CONTENIDO 1. FILOSOFÍA DEL PROYECTO 2. LAS CLAVES DEL PROYECTO ENERING 3. FILOSOFÍA DEL PLAN DE COMUNICACIÓN 4. AGENTES INTERESADOS 5.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTENIDO 1. FILOSOFÍA DEL PROYECTO 2. LAS CLAVES DEL PROYECTO ENERING 3. FILOSOFÍA DEL PLAN DE COMUNICACIÓN 4. AGENTES INTERESADOS 5."

Transcripción

1

2 CONTENIDO 1. FILOSOFÍA DEL PROYECTO 2. LAS CLAVES DEL PROYECTO ENERING 3. FILOSOFÍA DEL PLAN DE COMUNICACIÓN 4. AGENTES INTERESADOS 5. PÚBLICOS OBJETIVOS 6. ACCIONES Fase inicial: 1.1. IMAGEN CORPORATIVA DÍPTICO INFORMATIVO PÁGINA WEB ( NEWSLETTER CARTEL BASE DE DATOS DE MEDIOS ESPECIALIZADOS PRESENTACIÓN DEL PROYECTO CONVOCATORIA DE PRENSA CONTENIDOS AUDIOVISUALES APLICACIÓN PARA SMARTPHONES ROLL-UP DE IMAGEN CORPORATIVA BLOG REDES SOCIALES ANIMACIÓN DE LA PLANTA EN 3D EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES. Fase de desarrollo de la planta: 2.1. VISITAS GUIADAS ENVÍO DE COMUNICADOS INFORMATIVOS CONTINUIDAD DE LAS ACCIONES EMPRENDIDAS JORNADAS Y NETWORKING MERCHANDISING.

3 Fase de funcionamiento de la planta: 3.1. INAUGURACIÓN DE LA PLANTA CONTINUIDAD DE LAS ACCIONES EMPRENDIDAS DEMOSTRACIONES PRÁCTICAS JORNADA CONCLUSIÓN DEL PROYECTO INFORME MULTIMEDIA DE RESULTADOS. 7. RESUMEN DE ACCIONES.

4 1. FILOSOFÍA DEL PROYECTO El proyecto Enering Life+ se concibe como una herramienta básica para la concienciación medioambiental que debe afianzarse en la sociedad en general y, en concreto, en el sector de los parques industriales de toda Europa. El nivel de emisiones de gases de efecto invernadero es intolerable en la actualidad y está teniendo un pernicioso efecto sobre la atmósfera de la Tierra. Estas emisiones, que en una parte significativa proceden de las fábricas y naves ubicadas en los polígonos industriales, están provocando un cambio climático en nuestro Planeta que acarrea innumerables problemas medioambientales de los que todavía no conocemos con exactitud sus efectos. La mejora de la eficiencia energética en los procesos industriales es una de las claves fundamentales para reducir la emisión de CO2 a la atmósfera antes de que la situación medioambiental se vuelva insostenible e irreversible. Los proyectos desarrollados en el campo de las energías renovables en los últimos años han permitido desarrollar tecnologías adecuadas que son mucho más sostenibles tanto desde el punto de vista económico como medioambiental. No obstante, en muchas ocasiones, estas tecnologías no se están aplicando con la celeridad y la urgencia que el cambio climático nos exige. Por este motivo, Enering pretende convertirse en una plataforma de difusión y demostración de las innumerables ventajas que la aplicación de estas tecnologías relacionadas con las energías renovables tienen para innumerables procesos industriales que se desarrollan en los polígonos y parques de toda Europa y para la gestión energética común de las mismas superficies industriales.

5 2. LAS CLAVES DEL PROYECTO ENERING El proyecto Enering Life+ tiene como objetivo prioritario difundir las actuaciones de eficiencia energética que se pueden desarrollar tanto en el diseño y construcción de nuevas instalaciones industriales, como las que se pueden acometer para adaptar naves y fábricas ya construidas. Para ello, Enering creará una planta en el polígono Lo Bolarín, ubicado en el municipio de La Unión en la Región de Murcia, que utilizará criterios de eficiencia energética, en concreto aprovechando la energía solar y la biomasa. Esta planta cumplirá estos objetivos: Contribuir a un ahorro significativo en las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en el polígono. La planta suministrará energía limpia que cubrirá todas las necesidades de iluminación y servicios comunes del polígono. El ahorro de energía será de unos 3650 MWh/año. Un significativo ahorro económico que varía en función de las tarifas eléctricas. Disponer de una planta que demuestre de una manera tangible y con datos concretos las ventajas que la utilización de energías renovables implica. Por tanto, la adecuada difusión de las actividades que se desarrollan y los resultados obtenidos son la clave del éxito del proyecto, ya que así se conseguirá multiplicar el beneficio medioambiental que supone reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Y esa difusión se basa en alcanzar de manera gradual los diferentes ámbitos geográficos en los que se pueden aplicar estas mejoras y que comenzarán en la Región de Murcia hasta abarcar a toda España y al conjunto de los países de la Unión Europea. El proyecto Enering Life+ está cofinanciado por el Programa Life+ y será desarrollado por los siguientes socios: Suelo Empresarial Región de Murcia (Seremur), Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia (Ctcon), Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (Cetenma).

6 3. FILOSOFÍA DEL PLAN DE COMUNICACIÓN El plan de comunicación de Enering Life+ es, por tanto, una de las herramientas básicas para cumplir el objetivo general del proyecto. El plan debe cumplir para ello con varias premisas que de manera básica se resumen en lo siguiente: Creación de una imagen corporativa que resuma de manera gráfica el objetivo medioambiental propuesto. Elaboración de carteles y paneles, folletos informativos, materiales audiovisuales y multimedia, newsletter y todas aquellas herramientas que la Comunicación 2.0 permiten (web, redes sociales, blog, apps, etc.). Identificación de instituciones, asociaciones empresariales, entidades de conservación y, en general, cualquier agente que pudiera verse beneficiado con la aplicación de las tecnologías que en el campo de las energías renovables propone el proyecto Enering. Identificación de medios de comunicación generalistas y especializados regionales, nacionales y europeos que pueden estar interesados en contribuir a difundir los objetivos medioambientales descritos en el proyecto. Sinergias colaborativas. La naturaleza del proyecto también permite llegar a acuerdos de colaboración con otras instituciones, fundaciones y todo tipo de colectivos que pueden estar interesados en difundir las actividades de interés medioambiental que conlleva el proyecto y con los que se estará en contacto para facilitarles los materiales informativos que precisen para contribuir a dar a conocer Enering. Inauguración de la planta, presentaciones, visitas guiadas, conferencias y jornadas de networking que den a conocer el proyecto Enering Life+, tanto entre los posibles agentes interesados en su aplicación, como entre los medios de comunicación, consiguiendo así que se multiplique la difusión de los objetivos medioambientales.

7 4. AGENTES INTERESADOS El plan de comunicación de Enering Life+ identificará a todos aquellos agentes que pueden verse beneficiados con la aplicación de las tecnologías propuestas por el proyecto para mejorar la eficiencia energética y así conseguir una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En colaboración con los socios del proyecto se dispondrá de una completa base de datos que permita llegar a todos estos agentes, de manera que se les pueda tener puntualmente informados de cuantas acciones y actuaciones se desarrollen durante el proyecto e incluso posteriormente a su finalización. La identificación de todos estos agentes contribuirá a llegar a ellos para que conozcan de primera mano los beneficios medioambientales que suponen la aplicación de las tecnologías expuestas en la planta demostrativa ubicada en el polígono Lo Bolarín. También se podrán alcanzar acuerdos para que, desde sus respectivos órganos de difusión (gabinetes de prensa, páginas web o redes sociales) puedan contribuir a la comunicación de los objetivos de Enering y, por extensión, de las ventajas medioambientales que supone para todos los ciudadanos de la Unión Europea.

