ALEACIONES MOLECULARES BINARIAS EN FASE PLÁSTICA. ESTUDIO TERMODINÁMICO GLOBAL EN ALGUNOS DERIVADOS DEL NEOPENTANO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ALEACIONES MOLECULARES BINARIAS EN FASE PLÁSTICA. ESTUDIO TERMODINÁMICO GLOBAL EN ALGUNOS DERIVADOS DEL NEOPENTANO."

Transcripción

1 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA Departament de Física i Enginyeria Nuclear ALEACIONES MOLECULARES BINARIAS EN FASE PLÁSTICA. ESTUDIO TERMODINÁMICO GLOBAL EN ALGUNOS DERIVADOS DEL NEOPENTANO. Autor: Josep Salud Puig Barcelona, gener de 1999

2 PARTE B: DIAGRAMAS DE FASE EPERIMENTALES La determinación experimental de los diagramas de fase binarios entre los compuestos tratados es la forma más directa de establecer el isomorfisme entre sus redes cristalinas, ya sea en su fase plástica o en su fase sólida ordenada. En la Tabla B.l se presentan los sistemas binarios de los cuales se ha determinado su diagrama de fases y cuyos componentes pertenecen a las series I, II y III, que son los constituyentes de todos los diagramas de fase realizados. Cada uno de dichos sistemas está representado por una celda con entramado. Hasta el presente, 15 han sido los sistemas binarios caracterizados experimentalmente, de los cuales 7 se han realizado en este trabajo (entramado oscuro) y el resto (entramado claro) fueron ya realizados por otros miembros del grupo (Refs. (1-2) del capítulo V). La experiencia proporcionada por la obtención de este conjunto de diagramas de fase ha llevado a postular las siguientes conclusiones: * Es fundamental utilizar compuestos de partida que sean muy puros. Así, por ejemplo, en el diagrama Ii/Is (Ref. (3) del capítulo V) se publicó un dominio bifásico que mostraba un punto de Gibbs mínimo. La incompatibilidad del diagrama de fases proporcionado por el análisis termodinámico llevó a un replanteamiento del mismo, utilizando compuestos de pureza superior. Todo ello comportó la desaparición del punto de Gibbs en el mencionado dominio. Otro ejemplo lo constituye el diagrama Iz/üj (Refs. (4-5) del capítulo V), en el cual también se detectaron incoherencias termodinámicas. Una revisión posterior del mismo, con compuestos de partida de pureza superior permitió soslayar la

3 116 incompatibilidad detectada, modificando levemente el diagrama de fases experimental (Ref. (6) del capítulo V). * Es muy importante la utilización de diferentes técnicas experimentales complementarias de análisis en la determinación de un diagrama de fases. Así, por ejemplo, en el sistema Hk/tj (Ref. (6) del capítulo V), de acuerdo con los datos procedentes del análisis térmico, se podría construir dos diagramas de fase. Su determinación definitiva fue posible gracias a la difracción de rayos, tanto en régimen isotermo como en función de la temperatura. Esta parte const de dos capítulos: en el primero de ellos (capítulov) se expondrán todos los datos relativos a la caracterización experimental de los diagramas de fase binarios entre compuestos de las series I,II y III, cuya estructura cristalina es isomorfa en la fase plástica, y en el siguiente (capítulo VI), los que no presentan isomorfisme en dicha fase.

4 117 Serie I: (CH 3 ) 4. n C(CH 2 OH) n lo Ii Ii Serie n: (CH 3 ) 3. n CNH 2 (CH 2 OH) n lo Ii n, n, Serie III: (CH 3 ) 3. n CNO 2 (CH 2 OH) n lo Ii IIIo Serie H: (CH 3 ) 3. n CNH 2 (CH 2 OH) n lio n, n 2 n 3 lio n, Ü2 n 3 - mw«iwiii«serie HI: (CH 3 ) 3. n CNO 2 (CH 2 OH) n IHo in, m 2 m 3 ra 0 - ni, " tf f * ni 2 m 3 Taula B.l. Diagramas de fase experimentales: realizados en esta memoria (entramado claro) y los realizados anteriormente a esa memoria (entramado oscuro).

5

6 CAPÍTULO V DIAGRAMAS DE FASE EPERIMENTALES ENTRE COMPUESTOS ISOMORFOS EN SU FASE ORIENTACIONALMENTE DESORDENADA V.l. Sistema I 2 /l3 Este sistema fue publicado por Barrio et al. (1). Su característica más notable es la presencia de un dominio bifásico de equilibrio entre la fase desordenada orientacionalmente y la fase líquida, con un punto de Gibbs mínimo (Rozeboom III). Un posterior análisis del mismo puso de manifiesto la incompatibilidad del diagrama de fases experimental proporcionada por el análisis termodinámico del mismo. Todo ello comportó una redeterminación del diagrama de fases, utilizando productos de mayor pureza, fruto de la experiencia adquirida. Puesto que las medidas térmicas ponen de manifiesto la existencia de un pico endotérmico, en torno a 306 K, común para todas las aleaciones entre las concentraciones 0.1 y 0.5 molar de l, y que ambos compuestos tienen diferentes estructuras cristalinas a temperaturas inferiores a la ambiente, se hace necesaria la determinación de las solubilidades límite de cada compuesto en la zona de bajas temperaturas. Por otra parte, es preciso también cracterizar cristalográficamente la fase orientacionalmente desordenada (de simetría cúbica) de las aleaciones. Para todo ello se han efectuado algunas medidas difractométricas a 288 K y a 356 K para algunas concentraciones. El hecho de que los resultados obtenidos concuerden con las medidas de difracción realizadas por Barrio et al. (1), ha permitido considerar como aceptables los resultados obtenidos en dicho trabajo, al mismo tiempo que certifica que la caracterización cristalográfica de las aleaciones no se ve afectada sensiblemente por una pequeña diferencia en la pureza de sus componentes. Por lo que hace referencia a la caracterización térmica, realizada con el calorímetro PERKIN ELMER DSC 7, en la Tabla V.l se expresan los valores obtenidos para las variaciones de entalpia de fusión de las aleaciones estudiadas y en la Figura V.l se representan gráficamente dichos valores en función de la composición molar de Is. Finalmente, en la Tabla V.2 se muestran las temperaturas correspondientes a las

7 119 transiciones de la fase sólida ordenada a la fase sólida orientacionalmente desordenada y de ésta a la fase líquida, para las diversas aleaciones preparadas y cuya representación gráfica constituye el diagrama de fases experimental de la Figura V.2. En dicha figura también se muestra, en línea discontinua, el perfil del diagrama de fases experimental de este sistema, según Barrio et al. (1). De la comparación entre ambos diagramas de fase se observan tres notables características: * Las temperaturas asociadas a las transiciones de los componentes puros, especialmente la fusión, son sensiblemente superiores a las obtenidas por Barrio et al. (1). * Barrio et al (1) obtuvieron un dominio bifásico [L + CF] con un punto de Gibbs mínimo, que ahora no existe. * El invariante de tipo eutéctico obtenido en el presente trabajo está situado a una temperatura de ±1.5 K unos 7 K por encima del obtenido por Barrio et al. (1), con un dominio en fraccción molar de Í3 de 0.09<<0.52 y con el punto eutectoide situado en = (I 2 ) KI 3 ) AH f (kj-mor') ± Tabla V.l. Variaciones de entalpia asociadas a la fusión para el sistema

8 120 s.s Figura V.l. Variación de entalpia de fusión en función de la fracción molar de la para el sistema T S1 (K) Teu (K) T SS (K) T. (K) T, (K) 0(Iï) , Ids) Tabla V.2. Temperaturas características de la transición de la fase sólida a la fase plástica y de la fase plástica a la fase líquida para el sistema la/la, en donde: T s es la temperatura del solvus inferior [M] > [M + CF], para = O y [Q] > [Q + CF], para 0.6< < 1; T eu, la temperatura correspondiente al invariante eutectoideo [M + Q + CF]; TSS, la temperatura del solvus superior, [M + CF] > [Cp], para = 0.1 y [Q + CF] > [Cp], para 0.2< <1; T s, la temperatura del solidus y TI la temperatura del liquidus.

9 I I 3 Figura V.2. Diagrama de fases experimental correspondiente al sistema k/k: la línea discontinua representa el diagrama determinado por Barrio et al. (1). Los símbolos A representan las medidas de difracción a 288 K realizadas por Barrio et al. (1).

