3.- Vista Tridimensional.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3.- Vista Tridimensional."

Transcripción

1 3.- Vista Tridimensional Proceso de vista 3D Comandos de transformaciones de propósito general Transformaciones de modelo y vista Transformaciones de proyección Transformaciones de ventana Manejar la pila de matrices En este tema veremos como ubicar los objetos y el punto de vista del observador dentro de un espacio tridimensional, para obtener la vista de la escena que deseemos. Para crear una imagen plana es decir bidimensional sobre la pantalla del ordenador, a partir de una descripción tridimensional de la escena, tenemos que realizar una serie de operaciones, que incluyen la proyección y el recorte de los objetos sobre un volumen de vista específico. Basándose en OpenGL estas operaciones son las siguientes: Transformaciones, que se utilizan para operaciones de modelado, vista y proyección. Recorte de objetos o porciones de objetos no visibles. Correspondencia entre coordenadas 2D y pixeles de la pantalla. En este capítulo veremos las funciones de OpenGL que nos facilitan estas operaciones.

2 Página: PROCESO DE VISTA. El proceso de vista de una escena lleva asociados una serie de pasos. En primer lugar tenemos que realizar una transformaciones, que son las siguientes: Transformaciones de vista, para ubicar al observador en el lugar preciso desde el que se quiere observar la escena. Transformaciones de modelo para componer la escena a partir de los objetos definidos en sus propios sistemas de coordenadas, por medio de traslaciones, rotaciones y escalados de los mismos. Transformaciones de proyección, para ajustar el zoom, es decir el ángulo de vista del observador. Se define la forma y orientación del volumen de vista. Transformaciones de viewport para determinar el tamaño final de la ventana en la que se visualiza la imagen. Para las tres primeras operaciones se generan matrices de transformación 4x4 y se multiplican por todos los vértices de los objetos. Cuando se han definido todas las transformaciones necesarias, se puede dibujar la escena. Para eso OpenGL transforma cada vértice de todos los objetos en la escena, por medio de las matrices de transformación tanto de modelo como de vista. De esta forma cada vértice se proyecta y se recorta si queda fuera del volumen de vista. Finalmente los vértices pertenecientes a la escena se transforman a coordenadas de ventana COMANDOS DE TRANSFORMACIÓN DE PROPÓSITO GENERAL. En este apartado introduciremos los comandos de transformación más generales, basados todos en multiplicaciones de matrices.

3 Página: 23 void glmatrixmode (GLenum mode) Especifica cual de las matrices se va a modificar según el argumento mode. Las matrices que se pueden modificar son la matriz de modelo y vista combinadas, la matriz de proyección y la matriz de textura, que no utilizaremos en este curso. Los parámetros que se utilizan para cada caso se reflejan en la tabla 3.1. Tabla 3.1. Argumento GL_MODELVIEW GL_PROJECTION GL_TEXTURE Matriz Matriz de modelo y vista. Matriz de proyección Matriz de textura. Los siguientes comandos de transformación afectan a la matriz especificada por esta función. Sólo puede modificarse una matriz en cada operación, y estará activa la última indicada por la función anterior. Por defecto se modifica la matriz de modelo y vista (ModelView). Al comienzo todas las matrices están inicializadas a la matriz identidad. void glloadidentity (void) Inicializa la matriz actual, con los valores de la matriz identidad de 4x4. Se utiliza para limpiar la matriz actual, al comienzo o bien para volver a la posición inicial del objeto. void glloadmatrix{fd} (const TYPE *m) Especifica una matriz a partir del puntero m para cargarla en la matriz actual. El argumento m es un vector de 16 (4x4) componentes. Si definimos una matriz en lenguaje C como m[4][4], entonces en OpenGL el elemento m[i][j] es la columna i y la fila j. Esto es la notación contraria a la que normalmente se utiliza, por lo tanto para evitar problemas es más fácil definir siempre vectores de 16 componentes es decir m[16]. void glmultmatrix{fd} (const TYPE *m) Multiplica la matriz actual por la matriz de 4x4 especificada por el parámetro m. El orden de la multiplicación es matriz actual C por matriz especificada M, es decir el resultado es C * M.