8 De forma concreta, estos agentes interesados pueden ser: Administración. Ministerios del Gobierno de España que tienen responsabilidades en materia de Industria, Energía, Medio Ambiente, o cualquier otra competencia que pueda estar relacionada con el proyecto. Consejerías de otras comunidades autónomas. Organismos de la propia Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Ayuntamientos y Mancomunidades. Asociaciones empresariales y entidades de conservación de polígonos industriales. Por la naturaleza del proyecto, la identificación de estos agentes es absolutamente imprescindible para el éxito en la difusión del proyecto, ya que son estas entidades las que principalmente se pueden ver beneficiadas por la aplicación de las tecnologías propuestas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Colegios profesionales y otros agentes relacionados con la eficiencia energética.

9 5. PÚBLICOS OBJETIVOS El plan de comunicación de Enering Life+ tiene como objetivo llegar a todos los ciudadanos en general, ya que la filosofía del proyecto es la concienciación medioambiental necesaria para que la sociedad identifique de forma clara los beneficios que implica la adopción de estrategias de eficiencia energética que redunden en una reducción significativa de la emisión de CO2. Por este motivo, la difusión del proyecto abarca todos aquellos medios de comunicación generalistas y especializados de la Región de Murcia, España y el resto de países de la Unión Europea que pueden actuar de altavoces para contribuir a la difusión de los objetivos medioambientales en los que se basa Enering. Para ello se realizarán los necesarios mailings que contribuyan a llegar al mayor número de medios de comunicación, páginas web y páginas en redes sociales que permitan difundir el proyecto de manera adecuada.

10 6. ACCIONES Los seis socios que componen Enering Life+ (Seremur, Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Ctcon, Argem, Universidad Politécnica de Cartagena y Cetenma) están especialmente interesados en dar a conocer todas las actuaciones de las que consta el proyecto. Para ello es necesario realizar una serie de acciones y actuaciones concretas en diferentes ámbitos que tendrán como objetivo prioritario darlo a conocer, tanto entre los agentes interesados como en la sociedad en general (públicos objetivos). Todas las acciones tendrán como objetivo difundir la imagen institucional del proyecto, la participación de los socios y, en general, contribuir a incrementar la conciencia medioambiental en asuntos relacionados con la eficiencia energética. Las actuaciones de las que consta este plan de comunicación se pueden dividir en tres fases temporales diferenciadas: Fase inicial. Acción 1.1. Imagen corporativa. Elaboración de logotipo. Acción 1.2. Folleto informativo sobre el proyecto. Acción 1.3. Página Acción 1.4. Newsletter con periodicidad trimestral. Acción 1.5. Cartel informativo que anuncie la planta en su ubicación. Acción 1.6. Base de datos de medios de comunicación especializados. Acción 1.7. Presentación del proyecto. Acción 1.8. Convocatoria de prensa de presentación del proyecto. Acción 1.9. Contenidos audiovisuales. Acción Aplicaciones para smartphones (apps). Acción Roll-up de imagen corporativa Acción Blog del proyecto. Acción Páginas en redes sociales (facebook, twitter, google+). Acción Animación de la planta en 3D. Acción Evaluación de las acciones.

11 Fase de desarrollo de la planta. Acción 2.1. Visitas guiadas a agentes interesados y medios de comunicación. Acción 2.2. Envío de comunicados informativos. Acción 2.3. Continuidad de las acciones de comunicación de la Fase inicial que requieran su mantenimiento en el tiempo para difundir el proyecto de manera adecuada. (Web, newsletter, blog, contenidos audiovisuales). Acción 2.4. Jornadas y sesiones de networking en lugares específicos para dar a conocer el proyecto (centros educativos, asociaciones empresariales, etc.). Acción 2.5. Merchandising. Fase de funcionamiento de la planta. Acción 3.1. Inauguración de la planta una vez finalizada. Acción 3.2. Continuidad de las acciones emprendidas en las dos fases anteriores que requieran su mantenimiento en el tiempo para difundir el proyecto. (Web, newsletter, blog, contenidos audiovisuales, envío de comunicados informativos, jornadas y sesiones de networking). Acción 3.3. Demostraciones prácticas de los beneficios que supone la planta en eficiencia energética. Acción 3.4. Jornada de conclusión del proyecto. Objetivos alcanzados y resultados obtenidos. Acción 3.5. Elaboración de documentos y materiales informativos en los que se reflejen los logros alcanzados con la puesta en marcha de la planta y objetivos conseguidos.

12 FASE INICIAL IMAGEN CORPORATIVA. Acción 1.1. Creación de una imagen de marca que identifique el proyecto y que lo englobe de forma clara con el Programa Life+ de la Unión Europea. Elaboración de un logotipo que cumpla los requisitos solicitados y que defina gráficamente el proyecto frente a otras iniciativas. Todos. a) Se procederá a la realización de un briefing que defina los principales rasgos que debe tener la imagen corporativa de Enering. b) Solicitud de presupuesto a tres agencias de diseño. c) Sobre el presupuesto más acorde se encargará la elaboración del logotipo. Julio/Agosto euros.

13 DÍPTICO INFORMATIVO. Acción 1.2. Elaboración de un díptico informativo en soporte de papel que de una manera clara y visualmente atractiva contribuya a divulgar de una manera resumida la filosofía del proyecto, sus objetivos y las ventajas que supone la utilización de energías renovables en los polígonos industriales. El díptico cumplirá la función de servir de vehículo de información básica del proyecto. Estará disponible en cuantas acciones y actuaciones presenciales del proyecto Enering se desarrollen tanto en las instalaciones de la planta como en el exterior. Administración, asociaciones empresariales, colegios profesionales, entidades de conservación de polígonos, medios de comunicación y público en general. Impresión de un folleto de cuatro páginas que en formato pdf esté disponible también en un formato electrónico para que se pueda descargar en la página web o se pueda enviar por correo electrónico. Octubre/Noviembre euros.

14 PÁGINA WEB ( Acción 1.3. Creación de una página web que permita acceder a toda la información disponible del proyecto y a las acciones y actuaciones que se vayan desarrollando desde cualquier dispositivo electrónico. La página web estará disponible en español e inglés, dispondrá de un diseño atractivo y se estructurará en las siguientes secciones: Home (información básica de Enering) / Socios / La Planta / Objetivos / Actuaciones / Multimedia / / Resultados y Blog. De forma paralela se puede realizar una acción de Posicionamiento SEO, de forma que la página sea identificada por los buscadores de Internet de manera adeuada en temas relacionados con energías renovables y polígonos industriales. Todos. Contratación de dominio, hosting, diseño, elaboración y mantenimiento de la web. Posicionamiento SEO. Septiembre/Noviembre UPCT. Diseño, contratación de dominios y hosting primer año (1.175 euros) Mantenimiento e inserción de contenidos (195 euros/mes). Posicionamiento SEO (2.500 euros)

15 NEWSLETTER. Acción 1.4. Crear un boletín digital electrónico que de forma periódica mantenga informados a todos los agentes y público interesado en seguir las evoluciones del proyecto y sirva también para comunicar las acciones y actuaciones previstas. El boletín digital se enviará por correo electrónico de forma trimestral y estará disponible en la página web de Enering. Administración, asociaciones empresariales, colegios profesionales, entidades de conservación de polígonos, medios de comunicación. Diseño, redacción e inserción de imágenes del proyecto con los materiales informativos enviados por los socios o elaborados por la agencia encargada de la comunicación del proyecto Enering. Octubre 2012 / Diciembre euros por boletín.