10 122 V.2. Sistema Este sistema se ha determinado desde 223 K hasta el estado líquido. Se debe señalar que la transición que el compuesto IQo presenta a K (Tabla III. 9) no fue accesible con el sistema experimental disponible en el momento de su determinación. V.2.1. Caracterización cristalográfica Las medidas de difracción de rayos en polvo para las diversas aleaciones preparadas se han realizado con el difractómetro SIEMENS D-500, a K. Con ellas se ha verificado la existencia de miscibilidad total entre las fases orientacionalmente desordenadas de los componentes. Para aleaciones cuya concentración molar de luí es igual o superior a 0.7, las medidas de difracción se han realizado sobre muestras subenfriadas (metaestables) a K, pues en el equilibrio estable a dicha temperatura deben existir como una mezcla de las fases monoclínica y cúbica. Para el componente luí ( = 1), la imposibilidad de subenfriar su fase cúbica hasta K ha obligado a la obtención de su parámetro a dicha temperatura mediante la extrapolación de sus valores determinados a partir de medidas realizadas entre K y K, siendo ésta última temperatura la más baja a la que ha podido subenfriarse su fase cúbica. En la Tabla V.3 se especifican los resultados de los afinamientos del parámetro de la red cúbica correspondiente a las aleaciones del sistema IIIo/IIIi junto con el volumen ocupado por una molécula en la celda unidad (V/Z), a K. La representación gráfica mostrada en la Figura V.3 pone de. manifiesto la evolución continua del parámetro en función de la concentración molar de luí, lo que corrobora el isomorfisme estructural entre las redes cristalinas de ambos componentes en su fase plástica y confirma, por tanto, la simetría de la fase plástica de IIIo. Por otra parte, la evolución con la concentración del volumen ocupado por una molécula en la red, Figura V.4, muestra una desviación positiva respecto al comportamiento ideal (ley de Vegard), lo que indica una mayor dilatación de la estructura cristalina que la derivada del criterio puramente geométrico.

11 .fï 123 o(nio) , i(nii) a (À) 8.792(11) 8.805(10) 8.809(11) 8.799(10) 8,809(10) 8.800(10) 8.797(17) 8.793(20) 8.784(10) 8.770(11) V/Z (À 3 ) 169.9(6) 170.7(5) 170.9(5) 170.3(5) 170.9(5) 170.4(5) 170.2(5) 170.0(5) 169.4(5) 168.6(5) Tabla V.3. Valores del parámetro de la red cúbica y del volumen ocupado por una molécula para las concentraciones de estudiadas del sistema nio/hii, a K k--., JL Figura V.3. Evolución del parámetro de celda de la fase cúbica centrada en las caras para el sistema nio/nii, a K.

12 m 0< 170i k f HI Figura V.4. Evolución del volumen disponible para una molécula con la fracción molar de niï, a K, para el sistema IIIo/IIIi V,2,2. Caracterización térmica Las medidas térmicas indican la existencia de un invariante de tipo eutectoide, en un amplio dominio de concentraciones, para la transición de la fase sólida ordenada a la fase sólida desordenada. En la Tabla V.4 se detallan las temperaturas de equilibrio obtenidas tanto para esta transición como para la fusión. En base a estas medidas, la temperatura asignada al invariante ha sido de ± 1.5 K. En este sistema, puesto que ha sido posible cuantificar las variaciones de entalpia asociadas a la transición representada por el invariante eutectoide (Tabla V.5), mediante el diagrama de Tammann construido con estos valores (Figura V.5) se ha podido determinar el punto eutectoide en la concentración 0.13 molar de luí, abarcando un dominio en concentración que se extiende desde O hasta 0.95 molar de niï.

13 125 T si (K) T eu (K) Tss(K) T. (K) T, (K) O(IHo) 260.0± ± ± ± ± ± ± ± ± ± ± ± ± ± ± (111,) 311.6± Tabla V.4. Temperaturas características de la transición de la fase sólida a la fase plástica y de la fase plástica a la fase líquida para el sistema ÜIo/IIIi, en donde: T s es la temperatura del solvus inferior [O] -> [Cp], para = O y [M]» [ CF], para = 1; T eu, la temperatura correspondiente al invariante eutectoide [M + O + CF]; T ss, la temperatura del solvus superior, [O + C F ] -» [Cp], para = 0.1 y [M + CF] -> [Cp] para 0.1< <1; Ts, la temperatura del solidus y TI la temperatura del liquidus AHÍkJ-mor 1 ) Tabla V.5. Variaciones de entalpia obtenidas para la transición eutectoide, en función de la fracción molar de luí, para el sistema IIIo/IIIi.

14 Figura V.5. Diagrama Tammann correspondiente a la transición eutectoide para el sistema nio/niï. Por lo que, se refiere a la fusión de las aleaciones en fase plástica, en la Tabla V.6 se presentan los valores de la variación de entalpia asociada y en la Figura V.6 se muestra gráficamente la evolución de esta magnitud en función de la fracción molar de luí. Finalmente, en la Figura V.7 se muestra el diagrama de fases experimental correspondiente al sistema lüo/iiii, desde 223 K hasta la fusión.

15 127 O(ÍIIo) (111.) AHf(kJ-mor') 2.56± ± ± ± ± ± ± ± ±0, Tabla V.6. Variaciones de entalpia asociadas a la fusión para el sistema Figura V.6. Valores de la entalpia de fusión para diversas aleaciones del sistema

16 ' III III., Figura V.7. Diagrama de fases experimental correspondiente al sistema IIIo/ÜIi.

17 129 V.3. Sistema IIIo/Ii Este sistema ha sido realizado entre 200 K y la fase líquida Caracterización cristalográfica Las medidas de difracción de rayos en régimen isotermo se han realizado con el difractómetro INEL, a K. Los valores del parámetro obtenidos a partir de estas medidas, así como los del volumen disponible por molécula en la celda cristalina unidad, para las concentraciones preparadas, se detallan en la Tabla V.7. La representación gráfica de estos valores, Figuras V.8-9, permite constatar la formación de soluciones sólidas orientacional mente desordenadas para todo el rango de concentraciones, lo que pone de manifiesto el isomorfisme en la red cristalina de la fase plástica de III Ó y Ij. De esta manera se confirma que IIIo presenta una fase plástica de simetría cúbica centrada en las caras, tal y como recientemente han puesto de manifiesto las medidas realizadas por Reuter et al. (2). O(HIo) Idi) a (A) 8.972(11) 8.789(11) 8.774(13) 8.812(10) 8,813(11) 8.810(12) 8.841(12) 8.829(12) 8.819(11) 8.830(10) (12) V/Z(A J ) 169.9(6) 169.7(7) 168.9(8) 171.1(6) 171.1(6) 170.9(7) 172.8(7) 172.1(7) 171.5(6) 172.1(6) 171.2(7) Tabla V.7. Valores del parámetro de la red cúbica y del volumen ocupado por una molécula para las concentraciones de estudiadas del sistema IIIo/Ii, a K.

18 _L _L _L l»o I, Figura V.8. Evolución del parámetro de la red cúbica centrada en las caras con la concentración de li, a K, para las aleaciones del sistema IUo/Ii L I I III,, "1 Figura V.9. Evolución del volumen disponible por una molécula con la fracción molar de li, a K, para el sistema ffl 0 /Ii.

19 131 La "dispersión" que muestran los datos de las Figuras V.8-9 cabe asignarla a la posibilidad de que las muestras de las aleaciones cuyas concentraciones están cerca de la eutectoide presenten efectos segregacionales, según se comentará en la sección siguiente. V.3.2. Caracterización térmica Los resultados de las medidas térmicas se muestran en la Tabla V.8. De los mismos se deduce la existencia de dos invariantes a baja temperatura. Uno de ellos es de carácter peritectoide, situado a una temperatura de K, con una extensión en fracción molar de Ii 0.02<< 0.95, estando situado el punto peritectoide en = El otro, situado a K, es de tipo eutectoide. La determinación experimental de la entalpia asociada a la transición representada por este invariante, mostrada en la Tabla V.9 y representada en al diagrama de Tammann de la Figura V.10, ha permitido asignarle una extensión en fración molar de Ij 0.02<<0.94, con el punto eutectoide situado en = T ' III, "1 Figura V.10. Diagrama Tammann correspondiente a la transición eutectoide para el sistemalllo/li.

20 132 o(nio) T 61 (K) 216.5±0.8 Tpe(K) Teu (K) TssiíK) T^CK) T. (K) T, (K) ± ± ± , j , l(ii) Tabla V. 8. Temperaturas características de la transición de la fase sólida a la fase plástica y de la fase plástica a la fase líquida para el sistema nio/ii, en donde: T s es la temperatura del solvus inferior [D] -» [D + O], para = 0; T pe, la temperatura correspondiente al invariante peritectoide [D + T + O]; T eu, la temperatura correspondiente al invariante eutectoide [O + T + CF]; T ss i, la temperatura del primer solvus superior, [O] para = O, [O] -» [O + CF], para = 0.03 y [T] -» [T + C F ] para y [T] -> [Cp] para = 1: T SS 2, la temperatura del segundo solvus superior, [O + CF] -> [Cp], para O < < 1; T s, la temperatura del solidus y TI la temperatura del liquidus.

