COMPUERTAS LÓGICAS. Tabla de verdad. Es una representación en forma tabular de todas las combinaciones posibles de las variables de entrada.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMPUERTAS LÓGICAS. Tabla de verdad. Es una representación en forma tabular de todas las combinaciones posibles de las variables de entrada."

Transcripción

1 I.P.N. ESIME Unidad Culhuacan 14 DEFINICIONES: COMPUERTAS LÓGICAS Circuitos digitales electrónicos. Se llaman circuitos lógicos, ya que con las entradas adecuadas establecen caminos de manipuleo lógico. Compuerta. Es un bloque de circuiteria que produce señales de salida lógica ( 1 ó 0 ) si se satisfacen las condiciones de las entradas lógicas. Los nombres, circuitos digitales, circuitos de conmutación, circuitos lógicos y compuertas son usados a menudo pero sé hará referencia a los circuitos con compuertas. Tabla de verdad. Es una representación en forma tabular de todas las combinaciones posibles de las variables de entrada. Usos.- Cualquier información usada para calcular o controlar, puede ser operada pasando señales binarias a través de varias combinaciones de circuitos lógicos con cada señal que representa una variable y transporta un bit de información. Definimos como bit los 1 ó 0 que puede tomar una variable binaria. Lógica binaria. Existen tres operaciones binarias básicas: AND, OR y NOT. AND. ( Y ): Esta operación se representa por un punto, un asterisco ó por una ausencia de operador. X*Y = Z, leído X y Y es igual a Z, implica que Z=1 sí y solo sí X=1 y Y=1. OR. ( O ): Esta operación se representa por el signo +. Por ejemplo: X+Y=Z. Se lee X o Y es igual a Z, que quiere decir que Z=1 sí y solo sí X=1 o Y=1 o ambas. NOT. ( Inversor ): Esta operación se representa por un apóstrofe ( ) (algunas veces por una barra). Por ejemplo: X =Z (ó X =Z) se lee no X igual a Z. Es decir en otras palabras, sí X=1 entonces Z=0, pero sí X=0 entonces Z=1. La lógica aritmética se parece a la aritmética binaria (ya que las operaciones AND y OR tienen similitud con la multiplicación y la suma respectivamente). Pero no confundir, una variable aritmética designa un número que puede consistir en muchos valores, mientras que una variable lógica siempre es 1 ó 0. Ejemplo: Variable aritmética: 1+1=2. Leído: uno más uno igual a dos. Variable lógica: 1+1=1. Leído: uno OR uno es igual a 1.

2 I.P.N. ESIME Unidad Culhuacan 15 TIPOS DE COMPUERTAS. COMENTARIO: DIAGRAMA DE TIEMPO. Es la representación gráfica de las señales de entrada a la compuerta, en la cual se incluyen todas las combinaciones posibles. COMENTARIO: El círculo a la salida del inversor implica un complemento lógico ó negación. BUFFER F = X X F

3 I.P.N. ESIME Unidad Culhuacan 16 NOTA: Un buffer es una compuerta que puede absorber más corriente que cualquier puerta convencional y se utiliza cuando se requiere un abanico de salida mayor que el habitual. En este circuito existe función de transferencia pero no hay cambio en la señal de entrada (F = X). Este circuito es usado solamente para amplificación de señal de potencia, y este es equivalente a conectar dos inversores en cascada. SEPARADOR (cto. de tercer estado) COMENTARIO: La función NAND es el complemento de la función AND y su símbolo es el de la compuerta AND anexándole un circuito a la salida. La función NOR es el complemento de la función OR. NOTA: Las compuertas NAND y NOR, son las mas usadas (llamadas compuertas universales), ya que basándose en éstas se puede construir cualquier circuito lógico.

4 I.P.N. ESIME Unidad Culhuacan 17 COMENTARIOS: La compuerta NOR-EXCLUSIVA (XNOR) es el complemento de la compuerta XOR. F= (X.Y + X.Y) F= (X.Y ).( X.Y) F= ( X + Y ).( X + Y ) F= ( X +Y).(X +Y ) F= X.X+ X. Y +Y.X +Y.Y F= X. Y +Y.X COMPUERTAS CON VARIAS ENTRADAS. Una compuerta puede expandirse a múltiples entradas si la operación binaria que representa es conmutativa y asociativa. X+Y=Y+X Conmutativa (X+Y)+Z=X+(Y+Z)=X+Y+Z Asociativa Compuerta Y (NAND) Compuerta NAND de 3 entradas Compuerta O (NOR) Compuerta NOR de 3 entradas

5 I.P.N. ESIME Unidad Culhuacan 18 Las compuertas NOR y NAND no cumplen la ley asociativa, es decir, ((x+y) +Z) =(X+(Y+Z) ) no se cumple la igualdad. Por lo tanto para implementar compuertas NOR ó NAND, de varias entradas se usan compuertas AND Y OR y luego se introduce un inversor. Las compuertas OR EXCLUSIVAS y su equivalencia son ambas, conmutativas y asociativas y puede extenderse a más de dos entradas. Observaciones: 1.-La compuerta XOR normalmente operación se representa A mas el signo de suma encerrado en un círculo y la segunda variable B.

6 I.P.N. ESIME Unidad Culhuacan Los valores de las compuertas en familia CMOS se dan en la siguiente tabla. Nombre No. De Parte AND 4081 OR 4071 NOT 4069 BUFFER 4049 NAND 4011 NOR 4001 XOR 4030,4070 XNOR - OBTENCION DE LA INFORMACION DE UNA TABLA DE VERDAD Para Sacar la información contenida en cualquier tabla de verdad, el método de Shannon, establece que: 1. Si el resultado se obtiene en función de los unos de la tabla, esta tabla tendrá la forma de disyunción de conjunciones (suma de productos). Cada conjunción incluirá las variables con el valor que tiene la tabla. 2. Si la función se obtiene a partir de los ceros de la tabla, esta tendrá la forma de conjunción de disyunciones (productos de suma). Cada disyunción incluirá las variables con el valor contrario al que tiene la tabla. Ejemplo: Obtenga la información de las siguientes tablas de verdad. a) > Disyunción de conjunciones ( 1 ) F = A*B * Conjunción de disyunciones ( 0 ) F=(A+B).(A+ B ).( A +B) b)

7 I.P.N. ESIME Unidad Culhuacan 20 Disyunción de conjunciones F= A.B+A. B Conjunción de disyunciones F=(A+B).( A + B ) Demuestre que la función de disyunción de conjunciones es la misma que la conjunción de disyunciones. a) (A+B).(A+ B ).( A +B)=A.B (A.A+A. B +B.A+B. B ).( A +B)=A.B (A+A. B +B.A).( A +B)=A.B A.(1+ B +B).( A +B)=A.B A.( A +B)=A.B A. A +A.B)=A.B A.B=A.B b) F = (A + B) * (A + B) = A * B + A * B A * A + A * B + B * A + B * B = A * B + A * B A * B + B * A = A * B + B * A Simplifique el siguiente circuito lógico:

8 I.P.N. ESIME Unidad Culhuacan 21 F= ( X + Z ).(Y. X +X.Z)+(X.Z+ Z ). Z.Y F= ( X.Y. X + X.X.Z+ Z.Y. X + Z.X.Z)+(X.Z. Z.Y+ Z. Z.Y) F= X.Y+ Z.Y. X + Z.Y F= X.Y(1+ Z )+ Z.Y F= X.Y+Y. Z Aplicación: Tecnologías de Circuitos Integrados Militar. Industrial o Científica. Comercial. Familia de circuitos integrados por aplicación: 1.- C ircuitos I ntegrados N o L ineales. 2.- C ircuitos I ntegrados D igitales.

