ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA"

Transcripción

1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL CIUDAD DE PASTO SC SER ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA

2 NOTAS SOBRE EL DOCUMENTO 1 El presente documento es trabajado sobre los estándares de la Conferencia Episcopal de Colombia y adecuados a la realidad de la comunidad educativa del CCP (Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto) por los profesores del Área de Educación Religiosa y actualizado para el año escolar Se comparte con los docentes de educación religiosa que quieran aprovechar este recurso con el fin de adelantar la formación correspondiente en sus instituciones. 3 Cuentan con la autorización para realizar las adecuaciones que estimen necesarias. 4 El nomenclador que encuentran al iniciar cada desempeño en los diferentes grados del bachillerato A(E1-P1) corresponden al manejo interno del CCP para la sistematización de la información para la comunidad educativa. 5. Alguna corrección u observación sobre el documento les agradecemos hacérnosla saber para mejorar nuestra tarea. 5. Si requiere mayor información sobre este documento u otros similares comuníquese por medio del correo Oren mucho por nosotros que de nuestra parte rogamos a Dios para que bendiga su persona, su familia y su trabajo.

3 CARACTERIZACIÓN DEL ÁREA Objetivo General del Área Afianzar y dinamizar la experiencia religiosa adquirida en el contexto familiar y comunitario desde los ejes curriculares Antropológico, Experiencia de fe, Vida Cristiana y Eclesial que le permita formación integral como persona e integrante de una comunidad. Enfoque Pedagógico y epistemológico Favorecer el desarrollo de la persona desde una pedagogía dinamizadora que permita indagar, confrontar, valorar los conocimientos y experiencias religiosas en la toma de decisiones en el proceso de maduración en la fe. Principios Metodológico El presente curso se desarrolla empleando la estrategia metodológica AIT (análisis de la realidad, Iluminación de la realidad y Transformación de la realidad), lo que implica partir del ser, confrontarlo con el deber ser, para encontrar la diferencia que nos orienta en el deber hacer. Principios Evaluativos La evaluación entendida como una experiencia que permite valorar el estado de madures en la en la vivencia personal y comunitaria de los valores religiosos. Metas de Calidad del Área Que el bachiller de la I.E. M. Ciudad de Pasto se identifique como persona de fe en la práctica de valores religiosos que le permitan aportara al desarrollo de una civilización según el querer de Dios. Aprobación del Documento En la Tabla contigua se determina las responsabilidades para la elaboración, revisión y aprobación de este documento. PRESENTÓ FECHA REVISÓ FECHA APROBÓ FECHA NOMBRE NOMBRE NOMBRE CARGO CARGO CARGO Grupo de Grados 1º a 3º En la Tabla contigua se presentan los Desempeños Integrales de Formación del primer grupo de grados.

4 OBJETIVO DEL GRUPO DE GRADO Se aproxima al conocimiento de Dios a través de las enseñanzas de Jesucristo y de la historia y vivencias de los pueblos citados en la biblia. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO 1º Reconoce a la iglesia como medio para acercarse a Dios y a las enseñanzas de su hijo Jesucristo. Gru po Gra do Per iod os I 1º 1 Describe y reconoce por su nombre las diferentes manifestaciones de la vida. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO 2º A través del manejo básico de la biblia reconoce y pone en práctica los valores del mensaje divino de Dios. EJES CURRICULARES OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO 3º Practica a través de fiestas y celebraciones la palabra de Dios y reconoce la importancia de la eucaristía como la celebración mayor de la iglesia. Antropológico Bíblico Cristológico Eclesiológico Reconoce a Dios como Padre, creador y amigo de la vida. 2 Conoce las normas y acuerdos de convivencia escolar sobre protección y respeto de la vida 3 Reconoce que el alma es parte esencial de la existencia y dignifica su vivencia. 4 Comprende el concepto de familia como comunidad basada en el matrimonio con la misión de cuidar la vida. 2º 5 Valora y promueve la amistad entre las personas, rescatando diferentes valores humanos. Conoce el significado de la fe en Dios Padre como Creador, según el testimonio Bíblico del Antiguo Testamento. Establezco relaciones de semejanza y deferencia entre expresiones de fe en Dios como Creador, presentes en la cultura y la vida actual con las fuentes, documentos y testimonios del cristianismo. Identifico los valores éticos y morales contenidos en los mandamientos de la ley de Dios, relacionados con la protección de la vida y con la fe en Dios como Padre. Comparto la búsqueda de Dios en nuestra comunidad y la relaciono con las del pueblo de Israel. Conoce la persona, la vida y el mensaje de Jesucristo, centro de la fe cristiana, tal como es testimoniado en la Biblia y en la tradición de la Iglesia. Interpreto el significado de las principales manifestaciones religiosas del contexto como la navidad y la semana santa. Reconoce a Jesús como vida y luz del mundo que acompaña al hombre en su camino. Busco en Jesús el ser que puede llamar a Dios Padre e interceder por nosotros. Identifico la vida de Jesucristo como una manifestación del amor de Dios hacia los seres humanos. Reconoce la iglesia en la cual vive la experiencia de fe su grupo familiar, caracteriza sus signos más importantes. Conoce e interpreta acciones de la Iglesia a favor de la creación y de la vida. Valora a la Iglesia como principal comunidad de difusión del bienestar y del desarrollo espiritual. Se interesa por indagar acerca de la actividad de la Iglesia a favor de la vida. Reconoce que la Iglesia es una comunidad unida en el amor de Jesús.

5 6 Identifico relatos de las religiones en los que se manifiesta la amistad de los seres humanos con un ser supremo. 7 Reconozco que en la vida de los creyentes en Dios se tiene experiencia de amistad con él. 8 Valora el llamado de Dios, hacia la construcción armónica de una amistad. 3º 9 Identifica y reconoce diferentes celebraciones religiosas en la vida humana. 10 Distingo una fiesta popular de una fiesta familiar y de una fiesta religiosa. Relato y explico pasajes bíblicos donde se manifiestan experiencias de amistad con Dios. Explico cómo se rompe la amistad con Dios y cómo se recupera, según la historia bíblica del Antiguo Testamento Expreso en la oración mi amistad y amor a Dios Rescata los aspectos más relevantes acerca de la celebración en la vida de Israel. Reconozco el puesto central de la Palabra de Dios en las celebraciones de Israel. Enuncio el principal mandamiento de Jesús. Reconoce la oración como manifestación de amor y amistad hacia Dios Padre. Conozco pasajes de los Evangelios donde se narra la amistad de Jesús con las personas Conozco el sentido de pasajes de los Evangelios en los cuales se anuncia la salvación como una gran celebración. Comprende el significado de la alegría por el nacimiento del Salvador del mundo. Identifica episodios narrados en el Nuevo Testamento sobre la unidad de amor y amistad característica de las primeras comunidades cristianas. Reconoce que el amor y el perdón son regalos del Espíritu Santo Descubre que la Iglesia en sus comienzos se organiza como comunidad de amistad con Jesús. Rescata la importancia de la celebración en la vida comunitaria en pro de la construcción de una iglesia de amor. Valora la acción salvadora de Dios padre, Hijo y Espíritu Santo. 11 Interpreto el sentido y la significación de las fiestas. 12 Valora el llamado de Dios a ser partícipe de sus celebraciones. Aprecia las celebraciones Pascuales y las reconoce como fiestas del pueblo elegido. Reconoce el día de fiesta como día de descanso y de culto, ofrecido a Dios. Anuncia a Jesús resucitado como muestra del amor de Dios hacia los hombres. Recopila los milagros y confronta cada uno de ellos rescatando la fiesta de bodas. Argumento por qué la Eucaristía es la celebración central de la Iglesia y su importancia para la vida cristiana de la familia. Compara el sentido, actos y participación en las diferentes celebraciones religiosas. Grupos de Grados 4º a 5º OBJETIVO DEL GRUPO DE GRADO Reconoce a Jesucristo como la única verdad y camino y exalta la labor y la obra de quienes lo han seguido esparciendo su mensaje de paz y amor; pone en práctica mensajes formas cristianas de interacción con su entorno. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO 4º OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO 5º

