COMPUERTAS LÓGICAS. Tabla de verdad. Es una representación en forma tabular de todas las combinaciones posibles de las variables de entrada.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMPUERTAS LÓGICAS. Tabla de verdad. Es una representación en forma tabular de todas las combinaciones posibles de las variables de entrada."

Transcripción

1 I.P.N. ESIME Unidad Culhuacan 14 DEFINICIONES: COMPUERTAS LÓGICAS Circuitos digitales electrónicos. Se llaman circuitos lógicos, ya que con las entradas adecuadas establecen caminos de manipuleo lógico. Compuerta. Es un bloque de circuiteria que produce señales de salida lógica ( 1 ó 0 ) si se satisfacen las condiciones de las entradas lógicas. Los nombres, circuitos digitales, circuitos de conmutación, circuitos lógicos y compuertas son usados a menudo pero sé hará referencia a los circuitos con compuertas. Tabla de verdad. Es una representación en forma tabular de todas las combinaciones posibles de las variables de entrada. Usos.- Cualquier información usada para calcular o controlar, puede ser operada pasando señales binarias a través de varias combinaciones de circuitos lógicos con cada señal que representa una variable y transporta un bit de información. Definimos como bit los 1 ó 0 que puede tomar una variable binaria. Lógica binaria. Existen tres operaciones binarias básicas: AND, OR y NOT. AND. ( Y ): Esta operación se representa por un punto, un asterisco ó por una ausencia de operador. X*Y = Z, leído X y Y es igual a Z, implica que Z=1 sí y solo sí X=1 y Y=1. OR. ( O ): Esta operación se representa por el signo +. Por ejemplo: X+Y=Z. Se lee X o Y es igual a Z, que quiere decir que Z=1 sí y solo sí X=1 o Y=1 o ambas. NOT. ( Inversor ): Esta operación se representa por un apóstrofe ( ) (algunas veces por una barra). Por ejemplo: X =Z (ó X =Z) se lee no X igual a Z. Es decir en otras palabras, sí X=1 entonces Z=0, pero sí X=0 entonces Z=1. La lógica aritmética se parece a la aritmética binaria (ya que las operaciones AND y OR tienen similitud con la multiplicación y la suma respectivamente). Pero no confundir, una variable aritmética designa un número que puede consistir en muchos valores, mientras que una variable lógica siempre es 1 ó 0. Ejemplo: Variable aritmética: 1+1=2. Leído: uno más uno igual a dos. Variable lógica: 1+1=1. Leído: uno OR uno es igual a 1.

2 I.P.N. ESIME Unidad Culhuacan 15 TIPOS DE COMPUERTAS. COMENTARIO: DIAGRAMA DE TIEMPO. Es la representación gráfica de las señales de entrada a la compuerta, en la cual se incluyen todas las combinaciones posibles. COMENTARIO: El círculo a la salida del inversor implica un complemento lógico ó negación. BUFFER F = X X F

3 I.P.N. ESIME Unidad Culhuacan 16 NOTA: Un buffer es una compuerta que puede absorber más corriente que cualquier puerta convencional y se utiliza cuando se requiere un abanico de salida mayor que el habitual. En este circuito existe función de transferencia pero no hay cambio en la señal de entrada (F = X). Este circuito es usado solamente para amplificación de señal de potencia, y este es equivalente a conectar dos inversores en cascada. SEPARADOR (cto. de tercer estado) COMENTARIO: La función NAND es el complemento de la función AND y su símbolo es el de la compuerta AND anexándole un circuito a la salida. La función NOR es el complemento de la función OR. NOTA: Las compuertas NAND y NOR, son las mas usadas (llamadas compuertas universales), ya que basándose en éstas se puede construir cualquier circuito lógico.

4 I.P.N. ESIME Unidad Culhuacan 17 COMENTARIOS: La compuerta NOR-EXCLUSIVA (XNOR) es el complemento de la compuerta XOR. F= (X.Y + X.Y) F= (X.Y ).( X.Y) F= ( X + Y ).( X + Y ) F= ( X +Y).(X +Y ) F= X.X+ X. Y +Y.X +Y.Y F= X. Y +Y.X COMPUERTAS CON VARIAS ENTRADAS. Una compuerta puede expandirse a múltiples entradas si la operación binaria que representa es conmutativa y asociativa. X+Y=Y+X Conmutativa (X+Y)+Z=X+(Y+Z)=X+Y+Z Asociativa Compuerta Y (NAND) Compuerta NAND de 3 entradas Compuerta O (NOR) Compuerta NOR de 3 entradas

5 I.P.N. ESIME Unidad Culhuacan 18 Las compuertas NOR y NAND no cumplen la ley asociativa, es decir, ((x+y) +Z) =(X+(Y+Z) ) no se cumple la igualdad. Por lo tanto para implementar compuertas NOR ó NAND, de varias entradas se usan compuertas AND Y OR y luego se introduce un inversor. Las compuertas OR EXCLUSIVAS y su equivalencia son ambas, conmutativas y asociativas y puede extenderse a más de dos entradas. Observaciones: 1.-La compuerta XOR normalmente operación se representa A mas el signo de suma encerrado en un círculo y la segunda variable B.

6 I.P.N. ESIME Unidad Culhuacan Los valores de las compuertas en familia CMOS se dan en la siguiente tabla. Nombre No. De Parte AND 4081 OR 4071 NOT 4069 BUFFER 4049 NAND 4011 NOR 4001 XOR 4030,4070 XNOR - OBTENCION DE LA INFORMACION DE UNA TABLA DE VERDAD Para Sacar la información contenida en cualquier tabla de verdad, el método de Shannon, establece que: 1. Si el resultado se obtiene en función de los unos de la tabla, esta tabla tendrá la forma de disyunción de conjunciones (suma de productos). Cada conjunción incluirá las variables con el valor que tiene la tabla. 2. Si la función se obtiene a partir de los ceros de la tabla, esta tendrá la forma de conjunción de disyunciones (productos de suma). Cada disyunción incluirá las variables con el valor contrario al que tiene la tabla. Ejemplo: Obtenga la información de las siguientes tablas de verdad. a) > Disyunción de conjunciones ( 1 ) F = A*B * Conjunción de disyunciones ( 0 ) F=(A+B).(A+ B ).( A +B) b)

7 I.P.N. ESIME Unidad Culhuacan 20 Disyunción de conjunciones F= A.B+A. B Conjunción de disyunciones F=(A+B).( A + B ) Demuestre que la función de disyunción de conjunciones es la misma que la conjunción de disyunciones. a) (A+B).(A+ B ).( A +B)=A.B (A.A+A. B +B.A+B. B ).( A +B)=A.B (A+A. B +B.A).( A +B)=A.B A.(1+ B +B).( A +B)=A.B A.( A +B)=A.B A. A +A.B)=A.B A.B=A.B b) F = (A + B) * (A + B) = A * B + A * B A * A + A * B + B * A + B * B = A * B + A * B A * B + B * A = A * B + B * A Simplifique el siguiente circuito lógico:

8 I.P.N. ESIME Unidad Culhuacan 21 F= ( X + Z ).(Y. X +X.Z)+(X.Z+ Z ). Z.Y F= ( X.Y. X + X.X.Z+ Z.Y. X + Z.X.Z)+(X.Z. Z.Y+ Z. Z.Y) F= X.Y+ Z.Y. X + Z.Y F= X.Y(1+ Z )+ Z.Y F= X.Y+Y. Z Aplicación: Tecnologías de Circuitos Integrados Militar. Industrial o Científica. Comercial. Familia de circuitos integrados por aplicación: 1.- C ircuitos I ntegrados N o L ineales. 2.- C ircuitos I ntegrados D igitales.

