MASTER DE FARMACOTERAPIA PARA ENFERMERIA (6ª EDICIÓN)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MASTER DE FARMACOTERAPIA PARA ENFERMERIA (6ª EDICIÓN)"

Transcripción

1 EXAMEN 7 MASTER DE FARMACOTERAPIA PARA ENFERMERIA (6ª EDICIÓN) El cuestionario siguiente es un examen tipo test que consta de 20 preguntas. Cada respuesta correcta a una pregunta dada suma 0,5. Las respuestas incorrectas restan 0. La suma del resultado de cada pregunta será la nota del examen. Para cada pregunta existe un grupo de respuestas posibles de las cuales una y solo una será la respuesta correcta, o al menos más correcta que las demás. Asegúrese de que ha marcado las respuestas que deseaba antes de enviar el examen. Una vez enviado el examen no podrá rectificar ninguna respuesta. 1.- Las abreviaturas utilizadas para comunicar información: 1) Son comunes para todos los profesionales y no son causa de error de medicación 2) Son causa de error de medicación, según Cohen 3) Son causa de error de medicación, pero nunca producirán un problema de salud en el paciente 4) Son causa de error de medicación, y siempre producirán un problema de salud en el paciente 2.- Es falso que la SEFH: 1) Considere importante realizar recomendaciones al personal de enfermería, para evitar los errores de medicación 2) Considere importante realizar recomendaciones a las autoridades sanitarias, para evitar los errores de medicación. 3) Considere que no debe realizar recomendaciones al personal médico, para evitar errores de medicación. 4) Considere importante supervisar adecuadamente la formación de los estudiantes en prácticas en hospitales y otros centros de salud.

2 3.- Según la sean o no predecibles, las RAM se clasifican en: 1) Efectos secundarios y efecto colaterales. 2) Graves, Moderadas y Leves. 3) Tipo A (Augmented), Tipo B (Bizarre), Tipo C (Chronic), Tipo D (Delayed), Tipo E (End of Use), Tipo F (Failure). 4) Definitiva, Probable, Posible, Imposible. 4.- Es verdadero que: 1) La prevención secundaria de resultados negativos de la farmacoterapia se realice detectándolos en sus estadios iniciales, impidiendo así consecuencias mayores que puedan derivar en ingresos hospitalarios 2) La prevención terciaria no disminuye las consecuencias de los resultados negativos de la farmacoterapia. 3) Los resultados negativos de la farmacoterapia están producidos por una sola causa 4) El Seguimiento farmacoterapéutico no tiene entre sus objetivos la obtención de la máxima efectividad de los tratamientos. 5.- La evaluación de la seguridad de los medicamentos se realizará: 1) De cada medicamento por separado 2) De toda la estrategia terapéutica prescrita en conjunto 3) Únicamente de las RAMs que puedan atribuirse al medicamento 4) Sólo si la indicación del medicamento es pertinente 6.- La terapia farmacológica: 1) Puede no producir el resultado esperado, bien por no ser efectiva y/o por no ser segura. 2) Es siempre efectiva cuando el paciente es joven. 3) Es siempre segura cuando no es un paciente polimedicado. 4) Es siempre beneficiosa para el paciente cuando está prescrita por un buen médico.

3 7.- Es verdadero que: 1) En los enunciados de los PRM del Segundo Consenso de Granada sobre Problemas Relacionados con los Medicamentos se indica en todos ellos que el paciente sufre un problema de salud 2) La clasificación de resultados negativos de la farmacoterapia tiene el inconveniente de no ser universal y por tanto permite clasificar un resultado negativo de la farmacoterapia en dos categorías diferentes. 3) No se puede realizar farmacia preventiva para impedir el desarrollo de problemas de salud relacionados con los medicamentos, es decir de resultados negativos de la farmacoterapia. 4) En la prevención de resultados negativos de la farmacoterapia, no es importante actuar sobre las causas. 8.- Es falso que: 1) Un resultado negativo de la farmacoterapia no es un elemento de proceso. 2) Un resultado negativo de la farmacoterapia es un problema de salud 3) La presencia de un error de medicación implique un resultado clínico negativo 4) La presencia de un error de medicación no implique un resultado clínico negativo 9.- Los errores de medicación y los resultados clínicos negativos son: 1) Conceptos diferentes 2) Conceptos iguales, ya que son siempre prevenibles 3) Ambos, resultados 4) Causas que conducen siempre a la aparición de un problema de salud en el paciente Según la NCC MERP: 1) En su clasificación de errores de medicación, no existe ningún bloque denominado "error, muerte" 2) No es necesario realizar recomendaciones a la industria farmacéutica para prevenir los errores de medicación 3) Se recomienda a la industria farmacéutica usar etiquetado innovador que permita ayudar a diferenciar productos de nombre similar 4) No es necesaria la colaboración entre las organizaciones sanitarias para la prevención de los errores de medicación.