6 Comprende que la vocación de servicio es un llamado de Dios así como reconoce la labor de Jesucristo y los apóstoles para atender y canalizar ese llamado. Grup o Grad o Per iod os II 4º 1 Establece relaciones entre la vocación a ser personas y la vida en comunidad. Reconoce al hombre y a la mujer como los encargados de esparcir por la tierra el mensaje de Cristo y da cuenta de algunos hombres y mujeres que ejemplifican el pensamiento y actuar cristiano. EJES CURRICULARES Antropológico Bíblico Cristológico Eclesiológico Descubro que la Biblia es Comprende el significado de Establece relaciones entre inspirada por Dios y escrita las promesas de Jesús y la la iglesia como pueblo de con la cooperación del importancia de su presencia Dios, nacida de la nueva hombre. como el Mesías. alianza. 2 Comprende que el hombre y la mujer son iguales en dignidad y diferentes en su forma de realizarse como personas. 3 Descubre por qué la vocación es un llamado de Dios a cada uno para que se realice como persona. 4 Comprende la relación entre vocación y responsabilidad personal. 5º 5 Comprende por qué la vocación es un llamado de Dios a cada uno para que se realice como persona. 6 Formulo interrogantes acerca de las limitaciones del hombre limitado y enfrentado al bien y al mal. Identifico algunas formas de escribir y de narrar en la Biblia. Narro los acontecimientos centrales de la Historia de la Salvación en el Antiguo Testamento. Identifica a la vocación como camino de realización del pueblo de Dios y lo confronta a la iglesia. Participo en encuentros para discutir diferentes criterios acerca de la presencia de Dios en la historia. Reconozco diferentes personajes del Antiguo Testamento que dieron testimonio especial de la fe en Yavé. Valoro a Jesús como presencia de camino, verdad, vida. Reconoce a los apóstoles como parte fundamental de la conformación de la iglesia. Comprende por qué Jesús es una propuesta y es una respuesta de vida para el ser humano que busca realizarse como persona. Reconoce a Jesucristo el Hombre Nuevo y modelo de vida para todas las personas. Indago acerca de la vida de Juan Bautista y resalto su testimonio de vida. Conozco la vocación y misión que ha recibido la Iglesia y quienes a ella pertenecen. Identifica a la iglesia como fuente esencial de la vocación cristiana y semillero de vida. Conozco las diferentes vocaciones y ministerios que hay en la Iglesia y el servicio que prestan. Analizo la historia de las primeras comunidades cristianas. Comprendo por qué Jesús a través de su Espíritu Santo hace capaces a familias y comunidades de creer y ser testigos. 7 Ubica al hombre en la relación de la no violencia activa, la solución dialogada y pacífica de los conflictos. Identifico las características del género literario profético en la Biblia. Identifico y diferencio el proyecto de vida que Jesús propone en las bienaventuranzas. Deduzco y comprendo el estilo de vida y compromiso que deben tener los discípulos del Resucitado.

7 8 Comprendo el valor del testimonio de solidaridad y entrega de personas que han servido a la comunidad. Explica uno de los hechos más importantes como es el anuncio del Siervo de Yavé. Reconoce a Jesucristo como testigo de las bondades de Dios Padre en la historia Explica la misión que tiene la Iglesia entre los diversos pueblos, culturas y religiones. Grupos de Grados 6º a 7º OBJETIVO DEL GRUPO DE GRADO Da cuenta del plan divino atendiendo a las grandes obras de la creación y a la interpretación de las palabras y acciones de Jesucristo replicadas por la iglesia en todo el mundo, tomando para esto la referencia de amor y vida que brinda la familia OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO 6º OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO 7º Identifica las gracias y bondades del creador y reconoce la semejanza del ser humano con Él así como su capacidad de salvación y restauración. Per Grup Grad iod o o os III 6º 1 A(E1-P1) Relaciona los principios sobre la persona humana con los principios del proyecto educativo institucional. Distingue la importancia de la familia como unidad fundamental de la sociedad y reconoce su importancia y su misión formativa en la humanidad. EJES CURRICULARES Antropológico Bíblico Cristológico Eclesiológico B(E2-P1) Identifica los C(E3-P1) Identifica la obra de la atributos de Dios como ser redención realizada en María personal, basado en textos del como persona. Antiguo Testamento. D(E4-P1) Analiza la importancia que la Iglesia da a la dignidad de la persona. 2 A(E1-P2) Identifica las diferentes clases de relaciones que establece la persona humana: con Dios, consigo mismo, con los otros y con el medio ambiente. 3 A(E1-P3) Reconoce a la persona como sujeto de derechos y deberes. B(E2-P2) comprende las diferentes manifestaciones de Dios al ser humano. B(E2-P3) Comprende la Ley de Dios manifestada en el Antiguo Testamento C(E3-P2) Reconoce la Encarnación de Jesús como la plenitud de la comunicación de Dios al ser humano. C(E3-P3) Identifica las características del mandato de Jesucristo en el Nuevo Testamento D(E4-P2) Conoce acciones de especial presencia de la Iglesia en el anuncio del Evangelio. D(E4-P3) Reconoce que por el Bautismo, forma parte de una comunidad en la cual tiene derechos y deberes. 4 A(E1-P4) Identifica la responsabilidad personal con su entorno vital. B(E2-P4) Relaciona y diferencia el rol del hombre y la mujer en el orden creado y querido por Dios. C(E3-P4) Reconoce de qué modo la vida de Jesús fue guiada por el Espíritu Santo para cumplir la voluntad del Padre. D(E4-P4) Identifica las características de la Iglesia

8 7º 5 A(E1-P5) Identifica la situación actual de la familia y Posee criterios para clasificar los tipos de familia. B(E2-P5) Conoce el plan de Dios sobre la pareja, según la Revelación del Antiguo Testamento. C(E3-P5) Conoce el carácter especial de la Sagrada Familia de Nazareth y sus valores. D(E4-P5) Conoce e interpreta textos de la Sagrada Escritura y de la Tradición de la Iglesia que fundamentan el origen divino de la familia y su misión. 6 A(E1-P6) Distingue las diferentes relaciones familiares. B(E2-P6) Comprende el puesto que la familia y el matrimonio tenían en Israel. C(E3-P6) Distingue la enseñanza de Jesucristo sobre el matrimonio y la familia, ubicándola en su contexto y relacionándola con el contexto actual D(E4-P6) Conoce el ser y la misión que la familia cristiana tiene dentro de la Iglesia y en la sociedad. 7 A(E1-P7) Reconoce el impacto de la familia en la sociedad. B(E2-P7) Identifica el sentido religioso que tenía la familia y el amor en el pueblo de Israel C(E3-P7) Identifica las exigencias del cuarto y quinto mandamiento según la enseñanza de Jesús y distingue los valores y la jerarquiza. D(E4-P7) Diferencia el sentido del paralelismo entre la familia y la Iglesia como familia. 8 A(E1-P8) Conoce la historia de su familia. B(E2-P8) Conoce el sentido que Israel asignaba al cuarto mandamiento, en sus valores, acciones a realizar y acciones a evitar o pecados. C(E3-P8) Identifica el comportamiento de Jesús respecto a la discriminación de la mujer y de los niños en su contexto judío y pagano D(E4-P8) Establece relaciones de diferencia y semejanza entre la unión libre, el matrimonio civil y el matrimonio sacramento. Grupos de Grados 8º a 9º OBJETIVO DEL GRUPO DE GRADO Conoce la historia y las características del pueblo escogido a través de los relatos bíblicos y comprende la manera como su fe los fortaleció y acercó a Jesucristo mediante el seguimiento de la ley divina. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO 8º OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO 9º Caracteriza el contexto, pueblo y cultura en los que vivió Jesucristo y establece paralelos con la sociedad actual atendiendo a la influencia de la iglesia y a su labor educativa y evangelizadora. Grup o Grad o Per iod os Conoce y comprende la importancia de la fe en Dios para enfrentar los dilemas morales y sigue el ejemplo de Su hijo Jesucristo para resolverlos EJES CURRICULARES Antropológico Bíblico Cristológico Eclesiológico

