HARDWARE DE SISTEMA AUTOMÁTICO DE RASTREO DE VEHÍCULOS MEDIANTE TECNOLOGÍAS GPRS Y GPS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HARDWARE DE SISTEMA AUTOMÁTICO DE RASTREO DE VEHÍCULOS MEDIANTE TECNOLOGÍAS GPRS Y GPS"

Transcripción

1 HARDWARE DE SISTEMA AUTOMÁTICO DE RASTREO DE VEHÍCULOS MEDIANTE TECNOLOGÍAS GPRS Y GPS Ing. Javier A. Garabello Facultad Regional Villa María UTN Av. Universidad 450 Tel: javiergarabello@hotmail.com Palabras clave: Rastreo vehicular, GPRS, GPS Introducción Tutor: Ing. Javier Panero Los sistemas de posicionamiento global satelital (Global Positioning System, GPS) han tomado gran importancia en la localización terrestre marítima y aérea, la navegación automática de maquinaria, logística, rastreo y seguridad de vehículos de transporte de cargas y pasajeros entre otras aplicaciones. La idea del proyecto es la integración de distintas tecnologías en un dispositivo autónomo y didáctico. El hardware estaría conformado de una placa electrónica base, sobre la cual se pueden interconectar diferentes módulos. Un módulo receptor GPS, para determinar la localización, velocidad y dirección del móvil además de usarlo como reloj de precisión. Un módulo GPRS (General Packet Radio Service) para la comunicación remota. Una memoria SD para el almacenamiento de datos, ya que permite almacenar a bajo costo los datos del sistema, fundamentalmente cuando se pierde comunicación del módulo GPRS. Un microcontrolador que es el módulo principal para procesar y almacenar datos y realizar todas las tareas de comunicación y control de las distintas partes del dispositivo. La placa base, además de contar con los circuitos necesarios para la interconexión de los módulos, incluirá otros componentes y características. Reguladores de tensión para proveer a todos los módulos de energía acorde a los mismos. Puertos de comunicación USB para la descarga de datos local, programación y configuración del módulo. Entradas y salidas analógicas y digitales, las entradas analógicas pueden ser convertidas, usando conversores A/D, para registro y control, a su vez las entradas digitales son usadas para detectar estados lógicos de dispositivos externos conectados al módulo. Indicadores a LED para que el usuario pueda conocer el estado del módulo de procesamiento. Llaves y botones de control para enviar instrucciones al microcontrolador. En conjunto el modulo permite ser utilizado en infinidad de aplicaciones según el firmware del microcontrolador. Para el manejo y gestión de flotas de vehículos, vehículos de emergencia y servicio, maquinaria agrícola y de construcción, trasporte público y privado de pasajeros, transporte y seguridad de cargas, localización y seguridad de personas, etc.

2 Funcionamiento básico Como se dijo en el apartado inicial, el hardware está diseñado en forma modular, esto nos permite realizar diferentes tipos de pruebas sin la necesidad de fabricar un hardware completamente nuevo. Para el correcto funcionamiento del dispositivo en su total se deben respetar ciertas propiedades de los módulos, entre las que se destacan: Tensiones de alimentación, corriente de consumo, protocolos de comunicación (líneas de datos y líneas de control). Por ello se deben interconectar todos módulos de la forma correcta con los componentes correctos. En la Fig. 1 se puede observar un esquema básico de la interconexión entre todos los componentes que conforman el sistema. Fig. 1. Esquema de interconexiones entre módulos Las conexiones primordiales existentes con el microcontrolador son las siguientes: Módulo GPRS: Puerto serie UART2 del microcontrolador (2 lineas). Módulo GPS: Puerto serie UART1 del microcontrolador (2 lineas). Tarjeta de memoria SD: Puerto serie SPI del microcontrolador (4 lineas). Las tensiones y corrientes necesarias por cada uno de los módulos son las siguientes: Módulo GPRS: 3.3V 400mA (corriente media), 2A (corriente pico). Módulo GPS: 3.3V 40mA. Tarjeta de memoria SD: 3.3V 100mA. Microcontrolador: 3.3V 500mA.

3 En los siguientes apartados se detallara cada uno de los módulos que interactúa en el dispositivo. Placa base Este módulo es el más importante del sistema, ya que en el mismo se interconectan todos los demás dispositivos. Los circuitos que lo conforman son los siguientes: Reguladores de tensión: Se cuenta con 2 circuitos reguladores de tensión, ambos regulan a 3.3V, uno de ellos es destinado a la alimentación exclusiva del módulo GPS y el otro es destinado al consumo del microcontrolador, la memoria SD y demás componentes excluyendo el módulo GPRS, ya que este último cuenta con regulador de tensión propio en su placa modular. Llaves y pulsadores de comando e indicadores de estado: Este circuito nos permite interactuar con el microcontrolador para poder gobernarlo y obtener una lectura simple pero eficaz de lo que nosotros hayamos introducido en el firmware del mismo. En total se cuenta con 3 llaves deslizables de 2 puntos, 7 pulsadores y 10 LED que se encuentran directamente conectados a los pines del circuito integrado. Además se cuenta con 5 LED que se encienden ante la presencia de las tensiones correctas y los estados de funcionamiento de los módulos GPS y GPRS. Comunicaciones externas: La placa cuenta con ciertos conectores y circuitos que nos permite interactuar con el microcontrolador, tanto sea para programar como para obtener una transferencia de datos. Para poder programar el microcontrolador se dotó a la placa de un conector RJ12, mediante el cual se realiza una conexión ICSP (Programación en circuito), de esta manera evitamos tener que retirar el circuito integrado cada vez que deseamos cambiar el firmware del mismo. Para poder realizar una transferencia de datos se colocó un conector estándar USB, de esta manera se puede conectar a una PC u otro dispositivo USB y obtener así una manera eficaz y rápida para la transferencia de datos. En la Fig. 2 se puede observar el diseño final de la placa base. (a) (b) Fig. 2. (a) Diseño PCB de la placa base. (b) Diseño final de placa base.

