Optimización de la asignación de direcciones IP

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Optimización de la asignación de direcciones IP"

Transcripción

1 Optimización de la asignación de direcciones IP Contenido Descripción general 1 Claseless Inter-Domain Routing (CIDR) 2 Direcciones IP binarias 5 Máscaras de subred binarias 10 Asignación de direcciones IP utilizando CIDR 18

2 Optimización de la asignación de direcciones IP i Notas del Instructor Este módulo proporciona a los estudiantes los conocimientos necesarios para asignar direcciones IP de forma óptima. El módulo se inicia con las limitaciones del direccionamiento IP de las clases y explica los beneficios de Claseless Inter-Domain Routing (CIDR). La siguiente sección describe los procedimientos para convertir números decimales a notación binaria y viceversa. Los estudiantes probarán los conocimientos adquiridos de esta sección en el laboratorio. La tercera sección del módulo explica el uso de la notación CIDR para representar direcciones IP y describe el procedimiento para calcular un ID de red en notación binaria. La última sección del módulo proporciona una descripción general de los IDs de host disponibles y los conceptos asociados al proceso de superred y subred. En el laboratorio que sigue a esta sección, los estudiantes determinarán el tamaño del ID de red necesario basándose en el número de equipos en la red. En este módulo, los estudiantes aprenderán a: Describir las características de Claseless Inter-Domain Routing (CIDR). Convertir direcciones IP de formato decimal a formato binario. Convertir máscaras de subred a formato binario para calcular el ID de red y determinar si el equipo es local o remoto en relación al equipo de origen. Describir la asignación de direcciones IP utilizando CIDR. Desarrollo del módulo Utilice la siguiente estrategia para explicar este módulo: Claseless Inter-Domain Routing (CIDR) Explique las limitaciones del direccionamiento IP de las clases y explique la filosofía subyacente de CIDR. Direcciones IP binarias Explique el concepto de notación binaria y describa el procedimiento para convertir la notación decimal a notación binaria y viceversa. Máscaras de subred binarias Explique las ventajas de utilizar bits de máscaras de subred. Defina la notación CIDR y describa el procedimiento para calcular el ID de red en la notación binaria. Finalmente, explique cómo determinar si un host es local o remoto. Asignación de direcciones IP utilizando CIDR Describa el procedimiento para calcular el número de hosts especificado por un bloque de direcciones y explique las directrices para direcciones IP binarias. Explique los conceptos asociados a los procesos de superred y subred.

3 Optimización de la asignación de direcciones IP 1 Descripción general Proporcionar una descripción general de los temas y objetivos del módulo. En este módulo, estudiaremos la representación binaria y la asignación eficaz de direcciones IP. Descripción general Claseless Inter-Domain Routing (CIDR ) Direcciones IP binarias Práctica A: Uso de la calculadora de Windows para convertir números decimales y binarios Máscaras de subred binarias Asignación de direcciones IP utilizando CIDR Práctica B: Asignación de direcciones IP *****************************illegal for non-trainer use****************************** Los diseñadores de Internet no tuvieron en cuenta la popularidad que tiene actualmente. Sin ser conscientes de las consecuencias a largo plazo de sus acciones, asignaron una gran cantidad de direcciones IP sin tener en cuenta el efecto en su disponibilidad. El tamaño de Internet ha crecido y el número de direcciones IP disponibles se ha reducido rápidamente. Esta reducción de la disponibilidad de direcciones IP es el resultado de utilizar clases de dirección IP para su organización. El direccionamiento IP de las clases ha demostrado ser ineficaz ya que únicamente permite tres tamaños fijos para redes de Internet (un tamaño para cada clase de dirección: A, B y C). Estos tamaños son resultado de la división natural de una dirección IP en notación decimal. El agotamiento del suministro de las direcciones IP llevó a la creación de un nuevo sistema de direccionamiento denominado Claseless Inter-Domain Routing (CIDR). CIDR representa direcciones IP y máscaras de subred en notación binaria para dividir los tamaños de red fijos tradicionales. Esto convierte a CIDR en una elección más eficaz para la asignación de direcciones IP que el método de clase. En este módulo, aprenderemos a: Describir las características de Claseless Inter-Domain Routing. Convertir direcciones IP de formato decimal a formato binario. Convertir máscaras de subred en formato binario y calcular el ID de red para determinar hosts locales y remotos. Describir la asignación de direcciones IP utilizando CIDR.

4 Optimización de la asignación de direcciones IP 2 Claseless Inter-Domain Routing (CIDR) Explicar el concepto de Claseless Inter-Domain Routing (CIDR). El método de categorización en clases de las direcciones IP presenta algunos problemas. Limitaciones del direccionamiento IP de las clases Definición de CIDR *****************************illegal for non-trainer use**** ************************** Las clases de direcciones IP proporcionan un método sencillo para diferenciar hosts locales de hosts remotos y para localizar la ruta a un host remoto. Sin embargo, este método permite muy pocas variaciones en cuanto a los tamaños de las redes, lo que ha derivado en problemas como la asignación inapropiada de direcciones IP a las redes. Para superar estas limitaciones, se ha desarrollado un método denominado Claseless Inter -Domain Routing (CIDR) para dividir las redes en una mayor variedad de tamaños. En esta sección, estudiaremos las limitaciones del direccionamiento IP de las clases y las ventajas del uso de CIDR.

5 Optimización de la asignación de direcciones IP 3 Limitaciones del direccionamiento IP de las clases Explicar las limitaciones del direccionamiento IP de las clases. A medida que creció su uso, las clases de direcciones IP no pudieron cubrir la demanda de las redes de tamaño medio. Adición Gasto de de direcciones múltiples entradas IP a las tablas de enrutamiento clase CB IDs de red de la compañía Red de equipos Asignadas direcciones IP w x y z gastadas ID de red ID de red Internet ID de host ID de host Porción de las tablasde enrutamiento de Internet Reservadas *****************************illegal for non-trainer use***************************** Sugerencia Utilice las diapositivas animadas para mostrar las direcciones IP que no se utilizan en una red de clase B. Muestre cómo una solución al problema de las direcciones no utilizadas genera otro problema: enrutadores sobrecargados en Internet. La tercera limitación del sistema de direccionamiento de clases se soluciona en parte simplemente no desperdiciando direcciones IP. Estas soluciones se resumen en la sección final. Como consecuencia de su enorme crecimiento, Internet empezó a experimentar problemas de escalabilidad. Estos problemas son el resultado del uso de clases de direcciones para asignar direcciones IP a redes que necesitaban conectarse a Internet. El direccionamiento IP de las clases implicó tres limitaciones principales: El número de direcciones disponibles en el espacio de direcciones de clase B estaba a punto de agotarse. Las tablas de enrutamiento de Internet estaban casi llenas. Todas las direcciones IP disponibles estarían asignadas en un futuro. Agotamiento de las direcciones de clase B Los diferentes tamaños de redes que ofrecía el método de clases provocó el agotamiento de las direcciones de clase B. En este sistema, una organización con una red de tamaño medio con equipos pertenecería a la categoría de clase B y se le asignarían direcciones IP. Por tanto, habría direcciones IP que no se utilizarían debido a esta asignación. Llenado de la tablas de enrutamiento en Internet Para solucionar el problema de direcciones IP no utilizadas, una organización con una red de tamaño medio con equipos puede dividir su red en ocho redes más pequeñas de clase C cada una con 254 equipos. Esta solución da como resultado la generación de ocho rutas a las ocho redes de menor tamaño de la organización. En consecuencia, cada router de Internet necesita mantener ocho rutas para enviar un paquete a esta organización única, incrementando la cantidad de información en las tablas de enrutamiento de Internet. Agotamiento de todas las direcciones IP Debido al despilfarro del método de clases y el número finito de direcciones IP disponibles, el conjunto completo de direcciones IP se habría agotado si el método de clases todavía estuviera en uso.