9 IV 8º 1 A(E1-P1) Reconoce la importancia de los géneros en la comunidad. B(E2-P1) Describe cuál es el origen de la comunidad humana, desde la experiencia del Antiguo Testamento. C(E3-P1) Conoce y reconstruye el contexto geográfico, político, religioso, social y económico en el cual se presenta Jesucristo. D(E4-P1) Identifica a la comunidad cristiana como modelo de auténtica comunidad. 2 A(E1-P2) Diferencia las manifestaciones de la dimensión comunitaria del ser humano. B(E2-P2) Ubica en diferentes contextos de la historia de Israel la expresión: Yo seré su Dios y ustedes serán mi pueblo. C(E3-P2) Caracteriza a los doce apóstoles y explica el proceso de su vocación y seguimiento de Cristo. D(E4-P2) Identifica la importancia de la sucesión apostólica en la Iglesia. 3 A(E1-P3) Establece semejanzas y diferencias entre las comunidades familiar, escolar, local y religiosa. B(E2-P3) Explica las características del pueblo elegido. C(E3-P3) Conceptúa las características que Jesús asignó a su comunidad de discípulos como distintivos de su ser y misión. D(E4-P3) Identifica las grandes acciones de la Iglesia en la Historia, en cumplimiento de su acción evangelizadora social, educativa, cultural, artística. 4 A(E1-P4) Conoce el lugar que lo religioso tiene en la constitución colombiana como factor de participación y construcción del bien común. B(E2-P4) Precisa cuáles son los grandes hombres y mujeres en la historia del pueblo escogido. C(E3-P4) Interpreta adecuadamente los textos bíblicos que refieren la resurrección y ascensión de Cristo al cielo, y la acción de los discípulos. D(E4-P4) Comprende la relación histórica que se ha dado entre culturas y Evangelio y las formas de presencia e incidencia mutua en contextos como el griego, judío y romano. 9º 5 A(E1-P5) Conoce la estructura moral de la persona y el funcionamiento de los procesos cognoscitivos, volitivos y afectivos en la vida moral. B(E2-P5) Conoce el sentido de los relatos del Génesis sobre el paraíso, el pecado, sus efectos y la promesa de salvación. C(E3-P5) Conoce el sentido de la conversión predicada por Jesucristo y las exigencias morales a quien cree en El y se hace su discípulo. D(E4-P5) Posee una visión precisa sobre el valor del Magisterio de la Iglesia y su función al servicio de la calidad de vida ética y moral de los pueblos y las personas. 6 A(E1-P6) Conoce los grandes dilemas morales a los cuales se ve enfrentado el adulto, el niño y el joven de hoy. B(E2-P6) Reconstruye el contexto en el cual Yahvé estableció la alianza con el pueblo hebreo y le entregó el decálogo como distintivo. B(E3-P6) Comprende por qué es necesaria la fe y el poder del Espíritu para poder vivir a la manera de Cristo. D(E4-P6) Conoce el sentido de las expresiones: ley, gracia y justificación, así como su significado en relación con la vida moral del cristiano.

10 7 A(E1-P7) Conoce las dificultades y condicionamientos que las personas encuentran en el mundo actual, para llevar una vida basada en valores morales. B(E2-P7) Posee criterios para interpretar la historia de Israel y su comportamiento, como son la fidelidad y la infidelidad a la alianza. B(E3-P7) Identifica la forma como Jesús plantea y resuelve los dilemas morales, tanto en el método como en el contenido de su enseñanza. D(E4-P7) Identifica los medios que posee la Iglesia para orientar y alimentar el crecimiento en la vida moral cristiana de sus miembros. 8 A(E1-P8) Distingue las características del componente moral de las religiones. B(E2-P8) Identifica el proceder de los israelitas en su vida moral, cuando se encontraba en contextos distintos al de su pueblo. B(E3-P8) Identifica los problemas humanos de orden ético a los cuales responde Jesús y los problemas morales que El hace descubrir a sus oyentes. D(E4-P8) Reconoce en su entorno y valora la presencia de testigos ejemplares de la fe y la moral cristiana Grupos de Grados 10º a 11º OBJETIVO DEL GRUPO DE GRADO Alcanza una comprensión y manejo amplio de las enseñanzas de Jesucristo y las expresa en su lenguaje y actuar diario y en su abordaje de la sociedad en la que se desenvuelve. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO 10º OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO 11º Comprende las enseñanzas de Jesús y la iglesia atendiendo a las características sociales de su contexto para definir su proyecto de vida y seguir su vocación. Grup o Grad o Per iod os V 10º 1 A(E1-P1) Conoce los aportes de la filosofía y de la psicología a la búsqueda de sentido en la vida. Analiza con carácter crítico la situación sociocultural de su entorno y la aborda a la luz de las enseñanzas cristianas sobre la humildad y la defensa de los menos favorecidos. EJES CURRICULARES Antropológico Bíblico Cristológico Eclesiológico B(E2-P1) Comprende el valor que tiene la vida en el plan salvífico de Dios. C(E3-P1) Descubre el valor de la vida y la dignidad de la persona a la luz del proyecto de vida de Jesús. D(E4-P1) Conoce las enseñanzas de la Iglesia a la juventud y los diversos contextos donde se lidera su aplicación.

