VERBALÍZATE! UNA BUENA IDEA COMIENZA EL CAMBIO LA PALABRA EXACTA PROPAGA LA IDEA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VERBALÍZATE! UNA BUENA IDEA COMIENZA EL CAMBIO LA PALABRA EXACTA PROPAGA LA IDEA"

Transcripción

1 VERBALÍZATE! UNA BUENA IDEA COMIENZA EL CAMBIO LA PALABRA EXACTA PROPAGA LA IDEA COMUNIDAD DE MADRID FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 898 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Desarrollo Personal,Interculturalidad,Convivencia Centro educativo: Ceip santo domingo Tipología: público Localidad: Algete Provincia: Madrid Total alumnado: 99 Total docentes: 14 1 Otros centros participantes: Nº total centros participantes: 1 Nº total autores proyecto: 2 Autor representante: Óscar Martín Centeno Coautores: Esperanza González Fernández Web o blog del proyecto (si tiene):

2 FICHA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO 3. DATOS DEL PROYECTO Alumnado participante - Ed. Infantil: 47 - Ed. Primaria: 57 - Ed. Especial (enseñanza básica): 0 - ESO: 0 - Bachillerato: 0 - CFGM: 0 - PCPI: 0 - PTVA: 0 - Otros: 0 Profesorado: - Ed. Infantil: 3 - Ed. Primaria: 11 - Ed. Secundaria: 0 - Ed. Especial: 0 Otros agentes participantes Madres y padres: - Ed. Infantil: 10 - Ed. Primaria: 10 - Ed. Secundaria: 0 - Ed. Especial 0 Personal del centro: 8 Otros: 4 2 Descripción y grado de implicación de cada uno de los agentes Los profesores comenzaron siendo los motores del proyecto, con sus propuestas, sus ideas y su motivación. Paulatinamente, los estudiantes fueron los que comenzaron a pedir más dinamismo, más actuaciones y a aunar esfuerzos para sacar adelante las actividades entre todos. Los padres se comprometieron de forma inmediata animados por los resultados que estábamos consiguiendo con los estudiantes, participando en muchas de las actividades. El Ayuntamiento se responsabilizó también mediante diversas propuestas y, así mismo, ha sido decisiva la aportación del EOEP que ha colaborado estrechamente con el claustro. Lo más importante para nosotros ha sido conseguir la implicación real de nuestros alumnos, conseguir que fueran ellos los que hicieran de este proyecto algo vivo, útil y funcional para todos. Hemos contado con la ayuda externa de varios escritores y fundaciones, como Ana Rossetti, la Fundación de Poesía José Hierro de Getafe o el C.E.P. de la U.P. de San Sebastián de los Reyes.

3 4. DESCRIPCIÓN Resumen del proyecto El proyecto verbalízate intenta fomentar la integración, la cohesión y la creatividad de nuestros alumnos mediante toda una serie de actividades relacionadas con el lenguaje en sus distintas formas. Debido a la situación social que se da en nuestro centro, hemos puesto en marcha propuestas que fomentan el trabajo colaborativo, diluyen las diferencias económicas, aúnan esfuerzos y hacen crecer al motivacion. Área/s curricular/es que abarca el proyecto Se trabaja en todas de manera transversal y especificamente en la de Lengua. Contexto del proyecto. Descripción del centro educativo y su entorno El CEIP Santo Domingo se encuentra ubicado en una urbanización situada al norte de la Comunidad de Madrid, que está formada, en su mayoría, por viviendas unifamiliares. La mayor parte del alumnado está compuesto por residentes en las urbanizaciones Santo Domingo, Ciudalcampo, San Agustín de Guadalix y otros núcleos urbanos cercanos a la autopista A1. Se trata de familias con un nivel socioeconómico alto, junto con otras familias que trabajan en el servicio doméstico en la misma zona. Estas últimas suelen ser familias de origen emigrante, pero también encontramos numerosas familias españolas de clase baja. Esto provoca diferencias socioeconómicas muy notables, cuestión que este proyecto intenta resolver. Nuestra relación con el resto de los centros educativos, así como con el Ayuntamiento es muy buena. 3 Justificación o antecedentes del proyecto Somos un colegio público situado dentro de una urbanización de clase media alta. En nuestras aulas, hay niños provenientes de familias con un gran poder económico y alumnos cuyos padres sirven en las casas de los primeros. Este proyecto intenta cambiar un concepto, una idea. Transformamos el qué tienes por el qué eres capaz de hacer. Intentamos que los estudiantes de uno y otro poder adquisitivo sean conscientes de una cosa: lo único que nos diferencia es el empeño que ponemos en perseguir nuestros sueños. Y para alcanzarlos, para conseguir lo que queremos, es absolutamente necesario que seamos capaces de trabajar de igual a igual. Hemos desarrollado un proyecto de trabajo colaborativo, de inteligencia emocional y ejecutiva. Mediante estas propuestas los estudiantes son capaces de conectar mediante la palabra. La realidad

