Condiciones Generales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Condiciones Generales"

Transcripción

1 Fecha: Abril 2016 Proyecto: Financiamiento a la Capacitación del IECA Financiamiento a la Capacitación del IECA Condiciones Generales Contexto El buen uso de los recursos públicos en la capacitación de los trabajadores y empresas, depende de quién financia la capacitación, como lo hace, con qué criterios se asignan los recursos a los potenciales beneficiarios y finalmente la estructura del mercado laboral. Quien financia la capacitación elegirá capacitarse de acuerdo a sus necesidades y objetivos. Las fuentes de financiamiento más comunes en América Latina son (Huneeus, De Mendoza, & Rucci, Febrero 2013): Impuesto sobre nómina Contribución directa del presupuesto gubernamental Contribuciones de Actores Sociales (sindicatos, empresarios, cámaras, donaciones) Créditos/Préstamos Venta directa de servicios a trabajadores o empresas Cofinanciamiento bajo un esquema mixto En esencia el mercado laboral es el que determina quienes son los beneficiarios de la capacitación. Por otro lado en mercados más competitivos, las empresas están menos dispuestas a invertir, y si la capacitación aumenta la productividad, existe un retorno social que justifica subsidiar a las empresas para apalancar la inversión. Dadas las causas posibles de la provisión subóptima de la formación, aumentar los incentivos económicos a invertir en educación y capacitación por medio de arreglos institucionales y políticas fiscales que favorezcan el cofinanciamiento entre las partes (estado-empresa, estadoindividuo, estado-empresa-individuo) aparecen como opción viable. A su vez el Estado posee la capacidad para contribuir en diseñar institucionalidades que por una parte promuevan la calidad y relevancia de la capacitación, también pueden anticipar las necesidades de capacitación y así cumplir su función crucial de coadyuvar a un mercado laboral más competitivo. RSM Consultores S.A. de C.V. 1 TEL:

2 El Estado de Guanajuato en su Programa de Gobierno impulsa una economía para las personas, basada en el conocimiento y la innovación, buscando oportunidades de empleo para todos y una mejor distribución de la riqueza; impulsando además a un Guanajuato educado, donde la formación para la vida y el trabajo constituyen la ventana de oportunidad para una vida próspera y exitosa. Por ello, dentro de sus proyectos específicos (PE) establecieron proyectos de alto impacto como parte de sus estrategias transversales tales como (Guanajuato, 2015): 1. Estrategia I: Impulso a tu calidad de vida PE-I.4: Empleo social y proyectos productivos I.4.3: Formación para el Trabajo buscando incrementar el número de personas capacitadas empleadas. 2. Estrategia II: Impulso a la Educación para la Vida PE-II.2: Formación para la vida y el trabajo II.2.6: Formación y Certificación Ocupacional buscando el incremento en los programas de formación y certificación de competencias laborales a nivel media superior y superior 3. Estrategia III: Impulso al Empleo y la Prosperidad PE-III.1: Profesionalización III.1.1: Formación, capacitación y certificación que busca incrementar el número de personas formadas, capacitadas y certificadas Para poder lograr los proyectos específicos, el Gobierno del Estado creo el IECA (Instituto Estatal de Capacitación) un modelo propio laboral de competencias, que propician una mejor vinculación de los egresados con los sectores productivos, siendo el ente articulador para conseguir lograr dichos objetivos planteados en el Plan de Gobierno. Ante el dinamismo económico del Estado superior a la media nacional, la atracción de inversiones de empresas nacionales e internacionales, la creación de nuevos y la demanda de empleos más capacitados, el IECA (Instituto Estatal de Capacitación) estableció diversas Líneas Estratégicas para poder anticiparse a la gran demanda de capacitación en el Estado de Guanajuato, siendo una de ellas, el Financiamiento a la Capacitación. Es por ello que han requerido de nuestros servicios de tal forma que ponemos a su consideración el Presente Plan de Trabajo para el Financiamiento a la Capacitación del IECA que permita fondear los diversos proyectos y programas que exitosamente está desarrollando el Instituto. RSM Consultores S.A. de C.V. 2 TEL:

3 Por qué RSM? RSM es una empresa de consultoría de negocios fundada en el año de 1990 en la ciudad de Irapuato, Gto., ofreciendo servicios de consultoría de negocios, de responsabilidad social corporativa, de planeación estratégica, financiera, operaciones y mercadotecnia principalmente. Con el transcurso de los años hemos logrado obtener una experiencia muy importante con la participación en más de 200 proyectos empresariales, filantrópicos y gubernamentales. Contamos con un importante número de aliados y asociados que nos permiten dar un servicio con calidad, logrando la satisfacción de nuestros clientes al otorgar un servicio con valor agregado. Por todo esto RSM Consultores está preparado para dar soluciones al instante en forma integral a las empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil así como a las instituciones públicas. RSM Consultores y su Personal Capacitado: Contamos con el personal adecuado y capacitado para dar un servicio de excelencia, habiendo logrado obtener importantes certificaciones, alianzas y representaciones de organismos nacionales e internacionales como lo son: Association of Fundraising Professionals (AFP) Bancomext Gallup University CNEC (Cámara Nacional de Empresas de Consultoría) Firco (SAGARPA) Financiera Rural NAFIN Es importante destacar nuestra constante capacitación y actualización en el tema de Procuración de Fondos como parte intrínseca de nuestra Misión, habiendo concluido el Diplomado de Desarrollo Profesional de Procuración de Fondos de la AFP (Association of Fundraising Professionals) y siendo miembro activo de la misma (Member ID ). Con ello, nuestro personal tiene el compromiso frente a Uds. de participar activamente en la procuración de fondos, donde adicionalmente a su experiencia, damos lo mejor de sí mismos como valor agregado en la prestación de nuestros servicios. RSM Consultores S.A. de C.V. 3 TEL:

4 Descripción de la propuesta Objetivo del Proyecto El objetivo del proyecto es el Financiamiento a la Capacitación del IECA que permita el fondeo de cada uno de los programas y proyectos del IECA así como su Desarrollo Institucional. Alcances del Proyecto Partiendo del objetivo mencionado en el punto anterior, los alcances (entregables) del Proyecto serán los siguientes: Índice. 1. Procuración y Gestión de Fondos para Proyectos de Inversión tales como Edificación y Equipamiento, así como Programas de Capacitación a. Objetivo Procurar y Gestionar Fondos en Efectivo o en Especie para los diversos Proyectos de Inversión en Edificación y Equipamiento así como los diversos Programas de Capacitación ante diferentes Instituciones Nacionales e Internacionales que le permitan al IECA satisfacer la gran demanda existente de sus servicios en el Estado de Guanajuato ya sea directamente a en alianza con los Organismos Empresariales y Clústers del Estado de Guanajuato. b. Información y Documentación Requerida Se requiere la información y documentación siguiente: Apoyo en el llenado de cada una de las solicitudes ante las diversas instituciones nacionales e internacionales en español e inglés Información y Documentación jurídica, fiscal, financiera y operativa del IECA y/o del Organismo Empresarial o Clúster constituido legamente que esté certificada, en copias simples y en digital conforme los requisitos de cada una de las instituciones nacionales e internacionales de fondeo Carpetas con la información detallada de cada uno de los proyectos de inversión en edificación, equipamiento y programas de capacitación en idioma español e inglés y en documento físico y digital, las cuales deberán venir integradas conforme a la Guía o Manual que sea más conveniente para el Proyecto y/o Programa de acuerdo a la fuente de fondeo seleccionada. Programa Calendarizado de inversión de la totalidad de los proyectos y programas para los cuales procuraremos y gestionaremos fondos c. Metodología Para la Procuración y Gestión de Fondos de Proyectos de Inversión en Edificación, Equipamiento y Programas de Capacitación para el IECA desempeñaremos una procuración de fondos ética y efectiva aplicando el RSM Consultores S.A. de C.V. 4 TEL:

5 Código de Principios Éticos y Estándares de la AFP (Association of Fundraising Professionals) ( como miembro activo. d. Fuentes Potenciales de Fondeo La procuración y gestión de fondos se realizará en diversas fuentes de fondeo dependiendo del tipo de proyecto y si contamos con todo el documental solicitado por dichos fondos: Organismos Multilaterales: o Banco Mundial (IFC) o BID o United Nations Foundation o CAF Banco de Desarrollo América Latina Fondos Institucionales o USAID o Inter-American Foundation Fundaciones Nacionales e Internacionales o The Nippon Foundation o Bill & Melinda Gates Foundation Fondos e Inversionistas Sociales o Fundemex Instituciones y Organismos Nacionales o CONACYT o SECRETARIA DE ECONOMIA (INADEM) Programa para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI) e. Duración La duración del programa se realizará durante los meses de abril a diciembre del presente año RSM Consultores S.A. de C.V. 5 TEL:

6 Cronograma del proyecto PROYECTO: Financiamiento a la Capacitación del IECA PERIODO DE EJECUCION: 9 Meses Cronograma de Actividades No. Entregable / Mes Año 2016 Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Procuración y Gestión de Fondos para Proyectos 1 de Inversión (Edificación y Equipamiento) así como Programas de Capacitación 1.1 PPCI CLAUGTO - IECA 1.2 FUNDEMEX - CCE - IECA 1.3 CAF Banco de Desarrollo América Latina 1.4 Banco Interamericano de Desarrollo (BIB) 1.5 Banco Mundial 1.6 Inter american Foundation 1.7 The Nippon Foundation 1.8 USAID 1.9 United Nations Foundation 1.1 Bill & Melinda GatesFoundation 1.11 Conacyt 2 Reporte Final de Actividades Criterios Profesionales Por el tipo de trabajo profesional que se solicita, hacemos patente en esta propuesta de trabajo que será estrictamente realizada de conformidad con la ética, confidencialidad y profesionalismo que son de uso habitual en este tipo de actividades. En todo caso, el servicio profesional que proporcionaremos será efectuado con la máxima objetividad posible y con apego irrestricto al compromiso de confidencialidad en el manejo de la información del proyecto en sí, así como de las personas que en él participan. Toda la información manejada por RSM Consultores, SA de CV (Consultores y equipo de trabajo) es tratada bajo estricta confidencialidad Lo saludamos muy atentamente Jesús Roberto Sánchez Mendiola Socio-Director RSM Consultores, SA de CV rsanchez@rsmconsultores.com.mx RSM Consultores S.A. de C.V. 6 TEL:

7 Referencias Guanajuato, G. (2015). Programa de gobierno : Indicadores de desempeño. Retrieved from Huneeus, C., De Mendoza, C., & Rucci, G. (Febrero 2013). Una visión crítica sobre el financiamiento y la asignación de recursos públicos para la capacitación de trabajadores en américa latina y el caribe. (Documento para Discusión No. IDP-DP-265). USA: Banco Interamericano de Desarrollo. RSM Consultores S.A. de C.V. 7 TEL:

SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO

SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO MIGUEL CASAL CONTADORES es un Estudio económico integral dedicado a la prestación de servicios profesionales de la rama de las ciencias económicas e interdisciplinario.

Más detalles

Visión del Sector Privado Mexicano. Carlos Ludlow S. AliaRSE

Visión del Sector Privado Mexicano. Carlos Ludlow S. AliaRSE Visión del Sector Privado Mexicano Carlos Ludlow S. AliaRSE DEFINICIONES FUNDAMENTALES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL La Responsabilidad Social Empresarial es cumplir integralmente con la finalidad

Más detalles

Términos de Referencia Consultoría Estudio del impacto económico del cine en la República Dominicana

Términos de Referencia Consultoría Estudio del impacto económico del cine en la República Dominicana Términos de Referencia Consultoría Estudio del impacto económico del cine en la República Dominicana I. MARCO GENERAL DE REFERENCIA 1.1 El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de República

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?.

LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?. LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?. Las uniones de crédito son sociedades anónimas de capital variable que tienen autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBVpara operar como

Más detalles

Convocatoria salud mental 2014

Convocatoria salud mental 2014 Convocatoria salud mental 2014 En Quiera, fundación de la Asociación de Bancos de México, A.C. tenemos como misión: Facilitar el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes en situación o riesgo de calle,

Más detalles

PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS 2015. De dónde obtiene la Universidad Tecnológica de Tijuana sus ingresos?

PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS 2015. De dónde obtiene la Universidad Tecnológica de Tijuana sus ingresos? PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS 2015 De dónde obtiene la Universidad Tecnológica de Tijuana sus ingresos? Los recursos presupuestados por esta Universidad para el ejercicio fiscal 2015 son por la cantidad

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

Proponemos estrategias diferenciadas que buscan obtener los objetivos que se necesitan alcanzar con total eficiencia y efectividad.

Proponemos estrategias diferenciadas que buscan obtener los objetivos que se necesitan alcanzar con total eficiencia y efectividad. CONSULTORA mainland Somos una consultora con más de una década innovando, creando metodologías y haciendo realidad los sueños de los emprendedores que forman parte de nuestros muy estimados clientes. Proponemos

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Internacionales

-Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Internacionales -Plan de Estudios- en Relaciones Internacionales CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1)

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Administración Bancaria

Plan de Estudios. Maestría en Administración Bancaria Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación

Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Departamento Administrativo de Colciencias es hoy el Departamento Administrativo de (CTI). Promueve las políticas públicas para fomentar la CTI en Colombia. Las actividades alrededor del cumplimiento de

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Turismo

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Turismo MARIA -Plan de Estudios- en Turismo CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

VIII FORO IBERAOAMERICANO DE CONTABILIDAD PÚBLICA FORMACIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO EFICIENTE Y AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