11 2 A(E1-P2) Comprende la incidencia de la falta de sentido y de ideales en la orientación, equilibrio y salud espiritual de la persona. B(E2-P2) Reconoce los criterios con los cuales Israel lee e interpreta su historia de éxitos y de fracasos. C(E3-P2) Conoce la respuesta de Jesús a quienes le planteaban proyectos de vida distintos de la misión que el Padre le encomendó. D(E4-P2) Identifica y diferencia las vocaciones comunes y las específicas que se viven dentro de la Iglesia. 3 A(E1-P3) Identifica el aporte del mundo empresarial y laboral a la labor educativa y a la necesidad de formar jóvenes con sentido de liderazgo y alta autoestima. B(E2-P3) Identifica la incidencia que la fe en Dios Creador y Señor de la historia tiene en el comportamiento del pueblo de Israel. C(E3-P3) Identifica las características de la obediencia a la voluntad de Dios en Jesús. D(E4-P3) Conoce experiencias significativas de personas que han acogido el llamado de Dios a realizar una misión especial de servicio a la Iglesia y la sociedad. 4 A(E1-P4) Conoce las políticas que a favor de los jóvenes y desde los jóvenes se desarrollan en el país. B(E2-P4) Interpreta correctamente episodios y textos del Antiguo Testamento sobre el valor y el sentido de la vida. C(E3-P4) Identifica por qué el dar la vida significó el cumplimiento perfecto de la misión de Cristo. D(E4-P4) Distingue la forma de dar inspiración cristiana a un proyecto de vida personal y comunitaria 11º 5 A(E1-P5) Comprende los principios generales de orden antropológico y moral que se derivan de la naturaleza social del ser humano. B(E2-P5) Conoce el sentido que tiene la manifestación de Dios como defensor del pobre y oprimido, en la predicación de los profetas C(E3-P5) Reconstruye la acción social, política y religiosa del pueblo de Israel y de los pueblos circundantes donde Jesús realiza su misión. D(E4-P5) Identifica los fundamentos y los procedimientos con los cuales la Iglesia elabora su Doctrina Social. 6 A(E1-P6) Conoce las características de la globalización económica y cultural e identifica su repercusión en la vida social del país. B(E2-P6) Conoce el sentido que tiene la manifestación de Dios como defensor del pobre y oprimido en la literatura sapiencial. C(E3-P6) Identifica la respuesta y la actitud de Jesús frente a los conflictos sociales, políticos, económicos y religiosos de su tiempo. D(E4-P6) Conoce los temas y problemas tratados en la Doctrina Social de la Iglesia. 7 A(E1-P7) Identifica los problemas, conflictos y necesidades de Colombia. B(E2-P7) Ubica textos bíblicos en su contexto geográfico, político, social y religioso e identifica el mensaje universal que Dios revela desde los hechos de Israel. C(E3-P7) Establece las diferencias entre el mesianismo político que esperaban de Jesús y el mesianismo que El anuncia y realiza con su muerte y resurrección. D(E4-P7) Conoce las diferencias y semejanzas entre un análisis sociológico y político de la realidad social y un análisis pastoral

12 8 A(E1-P8) Identifica el fundamento ético de los derechos humanos B(E2-P8) Identifica las virtudes y valores contenidos en la enseñanza social en el Antiguo Testamento. C(E3-P8) Identifica el impacto de la predicación del Evangelio por parte de los Apóstoles en las prácticas y formas de vida de las culturas y pueblos del mediterráneo. D(E4-P8) Conoce los principios y criterios que propone la Iglesia para la creación de un nuevo orden económico internacional.

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa PERÍODO COMPETENCIA POR DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN POR CONTENIDOS TEMÁTICOS I Comprende desde diversas formas y manifestaciones que la vida es un regalo sagrado

Más detalles

EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL

EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL MALLA CURRICULAR EDUCACIÓN RELIGIOSA - GRADO PRIMERO INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCO TOBÓN MEJÍA MODELO PEDAGOGICO: INTEGRAL curricular basado en competencias CONSTRUIMOS SOCIEDAD EDUCANDO EN LA INTEGRALIDAD

Más detalles

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis Al finalizar la Educación Primaria se pretende que el/la alumno/a sea capaz de: 1 Conocer los aspectos

Más detalles

PLAN DE ÁREA EDUCACIÓN RELIGIOSA

PLAN DE ÁREA EDUCACIÓN RELIGIOSA Página: 1 de 16 ENFOQUE El marco filosófico de la institución educativa está orientado a la identificación del hombre como un ser social, en permanente evolución, con principios éticos, conocedor de su

Más detalles

MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA

MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA PROFESORA 1º ESO ISABEL ÁLVAREZ ALBARRÁN y MARIA JOSÉ MEDINA PÉREZ OBJETIVOS 2. Diferenciar y valorar las dimensiones que configuran al ser humano, especialmente la dimensión

Más detalles

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo (Fuente) BOE martes 24 de febrero de 2015 1º CURSO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016

PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016 PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016 1. Introducción. a) Justificación de la programación. La necesidad de programar se fundamenta principalmente en la necesidad

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.-

PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.- PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.- Al finalizar la educación infantil se pretende que el/la niño/a

Más detalles

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios Bloque 1. El sentido religioso del hombre 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios identificando

Más detalles

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria (Fuente) BOE martes 24 de febrero de 2015 1º CURSO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Más detalles

Plan de estudio de Ciencias Religiosas. Institución Educativa Comunal de Versalles

Plan de estudio de Ciencias Religiosas. Institución Educativa Comunal de Versalles 1. IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN: INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMUNAL DE VERSALLES AREA: CIENCIAS RELIGIOSAS HELIOKRON (AÑO): 2012 GRADOS: Básica primaria los grados.), Primero (1º), Segundo (2º), tercero (3º)

Más detalles

CARTEL DE CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS DE EDUCACION RELIGIOSA CATOLICA 2010 1. CICLO VI VII

CARTEL DE CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS DE EDUCACION RELIGIOSA CATOLICA 2010 1. CICLO VI VII COMPETENCIAS POR CICLO AREA. EDUCACION RELIGIOSA 1. CICLO VI VII COMPRENSION DOCTRINAL CRISTIANA DISCERNIMIENTO DE FE Reconoce el plan de salvación y las enseñanzas de Jesucristo aplicándolo en su actuación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INFANTIL 3 AÑOS RELIGIÓN PRIMER TRIMESTRE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INFANTIL 3 AÑOS RELIGIÓN PRIMER TRIMESTRE RELIGIÓN INFANTIL 3 AÑOS PRIMER TRIMESTRE -Identifica a Sara. Descubre a Jesús como amigo. Participa en las actividades de grupo. -Muestra alegría por asistir al colegio. Saluda a sus compañeros y a sus

Más detalles

Tener al menos 15 años de edad. Inspirador/es. Romanos 8, 26-30

Tener al menos 15 años de edad. Inspirador/es. Romanos 8, 26-30 DISCÍPULOS OBJETIVO: Profundizar en el seguimiento de Jesucristo, fortaleciendo la experiencia comunitaria y confrontando, a la luz del, la propia vida, de modo de asentar las bases para un proyecto de

Más detalles

COMUNIDAD DE MADRES ESCOLAPIAS PROVINCIA COLOMBIA PUERTO RICO

COMUNIDAD DE MADRES ESCOLAPIAS PROVINCIA COLOMBIA PUERTO RICO PÁGINA 1 de 21 IDENTIFICACIÓN Municipio Área Asignatura Niveles y Grados Vigencia JUSTIFICACIÓN Medellín Educación Religiosa Escolar Catequesis Básica y Media Tres años PLAN DE ÀREA La formación del ser

Más detalles

Proyecto Apostólico de la Provincia Colombiana de la Compañía de Jesús

Proyecto Apostólico de la Provincia Colombiana de la Compañía de Jesús Apostólico de la Provincia de la Compañía de Jesús VISIÓN En el año 2010 seremos un cuerpo apostólico dinámico y creativo, articulado en sus obras, en el que cooperan estrechamente jesuitas y laicos, guiado

Más detalles

Plan de Estudios del Sexenio Institucional

Plan de Estudios del Sexenio Institucional Plan de Estudios del Sexenio Institucional BACHILLERATO EN TEOLOGÍA (GRADO EN TEOLOGÍA) I ESTRUCTURA GENERAL: ÁREAS, MÓDULOS O DEPARTAMENTOS; MATERIAS Y ASIGNATURAS 1.- ÁREAS, MÓDULOS Y DEPARTAMENTOS (Unidad

Más detalles

TRABAJO RELIGIÓN PARA SEPTIEMBRE 1º ES0

TRABAJO RELIGIÓN PARA SEPTIEMBRE 1º ES0 TRABAJO RELIGIÓN PARA SEPTIEMBRE 1º ES0 TEMA 1 1. Explica el significado de la frase: He sido, soy y seré 2. Por qué son importantes el autoconocimiento y la autoestima para el ser humano? 3. Escribe un

Más detalles

1º eso CONTENIDOS: - La religión y el ser humano. Historia de Abrahán e Isaac. - La religión en la historia. Historia de José

1º eso CONTENIDOS: - La religión y el ser humano. Historia de Abrahán e Isaac. - La religión en la historia. Historia de José 1º eso CONTENIDOS: - La religión y el ser humano. Historia de Abrahán e Isaac - La religión en la historia. Historia de José - La religión y la sociedad. Persecución de Pedro y Juan - Jesús de Nazaret.