4 Página: TRANSFORMACIONES DE MODELO Y VISTA. Como ya vimos estos dos tipos de transformaciones hacen referencia a la ubicación de los objetos dentro de la escena, y a la ubicación del observador en la posición deseada para observar la escena. En OpenGL estas dos matrices se combinan en una única matriz llamada ModelView. Para todas las transformaciones que veremos a continuación se ha de activar como matriz actual la matriz de Modelo/Vista, ejecutando primero la función: glmatrixmode (GL_MODELVEW); Transformaciones de Modelo. Estas operaciones sirven para transformar la posición, orientación y tamaño del modelo o modelos que forman la escena. Las operaciones básicas que tenemos son las ya vistas en clase como: Trasladar. Rotar. Escalar. Las funciones de OpenGL para realizar estas operaciones son las siguientes. void gltraslate{fd} (TYPE x, TYPE y, TYPE z) Multiplica la matriz actual por una matriz de traslación, que desplaza un objeto por las distancias de traslación x, y, z. Este desplazamiento se realiza desde la posición actual del objeto hasta alcanzar la posición final, es decir utiliza desplazamientos relativos. void glrotate{fd} (TYPE angle, TYPE x, TYPE y, TYPE z) Multiplica la matriz actual por una matriz de rotación que gira el objeto en el sentido contrario al del giro de las agujas del reloj, sobre el eje que va desde el origen de coordenadas al punto (x, y, z) especificado como parámetro, un ángulo igual al especificado como argumento. void glscale{fd} (TYPE x, TYPE y, TYPE z) Multiplica la matriz actual por un matriz de escalado, que escala el objeto en los tres ejes de coordenadas X, Y, Z, por los factores de escala x, y, z. Cada coordenada de un punto (x, y, z) se multiplica por los factores de escala especificados como parámetros.

5 Página: 25 Escalar por valores mayores que 1.0 estira un objeto y con valores menores de 1.0 encoge el objeto Transformaciones de Vista. Las transformaciones de vista cambian la posición y orientación del punto de vista del observador. En general se componen de operaciones básicas de transformación, sobre todo traslaciones y rotaciones. Las transformaciones de vista deben realizarse antes de cualquier transformación de modelo. La ubicación por defecto del observador es el origen de coordenadas, y orientado hacia el eje Z negativo, es decir mira hacia el interior de la pantalla. Existen varias formas de ubicar la posición final del observador en un programa realizado con OpenGL. A continuación señalamos algunas de ellas: Utilizando las rutinas de traslación y rotación. De esta forma a partir de la posición inicial ya descrita podemos mover la cámara a la posición adecuada por medio de estas rutinas. Utilizar la rutina glulookat () que pertenece a las librerías auxiliares de OpenGL, para indicar hacia donde mira la cámara. Crear rutinas de utilidad propias, que calculen todos los movimientos necesarios, según los parámetros que queramos darles. A continuación veremos las dos primeras de estas formas, pues la última queda para aplicaciones avanzadas Utilización de las Rutinas gltraslate() y glrotate(). Para utilizar este tipo de funciones tenemos que tener en mente que mover el punto de vista del observador, equivale a desplazar todos los objetos de la escena en el sentido contrario. Como ya hemos mencionado la cámara está inicialmente colocada en el origen de coordenadas, mirando hacia el eje Z-negativo. El caso más simple es el de moverla hacia atrás, es decir alejarla, de los objetos que componen la escena. Para esto se utiliza la llamada a la función gltraslate (). Así por ejemplo, si como en el caso del cubo, queremos mover al observador cinco unidades hacia atrás, para alejarse de los objetos, esto es lo mismo que mover todos los objetos -5.0 unidades en el eje Z. Así pues, la función: gltraslate (0.0, 0.0, -5.0)

6 Página: 26 aplicada al principio de todo tiene el mismo efecto que desplazar el punto de vista a la posición (0.0, 0.0, 5.0): Figura 3.1: Desplazamiento de los objetos que componen la escena. Por otro lado, para ver la escena desde un lado se pueden rotar estos, o bien la posición del observador. Así pues, con la secuencia de pasos: gltraslate (0.0, 0.0, -5.0) glrotate (90.0, 0.0, 1.0, 0.0) obtenemos una vista lateral del objeto, ya que primero me alejo y después lo roto 90, en el sentido positivo del eje Y Utilización de la Rutina glulookat (). void glulookat (GLdouble eyex, GLdouble eyey, GLdouble eyez, GLdouble centrox, GLdouble centroy, GLdouble centroz, GLdouble upx, GLdouble upy, GLdouble upz) Define una matriz de vista y la postmultiplica por la matriz actual. La ubicación viene indicada por los puntos eyex, eyey, eyez. Los parámetros centrox, centroy, centroz, determinan el punto al cual mira la cámara, que en general es el centro de la escena. Los último los argumentos upx, upy, upz indican la dirección de abajo arriba del volumen de vista. Esta función engloba varias rutinas básicas de OpenGL, sobre todo rutinas de traslación y rotación TRANSFORMACIONES DE PROYECCIÓN.