9 I.P.N. ESIME Unidad Culhuacan 22 a) Familia de C.I. TTL (74/54XX###) La familia TTL es L ógica Transistor y T ransistor; en esta familia los transistores se utilizan como interruptores. CARACTERISTICAS: Son más rápidos que los CMOS. DESVENTAJAS: Consumen mucha energía REQUERIMIENTOS DE OPERACIÓN: Utilizan un voltaje regulado de 4.75 a 5.25 volts de C.C. o de CD típicamente 5 volts de C.C. El nivel de señal de entrada no debe exceder a VCC. Se puede interconectar varios circuitos integrados, siempre y cuando sean de la misma familia. Los C.I. son generalmente paquetes de silicón, donde se integran transistores, resistencias, condensadores, etc. Para identificar las terminales basta con identificar el lado de la marca o semicírculo, extremo en el cual debe de existir un punto que indica el comienzo de la numeración de los pins del C.I. b) Familia de C.I. CMOS (Metal Oxido Semiconductor C omplementado) La familia CMOS trabaja bajo el principio de transistor FET I B <<I C. FET Transistor de Efecto de Campo.

10 I.P.N. ESIME Unidad Culhuacan 23 CARACTERISTICAS: Consumen poca potencia Su voltaje de operación es de 3-15 v. El voltaje de entrada no debe exceder Vdd (polarización). Su respuesta a los cambios es más lenta comparada con TTL. Nunca conecte un MOS a un circuito de potencia en estado off (sin polarización). PRECAUCIONES: Debe protegerse de la electricidad estática. No se almacene CMOS en plásticos no conductores. Manténgase envueltos en material conductor, como el aluminio. Utiliza el equipo adecuado para su manejo. Calculo de la resistencia limitadora para un led indicador.

11 I.P.N. ESIME Unidad Culhuacan 24 IMPLEMENTACION DE CIRCUITOS MEDIANTE COMPUERTAS UNIVERSALES Son consideradas Compuertas Universales las compuertas No-Y y No-O. A B F F = A. B A B F F = A + B Como se puede ver para implementar mediante compuertas No-Y (NAND), todo debe quedar expresado en forma de productos negados. Para la compuerta No-O, la forma debe ser en sumas negadas. EJEMPLOS: 1.- Implementar la función mediante compuertas NO-Y de dos entradas. L = x. y + x. z Si a= x. y y b=x.z L = x. y + x. z = a + b = a + b ;Por teorema de Morgan m + n =m.n L = a. b = x. y. x. z Implemente el circuito lógico. 2.- Implemente la función K= a.b+ a. b mediante compuertas NOR de dos entradas. K= a.b+ a. b K = a. b + a. b = a + b + a + b = a + b + a + b

12 I.P.N. ESIME Unidad Culhuacan Implementar las siguientes funcines mediante compuertas universales de dos entradas. C1= A. B + A. B. C y C2= A.( B. C + B. C) (TAREA) Procedimiento para el Diseño Lógico Combinatorio. Un circuito combinatorio esta constituido por compuertas lógicas, donde el valor de las salidas se determina directamente de la combinación presente en las entradas sin tener en cuenta los estados anteriores. El diseño de circuitos combinatorios comienza desde el enunciado del problema y termina con el diagrama del circuito lógico. El procedimiento es: 1.- Planteamiento verbal del problema. 2.- Determinación del número de variables de entrada y salida. 3.- Tabulación de las condiciones del problema en una tabla de verdad, que establesca las relaciones requeridas entre entradas y salidas. 4.-En base a la tabla de verdad obtener la función lógica para cada una de las salidas. 5.-Aplicar alguna de las técnicas de simplificación conocidas, para obtener en cada caso la mínima expresión algebraica. 6.-Configuración del diagrama lógico que corresponde a las expresiones simplificadas de las salidas, de acuerdo al tipo de compuestas especificadas por el diseño. Problemas de Aplicación 1.- Encuentre la ecuación lógica y el diagrama que gobierne el comportamiento del siguiente sistema cuando se activa el botón W, se activa el motor M, que controla el limpiador de un automóvil; el motor debe de activarse solo si el limpiador esta a la derecha y el botón W esta activado. W=0, interruptor abierto motor no activado. S =0, el limpiador no esta en la derecha.

13 I.P.N. ESIME Unidad Culhuacan 26 M=1 (motor activado), si el interruptor W esta cerrado y el limpiador esta en la derecha S= En un curso de belleza donde existen 4 personas que integran el jurado, se pide obtener la expresión lógica que gobierne el comportamiento de un circuito que determine cuando el número de votos sen 12 o más votos. Jefe de prensa: Su voto vale el doble que el de los periodistas (voto unitario). Jefe de eventos especiales: su voto vale el doble que el del jefe de prensa. Ejecutivo de T.V.: su voto vale el doble que el de jefe de eventos. El jurado quedo integrado por un periodista, un jefe de prensa, un jefe de eventos especiales y un ejecutivo de T.V.

14 I.P.N. ESIME Unidad Culhuacan 27 FUNCION BOOLEANA Esta definida como una función binaria que depende de n variables determinadas. F = f(x,y,z) ; la función depende de tres variables, donde z corresponde al LSB de la función ordenada. x.y.z Producto canónico (miniterm) (x+y+z) Suma canónica (maxterm) La Función Booleana se puede obtener de las formas: Suma de Términos Mínimos (Disyunción de conjunciones o forma canónica disyuntiva).- Para n variables binarias se puede obtener 2 n términos mínimos y cualquier función de Boole puede expresarse como una suma de términos mínimos. Los términos mínimos cuya suma define la función de Boole son aquellos que dan los unos de la función de una tabla de verdad. Si una función no esta en forma de suma de términos mínimos, se puede llega a ella llevando la expresión a una suma de términos y u AND o producto, luego se inspecciona cada termino para ver si contiene todas las variables de las cuales depende la función, si le hace falta una o más variables se expande el termino, aplicando a la función y o producto una expresión x ó no x (x + x ) donde x es una de las variables faltantes. EJEMPLOS.- Expresar la función de Boole términos mínimos. F = A + B. C, como sumas de F = A + B. C = A ( B + B) + B. C.( A + A) = A. B + A. B + B. C. A + BCA F= A. B.( C + C ) + A. B.( C + C ) + A. B. C + A. BC F= A. B. C + A. B. C + A. B. C + A. B. C + A. B. C + A. BC f (a,b,c) = 3 (1,4,5,6,7) Miniterm Forma de representar el Minterm en una tabla de verdad: Equivalente A B c F decimal

