Universidad Autónoma de Baja California Sur

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Autónoma de Baja California Sur"

Transcripción

1 Universidad Autónoma de Baja California Sur PROGRAMA DE POSGRADO EN CIENCIAS MARINAS Y COSTERAS (CIMACO) Nivel: Maestría y Doctorado Nombre de la materia: Oceanografía Biológica Número de horas clase/semana: 3 horas de teoría, 2 horas de laboratorio (8 créditos) Nombre del profesor: Volker Koch, La Paz, B.C.S. agosto 2013

2 CIMACO El egresado del programa interdisciplinario de Ciencias Marinas y Costeras será capaz de diseñar y dirigir investigaciones originales y de alta calidad, así como transmitir conocimientos a los sectores sociales, productivos y académicos. Además podrá participar en la formación de recursos humanos, tendrá la capacidad de liderazgo, un espíritu emprendedor, y los más altos valores de ética profesional. Perfil del egresado de Manejo sustentable. El egresado tendrá la capacidad de realizar investigaciones de alto nivel orientadas a la solución de problemas concretos del manejo de la zona costera, con una proyección de sustentabilidad. Estará preparado para integrar y evaluar estudios, así como para diseñar y juzgar estrategias y políticas que impacten a la conservación y el desarrollo de la zona costera. Perfil del egresado de Acuacultura. El egresado tendrá la capacidad de realizar investigaciones orientadas a la solución de problemas concretos en la acuacultura marina, y al uso sustentable de los recursos. Estará asimismo, preparado para integrar, y evaluar investigaciones que permitan desarrollar alternativas para el cultivo de organismos marinos. Perfil del egresado de Biología marina. El egresado tendrá la capacidad de realizar investigaciones dirigidas a enriquecer el conocimiento de las especies y los procesos biológicos marinos. Estará preparado para aportar información relevante que apoye al diseño de estrategias para la conservación de los ecosistemas marinos.

3 INTRODUCCION El curso de Oceanografía Biológica se impartirá en los niveles de especialidad, maestría y doctorado del Postgrado CIMACO. El curso se enfocará en el análisis de los procesos abióticos y bióticos que influyen el funcionamiento de los ecosistemas marinos y su fauna y flora. Los océanos comprenden cerca del 70% de la superficie de la tierra y juegan un papel importante en el flujo y reciclado de energía y materia entre los diferentes sistemas físicas, químicas y biológicas del planeta. Este curso se enfocará en las características interdisciplinarias de la oceanografía, introduciendo conceptos ecológicos para entender el funcionamiento de los ecosistemas marinos y las interacciones entre los organismos y el ambiente abiótico. El curso introducirá los conceptos generales de la Oceanografía, conocimientos de la historia natural y Ecología de los grupos principales de organismos que habitan los océanos, y proporcionará los conocimientos para analizar el papel de los procesos bióticos y en los ecosistemas marinos. También se practicará las técnicas y métodos para la medición cuantitativa de parámetros abióticos y bióticos en el ambiente marino. El curso fomentará en el estudiante aplicar críticamente los conocimientos adquiridos, trabajar en equipo de manera disciplinada, analizar y sintetizar información, trabajar independiente y desarrollar sus habilidades de comunicarse en forma escrito y oral, la capacidad para planear y organizar su trabajo, tanto como la ética profesional y personal, el compromiso y la responsabilidad hacía la sociedad y el bienestar del medioambiente. EVALUACIÓN Asistencia en clase: 5%; Participación en clase y tareas: 30%; participación en laboratorio: 15%; Reporte de laboratorio: 15%; Exámenes parciales: 35%. El alumno necesita una asistencia mínima de 80% en los clases para poder pasar el curso, independientemente de las demás calificaciones! La participación oral en clase será valorada aparte de la asistencia. Se aplicarán 3 exámenes parciales. OBJETIVOS TERMINALES DEL CURSO El alumno del curso de Oceanografía biológica será capaz de: - Analizar los conceptos más importantes de la oceanografía física, química y geológica - Discutir los efectos de los procesos abióticos en el mar sobre la fauna y flora - Comprender y analizar redes tróficas y flujo de energía en ecosistemas marinos - Comprender la historia natural y Ecología de los grupos más importantes en el ambiente marino (Fitoplancton, Zooplancton, Bacterias, Bentos, Necton) - Analizar y evaluar el papel ecológico de estos grupos y su importancia para el funcionamiento de los ecosistemas - Discutir y evaluar los principales impactos antropogénicos sobre el funcionamiento de los ecosistemas marinos

4 UNIDAD I: Fundamentos de Oceanografía Descripción: La primera unidad introducirá el desarrollo histórico de la oceanografía y dará un panorama de la oceanografía física, química y geológica, lo que es necesario para entender como el ambiente abiótico influye el comportamiento de los organismos. TIEMPO PROGRAMADO: 15 hrs. teóricas, 6 hrs. de laboratorio. conceptos de la oceanografía general Se analizarán la importancia de los procesos abióticos sobre los organismos marinos Introducción a la oceanografía El origen de los océanos Tectónica de placas Propiedades físicas y químicas del agua Interacción atmósferaocéano y circulación global Corrientes de aguas profundas, circulación termohalina, corrientes superficiales El Niño Mareas Se harán actividades para mejor entender algunos de los conceptos presentados En el laboratorio se practicará la medición de parámetros abióticos en el agua y se discutirá los principales usos de los métodos complementarias y se procederá a indicar el uso de las bases de datos de la biblioteca de la UABCS para iniciar búsquedas personales e iniciar su trabajo individual BIBLIOGRAFÍA: Básica 1. Complementaria: 7., 14.

5 UNIDAD II: Microbiología marina Descripción: Las bacterias marinas tienen un papel sumamente importante en el ambiente marino, tanto como productores primarios, degradadores, y como alimento para otros organismos. Participan activamente en los ciclos de materia y energía y son una componente importante en el proceso de remineralización. TIEMPO PROGRAMADO: 3 hrs. teóricas, 4 hrs. de laboratorio. conceptos de la microbiología marina analizar y evaluar el papel ecológico de los microorganismos en el ambiente marino BIBLIOGRAFÍA: Básica 2. Complementaria: 4. Evolución, agrupamiento taxonómico, características morfológicas Composición de la flora microbiana en el mar Distribución de los microorganismos en el mar Producción de material orgánica por bacterias El papel de las bacterias en la descomposición de material orgánica: Remineralización y los ciclos biogeoquímicos: Nitrógeno, Carbono, Fósforo, Azufre En el laboratorio se practicará el cultivo de microorganismos marinos y se discutirán sus implicaciones en la ciencia moderna.

