CULTURA. Cultura. visitmexico.com

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CULTURA. Cultura. visitmexico.com"

Transcripción

1 CULTURA Cultura visitmexico.com

2 visitmexico.com

3 México es un país que, por su historia y situación geográfica, ofrece al viajero una variedad de opciones difíciles de encontrar en otros destinos, desde sitios arqueológicos y ciudades coloniales hasta urbes cosmopolitas que están a la par de las metrópolis más atractivas del mundo. Pero México no es sólo para contemplarse: su gastronomía y su diversidad cultural ofrecen al paseante la oportunidad de convivir con la historia, deleitarse con la comida, disfrutar su vida nocturna y así hacer de su visita una experiencia extraordinaria.

4 Ciudad de México museos La ciudad de México es una de las urbes con más museos en el mundo; uno de ellos, el Museo Nacional de Historia, destaca por estar en el único castillo de Latinoamérica: el Castillo de Chapultepec, del siglo xviii. En su acervo se encuentra desde numismática hasta un muestrario de carruajes. Otro recinto de reciente apertura y que alberga la colección más importante de arte contemporáneo en América Latina es el Museo Jumex, y ya que hablamos de gigantes, el Museo Nacional de Antropología, además de ser la referencia obligada en cuanto a culturas originarias, suele ofrecer al visitante exposiciones temporales sólo accesibles en museos de Egipto, Grecia o China, por citar algunos ejemplos. Otros museos que destacan son el Museo de Arte Popular (map) y el Museo Memoria y Tolerancia.

5 Modernidad y lujo Paseo de la Reforma, Santa Fe y las colonias Polanco y Granada son la vanguardia del lujo y la modernidad en la ciudad de México. En Polanco, el corredor Masaryk aloja boutiques al estilo de la Quinta Avenida, mientras que la colonia Granada ostenta edificios de arquitectos como David Chipperfield el Museo Jumex y Fernando Serrano el Museo Soumaya. Santa Fe se distingue como el distrito financiero, con edificios de corporativos internacionales, como el emblemático Pantalón, de Teodoro González de León y Francisco Serrano. En contraste, en Paseo de la Reforma, los rascacielos conviven con el pasado de la ciudad y plantean una nueva forma de organización urbana: basta decir que el carril destinado para bicis más largo de la ciudad está en esa avenida. Gastronomía En la ciudad de México convergen los platillos tradicionales de todo el país, pero también la cocina más vanguardista. Y aquí entran lo mismo las grandes tendencias de la cocina peruana, vasca o japonesa que cocinas de autor inspiradas en las tradiciones prehispánicas o regionales de todo el país que le han dado a la cocina mexicana el título de Patrimonio de la Humanidad compartiendo este prestigio sólo con la cocina francesa. Y es menester visitar, con apetito, el sustento de esa fabulosa gastronomía: los mercados, que tanto por su escala como por su riqueza y vida son parte fundamental de la experiencia culinaria del Valle de México.

6 jalisco Hospicio Cabañas, Guadalajara El nombre oficial es Instituto Cultural Cabañas, y el edificio construido entre 1805 y 1810 por el arquitecto Manuel Tolsá fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la unesco en Aun cuando fue proyectado por el obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas para dar albergue a huérfanos y desvalidos, el edificio cambió de vocación varias veces a lo largo de la historia. En 1937, el gobierno de Jalisco encomendó a José Clemente Orozco una serie de murales que dan cuenta de la historia del país. La obra que realizó Orozco en ese edificio hoy es considerada una de las más importantes del muralismo mexicano.

7 Gastronomía tapatía El platillo emblemático de Guadalajara son las tortas ahogadas, consistentes bolillos rellenos de carne de puerco y bañados en salsa roja. También está la exquisita birria y la carne en su jugo. El Mercado Libertad es un excelente lugar para probar todos estos platillos en una colosal construcción del arquitecto Alejandro Zohn. Y para quien quiera degustar opciones gastronómicas de otras partes del mundo, bastará con recorrer los restaurantes y terrazas que ocupan las hermosas casas de la calle Reforma. Tequila El pueblo de Tequila, en Jalisco, ostenta la denominación de Pueblo Mágico. El destilado que lleva su nombre cuenta con denominación de origen y la primera casa dedicada a esta bebida fue inaugurada en 1600 por Pedro Sánchez de Tagle apenas 70 años después de la fundación del pueblo en Es posible visitar las destilerías en paseos que ilustran sobre los procesos que se siguen desde la siembra del agave hasta las barricas de añejamiento, elementos que forman parte del nombramiento Patrimonio de Humanidad de unesco. Resulta imprescindible asistir a la Feria Nacional del Tequila, entre noviembre y diciembre, o recorrer el tren turístico dedicado al descubrimiento de la preciada bebida.

8 guanajuato Festival Internacional Cervantino Se trata sin duda de uno de los eventos culturales de mayor relevancia en Latinoamérica, aun cuando sus orígenes se remontan a mediados del siglo xx, y uno de sus ejes principales gira alrededor de las obras en lengua castellana. Su carácter internacional ha permitido que durante octubre de cada año se presenten obras de danza, teatro, música y ópera de los cuatro puntos cardinales, a tal grado que su programa marca el pulso en México de la actividad cultural en el mundo. La ciudad de Guanajuato es emblemática por la profusión de leyendas y la riqueza cultural que giran en torno a su intrincado trazo urbano colonial, así como por el papel que tuvo durante la Colonia como centro minero, o durante la guerra de Independencia. Además, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la unesco en 1988, y cuenta con una vida cultural extraordinaria, no sólo debido a que es la sede del Festival Internacional Cervantino. El visitante tiene una cita obligada con el Teatro Juárez, el museo de la Alhóndiga de Granaditas y el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

9 San Miguel de Allende El 13 de noviembre de 2013, San Miguel de Allende uno de los destinos más entrañables y carismáticos de Guanajuato fue distinguido por Condé Nast Traveler como la mejor ciudad del mundo para visitar; esto es, por encima de urbes como Florencia, Salzburgo, Viena o San Sebastián. Ya en 2008 había sido inscrita como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la unesco. Y los reconocimientos tienen que ver, el primero, con la calidad de vida y la atmósfera en la ciudad y, el segundo, con el aporte arquitectónico al barroco mexicano y su papel en la historia nacional. De cualquier manera, estas distinciones apuntan hacia una misma dirección: San Miguel de Allende es siempre una gran idea para vacacionar.

