Historia Económica de Costa Rica. Síntesis producida por: Lic. Liza Fendt

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Historia Económica de Costa Rica. Síntesis producida por: Lic. Liza Fendt"

Transcripción

1 Síntesis producida Synthesis por : Lic. Liza produced Fendt by, Lic. Liza Fendt Historia Económica de Costa Rica Síntesis producida por: Lic. Liza Fendt

2 Los inicios Costa Rica fue descubierta en 1502 por Cristóbal Colón en su cuarto y último viaje. El arribó a la isla Uvita, frente a la actual costa de Puerto Limón. La región estaba poblada por pequeñas aldeas indígenas que en ese momento le parecieron aisladas. Sin embargo, Costa Rica era ya un centro comercial para grupos de indígenas que arribaban desde el norte y sur de América e intercambiaban muchos de sus excedentes económicos en nuestro territorio, entre ellos y con los pobladores de entonces.

3 Inicios Guayabo era entonces un centro de reunión, intercambio, celebración y aduana para los viajeros, quienes además recorrían su camino por calzadas bien demarcadas. Aunque Costa Rica no parece haber estado nunca bajo el control político de civilizaciones indígenas del norte o el sur, existen evidencias de su presencia en nuestro territorio con fines de intercambio comercial. Existen evidencias de la existencia de al menos 13 grupos organizados de residentes en Costa Rica al momento del arribo de Colón. Estaban bien organizados para la producción.

4 Organización y producción pre-colonial La población desarrollaba producciones de maíz, yuca, chayote y frijoles, lo cual complementaban con caza y pesca. Adicionalmente habían domesticado algunos animales como cerdos y aves. Recolectaban un sinnúmero de frutas y producían miel. Estos grupos estaban organizados y habían dividido sus tareas de manera que contaban con artesanos encargados de hacer vasijas, trabajar el oro, el jade, y hacer canastos y artefactos de piedra. Un detalle curioso es el hallazgo de gran número de artesanía en Jade, el cual no existe en el subsuelo costarricense, por lo que tenía que provenir de Guatemala o Sur América.

5 Organización política Cada grupo tenía un cacique y mantenían relaciones políticas y sociales entre los grupos. El poder y la ubicación social se transmitía de madre a hijos. En este escenario es que se presentaba el intercambio con viajeros de Norte y Sur. Las tribus costarricenses sin duda contaban con excedentes para el intercambio con ellos, quienes sin duda traían bienes para comerciar.

6 La Colonia Durante la colonia Costa Rica fue una zona aislada, poco productiva y pobre. España permitía el comercio con otras colonias, con España, sin embargo, en el país, la producción fue apenas de subsistencia por algún tiempo. En 1780 España otorgó a Costa Rica el monopolio de la producción de tabaco junto con una provisión adecuada de capital para inversión e infraestructura. Esto permitió el desarrollo de un pequeño sector productivo empresario. En 1821 se declaró la independencia de Costa Rica con lo que los sectores empresarios se vieron libres para comerciar con el mundo.

7 La Primera República Costa Rica siguió comerciando Tabacco y resultó un destino interesante para muchos capitalistas interesados en la producción de oro y otros bienes agrícolas. Costa Rica venía produciendo café desde los años 1808 cuando el gobernador Tomás de Acostó inició la promoción de su siembra. En 1821 la Municipalidad de San José repartía plantas de café para promover su siembra. En 1825 se decretó que quien sembrara café por cinco años en un terreno que no tuviera dueño, podía luego de cinco años de siembra, reclamar dicho terreno.

8 La industria del café En 1832 se inició la exportación del café costarricense a Europa por intermedio del comerciante George Stiepel quien negoció las cosechas de Santiago Fernández Hidalgo. Con el apoyo del presidente Braulio Carrillo, Fernández introdujo sistemas más eficaces para el beneficiado del café y se financió la apertura de una vía a Sarapiquí y la habilitación del puerto de Tárcoles. La industria Floreciente del café brindó la posibilidad de mejorar la calidad de vida a todo el país e inició un modesto proceso de industrialización. A los nombres de cafetaleros criollos como La familia Montealegre, Florentino Castro, la familia Ortuño, González Flores, y Juan Rafael Mora, se unieron extranjeros que iniciaron su inversión en Costa Rica.

9 La industria cafetalera Entre ellos Hipolito Tournón, Emilio Challe, Jorge Seevers, Maz Koberg, la familia Rohrmoser, La familia Peters, etc. El café de Costa Rica fue una producción que mejoraba sostenidamente, tanto en calidad como en rendimiento por la inversión constante en tecnología que hicieron los productores de la época. En 1870 se iniciaron obras para acceder al caribe, para facilitar la exportación al café. Esto a su vez produjo el desarrollo de otras producciones importantes como el banano y el cacao.

10 Se desarrollan nuevas industrias Para 1880 Costa Rica desarrollaba nuevas industrias y el destino de sus productos se centraba en Estados Unidos. La primera guerra mundial tuvo un impacto negativo en los vínculos de Costa Rica con Alemania, país que había sido un socio importante hasta ese momento. Luego, la depresión de 1930 afectó la economía nacional reduciendo sus exportaciones y por lo tanto su capacidad de producción de manera importante.

11 La segunda guerra mundial Costa Rica siguió desarrollando sobretodo la industria del café y el banano. La economía costarricense sufrió el impacto de la segunda guerra mundial debido sobretodo a sus vínculos con la economía alemana. Las familias alemanas radicadas en Costa Rica perdieron sus bienes y con eso, mucho de la producción del país se perdió. Al final de la guerra, el país apenas mantenía exportaciones a Estados Unidos. Adicionalmente, durante esos años las precarias condiciones laborales de los trabajadores agrícolas, sobretodo aquellos empleados en la producción del banano y otras condiciones políticas conllevaron a la revolución de 1948.