4 11.- Las causas de los resultados clínicos negativos: 1) Son fáciles de clasificar 2) Sólo se producirán en la dispensación y administración de la medicación. 3) Todas son errores de medicación. 4) La teoría mas aceptada para explicarlas, es la teoría de la multicausalidad 12.- La propuesta inicial del término RNM fue realizada por: 1) Farris y Kirking, en ) Fernández-Llimós, en ) Hepler y Strand, en ) El Segundo Consenso de Granada sobre PRM, en Un medicamento es considerado efectivo cuando: 1) Alcanza objetivos para los que no fue prescrito. 2) Alcanza un objetivo terapéutico intermedio. 3) Cuando los ensayos clínicos del laboratorio fabricante así lo determinan. 4) Cuando alcanza el objetivo terapéutico establecido según la situación clínica particular del paciente La definición de RMN según el tercer consenso de granada es: 1) Cambios en del estado de salud atribuible al antecedente de la intervención primaria 2) La consecuencia de usar o no los medicamentos. 3) Resultados negativos asociados al uso de los medicamentos. 4) Un problema de salud asociado al uso incorrecto de los medicamentos.

5 15.- Las intoxicaciones con medicamentos: 1) Son las reacciones de hipersensibilidad que les suceden a determinados individuos cuando se administran dosis correctas de un fármaco. 2) Son todos aquellos signos o síntomas resultantes de la acción de un tóxico (medicamentos y/o sus metabolitos) en el organismo causada específicamente por una sobredosificación. 3) Son la manifestación clínica de una sobredosis absoluta. 4) Son todos aquellos signos o síntomas resultantes de la acción de un tóxico (medicamentos y/o sus metabolitos) en el organismo causada por una sobredosificación o por el deterioro de alguna función orgánica Es falso que: 1) La SEFH publicó un informe en octubre de 2001 cuantificando la tasa de errores de medicación en un 10% 2) En el Hospital Virgen de las Nieves de Granada se realizó un estudio en el servicio de urgencias que reflejó que 2 de cada 5 ingresos hospitalarios se debieron a un resultado negativo de la farmacoterapia. 3) El estudio realizado en el servicio de urgencias del Hospital Virgen de las Nieves de Granada concluyó que el 73.15% de los resultados negativos de la farmacoterapia atendidos podían haberse evitado con un adecuado seguimiento farmacoterapéutico. 4) Todos los resultados negativos de la farmacoterapia se pueden evitar si el proceso no falla 17.- Es cierto que: 1) El Segundo Consenso de Granada sobre Problemas Relacionados con los Medicamentos, considera un PRM cuantitativo cuando depende de la magnitud de un efecto. 2) El Segundo Consenso de Granada sobre Problemas Relacionados con los Medicamentos, considera que un medicamento es inefectivo sólo cuando no cura la enfermedad. 3) El Segundo Consenso de Granada sobre Problemas Relacionados con los Medicamentos, considera que un medicamento es inseguro solamente cuando produce un nuevo problema de salud en el paciente. 4) El Segundo Consenso de Granada sobre Problemas Relacionados con los Medicamentos, considera a los PRM elementos de proceso.