16 CARTEL. Acción 1.5. Diseño de un cartel que identifique el proyecto en el lugar donde está ubicada la planta. El cartel tendrá un diseño atractivo y definirá el objetivo del proyecto, los socios que lo componen, los plazos y el presupuesto. Tendrá unas dimensiones de 2x3 metros. Todos. Diseño y elaboración de un cartel de gran tamaño (2x3 metros) que se colocará en un lugar bien visible en el exterior de la planta ubicada en el polígono Lo Bolarín de La Unión. Octubre 2012 / Noviembre euros.

17 BASE DE DATOS DE MEDIOS ESPECIALIZADOS. Acción 1.6. Elaboración de una base de datos/mailing de medios especializados relacionados con las energías renovables y los polígonos industriales. La base de datos servirá para realizar envíos de información relacionada con el proyecto para su difusión en los respectivos medios de comunicación y páginas web. Medios de comunicación. La agencia encargada rastreará en la web todos aquellos medios de comunicación especializados en temas de energías renovables y polígonos industriales, identificará las webs y obtendrá los correos electrónicos de contacto. Agosto 2012 / Septiembre euros.

18 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO. Acción 1.7. Presentación del proyecto Enering Life+ a instituciones, agentes interesados y medios de comunicación para dar visibilidad al mismo a toda la sociedad. La primera acción presencial del proyecto Enering Life+ será la presentación en sociedad del proyecto por lo que será uno de los momentos decisivos desde el punto de la vista de la comunicación. Para ello deberán estar preparados los materiales promocionales (cartel, folletos, vídeo de presentación y página web) que sirvan de apoyo para contribuir a afianzar la imagen de Enering como un gran proyecto medioambiental en el campo de las energías renovables. Administración, asociaciones empresariales, colegios profesionales, entidades de conservación de polígonos y medios de comunicación. Convocatoria del acto, protocolo, invitaciones, preparación del escenario donde se desarrollará la presentación, programa del acto y desarrollo de la presentación. Noviembre / Diciembre 2012.

19 CONVOCATORIA DE PRENSA. Acción 1.8. Convocatoria de prensa a los medios de comunicación. La acción se desarrollará coincidiendo con la presentación del proyecto y servirá para que los medios de comunicación invitados conozcan de primera mano y con la presencia de los responsables del proyecto los objetivos del mismo, los retos que se pretenden alcanzar y las ventajas que supone la aplicación de energías renovables en los polígonos industriales. Medios de comunicación. Convocatoria del acto, invitación a los medios, preparación del escenario donde se desarrollará la presentación y desarrollo de la convocatoria. Ese mismo día se enviará un comunicado de prensa, acompañado de soportes multimedia, a todos los medios de comunicación generalistas y especializados. Noviembre / Diciembre 2012.

20 CONTENIDOS AUDIOVISUALES. Acción 1.9. Elaboración de contenidos audiovisuales (fotografía y vídeo) que permitan dar difusión y visibilidad a las actividades que se desarrollen durante la ejecución del proyecto. Disponer de un banco de imágenes de fotografía y vídeo de gran calidad (formato HD 1920X1080) de todas las actuaciones que se realicen desde que se inicie la planta hasta que concluya el proyecto y que permitan acompañar de manera atractiva los newsletter, la página web, comunicados de prensa que se envíen a los medios, blog, redes sociales y cualquier otra plataforma que se estime oportuno. Todos. a) Será preciso elaborar un vídeo explicativo del proyecto que resuma la filosofía, los objetivos, los retos que se afrontan y los beneficios económicos y medioambientales que supone la utilización de las tecnologías en energías renovables que propone el proyecto Enering. b) Se fijará un calendario de acciones y actuaciones (jornadas, presentaciones, etc.) que es necesario fotografiar y/o filmar para elaborar el banco de imágenes. c) Se realizará de forma periódica grabación en vídeo y fotografías de la planta, desde antes de que se inicie hasta su finalización, de forma que quede constancia gráfica del desarrollo de la misma. También se grabarán pequeñas entrevistas con los responsables de la ejecución de la planta explicando sus características. d) Cuando se considere oportuno se editarán las imágenes en vídeo para su envío por los canales digitales que se consideren oportunos (web, blog, redes sociales, newsletter, etc.) Octubre 2012 / Diciembre a) Vídeo explicativo del proyecto (HD 1920x1080): 925 euros. b) Jornada de grabación de imágenes y fotografía: 275 euros. c) Jornada de grabación de imágenes y fotografía: 275 euros. d) Edición de material audiovisual: 245 euros.

21 APLICACIONES PARA SMARTPHONES. Acción Elaboración de una aplicación para smartphones (apps) que permita difundir el proyecto y que funcione como un calculador de eficiencia energética para cualquier empresario o responsable de un polígono industrial que quiera conocer de manera automática el ahorro que le supondría implantar las tecnologías de energías renovables que propone el proyecto Enering. La app estaría disponible en los markets para smartphones más conocidos en la actualidad (Android Market y App Store con una cobertura de más del 98% de los dispositivos móviles actuales). La app funcionaría de la siguiente manera: el usuario introduciría el dato de consumo eléctrico que tiene en la actualidad y, por medio de un cálculo interno, se le ofrecerían los siguientes datos: ahorro económico y reducción de CO2 a la atmósfera. En función de las características técnicas que se quisieran introducir se podrían ofrecer más datos de interés. La app se haría con un diseño atractivo y concluiría con una invitación al usuario para instalar sistemas de eficiencia energética por el ahorro económico y el beneficio medioambiental que supondría para él y para la sociedad en general. La app estaría disponible en español, inglés y los idiomas que se precisara y por su novedad sería una baza de un gran valor añadido desde el punto de vista de la comunicación y difusión del proyecto. Por el carácter novedoso de esta acción y la gran difusión que se está produciendo en los últimos meses de todas las noticias relacionadas esta acción estaría acompañada de una presentación pública y una convocatoria de prensa para su presentación. Administración, asociaciones empresariales, colegios profesionales y entidades de conservación de polígonos. a) Diseño y elaboración de la aplicación para smartphones. b) Verificación y subida de la app a los markets (Android Market y App Store). c) Presentación de la app. d) Difusión y comunicación de la aplicación en medios generalistas y especializados. Enero 2013 / Mayo / euros (en función de especificaciones técnicas)

22 ROLL-UP DE IMAGEN CORPORATIVA. Acción Diseño y elaboración de un roll-up de imagen corporativa. El roll-up (x-display) identificaría de forma clara e instantánea cualquier acto que estuviera organizado o en el que tuviera presencia el proyecto Enering tanto a nivel presencial como en las imágenes de fotografía y vídeo que se captaran del mismo. Todos. a) Diseño y elaboración de un roll-up de imagen corporativa. b) Instalación en cualquier acto o acción en donde se considere oportuno. c) Con carácter permanente estaría situado en la primera estancia interior de la planta de Enering con el objetivo de incrementar los mensajes de imagen corporativa del proyecto. Noviembre 2012 / Diciembre euros.

