VERBALÍZATE! UNA BUENA IDEA COMIENZA EL CAMBIO LA PALABRA EXACTA PROPAGA LA IDEA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VERBALÍZATE! UNA BUENA IDEA COMIENZA EL CAMBIO LA PALABRA EXACTA PROPAGA LA IDEA"

Transcripción

1 VERBALÍZATE! UNA BUENA IDEA COMIENZA EL CAMBIO LA PALABRA EXACTA PROPAGA LA IDEA COMUNIDAD DE MADRID FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 898 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Desarrollo Personal,Interculturalidad,Convivencia Centro educativo: Ceip santo domingo Tipología: público Localidad: Algete Provincia: Madrid Total alumnado: 99 Total docentes: 14 1 Otros centros participantes: Nº total centros participantes: 1 Nº total autores proyecto: 2 Autor representante: Óscar Martín Centeno Coautores: Esperanza González Fernández Web o blog del proyecto (si tiene):

2 FICHA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO 3. DATOS DEL PROYECTO Alumnado participante - Ed. Infantil: 47 - Ed. Primaria: 57 - Ed. Especial (enseñanza básica): 0 - ESO: 0 - Bachillerato: 0 - CFGM: 0 - PCPI: 0 - PTVA: 0 - Otros: 0 Profesorado: - Ed. Infantil: 3 - Ed. Primaria: 11 - Ed. Secundaria: 0 - Ed. Especial: 0 Otros agentes participantes Madres y padres: - Ed. Infantil: 10 - Ed. Primaria: 10 - Ed. Secundaria: 0 - Ed. Especial 0 Personal del centro: 8 Otros: 4 2 Descripción y grado de implicación de cada uno de los agentes Los profesores comenzaron siendo los motores del proyecto, con sus propuestas, sus ideas y su motivación. Paulatinamente, los estudiantes fueron los que comenzaron a pedir más dinamismo, más actuaciones y a aunar esfuerzos para sacar adelante las actividades entre todos. Los padres se comprometieron de forma inmediata animados por los resultados que estábamos consiguiendo con los estudiantes, participando en muchas de las actividades. El Ayuntamiento se responsabilizó también mediante diversas propuestas y, así mismo, ha sido decisiva la aportación del EOEP que ha colaborado estrechamente con el claustro. Lo más importante para nosotros ha sido conseguir la implicación real de nuestros alumnos, conseguir que fueran ellos los que hicieran de este proyecto algo vivo, útil y funcional para todos. Hemos contado con la ayuda externa de varios escritores y fundaciones, como Ana Rossetti, la Fundación de Poesía José Hierro de Getafe o el C.E.P. de la U.P. de San Sebastián de los Reyes.

3 4. DESCRIPCIÓN Resumen del proyecto El proyecto verbalízate intenta fomentar la integración, la cohesión y la creatividad de nuestros alumnos mediante toda una serie de actividades relacionadas con el lenguaje en sus distintas formas. Debido a la situación social que se da en nuestro centro, hemos puesto en marcha propuestas que fomentan el trabajo colaborativo, diluyen las diferencias económicas, aúnan esfuerzos y hacen crecer al motivacion. Área/s curricular/es que abarca el proyecto Se trabaja en todas de manera transversal y especificamente en la de Lengua. Contexto del proyecto. Descripción del centro educativo y su entorno El CEIP Santo Domingo se encuentra ubicado en una urbanización situada al norte de la Comunidad de Madrid, que está formada, en su mayoría, por viviendas unifamiliares. La mayor parte del alumnado está compuesto por residentes en las urbanizaciones Santo Domingo, Ciudalcampo, San Agustín de Guadalix y otros núcleos urbanos cercanos a la autopista A1. Se trata de familias con un nivel socioeconómico alto, junto con otras familias que trabajan en el servicio doméstico en la misma zona. Estas últimas suelen ser familias de origen emigrante, pero también encontramos numerosas familias españolas de clase baja. Esto provoca diferencias socioeconómicas muy notables, cuestión que este proyecto intenta resolver. Nuestra relación con el resto de los centros educativos, así como con el Ayuntamiento es muy buena. 3 Justificación o antecedentes del proyecto Somos un colegio público situado dentro de una urbanización de clase media alta. En nuestras aulas, hay niños provenientes de familias con un gran poder económico y alumnos cuyos padres sirven en las casas de los primeros. Este proyecto intenta cambiar un concepto, una idea. Transformamos el qué tienes por el qué eres capaz de hacer. Intentamos que los estudiantes de uno y otro poder adquisitivo sean conscientes de una cosa: lo único que nos diferencia es el empeño que ponemos en perseguir nuestros sueños. Y para alcanzarlos, para conseguir lo que queremos, es absolutamente necesario que seamos capaces de trabajar de igual a igual. Hemos desarrollado un proyecto de trabajo colaborativo, de inteligencia emocional y ejecutiva. Mediante estas propuestas los estudiantes son capaces de conectar mediante la palabra. La realidad

