CIRUGIA ANEXIAL LAPAROSCÓPICA BEGOÑA JUARROS ARISTEGUI HOSPITAL DE GALDAKAO - USANSOLO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CIRUGIA ANEXIAL LAPAROSCÓPICA BEGOÑA JUARROS ARISTEGUI HOSPITAL DE GALDAKAO - USANSOLO"

Transcripción

1 CIRUGIA ANEXIAL LAPAROSCÓPICA BEGOÑA JUARROS ARISTEGUI HOSPITAL DE GALDAKAO - USANSOLO

2 INTRODUCCIÓN Una masa anexial ( masa del ovario, trompa de Falopio o de los tejidos conectivos circundantes) es una patología ginecológica frecuente. La laparoscopia es en la actualidad el medio de elección para el abordaje quirúrgico de las masas anexiales. Se estima que en Estados Unidos una mujer tiene un riesgo de 5 al 10% de ser sometida a una cirugía por una sospecha de neoplasia ovárica a lo largo de su vida. Las masas anexiales se pueden encontrar en mujeres de todas las edades, desde fetos hasta la senectud y hay una gran variedad de tipos de masas. El manejo de las masas anexiales depende del tipo de masa, de la urgencia de la presentación ( p.ej. embarazo ectópico o torsión ovárica requieren una intervención inmediata) y el grado de sospecha de malignidad.

3 DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LAS MASAS ANEXIALES MASAS EXTRAOVÁRICAS: - Embarazo ectópico - Hidrosálpinx o absceso tuboovárico. - Quiste de paraovario - Fibroma pediculado. - Absceso diverticular - Absceso o tumor apendicular. - Ca. de trompa de Falopio - Enfermedad intestinal inflamatoria o maligna. - Riñón pélvico. MASAS OVÁRICAS: - Quistes simples o hemorrágicos funcionales (foliculares, cuerpos lúteos). - Endometrioma - Quistes tecaluteínicos - Neoplasias benignas, malignas o borderline( p. ej. epiteliales, de céls. germinales, de los cordones sexuales). - Metástasis ( p. ej. de mama, colon, endometrio).

4 INDICACIONES - La cirugía está indicada para todos los tumores ováricos orgánicos. - En pacientes jóvenes en edad reproductiva, el tratamiento generalmente es conservador, QUISTECTOMÍA. - En pacientes mayores, el procedimiento usualmente es radical: ANEXECTOMÍA o rara vez, ooforectomía. - En las mujeres postmenopáusicas, la resección de los anexos generalmente es BILATERAL.

5 CONTRAINDICACIONES Las contraindicaciones pueden estar relacionadas con: - LA NATURALEZA DEL QUISTE: cáncer del ovario, tumores borderline (dudoso); 1. Irrigación atípica 2. Vegetaciones intraquísticas 3. Vegetaciones extraquísticas - EL TAMAÑO DEL QUISTE, especialmente para las quistectomías. Para tumores mayores de cm, resulta difícil realizar una resección quística laparoscópica, particularmente en casos de endometrioma ovárico. - OTRAS CONDICIONES: obesidad mórbida, adherencias abdominales. En mujeres embarazadas, la laparoscopía puede realizarse hasta la semana 18 del embarazo.

6 DIAGNÓSTICO QUIRÚRGICO Es la última fase del diagnóstico. Tener en cuenta: 1- Los datos preoperatorios: no puncionar lesiones sospechosas. 2- No puncionar sistemáticamente una masa quística: antes examen minucioso del ovario contralateral, de la pelvis y del abdomen. 3- Si una masa es sospechosa es preferible anexectomía. Si hay que realizar quistectomía valorar (a veces una punción controlada es mejor que una ruptura). 4- Punción: Perpendicular a la superficie del ovario, en el lado antimesial del ovario. Bolsas abiertas en Douglas. 5- Evaluación endoquística.

7 DIAGNÓSTICO QUIRÚRGICO 6- REVISIÓN DE CAVIDAD: -Cavidad abdominal, omento, cúpula diafragmática y correderas parietocólicas. --cavidad pélvica, peritoneo de la fosa ovárica, saco rectouterino y vesicouterino. -La superficie del ovario. -Valorar la realización de citología peritoneal.

8 REVISIÓN DE CAVIDAD

9 ANATOMÍA ANEXIAL 1- LIGAMENTO OVÁRICO PROPIO 2- OVARIO 3- LIGAMENTO INFUNDÍBULO-OVÁRICO 4- LIGAMENTO SUSPENSOR DEL OVARIO 5- FIMBRIA 6- AMPULA

10 ANATOMÍA ANEXIAL 1- LIGAMENTO ANCHO 2- MESOSALPINX 3- MESO-OVARIO 4- FOSA OVÁRICA 5- OVARIO 6- FIMBRIA 7- URÉTER

11 VASCULARIZACIÓN OVÁRICA 1- A. UTERINA 2- A. OVÁRICA MEDIAL 3- A. OVÁRICA LATERAL 4- A. TUBÁRICA LATERAL 5- A. OVÁRICA

12 - Apertura en el lado antimesial del ovario. -Disección bajo control visual permanente -La sutura ovárica no aporta ningún beneficio ( más adherencias). -QUISTES DERMOIDES: quistectomía sin punción, hidrodisección (50% se disecan sin romper), proteger con bolsa antes de empezar la disección, lavados abundantes. Extracción de pieza en bolsa ( a través del trócar, ampliación de incisión, colpotomía) QUISTECTOMÍA

13 QUISTECTOMÍA

14 QUISTECTOMÍA

15 QUISTECTOMÍA

16 -En postmenopáusicas: anexectomía bilateral. -Si el ovario está adherido a la cara posterior del ligamento ancho hay que seccionar el peritoneo adherido, previa disección del uréter. - Extracción de piezas en bolsa (el hallazgo de cáncer de ovario inesperado es de aprox. 1%). El efecto clínico de la ruptura de un ca. de ovario es controvertido. ANEXECTOMÍA

17 ANEXECTOMÍA 1- Se indentifica el uréter. 2- Se toma el ovario a nivel del ligamento infundíbuloovárico. 3- Se tracciona del ovario, superior y medialmente para generar tensión en el ligamento suspensorio. 4- Se gira el útero en ante y hacia el lado contralateral. 5- En quiste grande no sospechoso puede ser útil la punción y aspiración.