21 AHe (kj-mol' 1 ) ± ± ± ± ± ± ± Tabla V.9. Variaciones de entalpia obtenidas para la transición eutectoide, en función de la fracción molar de Ij, para el sistema IIIo/Ii. o(ra 0 ) (1.) AHf(kJ-mor') 2.56± Tabla V.10. Variaciones de entalpia asociadas a la fusión para el sistema IITo/Ii.

22 ' 134 Los valores de la entalpia de^fusión para las diversas aleaciones de este sistema se expresan en la Tabla V.10, mientras que en la Figura V.ll se representa la evolución de esta magnitud con la fracción molar de Ij. Finalmente, en la Figura V.12 se muestra el diagrama de fases experimental de este sistema. Es preciso señalar que la forma inicial que para el solvus superior se había obtenido, en base a las primeras medidas calorimétricas, era más abombada en sus proximidades al punto eutectoide, lo que hace pensar en que las aleaciones cuya concentración es cercana a la dicho punto pueda aparecer el fenómeno de la segregación. o 3 ï Figura V.ll. Evolución de la entalpia de fusión con la fracción molar de Ii para el sistemalllo/li.

23 L l ld] [D + T] [O + T] [TJ J I I, Figura V. 12. Diagrama de fases experimental correspondiente al sistema

24 136 V.4. Sistema Ii/I 2 Este sistema se ha estudiado entre aproximadamente 123 K y la fase líquida. V.4.1. Caracterización cristalográfica Las medidas de difracción de rayos en régimen isotermo se han realizado con el difractómetro INEL a la temperatura de K. Los valores del parámetro y del volumen disponible por molécula en la red a dicha temperatura se consignan en la Tabla V.ll y su evolución con la fracción molar de Ii se muestra en las Figuras V.13 y V.14, respectivamente. 0(Ii) Ufe) a (A) 8.860(9) 8.852(12) 8.843(10) 8.847(10) 8.833(13) 8.842(10) 8.841(11) 8.817(11) 8.818(10) 8.814(10) 8.813(10) V/Z (A 3 ) 173.8(5) 173.4(7) 171.8(6) 173.1(6) 172.3(7) 172.8(6) 172.8(7) 171.3(7) 171.4(6) 171.2(6) 171.1(6) Tabla V.ll. Valores del parámetro de la red cúbica y del volumen ocupado por una molécula para las concentraciones de estudiadas del sistema Ii/Iz, a K.

25 "i 0.2 _L I I, Figura V. 13. Evolución del parámetro de la red cúbica centrada en las caras con la concentración de li, a K, para las aleaciones del sistema V... N Figura V. 14. Evolución del volumen disponible para una molécula con la concentración molar de li, a K, para el sistema l\flï.

26 138 Dado que las medidas de enfriamiento por análisis no muestran la existencia de la transición entre la fase ODIC y la fase sólida ordenada de las aleaciones, junto con el hecho de que Ii presente una fase vitrea (Capítulo HI), se ha pensado que estas aleaciones también pueden presentarla. Para ello se han realizado medidas de difracción en polvo a diversas temperaturas sobre la aleación (11)0.7(12)0.3, a fin de estudiar la evolución de su parámetro de red y del coeficiente de dilatación térmica de la fase cúbica con la temperatura, mostrándose en la Figura V.15 los resultados obtenidos. Dicha evolución es típica de una transición vitrea (3), siendo la temperatura T g que aquí se le ha asignado (Tabla V.12) algo inferior a la obtenida mediante el análisis térmico (sección siguiente), hecho que puede explicarse como debido a la diferente escala de tiempo de los dispositivos experimentales utilizados Q 8.80 O''.0'. O.o-'.o' 40 P ex P'' 8.60.o' O'" E---a---o T g s 130 K T/ K 300 Figura V.15. Parámetro de red (o) (eje vertical izquierdo) y coeficiente de dilatación térmica (D) para las fases plástica (I), subenfriada (F) y vitrea (I g ) (eje vertical derecho) en función de la temperatura para la aleación (11)0.7(12)0.3. O

27 139 0(Ii) T. (K) DSC DR 123 ±5 141 ±6 147 ±3 161 ±3 130 ±5 177 ±3 Tabla V. 12. Temperaturas correspondientes a la transición vitrea (Tg), obtenidas a través de calorimetría (DSC) y difracción de rayos (DR), para aleaciones del sistema Ij/Ia cuya fracción molar de I 2 es tal que < 0.5. V.4.2. Caracterización térmica Las medidas relativas a la caracterización térmica de las aleaciones se han llevado a cabo con los calorímetros PERKIN-ELMER DSC-7 y TA INSTRUMENTS DSC Los registros térmicos a baja temperatura (desde 123 K), en régimen de calentamiento, no muestran ninguna señal relativa a las transiciones [T+M]» [Cp+M] ó [T+M] -> [T+CF], lo que significa que a temperaturas del orden de 123 K no existe, para ninguna de las concentraciones estudiadas, coexistencia de las fases triclínica [T] y monoclínica [M]. Por lo tanto, y dado que I\ presenta una fase cristalina vitrea (capítulo III), se han realizado medidas de calor específico a presión constante (C p ) desde 123 K (límite impuesto por el dispositivo experimental) hasta 260 K para algunas aleaciones cuya fracción molar de Ï2 es < 0.5. Los resultados obtenidos se muestran en la Figura V.16, en donde se observa el típico proceso de relajación del estado vitreo a una fase plástica subenfriada, caracterizada por un salto en el calor específico a presión constante. De esta misma figura también se deduce una notable variación de la temperatura de transición de la fase vitrea (T g ) con la concentración, expresándose en la Tabla V.12 sus valores experimentales para las aleaciones estudiadas. Este hecho parece evidenciar que los mecanismos de congelación de los grados de libertad orientacional de

28 140 ] 0.25 J-K-'-g- 1 = 0.5 o D Don QÜDD n QDUD - =a3 DDOO DDD00000 D... = 0.2 CL O oo T/K Figura V. 16. Variación de Cp en función déla temperatura para algunas aleaciones (Ii)i-x (Ii)x en el dominio de temperatura correspondiente a la transición vitrea. (, = 0.1; O, = 0.2;, = 0.3 y D, = 0.5). las moléculas de la red cristalina están notablemente influenciados por la presencia de moléculas huésped. Por otra parte, las aleaciones de este sistema binario ofrecen una buena oportunidad para estudiar la dinámica tanto de la fase vitrea como de la fase plástica subenfriada (metaestable), pues el templado necesario para sobrepasar la transición hacia la fase cristalina de baja simetría (ordenada) y alcanzar así la fase vitrea, se puede conseguir con velocidades de enfriamiento estàndard de unos 2 K-min" 1, hecho que se puede considerar excepcional, pues habitualmente las velocidades de enfriamiento necesarias son muy elevadas. Para aleaciones cuya concentración molar es tal que > 0,5, el comportamiento cinético es diferente y todo parece indicar que no se ha alcanzado la transición vitrea en ninguna de ellas cuando se someten a un proceso de enfriamiento. Tan solo para la

29 141 aleación (Ii)o. 1(12)0.9 se obtiene un dominio bifásico [M + CF], lo que proporciona la temperatura del solvus superior del diagrama de fases, aunque no se ha obtenido, a pesar de los intentos, ninguna evidencia experimental de un invariante eutectoide [T + M + CF]. Por lo que al proceso de fusión de las aleaciones se refiere, en la Tabla V.13 se muestran sus temperaturas, así como las correspondientes a las transiciones de la fase sólida ordenada a la orientacionalmete desordenada para los componentes Ii y Iz y la correspondiente al solvus superior de la aleación (Ii)o.i(l2)o.9- Asimismo, en la Tabla V.14 se reflejan las variaciones de entalpia obtenidas y en la Figura V.17 su evolución con la concentración molar de k. T, (K) T SS (K) T.(K) T,(K) O(Ii) 235.5± ± ± ±1.0 0, ± ± ± ± ± ± ± ± ± ± ,1± ± Í ± ±1.0 l(ii) 314.3± ±0.8 Tabla V.13. Temperaturas características de la transición de la fase sólida a la fase plástica y de la fase plástica a la fase líquida para el sistema Ii/Ii, en donde: T s es la temperatura del solvus inferior [T ] -» [Cp] para = O y [M] -> [Cp], para = 1; T ss, la temperatura del solvus superior, [M + CF]» [Cp], para - 0.9; T s, la temperatura del solidus y TI la temperatura del liquidus.