4 de cada uno se convierte así en realidad compartida, la creación en expresión y la comunicación en contagioso entusiasmo. Objetivo general del proyecto Conseguir que los estudiantes valoren su expresión personal, su competencia para trabajar en grupo y su capacidad para convencer usando la palabra, como herramientas poderosas capaces de cambiar el mundo. Para ello debemos crear un nuevo tipo de docente, profesores capaces de enseñar los contenidos curriculares, sin perder de vista la importancia de la educación emocional junto con la ejecutiva. Para conseguir este objetivo tenemos que hablar de varios puntos. Primero su autoconfianza, su identidad, su capacidad para verbalizar sus propios sentimientos e ideas. Ese autoconocimiento influye en su relación con los otros, pero al estar trabajando en un proyecto cuya principal faceta es la expresión, hay una segunda fase, donde no sólo tienen que aprender a relacionarse con el lenguaje, sino que deben utilizar el lenguaje como meta de esa relación. La creación literaria colectiva. La generación del discurso, del diálogo. De la poesía, incluso. Objetivos específicos 4 Nombrar, escribir, expresar e interpretar emociones. Escribir poemas que describan diferentes emociones. Escribir microrrelatos que hagan un recorrido por la realidad emocional de los alumnos. Contar cuentos específicos de cada emoción. Reflexionar, mediante la descripción oral, sobre cómo se puede sentir la otra persona ante diferentes situaciones. Hacer partícipes de nuestros pensamientos a todo el colectivo educativo a través de la web, podcast, muro de las emociones, caja de mostrar afectos, etc. Expresar, de distintas maneras, nuestros afectos hacia otras personas. Desarrollar dinámicas sobre momentos felices del día en el podcast, el periódico y la web. Trabajar nuestra idea acerca de los pensamiento de los demás a través ejercicios específicos. Sistematizar las actividades para valorar de manera objetiva los procedimientos.