9 I.P.N. ESIME Unidad Culhuacan 22 a) Familia de C.I. TTL (74/54XX###) La familia TTL es L ógica Transistor y T ransistor; en esta familia los transistores se utilizan como interruptores. CARACTERISTICAS: Son más rápidos que los CMOS. DESVENTAJAS: Consumen mucha energía REQUERIMIENTOS DE OPERACIÓN: Utilizan un voltaje regulado de 4.75 a 5.25 volts de C.C. o de CD típicamente 5 volts de C.C. El nivel de señal de entrada no debe exceder a VCC. Se puede interconectar varios circuitos integrados, siempre y cuando sean de la misma familia. Los C.I. son generalmente paquetes de silicón, donde se integran transistores, resistencias, condensadores, etc. Para identificar las terminales basta con identificar el lado de la marca o semicírculo, extremo en el cual debe de existir un punto que indica el comienzo de la numeración de los pins del C.I. b) Familia de C.I. CMOS (Metal Oxido Semiconductor C omplementado) La familia CMOS trabaja bajo el principio de transistor FET I B <<I C. FET Transistor de Efecto de Campo.

10 I.P.N. ESIME Unidad Culhuacan 23 CARACTERISTICAS: Consumen poca potencia Su voltaje de operación es de 3-15 v. El voltaje de entrada no debe exceder Vdd (polarización). Su respuesta a los cambios es más lenta comparada con TTL. Nunca conecte un MOS a un circuito de potencia en estado off (sin polarización). PRECAUCIONES: Debe protegerse de la electricidad estática. No se almacene CMOS en plásticos no conductores. Manténgase envueltos en material conductor, como el aluminio. Utiliza el equipo adecuado para su manejo. Calculo de la resistencia limitadora para un led indicador.

11 I.P.N. ESIME Unidad Culhuacan 24 IMPLEMENTACION DE CIRCUITOS MEDIANTE COMPUERTAS UNIVERSALES Son consideradas Compuertas Universales las compuertas No-Y y No-O. A B F F = A. B A B F F = A + B Como se puede ver para implementar mediante compuertas No-Y (NAND), todo debe quedar expresado en forma de productos negados. Para la compuerta No-O, la forma debe ser en sumas negadas. EJEMPLOS: 1.- Implementar la función mediante compuertas NO-Y de dos entradas. L = x. y + x. z Si a= x. y y b=x.z L = x. y + x. z = a + b = a + b ;Por teorema de Morgan m + n =m.n L = a. b = x. y. x. z Implemente el circuito lógico. 2.- Implemente la función K= a.b+ a. b mediante compuertas NOR de dos entradas. K= a.b+ a. b K = a. b + a. b = a + b + a + b = a + b + a + b

12 I.P.N. ESIME Unidad Culhuacan Implementar las siguientes funcines mediante compuertas universales de dos entradas. C1= A. B + A. B. C y C2= A.( B. C + B. C) (TAREA) Procedimiento para el Diseño Lógico Combinatorio. Un circuito combinatorio esta constituido por compuertas lógicas, donde el valor de las salidas se determina directamente de la combinación presente en las entradas sin tener en cuenta los estados anteriores. El diseño de circuitos combinatorios comienza desde el enunciado del problema y termina con el diagrama del circuito lógico. El procedimiento es: 1.- Planteamiento verbal del problema. 2.- Determinación del número de variables de entrada y salida. 3.- Tabulación de las condiciones del problema en una tabla de verdad, que establesca las relaciones requeridas entre entradas y salidas. 4.-En base a la tabla de verdad obtener la función lógica para cada una de las salidas. 5.-Aplicar alguna de las técnicas de simplificación conocidas, para obtener en cada caso la mínima expresión algebraica. 6.-Configuración del diagrama lógico que corresponde a las expresiones simplificadas de las salidas, de acuerdo al tipo de compuestas especificadas por el diseño. Problemas de Aplicación 1.- Encuentre la ecuación lógica y el diagrama que gobierne el comportamiento del siguiente sistema cuando se activa el botón W, se activa el motor M, que controla el limpiador de un automóvil; el motor debe de activarse solo si el limpiador esta a la derecha y el botón W esta activado. W=0, interruptor abierto motor no activado. S =0, el limpiador no esta en la derecha.

13 I.P.N. ESIME Unidad Culhuacan 26 M=1 (motor activado), si el interruptor W esta cerrado y el limpiador esta en la derecha S= En un curso de belleza donde existen 4 personas que integran el jurado, se pide obtener la expresión lógica que gobierne el comportamiento de un circuito que determine cuando el número de votos sen 12 o más votos. Jefe de prensa: Su voto vale el doble que el de los periodistas (voto unitario). Jefe de eventos especiales: su voto vale el doble que el del jefe de prensa. Ejecutivo de T.V.: su voto vale el doble que el de jefe de eventos. El jurado quedo integrado por un periodista, un jefe de prensa, un jefe de eventos especiales y un ejecutivo de T.V.

14 I.P.N. ESIME Unidad Culhuacan 27 FUNCION BOOLEANA Esta definida como una función binaria que depende de n variables determinadas. F = f(x,y,z) ; la función depende de tres variables, donde z corresponde al LSB de la función ordenada. x.y.z Producto canónico (miniterm) (x+y+z) Suma canónica (maxterm) La Función Booleana se puede obtener de las formas: Suma de Términos Mínimos (Disyunción de conjunciones o forma canónica disyuntiva).- Para n variables binarias se puede obtener 2 n términos mínimos y cualquier función de Boole puede expresarse como una suma de términos mínimos. Los términos mínimos cuya suma define la función de Boole son aquellos que dan los unos de la función de una tabla de verdad. Si una función no esta en forma de suma de términos mínimos, se puede llega a ella llevando la expresión a una suma de términos y u AND o producto, luego se inspecciona cada termino para ver si contiene todas las variables de las cuales depende la función, si le hace falta una o más variables se expande el termino, aplicando a la función y o producto una expresión x ó no x (x + x ) donde x es una de las variables faltantes. EJEMPLOS.- Expresar la función de Boole términos mínimos. F = A + B. C, como sumas de F = A + B. C = A ( B + B) + B. C.( A + A) = A. B + A. B + B. C. A + BCA F= A. B.( C + C ) + A. B.( C + C ) + A. B. C + A. BC F= A. B. C + A. B. C + A. B. C + A. B. C + A. B. C + A. BC f (a,b,c) = 3 (1,4,5,6,7) Miniterm Forma de representar el Minterm en una tabla de verdad: Equivalente A B c F decimal

