Captación de Fondos Europeos: programas y presentación de proyectos. Nuria Prior Arce Directora Ejecutiva nuria.prior@eurovertice.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Captación de Fondos Europeos: programas y presentación de proyectos. Nuria Prior Arce Directora Ejecutiva nuria.prior@eurovertice."

Transcripción

1 Captación de Fondos Europeos: programas y presentación de proyectos Nuria Prior Arce Directora Ejecutiva nuria.prior@eurovertice.eu

2 EUROPA 2020 Una estrategia para el crecimiento inteligente pretende que Europa salga fortalecida de la crisis y convierta a la Unión Europea en una economía inteligente, sostenible e integradora, que disfrute de altos niveles de empleo, de produc9vidad y de cohesión social.

3 DirecBva Eficiencia EnergéBca 2012/27/CE Para la Unión Europea la eficiencia energé9ca es un medio valioso para no sólo reducir la dependencia de las importaciones de energía y la escasez de recursos energé9cos, sino como medio de lucha contra el cambio climá9co y la crisis económica.

4 Puntos clave de la direcbva Rehabilitación energébca y renovación de los sistemas de calefacción y aire acondicionado del 3% de los edificios públicos. En un principio para edificios de más de 500 m 2, y a par9r de julio de 2015, para los de más de 250 m 2. Las empresas del sector energébco tendrán que fijarse como obje9vo para el año 2020, una reducción del 1,5% en el volumen de venta de energía anuales, para cada año, desde 2014, hasta Las empresas de gran tamaño tendrán que pasar una auditoría energé9ca cada 4 años.

5 FONDOS EUROPEOS GESTIÓN DIRECTA GESTIÓN INDIRECTA

6 FONDOS FEDER: GESTIÓN INDIRECTA Programa opera9vo regional Programa opera9vo plurirregional

7 Programa OperaBvo Plurirregional Eficiencia energébca Convocatorias de ayuda: proyectos de evaluación y mejora de la eficiencia energé9ca en las empresas, en par9cular en los sectores industrial y terciario, incluyendo el aprovechamiento del calor ú9l mediante cogeneración. la mejora de la eficiencia energé9ca en la edificación, especialmente la rehabilitación energé9ca de viviendas, además de en las infraestructuras y edificios públicos, en par9cular, mediante la renovación de sus instalaciones de clima9zación.

8 Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Ayudas para la rehabilitación energébca de edificios de viviendas, la ayuda es del 30% (máx 3000 ) a fondo perdido más 60% (máx 6000 ) de crédito blando, por vivienda, para la renovación de la envolvente térmica de los edificios. Condiciones: Tipo de interés: Euribor + 0,0 %. Plazo máximo de amor9zación de los préstamos: 12 años (1 año de carencia). Garancas: Aval o contrato de seguro de caución por importe del 20% de la cuanca del préstamo.

9 GESTIÓN DIRECTA URBACT COOPERACIÓN TERRITORIAL HORIZONTE 2020

10 URBACT III hgp://urbact.eu/en/about- urbact/urbact / Promueve el aprendizaje e intercambio de buenas prác9cas entre las ciudades europeas para conseguir un desarrollo urbano más integrado, parbcipabvo y sostenible.

11 Cooperación Territorial TRANSNACIONAL Desarrollo territorial integrado, prioridades: de innovación, medio ambiente, accesibilidad y desarrollo urbano sostenible. INTERREGIONAL: conseguir la máxima eficiencia de las políbcas de desarrollo regional

12 HORIZONTE 2020 Programa Marco de Inves9gación e Innovación de la Unión Europea para el periodo Cuenta con un presupuesto total de M para financiar inicia9vas y proyectos de inves9gación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación de claro valor añadido europeo.

13

14 EEB Método Integrado de Rehabilitación de Edificios Residenciales La metodología propuesta deberá integrar tecnologías y materiales para abordar de manera conjunta la reducción de demanda energé9ca (con técnicas como incorporación de sistemas innovadores de bombas de calor, combinación de energías renovables, recuperación de calor, adaptación del sistema al comportamiento de los usuarios ) y la interacción con redes eléctrica y térmica con sistemas de acumulación que permitan desplazar la demanda energé9ca de los edificios a períodos no pico y aprovechar todo el potencial de las energías renovables.

15 EEB Método Integrado de Rehabilitación de Edificios Residenciales Impacto esperado: Demostrar soluciones innovadoras de rehabilitación de edificios en condiciones reales. Reducción de un 60% en el consumo energébco de los edificios. Demostrar el alto potencial de reproducción de la metodología propuesta. Obtener retornos de inversión por debajo de los 7 años. Obtener una nueva generación de trabajadores de la construcción cualificados con concienciados con la necesidad de una profunda rehabilitación energé9ca.

16 EE Diseño de Nuevos Edificios con Alto Rendimiento EnergéBco Los proyectos deberán centrase en el desarrollo y demostración de soluciones que reduzcan el coste de los nuevos edificios con consumo energébco casi nulo, acelerando su adopción generalizada.

17 EE Diseño de Nuevos Edificios con Alto Rendimiento EnergéBco Impacto esperado: Aumento significa9vo de la cuota de nuevos edificios con consumo energébco casi nulo con el obje9vo de una cuota del 100% a finales de Reducción de costes de un 15% como mínimo con respecto a los actuales en este 9po de edificios. Demostración de la viabilidad de los vecindarios de consumo energé9co casi nulo, aprovechando las ventajas de la producción in- situ o en las cercanías de energía con fuentes renovables.