6 Optimización de la asignación de direcciones IP 4 Definición de CIDR Explicar la representación binaria de una dirección IP. En respuesta a la necesidad de optimizar el espacio de direcciones IP disponibles, se desarrolló el método CIDR. Definición de CIDR Dirección IP en notación decimal w x y z ID de red 4 valores ID de host 32 valores Dirección IP en notación binaria *****************************illegal for non-trainer use****************************** Sugerencia Use la transparencia para mostrar que la representación binaria de una dirección IP tiene 32 valores separados. Compare estos 32 valores separados disponibles para los IDs de host y red con los cuatro valores visibles en el formato decimal. Claseless Inter-Domain Routing (CIDR) utiliza una notación binaria, mientras que el método de clases utiliza una notación decimal. Uso de la notación binaria Los equipos utilizan notación binaria para su proceso interno porque se comunican utilizando señales que tienen sólo dos estados: encendido o apagado. Como el sistema binario tiene sólo dos valores, 0 o 1, los equipos trabajan utilizando notación binaria. Incremento en la elección de tamaños de red CIDR traduce todas las direcciones IP y máscaras de subred a notación binaria. Divide una dirección IP en un conjunto de 32 valores, en lugar de los cuatro valores utilizados en el sistema de clases. Esta división permite más variaciones en el tamaño de red y optimiza la asignación de direcciones IP. Utilizando CIDR, no muchas direcciones IP resultan inutilizadas porque ahora es posible que las empresas obtengan direcciones IP en rangos más cercanos a lo que necesitan. CIDR no define una máscara de subred por defecto basada en la dirección IP. En jugar de ello, cada host se configura con una máscara de subred personalizada, y a cada router se le envía la dirección IP como parte del paquete de datos. El router a continuación utiliza una máscara de subred de su tabla de enrutamiento para determinar el ID de red del equipo al que debe ser reenviado el paquete.

7 Optimización de la asignación de direcciones IP 5 Direcciones IP binarias Explicar el concepto de notación binaria. Esta sección describe los fundamentos del sistema de notación binaria. Direcciones IP binarias Conversión a formato binario Conversión a formato binario usando una calculadora *****************************illegal for non-trainer use****************************** Para evitar las limitaciones del direccionamiento IP de las clases, CIDR presenta un direccionamiento IP en notación binaria. La notación binaria utiliza dos valores: 0 y 1, mientras que la notación decimal tiene 10 valores: de 0 a 9. En notación decimal, un número se expresa en términos de potencias de 10, y en notación binaria en términos de potencias de 2. Esta sección cubre el procedimiento utilizado para convertir direcciones IP binarias a notación decimal y vicecersa, tanto manualmente como utilizando la calculadora de Microsoft Windows 2000.

8 Optimización de la asignación de direcciones IP 6 Conversión a formato binario Explicar el funcionamiento del sistema binario. La computación en sistema binario es similar a la utilizada en el sistema decimal. Conversión a formato binario Notación decimal binaria (Base 2) 10) Bits , , *128 1*64 0* *32 2* * *8 1* *4 7*10 0* * Valor decimal Ejemplo Ejemplo 217 *****************************illegal for non-trainer use**** ************************** Sugerencia Los estudiantes necesitan conocer las bases del sistema binario. De modo que explique las matemáticas asociadas a la notación binaria antes de enseñarles cómo utilizar una calculadora para la conversión entre decimal y binario. Dependiendo de la clase específica, puede focalizarse en la conversión manual o el uso de calculadora. Use la transparencia para mostrar los valores de cada posición en un número binario. Indique a los estudiantes que una dirección IP está formada por cuatro números distintos, cada uno de los cuales debe ser convertido, no sólo un número binario grande. A continuación, utilice la segunda y tercera transparencia como ejemplos de cómo funcionan los sistemas decimal y binario. En el sistema binario, una dirección IP se representa como una cadena de 32 números. Esta cadena puede dividirse en cuatro campos; a cada campo se le denomina un octeto, o byte. Cada octeto está formado por ocho bits. Cada bit tiene un valor de 0 o 1. Por tanto, una dirección IP está formada por 4 bytes, o por un total de 32 bits. Un ejemplo de un octeto en notación binaria es y un ejemplo de una dirección IP en notación binaria es Las representaciones decimales de este octeto y su dirección IP son 217 y , respectivamente. Notación decimal En decimal, o representación en base 10, calculamos el valor de un número del modo siguiente: empezando con el dígito por la derecha, multiplicamos cada dígito incrementando en potencias de 10, empezando por A continuación añadimos estos valores para obtener el número. Por ejemplo, la computación para el número 217 es: 7*10 0 = 7*1 = 7 1*101 = 1*10 = 10 2*10 2 = 2*100 = = 217

9 Optimización de la asignación de direcciones IP 7 Notación binaria Utilizamos un procedimiento similar para calcular el valor decimal de una representación binaria. En este caso, reemplazamos base 10 por base 2. Multiplique cada número en la representación por potencias de 2 en lugar de potencias de 10. Por ejemplo, para el número , empezando por el dígito de la derecha: 1*2 0 = 1*1 = 1 0*2 1 = 0*2 = 0 0*2 2 = 0*4 = 0 1*2 3 = 1*8 = 8 1*2 4 = 1*16 = 16 0*2 5 = 0*32 = 0 1*2 6 = 1*64 = 64 1*2 7 = 1*128 = = 217

10 Optimización de la asignación de direcciones IP 8 Conversión a formato binario utilizando una calculadora Visualizar el modo científico de la calculadora de Windows. Windows 2000 proporciona una calculadora que simplifica la conversión de números decimales a binarios y viceversa. calculadora *****************************illegal for non-trainer use****************************** Sugerencia Demuestre cómo convertir de formato decimal a binario y viceversa utilizando la Calculadora de Windows en modo científico. Recuerde a los estudiantes que no necesitan memorizar el sistema binario porque pueden utilizar la calculadora para convertir los números. Multiplicar cada número en la representación binaria por potencias de 2 es un método tedioso para obtener su equivalente decimal. El proceso se simplifica si utilizamos la calculadora provista por el sistema operativo Windows Por defecto, la calculadora aparece en modo estándar. Para realizar cálculos que incluyen valores binarios, debe conmutar al modo científico. Para conmutar al modo científico En el menú Ver, haga clic en Científica. La calculadora se expande para mostrar varias opciones de realizar funciones matemáticas. Uso de la Calculadora de Windows para convertir de formato decimal a binario 1. Con la calculadora en modo científico, haga clic en Dec. 2. Teclee un valor decimal, por ejemplo, 29 y haga clic en Bin. Se muestra el valor binario

11 Optimización de la asignación de direcciones IP 9 Uso de la Calculadora de Windows para convertir de formato binario a decimal 1. Con la calculadora en modo científico, haga clic en Bin. 2. Teclee un valor binario, por ejemplo, y haga clic en Dec. Se visualiza el valor decimal 18. Nota La Calculadora de Windows no acepta los ceros (0s) en la parte izquierda de la notación binaria de un número. Introduzca los valores binarios empezando por un primer 1 en la notación. Por tanto, en el ejemplo anterior, en lugar de , teclee solamente De igual modo, la calculadora no visualiza los ceros en la parte izquierda (0s) en un octeto que empieza por 0. Para obtener el octeto de 8 bits, debe prefijar el número mostrado con el número necesario de 0s. Por ejemplo, el oc teto de es

12 Optimización de la asignación de direcciones IP 10 Máscaras de subred binarias Explicar el concepto de máscaras de subred binarias. Tras convertir la dirección IP, la máscara de subred y el ID de red necesitan ser convertidos también a notación binaria. Máscaras de subred binarias Bits de la máscara de subred Notación CIDR Cálculo del ID de red Determinación de hosts locales y remotos *****************************illegal for non-trainer use****************************** Para ser compatible con las direcciones IP en notación binaria, los bits de la máscara de subred también deben ser convertidos a notación binaria. Siguiendo la conversión tanto de direcciones IP como de máscaras de subred a notación binaria, una dirección IP puede ser representada en notación CIDR. La notación CIDR es un método de direccionamiento que asocia una máscara de subred con la dirección IP. Con independencia de si la dirección IP y la máscara de subred se especifican en notación CIDR o binaria, podemos calcular el ID de red de la dirección IP convirtiendo todos los valores a notación binaria Tras calcular el ID de red, podemos determinar si el host de destino es local o remoto.