15 I.P.N. ESIME Unidad Culhuacan 28 Producto de Términos Máximos( maxterm o término máximo o conjunción de disyunciones completa).- es aquel que nos da los ceros de la función en la tabla de verdad. Si en una función lógica los productos de suma no están completos o no son sumas canónicas, se puede llegar a una función completa, expandiendo la función. Se suma el termino x y no x (x. x ), donde x es una de las variables faltantes, finalmente se aplica la ley distributiva para la suma a+b.c=(a.b).(a+c). EJEMPLO: F=x.y+ x. z =(x.y+ x ).(x.y+z)=(x+ x )(y+ x ).(x+z).(y+z) F =( x +y).(x+z).(y+z) =( x +y+ z. z ).(x+z+ y. y ).(y+z+ x. x ) F =( x +y+z).( x + y + z ).(x+y+z).(x+ y +z).(x+y+z).(. x +y+z) ;Se consideran valores contrarios para evaluar la función. F(x,y.z) = π 3 (0,2,4,5) Maxterm x y z F Tarea.- Expresar las siguientes funciones en suma de términos mínimos y producto de términos máximos. a) F(A,B,C)= ( A + B).( B + C) b) L(X,Y,Z)= 1

Operaciones Booleanas y Compuertas Básicas

Operaciones Booleanas y Compuertas Básicas Álgebra de Boole El álgebra booleana es la teoría matemática que se aplica en la lógica combinatoria. Las variables booleanas son símbolos utilizados para representar magnitudes lógicas y pueden tener

Más detalles

D.I.I.C.C Arquitectura de Sistemas Computacionales

D.I.I.C.C Arquitectura de Sistemas Computacionales CAPITULO 6.- ÁLGEBRA DE BOOLE INTRODUCCIÓN. En 1854 George Boole introdujo una notación simbólica para el tratamiento de variables cuyo valor podría ser verdadero o falso (variables binarias) Así el álgebra

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN I. P. N. ESIME Unidad Culhuacan INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN LABORATORIO

Más detalles

OR (+) AND( ). AND AND

OR (+) AND( ). AND AND Algebra de Boole 2.1.Introducción 2.1. Introducción El Algebra de Boole es un sistema matemático que utiliza variables y operadores lógicos. Las variables pueden valer 0 o 1. Y las operaciones básicas

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA Diseño de Sistemas Digitales M.I. Norma Elva Chávez Rodríguez OBJETIVO El alumno comprenderá la importancia de los sistemas digitales, por lo que al terminar la it introducción ió

Más detalles

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR DEPATAMENTO DE MATEMATICA Y ESTADISTICA ALGEBRA DE BOOLE

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR DEPATAMENTO DE MATEMATICA Y ESTADISTICA ALGEBRA DE BOOLE UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR DEPATAMENTO DE MATEMATICA Y ESTADISTICA ALGEBRA DE BOOLE GERMAN ISAAC SOSA MONTENEGRO EJERCICIOS 3. Escriba en notación expandida los siguientes numerales : a) 2375 b) 110111

Más detalles

GUIA DE CIRCUITOS LOGICOS COMBINATORIOS

GUIA DE CIRCUITOS LOGICOS COMBINATORIOS GUIA DE CIRCUITOS LOGICOS COMBINATORIOS 1. Defina Sistema Numérico. 2. Escriba la Ecuación General de un Sistema Numérico. 3. Explique Por qué se utilizan distintas numeraciones en la Electrónica Digital?

Más detalles

TEMA III TEMA III. Circuitos Digitales 3.1 REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN 3.2 ALGEBRA DE BOOLE 3.3 MODULOS COMBINACIONALES BÁSICOS

TEMA III TEMA III. Circuitos Digitales 3.1 REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN 3.2 ALGEBRA DE BOOLE 3.3 MODULOS COMBINACIONALES BÁSICOS TEMA III Circuitos Digitales Electrónica II 9- TEMA III Circuitos Digitales 3. REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN 3. ALGEBRA DE BOOLE 3.3 MODULOS COMBINACIONALES BÁSICOS 3. REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

Más detalles

1. Se establecen los conceptos fundamentales (símbolos o términos no definidos).

1. Se establecen los conceptos fundamentales (símbolos o términos no definidos). 1. ÁLGEBRA DE BOOLE. El álgebra de Boole se llama así debido a George Boole, quien la desarrolló a mediados del siglo XIX. El álgebra de Boole denominada también álgebra de la lógica, permite prescindir

Más detalles

UNIDAD 2: ELECTRÓNICA DIGITAL

UNIDAD 2: ELECTRÓNICA DIGITAL UNIDAD 2: ELECTRÓNICA DIGITAL 2.1. Señales analógicas y digitales Señales analógicas son aquellas que pueden variar de una forma progresiva o gradual sobre un intervalo continuo: Ejemplo: luz, temperatura,

Más detalles

TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL

TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL 1. INTRODUCCIÓN Los ordenadores están compuestos de elementos electrónicos cuyas señales, en principio, son analógicas. Pero las señales que entiende el ordenador son digitales.

Más detalles

Tema 5: Álgebra de Boole Funciones LógicasL

Tema 5: Álgebra de Boole Funciones LógicasL Tema 5: Álgebra de Boole Funciones LógicasL Ingeniería Informática Universidad Autónoma de Madrid 1 Álgebra de Boole.. Funciones LógicasL O B J E T I V O S Conocer el Álgebra de Boole, sus teoremas y las

Más detalles

Matemáticas Básicas para Computación. Sesión 7: Compuertas Lógicas

Matemáticas Básicas para Computación. Sesión 7: Compuertas Lógicas Matemáticas Básicas para Computación Sesión 7: Compuertas Lógicas Contextualización En esta sesión lograremos identificar y comprobar el funcionamiento de las compuertas lógicas básicas, además podremos

Más detalles

CIDEAD. 2º BACHILLERATO. Tecnología Industrial II. Tema 17.- Los circuitos digitales. Resumen

CIDEAD. 2º BACHILLERATO. Tecnología Industrial II. Tema 17.- Los circuitos digitales. Resumen Tema 7.- Los circuitos digitales. Resumen Desarrollo del tema.. Introducción al tema. 2. Los sistemas de numeración.. El sistema binario. 4. Códigos binarios. 5. El sistema octal y hexadecimal. 6. El Álgebra

Más detalles

38.1. Principios de electrónica digital. 38.1.1. Sistemas digitales y analógicos

38.1. Principios de electrónica digital. 38.1.1. Sistemas digitales y analógicos Tema 8. Principios de electrónica digital. Álgebra de Boole. Puertas lógicas. Funciones básicas combinacionales: decodificadores, codificadores, multiplexores y otras. Simbología, tipología, función y