18 ANEXECTOMÍA 6- Se esqueletiza el ligamento suspensorio o se crea un espacio entre el ligamento y el uréter. 7- Se extiende la disección desde el ligamento ancho hasta el crice del ligamento en el eje ilíaco. 8- Se retrae el uréter posteriormente empujándolo hacia abajo. 9- Se incide en la superficie posterior del ligamento ancho luego se agranda con movimientos cefálico-caudal

19 ANEXECTOMÍA 10- La hemostasia del ligamento suspensorio se realiza con electrocoagulación bipolar a lo largo de 2 cm y se secciona en varios pasos, con cauterizaciones repetidas, ya que es un pedículo grueso. 11- Se aisla el ovario al electrocoagular el pedículo úteroovárico. 12- Se cauteriza la trompa con bipolar, en su porción intersticial. Para prevenir patología del muñón pero con muñón suficientemente largo para prevenir una fístula úteroperitoneal.

20 ANEXECTOMÍA

21 EXTRACCIÓN EN BOLSA

22 TRATAMIENTO LAPAROSCÓPICO DE LOS ENDOMETRIOMAS 3 TÉCNICAS: 1- QUISTECTOMÍA: La técnica más frecuente. Riesgos potenciales: exéresis de parte del córtex ovárico sano o necesidad de coagulación. En caso de quistes grandes, disminución de la reserva ovárica. 2- FENESTRACIÓN Y COAGULACIÓN: Riesgo de destrucción del tejido ovárico sano por conducción térmica. 3- LÁSER: Preserva al máximo la corteza ovárica sana.

23 TRATAMIENTO LAPAROSCÓPICO DE LA TORSIÓN ANEXIAL 1- Si hay isquemia o necrosis Extirpación. 2- Si no hay isquemia destorsión + tratamiento. 3- Lavado con suero fisiológico caliente. 4- Esperar 20 min. Para comprobar si se recupera la coloración de la tumoración. 5- Tratamiento de la causa de la torsión. 6- Valoración del ligamento uteroovárico.

24 TRATAMIENTO LAPAROSCÓPICO DEL EMBARAZO ECTÓPICO INDICACIONES PARA EL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO: - Inestabilidad hemodinámica. - Embarazo ectópico roto. - Contraindicación para el Metotrexate. - Gestación intrauterina concomitante. - Imposibilidad para el seguimiento o dificultad para acceder al hospital en poco tiempo. - Deseo de contracepción permanente. - Enfermedad tubárica conocida con FIV planeada para gestación futura. - Fallo de trat. médico. - bhcg > 5000 mui/ml o latido cardiaco fetal presente.

25 EMBARAZO ECTÓPICO SALPINGUECTOMÍA VS SALPINGOSTOMÍA: No hay estudios randomizados. En estudios de cohortes la tasa de gestación intrauterina futura no fue significativamente más alta en la salpingostomía mientras que el riesgo de una nueva gestación ectópica se incrementó ligeramente. LAPAROSCOPIA VS LAPAROTOMÍA: La vía de abordaje depende del estado clínico de la paciente, de la experiencia y preferencias del cirujano y de la valoración del anestesista.

26 EMBARAZO ECTÓPICO

27 SALPINGUECTOMÍA OPORTUNISTA La salpinguectomía oportunista es la extirpación de las trompas de Falopio para prevenir el cáncer epitelial de trompa, ovario o peritoneo en una paciente de riesgo medio a la que se le realiza cirugía pelvica por otra indicación, por ejemplo Histerectomía o ligadura de trompas. Estudios sugieren que algunos cánceres serosos aparentemente ováricos se inician en la trompa y luego se extienden al ovario o al peritoneo. Esta técnica se presentó por primera vez en septiembre de 2010 por el British Columbia Ovarian Cancer Reseach y posteriormente avalada por la Society of Gynecologic Oncologists of Canada. Está indicada en pacientes que ya tienen su deseo genésico cumplido. Si no hay indicación de ooforectomía, los ovarios son conservados. Consiste en extirpar al menos el tercio distal de ambas trompas, aunque si es posible se extirpan totalmente.

28 TECNICA DE LA SALPINGUECTOMÍA - Elevar la trompa y disecar a lo largo del mesosálpinx inmediatamente por debajo de la trompa. Se puede usar electrocoagulación bipolar. Hay que tener cuidado de no comprometer los vasos ováricos del infundíbulo. Si se realiza durante una histerectomía se extirpan en bloque con el útero. Si se realiza en una técnica de esterilización se seccionan las trompas a 0,5-1 cm del cuerno uterino y se extirpan. No es necesaria la extracción en bolsa.

29 SALPINGUECTOMÍA OPORTUNISTA

30 CONCLUSIONES Debe efectuarse un estudio y selección de las masas anexiales previa a la cirugía. En los casos de sospecha de malignidad extraer el tumor en bolsas de seguridad. El estudio per-operatorio debe de ser hecho en los casos de mínima sospecha de malignidad. El tratamiento de masas ováricas complejas es posible siempre que el respaldo oncológico esté inmediatamente disponible ( el intervalo entre la laparoscopia y la cirugía de estadificación lo más corto posibla). Considerar la realización de salpinguectomía oportunista.

31

32 MUCHAS GRACIAS

Superficie interna regular, sin papilas y sin áreas Superficie interna irregular, presencia de papilas numerosas, gruesas y/o confluentes.