12 La Segunda República El final de la revolución dio origen a la Segunda república. Esta ponía en manos del estado las actividades estratégicas más importantes como la salud, la energía y las comunicaciones, servicios financieros, seguros con el objeto de extender los servicios a aquellas poblaciones que no tendrían acceso a ellos por sus bajos ingresos. Las nuevas dependencias del estado se financiaron con los fondos que se hubieran destinado al ejército junto con nuevos impuestos a las exportaciones importaciones y el consumo individual.

13 Un nuevo modelo Luego de la segunda guerra mundial, Costa Rica recibió la influencia de las medidas económicas que permitieron a Europa su recuperación. Así se justificó el nuevo modelos de sustitución de importaciones por medio del cual Costa Rica buscaba reducir sus importaciones y proveer en su lugar bienes industrializados producidos en territorio nacional. Junto con esta industrialización se pretendía integrar a Centroamérica en un mercado regional (Mercado Común Centroamericano) reduciendo así la dependencia de Costa Rica de las exportaciones a los Estados Unidos.

14 Modelo de Integración y sustitución de importaciones. Costa Rica desarrolló con éxito la industria de fertilizantes, cámaras de refrigeración y otros artículos eléctricos. Sin embargo, en tan sólo diez años Centroamérica se vio envuelta en procesos de inestabilidad política que destruyeron la capacidad de pago y de tránsito a los largo de la carretera interamericana.

15 Crisis de la década 80. Un menor mercado centroamericano y elevados precios de petróleo, una economía norteamericana en crisis y una guerra regional, fueron los elementos del escenario de la década de los años 80. El estado costarricense había crecido de manera sostenida y estaba endeudado. Adicionalmente el mal manejo político de la situación económica del país, llevó a suspender el pago de las deudas a acreedores internacionales.

16 Exportaciones no tradicionales Con un nuevo gobierno, se re abrieron las negociaciones para el pago de la deuda externa. Además se inició el proceso de impulso a la producción de bienes agrícolas no tradicionales y servicios como el turismo. Además se impulsaron las zonas francas promoviendo la inversión extrangera en el país. Es así como Costa Rica transforma paulatinamente se producción de una producción básicamente agrícola al desarrollo de una producción industrial, y luego a la promoción de inversión extrangera.

17 En la actualidad Actualmente Costa Rica lleva varias décadas de crecer alrededor de un 6% al año. Los sectores más dinámicos de la economía son los componentes electrónicos, los servicios, el transporte, las telecomunicaciones, sin menospreciar el aporte de la producción tradicional como el café, la piña, y los productos lácteos. Adicionalmente Costa Rica mantiene un régimen atractivo de zonas francas el cual es eficiente en la atracción de inversión extranjera.

18 Destino de exportaciones a través del tiempo. Dates Great Britain U.S.A. Germany Rest Europe Central America Rest America Asia others Zona Franca % 37% 8% 3% --- 1% % 50% 4% 2% --- 1% % 49% 6% 2% 0.5% 3% % 38% 15% 5% 0.4% 3% % 79% 0% 5% 0.6% 11% % 62% 16% 9% 2% 3% 3% % 39% 10% 12% 19% 5% 13% 1% % 29%* 7% 8% 10% 5% 10% 34%

19 Nuestra situación hoy en día Exports and imports In millions of dollars

20 Estadísticas básicas de nuestra economía Real growth GNP and NI per capita

21 Empleo Síntesis producida por : Lic. Liza Fendt

22 Real Growth rate of Gross National Product.

23 Referencias El comercio exterior en Costa Rica. Jorge Leon. Estadisticas del Estado de la Nacion y BCCR. Icafé. Historia del café en Costa Rica

REPÚBLICA DE EL SALVADOR

REPÚBLICA DE EL SALVADOR REPÚBLICA DE EL SALVADOR DATOS DEL PAÍS Capital San Salvador Gobierno República Fiesta Nacional 15 de Septiembre, día de la independencia (1821) Jefe de Estado Antonio Elías Saca González (Presidente)

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Asunción. Paraguay: Principales Sectores de Oportunidad.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Asunción. Paraguay: Principales Sectores de Oportunidad. 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Asunción Otros documentos Paraguay: Principales Sectores de Oportunidad Otros documentos Paraguay: Principales Sectores de Oportunidad Este estudio

Más detalles

BANCO GENERAL RUMIÑAHUI

BANCO GENERAL RUMIÑAHUI BANCO GENERAL RUMIÑAHUI Banco General Rumiñahui es una institución financiera de tamaño medio en el país, de acuerdo a la clasificación de la Superintendencia de Bancos. Ha establecido como Visión Ser

Más detalles

Capítulo Nº 1 Comportamiento de la Economía Peruana 1950-2013

Capítulo Nº 1 Comportamiento de la Economía Peruana 1950-2013 Capítulo Nº 1 Comportamiento de la Economía Peruana 1950-2013 1. Comportamiento de la Economía Peruana 1950-2013 1.1. Economía Peruana 1950 2013 El Bruto Interno de la economía peruana para el periodo

Más detalles

Programa Integrado de Cooperación para el Desarrollo Industrial, Competitividad y Comercio Exterior

Programa Integrado de Cooperación para el Desarrollo Industrial, Competitividad y Comercio Exterior REPUBLICA DOMINICANA Cooperación COOPERACIÓN INTERNACIONAL SECRETARIADO TECNICO DE LA PRESIDENACIA Programa Integrado de Cooperación para el Desarrollo Industrial, Competitividad y Comercio Exterior Viena-Austria

Más detalles

WWW.TurismoRuralBolivia.COM. Contenido. Publicación de: Comunitario. Por: Leyla Solano Pacheco 1

WWW.TurismoRuralBolivia.COM. Contenido. Publicación de: Comunitario. Por: Leyla Solano Pacheco 1 El Turismo Rural Comunitario en Costa Rica: Análisis de esfuerzos conjuntos e incidencia en política pública Por: Leyla Solano Pacheco 1 Contenido Resumen 1. Antecedentes 2. Definiendo el término 3. La