15 I.P.N. ESIME Unidad Culhuacan 28 Producto de Términos Máximos( maxterm o término máximo o conjunción de disyunciones completa).- es aquel que nos da los ceros de la función en la tabla de verdad. Si en una función lógica los productos de suma no están completos o no son sumas canónicas, se puede llegar a una función completa, expandiendo la función. Se suma el termino x y no x (x. x ), donde x es una de las variables faltantes, finalmente se aplica la ley distributiva para la suma a+b.c=(a.b).(a+c). EJEMPLO: F=x.y+ x. z =(x.y+ x ).(x.y+z)=(x+ x )(y+ x ).(x+z).(y+z) F =( x +y).(x+z).(y+z) =( x +y+ z. z ).(x+z+ y. y ).(y+z+ x. x ) F =( x +y+z).( x + y + z ).(x+y+z).(x+ y +z).(x+y+z).(. x +y+z) ;Se consideran valores contrarios para evaluar la función. F(x,y.z) = π 3 (0,2,4,5) Maxterm x y z F Tarea.- Expresar las siguientes funciones en suma de términos mínimos y producto de términos máximos. a) F(A,B,C)= ( A + B).( B + C) b) L(X,Y,Z)= 1

Operaciones Booleanas y Compuertas Básicas

Operaciones Booleanas y Compuertas Básicas Álgebra de Boole El álgebra booleana es la teoría matemática que se aplica en la lógica combinatoria. Las variables booleanas son símbolos utilizados para representar magnitudes lógicas y pueden tener

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN I. P. N. ESIME Unidad Culhuacan INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN LABORATORIO

Más detalles

OR (+) AND( ). AND AND

OR (+) AND( ). AND AND Algebra de Boole 2.1.Introducción 2.1. Introducción El Algebra de Boole es un sistema matemático que utiliza variables y operadores lógicos. Las variables pueden valer 0 o 1. Y las operaciones básicas

Más detalles

TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL

TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL 1. INTRODUCCIÓN Los ordenadores están compuestos de elementos electrónicos cuyas señales, en principio, son analógicas. Pero las señales que entiende el ordenador son digitales.

Más detalles

1. Se establecen los conceptos fundamentales (símbolos o términos no definidos).

1. Se establecen los conceptos fundamentales (símbolos o términos no definidos). 1. ÁLGEBRA DE BOOLE. El álgebra de Boole se llama así debido a George Boole, quien la desarrolló a mediados del siglo XIX. El álgebra de Boole denominada también álgebra de la lógica, permite prescindir

Más detalles

D.I.I.C.C Arquitectura de Sistemas Computacionales

D.I.I.C.C Arquitectura de Sistemas Computacionales CAPITULO 6.- ÁLGEBRA DE BOOLE INTRODUCCIÓN. En 1854 George Boole introdujo una notación simbólica para el tratamiento de variables cuyo valor podría ser verdadero o falso (variables binarias) Así el álgebra

Más detalles

GUIA DE CIRCUITOS LOGICOS COMBINATORIOS

GUIA DE CIRCUITOS LOGICOS COMBINATORIOS GUIA DE CIRCUITOS LOGICOS COMBINATORIOS 1. Defina Sistema Numérico. 2. Escriba la Ecuación General de un Sistema Numérico. 3. Explique Por qué se utilizan distintas numeraciones en la Electrónica Digital?

Más detalles

Matemáticas Básicas para Computación. Sesión 7: Compuertas Lógicas

Matemáticas Básicas para Computación. Sesión 7: Compuertas Lógicas Matemáticas Básicas para Computación Sesión 7: Compuertas Lógicas Contextualización En esta sesión lograremos identificar y comprobar el funcionamiento de las compuertas lógicas básicas, además podremos

Más detalles

UNIDAD 2: ELECTRÓNICA DIGITAL

UNIDAD 2: ELECTRÓNICA DIGITAL UNIDAD 2: ELECTRÓNICA DIGITAL 2.1. Señales analógicas y digitales Señales analógicas son aquellas que pueden variar de una forma progresiva o gradual sobre un intervalo continuo: Ejemplo: luz, temperatura,

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA Diseño de Sistemas Digitales M.I. Norma Elva Chávez Rodríguez OBJETIVO El alumno comprenderá la importancia de los sistemas digitales, por lo que al terminar la it introducción ió

Más detalles

28 = 16 + 8 + 4 + 0 + 0 = 11100 1

28 = 16 + 8 + 4 + 0 + 0 = 11100 1 ELECTRÓNICA DIGITAL 4º ESO Tecnología Introducción Imaginemos que deseamos instalar un sistema electrónico para la apertura de una caja fuerte. Para ello debemos pensar en el número de sensores que nos

Más detalles

circuitos digitales Oliverio J. Santana Jaria Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso 2006 2007

circuitos digitales Oliverio J. Santana Jaria Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso 2006 2007 Oliverio J. Santana Jaria Sistemas Digitales 8. Análisis lógico l de los circuitos digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Los Curso 26 27 El conjunto circuitos de puertas digitales lógicas

Más detalles

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR DEPATAMENTO DE MATEMATICA Y ESTADISTICA ALGEBRA DE BOOLE

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR DEPATAMENTO DE MATEMATICA Y ESTADISTICA ALGEBRA DE BOOLE UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR DEPATAMENTO DE MATEMATICA Y ESTADISTICA ALGEBRA DE BOOLE GERMAN ISAAC SOSA MONTENEGRO EJERCICIOS 3. Escriba en notación expandida los siguientes numerales : a) 2375 b) 110111

Más detalles

ELECTRÓNICA DIGITAL. Una señal es la variación de una magnitud que permite transmitir información. Las señales pueden ser de dos tipos:

ELECTRÓNICA DIGITAL. Una señal es la variación de una magnitud que permite transmitir información. Las señales pueden ser de dos tipos: ELECTRÓNICA DIGITAL INDICE 1. TIPOS DE SEÑALES... 3 1.1. SEÑALES ANALÓGICAS... 3 1.2. SEÑALES DIGITALES... 3 2. REPRESENTACIÓN DE LAS SEÑALES DIGITALES... 3 2.1. CRONOGRAMAS... 3 2.2. TABLA DE VERDAD...

