COMPOSICIÓN ESCRITA ACTIVIDAD 3

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMPOSICIÓN ESCRITA ACTIVIDAD 3"

Transcripción

1 ACTIVIDAD 3 Las clases de Lengua y Literatura han de servir para que los alumnos se forjen un estilo literario. Para ello nada mejor que encomendarles la nacesidad de elaborar composiciones escritas que, posteriormente, podrían constituirse como objetos de comentario en clase, lo cual supondría un evidente incremento en el interés y la atención de los estudiantes hacia el logro de una escritura correcta. COMPOSICIÓN ESCRITA Objetivos Tarea Fases de elaboración Estructura interna Normas Mejorar las estrategias de composición de textos escritos. Desarrollar facultades como la sensibilidad, la imaginación, la memoria y el razonamiento. Escribir una composición semanal con una extensión de 250 palabras a partir del tema determinado por el profesor o sugerido por los propios alumnos. Escribir un esquema con el título del tema. Elaborar una justificación de su interés. Redactar una lista de ideas para tratarlo. Introducción. Presenta el tema en sus íneas principales y se caracteriza por ser muy breve. Desarrollo. Se estructura según un orden cronológico y lógico de ideas. Conclusión. En ella se sintetiza la impresión general del tema o se define un punto de vista personal relativo o derivado del tema. La extensión del texto debe ajustarse a lo previsto. La superación de un 10% de palabras por exceso o defecto invalida el ejercicio. El texto ha de entregarse en la fecha estipula o antes de la misma, pero no se recogerá ninguna composición una vez cumplido el plazo fijado. El texto debe ser manuscrito. Para la valoración de este tipo de composiciones, conviene revisar el comentario de Metodología incluido en la actividad 14 de la metodología de primero de bachillerato

2 ACT.5: EL COMENTARIO LITERARIO DE TEXTOS El comentario de textos es un aspecto fundamental del estudio en cualquier ciencia o disciplina humanística. Comentar un texto es un proceso activo de ejercitación intelectual que ayuda a: 1. Comprender aquello que estudiamos, y, por tanto, nos facilita su interpretación. 2. Desarrollar la capacidad crítica de análisis y síntesis. 3. Potenciar los recursos intelectuales, ya que ponemos en juego importantes funciones mentales: capacidad de memoria, de abstracción, de relación de conocimientos, de observación... Para comentar un texto seguiremos las siguientes etapas: LECTURA ATENTA DEL TEXTO: Buscaremos en el diccionario todas las palabras cuyo significado no nos resulte completamente claro (sólo interesa la acepción que conviene al texto). Debemos comprender el pasaje, pero no trataremos de interpretarlo. Numeraremos los versos o líneas de cinco en cinco. LOCALIZACIÓN: Señalaremos el género literario al que pertenece. Determinemos si se trata de un texto independiente o un fragmento. Si se trata de un texto completo, debemos localizarlo en la obra total del escritor. Si se trata de un fragmento, debemos situarlo dentro de la obra a la que pertenece y ésta dentro de la obra total del escritor. DETERMINACIÓN DEL TEMA: Determina el argumento del texto. Reduce el asunto o argumento a las líneas más generales, procurando que nada falte y nada sobre y que sea breve. Intenta dar con la palabra adecuada que sintetice la intención del escritor. DETERMINACIÓN DE LA ESTRUCTURA: Fijaremos primero la estructura métrica, si el texto está en verso. Buscaremos después los apartados, que contienen modulaciones distintas del tema (empezaremos aquí si el texto está en prosa). Los apartados serán poco numerosos y no coincidirán necesariamente con las estrofas (si el texto está en verso), aunque hay textos sin estructura aparente.

3 ANÁLISIS DE LA FORMA PARTIENDO DEL TEMA: Hay una estrecha relación entre el tema y la forma. El tema de un texto está presente en los rasgos formales de ese texto. El análisis consiste en justificar cada rasgo formal del texto como una exigencia del tema. El análisis seguirá el orden de lectura. No pasaremos de un verso a otro, o de una línea a otra, sin haber analizado completamente ese verso o esa línea. Ante todos los rasgos formales (léxicos, sintácticos, métricos, figuras retóricas...) y aun ideológicos que nos vayan llamando la atención, nos preguntaremos por qué esto? y trataremos de justificarlo como una exigencia del tema. CONCLUSIÓN. Balance: síntesis de nuestras observaciones reducidas a sus líneas generales. Impresión personal: será sincera, modesta y firme, huyendo de fórmulas hechas o demasiado generales y ciñéndonos al texto leído. ACT.7: EL COMENTARIO DE ANUNCIOS PUBLICITARIOS Conocer el lenguaje de la imagen y su correcta interpretación nos invita a evitar la creciente manipulación que, sobre todo en el mundo publicitario, incide sobre el individuo, ya que el carácter comercial de la publicidad implica que habitualmente se trastoca el contenido de los textos, sujetos siempre a una serie de valoraciones e interpretaciones subjetivas que pueden provocar una alteración de la realidad, con la finalidad concreta de vender más. Para conseguir que los jóvenes se conviertan en lectores maduros de publicidad y puedan defenderse de cualquier tipo de manipulación, conviene que se adiestren en la práctica del análisis publicitario a partir del siguiente esquema: ANÁLISIS DE IMÁGENES PUBLICITARIAS DETERMINACIÓN DE LA INTENCIÓN DEL AUTOR A. Observemos atentamente la imagen con la intención de comprenderla, pero no trataremos de interpretarla todavía. B. Debemos emplear las palabras adecuadas que sinteticen la intención principal del autor de la imagen. LOCALIZACIÓN DE LA IMAGEN A. Soporte físico de la obra: papel, diapositiva, imagen televisiva, etc. B. Contexto habitual en que se exhibe la obra: revista, periódico, valla publicitaria, muro, pantalla televisiva, etc. C. Localización espacial de lo representado en la imagen. Ésta, a menudo, encuadra y selecciona una fracción del mundo. Cualquiera que sea el espacio elegido siempre será un fragmento de algo que no vemos y que nuestra imaginación reconstruye dándole unidad y coherencia. D. Nivel de iconicidad, estereotipo u originalidad de la imagen.