13 Optimización de la asignación de direcciones IP 11 Bits de la máscara de subred Explicar los valores binarios de las máscaras de subred expresadas en notación decimal. Las máscaras de subred pueden ser convertidas a notación binaria utilizando el mismo procedimiento que para las direcciones IP. Representación binaria Representación decimal w x y z ID de red 248 ID de host *****************************illegal for non-trainer use****************************** Sugerencia Use la transparencia animada para mostrar a los estudiantes un ejemplo de máscara de subred en formato binario. A continuación, muestre todos los valores decimales o binarios posibles de una máscara de subred. Enfatice el concepto de máximos contiguos, en este caso, 1s binarios, versus el máximo de 255 cuando se visualiza en decimal. En notación binaria, una máscara de subred se representa por cuatro octetos, al igual que la dirección IP. La siguiente tabla muestra la notación binaria para las máscaras de subred por defecto utilizadas en el método de clases. Representación decimal Representación binaria Usando la representación binaria de una máscara de subred, podemos manipular 32 números en lugar de cuatro en la representación decimal. Esta capacidad adicional proporciona una mayor selección de tamaños de red comparado con los tres tamaños prefijados por el método de clases. Máscaras de subred binarias y decimales Las máscaras de subred siempre se componen de valores máximos contiguos seguidos de valores mínimos contiguos. En notación binaria, esto se traduce en una serie de 1s contiguos seguido de contiguos 0s. Los 1s contiguos determinan el ID de red y los 0s contiguos determinan el ID de host. Cada octeto en la máscara de subred representa sólo un número limitado de valores decimales, como se muestra en la tabla siguiente. Representación binaria Representación decimal

14 Optimización de la asignación de direcciones IP 12 Notación CIDR Ilustrar la notación CIDR. La notación CIDR proporciona un método sencillo para identificar la máscara de subred asociada con una dirección IP. Notación CIDR Dirección IP Máscara de subred Número de bits de la máscara de subred (unos) = 20 Dirección IP en notación CIDR /20 *****************************illegal for non-trainer use****************************** Sugerencia Las direcciones IP se dividen en grupos representados por un ID de red. Utilizando CIDR, el número de grupos disponibles es mayor que en el método de clases. El gráfico de la página siguiente ilustra la relación entre las direcciones de clases y CIDR. Recuerde de nuevo a los estudiantes que la popularidad de la comunicación en Internet es la razón para este incremento en el número de grupos. La notación CIDR implica especificar una notación decimal entre puntos con una máscara de bits. La máscara de bits especifica el número de 1s contiguos en la notación binaria de la máscara de subred asociada con la dirección IP. Los 1s contiguos son los bits ubicados a la izquierda en la máscara de subred. Por ejemplo, la dirección IP representada en la notación CIDR como /20 especifica que su máscara de subred tiene 20 1s contiguos. Consecuentemente, los 12 bits restantes de los 32 originales deben ser 0s. Las direcciones IP en la notación CIDR son conocidas por el número de bits de la dirección IP que forman el ID de red y son representados como /x. Por ejemplo, un ID de red de 10 bits se representa como /10. Nota red. La notación CIDR también se conoce como la notación de prefijos de CIDR y las clases de direcciones IP En notación CIDR, la dirección IP representada con la máscara /20 bit podría ser una dirección IP de clase A, clase B o clase C. Los enrutadores que soportan CIDR no utilizan los primeros tres bits de la dirección para determinar si el host destinatario del paquete es local o remoto, como en el método de clases. En lugar de ello, confían en la información de la máscara de bits proporciona con la ruta para tomar una determinación.

15 Optimización de la asignación de direcciones IP 13 La tabla siguiente lista las máscaras de bits prácticas, las máscaras de subred asociadas y el número de redes de clases posibles para cada una. Notación CIDR Máscara de subred Número de redes de clases / clases B / clases B / clases B / clases B / clases B / clases B / clases B / clases B / clase B o 256 clases C / clases C / clases C / clases C / clases C / clases C / clases C / clases C / clase C / ½ clase C / /4 clase C / /8 clase C / /16 clase C

16 Optimización de la asignación de direcciones IP 14 Cálculo del ID de red Explicar el procedimiento para calcular el ID de red. El ID de red necesita ser calculado en notación binaria para determinar si un host es local o remoto el uno respecto al otro. Cálculo del ID de red Dirección IP en notacióncidr: /20 Dirección IP Máscara de subred ID de red ID de red en notación CIDR /20 *****************************illegal for non-trainer use****************************** Sugerencia Aunque es posible usar la Calculadora de Windows para realizar AND de dos números decimales, los estudiantes se beneficiarán de aprender el principio utilizado en el cálculo. También recuerde a los estudiantes que este proceso es muy similar al proceso de dividir los IDs de red utilizando sencillas máscaras de subred digitales. El cálculo del ID de red prepara a los estudiantes a identificar los equipos local y remoto, que se describen en la siguiente sección. Cuando configuramos las direcciones IP en Windows 2000, debemos teclear la información sobre la dirección IP y la máscara de subred en notación decimal con puntos. Windows 2000 no acepta entradas en notación CIDR. Sin embargo, aunque la dirección IP y la máscara de subred se especifiquen en una notación decimal con puntos o en una notación CIDR, el ID de red se calcula mejor en notación binaria. Para calcular el ID de red cuando se especifica la dirección IP en notación CIDR 1. Convierta la dirección IP a formato binario. 2. Use la máscara de bits para determinar el número de bits en la dirección IP que forman el ID de red. 3. Añada 0s al ID de red para obtener su estructura de cuatro-octetos. Ejemplo 1 Por ejemplo, considere la dirección IP /20. Como esta dirección muestra que la máscara de subred está formada por 20 1s contiguos, el ID de red está formado por los 20 primeros bits en la dirección IP seguidos por 0s. La tabla siguiente ilustra el cálculo del ID de red en notación binaria. Notación binaria Dirección IP Máscara de subred ID de red

17 Optimización de la asignación de direcciones IP 15 Para calcular el ID de red cuando la dirección IP y la máscara de subred se especifican en notación decimal 1. Convierta la dirección IP a formato binario. 2. Convierta la máscara de subred a formato binario. 3. Use el número de 1s contiguos en la máscara de subred para determinar el número de bits en la dirección IP que forman el ID de red. Ejemplo 2 Por ejemplo, considere la dirección IP y su máscara de subred asociada La siguiente tabla ilustra el cálculo del ID de red en notación binaria y la conversión de tanto la dirección IP como la máscara de subred a notación binaria. Notación binaria Dirección IP Máscara de subred ID de red Como la notación binaria de la máscara de subred está formada por 13 1s contiguos, el ID de red está formado por los 13 primeros bits en la dirección IP seguido por 0s. Nota El proceso de combinar la dirección IP con su máscara de subred se conoce como realizar un AND binario. Para convertir el ID de red de notación binaria a notación decimal Tras calcular el ID de red en notación binaria, debería convertirlo de nuevo al sistema de notación decimal para que los usuarios trabajasen con él. La tabla siguiente ilustra las notaciones en decimal para los ID de red calculados en los dos ejemplos anteriores. Notación binaria Notación CIDR ID de red, Ej /20 ID de red, Ej /13