5 Disfrutar de la creación de textos, tanto orales como escritos, para hacer partícipes al resto de compañeros. 5. METODOLOGÍA y EVALUACIÓN Metodología y estructura Partimos de una metodología activa y participativa en la que se fomenta el protagonismo de cada uno de los alumnos. Proponemos los principios del enfoque del aprendizaje dialógico que son: diálogo igualitario, inteligencia cultural, transformación, dimensión instrumental, creación de sentido, solidaridad e igualdad de diferencias. El aprendizaje dialógico es el resultado del diálogo igualitario, en otras palabras, es la consecuencia de una conversación en la que diferentes personas dan argumentos basados en la pretensión de validez y no de poder. Se puede dar en cualquier situación del ámbito educativo y conlleva un importante potencial de transformación social. Es muy importante crear un clima apropiado para que el alumnado pueda expresar sus ideas y sentimientos. Aprender mediante el diálogo permite llegar a acuerdos en ámbitos tan distintos como son el cognitivo y el afectivo. Aprender a través del diálogo transforma las relaciones entre las personas y su entorno (Martínez y otros, 2005:49). Y como indica Martínez Rodríguez (1999:92 y ss.), algunas condiciones imprescindibles para la negociación y establecimiento de acuerdos mutuos en el aula serían las siguientes: búsqueda de acuerdos, no al castigo, sino cambios de actitud mutuos, consideración del aula como interacción de culturas, reconocimientos de las distintas expectativas de padres, profesorado y alumnado, responsabilidad compartida, necesidad de escuchar, destruir estereotipos, aprovechar el contexto del centro, del aula, del entorno y las distintas situaciones que se van produciendo en el día a día, tomando como base la cultura popular del alumnado. 5 El concepto de aprendizaje dialógico se vincula con contribuciones provenientes de varias disciplinas (Freire 1970, Wella 2011, Haberlas 1987, Bakhtin 1981 y soler 2004). Deberíamos nombrar también a Jack Mezirow (1990, 1991 y 2000), a Michael Fielding (2001), a Timothy Koschmann (1999) y Anne C. Hargrave (2000). Actividades realizadas Todas las actividades se han llevado a cabo tanto en Primaria como en Infantil.

6 Durante el primer trimestre: teoría para los profesores, recursos técnicos y dinámicas de trabajo. En el segundo trimestre: Potenciar la atención plena, desarrollo de las funciones ejecutivas, dinámicas sobre momentos y pensamientos positivos reflejados posteriormente en el muro de las emociones, la caja de mostrar afectos, podcast y página web. Creación de poemas, Postales viajeras para establecer poemas compartidos con resto de los estudiantes. Durante el tercer trimestre: actividades de creación emocional lingüística, mediante las reuniones de la Real Academia de la Lengua del CEIP Santo Domingo. Palabras inventadas para gestionar emociones, Ejercicios de motivación a través de su propia creación artística en diferentes proyectos: 1. Poemas para cambiar el mundo. 2. Reescribamos la historia. 3. Concursos literarios. 4. En busca de la solución: debatiendo juntos. 5. Construimos el mundo entre todos: cadáver exquisito literario. 6. Creación de vídeos colaborativos entre alumnos y profesores. 7. Qué colores utilizarías para expresar esta emoción? 8. Cómo trato a mis compañeros? 9. Cómo me tratan mis compañeros? 10. Ejercicios de teoría de la mente en infantil 3, 4 y 5 años durante todo el curso, fomentando, sobre todo, la situación de ponerse en el lugar del otro y empezar a discernir los posibles engaños de los pensamientos reales. El desarrollo de cada actividad permite una doble valoración. Por un lado cada propuesta busca un resultado, sea de forma oral, escrita o artística. Pero el objetivo de cada una de las dinámicas no es llegar a esa meta concreta, sino la evolución que muestran los estudiantes durante el proceso. Nuestro concepto es que no importa el resultado específico de la actividad, sino el cambio con respecto a las relaciones, el proceso de colaboración y entendimiento emocional de nuestros estudiantes. 6 Existen criterios y herramientas de evaluación? Si En caso afirmativo. Indica los criterios y herramientas utilizadas Cuando comenzamos el proyecto nos impusimos varios indicadores de evaluación que hemos utilizado de manera constante. Formación de los docentes para desarrollar el proyecto y adecuación de la formación recibida para el desarrollo del mismo. Dinámicas desarrolladas con los alumnos. Cantidad de actividades desarrolladas. Calidad de las actividades en base a:

7 Participación de los alumnos (número de alumnos/as que deciden libremente participar) Implicación de los estudiantes (valoración del 1 al 10) Resultados de las dinámicas realizadas (valoraciones del 1 al 10) Grado de disfrute de las dinámicas por parte de los alumnos. Realizamos una valoración anónima de los estudiantes mediante una actividad artística (post its para valorar por colores). Grado de 1 a 4. Grado de colaboración de los estudiantes. Realizamos una dinámica artística para lograr la valoración, en la que los estudiantes tienen que cruzar pequeños papeles adhesivos con frases con los compañeros con los que han colaborado. El resultado se pone en le muro de las emociones. Grado de 1 a 4. Reconocimientos y ayudas: premios, subvenciones, instituciones colaboradoras.. El reconocimiento más importante es el de toda la Comunidad Docente, que se ha implicado de forma decisiva. Hemos cooperado con el Ayuntamiento en encuentros de autores, recitales poéticos y lecturas en bibliotecas. También colaboró con nosotros el Centro de Poesía José Hierro de Getafe. Con el CTIF hemos realizado tres grupos de trabajo sobre atención a la diversidad y tecnología. El director de nuestro colegio ha recibido varios premios internacionales por sus obras literarias CALENDARIZACIÓN y CONCLUSIONES Calendarización del proyecto Primer trimestre: estudio de distintos libros, artículos, técnicas, experiencias que nos permitieran a los profesores partir de una base común. Desarrollo de tres grupos de trabajo en el centro con la participación de todos los docentes, asegurando una formación para todos a través del CTIF Madrid Norte. Diseño del proyecto. Segundo trimestre: puesta en práctica de las actividades mencionadas en el apartado específico para ello. Tercer trimestre: incluir en la programación de aula algunas de las actividades puestas en marcha el trimestre anterior (atención plena, funciones ejecutivas, discernir pensamientos-creencias de realidad) y desarrollar las siguientes. Continuar en esta línea de trabajo el curso que viene, sistematizar las actividades y los documentos de evaluación.

8 Curso/s que lleva en ejecución este proyecto Se ha desarrollado durante el curso , distribuyendo objetivos en los distintos trimestres. Conclusiones y valoración de los resultados obtenidos El proyecto tuvo un principio complicado. Pusimos en marcha grupos de formación para comenzar con las primeras propuestas, pero fue necesario cambiar sistemas de trabajo y establecer nuevas dinámicas para hacer posible la expresión de los alumnos. Sin embargo, gracias al feedback instantáneo con los estudiantes, logramos aumentar rápidamente la motivación de todos. Las primeras dinámicas se realizaron de forma verbal, consiguiendo que todos los alumnos participaran de manera dinámica. Mientras tanto todos los profesores estaban recibiendo un curso de formación de atención a la diversidad, inteligencia emocional e inteligencia verbal. Antes de que empezara la sección de trabajo con herramientas multimedia recibieron también, todos ellos, un curso de tecnología multimedia. Con esa preparación, y la participación de toda la Comunidad educativa (incluidos padres, madres y Ayuntamiento) conseguimos implicar a todos en el desarrollo común. Ahora el proyecto se ha convertido en un referente para el centro. Las emociones, la literatura y el trabajo colectivo inundan nuestra actividad diaria. Hemos conseguido, además, que nos visiten autores reconocidos en la Semana Cultural, haciendo que los estudiantes se sientan identificados con la posibilidad de crear a partir de sus emociones, de desarrollar sus ideas y de poner en marcha nuevas posibilidades con su pensamiento. 8 La integración entre nuestros estudiantes ha mejorado mediante las dinámicas que hemos puesto en marcha, y el establecimiento de diferentes propuestas colaborativas, hace que muchos de ellos sientan que forman parte de un equipo que necesita a todos y cada uno de sus miembros. Sin diferencias, sin señalar a nadie porque vista de una forma distinta. Porque si no cuidamos de los demás es imposible trabajar en equipo.y sin trabajar en equipo es imposible perseguir grandes sueños. Sueños colectivos que construyen la sociedad que queremos. Continuidad para el proyecto Este proyecto tiene una clara continuidad, ya que todas las actividades que hemos puesto en marcha poseen un planteamiento a largo plazo. Nuestra idea es mejorar todas ellas y, sobre todo, irles dando una mayor difusión gracias a la web. Esto no sólo contribuirá a que otros docentes puedan utilizar los materiales, actividades y propuestas que les resulten interesantes, sino también a que aumente la motivación de nuestros alumnos.