Más detalles

Historia de la cooperativa agraria cacaotera acopagro. En el año de 1997, se fundó la cooperativa agraria cacaotera ACOPAGRO

Historia de la cooperativa agraria cacaotera acopagro. En el año de 1997, se fundó la cooperativa agraria cacaotera ACOPAGRO INTRODUCCION 13 Historia de la cooperativa agraria cacaotera acopagro En el año de 1997, se fundó la cooperativa agraria cacaotera ACOPAGRO Ltda. Como parte del programa de desarrollo alternativo que estaba

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

El Caribe frente al reto de la regionalización del comercio en América del Norte 1

El Caribe frente al reto de la regionalización del comercio en América del Norte 1 CISCLA Working Paper #86 (Agosto 1999) El Caribe frente al reto de la regionalización del comercio en América del Norte 1 Sandro Murtas Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Ponce Los últimos

Más detalles

CAPITULO 9 CONCLUSIONES

CAPITULO 9 CONCLUSIONES CAPITULO 9 CONCLUSIONES 293 294 CONCLUSIONES EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN LA REGIÓN SUR La participación porcentual de la Región Sur a nivel nacional se ha incrementado con pequeñas variaciones.

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

Jerarquía en el Nuevo Mundo:

Jerarquía en el Nuevo Mundo: Jerarquía en el Nuevo Mundo: Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades

Más detalles

Comportamiento de la economía y acceso a los alimentos

Comportamiento de la economía y acceso a los alimentos 5 Comportamiento de la economía y acceso a los alimentos Mensaje La inserción de Centroamérica en la economía internacional, de forma general, logró impulsar el crecimiento económico, pero no logró generar

Más detalles

E C. Convenios y tratados. comerciales internacionales. Convenios y tratados. comerciales en vigencia:

E C. Convenios y tratados. comerciales internacionales. Convenios y tratados. comerciales en vigencia: E C on el objetivo de impulsar el crecimiento económico y mejorar el nivel de vida de la población nicaragüense, a través del intercambio comercial, atracción de inversiones, confianza e igualdad de derechos

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN AEROPUERTO INTERNACIONAL EN LA REGIÓN DE SAN CARLOS Y ZONA NORTE MIREYA ZAMORA ALVARADO DIPUTADA EXPEDIENTE

Más detalles

630 Boletín Estadístico Agropecuario Nº24. (1990-). San José C.R.: SEPSA, 2014 1. SECTOR AGRARIO. 2. DATOS ESTADÍSTICOS

630 Boletín Estadístico Agropecuario Nº24. (1990-). San José C.R.: SEPSA, 2014 1. SECTOR AGRARIO. 2. DATOS ESTADÍSTICOS 630 B Boletín Estadístico Agropecuario Nº24. (1990-). San José C.R.: SEPSA, 2014 ISSN 1659 1232 1. SECTOR AGRARIO. 2. DATOS ESTADÍSTICOS Internet: www.infoagro.go.cr Secretaría Ejecutiva de Planificación

Más detalles

EL SECTOR AGUACATE EN MÉXICO: SITUACIÓN ACTUAL Y OPORTUNIDADES DE MERCADO

EL SECTOR AGUACATE EN MÉXICO: SITUACIÓN ACTUAL Y OPORTUNIDADES DE MERCADO EL SECTOR AGUACATE EN MÉXICO: SITUACIÓN ACTUAL Y OPORTUNIDADES DE MERCADO Eduardo Crescencio Arredondo Universidad Autónoma Chapingo, Departamento Parasitología Agrícola Carretera México-Texcoco Km 38.5

Más detalles

Resumen sobre Ecuador

Resumen sobre Ecuador Resumen sobre Ecuador "Visita al Ecuador" Localizado en América del Sur, la República de Ecuador está al sur de Colombia, al norte y oeste de Perú, y al este del Océano Pacífico. Ecuador también incluye

Más detalles

Crisis y pobreza rural en República Dominicana

Crisis y pobreza rural en República Dominicana Crisis y pobreza rural en República Dominicana Noviembre 2009 La crisis económica mundial afectará de manera directa, aunque diferenciada, a los países de América Latina. Este estudio intenta descifrar

Más detalles

CUÁL ES EL ESTADO DE LA DEUDA EN BOLIVIA?

CUÁL ES EL ESTADO DE LA DEUDA EN BOLIVIA? CUÁL ES EL ESTADO DE LA DEUDA EN BOLIVIA? La deuda pública es una forma de obtener recursos para el Estado, dentro del país vía deuda interna y fuera del país a través de la deuda externa. El Estado Plurinacional

Más detalles

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL Adriana es una estudiante de sétimo año. Tiene en sus manos un lápiz con el que escribe en su cuaderno. El lápiz fue hecho en El Salvador, con madera hondureña. Tiene un borrador de un derivado de petróleo

Más detalles

6. INSTITUCIONES Y ORGANISMOS DE COSTA RICA QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE EXPORTACIÓN

6. INSTITUCIONES Y ORGANISMOS DE COSTA RICA QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE EXPORTACIÓN 6. INSTITUCIONES Y ORGANISMOS DE COSTA RICA QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE EXPORTACIÓN 6.1 COMEX (Ministerio de Exterior de Costa Rica) El Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) fue creado en 1986 mediante

Más detalles

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial:

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial: UNIDAD 14 I BIMESTRE CURSO: CIENCIAS SOCIALES I TEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. SUBTEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. La Colonización de América en el contexto

Más detalles

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL FINAL DEL DOMINIO ESPAÑOL 2.- LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Más detalles

I. INDICADORES MACROECONÓMICOS

I. INDICADORES MACROECONÓMICOS Análisis Económico Comercial El Salvador I. INDICADORES MACROECONÓMICOS Cuadro Nº1 Año 2013 PIB a precios corrientes (miles de millones de dólares) PIB per cápita (miles millones US$) 24.26 7,600 Crecimiento