VIII FORO IBERAOAMERICANO DE CONTABILIDAD PÚBLICA FORMACIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO EFICIENTE Y AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD VIII FORO IBERAOAMERICANO DE CONTABILIDAD PÚBLICA FORMACIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO EFICIENTE Y AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD LA CONTABILIDAD PÚBLICA COMO BASE DE LA FORMACIÓN DEL CIUDADANO DR. CÉSAR SERGIO DURO

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. Código: Página 1 de 10 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Gestion de Financiamiento de Proyectos Carrera: Ingenieria en Gestion Empresarial Clave de la asignatura: LEQ-1207 (Créditos)

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema Primer Capítulo 1.1 Planteamiento del problema En la actualidad México está pasando por un periodo de cambio, en el cual la distribución de las actividades económicas entre hombres y mujeres ha registrado

Más detalles

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador La responsabilidad social empresarial y el contenido local son temáticas muy importantes a nivel mundial para las empresas

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

FORMATO DE REPORTE DE CASO

FORMATO DE REPORTE DE CASO FORMATO DE REPORTE DE CASO Información acerca de la organización que presenta el caso: Organización Nombre completo Universidad Tecnológica de Jalisco Luis J. Jiménez Ubicación / Dirección #577 Col. Primero

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO INDUSTRIAL

SECRETARÍA DE DESARROLLO INDUSTRIAL SECRETARÍA DE DESARROLLO INDUSTRIAL Responsabilidad Social Empresarial Desarrollo de un Sistema de Gestión para el Sector Minero de Chihuahua Fecha de Actualización 15 Julio de 2010 El desafío de alcanzar

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del problema En la actualidad la generación de ideas entre las personas es abundante, sin embargo la mayoría de las veces estas ideas no llegan

Más detalles

JÓVENES POR UN MÉXICO PRODUCTIVO 2016

JÓVENES POR UN MÉXICO PRODUCTIVO 2016 CONVOCATORIA JÓVENES POR UN MÉXICO PRODUCTIVO 2016 La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), por conducto de la Dirección General de Opciones Productivas (DGOP) y el Instituto Mexicano de la Juventud

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

1. Quién financia el préstamo, quien es la entidad prestataria?

1. Quién financia el préstamo, quien es la entidad prestataria? LA FINANCIACION 1. Quién financia el préstamo, quien es la entidad prestataria? En esta línea financiera, la entidad prestataria es directamente Sodecan. El contrato de préstamo se formaliza exclusivamente

Más detalles

1. Introducción al evaluación de proyectos

1. Introducción al evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1 1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Título Descriptivo del Proyecto. Desarrollo de un Sistema contable automatizado apegado a la normativa mercantil y tributaria salvadoreña,

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

Gestión de proyectos y públicos

Gestión de proyectos y públicos Gestión de proyectos y públicos GESTION DE PROYECTOS Al hablar de gestión nos referimos a: La movilización de recursos humanos, técnicos, financieros, infraestructurales y otros, para la realización de

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS I) INTRODUCCIÓN El Banco de la República Oriental del Uruguay es un Ente Autónomo del dominio comercial e industrial del Estado que actúa en el mercado financiero, teniendo como

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Diseno Grafico

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Diseno Grafico MARIA -Plan de Estudios- en Diseno Grafico CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

Las Acciones y Programas de Responsabilidad Social en Minera Escondida

Las Acciones y Programas de Responsabilidad Social en Minera Escondida Las Acciones y Programas de Responsabilidad Social en Minera Escondida Prevención de Riesgos La gestión y administración de la prevención de riesgos de Minera Escondida, tiene como base el sistema NOSA,

Más detalles

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm.

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Temas: Aclaración de los términos de referencia del proceso MED-068 que tiene por objeto: Diseñar y ejecutar

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

Guía de Información Cualitativa y Cuantitativa de las Empresas

Guía de Información Cualitativa y Cuantitativa de las Empresas Guía de Información Cualitativa y Cuantitativa de las Empresas Introducción Uno de los objetivos de la Bolsa Mexicana de Valores es el de impulsar y fomentar el crecimiento y expansión de la comunidad

Más detalles

PROYECTO DE INCIDENCIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA INVERSIÓN Y LA EJECUCIÓN DEL 4% EN EDUCACIÓN

PROYECTO DE INCIDENCIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA INVERSIÓN Y LA EJECUCIÓN DEL 4% EN EDUCACIÓN PROYECTO DE INCIDENCIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA INVERSIÓN Y LA EJECUCIÓN DEL 4% EN EDUCACIÓN FONDO REGIONAL DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA EDUCACIÓN FRESCE TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA: ELABORACIÓN

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Matemáticas Aplicadas y Tecnologías Educativas