6 18.- Es verdadero que: 1) Existe una clasificación de errores de medicación, que los clasifica en cuatro categorías. 2) Cuando no se cometen errores de medicación podemos asegurar que el tratamiento va a ser efectivo y seguro para el paciente. 3) Cuando no se cometen errores de medicación podemos asegurar que el tratamiento va a ser efectivo para el paciente. 4) Cuando no se cometen errores de medicación podemos asegurar que el tratamiento va a ser seguro para el paciente Una sobredosis: 1) Puede ser absoluta o relativa. 2) Únicamente indica la exposición a una cantidad excesiva de un fármaco y esto puede, o no, causar una intoxicación. 3) A y B son ciertas. 4) A y B son falsas La definición de RMN de Fernández-Llimós y cols es: 1) una experiencia indeseable del paciente, que involucra la farmacoterapia y que interfiere real o potencialmente con los resultados deseados del paciente 2) resultados clínicos negativos de la medicación 3) una molestia ocasionada por la farmacoterapia que afecta el estado de salud de un paciente 4) todos aquello problemas de morbilidad relacionada con los medicamentos y los indicadores de actividad de la misma

UNIVERSIDAD DE GRANADA FACULTAD DE FARMACIA

UNIVERSIDAD DE GRANADA FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD DE GRANADA FACULTAD DE FARMACIA PROBLEMAS RELACIONADOS CON LOS MEDICAMENTOS COMO CAUSA DE CONSULTA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA DE CÓRDOBA Memoria que

Más detalles

Cuidado Farmacéutico: Reto de Supervivencia Profesional

Cuidado Farmacéutico: Reto de Supervivencia Profesional Cuidado Farmacéutico: Reto de Supervivencia Profesional Dr. José J. Hernández Centro de Información de Medicamentos e Investigación Escuela de Farmacia Universidad de Puerto Rico 1 Objetivos Evolución

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN BÁSICO DEL RESIDENTE EN FARMACIA HOSPITALARIA

PROGRAMA DE FORMACIÓN BÁSICO DEL RESIDENTE EN FARMACIA HOSPITALARIA PROGRAMA DE FORMACIÓN BÁSICO DEL RESIDENTE EN FARMACIA HOSPITALARIA Aprobaba en Comisión de Docencia el 25 de abril de 2.012 Tutora: Pilar Gómez Germá Hospital SAS Jerez Denominación oficial de la especialización

Más detalles

Cuando un paciente entra en la farmacia, en ocasiones el

Cuando un paciente entra en la farmacia, en ocasiones el Tema 9 Actuación en la farmacia. Servicio de Indicación Farmacéutica Cuando un paciente entra en la farmacia, en ocasiones el farmacéutico no conoce ningún dato sobre él, por lo que es indispensable hacer

Más detalles

Clasificación de problemas relacionados con medicamentos

Clasificación de problemas relacionados con medicamentos Clasificación de problemas relacionados con medicamentos (revisado 14-01-2010 vm) 2003-2010 Pharmaceutical Care Network Europe Foundation Esta clasificación puede ser utilizada libremente para la investigación

Más detalles

SESIÓN DE LAS MEJORES COMUNICACIONES ORALES

SESIÓN DE LAS MEJORES COMUNICACIONES ORALES SESIÓN DE LAS MEJORES COMUNICACIONES ORALES FACTORES RELACIONADOS CON EL GRADO DE ACEPTACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES FARMACÉUTICAS EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA AUTORES: Allende Bandrés MA(1), Ruiz

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA Autor: José Ramón González Navarro Escuela Universitaria Virgen de los Desamparados Valencia 1.- FASES DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA 1. Valoración.

Más detalles

Ana Juanes Mª Antònia Mangues Isabel Baena

Ana Juanes Mª Antònia Mangues Isabel Baena PROGRAMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDIACA Y/O ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA USUARIOS DE UN SERVICIOS DE URGENCIAS HOSPITALARIO FRENTE AL SEGUIMIENTO CONVENCIONAL

Más detalles

Recomendaciones para la prevención de errores de medicación

Recomendaciones para la prevención de errores de medicación 1 http://www.sefh.es/_vti_bin/shtml.exe/normas/normay1.htm/map Recomendaciones para la prevención de errores de medicación Introducción Los Errores de Medicación son incidentes que pueden prevenirse mediante

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE VIH

RECOMENDACIONES PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE VIH RECOMENDACIONES PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE VIH INTRODUCCIÓN La atención al paciente HIV se ha convertido en estos últimos años en una de las áreas más importantes

Más detalles

El concepto de cuidados intensivos se refiere tanto a la vigilancia intensiva como al tratamiento intensivo.