Más detalles

TÍTULO: Proyecto para el fortalecimiento económico y social Finca La Florida III FASE

TÍTULO: Proyecto para el fortalecimiento económico y social Finca La Florida III FASE TÍTULO: Proyecto para el fortalecimiento económico y social Finca La Florida III FASE Edificaciones en Finca la Florida, Municipio de Colomba Costa Cuca Departamento de Quetzaltenango - Guatemala. Contraparte

Más detalles

Centroamérica: Entornos, institucionalidad y pequeñas unidades productivas

Centroamérica: Entornos, institucionalidad y pequeñas unidades productivas Centroamérica: Entornos, institucionalidad y pequeñas unidades productivas René Mendoza V. Guy Delmelle San Salvador, 27 Marzo 2014 Introducción AEE-RIMISP ha sistematizado experiencias innovadoras en

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

Algunos datos relevantes del Comercio Exterior de Costa Rica 1

Algunos datos relevantes del Comercio Exterior de Costa Rica 1 Algunos datos relevantes del Comercio Exterior de Costa Rica 1 Por: Hellen Ruiz Hidalgo Comunicadora estratégica hruiz@uned.ac.cr 1. Evolución de la estructura de las exportaciones en Costa Rica A finales

Más detalles

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Número 21 Abril de 211 Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Impulsados por el dinamismo de los países en desarrollo, que ocupan un lugar cada vez más importante en los intercambios

Más detalles

PROPUESTA DE APOYO A LAS ORGANZIACIONES DE PEQUEÑOS PRODUCTORES CERTIFICADOS COMERCIO JUSTO DEL ECUADOR

PROPUESTA DE APOYO A LAS ORGANZIACIONES DE PEQUEÑOS PRODUCTORES CERTIFICADOS COMERCIO JUSTO DEL ECUADOR COORDINADORA ECUATORIANA DE COMERCIO JUSTO CECJ PROPUESTA DE APOYO A LAS ORGANZIACIONES DE PEQUEÑOS PRODUCTORES CERTIFICADOS COMERCIO JUSTO DEL ECUADOR 11 de mayo de 2015 Machala - Ecuador Antecedentes

Más detalles

Perfil de proyecto: Producción y comercialización sostenible de artesanías indígenas nativas de Costa Rica

Perfil de proyecto: Producción y comercialización sostenible de artesanías indígenas nativas de Costa Rica Perfil de proyecto: Producción y comercialización sostenible de artesanías indígenas nativas de Costa Rica Este documento presenta el perfil del componente de producción y comercialización de artesanías

Más detalles

RESEÑA HISTÓRICA DEL COOPERATIVISMO

RESEÑA HISTÓRICA DEL COOPERATIVISMO RESEÑA HISTÓRICA DEL COOPERATIVISMO LA COOPERACIÓN El hombre para sobrevivir tiene que satisfacer sus necesidades inmediatas, tales como alimentarse y vestirse. Esto lo ha obligado a actuar sobre la naturaleza

Más detalles

ALIMENTOS FRESCOS Y PROCESADOS CRECIMIENTO, RENTABILIDAD, VARIEDAD, POSICIONAMIENTO MUNDIAL. INVEST WITH VALUES

ALIMENTOS FRESCOS Y PROCESADOS CRECIMIENTO, RENTABILIDAD, VARIEDAD, POSICIONAMIENTO MUNDIAL. INVEST WITH VALUES CRECIMIENTO, RENTABILIDAD, VARIEDAD, POSICIONAMIENTO MUNDIAL. INVEST : Crecimiento, rentabilidad, variedad, posicionamiento mundial. El sector de alimentos del Ecuador tiene una historia que respalda su

Más detalles

Prospección tecnológica

Prospección tecnológica Prospección tecnológica Historia del cultivo de la pitahaya (Hylocereus undatus) en la Meseta de los Pueblos, Nicaragua. I parte. Monterrey M., Julio. Proyecto CATIE/MAG-MIP, Nicaragua Cerda, Benedicto.

Más detalles

América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe América Latina y el Caribe Latinoamérica y el Caribe han realizado reformas económicas por más de una década gracias a la asistencia de la comunidad internacional. Como resultado, los países en la región

Más detalles

OPORTUNIDAD FRUTÍCOLA DE COLOMBIA. Mango, Piña y Fresa

OPORTUNIDAD FRUTÍCOLA DE COLOMBIA. Mango, Piña y Fresa OPORTUNIDAD FRUTÍCOLA DE COLOMBIA Mango, Piña y Fresa Contenido Oportunidades para Colombia en tres frutas Piña Mango Fresa Papel de la Agroindustria en el desarrollo de los mercados PIÑA miles de toneladas

Más detalles

Acuerdos de Asociación con la Unión Europea: Negociaciones en Servicios, Compras Gubernamentales y Propiedad Intelectual

Acuerdos de Asociación con la Unión Europea: Negociaciones en Servicios, Compras Gubernamentales y Propiedad Intelectual Acuerdos de Asociación con la Unión Europea: Negociaciones en Servicios, Compras Gubernamentales y Propiedad Intelectual Compras Gubernamentales: un nuevo nicho Según el borrador del Capítulo de Compras

Más detalles

Impacto de los precios en la seguridad alimentaria.