7 Página: 27 Especificar los parámetros de proyección es lo mismo que seleccionar el objetivo de una cámara. Es decir los factores que se ven afectados por estos parámetros son al ángulo de vista y la forma de proyectar. Antes de especificar ninguno de estos parámetros tenemos que activar la matriz de proyección como matriz actual e inicializarla con la matriz identidad. Para esto se utiliza la secuencia de funciones siguiente: glmatrixmode (GL_PROJECTION); glloadidentity (); El propósito de estas transformaciones es seleccionar el volumen de vista. Este volumen se usa para: Determinar cómo se proyectan los objetos en la pantalla, es decir si se utiliza proyección perspectiva o paralela. Definir qué objetos o porciones de los objetos serán visibles en la imagen final. Si bien OpenGL permite los dos tipos de proyecciones, tanto perspectiva como paralela sólo se presentan aquí las funciones para la proyección perspectiva, pues es la que se utilizará en estas prácticas Proyección Perspectiva. Como ya hemos visto en teoría el volumen de vista generado por una proyección perspectiva es una pirámide truncada como puede verse en la figura 3.2. Este método de proyección se utiliza en aplicaciones de simulación y en cualquier otra aplicación que requiera realismo, ya que la imagen es similar a la que capta el ojo humano. Figura 3.2: Volumen de vista en perspectiva especificado por glfrustum().

8 Página: 28 La función que define la pirámide es la siguiente: void glfrustum (GLdouble left, GLdouble right, GLdouble bottom, GLdouble top, GLdouble near, GLdouble far) Crea una matriz para una vista en perspectiva y la multiplica por la matriz actual. No requiere que el volumen de vista sea regular. Este volumen se define por los parámetros: (left, bottom, near) - (right, top, near) que definen las coordenadas (x, y, z) de las esquinas inferior-izquierda, y superiorderecha del plano de recorte de cerca, near y far definen las distancias desde el punto de vista del observador a los planos de recorte de cerca y lejos, como se puede ver en la figura anterior. Todos estos valores deben ser positivos. La pirámide tiene una orientación por defecto en el espacio tridimensional. Pero se puede trasladar y rotar la matriz de proyección para alterar esta situación, y hacer trucos con la imagen. En lugar de esto se puede utilizar la función auxiliar siguiente: void gluperspective (GLdouble fovy, GLdouble aspect, GLdouble znear, GLdouble zfar) Esta función crea una matriz de proyección que define una vista simétrica y la multiplica por la matriz actual. El argumento fovy determina el ángulo del campo de vista, en el plano X-Z y su rango es [0.0, 180.0]. El parámetro aspect es el cociente entre el ancho de la pirámide dividido por el alto de la base de la pirámide. Los valores znear y zfar son las distancias desde el punto de vista a los planos de recorte. Deben ser siempre positivos. Se debe dar un valor adecuado para el campo de vista, pues sino la imagen aparecerá distorsionada. Hay que hacer algunos cálculos entre el ancho de la pantalla, el ángulo de visión y la distancia del observador a la pantalla, como se ha visto en la parte de teoría TRANSFORMACIONES DE VENTANA. La ventana es la región rectangular sobre la que se proyecta la imagen. Puede coincidir con la pantalla del ordenador completa o no. Estas transformaciones sirven para adaptar la escena al tamaño de la ventana. Las coordenadas de la ventana se miden, en función del número de pixeles, relativas en principio, a la esquina inferior izquierda de la misma. Sea cual sea el tamaño de la ventana final ya no se realizan más recortes, sino que se representan todos los puntos que están dentro del volumen de vista definido antes, y lo que puede variar es el tamaño de la representación.

9 Página: Definición de la Ventana. Dado que OpenGL no proporciona rutinas de gestión de ventanas es el propio gestor de ventanas (window manager) que se selecciona el encargado de abrir la ventana. En nuestro caso utilizaremos las librerías auxiliares que se encargan de eso. Una vez abierta la ventana tenemos que definir su marco, para lo que se utiliza la siguiente función. void glviewport (GLint x, GLint y, GLsizei width, GLsizei height) Define un rectángulo de pixeles dentro de una ventana en el cual se dibuja la imagen final. Los parámetros x, y definen la esquina inferior izquierda de la ventana. Los parámetros width, height definen el ancho y el alto, es decir el tamaño de la ventana. Por defecto la ventana ocupa toda la pantalla. El ratio, es decir la relación ancho/alto de la ventana debe ser igual a la del volumen de vista, pues sino la imagen se desvirtúa MANEJAR LA PILA DE MATRICES. Las matrices que hemos estudiado en este tema son sólo la parte visible de una pila de matrices, una por cada tipo de operación, que OpenGL nos permite gestionar de forma eficiente. Este mecanismo nos ayuda a construir modelos complejos a partir de otros más sencillos, a posicionar los objetos definidos en un sistema de coordenadas local en una posición concreta de la pantalla, etc..., todo ello de forma rápida y eficiente. Con OpenGL se puede controlar qué matriz es la primera de la pila y de esta forma componer como queramos las transformaciones, haciendo y deshaciendo en cada momento la transformación. void glpushmatrix (void) Añade una matriz a la pila actual poniéndola en la cabeza de esa pila, desplazando las anteriores un puesto hacia abajo. La pila actual se define con la función glmatrixmode (). Si se añaden demasiadas matrices se produce un error. Copiando la matriz actual en la cabeza de la pila sirve para recordar donde estoy en este momento, y por lo tanto se puede hacer una transformación para colocar otro objeto en su posición y volver al punto actual sólo con recuperar la matriz. void glpopmatrix (void)