Superficie interna regular, sin papilas y sin áreas Superficie interna irregular, presencia de papilas numerosas, gruesas y/o confluentes. 1 TUMORACIONES ANEXIALES Y GESTACIÓN 1. INTRODUCCIÓN Las tumoraciones anexiales afectan a un 0.5-8% de las gestaciones. La incidencia varía en función de los criterios diagnósticos utilizados y la edad

Más detalles

Ecografía de útero y glándulas anexas. Dr. Bernardo Velasco Olalde

Ecografía de útero y glándulas anexas. Dr. Bernardo Velasco Olalde Ecografía de útero y glándulas anexas Dr. Bernardo Velasco Olalde Anatomía ecográfica normal Útero: Situado en la pelvis verdadera Anteriormente: Vejiga Urinaria Posteriormente: Colon rectosigmoide Posición

Más detalles

Codificaciones Tac Abdomen. David Quintero Valencia. Radiología. Universidad de Antioquia.

Codificaciones Tac Abdomen. David Quintero Valencia. Radiología. Universidad de Antioquia. Codificaciones Tac Abdomen David Quintero Valencia. Radiología. Universidad de Antioquia. Paciente de 44 años, con cuadro de varios meses de evolución de dolor abdominal, distención abdominal, múltiples

Más detalles

MASAS ANEXIALES INDICACION DE TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

MASAS ANEXIALES INDICACION DE TRATAMIENTO QUIRÚRGICO MASAS ANEXIALES INDICACION DE TRATAMIENTO QUIRÚRGICO GINA PAUCAR ESPINAL MIR 2 AÑO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA CHUA 9 DE MAYO DE 2014 INTRODUCCIÓN Problema frecuente en ginecología. Valorar el riesgo

Más detalles

Una grave complicación

Una grave complicación Una grave complicación Las recidivas de embarazo ectópico y las tasas de permeabilidad de la trompa, son similares tanto con el tratamiento médico como con el quirúrgico. Dr. Barnhart KT. Introducción

Más detalles

Tratamiento de las masas anexiales durante el embarazo

Tratamiento de las masas anexiales durante el embarazo E 690-A-10 Tratamiento de las masas anexiales durante el embarazo M. Canis, E. Lagrange, A.-S. Azuar, R. Botchorishvili, C. Houlle, B. Rabischong, K. Jardon, N. Bourdel, J.-L. Pouly, G. Mage El descubrimiento

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-182-09 Guía de Referencia Rápida O001 Embarazo tubárico

Más detalles

Valoración clínica de las masas anexiales

Valoración clínica de las masas anexiales Valoración clínica de las masas anexiales Dr. Juan Pedro Martínez Cendán Jefe de Sección de Ginecología III Curso de Actualización en Patología Ginecología. Cartagena, 2014 Servicio de Ginecología y Obstetricia

Más detalles

Sistema Genital Femenino

Sistema Genital Femenino Sistema Genital Femenino Tema I: Lee la Sección XXV, Sistema Genital Femenino en Latarjet-Ruíz Liard. Anatomía Humana, 4ta Ed. Editorial Médica Panamericana. 2004 y contesta las siguientes preguntas: 1)

Más detalles

Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC).

Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC). Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC). Poster no.: S-1156 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Autores: Palabras clave:

Más detalles

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario X-Plain Cáncer de ovarios Sumario El cáncer de ovarios es poco común. El cáncer de ovarios suele afectar a las mujeres mayores de 50 años y, a veces, puede ser hereditario. Este sumario le ayudará a entender

Más detalles

Abdomen agudo ginecológico. Embarazo ectópico. Embarazo ectópico. Embarazo ectópico. Embarazo ectópico. Abdomen agudo ginecológico. Embarazo ectópico:

Abdomen agudo ginecológico. Embarazo ectópico. Embarazo ectópico. Embarazo ectópico. Embarazo ectópico. Abdomen agudo ginecológico. Embarazo ectópico: CIV Urgencias 2012 Juan Pablo Comas Médico Obstetra Htal Británico de Bs As Médico Ecografista Halitus IM juanpcomas@hotmail.com Desafío diagnóstico Muchas veces es erróneo El aumento en la morbimortalidad

Más detalles

Detección precoz del cáncer

Detección precoz del cáncer Detección precoz del cáncer Las mujeres debemos ocuparnos no solamente de la prevención de las enfermedades malignas comunes a ambos sexos (cáncer de pulmón y tabaco, de colon, de hígado, etc.) sino de

Más detalles

CÁNCER DE OVARIO: UNA GUÍA PARA PACIENTES

CÁNCER DE OVARIO: UNA GUÍA PARA PACIENTES CÁNCER DE OVARIO: UNA GUÍA PARA PACIENTES INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE BASADA EN LA GUÍA CLÍNICA DE LA ESMO Esta guía para pacientes ha sido elaborada por la Fundación Contra el Cáncer como un servicio

Más detalles

Útero. Vicente Molina Nácher

Útero. Vicente Molina Nácher Útero Localización y morfología externa El útero se encuentra a nivel pélvico, por debajo o a nivel de las útlimas vértebras coccígeas. Se ubica por encima de la vejiga y tiene la parte superior del cuerpo

Más detalles

GARANTÍAS DE CALIDAD EN CIRUGIA DEL CÁNCER COLORRECTAL Y GRUPOS DE RIESGO ELEVADO

GARANTÍAS DE CALIDAD EN CIRUGIA DEL CÁNCER COLORRECTAL Y GRUPOS DE RIESGO ELEVADO GARANTÍAS DE CALIDAD EN CIRUGIA DEL CÁNCER COLORRECTAL Y GRUPOS DE RIESGO ELEVADO Dr. Pablo Antonio Farina Sector Coloproctología. Hospital Pirovano Centro Privado de Cirugía y Coloproctología Miembro

Más detalles

P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. Histerectomía

P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. Histerectomía Histerectomía Si todavía no llega a la menopausia, una histerectomía evitará que usted sangre cada mes (períodos.) Tampoco podrá quedar embarazada. Existen varios tipos de histerectomía: P: Qué es una

Más detalles

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA ENDOMETRIOSIS

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA ENDOMETRIOSIS TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA ENDOMETRIOSIS Mª Teresa Maroto Martín, Antonio J. Rodríguez Oliver, Mª Teresa Aguilar Romero INTRODUCCION La endometriosis es una enfermedad que afecta al 6-10% de las mujeres