4 Módulo GPS La placa GPS está conformada básicamente por el módulo integrado GR-22 de la empresa SANAV. Este módulo integrado cuenta con las siguientes características: Dimensiones: 17 x 22mm. Permite realizar aplicaciones de tamaños realmente pequeños. Sensibilidad: -160 dbm. Conectividad: USB y UART. En este proyecto se utiliza la conectividad serie (UART). Máxima frecuencia de actualización: 4 Hz. Tipo de antena soportada: Pasiva y activa. Temperatura de operación: -40 a 85ºC. Para el funcionamiento del circuito integrado en el módulo GPS se optó por utilizar una antena pasiva que se conecta a través de un módulo SMA. Como se mencionó anteriormente el regulador de tensión del módulo está ubicado en la placa base. En la Fig. 3 se puede observar el diseño final del módulo GPS implementado. (a) (b) Fig. 3. (a) Módulo GPS utilizado. (b) Diseño final del PCB implementado para el módulo GPS. Módulo GPRS La placa GPRS está conformada por el módulo GSM/GPRS integrado G24 de la empresa MOTOROLA. Este módulo integrado cuenta con las siguientes características: Soporta 4 bandas de operación GSM: 850/900/1800/1900 MHz. Puede operar con cualquier red GSM/GPRS/EGPRS para establecer llamadas y comunicaciones de datos. Es controlado fácilmente a través de comandos AT. Posee interface de múltiples propósitos con conversores A/D incluidos. Posee salida de tensión regulada para poder ser utilizado por circuitos externos. Dimensiones: 45.2 x 24.4 mm. Permite realizar dispositivos de pequeño tamaño.

5 Todos los demás componentes necesarios para el funcionamiento del módulo GSM/GPRS se encuentran en la placa GPRS diseñada, entre los que se destaca el regulador de tensión y el zócalo para la tarjeta SIM. Módulo SD La placa en donde se conecta la tarjeta de memoria SD es un modelo estándar de la industria que es fabricado por la empresa LC STUDIO. Este módulo puede ser utilizado tanto a 3.3 o 5 V, ya que posee un regulador de tensión incorporado. En la Fig. 4 se puede observar el módulo utilizado. Módulo Microcontrolador Fig. 4. Módulo para conexión de memoria SD El microcontrolador utilizado para el diseño del sistema es el PIC18F46J50 de la empresa Microchip. El mismo posee las siguientes características que son de nuestro interés para el diseño del sistema: Rango de tensión de operación: 2 a 3.6V. Programación Serie En Circuito (ICSP). Permite programar en microcontrolador sin desmontarlo de la placa. Comunicaciones: USB: Permite controlar el dispositivo a través de un puerto USB. 2 puertos serie: A través de los mismos es posible controlar el módulo GPS y el módulo GSM/GPRS simultáneamente. Corriente de consumo en modo sleep: 105nA. Permite reducir el consumo en caso de utilizar una batería. Frecuencia de trabajo: hasta 48MHz. La placa diseñada para montar el microcontrolador a la placa base contiene solo componentes que deben estar soldados en las cercanías de los pines del circuito integrado para que este funcione correctamente. Estos componentes son unos capacitores para estabilizar la tensión y un circuito oscilador (cristal de cuarzo y capacitores cerámicos) para que establecer la frecuencia de trabajo. En la Fig. 5 se puede observar el diseño final implementado del módulo del microcontrolador.

6 (a) (b) Fig. 5. (a) Diseño en computadora de placa del microcontrolador. (b) Diseño físico de primer prototipo de placa del microcontrolador Conclusiones Se puede concluir que se desarrolló un sistema modular didáctico que cumple con las características necesarias para desarrollar diversas actividades y pruebas que permita: Entender el funcionamiento de las redes GSM/GPRS. Entender el funcionamiento del sistema de posicionamiento global (GPS). Utilizar correctamente las memorias SD. Programar el microcontrolador sin la necesidad de desmontarlo. Como así también nos permite desarrollar diferentes aplicaciones que nos permita utilizar finalmente al dispositivo como un sistema de seguimiento vehicular. Las pruebas y testeos que resulten de la utilización del sistema nos permitirá derivar en el desarrollo de un dispositivo de menores dimensiones y con las funciones específicas para el seguimiento vehicular. Referencias [1] Datasheet. PIC18F46J50. Año Microchip Technology Inc. [2] User Manual, GR-22. Año SANAV Inc. [3] G24 Hardware Description. Año Motorola.

M95 SHIELD PARA ARDUINO. SIGMA ELECTRONICA

M95 SHIELD PARA ARDUINO. SIGMA ELECTRONICA M95 SHIELD PARA ARDUINO. SIGMA ELECTRONICA Imagen 1: Tarjeta M95 ARD. 1 1. DESCRIPCION: M95 Shield para Arduino. Permite integrar conectividad GSM/GPRS en sus aplicaciones de Arduino a través del Modem

Más detalles

Guía para construir un programador y una mini placa de desarrollo para el microcontrolador PIC

Guía para construir un programador y una mini placa de desarrollo para el microcontrolador PIC Guía para construir un programador y una mini placa de desarrollo para el microcontrolador PIC Rafael Fernández Andrés Aguirre Introducción: Esto de ninguna manera pretende ser una guía completa de como

Más detalles

IdsGpsWeb CENTRO DE CONTROL

IdsGpsWeb CENTRO DE CONTROL Qué es IdsGpsWeb? En un sistema de localización automática de vehículos o personas donde podremos ver su posición en cualquier momento, aplicado a cualquier flota de vehículos o personas que necesitemos

Más detalles

H 4.2.2: DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CONTROL, MONITORIZACIÓN Y REGISTRO LOCALY REMOTO PARA EL SIRVE SIRVE

H 4.2.2: DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CONTROL, MONITORIZACIÓN Y REGISTRO LOCALY REMOTO PARA EL SIRVE SIRVE H 4.2.2: DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CONTROL, MONITORIZACIÓN Y REGISTRO LOCALY REMOTO PARA EL SIRVE SIRVE SISTEMAS INTEGRADOS PARA LA RECARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS Socios del proyecto: Colaborador: Proyecto