18 European ConstrucBon Technology Placorm Promover la compe99vidad del sector a nivel mundial, iden9ficando los desalos de la industria de la construcción e influir en las polí9cas europeas y futuras convocatorias de proyectos.

19 GRACIAS

HACIA EDIFICIOS + EFICIENTES Y CONFORTABLES

HACIA EDIFICIOS + EFICIENTES Y CONFORTABLES HACIA EDIFICIOS + EFICIENTES Y CONFORTABLES El Plan Renove de ventanas Fernando del Valle Madrid, noviembre 2013 Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid www.fenercom.com ÍNDICE 1 NORMATIVA EUROPEA.

Más detalles

PRIORIDADES DE INVERSIÓN DEL FEDER Y FSE

PRIORIDADES DE INVERSIÓN DEL FEDER Y FSE PRIORIDADES DE INVERSIÓN DEL FEDER Y FSE El artículo 9 de la propuesta de Reglamento General recoge 11 objetivos temáticos a los que se destinarán las inversiones de los Fondos. Son los siguientes: 1.

Más detalles

5è CONGRÉS INTERNACIONAL DE LA BICICLETA. Girona 30/04 /2015

5è CONGRÉS INTERNACIONAL DE LA BICICLETA. Girona 30/04 /2015 5è CONGRÉS INTERNACIONAL DE LA BICICLETA. Girona 30/04 /2015 INDICE 1 Programación Europea 2014 2020 2 Desarrollo Urbano Sostenible 2014 2020 3 Programas de Cooperación Territorial Europea 4 LIFE 1 PROGRAMACIÓN

Más detalles

Expertos en ahorro energético

Expertos en ahorro energético Expertos en ahorro energético C/ Gran Vía, 100 15100 Carballo (A Coruña) Tlf-981703583 www.grupoenergal.com / energal@grupoenergal.com Descúbrenos ENERGAL es una Empresa de Servicios Energéticos (ESE)

Más detalles

THE EU FRAMEWORK PROGRAMME FOR RESEARCH AND INNOVATION. HORIZON 2020 Reto Energía

THE EU FRAMEWORK PROGRAMME FOR RESEARCH AND INNOVATION. HORIZON 2020 Reto Energía THE EU FRAMEWORK PROGRAMME FOR RESEARCH AND INNOVATION HORIZON 2020 Reto Energía Eficiencia Energética y penetración en el mercado de la energía innovadora Objetivos UE 2020 Eficiencia Energética Directiva

Más detalles

Unas reflexiones sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas

Unas reflexiones sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas Unas reflexiones sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas Madrid, 24 de octubre de 2012 Índice 1. Contexto 2. Principales elementos de la Directiva Energética 3.

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA

EFICIENCIA ENERGETICA Taller - Seminario EFICIENCIA ENERGETICA Promoción de la sostenibilidad económica, política y ambiental reduciendo costos energéticos Manizales 15 de agosto de 2013 Bienvenidos! Welcome! Seguridad conozca

Más detalles

este objetivo por sector.

este objetivo por sector. este objetivo por sector. La Eficiencia Energética, se convirtió en un propósito que va desde la generación de Leyes por parte del Gobierno Nacional, hasta el cambio de hábitos en los hogares, pasando

Más detalles

ENERGÍA: INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMPETITIVO REGIONAL GESTIÓN ENERGÉTICA

ENERGÍA: INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMPETITIVO REGIONAL GESTIÓN ENERGÉTICA ENERGÍA: INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMPETITIVO REGIONAL GESTIÓN ENERGÉTICA GESTIÓN ENERGÉTICA Contenido 1. ObjeAvos Generales 2. ObjeAvos Específicos 3. TemáAca 4. Introducción 5. Programa

Más detalles

Programa Estatal de Inves1gación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. - Enero 2016-

Programa Estatal de Inves1gación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. - Enero 2016- Programa Estatal de Inves1gación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. - Enero 2016- OBJETIVO Del Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad Fomentar la orientación

Más detalles

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS. Marcos Vaquer Universidad Carlos III de Madrid

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS. Marcos Vaquer Universidad Carlos III de Madrid LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS Marcos Vaquer Universidad Carlos III de Madrid El objetivo y su relevancia Los edificios representan el 20 % del consumo final de energía en España. Exigencia

Más detalles

Plan de Formación de Empresas de Servicios Energéticos. León 9 febrero 2010

Plan de Formación de Empresas de Servicios Energéticos. León 9 febrero 2010 Plan de Formación de Empresas de Servicios Energéticos León 9 febrero 2010 PNASE Modelo de Empresas de Servicios Energéticos (ESE) y Aplicación n a los Edificios de la Administración n General del Estado

Más detalles

Despacho Ingenieria Proyectos

Despacho Ingenieria Proyectos Despacho Ingenieria Proyectos Equipo Técnico Luis Lomas Iglesias Ingeniero Industrial Tel: 659.94.97.27 luis.lomas@dipingenieria.com Jose Luis Fernández Degracia Ingeniero Industrial Tel: 661.31.37.02