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL SISTEMA DE POSGRADO ESCUELA DE GRADUADOS EN CIENCIAS DE LA SALUD

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL SISTEMA DE POSGRADO ESCUELA DE GRADUADOS EN CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL SISTEMA DE POSGRADO ESCUELA DE GRADUADOS EN CIENCIAS DE LA SALUD TESIS PREVIA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: ESPECIALISTA EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA TEMA: MANEJO

Más detalles

CENTRO REGIONAL DE ENDOSCOPÍA GINECOLÓGICA Y CIRUGÍA MINIMAMENTE INVASIVA

CENTRO REGIONAL DE ENDOSCOPÍA GINECOLÓGICA Y CIRUGÍA MINIMAMENTE INVASIVA CENTRO REGIONAL DE ENDOSCOPÍA GINECOLÓGICA Y CIRUGÍA MINIMAMENTE INVASIVA HOSPITAL PEREIRA ROSSELL MONTEVIDEO URUGUAY DR. ARTURO ACHARD ALGORTA VIDEO LAPAROSCOPIA EN TUMOR ANEXIAL La laparoscopía es un

Más detalles

QUISTECTOMIA DE OVARIO POR LAPAROSCOPIA

QUISTECTOMIA DE OVARIO POR LAPAROSCOPIA QUISTECTOMIA DE OVARIO POR LAPAROSCOPIA Carmen Cañas Ortuño Enfermera de Quirofano Hospital Santa Barbara Noviembre 2.009 Definición Un quiste ovárico es un saco lleno de líquido en el ovario. Durante

Más detalles

RECONSTRUCCION MAMARIA. 1. Qué es la reconstrucción de mama?

RECONSTRUCCION MAMARIA. 1. Qué es la reconstrucción de mama? RECONSTRUCCION MAMARIA 1. Qué es la reconstrucción de mama? La reconstrucción de la mama tras un cáncer es uno de los procedimientos quirúrgicos actuales dentro de la cirugía plástica más seguros y gratificantes

Más detalles

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA Histerectomía por videolaparoscopía La histerectomía es la extracción quirúrgica del útero. Es el segundo tipo de cirugía mayor más común entre las mujeres en

Más detalles

Requisitos físicos y técnicos. Entrenamiento y capacitación en cirugía colorrectal laparoscópica.

Requisitos físicos y técnicos. Entrenamiento y capacitación en cirugía colorrectal laparoscópica. CIRUGIA COLOPROCTOLÓGICA Generalidades Requisitos físicos y técnicos Equipamiento sugerido. Entrenamiento y capacitación en cirugía colorrectal laparoscópica. Hemicolectomía derecha laparoscópica.. Hemicolectomía

Más detalles

Guía para pacientes ENDOMETRIOSIS:Fantasía o Realidad GONZALEZ-FABBRIZZI EA, médico marzo 1997

Guía para pacientes ENDOMETRIOSIS:Fantasía o Realidad GONZALEZ-FABBRIZZI EA, médico marzo 1997 Guía para pacientes ENDOMETRIOSIS:Fantasía o Realidad GONZALEZ-FABBRIZZI EA, médico marzo 1997 Qué es la Endometriosis? La Endometriosis es una enfermedad benigna que afecta preferentemente a las mujeres

Más detalles

Responsabilidad profesional. Caso CONAMED

Responsabilidad profesional. Caso CONAMED Responsabilidad profesional Caso CONAMED María del Carmen Dubón Peniche 1, Edgar Díaz García 1 La paciente manifestó en su queja que presentaba tumoración en ovario, por ello fue atendida en hospital público,

Más detalles

Tumores Borderline del Ovario, controversias actuales en el diagnóstico y tratamiento

Tumores Borderline del Ovario, controversias actuales en el diagnóstico y tratamiento Tumores Borderline del Ovario, controversias actuales en el diagnóstico y tratamiento Patrono María Guadalupe 1, Minig Lucas 1, Diaz-Padilla Iván 2, Romero Nuria 2, Rodriguez Moreno Juan Francisco 2, Garcia-Donas

Más detalles

Torsión anexial causada por cáncer de trompa de Falopio

Torsión anexial causada por cáncer de trompa de Falopio CASO CLÍNICO Ginecol Obstet Mex 2015;83:247-252. Torsión anexial causada por cáncer de trompa de Falopio RESUMEN El cáncer de trompa de Falopio es la neoplasia menos frecuente. Su manifestación ocurre

Más detalles

La técnica quirúrgica fue realizada por dos cirujanos del servicio de Cirugía,

La técnica quirúrgica fue realizada por dos cirujanos del servicio de Cirugía, MATERIAL Y MÉTODOS.- Pacientes. Cientoveintiseis pacientes portadores de hernia inguinal, diagnosticados en las consultas externas y en emergencia de nuestro Hospital II-EsSalud- Iquitos, han sido intervenidos

Más detalles

Endometriosis. Endometriosis. Epidemiología 05/05/2012 05/05/2012

Endometriosis. Endometriosis. Epidemiología 05/05/2012 05/05/2012 Endometriosis Cátedra de Ginecología l Prof. D. Scheinkman 05/05/2012 Endometriosis Es la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, con epitelio, estroma y receptores hormonales similares

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Cancer Epitelial de los Ovarios

Cancer Epitelial de los Ovarios Cancer Epitelial de los Ovarios El cáncer epitelial de los ovarios es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el tejido que cubre el ovario. Los ovarios son un par de órganos

Más detalles

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Los fibromas uterinos son muy comunes y, para muchas mujeres, causan síntomas que afectan su calidad de vida. Este folleto

Más detalles

El caso. Revisión de la literatura

El caso. Revisión de la literatura El caso Recién nacido de 14 días de vida remitido de un hospital de segundo nivel por presentar un cuadro de mal adaptación neonatal y dificultad respiratoria. Bajo la sospecha de una cardiopatía congénita

Más detalles

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com Anatomía II 2009 MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com PERITONEO El peritoneo es una serosa. Una serosa es una membrana que reviste las paredes de una cavidad

Más detalles

Qué es la Endometriosis?