30 142 0(Ii) (I 2 ) AHfOcJ-mor 1 ) ± ± ± ± Tabla V. 14. Variaciones de entalpia asociadas a la fusión para el sistema 5.0 E « I, FiguraV.17. Evolución de la entalpia de fusión con la concentración molar de Ii para el sistema En la parte inferior de la Figura V.18 se muestra la evolución gráfica de T g con la concentración molar de Ij. A pesar de que no ha sido posible (por las limitaciones del

31 il43 instrumental) obtener la T g para Ii mediante medidas DSC, se deduce, a partir de la tendencia evolutiva mostrada en las otras concentraciones, que el valor de su T g obtenido por calorimetría es algo superior al obtenido por difracción. Cabe señalar, por otra parte, que la evolución de T g con la concentración fñüéstra una discontinuidad alrededor de = 0.5, un hecho experimental que, aunque sorprendente, es perfectamente plausible, ya que las fases vitreas son fases fuera del equilibrio y que su consecución está intrínsecamente ligada a la cinética del proceso asociado a su aparición. Por último, el diagrama de fases experimental, Figura V.18, refleja todas las peculiaridades comentadas sobre este sistema, conteniendo, además, a baja temperatura, la información obtenida, tanto en base a las medidas de difracción como de DSC, sobre a temperatura de transición de la fase vitrea a la fase cúbica metaestable. Es importante señalar que aunque el estado vitreo no es un estado de equilibrio termodinámico, se ha incluido la transición vitrea en esta figura, así como la porción del solvus ya comentada, que indicaría el paso del dominio bifásico [Cp + M] al dominio monofásico [M].

32 [L] ^p 260 [C F + M] (0 F } i I 2 Figura V. 18. Diagrama de fases experimental correspondiente al sistema Transición vitrea determinada a través de: O medidas calorimétricas (DSC) medidas difractométricas (INEL).

33 .,145 V. 5. Sistema Ii/IIIi Este sistema ha sido estudiado en un rango de temperaturas comprendido entre 210 K y 370 K. V.5.1. Caracterización cristalográfica Las medidas de difracción en régimen isotermo se han realizado con el difractómetro INEL y sus resultados, a la temperatura de K, se muestran en la Tabla V. 15. La evolución del parámetro de red y del volumen disponible por molécula en la celda cristalina unidad con la fracción molar de lili, representados en las Figuras V.19 y V.20, respectivamente, ponen de manifiesto el isomorfismo existente entre las fases orientacionalmente desordenadas de li y lili. 0(1.) (111,) a (A) 8.823(10) 8.820(10) 8.819(10) 8.814(10) 8,815(09) 8.795(12) 8.795(26) 8.796(10) 8.787(06) 8.784(10) 8.783(10) V/Z (À 3 ) 171.7(6) 171.5(6) 171.5(6) 171.2(6) 171.2(5) 170.1(7) 170.1(6) 170.2(6) 169.6(3) 169.4(6) 169.4(6) Tabla V. 15. Valores del parámetro de la red cúbica y del volumen ocupado por una molécula para las concentraciones de estudiadas del sistema Ii/IIIi, a K.

ALEACIONES MOLECULARES BINARIAS EN FASE PLÁSTICA. ESTUDIO TERMODINÁMICO GLOBAL EN ALGUNOS DERIVADOS DEL NEOPENTANO.

ALEACIONES MOLECULARES BINARIAS EN FASE PLÁSTICA. ESTUDIO TERMODINÁMICO GLOBAL EN ALGUNOS DERIVADOS DEL NEOPENTANO. UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA Departament de Física i Enginyeria Nuclear ALEACIONES MOLECULARES BINARIAS EN FASE PLÁSTICA. ESTUDIO TERMODINÁMICO GLOBAL EN ALGUNOS DERIVADOS DEL NEOPENTANO. Autor:

Más detalles

Diagramas de fase en aleaciones metálicas

Diagramas de fase en aleaciones metálicas Diagramas de fase en aleaciones metálicas Sólidos Inorgánicos Diagramas de fase de sustancias puras 8000 Hielo VI 6000 Presión/atm Hielo V 0 2000 2 Hielo II Hielo III íquido Temperatura/ C 2000 1500 500

Más detalles

DIAGRAMAS DE FASE. La base de todo el trabajo sobre los diagramas de equilibrio es la regla de fases de Willard Gibbs.

DIAGRAMAS DE FASE. La base de todo el trabajo sobre los diagramas de equilibrio es la regla de fases de Willard Gibbs. DIAGRAMAS DE FASE 1. DEFINICIONES Los diagramas de fase son representaciones gráficas de cuales fases están presentes en un sistema material en función de la temperatura, la presión y la composición. Son

Más detalles

Tema 5.- Diagramas de Equilibrio de Fases

Tema 5.- Diagramas de Equilibrio de Fases BLOQUE II.- ESTRUCTURA Tema 5.- Diagramas de Equilibrio de Fases * William F. Smith Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales. Tercera Edición. Ed. Mc-Graw Hill * James F. Shackerlford Introducción

Más detalles

Estudio de polimorfismo en drogas farmacéuticas. Daniel Vega

Estudio de polimorfismo en drogas farmacéuticas. Daniel Vega Estudio de polimorfismo en drogas farmacéuticas. Daniel Vega Departamento Física de la Materia Condensada Comisión Nacional de Energía Atómica Escuela de Ciencia y Tecnología - UNSAM Polimorfismo afecta

Más detalles

ANÁLISIS TÉRMICO. Consultoría de Calidad y Laboratorio S.L. RPS-Qualitas

ANÁLISIS TÉRMICO. Consultoría de Calidad y Laboratorio S.L. RPS-Qualitas ANÁLISIS TÉRMICO Introducción. El término Análisis Térmico engloba una serie de técnicas en las cuales, algún parámetro físico del sistema es medido de manera continua en función de la temperatura, mientras

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO VÍTREO BAJO LA AMPLIA DENOMINACIÓN GENÉRICA DE VIDRIOS O DE CUERPOS VÍTREOS QUEDA COMPRENDIDA UNA GRAN VARIEDAD

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO VÍTREO BAJO LA AMPLIA DENOMINACIÓN GENÉRICA DE VIDRIOS O DE CUERPOS VÍTREOS QUEDA COMPRENDIDA UNA GRAN VARIEDAD CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO VÍTREO BAJO LA AMPLIA DENOMINACIÓN GENÉRICA DE VIDRIOS O DE CUERPOS VÍTREOS QUEDA COMPRENDIDA UNA GRAN VARIEDAD DE SUSTANCIAS QUE, AUNQUE A TEMPERATURA AMBIENTE TIENEN LA APARIENCIA

Más detalles

MÉTODOS DE ANÁLISIS TÉRMICO

MÉTODOS DE ANÁLISIS TÉRMICO MÉTODOS DE ANÁLISIS TÉRMICO Aplicaciones al Control de Calidad Farmacéutico Dra. Patricia M Castellano 2015 QUÍMICA DEL ESTADO SÓLIDO Cambio de dosis Biofarmacia Toxicología Investigación Control de calidad

Más detalles

Prácticas Análisis Térmico por DSC

Prácticas Análisis Térmico por DSC Prácticas Análisis Térmico por DSC 1.- Introducción Las técnicas termoanalíticas han sido y siguen siendo en la actualidad ampliamente utilizadas en la caracterización de materiales. El análisis térmico

Más detalles

Capitulo 8 Fuerzas intermoleculares.

Capitulo 8 Fuerzas intermoleculares. Fuerzas intermoleculares 97 Capitulo 8 Fuerzas intermoleculares. En este tema se estudian las propiedades físicas de las sustancias moleculares en base a la magnitud de las fuerzas intermoleculares: fuerzas

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TERMODINÁMICA QUÍMICA. La mecánica cuántica estudia la estructura atómica, los enlaces en moléculas y la espectroscopia.