Más detalles

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL FILOSOFÍA INSTITUCIONAL El Ideario de los Colegios Reparadores (1978), afirma que los colegios de las Religiosas Reparadoras del Sagrado Corazón, proponen la formación integral y armónica de sus educandos

Más detalles

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Descubrir en qué consiste el compromiso cristiano para consigo mismo y para con los demás Saber explicar el significado de palabras y expresiones

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA SEGUNDO CICLO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA SEGUNDO CICLO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA SEGUNDO CICLO SECUENCIACIÓN DE LOS OBJETIVO GENERALES DE RELIGIÓN EVANGÉLICA OBJETIVOS DE RELIGIÓN EVANGÉLICA PARA PRIMARIA OBJETIVOS DE RELIGIÓN

Más detalles

La Iglesia de Jesucristo 4ª parte

La Iglesia de Jesucristo 4ª parte Iglesia Nueva Apostólica Internacional La Iglesia de Jesucristo 4ª parte Para finalizar nuestra serie sobre la Iglesia de Cristo, la Iglesia será presentada en la historia en el tiempo del Nuevo Testamento,

Más detalles

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN. Profesor/a : Sebastiana Martos Catena

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN. Profesor/a : Sebastiana Martos Catena SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN Profesor/a : Sebastiana Martos Catena Asignatura : Religión Curso: 1º E S O Periodo Distribución aproximada de contenidos Objetivos Criterios de evaluación T.1. He sido, soy

Más detalles

SILABO. El aprendizaje de esta materia ha de contribuir a que los alumnos/as desarrollen las siguientes capacidades:

SILABO. El aprendizaje de esta materia ha de contribuir a que los alumnos/as desarrollen las siguientes capacidades: SILABO I. INFORMACIÓN GENERAL 1.2. ÁREA : EDUCACIÓN RELIGIOSA 1.3. GRADO Y SECCIÓN : 4º AÑO A Y B 1.4. HORAS SEMANALES : 4 1.5. DOCENTE : P. ANTONIO LOZÁN PUN LAY 1.6. NIVEL : SECUNDARIA II. OBJETIVOS

Más detalles

11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012

11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012 11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012 La Iglesia celebra la fiesta del Bautismo del Señor que, junto con la anterior de Epifanía, termina

Más detalles

PLAN DE AREA EN EDUCACIÓN RELIGIOSA

PLAN DE AREA EN EDUCACIÓN RELIGIOSA PLAN DE AREA EN EDUCACIÓN RELIGIOSA IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN: I.E. LA CANDELARIA Medellín GRADOS: Preescolar 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º,11º, INTENSIDAD: 1 hora básica primaria y 1 hora básica

Más detalles

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA PRESCRITA POR LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, DE ACUERDO CON LA NUEVA LEY DE EDUCACION (LOMCE, BOE Febrero 2015) El contenido del currículo parte de la experiencia

Más detalles

S E G U N D A P A R T E EL MENSAJE EVANGÉLICO LA CATEQUESIS

S E G U N D A P A R T E EL MENSAJE EVANGÉLICO LA CATEQUESIS S E G U N D A P A R T E EL MENSAJE EVANGÉLICO LA CATEQUESIS PARTE I QUÉ ES PARTE II QUÉ ANUNCIA PARTE III CÓMO LO ANUNCIA PARTE IV A QUIÉN LO ANUNCIA PARTE V QUIÉN LO HACE DÓNDE LO HACE CON QUÉ MEDIOS

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Religión y Moral Católica 3º de Educ. Prima.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Religión y Moral Católica 3º de Educ. Prima. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Religión y Moral Católica 3º de Educ. Prima. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: González Rodríguez, Antonio FECHA: 214-11-12 18:35:2 ETCP Primaria FECHA: 214-11-13

Más detalles

1.1. Área de Religión y Moral católica.

1.1. Área de Religión y Moral católica. 1.1. Área de Religión y Moral católica. La Enseñanza Religiosa Escolar tiene unas características que la identifican escolarmente como modalidad opcional curricular de carácter confesional. Estas son:

Más detalles

RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA PRIMER CURSO DE PRIMARIA

RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA PRIMER CURSO DE PRIMARIA RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA PRIMER CURSO DE PRIMARIA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BLOQUE TEMÁTICO: Dios Padre BLOQUE TEMÁTICO: Dios Padre BLOQUE TEMÁTICO: Dios

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA. Educación Primaria 2014-2015

RELIGIÓN CATÓLICA. Educación Primaria 2014-2015 RELIGIÓN CATÓLICA Educación Primaria 2014-2015 ÍNDICE p.3 p.4 12 p. 14 p. Presentación del proyecto de Religión para Educación Primaria Material para el alumno Los libros del alumno Material para el profesor

Más detalles

CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo

CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo BACHILLETARO COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y RELIGIÓN Introducción La enseñanza religiosa contribuye a la calidad de la educación

Más detalles

PLAN FORMATIVO MTA NICARAGUA ETAPAS FORMATIVAS

PLAN FORMATIVO MTA NICARAGUA ETAPAS FORMATIVAS PLAN FORMATIVO MTA NICARAGUA ETAPAS FORMATIVAS GENERAL DEL PROCESO: Generar en los miembros del MTA de la Provincia Cristo Rey un proceso de vida Cristiana a través de un modelo formativo pastoral, que

Más detalles

4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN SAFA

4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN SAFA 4.1 OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA-INFANTIL PROYECTO EDUCATIVO 4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN

Más detalles

CURRICULO LOMCE DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CURRICULO LOMCE DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Conferencia Episcopal Española Currículo de Religión y Moral Católica. Introducción CURRICULO LOMCE DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Febrero 2015 INTRODUCCIÓN La presencia

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO DE PERIODO. NOMBRE DEL DOCENTE: Mónica Morales Berrio. ÁREA/ASIGNATURA: Educación Religiosa ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

PLAN DE MEJORAMIENTO DE PERIODO. NOMBRE DEL DOCENTE: Mónica Morales Berrio. ÁREA/ASIGNATURA: Educación Religiosa ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS NOMBRE DEL DOCENTE: Mónica Morales Berrio ÁREA/ASIGNATURA: Educación Religiosa GRADO: Primero : Mayo 27 Saber: Conoce y explica pasajes del Antiguo Testamento sobre la creación y la vida. Evaluación: sobre

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA. Religión Católica

RÚBRICAS POR ÁREA. Religión Católica Criterio [SRLG02C01]: Detectar los principales elementos que constituyen el fenómeno religioso y su expresión concreta en el Cristianismo. Con este criterio se pretende verificar si el alumnado es capaz

Más detalles

ANEXO: Educación Secundaria Obligatoria. Currículo del área de Religión Católica

ANEXO: Educación Secundaria Obligatoria. Currículo del área de Religión Católica Orden de 20 de febrero de 1992, por la que se establece el currículo del área de "Religión Católica" en la educación secundaria obligatoria. (BOE 10/03/1992). El Real Decreto 1007/1991, de 14 de junio

Más detalles

El profesor de Religión Católica. Identidad y misión 1

El profesor de Religión Católica. Identidad y misión 1 Obispado de Ávila Delegación Episcopal para la Enseñanza Católica El profesor de Religión Católica. Identidad y misión 1 I. PERFIL PROFESIONAL DEL PROFESOR DE RELIGION CATOLICA 1. Tres puntos de referencia

Más detalles

Cristo es la esencia misma de la Deidad, dice la Escritura. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.