10 YUCATÁN Paseo de Montejo, Mérida Esta avenida lleva el nombre del conquistador de la península (Francisco de Montejo) y fue concebida a finales del siglo xix y principios del xx como punto de encuentro para quienes disfrutaron del auge del henequén, u oro verde. Hoy, con sus más de 5 kilómetros, es la vialidad más importante y concentra la vida comercial, nocturna y cultural de Mérida. A sus lados se encuentran edificaciones como el Archivo Histórico de Mérida, el Museo Regional de Antropología de Yucatán y el Museo de Arte Contemporáneo (Macay). Además, en sus aceras se montan exposiciones y los domingos se cierra para dar lugar a los paseos ciclistas.

11 Las antiguas haciendas Las haciendas henequeneras son el testimonio del pasado agrícola de Yucatán. Muchas de ellas datan de los siglos xvii y xviii, pero fue durante el siglo xix cuando conocieron su mejor momento con el llamado auge del oro verde. Tras la Revolución, las haciendas fueron abandonadas, pero hoy se han recuperado, restaurado y convertido en hoteles que ofrecen al visitante hospedaje en un ambiente que recrea el esplendor de sus mejores tiempos. En ellas es posible encontrar desde cenotes y museos hasta sitios arqueológicos mayas entre los jardines más frondosos que un viajero pueda desear. Hotelería boutique Muchas de las antiguas casonas porfirianas residencias de hacendados y comerciantes erigidas según las pretensiones afrancesadas de la élite de la época hoy funcionan como espléndidos hoteles. Aquellos espacios que estuvieron dedicados a la agricultura y la ganadería, al procesamiento de la fibra del henequén, pero sobre todo a albergar las fiestas y tertulias financiadas por el pródigo campo de la época, hoy son cálidos hoteles, adicionados en todos los casos por la riquísima gastronomía nacional y un esmerado servicio personalizado.

12 oaxaca Los alebrijes o figuras de madera tallada Los alebrijes son figuras de animales imaginarios extravagantes realizados en cartonería y decorados con colores muy vivos. Su creador, Pedro Linares López, empezó a fabricarlos en la ciudad de México en 1936 a raíz de un sueño. Sin embargo, los alebrijes oaxaqueños cuentan con su propia génesis y su autoría se atribuye a Manuel Jiménez, en el pueblo de San Antonio Arrazola, y la inspiración es la misma: un sueño. En Oaxaca, las figuras se tallan en madera de copal y constituyen hoy una de las artesanías emblemáticas del estado. Gastronomía Entre las manifestaciones de la gastronomía mexicana considerada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la unesco, la oaxaqueña ocupa un lugar especial. En ella se funde una amplísima variedad de ingredientes y condimentos que resultan en una extensa oferta de moles, tamales, embutidos, quesos y mezcales. Los mercados de Oaxaca y Juchitán tienen una sección especial de comida que cualquiera que decida adentrarse en la cocina de este estado debe probar, pero además abundan, cada vez más, los lugares menos bulliciosos y más sofisticados, donde los platillos tradicionales se encuentran con la cocina de autor.

13 puebla Conocida como la Ciudad de los Ángeles, la capital del estado de Puebla concentra el mayor número de iglesias en todo el país, muchas de las cuales se pueden encontrar en un paseo por el espléndido centro histórico. La Catedral, del siglo xvii, es considerada una de las más bellas del continente americano, con su majestuoso altar del perdón, su altar mayor y su coro mudéjar. La Iglesia de Santo Domingo, uno de los ejemplos más extraordinarios del arte barroco, y la Iglesia de San Francisco, con su fachada de cantera gris y talavera, son apenas algunos de los innumerables atractivos arquitectónicos de esta ciudad. A 8 kilómetros de la capital se ubica Cholula, lugar que debe visitarse por la inmensa pirámide que domina el pueblo y que es la más grande de México. En su cima hay una iglesia dedicada a la Virgen de los Remedios.

14 querétaro En el centro geográfico del país, esta ciudad colonial alberga construcciones neoclásicas y barrocas, con toques de estilo mudéjar, aunque entre sus calles también están armoniosamente integradas manifestaciones arquitectónicas más modernas. Entre tranquilas plazas y jardines se encuentran edificios como el Ex Convento de la Santa Cruz, de sobrio estilo clasicista con notables pinturas de los siglos xvii y xviii en sus paredes, o Santa Rosa de Viterbo, exquisito ejemplo del barroco mexicano. El Museo Regional de Querétaro y el Museo de Arte, en el Antiguo Convento de San Agustín, son magníficas muestras de la arquitectura virreinal.