4 ANÁLISIS OBJETIVO Y SUBJETIVO DE LA IMAGEN Hay una estrecha relación entre el contenido de una imagen y la forma de la misma: A. El análisis consiste en justificar cada rasgo formal de la imagen como una exigencia de la intención del autor, el cual pretende normalmente sugerir a los receptores una serie de asociaciones e interpretaciones. B. Ante todos los rasgos formales e ideológicos que nos vayan llamando la atención, nos preguntaremos por qué esto? y trataremos de justificarlo: a. Rasgos formales: Punto. Línea. Forma. Luz. Color. Formato. Plano. Angulación. Composición. Objetos. Personajes. Texto verbal. b. Rasgos ideológicos: Valoración de la mujer, del hombre, de la sociedad... Clase social de los personajes en función de su forma de vestir, objetos o muebles que poseen. Cuál es el nivel intelectual de los personajes por sus libros, discos, cuadros, etc. Es necesario contrastar la imagen con su referente real: Las cosas son como nos las muestra la imagen o son diferentes? CONCLUSIÓN GLOBALIZADORA A. Balance o síntesis de nuestras observaciones reducidas a sus líneas más generales: a. Ideas con las que se identifica lo reproducido en la imagen. b. Mensaje tácito u oculto que se desprende de la lectura de la misma. B. Impresión personal sincera, modesta y firme, tratando de huir de fórmulas hechas o demasiado generales.

5 ACT.9: TEXTOS PERIODÍSTICOS A partir del texto presente en la Antología de Textos, se propone un debate cuyo punto de partida sea el siguiente tema: Hasta dónde puede llegar la prensa en el ejercicio de su profesión sin entrar en conflicto con el derecho a la intimidad de las personas? Con objeto de propiciar la reflexión previa, sería conveniente que los alumnos se informaran u opinaran sobre las cuestiones expuestas a continuación: 1. Libertad de prensa es sinónimo de abolición de la censura? 2. La prensa y los medios de comunicación son un control de los abusos de los demás poderes, pero quién debe controlar a la prensa? No hay más límites para la libertad de expresión que las lindes del Código Penal? 3. La aparición de los teleobjetivos y otras técnicas sofisticadas permite la irrupción de las cámaras en la intimidad personal de las gentes sin el conocimiento ni el consentimiento de éstas. En este sentido, se han hecho muy populares los paparazzi o reporteros gráficos, siempre afanados en conseguir la mejor instantánea. Cuál crees que puede ser la frontera entre el derecho a la información y el derecho a la intimidad? 4. Los límites del derecho a la libertad de expresión y a la difusión de información están en el respeto al honor, la intimidad y la propia imagen? 5. El derecho a la intimidad es diferente según exista o no interés público en una noticia o en una información? Dicho interés público sólo afecta al ámbito político o también abarca al terreno artístico, cultural o deportivo? 6. El interés público puede darse en razón de la materia o por las personas que intervienen. Y puede darse el caso de que el asunto no tenga interés general a pesar de versar sobre una persona pública. En este caso, la libertad de expresión habría de perder su posición preferente a favor del honor, intimidad e imagen del afectado? 7. Si la foto-escándalo es tomada en un lugar público, la libertad de informar del periodista ha de prevalecer sobre el derecho a la propia imagen de los individuos? 8. Si la foto es tomada en la intimidad de un personaje y, sin que trascienda mayor bien social por la publicación de la misma, la llevan a cabo por afán de lucro, la libertad de informar del periodista ha de prevalecer sobre el derecho a la propia imagen de los individuos? 9. Es un hecho innegable que uno de los motivos de las acciones terroristas es la obtención de publicidad para las motivaciones de quienes las ejecutan. La prensa debe, entonces, silenciar o minimizar las acciones terroristas?

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA PRUEBA DE ANÁLISIS DE TEXTOS

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA PRUEBA DE ANÁLISIS DE TEXTOS ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA PRUEBA DE ANÁLISIS DE TEXTOS RLF Lo primero es leer el texto Iniciaremos nuestro análisis con una primera lectura, completa y rápida lectura global-, que nos lleve a captar

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Borrador para información pública del proyecto curricular de Historia del Mundo Contemporáneo para bachillerato. http://www.educaragon.org/noticias/noticias.asp?idnoticia=4947 HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Más detalles

LECTURA 3: ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN.

LECTURA 3: ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. LECTURA 3: ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. Los elementos que intervienen en un acto de comunicación son: Emisor: Produce el mensaje y lo envía. Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta. Código: Conjunto

Más detalles

Crean preguntas para profundizar en la comprensión del texto. Contestan preguntas de localización, inferencia y reflexión sobre la lectura.

Crean preguntas para profundizar en la comprensión del texto. Contestan preguntas de localización, inferencia y reflexión sobre la lectura. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_10 Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación como noticias, reportajes, cartas al director, textos publicitarios o de las redes sociales, considerando: los propósitos

Más detalles

Leer en voz alta cuidando los aspectos que determinan una expresiva y fluida lectura. Leen y valoran cuentos folclóricos.