23 BLOG. Acción Elaboración de un blog oficial de Enering en el que se puedan introducir entradas de manera periódica que contribuyan a dar difusión al proyecto. Un blog es una de las herramientas electrónicas más utilizadas para posicionar un proyecto en Internet y estar en permanente contacto con los agentes y público interesados en seguir el desarrollo del proyecto. El blog se podría nutrir a nivel de contenidos de todas las actuaciones que se desarrollaran (jornadas, visitas a la planta), del material audiovisual que se realizara y de todas aquellas noticias relacionadas con las energías renovables y los polígonos industriales que se consideraran oportunos introducir como entradas. Todos. a) Creación y diseño del blog b) Inserción y mantenimiento del blog en la página web Noviembre 2012 / Diciembre UPCT Creación y diseño del blog: 125 euros Mantenimiento: 175 euros/mensuales

24 REDES SOCIALES. Acción Creación y mantenimiento de páginas en redes sociales que contribuyan a difundir el proyecto Enering Life+. La presencia en redes sociales como Facebook, Twitter y Google+ y en canales de difusión de vídeos como Youtube o Vimeo es imprescindible para desarrollar un proyecto de manera adecuada en lo que se conoce como Comunicación 2.0, ya que contribuyen a multiplicar los efectos de difusión del proyecto en un ámbito en el que se mueven millones de personas en la actualidad. Todos. a) Creación, diseño de canales en Youtube y Vimeo y páginas en redes sociales en Facebook, Twitter, Google+. b) Mantenimiento periódico de los canales y páginas con los contenidos que se considere oportunos introducir. Noviembre 2012 / Diciembre UPCT a) Creación y diseño de canales y páginas: 265 euros b) Mantenimiento e introducción de información: 245 euros/mensuales

25 ANIMACIÓN DE LA PLANTA EN 3D. Acción Animación 3D en vídeo de la planta demostrativa de Enering, de sus características principales y de los ahorros económicos y medioambientales que se producen y de las ventajas que supone la utilización de la energía residual que produce en el polígono Lo Bolarín de La Unión. La animación 3D permite ofrecer desde el punto de vista visual imágenes muy atractivas a las que se les puede introducir todo tipo de datos técnicos que permitan tener una visión global y específica de las características de la planta. Su utilización es idónea para charlas, jornadas, visitas y conferencias y para su visualización en Internet y en los canales específicos y páginas en redes sociales del proyecto. Todos. Elaboración de una animación 3D de la planta demostrativa de Enering. Enero 2013/ Junio / euros

26 EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES. Acción Evaluar las acciones de comunicación emprendidas de forma que de forma periódica se puedan establecer los objetivos conseguidos y las medidas que, en su caso, sean necesarias realizar para mejorar o ampliar las actuaciones. La Comunicación 2.0 no se entiende sin la utilización de las numerosas herramientas tecnológicas que tienen en la actualidad los expertos para saber el grado de éxito de las iniciativas emprendidas. (Google Analitics, estadísticas de visitas a la página web, blog, canales de vídeo y seguidores de páginas en redes sociales y digital press book (publicación de noticias en prensa digital). Socios del Proyecto. Elaboración de informes semestrales (en formato pdf ) que permitan disponer de todos los datos sobre el seguimiento de las acciones de comunicación emprendidas y que sirvan de ejemplos demostrativos del trabajo realizado frente a las entidades que patrocinan el proyecto y, en su caso, a las entidades y agentes que se considere oportuno. Los informes contendrán un completo análisis pormenorizado de los seguimientos de todas las acciones presenciales y digitales emprendidas. Enero 2013/ Diciembre euros

27 FASE DE DESARROLLO DE LA PLANTA VISITAS GUIADAS. Acción 2.1. Mostrar el desarrollo de la planta demostrativa de reducción de gases de efecto invernadero instalada en el polígono Lo Bolarín durante el proceso de construcción a miembros de la Administración, agentes interesados y medios de comunicación. Las visitas guiadas permitirán ofrecer una visión de los trabajos que se están desarrollando para poner en marcha la planta, en su caso la evolución de la misma e introducir a las personas que acudan en los objetivos y retos que tiene el proyecto Enering para mejorar la conciencia medioambiental e introducir las energías renovables que se proponen. Administración, asociaciones empresariales, colegios profesionales, entidades de conservación de polígonos y medios de comunicación. Visitas guiadas a cargo de los responsables de Enering a los invitados que se considere oportuno. Enero 2013/ Diciembre 2014.

28 ENVÍO DE COMUNICADOS INFORMATIVOS. Acción 2.2. Envío de notas de prensa a medios generalistas y especializados para informar de la evolución del proyecto y el desarrollo de la planta cuando sea necesario. El envío con carácter periódico de comunicados informativos a los medios impresos, radios, televisiones y medios digitales permite mantener el interés por el proyecto y difundir los objetivos y logros que se vayan realizando. Medios de comunicación. Envío de comunicados por correo electrónico al mailing disponible. Noviembre 2012/ Diciembre euros/comunicado.

29 CONTINUIDAD DE LAS ACCIONES DE COMUNICACIÓN. Acción 2.3. Continuidad de las acciones de comunicación de la Fase inicial que requieran su mantenimiento en el tiempo para difundir el proyecto de manera adecuada. (Web, newsletter, blog, páginas en redes sociales, contenidos audiovisuales). Durante la fase de desarrollo de la planta se mantendrán las acciones descritas para difundir el proyecto. Todos Mantenimiento de las acciones emprendidas en la Fase inicial. Noviembre 2012/ Diciembre 2014.

30 JORNADAS Y NETWORKING. Acción 2.4. Jornadas y sesiones de networking en lugares específicos para dar a conocer el proyecto (centros educativos, asociaciones empresariales, etc.). El proyecto Enering Life+ tiene entre sus objetivos aumentar la conciencia medioambiental en la sociedad para así favorecer la adopción de estrategias energéticas que apuesten por las energías renovables. Por este motivo, la organización de jornadas y sesiones en centros educativos (colegios, institutos y universidades) y asociaciones empresariales es una herramienta básica para incrementar esa conciencia medioambiental. Asociaciones empresariales y centros educativos. Celebración de jornadas en los lugares y fechas que se estimen oportunos. Enero 2013/ Diciembre 2014.

31 MERCHANDISING. Acción 2.5. Material de merchandising que contribuya a dar una imagen corporativa del proyecto y que sea preciso entregar por cuestiones de protocolo o cuando se estime oportuno. Bolígrafos, tarjetas de visitas, gorras, etc. Todos Encargo de material de merchandising Enero 2013

32 FASE DE FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA. INAUGURACIÓN DE LA PLANTA. Acción 3.1. Inauguración oficial de la planta demostrativa de reducción de gases de efecto invernadero de Enering Organización de una jornada especial con presencia de autoridades y medios de comunicación para dar a conocer la planta una vez que esté operativa y en la que se muestren los resultados obtenidos hasta ese momento durante el desarrollo del proyecto, los ahorros económicos y los beneficios medioambientales que se producirán. Todos Fijación de una fecha para la inauguración oficial, protocolos, invitación a autoridades, agentes interesados, colectivos empresariales y medios. Materiales de comunicación específicos que sea necesario realizar para entregar a los invitados (folletos, material audiovisual, merchandising). Por especificar

33 CONTINUIDAD DE LAS ACCIONES EMPRENDIDAS. Acción 3.2. Continuidad de las acciones emprendidas en las dos fases anteriores que requieran su mantenimiento en el tiempo para difundir el proyecto. (Web, newsletter, blog, contenidos audiovisuales, envío de comunicados informativos, jornadas y sesiones de networking). Una vez finalizada la planta se mantendrán las acciones descritas para difundir el proyecto. Todos Mantenimiento de las acciones emprendidas en la Fase inicial y en la Fase de Desarrollo de la planta.

34 DEMOSTRACIONES PRACTICAS. Acción 3.3. Demostraciones prácticas de los beneficios que supone la planta en eficiencia energética, ahorro económico y beneficio medioambiental a miembros de la Administración, agentes interesados, alumnos de centros educativos, medios de comunicación y, en su caso, al público en general. Una vez finalizada la planta será el momento de organizar visitas en las que queden claro los beneficios que su implantación en otros polígonos industriales puede conllevar. Las demostraciones estarán acompañadas de la entrega de la documentación y de los materiales audiovisuales sobre el proyecto que se considere oportuno. Administración, Asociaciones empresariales, centros educativos, medios de comunicación y público en general. de demostraciones, invitaciones a agentes interesados y demostraciones prácticas. Esta acción estará acompañada de las estrategias de difusión en los canales de comunicación propios del proyecto y de comunicados informativos que las den a conocer a los medios.