6 UNIDAD III: Fitoplancton Descripción: El Fitoplancton es un grupo de organismos de tamaño pequeño, que habita el dominio pelágico de los océanos. Estos productores primarios provienen la base alimenticia de las redes tróficas en los océanos. En esta unidad se introducirá los grupos principales del fitoplancton y sus características, se explicará la fotosíntesis y la producción primaria en diferentes áreas y se discuta los factores que limitan el crecimiento del fitoplancton y los flujos de energía en la red trófica. TIEMPO PROGRAMADO: 6 hrs. teóricas, 8 hrs. de laboratorio. conceptos de la biología del fitoplancton y su aporte a la producción primaria en los océanos analizar y evaluar el papel ecológico del fitoplancton en el ambiente marino El estudiante podrá discutir los efectos de cambios globales sobre los organismos del fitoplancton y la producción primaria. Grupos principales taxonómicos Fotosíntesis y producción primaria Distribución global de productividad primaria Crecimiento poblacional, factores limitantes Flujos de Energía En el laboratorio se practicará la determinación de la producción primaria, la determinación de pigmentos fotosintéticos y la identificación y cuantificación de organismos del fitoplancton BIBLIOGRAFÍA: Básica 2., 3. Complementaria: 5., 6., 8, 11, 16.

7 UNIDAD IV: Zooplancton Descripción: El Zooplancton consiste de organismos heterótrofos de tamaño generalmente pequeño que se encuentra en la zona Pelágica de los océanos. La mayoría son consumidores primarios y contribuyen de manera importante en los flujos de energía de las redes tróficas en el sistema pelágico. Se introducirá los grupos taxonómicos más importantes y sus ciclos de vida y se discutirá su Ecología, su abundancia, distribución, productividad y su papel ecológico. TIEMPO PROGRAMADO: 6 hrs. teóricas, 5 hrs. de laboratorio. conceptos de la biología del Zooplancton y su importancia en la red alimenticia en los océanos analizar y evaluar el papel ecológico del Zooplancton en el ambiente marino Grupos principales Ciclos de vida taxonómicos Crecimiento poblacional, factores limitantes Distribución Alimentación Migración vertical Flujos de Energía En el laboratorio se practicará la identificación y cuantificación de organismos del zooplancton BIBLIOGRAFÍA: Básica 2., 3. Complementaria: 5., 11, 16.

8 UNIDAD V: Necton Descripción: El Necton consiste de organismos pelágicos que tienen la capacidad de desplazarse en el agua y combatir los corrientes. Generalmente son organismos de tamaño mediano y grande, los grupos taxonómicos principales son peces, crustáceos, cefalópodos, mamíferos marinos, tortugas, y aves marinos. En esta unidad se introducirá sus ciclos de vida, ecología, comportamiento, su papel ecológico y su importancia para el hombre. TIEMPO PROGRAMADO: 6 hrs. teóricas, 5 hrs. de laboratorio. conceptos de la biología del Necton y su papel ecológico en los océanos analizar y evaluar como las actividades del ser humano están impactando al grupo del Necton, del cual provienen muchos recursos marinos importantes. Grupos principales Ciclos de vida taxonómicos Crecimiento poblacional, factores limitantes Distribución y patrones migratorios Alimentación En el laboratorio se practicará la identificación y cuantificación de organismos del Necton BIBLIOGRAFÍA: Básica 2., 3. Complementaria: 10., 13.

9 UNIDAD VI: Bentos Descripción: El bentos comprende el grupo de organismos que habitan el fondo del mar, incluyendo principalmente invertebrados (p. ej. poliquetos, nemátodos, cnidarios, moluscos, y crustáceos, entre otros) pero también vertebrados, principalmente peces. Se distingue entre organismos que viven dentro de los sedimentos (Infauna), en la superficie (Epifauna), y cerca del fondo (fauna demersal). En esta unidad, se introducirá los grupos taxonómicos principales, su ciclo de vida y ecología, los procesos y factores que influyen la distribución, abundancia y productividad de especies bentónicas. TIEMPO PROGRAMADO: 6 hrs. teóricas, 5 hrs. de laboratorio. conceptos de la biología del Bentos y su papel ecológico en los océanos analizar y evaluar como las actividades del ser humano están impactando al grupo del bentos, del cual provienen muchos recursos marinos importantes. Grupos principales Ciclos de vida taxonómicos Crecimiento poblacional, factores limitantes espacio- Distribución temporal Alimentación Flujos de energía En el laboratorio se practicará el muestreo, la identificación y cuantificación de organismos del Bentos BIBLIOGRAFÍA: Básica 2., 3.. Complementaria: 11

10 UNIDAD VII: Redes alimenticias y dinámica de poblaciones marinas Descripción: En esta unidad se introducirá los conceptos de la ecología de redes alimenticias, la medición de flujos de energía en ecosistemas acuáticos y se dará una introducción al modelado trófico y su uso para el manejo de recursos pesqueros. En la segunda parte se hablará sobre el estado mundial de las pesquerías y de los procesos fundamentales que influyen el crecimiento de poblaciones y stocks pesqueros: Reproducción, Mortalidad y crecimiento somático. TIEMPO PROGRAMADO: 6 hrs. teóricas. conceptos de la Ecología de redes alimenticias, de modelos tróficos y de la ecología poblacional de organismos marinos analizar y evaluar el uso de uso de modelos tróficos y de datos sobre la dinámica de stocks como herramienta de manejo y conservación. El concepto del nivel trófico Top-down o Bottom-up control Reglas fundamentales Ecopath, una herramienta para cuantificar flujos tróficos La importancia de estudios de redes alimenticias para el manejo de pesquerías El estado de las pesquerías a nivel mundial Dinámica de poblaciones: Crecimiento, reclutamiento y mortalidad Se discutirán las diferentes opciones para llegar a un manejo responsable de los recursos marinos vivientes BIBLIOGRAFÍA: Básica 3. Complementaria: 12., 14.