Qué es la Endometriosis? Qué es la Endometriosis? La endometriosis es una enfermedad crónica, dolorosa y de origen desconocido que afecta millones de mujeres y niñas alrededor del mundo. Está fuertemente asociada a los casos de

Más detalles

MARCADORES TUMORALES EN PATOLOGIA ANEXIAL. Carmen Nieto Sánchez Servicio de Análisis Clínicos

MARCADORES TUMORALES EN PATOLOGIA ANEXIAL. Carmen Nieto Sánchez Servicio de Análisis Clínicos MARCADORES TUMORALES EN PATOLOGIA ANEXIAL Carmen Nieto Sánchez Servicio de Análisis Clínicos MARCADORES TUMORALES EN PATOLOGIA ANEXIAL El hallazgo formaciones anexialeses frecuente en la práctica clínica.

Más detalles

En su sala de Urgencias Pediátricas usted evalúa pacientes menores de:

En su sala de Urgencias Pediátricas usted evalúa pacientes menores de: En su sala de Urgencias Pediátricas usted evalúa pacientes menores de: a) 14 años de edad b) 16 años de edad c) 18 años de edad d) 21 años de edad e) 25 años de edad En su sala de Urgencias Pediátricas

Más detalles

Original link: http://www.acog.org/for_patients/search_patient_education_pamphlets_- _Spanish/Files/Los_quistes_ovaricos

Original link: http://www.acog.org/for_patients/search_patient_education_pamphlets_- _Spanish/Files/Los_quistes_ovaricos Original link: http://www.acog.org/for_patients/search_patient_education_pamphlets_- _Spanish/Files/Los_quistes_ovaricos SP075, October 2009 ACOG publications are protected by copyright and all rights

Más detalles

TEMA 7: APARATO GENITAL FEMENINO

TEMA 7: APARATO GENITAL FEMENINO TEMA 7: APARATO GENITAL FEMENINO Esa formado por: Ovarios Trompas de falopio Utero Vagina Vulva Y además, añadiremos la anatomia de la MAMA. LOS OVARIOS Es un órgano par y son organos productores de los

Más detalles

OVARIOHISTERECTOMÍA EN LA PERRA

OVARIOHISTERECTOMÍA EN LA PERRA Anatomía Aplicada de los Pequeños Animales Prof. Dr. José L. Morales López OVARIOHISTERECTOMÍA EN LA PERRA Fernando Romero Palomo 5º Veterinaria Anatomía clínica del perro y gato Curso 2008-2009 1. INTRODUCCIÓN:

Más detalles

GUIA DE MANEJO DE TUMORES GERMINALES DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA

GUIA DE MANEJO DE TUMORES GERMINALES DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA GUÍA MEDICA DE MANEJO DE TUMORES GERMINALES PÀGINA 1 de 11 GUIA DE MANEJO DE TUMORES GERMINALES DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA Revisión y adaptación de la presente guía: No NOMBRE GRUPO DE PEDIATRIA FUNDACIÓN

Más detalles

Diagnóstico por la imagen en el carcinoma de trompa de Falopio primario

Diagnóstico por la imagen en el carcinoma de trompa de Falopio primario Diagnóstico por la imagen en el carcinoma de trompa de Falopio primario Poster no.: S-0206 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: C. Muñoz, C. Lungan, N. Bernal

Más detalles

CAUSAS. Obstétricas. No Obstétricas ABORTO EMBARAZO ECTOPICO ENFERMEDAD TROFOBLASTICA

CAUSAS. Obstétricas. No Obstétricas ABORTO EMBARAZO ECTOPICO ENFERMEDAD TROFOBLASTICA CAUSAS Obstétricas ABORTO EMBARAZO ECTOPICO ENFERMEDAD TROFOBLASTICA No Obstétricas CERVICITIS CANCER DE CUELLO UTERINO MIOMAS POLIPOS TRAUMA GENITAL DEFINICION La OMS, define el aborto como la expulsión

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Procedimientos Especiales SP008 La histerectomía L a histerectomía es una manera de tratar problemas

Más detalles

Masas Pancreáticas. Ruth González Sánchez (estudiante 6º curso medicina UPV) 18/05/2010

Masas Pancreáticas. Ruth González Sánchez (estudiante 6º curso medicina UPV) 18/05/2010 Masas Pancreáticas Ruth González Sánchez (estudiante 6º curso medicina UPV) 18/05/2010 Caso Clínico: Hombre de 66 años que acude a la urgencia por cuadro de vómitos, asociado a vértigos y malestar abdominal.

Más detalles

Ramona Gómez Trujillo

Ramona Gómez Trujillo Ramona Gómez Trujillo Año 2009 SUPRARRENALECTOMÍA LAPAROSCÓPICA En qué consiste? Consiste en extirpar la glándula derecha o izquierda o ambas, según donde se localice el tumor, llamado feocromocitoma o

Más detalles

Referencias Anatómicas

Referencias Anatómicas Referencias Anatómicas Línea media ventral Cicatriz umbilical Línea alba (línea blanca) Es una estructura fibrosa que está formada por la unión de las vainas de los músculos rectos del abdomen de ambos

Más detalles

INDICACIONES DE LA COLPOSACROPEXIA CON MALLA

INDICACIONES DE LA COLPOSACROPEXIA CON MALLA Fecha: 23/01/14 Nombre: Dra. Esther Ruiz Sánchez R2 Tipo de Sesión: Revisión de guías clínicas INDICACIONES DE LA COLPOSACROPEXIA CON MALLA SACROCOLPOPEXIA: Técnica quirúrgica para la reparación del compartimento

Más detalles

PROTOCOLO: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA GESTACIÓN ECTÓPICA

PROTOCOLO: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA GESTACIÓN ECTÓPICA 1/4 PROTOCOLO: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA GESTACIÓN ECTÓPICA Serveis de Ginecologia i Medicina Maternofetal (Protocolo Conjunto) Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia, Hospital

Más detalles

( OVH ) Ovariohisterectomía. rgica. Técnica Quirúrgica. Dr. Gustavo Adolfo Forero