35 JORNADA CONCLUSIÓN DEL PROYECTO. Acción 3.4. Celebración de una jornada informativa en la planta o en el lugar que se precise que contribuya a difundir los objetivos logrados durante el proyecto. La jornada estaría concebida como el colofón a todas las actividades desarrolladas. Administración, Asociaciones empresariales y medios de comunicación. Fijación de una fecha para la inauguración oficial, protocolos, invitación a autoridades, agentes interesados, colectivos empresariales y medios. Materiales de comunicación específicos que sea necesario realizar para entregar a los invitados (folletos, material audiovisual, merchandising). Por especificar

36 INFORME MULTIMEDIA DE RESULTADOS. Acción 3.4. Elaboración de documentos y materiales informativos y audiovisuales en los que se reflejen los logros alcanzados con la puesta en marcha de la planta y objetivos conseguidos. Todo el material formaría parte de un Informe de resultados en el que de una manera clara y precisa, pero exhaustiva, se pudiera visualizar el proyecto en su totalidad. El informe multimedia de resultados estaría disponible tanto en formato de papel, como electrónico para su inclusión en la web del Enering y estaría acompañado de un vídeo de entre 3 y 4 minutos de duración en el que se pudiera ver el desarrollo del proyecto. Dispondría de estadísticas, gráficos animados y un álbum de fotografías con el desarrollo del proyecto. Cabe la posibilidad de editar todo el material en un DVD para su entrega. Todos a) Elaboración de informe multimedia con los resultados obtenidos. b) Elaboración de un vídeo resumen del proyecto. c) Envío de material a agentes interesados y medios de comunicación. d) Difusión de conclusiones entre agentes interesados y medios de comunicación euros

37 7. CUADRO DE ACCIONES Fase inicial Acción Plazo Ejecución IMAGEN CORPORATIVA Julio/Agosto 2012 Todos Realizada DÍPTICO INFORMATIVO Octubre/Noviembre 2012 Todos Pendiente PÁGINA WEB Durante todo el proyecto Todos En ejecución NEWSLETTER Durante todo el proyecto Agentes interesados y medios En ejecución BASE DE DATOS DE MEDIOS Julio/Agosto 2012 Socios Realizada PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Diciembre 2012 Agentes interesados y medios Pendiente CONVOCATORIA DE PRENSA Diciembre 2012 Medios Pendiente CONTENIDOS AUDIOVISUALES Durante todo el proyecto Todos Pendiente APLICACIÓN PARA SMARTPHONES Enero/Mayo 2013 Agentes interesados y medios Pendiente ROLL- UP Durante todo el proyecto Todos Pendiente BLOG Durante todo el proyecto Todos En ejecución REDES SOCIALES Durante todo el proyecto Todos Pendiente ANIMACIÓN 3D Enero/Junio 2013 Todos Pendiente EVALUACIÓN ACCIONES Durante todo el proyecto Socios Pendiente

38 7. CUADRO DE ACCIONES Fase de desarrollo de la planta Acción Plazo Ejecución VISITAS GUIADAS A partir de Enero 2013 Todos Pendiente ENVÍO DE COMUNICADOS A partir de Enero 2013 Medios Pendiente CONTINUIDAD ACCIONES Durante todo el proyecto Todos Pendiente JORNADAS Y NETWORKING A partir de Enero 2013 Agentes interesados y medios Pendiente MERCHANDISING A partir de Enero 2013 Socios Pendiente Fase de funcionamiento de la planta Acción Plazo Ejecución INAUGURACIÓN DE LA PLANTA Por concretar Agentes interesados y medios Pendiente CONTINUIDAD ACCIONES Por concretar Todos Pendiente DEMOSTRACIONES PRÁCTICAS Durante todo el proyecto Agentes interesados y medios Pendiente JORNADA DE CONCLUSIÓN Por concretar Agentes interesados y medios Pendiente INFORME MULTIMEDIA A partir de Enero 2013 Socios y medios Pendiente

39

BUENA PRÁCTICA Nº 2: DEFINICIÓN DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARQUE CIENTÍFICO DE BARCELONA

BUENA PRÁCTICA Nº 2: DEFINICIÓN DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARQUE CIENTÍFICO DE BARCELONA BUENA PRÁCTICA Nº 2: DEFINICIÓN DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARQUE CIENTÍFICO DE BARCELONA ANTECEDENTES Comunicar la actividad científica y de la I+D+I que se genera

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIÓN

PLAN DE COMUNICACIÓN PLAN DE COMUNICACIÓN Índice INDICE 1. OBJETIVOS DEL PLAN DE COMUNICACIÓN 2. EVENTOS PARA VERANO EN EQUINOCIO 2.1 OBJETIVOS 2.2 DESCRIPCIÓN DE LOS EVENTOS 2.3 MARTES CÓMICO EN EQUINOCCIO 2.4 MIERCOLES

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

SERVICIOS Y FORMACIÓN EN MARKETING DIGITAL

SERVICIOS Y FORMACIÓN EN MARKETING DIGITAL Existes en internet? Tu empresa o negocio es visible en internet? SERVICIOS Y FORMACIÓN EN MARKETING DIGITAL Soluciones de internet a tu medida SERVICIOS MARKETING DIGITAL PROMOCIONA TU APP *Pago único

Más detalles

Planta para la validación, demostración y transferencia de un sistema de calefacción y refrigeración solar en una nave de logística farmacéutica

Planta para la validación, demostración y transferencia de un sistema de calefacción y refrigeración solar en una nave de logística farmacéutica Planta para la validación, demostración y transferencia de un sistema de calefacción y refrigeración solar en una nave de logística farmacéutica BOLETÍN Nº 5 MAYO 2013 BOLETÍN Nº 5 MAYO 2013 ÍNDICE Bienvenidos

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A CENTROS Y DEPARTAMENTOS

PROGRAMA DE APOYO A CENTROS Y DEPARTAMENTOS Convocatoria de acciones de innovación y mejora de la docencia Vicerrectorado de Ordenación Académica Delegado del Rector para Nuevas Tecnologías Instituto de Ciencias de la Educación PROGRAMA DE APOYO

Más detalles

NÚMERO 9 ENERO / JUNIO 2015. NEWS enering SUMARIO

NÚMERO 9 ENERO / JUNIO 2015. NEWS enering SUMARIO ENERO / JUNIO 2015 NÚMERO 9 SUMARIO PROYECTO: Entidades y empresarios participan en la I Jornada de Difusión del proyecto Enering DIFUSIÓN: Enering inaugura las Jornadas sobre el Mantenimiento en el Sector

Más detalles

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Directora de Área de Formación Continua y Emprendedores Servicio Regional de Empleo de la Consejeria de Empleo y Mujer Jefe de Unidad innovación para

Más detalles

4.1 Sistemas de información previa a la matriculación: UVa. a Acciones de difusión.

4.1 Sistemas de información previa a la matriculación: UVa. a Acciones de difusión. MemoriaFormalizaVerifica0 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación: a Acciones de difusión. La Universidad de Valladolid se ocupa de los potenciales estudiantes que pueden acceder a sus títulos

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN LA PROSPECCIÓN EN LOS DISPOSITIVOS ACCEDER: ORIENTACIONES Y LÍNEAS ESTRATEGICAS El Servicio de Prospección de los Dispositivos Acceder tiene

Más detalles

ANEXO No. 02 FICHA TECNICA FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE

ANEXO No. 02 FICHA TECNICA FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE ANEXO No. 02 FICHA TECNICA FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE, LA RECREACION, LA ACTIVIDAD FISICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE COLDEPORTES

Más detalles

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI 2014-2015 Valores y Perfil general del voluntario/a. En principio cualquier persona puede participar como voluntaria en Escuela Sin Wifi. Pedimos

