Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software For evaluation only.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only."

Transcripción

1

2 Objetivos de la unidad: Reconoce como uno de los rasgos del período la audacia y el espíritu emprendedor que se manifiesta en las conquistas territoriales, el pensamiento y las costumbres. Constata que los grandes descubrimientos geográficos y avances en las ciencias cambiaron el ritmo de vida y las costumbres.

3 La expansión colonial europea de los siglos XV y XVI. Páginas 208 a 216 del texto de Historia y C. Sociales de IIIº Medio, Ed. Santillana.

4 Objetivo 1.- Identifican los factores que influyen en la expansión colonial europea de los siglos XV y XVI. Cristóbal Colón aparece rodeado de personajes en la portada del atlas Harmonía macrocósmica (siglo XX), de Andreas Cellar, Biblioteca Nacional, Madrid. (Pág , Texto de Historia IIIº Medio, Ed. Santillana) (Pág )

5 Causas de la Expansión Geográfica (Pág ) La necesidad de buscar nuevas rutas comerciales, puesto que las que tradicionalmente eran ocupadas por los europeos fueron bloqueadas por los turcosotomanos. (Imágenes muestran la caída de Constantinopla. 1453)

6 1. Caída de Constantinopla en 1453 El comercio de Europa con Oriente se agravó cuando los turcos otomanos atacaron el Imperio Bizantino y tomaron Constantinopla la actual Estambul, en Desde entonces, los turcos otomanos controlaron las rutas comerciales del Mediterráneo y monopolizaron el comercio. Al producirse el cierre de la ruta de la seda, los europeos buscaron nuevas rutas comerciales marítimas para realizar el tráfico directo con Asia, sin que fuese necesaria la intervención de los comerciantes árabes. (Pág. 209)

7 2. La búsqueda de nuevas rutas comerciales En el siglo XV los europeos se vieron en la necesidad de buscar nuevas rutas comerciales hacia el Oriente. Algunos productos que se traían desde Asia, como sedas, perlas, piedras preciosas y perfumes y las especias, como la pimienta, la mostaza y el clavo de olor, que se usaban para condimentar los alimentos y preservarlos por más tiempo, eran muy codiciados. El precio de estos productos se encarecía bastante, debido a la intervención de comerciantes árabes e italianos que se dedicaban a su distribución. Europa necesitaba buscar oro y plata en nuevos territorios, ya que estos productos se compraban con metales preciosos. (Pág. 209)

8 3. La audacia y el espíritu emprendedor (Pág ) Las historias sobre tierras exóticas y el afán de conocimiento, estimularon el espíritu explorador que caracterizó a los hombres y mujeres modernos, quienes aspiraban a vivir grandes aventuras, lograr fama, riquezas y poder. En este sentido, los relatos de los viajes del veneciano Marco Polo al Oriente, entre 1271 y 1295, alimentaron las fantasías por explorar y conocer estas lejanas tierras. De igual modo, el espíritu de las cruzadas se manifestó en el deseo de difundir el cristianismo en todo el mundo, evangelizando a la población que profesaba otras religiones o creencias.

9 4. Los avances en las ciencias e inventos técnicos.

10 Innovaciones Tecnológicas El desarrollo científico del Renacimiento estuvo acompañado por una serie de avances técnicos: se comenzó a utilizar la brújula, el astrolabio, el sextante y el cuadrante, instrumentos que facilitaron la navegación, también se pudo elaborar portulanos y mapas más adecuados a la realidad geográfica. (Pág. 210)

11 La Carabela También se mejoraron las técnicas de navegación, pues las galeras medievales fueron remplazadas por las carabelas y naos, pasando de la fuerza y tracción humana, a la fuerza del viento, que permitió aumentar la seguridad y velocidad de las embarcaciones. (pág. 210)

12 5. La consolidación de los Estados Monárquicos de España y Portugal

13 Los Reyes Católicos Los Reyes Católicos de España : - Fernando de Aragón e Isabel de Castilla - Durante su reinado realizaron la unión personal de las Coronas de Castilla y Aragón - Incorporaron a Castilla los reinos de Granada y Navarra - Renovaron las instituciones; aumentaron los recursos del Estado - Fueron testigos del descubrimiento de América, por parte de sus súbditos. (Pág. 212)

14 Las exploraciones de España y Portugal La estratégica posición geográfica de Portugal y España les permitió protagonizar el proceso de expansión europea hacia el Lejano Oriente. Portugal a través de la circunnavegación de África. España con la travesía del océano Atlántico. En el siglo XV, ambos países ya contaban con una larga tradición en viajes por mar, llegando a los archipiélagos de las islas Azores, las Madeira y las Canarias. Portugal había logrado su unidad territorial a fines del siglo XIII. España expulsó a los musulmanes definitivamente de la península en el siglo XV, el mismo año (Pág. 211)

15 Exploraciones de España y Portugal

16 Retroalimentación - Qué hecho histórico dio la oportunidad a España y Portugal de iniciar la exploración de nuevas rutas para llegar al Oriente? - Por qué España y Portugal estaban en condiciones de asumir estos grandes viajes marítimos exploratorios? - Qué influencia tiene el Humanismo de la época en la mentalidad de las personas que los hace viajar a lugares desconocidos? - Cuáles son los nuevos elementos tecnológicos que hicieron posible a los europeos navegar grandes distancias y descubrir nuevas tierras?