Impacto de los precios en la seguridad alimentaria. UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR MAESTRIA EN MICROBIOLOGIA E INOCUIDAD DE ALIMENTOS. Impacto de los precios en la seguridad alimentaria. Por: Dr. Antonio Vásquez Licda Claribel Rodríguez Ing Wigberto Lara Profesor:

Más detalles

Impacto económico del golpe de estado en Honduras

Impacto económico del golpe de estado en Honduras Impacto económico del golpe de estado en Honduras Por Mariana Ríos Las consecuencias del golpe de estado asestado el 28 de junio de 2009 no pudieron haber sido previstas por los golpistas. Difícil para

Más detalles

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

ANTECEDENTES HISTÓRICOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS En el año de 1900, México contaba con una población de 13,607,259 1 habitantes, (Cuadro 1); de los cuales el 28.6% vivía en zonas urbanas, es decir en localidades de 2,500 y más

Más detalles

LAS COOPERATIVAS AGRARIAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA: LOGROS Y DESAFÍOS

LAS COOPERATIVAS AGRARIAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA: LOGROS Y DESAFÍOS LAS COOPERATIVAS AGRARIAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA: LOGROS Y DESAFÍOS Autora: Edith S. de Obschatko, IICA-Argentina 1 Resumen En la República Argentina, las cooperativas agropecuarias son organizaciones

Más detalles

DIRECCIÓN DE GESTIÓN MUNICIPAL SECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO CANTONES PRODUCTORES DE CAFÉ: FORMACIÓN Y DESAFÍOS ACTUALES

DIRECCIÓN DE GESTIÓN MUNICIPAL SECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO CANTONES PRODUCTORES DE CAFÉ: FORMACIÓN Y DESAFÍOS ACTUALES DIRECCIÓN DE GESTIÓN MUNICIPAL SECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO CANTONES PRODUCTORES DE CAFÉ: FORMACIÓN Y DESAFÍOS ACTUALES SERIE CANTONES DE COSTA RICA : N 5 2003 DIRECCIÓN DE GESTIÓN MUNICIPAL SECCIÓN

Más detalles

La Mina Marlin A casi dos años de explotación

La Mina Marlin A casi dos años de explotación Foto-Reportaje: Comisión Pastoral Paz y Ecología (COPAE), Agosto de 2007 La Mina Marlin A casi dos años de explotación En octubre de 2005 la empresa Montana Exploradora de Guatemala inició con sus operaciones

Más detalles

EL COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA EN EL SIGLO XX: 1880 A 2000

EL COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA EN EL SIGLO XX: 1880 A 2000 EL COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA EN EL SIGLO XX: 1880 A 2000 JORGE LEON I. INTRODUCCION Las economías funcionan en relación de las personas que las forman, que buscan satisfacer sus necesidades a través

Más detalles

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 217 VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Esta tesis sobre La Apertura Comercial del Ecuador, sus Efectos en la Economía ecuatoriana y el Mercado para el Financiamiento de las Exportaciones, Periodo 1990

Más detalles

REPÚBLICA DE COSTA RICA

REPÚBLICA DE COSTA RICA REPÚBLICA DE COSTA RICA DATOS DEL PAÍS Capital San José Gobierno República Democrática Presidencial Fiesta Nacional 15 de Septiembre, día de la independencia (1821) Jefe de Estado Oscar Arias Sánchez (Presidente,

Más detalles

INFORME DE PROYECTO HON / 68051 / LIV E. Honduras - Centroamérica MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS

INFORME DE PROYECTO HON / 68051 / LIV E. Honduras - Centroamérica MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS INFORME DE PROYECTO HON / 68051 / LIV E Honduras - Centroamérica MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS Este proyecto no deberá ser presentado a ninguna institución

Más detalles

FICHA COMERCIO COSTA RICA C O M E R C I O E X T E R I O R A G R O A L I M E N T A R I O, P E S Q U E R O

FICHA COMERCIO COSTA RICA C O M E R C I O E X T E R I O R A G R O A L I M E N T A R I O, P E S Q U E R O FICHA COMERCIO COSTA RICA ENERO 2016 2015PAÍS MÉXICO C O M E R C I O E X T E R I O R A G R O A L I M E N T A R I O, P E S Q U E R O ENERO 2016 COMERCIO EXTERIOR MUNDIAL Las exportaciones costarricenses

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO CIFRAS ESTIMADAS DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO DE LA REPÚBLICA, A PRECIOS CORRIENTES ANUAL Y A PRECIOS CONSTANTES

Más detalles

Políticas públicas para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio en América Latina

Políticas públicas para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio en América Latina Conferencias Medwave. Año X, No. 8, Agosto-Septiembre 2010. Open Access, Creative Commons. Políticas públicas para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio en América Latina Expositor: Enrique

Más detalles

INFORME ECONOMICO MENSUAL CUBANO

INFORME ECONOMICO MENSUAL CUBANO INFORME ECONOMICO MENSUAL CUBANO Vol. 1, No. 1 Mayo 1997 Primera Edición La información exacta acerca de la economía cubana es muy difícil de obtener. Ciertamente, nosotros no podemos depender del gobierno

Más detalles

EL TERCER MUNDO. El Tercer Mundo hacía referencia a aquellos países que se caracterizaban por:

EL TERCER MUNDO. El Tercer Mundo hacía referencia a aquellos países que se caracterizaban por: EL TERCER MUNDO El proceso descolonizador dio lugar a la aparición de un grupo de países independientes políticamente, pero dependientes en otros aspectos, con una problemática muy similar, que se aglutinaron

Más detalles

PERFIL MIGRATORIO DE PARAGUAY 2011

PERFIL MIGRATORIO DE PARAGUAY 2011 PERFIL MIGRATORIO DE PARAGUAY 2011 El incremento de la inmigración se vincula con el aporte de los contingentes de brasileros que llegaron a partir de mediados de los 60 y, particularmente desde los años

Más detalles

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso www.vicensvives.es Los grandes descubrimientos geográficos 1. Los grandes viajes marítimos 2. Castilla encuentra un nuevo continente 3. Los

Más detalles

La renta del tabaco en Costa Rica (1766-1860)

La renta del tabaco en Costa Rica (1766-1860) La renta del tabaco en Costa Rica (1766-1860) Jesús Rico Aldave Esta tesis de doctorado fue defendida en la Universidad Pública de Navarra el 23 de enero de 2009 por Jesús Rico Aldave, siendo su director

Más detalles

Reformas a la Constitución de 1999 de Venezuela

Reformas a la Constitución de 1999 de Venezuela Reformas a la Constitución de 1999 de Venezuela El 15 de Agosto de 2007, el presidente Hugo Chávez propuso un número de reformas a la Constitución de 1999. Enfocándose en 33 artículos de los 350 de la

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Parte del desarrollo de un país está basado en su capacidad de aprovechar todas las oportunidades que se le presentan para su crecimiento económico. De este modo,

Más detalles

2.1. Área (ha) y producción (TM); cifras por año cosecha y año calendario (últimos ocho años) 4.