4 de cada uno se convierte así en realidad compartida, la creación en expresión y la comunicación en contagioso entusiasmo. Objetivo general del proyecto Conseguir que los estudiantes valoren su expresión personal, su competencia para trabajar en grupo y su capacidad para convencer usando la palabra, como herramientas poderosas capaces de cambiar el mundo. Para ello debemos crear un nuevo tipo de docente, profesores capaces de enseñar los contenidos curriculares, sin perder de vista la importancia de la educación emocional junto con la ejecutiva. Para conseguir este objetivo tenemos que hablar de varios puntos. Primero su autoconfianza, su identidad, su capacidad para verbalizar sus propios sentimientos e ideas. Ese autoconocimiento influye en su relación con los otros, pero al estar trabajando en un proyecto cuya principal faceta es la expresión, hay una segunda fase, donde no sólo tienen que aprender a relacionarse con el lenguaje, sino que deben utilizar el lenguaje como meta de esa relación. La creación literaria colectiva. La generación del discurso, del diálogo. De la poesía, incluso. Objetivos específicos 4 Nombrar, escribir, expresar e interpretar emociones. Escribir poemas que describan diferentes emociones. Escribir microrrelatos que hagan un recorrido por la realidad emocional de los alumnos. Contar cuentos específicos de cada emoción. Reflexionar, mediante la descripción oral, sobre cómo se puede sentir la otra persona ante diferentes situaciones. Hacer partícipes de nuestros pensamientos a todo el colectivo educativo a través de la web, podcast, muro de las emociones, caja de mostrar afectos, etc. Expresar, de distintas maneras, nuestros afectos hacia otras personas. Desarrollar dinámicas sobre momentos felices del día en el podcast, el periódico y la web. Trabajar nuestra idea acerca de los pensamiento de los demás a través ejercicios específicos. Sistematizar las actividades para valorar de manera objetiva los procedimientos.

5 Disfrutar de la creación de textos, tanto orales como escritos, para hacer partícipes al resto de compañeros. 5. METODOLOGÍA y EVALUACIÓN Metodología y estructura Partimos de una metodología activa y participativa en la que se fomenta el protagonismo de cada uno de los alumnos. Proponemos los principios del enfoque del aprendizaje dialógico que son: diálogo igualitario, inteligencia cultural, transformación, dimensión instrumental, creación de sentido, solidaridad e igualdad de diferencias. El aprendizaje dialógico es el resultado del diálogo igualitario, en otras palabras, es la consecuencia de una conversación en la que diferentes personas dan argumentos basados en la pretensión de validez y no de poder. Se puede dar en cualquier situación del ámbito educativo y conlleva un importante potencial de transformación social. Es muy importante crear un clima apropiado para que el alumnado pueda expresar sus ideas y sentimientos. Aprender mediante el diálogo permite llegar a acuerdos en ámbitos tan distintos como son el cognitivo y el afectivo. Aprender a través del diálogo transforma las relaciones entre las personas y su entorno (Martínez y otros, 2005:49). Y como indica Martínez Rodríguez (1999:92 y ss.), algunas condiciones imprescindibles para la negociación y establecimiento de acuerdos mutuos en el aula serían las siguientes: búsqueda de acuerdos, no al castigo, sino cambios de actitud mutuos, consideración del aula como interacción de culturas, reconocimientos de las distintas expectativas de padres, profesorado y alumnado, responsabilidad compartida, necesidad de escuchar, destruir estereotipos, aprovechar el contexto del centro, del aula, del entorno y las distintas situaciones que se van produciendo en el día a día, tomando como base la cultura popular del alumnado. 5 El concepto de aprendizaje dialógico se vincula con contribuciones provenientes de varias disciplinas (Freire 1970, Wella 2011, Haberlas 1987, Bakhtin 1981 y soler 2004). Deberíamos nombrar también a Jack Mezirow (1990, 1991 y 2000), a Michael Fielding (2001), a Timothy Koschmann (1999) y Anne C. Hargrave (2000). Actividades realizadas Todas las actividades se han llevado a cabo tanto en Primaria como en Infantil.

6 Durante el primer trimestre: teoría para los profesores, recursos técnicos y dinámicas de trabajo. En el segundo trimestre: Potenciar la atención plena, desarrollo de las funciones ejecutivas, dinámicas sobre momentos y pensamientos positivos reflejados posteriormente en el muro de las emociones, la caja de mostrar afectos, podcast y página web. Creación de poemas, Postales viajeras para establecer poemas compartidos con resto de los estudiantes. Durante el tercer trimestre: actividades de creación emocional lingüística, mediante las reuniones de la Real Academia de la Lengua del CEIP Santo Domingo. Palabras inventadas para gestionar emociones, Ejercicios de motivación a través de su propia creación artística en diferentes proyectos: 1. Poemas para cambiar el mundo. 2. Reescribamos la historia. 3. Concursos literarios. 4. En busca de la solución: debatiendo juntos. 5. Construimos el mundo entre todos: cadáver exquisito literario. 6. Creación de vídeos colaborativos entre alumnos y profesores. 7. Qué colores utilizarías para expresar esta emoción? 8. Cómo trato a mis compañeros? 9. Cómo me tratan mis compañeros? 10. Ejercicios de teoría de la mente en infantil 3, 4 y 5 años durante todo el curso, fomentando, sobre todo, la situación de ponerse en el lugar del otro y empezar a discernir los posibles engaños de los pensamientos reales. El desarrollo de cada actividad permite una doble valoración. Por un lado cada propuesta busca un resultado, sea de forma oral, escrita o artística. Pero el objetivo de cada una de las dinámicas no es llegar a esa meta concreta, sino la evolución que muestran los estudiantes durante el proceso. Nuestro concepto es que no importa el resultado específico de la actividad, sino el cambio con respecto a las relaciones, el proceso de colaboración y entendimiento emocional de nuestros estudiantes. 6 Existen criterios y herramientas de evaluación? Si En caso afirmativo. Indica los criterios y herramientas utilizadas Cuando comenzamos el proyecto nos impusimos varios indicadores de evaluación que hemos utilizado de manera constante. Formación de los docentes para desarrollar el proyecto y adecuación de la formación recibida para el desarrollo del mismo. Dinámicas desarrolladas con los alumnos. Cantidad de actividades desarrolladas. Calidad de las actividades en base a:

7 Participación de los alumnos (número de alumnos/as que deciden libremente participar) Implicación de los estudiantes (valoración del 1 al 10) Resultados de las dinámicas realizadas (valoraciones del 1 al 10) Grado de disfrute de las dinámicas por parte de los alumnos. Realizamos una valoración anónima de los estudiantes mediante una actividad artística (post its para valorar por colores). Grado de 1 a 4. Grado de colaboración de los estudiantes. Realizamos una dinámica artística para lograr la valoración, en la que los estudiantes tienen que cruzar pequeños papeles adhesivos con frases con los compañeros con los que han colaborado. El resultado se pone en le muro de las emociones. Grado de 1 a 4. Reconocimientos y ayudas: premios, subvenciones, instituciones colaboradoras.. El reconocimiento más importante es el de toda la Comunidad Docente, que se ha implicado de forma decisiva. Hemos cooperado con el Ayuntamiento en encuentros de autores, recitales poéticos y lecturas en bibliotecas. También colaboró con nosotros el Centro de Poesía José Hierro de Getafe. Con el CTIF hemos realizado tres grupos de trabajo sobre atención a la diversidad y tecnología. El director de nuestro colegio ha recibido varios premios internacionales por sus obras literarias CALENDARIZACIÓN y CONCLUSIONES Calendarización del proyecto Primer trimestre: estudio de distintos libros, artículos, técnicas, experiencias que nos permitieran a los profesores partir de una base común. Desarrollo de tres grupos de trabajo en el centro con la participación de todos los docentes, asegurando una formación para todos a través del CTIF Madrid Norte. Diseño del proyecto. Segundo trimestre: puesta en práctica de las actividades mencionadas en el apartado específico para ello. Tercer trimestre: incluir en la programación de aula algunas de las actividades puestas en marcha el trimestre anterior (atención plena, funciones ejecutivas, discernir pensamientos-creencias de realidad) y desarrollar las siguientes. Continuar en esta línea de trabajo el curso que viene, sistematizar las actividades y los documentos de evaluación.

8 Curso/s que lleva en ejecución este proyecto Se ha desarrollado durante el curso , distribuyendo objetivos en los distintos trimestres. Conclusiones y valoración de los resultados obtenidos El proyecto tuvo un principio complicado. Pusimos en marcha grupos de formación para comenzar con las primeras propuestas, pero fue necesario cambiar sistemas de trabajo y establecer nuevas dinámicas para hacer posible la expresión de los alumnos. Sin embargo, gracias al feedback instantáneo con los estudiantes, logramos aumentar rápidamente la motivación de todos. Las primeras dinámicas se realizaron de forma verbal, consiguiendo que todos los alumnos participaran de manera dinámica. Mientras tanto todos los profesores estaban recibiendo un curso de formación de atención a la diversidad, inteligencia emocional e inteligencia verbal. Antes de que empezara la sección de trabajo con herramientas multimedia recibieron también, todos ellos, un curso de tecnología multimedia. Con esa preparación, y la participación de toda la Comunidad educativa (incluidos padres, madres y Ayuntamiento) conseguimos implicar a todos en el desarrollo común. Ahora el proyecto se ha convertido en un referente para el centro. Las emociones, la literatura y el trabajo colectivo inundan nuestra actividad diaria. Hemos conseguido, además, que nos visiten autores reconocidos en la Semana Cultural, haciendo que los estudiantes se sientan identificados con la posibilidad de crear a partir de sus emociones, de desarrollar sus ideas y de poner en marcha nuevas posibilidades con su pensamiento. 8 La integración entre nuestros estudiantes ha mejorado mediante las dinámicas que hemos puesto en marcha, y el establecimiento de diferentes propuestas colaborativas, hace que muchos de ellos sientan que forman parte de un equipo que necesita a todos y cada uno de sus miembros. Sin diferencias, sin señalar a nadie porque vista de una forma distinta. Porque si no cuidamos de los demás es imposible trabajar en equipo.y sin trabajar en equipo es imposible perseguir grandes sueños. Sueños colectivos que construyen la sociedad que queremos. Continuidad para el proyecto Este proyecto tiene una clara continuidad, ya que todas las actividades que hemos puesto en marcha poseen un planteamiento a largo plazo. Nuestra idea es mejorar todas ellas y, sobre todo, irles dando una mayor difusión gracias a la web. Esto no sólo contribuirá a que otros docentes puedan utilizar los materiales, actividades y propuestas que les resulten interesantes, sino también a que aumente la motivación de nuestros alumnos.