Más detalles

Figura 1: Suma binaria

Figura 1: Suma binaria ARITMÉTICA Y CIRCUITOS BINARIOS Los circuitos binarios que pueden implementar las operaciones de la aritmética binaria (suma, resta, multiplicación, división) se realizan con circuitos lógicos combinacionales

Más detalles

ASIGNATURA: ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS PROFRA. ING. ROCÍO ROJAS MUÑOZ

ASIGNATURA: ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS PROFRA. ING. ROCÍO ROJAS MUÑOZ ASIGNATURA: ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS PROFRA. ING. ROCÍO ROJAS MUÑOZ Sistemas Numéricos 1.-Sistema Numérico. a) Definición: Llamaremos sistema numéricos base M el conjunto de M símbolos que nos sirven

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN LABORATORIO DE CIRCUITOS DIGITALES

Más detalles

TEMA 1: Control y programación de sistemas automáticos

TEMA 1: Control y programación de sistemas automáticos Esquema: TEMA : Control y programación de sistemas automáticos TEMA : Control y programación de sistemas automáticos....- Introducción.....- Representación de las señales digitales...2 2.- Sistemas de

Más detalles

http://ingenieros.sitio.net

http://ingenieros.sitio.net SISTEMAS DIGITALES Version Inicial: 13-06-05 Modificando 1-1 CONTENIDO CONTENIDO... 1-2 1 SISTEMAS NUMERICOS... 1-3 UNIDAD II 2 ALGEBRA DE BOOLE... 2-22 UNIDAD III 3 FAMILIAS LOGICAS DE CIRCUITOS INTEGRADOS...

Más detalles

circuitos digitales Oliverio J. Santana Jaria Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso 2006 2007

circuitos digitales Oliverio J. Santana Jaria Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso 2006 2007 Oliverio J. Santana Jaria Sistemas Digitales 8. Análisis lógico l de los circuitos digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Los Curso 26 27 El conjunto circuitos de puertas digitales lógicas

Más detalles

UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LOS CIRCUITOS LÓGICOS 1. ÁLGEBRA DE BOOLE 2. MÉTODO DE REDUCCIÓN DE MAPAS DE KARNAUGH 1-1. R. ESPINOSA R. y P. FUENTES R.

UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LOS CIRCUITOS LÓGICOS 1. ÁLGEBRA DE BOOLE 2. MÉTODO DE REDUCCIÓN DE MAPAS DE KARNAUGH 1-1. R. ESPINOSA R. y P. FUENTES R. UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LOS CIRCUITOS LÓGICOS. ÁLGEBRA DE BOOLE 2. MÉTODO DE REDUCCIÓN DE MAPAS DE KARNAUGH - . INTRODUCCIÓN A LOS CIRCUITOS LÓGICOS. ÁLGEBRA DE BOOLE. ÁLGEBRA DE BOOLE El álgebra de Boole

Más detalles

CAPÍTULO I 1. SISTEMAS DE NUMERACIÓN

CAPÍTULO I 1. SISTEMAS DE NUMERACIÓN CAPÍTULO I 1. SISTEMAS DE NUMERACIÓN Un sistema de numeración es el conjunto de símbolos y reglas que se utilizan para la representación de datos numéricos o cantidades. Un sistema de numeración se caracteriza

Más detalles

Compuertas lógicas Álgebra de Boole

Compuertas lógicas Álgebra de Boole Electrónica Digital Departamento de Electrónica Compuertas lógicas Álgebra de Boole Facultad de Ingeniería Bioingeniería Universidad Nacional de Entre Ríos 26/03/2013 0 Temario del día Compuertas lógicas

Más detalles

I. ALGEBRA DE BOOLE. c) Cada operación es distributiva con respecto a la otra: a. ( b + c) = a. b + a. c a + ( b. c ) = ( a + b ).

I. ALGEBRA DE BOOLE. c) Cada operación es distributiva con respecto a la otra: a. ( b + c) = a. b + a. c a + ( b. c ) = ( a + b ). I. I.1 DEFINICION. El Algebra de Boole es toda clase o conjunto de elementos que pueden tomar dos valores perfectamente diferenciados, que designaremos por 0 y 1 y que están relacionados por dos operaciones

Más detalles

CIRCUITOS DIGITALES -

CIRCUITOS DIGITALES - CIRCUITOS DIGITALES - INTRODUCCIÓN CIRCUITOS DIGITALES CIRCUITOS DIGITALES SON LOS QUE COMUNICAN Y PROCESAN INFORMACIÓN DIGITAL SEÑAL DIGITAL: SOLO PUEDE TOMAR UN NÚMERO FINITO DE VALORES. EN BINARIO:

Más detalles

Tema 3 : Algebra de Boole

Tema 3 : Algebra de Boole Tema 3 : Algebra de Boole Objetivo: Introducción al Algebra de Boole 1 INTRODUCCIÓN George Boole creó el álgebra que lleva su nombre en el primer cuarto del siglo XIX. Pretendía explicar las leyes fundamentales

Más detalles

28 = 16 + 8 + 4 + 0 + 0 = 11100 1

28 = 16 + 8 + 4 + 0 + 0 = 11100 1 ELECTRÓNICA DIGITAL 4º ESO Tecnología Introducción Imaginemos que deseamos instalar un sistema electrónico para la apertura de una caja fuerte. Para ello debemos pensar en el número de sensores que nos

Más detalles

Notas de Diseño Digital

Notas de Diseño Digital Notas de Diseño Digital Introducción El objetivo de estas notas es el de agilizar las clases, incluyendo definiciones, gráficos, tablas y otros elementos que tardan en ser escritos en el pizarrón, permitiendo

Más detalles

Naturaleza binaria. Conversión decimal a binario

Naturaleza binaria. Conversión decimal a binario Naturaleza binaria En los circuitos digitales sólo hay 2 voltajes. Esto significa que al utilizar 2 estados lógicos se puede asociar cada uno con un nivel de tensión, así se puede codificar cualquier número,

Más detalles

CIRCUITOS DIGITALES 1. INTRODUCCIÓN. 2. SEÑALES Y TIPOS DE SEÑALES.