Leer en voz alta cuidando los aspectos que determinan una expresiva y fluida lectura. Leen y valoran cuentos folclóricos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_1 Leer de manera fluida textos variados apropiados a su edad: pronunciando las palabras con precisión respetando la prosodia indicada por todos los signos de puntuación decodificando

Más detalles

Integración de las TICs en la práctica docente. Centro de Profesorado de Motril 3. HERRAMIENTAS

Integración de las TICs en la práctica docente. Centro de Profesorado de Motril 3. HERRAMIENTAS 3. HERRAMIENTAS Tener un ordenador en el aula con sólo su Sistema Operativo no nos sirve de mucho. Necesitamos tener una serie de herramientas para poder hacer uso de las posibilidades que nos ofrece.

Más detalles

PRINCIPALES SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS (INFORMACIÓN, OPINIÓN Y MIXTOS)

PRINCIPALES SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS (INFORMACIÓN, OPINIÓN Y MIXTOS) PRINCIPALES SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS (INFORMACIÓN, OPINIÓN Y MIXTOS) El periodismo no solo informa sobre la realidad, también la interpreta. Por ello, los textos periodísticos se suelen clasificar en subgéneros

Más detalles

Sucesión y simultaneidad en los relatos históricos. Relaciones antecedente-consecuente en los sucesos relatados.

Sucesión y simultaneidad en los relatos históricos. Relaciones antecedente-consecuente en los sucesos relatados. bloque i PRÁcTicA SOciAL del LenGUAJe: ReeScRiBiR ReLATOS HiSTÓRicOS PARA PUBLicARLOS TiPO de TeXTO: narrativo 44 Identifica información complementaria en dos textos que relatan sucesos relacionados. Registra,

Más detalles

LA POESÍA EN PRIMARIA

LA POESÍA EN PRIMARIA LA POESÍA EN PRIMARIA Ana Belén López Palacios Educación Primaria 30221623-z En el presente artículo se expone la importancia de trabajar la poesía en Primaria y los beneficios que aporta en nuestros discentes

Más detalles

PREGUNTAS SOBRE TEXTOS PERIODÍSTICOS

PREGUNTAS SOBRE TEXTOS PERIODÍSTICOS PREGUNTAS SOBRE TEXTOS PERIODÍSTICOS A) CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS Se distinguen tres géneros periodísticos, según la función que predomine: Ø Ø Ø Géneros informativos

Más detalles

Guía del periodista QUÉ ES SEHACESABER NOTICIAS Y PARA QUÉ SE UTILIZA PRINCIPIOS DEL CONTENIDO

Guía del periodista QUÉ ES SEHACESABER NOTICIAS Y PARA QUÉ SE UTILIZA PRINCIPIOS DEL CONTENIDO Guía del periodista 1 QUÉ ES SEHACESABER NOTICIAS Y PARA QUÉ SE UTILIZA > SEHACESABER NOTICIAS es el periódico que da la bienvenida al portal SEHACESABER.ORG Es un periódico que ofrece un tratamiento específico

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica LA CIUDAD TOMADA

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica LA CIUDAD TOMADA LA CIUDAD TOMADA REFERENCIA: 5MMG201 El hábitat humano! Ficha de catalogación Título: Autor: Fuente: Resumen: Fecha de publicación: Formato Contenedor: Referencia: La ciudad tomada Antonio Muñoz Molina

Más detalles

ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO.

ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO. ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO. PRUEBA DE CERTIFICADO DE NIVEL DE APTITUD (C1) DE LOS IDIOMAS ALEMÁN, FRANCÉS E INGLÉS. 1. OBJETO DE LA PRUEBA CANDIDATOS LIBRES El

Más detalles

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS DESCRIPCIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA La constante utilización en el área de técnicas para aprender, para trabajar en

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO Escuelas Preparatorias Uno y Dos PROGRAMA DE CURSO Y UNIDAD LECTURA Y REDACCIÓN 2 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR DE LA ESO ateria: BS (Ámbito Lingüístico) Nivel: 4ºESO-Diversificación Criterio de Evaluación Nº : 1. Conocer y aceptar el diálogo como instrumento de comunicación y participar de forma constructiva y correcta en

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA DE INGLÉS DE NIVEL AVANZADO

CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA DE INGLÉS DE NIVEL AVANZADO CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA DE INGLÉS DE NIVEL AVANZADO B2 Información para candidatos/as Índice 1. Marco normativo y ámbito de actuación. 2. Convocatoria. 3. Qué es la prueba de certificación?.

Más detalles

DEPARTAME TO DE LATÍ IES TEGUISE. CURSO 2014-2015

DEPARTAME TO DE LATÍ IES TEGUISE. CURSO 2014-2015 DEPARTAME TO DE LATÍ IES TEGUISE. CURSO 2014-2015 LATÍ 1º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓ 1. Identificar en textos latinos sencillos, originales o elaborados, los elementos básicos de la morfología

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º ESO TAREA: TEXTO PUBLICITARIO. Globalización y sustentabilidad o Equidad y desarrollo.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º ESO TAREA: TEXTO PUBLICITARIO. Globalización y sustentabilidad o Equidad y desarrollo. CURSO 14-15 Abril 2015 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º ESO TAREA: TEXTO PUBLICITARIO Criterios A, C y D TÍTULO: EL ANUNCIO IDEOLÓGICO MATERIA: LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA MATERIAS VINCULADAS: A ESCOGER

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º BACHILLERATO CIENCIAS SOCIALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º BACHILLERATO CIENCIAS SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS MATERIAS DE PRIMER CURSO BACHILLERATO DE (REAL DECRETO 1467/2007) CIENCIAS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1. Obtener, seleccionar y valorar informaciones sobre distintos temas científicos

Más detalles

Programa del Diploma. Lengua B. Informe de revisión del currículo actualización. Noviembre 2009

Programa del Diploma. Lengua B. Informe de revisión del currículo actualización. Noviembre 2009 Programa del Diploma Lengua B Informe de revisión del currículo actualización Noviembre 2009 Page 1 International Baccalaureate Organization 2010 Este informe ofrece un resumen del nuevo curso de Lengua

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN I. INFORMACIÓN GENERAL Estructura de la prueba. La prueba consta de dos opciones A y B compuesta cada una de ellas por

Más detalles

Guía Docente. LENGUAJE DE LA PUBLICIDAD Y LA EMPRESA 1º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS (GRCOM) Curso 2014 /2015.