Cristo es la esencia misma de la Deidad, dice la Escritura. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. La Deidad de Cristo La Deidad de Cristo necesita ser enseñada a profundidad, ya que esta y su Señorío quedaron bien detallados a lo largo de las Sagradas Escrituras, por lo cual no puede ser refutado.

Más detalles

Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, Puerto Rico. Prontuario

Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, Puerto Rico. Prontuario Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, Puerto Rico Curso: Religión IV Código:REL041 Grado: Cuarto Prontuario Descripción del curso El curso de religión ha sido diseñado con el fin de guiar el estudiante

Más detalles

www.firmesenlaverdad.com

www.firmesenlaverdad.com Primer Discipulado - El Regalo Que Recibí de Dios: La Salvación Existen Cuatro Aspectos Básicos de la Salvación que todo Nuevo Cristiano Debe Conocer 1. Cómo se obtiene la salvación y el propósito de la

Más detalles

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA PC-F-004-V2 Asignatura: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR Curso QUINTO Bimestre SEGUNDO Fecha 20.03.2013 Elaboró Prof. Miguel Navarrete Tovar

Más detalles

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes:

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: RELIGIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: Nota del examen escrito de final de trimestre. Nota de los controles escritos,

Más detalles

ALIANZA, FIDELIDAD Y SACRAMENTO

ALIANZA, FIDELIDAD Y SACRAMENTO ALIANZA, FIDELIDAD Y SACRAMENTO SUMARIO Objetivos Concepto de Alianza La alianza de Dios en el Antiguo Testamento (AT) La alianza de Dios en el Nuevo Testamento (NT) Resumiendo respecto a la Alianza Resumiendo

Más detalles

LA VIVENCIA Y EL RESPETO DE LA CONVICCION RELIGIOSA! ESTANDARES PARA EDUCACIÓN RELIGIOSA CONTENIDO

LA VIVENCIA Y EL RESPETO DE LA CONVICCION RELIGIOSA! ESTANDARES PARA EDUCACIÓN RELIGIOSA CONTENIDO LA VIVENCIA Y EL RESPETO DE LA CONVICCION RELIGIOSA! ESTANDARES PARA EDUCACIÓN RELIGIOSA CONTENIDO 1. LA MISION DE LA ESCUELA EN EL CAMPO DE LA EDUCACION RELIGIOSA 2. EL MARCO DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA

Más detalles

CARTA DE IDENTIDAD MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO COLOMBIA

CARTA DE IDENTIDAD MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO COLOMBIA CARTA DE IDENTIDAD MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO COLOMBIA 2 Carta de Identidad Movimiento Juvenil Salesiano- Colombia 3 PRESENTACI N La Carta de Identidad del Movimiento Juvenil Salesiano de Colombia recoge

Más detalles

CONTENIDO DOS ENCUENTROS PRELIMINARES

CONTENIDO DOS ENCUENTROS PRELIMINARES CONTENIDO PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN SIGLAS QUÉ SON LAS PEQUEÑAS COMUNIDADES PARROQUIALES PERFIL DE SERVIDOR DE LAS PCP EL PÁRROCO, PRINCIPAL SERVIDOR DE LA PCP METODOLOGÍA DE LOS ENCUENTROS GUIA PARA DESARROLLAR

Más detalles

Criterios de Evaluación en Religión

Criterios de Evaluación en Religión Criterios de Evaluación en Religión Criterios de evaluación aplicables en la materia de Religión y Moral Católica: CRITERIOS DE EVALUACIÓN para 1º de ESO 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas

Más detalles

EL CATECISMO RACOVIANO - ORÍGENES Y RESUMEN

EL CATECISMO RACOVIANO - ORÍGENES Y RESUMEN EL CATECISMO RACOVIANO - ORÍGENES Y RESUMEN por Jaume de Marcos QUÉ ES EL CATECISMO RACOVIANO?!"#!"$% % & % '%(( $ ) * *+% # ), * -./ -./ * ) 0 *1+ 2( ( #* * #, 0* ) 3, # *+ % # # + * 4,.++ RESUMEN #3*)

Más detalles

FICHA 3.4 LA IGLESIA, COMUNIDAD DE DISCÍPULOS/AS CAMINANTES CIVILIZACIÓN DEL AMOR, PROYECTO Y MISION

FICHA 3.4 LA IGLESIA, COMUNIDAD DE DISCÍPULOS/AS CAMINANTES CIVILIZACIÓN DEL AMOR, PROYECTO Y MISION LA IGLESIA, COMUNIDAD DE DISCÍPULOS/AS CAMINANTES 1. INTRODUCCION La presente ficha de estudio, surge de una necesidad de reflexionar, orar y operar los contenidos del libro Civilización del Amor: Proyecto

Más detalles

Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Consejo Ecuménico de Iglesias. Alianza Evangélica Mundial

Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Consejo Ecuménico de Iglesias. Alianza Evangélica Mundial Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso Consejo Ecuménico de Iglesias Alianza Evangélica Mundial La misión pertenece a la naturaleza misma de la Iglesia. Anunciar la Palabra de Dios y dar testimonio

Más detalles

Programación de Aula 2º ESO Religión

Programación de Aula 2º ESO Religión Programación de Aula 2º ESO Religión 1 Competencias básicas Unidad 1 Asumir como propia y desarrollar la dimensión trascendente de la persona. Desarrollar la iniciativa personal y la autonomía tomando

Más detalles

DOCTRINA BÍBLICA LECCIÓN N

DOCTRINA BÍBLICA LECCIÓN N IGLESIA CRISTIANA PENTECOSTAL MISIONERA Y RESTAURADORA DOCTRINA BÍBLICA LECCIÓN N 7: Los Sacramentos de la Iglesia Por: Co-Pastor David Gudiño Maestro de la Palabra Pastores: Argenis y Doris Aguilar LOS

Más detalles

Programación de aula 1 Bachillerato

Programación de aula 1 Bachillerato 1 Programación de aula Religión 1 1.El hecho religioso Objetivos Conocer y valorar la dimensión religiosa del hombre y sus distintas expresiones. Reconocer la importancia y la universalidad del hecho religioso

Más detalles

> PRIMERA ETAPA: JESÚS, EL GRAN AMIGO > SEGUNDA ETAPA: JESÚS ES EL MAESTRO BONDADOSO > TERCERA ETAPA: CREZCO EN SU AMOR

> PRIMERA ETAPA: JESÚS, EL GRAN AMIGO > SEGUNDA ETAPA: JESÚS ES EL MAESTRO BONDADOSO > TERCERA ETAPA: CREZCO EN SU AMOR CONTENIDO > PRIMERA ETAPA: JESÚS, EL GRAN AMIGO > SEGUNDA ETAPA: JESÚS ES EL MAESTRO BONDADOSO > TERCERA ETAPA: CREZCO EN SU AMOR Cada etapa consta de los siguientes encuentros: PRIMERA ETAPA: JESÚS, EL

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

Benedicto XVI VERBUM DOMINI EXHORTACIÓN APÓSTOLICA POSTSINODAL BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS

Benedicto XVI VERBUM DOMINI EXHORTACIÓN APÓSTOLICA POSTSINODAL BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS Benedicto XVI VERBUM DOMINI EXHORTACIÓN APÓSTOLICA POSTSINODAL BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS MADRID 2010 ÍNDICE Págs. SIGLAS... 11 INTRODUCCIÓN [1]... 17 Para que nuestra alegría sea perfecta [2]...