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7 introducción INTRODUCCIÓN En la sesión ordinaria celebrada el 13 de noviembre de 2009, la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia aprobó por unanimidad el encargo

Más detalles

- Briefing Crea la comunicación de la reforma municipal y ayuda a la optimización de la Administración Pública Municipal

- Briefing Crea la comunicación de la reforma municipal y ayuda a la optimización de la Administración Pública Municipal - Briefing Crea la comunicación de la reforma municipal y ayuda a la optimización de la Administración Pública Municipal OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE COMUNICACIÓN Desarrollar en los actores clave (MAP,

Más detalles

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Transparencia de las fundaciones en Internet Asociación de Fundaciones Andaluzas Elaborado por: D. Pablo Aguirre Díaz Octubre 2013 Índice Página

Más detalles

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible DOSSIER Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo 1. Antecedentes económico innovador y sostenible INTRODUCCIÓN: El programa de Promoción de Empleo para la prestación de Servicios Avanzados,

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Fundación Accenture Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Objetivo Desarrollar una guía que permita compartir las buenas prácticas identificadas en colaboraciones de éxito entre organizaciones

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB 1. OBJETO El objeto de la licitación en la definición y

Más detalles

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria 2014. Nº de proyecto: 345

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria 2014. Nº de proyecto: 345 Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente Convocatoria 2014 Nº de proyecto: 345 Título del proyecto: Instalación de una Preincubadora empresarial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

DOSIER DE PATROCINIO. Consigue el máximo retorno de tu inversión

DOSIER DE PATROCINIO. Consigue el máximo retorno de tu inversión DOSIER DE PATROCINIO Consigue el máximo retorno de tu inversión Quiénes somos? La Federación de Pádel de la Región de Murcia se constituyó en 2006 coincidiendo con la celebración del Mundial de Pádel en

Más detalles

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 9al22noviembre2009 MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 1 PRESENTACIÓN La Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Universidades e Investigación, organiza la novena edición

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE CONOCE TUS DERECHOS. FOMENTO DE LA AUTONOMÍA, EMPODERAMIENTO E INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL Confederación de Agrupaciones de familiares y personas

Más detalles

CONVOCATORIA 2016 SISTEMA DE INCUBACIÓN DE EMPRESAS CIDE-PUCP BASES

CONVOCATORIA 2016 SISTEMA DE INCUBACIÓN DE EMPRESAS CIDE-PUCP BASES CONVOCATORIA 2016 SISTEMA DE INCUBACIÓN DE EMPRESAS CIDE-PUCP BASES El Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP) invita a participar al público

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR.

PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR. PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR. 77 INTRODUCCIÒN La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, como organización promotora y defensora de la

Más detalles

www.355berrystreet.com info@355berrystreet.com + 34 680 796 760 + 34 630 900 541 Presentación. AGENCIA DE NUE VA S TECNOLOGÍA S I+D I M AG E N DISEÑO

www.355berrystreet.com info@355berrystreet.com + 34 680 796 760 + 34 630 900 541 Presentación. AGENCIA DE NUE VA S TECNOLOGÍA S I+D I M AG E N DISEÑO www.355berrystreet.com info@355berrystreet.com + 34 680 796 760 + 34 630 900 541 I M AG E N CO R P O R AT I VA DISEÑO WEB D E V E LO PM E N T D I G I TA L D O C S A PP S AGENCIA DE NUE VA S TECNOLOGÍA

Más detalles

Avanza Ciudadanía Digital Integración de personas con discapacidad, mayores y otros colectivos en riesgo de exclusión en las redes sociales mediante

Avanza Ciudadanía Digital Integración de personas con discapacidad, mayores y otros colectivos en riesgo de exclusión en las redes sociales mediante Avanza Ciudadanía Digital Integración de personas con discapacidad, mayores y otros colectivos en riesgo de exclusión en las redes sociales mediante diferentes dispositivos: descripción y conclusiones

Más detalles

CONVOCATORIA 2016 IBERCAJA DE PROYECTOS SOCIALES

CONVOCATORIA 2016 IBERCAJA DE PROYECTOS SOCIALES CONVOCATORIA 2016 IBERCAJA DE PROYECTOS SOCIALES En Ibercaja Obra Social sabemos que quien menos tiene es quien más nos necesita. Por eso colaboramos con las entidades sociales sin ánimo de lucro, para

Más detalles

Programa de Innovación Abierta INSPÎRE-Petronor Convocatoria 2015

Programa de Innovación Abierta INSPÎRE-Petronor Convocatoria 2015 Programa de Innovación Abierta INSPÎRE-Petronor Convocatoria 2015 1.- MARCO DE REFERENCIA El Programa de Innovación Abierta INSPÎRE-Petronor, pretende encontrar soluciones para retos a los que se enfrenta

Más detalles

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE):

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE): NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN EL GRADO EN BIOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (Aprobada en Junta de Sección del 25 de julio de 2014) 1. PREÁMBULO En el titulo

Más detalles

WEB INMOBILIARIA. La página web de su inmobiliaria fácil de gestionar.

WEB INMOBILIARIA. La página web de su inmobiliaria fácil de gestionar. Si es usted promotor o agente inmobiliario, y busca una solución web profesional, que permita que su página web inmobiliaria esté al alcance de sus potenciales clientes, lea lo siguiente: La página web

Más detalles

SITIO WEB DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL. Un espacio para el intercambio de experiencias prácticas

SITIO WEB DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL. Un espacio para el intercambio de experiencias prácticas SITIO WEB DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Un espacio para el intercambio de experiencias prácticas Título: Sítio web de Intervención Psicosocial. Un espacio para el intercambio de experiencias prácticas Autores:

Más detalles

Programa educativo 2014/2015

Programa educativo 2014/2015 Programa educativo 2014/2015 Índice Oferta educativa Portal web educativo Newsletter CanalEduca al día Editorial CanalEduca Cómo participar? 3 13 14 15 16 2 Oferta educativa Novedades! CanalEduca, el programa

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA DE LA APG PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES

ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA DE LA APG PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA DE LA APG PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES 1. INTRODUCIÓN La Autoridad Portuaria de Gijón es un organismo público al cual el Real Decreto

Más detalles

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Desarrollo. Elaborado por: La Coordinación de Capacitación y Desarrollo México D.F, Mayo 2014 Introducción: En la Universidad Insurgentes existe personal

Más detalles

El Servicio Regional de Empleo, dentro de su Programa para Emprendedores, se plantea, entre otros, como objetivos estratégicos los siguientes:

El Servicio Regional de Empleo, dentro de su Programa para Emprendedores, se plantea, entre otros, como objetivos estratégicos los siguientes: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA CONSULTORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN DE PLANES DE EMPRESA DENTRO DEL PROGRAMA PARA EMPRENDEDORES DEL SERVICIO REGIONAL DE EMPLEO

Más detalles

La marca fue elegida entre más de 300 opciones en las que también participaron empleados.