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA Abanades Sánchez, Marta 1, 1: Departamento de Educación y Desarrollo Profesional Facultad de Ciencias Sociales Universidad Europea de Madrid marta.abanades@uem.es

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

APRENDIZAJE DE SERVICIO SOLIDARIO 'COCINANDO - TE'

APRENDIZAJE DE SERVICIO SOLIDARIO 'COCINANDO - TE' APRENDIZAJE DE SERVICIO SOLIDARIO 'COCINANDO - TE' COMUNIDAD DE MADRID FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1305 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional, Voluntariado

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE LAS EXPOSICIONES EN CLASE.

COMENTARIOS SOBRE LAS EXPOSICIONES EN CLASE. COMENTARIOS SOBRE LAS EXPOSICIONES EN CLASE. GRUPO 5.1; ESCUELA INCLUSIVA: Lo que nuestras compañeras han destacado en su presentación sobre las escuelas inclusivas ha sido la definición, los objetivos,

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Equipos de Innovación en: Con el apoyo de: Newsletter Noviembre 2013. e+ i emoción + innovación. Artez Euskara Zerbitzua, Koop E

Equipos de Innovación en: Con el apoyo de: Newsletter Noviembre 2013. e+ i emoción + innovación. Artez Euskara Zerbitzua, Koop E Equipos de Innovación en: Con el apoyo de: Artez Euskara Zerbitzua, Koop E Somos una empresa que ofrece consultoría lingüística tanto a asociaciones como a ayuntamientos. Ofrecemos asesoramiento, ayuda

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

CEIP ADRIANO DEL VALLE (SEVILLA) ÍNDICE

CEIP ADRIANO DEL VALLE (SEVILLA) ÍNDICE CEIP ADRIANO DEL VALLE (SEVILLA) CEIP PINTOR JOAN MIRÓ (PALMA DE MALLORCA) ÍNDICE 1- Justificación, propósito y resumen del proyecto 2- Objetivos concretos del proyecto. Incidencia sobre los participantes

Más detalles

DIVERSIDAD EN EL AULA

DIVERSIDAD EN EL AULA DIVERSIDAD EN EL AULA AUTORÍA Mª LUCIA CABRERA MÉNDEZ TEMÁTICA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACION PRIMARIA Resumen El derecho a la educación es un derecho individual. Para poder ejercer dicho derecho se requiere

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

El PROYECTO PAC: ESCUELA INCLUSIVA Y APRENDIZAJE COOPERATIVO

El PROYECTO PAC: ESCUELA INCLUSIVA Y APRENDIZAJE COOPERATIVO Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Educación n y Ciencia (Referencia: SEJ2006-01495/EDUC)

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

LA CARTA DE THE FOUR Cs

LA CARTA DE THE FOUR Cs LA CARTA DE THE FOUR Cs (2012 / 2014) Contenido: La carta contiene un prólogo y 40 artículos agrupados en cuatro partes Prólogo Las esperanzas de todos los pueblos del mundo están relacionadas con una

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

HABILIDADES MÓDULO IE

HABILIDADES MÓDULO IE HABILIDADES MÓDULO IE AÑO DEL GRADO: PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO Nº DE CRÉDITOS (ECTS): 6 3 IDIOMA: INGLÉS ESPAÑOL MODALIDAD

Más detalles

Dossier explicativo de la campaña

Dossier explicativo de la campaña Dossier explicativo de la campaña Campaña educativa Actúa en prosocial Actúa en prosocial es la propuesta educativa de Solidaridad Don Bosco dirigida a la Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos,

Más detalles

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Eres Feliz? José Luis Ramírez Lozano Conferenciante Motivacional, Coach FUNDAMENTACIÓN TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Durante un día normal, la mayoría de nosotros vivimos de forma

Más detalles

'LA JORNADA SOLIDARIA DEL CEIP GRAN CANARIA. UN PROYECTO DE ESCUELA Y FAMILIA'

'LA JORNADA SOLIDARIA DEL CEIP GRAN CANARIA. UN PROYECTO DE ESCUELA Y FAMILIA' 'LA JORNADA SOLIDARIA DEL CEIP GRAN CANARIA. UN PROYECTO DE ESCUELA Y FAMILIA' ISLAS CANARIAS FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1829 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Desarrollo

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Módulo básico de capacitación para las organizaciones afiliadas a StreetNet Internacional Objetivos de este módulo de capacitación StreetNet Internacional fue fundada en el 2002

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas.