10 Página: 30 Descarta la primera matriz de la pila, dejando la segunda como cabeza de la misma. La matriz que se extrae de la pila se destruye. La matriz actual sobre la que se va a trabajar se activa con la función glmatrixmode (). Esta función sirve para deshacer un paso de transformación, es decir volver un paso atrás y situarme en el punto donde estaba antes de hacer la última transformación Pila de Matrices ModelView. Esta pila almacena al menos 32 matrices 4x4 que corresponde a las 32 ultimas transformaciones de modelo y vista que se han realizado. Inicialmente la cabeza de la pila contiene la matriz identidad Pila de Matrices de Proyección. Contiene una matriz en la que se almacenan las transformaciones de proyección que definen el volumen de vista. En cada ventana sólo existirá una matriz de proyección y por lo tanto esta pila sólo tendrá dos niveles. Así pues, antes de modificar la matriz de proyección se debe cargar la matriz identidad.

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

Introducción al diseño híbrido con ZW3D

Introducción al diseño híbrido con ZW3D Introducción al diseño híbrido con ZW3D Con este tutorial podrá aprender el diseño 3D con un programa CAD 3D híbrido de modelado de sólidos y superficies combinadas. El objetivo es dibujar un grifo en

Más detalles

Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías

Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías Traslaciones Nombre e indicación Comando equivalente Vector entre Dos puntos Vector [A, B] Seleccionamos el icono correspondiente a la herramienta Vector entre

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

Uso del programa CALC

Uso del programa CALC Uso del programa CALC 1. Introducción. Podemos considerar una hoja de cálculo como una tabla en la que tenemos texto, números y fórmulas relacionadas entre si. La ventaja de usar dicho programa radica

Más detalles

El pipeline gráfico Figura 3.1

El pipeline gráfico Figura 3.1 El pipeline gráfico Para llevar a cabo una representación virtual de un ambiente tridimensional, se realiza un modelado del escenario. Dicho modelo incluye la representación geométrica de los objetos presentes,

Más detalles

OBTENER DATOS EXTERNOS

OBTENER DATOS EXTERNOS La herramienta Obtener datos externos nos va a permitir llevar a Excel datos que proceden de otras fuentes de datos, como archivos de texto o bases de datos, para su posterior tratamiento y análisis con

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

Aplicaciones Lineales

Aplicaciones Lineales Aplicaciones Lineales Ejercicio Dada la matriz A = 0 2 0 a) Escribir explícitamente la aplicación lineal f : 2 cuya matriz asociada con respecto a las bases canónicas es A. En primer lugar definimos las

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1 Manual de usuario de Solmicro BI Página 1 Índice 1. Estructura general del sistema, 2. Estructura de presentación de la información, 3. Acceso a Solmicro BI y los diferentes cuadros de mando, 4. Partes

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO 2007 Fecha: 23/11/07 Autor: Aurora Estévez Ballester. TGRI Sección Normalización y Proceso Técnico Área de Bibliotecas

Más detalles

Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2

Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2 Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2 1. Rango de celdas. Definición. Selección Contenido. 2. Referencias relativas, absolutas y mixtas. 3. Gráficos. Creación,

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

Sesión 3 - Movimiento Diferencial

Sesión 3 - Movimiento Diferencial Sesión 3 - Movimiento Diferencial Qué aprenderemos en esta sesión? Para entender como nuestro robot se va a desplazar por cualquier superficie, debemos aprender la manera en que lo hace, por eso, en esta

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1

Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1 Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1 La localización de los lugares en la superficie terrestre y su representación sobre un plano requieren de dos procesos distintos: en

Más detalles

Información Científica y Tecnológica

Información Científica y Tecnológica Información Científica y Tecnológica Tutorial para la edición de imágenes científicas mediante Adobe Photoshop CS6 v13.0 y Microsoft office Powerpoint Introducción En los lineamientos para publicar de

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

TEMA 2. HERRAMIENTAS DE GeoGebra

TEMA 2. HERRAMIENTAS DE GeoGebra TEMA 2. HERRAMIENTAS DE GeoGebra INTRODUCCIÓN Herramientas como Punto, Circunferencia, Segmento, Tangente, entre otras, se han utilizado en las actividades propuestas en el capítulo anterior, para realizar

Más detalles

Ahora comencemos!... Las operaciones matemáticas fundamentales pueden realizarse de forma rápida y sencilla con Miicrosofftt Excell.

Ahora comencemos!... Las operaciones matemáticas fundamentales pueden realizarse de forma rápida y sencilla con Miicrosofftt Excell. Necesitas organizar tus cuentas? O calcular tus notas? Miicrosofftt Excell te ayuda a hacerlo Lleva todas tus cuentas, notas, o lo que necesites, de forma automática, a través de las hojas de cálculo de

Más detalles

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD.