Más detalles

TARJETA M95 L80 ARDUINO

TARJETA M95 L80 ARDUINO TARJETA M95 L80 ARDUINO TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN... 4 Características Hardware... 4 ETAPAS Y CARACTERISTICAS ESPECÍFICAS... 5 1. Entrada de voltaje... 5 2. Reset... 5 3. Pines utilizador

Más detalles

PUERTOS DE COMUNICACIÓN EXTERNOS TIPO VELOCIDAD DESCRIPCION GRAFICO

PUERTOS DE COMUNICACIÓN EXTERNOS TIPO VELOCIDAD DESCRIPCION GRAFICO PUERTOS DE COMUNICACIÓN EXTERNOS TIPO VELOCIDAD DESCRIPCION GRAFICO PUERTO PS/2 150 Kbytes/seg. La comunicación en ambos casos es serial (bidireccional en el caso del teclado), y controlada por microcontroladores

Más detalles

AD2100 10 a 24Vcc 100mA (1) SI SI SI 100 mw 1Km (2) 256 bytes AD2500 10 a 24Vcc 500mA (1) SI SI SI 500 mw 3km (2) 256 bytes

AD2100 10 a 24Vcc 100mA (1) SI SI SI 100 mw 1Km (2) 256 bytes AD2500 10 a 24Vcc 500mA (1) SI SI SI 500 mw 3km (2) 256 bytes AD2100 y AD2500 Transceptor Industrial de RF Interfaz RS232, RS485 y USB Manual de usuario e instalación Rev. 2 1. Introducción Los equipos de comunicación AD2100 y AD2500 son radio módems, los cuales

Más detalles

Localizador Satelital AVL DX-03

Localizador Satelital AVL DX-03 Localizador Satelital AVL DX-03 Inteligencia y seguridad on line Este nuevo equipo, desarrollado con tecnología de punta y componentes de alta calidad, presenta una serie de innovaciones que permiten una

Más detalles

Sistema para adquisición de señales analógicas y digitales y transmisión por GPRS. Aplicación a las EMCABB

Sistema para adquisición de señales analógicas y digitales y transmisión por GPRS. Aplicación a las EMCABB Sistema para adquisición de señales analógicas y digitales y transmisión por GPRS. Aplicación a las EMCABB Guillermo Friedrich UTN-FRBB Prototipo en EMCABB2 (2006) Prototipo en EMCAMBB 2 Modem GSM Registro

Más detalles

Tipos de conexiones a Internet

Tipos de conexiones a Internet Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas. En esta red de redes, existen muchas tecnologías diferentes comunicándose entre sí, aunque desde un punto de vista abstracto,

Más detalles

VIVIENDO EN LÍNEA. IC3 Redes

VIVIENDO EN LÍNEA. IC3 Redes VIVIENDO EN LÍNEA IC3 Redes Redes informáticas Una red de computadoras es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de cables o cualquier otro medio para el transporte de datos,

Más detalles

Además del Sistema Operativo necesitaremos un adaptador inalámbrico que vamos a describir en el punto siguiente.

Además del Sistema Operativo necesitaremos un adaptador inalámbrico que vamos a describir en el punto siguiente. COMO MONTAR UNA RED INALAMBRICA AD-HOC. 1.- Introducción: En este tutorial vamos a tratar de explicar como crear una red inalámbrica para unir dos o más ordenadores, sin necesidad de usar dispositivos

Más detalles

TRANSMISOR RTS MANUAL DE USUARIO Rev 1.1

TRANSMISOR RTS MANUAL DE USUARIO Rev 1.1 TRANSMISOR RTS MANUAL DE USUARIO Rev 1.1 Contenido 2 INTRODUCCION 2 Información 2 Accesorios 3 Funcionamiento Básico 3 Autonomía 3 Recarga de Batería 4 Antes de Usar 4 LOCALIZA TU RTS 5 Con cobertura Radio

Más detalles

CAPITULO 3: SISTEMAS ADICIONALES PARA EL CENTRO DE LLAMADAS DE EMERGENCIA

CAPITULO 3: SISTEMAS ADICIONALES PARA EL CENTRO DE LLAMADAS DE EMERGENCIA CAPITULO 3: SISTEMAS ADICIONALES PARA EL CENTRO DE LLAMADAS DE EMERGENCIA 3.1 INTRODUCCIÓN En un centro de llamadas de emergencia de nueve llamadas que se reciben solo una es real y las ocho restantes

Más detalles

ELECTRONIC ENGINEERING LTD. CS47 GSM REV. A SOFTWARE VERSION 1 12/07/04

ELECTRONIC ENGINEERING LTD. CS47 GSM REV. A SOFTWARE VERSION 1 12/07/04 ELECTRONIC ENGINEERING LTD. CS47 GSM REV. A SOFTWARE VERSION 1 12/07/04 1 1 INTRODUCCION...3 1.1 Especificaciones Generales...3 1.2 Funcionamiento Basico...3 1.3 Reducción de costes...3 1.4 Proteccion

Más detalles

CAPITULO IV. Pruebas y resultados.