QUERER ES PODER COMUNIDAD VALENCIANA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

QUERER ES PODER COMUNIDAD VALENCIANA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO QUERER ES PODER COMUNIDAD VALENCIANA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1352 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Voluntariado y participación social,integración de Alumnado con riesgo

Más detalles

'LA JORNADA SOLIDARIA DEL CEIP GRAN CANARIA. UN PROYECTO DE ESCUELA Y FAMILIA'

'LA JORNADA SOLIDARIA DEL CEIP GRAN CANARIA. UN PROYECTO DE ESCUELA Y FAMILIA' 'LA JORNADA SOLIDARIA DEL CEIP GRAN CANARIA. UN PROYECTO DE ESCUELA Y FAMILIA' ISLAS CANARIAS FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1829 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Desarrollo

Más detalles

APRENDIZAJE DE SERVICIO SOLIDARIO 'COCINANDO - TE'

APRENDIZAJE DE SERVICIO SOLIDARIO 'COCINANDO - TE' APRENDIZAJE DE SERVICIO SOLIDARIO 'COCINANDO - TE' COMUNIDAD DE MADRID FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1305 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional, Voluntariado

Más detalles

'UN VALOR, UN MES' CASTILLA-LA MANCHA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

'UN VALOR, UN MES' CASTILLA-LA MANCHA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO 'UN VALOR, UN MES' CASTILLA-LA MANCHA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 68 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria CENTRO EDUCATIVO: CEIP EL COTO TIPOLOGÍA: público TOTAL ALUMNADO: 642 TOTAL DOCENTES:

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SALUD.POR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

EDUCACIÓN PARA LA SALUD.POR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EDUCACIÓN PARA LA SALUD.POR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD NAVARRA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1120 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Educación Especial, Educación del medioambiente,

Más detalles

'EL AJEDREZ UN JUEGO SOCIAL'

'EL AJEDREZ UN JUEGO SOCIAL' 'EL AJEDREZ UN JUEGO SOCIAL' REGIÓN DE MURCIA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1691 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional,interculturalidad

Más detalles

AULAS DEL SIGLO XXI - INNOVACIÓN EDUCATIVA. GRUPOS COOPERATIVOS. TICS,TAREAS Y PROYECTOS

AULAS DEL SIGLO XXI - INNOVACIÓN EDUCATIVA. GRUPOS COOPERATIVOS. TICS,TAREAS Y PROYECTOS AULAS DEL SIGLO XXI - INNOVACIÓN EDUCATIVA. GRUPOS COOPERATIVOS. TICS,TAREAS Y PROYECTOS CEUTA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 2216 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Interculturalidad / Atención a

Más detalles

CRECIENDO JUNTOS CATALUÑA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

CRECIENDO JUNTOS CATALUÑA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CRECIENDO JUNTOS CATALUÑA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1464 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional,voluntariado y participación social,convivencia / Resolución

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir Es el centro fundamental y estructural de las relaciones humanas, en él se crean las redes y se eligen los sistemas de comunicación en las áreas principales de la vida:

Más detalles

CONEXIONES DEPORTIVAS EUROPEAS

CONEXIONES DEPORTIVAS EUROPEAS CONEXIONES DEPORTIVAS EUROPEAS LA RIOJA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1066 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Habitos saludables, educación para la salud, Interculturalidad, Integración de Alumnado

Más detalles

NOSOTROS CONTAMOS. UNA EXPERIENCIA DE ESCUELA INCLUSIVA.

NOSOTROS CONTAMOS. UNA EXPERIENCIA DE ESCUELA INCLUSIVA. NOSOTROS CONTAMOS. UNA EXPERIENCIA DE ESCUELA INCLUSIVA. ARAGÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1948 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Educación Especial,Desarrollo Personal / Inteligencia emocional,integración

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA Abanades Sánchez, Marta 1, 1: Departamento de Educación y Desarrollo Profesional Facultad de Ciencias Sociales Universidad Europea de Madrid marta.abanades@uem.es

Más detalles

COOPERATIVA ESCOLAR 'LA CAJITA VERDE',UN ESLABÓN PARA EL FUTURO.

COOPERATIVA ESCOLAR 'LA CAJITA VERDE',UN ESLABÓN PARA EL FUTURO. COOPERATIVA ESCOLAR 'LA CAJITA VERDE',UN ESLABÓN PARA EL FUTURO. COMUNIDAD VALENCIANA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1007 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Educación del medioambiente

Más detalles

ESCUELA Y FAMILIA EN EL CORAZÓN.

ESCUELA Y FAMILIA EN EL CORAZÓN. ESCUELA Y FAMILIA EN EL CORAZÓN. ARAGÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1946 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional,convivencia / Resolución

Más detalles

PROYECTO SOLIDARIO'TELOPIDO'

PROYECTO SOLIDARIO'TELOPIDO' PROYECTO SOLIDARIO'TELOPIDO' ANDALUCÍA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 2028 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Voluntariado y participación social,integración de Alumnado con riesgo de exclusión social,educación

Más detalles

Expresión Verbal. Recursos y Contenidos educativos. Unidad. documentación del alumno dossier temático

Expresión Verbal. Recursos y Contenidos educativos. Unidad. documentación del alumno dossier temático documentación del alumno dossier temático Unidad Expresión Verbal. Recursos y Contenidos educativos accent escuela de animadores C/ San Juan de Ribera, nº 44 bajo derecha. 46970 Alaquàs (Valencia). télf.:

Más detalles

PROYECTO DE AYUDA MUTUA

PROYECTO DE AYUDA MUTUA PROYECTO DE AYUDA MUTUA COMUNIDAD DE MADRID FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 2126 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional,voluntariado y participación social,convivencia

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen)

ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen) ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen) Justificación En los principios de la LOE, capitulo 1 artículo 1, se hacen explícitos los valores en que ésta se fundamenta, valores que