15 pueblos mágicos La categoría de Pueblo Mágico es una distinción que otorga la Secretaría de Turismo a poblaciones que poseen ciertos atributos culturales: relevancia histórica, participación en hechos trascendentales de la historia, que hayan generado leyendas y narraciones, o de alguna manera contribuido a la idea que tenemos de país y que representen una alternativa atractiva y distinta para el turismo. Sin embargo, el distintivo representa también, de acuerdo con la Sectur, un reconocimiento para los habitantes de dichas poblaciones que han sabido conservar su riqueza cultural

16 ciudades patrimonio En 1972, la unesco establece la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. La iniciativa nace de la necesidad de identificar bienes que se consideran irremplazables y cuya pérdida constituiría un perjuicio para la humanidad en su conjunto. Estar inscritos en esta lista implica, para el Estado y para la población, reconocer la importancia de estos lugares en la historia de la humanidad. México cuenta con 31 bienes inscritos, 10 de los cuales son ciudades, lo cual lo convierte en el país de Latinoamérica con mayor número de lugares con esta categoría. 28

17 mundo maya Los mayas son uno de los pueblos que mayor fascinación y curiosidad han provocado a viajeros desde hace ya varios siglos, y es por eso que su cultura es también una de las más estudiadas. Sin embargo, a medida que las investigaciones avanzan, el asombro crece: su cosmogonía, su sistema de escritura, su refinamiento arquitectónico, sus conocimientos de astronomía y matemáticas, así como el enigma que representa el ocaso de su esplendor han mantenido el halo de misterio que encierra a esta civilización. Hoy podemos maravillarnos frente a los vestigios de sus ciudades en sitios como Chichén Itzá (Patrimonio de la Humanidad), Tulum, Cobá o Palenque, por mencionar sólo algunos.

18 2 CULTURA DESTINOS mar de cortés Océano Pacífico GOlfO DE México MAR CARIBE Aguascalientes 2 Baja California 3 Baja California Sur 4 Campeche 5 Chiapas 6 Chihuahua 7 Coahuila 8 Colima 9 Distrito Federal 10 Durango 11 Estado de México 12 Guanajuato 13 Guerrero 14 Hidalgo 15 Jalisco 16 Michoacán 17 Morelos 18 Nayarit 19 Nuevo León 20 Oaxaca 21 Puebla 22 Querétaro 23 Quintana Roo 24 San Luis Potosí 25 Sinaloa 26 Sonora 27 Tabasco 28 Tamaulipas 29 Tlaxcala 30 Veracruz 31 Yucatán 32 Zacatecas 33

19 visitmexico.com

Calidad certificada, elemento fundamental para incrementar la competitividad regional

Calidad certificada, elemento fundamental para incrementar la competitividad regional Calidad certificada, elemento fundamental para incrementar la competitividad regional El actual esquema globalizado y competitivo internacionalmente ha puesto en evidencia que la excelencia en calidad

Más detalles

Presentación. Informativo oportuno

Presentación. Informativo oportuno Informativo oportuno Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la serie: Informativo Oportuno, la cual tiene el propósito de identificar y dar a conocer datos importantes

Más detalles

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Septiembre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento del, se ofrece un examen sobre el sistema de educación superior considerando los siguientes cuatro aspectos:

Más detalles

I. Características demográficas

I. Características demográficas Características demográficas I. Características demográficas I.1 Tamaño, crecimiento, distribución y estructura de la población total y tasa de crecimiento promedio anual de 15 a 20 1 336 53 7 43 4 Tasa

Más detalles

Algunas clasificaciones en el sector Servicios

Algunas clasificaciones en el sector Servicios Versión para imprimir A este sector pertenecen todas las unidades económicas que ofrecen algún servicio, como: hospitales, escuelas, peluquerías, clubes deportivos, bancos, restaurantes, hoteles, centros

Más detalles

INSTITUTO POBLANO DEL DEPORTE Y JUVENTUD.

INSTITUTO POBLANO DEL DEPORTE Y JUVENTUD. INSTITUTO POBLANO DEL DEPORTE Y JUVENTUD. Puebla de los Ángeles, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, un auténtico museo de la esencia misma de México. Aquí vistieron las mujeres por primera vez el traje

Más detalles

Consideraciones. Algunos de los derechos con que cuentan las Organizaciones de la Sociedad Civil se encuentran:

Consideraciones. Algunos de los derechos con que cuentan las Organizaciones de la Sociedad Civil se encuentran: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LOS GOBIERNOS Y CONGRESOS LOCALES DE DIVERSAS ENTIDADES FEDERATIVAS A FORMULAR Y EXPEDIR LEYES LOCALES DE FOMENTO A LAS ACTIVIDADES DE LAS ORGANIZACIONES

Más detalles

La Salud Mental y Discapacidad. Javier Ramos Cruz

La Salud Mental y Discapacidad. Javier Ramos Cruz La Salud Mental y Discapacidad Javier Ramos Cruz La Organización Mundial de la Salud define la Salud como el estado completo del bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCION

CAPITULO I INTRODUCCION Capítulo I Introducción 1 CAPITULO I INTRODUCCION 1.1 Marco Contextual México es un país que les da a sus visitantes una gran variedad de opciones, siendo por esta razón un país único para visitar. Entre

Más detalles

Cómo elegir la mejor opción para abrir un restaurante

Cómo elegir la mejor opción para abrir un restaurante Cómo elegir la mejor opción para abrir un restaurante Don Heriberto Cantú, un empresario de Monterrey, Nuevo León, tiene pensado abrir un restaurante de comida típica en esta ciudad. Su principal problema

Más detalles

SALARIOS, CENSO 2010: RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA EN MÉXICO Raymundo Molina

SALARIOS, CENSO 2010: RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA EN MÉXICO Raymundo Molina SALARIOS, CENSO 2010: RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA EN MÉXICO Raymundo Molina Aunque el Informe Sobre Desarrollo Humano México 2011 presentado a mediados de junio por el Programa de las Naciones Unidas para

Más detalles

Hábitos de lectura. de la sociedad mexicana. Benjamín Chacón

Hábitos de lectura. de la sociedad mexicana. Benjamín Chacón Hábitos de lectura de la sociedad mexicana Benjamín Chacón La lectura reclama hoy en día un espacio privilegiado en el desarrollo de la ciencia y de la sociedad, por lo que es necesario darle una atención

Más detalles

INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA

INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA DR 1993, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Edificio

Más detalles

Evasión del Impuesto Sobre Hospedaje

Evasión del Impuesto Sobre Hospedaje Evasión del Impuesto Sobre Hospedaje 128 Obed Isaí Santos Chávez y E. Javier Martínez Cisneros. El presente artículo describe las condiciones que determinan la recaudación del impuesto sobre los servicios

