ORIENTA FORMACIÓN PROFESIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ORIENTA FORMACIÓN PROFESIONAL"

Transcripción

1 ORIENTA FORMACIÓN PROFESIONAL MATERIAL PARA ORIENTADORES DE ESO Y BACHILLER (PARA CONOCER EL MUNDO DE LA FP ) MIREN EZKURDIA ( ANDRAMARI BHI ORIENTATZAILEA) Esta obra está licenciada bajo una Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-CompartirIgual4.0 Internacional. Para ver una copia de esta licencia, visita o envía una carta a Creative Commons, 444 Castro Street, Suite 900, Mountain View, California, 94041, USA.

2 ÍNDICE 1.-Cualificaciones Profesionales y Profesiones Reguladas KEI-IVAC / INCUAL 2.- Servicios de Empleo : BEHARGINTZA / LANBIDE / SEPE / EURES 3.-Educación / Formación Profesional : Ciclos Formativos / Pruebas de Acceso / Hezibizi/ FP a Distancia / Programas de Cualificación Profesional Inicial PCPI / Reconocimiento y Acreditación de Competencias / Formación para el Empleo / Hobetuz / Cedefop. 4.-Otras informaciones de interés : Programas de Aprendizaje Permanente / Europass/ Confebask/Konfekoop / Gazte aukera/ Quieres trabajar en Europa?

3 CATÁLOGO DE CUALIFICACIONES NIVEL (EMPRESA -RECONOCIMIENTO DE COMPETENCIAS ) KEI-IVAC FP SUBSISTEMA EDUCACIÓN PCPI ( NIVEL 1) CICLOS FORMATIVOS GM ( NIVEL 2) Y GRADO SUPERIOR ( NIVEL 3) HEZKUNTZA LANBIDEZ FP SUBSISTEMA EMPLEO CERTIFICADOS PROFESIONALES ( NIVEL 1-2-3) / CATÁLOGO MODULAR CURSOS DE FORMACIÓN LANBIDE -HOBETUZ LANBIDE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL : descripción del conjunto de competencias necesarias en una ocupación. El catálogo de cualificaciones las presenta ordenadas por niveles y familias. ( UNIDAD DE COMPETENCIAS : REALIZACIONES PROFESIONALES Y CRITERIOS DE REALIZACIÓN) FP SUBSISTEMA EDUCACIÓN : Formación Profesional Reglada, también llamada FP Inicial. Normalmente alumnado del sistema educativo. FP SUBSISTEMA EMPLEO : Formación Profesional gestionada por la Administración Laboral. LANBIDE y dirigida al colectivo de personas trabajadoras, tanto ocupadas como paradas o desempleadas. CERTIFICADOS PROFESIONALES : Enseñanzas dirigidas a la obtención y certificación de las competencias contenidas en una cualificación profesional. ( solo una ) CATÁLOGO MODULAR : conjunto de Módulos Formativos ( MF) de los Certificados Profesionales (CP) y Unidades Formativas (UF) en que estos módulos se presentan divididos. 24 FAMILIAS PROFESIONALES UNIDAD FORMATIVA (UF) MODULO FORMATIVO (MF) = CERTIFICADO PROFESIONAL (CP) CURSOS HOBETUZ CURSOS LANBIDE

4 1.-CUALIFICACIONES PROFESIONALES Y PROFESIONES REGULADAS KEI-IVAC / INCUAL ( )

5

6

7

8 POR EJEMPLO, SI ESCOGEMOS EL ICONO DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA-ELE APARECE :

9 INSTITUTO VASCO DE CUALIFICACIONES KEI IVAC CUALIFICACIONES PROFESIONALES : CATÁLOGO DE CUALIFICACIONES (Enlace con el Instituto Nacional de Cualificaciones INCUAL ) Catálogo de cualificaciones y código nacional de actividades económicas y código nacional de ocupación (códigos eustat) CUA ( CUALIFICACIONES PROFESIONALES) Ficha de Cualificaciones FORM ( FORMACIÓN ASOCIADA ) Ficha de Formación CERTIFICADOS PROFESIONALES : Son, en el marco de la Formación para el Empleo, las enseñanzas dirigidas a la obtención y certificación de las competencias contenidas en una cualificación profesional. Repertorio de Certificados de Profesionalidad CP TABLA DE CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD CM CATÁLOGO MODULAR

10 INSTITUTO VASCO DE CUALIFICACIONES KEI IVAC PROFESIONES REGULADAS : Actividades Reguladas relacionadas con Ciclos Formativos y Certificados de Profesionalidad PR/FP El documento Profesiones Reguladas / Título de FP presenta información sobre aquellas actividades reguladas para las que habilita un ciclo formativo. PR/CP ( en preparación) El documento Profesiones Reguladas / Certificado de Profesionalidad presenta información sobre aquellas actividades reguladas para las que habilita un Certificado de Profesionalidad CICLOS FORMATIVOS : La Formación Profesional Reglada está organizada en Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior que, a su vez, se estructuran en módulos profesionales (son las materias o asignaturas) de distinta naturaleza: asociados a unidades de competencia, transversales, de Formación y Orientación Laboral, Empresa e iniciativa emprendedora, así como Formación en Centros de Trabajo (FCT). Grado Medio y Superior.