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN LABORATORIO DE CIRCUITOS DIGITALES

Más detalles

Tema 11: Sistemas combinacionales

Tema 11: Sistemas combinacionales Tema 11: Sistemas combinacionales Objetivo: Introducción Generador Comprobador de paridad Comparadores Semisumador (HA) Sumador Completo (FA) Expansión de sumadores Sumador paralelo con arrastre serie

Más detalles

I. ALGEBRA DE BOOLE. c) Cada operación es distributiva con respecto a la otra: a. ( b + c) = a. b + a. c a + ( b. c ) = ( a + b ).

I. ALGEBRA DE BOOLE. c) Cada operación es distributiva con respecto a la otra: a. ( b + c) = a. b + a. c a + ( b. c ) = ( a + b ). I. I.1 DEFINICION. El Algebra de Boole es toda clase o conjunto de elementos que pueden tomar dos valores perfectamente diferenciados, que designaremos por 0 y 1 y que están relacionados por dos operaciones

Más detalles

Tema 3 : Algebra de Boole

Tema 3 : Algebra de Boole Tema 3 : Algebra de Boole Objetivo: Introducción al Algebra de Boole 1 INTRODUCCIÓN George Boole creó el álgebra que lleva su nombre en el primer cuarto del siglo XIX. Pretendía explicar las leyes fundamentales

Más detalles

TEMA 1: Control y programación de sistemas automáticos

TEMA 1: Control y programación de sistemas automáticos Esquema: TEMA : Control y programación de sistemas automáticos TEMA : Control y programación de sistemas automáticos....- Introducción.....- Representación de las señales digitales...2 2.- Sistemas de

Más detalles

Transformación de binario a decimal. Transformación de decimal a binario. ELECTRÓNICA DIGITAL

Transformación de binario a decimal. Transformación de decimal a binario. ELECTRÓNICA DIGITAL ELECTRÓNICA DIGITAL La electrónica es la rama de la ciencia que se ocupa del estudio de los circuitos y de sus componentes, que permiten modificar la corriente eléctrica amplificándola, atenuándola, rectificándola

Más detalles

Naturaleza binaria. Conversión decimal a binario

Naturaleza binaria. Conversión decimal a binario Naturaleza binaria En los circuitos digitales sólo hay 2 voltajes. Esto significa que al utilizar 2 estados lógicos se puede asociar cada uno con un nivel de tensión, así se puede codificar cualquier número,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: ELECTRÓNICA DIGITAL

UNIDAD DIDÁCTICA: ELECTRÓNICA DIGITAL IES PABLO RUIZ PICASSO EL EJIDO (ALMERÍA) CURSO 2013-2014 UNIDAD DIDÁCTICA: ELECTRÓNICA DIGITAL ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL 2.- SISTEMA BINARIO 2.1.- TRANSFORMACIÓN DE BINARIO A DECIMAL

Más detalles

Tema 5: Álgebra de Boole Funciones LógicasL

Tema 5: Álgebra de Boole Funciones LógicasL Tema 5: Álgebra de Boole Funciones LógicasL Ingeniería Informática Universidad Autónoma de Madrid 1 Álgebra de Boole.. Funciones LógicasL O B J E T I V O S Conocer el Álgebra de Boole, sus teoremas y las

Más detalles

Tema : ELECTRÓNICA DIGITAL

Tema : ELECTRÓNICA DIGITAL (La Herradura Granada) Departamento de TECNOLOGÍA Tema : ELECTRÓNICA DIGITAL.- Introducción. 2.- Representación de operadores lógicos. 3.- Álgebra de Boole. 3..- Operadores básicos. 3.2.- Función lógica

Más detalles

Puertas Lógicas. Contenidos. Objetivos

Puertas Lógicas. Contenidos. Objetivos Contenidos Objetivos En esta quincena aprenderás a: Implementar funciones mediante puertas lógicas. Conocer y manejar la simbología de las puertas lógicas. Construir circuitos lógicos en el programa simulador

Más detalles

DE SISTEMAS: ANALÓGICOS:

DE SISTEMAS: ANALÓGICOS: Fundamentos de Electrónica 1 Sistema Digital Paso de mundo analógico a digital Tipos de Sistemas Digitales Representación de la información Sistemas de Numeración Cambios de Base Sistema Binario, hexadecimal

Más detalles

CIRCUITOS DIGITALES -

CIRCUITOS DIGITALES - CIRCUITOS DIGITALES - INTRODUCCIÓN CIRCUITOS DIGITALES CIRCUITOS DIGITALES SON LOS QUE COMUNICAN Y PROCESAN INFORMACIÓN DIGITAL SEÑAL DIGITAL: SOLO PUEDE TOMAR UN NÚMERO FINITO DE VALORES. EN BINARIO:

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN . INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN LABORATORIO DE CIRCUITOS DIGITALES

Más detalles

EL LOGRO DE SU FORMACIÓN DEPENDE TAMBIÉN DE USTED INSTRUCTOR: ING. JULIO CÉSAR BEDOYA PINO ELECTRÓNICA DIGITAL 2014

EL LOGRO DE SU FORMACIÓN DEPENDE TAMBIÉN DE USTED INSTRUCTOR: ING. JULIO CÉSAR BEDOYA PINO ELECTRÓNICA DIGITAL 2014 EL LOGRO DE SU FORMACIÓN DEPENDE TAMBIÉN DE USTED INSTRUCTOR: ING. JULIO CÉSAR BEDOYA PINO ELECTRÓNICA DIGITAL 2014 CONTENIDO ELECTRÓNICA DIGITAL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN TABLA DE CONVERSIÓN EJERCICIOS

Más detalles

Práctica 1. Compuertas Lógicas

Práctica 1. Compuertas Lógicas USLP FI Laboratorio de Sistemas Digitales Práctica 1 1.1 Objetivo Práctica 1 Compuertas Lógicas Conocer el funcionamiento, conexión y utilización de las compuertas lógicas ND, OR, NOT, NND, NOR, E -OR

Más detalles

UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LOS CIRCUITOS LÓGICOS 1. ÁLGEBRA DE BOOLE 2. MÉTODO DE REDUCCIÓN DE MAPAS DE KARNAUGH 1-1. R. ESPINOSA R. y P. FUENTES R.

UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LOS CIRCUITOS LÓGICOS 1. ÁLGEBRA DE BOOLE 2. MÉTODO DE REDUCCIÓN DE MAPAS DE KARNAUGH 1-1. R. ESPINOSA R. y P. FUENTES R. UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LOS CIRCUITOS LÓGICOS. ÁLGEBRA DE BOOLE 2. MÉTODO DE REDUCCIÓN DE MAPAS DE KARNAUGH - . INTRODUCCIÓN A LOS CIRCUITOS LÓGICOS. ÁLGEBRA DE BOOLE. ÁLGEBRA DE BOOLE El álgebra de Boole

Más detalles

Álgebras de Boole. Juan Medina Molina. 25 de noviembre de 2003

Álgebras de Boole. Juan Medina Molina. 25 de noviembre de 2003 Álgebras de Boole Juan Medina Molina 25 de noviembre de 2003 Introducción Abordamos en este tema el estudio de las álgebras de Boole. Este tema tiene una aplicación directa a la electrónica digital ya

Más detalles

Figura 1: Suma binaria

Figura 1: Suma binaria ARITMÉTICA Y CIRCUITOS BINARIOS Los circuitos binarios que pueden implementar las operaciones de la aritmética binaria (suma, resta, multiplicación, división) se realizan con circuitos lógicos combinacionales

Más detalles

ELECTRÓNICA DIGITAL. Sistemas analógicos y digitales.