Más detalles

Situación de la informática en México

Situación de la informática en México Situación de la informática en México Con base en la información proveniente de las distintas encuestas y censos que el INEGI realiza, a continuación se informa sobre la situación de las tecnologías de

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

Acta de la Cuarta Sesión Ordinaria 2016 del Pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Acta de la Cuarta Sesión Ordinaria 2016 del Pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Acta de la Cuarta Sesión Ordinaria 2016 del Pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las diez horas con nueve minutos del veintiséis de enero

Más detalles

Ciudad de México CIUDAD DE MÉXICO. 1. Transfer aeropuerto / hotel / aeropuerto. 2. Tour de ciudad Museo de Antropología Cerrado los lunes

Ciudad de México CIUDAD DE MÉXICO. 1. Transfer aeropuerto / hotel / aeropuerto. 2. Tour de ciudad Museo de Antropología Cerrado los lunes CIUDAD DE MÉXICO Esta metrópolis es la capital de México. Se ubica a 2240 metros sobre el nivel del mar y tiene aproximadamente 20 millones de habitantes. Fue conquistada por los españoles en 1521 y fue

Más detalles

Análisis descriptivo del sistema estadístico del seguro de Accidentes y Enfermedades (2013)

Análisis descriptivo del sistema estadístico del seguro de Accidentes y Enfermedades (2013) Análisis descriptivo del sistema estadístico del seguro de Accidentes y Enfermedades (2013) Andrea de Juambelz Asúnsolo Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 138 Índice 1. Sistema estadístico

Más detalles

CAPÍTULO IV Marco Referencial

CAPÍTULO IV Marco Referencial CAPÍTULO IV Marco Referencial 1. La enseñanza de la anatomía humana en la licenciatura de Educación física en México. La educación física hoy en México. Desde hace mucho tiempo las escuelas normales han

Más detalles

Has visto a tus familiares enviar cartas o paquetes por correo?

Has visto a tus familiares enviar cartas o paquetes por correo? Versión para imprimir Los medios de transportes son indispensables para la sociedad ya que nos permiten viajar tanto a distancias cortas como ir de una entidad a otra o viajar fuera del país. También son

Más detalles

Situación demográfica. Estructura por edad y sexo. Población indígena

Situación demográfica. Estructura por edad y sexo. Población indígena Situación demográfica En nuestro país se ha captado a la población indígena desde el primer censo de población de la época moderna efectuado en 1895. El criterio utilizado en todos los censos y conteos

Más detalles

Reviven los hoteles históricos Actualizada: 2010-07-11 Hora: 11:35:52 Redacción / milenalopez@elperiodico.com.co

Reviven los hoteles históricos Actualizada: 2010-07-11 Hora: 11:35:52 Redacción / milenalopez@elperiodico.com.co Reviven los hoteles históricos Actualizada: 2010-07-11 Hora: 11:35:52 Redacción / milenalopez@elperiodico.com.co La renovación del centro histórico de la ciudad, que incluye la remodelación de fachadas

Más detalles

Ranking del ITEI en el entorno nacional FEBRERO 2009

Ranking del ITEI en el entorno nacional FEBRERO 2009 Ranking del ITEI en el entorno nacional FEBRERO 2009 Contenido Sujetos obligados Solicitudes de información Recursos de Revisión Cifras por cada 100,000 habitantes Eficiencia presupuestal Conclusiones

Más detalles

CÓMO REDUCIR LA POBREZA EN MÉXICO? Reporte de las Economías Estatales, 2do trimestre 2015 NOVIEMBRE 4, 2015

CÓMO REDUCIR LA POBREZA EN MÉXICO? Reporte de las Economías Estatales, 2do trimestre 2015 NOVIEMBRE 4, 2015 CÓMO REDUCIR LA POBREZA EN MÉXICO? Reporte de las Economías Estatales, 2do trimestre 2015 NOVIEMBRE 4, 2015 ESTE REPORTE SIGUE LA TRADICIÓN DE MÉXICO CÓMO VAMOS?, SEGÚN LA CUAL, CADA SEIS MESES PRESENTAMOS

Más detalles

Sociedad Hipotecaria Federal

Sociedad Hipotecaria Federal Introducción En el presente documento se examina el mercado de vivienda en México a través del análisis del rezago habitacional, la demanda anual de vivienda y las ventajas del bono demográfico para el

Más detalles

Demetria: una casa, una sala de estar, una colección un estilo de vida

Demetria: una casa, una sala de estar, una colección un estilo de vida Demetria: una casa, una sala de estar, una colección un estilo de vida Demetria es el nombre de una casa, un hotel, un comedor, una salida a cenar, una colección de arte, una galería Es el nombre de uno

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DICIEMBRE 2010 C O N T E N I D O 1. INFORMACIÓN GENERAL DE PISA 2. TAMAÑO DE LA MUESTRA: MEXICO Y ESTADO DE MEXICO. 3. PRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 4. RESULTADOS

Más detalles

Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes

Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes México D.F. a 20 de abril de 2015 Boletín de prensa Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes A cuatro meses del fin del ciclo escolar, no se han transparentado adecuadamente los avances del

Más detalles

MÉXICO / MÉRIDA / RIVIERA MAYA Ejemplo incentivo 9 días.