17 Objetivo 2.- Describen los descubrimientos geográficos de españoles y portugueses en los siglos XV y XVI.

18 Exploraciones portuguesas Las primeras expediciones portuguesas, que contaron con el respaldo de Enrique El Navegante ( ), se dirigieron al norte de África bordeando la costa hacia el sur del continente. Gracias a la expedición de Bartolomé Díaz en 1488,descubrieron la ruta por el Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África. Luego, en 1498 Vasco de Gama llegó hasta el puerto de Calicut en India, conectando por vía marítima Oriente y Occidente. Portugal instaló una serie de puestos de colonización en África y en India. El año 1500, una expedición comandada por Pedro Álvarez Cabral, alcanzó las costas del Brasil, iniciando un largo período de dominio colonial en esa región americana. En 1511 los portugueses llegaron a las islas Molucas, logrando así controlar el comercio de las especias, la seda y el algodón. (Pág. 211)

19 Exploraciones españolas España, buscaba una ruta alternativa para llegar a Asia, por lo que apoyó la expedición del genovés Cristóbal Colón ( ), que pretendía llegar al Oriente navegando por el oeste, atravesando el océano Atlántico. La corte portuguesa había considerado que el proyecto de Colón era inviable y se basaba en errores; mientras que fueron los Reyes Católicos de España Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, quienes le dieron su apoyo y financiamiento. Colón, aplicando cifras erróneas de las distancias y sin contar con la presencia de todo un continente en medio de la ruta, había calculado un viaje de millas, desde las islas Canarias hasta las tierras descritas por Marco Polo: Cipango, en Japón, y Cathay, en China. (Pág. 212)

20 Exploraciones españolas (continúa) En abril de 1492 se firmó un contrato entre Colón y los Reyes Católicos, las Capitulaciones de Santa Fe estableciendo que Colón tendría los títulos de Almirante de la Mar Océano, Virrey y Gobernador de las tierras por descubrir; más el 10% de las ganancias que obtuviera. El descubrimiento del océano Pacífico, llamado Mar del Sur, por Núñez de Balboa, descartó la idea que Colón mantuvo hasta su muerte: que había llegado a Japón y China. Américo Vespucio ( ), quien trabajó al servicio de las coronas española y portuguesa, confirmó que en realidad se había llegado a otro continente y, en 1507, propuso llamar a las tierras descubiertas por Colón Nuevo Mundo. Sin embargo, un grupo de monjes estudiosos de la geografía, bautizaron al nuevo continente como América, pensando que había sido Vespucio su descubridor. Juan de la Cosa elaboró el primer mapa del nuevo continente, en (Pág. 212)

21 Territorios descubiertos por Colón. Primer Viaje Islas Guanahani. Cuba (Juana). Haití (La Española) Segundo Viaje (1493) Algunas Antillas Menores. Puerto Rico. Jamaica Hacia llegó al Orinoco, al litoral venezolano y América Central

22 Expansión geográfica en América Años Algunas exploraciones de los siglos XVI y XVII (Pág. 212) Portugueses 1500 Vicente Yáñez Pinzón, exploró parte de la costa oriental de Sudamérica; descubrió la desembocadura del Amazonas Vasco Núñez de Balboa, atravesó el istmo de Panamá; descubrió el Mar del Sur (océano Pacífico). Españoles 1499 Alonso de Ojeda, Juan de la Cosa y Américo Vespucio, exploraron Guyana, Surinam, la desembocadura del Orinoco y penetraron hasta Maracaibo en Venezuela Hernando de Magallanes inició su expedición desde Sanlúcar, encontrando el estrecho que lleva su nombre, en 1520 y llegando a las islas Filipinas, donde falleció Sebastián Elcano tomó el mando de la expedición de Magallanes y logró dar la primera vuelta al mundo. Franceses 1523 Giovanni Verazzano exploró parte de la costa atlántica de Norteamérica, lo que hoy corresponde a Canadá Jacques Cartier remontó el río San Lorenzo; exploró las tierras canadienses y fundó Montreal Roberto de la Salle exploró el interior de Norteamérica y fundó Luisiana. Holandeses 1596 Willem Barents descubrió en el océano Ártico, navegando hacia el norte de Asia, el mar que llevaría su nombre Jan Van Riebeeck fundó Ciudad del Cabo en África del Sur.

23 Retroalimentación de la clase Las alumnas observan el mapa que cada una elaboró en clases y responden las siguientes preguntas: 1.- Cuál es la ruta que siguió Colón en el descubrimiento de América? Señale punto de partida, lugar de reaprovisionamiento, océano que atraviesa, lugar donde llega. 2.- Qué dirección siguen los portugueses para llegar a la India? 3.- Al observar la ruta de Magallanes Cuál crees tu era la principal dificultad de este navegante para la circunnavegación del globo?

24 Objetivo 3.- Caracterizan el proceso de colonización europea en América. Ponen en común sus resultados, y problematizan el concepto de descubrimiento, tomando como caso el descubrimiento de América. La expansión marítima, que tuvo por consecuencia la ampliación del mundo conocido, generó entre España y Portugal una serie de rivalidades, derivadas de la posesión y ocupación de los territorios explorados. En este contexto, el Papa jugó un papel relevante, ya que debido a su autoridad podía reivindicar su soberanía sobre los territorios descubiertos y, en conformidad a una tradición medieval, podía conceder estas tierras a monarcas cristianos. (Pág. 213)

25 Línea Divisoria entre España y Portugal Después de varias disputas territoriales entre ambas potencias, Portugal renunció a las islas Canarias, mientras que España lo hizo con las islas Azores, Cabo Verde y exploraciones por la costa de África hacia el sur. Finalmente se acordó un nuevo reparto con el Tratado de Tordesillas, en 1494, quedando la línea demarcatoria a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde. Fue así como se determinaron las áreas de influencia: española al occidente de la divisoria, y portuguesa al oriente. (Pág. 213)

26 Línea de demarcación del Tratado de Tordesillas En 1494, Portugal y España firman el Tratado de Tordesillas en virtud del cual se establecía el reparto de las zonas de conquista y anexión del Nuevo Mundo. La línea divisoria corresponde aproximadamente al meridiano 60. La zona al oeste del meridiano queda adjudicada a España y la zona este a Portugal.