Más detalles

CIUDAD AEROPORTUARIA DEL OCIO Y LA INVESTIGACIÓN

CIUDAD AEROPORTUARIA DEL OCIO Y LA INVESTIGACIÓN Con una superficie de 380 hectáreas, la CIUDAD AEROPORTUARIA DEL OCIO Y LA INVESTIGACIÓN de Alhaurín de la Torre supondrá la creación del principal PARQUE EMPRESARIAL COMERCIAL Y DE OCIO de la región y

Más detalles

PI 1 FEADER: Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrícola, silvícola y en las zonas rurales

PI 1 FEADER: Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrícola, silvícola y en las zonas rurales OBJETIVO 1 Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación PI 1 FEADER: Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrícola, silvícola y en las zonas

Más detalles

Encuentro Universidad-Empresa: Innovación Tecnológica en la Edificación Sostenible. Salamanca, 22 de julio de 2010

Encuentro Universidad-Empresa: Innovación Tecnológica en la Edificación Sostenible. Salamanca, 22 de julio de 2010 Encuentro Universidad-Empresa: Innovación Tecnológica en la Edificación Sostenible Salamanca, 22 de julio de 2010 1 DESARROLLO TERRITORIAL Y URBANO SOSTENIBLE: ASPECTOS NORMATIVOS Profª Dra. Mª Ángeles

Más detalles

Ahorro y eficiencia energética con Domótica e Inmótica

Ahorro y eficiencia energética con Domótica e Inmótica Ahorro y eficiencia energética con Domótica e Inmótica Tradicionalmente la Domótica, y muy especialmente en sus orígenes, se ha asociado con el lujo, pero su evolución y concretamente las funcionalidades

Más detalles

GESTIÓN Y FINANCIACIÓN DE LA I+D+i

GESTIÓN Y FINANCIACIÓN DE LA I+D+i GESTIÓN Y FINANCIACIÓN DE LA I+D+i IDETRA, S.A. Lino Sánchez Ibarzabal Socio y Director Técnico Hermosilla, 48-3º Izq. 28001 Madrid Tel.: 915774014 linosanchez@idetra.com www.idetra.com idetra Innovación,

Más detalles

Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA

Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA 2012 Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA 2012 Índice 1. Contexto general 2. Objetivos del Plan 3. Suma de esfuerzos 4. Más inversión, más empleo

Más detalles

ACTUACIÓN INTEGRAL PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ÁMBITO DE LA ILUMINACIÓN EN LOS EDIFICIOS, INSTALACIONES Y VIARIA DE LA

ACTUACIÓN INTEGRAL PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ÁMBITO DE LA ILUMINACIÓN EN LOS EDIFICIOS, INSTALACIONES Y VIARIA DE LA ACTUACIÓN INTEGRAL PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ÁMBITO DE LA ILUMINACIÓN EN LOS EDIFICIOS, INSTALACIONES Y VIARIA DE LA UNIVERSIDAD ACTUACIÓN INTEGRAL PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA

Más detalles

Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono - ECDBC. Octubre de 2013 Protocolo Verde

Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono - ECDBC. Octubre de 2013 Protocolo Verde Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono - ECDBC Octubre de 2013 Protocolo Verde Qué es la ECDBC? La Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC) es un programa de corto, mediano

Más detalles

Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización

Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización Madrid, 25 de Abril de 2013 AFEC. Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización Asociación nacional con sede en Madrid Fundada el año

Más detalles

RECUPERACIÓN DE CALOR EN LA INDUSTRIA PARA FINES TÉRMICOS Y ELÉCTRICOS. APLICACIÓN A LA INDUSTRIA VASCA: DEBAGOIENA

RECUPERACIÓN DE CALOR EN LA INDUSTRIA PARA FINES TÉRMICOS Y ELÉCTRICOS. APLICACIÓN A LA INDUSTRIA VASCA: DEBAGOIENA RECUPERACIÓN DE CALOR EN LA INDUSTRIA PARA FINES TÉRMICOS Y ELÉCTRICOS. APLICACIÓN A LA INDUSTRIA VASCA: DEBAGOIENA Nuevos horizontes para el futuro energético Mercedes Gómez de Arteche Tecnalia - Área

Más detalles

I E N A R. Ingeniería Energía Arquitectura L O N I Z A E C O

I E N A R. Ingeniería Energía Arquitectura L O N I Z A E C O I E N A R I E E C O N 2 A R L O N I Z A Compromiso I E N A R ECO 2 LONIZA Con Nuestro Entorno Evolucionar sobre una cultura Energé ca Con los Ciudadanos Espacios habitables más eficientes Con Nuestros Clientes

Más detalles

El Marco Financiero UE 2014-2020 Financiación de proyectos turísticos

El Marco Financiero UE 2014-2020 Financiación de proyectos turísticos El Marco Financiero UE 2014-2020 Financiación de proyectos turísticos 1 La política de cohesión 2014-2020 8 Min 2 Los programas europeos de cooperación 2 Min 3 Los programas europeos directos 5 Min 4 Preguntas

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

HABITATGE. J. ALBERTO SANCHIS Cap Servici de Planificació i Normativa D.G.Obres Públiques, Projectes Urbans i Habitatge

HABITATGE. J. ALBERTO SANCHIS Cap Servici de Planificació i Normativa D.G.Obres Públiques, Projectes Urbans i Habitatge HABITATGE J. ALBERTO SANCHIS Cap Servici de Planificació i Normativa D.G.Obres Públiques, Projectes Urbans i Habitatge València, 20.nov.2013 VIVIENDA LA REHABILITACIÓN : ALTERNATIVA SOSTENIBLE NO OCUPAR