INTRODUCCIÓN A LA TERMODINÁMICA QUÍMICA. La mecánica cuántica estudia la estructura atómica, los enlaces en moléculas y la espectroscopia. INTRODUCCIÓN A LA TERMODINÁMICA QUÍMICA 1. Qué es la Química Física? "La química física estudia los principios que gobiernan las propiedades el comportamiento de los sistemas químicos" El estudio de los

Más detalles

TEMA 8 ESTRUCTURA CRISTALINA

TEMA 8 ESTRUCTURA CRISTALINA Tema 8. Estructura cristalina 1 TEMA 8 ESTRUCTURA CRISTALINA Los sólidos pueden clasificarse: 1.- Por su ordenación: 1a. Sólidos amorfos: tienen una estructura desordenada. Sus átomos o moléculas se colocan

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL TRABAJO PRACTICO - PUNTO DE FUSION OBJETIVO: Determinar el punto de fusión (o solidificación)

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TRANSITORIAS DEL PROCESO DE AUTONUCLEACIÓN DE POLÍMEROS SEMICRISTALINOS

CARACTERÍSTICAS TRANSITORIAS DEL PROCESO DE AUTONUCLEACIÓN DE POLÍMEROS SEMICRISTALINOS CARACTERÍSTICAS TRANSITORIAS DEL PROCESO DE AUTONUCLEACIÓN DE POLÍMEROS SEMICRISTALINOS Arnaldo T. Lorenzo *, María Luisa Arnal, Johan J. Sánchez, Alejandro J. Müller Grupo de Polímeros USB, Departamento

Más detalles

Unidad6 ENDURECIMIENTO POR ALEACION. ALEACIONES CON SOLUBILIDAD PARCIAL EN ESTADO SOLIDO

Unidad6 ENDURECIMIENTO POR ALEACION. ALEACIONES CON SOLUBILIDAD PARCIAL EN ESTADO SOLIDO Unidad6 ENDURECIMIENTO POR ALEACION. ALEACIONES CON SOLUBILIDAD PARCIAL EN ESTADO SOLIDO 1 PRESENTACION En esta Unidad se analiza la casuística que aparece cuando en el estado sólido existen componentes

Más detalles

ESTRUCTURAS CRISTALINAS (P2)

ESTRUCTURAS CRISTALINAS (P2) ESTRUCTURAS CRISTALINAS (P2) Objetivos - Visualización de estructuras de sólidos mediante el uso de modelos - Estudio de redes cristalinas basadas en ordenamientos de esferas de igual tamaño - Identificación

Más detalles

Capítulo 9. Estados de agregación de la materia

Capítulo 9. Estados de agregación de la materia Capítulo 9. Estados de agregación de la materia Objetivos: Establecer las características químico-físicas de gases, líquidos y sólidos. Establecer la ecuación de estado de los gases ideales y describir

Más detalles

Tema 6. Análisis térmico: TG y DTA

Tema 6. Análisis térmico: TG y DTA 1 Tema 6. Análisis térmico: TG y DTA 6.1 Introducción 6.2 Termogravimetria (TG) 6.2.1 La balanza 6.2.2 Calentamiento de la muestra 6.2.3 Preparación de la muestra, atmósfera de medida y control de temperatura.

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN EDUCACIÓN INFANTIL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN EDUCACIÓN INFANTIL Francisco Javier Navas Pineda javier.navas@uca.es Tema 5. Estados de agregación de la materia 1 ÍNDICE 1. Los Estados de la Materia 2. Estado Sólido. Tipos

Más detalles

TÉCNICAS DE DIFRACCIÓN Y TERMOGRAVIMETRIA PARA LA DETERMINACIÓN ESTRUCTURAL DE MATERIALES

TÉCNICAS DE DIFRACCIÓN Y TERMOGRAVIMETRIA PARA LA DETERMINACIÓN ESTRUCTURAL DE MATERIALES TÉCNICAS DE DIFRACCIÓN Y TERMOGRAVIMETRIA PARA LA DETERMINACIÓN ESTRUCTURAL DE MATERIALES AUTORÍA JORGE RODRIGUEZ FERNANDEZ TEMÁTICA ENSAYOS FÍSICOS DE MATERIALES ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen En

Más detalles

LAS TRANSICIONES TÉRMICAS EN UN MATERIAL POLIMÉRICO ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADAS A LA ESTRUCTURA

LAS TRANSICIONES TÉRMICAS EN UN MATERIAL POLIMÉRICO ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADAS A LA ESTRUCTURA LAS PROPIEDADES DE LOS POLÍMEROS DEPENDEN FUERTEMENTE DE LA TEMPERATURA LAS TRANSICIONES TÉRMICAS EN UN MATERIAL POLIMÉRICO ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADAS A LA ESTRUCTURA LAS TRANSICIONES TÉRMICAS TOMAN UNOS

Más detalles

2003, Ernesto de Jesús Alcañiz

2003, Ernesto de Jesús Alcañiz 2003, Ernesto de Jesús Alcañiz 5 Gases y líquidos 5.1 La teoría cinético-molecular de los gases 5.2 Predicciones de la teoría cinético-molecular 5.3 Los gases reales: ecuación de Van der Waals 5.4 Propiedades

Más detalles

Líquidos Tensión superficial, viscosidad, presión de vapor. Sólidos Sólidos covalentes, iónicos, moleculares y metálicos

Líquidos Tensión superficial, viscosidad, presión de vapor. Sólidos Sólidos covalentes, iónicos, moleculares y metálicos Fuerzas intermoleculares Estados de agregación de la materia Gases Gases ideales y reales Líquidos Tensión superficial, viscosidad, presión de vapor Sólidos Sólidos covalentes, iónicos, moleculares y metálicos

Más detalles

Tema 6 Diagramas de fase.

Tema 6 Diagramas de fase. Tema 6 Diagramas de fase. Los materiales en estado sólido pueden estar formados por varias fases. La combinación de estas fases define muchas de las propiedades que tendrá el material. Por esa razón, se

Más detalles

III. ESTADOS DE LA MATERIA

III. ESTADOS DE LA MATERIA III. ESTADOS DE LA MATERIA Fuerzas Intermoleculares Las fuerzas intermoleculares Son fuerzas de atracción entre las moléculas y son mas débiles que las fuerzas intramoleculares (enlaces químicos). Ejercen

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge EL AGUA: VOLÚMENES Y COMPOSICIÓN DE LOS LÍQUIDOS CORPORALES La vida comenzó en el agua del mar, y las condiciones que reinaban en aquel ambiente primigenio marcaron las características químicas de la materia

Más detalles

1.1. Construcción de una bicapa de AE-colesterol

1.1. Construcción de una bicapa de AE-colesterol CAPITULO 6 1. Bicapas de Ácido Esteárico con 30 % de Colesterol 1.1. Construcción de una bicapa de AE-colesterol Las coordenadas atómicas y la topología empleada en la simulación para la molécula de colesterol

Más detalles

CAPITULO IV RESULTADOS Y DISCUSIÓN. esquemas siguientes (4.1 y 4.2), en los que se representan los mecanismos de iniciación

CAPITULO IV RESULTADOS Y DISCUSIÓN. esquemas siguientes (4.1 y 4.2), en los que se representan los mecanismos de iniciación 66 CAPITULO IV 66 RESULTADOS Y DISCUSIÓN. 66 4.1 Mecanismos de Iniciación. 66 4.2 Cinéticas de reacción 68 4.2.1 Comparación de cinéticas por efecto de la temperatura. 68 4.2.2 Comparación de cinéticas

Más detalles

Sistema termodinámico

Sistema termodinámico IngTermica_01:Maquetación 1 16/02/2009 17:53 Página 1 Capítulo 1 Sistema termodinámico 1.1 Introducción En sentido amplio, la Termodinámica es la ciencia que estudia las transformaciones energéticas. Si

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD DE FARMACOS POR MEDIDAS DE CALORIMETRÍA DIFERENCIAL DE BARRIDO (DSC)

CONTROL DE CALIDAD DE FARMACOS POR MEDIDAS DE CALORIMETRÍA DIFERENCIAL DE BARRIDO (DSC) CONTROL DE CALIDAD DE FARMACOS POR MEDIDAS DE CALORIMETRÍA DIFERENCIAL DE BARRIDO (DSC) Introducción: Un material que experimenta un cambio de estado físico o químico, por ejemplo una fusión o una transición

Más detalles

As a consequence of their structure, glasses exhibit many properties that crystalline solids do not; most notably,

As a consequence of their structure, glasses exhibit many properties that crystalline solids do not; most notably, CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO VÍTREOV VIDRIOS O CUERPOS VÍTREOS GRAN VARIEDAD DE SUSTANCIAS QUE, AUNQUE A TEMPERATURA AMBIENTE TIENEN LA APARIENCIA DE CUERPOS SÓLIDOS, QUE LES PROPORCIONA SU RIGIDEZ MECÁNICA,

Más detalles

TEMA 5: MATERIALES COMPUESTOS DE MATRIZ ORGÁNICA:

TEMA 5: MATERIALES COMPUESTOS DE MATRIZ ORGÁNICA: TEMA 5: MATERIALES COMPUESTOS DE MATRIZ ORGÁNICA: CONTROL DE CALIDAD 5.1- Introducción El control de calidad de los materiales compuestos es muy importante debido a: a) la gran variedad de combinaciones

Más detalles

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA ESADOS DE AGREGACIÓN DE LA MAERIA. Propiedades generales de la materia La materia es todo aquello que tiene masa y volumen. La masa se define como la cantidad de materia de un cuerpo. Se mide en kg. El