( OVH ) Ovariohisterectomía. rgica. Técnica Quirúrgica. Dr. Gustavo Adolfo Forero Revista Electrónica de Veterinaria REDVET ISSN 1695-7504 http://www.veterinaria.org/revistas/redvet Vol. VII, Nº 06, Junio/2006 http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n060606.html Ovariohisterectomía

Más detalles

Primera parte. Descripción

Primera parte. Descripción Primera parte Descripción Descripción 17 I. Peritoneo El peritoneo está en contacto, por un lado, con la cara interna de la cavidad abdominal y,por el otro, con la cara externa de los órganos. Este doble

Más detalles

Guía de diagnóstico y tratamiento del cáncer de ovario para profesionales de Atención Primaria

Guía de diagnóstico y tratamiento del cáncer de ovario para profesionales de Atención Primaria Guía de diagnóstico y tratamiento del cáncer de ovario para profesionales de Atención Primaria 2 Guía de diagnóstico y tratamiento del cáncer de ovario para profesionales de Atención Primaria El cáncer

Más detalles

Se enfrenta a una histerectomía? Sepa porqué la cirugía da Vinci puede ser su mejor opción de tratamiento para una patología ginecológica benigna

Se enfrenta a una histerectomía? Sepa porqué la cirugía da Vinci puede ser su mejor opción de tratamiento para una patología ginecológica benigna Se enfrenta a una histerectomía? Sepa porqué la cirugía da Vinci puede ser su mejor opción de tratamiento para una patología ginecológica benigna La Patología(s): Dolor crónico, sangrado abundante, fibromas,

Más detalles

CANCER AL ENDOMETRIO BIBLIOTECA ESOTERIKA

CANCER AL ENDOMETRIO BIBLIOTECA ESOTERIKA 1 CANCER AL ENDOMETRIO ATENCION: Este sitio solo tiene carácter informativo. Si cree tener algún síntoma que aquí se presenta, no dude primero en consultar a su médico. Epidemiologia El cáncer de endometrio

Más detalles

Los fibromas uterinos

Los fibromas uterinos Los fibromas uterinos Los fibromas uterinos son tumores benignos (no cancerosos) en el útero. Estos tumores son el tipo más común de tumor que aparece en la pelvis de la mujer. En algunas mujeres, los

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

Correlación ecográfico-patológica en la neoplasia de ovario

Correlación ecográfico-patológica en la neoplasia de ovario Correlación ecográfico-patológica en la neoplasia de ovario Carmen Mª Bernal-Mañas, Esperanza Gadea-Niñoles, Alejandra Isaac Montero Servicio de Anatomía Patológica y Servicio de Ginecología 1- Clasificación

Más detalles

Sistema Intrauterino liberador de levonorgestrel

Sistema Intrauterino liberador de levonorgestrel Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción Sistema Intrauterino liberador de levonorgestrel PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es Mirena? Mirena no protege contra la infección por VIH (SIDA) ni contra

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE MEDICINA POSTGRADO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE MEDICINA POSTGRADO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE MEDICINA POSTGRADO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE MASAS OVÁRICAS BENIGNAS DISERTACIÓN PREVIA

Más detalles

Máster Propio en Cirugía Endoscópica Ginecológica Avanzada. 14.ª Edición. Código: 16711260. DATOS GENERALES Curso académico Curso 2016/2017

Máster Propio en Cirugía Endoscópica Ginecológica Avanzada. 14.ª Edición. Código: 16711260. DATOS GENERALES Curso académico Curso 2016/2017 Máster Propio en Cirugía Endoscópica Ginecológica Avanzada. 14.ª Edición. Código: 16711260 DATOS GENERALES Curso académico Curso 2016/2017 Tipo de curso Master Propio Número de créditos 65,00 Créditos

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE CÁNCER DE RIÑÓN. Hay dos tipos principales de cáncer de riñón cáncer de células renales y cáncer de células de transición. De células renales es el tipo más común en los

Más detalles

Manejo clínico y terapéutico de la patología borderline de ovario

Manejo clínico y terapéutico de la patología borderline de ovario III JORNADAS DE ACTUALIZACION EN PATOLOGIA GINECOLOGICA Manejo práctico multidisciplinar de la patología ovárica Manejo clínico y terapéutico de la patología borderline de ovario Dr. Manuel Remezal Solano

Más detalles

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com www.hospitalcruces.com Qué es un parto de nalgas? Se denomina parto en presentación de nalgas cuando las nalgas y/o las extremidades inferiores del feto se encuentran situadas hacia abajo (en la pelvis

Más detalles

MSc Dr. Alejandro Velasco, MSc Dr. Luis Salas Castillo, MSc Dra. Dania Yi Meriño, MSc Dr. Jaime Saavedra

MSc Dr. Alejandro Velasco, MSc Dr. Luis Salas Castillo, MSc Dra. Dania Yi Meriño, MSc Dr. Jaime Saavedra MSc Dr. Alejandro Velasco, MSc Dr. Luis Salas Castillo, MSc Dra. Dania Yi Meriño, MSc Dr. Jaime Saavedra EMBARAZO ECTOPICO Introducción: La gestación extrauterina o embarazo ectópico ocurre cuando el óvulo

Más detalles

Histeroscopia. Qué es una histeroscopia? Por qué se realiza?

Histeroscopia. Qué es una histeroscopia? Por qué se realiza? Histeroscopia La histeroscopia es una tecnica que se usa para ver dentro del utero. El histeroscopio es un instrumento delgado parecido a un telescopio que se coloca dentro del utero a traves de la vagina

Más detalles

Full version is >>> HERE <<<

Full version is >>> HERE <<< Full version is >>> HERE http://pdfo.org/caribpart/pdx/chsd1633/ Tags: informacion

Más detalles

MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA 17/08/2011

MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA 17/08/2011 Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA II AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA 17/08/2011 Producen

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP099 El dolor pélvico crónico Dolor en el área de la pelvis que dura 6

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO DIAGNOSTICO Y SEGUIMIENTO DE LAS MASAS ANEXIALES COD. PE-OBS-28

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO DIAGNOSTICO Y SEGUIMIENTO DE LAS MASAS ANEXIALES COD. PE-OBS-28 PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO DIAGNOSTICO Y SEGUIMIENTO DE LAS MASAS ANEXIALES COD. PE-OBS-28 Elaborado por: Raúl Cardenal Tarascón Fecha 01/07/2013 Revisado por: Manuel Lozano Sánchez Fecha: 01/08/2013 Aprobado

Más detalles

Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario. Virgen de las Nieves. Granada HISTERECTOMÍA ABDOMINAL. Rocío Margot, Ortega Torres.

Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario. Virgen de las Nieves. Granada HISTERECTOMÍA ABDOMINAL. Rocío Margot, Ortega Torres. Servicio de Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves Granada HISTERECTOMÍA ABDOMINAL Rocío Margot, Ortega Torres. 15/Diciembre/2011 La histerectomía es la operación más realizada

Más detalles

Diagnóstico clínico e Imagenológico del. embarazo ectópico

Diagnóstico clínico e Imagenológico del. embarazo ectópico FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DR. ERNESTO CHE GUEVARA DE LA SERNA PINAR DEL RÍO Diagnóstico clínico e Imagenológico del embarazo ectópico Autores: Dra. Marlén Elvira González Martínez Dra. Analiz de Paula

Más detalles

TERATOMA QUÍSTICO DE OVARIO COMO CAUSA DE ABDOMEN AGUDO. Presentación de un caso. Dra. Vanessa Lobo Rojas

TERATOMA QUÍSTICO DE OVARIO COMO CAUSA DE ABDOMEN AGUDO. Presentación de un caso. Dra. Vanessa Lobo Rojas TERATOMA QUÍSTICO DE OVARIO COMO CAUSA DE ABDOMEN AGUDO. Presentación de un caso. RESUMEN: Dra. Vanessa Lobo Rojas El teratoma quístico maduro, también conocido como quiste dermoide, se encuentra clasificado

Más detalles

CÓMO MANEJAR EL HUECO PÉLVICO TRAS LA AMPUTACIÓN ABDOMINOPERINEAL

CÓMO MANEJAR EL HUECO PÉLVICO TRAS LA AMPUTACIÓN ABDOMINOPERINEAL CÓMO MANEJAR EL HUECO PÉLVICO TRAS LA AMPUTACIÓN ABDOMINOPERINEAL Adel Eldabe Mikhail, Romina Parra López. Hospital Universitario de Burgos. Burgos, España. Correspondencia: animor112@hotmail.com (Romina

Más detalles

Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía

Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía Es usted candidata a la opción de tratamiento más reciente para los fibroides uterinos? Su médico puede ofrecerle un nuevo procedimiento

Más detalles

Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía

Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía Es usted candidata a la opción de tratamiento más reciente para los fibroides uterinos? Su médico puede ofrecerle un nuevo procedimiento

Más detalles

TOPOGRAFIA ABDOMINAL

TOPOGRAFIA ABDOMINAL TOPOGRAFIA ABDOMINAL Se observa el colon transverso que esta al final del mesocolon transverso y que nos divide el abdomen en supramesocólico e inframesocólico. Paralelamente se observa lo que peritoneal

Más detalles

Gestación heterotópica: dos casos con gestación intrauterina viable a término

Gestación heterotópica: dos casos con gestación intrauterina viable a término REV CHIL OBSTET GINECOL 2016; 81(2): 117-121 117 Casos Clínicos Gestación heterotópica: dos casos con gestación intrauterina viable a término Rocío Álvarez Bernabeu 1, Macarena Reina Paniagua 1, María

Más detalles

BLOQUE DE DIPUTADOS JUSTICIALISTAS

BLOQUE DE DIPUTADOS JUSTICIALISTAS BLOQUE DE DIPUTADOS JUSTICIALISTAS LEGISLATURA DE JUJUY San Salvador de Jujuy,04 de febrero de 2015 Al Señor Presidente de la LEGISLATURA DE JUJUY. Dr. GUILLERMO JENEFES.- SU DESPACHO Tengo el agrado de

Más detalles

Cirugía de cáncer de colon

Cirugía de cáncer de colon Cirugía de cáncer de colon Introducción El cáncer del colon es una condición que afecta a miles de personas y que puede ser mortal. Los médicos generalmente recomiendan cirugía para remover el cáncer del

Más detalles

ÚTERO CARACTERÍSTICAS:

ÚTERO CARACTERÍSTICAS: ÚTERO CARACTERÍSTICAS: - Es un derivado del conducto paramesonefrico al igual que las trompas uterinas. Es la parte mas alta del eje uterovaginal. - Es un órgano impar y medio. - Esta situado sobre la

Más detalles

APARATO GENITAL FEMENINO. Ariel D. Quiroga Área Morfología Bioquímica y Farmacia 2015

APARATO GENITAL FEMENINO. Ariel D. Quiroga Área Morfología Bioquímica y Farmacia 2015 APARATO GENITAL FEMENINO Ariel D. Quiroga Área Morfología Bioquímica y Farmacia 2015 APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ovarios GENITALES INTERNOS Oviductos o Trompas de Falopio Utero Vagina Monte de Venus GENITALES

Más detalles

Tumores trofoblásticos gestacionales

Tumores trofoblásticos gestacionales Tumores trofoblásticos gestacionales Las diferentes enfermedades agrupadas bajo el nombre de tumores trofoblásticos gestacionales son enfermedades malignas que se producen como consecuencia de una anomalía

Más detalles

Grupo de órganos necesarios para la reproducción. Las unidades básicas son las células germinales masculinas y femeninas.