Más detalles

Estudio de medidas fiscales Estudio de propuestas de medidas fiscales para el impulso de la edificación energéticamente eficiente

Estudio de medidas fiscales Estudio de propuestas de medidas fiscales para el impulso de la edificación energéticamente eficiente Estudio de medidas fiscales Estudio de propuestas de medidas fiscales para el impulso de la edificación energéticamente eficiente φ jueves, 22 de octubre en la Conferencia Trabajo, crecimiento y sostenibilidad:

Más detalles

Juan Pablo Jiménez Navarro. Instituto Andaluz de Tecnología. Madrid, 16 de diciembre de 2013

Juan Pablo Jiménez Navarro. Instituto Andaluz de Tecnología. Madrid, 16 de diciembre de 2013 Proyecto RENIA Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la evaluación, ecodiseño y comunicación ambiental de sistemas solares utilizados en edificación. Convocatoria INNPACTO 2010 IPT-120000-2010-026

Más detalles

Abengoa y la Innovación

Abengoa y la Innovación 69 Resumen 2013 2012 2011 Var. 13-12 (%) Patentes solicitadas (acumulado) 261 200 151 31 Número de Doctores 85 49 36 73 La innovación tecnológica, fuente de desarrollo sostenible El continuo crecimiento

Más detalles

Prioridades y financiación de la UE en el ámbito del desempleo juvenil

Prioridades y financiación de la UE en el ámbito del desempleo juvenil Prioridades y financiación de la UE en el ámbito del desempleo juvenil Amaia Beloki Delegación de Euskadi para la UE amaia-beloki@ej-gv.es 1 Prioridades y financiación de la UE en el ámbito del desempleo

Más detalles

Certificación de la eficiencia energética

Certificación de la eficiencia energética Certificación de la eficiencia energética 18 de Octubre de 2012 José Antonio Tenorio Ríos Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. CSIC

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada AUDITORÍAS ENERGÉTICAS Dr. Jesús López Villada 24-08-2014 1 Auditorías Energéticas Contenidos del Curso Sesión 1: Introducción a la auditoría y gestión energética. Sesión 2: Equipos de medida y variables

Más detalles

PROGRAMAS DE APOYO A LA INVERSION INDUSTRIAL. DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIA Y PYME MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA y TURISMO

PROGRAMAS DE APOYO A LA INVERSION INDUSTRIAL. DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIA Y PYME MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA y TURISMO Valladolid, 6 de abril de 2016 PROGRAMAS DE APOYO A LA INVERSION INDUSTRIAL DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIA Y PYME MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA y TURISMO PROGRAMAS DE FINANCIACIÓN Y APOYO A LA INNOVACION

Más detalles

Líneas de financiación ICO 2016 para empresas y emprendedores

Líneas de financiación ICO 2016 para empresas y emprendedores Líneas de financiación ICO 2016 para empresas y emprendedores El Instituto del Crédito Oficial (ICO) ha lanzado las nuevas líneas de financiación ICO para este 2016 dirigidas a trabajadores autónomos,

Más detalles

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 INSTRUMENTOS FINANCIEROS EN LA POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 La Comisión Europea adoptó en octubre de 2011 las propuestas legislativas para la política de cohesión para

Más detalles

ÍNDICE A. FOVISEE B. PROYECTOS C. SUSTENTABILIZAR HOGARES- ARGENTINA FORO DE VIVIENDA, SUSTENTABILIDAD Y ENERGÍAS

ÍNDICE A. FOVISEE B. PROYECTOS C. SUSTENTABILIZAR HOGARES- ARGENTINA FORO DE VIVIENDA, SUSTENTABILIDAD Y ENERGÍAS www.fovisee.com ÍNDICE A. FOVISEE B. PROYECTOS C. SUSTENTABILIZAR HOGARES- ARGENTINA Qué hace FOVISEE? Trabajamos sobre los temas de vivienda, energía y pobreza Para promover la sustentabilidad en la vivienda

Más detalles

Ente Público del. Herri - Erakundea DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN COMERCIO Y TURISMO INDUSTRIA, BERRIKUNTZA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA

Ente Público del. Herri - Erakundea DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN COMERCIO Y TURISMO INDUSTRIA, BERRIKUNTZA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA Herri - Erakundea Ente Público del INDUSTRIA, BERRIKUNTZA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN COMERCIO Y TURISMO LA REHABILITACIÓN: LA OPORTUNIDAD PARA LA MEJORA ENERGÉTICA

Más detalles

Las TIC y el Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas. Junio 2.010

Las TIC y el Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas. Junio 2.010 Las TIC y el Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas Junio 2.010 Introducción EL DESARROLLO SOSTENIBLE El desarrollo sostenible es aquél que asegura las necesidades del presente sin comprometer

Más detalles

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I)

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I) Diseño y uso de diferentes tecnologías en las instalaciones térmicas para una mayor eficiencia energética. Hibridación de generadores y combinación con sistemas específicos de emisión Gorka Goiri EL CONSUMO

Más detalles

CD InES Síntesis de Convocatoria

CD InES Síntesis de Convocatoria CD InES Síntesis de Convocatoria CD Apoyo s la Innovación en Educación Superior Departamento Financiamiento Institucional División de Educación Superior 2012 / 2013 / 2014 Estructura de esta Presentación