Más detalles

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS INTRODUCCIÓN EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS En mayo de 1986 se publica el documento Etapas de formación de Juniors M.D, que proporcionaba una referencia

Más detalles

MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Solemnidad de la Sagrada Familia - Ciclo A Sínodo de las Familias MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Plan de Dios sobre el matrimonio y la familia 7. El designio eterno de Dios (cf.

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

UNIDAD PROGRAMATICA N 3 YAVE CELEBRA UNA ALIANZA CON ISRAEL

UNIDAD PROGRAMATICA N 3 YAVE CELEBRA UNA ALIANZA CON ISRAEL UNIDAD PROGRAMATICA N 3 YAVE CELEBRA UNA ALIANZA CON ISRAEL OBJETIVO GENERAL Descubro y experimento al Dios vivo como nuestro salvador en la vida cotidiana. OBJETIVO ESPECIFICO 8. Identifico los acontecimientos

Más detalles

Crecimiento espiritual

Crecimiento espiritual Crecimiento espiritual INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS INSTRUCCIONES Cuando haya completado el estudio de cada unidad, llene la hoja de respuesta correspondiente al Informe del alumno sobre esa

Más detalles

PLAN DE APOYO- BASICA PRIMARIA (Art. 9 RES. 076 DE NOV 2009)

PLAN DE APOYO- BASICA PRIMARIA (Art. 9 RES. 076 DE NOV 2009) NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE GRADO AÑO 4º 2013 NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE ÁREA Y/O ASIGNATURA RELIGIÒN FECHA DE ENTREGA DEL PLAN DE APOYO POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN A ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA

Más detalles

SOCIEDAD DE ESCUELAS CATÓLICAS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO COMPLEJO EDUCACIONAL PARTICULAR MONSEÑOR LUIS ARTURO PÉREZ PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

SOCIEDAD DE ESCUELAS CATÓLICAS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO COMPLEJO EDUCACIONAL PARTICULAR MONSEÑOR LUIS ARTURO PÉREZ PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL AVENIDA CENTRAL 6234 PEDRO AGUIRRE CERDA TELÉFONO: 522 12-19 laperez@secst.cl AVENIDA CENTRAL 6234 TELÉFONO: 522 91 24 E-mail:licmap@entelchile.net PEDRO AGUIRRE CERDA

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

LAS CELEBRACIONES DEL PUEBLO ELEGIDO POR DIOS. 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

LAS CELEBRACIONES DEL PUEBLO ELEGIDO POR DIOS. 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA. PC-F-004-V2 Asignatura: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR. Curso TERCERO Bimestre SEGUNDO Fecha 24.01.2013 Elaboró MARÍA TERESA GALINDO URIBE

Más detalles

Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS

Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS 252 Informe del alumno unidad uno INSTRUCCIONES Cuando haya completado el estudio de cada unidad, llene la hoja de respuesta correspondiente

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. En los criterios de evaluación los alumnos serán capaces de :

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. En los criterios de evaluación los alumnos serán capaces de : CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. En los criterios de evaluación los alumnos serán capaces de : Primer curso 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna

Más detalles

La clase de Religión en. Educación Infantil

La clase de Religión en. Educación Infantil La clase de Religión en Educación Infantil Este documento presenta, a través de 8 cuadros-resumen, los datos esenciales para comprender la Educación Infantil como etapa educativa según la LOE, sus fines

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL COLEGIO GARCÉS NAVAS FORMATO DE LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL COLEGIO GARCÉS NAVAS FORMATO DE LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑO GRADO 101, 102 CICLO 5 ÁREA SOCIALES ASIGNATURA ETICA JORNADA TARDE PERIODO 1 Identificar y describir los valores familiares 11 Comprendo la importancia de los valores para vivir bien la vida personal

Más detalles

LA IGLESIA BIBLICA INTRODUCCION

LA IGLESIA BIBLICA INTRODUCCION LA IGLESIA BIBLICA INTRODUCCION Esparcidas por el mundo entero existen muchas obras impresionantes, creadas por la inteligencia del hombre las pirámides, como otras maravillas de la antigüedad, lienzos

Más detalles

AÑO: 7º A, B, FUNDAMENTACIÓN DEL ESPACIO: OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

AÑO: 7º A, B, FUNDAMENTACIÓN DEL ESPACIO: OBJETIVOS DIDÁCTICOS: COLEGIO DIOCESANO MONSEÑOR MIGUEL ÁNGEL ALEMÁN NIVEL: EGB 3 PLAN DE ACCIÓN MODALIDAD/ES: Humanidades NOMBRE DEL ESPACIO: CULTURA RELIGIOSA AÑO: 7º A, B, C PROFESORES: Prof. Oscar Silva y Prof. María Belén

Más detalles

Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org

Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO La Comunidad Educativa del Colegio Hijas de Cristo Rey, ante el reto de la Reforma del Sistema

Más detalles

La Escuela Dominical y las funciones de la iglesia

La Escuela Dominical y las funciones de la iglesia La Escuela Dominical y las funciones de la iglesia La iglesia, en el Nuevo Testamento, se caracterizaba por cinco funciones esenciales que se desprenden de la Gran Comisión: evangelización, discipulado,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN Fundado en 1920 Colegio La Presentación Linares C/ Don Luis, 20 23700-LINARES Telf: 953693600 FAX: 953653901 www.lapresentacion.com CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN Curso 2011/12 Página 1 de

Más detalles

La Santa Sede .VIAJE APOSTÓLICO A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA SANTA MISA EN EL «LOGAN CIRCLE» HOMILÍA DE SU SANTIDAD JUAN PABLO II

La Santa Sede .VIAJE APOSTÓLICO A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA SANTA MISA EN EL «LOGAN CIRCLE» HOMILÍA DE SU SANTIDAD JUAN PABLO II La Santa Sede.VIAJE APOSTÓLICO A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA SANTA MISA EN EL «LOGAN CIRCLE» HOMILÍA DE SU SANTIDAD JUAN PABLO II Filadelfia Miércoles 3 de octubre de 1979 Queridos hermanos y hermanas

Más detalles

Plan de salvación e historia de la salvación

Plan de salvación e historia de la salvación Iglesia Nueva Apostólica Internacional Plan de salvación e historia de la salvación El siguiente artículo investiga el tema de cómo la salvación de Dios se logra hacer realidad en la historia. El origen

Más detalles

i s c í p u l o s CURRÍCULO Comprensión Crecimiento en el conocimiento de Jesús y sus enseñanzas

i s c í p u l o s CURRÍCULO Comprensión Crecimiento en el conocimiento de Jesús y sus enseñanzas l t C u i v a n d o j u n t o s d i s c í p u l o s f r u c t í f e r o s CURRÍCULO El Currículo cultivando juntos discípulos fructíferos fue elaborado por un equipo de educadores en la Universidad Andrews

Más detalles

PAUTA DE TRABAJO CON NIÑOS MISION VILLA MERCEDES 1998

PAUTA DE TRABAJO CON NIÑOS MISION VILLA MERCEDES 1998 PAUTA DE TRABAJO CON NIÑOS MISION VILLA MERCEDES 1998 - Los niños serán divididos de acuerdo a sus edades en los siguientes grupos: 1.- 3 a 5 años 2.- 6 a 9 años 3.- 10 a 12 años - Cada grupo estará a

