inicio un programa de encuestas de opinión

Más detalles

Síntesis de Resultados

Síntesis de Resultados Evolución y distribución del ingreso de los hogares (2006-2013) Síntesis de Resultados Versión revisada: 26 de enero de 2015 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional CONTENIDOS 1. Metodología

Más detalles

Regional Marketing Social. Sensor Yanbal de la Mujer. Yanbal. mora y araujo grupo de comunicación. Daniel Valli. Categoría. Programa.

Regional Marketing Social. Sensor Yanbal de la Mujer. Yanbal. mora y araujo grupo de comunicación. Daniel Valli. Categoría. Programa. Categoría Regional Marketing Social Programa Sensor Yanbal de la Mujer Compañía Yanbal Consultora mora y araujo grupo de comunicación Responsable Daniel Valli Fecha 30 de junio 2010 1 A. INTRODUCCIÓN 1.

Más detalles

ÍNDICE. Objetivo Antecedentes de la Cuarta ENUSC Ficha técnica y metodológica Resultados generales

ÍNDICE. Objetivo Antecedentes de la Cuarta ENUSC Ficha técnica y metodológica Resultados generales LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2007 Santiago de Chile, abril de 2008 ÍNDICE Objetivo Antecedentes de la Cuarta ENUSC Ficha técnica y metodológica Resultados

Más detalles

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas.

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas. INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL SALVADOR PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO A FONDO SOBRE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Generalidades

Más detalles

Igualdad de género para Erradicar la pobreza. Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Marzo/2015

Igualdad de género para Erradicar la pobreza. Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Marzo/2015 1 Igualdad de género para Erradicar la pobreza Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Marzo/2015 2 Del Estado de derecho al pleno ejercicio de los derechos El Estado ecuatoriano, es un Estado

Más detalles

Informe Cuenta Pública Fiscal Nacional: División de Atención a Víctimas y Testigos

Informe Cuenta Pública Fiscal Nacional: División de Atención a Víctimas y Testigos Informe Cuenta Pública Fiscal Nacional: División de Atención a Víctimas y Testigos La atención de usuarios de la Fiscalía, durante el año 2013, en cifras El Ministerio Público en su Plan Estratégico 2009

Más detalles