11 Bibliografía básica: 1. Garrison T (2002). Oceanography, An invitation to marine science. 4th edition, Brooks/Cole, Thomson Learning. 2. Lalli CM, Parsons TR (1997) Biological Oceanography: An Introduction, 2 nd edition. Butterworth-Heineman, USA, 314pp. 3. Nybakken JW (2002). Marine Biology: An ecological approach, 5th edition. Benjamin Cummings, Addison Wesley, EUA. Bibliografía complementaria: 4. Austin, B Marine microbiology. Cambridge Univ., Cambridge, 222 pp. 5. Bougis, Marine plankton ecology. North Holland, Amsterdam, 355 p. 6. Darley, W.M Biología de las algas. Limusa, México, D.F. 236 pp. 7. Duxbury AB, Duxbury AC (1999) Fundamentals of Oceanography, 3 rd edition. McGraw Hill, USA., 312pp. 8. Gruber, N. (2005) A bigger nitrogen fix. Nature 436, Levy, M. (2005) Nutrients in remote mode. Nature 437: Longhurst, A.R. y D. Pauly Ecology of tropical oceans. Acad. Press, San Diego, 407 pp. 11. Mann, K. H (Ed.). Ecology of coastal waters a system approach. University of California Press, 322 pp. 12. Pauly D, Christensen V, Froese R, Palomares ML (2000). Fishing down aquatic food webs. American Scientist, 88: Pauly D, Christensen V, Guenette S, et al. (2002) Towards sustainability in world fisheries. Nature 418: Sparre P., E. Ursin and S.C. Venema (1989) Introduction. Chapter 1 in: Introduction to tropical fish stock assessment. FAO Fisheries Technical Papers 306, pp Thurman HV, Trujillo AP (1999) Essentials of Oceanography, 6 th edition. Prentice Hall, New Jersey. 527pp. 16. Valiela I, (1995) Anthropogenic loading in Marine Ecosystems. In: Marine Ecological Processes. Springer, pp Sitios Web: 17.

Universidad Autónoma de Baja California Sur

Universidad Autónoma de Baja California Sur Universidad Autónoma de Baja California Sur PROGRAMA DE POSGRADO EN CIENCIAS MARINAS Y COSTERAS (CIMACO) Nivel: Especialidad, Maestría y Doctorado Nombre de la materia: Ecología Marina Número de horas

Más detalles

Posgrado en Ecología Marina

Posgrado en Ecología Marina Posgrado en Ecología Marina CICESE Clave: EM604 Nombre del curso: PROCESOS ECOLÓGICOS Profesor: 2 de los siguientes docentes brindarán el curso en un mismo trimestre: Dr. Luis Calderón Aguilera Dr. Steve

Más detalles

Las capacidades del egresado de las ciencias del mar, acuícolas y pesqueras y los servicios profesionales que son demandados

Las capacidades del egresado de las ciencias del mar, acuícolas y pesqueras y los servicios profesionales que son demandados UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO UNIDAD ACADEMICA DE ECOLOGIA MARINA ASOCIACIÓN DE FORMADORES DE PROFESIONALES DEL MAR A. C. REUNION ORDINARIA FORO DE ANALISIS NACIONAL Las capacidades del egresado de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PROGRAMA DE BACHILLERATO EN BIOLOGÍA MARINA COSTANERA

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PROGRAMA DE BACHILLERATO EN BIOLOGÍA MARINA COSTANERA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PROGRAMA DE BACHILLERATO EN BIOLOGÍA MARINA COSTANERA PRONTUARIO DEL LABORATORIO DE LIMNOLOGÍA BIOL 4606 Preparado por: PROF. LUIS NEGRÓN

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÌA ÁREA CIENCIAS DE LA TIERRA

FACULTAD DE INGENIERÌA ÁREA CIENCIAS DE LA TIERRA FACULTAD DE INGENIERÌA ÁREA CIENCIAS DE LA TIERRA Nombre de la materia: PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Clave Facultad:... 4069 Clave CACEI: CI Clave U.A.S.L.P.:... 1300001 No. de créditos: 9 Nivel del Plan de

Más detalles

INSTITUTO SAN JOAQUIN DE FLORES

INSTITUTO SAN JOAQUIN DE FLORES INSTITUTO SAN JOAQUIN DE FLORES CURSO Biología Marina CRÉDITOS 3 HORAS DE CLASE 48 HORARIO DE CLASE PERIODO INICIO Y FIN DEL CURSO PROFESOR (INCLUIR DIRECCIÓN ELECTRÓNICA) HORARIO DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES

Más detalles

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO RURAL OBJETIVO(S) GENERAL(S) DE LA ASIGNATURA:

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO RURAL OBJETIVO(S) GENERAL(S) DE LA ASIGNATURA: POSGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS EN RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO RURAL NOMBRE DEL CURSO Ordenamiento Pesquero Responsable: Juan Carlos Pérez Jiménez CLAVE OBJETIVO(S) GENERAL(S) DE LA ASIGNATURA: El objetivo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PROGRAMA DE BIOLOGÍA MARINA COSTANERA PRONTUARIO

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PROGRAMA DE BIOLOGÍA MARINA COSTANERA PRONTUARIO UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PROGRAMA DE BIOLOGÍA MARINA COSTANERA PRONTUARIO I. NOMBRE DEL CURSO: INTRODUCCIÓN AL AMBIENTE MARINO II. CODIFICACIÓN: INTD 3505 III. PRE-REQUISITO:

Más detalles

MICROORGANISMOS EN PROCESOS MEDIOAMBIENTALES

MICROORGANISMOS EN PROCESOS MEDIOAMBIENTALES MICROORGANISMOS EN PROCESOS MEDIOAMBIENTALES Grado en Ciencias Ambientales Universidad de Alcalá Curso Académico 015/016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: MICROORGANISMOS

Más detalles

BIOLOGÍA PESQUERA Y ACUICULTURA

BIOLOGÍA PESQUERA Y ACUICULTURA Licenciatura en Biología 1-5 CÓDIGO: 17/93/2579 CURSO 2002-2003 Carga docente: 6 créditos totales (3 créditos teóricos y 3 créditos prácticos) Curso: 3º, Optativa 2º cuatrimestre, grupo: Departamento/s:

Más detalles

Humano: Manejo de técnicas analíticas, control de calidad, tratamiento estadístico, interpretación de resultados, y elaboración de reportes.