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO: MODELOS EXTREMOS DE SUSTANCIA

TRABAJO PRÁCTICO: MODELOS EXTREMOS DE SUSTANCIA 1 Complemento TRABAJO PRÁCTICO: S EXTREMOS DE SUSTANCIA FUNDAMENTOS TEÓRICOS BÁSICOS Todas las sustancias pueden considerarse formadas por un conjunto de unidades estructurales o fundamentales. La clase

Más detalles

Capítulo I Fundamentos de procesos de destilación

Capítulo I Fundamentos de procesos de destilación 1.1.Introducción Capítulo I Fundamentos de procesos de destilación La destilación es el método de separación de sustancias químicas puras, más antiguo e importante que se conoce. La época más activa de

Más detalles

Estructura de los Sólidos

Estructura de los Sólidos Estructura de los Sólidos Estructura Cristalina OBJETIVOS a) Definir sólidos cristalinos y amorfos b) Definir estructura cristalina c) Describir las diferentes estructuras cristalinas d) Utilizar índices

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio 2, Opción B Reserva 2, Ejercicio 2, Opción A Reserva, Ejercicio 2, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B

Más detalles

PROBLEMAS TEMA 2. FASES y TRANSFORMACIONES DE FASE. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO

PROBLEMAS TEMA 2. FASES y TRANSFORMACIONES DE FASE. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO PROBLEMAS TEMA 2. FASES y TRANSFORMACIONES DE FASE. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO 1. Se adjunta el peso atómico y el radio atómico de tres hipotéticos metales. Determinar para cada una de ellas si su estructura

Más detalles

Hibridación de orbitales.

Hibridación de orbitales. Hibridación de orbitales. REACCIONES ORGANICAS Las formas características de enlace del átomo de carbono en los compuestos orgánicos se describe frecuentemente de acuerdo con el modelo de hibridación de

Más detalles

SÓLIDOS INORGÁNICOS. Tema 6. FUNDAMENTOS

SÓLIDOS INORGÁNICOS. Tema 6. FUNDAMENTOS SÓLIDOS INORGÁNICOS Tema 6. Fundamentos Tema 7. Sólidos metálicos Tema 8. Sólidos iónicos Tema 9. Sólidos covalentes Tema 10. Sólidos moleculares Tema 11. Defectos y no-estequiometría Tema 12. Propiedades

Más detalles

6. Diagramas de fases en aleaciones metálicas

6. Diagramas de fases en aleaciones metálicas 6. Diagramas de fases en aleaciones metálicas 6.1. Conceptos fundamentales 6.2. Ejemplos de diagramas de fases 6.2.1. Sistemas isomórficos binarios 6.2.2. Endurecimiento por dispersión. Reacciones de tres

Más detalles

El H solo necesita 2 electrones en su capa de valencia como el He.

El H solo necesita 2 electrones en su capa de valencia como el He. Tema II. Enlace químico Concepto de enlace químico y modelos de enlace Un enlace químico se caracteriza por una situación de mínima energía, respecto a los átomos de partida que lo forman, de ahí que la

Más detalles

6. Generación de experiencias para recolección de datos.

6. Generación de experiencias para recolección de datos. 6 Generación de experiencias para recolección de datos. 58 6. Generación de experiencias para recolección de datos. Los sistemas encontrados en el proceso de materiales, en general y en particular para

Más detalles

Estructura Interna de los Materiales

Estructura Interna de los Materiales TEMA III Estructura Interna de los Materiales LECCIÓN 3 Estructura Cristalina y Amorfa 1 3.1 ESTADOS DE LA MATERIA Ciencia y Tecnología de los Materiales La materia puede presentarse en tres estados: gaseoso,

Más detalles

Cinética de Congelación

Cinética de Congelación Cinética de Congelación Curvas de Congelación Las curva de congelación no es otra cosa que la representación gráfica de la variación de la temperatura del alimento en un determinado punto, usualmente el

Más detalles

Capítulo 5. Estudio de la influencia de la relajación sobre el proceso de la cristalización eutéctica

Capítulo 5. Estudio de la influencia de la relajación sobre el proceso de la cristalización eutéctica Capítulo 5 Estudio de la influencia de la relajación sobre el proceso de la cristalización eutéctica Estudio de la influencia de la relajación sobre el proceso de la cristalización eutectica 5.1. Tratamiento

Más detalles

7.7 EL DIAGRAMA EQUILIBRIO DE FASES

7.7 EL DIAGRAMA EQUILIBRIO DE FASES 7.7 EL DIAGRAMA EQUILIBRIO DE FASES 7.7.1 CÓMO CONSTRUIR UN DIAGRAMA DE FASES Un diagrama de fases es una representación gráfica de las variables del sistema. Diagrama de fases binario: 2 componentes (r=2).

Más detalles

TERMODINAMICA 1 Conceptos Basicos

TERMODINAMICA 1 Conceptos Basicos TERMODINAMICA 1 Conceptos Basicos Prof. Carlos G. Villamar Linares Ingeniero Mecánico MSc. Matemáticas Aplicada a la Ingeniería 1 CONTENIDO DEFINICIONES BASICAS Definición de Termodinámica, sistema termodinámico,

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA INTERNACIONAL SEK - ECUADOR PROGRAMA ESPECIAL DE QUÍMICA

UNIDAD EDUCATIVA INTERNACIONAL SEK - ECUADOR PROGRAMA ESPECIAL DE QUÍMICA UNIDAD EDUCATIVA INTERNACIONAL SEK - ECUADOR PROGRAMA ESPECIAL DE QUÍMICA I. DATOS INFORMATIVOS: NIVEL DE EDUCACIÓN: Bachillerato ÁREA: Ciencias Experimentales GRADO/CURSO: Segundo de bachillerato PAARALELO:

Más detalles

TEMA 1 Conceptos básicos de la termodinámica

TEMA 1 Conceptos básicos de la termodinámica Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente TEMA 1 Conceptos básicos de la termodinámica La termodinámica es el estudio de la transformación de una forma de energía en otra y del intercambio de energía

Más detalles

ALEACIONES BASE NI-TI PRODUCIDAS POR SOLIDIFICACIÓN RÁPIDA (MELT-SPINNING) Rubén Santamarta Martínez

ALEACIONES BASE NI-TI PRODUCIDAS POR SOLIDIFICACIÓN RÁPIDA (MELT-SPINNING) Rubén Santamarta Martínez i CARACTERIZACIÓN DE ALEACIONES BASE NI-TI PRODUCIDAS POR SOLIDIFICACIÓN RÁPIDA (MELT-SPINNING) Rubén Santamarta Martínez Memoria presentada para optar al grado de Doctor en Ciencias (especialidad Física)

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA QUÍMICA FARMACÉUTICA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA QUÍMICA FARMACÉUTICA 200/ 2 / ASIGNATURA ANÁLISIS INSTRUMENTAL ÁREA O NÚCLEO TEMÁTICO BASICA CÓDIGO QSQ-387 SEMESTRE

Más detalles

Objetivo principal del tema: introducción al conocimiento del intercambio de energía que tiene lugar en una transformación química.

Objetivo principal del tema: introducción al conocimiento del intercambio de energía que tiene lugar en una transformación química. QUÍMICA. 2º BACHILLERATO. TERMOQUÍMICA Contenidos: 1) Introducción. Conceptos generales. 2) Primer principio de la termodinámica. 3) Entalpías de formación y de reacción. 4) Ley de Hess. 5) Entalpía de

Más detalles

Repaso de termodinámica química 7.51 Septiembre, 1999

Repaso de termodinámica química 7.51 Septiembre, 1999 Repaso de termodinámica química 7.51 Septiembre, 1999 Si no han estudiado nunca termodinámica, probablemente será necesario que lean antes un poco sobre el tema. Algunos libros de interés son: Moore, Walter

Más detalles

Tema 4 Difusión en estado sólido

Tema 4 Difusión en estado sólido Tema 4 Difusión en estado sólido Sabemos que los materiales están formados por átomos. Se ha modelado el agrupamiento de los átomos como un conjunto de esferas sólidas ordenadas siguiendo un patrón definido.

Más detalles

Tema 2.- Estructura de la Materia

Tema 2.- Estructura de la Materia BLOQUE II.- ESTRUCTURA Estructura de la Materia * James F. Shackerlford Introducción a la Ciencia de Materiales para Ingenieros. Cuarta edición. Ed. Prentice Hall (1998) * Pat L. Mangonon Ciencia de Materiales:

Más detalles

ALEACIONES BINARIAS. Julio Alberto Aguilar Schafer

ALEACIONES BINARIAS. Julio Alberto Aguilar Schafer ALEACIONES BINARIAS Julio Alberto Aguilar Schafer ALEACIONES BINARIAS Homogeneas: Solución sólida (SS): ej. Latones α Compuesto químico definido (CQD): ej. Cementita (Fe3C) Heterogeneas: SS + SS: el. Latones

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA

CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA LA MATERIA CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA - Todo lo que existe en el universo está compuesto de Materia. - La Materia se clasifica en Mezclas y Sustancias Puras. - Las Mezclas son combinaciones de sustancias

Más detalles

3 puntos en dicho examen. La prueba será de formato similar a las que se realizan en las PAU.