La marca fue elegida entre más de 300 opciones en las que también participaron empleados. BIENVENIDO A VIESGO Con más de 100 años de historia, nuestra empresa comenzó su andadura en 1906 con una central hidráulica en la localidad cántabra de Puente Viesgo. A día de hoy es el cuarto operador

Más detalles

GF15_13_SER_4 ANTECEDENTES

GF15_13_SER_4 ANTECEDENTES PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR LA CONTRATACIÓN DE UNA EMPRESA ESPECIALIZADA EN LA COMUNICACIÓN ON LINE Y LOS SERVICIOS DE UN COMMUNITY MANAGER PARA LA FUNDACIÓN CIEN GF15_13_SER_4 ANTECEDENTES

Más detalles

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE página 1 de 11 Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE Memoria final 1 página 2 de 11 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes

Más detalles

Plan de trabajo para el desarrollo de su sitio web

Plan de trabajo para el desarrollo de su sitio web Plan de trabajo para el desarrollo de su sitio web Introducción La presencia en Internet es cada día una constante en lugar de una excepción. Significa estar presente las 24 horas del día, los 365 días

Más detalles

Convocatoria BICC 2016 Sedes Remotas Iberoamericanas 1

Convocatoria BICC 2016 Sedes Remotas Iberoamericanas 1 Convocatoria BICC 2016 Sedes Remotas Iberoamericanas 1 CONVOCATORIA 2016 Sedes Remotas Iberoamericanas de la XXVIII edición de la Bienal Internacional de Cine Científico Ronda Madrid (BICC-2016) La Asociación

Más detalles

PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO

PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO CATEGORÍA: Promoción del autocuidado TÍTULO: Escuela de Salud: Aprendiendo a vivir RESUMEN: La Escuela de Salud es una iniciativa gestionada por enfermeros, donde el rol

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

CÓMO RECLUTAR EN REDES SOCIALES

CÓMO RECLUTAR EN REDES SOCIALES CÓMO RECLUTAR EN REDES SOCIALES Introducción Hoy en día el Reclutamiento 2.0 exige nuevas competencias a los profesionales de Recursos Humanos: reclutadores orientados a las relaciones, capaces de conectar

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

CLOUD MUSEUM. Cloud Museum. El Museo de Calatayud como Cloud Museum experimental

CLOUD MUSEUM. Cloud Museum. El Museo de Calatayud como Cloud Museum experimental Cloud Museum La computación en la nube (cloud computing) define la oferta de servicios informáticos a través de Internet para que de manera sencilla los usuarios puedan acceder y gestionar los recursos

Más detalles

PUBLI FESTIVAL CONCIENCIA SOCIAL SOLIDA ECOLOGÍA IGUALDAD TOLERA CREATIVIDAD COMPARTIR AYU NATURALEZA RESPETO CONVIV INTEGRACIÓN VALORES SOCIA

PUBLI FESTIVAL CONCIENCIA SOCIAL SOLIDA ECOLOGÍA IGUALDAD TOLERA CREATIVIDAD COMPARTIR AYU NATURALEZA RESPETO CONVIV INTEGRACIÓN VALORES SOCIA CONCIENCIA SOCIAL SOLIDA ECOLOGÍA IGUALDAD TOLERA CREATIVIDAD COMPARTIR AYU NATURALEZA RESPETO CONVIV INTEGRACIÓN VALORES SOCIA Festival Internacional de Publicidad Social CONVIVENCIA PAZ OPORTUNI IMAGINACIÓN

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Asistencia al Producto Gráfico Interactivo --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Presentación Proyecto

Presentación Proyecto Presentación Proyecto Una oportunidad para la emprendeduría para jóvenes desde la escuela. Una propuesta pedagógica de proyectos de aprendizaje-servicio geolocalizados con el uso de smartphones. http://educamovil.itinerarium.es/

Más detalles

www.econsultores.es AEMPE CONV/14/06/12

www.econsultores.es AEMPE CONV/14/06/12 Pág. 3 de 8 Quiénes somos? Econsultores es el resultado de una unión de empresas con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la consultoría y el desarrollo de tecnologías online aplicadas a servicios

Más detalles

Nuevos horizontes para el futuro energético. Mejora de la visibilidad de tu empresa!

Nuevos horizontes para el futuro energético. Mejora de la visibilidad de tu empresa! Nuevos horizontes para el futuro energético Mejora de la visibilidad de tu empresa! Quieres mejorar la visibilidad de tu empresa? aumentar la presencia en el mercado? quieres dar a conocer algún nuevo

Más detalles

BOSen WEB orri berria. Nueva WEB de la BOS. Prentsaurrekoa. Rueda de Prensa

BOSen WEB orri berria. Nueva WEB de la BOS. Prentsaurrekoa. Rueda de Prensa BOSen WEB orri berria Prentsaurrekoa Nueva WEB de la BOS Rueda de Prensa Hace 4 meses, la BOS abrió nuevas líneas de comunicación con la Sociedad. La importancia creciente de las llamadas redes sociales

Más detalles

Actividades del. de la Comunidad de Madrid

Actividades del. de la Comunidad de Madrid Actividades del PROGRAMA REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR EN LA ESCUELA 2011/2012 Talleres de Consumo escolares de la Comunidad de Madrid Constituyen una herramienta al servicio de los centros docentes

Más detalles

4. PRESUPUESTO 1. OBJETO DEL CONTRATO

4. PRESUPUESTO 1. OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL DISEÑO, ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE UNAS JORNADAS DE JUEGO EN LA CALLE, DIRIGIDAS A PERSONAS DE DISTINTAS EDADES 1. OBJETO DEL CONTRATO El objeto

Más detalles

Plan Estratégico Social Media

Plan Estratégico Social Media Empresa Plan Estratégico Social Media Preparado para: VALONGA BODEGAS Y VIÑEDOS Preparado por: Plantatercera 3 de agosto de 2012 Número de propuesta: GRS56 Su empresa nos necesita El objetivo de cualquier

Más detalles

Itinerario de Especialista en Gestión de Redes Sociales y Marketing en Internet

Itinerario de Especialista en Gestión de Redes Sociales y Marketing en Internet Itinerario de Especialista en Gestión de Redes Sociales y Marketing en Internet Año 2013-2014 GUÍADIDÁCTICADELALUMNO INDICE 1. BIENVENIDA... 3 2. LA INSTITUCIÓN... 3 3. SERVICIOS PARA EL ALUMNO... 4 4.

Más detalles

Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011

Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011 Las TIC al servicio de la sostenibilidad Madrid, 29 de Septiembre de 2011 AMETIC, la patronal tecnológica española AMETIC es la patronal española de la electrónica, las tecnologías de la información, las

Más detalles

4 Acceso y admisión de estudiantes.

4 Acceso y admisión de estudiantes. Universidad de Valladolid \ 4 Acceso y admisión de estudiantes. 4.1 Sistemas de: a Información previa a la matriculación. La Universidad de Valladolid se ocupa de los potenciales estudiantes que pueden

Más detalles

Índice QUÉ ES QUALITAS ESCUELA FAMILIA? Escuela Familia. Qué es Qualitas Escuela Familia? 3. Secciones 4. Usuario y Contraseña 4. Página Principal 5

Índice QUÉ ES QUALITAS ESCUELA FAMILIA? Escuela Familia. Qué es Qualitas Escuela Familia? 3. Secciones 4. Usuario y Contraseña 4. Página Principal 5 Escuela Familia Índice Qué es Qualitas Escuela Familia? 3 Secciones 4 Usuario y Contraseña 4 Página Principal 5 Información Personal 9 Calendario 10 Mensajería 11 Documentación 11 Sección Alumno 12 SMS

Más detalles

CONCLUSIONES FINALES

CONCLUSIONES FINALES CONCLUSIONES FINALES El lunes 28 de Abril de 2014, se ha celebrado en Sevilla la II Jornada sobre gestión energética en centros deportivos, organizada por la Asociación Profesional Andaluza de Gestores

Más detalles

NÚMERO 1 31/05/2012. En portada: bienvenido al boletín local del MOMA.BIZ...1. El grupo Local de Movilidad...2. La formación también cuenta...