2.1. Área (ha) y producción (TM); cifras por año cosecha y año calendario (últimos ocho años) 4. Abril, 2012 ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL CACAO EN COSTA RICA 1. Producción Nacional de Cacao 1.1. Ante la falta de un censo cacaotero reciente, se estima que en Costa Rica unas 2.000

Más detalles

RELACIONES BILATERALES CUBA ESPAÑA

RELACIONES BILATERALES CUBA ESPAÑA RELACIONES BILATERALES CUBA ESPAÑA Nombre oficial: República de Cuba, Capital: La Habana Idioma oficial: español Día Nacional: 1 de enero Territorio: 110 992 Km. 2 Población: 11,2 millones de habitantes

Más detalles

ALERTAS SECTORIALES DEL CBI FRUTAS Y VEGETALES FRESCOS

ALERTAS SECTORIALES DEL CBI FRUTAS Y VEGETALES FRESCOS ALERTAS SECTORIALES DEL CBI FRUTAS Y VEGETALES FRESCOS Fuente: CBI (www.cbi.eu) Traducción libre del original Fuentes fotográficas: http://www.alimentosysalud.com http://www.histasan.com http://www.elgranchef.net

Más detalles

El CAFTA-DR a cinco años de su entrada en vigencia en Costa Rica

El CAFTA-DR a cinco años de su entrada en vigencia en Costa Rica El CAFTA-DR a cinco años de su entrada en vigencia en Costa Rica Felipe Jaramillo Director de país para Centro América Región de América Latina y el Caribe Banco Mundial 11 de noviembre del 2013 Mensajes

Más detalles

Las inversiones directas en empresas residentes a fines del 2010.

Las inversiones directas en empresas residentes a fines del 2010. Las inversiones directas en empresas residentes a fines del 2010. Las Inversiones Directas en Empresas Residentes a fines del 2010 BCRA 1 Las inversiones directas en empresas residentes a fines del 2010.

Más detalles

ALGUNAS TENDENCIAS RURALES EN AMERICA CENTRAL EDUARDO BAUMEISTER INCEDES SEMINARIO CEPAL-CELADE AGOSTO 2011

ALGUNAS TENDENCIAS RURALES EN AMERICA CENTRAL EDUARDO BAUMEISTER INCEDES SEMINARIO CEPAL-CELADE AGOSTO 2011 ALGUNAS TENDENCIAS RURALES EN AMERICA CENTRAL EDUARDO BAUMEISTER INCEDES SEMINARIO CEPAL-CELADE AGOSTO 2011 Contenido de la presentación I. Características Estructurales Rurales : peso poblacional, ocupaciones,

Más detalles

En 1884 en el congreso de Berlín, los imperios europeos se repartieron. África. Este fin de semana en Lisboa, la Unión Europea y África

En 1884 en el congreso de Berlín, los imperios europeos se repartieron. África. Este fin de semana en Lisboa, la Unión Europea y África La hora de África JOSEP BORRELL FONTELLES LA VANGUARDIA - 08/12/2007 En 1884 en el congreso de Berlín, los imperios europeos se repartieron África. Este fin de semana en Lisboa, la Unión Europea y África

Más detalles

Los conocedores. Orientaciones para planificar. Ciudad de Buenos Aires. Ciencias sociales 4

Los conocedores. Orientaciones para planificar. Ciudad de Buenos Aires. Ciencias sociales 4 Ciudad de Buenos Aires Orientaciones para planificar Los conocedores Los conocedores Página 1 de 4 * De qué hablamos cuando hablamos de democracia? * Por qué son necesarios el gobierno y las leyes? * Cuáles

Más detalles

TEMA 4: FORTALEZAS, RIESGOS Y PERSPECTIVAS

TEMA 4: FORTALEZAS, RIESGOS Y PERSPECTIVAS TEMA 4: FORTALEZAS, RIESGOS Y PERSPECTIVAS 4.1 México y los tratados de libre comercio Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de

Más detalles

LEY DE COORDINACIÓN FISCAL ES LA QUE NECESITAMOS?

LEY DE COORDINACIÓN FISCAL ES LA QUE NECESITAMOS? LEY DE COORDINACIÓN FISCAL ES LA QUE NECESITAMOS? Por C.P.C. Leopoldo Escobar Latapí* Ante el escenario de un nuevo periodo sexenal, gobernado por el PRI, ya todos sabemos que se intentará lograr una REFORMA

Más detalles

La Iniciativa Regional Andina de Estados Unidos

La Iniciativa Regional Andina de Estados Unidos La Iniciativa Regional Andina de Estados Unidos Destaca la solicitud de fondos para el año fiscal 2002 para Colombia y vecinos publicada en la Tercera Cumbre de las Américas celebrada en la Ciudad de Quebec.