18 Optimización de la asignación de direcciones IP 16 Determinación de hosts locales y remotos Ilustrar el procedimiento para determinar si un host es local o remoto el uno respecto del otro. Tras convertir el ID de red de una dirección IP a notación binaria, es posible determinar si otro host es local o remoto con respecto a él. Determinación de hosts locales y remotos A B 1 Ejemplo de de host remoto local / / /20 D E Enrutador C F *****************************illegal for non-trainer use****************************** Sugerencia Recuerde a los estudiantes que este proceso es idéntico al utilizado con las direcciones IP de clases: si los ID de red son diferentes, los equipos son remotos; si son el mismo, los equipos son locales. Pregunte también a los estudiantes si recuerdan qué dispositivo físico se utiliza para la comunicación si los equipos son remotos. La transparencia animada muestra un ejemplo tanto de hosts locales y remotos que usan las mismas direcciones IP con diferentes máscaras de subred. Una vez identificado el ID de red, un equipo puede distinguir si un host de destino es local o remoto comparando su propio ID de red con el del host de destino. Esto determina si es necesario un router como host intermedio. Ejemplo de host local Considere el par de direcciones IP /10 y /10 pertenecientes al Equipo A y Equipo B. Las siguientes tablas detallan cómo se calculan los dos ID de red para determinar si son locales o remotos el uno respecto del otro. Equipo A Direcciones IP Máscaras de subred ID de red (binario) ID de red (decimal) Equipo B Direcciones IP Máscaras de subred ID de red (binario) ID de red (decimal) Como muestran las tablas, los ID de red de las dos direcciones IP coinciden. Por tanto, el Equipo A es lo cal respecto del Equipo B.

19 Optimización de la asignación de direcciones IP 17 Ejemplo de host remoto Como otro ejemplo, considere el par de direcciones IP /20 y /20 pertenecientes al Equipo A y al Equipo E. Las siguientes tablas detallan cómo se calculan los dos ID de red para determinar si son locales o remotos el uno respecto del otro. Equipo A Direcciones IP Máscaras de subred ID de red (binario) ID de red (decimal) Equipo E Direcciones IP Máscaras de subred ID de red (binario) ID de red (decimal) Como muestran estas tablas, los IDs de red de las dos direcciones IP no coinciden. Por tanto, el Equipo A es remoto respecto del Equipo E.

20 Optimización de la asignación de direcciones IP 18 Asignación de direcciones IP utilizando CIDR Explicar el proceso de asignación de direcciones IP utilizando CIDR. CIDR simplifica el proceso de asignar direcciones IP. IDs de host disponibles Optimización de la asignación de direcciones IP *****************************illegal for non-trainer use****************************** CIDR proporciona un sencillo método para calcular el número de IDs de host disponibles en la máscara de subred asociado con un bloque de direcciones IP. CIDR optimiza la asignación de direcciones IP mediante el uso de los procesos de superred y subred. El proceso de superred es un procedimiento que combina múltiples direcciones para formar un único ID de red. El proceso de subred divide una red grande en múltiples subredes.

DIRECCIONAMIENTO IP CALCULO DE REDES TCP/IP

DIRECCIONAMIENTO IP CALCULO DE REDES TCP/IP DIRECCIONAMIENTO IP CALCULO DE REDES TCP/IP Redes IP Subredes Superredes Direcciones Internet Víctor Agramunt Indice 1. Sistema Binario 1.1. Conversión Decimal-Binario 1.2. Conversión Binario-Decimal 1.3.

Más detalles

Direccionamiento IP. Contenido

Direccionamiento IP. Contenido Direccionamiento IP Contenido Descripción general 1 Direccionamiento IP en clases 2 Subdivisión de una red 6 Planificación del direccionamiento IP 11 Asignación de direcciones TCP/IP 15 Direccionamiento

Más detalles

Como es una dirección IP v4? Para que me sirve una dirección IP 12/07/2011. Direccionamiento IP. Direccionamiento IP. Fisico (Mac-address)

Como es una dirección IP v4? Para que me sirve una dirección IP 12/07/2011. Direccionamiento IP. Direccionamiento IP. Fisico (Mac-address) Preparado por Ing. Oscar Molina Loría. Fisico (Mac-address) Logico, g, IP s Publicas (solo se usan en internet) Privadas (rango para que cualquiera lo use) Para que me sirve una dirección IP Como es una

Más detalles

Práctica A: Uso de la calculadora de Windows para convertir números decimales y binarios

Práctica A: Uso de la calculadora de Windows para convertir números decimales y binarios Optimización de la asignación de direcciones IP 1 Práctica A: Uso de la calculadora de Windows para convertir números decimales y binarios Objetivos En este laboratorio, aprenderá a: Convertir números

Más detalles

Tipos de direcciones de IP. Escribir direcciones de IP

Tipos de direcciones de IP. Escribir direcciones de IP Tipos de direcciones de IP Una dirección de IP es una dirección lógica de 32 bits de uno de los siguientes tipos: Unicast. Una dirección de IP unicast se asigna a una única interfaz de red conectada al

Más detalles

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS 1.2 MATÉMATICAS DE REDES 1.2.1 REPRESENTACIÓN BINARIA DE DATOS Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo

Más detalles

Subneteo. Clases de Direccionamiento IP:

Subneteo. Clases de Direccionamiento IP: Subneteo Clases de Direccionamiento IP: Subneteo Razones de la creación de Subredes Agotamiento de direcciones. Desperdicio de direccionamiento. Grandes tablas de enrutamiento en el Core de Internet. Ventajas:

Más detalles

Dirección IP - Características

Dirección IP - Características Dirección IP - Características Las direcciones IP se denominan direcciones lógicas. Tienen un direccionamiento Jerárquico. Representan una conexión de la máquina a la red y no la máquina misma. Existen

Más detalles

1.- Convierte las direcciones: 145.32.59.24 y 200.42.129.16 a formato binario e identifica su clase.

1.- Convierte las direcciones: 145.32.59.24 y 200.42.129.16 a formato binario e identifica su clase. 1.- Convierte las direcciones: 145.32.59.24 y 200.42.129.16 a formato binario e identifica su clase. 2.- Para las siguientes direcciones IP de red: a) Indica a que clase pertenecen. b) Escríbelas en representación

Más detalles

Práctica de laboratorio 5.1.4 Uso de la Calculadora de Windows con direcciones de red

Práctica de laboratorio 5.1.4 Uso de la Calculadora de Windows con direcciones de red Práctica de laboratorio 5.1.4 Uso de la Calculadora de Windows con direcciones de red Objetivos Cambiar entre los dos modos de la Calculadora de Windows. Usar la Calculadora de Windows para la conversión

Más detalles

CCNA Discovery Networking para el hogar y pequeñas empresas

CCNA Discovery Networking para el hogar y pequeñas empresas Objetivos Cambiar entre los dos modos de la Calculadora de Windows. Usar la Calculadora de Windows para la conversión entre los sistemas numéricos decimal, binario y hexadecimal. Usar la Calculadora de

Más detalles

Direccionamiento de IP y conexión en subredes para los usuarios nuevos

Direccionamiento de IP y conexión en subredes para los usuarios nuevos Direccionamiento de IP y conexión en subredes para los usuarios nuevos Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Información adicional Convenciones Información sobre direcciones

Más detalles

Unidad 3 Direccionamiento IP (Subnetting)

Unidad 3 Direccionamiento IP (Subnetting) Unidad 3 Direccionamiento IP (Subnetting) Las direcciones denominadas IPv4 se expresan por combinaciones de números de hasta 32 bits que permiten hasta 2 32 posibilidades (4.294.967.296 en total). Los

Más detalles

Colegio Salesiano Don Bosco Academia Reparación Y Soporte Técnico V Bachillerato Autor: Luis Orozco. Subneteo

Colegio Salesiano Don Bosco Academia Reparación Y Soporte Técnico V Bachillerato Autor: Luis Orozco. Subneteo Subneteo La función del Subneteo o Subnetting es dividir una red IP física en subredes lógicas (redes más pequeñas) para que cada una de estas trabajen a nivel envío y recepción de paquetes como una red

Más detalles

Laboratorio de capitulo 5

Laboratorio de capitulo 5 Laboratorio de capitulo 5 Paso 1: Acceda a la Calculadora de Windows y determine el modo de operación: A. En el menú del botón Inicio seleccione Todos los programas > Accesorios y haga clic en Calculadora.