Humano: Manejo de técnicas analíticas, control de calidad, tratamiento estadístico, interpretación de resultados, y elaboración de reportes. CARTA DESCRIPTIVA I. Identificadores de la asignatura Instituto: IIT Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ingeniería Civil y Ambiental Hidrogeoquímica Créditos: 6 Programa: Maestría en Ingeniería

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: Ciencias Biomédicas Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Químico - Biológicas Biología

Más detalles

RELACIONES TRÓFICAS CADENAS Y REDES

RELACIONES TRÓFICAS CADENAS Y REDES RELACIONES TRÓFICAS CADENAS Y REDES Los seres vivos que viven en los ecosistemas se relacionan entre ellos (factores bióticos) y con el medio que les rodea (factores abióticos) y que también forma parte

Más detalles

CURSO ACADÉMICO 2013-2014

CURSO ACADÉMICO 2013-2014 TITULACIÓN: BIOLOGÍA CURSO ACADÉMICO 2013-2014 PLANCTOLOGÍA CÓDIGO: 200810547 Departamento de adscripción:biología Animal Área de conocimiento: Zoología Ciclo: 2º Curso: 5º Tipo:Optativa Créditos: 7,5

Más detalles

El mar a fondo. La red trófica. Guía didáctica. Cadenas y redes tróficas

El mar a fondo. La red trófica. Guía didáctica. Cadenas y redes tróficas La red trófica Las relaciones de alimentación que hay entre los diferentes organismos muestran el flujo de la materia y de la energía en los ecosistemas, que va desde los organismos productores hasta los

Más detalles

MAESTRÍA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS. Mapa curricular del programa de Maestría en Ciencias Agropecuarias

MAESTRÍA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS. Mapa curricular del programa de Maestría en Ciencias Agropecuarias MAESTRÍA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS PLAN DE ESTUDIOS Mapa curricular del programa de Maestría en Ciencias Agropecuarias Semestre Unidad de aprendizaje Eje Horas Horas Total Teoría Práctica Créditos Introducción

Más detalles

Damas chinas de la cadena alimenticia

Damas chinas de la cadena alimenticia Plan de clases y actividades para el aula www.windows /spanish Damas chinas de la cadena alimenticia Resumen Los alumnos juegan un juego que modela las dinámicas de una cadena alimenticia sencilla, luego,

Más detalles

ICTIOLOGÍA GENERAL Profesor: Semestre sugerido: Carga horaria: Créditos: Cupo máximo: Lugar: Horario:

ICTIOLOGÍA GENERAL Profesor: Semestre sugerido: Carga horaria: Créditos: Cupo máximo: Lugar: Horario: ICTIOLOGÍA GENERAL Profesor: M.C. Xavier Madrigal Guridi Semestre sugerido: Tercero o superior Carga horaria: 6 horas a la semana, 2 de teoría y 4 de práctica Créditos: 8 Cupo máximo: 30 estudiantes Lugar:

Más detalles

CURSO OPTATIVO INTRODUCCIÓN A LA ECOLOGÍA URBANA

CURSO OPTATIVO INTRODUCCIÓN A LA ECOLOGÍA URBANA CURSO OPTATIVO INTRODUCCIÓN A LA ECOLOGÍA URBANA EDICIÓN: 2014 Programa de curso optativo Carrera: Plan: Ciclo: Eje: Nombre del curso optativo: Tipo de unidad curricular: Año de la carrera: Organización

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE RECURSOS PESQUEROS

CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE RECURSOS PESQUEROS CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE RECURSOS ANIMALES > TEMA 6 > 21 CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE RECURSOS PESQUEROS TIPO DE PESQUERÍA MOVILIDAD DEL RECURSO ARTESANAL. PEQUEÑA ESCALA INDUSTRIAL. GRAN ESCALA

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS: Medio Ambiente y Salud PROTOCOLO

PROGRAMA DE ESTUDIOS: Medio Ambiente y Salud PROTOCOLO PROGRAMA DE ESTUDIOS: Medio Ambiente y Salud PROTOCOLO Fechas Mes/año Clave Semestre 4 Elaboración Agosto/ 2005 Nivel Licenciatura X Maestría Doctorado Aprobación Ciclo Integración Básico Superior X Aplicación

Más detalles

Es deseable que los estudiantes que ingresen a la carrera posean:

Es deseable que los estudiantes que ingresen a la carrera posean: DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS INGENIERO EN ACUACULTURA Es deseable que los estudiantes que ingresen a la carrera posean: Capacidad de autoaprendizaje y auto evaluación. Trabajo académico

Más detalles

Proyectos Campus Científicos de Verano 2016. CAMPUS DO MAR Universidad de Vigo http://www.campusdomar.es

Proyectos Campus Científicos de Verano 2016. CAMPUS DO MAR Universidad de Vigo http://www.campusdomar.es Proyectos Campus Científicos de Verano 2016 CAMPUS DO MAR Universidad de Vigo http://www.campusdomar.es La vida a través de los organismos marinos Institución/Departamento: Universidad de Vigo. Facultad

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Vicerrectorado Académico

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Vicerrectorado Académico UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Vicerrectorado Académico 1.Departamento: Estudios Ambientales División de Ciencias Biológicas 2. Asignatura: Biología Marina 3. Código de la asignatura: EA-5212 No. de unidades-crédito:

Más detalles

4. MICROBIOLOGÍA APLICADA

4. MICROBIOLOGÍA APLICADA 4. MICROBIOLOGÍA APLICADA 1. Datos de la asignatura Nombre de la asignatura: Microbiología Aplicada Línea de investigación: Biotecnología Enzimática y de fermentaciones. Horas de docenciahoras de trabajo

Más detalles

Biotecnología. Carrera: ALG-1004 3-3-6

Biotecnología. Carrera: ALG-1004 3-3-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Biotecnología Ingeniería en Industrias Alimentarias ALG-1004 3-3-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera: MTC-0512 4-2-10. Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: MTC-0512 4-2-10. Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Dinámica de sistemas Ingeniería Mecatrónica MTC-0512 4-2-10 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Puerto Rico Estándares de Contenido y Expectativas por Grado Ciencias Grado 7

Puerto Rico Estándares de Contenido y Expectativas por Grado Ciencias Grado 7 NATURALEZA DE LA CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD: El estudiante es capaz de conocer que la ciencia es de naturaleza dinámica, inquisitiva e integradora. Puede formular preguntas e hipótesis, diseñar experimentos

Más detalles

Glosario de Ciencias de la vida

Glosario de Ciencias de la vida Glosario de Ciencias de la vida Adulto Última etapa en un ciclo de vida donde el organismo es maduro y puede reproducirse. Algas Grupo grande de organismos acuáticos. Alimento Forma de energía química

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Maestría en Ciencias Alimentarias