Más detalles

MASTER EN PLANIFICACION URBANA - REGIONAL PLANIFICACION DE ALDEAS RURALES

MASTER EN PLANIFICACION URBANA - REGIONAL PLANIFICACION DE ALDEAS RURALES ARQ. URB. JORGE SARA VIA VALLE MASTER EN PLANIFICACION URBANA - REGIONAL PLANIFICACION DE ALDEAS RURALES LIBRERIA EDITORIAL JUVENTUD LA PAZ BOLIVIA INDICE Pag. Introducción...7 CAP. I LA PROBLEMÁTICA.9

Más detalles

Comercio exterior agroalimentario

Comercio exterior agroalimentario Comercio exterior agroalimentario Después de un lustro de continuo crecimiento, en 2014 el sector agroalimentario se consolidó como el segundo en importancia en el comercio exterior de España, después

Más detalles

REFORMAS ESTRUCTURALES Y POLÍTICA ECONÓMICA EN COSTA RICA

REFORMAS ESTRUCTURALES Y POLÍTICA ECONÓMICA EN COSTA RICA Serie Reformas Económicas 64 REFORMAS ESTRUCTURALES Y POLÍTICA ECONÓMICA EN COSTA RICA Juan Manuel Villasuso LC/L.1360 Mayo de 2000 Este trabajo fue preparado por el señor Juan Manuel Villasuso, Catedrático

Más detalles

CAMBIO SOCIAL EN COLOMBIA: ANTIOQUIA 1900-1930*

CAMBIO SOCIAL EN COLOMBIA: ANTIOQUIA 1900-1930* CAMBIO SOCIAL EN COLOMBIA: ANTIOQUIA 1900-1930* Rosario Sevilla Soler Escuela de Estudios Hispano Americanos de Sevilla Consejo Superior de Investigaciones Científicas (*) Este trabajo forma parte del

Más detalles

DESCRIPCIÓN AMPLIADA DE COMPONENTES

DESCRIPCIÓN AMPLIADA DE COMPONENTES PROYECTO DESCRIPCIÓN AMPLIADA DE COMPONENTES Tegucigalpa, Honduras Octubre, 2009. COMPONENTES DEL PROYECTO TRANSFORMEMOS HONDURAS A. COMPONENTE ECONOMIA Y EMPLEO Según el Instituto Nacional de Estadísticas,

Más detalles

Resumen Ejecutivo Comercio Exterior de Nicaragua Enero Febrero 2014 DIRECCIÓN DE POLÍTICA COMERCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO EXTERIOR MIFIC

Resumen Ejecutivo Comercio Exterior de Nicaragua Enero Febrero 2014 DIRECCIÓN DE POLÍTICA COMERCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO EXTERIOR MIFIC Resumen Ejecutivo Comercio Exterior de Nicaragua Enero Febrero 2014 DIRECCIÓN DE POLÍTICA COMERCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO EXTERIOR MIFIC Managua, Nicaragua Marzo de 2014 CRISTIANA, SOCIALISTA,

Más detalles

SUBREGIÓN NORTE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: INFORMACIÓN DEL SECTOR AGROPECUARIO, 2000-2010

SUBREGIÓN NORTE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: INFORMACIÓN DEL SECTOR AGROPECUARIO, 2000-2010 S EDE S UBREGIONAL EN M ÉXICO SUBREGIÓN NORTE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: INFORMACIÓN DEL SECTOR AGROPECUARIO, - Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Sede Subregional en México

Más detalles

La Revolución Industrial

La Revolución Industrial La Revolución Industrial Supuso el paso de una economía agraria, artesanal y de subsistencia a otra en la que es dominante la industria, la producción con máquinas y los intercambios. La transición de

Más detalles

Organización Internacional del Café

Organización Internacional del Café Organización Internacional del Café ACUERDO INTERNACIONAL DEL CAFÉ DE 2007 VENTAJAS DE LA AFILIACIÓN El Acuerdo Internacional del Café de 2007 es un instrumento clave para la colaboración internacional

Más detalles

Conocer nuestra historia

Conocer nuestra historia Eltiempo corre. días, las se::nonas, los meses y los años van pasando y las personas van guardando muchos recuerdos de cuando eran pequeñas. Por eso, cuando llegan a grandes tienen muchas historias que

Más detalles

Manejo, conservación y restauración de suelos en las comunidades de Bajo Yorkín, Costa Rica

Manejo, conservación y restauración de suelos en las comunidades de Bajo Yorkín, Costa Rica Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza Unidad: Medios de Vida y Cambio Climático Manejo, conservación y restauración de suelos en las comunidades de Bajo Yorkín, Costa Rica Comunidades

Más detalles

ANALISIS DE LA SITUACION ECONOMICO-SOCIAL DE COSTA RICA Msc. Helio Fallas 1

ANALISIS DE LA SITUACION ECONOMICO-SOCIAL DE COSTA RICA Msc. Helio Fallas 1 ANALISIS DE LA SITUACION ECONOMICO-SOCIAL DE COSTA RICA Msc. Helio Fallas 1 Hay diferentes interpretaciones incluso contrarias a lo que afirman ciertos medios de comunicación o algunas asociaciones de

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Universidad Autónoma del Estado de Morelos Universidad Autónoma del Estado de Morelos Comunidad rural y cultura indígena Rocío Rueda Hurtado Marzo 2006 CULTURA La diversidad cultural es uno de los principales patrimonios de la humanidad y como

Más detalles

GASTOS DEDICADOS AL PRODUCTO NACIONAL BRUTO A PRECIOS DE MERCADO AÑOS 2002-2003 (Millones de quetzales de 1958)

GASTOS DEDICADOS AL PRODUCTO NACIONAL BRUTO A PRECIOS DE MERCADO AÑOS 2002-2003 (Millones de quetzales de 1958) GASTOS DEDICADOS AL PRODUCTO NACIONAL BRUTO A PRECIOS DE MERCADO CUADRO 1 CONCEPTO 2002 2003 Absoluta Relativa 1. Gastos en consumo de las personas e instituciones privadas sin fines de lucro 4,213.0 4,373.1

Más detalles

INDICADORES DE LA NUEVA ECONOMIA

INDICADORES DE LA NUEVA ECONOMIA Publicación del Centro de Estudios de la Nueva Economía Universidad de Belgrano Director: Lic. Víctor A. Beker E-mail: cene@ub.edu.ar Nº 2 SUMARIO Colaboración. FIDEICOMISOS: Una alternativa que llegó

Más detalles

ETAPAS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN ESPAÑOLA

ETAPAS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN ESPAÑOLA ETAPAS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN ESPAÑOLA 1.-EL INICIO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN (1855-1900) España se incorporó a la primera revolución industrial con retraso Causas: a) Mala dotación en: - algunas materias

Más detalles

Boletín de Estadísticas de Turismo

Boletín de Estadísticas de Turismo Instituto Nicaragüense de Turismo INTUR Boletín de Estadísticas de Turismo 2003 Managua, Nicaragua INSTITUTO NICARAGUENSE DE TURISMO Costa sur del Hotel Crowne Plaza Managua 1 C. al Oeste. 2da. Ave. S.