CAPITULO IV. Pruebas y resultados. CAPITULO IV. Pruebas y resultados. 4.1 Introducción En este capítulo, se comentarán las pruebas realizadas al prototipo. También, se comentarán los resultados obtenidos durante estas pruebas a razón de

Más detalles

El sistema SISTRAE de ELEINCO se compone de varios software que son suministrados y colocados según la siguiente configuración:

El sistema SISTRAE de ELEINCO se compone de varios software que son suministrados y colocados según la siguiente configuración: ELEINCO SAS motivado en satisfacer las necesidades sentidas de las empresas de Trasporte Público Especial en Colombia, ha desarrollado la plataforma SISTRAE para el manejo de la información de sus vehículos,

Más detalles

Tecnología para el Agua

Tecnología para el Agua Logger registrador de sonido para la pre localización de fugas de agua SePem 01 Radio SePem 01 en posición horizontal Detalle del Master SePem 01 en posición vertical Aplicación El sistema SePem 01 constituye

Más detalles

1. Aplicación de la conmutación de circuitos y la conmutación de paquetes. 1.1 Sistema de señalización número 7 (SS7).

1. Aplicación de la conmutación de circuitos y la conmutación de paquetes. 1.1 Sistema de señalización número 7 (SS7). REDES DE COMPUTADORES I Lectura No. 5. TEMAS: 1. Aplicación de la conmutación de circuitos y la conmutación de paquetes. 1.1 Sistema de señalización número 7 (SS7). SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN NÚMERO 7 (SS7)

Más detalles

www.intelisoftech.com

www.intelisoftech.com La unidad más sofisticada para el seguimiento y administración efectiva de objetos, personas, vehículos y mercadería en tiempo real que usted debe proteger y localizar en todo momento. Un dispositivo pequeño,

Más detalles

5. Despliegue en la PC

5. Despliegue en la PC 5 DESPLIEGUE EN LA PC 62 5.1 Conexión a la PC por medio de la tarjeta de audio La adquisición de señales analógicas es un trabajo que cada vez se hace más necesario en todos los campos relacionados con

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ENLACE TCPIP

PROCEDIMIENTO DE ENLACE TCPIP DISPOSITIVOS TCP/IP. Los dispositivos TCP/IP son equipos autónomos que funcionan de forma independiente a la PC y que tiene incorporado el procesamiento de identificación por medio de la huella digital,

Más detalles

BUS I2C: IMPLEMENTACIÓN PRÁCTICA CON MICROCONTROLADORES PIC MEMORIAS EEPROM SERIE

BUS I2C: IMPLEMENTACIÓN PRÁCTICA CON MICROCONTROLADORES PIC MEMORIAS EEPROM SERIE BUS I2C: IMPLEMENTACIÓN PRÁCTICA CON MICROCONTROLADORES PIC MEMORIAS EEPROM SERIE Fernando Nuño García 1 Ventajas del BUS I2C Definido inicialmente a mediados de los 80 para trabajar a 100kbit/s y en 1995

Más detalles

Arquitectura de Redes y Comunicaciones

Arquitectura de Redes y Comunicaciones DIRECCIONAMIENTO IP Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo

Más detalles

Diseño de un sistema de adquisición de datos de un micrófono utilizando una FPGA

Diseño de un sistema de adquisición de datos de un micrófono utilizando una FPGA Diseño de un sistema de adquisición de datos de un micrófono utilizando una FPGA Experimental III: Introducción a la Microfabricación y FPGA - Instituto Balseiro Mauricio Tosi Diciembre de 2013 Resumen

Más detalles

http://www.seymonautica.com En este manual encontrara toda la programación Localizador y Seguimiento de embarcaciones y vehiculos GPS Vehicculo

http://www.seymonautica.com En este manual encontrara toda la programación Localizador y Seguimiento de embarcaciones y vehiculos GPS Vehicculo http://www.seymonautica.com En este manual encontrara toda la programación Localizador y Seguimiento de embarcaciones y vehiculos GPS Vehicculo Embarcación SEYMO LS 200 Manual de Instalación y Configuración

Más detalles

GL-300. Especificaciones del producto. Especificaciones Técnicas Especificaciones técnicas generales. Ventajas de utilizar GL-300

GL-300. Especificaciones del producto. Especificaciones Técnicas Especificaciones técnicas generales. Ventajas de utilizar GL-300 GL-300 Especificaciones del producto Dimensiones: 68.5mm * 38.5mm * 23.5mm Peso: 60g Batería: Li-Polymer 1300mAh 3.7V Duración de la batería: 400 horas sin reportar. 140 horas reportando cada 5 minutos.

Más detalles

Programador de microcontroladores PICs ENIGMA

Programador de microcontroladores PICs ENIGMA Programador de microcontroladores PICs ENIGMA Este tutorial te permitirá construir el hardware del programador USB, la ventaja de construir este hardware; es la de poder utilizarlo con el software de programación

Más detalles

Tecnología para el Agua

Tecnología para el Agua Logger registrador de sonido para la pre localización de fugas de agua SePem 01 GSM SePem 01 en posición vertical SePem 01 en posición horizontal Aplicación Los sistemas de pre localización sistemática

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Reloj Rei-4000 para Control de Tiempo y Asistencia

Reloj Rei-4000 para Control de Tiempo y Asistencia Reloj REI-4000 para Control de Tiempo y Asistencia Reloj Electrónico Inteligente para Control de Tiempo y Asistencia El REI-4000 es un completo y eficaz Reloj para Control de Tiempo y Asistencia. Se adapta

Más detalles

2.- PLATAFORMA ARDUINO (HARDWARE)

2.- PLATAFORMA ARDUINO (HARDWARE) 2.- PLATAFORMA ARDUINO (HARDWARE) La plataforma Arduino es una plataforma open-hardware basada en una sencilla placa con entradas y salidas (E/S), analógicas y digitales. El elemento principal el microcontrolador

Más detalles

Dispensador de alimentos para animales automatizado.

Dispensador de alimentos para animales automatizado. Dispensador de alimentos para animales automatizado. Alumnos: Gustavo Enrique García Aguilera, Yiran Jiménez Huesca y Hugo Sánchez Molina. 1. Introducción. Los alimentadores automatizados son usados en

Más detalles

CATEDRA de PROYECTO FINAL

CATEDRA de PROYECTO FINAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL AVELLANEDA CATEDRA de PROYECTO FINAL TITULO DEL PROYECTO: CONTROL DE CAMARAS FRIGORIFICAS TITULO DEL INFORME: MANUAL TÉCNICO PROFESOR(ES): ING. LOPEZ

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA EL LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA FIEC.