27 El encuentro entre Europa y América Los viajes exploratorios no solo ampliaron los horizontes geográficos de los europeos, incorporando nuevos territorios y rutas de conexión entre los continentes, sino que significó también poner en contacto a sociedades y culturas diferentes: la europea y la indígena u originaria. Durante años se habló del descubrimiento de América como uno de los hitos que dio comienzo a una nueva época: la Moderna. Sin embargo, desde las últimas décadas del siglo XX se cuestionó la noción de descubrimiento, ya que en verdad los territorios y la población americana existían y tenían su propio pasado, independientemente del desarrollo de Europa. Fue así como se comenzó a hablar del encuentro entre la realidad europea y la americana. (Pág. 214)

28 La colonización (Pág. 214) Al proceso expansivo y las exploraciones geográficas europeas, le siguió una fase de conquista y asentamiento en los nuevos territorios, durante el siglo XVI, y un proceso de colonización, durante los siglos XVII, XVIII y parte del XIX. El reconocimiento del territorio y su conquista condujeron a su explotación económica. La iniciativa privada, inspirada por un capitalismo incipiente, y las arcas reales se vieron favorecidas por este proceso. Los pueblos originarios de América y la sociedad europea iniciaron una historia común, un largo camino de conocimiento, conflictos, guerras, y al mismo tiempo de integración. En América habitaban pueblos y civilizaciones con características, identidades y niveles de desarrollo diversos. Los españoles se encontraron con grandes imperios y civilizaciones, como la inca, la maya y la azteca; y con pueblos que carecían de un poder central, y tenían sociedades menos jerarquizadas, que se dedicaban básicamente a la caza, la pesca y la recolección.

29 Retroalimentación Quién responde al profesor estas preguntas? 1.- Qué definición escribieron en sus cuadernos frente a los conceptos: descubrimiento y encuentro? 2. Al trazar la línea divisoria del Tratado de Tordesillas, demarcando los territorios correspondientes a España y Portugal, qué sucedió en el caso de América? 3. En el proceso de colonización qué territorios fueron explorados por España y Portugal en América y qué pueblos indígenas fueron sometidos?

30 Objetivo 4.- Dimensionan el impacto que para Europa tuvo el descubrimiento de América y el intercambio de especies, imágenes y experiencias a través del Atlántico y cómo los europeos establecieron su visión en el Nuevo Mundo. Extraído de : Confieso que he vivido : memorias / Pablo Neruda. - Buenos Aires : Losada, p Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes el idioma. Salimos perdiendo Salimos ganando Se llevaron el oro y nos dejaron el oro Se lo llevaron todo y nos dejaron todo Nos dejaron las palabras.

31 El intercambio de especies, imágenes y experiencias a través del Atlántico y la visión que los europeos establecieron en el Nuevo Mundo. Materias primas de origen africano y americano: Azúcar, algodón, café, tabaco, papa, tomate, maíz, cacao, palta. El suministro de plata y oro de las minas americanas determinó fuertemente los ritmos de la economía europea. Productos europeos traídos a América: Telas, productos de lujo, frutos de la tierra (la vid, manzanos, naranjos y duraznos), trigo, hortalizas y animales (vaca, cerdo y caballo). Elementos culturales: Europa exportó su religión, idioma, sistema político, económico y social, sus ideas sobre el arte y la educación, etc.

32 Impacto del descubrimiento de América La colonización española impactó en todos los planos de la vida de los pueblos que habitaban originariamente en América: A nivel político: Se estableció un sistema político y administrativo basado en el poder y en la obediencia a la monarquía española, representada en el poder del virrey y del gobernador. El gobierno estaba en manos de españoles, se aplicaban leyes redactadas en Castilla y se establecieron una serie de instituciones, como el Consejo de Indias, la Casa de Contratación, la Real Audiencia y el Cabildo. (Pág )

33 A nivel económico: Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software Se desarrolló el trabajo agrícola, ganadero y la explotación de los yacimientos y minas para obtener metales preciosos, que eran comercializados en Europa. Se estableció un intercambio comercial, controlado en forma exclusiva por España. Se utilizó la mano de obra indígena y esclava, estableciendo formas de trabajo intensivas y abusivas, en las encomiendas y mitas. La incorporación de nuevos territorios a la realidad europea significó una mejora sustancial en la economía de los países hegemónicos, como España, Portugal e Inglaterra, que se disputaban el control del intercambio comercial. La llegada de oro y plata a Europa permitió la acumulación de metales preciosos como medio de enriquecimiento económico. El comercio que se estableció con el Nuevo Mundo estimuló la economía y a los empresarios, pues las ganancias eran mucho más altas que las obtenidas al comerciar con Oriente, gracias al monopolio impuesto en las nuevas tierras.

34 A nivel social: La sociedad colonial, basada en la desigualdad de los grupos que la integraban, distinguió a: Los españoles, era el grupo dominante que controlaban el comercio, las tierras y ejercían el gobierno; los mestizos, dedicados al trabajo en los campos y en el servicio doméstico; los indígenas y los esclavos negros, traídos desde África. se mezclaron con la población originaria, dando inicio al proceso de mestizaje. Hubo un fuerte impacto demográfico en la población indígena que disminuyó drásticamente, debido a las guerras, las enfermedades traídas por los españoles y el trabajo forzoso en los campos y minas. Se planteó una fuerte discusión doctrinaria en relación a si los indígenas eran o no seres humanos; tenían o no alma, y surgieron algunas voces, como la de Bartolomé de las Casas, que criticaban duramente el maltrato impuesto en las faenas de trabajo.