Plan de Estudios. Maestría en Matemáticas Aplicadas y Tecnologías Educativas Plan de Estudios Maestría en Matemáticas Aplicadas y Tecnologías Educativas CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos

Más detalles

Impulsamos el desarrollo empresarial

Impulsamos el desarrollo empresarial Impulsamos el desarrollo empresarial Redflexión Consultores es una empresa de consultoría especializada en el desarrollo y la mejora competitiva de las empresas. La empresa nace en el año 2.002 con el

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CONTRATACIÓN EDOSPINA S.A.S. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CONTRATACIÓN EDOSPINA S.A.S.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CONTRATACIÓN EDOSPINA S.A.S. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CONTRATACIÓN EDOSPINA S.A.S. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA Bogotá, octubre de CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. RSE EN COLOMBIA Y EL MUNDO 3. PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA 4. CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN EDOSPINA, es

Más detalles

BALANCE SOCIAL AÑO 2014

BALANCE SOCIAL AÑO 2014 BALANCE SOCIAL AÑO 2014 Fiduagraria S.A. desde de su gestión como entidad pública, reconoce su papel como actor importante en la búsqueda de una país más incluyente y equitativo, generando acciones que

Más detalles

DURANGO SOLIDARIO PROGRAMA DE SUBSIDIO A LA INSCRIPCIÓN ANTE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ESTÁNDARES PARA EL COMERCIO ELECTRÓNICO REGLAS DE OPERACIÓN

DURANGO SOLIDARIO PROGRAMA DE SUBSIDIO A LA INSCRIPCIÓN ANTE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ESTÁNDARES PARA EL COMERCIO ELECTRÓNICO REGLAS DE OPERACIÓN DURANGO SOLIDARIO PROGRAMA DE SUBSIDIO A LA INSCRIPCIÓN ANTE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ESTÁNDARES PARA EL COMERCIO ELECTRÓNICO REGLAS DE OPERACIÓN Página 1 de 7 ING. JORGE ÁNGEL REYNOSO MARTÍNEZ, Secretario

Más detalles

Presentación de servicios. Estimado Cliente

Presentación de servicios. Estimado Cliente Presentación de servicios Estimado Cliente 1 Nuestra Empresa Nuestro espíritu empresarial Misión Desarrollarnos a largo plazo en conjunto con nuestros clientes brindando los más altos estándares en el

Más detalles

RETOS EN LA ACCIÓN GUBERNAMENTAL PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MÉXICO PAULO ROBERTO CANTILLO GÓMEZ ÍNDICE

RETOS EN LA ACCIÓN GUBERNAMENTAL PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MÉXICO PAULO ROBERTO CANTILLO GÓMEZ ÍNDICE ÍNDICE Introducción Importancia de las Mypimes en el país Retos de la acción gubernamental Reflexiones finales Referencias INTRODUCCIÓN Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son unas de las

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Comercio Exterior

Plan de Estudios. Maestría en Comercio Exterior Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

PREMIOS FUNDACION RANDSTAD POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO PRESENTACIÓN

PREMIOS FUNDACION RANDSTAD POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO PRESENTACIÓN PREMIOS FUNDACION RANDSTAD POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO PRESENTACIÓN La Fundación Randstad tiene por fin social la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social, y por

Más detalles

-Plan de Estudios- Ingenieria Industrial

-Plan de Estudios- Ingenieria Industrial -Plan de Estudios- Ingenieria Industrial CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

Santiago, 18 de enero de 2016

Santiago, 18 de enero de 2016 Declaración de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras reunión con el Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo, y anunciar creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología Santiago,

Más detalles

20 Análisis 21 Diálogo y compromiso 22 Asuntos controvertidos. Grupos de Interés

20 Análisis 21 Diálogo y compromiso 22 Asuntos controvertidos. Grupos de Interés 20 Análisis 21 Diálogo y compromiso 22 Asuntos controvertidos Grupos de Interés Grupos de Interés Análisis Para BBVA Continental es de vital importancia atender a sus grupos de interés. Por ello cuenta

Más detalles

REFORMA CAPITALS INVESTMENT FUND & BUSINESS MAKERS

REFORMA CAPITALS INVESTMENT FUND & BUSINESS MAKERS REFORMA CAPITALS INVESTMENT FUND & BUSINESS MAKERS Tus mejores Socios Estratégicos para potencializar el Éxito de tu Negocio mediante Recursos Financieros y Asesoría Directiva Vamos Juntos! Quiénes somos?