Guía Docente. LENGUAJE DE LA PUBLICIDAD Y LA EMPRESA 1º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS (GRCOM) Curso 2014 /2015. Guía Docente Y LA EMPRESA 1º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS (GRCOM) Curso 2014 /2015 Campus: Valencia Profesor/es: Dra. Marcia Castillo Martín Periodo de impartición: Curso: Carácter:

Más detalles

Crean preguntas para profundizar en la comprensión del texto. Contestan preguntas de localización, inferencia y reflexión sobre la lectura.

Crean preguntas para profundizar en la comprensión del texto. Contestan preguntas de localización, inferencia y reflexión sobre la lectura. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_10 Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación como noticias, reportajes, cartas al director, textos publicitarios o de las redes sociales, considerando: los propósitos

Más detalles

Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales

Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales Datos Técnicos Autor: Equipo Docente del Primer Ciclo de Primaria Centro educativo: CEIP Abona, San Isidro-Granadilla de Abona

Más detalles

Propuesta para la Lectura en Educación Básica

Propuesta para la Lectura en Educación Básica Propuesta para la Lectura en Educación Básica Ernesto Cera Tecla 1 Introducción Rendimiento escolar y la lectura Los problemas de rendimiento escolar están relacionados con problemas de lenguaje en el

Más detalles

FUNDACION PUERTORRIQUEÑA DE LAS HUMANIDADES ENCICLOPEDIA DE PUERTO RICO EN LINEA. Política Editorial y Guía para Autores

FUNDACION PUERTORRIQUEÑA DE LAS HUMANIDADES ENCICLOPEDIA DE PUERTO RICO EN LINEA. Política Editorial y Guía para Autores FUNDACION PUERTORRIQUEÑA DE LAS HUMANIDADES ENCICLOPEDIA DE PUERTO RICO EN LINEA Política Editorial y Guía para Autores I. Misión y descripción de la Enciclopedia de Puerto Rico en Línea La Enciclopedia

Más detalles

Notas para un nuevo modelo educativo de la EMS

Notas para un nuevo modelo educativo de la EMS Notas para un nuevo modelo educativo de la EMS Profesora María Isabel Díaz del Castillo Prado Opciones Técnicas: Desarrollo de Sitios y Materiales Educativos Web Dirección General marisabe@unam.mx Resumen

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010 DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010 ÍNDICE A- Objetivos del área B- Procedimientos y criterios de evaluación (ECI/2220/2007) A) OBJETIVOS DEL ÁREA (ANEXO II MATERIAS DE EDUCACIÓN

Más detalles

Colegio Naciones Unidas IED. Formación integral de líderes emprendedores con principios democráticos.

Colegio Naciones Unidas IED. Formación integral de líderes emprendedores con principios democráticos. PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA ESCRITURA Y ORALIDAD PILEO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Una de las principales dificultades con la cual la escuela y los docentes se enfrenta a diario es la falta de interés

Más detalles

Escribir para la web

Escribir para la web Índice 1. Introducción...3 2. Cómo escribir para la web?...3 2.1. Las reglas de redacción periodística aplicadas a Internet...3 2.2. Las reglas de la redacción publicitaria aplicadas a Internet....3 2.3.

Más detalles

Guía Ciencias de la Comunicación EGEL-CC

Guía Ciencias de la Comunicación EGEL-CC Guía Ciencias de la Comunicación EGEL-CC 1 Contenido Diseño de Campañas Publicitarias e Instrumentación y evaluación de campañas publicitarias.... 11 Comunicación Información.... 11 Elementos de la comunicación....

Más detalles

CT3: Lengua castellana Manual del procedimientos de redacción

CT3: Lengua castellana Manual del procedimientos de redacción CT3: Lengua castellana Manual del procedimientos de redacción 1. Recomendaciones para participar en el foro 2 Pág 2. Cómo redactar un comentario razonado (publicidad gráfica, vídeo publicitario, otros

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA Oficina de Nuevas Tecnologías Lineamientos para la estructuración de cursos virtuales y para el apoyo a los cursos presenciales a través del uso de aulas virtuales en la plataforma

Más detalles

RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS E INTERCAMBIO ENTRE LECTORES EN EL JARDÍN DE INFANTES María Claudia Molinari*

RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS E INTERCAMBIO ENTRE LECTORES EN EL JARDÍN DE INFANTES María Claudia Molinari* RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS E INTERCAMBIO ENTRE LECTORES EN EL JARDÍN DE INFANTES María Claudia Molinari* En las distintas secciones del jardín de infantes es posible organizar acciones sistemáticas

Más detalles

Cursos de Lengua, Conversación y Cultura Española CAMPUS DE DEHESA 2009-2010

Cursos de Lengua, Conversación y Cultura Española CAMPUS DE DEHESA 2009-2010 Cursos de Lengua, Conversación y Cultura Española CAMPUS DE DEHESA 2009-2010 NIVEL A1 (PRINCIPIANTES) CH1001 LENGUA ESPAÑOLA Curso elemental de lengua española basado en un enfoque funcional. Los estudiantes

Más detalles

LECTURA ACADÉMICA (I)

LECTURA ACADÉMICA (I) PROGRAMA DE INGLÉS El Programa de Inglés en el Distrito 200 está diseñado para desarrollar y enriquecer los conocimientos lingüísticos de todos los estudiantes a través de prácticas de escritura y práctica

Más detalles

ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO PRUEBA DE CERTIFICADO DE NIVEL DE APTITUD (C1) DESCRIPCIÓN

ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO PRUEBA DE CERTIFICADO DE NIVEL DE APTITUD (C1) DESCRIPCIÓN ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO PRUEBA DE CERTIFICADO DE NIVEL DE APTITUD (C1) 1. OBJETO DE LA PRUEBA DESCRIPCIÓN El objetivo de la prueba es evaluar la competencia

Más detalles

Enuncia el tema lo más brevemente posible; si puede ser, mediante un sustantivo abstracto y un complemento nominal.