El concepto de cuidados intensivos se refiere tanto a la vigilancia intensiva como al tratamiento intensivo. HISTORIA DE LOS CUIDADOS INTENSIVOS Los primeros indicios de lo que posteriormente han llegado a ser las unidades de cuidados críticos, aparecieron en los años 30 en Alemania con la preparación de locales

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

PROYECTO ALZHEIMER. Tarjeta +Cuidado

PROYECTO ALZHEIMER. Tarjeta +Cuidado PROYECTO ALZHEIMER Tarjeta +Cuidado Septiembre 2008 1 PROYECTO ALZHEIMER 1. Introducción. La EA es una enfermedad crónica y evolutiva en la que se establecen tres periodos fundamentales, leve, moderado

Más detalles

GUÍA ESPEN DE NUTRICIÓN ENTERAL GERIATRÍA

GUÍA ESPEN DE NUTRICIÓN ENTERAL GERIATRÍA GUÍA ESPEN DE NUTRICIÓN ENTERAL GERIATRÍA CUESTIONES PRINCIPALES 1. CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA TERAPIA NUTRICIONAL EN GERIATRÍA? 2. NUTRICIÓN ENTERAL EN GRUPOS ESPECÍFICOS DE DIAGNÓSTICO 3. ASPECTOS

Más detalles

INVESTIGACIÓN. Efectividad id dclínica de programas de intercambio terapéutico de antihipertensivos en el paciente

INVESTIGACIÓN. Efectividad id dclínica de programas de intercambio terapéutico de antihipertensivos en el paciente PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Efectividad id dclínica de programas de intercambio terapéutico de antihipertensivos en el paciente geriátrico i institucionalizado. i Atención Farmacéutica acéut ca al paciente

Más detalles

Tratamientos de la Enfermedad de Alzheimer

Tratamientos de la Enfermedad de Alzheimer Alzheimer s Disease Research Tratamientos de la Enfermedad de Alzheimer En la actualidad, no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer. No obstante, existen medicamentos que pueden ayudar a controlar

Más detalles

SELECCIÓN DE MEDICAMENTOS

SELECCIÓN DE MEDICAMENTOS SELECCIÓN DE MEDICAMENTOS 1 PROCESO CONTINUO, MULTIDISCIPLINARIO Y PARTICIPATIVO QUE DEBE DESARROLLARSE BASADO EN LA EFICACIA, SEGURIDAD, Y COSTE DE LOS MEDICAMENTOS A FIN DE ASEGURAR EL URO RACIONAL DE

Más detalles

COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS

COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS 23 OCTUBRE 2013 SEGURIDAD DEL PACIENTE DAÑO ASOCIADO A LA ATENCION SANITARIA ATENCION

Más detalles

FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD

FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD Atender las demandas derivadas del consumo de drogas y otras adicciones. Facilitar la desintoxicación y deshabituación. ió Atender la sintomatología

Más detalles

PARTE VI INVESTIGACIONES SOBRE LAS NORMAS TECNICAS DE MANEJO DE CASOS DE LA ESTRATEGIA AIEPI

PARTE VI INVESTIGACIONES SOBRE LAS NORMAS TECNICAS DE MANEJO DE CASOS DE LA ESTRATEGIA AIEPI PARTE VI INVESTIGACIONES SOBRE LAS NORMAS TECNICAS DE MANEJO DE CASOS DE LA ESTRATEGIA AIEPI 281 Investigaciones sobre las normas técnicas de manejo de casos de la estrategia AIEPI PROTOCOLO 25 VALIDEZ