11 2.- SERVICIOS DE EMPLEO : BEHARGINTZA / LANBIDE / SEPE / EURES

12

13

14

15

16 FORMACIÓN PROFESIONAL SUBSITEMA EMPLEO SERVICIO VASCO DE EMPLEO : LANBIDE QUÉ ES LANBIDE? Es el Servicio Vasco de Empleo que pone a tu disposición el Gobierno Vasco para acompañarte y orientarte en el proceso de búsqueda de empleo. CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Un certificado de profesionalidad es un documento oficial que acredita las competencias profesionales que tiene una persona para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo. Hace referencia a las cualificaciones del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Lo expide la Administración Laboral y determina la formación requerida para una profesión en el mercado de trabajo BÚSQUEDA DE CERTIFICADOS PROFESIONALES : Cómo buscar? Poner elnombre o elcódigo enla barra verde : Escribir elnombre delcertificado Profesional (Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión ) o elcódigo ( ELEE0109 ). Escribir el nombre del Módulo Formativo (Instalaciones eléctricas en edificios de viviendas ) o el código ( MF0820_2 ) Escribir el nombre de la Unidad Formativa (Montaje de instalaciones eléctricas de enlace en edificios ) o el código (UF0884) CERTIFICADOS PROFESIONALES : Al Clicar el icono de la Familia Profesional aparecen todos los Certificados Profesionales ( nivel 1-2-3). Información a destacar : FICHA RESUMEN / ITINERARIOS FORMATIVOS ( condiciones de acceso,pasarelas..) / MODULOS Y UNIDADES FORMATIVAS. UN CERTIFICADO PROFESIONAL SOLO CERTIFICA UNA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL MODULO FORMATIVO = UNIDAD DE COMPETENCIA ( SE PUEDE CERTIFICAR)

17 OTROS SERVICIOS DE EMPLEO BEHARGINTZA Centros municipales que fomentan el empleo y la creación de empresas en Bizkaia, con el fin de promocionar un desarrollo integral del municipio o comarca. (Diputación Foral de Bizkaia) Servicio Online para demandantes de contratos en prácticas (jóvenes hasta 30 años) SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL (SEPE) : El Sistema Nacional de Empleo está integrado por el Servicio Público de Empleo Estatal y los Servicios Públicos de Empleo de las comunidades autónomas. EURES:PORTAL EUROPEO DE MOVILIDAD PROFESIONAL Red de cooperación creada por la Comisión Europea y los Servicios Públicos de Empleo de los Estados de la U.E y el E.E.E. Objetivo: favorecer la libre circulación de trabajadores en el Espacio de su influencia EURES SARIA : EUSKADI ( ) / ESTADO ESPAÑOL ( )/ EUROPA ( EUROPASS :CURRICULUM EUROPEO

18 52&idioma=CA&bnetmobile=0

19

20

21

22

23

24 3.- EDUCACIÓN : FORMACIÓNPROFESIONAL Ciclos Formativos / Pruebas de Acceso / Hezibizi/ FP a Distancia / Programas de Cualificación Profesional Inicial PCPI / Reconocimiento y Acreditación de Competencias / Formación para el Empleo / Hobetuz / Cedefop.

25

26 FORMACIÓN PROFESIONAL SUBSITEMA EDUCACIÓN LANBIDEZ CATALOGO DE TITULACIONES DE FP 24 familias de FP ( grado medio y superior) : Funciones y ocupaciones / Módulos /Centros de enseñanza e Inserción laboral. PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS Requisitos / Exenciones / Orientaciones ( temarios y ejercicios) HEZIBI : FP en alternancia,centro formativo y lugar de trabajo (Alumnado entre 16 y 30 años inscritos en Lanbide)

27 FORMACIÓN PROFESIONAL-EDUCACIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA La formación profesional a distancia pretende facilitar el acceso a estudios profesionales a personas sin facilidades para el acceso presencial a clases, de forma que se puedan compaginar estudios con actividad laboral u otras actividades. CONDICIONES DE ACCESO : EDAD : para acceder a la Enseñanza a Distancia en Títulos de Técnico, se requiere tener 18 años de edad y en los Títulos de Técnico Superior, 20 años (o 19 si se está en posesión de un título de Técnico) ACADÉMICOS: los establecidos con carácter general para la enseñanza de Formación Profesional TITULOS LOE DE FP. DECRETOS PROGRAMAS DE CUALIFICAIÓN PROFESIONAL INICIAL Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) son una oferta formativa que tiene como objetivos : Alcanzar las competencias profesionales correspondientes al nivel uno de cualificación del Catálogo de Cualificaciones Profesionales. Ampliar las competencias básicas. Conseguir una inserción laboral satisfactoria. Están dirigidos a personas de entre dieciséis y dieciocho años que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Los programas de cualificación profesional inicial se organizan en perfiles profesionales (asociados a las diferentes familias profesionales) y se estructuran en módulos de dos tipos : Módulos obligatorios referidos a cualificaciones profesionales del nivel uno del Catalogo Nacional Cualificaciones Profesionales de carácter general, divididos en ámbitos científico-tecnológico y de comunicaión y social. Módulos de carácter voluntario cuya finalidad es la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Cuando el alumno/a haya superado los módulos de carácter obligatorio, de un programa de cualificación profesional, recibirá una certificación académica que dará derecho, a quienes lo soliciten, a un certificado de profesionalidad emitido por la administración laboral. Quien haya superado los módulos de carácter voluntario, recibirá el titulo de Graduado en Educación Secundaria.