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR Y SISTEMA FINANCIERO

COMERCIO EXTERIOR Y SISTEMA FINANCIERO 1 COMERCIO EXTERIOR Y SISTEMA FINANCIERO A Diciembre 211 Elaborado: Oscar Armendáriz Naranjo Revisado: Edmundo Ocaña Mazón Aprobado: Xavier Villavicencio Córdova RESUMEN EJECUTIVO La crisis financiera

Más detalles

COSTA RICA UBICACIÓN. La población total de Costa Rica es de 3 929 248, donde 1 996 507 son hombres y 1 932 741 son mujeres.

COSTA RICA UBICACIÓN. La población total de Costa Rica es de 3 929 248, donde 1 996 507 son hombres y 1 932 741 son mujeres. COSTA RICA UBICACIÓN Limita al este y noreste con el Mar Caribe; al oeste y sur con el Océano Pacífico; al sureste con Panamá y al norte con Nicaragua Su posición geográfica lo convirtió en un puente biológico

Más detalles

2. La construcción en los suburbios. La iniciativa privada, sin tener que ajustarse a ninguna planificación o norma (no existía), planteó su oferta

2. La construcción en los suburbios. La iniciativa privada, sin tener que ajustarse a ninguna planificación o norma (no existía), planteó su oferta propiedad entre las clases sociales de demanda insolvente. Se pensaba dar alojamiento a 30.000 personas. ii. Para ello, se crearía una gran vía de circulación semicircular (en torno a Madrid) de 48 Km

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE ABRIL - AGOSTO 2016

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE ABRIL - AGOSTO 2016 UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE ABRIL - AGOSTO 2016 INSTRUCTIVO PARA ENTREGA DE TRABAJOS COMERCIO EXTERIOR Carrera: ADMINISTRACIÓN DE

Más detalles

LOS PAISES SUBDESARROLLADOS. La desnutrición infantil es un buen indicador de un país subdesarrollado, en rojo las zonas del mundo mas pobres

LOS PAISES SUBDESARROLLADOS. La desnutrición infantil es un buen indicador de un país subdesarrollado, en rojo las zonas del mundo mas pobres LOS PAISES SUBDESARROLLADOS Los países subdesarrollados tienen una baja renta por habitante, que normalmente no alcanza los 2.000 dólares anuales; un desarrollo industrial escaso o incipiente, pero que,

Más detalles

1 La cultura maya. 1.1 Organización política y económica

1 La cultura maya. 1.1 Organización política y económica 1 La cultura maya 1.1 Organización política y económica Iconografía de su Cerámica La antigua cultura maya es una de las más fascinantes de Mesoamérica. A pesar de sus florecimientos y desocupaciones,

Más detalles

La República Dominicana, nación con visión:

La República Dominicana, nación con visión: La República Dominicana, nación con visión: República Dominicana es un país próspero, donde se vive con dignidad, seguridad y paz, con igualdad de oportunidades, en un marco de democracia participativa

Más detalles

En los últimos 30 años las exportaciones centroamericanas

En los últimos 30 años las exportaciones centroamericanas La importancia de los tipos de exportaciones de Centroamérica EDUARDO GITLI RANDALL ARCE ' En los últimos 30 años las exportaciones centroamericanas se han clasificado para fines analíticos como tradicionales

Más detalles

Act.7: Reconocimiento Unidad 2

Act.7: Reconocimiento Unidad 2 Act.7: Reconocimiento Unidad 2 Funciones del empaque Las funciones del empaque son varias y se dividen en dos: estructurales y modernas. Se llaman estructurales a todas aquellas que tienen que ver con

Más detalles

PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE HISTORIA

PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: HISTORIA GRADO: 4 TEMA: DE ASIA A AMÈRICA. TRABAJO EN CUADERNO 1.FRASE: PARA UN DESARROLLO INTEGRAL EN BÙSQUEDA DE LA EXCELENCIA Aprendizaje

Más detalles

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, ESTUDIOS Y POLITICAS EL SALVADOR: CARACTERIZACIÓN DE SU COMERCIO EXTERIOR 2012

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, ESTUDIOS Y POLITICAS EL SALVADOR: CARACTERIZACIÓN DE SU COMERCIO EXTERIOR 2012 DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, ESTUDIOS Y POLITICAS EL SALVADOR: CARACTERIZACIÓN DE SU COMERCIO EXTERIOR 2012 Centroamérica, febrero de 2013 Índice Resumen ejecutivo... i Introducción... 1 1. Exportaciones

Más detalles

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS 3º de Secundaria y Preparatoria

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS 3º de Secundaria y Preparatoria TÓPICO B CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL INCREMENTO EN EL SALARIO MÍNIMO Los trabajadores de diversas naciones pugnan constantemente por aumentos al salario mínimo, sobre todo los que provienen

Más detalles

31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria

31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 31.1 Misión Investigar, generar, innovar, transferir e incorporar tecnologías limpias y semillas que se adapten al cambio climático, incorporando buenas

Más detalles

CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS

CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS BOLETÍN DE PRENSA MAYO 18, 2010 CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS Al haberse emitido la Segunda Versión Revisada del Código de Mejores Prácticas Corporativas, por parte del Consejo Coordinador Empresarial,

Más detalles