Más detalles

CÓMO PODEMOS JUGAR JUNTOS (EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS CON TEA EN CENTRO ORDINARIO)

CÓMO PODEMOS JUGAR JUNTOS (EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS CON TEA EN CENTRO ORDINARIO) CÓMO PODEMOS JUGAR JUNTOS (EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS CON TEA EN CENTRO ORDINARIO) CASTILLA Y LEÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 282 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

CEIP ADRIANO DEL VALLE (SEVILLA) ÍNDICE

CEIP ADRIANO DEL VALLE (SEVILLA) ÍNDICE CEIP ADRIANO DEL VALLE (SEVILLA) CEIP PINTOR JOAN MIRÓ (PALMA DE MALLORCA) ÍNDICE 1- Justificación, propósito y resumen del proyecto 2- Objetivos concretos del proyecto. Incidencia sobre los participantes

Más detalles

'SOMOS UNA BICI-ESCUELA'. LA BICICLETA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.

'SOMOS UNA BICI-ESCUELA'. LA BICICLETA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA. 'SOMOS UNA BICI-ESCUELA'. LA BICICLETA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA. ARAGÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1763 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Educación del medioambiente,

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Septiembre 2008 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Mario Horcas Villarreal Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: Horcas Villarreal, M.: La Inteligencia Emocional

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles

SENSIBILIZACIÓN HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y MAYORES PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN SOCIAL

SENSIBILIZACIÓN HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y MAYORES PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN SOCIAL SENSIBILIZACIÓN HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y MAYORES PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN SOCIAL CASTILLA-LA MANCHA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 143 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria

Más detalles

MEDIACIÓN ESCOLAR EN HIRUKIDE IKASTETXEA

MEDIACIÓN ESCOLAR EN HIRUKIDE IKASTETXEA MEDIACIÓN ESCOLAR EN HIRUKIDE IKASTETXEA PAÍS VASCO FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 2137 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional,convivencia

Más detalles

OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO.

OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO. Proyecto T.I.C. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO El acceso a la información y el conocimiento a través de las TIC tal y como se recoge en la Orden de 28 de octubre de 2005 (B.O.J.A. núm. 23) hace que nuestro

Más detalles

MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS. Asesoramiento (Moya-Luengo)

MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS. Asesoramiento (Moya-Luengo) MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS Asesoramiento (Moya-Luengo) INTRODUCCIÓN El pluralismo metodológico un nuevo principio para la construcción de la práctica educativa Proponemos sustituir el

Más detalles

LA COMUNICACIÓN DE VALORES UNIVERSALES A TRAVÉS DEL LENGUAJE DEL ARTE.

LA COMUNICACIÓN DE VALORES UNIVERSALES A TRAVÉS DEL LENGUAJE DEL ARTE. LA COMUNICACIÓN DE VALORES UNIVERSALES A TRAVÉS DEL LENGUAJE DEL ARTE. CASTILLA Y LEÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 423 CATEGORÍA: B - ESO CENTRO EDUCATIVO: INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

Más detalles

ACTÚA!: SOMOS EL GRUPO DE TEATRO DEL IES LA MAGDALENA

ACTÚA!: SOMOS EL GRUPO DE TEATRO DEL IES LA MAGDALENA ACTÚA!: SOMOS EL GRUPO DE TEATRO DEL IES LA MAGDALENA ASTURIAS FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1026 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Desarrollo Personal, Interculturalidad, Convivencia Centro educativo:

Más detalles

XI CERTAMEN ANDALUZ DE VÍDEO PARA LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS

XI CERTAMEN ANDALUZ DE VÍDEO PARA LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS XI CERTAMEN ANDALUZ DE VÍDEO PARA LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS ANDALUCÍA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1107 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Hábitos saludables, Educación para la salud

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN SECCIÓN: EDUCACIÓN PRIMARIA LA NECESIDAD DE PROGRAMAR EN LA ESCUELA AUTORA: Inmaculada Fernández Fernández DNI: 48937600- V ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA INTRODUCCIÓN La programación surge de la necesidad

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INTEGRAL EN EL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INTEGRAL EN EL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INTEGRAL EN EL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL La situación actual del currículo en el sistema educativo del Estado español. Nadie duda de los aciertos

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa. Educación Infantil 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios

Más detalles

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA 1. INTRODUCCIÓN Los niños y niñas tienen diferentes niveles de maduración, diferentes estilos cognitivos,

Más detalles

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS La estructuración individualista de la enseñanza, acompañada de la distribución del alumnado en grupos homogéneos, aunque algunos piensan que facilita

Más detalles

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E.

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E. PROGRAMAR POR COMPETENCIAS Enrique Noguera Peribáñez Profesor de Enseñanza Secundaria. Profesor Asociado del Departamento de Teoría de la Educación Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Universidad

Más detalles

Déjales jugar!!! Proyecto de las profesoras de 5 años para el concurso El juego en la escuela. Colegio San Fernando Centro Bilingüe

Déjales jugar!!! Proyecto de las profesoras de 5 años para el concurso El juego en la escuela. Colegio San Fernando Centro Bilingüe Déjales jugar!!! Proyecto de las profesoras de 5 años para el concurso El juego en la escuela Colegio San Fernando Centro Bilingüe Contextualización: El colegio San Fernando, fundado en 1941, es un centro

Más detalles

EL TEATRO NEGRO Y MUCHO MÁS...