Más detalles

respuestas sobre la biblia

respuestas sobre la biblia Preguntas y respuestas sobre la biblia La Biblia, también conocida como Sagrada Escritura, nos presenta el amor de Dios a la humanidad, nos ayuda a responder a su llamado, nos enseña las verdades importantes

Más detalles

TEMA 3.- EL DESEO DE DIOS, LA REVELACIÓN Y LA FE. 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS

TEMA 3.- EL DESEO DE DIOS, LA REVELACIÓN Y LA FE. 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS TEMA 3.- EL DESEO DE DIOS, LA REVELACIÓN Y LA FE 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS El hombre, en nuestro mundo occidental, está en el centro de todo, incluso llega a pensar que es la medida

Más detalles

El Mensaje del Papa Francisco a la Conferencia Episcopal Puertorriqueña

El Mensaje del Papa Francisco a la Conferencia Episcopal Puertorriqueña El Mensaje del Papa Francisco a la Conferencia Episcopal Puertorriqueña Con motivo de la Visita ad Limina Apostolorum 1 al 8 de junio de 2015 Contenido, Significado e Implicaciones S.E.R. Mons. Eusebio

Más detalles

TEMA 4: LA PLENITUD DE LA REVELACIÓN 1

TEMA 4: LA PLENITUD DE LA REVELACIÓN 1 TEMA 4: LA PLENITUD DE LA REVELACIÓN 1 Un día, en Cesarea de Filipo, Jesús tuvo un diálogo con sus discípulos: Quién dice la gente que soy yo? Ellos le respondieron: Unos que Juan el Bautista; otros que

Más detalles

NATURALEZA Y FINES DE JUVENTUD Y FAMILIA MISIONERA, COLOR Y FUEGO MISIONERO

NATURALEZA Y FINES DE JUVENTUD Y FAMILIA MISIONERA, COLOR Y FUEGO MISIONERO NATURALEZA Y FINES DE JUVENTUD Y FAMILIA MISIONERA, COLOR Y FUEGO MISIONERO COPY RIGHT Todos los derechos reservados Centro de Promoción Integral, A.C. www.demisiones.com CONTENIDOS DE ESTA PRESENTACIÓN

Más detalles

Escoja una sola lectura y un solo salmo, se recomienda que las personas que van a leer practiquen la lectura en su casa.

Escoja una sola lectura y un solo salmo, se recomienda que las personas que van a leer practiquen la lectura en su casa. EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO El Matrimonio nace de una alianza indisoluble de amor entre los esposos, y está destinado a construir entre ellos la más alta comunidad de seres que se conozca. Este amor tiene

Más detalles

1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA

1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE 1 1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA OBJETIVOS Reconocer y agradecer el don de la vida de la fe, a la que nacemos gracias a la Iglesia. Descubrir que la Iglesia en verdad es madre

Más detalles

Iglesia Gracia y Paz www.iglesiagraciaypaz.net EL BAUTISMO EN AGUA

Iglesia Gracia y Paz www.iglesiagraciaypaz.net EL BAUTISMO EN AGUA EL BAUTISMO EN AGUA ESCRITURAS FUNDAMENTALES: Mateo 28:18-20; Hechos 2:36-47; Romanos 6:1-5. PROPÓSITO DE LA LECCIÓN: Guiar a un claro entendimiento del bautismo en agua de acuerdo con las Escrituras.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA. DE RELIGIÓN (Curso 2013/14) I.E.S. " VALDEBERNARDO Profesor: Jacinto LÓPEZ PASTOR

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA. DE RELIGIÓN (Curso 2013/14) I.E.S.  VALDEBERNARDO Profesor: Jacinto LÓPEZ PASTOR PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN (Curso 2013/14) I.E.S. " VALDEBERNARDO Profesor: Jacinto LÓPEZ PASTOR 1 INDICE 1. Introducción 2. Objetivos generales de etapa 3. Secuenciación de contenidos, 1º E.S.O

Más detalles

Núcleo V Jesús entrega su vida por nosotros.

Núcleo V Jesús entrega su vida por nosotros. 1 Núcleo V Jesús entrega su vida por nosotros. Tema 19. Jesús celebra la Pascua. Tema 20. Pasión y Muerte de Jesús. Tema 21. Jesús resucitó al tercer día. Tema 22. Jesús resucitado nos envía al Espíritu

Más detalles

A modo de Ideario 1. Es importante pues plantearnos qué espera la sociedad de la escuela y qué espera la escuela de la sociedad?

A modo de Ideario 1. Es importante pues plantearnos qué espera la sociedad de la escuela y qué espera la escuela de la sociedad? 1 A modo de Ideario 1 Toda Institución Educativa debe tener, desde su inicio, ideas claras que la identifiquen, que justifiquen su razón de ser y estar en la comunidad. Al decir esto estamos refiriéndonos

Más detalles

INDICACIONES Y ORIENTACIONES SOBRE LA LITURGIA CAMPAMENTO 2014

INDICACIONES Y ORIENTACIONES SOBRE LA LITURGIA CAMPAMENTO 2014 INDICACIONES Y ORIENTACIONES SOBRE LA LITURGIA CAMPAMENTO 2014 Con estas breves indicaciones y orientaciones pretendemos varias cosas: Primera, que los responsables se sitúen y comprendan el taller de

Más detalles

11. CRONOLOGÍA HISTORIA DE LA SALVACIÓN

11. CRONOLOGÍA HISTORIA DE LA SALVACIÓN 11. CRONOLOGÍA HISTORIA DE LA SALVACIÓN ANTIGUA ALIANZA PRE- HISTORIA DEL PUEBLO DE DIOS CREACION Y DIOS VIO QUE TODO ERA BUENO (Gén 1, 31) Dios crea todo por amor: El, es el origen del Universo El, es

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA... 2

RELIGIÓN CATÓLICA... 2 Ciencias Sociales Religión Página 1 RELIGIÓN CATÓLICA... 2 1 Y 2 BÁSICO...2 3 Y 4 BÁSICO...3 5 BÁSICO...4 6 BÁSICO...5 Ciencias Sociales Religión Página 2 RELIGIÓN CATÓLICA 1 Y 2 BÁSICO Comprender a la

Más detalles

Programa de CCE en Español

Programa de CCE en Español Programa de CCE en Español Nuestro programa de CCE en Español ofrece Formación Básica en la Fe Católica para niños y adultos. También ofrece formación para los sacramentos de Primera Reconciliación y Primera

Más detalles

No se puede reducirla a una empresa u ONG internacional de servicios religiosos. a pesar de las miserias de los hombres que la componen en la tierra.

No se puede reducirla a una empresa u ONG internacional de servicios religiosos. a pesar de las miserias de los hombres que la componen en la tierra. ORIGEN Y FINALIDAD, 1 La Iglesia es un misterio: es a la vez divina y humana, visible e invisible, terrena y celestial, temporal y eterna. No se puede reducirla a una empresa u ONG internacional de servicios

Más detalles

ÁREA DE TEOLOGÍA MAESTRÍA EN TEOLOGÍA BÍBLICA

ÁREA DE TEOLOGÍA MAESTRÍA EN TEOLOGÍA BÍBLICA ÁREA DE TEOLOGÍA MAESTRÍA EN TEOLOGÍA BÍBLICA Área académica: TEOLOGÍA Denominación del Postgrado: Maestría en Teología Bíblica Clasificación: Maestría Título que se otorga: Magíster en Teología Bíblica

Más detalles