35 A nivel cultural: Los españoles impusieron su lengua, el castellano, y su religión cristiana, mediante la evangelización. Sin embargo, los pueblos originarios imprimieron el sello de su propia cosmovisión en la configuración de la identidad mestiza, logrando mantener durante años sus propias lenguas, celebraciones y creencias. Cervantes Evangelización

36 Retroalimentación Se hace evaluación formativa breve al responder las siguientes preguntas en forma grupal. 1.- Qué impacto crees que causó en Europa el descubrimiento de América? 2.- Cómo crees tu se sintieron los europeos ante la existencia de un continente hasta entonces desconocido? 3.- En la identidad latinoamericana, crees que tiene mayor influencia el aporte europeo o el indígena?, por qué?

37 FIN Bibliografía: -Texto para el Estudiante. Historia y Ciencias Sociales IIIº Medio, Editorial Santillana. -Texto para el Estudiante. Historia y Ciencias Sociales IIIº Medio, Ed. Mare Nostrum. Música: Vangelis La Conquista del Paraíso Profesor: Hernán Fernández León

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS 3.- LAS EXPLORACIONES

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso www.vicensvives.es Los grandes descubrimientos geográficos 1. Los grandes viajes marítimos 2. Castilla encuentra un nuevo continente 3. Los

Más detalles

Nombre: Fecha: 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde.

Nombre: Fecha: 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde. EVALUACIÓN Historia, Geografía y Ciencias Sociales 5 básico Nombre: Fecha: 1 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde. A B A. Cultura... Navegante portugués

Más detalles

LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS DE CASTELLANOS Y PORTUGUESES EN LA EDAD MODERNA Y LA CONQUISTA DE

LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS DE CASTELLANOS Y PORTUGUESES EN LA EDAD MODERNA Y LA CONQUISTA DE 1. Introducción 2. Causas de los descubrimientos geográficos. 3. Los descubrimientos geográficos de portugueses y castellanos 2º mitad del siglo XV y siglo XVI. 4. El Tratado de Tordesillas. 5. Las civilizaciones

Más detalles

Historia Moderna. El reinado de los Reyes Católicos

Historia Moderna. El reinado de los Reyes Católicos Historia Moderna El reinado de los Reyes Católicos El reinado de los Reyes Católicos La unión dinástica de Castilla y Aragón. La conquista del Reino de Granada. La creación de la Inquisición moderna. Los

Más detalles

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades:

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades: Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Identificar los principales reinos europeos que llevaron a cabo la expansión de sus dominios

Más detalles

Los viajes de exploración. Ciencias Sociales Historia Los descubrimientos

Los viajes de exploración. Ciencias Sociales Historia Los descubrimientos Los viajes de exploración Ciencias Sociales Historia Los descubrimientos Algunos antecedentes tecnológicos que hicieron posible los viajes Durante el siglo XV se generalizó el uso de instrumentos que permitieron

Más detalles

Los conocedores. Orientaciones para planificar. Ciudad de Buenos Aires. Ciencias sociales 4

Los conocedores. Orientaciones para planificar. Ciudad de Buenos Aires. Ciencias sociales 4 Ciudad de Buenos Aires Orientaciones para planificar Los conocedores Los conocedores Página 1 de 4 * De qué hablamos cuando hablamos de democracia? * Por qué son necesarios el gobierno y las leyes? * Cuáles

Más detalles

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA Para hacer una investigación, debemos ser muy organizados y saber qué queremos lograr con el trabajo. Para eso, debemos estar seguros

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos.

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL Adriana es una estudiante de sétimo año. Tiene en sus manos un lápiz con el que escribe en su cuaderno. El lápiz fue hecho en El Salvador, con madera hondureña. Tiene un borrador de un derivado de petróleo

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1 PÁGINA: 1 de 8 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: CIENCIAS SOCIALES Grado: TERCERO Periodo: CUARTO Duración:10 Horas Asignatura: CIENCIAS SOCIALES ESTÁNDAR: 1. Me reconozco como ser social

Más detalles

Jerarquía en el Nuevo Mundo:

Jerarquía en el Nuevo Mundo: Jerarquía en el Nuevo Mundo: Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 7 AMÉRICA HISPANA. SIGLOS XVI Y XVII

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 7 AMÉRICA HISPANA. SIGLOS XVI Y XVII TEMA 7 AMÉRICA HISPANA. SIGLOS XVI Y XVII Introducción El descubrimiento y conquista de la América Hispana fue uno de los acontecimientos históricos más importantes de la Historia de la Humanidad. España

Más detalles

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA ELE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS Y CASTELLANAS

Más detalles

Descubrimiento y conquista de Chile?

Descubrimiento y conquista de Chile? Descubrimiento y conquista de Chile? La España de la época El descubrimiento de América y el de Chile fue el resultado de los profundos cambios que se vivían por entonces en el viejo continente. El mundo

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

- Su superficie y su población la sitúan como un estado de tamaño medio y con un considerable peso demográfico.

- Su superficie y su población la sitúan como un estado de tamaño medio y con un considerable peso demográfico. TEMA 11 ESPAÑA EN EL SISTEMA MUNDO Este tema trata sobre la inserción del territorio español dentro de un sistema mundial caracterizado por una creciente globalización de la actividad económica, de las

Más detalles

LA EXPANSIÓN EUROPEA ENTRE LOS SIGLOS XI-XIV. EL COMERCIO DE ESPECIAS. LAS RUTAS COMERCIALES EN EL SIGLO XV.