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA EL LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA FIEC. TESIS DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA EL LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA FIEC. DIRECTOR DE TESIS.- Ing. Francisco Novillo AUTOR Walter Mestanza Vera. Egresado

Más detalles

Competencia de Robótica R2-D2 2014

Competencia de Robótica R2-D2 2014 Competencia de Robótica R2-D2 2014 Categoría: Velocista Nombre del Robot: Miyagui Institución: UTN-FRA Participantes: Calvo, Juan Ignacio Schuster, Mariela Medina, Sergio Daniel Índice 1. Introducción...

Más detalles

AS3006 MANUAL DEL USUARIO MODEM GSM. Tecmes Instrumentos Especiales SRL www.tecmes.com. Rev.02

AS3006 MANUAL DEL USUARIO MODEM GSM. Tecmes Instrumentos Especiales SRL www.tecmes.com. Rev.02 AS3006 MODEM GSM MANUAL DEL USUARIO Rev.02 Tecmes Instrumentos Especiales SRL www.tecmes.com AS3006 - MODEM GSM Descripción El AS3006 (Modem GSM) es un módulo que permite la transferencia de datos entre

Más detalles

MPC-374. Características principales: 1 / 6

MPC-374. Características principales: 1 / 6 V.Bartkeviciaus company "VALSENA" Savanoriu ave. 271-412 Kaunas LT 50131, Lithuania Phone: 370 37 310603 Fax: 370 37 310648 E-mail: valsena@valsena.lt MPC-374 Características principales: Soporta la elección

Más detalles

ESTABILIZADORES Diginex

ESTABILIZADORES Diginex ESTABILIZADORES Diginex DESCRIPCIÓN DEL PANEL FRONTAL a) Interruptor de encendido. b) Lectura digital de la tensión de entrada. c) Indicación luminosa de correcta polaridad de entrada y existencia de tierra.

Más detalles

Instructivo de Microsoft Windows

Instructivo de Microsoft Windows Instructivo de Microsoft Windows El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo de los programas y la adquisición de conceptos en relación a estos utilitarios. No obstante ello, para

Más detalles

Guía de Usuario Programador USB

Guía de Usuario Programador USB Guía de Usuario Programador USB Tecnología Digital del Bajío Av. Vicente Guerrero 1003, Int. A Irapuato, Gto. Mex. C.P. 36690 Teléfono: (462) 145 35 22 www.tecdigitaldelbajio.com i Guía de Usuario, Programador

Más detalles

Manual de Usuario de d>busca Windows. versión 1.0

Manual de Usuario de d>busca Windows. versión 1.0 Manual de Usuario de d>busca Windows Tabla de Contenidos Instalación...3 Requisitos de Hardware y Software.... 3 Proceso de instalación.... 3 Antes de Comenzar...5 GPS Interno... 5 Bluetooth en su terminal...

Más detalles

COMUNICACIÓN I2C (INTER-INTEGRATED CIRCUIT)

COMUNICACIÓN I2C (INTER-INTEGRATED CIRCUIT) COMUNICACIÓN I2C (INTER-INTEGRATED CIRCUIT) Centro CFP/ES COMUNICACIÓN I2C 1 VENTAJAS DE LA COMUNICACIÓN I2C COMPARATIVA ESTANDAR DE TRANSMISIÓN 2 DISPOSITIVOS I2C DISPOSITIVOS I2C MAX518 3 DISPOSITIVOS

Más detalles

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices www.edudevices.com.ar e-mail: info@edudevices.com.ar Capítulo 8.- Inter Integrated Circuit Interface I2C MMIIC

Más detalles

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet Contenido 1 Creación de una web internacional. La web 2.0. La tienda virtual.... 4 1.1 Antecedentes. Qué es Internet?... 4 2 La Web 2.0... 6 2.1 La Web 2.0 con ejemplos... 7 2.2 Tecnologías que dan vida

Más detalles

GPS GESTION DE FLOTAS

GPS GESTION DE FLOTAS GPS GESTION DE FLOTAS 1. BREVE PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA Evoluziona Seguridad es una empresa de seguridad ubicada en Valencia, España, con claro enfoque hacia las soluciones de seguridad en el transporte.

Más detalles

Mucho mas que saber donde se encuentra su unidad

Mucho mas que saber donde se encuentra su unidad Mucho mas que saber donde se encuentra su unidad S i s t e m a de gestion de flota AUtOFLOt GE endata a r g e n t i n a Si cree tener el control total de sus vehículos descubra AUtOFLOt GE un sistema endata

Más detalles

podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que el

podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que el CAPÍTULO 4 Funcionamiento del Robot Después de analizar paso a paso el diseño y funcionamiento de la interfase, nos podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que

Más detalles

ELECTRÓNICA - SOFTWARE - AUTOMATION www.delcomp.pe 2011 DELCOMP S.A.C.

ELECTRÓNICA - SOFTWARE - AUTOMATION www.delcomp.pe 2011 DELCOMP S.A.C. TABLA DE CONTENIDOS 1) INTRODUCCIÓN 2) CONECTIVIDAD 3) TCP/IP 4) MODULOS 5) EJEMPLOS INTRODUCCIÓN La Tarjeta de Desarrollo PIC 18FJ S1 es un módulo de desarrollo electrónico con Microcontroladores práctico

Más detalles

Tema: Central telefónica (central office)

Tema: Central telefónica (central office) Conmutación Guía 2 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Conmutación. Tema: Central telefónica (central office) Objetivos Que el estudiante se familiarice con el funcionamiento y operación

Más detalles

Como sacarle mayor provecho a las herramientas disponibles para la familia HC908

Como sacarle mayor provecho a las herramientas disponibles para la familia HC908 COMENTARIO TECNICO Hablemos de MCU s... Por Ing. Daniel Di Lella Dedicated Field Application Engineer Responsable Area Educación Elko / Arrow www.elkonet.com ddilella@elkonet.com dilella@arnet.com.ar Como

Más detalles

NODO TELEGESTIÓN SISTEMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL

NODO TELEGESTIÓN SISTEMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL El nodo de telegestión es un dispositivo electrónico diseñado para monitorizar y controlar un punto de luz, permitiendo el encendido, apagado y regulación de una luminaria. El equipo es capaz de detectar

Más detalles

Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos

Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos Capítulo 7 Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos En este último capítulo se va a realizar una recapitulación de las conclusiones extraídas en cada uno de los capítulos del presente

Más detalles

AVL: Sistema de Localización Automática de Vehículos

AVL: Sistema de Localización Automática de Vehículos AVL: Sistema de Localización Automática de Vehículos WayPoint E.I.R.L presta el servicio de localización automática de vehículos mediante equipos GPS a la empresa Transportes y Servicios Eugenio Vilicic

Más detalles

... partes internas del computador!...