28 BESTE ORRIALDE INTERESGARRI BATZUK AGENCIA VASCA PARA LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA YLA CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL : Los objetivos de la Agencia Vasca son: Promover y evaluar la calidad de la Formación Profesional definiendo y/o implantando sistemas, procesos y métodos de aseguramiento, evaluación y control de la calidad. Desarrollar un dispositivo de evaluación de las competencias profesionales de la población activa, tanto ocupada como desocupada, y verificar, a su vez, la calidad de esa evaluación. Certificación oficial de las competencias de las personas y registrar sus Logros Profesionales. DISPOSITIVO DE RECONOCIMIENTO DE LA COMPETENCIA : El Dispositivo de Reconocimiento de la Competencia tiene como misión principal reconocer a las personas aquellas competencias que ya poseen con el fin de certificárselas oficialmente y motivarlas para el incremento de su competencia profesional y el aprendizaje a lo largo de la vida. Se trata, también, de situar a las personas en mejores condiciones ante un mercado laboral competitivo y que precisa de profesionales cada vez más preparados. Consiste en certificar la competencia profesional acreditando la experiencia laboral y la enseñanza no formal. FORMACIÓN PARA EL EMPLEO : Para quien está trabajando o parado y desea seguir formándose, la Formación Profesional ofrece la posibilidad de hacerlo, a través de la Formación Profesional para el empleo,que comprende la formación dirigida a personas trabajadoras desempleadas y la formación dirigida a personas trabajadoras ocupadas. HOBETUZ CENTRO EUROPEO PARA EL DESARROLLO DE LA FP CEDEFOP.

29

30 4.- OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS Programas de Aprendizaje Permanente / Europass / Confebask /Konfekoop / Gazte aukera / Quieres trabajar en Europa?

31 Programas de Aprendizaje Permanente (Gobierno Vasco) Programas de Aprendizaje Permanente : Comenius, Erasmus, Leonardo da Vinci, Grundtvig, Transversal y Juan Monet. EUROPASS : es un nuevo sistema que ayuda al ciudadano a presentar sus capacidades y cualificaciones personales de manera sencilla y fácilmente comprensible en toda Europa (Unión Europea, AELC/EEE y países candidatos) y desplazarse profesionalmente por toda Europa.

32 OAPEE: PROGRAMAS DE APRENDIZAJE PERMANENTE El programa de Aprendizaje Permanente (OAPEE) pretende contribuir a la creación de una sociedad del conocimiento avanzada, con un desarrollo económico sostenible, más y mejores posibilidades de empleo y mayor cohesión social. El objetivo general es facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación de los países europeos que participan, de forma que se conviertan en una referencia de calidad en el mundo. Comenius,Erasmus,Grundtvig,Leonardo da Vinci.

33

34

35

36 CONFEBASK QUÉ ES CONFEBASK?: La Confederación Empresarial Vasca (Confebask), constituida en marzo de 1983 por iniciativa de sus tres organizaciones miembro( Adegi, Cebek y Sea) es la organización que representa y defiende los intereses generales y comunes de los empresarios vascos, siendo su interlocutor único ante la Administración, las organizaciones sindicales y profesionales y la opinión pública de Euskadi.. Confebask integra con carácter voluntario a más de empresas privadas pertenecientes a todos los sectores de actividad y es miembro de pleno derecho de la Confederación española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

37

38 CONFEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE EUSKADI / KONFEKOOP Los objetivos de Konfekoop son representar institucionalmente y promover a las Cooperativas de Euskadi, fomentar la promoción y formación cooperativa mediante acciones apropiadas directamente o mediante las federaciones, impulsar entidades, instituciones o actividades adecuadas para las Cooperativas, organizar servicios comunes para los asociados, impulsar relaciones de inter-cooperación, promover la difusión del Movimiento Cooperativo, intervenir a través de procedimientos de mediación y conciliación entre los conflictos que surjan entre las Federaciones, emitir informes, resoluciones, dictámenes o propuestas sobre materias que afecten a las Cooperativas y cualquier otra función que pueda suponer una ayuda para el Movimiento Cooperativo. Cómo construir una cooperativa Planes de igualdad de género

39

40 QUIERES TRABAJAR EN EUROPA? Webs de interés : Europakogazte ataria / Portal Europeo de la juventud: Gazte mugimenduataria / Portal de la juventud en movimiento: ( trabajo,formación,campamentos,voluntariado ) Portal EURES ataria: ( Búsqueda de empleo y condiciones de vida y trabajo en Europa )