BENEFICIOS DEL TENIS EN LA SALUD: Porqué Jugar Tenis? Por Jack L. Groppel, Ph.D. (Traducido y adaptado por Edmundo Rodríguez)

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1 BENEFICIOS DEL TENIS EN LA SALUD: Porqué Jugar Tenis? Por Jack L. Groppel, Ph.D. (Traducido y adaptado por Edmundo Rodríguez) Históricamente se ha mencionado al tenis como el deporte para toda la vida. Pero es esto real? De acuerdo a los más renombrados científicos de una variedad de disciplinas deportivas, no hay duda que el tenis es uno de los mejores deportes para practicarlo. Las razones son las siguientes: 1. Las personas que practican tenis al menos 3 horas por semana (a una intensidad moderadamente vigorosa) eliminan su riesgo de muerte por cualquier causa a la mitad, de acuerdo al Dr. Ralph Paffenbarger quién estudió cerca de 10,000 personas en un período de 20 años. 2. Los jugadores de tenis puntuaron más alto en vigor, optimismo y autoestima mientras que puntuaron más bajo en depresión, angustia, confusión, ansiedad y tensión comparados con otros atletas y nó atletas, según el Dr. Joan Finn y sus colegas de la Universidad Estatal de Southern Connecticut.

2 3. Debido a que el tenis requiere concentración y razonamiento táctico, puede generar nuevas conexiones entre las neuronas del cerebro y así promover un contínuo desarrollo del mismo, tal como lo reportaron científicos de la Universidad de Illinois. 4. El tenis supera al golf, patinaje y la mayoría de otros deportes en desarrollar características de personalidad positiva de acuerdo al Dr. Jim Gavin, autor de El Hábito del Ejercicio. 5. El tenis competitivo quema más calorías que los aeróbicos, patinaje ó ciclismo, según estudios realizados sobre el gasto de calorías. Con estos resultados en mente, veamos 34 razones específicas por las que debes considerar jugar tenis regularmente! Razones Físicas para Jugar Tenis El tenis ayuda tu: 1. acondicionamiento aeróbico al quemar grasas y mejorar el acondicionamiento vascular, manteniendo niveles más altos de energía. 2. acondicionamiento anaeróbico al permitir períodos intensos y cortos de actividad durante el juego de un punto, seguidos de descanso, lo que ayuda a los músculos a utilizar oxígeno eficientemente. 3. habilidad para acelerar al practicar arranques, saltos y arremetidas para moverse rápidamente. 4. potencia en el primer paso al requerir anticipación, reacción rápida y explosión hacia la acción. 5. velocidad mediante una serie de carreras de lado a lado y de atrás hacia adelante para alcanzar las pelotas.

3 6. fortaleza en las piernas mediante cientos de arranques y paradas que ayudan a construir músculos de las piernas más fuertes. 7. coordinación general del cuerpo debido a que tienes que moverte hacia la posición y luego ajustar tu cuerpo para pegar la pelota con éxito. 8. control del motor corporal mayor por medio de movimientos en la cancha y habilidades para golpear la pelota que requieren control de tus grupos de músculos más importantes. 9. control del motor corporal menor por la utilización de tiros de toque como voleas anguladas, cortas y globos. 10. agilidad al esforzarte en cambiar tantas direcciones como 5 veces en 10 segundos durante un punto regular. 11. balance dinámico por los cientos de arranques, paradas, cambios de dirección y golpes en carrera. 12. entrenamiento completo que ofrece un deporte con demanda física y divertido para atletas que son expertos en otros deportes. 13. fortalecimiento de huesos y densidad al fortalecer los huesos de los jóvenes ayudando a prevenir la osteoporosis en su edad mayor. 14. sistema inmunológico por sus efectos acondicionantes que promueven la salud general y resistencia a las enfermedades. 15. hábitos nutricionales al alimentarse apropiadamente antes de la competencia para mejorar la producción de energía y después de la competencia para lograr métodos apropiados de recuperación. 16. coordinación ojos-manos debido a que constantemente se debe tener en cuenta el tiempo del momento en que te lanzan una pelota y el momento apropiado de contacto.

4 17. flexibilidad debido a las constantes elongaciones y movimientos para retornar la pelota hacia el oponente. Razones Psicológicas para Jugar Tenis El tenis te ayuda a: 18. desarrollar un trabajo ético porque lo mejora por medio de lecciones y prácticas que refuerza el valor del trabajo fuerte. 19. desarrolla disciplina porque aprendes a trabajar en tus habilidades en las practicas y pones a prueba tu control durante la competencia. 20. manejar errores al aprender a jugar con tus posibilidades y darte cuenta que manejando y minimizando los errores en el tenis ó en la vida es crítico. 21. aprender a competir por uno mismo porque la competencia y lucha te ayuda en las bajas y altas de un mundo competitivo. 22. aceptar responsabilidad porque sólo tu puedes prepararte para competir, practicando tus habilidades, chequeando tu equipamiento y durante un partido tomar la decisión de juzgar si una bola es buena ó mala. 23. manejar la adversidad aprendiendo a ajustarse a los elementos (ej. viento, sol) y aún poder competir en forma tenaz. 24. acomodarse a las presiones porque la presión física, mental y emocional del tenis te forzará a incrementar tu capacidad para manejar la presión. 25. aprender a recuperarse al adaptarse a las presiones de un punto y a los períodos de recuperación entre puntos que son similares a los ciclos de presión y recuperación en la vida.

5 26. planear e implementar estrategias porque naturalmente se aprende a anticiparse a los movimientos del oponente y planear los propios en consecuencia. 27. aprender a resolver problemas porque el tenis es un deporte de ángulos, geometría y física. 28. desarrollar rituales de rendimiento antes de servir ó retornar una pelota para controlar tu ritmo de juego y manejar la presión. Estas habilidades pueden trasladarse a los exámenes en el colegio ó la universidad, conducir una reunión ó hacer una presentación de ventas. 29. aprender a ser buen deportista porque el tenis te enseña a competir honradamente con tus oponentes. 30. aprender a ganar con gracia y perder con honor porque burlarse después de ganar ó buscar excusas después de perder no funcionan en el tenis ni en la vida. 31. aprender a trabajar en equipo porque un juego exitoso de dobles depende de tus habilidades y las de tu pareja para comunicarse y jugar como una unidad cohesionada. 32. desarrollar habilidades sociales a través de la interacción y comunicación antes de un partido, al cambiar de lado y al concluir el partido. 33. divertirse porque la sensación sana de la diversión, competitividad y desafío físico son inherentes en el deporte. Resúmen y Razón #34 No es maravilloso que científicos de todo el mundo vean al tenis como la actividad más sana en la que puedas participar? Pueden haber otros deportes que proporcionan excelentes beneficios para la salud y algunos que pueden promover el crecimiento mental y emocional. Pero no hay otro

6 deporte como el tenis que haya sido aclamado entre todas las disciplinas como el que desarrolla grandes beneficios físicos, mentales y emocionales. El tenis es un deporte para que los niños aprendan temprano en la vida. Qué padres no quisieran que sus hijos tengan estos beneficios durante sus años de crecimiento? No es tarde tampoco para los adultos ó para personas mayores! El cuerpo humano puede ser entrenado y mejorado en cualquier etapa de la vida. Aquí está la clave debes empezar a jugar tenis ahora para conseguir estos beneficios para toda la vida. Esto nos lleva a la razón #34: El tenis es realmente el deporte para toda la vida! Está comprobado.

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