3 puntos en dicho examen. La prueba será de formato similar a las que se realizan en las PAU. - CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º Bachillerato Química. Se realizarán dos pruebas por evaluación. A la primera le corresponde un 30 % de la nota final de la evaluación y a la segunda, en la que se incluye

Más detalles

2/17/2013. La fuerza que mantiene unidos a los átomos de unamolécula. Es una fuerza química o intramolecular.

2/17/2013. La fuerza que mantiene unidos a los átomos de unamolécula. Es una fuerza química o intramolecular. FUERZAS INTERMOLECULARES Comparación molecular de gases, líquidos y sólidos Viscosidad y tensión superficial Cambios de fase Volatilidad, presión de vapor y punto de ebullición Fuerzas intramoleculares

Más detalles

ASIGNATURA: ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO 4º ESO

ASIGNATURA: ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO 4º ESO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ASIGNATURA los contenidos mínimos para el Ámbito científico-tecnológico los podemos agrupar así: Contenidos mínimos de ámbito científico tecnológico MATEMÁTICAS UNIDAD 1: Números

Más detalles

CAPITULO 7. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPITULO 7. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPITULO 7. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 7.1 EFECTO DEL FRACTURAMIENTO EN LAS PROPIEDADES DE PROPAGACIÓN DE ONDAS COMPRESIONALES Como se describió en el Capítulo 6, por medio de clasificación visual,

Más detalles

ESTADO LÍQUIDO 26/05/2011. Características. Dependen de la naturaleza y fuerza de las partículas que los constituyen

ESTADO LÍQUIDO 26/05/2011. Características. Dependen de la naturaleza y fuerza de las partículas que los constituyen ESTADO LÍQUIDO Dependen de la naturaleza y fuerza de las partículas que los constituyen Características Tienen densidades mayores que los gases Volumen definido sin forma propia Son poco compresibles Fluyen

Más detalles

EL ANÁLISIS TÉRMICO CALORIMETRIA DIFERENCIAL DE BARRIDO Y ANÁLISIS TERMOGRAVIMÉTRICO

EL ANÁLISIS TÉRMICO CALORIMETRIA DIFERENCIAL DE BARRIDO Y ANÁLISIS TERMOGRAVIMÉTRICO EL ANÁLISIS TÉRMICO CALORIMETRIA DIFERENCIAL DE BARRIDO Y ANÁLISIS TERMOGRAVIMÉTRICO Introducción Introducción Calorimetría diferencial de barrido (DSC) R M R=Referencia; W R (T R -T p ) W M (T M -T p

Más detalles

ESTUDIO DE LA FORMACIÓN DE FASES CRISTALINAS

ESTUDIO DE LA FORMACIÓN DE FASES CRISTALINAS NIVERSITAT AUME UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓ ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGIA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES Departamento de Ingeniería Química ESTUDIO DE LA FORMACIÓN DE FASES CRISTALINAS EN VIDRIADOS BLANCOS

Más detalles

INDICE: Concepto y fundamentos de la Ingeniería Química Fenómenos de transporte Balances de materia

INDICE: Concepto y fundamentos de la Ingeniería Química Fenómenos de transporte Balances de materia INDICE: Concepto y fundamentos de la Ingeniería Química Fenómenos de transporte Balances de materia INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE LOS PROCESOS QUÍMICOS. Tema desarrollado por los profesores Dr. D. Antonio

Más detalles

CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN

CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN Un líquido no tiene que ser calentado a su punto de ebullición antes de que pueda convertirse en un gas. El agua, por ejemplo, se evapora de un envase abierto en la temperatura

Más detalles

Joaquín Bernal Méndez Dpto. Física Aplicada III 1

Joaquín Bernal Méndez Dpto. Física Aplicada III 1 TERMODINÁMICA Tm Tema 7: 7Cn Conceptos ptsfndmntls Fundamentales Fundamentos Físicos de la Ingeniería 1 er Curso Ingeniería Industrial Dpto. Física Aplicada III 1 Índice Introducción Sistema y entorno

Más detalles

Temario de Astrofísica Estelar

Temario de Astrofísica Estelar Temario de Astrofísica Estelar UNIDAD 1. FÍSICA BÁSICA Y PROCESOS RADIATIVOS (14 horas) 1.1 El campo de radiación 1.1.1 Los tres niveles de descripción (macroscópico, electromagnético y cuántico). 1.1.2

Más detalles

Tema 2 Estructuras Cristalinas

Tema 2 Estructuras Cristalinas Tema 2 Estructuras Cristalinas Para poder comprender las propiedades de los materiales, y poder por tanto seleccionar el material idóneo para una aplicación específica, se hace necesario comprender la

Más detalles

4 Estructuras de los sólidos

4 Estructuras de los sólidos 4 Estructuras de los sólidos 4.1 Comparación entre las propiedades de sólidos, líquidos y gases 4.2 Fuerzas entre moléculas y iones 4.3 Estructuras de los cristales 4.4 Sólidos metálicos 4.5 Sólidos iónicos

Más detalles

Magnetismo en Materia Condensada

Magnetismo en Materia Condensada Magnetismo en Materia Condensada Dr. José Mejía López Oficina 6-418 e-mail: jmejia@puc.cl Sitio Web: http://neel2.fis.puc.cl/cncm/magnetismo/index.html Origen de los dominios - Evidencia directa de la

Más detalles

1.-La Cristalografía. 2.-Simetría

1.-La Cristalografía. 2.-Simetría 1.-La Cristalografía La Cristalografía es la ciencia que se ocupa de los sólidos cristalinos y describe su estructura interna, es decir, como están distribuidos los átomos en su interior. También estudia

Más detalles

1ºBACHILLERATO Física y Química. Contenidos mínimos

1ºBACHILLERATO Física y Química. Contenidos mínimos 1ºBACHILLERATO Física y Química Contenidos mínimos UNIDAD 0- Contenidos comunes. Saber aplicar las diferentes etapas del método científico a la resolución de un problema. Formular hipótesis, diseñar experiencias,

Más detalles

CALORIMETRIA. dh dt. C p

CALORIMETRIA. dh dt. C p CALORIMETRIA Fundamento teórico Los procesos termodinámicos (mezcla de agua fría con caliente, mezcla de dos líquidos, reacción química,...) se puede caracterizar a partir de las variaciones de energía

Más detalles

Por qué son rígidos los vidrios?

Por qué son rígidos los vidrios? Por qué son rígidos los vidrios? INIFTA y Departamento de Física Universidad Nacional de La Plata / CONICET Córdoba, 19 de octubre de 2010 En colaboración con: C. Cammarota, A. Cavagna, I. Giardina, G.

Más detalles

Estado Sólido. Estado Sólido. Estado Sólido. Estado Sólido - + Sólidos cristalinos y sólidos amorfos

Estado Sólido. Estado Sólido. Estado Sólido. Estado Sólido - + Sólidos cristalinos y sólidos amorfos Sólidos cristalinos y sólidos amorfos Sólidos cristalinos: presentan un ordenamiento regular en el espacio Sólidos amorfos: no presentan el ordenamiento típico de los cristalinos Región cristalina Región

Más detalles

Estas propiedades toman el nombre de CONSTANTES FISICAS porque son prácticamente invariables características de la sustancia.

Estas propiedades toman el nombre de CONSTANTES FISICAS porque son prácticamente invariables características de la sustancia. DETERMINACION DE LAS CONSTANTES FISICAS I. OBJETIVOS - Determinar el punto de ebullición y el punto de fusión con la finalidad de identificar a un compuesto orgánico. II. MARCO TEORICO: CONSTANTES FISICAS:

Más detalles

Conductividad en disoluciones electrolíticas.