ELECTRÓNICA DIGITAL. Sistemas analógicos y digitales. ELECTRÓNICA DIGITAL El tratamiento de la información en electrónica se puede realizar de dos formas, mediante técnicas analógicas o mediante técnicas digitales. El analógico requiere un análisis detallado

Más detalles

Notas de Diseño Digital

Notas de Diseño Digital Notas de Diseño Digital Introducción El objetivo de estas notas es el de agilizar las clases, incluyendo definiciones, gráficos, tablas y otros elementos que tardan en ser escritos en el pizarrón, permitiendo

Más detalles

Fundamentos de los Computadores. Álgebra de Boole. 1 3. ÁLGEBRA DE BOOLE

Fundamentos de los Computadores. Álgebra de Boole. 1 3. ÁLGEBRA DE BOOLE Fundamentos de los Computadores. Álgebra de oole. 1 3. ÁLGER DE OOLE Un sistema de elementos y dos operaciones binarias cerradas ( ) y (+) se denomina LGER de OOLE siempre y cuando se cumplan las siguientes

Más detalles

ELO211: Sistemas Digitales. Tomás Arredondo Vidal

ELO211: Sistemas Digitales. Tomás Arredondo Vidal ELO211: Sistemas Digitales Tomás Arredondo Vidal Este material está basado en: textos y material de apoyo: Contemporary Logic Design 1 st / 2 nd edition. Gaetano Borriello and Randy Katz. Prentice Hall,

Más detalles

Curso Completo de Electrónica Digital

Curso Completo de Electrónica Digital CURSO Curso Completo de Electrónica Digital Departamento de Electronica y Comunicaciones Universidad Pontifica de Salamanca en Madrid Prof. Juan González Gómez Capítulo 4 CIRCUITOS COMBINACIONALES 4.1.

Más detalles

LENGUAJES FORMALES Y AUTÓMATAS. álgebra computacional LENGUAJES FORMALES Y AUTÓMATAS. álgebra computacional LENGUAJES FORMALES Y AUTÓMATAS

LENGUAJES FORMALES Y AUTÓMATAS. álgebra computacional LENGUAJES FORMALES Y AUTÓMATAS. álgebra computacional LENGUAJES FORMALES Y AUTÓMATAS 6. bibliografía CONTENIDO Definición de [G8.1]. Estructuras algebraicas: monoides, semigrupos, grupos, [G8.1], anillos, cuerpos [H10.1]. Subgrupos, isomorfismo entre grupos [G8.1]. Álgebras concretas y

Más detalles

38.1. Principios de electrónica digital. 38.1.1. Sistemas digitales y analógicos

38.1. Principios de electrónica digital. 38.1.1. Sistemas digitales y analógicos Tema 8. Principios de electrónica digital. Álgebra de Boole. Puertas lógicas. Funciones básicas combinacionales: decodificadores, codificadores, multiplexores y otras. Simbología, tipología, función y

Más detalles

Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso 2006 2007 Introducción a la lógica binaria

Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso 2006 2007 Introducción a la lógica binaria binariaoliverio J. Santana Jaria 6. Introducción n a la lógica l Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso 2006 2007 Las cuándo lógica una es determinada la parte del razonamiento

Más detalles

CIRCUITOS ARITMÉTICOS

CIRCUITOS ARITMÉTICOS LABORATORIO # 6 Realización: 26-05-2011 CIRCUITOS ARITMÉTICOS 1. OBJETIVOS Comprender los circuitos aritméticos dentro de la lógica binaria Utilizar sumadores totales de cuatro bits dentro de un Circuito

Más detalles

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS 1.2 MATÉMATICAS DE REDES 1.2.1 REPRESENTACIÓN BINARIA DE DATOS Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo

Más detalles

DISEÑO DE CIRCUITOS LOGICOS COMBINATORIOS

DISEÑO DE CIRCUITOS LOGICOS COMBINATORIOS DISEÑO DE CIRCUITOS LOGICOS COMBINATORIOS Circuitos Combinacionales Un circuito combinacional es un circuito digital cuyas salidas, en un instante determinado son función, exclusivamente, de la combinación

Más detalles

UNIDAD 1 RESUMEN DE CONCEPTOS BÁSICOS. UNIDAD 2 TEORÍA DE LOS SEMICONDUCTORES

UNIDAD 1 RESUMEN DE CONCEPTOS BÁSICOS. UNIDAD 2 TEORÍA DE LOS SEMICONDUCTORES UNIDAD 1 RESUMEN DE CONCEPTOS BÁSICOS. 1. CONCEPTO DE ELECTRONICA Y TEORÍA ELECTRÓNICA. 2. LA TEORIA DE LOS SEMICONDUCTORES. 3. COMPONENTES ELECTRÓNICOS. 4. AMPLIFICADORES OPERACIONALES 5. OSCILADORES.

Más detalles

Sistemas de numeración, operaciones y códigos.

Sistemas de numeración, operaciones y códigos. Tema : Sistemas de numeración, operaciones y códigos. Para representar ideas, los seres humanos (al menos los occidentales) utilizamos cadenas de símbolos alfanuméricos de un alfabeto definido. En el mundo

Más detalles

ASIGNATURA: ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS PROFRA. ING. ROCÍO ROJAS MUÑOZ

ASIGNATURA: ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS PROFRA. ING. ROCÍO ROJAS MUÑOZ ASIGNATURA: ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS PROFRA. ING. ROCÍO ROJAS MUÑOZ Sistemas Numéricos 1.-Sistema Numérico. a) Definición: Llamaremos sistema numéricos base M el conjunto de M símbolos que nos sirven

Más detalles

APLICACIONES DE LA MATEMATICA INTRODUCCION AL CALCULO AXIOMATICA DE LOS NUMEROS REALES

APLICACIONES DE LA MATEMATICA INTRODUCCION AL CALCULO AXIOMATICA DE LOS NUMEROS REALES APLICACIONES DE LA MATEMATICA INTRODUCCION AL CALCULO AXIOMATICA DE LOS NUMEROS REALES PROFESOR: CHRISTIAN CORTES D. I) LOS NUMEROS REALES. Designaremos por R, al conjunto de los números reales. En R existen

Más detalles

La Unidad Procesadora.