Más detalles

Que no sabes cómo pasar una cantidad binaria a decimal y viceversa? Utiliza la Calculadora científica que incluye Windows, desde:

Que no sabes cómo pasar una cantidad binaria a decimal y viceversa? Utiliza la Calculadora científica que incluye Windows, desde: No nos hemos olvidado de que en el capítulo anterior has configurado unas direcciones IP en los diez ordenadores del aula que empezaban en la dirección 192.168.0.2 con una máscara de subred 255.255.255.0

Más detalles

Como los bits son números binarios, conviene aprender las potencias de 2: 2 7 2 6 2 5 2 4 2 3 2 2 2 1 2 0 128 64 32 16 8 4 2 1

Como los bits son números binarios, conviene aprender las potencias de 2: 2 7 2 6 2 5 2 4 2 3 2 2 2 1 2 0 128 64 32 16 8 4 2 1 I. INTRODUCCIÓN Repaso de Direcciones por Clase 1. Clase A: a. La dirección Clase A se diseñó para admitir redes de tamaño extremadamente grande, de más de 16 millones de direcciones de host disponibles.

Más detalles

Tutorial de Subneteo Clase A, B, C - Ejercicios de Subnetting CCNA 1

Tutorial de Subneteo Clase A, B, C - Ejercicios de Subnetting CCNA 1 Tutorial de Subneteo Clase A, B, C - Ejercicios de Subnetting CCNA 1 La función del Subneteo o Subnetting es dividir una red IP física en subredes lógicas (redes más pequeñas) para que cada una de estas

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO ESPAÑA

INSTITUTO TECNOLÓGICO ESPAÑA TUTOR: ING. DIEGO VÁSCONEZ INSTITUTO TECNOLÓGICO ESPAÑA ESTUDIANTE: MARCO CORRALES ESPÍN ESPECIALIDAD: 6º INFORMÁTICA TRABAJO DE REDES DE DATOS PRÁCTICA DE LABORATORIO 13 ASPECTOS BÁSICOS DE DIRECCIONAMIENTO

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD: 3 CAPA DE RED Y DIRECCIONAMIENTO DE LA RED: IPv4 ACTIVIDAD: REPORTE DEL CAPITULO 6 DE CISCO MATERIA: FUNDAMENTOS

Más detalles

1.4 Análisis de direccionamiento lógico. 1 Elaboró: Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos

1.4 Análisis de direccionamiento lógico. 1 Elaboró: Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos 1.4 Análisis de direccionamiento lógico 1 Se lleva a cabo en la capa de Internet del TCP/IP (capa de red del modelo OSI) la cual es responsable de las funciones de conmutación y enrutamiento de la información

Más detalles

VLSM y CIDR. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 6. Ing. Aníbal Coto Cortés

VLSM y CIDR. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 6. Ing. Aníbal Coto Cortés VLSM y CIDR Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 6 Ing. Aníbal Coto Cortés 1 Objetivos Establecer las similitudes y diferencias de los direccionamientos classful y classless. Revisar VLSM y

Más detalles

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla UPAEP 2014 Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Parte III: Ruteo IP Capítulo 12: Direccionamiento IP y Subneteo Este capítulo explica el direccionamiento IP y toda la matemática detrás del

Más detalles

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla UPAEP 2013 Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Parte III: Ruteo IP Capítulo 12: Direccionamiento IP y Subneteo Este capítulo explica el direccionamiento IP y toda la matemática detrás del

Más detalles

Direccionamiento IP. Eduard Lara

Direccionamiento IP. Eduard Lara Direccionamiento IP Eduard Lara 1 INDICE 1. Clases direcciones IP 2. Direcciones especiales 3. Colapso direcciones IPv4. IPv6 4. Concepto de Mascara 5. Subnetting 6. VLSM 2 ASIGNACIÓN DIRECCIONES IP ICANN,

Más detalles

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés Capítulo 8: Direccionamiento IP Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés 1 Capítulo 8 8.0 8.1 8.2 8.3 8.4 Introducción Direcciones de red IPv4 Direcciones de red IPv6 Verificación de la conectividad

Más detalles

Fundación Universitaria San. Direccionamiento IP

Fundación Universitaria San. Direccionamiento IP Fundación Universitaria San S Mateo - Interconectividad II Direccionamiento IP Qué son las direcciones IP? Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un

Más detalles

UNLaM REDES Y SUBREDES DIRECCIONES IP Y CLASES DE REDES:

UNLaM REDES Y SUBREDES DIRECCIONES IP Y CLASES DE REDES: DIRECCIONES IP Y CLASES DE REDES: La dirección IP de un dispositivo, es una dirección de 32 bits escritos en forma de cuatro octetos. Cada posición dentro del octeto representa una potencia de dos diferente.

Más detalles

Práctica de laboratorio: Uso de la calculadora de Windows con direcciones de red

Práctica de laboratorio: Uso de la calculadora de Windows con direcciones de red Práctica de laboratorio: Uso de la calculadora de Windows con direcciones de red Objetivos Parte 1: Acceder a la calculadora de Windows Parte 2: Convertir entre sistemas de numeración Parte 3: Convertir

Más detalles

Práctica de laboratorio: Cálculo de subredes IPv4

Práctica de laboratorio: Cálculo de subredes IPv4 Objetivos Parte 1: Determinar la división en subredes de la dirección IPv4 identificar la dirección de red. Determinar la dirección de broadcast. Determinar la cantidad de hosts. Parte 2: Calcular la división

Más detalles

CAPITULO 4. Soluciones

CAPITULO 4. Soluciones CAPITULO 4 Optimización de Redes de Internet Protocol Version (IPv4) Problemas de IP v.4 Existieron varias razones por las que se tuvieron que buscar soluciones, algunas de ellas pueden ser la crisis de

Más detalles

Segmentación de redes. CCNA 1: módulo 10.

Segmentación de redes. CCNA 1: módulo 10. CURSO A DISTANCIA CCNA: Técnico experto en redes e Internet. MATERIAL DIDÁCTICO COMPLEMENTARIO: Segmentación de redes. CCNA 1: módulo 10. RUBÉN MUÑOZ HERNÁNDEZ. 1.- INTRODUCCIÓN. Aunque los materiales

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO IPv4

DIRECCIONAMIENTO IPv4 DIRECCIONAMIENTO IPv4 Para el funcionamiento de una red, todos sus dispositivos requieren una dirección IP única: La dirección MAC. Las direcciones IP están construidas de dos partes: el identificador

Más detalles

Configuración del acceso a Internet en una red

Configuración del acceso a Internet en una red Configuración del acceso a Internet en una red Contenido Descripción general 1 Opciones para conectar una red a Internet 2 Configuración del acceso a Internet utilizando un router 12 Configuración del

Más detalles

7. VLSM. IST La Recoleta

7. VLSM. IST La Recoleta 7. VLSM El subneteo con VLSM (Variable Length Subnet Mask), máscara variable ó máscara de subred de longitud variable, es uno de los métodos que se implementó para evitar el agotamiento de direcciones

Más detalles

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés Capítulo 9: División de redes IP en subredes Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés 1 Capítulo 9 9.1 División de una red IPv4 en subredes 9.2 Esquemas de direccionamiento 9.3 Consideraciones de diseño