Enuncia el tema lo más brevemente posible; si puede ser, mediante un sustantivo abstracto y un complemento nominal. ANALIZAR TEXTOS 1. Tema, resumen y esquema organizativo Qué debes hacer Por tanto Tema Contenido Enuncia el tema lo más brevemente posible; si puede ser, mediante un sustantivo abstracto y un complemento

Más detalles

El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil

El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil 1. Introducción La literatura infantil en este etapa es una pieza clave para el desarrollo del niño y la niña, por lo que se debe intentar

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE CENTRO

PLAN DE LECTURA DE CENTRO PLAN DE LECTURA DE CENTRO COLEGIO PUBLICO ALFONSO CAMIN GIJON 1.- Análisis y conocimiento de la situación de partida Para el desarrollo de este plan lector, vamos a partir del trabajo realizado en el centro,

Más detalles

Temario de Lengua extranjera: Alemán

Temario de Lengua extranjera: Alemán Temario de Lengua extranjera: Alemán 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

SESIÓN 6 EL CUENTO. IV. TEXTO INFORMATIVO-FORMATIVO: 1.1. Definición y características del cuento.

SESIÓN 6 EL CUENTO. IV. TEXTO INFORMATIVO-FORMATIVO: 1.1. Definición y características del cuento. SESIÓN 6 EL CUENTO I. CONTENIDOS: 1. Definición y características del cuento. 2. Estructura del cuento. 3. Técnicas para la producción de cuentos. 4. Propiedades básicas del diálogo en el cuento. II. OBJETIVOS:

Más detalles

Guía para elaborar un Ensayo Literario

Guía para elaborar un Ensayo Literario Guía para elaborar un Ensayo Literario El ensayo es un género relativamente moderno; aunque pueden rastrearse sus orígenes desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar, una

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Asistencia a la edición Código: ARGN0210 Familia profesional: Artes Gráficas Área profesional: Edición Nivel de cualificación profesional:

Más detalles

COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS

COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS Consideraciones generales En todo comentario de textos literarios debemos demostrar que comprendemos y sabemos explicar qué expresa el texto y cómo lo hace, es decir, entender

Más detalles

I.E.S La Poveda Arganda del Rey, Madrid. Departamento de Filosofía Programación del Curso 2013-2014. Filosofía y Ciudadanía Primero de Bachillerato

I.E.S La Poveda Arganda del Rey, Madrid. Departamento de Filosofía Programación del Curso 2013-2014. Filosofía y Ciudadanía Primero de Bachillerato I.E.S La Poveda Arganda del Rey, Madrid Departamento de Filosofía Programación del Curso 2013-2014 Filosofía y Ciudadanía Primero de Bachillerato Profesor: Carlos Muñoz Gutiérrez Filosofía y Ciudadanía

Más detalles

ANÁLISIS DE TEXTOS TEATRALES

ANÁLISIS DE TEXTOS TEATRALES A ANÁLISIS DE TEXTOS TEATRALES La finalidad del análisis puede ser doble: estudio previo a la puesta en escena -trabajo de mesa- o ejercicio escolar al mismo nivel que un comentario de texto. A la hora

Más detalles

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Innovación Educativa Inspección Educativa COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Sumario 1. Justificación de la competencia.... 2 2. Descripción de la competencia....

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN 12 En esta sesión los estudiantes usarán el lenguaje escrito para leer textos poéticos y

Más detalles

FUNDACIÓN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC Autora: Carola Gana 1

FUNDACIÓN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC Autora: Carola Gana 1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_2 Leer en voz alta para adquirir fluidez: pronunciando cada palabra con precisión, aunque se autocorrijan en contadas ocasiones respetando el punto seguido y el punto aparte

Más detalles

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO GUÍA DEL DOCENTE V C A M T I R L N Z R L E I C A P L Q Y Z A Q O A F X U P U T T L E R Q S R T F D O S B E S P T E X T O S I I G K I T N E I U K O H J P C C U T D J T I H E A J U M E I H N D F P O F U

Más detalles

Expresión Verbal. Recursos y Contenidos educativos. Unidad. documentación del alumno dossier temático

Expresión Verbal. Recursos y Contenidos educativos. Unidad. documentación del alumno dossier temático documentación del alumno dossier temático Unidad Expresión Verbal. Recursos y Contenidos educativos accent escuela de animadores C/ San Juan de Ribera, nº 44 bajo derecha. 46970 Alaquàs (Valencia). télf.:

Más detalles

TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS. Madrid, 18 de diciembre de 2006.

TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS. Madrid, 18 de diciembre de 2006. TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS Madrid, 18 de diciembre de 2006. 18 de diciembre de 2006 CUERPO DE MAESTROS Especialidad: EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño

Más detalles

UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: Welcome!

UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: Welcome! UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: Welcome! Objetivos de aprendizaje Hablar de uno mismo, comentar sus hábitos y describirse. Utilizar correctamente el presente y el pasado del verbo to be y have got y la estructura

Más detalles

PRESENTACIÓN... 13 I. PLANTEAMIENTO TEÓRICO... 15

PRESENTACIÓN... 13 I. PLANTEAMIENTO TEÓRICO... 15 PRESENTACIÓN... 13 I. PLANTEAMIENTO TEÓRICO... 15 1. Contexto general... 17 1.1. Realidad social y realidad mediática... 17 1.2. La investigación sobre la representación de la mujer en los medios de difusión...

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO. GUIÓN- ESQUEMA 1.- MARCO LEGAL. 2.- JUSTIFICACIÓN DEL CONTENIDO DEL PROYECTO Y DE SUS ASPECTOS METODOLÓGICOS Y DIDÁCTICOS. 3.- OBJETIVOS

Más detalles

Para qué sirve un periódico escolar.

Para qué sirve un periódico escolar. por: Juan Luis BRAVO RAMOS Profesor del I.C.E. de la Universidad Politécnica de Madrid. E.T.S.I. Caminos. Ciudad Universitaria. 28040- MADRID TFNO.- 336 68 19 FAX.- 336 68 12 Mediante la comunicación,

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA IES MARÍA MOLINER SEGOVIA

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA IES MARÍA MOLINER SEGOVIA PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA IES MARÍA MOLINER SEGOVIA CURSO 2015-2016 1.- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA BIBLIOTECA.

Más detalles

Código: TLP-633. Horas Semanales: 4. Prelaciones: DIL-343

Código: TLP-633. Horas Semanales: 4. Prelaciones: DIL-343 INSTITUTO UNIVERSITARIO JESÚS OBRERO PROGRAMA DE ESTUDIO Unidad Curricular: Taller: Literatura y Pedagogía Carrera: Educación Mención: Educación Integral Semestre: Sexto Código: TLP-633 Horas Semanales:

Más detalles

4. DESARROLLO CURRICULAR DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

4. DESARROLLO CURRICULAR DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4. DESARROLLO CURRICULAR DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Primer Ciclo CE.1.1. Participar en situaciones de comunicación del aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones

Más detalles

morfología regular e irregular sintaxis de la oración simple y compuesta Comparar léxico Traducir evolución fonética

morfología regular e irregular sintaxis de la oración simple y compuesta Comparar léxico Traducir evolución fonética LATÍN 4º de E.S.O Resumir el contenido de textos traducidos de autores clásicos y modernos e identificar en ellos aspectos históricos o culturales. Distinguir en las diversas manifestaciones literarias

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES 15º SIMPOSIO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL AULA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES 15º SIMPOSIO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL AULA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES 15º SIMPOSIO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL AULA DEL 27 AL 30 DE MAYO DE 2013 ÁREA HISTÓRICO-SOCIAL MATERIA: HISTORIA DE MÉXICO

Más detalles

Unidad. Aprendo a describir Artículos de divulgación científica Gramática y redacción. Aclaraciones prácticas

Unidad. Aprendo a describir Artículos de divulgación científica Gramática y redacción. Aclaraciones prácticas Unidad Aprendo a describir Artículos de divulgación científica Gramática y redacción Aclaraciones prácticas 1. En cada uno de los ejercicios de Aprendo a pensar dispones de cinco alternativas: a), b),

Más detalles

FORMACIÓN AULA VIRTUAL MANUAL DEL ALUMNO

FORMACIÓN AULA VIRTUAL MANUAL DEL ALUMNO FORMACIÓN AULA VIRTUAL Estimado Estudiante, Esperamos que el contenido de este manual ayude a sortear aquellas dificultades que se puedan presentar durante el periodo de familiarización con el nuevo entorno

Más detalles

Y DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL DERECHOS HUMANOS ÍNDICE TEMÁTICO. I. Guía para los Educadores y Educadoras. II. Propuestas didácticas

Y DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL DERECHOS HUMANOS ÍNDICE TEMÁTICO. I. Guía para los Educadores y Educadoras. II. Propuestas didácticas ÍNDICE TEMÁTICO I. Guía para los Educadores y Educadoras Orientaciones didácticas Derechos humanos y diversidad afectivo-sexual Para saber más... 2 2 3 Derechos humanos y colectivo LGBT Recursos Filmografía

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA. Griego I

RÚBRICAS POR ÁREA. Griego I Criterio [BGRO01C01]: Dominar la lectura y escritura del griego y la transcripción de términos griegos, y reconocer el reflejo del alfabeto griego en el abecedario latino propio de las lenguas modernas.

Más detalles

Producción Fotográfica "Idear, planificar y ejecutar una producción" Área: Diseño y Comunicación Año 2010 Docente: Florencia Visca

Producción Fotográfica Idear, planificar y ejecutar una producción Área: Diseño y Comunicación Año 2010 Docente: Florencia Visca "Idear, planificar y ejecutar una producción" Área: Diseño y Comunicación Año 2010 Docente: Florencia Visca MARTES 4 Y 11 DE MAYO 17.15 HS. El objetivo del Taller es aprender a Idear (crear), Planificar

Más detalles

e) Información de tipo testimonial: cartas, relatos, memorias, autobiogra=ías, etc.

e) Información de tipo testimonial: cartas, relatos, memorias, autobiogra=ías, etc. Fundamentos históricos de la medicina Análisis de textos clásicos de Medicina Actividad 3 El análisis y comentario de un texto histórico constituye una de las actividades más habituales de los historiadores.