La Unidad Procesadora. La Unidad Procesadora. En un sistema digital complejo, la capa de hardware de la máquina es el nivel más bajo del modelo de capas de un sistema microcomputarizado. La unidad procesadora es una parte del

Más detalles

TEMA 3: IMPLEMENTACIÓN DE CIRCUITOS COMBINACIONALES CON PUERTAS LÓGICAS.

TEMA 3: IMPLEMENTACIÓN DE CIRCUITOS COMBINACIONALES CON PUERTAS LÓGICAS. TEM 3: IMPLEMENTCIÓN DE CIRCUITOS COMBINCIONLES CON PUERTS LÓGICS. 3.1. Representación de funciones: mapas de Karnaugh de hasta 5 variables. El Mapa de Karnaugh es una representación gráfica de una función

Más detalles

CURSO 2010-2011 TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Lógica binaria. Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 1

CURSO 2010-2011 TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Lógica binaria. Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 1 Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 1 4º ESO TEMA 5: Lógica binaria Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 2 Índice de contenido 1. Señales analógicas y digitales...3 2. Código binario,

Más detalles

CIDEAD. 2º BACHILLERATO. Tecnología Industrial II. Tema 17.- Los circuitos digitales. Resumen

CIDEAD. 2º BACHILLERATO. Tecnología Industrial II. Tema 17.- Los circuitos digitales. Resumen Tema 7.- Los circuitos digitales. Resumen Desarrollo del tema.. Introducción al tema. 2. Los sistemas de numeración.. El sistema binario. 4. Códigos binarios. 5. El sistema octal y hexadecimal. 6. El Álgebra

Más detalles

ALGEBRA DE BOOLE ENTRADAS SALIDA A B A + B 0 0 0 0 1 1 1 0 1 1 1 1

ALGEBRA DE BOOLE ENTRADAS SALIDA A B A + B 0 0 0 0 1 1 1 0 1 1 1 1 IES NESTOR LMENDROS DPTO. DE TENOLOGÍ LGER DE OOLE INTRODUIÓN (George oole, matemático inglés, 1815-1864) El álgebra opera con variables booleanas, que son aquellas que sólo pueden tomar dos valores (0

Más detalles

Sistemas Electrónicos Industriales II EC2112

Sistemas Electrónicos Industriales II EC2112 Sistemas Electrónicos Industriales II EC2112 Prof. Julio Cruz Departamento de Electrónica Trimestre Enero-Marzo 2009 Sección 2 Previamente Fundamentos de los circuitos eléctricos Análisis de redes resistivas

Más detalles

El álgebra booleana (Algebra de los circuitos lógicos tiene muchas leyes o teoremas muy útiles tales como :

El álgebra booleana (Algebra de los circuitos lógicos tiene muchas leyes o teoremas muy útiles tales como : SIMPLIFICACION DE CIRCUITOS LOGICOS : Una vez que se obtiene la expresión booleana para un circuito lógico, podemos reducirla a una forma más simple que contenga menos términos, la nueva expresión puede

Más detalles

Maria José González/ Dep. Tecnología

Maria José González/ Dep. Tecnología Señal analógica es aquella que puede tomar infinitos valores para representar la información. Señal digital usa solo un número finito de valores. En los sistemas binarios, de uso generalizado en los circuitos

Más detalles

TEMA III TEMA III. Circuitos Digitales 3.1 REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN 3.2 ALGEBRA DE BOOLE 3.3 MODULOS COMBINACIONALES BÁSICOS

TEMA III TEMA III. Circuitos Digitales 3.1 REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN 3.2 ALGEBRA DE BOOLE 3.3 MODULOS COMBINACIONALES BÁSICOS TEMA III Circuitos Digitales Electrónica II 9- TEMA III Circuitos Digitales 3. REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN 3. ALGEBRA DE BOOLE 3.3 MODULOS COMBINACIONALES BÁSICOS 3. REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

Más detalles

Compuertas lógicas Álgebra de Boole

Compuertas lógicas Álgebra de Boole Electrónica Digital Departamento de Electrónica Compuertas lógicas Álgebra de Boole Facultad de Ingeniería Bioingeniería Universidad Nacional de Entre Ríos 26/03/2013 0 Temario del día Compuertas lógicas

Más detalles

Multiplicación de Polinomios. Ejercicios de multiplicación de polinomios. www.math.com.mx. José de Jesús Angel Angel. jjaa@math.com.

Multiplicación de Polinomios. Ejercicios de multiplicación de polinomios. www.math.com.mx. José de Jesús Angel Angel. jjaa@math.com. Multiplicación de Polinomios Ejercicios de multiplicación de polinomios www.math.com.mx José de Jesús Angel Angel jjaa@math.com.mx MathCon c 2007-2008 Contenido 1. Antecedentes 2 2. Multiplicación de monomios

Más detalles

Generación de funciones lógicas mediante decodificadores binarios con salidas activas a nivel alto

Generación de funciones lógicas mediante decodificadores binarios con salidas activas a nivel alto Generación de funciones lógicas mediante decodificadores binarios con salidas activas a nivel alto Apellidos, nombre Martí Campoy, Antonio (amarti@disca.upv.es) Departamento Centro Informática de Sistemas

Más detalles

Materia Introducción a la Informática

Materia Introducción a la Informática Materia Introducción a la Informática Unidad 1 Sistema de Numeración Ejercitación Prof. Alejandro Bompensieri Introducción a la Informática - CPU Ejercitación Sistemas de Numeración 1. Pasar a base 10

Más detalles

ANEXO - D LOGICA BINARIA Aplicada a diagramas en escalera y de bloques para la programación de un mini PLC

ANEXO - D LOGICA BINARIA Aplicada a diagramas en escalera y de bloques para la programación de un mini PLC ANEXO - D LOGICA BINARIA Aplicada a diagramas en escalera y de bloques para la programación de un mini PLC La lógica binaria fue desarrollada a principios del siglo XIX por el matemático George Boole para

Más detalles

Lógica Binaria. Contenidos. Objetivos. Antes de empezar 1.Introducción... pág. 2. En esta quincena aprenderás a:

Lógica Binaria. Contenidos. Objetivos. Antes de empezar 1.Introducción... pág. 2. En esta quincena aprenderás a: Contenidos Objetivos En esta quincena aprenderás a: Distinguir entre una señal analógica y una digital. Realizar conversiones entre el sistema binario y el decimal. Obtener la tabla de la verdad de un

Más detalles

ELO211: Sistemas Digitales. Tomás Arredondo Vidal 1er Semestre 2009

ELO211: Sistemas Digitales. Tomás Arredondo Vidal 1er Semestre 2009 ELO211: Sistemas Digitales Tomás Arredondo Vidal 1er Semestre 2009 Este material está basado en: textos y material de apoyo: Contemporary Logic Design 1 st / 2 nd edition. Gaetano Borriello and Randy Katz.