EL TEATRO NEGRO Y MUCHO MÁS... EL TEATRO NEGRO Y MUCHO MÁS... ARAGÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 904 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Educación Especial,Desarrollo Personal,Convivencia Centro educativo: CEE ARBOLEDA Tipología:

Más detalles

PLAN TIC 1. JUSTIFICACIÓN 2 4.1 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS ALUMNOS.. 4 4.2 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS PROFESORES.. 5 5. PLAN DE ACTUACIONES.

PLAN TIC 1. JUSTIFICACIÓN 2 4.1 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS ALUMNOS.. 4 4.2 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS PROFESORES.. 5 5. PLAN DE ACTUACIONES. PLAN TIC 1. JUSTIFICACIÓN 2 2. OBJETIVOS... 2 3. EQUIPAMIENTO: HARDWARE Y SOFTWARE. 3 4. DESTINATARIOS.. 4 4.1 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS ALUMNOS.. 4 4.2 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS PROFESORES.. 5

Más detalles

PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE 1. INTRODUCCIÓN Este proyecto va dirigido a centros educativos de primaria y secundaria. Su objetivo es el cambio en la práctica

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: Welcome!

UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: Welcome! UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: Welcome! Objetivos de aprendizaje Hablar de uno mismo, comentar sus hábitos y describirse. Utilizar correctamente el presente y el pasado del verbo to be y have got y la estructura

Más detalles

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Eres Feliz? José Luis Ramírez Lozano Conferenciante Motivacional, Coach FUNDAMENTACIÓN TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Durante un día normal, la mayoría de nosotros vivimos de forma

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL PRIMER CICLO ESO INTRODUCCIÓN

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL PRIMER CICLO ESO INTRODUCCIÓN INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL PRIMER CICLO ESO INTRODUCCIÓN Fomentar el espíritu emprendedor y la iniciativa emprendedora entre la gente más joven fue el elemento clave en el Pacto

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: DECIMOTERCERO CONCURSO DE EXPERIENCIAS PREMIO EXTRAORDINARIO A LA ACTIVIDAD EDUCATIVA QUE MEJOR PROMOCIONE LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES Proyecto de coeducación para el fomento de la igualdad entre

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización,

Más detalles

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE MARÍA CONSUELO TORRANO LOZANO, C.E.I.P SAGRADO CORAZÓN PRIMER CICLO: ALUMNOS DE 2º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º Producto Final Realización de

Más detalles

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Tema 4.1. La educación en derechos humanos El objetivo de este Módulo es el de utilizar todo lo aprendido hasta ahora para un objetivo

Más detalles

LA CULTURA DE MEDIACIÓN EN EL IES PORTADA ALTA

LA CULTURA DE MEDIACIÓN EN EL IES PORTADA ALTA LA CULTURA DE MEDIACIÓN EN EL IES PORTADA ALTA CANDIDATURA: 139 CENTRO EDUCATIVO: IES Portada Alta (Málaga) FICHA DEL PROYECTO 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES Tipología de centro Niveles educativos a los

Más detalles

EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Si queréis llegar pronto, id solos; si queréis llegar lejos, id juntos Para educar a un niño es necesaria toda la tribu El aprendizaje activa una serie de

Más detalles

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMÍREZ TEMÁTICA CURRICULUM, NORMATIVA ETAPA EI Resumen Desde una base legal, el Decreto 428/2008, de 29 de junio, por el que se establecen

Más detalles

1ª sesión: Inteligencia emocional

1ª sesión: Inteligencia emocional 1ª sesión: Inteligencia emocional Qué es? Es la habilidad de utilizar adecuadamente las emociones para guiar nuestra conducta hacia los objetivos que queremos conseguir Se compone de: 1. Identificación

Más detalles

Equipo de Profesores Educación Compensatoria Y Apoyo Cualitativo al Idioma Inglés

Equipo de Profesores Educación Compensatoria Y Apoyo Cualitativo al Idioma Inglés Equipo de Profesores Educación Compensatoria Y Apoyo Cualitativo al Idioma Inglés Elena González Herranz Eva Pérez Toledano Mª Nieves Ruiz Alarcón PRESENTACIÓN Enriquecer la formación básica complementando

Más detalles

JUNTOS EN EUROPA UN PROYECTO EDUCATIVO DE DIMENSIÓN EUROPEA. Juan Tomás Frutos Encarnación Hernández Rodríguez Paloma del Henar Sánchez Cobarro

JUNTOS EN EUROPA UN PROYECTO EDUCATIVO DE DIMENSIÓN EUROPEA. Juan Tomás Frutos Encarnación Hernández Rodríguez Paloma del Henar Sánchez Cobarro JUNTOS EN EUROPA UN PROYECTO EDUCATIVO DE DIMENSIÓN EUROPEA Juan Tomás Frutos Encarnación Hernández Rodríguez Paloma del Henar Sánchez Cobarro Acercar la historia, funcionamiento y actividad de la Unión

Más detalles

Políticas educativas andaluzas de incorporación de las TIC a la educación

Políticas educativas andaluzas de incorporación de las TIC a la educación Políticas educativas andaluzas de incorporación de las TIC a la educación Carmen Rodríguez Martínez Directora General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado Consejería de Educación. Junta

Más detalles

Estudio de la ilusión (I) Qué es para ti la ilusión?