CIRCUITOS DIGITALES 1. INTRODUCCIÓN. 2. SEÑALES Y TIPOS DE SEÑALES. TEMA 7: CIRCUITOS DIGITALES 1. INTRODUCCIÓN. La utilización creciente de circuitos digitales ha dado lugar en los últimos tiempos a una revolución sin precedentes en el campo de la tecnología. Basta observar

Más detalles

Maria José González/ Dep. Tecnología

Maria José González/ Dep. Tecnología Señal analógica es aquella que puede tomar infinitos valores para representar la información. Señal digital usa solo un número finito de valores. En los sistemas binarios, de uso generalizado en los circuitos

Más detalles

TEMA II: ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN

TEMA II: ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN TEMA II: ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN En este capítulo veremos los métodos matemáticos que se disponen para las operaciones relacionadas con los circuitos digitales, así como las funciones más básicas de la

Más detalles

DE SISTEMAS: ANALÓGICOS:

DE SISTEMAS: ANALÓGICOS: Fundamentos de Electrónica 1 Sistema Digital Paso de mundo analógico a digital Tipos de Sistemas Digitales Representación de la información Sistemas de Numeración Cambios de Base Sistema Binario, hexadecimal

Más detalles

Transformación de binario a decimal. Transformación de decimal a binario. ELECTRÓNICA DIGITAL

Transformación de binario a decimal. Transformación de decimal a binario. ELECTRÓNICA DIGITAL ELECTRÓNICA DIGITAL La electrónica es la rama de la ciencia que se ocupa del estudio de los circuitos y de sus componentes, que permiten modificar la corriente eléctrica amplificándola, atenuándola, rectificándola

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: ELECTRÓNICA DIGITAL

UNIDAD DIDÁCTICA: ELECTRÓNICA DIGITAL IES PABLO RUIZ PICASSO EL EJIDO (ALMERÍA) CURSO 2013-2014 UNIDAD DIDÁCTICA: ELECTRÓNICA DIGITAL ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL 2.- SISTEMA BINARIO 2.1.- TRANSFORMACIÓN DE BINARIO A DECIMAL

Más detalles

ELECTRÓNICA DIGITAL. Una señal es la variación de una magnitud que permite transmitir información. Las señales pueden ser de dos tipos:

ELECTRÓNICA DIGITAL. Una señal es la variación de una magnitud que permite transmitir información. Las señales pueden ser de dos tipos: ELECTRÓNICA DIGITAL INDICE 1. TIPOS DE SEÑALES... 3 1.1. SEÑALES ANALÓGICAS... 3 1.2. SEÑALES DIGITALES... 3 2. REPRESENTACIÓN DE LAS SEÑALES DIGITALES... 3 2.1. CRONOGRAMAS... 3 2.2. TABLA DE VERDAD...

Más detalles

Los circuitos lógicos combinacionales

Los circuitos lógicos combinacionales Los circuitos lógicos combinacionales Montse Peiron Guàrdia Fermín Sánchez Carracedo PID_63599 CC-BY-SA PID_63599 Los circuitos lógicos combinacionales Índice Introducción... 5 Objetivos... 6. Fundamentos

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN . INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN LABORATORIO DE CIRCUITOS DIGITALES

Más detalles

Tema : ELECTRÓNICA DIGITAL

Tema : ELECTRÓNICA DIGITAL (La Herradura Granada) Departamento de TECNOLOGÍA Tema : ELECTRÓNICA DIGITAL.- Introducción. 2.- Representación de operadores lógicos. 3.- Álgebra de Boole. 3..- Operadores básicos. 3.2.- Función lógica

Más detalles

ELO211: Sistemas Digitales. Tomás Arredondo Vidal

ELO211: Sistemas Digitales. Tomás Arredondo Vidal ELO211: Sistemas Digitales Tomás Arredondo Vidal Este material está basado en: textos y material de apoyo: Contemporary Logic Design 1 st / 2 nd edition. Gaetano Borriello and Randy Katz. Prentice Hall,

Más detalles

Álgebras de Boole. Juan Medina Molina. 25 de noviembre de 2003

Álgebras de Boole. Juan Medina Molina. 25 de noviembre de 2003 Álgebras de Boole Juan Medina Molina 25 de noviembre de 2003 Introducción Abordamos en este tema el estudio de las álgebras de Boole. Este tema tiene una aplicación directa a la electrónica digital ya

Más detalles

DISEÑO DE CIRCUITOS LOGICOS COMBINATORIOS

DISEÑO DE CIRCUITOS LOGICOS COMBINATORIOS DISEÑO DE CIRCUITOS LOGICOS COMBINATORIOS Circuitos Combinacionales Un circuito combinacional es un circuito digital cuyas salidas, en un instante determinado son función, exclusivamente, de la combinación

Más detalles

decir de las funciones f g. Posteriormente se obtienen los términos independientes

decir de las funciones f g. Posteriormente se obtienen los términos independientes 4.8. EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 157 decir de las funciones f g. Posteriormente se obtienen los términos independientes para cada función. fg2, 3 =dcb f4, 5, 6, 7 =dc f0, 2, 4, 6 =da g0, 2, 8, 10 =ca g2, 6,

Más detalles

Tema 11: Sistemas combinacionales

Tema 11: Sistemas combinacionales Tema 11: Sistemas combinacionales Objetivo: Introducción Generador Comprobador de paridad Comparadores Semisumador (HA) Sumador Completo (FA) Expansión de sumadores Sumador paralelo con arrastre serie

Más detalles

Electrónica digital IES GUADIANA 4º ESO

Electrónica digital IES GUADIANA 4º ESO Departamento de tecnología Electrónica digital IES GUADIANA 4º ESO Mª Cruces Romero Vallbona. Curso 2012-2013 Electrónica digital 4º ESO 1. Señales y tipos... 2 2. Ventajas y desventajas de los sistemas

Más detalles

El álgebra booleana (Algebra de los circuitos lógicos tiene muchas leyes o teoremas muy útiles tales como :

El álgebra booleana (Algebra de los circuitos lógicos tiene muchas leyes o teoremas muy útiles tales como : SIMPLIFICACION DE CIRCUITOS LOGICOS : Una vez que se obtiene la expresión booleana para un circuito lógico, podemos reducirla a una forma más simple que contenga menos términos, la nueva expresión puede

Más detalles

Alumno: Visita nuestra página web www.institutosanisidro.com

Alumno: Visita nuestra página web www.institutosanisidro.com TECNOLOGÍA Alumno: IES San Isidro. Talavera de la Reina. Visita nuestra página web www.institutosanisidro.com INDICE. Introducción. Señal analógica y digital. 2. Tabla de verdad de un circuito. 3. Función

Más detalles

Unidad didáctica: Electrónica Digital

Unidad didáctica: Electrónica Digital Unidad didáctica: Electrónica Digital CURSO 4º ESO versión 1.0 1 Unidad didáctica: Electrónica Digital ÍNDICE 1.- Introducción. 2.- Sistemas de numeración. 2.1.- Sistema binario. 2.2.- Sistema hexadecimal.

Más detalles

Sistemas Electrónicos Industriales II EC2112

Sistemas Electrónicos Industriales II EC2112 Sistemas Electrónicos Industriales II EC2112 Prof. Julio Cruz Departamento de Electrónica Trimestre Enero-Marzo 2009 Sección 2 Previamente Fundamentos de los circuitos eléctricos Análisis de redes resistivas

Más detalles

Unidad didáctica: Electrónica Digital

Unidad didáctica: Electrónica Digital 1 de 36 07/09/2012 0:59 Autor: Antonio Bueno Unidad didáctica: "Electrónica Digital" CURSO 4º ESO Autor: Antonio Bueno ÍNDICE Unidad didáctica: "Electrónica Digital" 1.- Introducción. 2.- Sistemas de numeración.