MÉXICO / MÉRIDA / RIVIERA MAYA Ejemplo incentivo 9 días. MÉXICO / MÉRIDA / RIVIERA MAYA Ejemplo incentivo 9 días. DIA 1 ESPAÑA / CIUDAD DE MEXICO Traslado de llegada del aeropuerto de la Ciudad de México a hotel elegido. Recomendamos cena en el hotel. DIA 2

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. La cocina mexicana tiene un gran reconocimiento en comparación de las otras cocinas del

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. La cocina mexicana tiene un gran reconocimiento en comparación de las otras cocinas del CAPÍTULO I 1.1 Marco Contextual La cocina mexicana tiene un gran reconocimiento en comparación de las otras cocinas del mundo debido a la gran diversidad de platillos que tuvieron origen en la fusión de

Más detalles

ESTUDIO CENSAL DE LOS CENTROS DE MAESTROS

ESTUDIO CENSAL DE LOS CENTROS DE MAESTROS Evaluación Externa del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio 2006 ESTUDIO CENSAL DE LOS CENTROS DE MAESTROS Marzo 2007 Índice Introducción PRIMERA

Más detalles

Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015

Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015 Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015 Avance continuo, diferencias persistentes Oficina de Investigación en Desarrollo Humano (PNUD, México) México, D.F. Marzo de 2015

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO (27 DE SEPTIEMBRE) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO (27 DE SEPTIEMBRE) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/11 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO (27 DE SEPTIEMBRE) DATOS NACIONALES Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el año 2014 hubo 1,133 millones de turistas en el

Más detalles

INEGI. México y sus municipios

INEGI. México y sus municipios Tasa de crecimiento promedio anual de 1900 a 2005 91.2 97.5 103.3 81.2 2.68 3.07 3.40 48.2 3.20 66.8 13.6 1.09 15.2 14.3 1.71 16.6 1.76 19.7 25.8 34.9 2.02 2.06 1.58 1.02 1900 1910 1921 1930 1940 1950

Más detalles

Cancelación de solicitudes de trámite (artículo 199, párrafos 1 al 5 del COFIPE)

Cancelación de solicitudes de trámite (artículo 199, párrafos 1 al 5 del COFIPE) Cancelación de solicitudes de trámite (artículo 199, párrafos 1 al 5 del COFIPE) Plan de trabajo 2013 20 de febrero de 2013 COORDINACIÓN DE OPERACIÓN EN CAMPO Dirección de Depuración y Verificación en

Más detalles

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 9 Patrimonio y turismo de América. Parte II.

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 9 Patrimonio y turismo de América. Parte II. Patrimonio Turístico SESIÓN # 9 Patrimonio y turismo de América. Parte II. Contextualización Por qué ha crecido el turismo en América Latina? Latinoamérica no posee el desarrollo económico de Europa u

Más detalles

Los Mapas de Pobreza en México. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

Los Mapas de Pobreza en México. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Los Mapas de Pobreza en México Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Julio 2007 Introducción: La medición de la pobreza y su multidimensionalidad De acuerdo con la Ley General

Más detalles

COMPARATIVO DE RECUPERACIÓN DE SINIESTROS ENERO MAYO 2009 POR PÓLIZA

COMPARATIVO DE RECUPERACIÓN DE SINIESTROS ENERO MAYO 2009 POR PÓLIZA INFORME SOBRE EL ASEGURAMIENTO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES DEL INSTITUTO Y SUS ÓRGANOS DESCONCENTRADOS I.- Indicadores de Gestión Enero-Mayo 2009. La Dirección de Finanzas a través del Área de Seguros

Más detalles

DIVERSIFICACIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA

DIVERSIFICACIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA DIVERSIFICACIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA Raúl Montes Elizondo 1 Puebla, Pue. 1. Raúl Montes Elizondo es Director general de Desarrollo de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo. México tiene lo

Más detalles

En contexto. 13 agosto 2013 Nº 35. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En contexto. 13 agosto 2013 Nº 35. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública En contexto 13 agosto 2013 Nº 35 Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública En contexto Página 2 MEDICIÓN DE LA POBREZA POR ENTIDAD FEDERATIVA 2012 El 29 de julio de 2013, el Consejo Nacional de

Más detalles

Dirección General de Materiales e Informática Educativa. Dirección de Planeación y Seguimiento. Programa Nacional de Lectura. INFORME 4to.

Dirección General de Materiales e Informática Educativa. Dirección de Planeación y Seguimiento. Programa Nacional de Lectura. INFORME 4to. Dirección General de Materiales e Informática Educativa Programa Nacional de Lectura INFORME 4to. TRIMESTRE 0 Enero 03 INDICE Página Objetivos 3 Objetivo General 3 Objetivos Específicos 4 Avance Programático

Más detalles

Anexo 1-III. Resultados por jurisdicción analizada

Anexo 1-III. Resultados por jurisdicción analizada Anexo 1-III. Resultados por jurisdicción analizada La siguiente sección describe, a través de una gráfica y una tabla, la situación específica de cada estado. En gris se marcan aquellas categorías cuya

Más detalles

OBRAS AFINES O COMPLEMENTARIAS SOBRE EL TEMA: Cuaderno de Estadística del Sector Salud y Seguridad Social.

OBRAS AFINES O COMPLEMENTARIAS SOBRE EL TEMA: Cuaderno de Estadística del Sector Salud y Seguridad Social. edición 2003 f 3 Servicios Médicos en Establecimientos Particulares Serie Boletín de Estadísticas Continuas, Demográficas y Sociales hblicación anual. Primera edición. 44 p.p. Información referente a

Más detalles

Hoteles cerca de CMA

Hoteles cerca de CMA Hoteles cerca de CMA Hotel Victoria Ubicada en Paseo de Montejo, la avenida más bella de Mérida, y a sólo unos cuantos pasos del Monumento a la Patria, uno de los más emblemáticos de la ciudad. Con un

Más detalles

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE PADRÓN DE S "ESTRATEGIA INTEGRAL DE ASISTENCIA SOCIAL ", CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2009 AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE COAHUILA COLIMA CHIAPAS 58,955,024 94,090,803 32,981,450

Más detalles

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: de primaria 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y al conocimiento

Más detalles

II. Características sociales

II. Características sociales Características sociales II. Características sociales II.1 Porcentaje de población de 3 a 5 años que asiste a la escuela según sexo 52.3 52.0 52.6 Total Hombres Mujeres La educación constituye el motor

Más detalles

Concentrado de cursos impartidos y población atendida a través de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales Enero-Junio, 2005.