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. I. CONTENIDOS: 1. La pantalla de Word. 2. Partes de la pantalla de Word. 3. Funcionamiento de los menús. 4. Distintas formas de ver un documento. 5. Trabajar con varios documentos

Más detalles

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) SOLICITUD CERTIFICADOS SANITARIOS

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) SOLICITUD CERTIFICADOS SANITARIOS SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) SOLICITUD CERTIFICADOS SANITARIOS Servicio de Ordenación y Sanidad Animal Julio 2012 v9 INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

Creando scrolls. Scratch: Entorno de programación

Creando scrolls. Scratch: Entorno de programación Creando scrolls Una técnica empleada en algunos juegos consiste en crear un fondo dinámico, lo que se conoce como Scrolling, es decir, mientras el personaje avanza el fondo se va moviendo. Vamos a cargar

Más detalles

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice.

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Básicamente Impress es un programa de presentaciones proyectadas a través de diapositivas (pantallas completas) que un orador o ponente puede utilizar

Más detalles

TIPOS DE RESTRICCIONES

TIPOS DE RESTRICCIONES RESTRICCIONES: Las restricciones son reglas que determinan la posición relativa de las distintas geometrías existentes en el archivo de trabajo. Para poder aplicarlas con rigor es preciso entender el grado

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Combinación de funciones y fórmulas =SI(Y(...)...) o =Si(O(...)...) En secciones anteriores vimos que la función SI() debía cumplir una condición, como por ejemplo, controlar si en una celda determinada

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

MATEMÁTICAS CON LA HOJA DE CÁLCULO

MATEMÁTICAS CON LA HOJA DE CÁLCULO MATEMÁTICAS CON LA HOJA DE CÁLCULO Podemos dar a esta aplicación un uso práctico en el aula de Matemáticas en varios sentidos: Como potente calculadora: sucesiones, límites, tablas estadísticas, parámetros

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

Módulo II - Word. Eliminar caracteres... 2. Selección de texto... 2. Selección de una palabra... 4. Selección de varias palabras...

Módulo II - Word. Eliminar caracteres... 2. Selección de texto... 2. Selección de una palabra... 4. Selección de varias palabras... Módulo II - Word Índice Eliminar caracteres... 2 Selección de texto... 2 Selección de una palabra... 4 Selección de varias palabras... 4 Selección de una frase... 5 Selección de un párrafo... 6 Configuración

Más detalles

ZCARTAS: Iniciación a la suma y resta de números enteros... 4. Introducción... 4. Actividad 1: Escenario con cartas numeradas desde -2 hasta 2...

ZCARTAS: Iniciación a la suma y resta de números enteros... 4. Introducción... 4. Actividad 1: Escenario con cartas numeradas desde -2 hasta 2... CONTENIDO ZCARTAS: Iniciación a la suma y resta de números enteros... 4 Introducción... 4 Actividad 1: Escenario con cartas numeradas desde -2 hasta 2... 4 Contenidos trabajados... 4 Instrucciones de Scratch...

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE Ing. Luz Perez SEMESTRE MARZO JULIO 2009 EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite

Más detalles

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows 1 APUNTES DE WINDOWS Unidad 1: Windows y sus Elementos Elementos de Windows Escritorio: Es la pantalla que aparece cuando se inicia una sesión con Windows, desde aquí es de donde se administra el computador.

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos.

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos. DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos.

Más detalles

Qué es y para qué sirve Excel2007?

Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Esta guía explica cómo usar vectores, la posibilidad de sumarlos, presentar los resultados directamente en pantalla y compararlos de forma gráfica y

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

Ejercicio 1. Desarrollar un pequeño juego para practicar mecanografía.

Ejercicio 1. Desarrollar un pequeño juego para practicar mecanografía. Examen Curso 2001-2002. Convocatoria de Febrero Página 1 Ejercicio 1. Desarrollar un pequeño juego para practicar mecanografía. Este ejercicio se divide en dos partes con el fin de que el alumno no intente

Más detalles

EDWIN KÄMMERER ORCASITA INGENIERO ELECTRÓNICO

EDWIN KÄMMERER ORCASITA INGENIERO ELECTRÓNICO Identifica los tipos de datos y funciones - Tipos de Datos: Excel soporta 5 tipos de datos, estos son: a) Numéricos: Están formados por cualquiera de los 10 dígitos (del 0 al 9) y pueden estar acompañados

Más detalles

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad. Las tablas dinámicas Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada

Más detalles

Base de datos en la Enseñanza. Open Office

Base de datos en la Enseñanza. Open Office 1 Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 1: Introducción Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Introducción Pero qué es una base de datos? Simplificando mucho, podemos

Más detalles

Microsoft Excel 2003. Unidad 6. La Hoja de Cálculo

Microsoft Excel 2003. Unidad 6. La Hoja de Cálculo Microsoft Excel 2003 Unidad 6. La Hoja de Cálculo Las hojas de cálculo son aplicaciones informáticas que se suelen incluir con frecuencia dentro de conjuntos de programas más amplios destinados normalmente

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos.