NÚMERO 1 31/05/2012. En portada: bienvenido al boletín local del MOMA.BIZ...1. El grupo Local de Movilidad...2. La formación también cuenta... NÚMERO 1 31/05/2012 ATARFE En portada: bienvenido al boletín local del MOMA.BIZ.....1 El grupo Local de Movilidad....2 La formación también cuenta.....3 La encuesta de movilidad...4 El proyecto te necesita.......5

Más detalles

UNA HERRAMIENTA DE GESTION CENTRALIZADA DE INDICADORES DE CALIDAD EN EUSTAT

UNA HERRAMIENTA DE GESTION CENTRALIZADA DE INDICADORES DE CALIDAD EN EUSTAT UNA HERRAMIENTA DE GESTION CENTRALIZADA DE INDICADORES DE CALIDAD EN EUSTAT (j-aramendi@eustat.es) (marta_mas@terra.es) EUSTAT- Euskal Estatistika Erakundea Resumen: Eustat, como organización que apuesta

Más detalles

SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA.

SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA. SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA. DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 05 DE OCTUBRE. AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES, MÉXICO. Contexto. La

Más detalles

DOSIER INFORMATIVO Y EXPLICATIVO

DOSIER INFORMATIVO Y EXPLICATIVO DOSIER INFORMATIVO Y EXPLICATIVO Aplicación para móviles bandomovil Información inmediata entre Ayuntamiento y Vecinos Índice 1-Información General... 3 2-Características... 4 3- Panel de control... 6

Más detalles

Curso Universitario de SEO + 4 Créditos ECTS

Curso Universitario de SEO + 4 Créditos ECTS Curso Universitario de SEO + 4 Créditos ECTS TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Universitario de SEO + 4 Créditos ECTS Duración:

Más detalles

Herramientas 2.0 y Redes Sociales para Formación Profesional

Herramientas 2.0 y Redes Sociales para Formación Profesional GUÍA DIDÁCTICA Herramientas 2.0 y Redes Sociales en F.P.. Planificación general de la Actividad de Formación del Profesorado 40 horas Herramientas 2.0 y Redes Sociales para Formación Profesional Plataforma

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles

PROCESO DE COORDINACIÓN DE LA PUBLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN RELATIVA A LAS TITULACIONES EN EL MARCO GLOBAL DE LA URL

PROCESO DE COORDINACIÓN DE LA PUBLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN RELATIVA A LAS TITULACIONES EN EL MARCO GLOBAL DE LA URL PROCESO DE COORDINACIÓN DE LA PUBLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN RELATIVA A LAS TITULACIONES EN EL MARCO GLOBAL DE LA URL DELIMITACIÓN DEL PROCESO Este proceso regula la manera en que la Universitat Ramon Llull

Más detalles

A Y U N T A M I E N T O D E A L B A C E T E

A Y U N T A M I E N T O D E A L B A C E T E Carta de servicios del Centro de Autoempleo y Nuevas Empresas Información general Administración pública: Ayuntamiento de Albacete. Denominación de la unidad de servicios: Centro de Autoempleo y Nuevas

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL SEVILLA F.C. ORGANIGRAMA FUNCIONAL

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL SEVILLA F.C. ORGANIGRAMA FUNCIONAL ORGANIZACIÓN FUNCIONAL SEVILLA F.C. INDICE 1 Entorno Estratégico 2 Objetivos Generales 3 Niveles de Actuación 4 Organigrama Funcional 4.1 Órganos Corporativos 4.2 Órganos Ejecutivos: Áreas 4.3 Órganos

Más detalles

PROTOCOLO. En TIC Confío PARA CONFERENCIAS

PROTOCOLO. En TIC Confío PARA CONFERENCIAS PROTOCOLO En TIC Confío PARA CONFERENCIAS 2014 QUÉ ES EN TIC CONFÍO? Es la estrategia nacional de Uso Responsable de las TIC del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones el cual

Más detalles

Dossier Informativo para voluntarios

Dossier Informativo para voluntarios Dossier Informativo para voluntarios Información para voluntarios Quiénes somos? 2 Qué son los proyectos de verano? 2 - Grupos de voluntarios - Alojamiento - Financiación y economía interna - El periodo

Más detalles

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Contenido de la entrevista A continuación se plantean las preguntas que se formularán al estudiante, de acuerdo a los criterios definidos previamente en

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Documento 8 Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Regiones Convergencia, Phasing Out, Phasing In (Empresas con financiación FEDER a través del CSC) DM0711 1 Documento de Empresa Participante

Más detalles

DOSSIER COLABORADORES 1

DOSSIER COLABORADORES 1 DOSSIER COLABORADORES 1 DOSSIER COLABORADORES 2 DOSSIER COLABORADORES 3 ÍNDICE INTRODUCCIÓN..5 LA FIGURA DEL COLABORADOR...6 PANEL CORPORATIVO EN EL VESTÍBULO 9 STAND EN EL PABELLÓN..11 CONTRAPRESTACIONES

Más detalles

Curso COMMUNITY MANAGER

Curso COMMUNITY MANAGER Curso COMMUNITY MANAGER Mittsu Consultores es una empresa de consultoría líder en el sector elearning en español. Poseemos una experiencia de más de 10 años trabajando para conseguir los máximos índices

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

Programa 51 Comunicación interna

Programa 51 Comunicación interna Programa 5. Comunicación interna Programa 5 Comunicación interna Uno de los pilares en los que debería asentarse el funcionamiento institucional de una universidad es su política de comunicación interna.

Más detalles

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000 Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Procedimiento de sensibilización, formación y Procedimiento

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB.

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB. Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB. 1. OBJETO El objeto del presente contrato en la ejecución de una estrategia

Más detalles

Programa 25 Atractivo de la formación UPM

Programa 25 Atractivo de la formación UPM Programa 5 Atractivo de la formación UPM Cada universidad cuenta con características propias y únicas que pueden diferenciarla de otras opciones universitarias. Sin embargo, dichas diferencias no siempre

Más detalles

La UAM cuenta con una normativa de encuestas de actividad docente aprobada en el Consejo de Gobierno de 6 de julio de 2015 (BOUAM Nº 5).

La UAM cuenta con una normativa de encuestas de actividad docente aprobada en el Consejo de Gobierno de 6 de julio de 2015 (BOUAM Nº 5). PROTOCOLO DE APLICACIÓN DE ENCUESTAS SOBRE LA ACTIVIDAD DOCENTE 1. INTRODUCCIÓN La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en el Título Quinto de sus estatutos establece que la promoción y la garantía de

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN REDES SOCIALES

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN REDES SOCIALES Página: 1 de 5 1. Objetivo Mantener presencia efectiva del Ministerio del Trabajo en las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube y LinkedIn) con mensajes de interés para la comunidad de seguidores de

Más detalles

OPORTUNIDADES DE PATROCINIO III Congreso Nacional de Papel Recuperado. www.congresopapelrecuperado.com

OPORTUNIDADES DE PATROCINIO III Congreso Nacional de Papel Recuperado. www.congresopapelrecuperado.com OPORTUNIDADES DE PATROCINIO III Congreso Nacional de Papel Recuperado Madrid, 27 de octubre de 2011 www.congresopapelrecuperado.com p p Quiénes somos? REPACAR, es la Asociación Española de Recuperadores

Más detalles

Promoción y comercialización online de experiencias turísticas en España a través del portal oficial de turismo de España www.spain.

Promoción y comercialización online de experiencias turísticas en España a través del portal oficial de turismo de España www.spain. Promoción y comercialización online de experiencias turísticas en España a través del portal oficial de turismo de España www.spain.info Manual de usuario EXPERIENCIAS TURÍSTICAS Manual de usuario de la

Más detalles

CONVOCATORIA: V Simposio Becarios CONACyT en Europa 1 etapa: Mesas Redondas

CONVOCATORIA: V Simposio Becarios CONACyT en Europa 1 etapa: Mesas Redondas 1 El Simposio Becarios CONACyT en Europa es una manifestación científica anual organizada desde el 2011 por la Casa Universitaria Franco-Mexicana, organismo bilateral al servicio de la cooperación universitaria

Más detalles