Más detalles

PROGRAMA DE REACTIVACIÓN DEL EMPLEO 2013-2016 Nuestro compromiso con las personas. Plan RENOVE Rehabilitación 2013-2016

PROGRAMA DE REACTIVACIÓN DEL EMPLEO 2013-2016 Nuestro compromiso con las personas. Plan RENOVE Rehabilitación 2013-2016 PROGRAMA DE REACTIVACIÓN DEL EMPLEO 20-206 Nuestro compromiso con las personas Plan RENOVE Rehabilitación 20-206 Contexto Contexto de crisis y desempleo. Una crisis que está afectando especialmente al

Más detalles

3.7 ENERGÍA. 3.7.1 Grado de autoabastecimiento energético en Asturias. 3.7.2 Producción de energía eléctrica según tipo de central

3.7 ENERGÍA. 3.7.1 Grado de autoabastecimiento energético en Asturias. 3.7.2 Producción de energía eléctrica según tipo de central 3.7.1 Grado de autoabastecimiento energético en Asturias 3.7.2 Producción de energía eléctrica según tipo de central 3.7.3 Consumo de energía final en el sector industrial 3.7.4 Consumo de energía por

Más detalles

Resumen ejecutivo. La metodología empleada consta de los siguientes pasos:

Resumen ejecutivo. La metodología empleada consta de los siguientes pasos: Resumen ejecutivo Introducción El aprovechamiento de energía solar de concentración para su uso en aplicaciones térmicas ha tenido muy escasa implantación en España. En el caso particular de redes de climatización,

Más detalles

Monográfico: Fascículo I: Cooperación Transfronteriza y Cooperación Interregional

Monográfico: Fascículo I: Cooperación Transfronteriza y Cooperación Interregional Monográfico: Programas de cooperación territorial europea Fascículo I: Cooperación Transfronteriza y Cooperación Interregional Dada la importancia que está adquiriendo la política de cooperación territorial,

Más detalles

DIPLOMADO en gestión de la innovación en el sector agroalimentario

DIPLOMADO en gestión de la innovación en el sector agroalimentario DIPLOMADO en gestión de la innovación en el sector agroalimentario Contenido 1. Antecedentes 2. Enfoque 3. Propósito 4. Estructura didáctica 5. Metodología de trabajo 6. Producto final 7. Evaluación 8.

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES (3.2)

OBJETIVOS GENERALES (3.2) objetivos 3 Índice de objetivos Objetivos generales... Objetivos por sector... Recursos naturales y biodiversidad... Energía... Transporte y movilidad... Residencial, comercial e institucional... Industrial...

Más detalles

Población: 16.888.760 (2011) PIB per capita: US$ 14.992 (2010)

Población: 16.888.760 (2011) PIB per capita: US$ 14.992 (2010) Población: 16.888.760 (2011) PIB per capita: US$ 14.992 (2010) PIB per cápita esperado en el 2014: US$ 18.659 La economía chilena se sustenta en cinco actividades: - minería - sector silvo-agropecuario

Más detalles

Jornada Ahorro y eficiencia energética, claves de un modelo sostenible Madrid, 14 de junio de 2012

Jornada Ahorro y eficiencia energética, claves de un modelo sostenible Madrid, 14 de junio de 2012 Jornada Ahorro y eficiencia energética, claves de un modelo sostenible Madrid, 14 de junio de 2012 Energía 3.0: Por qué Podemos frenar el cambio climático? Podemos vivir sin combustibles fósiles ni energía

Más detalles

LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN

LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN UN FRÍO INVIERNO Nos encontramos en plena temporada de invierno, uno de los más fríos de los últimos tiempos. Por sacar algunas cifras a la luz, según la Agencia Estatal

Más detalles

Reflexiones para sistemas insulares

Reflexiones para sistemas insulares Reflexiones para sistemas insulares Energía 3.0: Por qué Podemos frenar el cambio climático? Podemos vivir sin combustibles fósiles ni energía nuclear? Hay algo más allá del 100% renovable? Es necesario

Más detalles

Salud en todas las políticas, estrategia de Comunas Saludables. Dr. Roberto del Aguila V.

Salud en todas las políticas, estrategia de Comunas Saludables. Dr. Roberto del Aguila V. Salud en todas las políticas, estrategia de Comunas Saludables Dr. Roberto del Aguila V. Por qué destacar los determinantes sociales? Repercuten directamente en la salud Permiten predecir la mayor proporción

Más detalles

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y DISTRITOS PÚBLICOS EUROPEOS MEDIANTE LA INTEGRACIÓN DE NUEVOS DESARROLLOS DE PRODUCTO

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y DISTRITOS PÚBLICOS EUROPEOS MEDIANTE LA INTEGRACIÓN DE NUEVOS DESARROLLOS DE PRODUCTO REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y DISTRITOS PÚBLICOS EUROPEOS MEDIANTE LA INTEGRACIÓN DE NUEVOS DESARROLLOS DE PRODUCTO Víctor Sanchez Tecnalia Research& Innovation 1. Objetivo del proyecto 2. Impacto

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS ICO 2014

INSTRUMENTOS FINANCIEROS ICO 2014 INSTRUMENTOS FINANCIEROS ICO 2014 LINEAS ICO - MEDIACIÓN Las operaciones se realizan través de los principales bancos y cajas implantados en España. Las Entidades de Crédito se encargan de analizar los