... partes internas del computador!... ... partes internas del computador!... LOS DISPOSITIVOS INTERNOS UNA PC EN SI, PUEDE "DAR SEÑALES DE VIDA" SIN EL TECLADO, SIN EL MONITOR, SIN EL RATÓN Y TODOS LOS DISPOSITIVOS EXTERNOS, AUNQUE NO TENDRÍA

Más detalles

INSTITUTO VYGOTSKY PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA USO DE LA MEMORIA USB

INSTITUTO VYGOTSKY PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA USO DE LA MEMORIA USB INSTITUTO VYGOTSKY PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA USO DE LA MEMORIA USB QUÉ ES? Es un pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar información. Estas memorias se han

Más detalles

AVISADOR DE ALARMA AG1 GSM CON GPS

AVISADOR DE ALARMA AG1 GSM CON GPS AVISADOR DE ALARMA AG1 GSM CON GPS Descripción general: El AG1 es una aplicación embebida para el Modem GSM/GPS m-trac 25 que incorpora un módulo GSM/GPS Wavecom Q2501B. Esta realiza las funciones de avisador

Más detalles

Software de identificación y ubicación mediante GPS para radios digitales MOTOROLA Con Control de rondas y Gestión de control del riesgo

Software de identificación y ubicación mediante GPS para radios digitales MOTOROLA Con Control de rondas y Gestión de control del riesgo Software de identificación y ubicación mediante GPS para radios digitales MOTOROLA Con Control de rondas y Gestión de control del riesgo Para atender eficientemente las necesidades de nuestros clientes,

Más detalles

Wiip Surveillance. Sistema de gestión de rondas de vigilancia. Wiip Systems C.B. S.L. 2013-2014

Wiip Surveillance. Sistema de gestión de rondas de vigilancia. Wiip Systems C.B. S.L. 2013-2014 Wiip Surveillance Sistema de gestión de rondas de vigilancia Wiip Systems C.B. S.L. 2013-2014 Wiip! Surveillance es la solución de Wiip! Systems para la gestión integral de rondas de vigilancia. Wiip!

Más detalles

Único en poseer cobertura total: Hasta dos prestadoras de GSM/GPRS y detector de movimiento e inclinación

Único en poseer cobertura total: Hasta dos prestadoras de GSM/GPRS y detector de movimiento e inclinación SISTEMA DE RASTREO SATELITAL FUL-MAR ON LINE Hasta el día de hoy los localizadores eran pensados para brindar seguridad y seguimiento de la mercadería. La Línea de AVL FUL-MAR cambia la historia siendo

Más detalles

CELULAR INTERCEPTOR GSM PRO HS - 9155

CELULAR INTERCEPTOR GSM PRO HS - 9155 1 CELULAR INTERCEPTOR GSM PRO HS - 9155 Descripción: El CELULAR INTERCEPTOR GSM PRO es el equipo más avanzado y profesional en lo que se refiere a escucha de celulares, este modelo PRO incorpora la ultima

Más detalles

Capítulo 1 CAPÍTULO 1-INTRODUCCIÓN-

Capítulo 1 CAPÍTULO 1-INTRODUCCIÓN- CAPÍTULO 1-INTRODUCCIÓN- 1 1.1 INTRODUCCIÓN El Procesamiento Digital de Señales es un área de la ingeniería que ha estado creciendo rápidamente a través de las últimas décadas. Su rápido desarrollo es

Más detalles

Contenido. MANUAL DE USO E INSTALACIÓN DLC Detector de línea cortada Página 1 de 13

Contenido. MANUAL DE USO E INSTALACIÓN DLC Detector de línea cortada Página 1 de 13 DLC Detector de línea cortada Página 1 de 13 Contenido 1 Introducción DLC... 2 2 Funcionamiento... 2 3 Instalación... 3 4 Combinando con Reductores de flujo... 3 5 Mantenimiento... 5 6 Configuración Alarmas

Más detalles

Temporizadores y contadores en tiempo real: El módulo Timer0 y el prescaler del PIC

Temporizadores y contadores en tiempo real: El módulo Timer0 y el prescaler del PIC Temporizadores y contadores en tiempo real: El módulo Timer0 y el aler del PIC 1. Introducción...1 2. Estructura del Timer0...1 3. Funcionamiento del Timer0...2 3.1. Entrada de reloj del modulo Timer0...

Más detalles

Como utilizar un servo motor con Arduino.

Como utilizar un servo motor con Arduino. Como utilizar un servo motor con Arduino. Revisión Diciembre 2009 Desarrollada por: Christopher Thompson cthompson@olimex.cl Revisada por: Paul Aguayo paguayo@olimex.cl 2 1 Introducción Arduino es una

Más detalles

Figura 1.4. Elementos que integran a la Tecnología de Información.

Figura 1.4. Elementos que integran a la Tecnología de Información. 1.5. Organización, estructura y arquitectura de computadoras La Gráfica siguiente muestra la descomposición de la tecnología de información en los elementos que la conforman: Figura 1.4. Elementos que

Más detalles

Capítulo 6: Conclusiones

Capítulo 6: Conclusiones Capítulo 6: Conclusiones 6.1 Conclusiones generales Sobre el presente trabajo se obtuvieron varias conclusiones sobre la administración del ancho de banda en una red inalámbrica, basadas en la investigación

Más detalles

Bajo coste, alta densidad, alta velocidad, bajo consumo de energía y alta fiabilidad.