Más detalles

Curso Completo de Electrónica Digital

Curso Completo de Electrónica Digital CURSO Curso Completo de Electrónica Digital Departamento de Electronica y Comunicaciones Universidad Pontifica de Salamanca en Madrid Prof. Juan González Gómez Capítulo 3 ALGEBRA DE BOOLE 3.1. Introducción

Más detalles

Fundamentos de los Computadores. Álgebra de Boole. 1 3. ÁLGEBRA DE BOOLE

Fundamentos de los Computadores. Álgebra de Boole. 1 3. ÁLGEBRA DE BOOLE Fundamentos de los Computadores. Álgebra de oole. 1 3. ÁLGER DE OOLE Un sistema de elementos y dos operaciones binarias cerradas ( ) y (+) se denomina LGER de OOLE siempre y cuando se cumplan las siguientes

Más detalles

Integrantes: Luis Valero Antoni Montiel Kelwin Contreras Gabriel Jiménez Jefferson Saavedra

Integrantes: Luis Valero Antoni Montiel Kelwin Contreras Gabriel Jiménez Jefferson Saavedra Integrantes: Luis Valero Antoni Montiel Kelwin Contreras Gabriel Jiménez Jefferson Saavedra Lógica de resistencia transistor La lógica de resistencia-transistor RTL es una clase de circuitos digitales

Más detalles

Ejercicio 1. Solución.

Ejercicio 1. Solución. Unidad 3. Control y Programación de istemas Automáticos. Problemas. Tema 3. Circuitos Combinacionales. jercicio. l circuito de la figura es un comparador binario de dos números A (A o, A ) y B (B o, B

Más detalles

Sistemas de numeración, operaciones y códigos.

Sistemas de numeración, operaciones y códigos. Tema : Sistemas de numeración, operaciones y códigos. Para representar ideas, los seres humanos (al menos los occidentales) utilizamos cadenas de símbolos alfanuméricos de un alfabeto definido. En el mundo

Más detalles

Tabla de verdad. La función lógica es aquella que relaciona las entradas y salidas de un circuito lógico. Puede expresarse mediante:

Tabla de verdad. La función lógica es aquella que relaciona las entradas y salidas de un circuito lógico. Puede expresarse mediante: T-2 Álgebra de oole. ógica combinacional TM - 2 ÁGR D OO. ÓGI OMINION. l control digital, y en particular el binario, está presente en todos los campos de la vida, desde los sistemas de refrigeración hasta

Más detalles

PARTE II LÓGICA COMPUTACIONAL

PARTE II LÓGICA COMPUTACIONAL PARTE II LÓGICA COMPUTACIONAL Lógica de proposiciones INTRODUCCION Teniendo en mente que queremos presentar los sistemas deductivos de la lógica como una herramienta práctica para los informáticos, vamos

Más detalles

BLOQUE "E" CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS. 1.- a) Simplificar por el método de Karnaugh la siguiente expresión:

BLOQUE E CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS. 1.- a) Simplificar por el método de Karnaugh la siguiente expresión: CONTROL Y PROGRAMACIÓN SISTEMAS 1.- a) Simplificar por el método de Karnaugh la siguiente expresión: S d a. b. d a. b. d a. b. d bcd b) Dibujar un circuito que realice dicha función con puertas lógicas.

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO Modelo 2009

PROGRAMA DE CURSO Modelo 2009 REQUISITOS: HORAS: 3 Horas a la semana CRÉDITOS: PROGRAMA(S) EDUCATIVO(S) QUE LA RECIBE(N): IETRO PLAN: 2009 FECHA DE REVISIÓN: Mayo de 2011 Competencia a la que contribuye el curso. DEPARTAMENTO: Departamento

Más detalles

IN ST IT UT O POLIT ÉCN ICO N A CION A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

IN ST IT UT O POLIT ÉCN ICO N A CION A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS CARRERA: Ingeniería en Sistemas Computacionales PROGRAMA SINTÉTICO ASIGNATURA: Circuitos Lógicos I SEMESTRE: Tercero. OBJETIVO GENERAL: El alumno resolverá problemas de diseño de computadores digitales

Más detalles

Circuitos combinacionales. Álgebra de Boole

Circuitos combinacionales. Álgebra de Boole Circuitos combinacionales. Álgebra de Boole Salvador Marcos González salvador.marcos@uah.es Sistemas de numeración Introducción Un Sistema de numeración es una forma de representar cualquier cantidad numérica,

Más detalles

2 FUNCIONES BOOLEANAS Y SU SIMPLIFICACION

2 FUNCIONES BOOLEANAS Y SU SIMPLIFICACION FUNCIONES BOOLENS Y SU SIMPLIFICCION.. Funciones Lógicas.. Simplificación de funciones booleanas: mapas de Karnaugh.3. Ejercicios de síntesis y simplificación de funciones booleanas.4. Decodificadores

Más detalles

ELO211: Sistemas Digitales. Tomás Arredondo Vidal 1er Semestre 2009

ELO211: Sistemas Digitales. Tomás Arredondo Vidal 1er Semestre 2009 ELO211: Sistemas Digitales Tomás Arredondo Vidal 1er Semestre 2009 Este material está basado en: textos y material de apoyo: Contemporary Logic Design 1 st / 2 nd edition. Gaetano Borriello and Randy Katz.

Más detalles

Problemas del Tema 1

Problemas del Tema 1 Soluciones de problemas 33 Problemas del Tema.. onvertir a base decimal los siguientes números: (2.2) 3 Para pasar a base decimal tenemos que utilizar el método polinómico, por lo que: N = 2*3 2 +*3 +*3

Más detalles

ELECTRÓNICA DIGITAL. Sistemas analógicos y digitales.

ELECTRÓNICA DIGITAL. Sistemas analógicos y digitales. ELECTRÓNICA DIGITAL El tratamiento de la información en electrónica se puede realizar de dos formas, mediante técnicas analógicas o mediante técnicas digitales. El analógico requiere un análisis detallado

Más detalles

INDICE CYNTHIA P.GUERRERO SAUCEDO PALOMA G. MENDOZA VILLEGAS 1

INDICE CYNTHIA P.GUERRERO SAUCEDO PALOMA G. MENDOZA VILLEGAS 1 INDICE UNIDAD 1: SISTEMAS NUMERICOS 1 SISTEMA BINARIO...3 1.1 CONVERSION DE DECIMAL A BINARIO...4 1.2 CONVERSION DE BINARIO A DECIMAL...6 1.3 ARITMETICA BINARIA.. 102 2. SISTEMA HEXADECIMAL......7 2.1

Más detalles

Tema 3: Representación y minimización de

Tema 3: Representación y minimización de Tema 3: Representación y minimización de funciones lógicas 3.. Teoremas y postulados del álgebra de Boole Definiciones El álgebra de Boole se utiliza para la resolución de problemas de tipo lógico-resolutivo,