Más detalles

Nuevas tecnologías en climatización: Bomba de calor geotérmica

Nuevas tecnologías en climatización: Bomba de calor geotérmica Nuevas tecnologías en climatización: Bomba de calor geotérmica 1 Energía Geotérmica Qué es la energía geotérmica Energía almacenada en forma de calor en el interior de la Tierra y que genera fenómenos

Más detalles

Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i (Tecnologías limpias, desarrollo sostenible y ecoinnovación)

Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i (Tecnologías limpias, desarrollo sostenible y ecoinnovación) Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i (Tecnologías limpias, desarrollo sostenible y ecoinnovación) INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION Valladolid, 6 de MAYO de 0 La I+D+i en la

Más detalles

Planes Renove. Comunidad de Madrid

Planes Renove. Comunidad de Madrid 2014 RESIDENCIAL TERCIARIO INDUSTRIAL ENVOLVENTE TÉRMICA PLAN RENOVE DE VENTANAS DE PVC www.renoveventanaspvc.com 91 353 21 97 INSTALACIONES INDUSTRIALES PLAN RENOVE DE COMPONENTES INDUSTRIALES A GAS www.cambiatucaldera.com

Más detalles

La dimensión medioambiental en la propuesta de futura política de cohesión (2014-2020)

La dimensión medioambiental en la propuesta de futura política de cohesión (2014-2020) La dimensión medioambiental en la propuesta de futura política de cohesión (2014-2020) Amélie Birot Unidad G.1 España DG de Política Regional Comisión Europea 1 ÍNDICE 1) Introducción 2) Medioambiente,

Más detalles

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria Rosa Valdés defenderá la ponencia Cantabria por la Justicia

Más detalles

OPTIMIZACIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO OPTIMIZACIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO ASESORÍA ENERGÉTICA ANTECEDENTES: La liberalización del mercado energético ha supuesto múltiples ventajas para los consumidores que, por lo general, debido a la falta de

Más detalles

N 9 Consumo energía Julio - agosto 2014

N 9 Consumo energía Julio - agosto 2014 BOLETÍN INFORMATIVO N 9 Consumo energía Julio - agosto 2014 Qué es PIGA? Es el Instrumento de planeación ambiental en el que se concertan programas de gestión con base en el análisis de la situación ambiental

Más detalles

Objetivos: Proyectos Financiables:

Objetivos: Proyectos Financiables: Resolución de 30 de diciembre de 2014, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, por la que se aprueba la convocatoria de tramitación anticipada del año 2015, para la concesión

Más detalles

Conclusiones de la Asamblea de la ONU sobre Medio Ambiente

Conclusiones de la Asamblea de la ONU sobre Medio Ambiente Conclusiones de la Asamblea de la ONU sobre Medio Ambiente (Traducción al castellano d la nota informativa sobre el resumen en inglés de las conclusiones de la I. Asamblea UNEA, y obtenida de la web oficial

Más detalles

Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario CSI - IDEA Junio 2013. Alhaurín de la Torre (Málaga)

Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario CSI - IDEA Junio 2013. Alhaurín de la Torre (Málaga) 1. REQUISITOS DE UN EDIFICIO DE CONSUMO ENERGÉTICO EFICIENTE Un edificio energéticamente eficiente es un edificio que minimiza el consumo de las energías convencionales, en particular la energía no renovable,

Más detalles

CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío

CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío por distritos GLOBAL? En la actualidad, Europa gasta una enorme cantidad de energía. Más de la mitad de esta energía

Más detalles

Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016

Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016 Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016 Índice Introducción Presentación GICI Definición y modelo de Ciudad Inteligente

Más detalles

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS Nombre del ponente: SERGIO MARTÍNEZ MELLADO Puesto del ponente: INGENIERO TÉCNICO DE TELECOMUNICACIONES ENSEÑA Formación Avda del Perú, 28-06011 Badajoz

Más detalles

1. Breve presentación de TECNALIA Energía 2. Evolución de generación y demanda de energía 3. Líneas de mejora del balance generaciónconsumo

1. Breve presentación de TECNALIA Energía 2. Evolución de generación y demanda de energía 3. Líneas de mejora del balance generaciónconsumo Índice 1. Breve presentación de TECNALIA Energía 2. Evolución de generación y demanda de energía 3. Líneas de mejora del balance generaciónconsumo 4. Actuaciones sobre la demanda 5. Actuaciones sobre la

Más detalles

Eficiencia energética en la industria farmacéutica

Eficiencia energética en la industria farmacéutica Eficiencia energética en la industria farmacéutica Eficiencia energética en la industria farmacéutica Por: Roxana Cea de Amaya Técnico Sectorial Dirección de Innovación y Calidad La meta de toda empresa

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) PREGUNTAS FRECUENTES Qué es la energía solar térmica? Qué diferencia existe entre el sistema forzado y el termosifónico? Qué componentes necesita una instalación?

Más detalles

Mejorar edificios Soluciones para la sustitución del R-22

Mejorar edificios Soluciones para la sustitución del R-22 Mejorar edificios Soluciones para la sustitución del R-22 alternativas rentables y energéticamente eficientes Pioneros de la sostenibilidad Hace más de 100 años, Carrier ayudó al desarrollo de una nueva

Más detalles

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de productos de energía solar en el mercado europeo, gracias a nuestra inversión en i+d+i y nuestra excelente gestión operativa.