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Tablas y Gráficos Las tablas de Word tienen una función similar a las tabulaciones pero con muchas más opciones de formato permitiendo mejores acabados. Mediante tablas

Más detalles

Actividades con GeoGebra

Actividades con GeoGebra Conectar Igualdad - "Netbooks Uno a Uno" Actividades con GeoGebra Nociones básicas, rectas Silvina Ponce Dawson Introducción. El GeoGeobra es un programa que permite explorar nociones matemáticas desde

Más detalles

Vamos a crear nuestro primer juego en el que tendremos que coger la comida que esta protegida por los gatos

Vamos a crear nuestro primer juego en el que tendremos que coger la comida que esta protegida por los gatos Atrapa la tarta Vamos a crear nuestro primer juego en el que tendremos que coger la comida que esta protegida por los gatos Instrucciones (Controla el movimiento del ratón con las teclas flecha derecha,

Más detalles

HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP

HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP Photoshop nos ofrece 22 herramientas básicas con 54 variaciones, que nos permitirán modificar y crear nuestras imágenes. Todas las herramientas se activan con un clic y si mantienes

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

Microsoft Office XP Excel XP (I)

Microsoft Office XP Excel XP (I) PRÁCTICA 1 HOJA DE CÁLCULO Microsoft Office XP Excel XP (I) 1. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el Excel abriendo el icono Microsoft Office del escritorio y seleccionar el icono Microsoft Excel,

Más detalles

NOVEDADES Y MEJORAS. datahotel versión 9.00 TRABAJAR CON I.V.A INCLUIDO

NOVEDADES Y MEJORAS. datahotel versión 9.00 TRABAJAR CON I.V.A INCLUIDO NOVEDADES Y MEJORAS Continuando con nuestra política de mejora, innovación y desarrollo, le presentamos la nueva versión 9.00 de datahotel que se enriquece con nuevas funcionalidades que aportan soluciones

Más detalles

Las cámaras presentan una escena desde un determinado punto de vista. Los objetos de cámara simulan una imagen fija, de película o de vídeo real.

Las cámaras presentan una escena desde un determinado punto de vista. Los objetos de cámara simulan una imagen fija, de película o de vídeo real. 1 TEMA 7. PERSPECTIVAS Y CREACIÓN DE CÁMARAS. 7.1. Tipos de Cámaras Cámaras Panel Crear > Cámaras Ficha Luces y cámaras > Cámara con objetivo, Cámara libre Las cámaras presentan una escena desde un determinado

Más detalles

Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación

Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación 1 de 15 30/11/2010 22:11 Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación Draw es una herramienta de dibujo gráfico vectorial, aunque puede hacer algunas operaciones sobre graficos rasterizados. Ofrece

Más detalles

Nuestro modelo a visualizar estará dispuesto en el espacio geométrico 2D ó 3D

Nuestro modelo a visualizar estará dispuesto en el espacio geométrico 2D ó 3D Tema 3 Tema 3 Tema 3. Transformaciones 2D 3.2 Transformaciones en 2D 3.3 Composición de transformaciones 3.4 Transformaciones geométricas respecto a un punto 3.5 Transformaciones entre sistemas de coordenadas

Más detalles

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente.

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente. 1 Programa 1 Utilizando el icono añadimos un movimiento a por cada línea de programa. Podremos usar 8 posibles líneas de programa (Base, Hombro, Codo, Muñeca, Pinza, Salida 1, Salida 2 y línea en blanco).

Más detalles

Fórmulas y funciones

Fórmulas y funciones 05... Fórmulas y funciones En este tema vamos a profundizar en el manejo de funciones ya definidas por Excel, con el objetivo de agilizar la creación de hojas de cálculo, estudiando la sintaxis de éstas

Más detalles

INSTRUCTIVO DEL COMANDO MAKE

INSTRUCTIVO DEL COMANDO MAKE INSTRUCTIVO DEL COMANDO MAKE Introducción Un programa escrito en C está normalmente compuesto por varios archivos. Estos archivos se van modificando según se va completando o cambiando el programa. Cada

Más detalles

2. Doctores 2.1. Dar de alta un doctor 2.2. Buscar un doctor 2.3. Editar un doctor 2.4. Borrar un doctor

2. Doctores 2.1. Dar de alta un doctor 2.2. Buscar un doctor 2.3. Editar un doctor 2.4. Borrar un doctor ADMINISTRACIÓN. 1. Pacientes 1.1. Dar de alta un paciente 1.2. Buscar un paciente 1.3. Editar un paciente 1.4. Borrar un paciente 1.5. Realizar pagos 1.6. Facturar desde un paciente 1.7. Facturar actuaciones