Conductividad en disoluciones electrolíticas. Conductividad en disoluciones electrolíticas. 1.- Introducción 2.- Conductores 3.- Definición de magnitudes 3.1- Conductividad específica 3.2 Conductividad molar " 4. Variación de la conductividad (, ")

Más detalles

TEMAS DE ESTUDIO FÍSICA

TEMAS DE ESTUDIO FÍSICA TEMAS DE ESTUDIO Estimados aspirantes a ingresar a las carreras de: INGENIERÍA AMBIENTAL, ELECTRICIDAD, INGENIERÍA INDUSTRIAL, INGENIERÍA DE SISTEMAS, INGENIERÍA ELECTRÓNICA, INGENIERÍA ELÉCTRICA, INGENIERÍA

Más detalles

PRINCIPALES ELEMENTOS CONSTITUYENTES DE LA FUNDICIÓN ESFEROIDAL

PRINCIPALES ELEMENTOS CONSTITUYENTES DE LA FUNDICIÓN ESFEROIDAL PRINCIPALES ELEMENTOS CONSTITUYENTES DE LA FUNDICIÓN ESFEROIDAL Dentro de los factores más importantes a tener en cuenta en una eficiente nodulización podemos considerar como el más importante la composición

Más detalles

EFECTO JOULE-THOMSON

EFECTO JOULE-THOMSON PRACTICA nº 4 EFECTO JOULE-THOMSON Fundamentos teóricos El proceso de Joule-Thomson consiste en el paso de un gas desde un contenedor a presión constante a otro a presión también constante y menor (Pf

Más detalles

Fuerzas de Van der Waals. Momento Dipolar

Fuerzas de Van der Waals. Momento Dipolar Momento Dipolar Muchas moléculas eléctricamente neutras, esto es, sin carga neta, poseen una distribución de cargas no homogénea. Esto se debe a que los átomos que las forman tienen diferente electronegatividad,

Más detalles

Equilibrio de fases en sistemas binarios y ternarios

Equilibrio de fases en sistemas binarios y ternarios Equilibrio de fases en sistemas binarios y ternarios. Equilibrio líquido-vapor Desviaciones positivas y negativas de la ley de Raoult. Las desviaciones son debidas a factores de origen molecular. Recordemos

Más detalles

JULIO 2012. FASE ESPECÍFICA. QUÍMICA.

JULIO 2012. FASE ESPECÍFICA. QUÍMICA. JULIO 2012. FASE ESPECÍFICA. QUÍMICA. OPCIÓN A 1. (2,5 puntos) Se añaden 10 mg de carbonato de estroncio sólido, SrCO 3 (s), a 2 L de agua pura. Calcule la cantidad de SrCO 3 (s) que queda sin disolver.

Más detalles

INFORME LABORATORIO N 2 MEDICIONES, PRECISION E INCERTIDUMBRE

INFORME LABORATORIO N 2 MEDICIONES, PRECISION E INCERTIDUMBRE UNIVERSIDAD DE CIENCIAS E INFORMATICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE KINESIOLOGIA INFORME LABORATORIO N 2 MEDICIONES, PRECISION E INCERTIDUMBRE Asignatura Profesor Alumno :Química general

Más detalles

ESTADO SOLIDO Al contrario de lo que sucede con los estados líquido y gaseoso, una sustancia en estado sólido posee forma definida y rigidez.

ESTADO SOLIDO Al contrario de lo que sucede con los estados líquido y gaseoso, una sustancia en estado sólido posee forma definida y rigidez. ESTADO SOLIDO Al contrario de lo que sucede con los estados líquido y gaseoso, una sustancia en estado sólido posee forma definida y rigidez. Por rigidez se entiende que la energía de las atracciones intermoleculares

Más detalles

Soluciones Electrolíticas María de la Luz Velázquez Monroy & Miguel Ángel Ordorica Vargas

Soluciones Electrolíticas María de la Luz Velázquez Monroy & Miguel Ángel Ordorica Vargas Introducción Soluciones Electrolíticas María de la Luz Velázquez Monroy & Miguel Ángel Ordorica Vargas Siguiendo los trabajos de Humphrey Davy, sobre electrolisis de metales, en 1834, Michael Faraday inició

Más detalles

CAPITULO 6 ANALISIS Y ESTUDIO DE SECADO. El secado de sólidos se puede definir de distintas maneras, según el enfoque que se

CAPITULO 6 ANALISIS Y ESTUDIO DE SECADO. El secado de sólidos se puede definir de distintas maneras, según el enfoque que se 52 CAPITULO 6 ANALISIS Y ESTUDIO DE SECADO 6.1 Definición de secado El secado de sólidos se puede definir de distintas maneras, según el enfoque que se desee adoptar. En los estudios más teóricos se pone

Más detalles

ISOTERMA DE ADSORCIÓN DE ÁCIDO OXÁLICO SOBRE CARBÓN ACTIVO. Eva Mª Talavera Rodríguez y Francisco A. Ocaña Lara

ISOTERMA DE ADSORCIÓN DE ÁCIDO OXÁLICO SOBRE CARBÓN ACTIVO. Eva Mª Talavera Rodríguez y Francisco A. Ocaña Lara ISOTERMA DE ADSORCIÓN DE ÁCIDO OXÁLICO SOBRE CARBÓN ACTIVO Eva Mª Talavera Rodríguez y Francisco A. Ocaña Lara 1. Objetivos 1.- Verificar la adsorción de las moléculas de un soluto en una disolución líquida

Más detalles

OBJETOS MULTIMEDIA COMO APOYO EN LAS TAREAS DE DOCENCIA Y TUTORIAS

OBJETOS MULTIMEDIA COMO APOYO EN LAS TAREAS DE DOCENCIA Y TUTORIAS OBJETOS MULTIMEDIA COMO APOYO EN LAS TAREAS DE DOCENCIA Y TUTORIAS Rafael Balart Gimeno Universitat Politécnica de Valencia rbalart@mcm.upv.es David García-Sanoguera Universitat Politécnica de Valencia

Más detalles

TIMSS 11.2 DESCRIPCIÓN DE LO EVALUADO EN LOS DOMINIOS DE CONTENIDO MATEMÁTICA Números Incluye la comprensión del proceso de contar, de las maneras de representar los números, de las relaciones entre éstos

Más detalles

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama.

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. Un sistema material homogéneo formado por dos o más componentes se

Más detalles

TERMODINÁMICA y FÍSICA ESTADÍSTICA I

TERMODINÁMICA y FÍSICA ESTADÍSTICA I TERMODINÁMICA y FÍSICA ESTADÍSTICA I Tema 3 - CALORIMETRÍA Y TRANSMISIÓN DEL CALOR Capacidad calorífica y su medida. Calor específico. Calor latente. Transmisión del calor. Conductividad térmica. Ley de

Más detalles

Física de Sistemas Fuera del Equilibrio Gas de Knudsen

Física de Sistemas Fuera del Equilibrio Gas de Knudsen Física de Sistemas Fuera del Equilibrio Gas de Knudsen Iñigo Romero Arandia 9 de mayo de. Ejercicio 6: Efusión en el gas de Knudsen El gas de Knudsen es una configuración experimental en la que dos gases

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ENLACE IÓNICO

INTRODUCCIÓN AL ENLACE IÓNICO INTRODUCCIÓN AL ENLACE IÓNICO AUTORIA SILVIA GARCÍA SEPÚLVEDA TEMÁTICA FÍSICA Y QUÍMICA ETAPA BACHILLERATO Resumen A continuación voy a pasar a describir como se lleva a cabo el estudio del enlace químico,

Más detalles

En el caso particular de una transición mezcla MI + E2 ó El + M2

En el caso particular de una transición mezcla MI + E2 ó El + M2 445 INIS-mf 10017 DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y CALIBRACIÓN DE UN POLARIMETRO PARA RADIACIÓN GAMMA * A.O.Macchiavelli, G.Martí, C.Giménez, J.Laffranchi y M.Behar Departamento de Física, Comisión Nacional de Energía

Más detalles

PRÁCTICA 18 DIAGRAMA DE MISCIBILIDAD DEL SISTEMA AGUA-FENOL

PRÁCTICA 18 DIAGRAMA DE MISCIBILIDAD DEL SISTEMA AGUA-FENOL PRÁCTICA 18 DIAGRAMA DE MISCIBILIDAD DEL SISTEMA AGUA-FENOL OBJETIVOS Comprensión cualitativa del equilibrio líquido-líquido en un sistema binario con miscibilidad parcial. Observación de la separación

Más detalles

Lecturas previas a las clases del 14 y 20 de diciembre (Tema 20)

Lecturas previas a las clases del 14 y 20 de diciembre (Tema 20) Lecturas previas a las clases del 14 y 20 de diciembre (Tema 20) La lectura de los epígrafes que se indican y del resumen que sigue es indispensable para las clases magistrales del 14 y 20 de diciembre

Más detalles

V. MATERIALES Y MÉTODOS

V. MATERIALES Y MÉTODOS V. MATERIALES Y MÉTODOS 5.1 METODOLOGÍA El trabajo práctico y experimental sobre la torre de destilación, tiene distintas necesidades para los diferentes laboratorios de Ingeniería Química, los objetivos

Más detalles