Más detalles

Beneficios económicos de la Estrategia de la nube de Cisco

Beneficios económicos de la Estrategia de la nube de Cisco Beneficios económicos de la Estrategia de la nube de Cisco Principales conclusiones Resumen ejecutivo La computación en la nube permite suministrar TI como un servicio cuando y donde se necesite, desde

Más detalles

PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN

PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN 10.1 Las directrices para este programa fueron establecidas por el Consejo del FMAM en la Estrategia Operacional. Los programas operacionales en la

Más detalles

Jornada formativa: Criterios para el diseño y construcción de edificios sostenibles

Jornada formativa: Criterios para el diseño y construcción de edificios sostenibles Jornada formativa: Criterios para el diseño y construcción de edificios sostenibles Intelligent Energy Eur rope AHORRO DE ENERGÍA Marco legal l y normativo 01 Certificación energética de Edificios 02 Estrategias

Más detalles

PROGRAMAS DE APOYO A LA INVERSION INDUSTRIAL

PROGRAMAS DE APOYO A LA INVERSION INDUSTRIAL Madrid, 11 de marzo de 2016 PROGRAMAS DE APOYO A LA INVERSION INDUSTRIAL Víctor Audera DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PYME DIAGNOSTICO. CARENCIAS. LINEAS DE ACTUACIÓN FINANCIACION INNOVACION 2 LINEAS

Más detalles

Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial

Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial Civismo empresarial en la economía mundial El Pacto Mundial de las Naciones Unidas Qué es el Pacto Mundial de las Naciones Unidas? Nunca antes en la historia han coincidido tanto los objetivos de la comunidad

Más detalles

Póliza de crédito- Anticipo subvención concedida por Organismo pagador:

Póliza de crédito- Anticipo subvención concedida por Organismo pagador: CONVENIO ASOCIACIÓN PROMOVEGA- SIERRA ELVIRA Y CAJA GENERAL DE AHORROS DE GRANADA: financieras exclusivas para los promotores solicitantes de ayudas acogidas al Plan de Actuación Global de Andalucía. La

Más detalles

Programa Operativo FEDER. Galicia 2014-2020

Programa Operativo FEDER. Galicia 2014-2020 Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020 CCI 2014ES16RFOP015 Título PO FEDER Galicia 2014-2020 Versión 1.3 Primer año 2014 Último año 2020 Subvencionable desde 01/01/2014 Subvencionable hasta 31/12/2023

Más detalles

ORDENANZA PARA LA GESTIÓN DE LA ENERGÍA, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SOSTENIBILIDAD DE SEVILLA CIRCULAR

ORDENANZA PARA LA GESTIÓN DE LA ENERGÍA, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SOSTENIBILIDAD DE SEVILLA CIRCULAR Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines Dirección General de Medio Ambiente y Parques y Jardines ORDENANZA PARA LA GESTIÓN DE LA ENERGÍA, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SOSTENIBILIDAD DE SEVILLA

Más detalles

JORNADAS DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

JORNADAS DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Las Palmas de Gran Canaria, 17 de diciembre de 2007 Santa Cruz de Tenerife, 18 de diciembre de 2007 J o r n a d a s d e C e r t i f i c a c i ó n E n e r g é t i c a d e E d i f i c i o s JORNADAS DE CERTIFICACIÓN

Más detalles

Incentivos y planes públicos de financiación de servicios energéticos. Vigo, 8 de marzo de 2012

Incentivos y planes públicos de financiación de servicios energéticos. Vigo, 8 de marzo de 2012 Incentivos y planes públicos de financiación de servicios energéticos Vigo, 8 de marzo de 2012 UNIÓN EUROPEA Elevada dependencia energética respecto al exterior. - Las importaciones superan el 50%. - Si

Más detalles

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana

Más detalles

Utilización de los fondos de la UE concedidos a Polonia en los años 2014 2020

Utilización de los fondos de la UE concedidos a Polonia en los años 2014 2020 Utilización de los fondos de la UE concedidos a Polonia en los años 2014 2020 Madrid, 26 de noviembre de 2015 2 1. Nuevo marco financiero y normas sobre ayudas 2. Áreas de apoyo seleccionadas 3. Proceso

Más detalles

Eficiencia Energética en Chile. Anita María Aguirre W. Ministerio de Energía 24 de enero de 2011

Eficiencia Energética en Chile. Anita María Aguirre W. Ministerio de Energía 24 de enero de 2011 Eficiencia Energética en Chile Anita María Aguirre W. Ministerio de Energía 24 de enero de 2011 Qué es la Eficiencia Energética? Aquellas acciones que apuntan a reducir el consumo de energía sin sacrificar

Más detalles

Asesorias de Energias Renovables. Uso eficiente de la Energía Eléctrica como Alternativa Energética. Ing. Emigdio Espinola

Asesorias de Energias Renovables. Uso eficiente de la Energía Eléctrica como Alternativa Energética. Ing. Emigdio Espinola Asesorias de Energias Renovables Uso eficiente de la Energía Eléctrica como Alternativa Energética Ing. Emigdio Espinola 2014 1 FORMAS DE AHORRAR ENERGIA Optimizando las formas de operación Mantener equipos

Más detalles

Ahorro Energético en Industria

Ahorro Energético en Industria Ahorro Energético en Industria El sector industrial en España es responsable de alrededor del 30% del consumo energético final, presentando un gran potencial de ahorro que depende de las tipologías de