Más detalles

AUTOR CARLOS EDUARDO BUENO VERGARA JORGE ARMANDO BUENO VERGARA USO DE LOS OBJETOS DEL PROGRAMA. Dfd INFORMÁTICA II PROFESOR. JOSÉ FRANCISCO AMADOR

AUTOR CARLOS EDUARDO BUENO VERGARA JORGE ARMANDO BUENO VERGARA USO DE LOS OBJETOS DEL PROGRAMA. Dfd INFORMÁTICA II PROFESOR. JOSÉ FRANCISCO AMADOR AUTOR CARLOS EDUARDO BUENO VERGARA JORGE ARMANDO BUENO VERGARA USO DE LOS OBJETOS DEL PROGRAMA Dfd INFORMÁTICA II PROFESOR. JOSÉ FRANCISCO AMADOR UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA. LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN

Más detalles

Manual del software para la creación de mapas conceptuales MIND42. Maria José Ciudad Mas

Manual del software para la creación de mapas conceptuales MIND42. Maria José Ciudad Mas Manual del software para la creación de mapas conceptuales MIND42 Maria José Ciudad Mas Índice Introducción a Mind42 Necesidades de instalación Mind42 o Para acceder a Mind42 o Inicio: Crear un mapa conceptual

Más detalles

HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA

HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA Índice Introducción... 1 Sobre la herramienta Turnitin... 2 Uso de la herramienta Tareas en poliformat... 3 Crear una Tarea para usar con Turnitin....

Más detalles

Geometría Tridimensional

Geometría Tridimensional Capítulo 4 Geometría Tridimensional En dos dimensiones trabajamos en el plano mientras que en tres dimensiones trabajaremos en el espacio, también provisto de un sistema de coordenadas. En el espacio,

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

8 3D MODELER. Las vistas son: - Vista Y-Z: vista del alzado del dibujo. - Vista X-Z: vista del perfil del símbolo. Las Vistas

8 3D MODELER. Las vistas son: - Vista Y-Z: vista del alzado del dibujo. - Vista X-Z: vista del perfil del símbolo. Las Vistas 8 3D MODELER Crear símbolos por el usuario en myhouse MyHouse incluye un gran número de dibujos prediseñados. Para muchos diseños y planos, estos serían suficiente. Para planos que requieran esa mesa especial,

Más detalles

Instructivo de Microsoft Excel 2003

Instructivo de Microsoft Excel 2003 Instructivo de Microsoft Excel 2003 El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo del programa y la adquisición de conceptos en relación a este utilitario. Que es Microsoft Excel?

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

PRISMA OBLICUO > REPRESENTACIÓN Y DESARROLLO POR EL MÉTODO DE LA SECCIÓN NORMAL

PRISMA OBLICUO > REPRESENTACIÓN Y DESARROLLO POR EL MÉTODO DE LA SECCIÓN NORMAL 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PRISMA OBLICUO Desde el punto de vista de la representación en SISTEMA DIÉDRICO, el prisma oblicuo presenta dos características importantes que lo diferencian del prisma

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

Práctica 2 de Microsoft Access

Práctica 2 de Microsoft Access Práctica 2 de Microsoft Access Israel González Carrasco (israel.gonzalez@uc3m.es) María Belén Ruiz Mezcua (mbelen.ruiz@uc3m.es) 1. FORMULARIOS 1) En primer lugar se creará una base de datos con el nombre

Más detalles

1 MANUAL DE INSTALACIÓN

1 MANUAL DE INSTALACIÓN 1 MANUAL DE INSTALACIÓN El software necesario para la ejecución de las aplicaciones se incluye en el apartado software del cd del proyecto. Aún así, a continuación se explica como poder descargar los programas

Más detalles

Pasos para crear un gráfico en Excel GRÁFICOS EN EXCEL

Pasos para crear un gráfico en Excel GRÁFICOS EN EXCEL GRÁFICOS EN EXCEL Un gráfico en Excel es una representación de valores numéricos que mejora la comprensión de los datos que se encuentran en nuestra hoja. Los gráficos son una excelente herramienta para

Más detalles

Tutorial de PowerPoint

Tutorial de PowerPoint Tutorial de PowerPoint Este documento pretende explicar la elaboración de la presentación Los Planetas del Sistema Solar que se comenta en el apartado II de la Guía del curso. Las imágenes utilizadas están

Más detalles

ACTUALIZACIÓN VERSIÓN GEOBASEWEB. RELACIÓN DE CAMBIOS ENTRE v.40.30215.1300 Y v.4.0.30619.800

ACTUALIZACIÓN VERSIÓN GEOBASEWEB. RELACIÓN DE CAMBIOS ENTRE v.40.30215.1300 Y v.4.0.30619.800 ACTUALIZACIÓN VERSIÓN GEOBASEWEB RELACIÓN DE CAMBIOS ENTRE v.40.30215.1300 Y v.4.0.30619.800 Junio 2013 Índice 1. INTRODUCCIÓN...3 2. NUEVOS COMANDOS EN BARRA DE HERRAMIENTAS (1): SELECCIÓN POR CONTORNO...4

Más detalles

AUTOCAD INGENIERÍA INDUSTRIAL DISEÑO GRÁFICO OBJETIVOS. Realizar dibujos técnicos usando una herramienta CAD.