Concentrado de cursos impartidos y población atendida a través de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales Enero-Junio, 2005. Educar para la Democracia AGUASCALIENTES 0 2 2 0 0 0 38 0 38 38 BAJA CALIFORNIA 5 4 9 47 89 0 0 47 89 136 CHIAPAS 1 0 1 13 11 0 0 13 11 24 CHIHUAHUA 1 7 8 37 54 277 287 314 341 655 COAHUILA 6 0 6 9 24

Más detalles

3. POBLACIÓN Plano ESE1

3. POBLACIÓN Plano ESE1 3. POBLACIÓN Plano ESE1 En este acápite se realiza la descripción del comportamiento y condiciones de la población de Ciudad Colonial utilizando como principal fuente de información los resultados del

Más detalles

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a los resultados obtenidos del estudio realizado y en base a la teoría

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a los resultados obtenidos del estudio realizado y en base a la teoría CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones De acuerdo a los resultados obtenidos del estudio realizado y en base a la teoría expuesta en el capítulo II de la presente tesis, se llegó a

Más detalles

1. Matrimonio - México - Estadísticas. 2. Divorcio - México - Estadísticas.

1. Matrimonio - México - Estadísticas. 2. Divorcio - México - Estadísticas. Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Síntesis Metodológica Estadística de Matrimonios, Síntesis Metodológica Estadística de Divorcios, Cuadernos de Población números 1 al 10, Cuadernos

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA EN MÉXICO:

LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA EN MÉXICO: : Síntesis de Problemática y Propuestas Estadísticas Diciembre de 2011. DEMOGRAFÍA Y VIVIENDA 1970 2000 2010 2025 2040 Población a mitad de año según tamaño de la localidad por entidad federativa, 2005-2030

Más detalles

Mapa del magisterio de educación básica en México

Mapa del magisterio de educación básica en México Mapa del magisterio de educación básica en México 14 de mayo del 2014 El próximo 15 de mayo se celebra en nuestro país el Día del Maestro, por esta razón, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

Más detalles

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Febrero 2015 www.coneval.gob.mx Ingreso laboral per cápita, Aguascalientes $2,300.0 $1,300.0 $1,200.0 2 Ingreso laboral per cápita, Baja California $3,600.0

Más detalles

La epidemia del VIH y el sida en México

La epidemia del VIH y el sida en México La epidemia del VIH y el sida en México de adultos y niños viviendo con VIH y sida: 180,000 (2013). de adultos de 15 años y más viviendo con VIH y sida: 170,000. Prevalencia de VIH y sida en adultos de

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS DEL PROGRAMA DE VERANOS POR LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA - 2009

INFORME DE RESULTADOS DEL PROGRAMA DE VERANOS POR LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA - 2009 INFORME DE RESULTADOS DEL PROGRAMA DE VERANOS POR LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA - INTRODUCCIÓN El de junio de, se publicó la convocatoria del nuevo programa Veranos por la Innovación en la Empresa, convocado

Más detalles

CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA TEMAS. No.229. Deuda de estados y municipios. Percepción sobre el incremento en los niveles de pobreza

CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA TEMAS. No.229. Deuda de estados y municipios. Percepción sobre el incremento en los niveles de pobreza TEMAS Deuda de estados y municipios Percepción sobre el incremento en los niveles de pobreza No.229 18 al 24 de febrero de 2013 CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA No.229 Tendencias generales Deuda de estados

Más detalles

EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES MEXICANAS EN LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN MANEJO Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES MEXICANAS EN LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN MANEJO Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES MEXICANAS EN LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN MANEJO Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS 1 Rodríguez-Salinas, M.; 2 Domínguez-Mares, M.; 1 Robles-Martínez, F. 1 1 Sección de

Más detalles

Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa

Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa Características demográficas Migración I.4 Migración Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa Quintana Roo Baja California Baja California

Más detalles

SECRETARIA DE CONTRALORIA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO

SECRETARIA DE CONTRALORIA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO R 44 DIARIO OFICIAL Viernes 21 de febrero de 2003 SECRETARIA DE CONTRALORIA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO ACUERDO mediante el cual se destina al servicio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo

Más detalles

TEMAS. 163 No. CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA. Discriminación y sus factores en México. Opiniones sobre las diferencias sociales

TEMAS. 163 No. CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA. Discriminación y sus factores en México. Opiniones sobre las diferencias sociales 163 No. 23 al 29 de mayo de 2011 TEMAS Discriminación y sus factores en México Opiniones sobre las diferencias sociales CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA No.163 Tendencias generales Tendencias predominantes

Más detalles

Zirándaro en San Miguel de Allende no significa solamente lugar de árboles en purépecha, sino un espacio donde el arte mexicano y la comodidad se

Zirándaro en San Miguel de Allende no significa solamente lugar de árboles en purépecha, sino un espacio donde el arte mexicano y la comodidad se Zirándaro en San Miguel de Allende no significa solamente lugar de árboles en purépecha, sino un espacio donde el arte mexicano y la comodidad se fusionan para convertirse en el lugar ideal para vivir,

Más detalles

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA.

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. Seis países sudamericanos trabajan en conjunto para recuperar el Camino del Inca y convertirlo en patrimonio de la humanidad en

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. además se dan algunas recomendaciones en torno al tema de Posicionamiento de los. 5.

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. además se dan algunas recomendaciones en torno al tema de Posicionamiento de los. 5. Conclusiones y Recomendaciones 117 CAPITULO V Conclusiones y Recomendaciones En este último capítulo se presentan las conclusiones obtenidas a lo largo de la investigación, además se dan algunas recomendaciones

Más detalles

Dulces tradicionales.