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

Aplicación de la evaluación inclusiva

Aplicación de la evaluación inclusiva EVALUACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA ES Aplicación de la evaluación inclusiva La primera fase del proyecto de la Agencia Evaluación e inclusión educativa consistió en el debate y el desarrollo del concepto

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

GESTIÓN EXCELENTE EN EL SECTOR SANITARIO 1.GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ORGANIZACIONES SANITARIAS

GESTIÓN EXCELENTE EN EL SECTOR SANITARIO 1.GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ORGANIZACIONES SANITARIAS GESTIÓN EXCELENTE EN EL SECTOR SANITARIO 1.GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ORGANIZACIONES SANITARIAS Actualmente, vivimos la transición de una Sociedad Industrial a una Sociedad de la Información donde las

Más detalles

Jugando con los números

Jugando con los números Jugando con los números CC. LA INMACULADA CURSO 2015-2016 Infantil II-III Tutoras: Antonia Toboso Miriam Martín ÍNDICE 1. Justificación. 2. Contextualización. 3. Marco Curricular. 3.1. La concreción los

Más detalles

Fundació educativa DOMINIQUES DE L ENSENYAMENT

Fundació educativa DOMINIQUES DE L ENSENYAMENT Fundació educativa DOMINIQUES DE L ENSENYAMENT C/ Mallorca, 349 08013 Barcelona La misión, visión y valores son como la carta de presentación de una organización, también de la nuestra. En su día definimos

Más detalles

PROYECTO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (ALE)

PROYECTO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (ALE) PROYECTO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (ALE) Presentación Forma de actuación Metodología Presupuesto 1 Presentación Continuamente se escuchan quejas sobre nuestro sistema educativo,

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

Introducción. Cuando nuestra profesora nos informó de la posibilidad de participar en el

Introducción. Cuando nuestra profesora nos informó de la posibilidad de participar en el Introducción Cuando nuestra profesora nos informó de la posibilidad de participar en el concurso decidimos hacerlo dispuestos a trabajar en ello desde el primer día y así lo hemos hecho. Queríamos que

Más detalles

LAS FIESTAS DE MI PUEBLO

LAS FIESTAS DE MI PUEBLO Reflexiones y Experiencias Innovadoras en el Aula ISSN 1989-2152 DEP LEGAL: GR 2327/2008 Nº-40 SEPTIEMBRE DE 2012 LAS FIESTAS DE MI PUEBLO AUTORIA BEGOÑA TOMÁS MARCO TEMÁTICA ESCUELA Y FAMILIA ETAPA EDUCACIÓN

Más detalles

EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA

EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA Resumen AUTORIA MARÍA JOSÉ ALFONSO GARCÍA TEMÁTICA INTERDISCIPLINARIEDAD MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA

Más detalles

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro.

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro. Santa Marina, 21 48450 ETXEBARRI - FAX: 944 49 02 97 e-mail: 014255aa@hezkuntza.net Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en

Más detalles

Aula Balear PROYECTO ICAPE

Aula Balear PROYECTO ICAPE Aula Balear PROYECTO ICAPE Índice Presentación de los Premiados: 4º de ESO A y B. Presentación del Centro Educativo Antecedentes del Proyecto en el Centro Proyecto Bases Objetivos y Finalidad Contenidos

Más detalles

REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID 11 noviembre de 2014 REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Las entidades de voluntariado defendemos y promovemos los principios de libertad, justicia e igualdad