Más detalles

Introducción Internet no tiene una estructura real, pero existen varios backbone principales. Estos se construyen a partir de líneas y routers de alta velocidad. Conectados a los backbone hay redes regionales

Más detalles

CONVERSIÓN DE UN NÚMERO EN BINARIO A DECIMAL Y VICEVERSA

CONVERSIÓN DE UN NÚMERO EN BINARIO A DECIMAL Y VICEVERSA CONVERSIÓN DE UN NÚMERO EN BINARIO A DECIMAL Y VICEVERSA CONVERSIÓN ENTRE BINARIO Y DECIMAL Si la conversión es de binario a decimal, aplicaremos la siguiente regla: se toma la cantidad binaria y se suman

Más detalles

1.Introducción. 2.Direcciones ip

1.Introducción. 2.Direcciones ip 1.Introducción El papel de la capa IP es averiguar cómo encaminar paquetes o datagramas a su destino final, lo que consigue mediante el protocolo IP. Para hacerlo posible, cada interfaz en la red necesita

Más detalles

REDES INFORMATICAS: Protocolo IP

REDES INFORMATICAS: Protocolo IP REDES INFORMATICAS: Protocolo IP 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE IP El protocolo IP se basa en tres principios básicos: Un direccionamiento de los ordenadores. Un tipo de dato: el datragrama IP. Un algoritmo

Más detalles

Direccionamiento IP (2ª parte) Esquemas de direccionamiento IP

Direccionamiento IP (2ª parte) Esquemas de direccionamiento IP Direccionamiento IP (2ª parte) Daniel Morató Area de Ingeniería Telemática Departamento de Automática y Computación Universidad Pública de Navarra daniel.morato@unavarra.es Laboratorio de Programación

Más detalles

Arquitectura de Redes y Comunicaciones

Arquitectura de Redes y Comunicaciones DIRECCIONAMIENTO IP Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo

Más detalles

Semestre I Aspectos básicos de Networking

Semestre I Aspectos básicos de Networking Semestre I Aspectos básicos de Networking Capítulo 6: Direccionamiento de la red Ip v4 1 Estructura de una dirección Ip v4 Cada dispositivo de una red debe ser definido en forma exclusiva. En la capa de

Más detalles

Práctica de laboratorio: Investigación de calculadoras de subredes

Práctica de laboratorio: Investigación de calculadoras de subredes Objetivos Parte 1: Hacer una revisión de las calculadoras de subredes disponibles Parte 2: Realizar cálculos de red mediante una calculadora de subredes Información básica/situación Si bien es importante

Más detalles

Universidad de Costa Rica Escuela de Ingeniería Eléctrica Redes de Computadores

Universidad de Costa Rica Escuela de Ingeniería Eléctrica Redes de Computadores Universidad de Costa Rica Escuela de Ingeniería Eléctrica Redes de Computadores Proyecto de Investigación: Protocolos Avanzados de Subredes, VLSM (Variable Length Subnet Masks) Ronald Caravaca / A91329

Más detalles

Direccionamiento IPv4

Direccionamiento IPv4 Direccionamiento IPV4 Página 1 de 15 www.monografias.com Direccionamiento IPv4 1. Direccionamiento IP 2. Componentes de una dirección IP 3. Determinación de la clase de dirección 4. Determinación de los

Más detalles

Redes de máscara variable.

Redes de máscara variable. 1 Redes de máscara variable. Elaborado por: Rebeca Castro Artavia Rolando Moraga Mora 2 Creación de subredes con máscara variable. En este documento se va a explicar paso a paso como crear subredes de

Más detalles

La vida en un mundo centrado en la red

La vida en un mundo centrado en la red La vida en un mundo centrado en la red Aspectos básicos de networking: Capítulo 6 1 Objetivos Explicar la estructura del direccionamiento IP y a convertir entre números binarios y números decimales. Clasificar

Más detalles

Direccionamiento IP (2ª parte) Esquemas de direccionamiento IP

Direccionamiento IP (2ª parte) Esquemas de direccionamiento IP Direccionamiento IP (2ª parte) Daniel Morató Area de Ingeniería Telemática Departamento de Automática y Computación Universidad Pública de Navarra daniel.morato@unavarra.es Laboratorio de Programación

Más detalles

PROTOCOLO DE INTERNET VERSION 6

PROTOCOLO DE INTERNET VERSION 6 PROTOCOLO DE INTERNET VERSION 6 DIRECCIONAMIENTO IPV6 RED DE INVESTIGACIÓN DE TECNOLOGÍA AVANZADA rita@udistrital.edu.co MANUAL PARA UN PLAN DE DIRECCIONAMIENTO IPV6 1. ESTRUCTURA DE LAS DIRECCIONES IPV6

Más detalles

En este apéndice, abordaremos temas de suma relevancia. en el ámbito de las redes: las técnicas de subnetting y VLSM,

En este apéndice, abordaremos temas de suma relevancia. en el ámbito de las redes: las técnicas de subnetting y VLSM, Subnetting y VLSM En este apéndice, abordaremos temas de suma relevancia en el ámbito de las redes: las técnicas de subnetting y VLSM, definidas como métodos que le permiten al administrador la tarea de

Más detalles

Direcciones IP y subredes

Direcciones IP y subredes Direcciones IP y subredes Aunque IP significa Protocolo de Internet, es un protocolo de comunicaciones utilizado desde la más pequeña red privada a Internet global. Una dirección IP es un identificador

Más detalles

- ENetwork Chapter 6 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0)

- ENetwork Chapter 6 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 of 5 - ENetwork Chapter 6 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 Consulte la presentación. Qué prefijo de red funcionará con el esquema de direccionamiento IP que se muestra en el gráfico?

Más detalles

Laboratorio 4: Asignación de Direcciones IPv4.

Laboratorio 4: Asignación de Direcciones IPv4. Redes de Datos Laboratorio 4 - Instructivo. Laboratorio 4: Asignación de Direcciones IPv4. Instrucciones generales Para poder realizar exitosamente la práctica, deberá cumplir las siguientes etapas: Previo

Más detalles

210.25.2.0 => 11010010.00011001.00000010.00000000

210.25.2.0 => 11010010.00011001.00000010.00000000 Subredes.- Cuando se trabaja con una red pequeña, con pocos host conectados, el administrador de red puede fácilmente configurar el rango de direcciones IP usado para conseguir un funcionamiento óptimo

Más detalles

Capítulo 10: Capa 3 - Enrutamiento y direccionamiento

Capítulo 10: Capa 3 - Enrutamiento y direccionamiento Capítulo 10: Capa 3 - Enrutamiento y direccionamiento Descripción general del capítulo 10.1 Importancia de una capa de red 10.1.1 Identificadores 10.1.2 Segmentación y sistemas autónomos 10.1.3 Comunicación

Más detalles

Práctica de laboratorio 1.1.4 Cálculo de las máscaras de subred de longitud variable

Práctica de laboratorio 1.1.4 Cálculo de las máscaras de subred de longitud variable Práctica de laboratorio 1.1.4 Cálculo de las máscaras de subred de longitud variable Objetivo Utilizar máscaras de subred de longitud variable (VLSM) para lograr el uso más eficiente de las direcciones

Más detalles

Matemática de redes Representación binaria de datos Bits y bytes

Matemática de redes Representación binaria de datos Bits y bytes Matemática de redes Representación binaria de datos Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo pueden entender

Más detalles

1º Cuatrimestre Redes de Computadoras 2015. Subnetting y VLSM

1º Cuatrimestre Redes de Computadoras 2015. Subnetting y VLSM Subnetting y VLSM Qué es una direccion IP? La dirección IP es un número de 32 bits e identifica el punto de conexión (la interfaz) entre un host y una red. El espacio de direccionamiento es 2^32 = 4.294.967.296

Más detalles

CAPITULO 6 Direccionamiento de la red: IPv4. 6.0 Introducción del capitulo 6.0.1 Introducción del capitulo

CAPITULO 6 Direccionamiento de la red: IPv4. 6.0 Introducción del capitulo 6.0.1 Introducción del capitulo CAPITULO 6 Direccionamiento de la red: IPv4 6.0 Introducción del capitulo 6.0.1 Introducción del capitulo El direccionamiento es una función clave de los protocolos de capa de Red que permite la transmisión

Más detalles

Redes: Direccionamiento IP

Redes: Direccionamiento IP Redes: Direccionamiento IP 1. Expresar en formato binario e identificar las clases. a. 145.32.59.24 10 corresponde a redes de clase B b. 200.42.129.16 11 corresponde a redes de clase C c. 14.82.19.54 0

Más detalles

TIPOS DE REDES. Edwin Delgado Huaynalaya Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Tacna, Perú e-mail edychrist@gmail.