AUTOCAD INGENIERÍA INDUSTRIAL DISEÑO GRÁFICO OBJETIVOS. Realizar dibujos técnicos usando una herramienta CAD. UNIIVERSIIDAD AUTONOMA SAN FRANCIISCO FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍAS INGENIERÍA INDUSTRIAL DISEÑO GRÁFICO OBJETIVOS Realizar dibujos técnicos usando una herramienta CAD. Elaborar dibujos en 2D utilizando

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007 (COMPLETO)

MICROSOFT EXCEL 2007 (COMPLETO) MICROSOFT EXCEL 2007 (COMPLETO) Descripción del funcionamiento de la hoja de cálculo Microsoft Excel XP, explicando todas las funciones de este programa para crear y modificar hojas de cálculo, tanto sencillas

Más detalles

Introducción al Programa ImageJ

Introducción al Programa ImageJ Introducción al Programa ImageJ Autor Darío Kunik Contacto dkunik@df.uba.ar El ImageJ es una herramienta muy interesante para el procesado de imágenes. Se pueden hacer operaciones muy sencillas sobre imágenes

Más detalles

BARRA DE HERRAMIENTAS DE BOCETO:

BARRA DE HERRAMIENTAS DE BOCETO: INTRODUCCIÓN: Autodesk Inventor es un sistema de modelado sólido basado en operaciones geométrica, que proporciona todas las herramientas necesarias para ejecutar proyectos de diseño, desde el primer boceto

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

Plantilla de texto plano

Plantilla de texto plano Plantilla de texto plano Esta es la plantilla seleccionada por defecto al crear una nueva página. Título: Es el título que aparecerá identificando a la página, así como en la cabecera del documento en

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Menús. Gestor de Menús

Menús. Gestor de Menús Menús Para dar acceso a las categorías, artículos y generar espacio para los módulos se deben crear menús, éstos son enlaces a determinado recurso en el portal Web, sin ellos no es posible visualizar ninguno

Más detalles

FOCO GESTIÓN DE GRUPOS

FOCO GESTIÓN DE GRUPOS FOCO GESTIÓN DE GRUPOS MANUAL DE USUARIO CONVENIO DE PRÁCTICAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. BÚSQUEDA DE CONVENIOS... 3 3. ALTA CONVENIO... 5 4. MODIFICACIÓN DEL CONVENIO... 18 5. ELIMINAR CONVENIO...

Más detalles

CAPÍTULO 3. ALGORITMOS DE PREVISIÓN BASADOS EN LA EXTRAPOLACIÓN DE LOS DATOS MÁS RECIENTES

CAPÍTULO 3. ALGORITMOS DE PREVISIÓN BASADOS EN LA EXTRAPOLACIÓN DE LOS DATOS MÁS RECIENTES CAPÍTULO 3. ALGORITMOS DE PREVISIÓN BASADOS EN LA EXTRAPOLACIÓN DE LOS DATOS MÁS RECIENTES El objetivo de esta tesina es la introducción de mejoras en la previsión meteorológica a corto plazo. El punto

Más detalles

Manual Word 2010. Tablas

Manual Word 2010. Tablas Manual Word 2010 Tablas CONTENIDO Insertar Tabla Seleccionar tablas Eliminar Tablas Agregar - eliminar filas, columnas y celdas Combinar y dividir celdas Dividir tablas Establecer alto y ancho de la celda

Más detalles

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES)

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Sistema de Gestión Académica TESEO (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Revisión 1.0 Servicio de Informática Área de Gestión Mayo de 2004 INDICE INDICE... 1 1 Introducción... 1 2 Procedimiento....

Más detalles

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

GE Power Management. 6S``O[WS\bORS1]\TWUc`OQWÕ\g. GE-FILES 7\ab`cQQW]\Sa 539$ &

GE Power Management. 6S``O[WS\bORS1]\TWUc`OQWÕ\g. GE-FILES 7\ab`cQQW]\Sa 539$ & ')) GE Power Management 6S``O[WS\bORS1]\TWUc`OQWÕ\g /\ãzwawars@suwab`]arszawabs[o GE-FILES 7\ab`cQQW]\Sa 539$ & *(Ã3RZHUÃ0DQDJHPHQW +D\DOJRTXHQRHQFXHQWUD" $OJRQRHVWiVXILFLHQWHPHQWHFODUR" 6,Ã 7,(1(Ã $/*Ô1Ã

Más detalles

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS.

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. Entrar en Microsoft Word En este tema vamos a utilizar el procesador de textos Microsoft Word. Para entrar en dicha herramienta podemos utilizar el acceso que hay en el

Más detalles