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Maestría en Ciencias Alimentarias UNIVERSIDAD VERACRUZANA Maestría en Ciencias Alimentarias DATOS GENERALES Nombre del Curso Microbiología e Higiene de los Alimentos Profesor Participante Dra. Maribel Jiménez Fernández PRESENTACIÓN GENERAL

Más detalles

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS Autor: Carmen Monge García-Moreno Proyecto Biosfera Si piensas en cualquier lugar del planeta, imaginarás en

Más detalles

1) IMPORTANCIA SOCIOECONÓMICA DE LA PESCA MARINA

1) IMPORTANCIA SOCIOECONÓMICA DE LA PESCA MARINA 1) IMPORTANCIA SOCIOECONÓMICA DE LA PESCA MARINA - Tendencias en las pesquerías mundiales: evolución histórica y estado actual - Objetivos biológicos, económicos y sociales de la gestión pesquera Ecología

Más detalles

Horas Prácticas: 3 TECNOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS DE NOMBRE DE LA. Horas Teóricas: 1 ALIMENTACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN ASIGNATURA:

Horas Prácticas: 3 TECNOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS DE NOMBRE DE LA. Horas Teóricas: 1 ALIMENTACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN ASIGNATURA: PROGRAMA DE ESTUDIO PROGRAMA EDUCATIVO: MAESTRÍA EN DESARROLLO AGROPECUARIO SUSTENTABLE Área de Formación: Disciplinar Optativa Prácticas: 3 TECNOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS DE NOMBRE DE LA Teóricas: 1 ALIMENTACIÓN

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Introducción al Campo Profesional en Ecología. Módulo I Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Introducción al Campo Profesional en Ecología. Módulo I Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Introducción al Campo Profesional en Ecología Antecedente: Ninguno Módulo I Competencia de Módulo: Clave de curso: CHS0201A11 Clave de antecedente: Gestionar el conocimiento

Más detalles

Síntesis curricular de los autores

Síntesis curricular de los autores Síntesis curricular de los autores Dr. Hugo Aguirre Villaseñor Investigador Titular B del Instituto Nacional de la Pesca (In a p e s c a) en el Centro Regional de Investigación Pesquera, Mazatlán. Me gradué

Más detalles

Biodiversidad. Adicionalmente, la Convención sobre la Diversidad Biológica define la biodiversidad como

Biodiversidad. Adicionalmente, la Convención sobre la Diversidad Biológica define la biodiversidad como Biodiversidad Según la finición brindada por el Programa Ambiental las Naciones Unidas (UNEP- WCMC, 2013) la palabra biodiversidad es una contracción l término diversidad biológica. Diversidad es un concepto

Más detalles

SÍLABO I. DATOS GENERALES

SÍLABO I. DATOS GENERALES SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Nombre de la Asignatura : ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE 1.2. Carácter : Obligatorio 1.3. Carreras Profesionales : Administración de Empresas 1.4. Código : EG0103 1.5. Semestre

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE ZOOTECNIA POSGRADO EN PRODUCCIÓN ANIMAL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INNOVACIÓN GANADERA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE ZOOTECNIA POSGRADO EN PRODUCCIÓN ANIMAL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INNOVACIÓN GANADERA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE ZOOTECNIA POSGRADO EN PRODUCCIÓN ANIMAL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INNOVACIÓN GANADERA ASIGNATURA: INNOVACIONES EN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN PARA LA

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE BAYAMÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS. LISTA DE LIBROS enero a mayo 201430

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE BAYAMÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS. LISTA DE LIBROS enero a mayo 201430 UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE BAYAMÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS LISTA DE LIBROS enero a mayo 201430 BIOLOGÍA BIOL 1101-1102 Biology Campbell Reece 9na 0321558146

Más detalles

Ciclos biogeoquímicos

Ciclos biogeoquímicos Ciclos biogeoquímicos Los elementos más importantes que forman parte de la materia viva están presentes en la atmósfera, hidrosfera y geosfera y son incorporados por los seres vivos a sus tejidos. De esta

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FISICO-QUIMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE GEOLOGIA CARRERA: Licenciatura en Geología CODIGO DE CARRERA: 10 ASIGNATURA: Geoquímica I CODIGO:

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA ÁREA DE CIENCIAS DE LA TIERRA

FACULTAD DE INGENIERÍA ÁREA DE CIENCIAS DE LA TIERRA FACULTAD DE INGENIERÍA ÁREA DE CIENCIAS DE LA TIERRA Nombre de la materia: EDAFOLOGÍA AMBIENTAL Clave Facultad:... 4072 Clave CACEI:... CI Clave U.A.S.L.P.:... No. de créditos: 7 Nivel del Plan de Estudios:...

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Unidad 1 La Tierra en el Universo 1º ESO Evolución histórica del conocimiento del universo, Nuestro lugar en el universo Nuestra

Más detalles

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS TSB II: DINAMICA BIOGEOQUIMICA DE. Resumen. Objetivos PRE-REQUISITOS

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS TSB II: DINAMICA BIOGEOQUIMICA DE. Resumen. Objetivos PRE-REQUISITOS TSB II: DINAMICA BIOGEOQUIMICA DE ECOSISTEMAS ACUÁTICOS Resumen La biogeoquímica introduce a los estudiantes a las bases y principios funcionales de las transformaciones químicas y bioquímicas que se dan

Más detalles

Carrera: BIN-0514 3-3- 9. Participantes Representante de las. Academia de Biología. de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: BIN-0514 3-3- 9. Participantes Representante de las. Academia de Biología. de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Contaminación e Impacto Ambiental Licenciatura en Biología BIN-0514 3-3- 9 2.-

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL I.P.N. UNIDAD MÉRIDA. Departamento de Recursos del Mar

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL I.P.N. UNIDAD MÉRIDA. Departamento de Recursos del Mar CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL I.P.N. UNIDAD MÉRIDA Departamento de Recursos del Mar PLAN DE ESTUDIOS DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS CON ESPECIALIDAD EN BIOLOGÍA MARINA Agosto 2015 1 PLAN

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA ECOLOGÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA PROGRAMA EDUCATIVO:

UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA ECOLOGÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA PROGRAMA EDUCATIVO: UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA ECOLOGÍA I. DATOS GENERALES UNIDAD ACADÉMICA: DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA PROGRAMA EDUCATIVO: INGENIERÍA AGRONÓMICA EN FITOTECNIA NIVEL EDUCATIVO:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA DE BIOLOGIA CURSOS COMPONENTE DE ENFASIS

FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA DE BIOLOGIA CURSOS COMPONENTE DE ENFASIS FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA DE BIOLOGIA CURSOS COMPONENTE DE ENFASIS El plan de estudios vigente del Programa de Biología requiere que el estudiante curse un componente de énfasis de 17 créditos como

Más detalles

MASTER EN BIODIVERSIDAD: CONSERVACIÓN Y EVOLUCIÓN

MASTER EN BIODIVERSIDAD: CONSERVACIÓN Y EVOLUCIÓN MASTER EN BIODIVERSIDAD: CONSERVACIÓN Y EVOLUCIÓN GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PROTECCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD TERRESTRE I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carácter:

Más detalles

INGENIERIA GENETICA Y MOLECULAR

INGENIERIA GENETICA Y MOLECULAR 1 GUÍA DOCENTE INGENIERIA GENETICA Y MOLECULAR 3º GRADO BIOTECNOLOGÍA Universidad Católica de Valencia Curso 2015-16 2 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ECTS ASIGNATURA: Ingeniería Genética 6 Materia: Ingeniería

Más detalles

Contaminacion acuática. EAD-217 Yusbelly Diaz

Contaminacion acuática. EAD-217 Yusbelly Diaz Contaminacion acuática EAD-217 Yusbelly Diaz Que es la contaminacion? Significa todo cambio indeseable en las características del aire, agua o suelo, que afecta negativamente a todos los seres vivientes

Más detalles

Clave de la asignatura: AUD - 1302. Ingeniería Electromecánica

Clave de la asignatura: AUD - 1302. Ingeniería Electromecánica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Instrumentación Industrial Clave de la asignatura: AUD - 1302 Créditos (Ht-Hp_ créditos): 2-3-5 Carrera: Ingeniería Electromecánica 2. Presentación

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO II-A LOS MICROORGANISMOS COMO PRODUCTORES PRIMARIOS

BLOQUE TEMÁTICO II-A LOS MICROORGANISMOS COMO PRODUCTORES PRIMARIOS BLOQUE TEMÁTICO II-A LOS MICROORGANISMOS COMO PRODUCTORES PRIMARIOS PAPEL DE LOS MICROORGANISMOS EN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS Flujo de energía Algas eucarióticas Productores primarios Cianobacterias

Más detalles

Gestión y Aplicaciones de la Diversidad Animal

Gestión y Aplicaciones de la Diversidad Animal Gestión y Aplicaciones de la Diversidad Animal 2015/2016 Código: 42918 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 4313774 Ecología terrestre y gestión de la biodiversidad OT 0 1 Contacto Nombre: Maite

Más detalles

NACIONAL COIBA QUINQUENAL DEL PARQUE

NACIONAL COIBA QUINQUENAL DEL PARQUE PLAN DE INVESTIGACIONES QUINQUENAL DEL PARQUE NACIONAL COIBA Comité Científico de Coiba (Ley No. 44, julio 2004) Comité Científico de Coiba (CCC) Artículo 14 crea el CCC que asesora al Consejo Directivo

Más detalles

CONCEPTOS ECOLOGIA INDIVIDUOS POBLACIONES COMUNIDAD - ECOSISTEMA

CONCEPTOS ECOLOGIA INDIVIDUOS POBLACIONES COMUNIDAD - ECOSISTEMA CONCEPTOS ECOLOGIA INDIVIDUOS POBLACIONES COMUNIDAD - ECOSISTEMA ECOLOGÍA Ecología es la ciencia que estudia las relaciones de los organismos entre sí y su medio ambiente. El término medio ambiente incluye

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA SIERRA JUÁREZ DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO. Guía de estudio para el examen de admisión Ciclo 11 12 A.

UNIVERSIDAD DE LA SIERRA JUÁREZ DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO. Guía de estudio para el examen de admisión Ciclo 11 12 A. UNIVERSIDAD DE LA SIERRA JUÁREZ DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Guía de estudio para el examen de admisión Ciclo 11 12 A Maestría en Ciencias en Conservación de los Recursos Forestales Área: Ecología

Más detalles

en México La DISMINUCIÓN en el NIVEL TRÓFICO de las capturas pesqueras

en México La DISMINUCIÓN en el NIVEL TRÓFICO de las capturas pesqueras La DISMINUCIÓN en el NIVEL TRÓFICO de las capturas pesqueras en México Héctor Reyes Bonilla, Luis E. Calderón Aguilera, Octavio Aburto Oropeza, Juan Gabriel Díaz Uribe, Horacio Pérez España, Pablo del

Más detalles

Lola Frutos Balibrea. Manuel Tovar Arce

Lola Frutos Balibrea. Manuel Tovar Arce ALTERNATIVAS PARA UN MODELO SOSTENIBLE SOBRE EL USO Y GESTIÓN DEL AGUA: EXPERIENCIAS COMPARADAS ENTRE LA REGIÓN DE MURCIA (ESPAÑA) Y BAJA CALIFORNIA SUR (MÉXICO) Lola Frutos Balibrea Manuel Tovar Arce

Más detalles

Corrientes Oceánicas Por: Jennie Ramirez

Corrientes Oceánicas Por: Jennie Ramirez Universidad Interamericana de Puerto Rico - Recinto de Ponce 1 Corrientes Oceánicas Por: Jennie Ramirez Introducción El océano es dinámico y está en constante movimiento. El movimiento más intenso y visible

Más detalles

Nombre de la asignatura: Ciencia y Tecnología de Frutas, Hortalizas y Cereales. Ingeniería Bioquímica

Nombre de la asignatura: Ciencia y Tecnología de Frutas, Hortalizas y Cereales. Ingeniería Bioquímica 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Ciencia y Tecnología de Frutas, Hortalizas y Cereales Carrera: Clave de la asignatura: Ingeniería Bioquímica ALM-1003 SATCA 1 : 2-3-5 2. PRESENTACIÒN

Más detalles

Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos

Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos Biodiversidad Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos Foto 1: Huevo de caracol. En la naturaleza, y particularmente en nuestro país, podemos encontrar muchos tipos de paisajes y ecosistemas.