Dulces tradicionales. COMIDA TÍPICA Celaya tiene una enorme diversidad de comida. Una especialidad de la región son las famosas "gorditas de Tierras Negras". Deben su nombre al estilo de estas gorditas, típico del barrio de

Más detalles

El VIH/SIDA en México 2011 Numeralia epidemiológica

El VIH/SIDA en México 2011 Numeralia epidemiológica El VIH/SIDA en México 2011 Numeralia epidemiológica Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA Secretaría de Salud Noviembre de 2011 El VIH en México 2011. Numeralia Epidemiológica. 1 Panorama

Más detalles

REVITALIZACIÓN DE POBLADOS CON FUNDACIÓN AGUSTINA EN LA CUENCA LACUSTRE DE CUITZEO, MICHOACÁN

REVITALIZACIÓN DE POBLADOS CON FUNDACIÓN AGUSTINA EN LA CUENCA LACUSTRE DE CUITZEO, MICHOACÁN REVITALIZACIÓN DE POBLADOS CON FUNDACIÓN AGUSTINA EN LA CUENCA LACUSTRE DE CUITZEO, MICHOACÁN Resumen M. Arq. Claudia Rodríguez Espinosa Profesora UMSNH, Facultad de arquitectura, Morelia, Michoacán En

Más detalles

Aves para producción (Número de cabezas)

Aves para producción (Número de cabezas) Aguascalientes 1980 797,762 200,036 1981 834,247 204,079 1982 856,603 209,368 1983 863,564 211,487 1984 974,838 223,386 1985 1,006,913 249,491 1986 1,260,604 407,882 1987 1,752,193 357,069 1988 1,930,525

Más detalles

El costo de la nómina educativa (primer trimestre 2015)

El costo de la nómina educativa (primer trimestre 2015) El costo de la nómina educativa (primer trimestre 2015) Fiorentina García Miramón fiorentinagarcia@ciep.mx Este es el primer año fiscal que, como lo dispone la Ley de Coordinación Fiscal modificada por

Más detalles

Septiembre de 2013 1

Septiembre de 2013 1 Septiembre de 2013 1 Í N D I C E Tema Página Resumen ejecutivo 3 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública Encuesta México Unido Contra la Delincuencia- Consulta Mitofsky

Más detalles

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Los miembros de Baleube, Marian Santamaría y Benjamín Barandalla, dentro del

Más detalles

3. Educación superior

3. Educación superior 3. Educación superior INSCRIPCIÓN TOTAL, EXISTENCIAS CUADRO 19 Y BAJAS EN NORMAL LICENCIATURA 1993-1994 A -2003 Ciclo escolar Inscripción total Existencias Bajas 1993-1994 75 336 71 987 3 349 1994-1995

Más detalles

San Telmo Barrio de Buenos Aires, Argentina

San Telmo Barrio de Buenos Aires, Argentina San Telmo Barrio de Buenos Aires, Argentina La Ciudad de Buenos Aires cuenta con un barrio de estilo colonial. Es San Telmo, un barrio de calles empedradas y casonas antiguas. Algunas de estas casas tan

Más detalles

Ciudad de México Cómo Vamos? 29 Julio, 2015

Ciudad de México Cómo Vamos? 29 Julio, 2015 Ciudad de México Cómo Vamos? 29 Julio, 2015 CIUDAD DE MÉXICO Economías del DF y EdoMex En conjunto DF y Edomex contribuyen con el una cuarta parte del PIB nacional 15.8% 8.9% Distrito Federal Estado de

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

GIRA SOLIDARIA POR EL SURESTE DE MÉXICO y GUATEMALA MUJERES PÁJARO

GIRA SOLIDARIA POR EL SURESTE DE MÉXICO y GUATEMALA MUJERES PÁJARO GIRA SOLIDARIA POR EL SURESTE DE MÉXICO y GUATEMALA MUJERES PÁJARO Arte Social sobre Migración Femenina en comunidades del Sur de México y Guatemala MUJERES PÁJARO / Instalación escénica documental sobre

Más detalles

5. LA DEMANDA DEL PRODUCTO TURÍSTICO-GASTRONÓMICO

5. LA DEMANDA DEL PRODUCTO TURÍSTICO-GASTRONÓMICO 5. LA DEMANDA DEL PRODUCTO TURÍSTICO-GASTRONÓMICO Es muy importante conocer la demanda para conocer qué tipo de producto turístico debemos desarrollar. Es básico y fundamental conocer cuál es la motivación

Más detalles

17 al 23 de septiembre de 2012 TEMAS. Donación de órganos. SIDA y discriminación CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA. No.219

17 al 23 de septiembre de 2012 TEMAS. Donación de órganos. SIDA y discriminación CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA. No.219 TEMAS No219 17 al 23 de septiembre de 2012 Donación de órganos SIDA y discriminación CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA No219 Tendencias generales Tendencias predominantes Donación de órganos En los últimos

Más detalles

Reforestación urbana y rural (Número de árboles)

Reforestación urbana y rural (Número de árboles) 1993 Aguascalientes 611,000 78,000 689,000 Baja California 76,000 0 76,000 Baja California Sur 20,000 0 20,000 Campeche 489,000 2,653,000 3,142,000 Coahuila 442,000 300,000 742,000 Colima 120,000 0 120,000

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD GERENCIA DE SILVICULTURA COMUNITARIA. ProÁrbol

COORDINACIÓN GENERAL DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD GERENCIA DE SILVICULTURA COMUNITARIA. ProÁrbol COORDINACIÓN GENERAL DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD GERENCIA DE SILVICULTURA COMUNITARIA ProÁrbol Evaluaciones Rurales Participativas Términos de Referencia 1. ANTECEDENTES La estrategia emprendida por