Más detalles

CAPÍTULO I 1. SISTEMAS DE NUMERACIÓN

CAPÍTULO I 1. SISTEMAS DE NUMERACIÓN CAPÍTULO I 1. SISTEMAS DE NUMERACIÓN Un sistema de numeración es el conjunto de símbolos y reglas que se utilizan para la representación de datos numéricos o cantidades. Un sistema de numeración se caracteriza

Más detalles

5.1.1 Sumadores con anticipación de Acarreo. g i = a i b i. c i = c i-1 p i + g i s i = p i + c i-1. c 0 = g 0 + c -1 p 0

5.1.1 Sumadores con anticipación de Acarreo. g i = a i b i. c i = c i-1 p i + g i s i = p i + c i-1. c 0 = g 0 + c -1 p 0 5.1.1 Sumadores con anticipación de Acarreo. El sumador paralelo de n bits que se ha mostrado hasta ahora, tiene un nivel de retardo de 2*n puertas, pues necesita 2*n etapas de puertas lógicas para que

Más detalles

Electrónica digital IES GUADIANA 4º ESO

Electrónica digital IES GUADIANA 4º ESO Departamento de tecnología Electrónica digital IES GUADIANA 4º ESO Mª Cruces Romero Vallbona. Curso 2012-2013 Electrónica digital 4º ESO 1. Señales y tipos... 2 2. Ventajas y desventajas de los sistemas

Más detalles

Capítulo 1: Sistemas de representación numérica Introducción. Dpto. de ATC, Universidad de Sevilla - Página 1 de 8

Capítulo 1: Sistemas de representación numérica Introducción. Dpto. de ATC, Universidad de Sevilla - Página 1 de 8 Dpto. de ATC, Universidad de Sevilla - Página de Capítulo : INTRODUCCIÓN SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN NUMÉRICA Introducción Bases de numeración Sistema decimal Sistema binario Sistema hexadecimal REPRESENTACIÓN

Más detalles

Universidad Católica del Maule. Fundamentos de Computación Especificación de tipos de datos ESPECIFICACIÓN ALGEBRAICA DE TIPOS DE DATOS

Universidad Católica del Maule. Fundamentos de Computación Especificación de tipos de datos ESPECIFICACIÓN ALGEBRAICA DE TIPOS DE DATOS Especificación algebraica ESPECIFICACIÓN ALGEBRAICA DE TIPOS DE DATOS Un tipo abstracto de datos se determina por las operaciones asociadas, incluyendo constantes que se consideran como operaciones sin

Más detalles

Compuertas Lógicas. M. en C. Erika Vilches

Compuertas Lógicas. M. en C. Erika Vilches Compuertas Lógicas M. en C. Erika Vilches El Inversor El inversor (circuito NOT) lleva a cabo la operación llamada inversión o complemento. Cambia un 1 por 0 y un 0 por 1 El indicador de negación es una

Más detalles

SOLECMEXICO Página 1 DISEÑO DE CIRCUITOS A PARTIR DE EXPRESIONES BOOLEANAS

SOLECMEXICO Página 1 DISEÑO DE CIRCUITOS A PARTIR DE EXPRESIONES BOOLEANAS SOLECMEXICO Página 1 DISEÑO DE CIRCUITOS A PARTIR DE EXPRESIONES BOOLEANAS Si la operación de un circuito se define por medio de una expresión booleana, es posible construir un diagrama de circuito lógico

Más detalles

Por ejemplo, los números binarios sin signo que se pueden construir con 4 bits son: bit más significativo more significant bit (msb)

Por ejemplo, los números binarios sin signo que se pueden construir con 4 bits son: bit más significativo more significant bit (msb) istema binario Un sistema binario utiliza únicamente dos símbolos para representar la información. Comúnmente los símbolos usados son los dígitos y 1, por eso reciben el nombre de dígitos binarios (binary

Más detalles

CIRCUITOS DIGITALES 1. INTRODUCCIÓN. 2. SEÑALES Y TIPOS DE SEÑALES.

CIRCUITOS DIGITALES 1. INTRODUCCIÓN. 2. SEÑALES Y TIPOS DE SEÑALES. TEMA 7: CIRCUITOS DIGITALES 1. INTRODUCCIÓN. La utilización creciente de circuitos digitales ha dado lugar en los últimos tiempos a una revolución sin precedentes en el campo de la tecnología. Basta observar

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO NORBERT WIENER

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO NORBERT WIENER INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO NORBERT WIENER Manual del Alumno ASIGNATURA: Matemática I PROGRAMA: S3C Lima-Perú SESION 1 SISTEMAS DE NUMERACION DEFINICION : Es un conjunto de reglas y principios que nos

Más detalles

Números Reales. MathCon c 2007-2009

Números Reales. MathCon c 2007-2009 Números Reales z x y MathCon c 2007-2009 Contenido 1. Introducción 2 1.1. Propiedades básicas de los números naturales....................... 2 1.2. Propiedades básicas de los números enteros........................

Más detalles

http://ingenieros.sitio.net

http://ingenieros.sitio.net SISTEMAS DIGITALES Version Inicial: 13-06-05 Modificando 1-1 CONTENIDO CONTENIDO... 1-2 1 SISTEMAS NUMERICOS... 1-3 UNIDAD II 2 ALGEBRA DE BOOLE... 2-22 UNIDAD III 3 FAMILIAS LOGICAS DE CIRCUITOS INTEGRADOS...

Más detalles

Figura 1. Símbolo que representa una ALU. El sentido y la funcionalidad de las señales de la ALU de la Figura 1 es el siguiente:

Figura 1. Símbolo que representa una ALU. El sentido y la funcionalidad de las señales de la ALU de la Figura 1 es el siguiente: Departamento de Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia Arquitectura de Computadores y Laboratorio ISI355 (2011 2) Práctica No. 1 Diseño e implementación de una unidad aritmético

Más detalles

TEMA II: ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN

TEMA II: ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN TEMA II: ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN En este capítulo veremos los métodos matemáticos que se disponen para las operaciones relacionadas con los circuitos digitales, así como las funciones más básicas de la

Más detalles

Tema IV. Unidad aritmético lógica

Tema IV. Unidad aritmético lógica Tema IV Unidad aritmético lógica 4.1 Sumadores binarios 4.1.1 Semisumador binario (SSB) 4.1.2 Sumador binario completo (SBC) 4.1.3 Sumador binario serie 4.1.4 Sumador binario paralelo con propagación del

Más detalles

Capítulo 5. Álgebra booleana. Continuar

Capítulo 5. Álgebra booleana. Continuar Capítulo 5. Álgebra booleana Continuar Introducción El álgebra booleana fue desarrollada por George Boole a partir del análisis intuición y deducción. En su libro An investigation of the laws of Thought,