Estudio de la ilusión (I) Qué es para ti la ilusión? Estudio de la ilusión (I) Qué es para ti la ilusión? Estudio realizado por Lecina Fernández y FINSOA. España. 2011. Desde hace unos años la psicóloga Lecina Fernández trabaja el tema de la ilusión. El

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS: NORMAS DE CONVIVENCIA PARA LA SOCIEDAD ACTUAL

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS: NORMAS DE CONVIVENCIA PARA LA SOCIEDAD ACTUAL EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS: NORMAS DE CONVIVENCIA PARA LA SOCIEDAD ACTUAL Antiguamente solo se consideraban ciudadanos los varones con determinada posición económica dentro de

Más detalles

SOLIDARIDAD CON RITMO Y COLOR PROYECTO PARA CONOCER Y CONSTRUIR UN MUNDO MÁS JUSTO

SOLIDARIDAD CON RITMO Y COLOR PROYECTO PARA CONOCER Y CONSTRUIR UN MUNDO MÁS JUSTO SOLIDARIDAD CON RITMO Y COLOR PROYECTO PARA CONOCER Y CONSTRUIR UN MUNDO MÁS JUSTO COMUNIDAD DE MADRID FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 117 CATEGORÍA: B - ESO CENTRO EDUCATIVO: Colegio Nuestra Señora

Más detalles

Casi 50 preguntas sobre nuestra experiencia como educadores con el alumnado inmigrante de nuestros centros

Casi 50 preguntas sobre nuestra experiencia como educadores con el alumnado inmigrante de nuestros centros PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO AL ALUMNADO INMIGRANTE Casi 50 preguntas sobre nuestra experiencia como educadores con el alumnado inmigrante de nuestros centros UNA REFLEXIÓN TEÓRICA, PRÁCTICA Y SINCERA DE

Más detalles

TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE AUTORÍA Mª DOLORES ALCÁNTARA TRAPERO TEMÁTICA SOCIAL, COEDUCACIÓN ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen El siguiente artículo trata sobre la importancia

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

Educación para la Ciudadanía ya está en Primaria Claves distintivas

Educación para la Ciudadanía ya está en Primaria Claves distintivas Diario de un Padre Objetor Educación para la Ciudadanía ya está en Primaria Claves distintivas I: Introducción y objetivos de la Educación primaria Le han informado en el centro escolar de sus hijos que

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

PROYECTO I NEED. Innovación Educativa para la Excelencia Docente

PROYECTO I NEED. Innovación Educativa para la Excelencia Docente PROYECTO I NEED Innovación Educativa para la Excelencia Docente El Proyecto I NEED pretende dar respuesta a la necesidad sentida desde hace algún tiempo en la sociedad educativa y, en especial en la española,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO. GUIÓN- ESQUEMA 1.- MARCO LEGAL. 2.- JUSTIFICACIÓN DEL CONTENIDO DEL PROYECTO Y DE SUS ASPECTOS METODOLÓGICOS Y DIDÁCTICOS. 3.- OBJETIVOS

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 1-TRABAJANDO CHINA EN EDUCACIÓN INFANTIL 01/06/2013 Número 33 AUTOR: Patricia González González CENTRO TRABAJO: C.E.I.P Ermitagaña INTRODUCCIÓN En mis años de enseñanza, mi manera de entender la educación

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

TE ACOGEMOS. ACTIVIDADES DE ACOGIDA A INMIGRANTES

TE ACOGEMOS. ACTIVIDADES DE ACOGIDA A INMIGRANTES TE ACOGEMOS. ACTIVIDADES DE ACOGIDA A INMIGRANTES CASTILLA Y LEÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 15 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria CENTRO EDUCATIVO: PABLO PICASSO TIPOLOGÍA: público

Más detalles

Fundación Laboral de la Construcción. www.algoestacambiando.com

Fundación Laboral de la Construcción. www.algoestacambiando.com Fundación Laboral de la Construcción www.algoestacambiando.com www.algoestacambiando.com La importancia de la suma de muchos poquitos Nunca sabes cuando alguien como tú se cruzará en tu camino. En ese

Más detalles

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES 3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de

Más detalles

Proyecto Carta de la Tierra... en acción motriz

Proyecto Carta de la Tierra... en acción motriz Proyecto Carta de la Tierra... en acción motriz Francisco Legardera Otero 68 Instituto nacional de Educación Física, Universidad de Lleida, España Introducción Es la historia de un sueño, cinco milagros

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA

LA IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA Programa de Información a Padres LA IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA Uno de los aspectos fundamentales para que el niño se convierta en una persona sociable, autónoma y tolerante

Más detalles

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL versión MARÍA IBÁÑEZ IBÁÑEZ VILAR VILAR CUERPO DE MAESTROS ETAPA: EDUCACIÓN INFANTIL. 5 AÑOS. Título: Programación didáctica

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

La Educación en Valores y sus objetivos en

La Educación en Valores y sus objetivos en NÚMERO 18 SEPTIEMBRE DE 2005 ISSN 1696-7208 La Educación en Valores y sus objetivos en Educación Infantil. Ricardo Valerio Bautista Cuéllar Como ya hemos abordado en otros artículos, la Educación en Valores

Más detalles

CUENTA CONMIGO: UN MODELO DE SOLIDARIDAD PARTICIPATIVA.