Más detalles

www.inegi.gob.mx atencion.usuarios@inegi.gob.mx Cultura y Recreación Serie Boletín de Estadísticas Continuas, Demográficas y Sociales Edición 2003

www.inegi.gob.mx atencion.usuarios@inegi.gob.mx Cultura y Recreación Serie Boletín de Estadísticas Continuas, Demográficas y Sociales Edición 2003 DR 2004, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Edificio Sede Av. Héroe de Nacozari Sur Núm. 2301 Fracc. Jardines del Parque, CP 20270 Aguascalientes, Ags. www.inegi.gob.mx atencion.usuarios@inegi.gob.mx

Más detalles

Diseño editorial: LDG. Paloma

Diseño editorial: LDG. Paloma Diseño editorial: LDG. Paloma Introdución Te damos la bienvenida a este documento llamado Panorama Anual del Observatorio Laboral Mexicano 2013-2014, el cual ha sido diseñado para ti joven, maestro, padre

Más detalles

ISSN: 1695-4297 30 de enero de 2003

ISSN: 1695-4297 30 de enero de 2003 Didáctica del Museo Por Juanjo G. Arnao Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Escultura Profesor del CES Don Bosco Miembro del colectivo EnterArte 1. Justificación La actividad de elaboración

Más detalles

Anexo C. Estadísticas sobre migración mexicana a Estados Unidos. Para establecer un esquema de la migración mexicana a Estados Unidos, es

Anexo C. Estadísticas sobre migración mexicana a Estados Unidos. Para establecer un esquema de la migración mexicana a Estados Unidos, es Anexo C Estadísticas sobre migración mexicana a Estados Unidos. Para establecer un esquema de la migración mexicana a Estados Unidos, es necesario explicar cómo se conforma la estructura poblacional de

Más detalles

Q4 2006. Encuesta de. Expectativas del Empleo Manpower México. A Manpower Research Report

Q4 2006. Encuesta de. Expectativas del Empleo Manpower México. A Manpower Research Report Encuesta de Q4 6 Expectativas del Empleo Manpower México A Manpower Research Report Encuesta de Expectativas del Empleo Manpower México Contenido Q4/6 Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower México

Más detalles

Calendario Turismo Cultural

Calendario Turismo Cultural Calendario Turismo Cultural Buenos Aires 2011 La incorporación de la oferta cultural porteña en las principales ferias temáticas y de turismo asociada a la realización de acciones de turismo cultural dirigidas

Más detalles

CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO

CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO El departamento de Promoción Turística de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, le desea que disfrute de las

Más detalles

Dirección de Estudios Económicos de la Vivienda Índice SHF de Precios de la Vivienda en México: Primer trimestre del 2015

Dirección de Estudios Económicos de la Vivienda Índice SHF de Precios de la Vivienda en México: Primer trimestre del 2015 Introducción. En este documento se presentan los principales resultados del Índice SHF de Precios de la Vivienda al primer trimestre de 2015 en el ámbito nacional, en las 32 entidades federativas, en los

Más detalles

Entidades Federativas que cuentan con Coordinación de Asesores

Entidades Federativas que cuentan con Coordinación de Asesores Entidades Federativas que cuentan con Coordinación de Asesores Desglose por Entidad Federativa de las Secretarías o Institutos de Educación Estatales que cuentan con una Coordinación de Asesores o áreas

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE INTERNET (17 DE MAYO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE INTERNET (17 DE MAYO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/12 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE INTERNET (17 DE MAYO) DATOS NACIONALES Al segundo trimestre de 2015, el 57.4 por ciento de la población de seis años o más en México, se declaró

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 149

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 149 GOBIERNO DE PUERTO RICO ma Asamblea ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de enero de 0 Presentado por el señor Rivera Schatz Referido a la Comisión de Infraestructura, Desarrollo

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

Protección del periodista y libertad de prensa

Protección del periodista y libertad de prensa R balance y perspectivas cívicasderecho A SABER balance y perspectivas cívicasderecho A SABER balance y perspectivas cívicasderecho A SABER balance y perspectiv ce y perspectivasderecho cívicas A SABER

Más detalles

Capitulo 2. 2.1 Introducción

Capitulo 2. 2.1 Introducción Capitulo 2 CAPITULO 2: ACTIVIDAD TURÍSTICA EN PUEBLA 2.1 Introducción El siguiente capitulo aborda los temas relacionados con el turismo. Se retoma un poco de historia del mismo para luego mencionar su

Más detalles

Estructura del Archivo de Excel para Importar los Datos Generales de los Comprobantes

Estructura del Archivo de Excel para Importar los Datos Generales de los Comprobantes 1 CFDI: Estructuras.xls para Importar Comprobantes Estructura del Archivo de Excel para Importar los Datos Generales de los Comprobantes Esta opción le permite al usuario conocer la estructura que debe

Más detalles

Programa especial UNIVERSIDAD POPULAR. Viaje a Berlín. Del 24 al 28 de Junio 2.015

Programa especial UNIVERSIDAD POPULAR. Viaje a Berlín. Del 24 al 28 de Junio 2.015 Programa especial UNIVERSIDAD POPULAR Viaje a Berlín Del 24 al 28 de Junio 2.015 Floreciente capital de Alemania, es una ciudad en constante cambio. Añeja y nueva al mismo tiempo, Berlín nació varias veces

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

Educación y Pobreza en el Ámbito Nacional e Internacional

Educación y Pobreza en el Ámbito Nacional e Internacional Educación y Pobreza en el Ámbito Nacional e Internacional Dra. en E. Silvia Cristina Manzur Quiroga Lic. Mario Alfredo Jaramillo Manzur Lic. Juan Carlos Miranda Araiza 1ER ENCUENTRO NACIONAL POBREZA, EDUCACIÓN

Más detalles

Capítulo III. Metodología. En este capítulo se muestra la metodología mediante la cual se obtuvo la

Capítulo III. Metodología. En este capítulo se muestra la metodología mediante la cual se obtuvo la 39 Capítulo III En este capítulo se muestra la metodología mediante la cual se obtuvo la información para la elaboración de la presente investigación. Teniendo como fin dar a conocer el método que se siguió

Más detalles