Bajo coste, alta densidad, alta velocidad, bajo consumo de energía y alta fiabilidad. There are no translations available. La necesidad de trasladar grandes cantidades de información de un equipo informático a otro, ha hecho que la demanda de pequeñas unidades de almacenamiento aumente

Más detalles

El reto del taller independiente ante el coche conectado. www.grupocircuit.com

El reto del taller independiente ante el coche conectado. www.grupocircuit.com El reto del taller independiente ante el coche conectado www.grupocircuit.com Introducción Vivimos en la era de la comunicación, cada día en nuestro país millones de personas se comunican con otras a través

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS EN NUESTRAS VIDAS JOCABED VALENZUELA GARCIA ESLI GUADALUPE LAZCANO RODRIGUEZ INTRODUCCION: Le tecnología es un sinónimo de innovación y de cosas nuevas para facilitar

Más detalles

LED GPS. En búsqueda de posición parpadeo cada 3 segundos. En el modo Sleep: apagado. LED GSM

LED GPS. En búsqueda de posición parpadeo cada 3 segundos. En el modo Sleep: apagado. LED GSM ANTENA GPS INDICADORES LED ANTENA GSM GPS GSM SENSOR ALARMA LED GSM AVISO POR ACCIDENTE Detecta movimiento y vibraciones en el vehículo haciendo saltar la alarma y avisando al teléfono del propietario.

Más detalles

Programador de PICs, memorias EEPROM I 2 C y memorias EEPROM MicroWire (zócalo incorporado) Equipos Electrónicos

Programador de PICs, memorias EEPROM I 2 C y memorias EEPROM MicroWire (zócalo incorporado) Equipos Electrónicos Programador PIC JDM PLUS Programador de PICs, memorias EEPROM I 2 C y memorias EEPROM MicroWire (zócalo incorporado) RdSS Equipos Electrónicos Programador PIC JDM PLUS AR Rev1.05 / SC Mayo 2007 Tabla de

Más detalles

Detección de Presencia Serie para la Identificación de Módulos de Memoria

Detección de Presencia Serie para la Identificación de Módulos de Memoria Detección de Presencia Serie para la Identificación de Módulos de Memoria MSc. Guillermo Alvarez Bestard Tec. Miguel A. Machirán Simón Instituto de Cibernética Matemática y Física, AENTA Ministerio de

Más detalles

Redes I Clase # 3. Licda. Consuelo E. Sandoval

Redes I Clase # 3. Licda. Consuelo E. Sandoval Redes I Clase # 3 Licda. Consuelo E. Sandoval 1. PROCESAMIENTO CENTRALIZADO El proceso centralizado es utilizado en los Mainframes, Minicomputadoras y en las Micro multiusuario. Los enlaces a estas máquinas

Más detalles

Guía rápida del Xacom Enlace Digital RDSI

Guía rápida del Xacom Enlace Digital RDSI Guía rápida del Xacom Enlace Digital RDSI Funciones básicas El Xacom Enlace Digital RDSI es un GW diseñado para hacer de pasarela entre la red GSM y un dispositivo conectado a su interfaz RDSI (interfaz

Más detalles

INTERRUPTOR SÒNICO PARA LUCES

INTERRUPTOR SÒNICO PARA LUCES INTERRUPTOR SÒNICO PARA LUCES Área temática: industria Autor: Reymi then universidad tecnológica de santiago- republica dominicana e-mail: reymi00@hotmail.com Surgimiento El desarrollo de este interruptor

Más detalles

Se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador. La BIOS tiene más tareas fundamentales: Chequearse a sí misma.

Se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador. La BIOS tiene más tareas fundamentales: Chequearse a sí misma. La BIOS, siglas de su nombre en inglés Basic Input-Output System, también conocida como Sistema Básico de Entrada / Salida, es básicamente un código de software que permite iniciar el sistema operativo

Más detalles

MANUAL CÁMARA DE MOWAY

MANUAL CÁMARA DE MOWAY MANUAL CÁMARA DE MOWAY Página 2 de 12 Copyright (c) 2011 Bizintek Innova, S.L. Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License,

Más detalles

PIC MICRO ESTUDIO Timer Monoestable/Biestable ajustable hasta 99H 59M 59S Timer 2T Clave: 722-1 www.electronicaestudio.com

PIC MICRO ESTUDIO Timer Monoestable/Biestable ajustable hasta 99H 59M 59S Timer 2T Clave: 722-1 www.electronicaestudio.com PIC MICRO ESTUDIO Timer Monoestable/Biestable ajustable hasta 99H 59M 59S Timer 2T Clave: 722-1 www.electronicaestudio.com Guía de Operación P I C M I C R O E S T D U D I O Timer Monoestable/Biestable

Más detalles

GPRS technology - General Packet Radio Service

GPRS technology - General Packet Radio Service TELECONTROL GPRS GPRS technology - General Packet Radio Service Servidor Central Servidor OPC + Enrutador + Gestor de comunicación Estación Remota INTERNET Estación Remota Estación Remota Proveedor GSM

Más detalles

[ ] introducción. Sistema de información para el análisis de servicios prestados en redes Ad hoc. resumen. Aura Rosa Beltrán A. Gerardo Gutierrez S.

[ ] introducción. Sistema de información para el análisis de servicios prestados en redes Ad hoc. resumen. Aura Rosa Beltrán A. Gerardo Gutierrez S. [ ] resumen Las redes inalámbricas juegan un papel muy importante en las comunicaciones entre PC s por la facilidad de conexión. En la actualidad, las Redes Ad hoc no son muy populares en el ámbito tecnológico,

Más detalles

Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto. Telefonía IP

Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto. Telefonía IP Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto Telefonía IP Qué ofrece la telefonía IP? La Telefonía IP puede realizar las mismas funciones o características de la telefonía tradicional,

Más detalles

La unidad, en base a la metodología de proyectos, propone que el alumno diseñe y construya un sistema que sirva para transportar objetos.