Más detalles

personal.us.es/elisacamol Elisa Cañete Molero Curso 2011/12

personal.us.es/elisacamol Elisa Cañete Molero Curso 2011/12 Teoría de conjuntos. Teoría de Conjuntos. personal.us.es/elisacamol Curso 2011/12 Teoría de Conjuntos. Teoría de conjuntos. Noción intuitiva de conjunto. Propiedades. Un conjunto es la reunión en un todo

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Facultad De Ingeniería. Operaciones Lógicas. [75.40] Algoritmos y Programación I. 2do Cuatrimestre 2010

Universidad de Buenos Aires Facultad De Ingeniería. Operaciones Lógicas. [75.40] Algoritmos y Programación I. 2do Cuatrimestre 2010 Universidad de Buenos Aires Facultad De Ingeniería Operaciones Lógicas [75.40] Algoritmos y Programación I 2do Cuatrimestre 2010 Cátedra: Ing. Pablo Guarna Autor: Bernardo Ortega Moncada Índice 1. Introducción

Más detalles

Familias lógicas. Introducción. Contenido. Objetivos. Capítulo. Familias lógicas

Familias lógicas. Introducción. Contenido. Objetivos. Capítulo. Familias lógicas Capítulo Familias lógicas Familias lógicas Introducción Como respuesta a la pregunta dónde están las puertas? te diremos que integradas en unos dispositivos fabricados con semiconductores que seguramente

Más detalles

IN ST IT UT O POLIT ÉCN ICO N A CION A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

IN ST IT UT O POLIT ÉCN ICO N A CION A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS CARRERA: Ingeniería en Sistemas Computacionales PROGRAMA SINTÉTICO ASIGNATURA: Circuitos Lógicos I SEMESTRE: Tercero. OBJETIVO GENERAL: El alumno resolverá problemas de diseño de computadores digitales

Más detalles

José de Jesús Ángel Ángel, c 2010. Factorización

José de Jesús Ángel Ángel, c 2010. Factorización José de Jesús Ángel Ángel, c 2010. Factorización Contenido 1. Introducción 2 1.1. Notación.................................. 2 2. Factor común 4 2.1. Ejercicios: factor común......................... 4

Más detalles

Tema 3: Representación y minimización de

Tema 3: Representación y minimización de Tema 3: Representación y minimización de funciones lógicas 3.. Teoremas y postulados del álgebra de Boole Definiciones El álgebra de Boole se utiliza para la resolución de problemas de tipo lógico-resolutivo,

Más detalles

Curso Completo de Electrónica Digital

Curso Completo de Electrónica Digital CURSO Curso Completo de Electrónica Digital Departamento de Electronica y Comunicaciones Universidad Pontifica de Salamanca en Madrid Prof. Juan González Gómez Capítulo 3 ALGEBRA DE BOOLE 3.1. Introducción

Más detalles

Máster en Mecatrónica EU4M Master in Mechatronic and Micro-Mechatronic Systems BIPOLARES. Fundamentos de Ingeniería Eléctrica

Máster en Mecatrónica EU4M Master in Mechatronic and Micro-Mechatronic Systems BIPOLARES. Fundamentos de Ingeniería Eléctrica Máster en Mecatrónica U4M Master in Mechatronic and MicroMechatronic Systems IOLARS Fundamentos de Ingeniería léctrica Contenidos Funcionamiento Tipos de transistores Curvas características Resolución

Más detalles

153 = 1x100 + 5x10 + 3x1

153 = 1x100 + 5x10 + 3x1 ELECTRÓNICA DIGITAL Introducción Hemos visto hasta ahora algunos componentes muy utilizados en los circuitos de electrónica analógica. Esta tecnología se caracteriza porque las señales físicas (temperatura,

Más detalles

BASES Y DIMENSIÓN. Propiedades de las bases. Ejemplos de bases.

BASES Y DIMENSIÓN. Propiedades de las bases. Ejemplos de bases. BASES Y DIMENSIÓN Definición: Base. Se llama base de un espacio (o subespacio) vectorial a un sistema generador de dicho espacio o subespacio, que sea a la vez linealmente independiente. β Propiedades

Más detalles

PROBLEMAS TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. CONTROL DIGITAL

PROBLEMAS TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. CONTROL DIGITAL PROBLEMAS TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. CONTROL DIGITAL 1. 2. 3. 4. 5. 6. a) Convierta el número (5B3) 16 al sistema decimal b) Convierta el número (3EA) 16 al sistema binario c) Convierta el número (235)

Más detalles

Unidad didáctica: Electrónica Digital

Unidad didáctica: Electrónica Digital Unidad didáctica: Electrónica Digital CURSO 4º ESO versión 1.0 1 Unidad didáctica: Electrónica Digital ÍNDICE 1.- Introducción. 2.- Sistemas de numeración. 2.1.- Sistema binario. 2.2.- Sistema hexadecimal.

Más detalles

Comparadores de tensión

Comparadores de tensión Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Electrónica ELECTRÓNICA II NOTAS DE CLASE Comparadores de tensión OBJETIVOS - CONOCIMIENTOS

Más detalles

Primeros conmutadores: diodos de cristal y de tubos de vacío (1906). Transistor (TRT): más pequeño y fiable, de material semiconductor (1950).

Primeros conmutadores: diodos de cristal y de tubos de vacío (1906). Transistor (TRT): más pequeño y fiable, de material semiconductor (1950). Código binario en Sistemas Digitales Historia Primeros conmutadores: diodos de cristal y de tubos de vacío (1906). Transistor (TRT): más pequeño y fiable, de material semiconductor (1950). Circuitos integrados

Más detalles

UNIDAD 2 Configuración y operación de un sistema de cómputo Representación de datos Conceptos El concepto de bit (abreviatura de binary digit) es fundamental para el almacenamiento de datos Puede representarse

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema decimal

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema decimal SISTEMAS DE NUMERACIÓN Sistema decimal Desde antiguo el Hombre ha ideado sistemas para numerar objetos, algunos sistemas primitivos han llegado hasta nuestros días, tal es el caso de los "números romanos",

Más detalles

Nombre de la asignatura : Sistemas Digitales. Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura : SCC-9335

Nombre de la asignatura : Sistemas Digitales. Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura : SCC-9335 1. D A T O S D E L A A S I G N A T U R A Nombre de la asignatura : Sistemas Digitales Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura : SCC-95 Horas teoría-horas práctica-créditos

Más detalles

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET UNIDAD: CONVERTIDORES CC - CC TEMAS: Transistores MOSFET. Parámetros del Transistor MOSFET. Conmutación de Transistores MOSFET. OBJETIVOS: Comprender el funcionamiento del

Más detalles

Circuitos Electrónicos Digitales. Tema III. Circuitos Combinacionales

Circuitos Electrónicos Digitales. Tema III. Circuitos Combinacionales Circuitos Electrónicos Digitales Tema III Circuitos Combinacionales Universidad de Sevilla Índice 1. Análisis de circuitos combinacionales 2. Diseño de circuitos combinacionales Análisis de Circuitos Combinacionales

Más detalles