Grupo de órganos necesarios para la reproducción. Las unidades básicas son las células germinales masculinas y femeninas. Aparato reproductor Grupo de órganos necesarios para la reproducción. Las unidades básicas son las células germinales masculinas y femeninas. Aparato genital El aparato genital estás formado por órganos

Más detalles

Reconstrucción combinada de defecto palpebral superior e inferior en una paciente con lentigo maligno

Reconstrucción combinada de defecto palpebral superior e inferior en una paciente con lentigo maligno Reconstrucción combinada de defecto palpebral superior e inferior en una paciente con lentigo maligno Marta Bertolín Colilla Servicio Dermatología Hospital del Mar Barcelona Introducción Los melanomas

Más detalles

TERMINOLOGÍA. Diverticulosis colónica: presencia de divertículos asintomáticos

TERMINOLOGÍA. Diverticulosis colónica: presencia de divertículos asintomáticos TERMINOLOGÍA Diverticulosis colónica: presencia de divertículos asintomáticos ticos. Enfermedad diverticular: divertículos asociados a síntomas Diverticulitis: evidencia de inflamación diverticular (fiebre,

Más detalles

Valor del examen 42 puntos, mínimo para certificado de aprovechamiento: 30 puntos

Valor del examen 42 puntos, mínimo para certificado de aprovechamiento: 30 puntos COD. Nombre del participante: COMITÉ CIENTIFICO 13 de abril 2013 Unidad Ejecutora: Fecha: Nombre de la actividad: SEMINARIO DE GINECOLOGIA Calificación: Correo electrónico: Número de preguntas correctas

Más detalles

Palabras clave: trompa de Falopio, cirugía, carcinoma primario, cáncer de la trompa de Falopio, histerectomía, doble anexectomía, radioterapia

Palabras clave: trompa de Falopio, cirugía, carcinoma primario, cáncer de la trompa de Falopio, histerectomía, doble anexectomía, radioterapia MEDISAN 2010;14(1):114 CASO CLÍNICO Carcinoma primario en la trompa de Falopio Primary carcinoma of the Fallopian tubes Dr. Rafael Escalona Veloz, 1 Dra. Caridad López Rodríguez, 2 Quintana 2 y Dr. Rafael

Más detalles

Endometriosis P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. P: Por qué necesito saber acerca. de la endometriosis? R: La endometriosis es una enfermedad

Endometriosis P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. P: Por qué necesito saber acerca. de la endometriosis? R: La endometriosis es una enfermedad Endometriosis pueden crecer en los pulmones o en otras partes del cuerpo. Mientras el tejido crece, puede convertirse en bultos, llamados tumores o implantes. Estos tumores normalmente P: Por qué necesito

Más detalles

Perforación uterina tras interrupción voluntaria del embarazo (IVE): hallazgos en TCMD.

Perforación uterina tras interrupción voluntaria del embarazo (IVE): hallazgos en TCMD. Perforación uterina tras interrupción voluntaria del embarazo (IVE): hallazgos en TCMD. Poster no.: S-0040 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Autores: Palabras clave: DOI: Presentación Electrónica Científica

Más detalles

Tratamiento del sangrado menstrual abundante originado por fibromas o pólipos

Tratamiento del sangrado menstrual abundante originado por fibromas o pólipos Tratamiento del sangrado menstrual abundante originado por fibromas o pólipos La posibilidad de un tratamiento eficaz de los fibromas y pólipos nunca ha sido más alta, gracias a los avances actuales de

Más detalles

Embarazo Ovárico Silencioso

Embarazo Ovárico Silencioso REVISTA MEDICA HONDUREÑA 943 Embarazo Ovárico Silencioso Por el Dr. Juan Montoya Alvares Ex-Jefe del Servicio de Obstericia y Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital General "San Felipe". Con comentarios

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL CANCER DE MAMA

INFORMACIÓN SOBRE EL CANCER DE MAMA INFORMACIÓN SOBRE EL CANCER DE MAMA INDICE 1. Que es la mama? 2. Cambios fisiológicos o naturales de la mama 3. Cambios benignos de la mama 3.1 La mastopatía fibroquística 3.2 Los quistes de la mama 4.

Más detalles

PELVIS. CONTRASTE ORAL.

PELVIS. CONTRASTE ORAL. PELVIS. La pelvis es la región que se inicia en las crestas iliacas y termina por debajo de la sínfisis del pubis. El estudio de esta región sirve para estudiar los órganos y las viseras allí contenidas,

Más detalles

Enfermedad inflamatoria pelvica

Enfermedad inflamatoria pelvica Original link: http://www.acog.org/for_patients/search_patient_education_pamphlets_- _Spanish/Files/Enfermedad_inflamatoria_pelvica SP077, April 2010 ACOG publications are protected by copyright and all

Más detalles

Full version is >>> HERE <<<

Full version is >>> HERE <<< Full version is >>> HERE http://pdfo.org/caribpart/pdx/nasl3166/ Tags: elimine los quistes de

Más detalles

ENFERMEDAD DIVERTICULAR

ENFERMEDAD DIVERTICULAR ENFERMEDAD DIVERTICULAR La enfermedad diverticular es un proceso muy común que afecta aproximadamente al 50% de la población mayor de 60 años, cifra que aumenta con la edad. Afecta por igual a hombres

Más detalles

Patologia_del_aparato_genital_femenino_(III)

Patologia_del_aparato_genital_femenino_(III) Patologia del aparato genital femenino (III) Contenido 1 QUISTES NO NEOPLÁSICOS 1.1 Patogenia 1.2 Epidemiología 1.3 Diagnóstico diferencial 1.4 Clasificación de los quistes de ovario no neoplásicos o funcionales

Más detalles

ómo se estudia si las trompas y el útero son normales?

ómo se estudia si las trompas y el útero son normales? C ómo se estudia si las trompas y el útero son normales? La integridad del útero y las trompas es de trascendencia enorme en lo que hace a las posibilidades de lograr el embarazo. Su evaluación comienza

Más detalles

PATOLOGIA PANCREATICA

PATOLOGIA PANCREATICA PATOLOGIA PANCREATICA PANCREATITIS CRÓNICA CÁNCER DE PÁNCREAS TUMORES QUÍSTICOS DEL PÁNCREAS Alvaro Tapia y Cía. Ltda. PANCREATITIS CRÓNICA CAUSAS Alcohol Otras: cáncer periampular trauma pancreático con

Más detalles