TIPOS DE REDES. Edwin Delgado Huaynalaya Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Tacna, Perú e-mail edychrist@gmail. TIPOS DE REDES Edwin Delgado Huaynalaya Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Tacna, Perú e-mail edychrist@gmail.com ABSTRACT This article presents information about THE TYPE, the format, the characteristics

Más detalles

Protocolos de red. IP: Internet Protocol

Protocolos de red. IP: Internet Protocol Protocolos de red Para comunicarse, bien sea entre personas, bien sea entre máquinas, es necesario establecer una serie de reglas (idioma, decidir quién habla primero, cómo se solicita turno para hablar,

Más detalles

Terminología, estructuras y convenios básicos. 2011 Prof. José María Foces Morán

Terminología, estructuras y convenios básicos. 2011 Prof. José María Foces Morán Terminología, estructuras y convenios básicos. 2011 Prof. José María Foces Morán Router (encaminador IP): Nivel OSI 3, el nivel de inter-red PDU: Paquetes IP (Internetwork Protocol) Sirve para crear inter-redes

Más detalles

El Protocolo IP. Tema 3. Servicio y Protocolo IP. Aplicaciones en Redes Locales 05/06

El Protocolo IP. Tema 3. Servicio y Protocolo IP. Aplicaciones en Redes Locales 05/06 El Protocolo IP Tema 3 Aplicaciones en Redes Locales 05/06 Servicio y Protocolo IP Historia: Sus inicios datan de un proyecto que le propusieron a la agencia de Defensa de USA, DARPA para diseñar una red

Más detalles

Actividad 6.7.4: División en subredes de direcciones IPv4, Parte 2

Actividad 6.7.4: División en subredes de direcciones IPv4, Parte 2 Actividad 6.7.4: División en subredes de direcciones IPv4, Parte 2 Objetivos de aprendizaje Al completar esta actividad, usted podrá determinar la información de subred para una dirección IP y una máscara

Más detalles

Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 16.2.6 Comandos de Networking (Tiempo estimado: 45 min.)

Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 16.2.6 Comandos de Networking (Tiempo estimado: 45 min.) Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 16.2.6 Comandos de Networking (Tiempo estimado: 45 min.) Objetivos: Desarrollar una comprensión de los comandos de networking de UNIX y TCP/IP Hacer ping

Más detalles

Máscaras Wildcard y ACL. CCNA 2: Módulo 11.

Máscaras Wildcard y ACL. CCNA 2: Módulo 11. CURSO A DISTANCIA CCNA: Técnico experto en redes e Internet. MATERIAL DIDÁCTICO COMPLEMENTARIO: Máscaras Wildcard y ACL. CCNA 2: Módulo 11. RUBÉN MUÑOZ HERNÁNDEZ. 1.- INTRODUCCIÓN. Aunque los materiales

Más detalles

CCNA2 EXAMEN 6 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 20/20 EJERCICIO COMPLETADO

CCNA2 EXAMEN 6 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 20/20 EJERCICIO COMPLETADO CCNA2 EXAMEN 6 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 20/20 EJERCICIO COMPLETADO Ver las preguntas una a una 1. 1 Cuáles son las ventajas que le proporciona CIDR a una red? (Elija

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES REDES DE TELECOMUNICACIONES LABORATORIO DE REDES DE TELECOMUNICACIONES PRÁCTICA # 4 ESTUDIO DEL PROTOCOLO

Más detalles

(decimal) 128.10.2.30 (hexadecimal) 80.0A.02.1E (binario) 10000000.00001010.00000010.00011110

(decimal) 128.10.2.30 (hexadecimal) 80.0A.02.1E (binario) 10000000.00001010.00000010.00011110 REDES Internet no es un nuevo tipo de red física, sino un conjunto de tecnologías que permiten interconectar redes muy distintas entre sí. Internet no es dependiente de la máquina ni del sistema operativo

Más detalles

Tutorial de Subneteo Clase A, B - Ejercicios de Subnetting CCNA 1

Tutorial de Subneteo Clase A, B - Ejercicios de Subnetting CCNA 1 Tutorial de Subneteo Clase A, B - Ejercicios de Subnetting CCNA 1 La función del Subneteo o Subnetting es dividir una red IP física en subredes lógicas (redes más pequeñas) para que cada una de estas trabajen

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad V: Capa de Red OSI 1. Introducción. 2. Protocolos de cada Red 3. Protocolo IPv4 4. División de Redes 5. Enrutamiento

Más detalles

Direccionamiento de red: IPv4

Direccionamiento de red: IPv4 Direccionamiento de red: IPv4 Aspectos básicos de networking: Capítulo 6 1 Objetivos Explicar la estructura del direccionamiento IP y demostrar la capacidad de convertir números decimales en números binarios

Más detalles

Ayuda de Symantec pcanywhere Web Remote

Ayuda de Symantec pcanywhere Web Remote Ayuda de Symantec pcanywhere Web Remote Conexión desde un navegador web Este documento incluye los temas siguientes: Acerca de Symantec pcanywhere Web Remote Protección de la sesión de Web Remote Formas

Más detalles

Práctica de laboratorio 1.3.1: Revisión de los conceptos de Exploration 1

Práctica de laboratorio 1.3.1: Revisión de los conceptos de Exploration 1 Práctica de laboratorio 1.3.1: Revisión de los conceptos de Exploration 1 Diagrama de topología Objetivos de aprendizaje Al completar esta práctica de laboratorio podrá: Crear una topología lógica con

Más detalles

GUIA No 3 PRIMER PERIODO DECIMO GRADO SELECCIÓN DE DISEÑOS

GUIA No 3 PRIMER PERIODO DECIMO GRADO SELECCIÓN DE DISEÑOS GUIA No 3 PRIMER PERIODO DECIMO GRADO SELECCIÓN DE DISEÑOS COMPETENCIAS: 3.1 Evalúo y selecciono con argumentos, mis propuestas y decisiones en torno a un diseño INDICADOR DESEMPEÑO: Diseña mediante esquemas

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO IP En la versión 4 son 32 bits y están conformado por 4 octetos (0,/,2%$5$-$6&8562'(5('(6

DIRECCIONAMIENTO IP En la versión 4 son 32 bits y están conformado por 4 octetos (0,/,2%$5$-$6&8562'(5('(6 (0,/,2%$5$-$6&8562'(5('(6 ',5(&&,21(6,3. 7&3,3 Usa una dirección de 32 bits para identificar una máquina en una red. Y la red a la que esta conectada las direcciones IP identifican la conexión de una máquina

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO IP CON IPCALC

DIRECCIONAMIENTO IP CON IPCALC DIRECCIONAMIENTO IP CON IPCALC AUTORÍA JUAN BOSCO LARA GARCÍA TEMÁTICA INFORMÁTICA ETAPA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR Resumen Existen muchas aplicaciones y sitios Web que permiten calcular