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Sur

Universidad Autónoma de Baja California Sur Universidad Autónoma de Baja California Sur PROGRAMA DE POSGRADO EN CIENCIAS MARINAS Y COSTERAS (CIMACO) Nivel: Especialidad, Maestría y Doctorado Nombre de la materia: Biología del Necton Número de horas

Más detalles

Carrera: Biología Marina Perfil de Egreso

Carrera: Biología Marina Perfil de Egreso Carrera: Biología Marina Perfil de Egreso 1 REFORMULACIÓN CURRICULAR Bachillerato y Licenciatura Enfoque Curricular: La presente propuesta se basa en el enfoque curricular declarado por la UACh en el Decreto

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CURSO BASICO: ARQUITECTURA DEL SOFTWARE

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CURSO BASICO: ARQUITECTURA DEL SOFTWARE UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS POSTGRADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CURSO BASICO: ARQUITECTURA DEL SOFTWARE INFORMACIÓN GENERAL Profesor: Francisca Losavio

Más detalles

MATERIA Y ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS

MATERIA Y ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS MATERIA Y ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS LAS RELACIONES TRÓFICAS RELACIONES ALIMENTARIAS Forma de intercambio de materia y energía entre individuos PRODUCTORES Autótrofos, mediante la fotosíntesis obtienen

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Máster Universitario en Gestión Ambiental de Sistemas Hídricos ( Obligatoria ) Máster Universitario en Gestión Integrada de Zonas Costeras ( Obligatoria ) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Evaluación y Seguimiento

Más detalles

Carrera: ADF-0404 2-4-8. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ADF-0404 2-4-8. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración del capital humano I Licenciatura en Administración ADF-0404 2-4-8

Más detalles

INGENIERO EN BIOTECNOLOGÍA

INGENIERO EN BIOTECNOLOGÍA INGENIERO EN BIOTECNOLOGÍA FUNDAMENTOS DISCIPLINARES La biotecnología ofrece instrumentos poderosos para el desarrollo sostenible de la agricultura, la pesca, la actividad forestal, cuidado de la salud

Más detalles

Ingeniería. Clave de la materia: Semestre: 5. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H

Ingeniería. Clave de la materia: Semestre: 5. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU007H Clave: 08USU4053W FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DEL CURSO: DES: Ingeniería Programa(s) Educativo(s): Ingeniería Aeroespacial Tipo de materia: Obligatoria

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS COMO BASE DE LAS CADENAS ALIMENTARIAS.

IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS COMO BASE DE LAS CADENAS ALIMENTARIAS. IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS COMO BASE DE LAS CADENAS ALIMENTARIAS. Los seres vivos como las plantas, que fabrican sus alimentos produciendo compuestos orgánicos nutritivos a partir de materias primas

Más detalles

PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA EN EL TRÓPICO MAESTRÍA EN CIENCIAS TEÓRÍA- PRÁCTICA

PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA EN EL TRÓPICO MAESTRÍA EN CIENCIAS TEÓRÍA- PRÁCTICA PAT601 PRODUCCIÓN SUSTENTABLE TEÓRÍA- DR. ÁNGEL GALMICHE TEJEDA X01753 DR. ÁNGEL SOL SÁNCHEZ X01892 Que el/la estudiante fundamente los principales elementos de una producción agroalimentaria sustentable

Más detalles

Conceptos Básicos de Ecología

Conceptos Básicos de Ecología Introducción Conceptos Básicos de Ecología Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura y fisiología y también del tipo de ambiente en que viven, de manera que los factores

Más detalles

Guía Docente DIRECCIÓN ESTRATÉGICA MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL

Guía Docente DIRECCIÓN ESTRATÉGICA MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Guía Docente MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Curso 2014 /2015 Profesor/es Periodo de impartición Curso Tipo Idioma en el que se imparte: Mª de las Mercedes de Obesso Arias 1er Semestre 1 0 OB

Más detalles

Tema 5 La estructura de los ecosistemas

Tema 5 La estructura de los ecosistemas Tema 5 La estructura de los ecosistemas Churriana (Málaga) Imágenes tomadas de Santillana Lectura inicial En el invierno de 2005, unos científicos españoles que estudiaban las aves migratorias en Mauritania,

Más detalles

Carácter de la asignatura Lenin Arias Rodríguez Fecha de elaboración: 28 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 11 de Junio de 2010

Carácter de la asignatura Lenin Arias Rodríguez Fecha de elaboración: 28 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 11 de Junio de 2010 PROGRAMA DE ESTUDIO BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA Programa Educativo: Licenciatura en Biología Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 4 Total de Horas: 6 Total

Más detalles

Facultad de Biología. Grado en Biología

Facultad de Biología. Grado en Biología Facultad de Biología Grado en Biología GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Ecología I Curso Académico 2012/2013 Fecha: Abril 2012 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura: Ecología 1 Código:209233101

Más detalles

Ciclos Biogeoquímicos

Ciclos Biogeoquímicos INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ARTISTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO Área: Ciencias Naturales Grado 11 Esp. Jesús Alonso PabaLeón GUIA No 3 Ciclos Biogeoquímicos El mundo vivo depende del flujo de energía

Más detalles

Áreas Marinas Protegidas

Áreas Marinas Protegidas es una asociación peruana sin fines de lucro para la conservación de la biodiversidad marina, costera y acuática, así como el desarrollo sostenible. Trabajamos en: La conservación de la biodiversidad marina,

Más detalles

Acuerdo 286. Biología. Ambiente. Susana Gabriela Morales Vargas

Acuerdo 286. Biología. Ambiente. Susana Gabriela Morales Vargas Acuerdo 286 Biología Ambiente Susana Gabriela Morales Vargas Unidad III.- Ambiente 3.1 El Medio Ambiente Es el entorno en el cual una organización opera, incluyendo el aire, el agua, la tierra, los recursos

Más detalles

COLEGIO DE POSTGRADUADOS CAMPUS VERACRUZ AGROECOSISTEMAS TROPICALES

COLEGIO DE POSTGRADUADOS CAMPUS VERACRUZ AGROECOSISTEMAS TROPICALES COLEGIO DE POSTGRADUADOS CAMPUS VERACRUZ AGROECOSISTEMAS TROPICALES PROGRAMA ANALÍTICO DEL CURSO Identificación del Curso: Fundamentación del Curso Curso: Problema Especial Introducción a la Simulación

Más detalles

Lección 10 Relaciones tróficas e interacciones entre especies

Lección 10 Relaciones tróficas e interacciones entre especies Lección 10 Relaciones tróficas e interacciones entre especies Lección 10. Relaciones tróficas e interacciones entre especies Funcionamiento de los ecosistema acuáticos El funcionamiento de todos los ecosistemas

Más detalles

PROGRAMA DE BIOLOGIA Y ECOLOGIA

PROGRAMA DE BIOLOGIA Y ECOLOGIA FACULTAD DE CS. VETERINARIAS (UNR) CATEDRA DE BIOLOGIA Y ECOLOGIA CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES DE VETERINARIA PROGRAMA DE BIOLOGIA Y ECOLOGIA FUNDAMENTACION Y DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA. Esta asignatura

Más detalles

Ecuaciones diferenciales, transformada de Laplace y balances de masa y energía.