LA EXPANSIÓN EUROPEA ENTRE LOS SIGLOS XI-XIV. EL COMERCIO DE ESPECIAS. LAS RUTAS COMERCIALES EN EL SIGLO XV. LA EXPANSIÓN EUROPEA ENTRE LOS SIGLOS XI-XIV. EL COMERCIO DE ESPECIAS. LAS RUTAS COMERCIALES EN EL SIGLO XV. La expansión europea entre los siglos XI-XIV. El comercio de especias. Las rutas comerciales

Más detalles

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial:

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial: UNIDAD 14 I BIMESTRE CURSO: CIENCIAS SOCIALES I TEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. SUBTEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. La Colonización de América en el contexto

Más detalles

Batería. de actividades U4 T1. de actividades Estudios Sociales 5 Libros para Todos de Grupo Nación

Batería. de actividades U4 T1. de actividades Estudios Sociales 5 Libros para Todos de Grupo Nación Batería Batería de actividades Estudios Sociales 5 Libros para Todos de Grupo Nación de actividades U4 T1 Contenido editorial y gráfico Libros para Todos de Grupo Nación GN S.A. - Imágenes Shutterstock.com

Más detalles

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal Sesión 2: Sistemas Jurídicos Contexto Este tema de las familias jurídicas es abordado en una segunda sesión dado que aún no se han estudiado por completo y han ameritado

Más detalles

5. LAS ACCIONES DE EXTENSION PROMOVIDAS POR EL ESTADO EN ESPAÑA

5. LAS ACCIONES DE EXTENSION PROMOVIDAS POR EL ESTADO EN ESPAÑA 5. LAS ACCIONES DE EXTENSION PROMOVIDAS POR EL ESTADO EN ESPAÑA El objeto de este capítulo es analizar la evolución de la praxis extensionista de carácter público en nuestro país. Así, no nos hemos ocupado

Más detalles

Tema 2. Conquista y colonización. Soluciones al test

Tema 2. Conquista y colonización. Soluciones al test Tema 2. Conquista y colonización. Soluciones al test 1.- Por qué en el siglo XIV se abandonaron las colonias vikingas establecidas en Groenlandia? a) Por la Peste Negra b) Por el agotamiento de los recursos

Más detalles

UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS. Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán

UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS. Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán Sinopsis Tema dedicado al análisis de las colonizaciones de otros países europeos en América

Más detalles

LOS QUE VINIERON ANTES DE MÍ

LOS QUE VINIERON ANTES DE MÍ National Aeronautics and Space Administration LOS QUE VINIERON ANTES DE MÍ Sección para el Estudiante Nombre del Estudiante Objetivos de la Lección Esta lección mostrará los beneficios de aprender de las

Más detalles

Programa 25 Atractivo de la formación UPM

Programa 25 Atractivo de la formación UPM Programa 5 Atractivo de la formación UPM Cada universidad cuenta con características propias y únicas que pueden diferenciarla de otras opciones universitarias. Sin embargo, dichas diferencias no siempre

Más detalles

La gran divergencia de la no- Europa antes de 1800. TEST 2. Conquista y colonización

La gran divergencia de la no- Europa antes de 1800. TEST 2. Conquista y colonización La gran divergencia de la no- Europa antes de 1800. TEST 2. Conquista y colonización Rafael Barquín Gil Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica Universidad Nacional de Educación a Distancia

Más detalles

Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos.

Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos. Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos. Introducción El conflicto palestino-israelí es un tema que ha acaparado

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

Lecturas. La herencia hispana. Actividades Reproducibles. Guerra Publishing San Antonio, Texas www.guerrapublishing.com

Lecturas. La herencia hispana. Actividades Reproducibles. Guerra Publishing San Antonio, Texas www.guerrapublishing.com Lecturas La herencia hispana Actividades Reproducibles Guerra Publishing San Antonio, Texas www.guerrapublishing.com Contenido 1. Prólogo...2 2. Estrategias de lectura para el estudiante...4 3. Cristóbal

Más detalles

Una experiencia docente de Preescolar en Nayarit.

Una experiencia docente de Preescolar en Nayarit. 1 Una experiencia docente de Preescolar en Nayarit. La Profesora María de Jesús Durón Canare, docente del Centro de Educación Preescolar Indígena Juan Escutia C.C.T. 18DCCOO11-W, de la Localidad denominada

Más detalles

Un cuento de reyes y papeles.

Un cuento de reyes y papeles. Un cuento de reyes y papeles. Texto María del Olmo Ibáñez Ilustraciones Ana Teresa Surma del Olmo Érase una vez hace muchos, pero que muchos años, en un tiempo que se ha llamado la Edad Media, que es ese

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

REVITALIZACIÓN DE POBLADOS CON FUNDACIÓN AGUSTINA EN LA CUENCA LACUSTRE DE CUITZEO, MICHOACÁN

REVITALIZACIÓN DE POBLADOS CON FUNDACIÓN AGUSTINA EN LA CUENCA LACUSTRE DE CUITZEO, MICHOACÁN REVITALIZACIÓN DE POBLADOS CON FUNDACIÓN AGUSTINA EN LA CUENCA LACUSTRE DE CUITZEO, MICHOACÁN Resumen M. Arq. Claudia Rodríguez Espinosa Profesora UMSNH, Facultad de arquitectura, Morelia, Michoacán En

Más detalles

Quién fue Cristóbal Colón?