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación Nombre de los Docentes: Valeria Escoto, Paola De León, Daniela Patiño. Nombre del Proyecto: Me conozco, te conozco, nos conocemos. Área: Conocimiento Social Asignatura: Historia Tema: Conocer mi historia

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Bienvenida e Introducción: 20 minutos Agradézcale al grupo por dedicar su tiempo y por su compromiso con el servicio. Preséntese brevemente

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR

LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR 1 LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR Autoría: Benito Moreno Peña; Antonio Jesús Ruiz Pérez Ámbito: Científico Tecnológico Temática:

Más detalles

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N 32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N U N AU L A D E E D U C AC I Ó N E S P E C I AL 01/10/2014 Número 49 AUTOR: Beatriz Blanco Rodríguez CENTRO TRABAJO: CPEE Andrés Muñoz Garde INTRODUCCIÓN Cuando

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

http://blog.leer.es/

http://blog.leer.es/ http://blog.leer.es/ Proporciona recursos y enlaces adicionales? Funcionan los enlaces? Si, el blog dispone de diferentes temas en el que ampliar conocimientos o conocer cosas nuevas, sus enlaces funcionan

Más detalles

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 La solidaridad con los desfavorecidos tiene en el deporte un campo prácticamente inagotable, ya que, al mismo tiempo permite desarrollar al individúo en toda su amplitud

Más detalles

Robótica educativa en Educación Infantil Es posible?

Robótica educativa en Educación Infantil Es posible? Robótica educativa en Educación Infantil Es posible? Araceli Martín Giménez Balbino de Oro Martín Maestros de educación infantil www.balara.es En este artículo se dan razones acerca del beneficio educativo

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid REPORTAJE Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid Más del ochenta por ciento de los españoles piensa que la ilusión es mucho más que una emoción Al parecer empezamos a envejecer cuando

Más detalles

Resumen de investigación

Resumen de investigación Resumen de investigación Conceptualización y evaluación de la mentalidad internacional: estudio exploratorio Extracto del informe de investigación preparado para el IB por: Paloma Castro, Ulla Lundgren

Más detalles

OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO.

OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO. Proyecto T.I.C. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO El acceso a la información y el conocimiento a través de las TIC tal y como se recoge en la Orden de 28 de octubre de 2005 (B.O.J.A. núm. 23) hace que nuestro

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas Capítulo 9 El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas 9.1. Frecuencia con la que se conectan a internet fuera del horario lectivo y lugar de acceso... 9.2. Usos de las TIC más frecuentes

Más detalles

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA 1. INTRODUCCIÓN Los niños y niñas tienen diferentes niveles de maduración, diferentes estilos cognitivos,

Más detalles

La importancia del Ocio en las personas con discapacidad

La importancia del Ocio en las personas con discapacidad La importancia del Ocio en las personas con discapacidad Esther segovia Breve descripción del ocio para las personas con TEA, y demás discapacidades. INDICIE Prólogo..Pag.2 1.- Definición de ocio Pag.3

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SALUD.POR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

EDUCACIÓN PARA LA SALUD.POR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EDUCACIÓN PARA LA SALUD.POR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD NAVARRA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1120 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Educación Especial, Educación del medioambiente,

Más detalles

Desarrollo personal mediante la robótica y la inteligencia emocional con LEGO WEDO

Desarrollo personal mediante la robótica y la inteligencia emocional con LEGO WEDO Desarrollo personal mediante la robótica y la inteligencia emocional con LEGO WEDO A p r e n d e C r e a n d o Robótica Creativa? En un entorno cambiante, un mundo globalizado y una sociedad altamente

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS Dr. José Zilberstein Toruncha Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), Cujae zilber@tesla.cujae.edu.cu