Más detalles

Materia Introducción a la Informática

Materia Introducción a la Informática Materia Introducción a la Informática Unidad 1 Sistema de Numeración Ejercitación Prof. Alejandro Bompensieri Introducción a la Informática - CPU Ejercitación Sistemas de Numeración 1. Pasar a base 10

Más detalles

UNIDAD 1 RESUMEN DE CONCEPTOS BÁSICOS. UNIDAD 2 TEORÍA DE LOS SEMICONDUCTORES

UNIDAD 1 RESUMEN DE CONCEPTOS BÁSICOS. UNIDAD 2 TEORÍA DE LOS SEMICONDUCTORES UNIDAD 1 RESUMEN DE CONCEPTOS BÁSICOS. 1. CONCEPTO DE ELECTRONICA Y TEORÍA ELECTRÓNICA. 2. LA TEORIA DE LOS SEMICONDUCTORES. 3. COMPONENTES ELECTRÓNICOS. 4. AMPLIFICADORES OPERACIONALES 5. OSCILADORES.

Más detalles

Capítulo 5. Álgebra booleana. Continuar

Capítulo 5. Álgebra booleana. Continuar Capítulo 5. Álgebra booleana Continuar Introducción El álgebra booleana fue desarrollada por George Boole a partir del análisis intuición y deducción. En su libro An investigation of the laws of Thought,

Más detalles

personal.us.es/elisacamol Elisa Cañete Molero Curso 2011/12

personal.us.es/elisacamol Elisa Cañete Molero Curso 2011/12 Teoría de conjuntos. Teoría de Conjuntos. personal.us.es/elisacamol Curso 2011/12 Teoría de Conjuntos. Teoría de conjuntos. Noción intuitiva de conjunto. Propiedades. Un conjunto es la reunión en un todo

Más detalles

Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso 2006 2007 Introducción a la lógica binaria

Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso 2006 2007 Introducción a la lógica binaria binariaoliverio J. Santana Jaria 6. Introducción n a la lógica l Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso 2006 2007 Las cuándo lógica una es determinada la parte del razonamiento

Más detalles

Multiplicación de Polinomios. Ejercicios de multiplicación de polinomios. www.math.com.mx. José de Jesús Angel Angel. jjaa@math.com.

Multiplicación de Polinomios. Ejercicios de multiplicación de polinomios. www.math.com.mx. José de Jesús Angel Angel. jjaa@math.com. Multiplicación de Polinomios Ejercicios de multiplicación de polinomios www.math.com.mx José de Jesús Angel Angel jjaa@math.com.mx MathCon c 2007-2008 Contenido 1. Antecedentes 2 2. Multiplicación de monomios

Más detalles

LENGUAJES FORMALES Y AUTÓMATAS. álgebra computacional LENGUAJES FORMALES Y AUTÓMATAS. álgebra computacional LENGUAJES FORMALES Y AUTÓMATAS

LENGUAJES FORMALES Y AUTÓMATAS. álgebra computacional LENGUAJES FORMALES Y AUTÓMATAS. álgebra computacional LENGUAJES FORMALES Y AUTÓMATAS 6. bibliografía CONTENIDO Definición de [G8.1]. Estructuras algebraicas: monoides, semigrupos, grupos, [G8.1], anillos, cuerpos [H10.1]. Subgrupos, isomorfismo entre grupos [G8.1]. Álgebras concretas y

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO NORBERT WIENER

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO NORBERT WIENER INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO NORBERT WIENER Manual del Alumno ASIGNATURA: Matemática I PROGRAMA: S3C Lima-Perú SESION 1 SISTEMAS DE NUMERACION DEFINICION : Es un conjunto de reglas y principios que nos

Más detalles

ANEXO - D LOGICA BINARIA Aplicada a diagramas en escalera y de bloques para la programación de un mini PLC

ANEXO - D LOGICA BINARIA Aplicada a diagramas en escalera y de bloques para la programación de un mini PLC ANEXO - D LOGICA BINARIA Aplicada a diagramas en escalera y de bloques para la programación de un mini PLC La lógica binaria fue desarrollada a principios del siglo XIX por el matemático George Boole para

Más detalles

INDICE 1. Conceptos Introductorias 2. Sistemas Numéricos y Códigos 3. Compuertas Lógicas y Álgebras Booleana 4. Circuitos Lógicos Combinatorios

INDICE 1. Conceptos Introductorias 2. Sistemas Numéricos y Códigos 3. Compuertas Lógicas y Álgebras Booleana 4. Circuitos Lógicos Combinatorios INDICE 1. Conceptos Introductorias 1 1.1. Representaciones numéricas 3 1.2. Sistemas digitales y analógicos 4 1.3. Sistemas numéricos digitales 6 1.4. Representación de cantidades binarias 10 1.5. Circuitos

Más detalles

Fundamentos de Electrónica.1 ELECTRÓNICA DIGITAL. Fundamentos de Electrónica.2

Fundamentos de Electrónica.1 ELECTRÓNICA DIGITAL. Fundamentos de Electrónica.2 Fundamentos de Electrónica.1 ELECTRÓNICA DIGITAL Fundamentos de Electrónica.2 Sistema Digital. Paso de mundo analógico a digital. Tipos de Sistemas Digitales. Representación de la información. Sistemas

Más detalles

Unidad 2. Circuitos electrónicos y familias lógicas

Unidad 2. Circuitos electrónicos y familias lógicas Unidad 2. Circuitos electrónicos y familias lógicas Circuitos Electrónicos Digitales E.T.S.. nformática Universidad de Sevilla Sept. 25 Jorge Juan 225 You are free to copy, distribute

Más detalles

Tema 1 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DIGITALES 1.1. SISTEMAS DIGITALES

Tema 1 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DIGITALES 1.1. SISTEMAS DIGITALES Tema 1 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DIGITALES 1.1. SISTEMAS DIGITALES Se puede definir un sistema digital como cualquier sistema de transmisión o procesamiento de información en el cual la información se

Más detalles

Práctica 1. Compuertas Lógicas

Práctica 1. Compuertas Lógicas USLP FI Laboratorio de Sistemas Digitales Práctica 1 1.1 Objetivo Práctica 1 Compuertas Lógicas Conocer el funcionamiento, conexión y utilización de las compuertas lógicas ND, OR, NOT, NND, NOR, E -OR

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE SÍMBOLOS COMUNES DE PUERTAS LÓGICAS, TABLAS

IDENTIFICACIÓN DE SÍMBOLOS COMUNES DE PUERTAS LÓGICAS, TABLAS 5.5 CIRCUITOS LÓGICOS. IDENTIFICACIÓN DE SÍMBOLOS COMUNES DE PUERTAS LÓGICAS, TABLAS Como introducción a la lógica podemos decir que todos los días tenemos que tomar decisiones basadas en la lógica; que