Ecuaciones diferenciales, transformada de Laplace y balances de masa y energía. 484 FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA ÁREA PROGRAMA DE ESTUDIO 1. Datos de identificación del programa. Nombre de la asignatura: Ciclo escolar al que pertenece: Octavo

Más detalles

Guía docente de la asignatura CALIDAD DE LAS AGUAS Y SUS TRATAMIENTOS

Guía docente de la asignatura CALIDAD DE LAS AGUAS Y SUS TRATAMIENTOS Guía docente de la asignatura CALIDAD DE LAS AGUAS Y SUS TRATAMIENTOS Titulación: Master en Ingeniería Ambiental y de Procesos Químicos y Biotecnológicos Curso 2011/2012 Guía Docente 1. Datos de la asignatura

Más detalles

Biocenosis : conjunto de seres vivos de un ecosistema. Se organizan

Biocenosis : conjunto de seres vivos de un ecosistema. Se organizan Biocenosis : conjunto de seres vivos de un ecosistema. Se organizan en Organismo : cada ser vivo individual Población : formada por seres vivos de la misma especie Comunidad : formada por diversas poblaciones

Más detalles

Maestría en PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

Maestría en PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL Maestría en PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL Maestría en Psicoterapia Cognitivo Conductual Se conoce como un modelo de tratamiento terapéutico breve, estructurado y colaborativo, basado en pensamientos

Más detalles

Maestría en Arquitectura

Maestría en Arquitectura Datos de identificación Unidad Académica Programa Nombre de la asignatura Tipo de Asignatura Facultad de Arquitectura y Diseño, Instituto de Ingeniería y Facultad de Ingeniería Maestría en Arquitectura

Más detalles

270015 - IES - Introducción a la Ingeniería del Software

270015 - IES - Introducción a la Ingeniería del Software Unidad responsable: 270 - FIB - Facultad de Informática de Barcelona Unidad que imparte: 747 - ESSI - Departamento de Ingenieria de Servicios y Sistemas de Información Curso: Titulación: 2015 GRADO EN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL CURSO ECOLOGÍA DE COMUNIDADES TERRESTRES TROPICALES BIOL 4558 Actualizado por: DR. DENNY S. FERNÁNDEZ DEL VISO 2006 UPR-H-Departamento

Más detalles

PROCESOS BIOLÓGICOS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

PROCESOS BIOLÓGICOS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PROCESOS BIOLÓGICOS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MATERIA IMPARTIDA POR: DR. JULIO CÉSAR ORANTES AVALOS TE INTERESA TRABAJAR EN LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN? TE INTERESA EL TRATAMIENTO

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Fundamentos Nutricionales del Cancer Módulo: Ciencias de la Nutrición y la Salud Departamento: Biología Molecular

Más detalles

230609 - RSEN - Sistemas de Teledetección para la Observación de la Tierra

230609 - RSEN - Sistemas de Teledetección para la Observación de la Tierra Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 230 - ETSETB - Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona 739 - TSC - Departamento de Teoría

Más detalles

CICLOS DE LA MATERIA

CICLOS DE LA MATERIA CICLOS DE LA MATERIA El mundo en que vivimos está formado por materia. El suelo, los océanos, las plantas, los animales son ejemplos de materia formada por elementos químicos comunes (C-H-O-N-P-S), etc.

Más detalles

Comportamientos Organizacional

Comportamientos Organizacional 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Comportamiento Organizacional Licenciatura en Administración ADM-0412 3-2- 8 2.-

Más detalles

UNIDAD ACADÉMICA DE ECOLOGÍA MARINA MAESTRÍA EN RECURSOS NATURALES Y ECOLOGÍA PROGRAMAS DE ESTUDIO DATOS GENERALES DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

UNIDAD ACADÉMICA DE ECOLOGÍA MARINA MAESTRÍA EN RECURSOS NATURALES Y ECOLOGÍA PROGRAMAS DE ESTUDIO DATOS GENERALES DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE MRNyE UNIDAD ACADÉMICA DE ECOLOGÍA MARINA MAESTRÍA EN RECURSOS NATURALES Y ECOLOGÍA PROGRAMAS DE ESTUDIO DATOS GENERALES DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE IDENTIFICACIÓN Nombre: Pesca Sustentable Clave: Modalidad

Más detalles

BÁRBARA VIVIANA LÉNIZ GENTA. ESTUDIANTE DE MAGÍSTER EN CIENCAS CON MENCIÓN EN OCEANOGRAFÍA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN lenizbarb@gmail.

BÁRBARA VIVIANA LÉNIZ GENTA. ESTUDIANTE DE MAGÍSTER EN CIENCAS CON MENCIÓN EN OCEANOGRAFÍA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN lenizbarb@gmail. BÁRBARA VIVIANA LÉNIZ GENTA BIÓLOGA MARINA Y LICENCIADA EN CIENCAS ESTUDIANTE DE MAGÍSTER EN CIENCAS CON MENCIÓN EN OCEANOGRAFÍA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN lenizbarb@gmail.com Junio, 2010 Dirección Permanente:

Más detalles

Facultat de Ciències Biològiques

Facultat de Ciències Biològiques Facultat de Ciències Biològiques GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INTERACCIONES, EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE POBLACIONES Y CONTROL DE PLAGAS I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Interacciones

Más detalles

Programa del curso IC 6821. Diseño de Software. Escuela de Computación Carrera de Ingeniería en Computación, Plan 410

Programa del curso IC 6821. Diseño de Software. Escuela de Computación Carrera de Ingeniería en Computación, Plan 410 Programa del curso IC 6821 Diseño de Software Escuela de Computación Carrera de Ingeniería en Computación, Plan 410 I parte: Aspectos relativos al plan de estudios 1 Datos generales Nombre del curso: Código:

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 9 Nombre: Organización Objetivo El estudiante comprenderá los elementos de la organización tales como: estructura organizacional, manuales y descripción de actividades

Más detalles