Más detalles

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez, Rector PROGRAMA EMPRENDERISMO UPB Cultura Emprendedora y Creación de Empresas Sesión de trabajo 4: relaciones

Más detalles

Programa Gerencia de Servicio al Cliente

Programa Gerencia de Servicio al Cliente Programa Gerencia de Servicio al Cliente La demanda para preparar productos e información sobre gerencia del servicio se expande rápidamente. Los programas de capacitación sobre servicio al cliente están

Más detalles

CONCURSO NACIONAL INNOVA BOLIVIA IB6.0 + IA CATEGORIA: UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN

CONCURSO NACIONAL INNOVA BOLIVIA IB6.0 + IA CATEGORIA: UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN CONCURSO NACIONAL INNOVA BOLIVIA IB6.0 + IA CATEGORIA: UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN Actualmente en América Latina se están generando las condiciones adecuadas para que exista una nueva Ola de Innovación

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación de la OEA. Programas de Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje - Modalidad a Distancia

Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación de la OEA. Programas de Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje - Modalidad a Distancia Oportunidades de Becas OEA Universidad de Panamá en conjunto con Virtual Educa y La Fundación Global Democracia y Desarrollo / Global Foundation for Democracy and Development (FUNGLODE/GFDD) Programa de

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Relaciones Internacionales

Plan de Estudios. Maestría en Relaciones Internacionales Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

INFRAESTRUCTURA. Contamos con 41 oficinas postales, 2 de telégrafos, red telefónica con servicio estatal, nacional e internacional.

INFRAESTRUCTURA. Contamos con 41 oficinas postales, 2 de telégrafos, red telefónica con servicio estatal, nacional e internacional. Bananamonkyes Sociedad de Responsabilidad Limitada Micro industrial, es una empresa mexicana 100% chiapaneca, que tiene como principal actividad la preparación y envasado de frutas y legumbres. Bananamonkyes,

Más detalles

Y yo profesor, Por qué? El Rol del Profesor en los Proyectos de Innovación Educativa

Y yo profesor, Por qué? El Rol del Profesor en los Proyectos de Innovación Educativa Y yo profesor, Por qué? El Rol del Profesor en los Proyectos de Innovación Educativa Dra. María del Socorro Valero Cázarez Sabemos que muchos profesores ya están convencidos que deben prepararse en el

Más detalles

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional Base Beca Ofrecimiento N : 12013 Curso: Descripción: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Másters Máster Universitario en Neuropsicología

Más detalles

Económicas Trabajo. Outsourcing

Económicas Trabajo. Outsourcing Económicas Trabajo Outsourcing El Outsourcing es un tema de actualidad en el que el objetivo principal de la empresa es la reducción de gastos directos, basados en la subcontratacion de servicios que no

Más detalles

CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 Conclusiones... 178 7.2 Recomendaciones... 181 7.2.1 Recomendaciones para la mezcla de mercadotecnia... 181 7.2.1.1 Recomendaciones en Producto... 181 7.2.1.2

Más detalles

PLAN DE MARKETING MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

PLAN DE MARKETING MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS PLAN DE MARKETING MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS CONSULTORÍA DE MARKETING - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS - ADMINISTRACIÓN PROFESIONAL DE PROYECTOS ESCUELA DE NEGOCIOS Querétaro: Tel: (442) 5161173, info@grupozonamexico.com.mx,

Más detalles

Título a otorgar: Licenciado (a) en Ciencias Jurídicas. Modalidad y duración de la carrera: Regular Matutino y Nocturno: 4 ½ años Sabatino: 5 años

Título a otorgar: Licenciado (a) en Ciencias Jurídicas. Modalidad y duración de la carrera: Regular Matutino y Nocturno: 4 ½ años Sabatino: 5 años Descripción general: Nombre de la carrera: Licenciatura en Ciencias Jurídicas. Mención: Derecho Ambiental. Título a otorgar: Licenciado (a) en Ciencias Jurídicas. Modalidad y duración de la carrera: Regular

Más detalles

LA UNIVERSIDAD INTERNA 2013. Gestión Ambiental y Responsabilidad Social

LA UNIVERSIDAD INTERNA 2013. Gestión Ambiental y Responsabilidad Social LA UNIVERSIDAD INTERNA 2013 Gestión Ambiental y Responsabilidad Social Contenido Gestión Ambiental y Responsabilidad Social SESIÓN I 1.1.- Prueba de Entrada. 1.2.- Definiciones y conceptos: 1.2.1.-Definicion

Más detalles

Ministerio de Ciencia Tecnología Telecomunicaciones Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico 2013

Ministerio de Ciencia Tecnología Telecomunicaciones Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico 2013 Ministerio de Ciencia Tecnología Telecomunicaciones Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico 2013 Dirección General de Presupuesto Nacional 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL 1.1 Competencias El (MICITT),

Más detalles

A continuación, le presentamos algunas preguntas para que pueda diagnosticar el estado actual de su empresa frente al tema de Gestión Humana:

A continuación, le presentamos algunas preguntas para que pueda diagnosticar el estado actual de su empresa frente al tema de Gestión Humana: A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! EL RECURSO HUMANO EL PRINCIPAL ACTIVO DE LA ORGANIZACIÓN La experiencia ha mostrado que generar ventajas competitivas para las empresas es un proceso que se

Más detalles

Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio...

Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio... Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio... NUESTRA EMPRESA Somos un grupo de profesionales con amplia experiencia en el sector inmobiliario, principalmente en aspectos de carácter técnico,

Más detalles

Instructivo para Completar Formulario De Aplicación para el Fondo de Acción Comunitaria

Instructivo para Completar Formulario De Aplicación para el Fondo de Acción Comunitaria Instructivo para Completar Formulario De Aplicación para el Fondo de Acción Comunitaria 1 Presentación El Programa USAID/Alcance Positivo invita a organizaciones no-gubernamentales (ONGs) y organizaciones

Más detalles

Curso SAP Funcional HR (Usuario experto)

Curso SAP Funcional HR (Usuario experto) Curso SAP Funcional HR (Usuario Con el fin de responder a todas las necesidades, ponemos a tu disposición los cursos SAP más demandados del mercado laboral. SAP tiene el software ERP más implantado y demandado

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Dirección Estratégica de Turismo + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Dirección Estratégica de Turismo + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario en Dirección Estratégica de Turismo + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario en Dirección Estratégica de Turismo + 4 Créditos ECTS 1. Sobre Inesem 2. Curso

Más detalles

1. INTRODUCCION 2. ANTECEDENTES

1. INTRODUCCION 2. ANTECEDENTES Jóvenes Transporte Impulsar programas en beneficio de los jóvenes, incorporándolos plenamente al desarrollo de la sociedad, tomando en cuenta sus características y necesidades, porque son los jóvenes quienes

Más detalles

7 años para acortar la brecha en infraestructuras Sobre cómo financiar e invertir US$ 80,000 millones

7 años para acortar la brecha en infraestructuras Sobre cómo financiar e invertir US$ 80,000 millones 7 años para acortar la brecha en infraestructuras Sobre cómo financiar e invertir US$ 80,000 millones El Perú apagó las luces por casi 30 años y condenó al país al estancamiento y empobrecimiento general.

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)

Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) Programa de Apoyo a Futuros Empresarios (Préstamo 2775/OC-UR) Auditoría del Proyecto según requisitos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO SUBSECRETARÍA PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO. I. OBJETIVO DEL SIA (Sistema de Inscripción Automatizada)

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO SUBSECRETARÍA PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO. I. OBJETIVO DEL SIA (Sistema de Inscripción Automatizada) TARJETA INFORMATIVA Proceso de Inscripción Anticipada Ciclo Escolar 2016-2017 I. OBJETIVO DEL SIA (Sistema de Inscripción Automatizada) Es función de la Secretaría de Educación de Guanajuato, asegurar

Más detalles

BASES PARA MENTORIZACIÓN DE PROYECTOS ICC THINK UP CULTURE! 2016

BASES PARA MENTORIZACIÓN DE PROYECTOS ICC THINK UP CULTURE! 2016 BASES PARA MENTORIZACIÓN DE PROYECTOS ICC THINK UP CULTURE! 2016 Contenido 1. Introducción... 2 2. Objetivos... 2 3. Beneficiarios... 3 4. Documentación... 3 5. Presentación y calendario... 3 6. Evaluación

Más detalles

QUIÉNES SOMOS Y QUÉ HACEMOS LOS HEADHUNTERS (*)

QUIÉNES SOMOS Y QUÉ HACEMOS LOS HEADHUNTERS (*) QUIÉNES SOMOS Y QUÉ HACEMOS LOS HEADHUNTERS (*) Muchas veces me preguntan qué es un headhunter, qué hacemos, cómo nos aseguramos de encontrar a los potenciales candidatos para cada búsqueda, y cómo nos

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL 100% en-línea

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL 100% en-línea LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL 100% en-línea Universidad Interamericana para el Desarrollo La Universidad Interamericana para el Desarrollo es un sistema universitario multisede que promueve

Más detalles

Movilización del Potencial Económico Regional

Movilización del Potencial Económico Regional Movilización del Potencial Económico Regional Potencial Económico Regional El reto y el desafío de revitalización económica es acrecentar la prosperidad económica y el empleo en las zonas urbanas y rurales,

Más detalles

Productos y Servicios Cospa&Agilmic Experiencia y compromiso con la Comunidad Educativa Gestión Docente y Comunicación Centro-Familias Entorno Social de Aprendizaje Generador de Horarios Gestión de Bibliotecas

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Universidad del Trabajo del Uruguay LLAMADO A ASPIRACIONES

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Universidad del Trabajo del Uruguay LLAMADO A ASPIRACIONES A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Universidad del Trabajo del Uruguay LLAMADO A ASPIRACIONES En el marco del convenio firmado entre, el Consejo de Educación Técnico Profesional Universidad

Más detalles

Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC

Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC Descripción del concurso... 2 Convocatoria... 2 Objetivos... 2 Objetivo general... 2 Objetivos específicos... 2 Participantes... 3 Condiciones de Participación...