Más detalles

EXIGENCIA BÁSICA HE 4 Contribución solar mínima de A.C.S. (Elementos y tipologías de las instalaciones)

EXIGENCIA BÁSICA HE 4 Contribución solar mínima de A.C.S. (Elementos y tipologías de las instalaciones) EXIGENCIA BÁSICA HE 4 Contribución solar mínima de A.C.S. (Elementos y tipologías de las instalaciones) Con la Colaboración de: Grupo Formadores Andalucía COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR TÉRMICA Sistema

Más detalles

Contribución de la cooperación europea para el desarrollo económico. La innovación en la Región de Lisboa

Contribución de la cooperación europea para el desarrollo económico. La innovación en la Región de Lisboa Seminario sobre cooperación territorial europea en Unión y sus fronteras: Qué objetivos pueden aportar a la estrategia UE para 2020? Contribución de la cooperación europea para el desarrollo económico.

Más detalles

JORNADA AMETIC SESIÓN DE DIFUSIÓN PROGRAMAS OPERATIVOS PLURIRREGIONALES FEDER 2014-2020 CIUDADES INTELIGENTES DE LA AGENDA DIGITAL PARA ESPAÑA

JORNADA AMETIC SESIÓN DE DIFUSIÓN PROGRAMAS OPERATIVOS PLURIRREGIONALES FEDER 2014-2020 CIUDADES INTELIGENTES DE LA AGENDA DIGITAL PARA ESPAÑA JORNADA AMETIC SESIÓN DE DIFUSIÓN PROGRAMAS OPERATIVOS PLURIRREGIONALES FEDER 2014-2020 CIUDADES INTELIGENTES DE LA AGENDA DIGITAL PARA ESPAÑA Madrid, 02 de febrero de 2016 POCint Red.es RED.ES va a ejecutar

Más detalles

Droguería del Sud: módulo de Activos Fijos implantado con bajo presupuesto y en sólo cuatro meses

Droguería del Sud: módulo de Activos Fijos implantado con bajo presupuesto y en sólo cuatro meses Droguería del Sud: módulo de Activos Fijos implantado con bajo presupuesto y en sólo cuatro meses Droguería del Sud Industria Farmacéutica Productos y Servicios Distribución de medicamentos, productos

Más detalles

COMEDOR SALUDABLE Compromiso con la educación, la salud y el medio ambiente

COMEDOR SALUDABLE Compromiso con la educación, la salud y el medio ambiente COMEDOR SALUDABLE Compromiso con la educación, la salud y el medio ambiente nuestra labor cobra una nueva dimensión, y por ello debe realizarse desde el mayor sentido de la responsabilidad. "Los comedores

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

EVOLUCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EVOLUCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA David Cid Buiza Unidad Eficiencia Energética APPLUS NORCONTROL S.L.U. Email: david.cid@applus.com 24 de abril de 2014 Índice MARCO NORMATIVO

Más detalles

Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe

Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe Inminente necesidad de Financiamiento para adaptación y/o mitigación del Cambio Climático. Dificultad para muchos países para el acceso

Más detalles

PROPUESTA DE REHABILITACIÓN SOSTENIBLE: Un caso práctico de rehabilitación sostenible de viviendas AYUNTAMIENTO DE BALMASEDA

PROPUESTA DE REHABILITACIÓN SOSTENIBLE: Un caso práctico de rehabilitación sostenible de viviendas AYUNTAMIENTO DE BALMASEDA PROPUESTA DE REHABILITACIÓN SOSTENIBLE: Un caso práctico de rehabilitación sostenible de viviendas AYUNTAMIENTO DE BALMASEDA FORMACIÓN, ECONOMÍA LOCAL Y MEDIOAMBIENTE EN LA REHABILITACIÓN DE BALMASEDA:

Más detalles

La Financiación de Infraestructuras a través de los fondos de la Unión Europea

La Financiación de Infraestructuras a través de los fondos de la Unión Europea La Financiación de Infraestructuras a través de los fondos de la Unión Europea José Luis González Vallvé Representación en España de la Comisión Europea Indreaestructuras y Unión Europea- 1 SOLIDARIDAD

Más detalles

PALMA Turismo Responsable

PALMA Turismo Responsable PALMA Turismo Responsable AGENDA: 1. Introducción al proyecto SEH 2. Consecución de objetivos 3. Acciones previstas 4. Incentivos para mejorar la eficiencia energética de cada hotel 1. PROYECTO SOLUCIONES

Más detalles

Máster en Gestión de la Innovación en el hipersector etic MGI INNOVACIÓN: La apuesta estratégica de la empresa Innovación: La apuesta estratégica de la empresa En este nuevo siglo estamos asistiendo a

Más detalles

Política de cohesión 2014-2020. FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS (Fondos EIE)

Política de cohesión 2014-2020. FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS (Fondos EIE) Política de cohesión 2014-2020 FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS (Fondos EIE) INTRODUCCIÓN La política de cohesión es el principal instrumento de inversión para apoyar las prioridades clave

Más detalles

Un nuevo camino para el campo de la edificación en la era del cambio climático.

Un nuevo camino para el campo de la edificación en la era del cambio climático. Un nuevo camino para el campo de la edificación en la era del cambio climático. SOSTENIBILIDAD Y EFICIENCIA ENERGÉTICA PREMISAS: Contener el cambio climático, reduciendo las emisiones de CO2. Reducir el

Más detalles