Más detalles

Práctica de laboratorio: cálculo de rutas resumidas IPv4 e IPv6

Práctica de laboratorio: cálculo de rutas resumidas IPv4 e IPv6 Topología Tabla de direccionamiento Dirección IPv4 LAN1 de HQ 192.168.64.0/23 2001:DB8:ACAD:E::/64 LAN2 de HQ 192.168.66.0/23 2001:DB8:ACAD:F::/64 LAN1 de EAST 192.168.68.0/24 2001:DB8:ACAD:1::/64 LAN2

Más detalles

Práctica de laboratorio 1.3.2: Revisión de los conceptos de Exploration 1: Desafío

Práctica de laboratorio 1.3.2: Revisión de los conceptos de Exploration 1: Desafío Práctica de laboratorio 1.3.2: Revisión de los conceptos de Exploration 1: Desafío Diagrama de topología Objetivos de aprendizaje Al completar esta práctica de laboratorio podrá: Escenario Crear una topología

Más detalles

Direccionamiento IP y Subneting

Direccionamiento IP y Subneting UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA DECANATO DE POSTGRADO ACADEMIA LOCAL CISCO Direccionamiento IP y Subneting Ing. MsC. Douglas A Reyes dreyes@unet.edu.ve Agenda Direccionamiento IP Subneting

Más detalles

Protocolo Tcp/ip - Introducción. Apunte extraído de http://www.saulo.net

Protocolo Tcp/ip - Introducción. Apunte extraído de http://www.saulo.net Protocolo Tcp/ip - Introducción. Apunte extraído de http://www.saulo.net Todos sabemos en este momento lo importante que son las comunicaciones electrónicas en la vida del hombre, y las redes de computadoras

Más detalles

Informática. Temas 27/03/2014. Carrera: Bioingeniería Profesora: Lic. S. Vanesa Torres JTP: Ing. Thelma Zanon

Informática. Temas 27/03/2014. Carrera: Bioingeniería Profesora: Lic. S. Vanesa Torres JTP: Ing. Thelma Zanon Informática Carrera: Bioingeniería Profesora: Lic. S. Vanesa Torres JTP: Ing. Thelma Zanon Temas O Sistema de Numeración O Conversión entre números decimales y binarios. O El tamaño de las cifras binarias

Más detalles

Agregando subredes a BrazilFW

Agregando subredes a BrazilFW Agregando subredes a BrazilFW La idea es poder armar varias subredes dentro de una red mayor, de esta forma podremos aislar cada subred y así no se podrán ver entre ellas, es decir, no podrán acceder a

Más detalles

CCNA 1. DE LA RED IPv.4 LETICIA JAVIER RAMÍREZ VERONICA ROSIQUE LOPEZ

CCNA 1. DE LA RED IPv.4 LETICIA JAVIER RAMÍREZ VERONICA ROSIQUE LOPEZ CCNA 1. DIRECCIONAMIENTO DE LA RED IPv.4 LETICIA JAVIER RAMÍREZ VERONICA ROSIQUE LOPEZ ESTRUCTURA DE UNA DIRECCIÓN IPv4 Los patrones binarios que representan direcciones IPv4 son expresados con puntos

Más detalles

Asignar direccionamiento IP mediante el Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP)

Asignar direccionamiento IP mediante el Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP) Asignar direccionamiento IP mediante el Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP) Contenido Introducción 2 Presentación multimedia: Función de DHCP en las infraestructuras de redes 3 Lección:

Más detalles

Protocolos de enrutamiento dinamico RIP, OSPF, BGP

Protocolos de enrutamiento dinamico RIP, OSPF, BGP BGP dinamico,, BGP Facultad de Ciencias Matemáticas - UNMSM EAP. Computación Científica 23 de octubre de 2012 BGP Introduccion Un protocolo de es un software complejo que se ejecuta de manera simultánea

Más detalles

Si quiere obtener la Subred 5. Los bits en verde (101), es el numero 5

Si quiere obtener la Subred 5. Los bits en verde (101), es el numero 5 Guía de Ejercicios de Cálculo de Subredes EJEMPLO 1.- Para la red 192.168.10.0 con mascara 255.255.255.0, obtener 8 subredes. Solución: 1. Comprobar si se pueden tener esas subredes con la configuración

Más detalles

Práctica de laboratorio 4.1.5 División de una red en subredes

Práctica de laboratorio 4.1.5 División de una red en subredes CNA Discovery Práctica de laboratorio 4.1.5 División de una red en subredes Objetivo: Crear un plan de direccionamiento IP para una red pequeña. Información básica / Preparación En esta actividad, usted

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED Dolly Gómez Santacruz dolly.gomez@gmail.com CAPA DE RED La capa de red se ocupa de enviar paquetes de un punto a otro, para lo cual utiliza los servicios

Más detalles

VLSM Subnetting. Subnet Interface Number of Hosts Network Address Mask Address E0 90 HQ L0 2 E0 60 Remote L0 30 1 S0 2 Remote 2

VLSM Subnetting. Subnet Interface Number of Hosts Network Address Mask Address E0 90 HQ L0 2 E0 60 Remote L0 30 1 S0 2 Remote 2 VLSM Subnetting You are the network administrator for a local elementary school. Your first task is to make the correct addressing to all machines in the network. The ISP has given to you the 177.19.156.0

Más detalles

C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS

C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS MÓDULO: Sistemas Informáticos Multiusuario y en Red Unidad 6 Redes (II) 1 INDICE DE CONTENIDOS OBJETIVOS... 3 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. EL PROTOCOLO IPv4...

Más detalles

DOCENTE OSCAR MARIO GIL RIOS

DOCENTE OSCAR MARIO GIL RIOS OBJETIVO: Mediante los siguientes ejercicios el estudiante adquiere conocimientos en subnetting VLSM (Mascara de subred con longitud variable) El método de VLSM es utilizado para no desperdiciar IP s Optimizar

Más detalles

Administración de servicios Internet Intranet

Administración de servicios Internet Intranet Administración de servicios Internet Intranet Tema 1: TCP/IP E.U.I.T. Informática Gijón Curso 2003/2004 ASII 1 Descripción general Internet y TCP/IP Arquitectura. Direcciones IP Subredes Configuración

Más detalles

Instituto Tecnológico de Celaya

Instituto Tecnológico de Celaya LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN NUMÉRICA Es común escuchar que las computadoras utilizan el sistema binario para representar cantidades e instrucciones. En esta sección se describen las ideas principales

Más detalles

8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP

8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP 8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP 8.1 Introducción a TCP/IP 8.1.1 Historia de TCP/IP El Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD) creó el modelo de referencia TCP/IP porque necesitaba

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO DE RED. Direcciones IPv4

DIRECCIONAMIENTO DE RED. Direcciones IPv4 DIRECCIONAMIENTO DE RED Direcciones IPv4 Introducción La dirección de capa de red que permiten la comunicación de datos entre los hosts en la misma red o en diversas redes. El protocolo de internet versión

Más detalles

LIC. EN INFORMATICA ADMNISTRATIVA CAPÍTULO 10 PLANIFICACION Y CABLEADO DE REDES ASIGNATURA: REDES 1 PROFESOR: RAFAEL MENA DE LA ROSA

LIC. EN INFORMATICA ADMNISTRATIVA CAPÍTULO 10 PLANIFICACION Y CABLEADO DE REDES ASIGNATURA: REDES 1 PROFESOR: RAFAEL MENA DE LA ROSA DIVISIÓN ACADEMICA DE INFORMATICA Y SISTEMAS LIC. EN INFORMATICA ADMNISTRATIVA CAPÍTULO 10 PLANIFICACION Y CABLEADO DE REDES ASIGNATURA: REDES 1 PROFESOR: RAFAEL MENA DE LA ROSA ALUMNOS: CLEMENTE GARCÍA

Más detalles