Quién fue Cristóbal Colón? Quién fue Cristóbal Colón? Introducción No se sabe con total seguridad dónde nació Cristóbal Colón. Todos los datos parecen indicar que nació en Génova, en una fecha que va entre el 25 de agosto y el 31

Más detalles

TAREAS 4º Grado PRIMARIA Sede Primavera. Lunes 13 de Enero de 2014 Materia Descripción Referencias

TAREAS 4º Grado PRIMARIA Sede Primavera. Lunes 13 de Enero de 2014 Materia Descripción Referencias TAREAS 4º Grado PRIMARIA Sede Primavera Titular: Ana del Carmen Sarmiento Hdéz. Lunes 13 de Enero de 2014 ESPAÑOL -Libro SEP, -Lee la lectura Otra historia de 5 cosas, que Lectura y eran 1 sola cosa y

Más detalles

Informe Resumen de la Experiencia Significativa. Temática(s): Desarrollo Psicosexual del adolescente

Informe Resumen de la Experiencia Significativa. Temática(s): Desarrollo Psicosexual del adolescente Informe Resumen de la Experiencia Significativa Datos de identificación: Título: Soy un Adolescente Temática(s): Desarrollo Psicosexual del adolescente Palabras claves: Collage, Desarrollo Psicosexual,

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Septiembre 2013 SOCIAL. Geografía. (3 puntos)

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Septiembre 2013 SOCIAL. Geografía. (3 puntos) PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Septiembre 2013 SOCIAL DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE Un comienzo... Convencidos de que el ambiente es parte constitutivo de

Más detalles

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia La vida cotidiana en Roma Antigua Profesora: Ingrid Mena Urrutia A partir de la clase anterior: Cómo se organizaron los habitantes de la Roma Antigua para resolver sus necesidades? Estas son las únicas

Más detalles

Contenidos Conceptuales del Área de Ciencias Sociales: Contenidos Conceptuales del Área de Lengua: Metodología de trabajo Organización grupal

Contenidos Conceptuales del Área de Ciencias Sociales: Contenidos Conceptuales del Área de Lengua: Metodología de trabajo Organización grupal Título: Aplicaciones del procesador de texto en tareas interdisciplinarias. Institución: Universidad Nacional de Río Cuarto. Localidad: Río Cuarto. Autora: María Laura Tardivo. e-mail: lauratardivo@dc.exa.unrc.edu.ar

Más detalles

PAUTA ACTIVIDAD DIEGO DE ALMAGRO Y EL DESCUBRIMIENTO DE CHILE

PAUTA ACTIVIDAD DIEGO DE ALMAGRO Y EL DESCUBRIMIENTO DE CHILE PAUTA ACTIVIDAD DIEGO DE ALMAGRO Y EL DESCUBRIMIENTO DE CHILE Don Diego de Almagro, que había sido socio de Francisco Pizarro en la conquista del imperio Inca, invirtió [gastó] toda su fortuna en armar

Más detalles

INTRODUCCIÓN La contaminación del medio ambiente representa una de las problemáticas que está padeciendo el mundo entero en la actualidad. El aire, el agua, la flora y la fauna silvestre, entre otros recursos

Más detalles

Al-Andalus 6 ACTIVIDADES DE REPASO

Al-Andalus 6 ACTIVIDADES DE REPASO Los ejercicios que hay a continuación han sido extraídos de la editorial Vicens Vives y Santillana, y han sido adaptados para la siguiente recopilación. Para cualquier notificación escribir a juanjoromeroruiz@gmail.com

Más detalles

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE SOCIALES. GRADO: SÉPTIMO STANDARDS: 10 Benchmarks: 21

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE SOCIALES. GRADO: SÉPTIMO STANDARDS: 10 Benchmarks: 21 COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE SOCIALES Año 2007-2.008 GRADO: SÉPTIMO STANDARDS: 10 Benchmarks: 21 Standard 1: Entiende las características y el uso de mapas, globos y herramientas geográficas. SOC7.1.1.

Más detalles

CARPETA DIDÁCTICA. Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc

CARPETA DIDÁCTICA. Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc CARPETA DIDÁCTICA Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc Fundamentación La carpeta didáctica tiene el objetivo de profundizar los contenidos aprendidos de la colección de Arte Colonial del

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

La España de los Austrias

La España de los Austrias Dossier La España de los Austrias La sociedad de la España de los Austrias Índice Proyecto Face à face IES Alhaken II (Córdoba) 2 Lectura de documentos 3 Lectura y comprensión 4 Tareas finales [LECTURA

Más detalles

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA.

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. Seis países sudamericanos trabajan en conjunto para recuperar el Camino del Inca y convertirlo en patrimonio de la humanidad en

Más detalles

Instituto ESBA FLORES Incorporado a la Enseñanza Oficial A-1310 Jardín Primaria Secundario Terciario Ramón L. Falcón 2670 - CABA

Instituto ESBA FLORES Incorporado a la Enseñanza Oficial A-1310 Jardín Primaria Secundario Terciario Ramón L. Falcón 2670 - CABA DOCENTE: Rosales Tamara GRADO: 5 to FECHA DE ENTREGA: 12/07/10 Trabajo Práctico de Ciencias Sociales Civilizaciones que vivieron en América MAYAS AZTECAS INCAS Civilizaciones Prehispánicas Antes de la

Más detalles

01 El Islam y Al-Andalus

01 El Islam y Al-Andalus El Islam y Al-Andalus 1. La aparición del Islam 2. El Islam 3. La expansión del Islam 4. El Islam en la Península Ibérica: Al-Andalus 5. Del Califato de Córdoba a los reinos de taifas 6. Economía y sociedad