Más detalles

MÓDULO: PROYECTOS I DEPARTAMENTO: DISEÑO DE INTERIORES PROFESOR/A: ANTONIA COBO SEGADE

MÓDULO: PROYECTOS I DEPARTAMENTO: DISEÑO DE INTERIORES PROFESOR/A: ANTONIA COBO SEGADE RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA LA WEB. CICLOS. MÓDULO: PROYECTOS I DEPARTAMENTO: DISEÑO DE INTERIORES PROFESOR/A: ANTONIA COBO SEGADE 1. OBJETIVOS. Los objetivos generales del Módulo de Proyectos, están

Más detalles

Contenido. 10 Pasos para encontrar pareja en Loventine 2

Contenido. 10 Pasos para encontrar pareja en Loventine 2 Contenido Introducción..... 3 Paso 1: Regístrate gratis.... 6 Paso 2: Completa tu perfil básico...... 8 Paso 3: Rellena la sección Personal de tu perfil..... 10 Paso 4: Completa tus Intereses....... 12

Más detalles

TEXTOS con sentido. en las FASES de un PROYECTO

TEXTOS con sentido. en las FASES de un PROYECTO TEXTOS con sentido en las FASES de un PROYECTO CÓMO TRABAJARLOS? COMO PROYECTO EN SÍ MISMO COMO ELEMENTO NECESARIO DENTRO DE UN PROYECTO MOTIVACIÓN IDEAS PREVIAS OPERACIÓN BÚSQUEDA EVALUACIÓN INFORMACIÓN

Más detalles

Guía de Navegación. Práctica Piloto. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Especialista en Java/J2EE sobre FWPA. Página 1 de 12

Guía de Navegación. Práctica Piloto. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Especialista en Java/J2EE sobre FWPA. Página 1 de 12 Guía de Navegación Página 1 de 12 ÍNDICE 1. Descripción del Entorno de Formación on-line... 3 Acceso a la Plataforma de Teleformación... 3 Descripción del entorno... 5 2. Herramientas de Estudio... 7 Contenidos

Más detalles

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA INFANTIL Y PRIMARIA ETAPA: INFANTIL CURSO: 3-4-5 AÑOS. Liceo Español "Cervantes" TIPOLOGÍA DE TEXTO

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA INFANTIL Y PRIMARIA ETAPA: INFANTIL CURSO: 3-4-5 AÑOS. Liceo Español Cervantes TIPOLOGÍA DE TEXTO Liceo Español "Cervantes" Vía di Porta S. Pancrazio, 10, 00153 Roma, ItaliaTfno: 06 5882225 ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA INFANTIL Y PRIMARIA ETAPA: INFANTIL CURSO: 3-4-5 AÑOS TIPOLOGÍA DE TEXTO ÁMBITO

Más detalles

DOCUMENTO BASE DE INFORMACION

DOCUMENTO BASE DE INFORMACION DOCUMENTO BASE DE INFORMACION FUENTE. Documento de la Universidad abierta de Catalunya (España) y presentado por la Lic. Marion K. Schulmayer en la Especialidad en Docencia Universitaria. UPSA 2008. Santa

Más detalles

Declaración sobre el Genoma

Declaración sobre el Genoma Apéndice J Declaración sobre el Genoma Declaración Universal sobre el Genoma y Derechos Humanos Adoptada por la UNESCO el 11 de noviembre de 1997, dentro de la 29 a sesión de su Conferencia General (21

Más detalles

El artículo de divulgación científica

El artículo de divulgación científica 1. Identificación Área: Lengua Española SC 17: Soy investigador SD 18: Describo los fenómenos Resumen: Todos los días investigadores de diferentes partes del mundo hacen importantes descubrimientos que

Más detalles

PAUTAS PARA CONTAR CUENTOS. Equipo de orientación (CPEE Bios )

PAUTAS PARA CONTAR CUENTOS. Equipo de orientación (CPEE Bios ) PAUTAS PARA CONTAR CUENTOS Equipo de orientación (CPEE Bios ) Pautas para contar un cuento AMBIENTACIÓN 1ª SESIÓN: LECTURA DEL CUENTO 2ª SESIÓN: DRAMATIZACIÓN DEL CUENTO 3ª SESIÓN: VISUALIZACIÓN DEL CUENTO

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer INICIACION A FACEBOOK tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty Asociación de empresarios y autónomos de Fernán Núñez uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui

Más detalles

INDICE Parte General. El Mensaje Informativo 1. Redacción Periodística y Ciencias de la Comunicación 2. El Periodismo como Información de Actualidad

INDICE Parte General. El Mensaje Informativo 1. Redacción Periodística y Ciencias de la Comunicación 2. El Periodismo como Información de Actualidad INDICE Presentación 15 Parte General. El Mensaje Informativo 1. Redacción Periodística y Ciencias de la Comunicación 23 A. Áreas científicas de la Comunicación 23 B. Comunicaciones masivas y comunicación

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE GENOMA Y DERECHOS HUMANOS

DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE GENOMA Y DERECHOS HUMANOS DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE GENOMA Y DERECHOS HUMANOS La Conferencia General, recordando que en el preámbulo de la Constitución de la UNESCO se invocan "los principios democráticos de la dignidad, igualdad

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

Leer en voz alta cuidando los aspectos que determinan una expresiva y fluida lectura.

Leer en voz alta cuidando los aspectos que determinan una expresiva y fluida lectura. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_1 Leer de manera fluida textos variados apropiados a su edad: pronunciando las palabras con precisión respetando la prosodia indicada por todos los signos de puntuación decodificando

Más detalles

Competencia fonética: la sílaba tónica Competencia ortográfica: la tilde. Competencia ortográfica: la tilde

Competencia fonética: la sílaba tónica Competencia ortográfica: la tilde. Competencia ortográfica: la tilde ÍNDICE DE ACTIVIDADES ÁREA TEMÁTICA ACTIVIDAD COMPETENCIAS PÁG. 1. La sílaba fuerte Competencia fonética: la sílaba tónica Competencia ortográfica: la tilde 8 1. Ortografía y Competencia fonética: la sílaba

Más detalles

EL GÉNERO NARRATIVO 1. EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA

EL GÉNERO NARRATIVO 1. EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA EL GÉNERO NARRATIVO El género narrativo (o género épico) es una expresión literaria que se caracteriza por relatar historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia

Más detalles

EJEMPLIFICACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA Y POSIBLES MODIFICACIONES EN FUNCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO CLASE.

EJEMPLIFICACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA Y POSIBLES MODIFICACIONES EN FUNCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO CLASE. EJEMPLIFICACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA Y POSIBLES MODIFICACIONES EN FUNCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO CLASE. La unidad didáctica es el tercer y último nivel de concreción curricular, es la base en

Más detalles

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE TÓPICO: Obra de teatro de un cuento. SUBTÓPICOS: Redacción de un cuento, Partes de un libreto, Elementos de una puesta en escena. ALCANCES DEL PROYECTO: Al finalizar el

Más detalles

Àngels Álvarez y María Teresa Mercado (Grupo GIDYC. Universidad CEU-Cardenal Herrera)

Àngels Álvarez y María Teresa Mercado (Grupo GIDYC. Universidad CEU-Cardenal Herrera) 5. ENFERMEDADES RARAS, Jerarquía Informativa y Participación del Lector en Medios Generalistas y Especializados Àngels Álvarez y María Teresa Mercado (Grupo GIDYC. Universidad CEU-Cardenal Herrera) Aparecen

Más detalles

CUANDO LOS NIÑOS ENTRAN EN EL MUNDO DEL LENGUAJE ESCRITO.

CUANDO LOS NIÑOS ENTRAN EN EL MUNDO DEL LENGUAJE ESCRITO. CUANDO LOS NIÑOS ENTRAN EN EL MUNDO DEL LENGUAJE ESCRITO. PAULINA RIBERA El presente artículo corresponde a una comunicación presentada en el Congreso Enseyament de llengües i plurilingüisme, organizado

Más detalles

PROYECTO A INFORMACIÓN PÚBLICA

PROYECTO A INFORMACIÓN PÚBLICA PROYECTO A INFORMACIÓN PÚBLICA LENGUAS PROPIAS DE ARAGÓN. LENGUA CATALANA Introducción Dentro de una sociedad globalizada, el aprendizaje de las lenguas adquiere una especial relevancia, ya que la capacidad

Más detalles

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ 1 Índice 1. Introducción.... 3 2. Acceso al Campus virtual.... 3 3. Estructura General de un curso... 4

Más detalles

Biblioteca Daniel Cosío Villegas. Curso de Formación de Formadores de Usuarios de la Información MODULO 6: EVALUACION

Biblioteca Daniel Cosío Villegas. Curso de Formación de Formadores de Usuarios de la Información MODULO 6: EVALUACION Biblioteca Daniel Cosío Villegas Curso de Formación de Formadores de Usuarios de la Información MODULO 6: EVALUACION Febrero-Marzo 2003 Tabla de contenido Introducción Calidad de las acciones formativas.

Más detalles

Consejos varios para redactar

Consejos varios para redactar Consejos varios para redactar 1. No repetir La repetición reiterada de una palabra de significado pleno (nombre, verbo, adjetivo o adverbio) en un periodo breve provoca monotonía y aburrimiento. No importa

Más detalles

Técnicas para hablar en público y comunicarse. Diseño y Desarrollo de Material Multimedia Aplicado

Técnicas para hablar en público y comunicarse. Diseño y Desarrollo de Material Multimedia Aplicado Técnicas para hablar en público y comunicarse Diseño y Desarrollo de Material Multimedia Aplicado 1 OBJETIVOS Darse cuenta de la importancia de saber hablar en público Aprender técnicas para hablar en

Más detalles

AUTOR/A Mª JOSÉ HERNÁNDEZ BLASCO, ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS BARCELONA-DRASSANES

AUTOR/A Mª JOSÉ HERNÁNDEZ BLASCO, ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS BARCELONA-DRASSANES FECHA DE ENVÍO: 28 DE NOVIEMBRE DE 2008 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD ESTADOS DE ÁNIMO Y CONSEJOS PARA SER FELIZ AUTOR/A Mª JOSÉ HERNÁNDEZ BLASCO, ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS BARCELONA-DRASSANES APARTADO (según

Más detalles

4º ESO GUÍA Nº 2 1. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA 2. EL AUTOR 3. ANÁLISIS

4º ESO GUÍA Nº 2 1. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA 2. EL AUTOR 3. ANÁLISIS 4º ESO GUÍA Nº 2 1. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA Título: Vigo es Vivaldi. Autor: José Ramón Ayllón. Editorial: Bruño. Lugar de edición: Madrid. Fecha de edición: 2000. Páginas: 203. 2. EL AUTOR Datos biográficos

Más detalles

Certificado de profesionalidad Producción fotográfica Nivel 3. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA

Certificado de profesionalidad Producción fotográfica Nivel 3. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO PROYECTOS FOTOGRÁFICOS Duración 80 Código MF1417_3 Familia profesional IMAGEN Y SONIDO Área profesional Producciones fotográficas Certificado

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica CIENCIA Y LETRAS: UN DIVORCIO INFELIZ REFERENCIA: 1MMG189 Otros temas de cultura científica!

Más detalles

LinkedIn para usuarios

LinkedIn para usuarios para usuarios para usuarios 1 para usuarios Índice de contenido Licencia y condiciones de uso...3 Introducción...4...5 Creación de nuestra cuenta...5 Creación de la cuenta...5 Importar contactos...6 Tipos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 EVALUACIÓN PCPI Los principales elementos de la Evaluación del alumnado en el Programa de Cualificación

Más detalles