Más detalles

METODOLOGÍAS PARA DISEÑO DE CIRCUITOS LADDER CON BASE EN SISTEMAS SECUENCIALES Y COMBINACIONALES

METODOLOGÍAS PARA DISEÑO DE CIRCUITOS LADDER CON BASE EN SISTEMAS SECUENCIALES Y COMBINACIONALES METODOLOGÍAS PARA DISEÑO DE CIRCUITOS LADDER CON BASE EN SISTEMAS SECUENCIALES Y COMBINACIONALES MARIO ALBERTO BRITO SALDARRIAGA JOAN SEBASTIÁN GIRALDO BETANCOURT UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD

Más detalles

Representación digital de los datos

Representación digital de los datos Capítulo Representación digital de los datos Conceptos básicos Dato Digital Sistema decimal Sistemas posicionales Sistema Binario Sistemas Octal y Hexadecimal Conversiones de base Números con signo Números

Más detalles

Diseño Digital para Ingeniería 1 DISEÑO DIGITAL PARA INGENIERIA. Autor:

Diseño Digital para Ingeniería 1 DISEÑO DIGITAL PARA INGENIERIA. Autor: 1 DISEÑO DIGITAL PARA INGENIERIA Autor: Rubén Darío Cárdenas Espinosa Matrícula Profesional CL20633345 rdcardenas@gmail.com Candidato a Doctor en Ciencias con especialidad en Ingeniería Eléctrica Master

Más detalles

Curso Completo de Electrónica Digital

Curso Completo de Electrónica Digital CURSO Curso Completo de Electrónica Digital Departamento de Electronica y Comunicaciones Universidad Pontifica de Salamanca en Madrid Prof. Juan González Gómez Capítulo 4 CIRCUITOS COMBINACIONALES 4.1.

Más detalles

SISTEMAS NATURALES.. ARTIFICIALES.. ELÉCTRICOS.. ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS DIGITALES COMBINACIONALES SECUENCIALES

SISTEMAS NATURALES.. ARTIFICIALES.. ELÉCTRICOS.. ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS DIGITALES COMBINACIONALES SECUENCIALES UNIDAD 3: Circuitos lógicos y digitales Introducción Un Sistema es un conjunto de elementos que guardan una relación entre sí, a su vez un elemento del sistema puede ser otro sistema (subsistema). Los

Más detalles

Puertas Lógicas. Contenidos. Objetivos

Puertas Lógicas. Contenidos. Objetivos Contenidos Objetivos En esta quincena aprenderás a: Implementar funciones mediante puertas lógicas. Conocer y manejar la simbología de las puertas lógicas. Construir circuitos lógicos en el programa simulador

Más detalles

Curso Completo de Electrónica Digital

Curso Completo de Electrónica Digital CURSO Curso Completo de Electrónica Digital Departamento de Electronica y Comunicaciones Universidad Pontifica de Salamanca en Madrid Prof. Juan González Gómez Capítulo 4 CIRCUITOS COMBINACIONALES 4.1.

Más detalles

APLICACIONES DE LA MATEMATICA INTRODUCCION AL CALCULO AXIOMATICA DE LOS NUMEROS REALES

APLICACIONES DE LA MATEMATICA INTRODUCCION AL CALCULO AXIOMATICA DE LOS NUMEROS REALES APLICACIONES DE LA MATEMATICA INTRODUCCION AL CALCULO AXIOMATICA DE LOS NUMEROS REALES PROFESOR: CHRISTIAN CORTES D. I) LOS NUMEROS REALES. Designaremos por R, al conjunto de los números reales. En R existen

Más detalles

CIRCUITOS ARITMÉTICOS

CIRCUITOS ARITMÉTICOS LABORATORIO # 6 Realización: 26-05-2011 CIRCUITOS ARITMÉTICOS 1. OBJETIVOS Comprender los circuitos aritméticos dentro de la lógica binaria Utilizar sumadores totales de cuatro bits dentro de un Circuito

Más detalles

UNIVERSIDAD EVANGÉLICA BOLIVIANA FACULTAD DE TECNOLOGIA SISTEMAS DIGITALES I

UNIVERSIDAD EVANGÉLICA BOLIVIANA FACULTAD DE TECNOLOGIA SISTEMAS DIGITALES I UNIVERSIDAD EVANGÉLICA BOLIVIANA FACULTAD DE TECNOLOGIA SISTEMAS DIGITALES I GUÍA DIDÁCTICA MODULO ELT-225 Autor: Ing. Pablo Zárate A. ÍNDICE DE CONTENIDO COMPONENTES DE LA GUÍA PÁGINA Presentación Propuesta

Más detalles

Compuertas Lógicas. M. en C. Erika Vilches

Compuertas Lógicas. M. en C. Erika Vilches Compuertas Lógicas M. en C. Erika Vilches El Inversor El inversor (circuito NOT) lleva a cabo la operación llamada inversión o complemento. Cambia un 1 por 0 y un 0 por 1 El indicador de negación es una

Más detalles

ALGEBRA DE BOOLE ENTRADAS SALIDA A B A + B 0 0 0 0 1 1 1 0 1 1 1 1

ALGEBRA DE BOOLE ENTRADAS SALIDA A B A + B 0 0 0 0 1 1 1 0 1 1 1 1 IES NESTOR LMENDROS DPTO. DE TENOLOGÍ LGER DE OOLE INTRODUIÓN (George oole, matemático inglés, 1815-1864) El álgebra opera con variables booleanas, que son aquellas que sólo pueden tomar dos valores (0

Más detalles

Familias lógicas. Introducción. Contenido. Objetivos. Capítulo. Familias lógicas

Familias lógicas. Introducción. Contenido. Objetivos. Capítulo. Familias lógicas Capítulo Familias lógicas Familias lógicas Introducción Como respuesta a la pregunta dónde están las puertas? te diremos que integradas en unos dispositivos fabricados con semiconductores que seguramente

Más detalles

Circuitos Electrónicos Digitales. Tema III. Circuitos Combinacionales

Circuitos Electrónicos Digitales. Tema III. Circuitos Combinacionales Circuitos Electrónicos Digitales Tema III Circuitos Combinacionales Universidad de Sevilla Índice 1. Análisis de circuitos combinacionales 2. Diseño de circuitos combinacionales Análisis de Circuitos Combinacionales

Más detalles

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Tema 2 Polinomios y fracciones algebraicas Elaborado por la Profesora Doctora

Más detalles

ELECTRÓNICA DIGITAL.

ELECTRÓNICA DIGITAL. ELECTRÓNIC DIGITL. Una señal analógica es aquella que puede tener infinitos valores, positivos y/o negativos. Mientras que la señal digital sólo puede tener dos valores 1 o 0. En el ejemplo de la figura,

Más detalles

TE.1010 Sistemas Digitales

TE.1010 Sistemas Digitales TE.1010 Sistemas Digitales Dr. Andrés David García García Departamento de Mecatrónica TE 1010 1 TE 1001 Objetivo de la materia: Al finalizar este curso el alumno será capaz de: Diseñar un sistema computacional

Más detalles