Más detalles

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS INTRODUCCIÓN EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS En mayo de 1986 se publica el documento Etapas de formación de Juniors M.D, que proporcionaba una referencia

Más detalles

PÓSTER 9. Entrenamiento en habilidades en el mantenimiento de equipos informáticos. Pedro García Fernández

PÓSTER 9. Entrenamiento en habilidades en el mantenimiento de equipos informáticos. Pedro García Fernández PÓSTER 9 Entrenamiento en habilidades en el mantenimiento de equipos informáticos Pedro García Fernández Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores. Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Historia de América I Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : HIS-121 Pre-requisito

Más detalles

Bloque I. La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas

Bloque I. La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas Bloque I. La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas Identifica la duración del periodo y la secuencia del origen del ser humano, del poblamiento de los continentes

Más detalles

SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO

SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO Agrupación Astronómica de Huesca Este martes 21 de junio de 2016, a las cero horas y treinta cuatro minutos de la noche, comienza el verano. Es el solsticio. En este breve

Más detalles

Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón

Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón MARIKO NIHEI Universidad Dokkyo Introducción Esta ponencia tiene como objetivo elucidar por qué y para qué los universitarios

Más detalles

EL IMPACTO DE LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS Y LA CONQUISTA

EL IMPACTO DE LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS Y LA CONQUISTA EL IMPACTO DE LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS Y LA CONQUISTA El impacto en Europa de los descubrimientos geográficos La salida de Europa provocó un gran impacto en la mentalidad de una población que, durante

Más detalles

Producciones CheyMoche & Teatro de las Esquinas presentan

Producciones CheyMoche & Teatro de las Esquinas presentan Producciones CheyMoche & Teatro de las Esquinas presentan De acá y de allá Argumento Las intrépidas exploradoras Obdulia y Petunia, son aventureras, viajeras, siempre de acá para allá y, además, hermanas.

Más detalles

1. Título: África y el imperialismo europeo

1. Título: África y el imperialismo europeo Actividades 1. Título: África y el imperialismo europeo 1. Analizá la siguiente caricatura y respondé. a) A qué proceso hace referencia? b) Cuáles son las características que destaca de Inglaterra? Por

Más detalles

Sobre el comercio exterior mexicano y el tlcan

Sobre el comercio exterior mexicano y el tlcan Sobre el comercio exterior mexicano y el tlcan Osvaldo Bardomiano M.* Mucho se ha debatido en la comunidad académica y entre el público en general acerca de los impactos del Tratado de Libre Comercio de

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013

PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013 PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013 Mediante el presente documento queremos presentaros la propuesta de Plan

Más detalles

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA

Más detalles

Pero El Vaticano tiene una historia breve de apenas 80 años. Qué ocurrió?

Pero El Vaticano tiene una historia breve de apenas 80 años. Qué ocurrió? EL VATICANO Los Estados Pontificios ya no existen hoy. Italia es un país laico, que reúne a toda la península y su capital es Roma, la ciudad que fue el centro de poder del Imperio Romano, y durante la

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

Preguntas y respuestas para el facilitador

Preguntas y respuestas para el facilitador COMPROMISO MUTUO ENTRE LAS DELEGACIONES DE LA UE Y LA SOCIEDAD CIVIL CONJUNTO DE HERRAMIENTAS DE CAPACITACIÓN Preguntas y respuestas para el facilitador En qué consiste este conjunto de herramientas de

Más detalles

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013 COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013 A continuación encontraras una serie de actividades que habrás de desarrollar durante la semana de refuerzo escolar y que

Más detalles

Informe de Servicio Social. actividades tienen en la población meta y acerca del aprendizaje obtenido por el prestador de

Informe de Servicio Social. actividades tienen en la población meta y acerca del aprendizaje obtenido por el prestador de Informe de Servicio Social Definición En este documento se reportan las actividades realizadas como parte del servicio social, así como los resultados obtenidos. Generalmente incluye una reflexión acerca

Más detalles

Imagen de iris.cnice.mec.es

Imagen de iris.cnice.mec.es Imagen de iris.cnice.mec.es Mapas de Crates, licencia Creative Commons. El reino de Asturias tiene su origen en las montañas cantábricas una minoría visigoda lidera a las tribus astures, cántabras y vasconas

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

ADAN: ADOPCIÓN DE ANIMALES ABANDONADOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

ADAN: ADOPCIÓN DE ANIMALES ABANDONADOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID ADAN: ADOPCIÓN DE ANIMALES ABANDONADOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID Antecedentes En la Comunidad de Madrid se abandonaron en 2005 más de 6.000 perros y se adoptaron más de 4.000, cifra ésta última que crece

Más detalles

CIENCIA Y GÉNERO QUÉ HA CAMBIADO EN TRES DÉCADAS?

CIENCIA Y GÉNERO QUÉ HA CAMBIADO EN TRES DÉCADAS? CIENCIA Y GÉNERO QUÉ HA CAMBIADO EN TRES DÉCADAS? ISABEL IZQUIERDO CAMPOS / OLGA NELLY ESTRADA ESPARZA RESUMEN: El objetivo de este estudio fue saber si a lo largo de tres décadas, las científicas mexicanas

Más detalles

La República Argentina registra antecedentes mineros desde épocas precolombinas La minería de los metales, que fue importante en las

La República Argentina registra antecedentes mineros desde épocas precolombinas La minería de los metales, que fue importante en las Minería en la República Argentina Lic. Roberto Sarudiansky Centro de Estudios para la Sustentabilidad Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental Universidad Nacional de San Martín La República Argentina

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA. 4. Con la colaboración de:

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA. 4. Con la colaboración de: wwwconcapaorg CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 4 Realizado por ASTURBARÓMETRO Julio 2014 Con la colaboración de: Julio 2014 nº 4 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: CONCAPA-BARÓMETRO, con la colaboración

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL ASPECTOS GENERALES LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL MIGUEL ÁNGEL GALINDO MARTÍN Universidad de Castilla-La Mancha A lo largo de la historia del pensamiento económico se ha venido

Más detalles

New Testament Christianity by David Cambridge NUEVO TESTAMENTO EL CRISTIANISMO (PRIMERA PARTE)

New Testament Christianity by David Cambridge NUEVO TESTAMENTO EL CRISTIANISMO (PRIMERA PARTE) New Testament Christianity by David Cambridge NUEVO TESTAMENTO EL CRISTIANISMO (PRIMERA PARTE) Introducción 1. La iglesia y el reino términos tienen significados diferentes y, a veces se utilizan indistintamente

Más detalles

Informe de intercambio estudiantil

Informe de intercambio estudiantil Informe de intercambio estudiantil País de destino: Canadá Universidad: HEC Montreal Santiago Jauregui Estudiante de Lic. en Economía Período: Agosto-Diciembre 2013 Facultad de ciencias empresariales En

Más detalles

Estudio sobre el innovador sistema electrónico de reserva y pago de instalaciones

Estudio sobre el innovador sistema electrónico de reserva y pago de instalaciones Estudio sobre el innovador sistema electrónico de reserva y pago de instalaciones Patronato Municipal de Deportes de Tomelloso (Realizado entre el 13 de junio de 2008 y el 23 de septiembre de 2009) El

Más detalles

Perfil del Ingeniero en Informática.

Perfil del Ingeniero en Informática. 10. CONCLUSIONES A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio, basado en la muestra de 105 titulados en Ingeniería en Informática. Perfil del Ingeniero

Más detalles

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 INTRODUCCIÓN: Después de haber estudiado las unidades sobre "Usando bien la palabra de verdad", "Los dos pactos", y "El plan de Dios para nosotros (El nuevo

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Universidad Autónoma del Estado de Morelos Universidad Autónoma del Estado de Morelos Comunidad rural y cultura indígena Rocío Rueda Hurtado Marzo 2006 CULTURA La diversidad cultural es uno de los principales patrimonios de la humanidad y como

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

e actividades xtraordinarias X TALLER. ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DE LA CIENCIA: (ACTIVIDADES PARA ADULTOS)

e actividades xtraordinarias X TALLER. ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DE LA CIENCIA: (ACTIVIDADES PARA ADULTOS) e actividades xtraordinarias ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DE LA CIENCIA: (ACTIVIDADES PARA ADULTOS) X TALLER. "LEYENDO EN LOS HUESOS. PRÁCTICAS CULTURALES FILIPINAS Y RESTOS ÓSEOS" Viernes 8 de noviembre.

Más detalles

2. Qué son culturas precolombinas?. Señala en el mapa donde se ubicaban dichas culturas precolombinas.

2. Qué son culturas precolombinas?. Señala en el mapa donde se ubicaban dichas culturas precolombinas. 1. Ordena cronológicamente dando el número uno al acontecimiento más antiguo. Revuelta de las Comunidades en Castilla Derrota de la Armada Invencible Matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón

Más detalles

Operativo Nacional de Evaluación

Operativo Nacional de Evaluación Operativo Nacional de Evaluación Informe de resultados 2 0 0 0 Interpretación pedagógica de logros y dificultades CIENCIAS SOCIALES Ciencias Sociales 3 año de EGB Dirección Nacional de Información TERCER

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO UBICACIÓN ESPACIAL Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 Ubicación de América en el mundo América es el segundo continente más grande

Más detalles

Civilizaciones perdidas - Sangre de reyes- Los Mayas. 3. Para el año 750 AD Tikal tenía 40, 000 habitantes y cien años más tarde fue.

Civilizaciones perdidas - Sangre de reyes- Los Mayas. 3. Para el año 750 AD Tikal tenía 40, 000 habitantes y cien años más tarde fue. Civilizaciones perdidas - Sangre de reyes- Los Mayas A Elegir la mejor respuesta. 1. Cuando jugaban a la pelota estaba(n) en juego. a. Mucho dinero b. mucha fama c. sus vidas d. sus casas 2. Los mayas

Más detalles

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO 1.- INTRODUCCIÓN IMPERIALISMO Y COLONIALISMO El Imperialismo es la práctica por la que los estados, a lo largo de la historia, han tratado de extender su dominio territorial y económico más allá de sus

Más detalles

RITUAL EMULACIÓN. 1. Entender la mecánica de los movimientos durante las tenidas y poder guiar a los demás hermanos menos experimentados.

RITUAL EMULACIÓN. 1. Entender la mecánica de los movimientos durante las tenidas y poder guiar a los demás hermanos menos experimentados. RITUAL EMULACIÓN El Hermano iniciado en el Ritual de Emulación se caracteriza por una especial inclinación al conocimiento y dominio del propio Ritual, ya que es este el que dibuja el marco y contenido

Más detalles

UNIDAD No. 1 GEOGRAFIA DE LA POBLACION EN EL MUNDO.

UNIDAD No. 1 GEOGRAFIA DE LA POBLACION EN EL MUNDO. GRADO OCTAVO (8º) UNIDAD No. 1 GEOGRAFIA DE LA POBLACION EN EL MUNDO. ESTANDARES Tipos de sociedad y cultura Identidad y Conflictos Contextos sociopolíticos Establecimiento de condiciones Reconocimiento,

Más detalles