La unidad, en base a la metodología de proyectos, propone que el alumno diseñe y construya un sistema que sirva para transportar objetos. Unidades Didácticas Unidad Didáctica Transportando Cargas. 9EQTRANSCV DESCRIPCIÓN Construcción de vehículos capaces de transportar algún peso. El transporte. C. BÁSICOS Mecánica y electricidad. DIFICULTAD

Más detalles

CONTROL DE COMBUSTIBLE

CONTROL DE COMBUSTIBLE 1. BREVE PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA CONTROL DE COMBUSTIBLE Evoluziona Seguridad es una empresa de seguridad ubicada en Valencia, España, con claro enfoque hacia las soluciones de seguridad en el transporte.

Más detalles

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos:

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Protege tu WiFi Qué riesgos hay en que alguien utilice nuestra WiFi? Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Reducción del ancho de banda. Dependiendo

Más detalles

Transmitiendo video en vivo a través de internet

Transmitiendo video en vivo a través de internet Transmitiendo video en vivo a través de internet Transmitir videos a través de Internet puede lograrse de forma sencilla gracias al programa gratuito Windows Media Encoder de Microsoft. A continuación

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3 ~ 1 ~ ÍNDICE Introducción...página 3 Prácticas LabVolt...página

Más detalles

PUESTO INFORMÁTICO ADAPTADO

PUESTO INFORMÁTICO ADAPTADO UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS UNIDAD DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD PUESTO INFORMÁTICO ADAPTADO Manual de uso ÍNDICE 1. Descripción del puesto y sus componentes..pág2. 2. Sistema de préstamo Pág10. 3. Localización

Más detalles

C A P Í T U L O C U A T R O : P R O P U E S T A E P C

C A P Í T U L O C U A T R O : P R O P U E S T A E P C 104 C A P Í T U L O C U A T R O : P R O P U E S T A E P C Habiendo analizado todo lo referente a RFID y epcglobal, se ha podido vislumbrar el potencial con que cuenta esta tecnología emergente, hasta el

Más detalles

Programación y diseño de dispositivos mediante microcontroladores PIC

Programación y diseño de dispositivos mediante microcontroladores PIC Metodología de Programación, Programación en C, Aplicaciones electrónicas 1 / 7 Programación y diseño de dispositivos mediante microcontroladores PIC Hemos elegido el microcontrolador PIC16F84 por las

Más detalles

Descripción General. Principales Características

Descripción General. Principales Características Plataforma Cloud La Plataforma es una solución integral para la gestión de redes, especialmente WiFi, controlando usuarios y conexiones, y monitorizando redes, routers, dispositivos de red y puntos de

Más detalles

2. CARACTERÍSTICAS DE LAS VARIABLES A TRANSMITIR AL SITR DEL CDC

2. CARACTERÍSTICAS DE LAS VARIABLES A TRANSMITIR AL SITR DEL CDC PROCEDIMIENTO DO DEFINICIÓN DE PARÁMETROS TÉCNICOS Y OPERATIVOS PARA EL ENVÍO DE DATOS AL SITR DEL CDC DIRECCIÓN DE OPERACIÓN 1. ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objetivo De acuerdo a lo dispuesto en el

Más detalles

MÓDULO DE COMUNICACIÓN IP IPS 100 REG

MÓDULO DE COMUNICACIÓN IP IPS 100 REG MÓDULO DE COMUNICACIÓN IP IPS 100 REG Interface IP IPS 100 REG INDICE 1. DESCRIPCIÓN DE SU FUNCIÓN... 3 2. ESQUEMA DEL APARATO, CONEXIONADO Y ALIMENTACIÓN:... 4 3. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:... 7 4. APLICACIÓN:...

Más detalles

Int. a las ciencias computacionales

Int. a las ciencias computacionales Int. a las ciencias computacionales Representación grafica de cómo se encuentran conectados los ordenadores (nodos) en una red. Es la forma en que esta diseñada la red, bien FISICAMENTE (rigiéndose de

Más detalles

Guía del Usuario ANEXOS

Guía del Usuario ANEXOS DataSoft 6.0 Guía del Usuario ANEXOS Tarija, julio del 2012 TABLA DE CONTENIDO 1. METODOS DE CONTROL DE INVENTARIO...1 1.1 Selección del Método De Control... 1 1.2 Método PEPS: Primeros en Entrar, Primeros

Más detalles

Quark Pro 2 Cargador de Microcontroladores PIC y Memorias EEPROM 24CXX

Quark Pro 2 Cargador de Microcontroladores PIC y Memorias EEPROM 24CXX Art Tapa - QuarkPro 2 19/2/04 2:09 PM Page 3 ARTÍCULO DE TAPA Quark Pro 2 Cargador de Microcontroladores PIC y Memorias EEPROM 24CXX Hemos desarrollado un prototipo económico, pero de alto desempeño para

Más detalles

La forma de manejar esta controladora es mediante un ordenador utilizando algún lenguaje de programación (Por ejemplo.: C, Visual Basic, Logo,...).

La forma de manejar esta controladora es mediante un ordenador utilizando algún lenguaje de programación (Por ejemplo.: C, Visual Basic, Logo,...). Instituto de Tecnologías Educativas Circuito de control El circuito de control es la parte más delicada de la controladora, ya que se encarga de controlar las entradas (Puerto LPT, Entradas Analógicas,

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL Y AHORRO ENERGÉTICO EN ILUMINACIÓN VIAL

SISTEMA DE CONTROL Y AHORRO ENERGÉTICO EN ILUMINACIÓN VIAL SISTEMA DE CONTROL Y AHORRO ENERGÉTICO EN ILUMINACIÓN VIAL 1 Sistema de Gestión para Redes de Iluminación Vial de Área Extensa: Se encarga del control y mantenimiento remoto así como de la optimización

Más detalles

Especificación para el Sistema de administración de datos y monitoreo en línea de baterías para sistema de UPS

Especificación para el Sistema de administración de datos y monitoreo en línea de baterías para sistema de UPS 1 Alcance Esta especificación define los requisitos mínimos para un Sistema de administración de datos y monitoreo predictivo en línea de baterías (BMDMS, por sus siglas en inglés Battery Monitor Data

Más detalles