CUENTA CONMIGO: UN MODELO DE SOLIDARIDAD PARTICIPATIVA. CUENTA CONMIGO: UN MODELO DE SOLIDARIDAD PARTICIPATIVA. ANDALUCÍA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1807 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Voluntariado y participación social,interculturalidad

Más detalles

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa Alto Impacto Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa de Alto Impacto Todos los mercados son conversaciones eso quiere decir que tienes

Más detalles

Proyecto de Dirección

Proyecto de Dirección Proyecto de Dirección CEIP Nuestra Sra. Virgen del Rosario (Las Pajanosas Sevilla) NIF: 28400936F ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO... 1 3. CARACTERISTICAS DEL CENTRO EDUCATIVO...

Más detalles

La Educación Primaria en la LOE

La Educación Primaria en la LOE La Educación Primaria en la LOE Nombres: Ana Moreno Sáez Rocío Beatriz Carranza Pavón Elena Castillo Gálvez Carmen Navas Glembotzky La LOE (Ley Orgánica de la Educación fue creada el 4 de Mayo en el año

Más detalles

AMPLIANDO HORARIO, ABRIENDO OPORTUNIDADES.

AMPLIANDO HORARIO, ABRIENDO OPORTUNIDADES. AMPLIANDO HORARIO, ABRIENDO OPORTUNIDADES. PAÍS VASCO FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1749 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Voluntariado y participación social,interculturalidad / Atención a la diversidad,integración

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN ESCOLAR 18/01/2010 1

INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN ESCOLAR 18/01/2010 1 INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN ESCOLAR 18/01/2010 1 Situación actual de la mediación en España Mediación en el ámbito familiar Mediación empresarial Mediación en el entorno Penal Mediación Comunitaria Mediación

Más detalles

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora EDUCACIÓN INFANTIL ÉRASE UNA VEZ... Resumen: A través de los trajes expuestos en Cristóbal Balenciaga Museoa, los alumnos escucharán un cuento en el que se mezclarán historias. Algunos de los trajes serán

Más detalles

EL TRÉBOL DE LA PAZ: CUIDO DE MÍ MISMO, CUIDO DE LOS DEMÁS, CUIDO DE LO QUE ME RODEA.

EL TRÉBOL DE LA PAZ: CUIDO DE MÍ MISMO, CUIDO DE LOS DEMÁS, CUIDO DE LO QUE ME RODEA. EL TRÉBOL DE LA PAZ: CUIDO DE MÍ MISMO, CUIDO DE LOS DEMÁS, CUIDO DE LO QUE ME RODEA. ANDALUCÍA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1928 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Educación

Más detalles

'CRECIENDO JUNTOS' CATALUÑA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

'CRECIENDO JUNTOS' CATALUÑA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO 'CRECIENDO JUNTOS' CATALUÑA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1901 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional,voluntariado y participación social,convivencia / Resolución

Más detalles

Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales.

Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales. Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales. Informaciones Generales de la Carrera: 6524 La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

LAS NOCHES SOLIDARIAS DE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO.

LAS NOCHES SOLIDARIAS DE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO. LAS NOCHES SOLIDARIAS DE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO. CASTILLA Y LEÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 2111 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Voluntariado y participación social Centro educativo: I.E.S.Zorrilla

Más detalles

CATICI, PUERTAS ABIERTAS AL CONOCIMIENTO RESUMEN REFLEXION SOBRE EL DESARROLLO PERSONAL

CATICI, PUERTAS ABIERTAS AL CONOCIMIENTO RESUMEN REFLEXION SOBRE EL DESARROLLO PERSONAL Informática Educativa Vol 13, No, 2, 2000 UNIANDES - LIDIE pp 229-235 CATICI, PUERTAS ABIERTAS AL CONOCIMIENTO TRABAJO GANADOR DEL PREMIO COLOMBIANO DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MEN-RIBIECOL 2000, CATEGORÍA

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

PROYECTO REVISTA VIRTUAL DE MERCOCIUDADES

PROYECTO REVISTA VIRTUAL DE MERCOCIUDADES PROYECTO REVISTA VIRTUAL DE MERCOCIUDADES COORDINACIÓN UTE CÓRDOBA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA AÑO 2013 1 1. FUNDAMENTACIÓN El Proyecto REVISTA VIRTUAL DE MERCOCIUDADES, eje

Más detalles

Encuentro Pedagógico Carmen Meda 2015 Nuevas subjetividades en la escuela Cómo enseñar en la actualidad?

Encuentro Pedagógico Carmen Meda 2015 Nuevas subjetividades en la escuela Cómo enseñar en la actualidad? Encuentro Pedagógico Carmen Meda 2015 Nuevas subjetividades en la escuela Cómo enseñar en la actualidad? Mesa de reflexiones 4. Nuevas propuestas. Guadalupe de Rivas Fernández Los niños de preescolar,

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD INTRODUCCIÓN

PLAN DE IGUALDAD INTRODUCCIÓN PLAN DE IGUALDAD INTRODUCCIÓN La familia y la escuela son los primeros ámbitos de socialización y de construcción de una cultura que puede cambiar o perpetuar formas de pensamiento y de acción social.

Más detalles

Religión Evangélica es la asignatura de religión impartida desde la perspectiva bíblica que caracteriza al cristianismo evangélico.

Religión Evangélica es la asignatura de religión impartida desde la perspectiva bíblica que caracteriza al cristianismo evangélico. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA CURSO 2011/2012 PROFESORA: Mª del CARMEN RODRÍGUEZ DE CASTRO 1º E.S.O. INTRODUCCIÓN. Religión Evangélica es la asignatura de religión impartida

Más detalles