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. El proceso de compra-venta hoy en día es un factor muy importante y determinante

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. El proceso de compra-venta hoy en día es un factor muy importante y determinante CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema El proceso de compra-venta hoy en día es un factor muy importante y determinante para las decisiones de cualquier persona o empresa, ya que interviene

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Terapia Familiar

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Terapia Familiar MARIA -Plan de Estudios- en Terapia Familiar CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

Introducción al Marketing Estratégico y

Introducción al Marketing Estratégico y Introducción al Marketing Estratégico y Operativo. SOSA OSORES, Hugo Damián (2013): Introducción al Marketing Estratégico y Operativo.. Documento de circulación interna. El marketing estratégico. Como

Más detalles

Inicia el 26 de Febrero del 2013 Martes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad?

Inicia el 26 de Febrero del 2013 Martes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Programa de Especialización Inicia el 26 de Febrero del 2013 Martes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Método Práctico, los programas están diseñados

Más detalles

Productos Made In Países Subdesarrollados

Productos Made In Países Subdesarrollados Productos Made In Países Subdesarrollados Sinónimo de: Mala Calidad Poca creatividad Comercio como fuente rápida de ingresos Se traduce a: Alta Importación Porqué no fabricamos? Por muchos motivos, pero

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

POR EL CUAL SE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE BECAS EL CONGRESO DE COLOMBIA, DECRETA:

POR EL CUAL SE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE BECAS EL CONGRESO DE COLOMBIA, DECRETA: PROYECTO DE LEY N ( ) DE 2015 CÁMARA POR EL CUAL SE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE BECAS EL CONGRESO DE COLOMBIA, DECRETA: ARTÍCULO 1. OBJETO: La presente Ley tiene por objeto la creación de

Más detalles

CURSOS 2015 AT. Análisis Tributario

CURSOS 2015 AT. Análisis Tributario CURSOS 2015 AT Análisis Tributario Como mujer y ser humano, mi mayor anhelo es que todas las personas, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, tengan acceso a una educación constante y adecuada que les dé

Más detalles

CONVOCATORIA JAL-2015-03

CONVOCATORIA JAL-2015-03 FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA JAL-2015-03 FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DEMANDA ESPECÍFICA DEMANDA 01: (Jal-2015-03-01) CENTRO DE INNOVACIÓN

Más detalles

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015 Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo Programa de Empresariado Social Convocatoria proyectos Colombia 2015 1. Propósito y Antecedentes El Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Más detalles

PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL

PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL 0. INTRODUCCIÓN. 4 1. quiénes somos. 6 índice 2. Cómo podemos ayudarle. 8 Qué es la cuota de reserva? Las excepciones Las medidas alternativas 3. Qué ofrecemos. 10 Cumplimiento de la cuota de reserva Medidas

Más detalles

PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE PERSONAS AEC-CERPER INDICE

PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE PERSONAS AEC-CERPER INDICE PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE PERSONAS AEC-CERPER INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. FASES DE LA CERTIFICACIÓN 3. RENOVACIÓN Y RECERTIFICACIÓN 4. CERTIFICADOS GESTIONADOS POR EL CERPER Contar con profesionales certificados

Más detalles

Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002

Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002 Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002 LA INNOVACIÓN Y EL VALOR AGREGADO EN LOS PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN Por Guillermo Velásquez Consultor CEGESTI Uno de los retos de competitividad que enfrentan

Más detalles

Inclusión de las personas con discapacidad

Inclusión de las personas con discapacidad Inclusión de las personas con discapacidad Estrategia europea de igualdad de oportunidades Comisión Europea Igualdad de oportunidades para igualdad de derechos El valor añadido europeo El Año Europeo de

Más detalles

realizan aquellas entidades que persiguen el interés general social y/o económico.

realizan aquellas entidades que persiguen el interés general social y/o económico. Las empresas y entidades de la Economía Social se han convertido en una de las principales apuestas de la Unión Europea para consolidar el crecimiento y la prosperidad de los Estados miembros dentro de

Más detalles