Más detalles

CaMPaÑa ESCOLaR 2014-2015 UNIDAD DIDÁCTICA 3 / PROFESORES APRENDIZAJE SERVICIO

CaMPaÑa ESCOLaR 2014-2015 UNIDAD DIDÁCTICA 3 / PROFESORES APRENDIZAJE SERVICIO CaMPaÑa ESCOLaR 2014-2015 APRENDIZAJE SERVICIO 3 QUÉ ES IMPRESCINDIBLE SABER SOBRE EL APRENDIZAJE SERVICIO? El aprendizaje servicio (ApS) es una metodología de aprendizaje activo basada en el trabajo por

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

TE ACOGEMOS. ACTIVIDADES DE ACOGIDA A INMIGRANTES

TE ACOGEMOS. ACTIVIDADES DE ACOGIDA A INMIGRANTES TE ACOGEMOS. ACTIVIDADES DE ACOGIDA A INMIGRANTES CASTILLA Y LEÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 15 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria CENTRO EDUCATIVO: PABLO PICASSO TIPOLOGÍA: público

Más detalles

COMPETENCIA MATEMÁTICA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

COMPETENCIA MATEMÁTICA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMPETENCIA MATEMÁTICA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Jesús Gago Sánchez, Maestro de Primaria. 1-. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE COMPETENCIA MATEMÁTICA. La Ley Orgánica de Educación, LOE, establece en su Artículo

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Clave de éxito: la andragogía

Clave de éxito: la andragogía Capacitar a los Trabajadores Clave de éxito: la andragogía En el ámbito de la seguridad y la salud ocupacional la capacitación se transforma en la mejor herramienta para promover las conductas seguras

Más detalles

Don Bosco en familia

Don Bosco en familia Don Bosco en familia «La educación es cosa del corazón» 3 Es necesario que los jóvenes no solamente sean amados, sino que se den cuenta que se les ama ( ). El que quiere ser amado debe demostrar que ama

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Cómo Desarrollar Líderes en los Colegios?

Cómo Desarrollar Líderes en los Colegios? Cómo Desarrollar Líderes en los Colegios? Todos los niños tienen el potencial para ser líderes. Todos los niños tienen el potencial para ser líderes. Si partimos de este principio, podemos entender a los

Más detalles

La Autoridad Compartida

La Autoridad Compartida La Compartida, autonomía y límites en la etapa infantil SaludMadrid Área 9 Atención Primaria El paso a la escuela supone ampliar el horizonte social de los y las menores. A partir de la escolarización,

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

100 Reflexiones Positivas

100 Reflexiones Positivas 100 Reflexiones Positivas 7 Esperanza Fecha publicación: 22-11-2011 Qué tal concentrarse en todo lo que une? Qué tal intentar compartir todo lo increíble que hay en el interior? Qué tal ayudarse los unos

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico?

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Dentro de un par de meses nos vamos a volver a Colombia. Ahora que estábamos tan a gusto en Madrid es una pena pero es lo mejor para

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09)

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) C 257/46 Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) EL COMITÉ DE LAS REGION, se congratula de la iniciativa de la Comisión Europea de que 2009

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL CASO DE LA FIESTA DE FIN DE CURSO Despertar el interés por la lectura como fuente de información y placer. Conseguir el hábito de lector. Potenciar el uso de la

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

EMPRENDIMIENTO SOCIAL ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES Y ESBOZO DE UN ESTUDIO DE CASO

EMPRENDIMIENTO SOCIAL ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES Y ESBOZO DE UN ESTUDIO DE CASO EMPRENDIMIENTO SOCIAL ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES Y ESBOZO DE UN ESTUDIO DE CASO Por: Pontificia Universidad Javeriana de Cali Oficina de Responsabilidad Social Universitaria En este documento recojo

Más detalles

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES Hablar de valores es un tema muy actual, porque éstos son la base para ser mejores personas y mejores ciudadanos; por lo tanto es un tema de preocupación, discusión,

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes Martes 27 de mayo 2014 Matagalpa CEBEM Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes El conjunto de las exposiciones de Las asociaciones de municipalidades y municipios

Más detalles

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios.

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 1. Nombre del Proyecto / Práctica Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 2. Nombre de la Entidad Local REGTSA. Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial

Más detalles