Más detalles

REGLAMENTO DEL DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN FARMACIA HOSPITALARIA

REGLAMENTO DEL DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN FARMACIA HOSPITALARIA REGLAMENTO DEL DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN FARMACIA HOSPITALARIA DEFINICIÓN Artículo 1º.- El diploma de Especialista en Farmacia Hospitalaria (DEFH), en concordancia con lo establecido por la Ordenanza

Más detalles

12. Demencia de inicio precoz o presenil

12. Demencia de inicio precoz o presenil 12. Demencia de inicio precoz o presenil Preguntas para responder: 12.1. Qué se entiende por demencia presenil o de inicio precoz? 12.2. Cuáles son las causas más frecuentes de demencia de inicio precoz

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS DEL SECTOR SALUD CONCEPTO DESCRIPCIÓN

GLOSARIO DE TÉRMINOS DEL SECTOR SALUD CONCEPTO DESCRIPCIÓN GLOSARIO DE TÉRMINOS DEL SECTOR SALUD A ABORTO Y MUERTE FETAL.- Expulsión o extracción completa del organismo materno del producto de la concepción, en forma espontánea o intencional con fines terapéuticos.

Más detalles

RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 1ª REUNIÓN MAR DEL PLATA. 15 17 DE NOVIEMBRE DEL 2005

RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 1ª REUNIÓN MAR DEL PLATA. 15 17 DE NOVIEMBRE DEL 2005 RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 1ª REUNIÓN MAR DEL PLATA. 15 17 DE NOVIEMBRE DEL 2005 RECOMENDACIÓN REC - CIDT 2005 (2) SOBRE EL PAPEL Y LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES RESPONSABLES

Más detalles

INFORME TECNICO PARA LA EVALUACION DE LOS MEDICAMENTOS

INFORME TECNICO PARA LA EVALUACION DE LOS MEDICAMENTOS INFORME TECNICO PARA LA EVALUACION DE LOS MEDICAMENTOS INTRODUCCIÓN La selección de medicamentos es un proceso por el cual se elige, entre todos los fármacos comercializados, aquellos que, por presentar

Más detalles

DETECCIÓN DE RESULTADOS NEGATIVOS ASOCIADOS A LA MEDICACIÓN DE PACIENTES DE LA UNIDAD DE OBSERVACIÓN DEL ÁREA DE URGENCIAS.

DETECCIÓN DE RESULTADOS NEGATIVOS ASOCIADOS A LA MEDICACIÓN DE PACIENTES DE LA UNIDAD DE OBSERVACIÓN DEL ÁREA DE URGENCIAS. DETECCIÓN DE RESULTADOS NEGATIVOS ASOCIADOS A LA MEDICACIÓN DE PACIENTES DE LA UNIDAD DE OBSERVACIÓN DEL ÁREA DE URGENCIAS. Memoria que presenta Beatriz Calderón Hernanz Para aspirar al Grado de Doctor

Más detalles

Anexo 11. Valoración de la calidad de los distintos tipos de estudios

Anexo 11. Valoración de la calidad de los distintos tipos de estudios Anexo 11. Valoración de la calidad de los distintos tipos de estudios Ensayos Clínicos Un ensayo clínico aleatorizado (ECA) es un estudio experimental en el que se aplica una intervención a un grupo de

Más detalles

Lección 7. Cuidados enfermeros UNIDAD I: BASES DE LA FARMACOLOGÍA CLÍNICA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 7

Lección 7. Cuidados enfermeros UNIDAD I: BASES DE LA FARMACOLOGÍA CLÍNICA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 7 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 7 UNIDAD I: BASES DE LA FARMACOLOGÍA CLÍNICA Lección 7 Cuidados enfermeros Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 7 1. ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS. 2.

Más detalles

LA UTILIZACION DE LOS MEDICAMENTOS. Perspectiva de la población

LA UTILIZACION DE LOS MEDICAMENTOS. Perspectiva de la población LA UTILIZACION DE LOS MEDICAMENTOS Perspectiva de la población Medicamentos y Población Impactos sobre la salud derivados de los medicamentos Individuales Poblacionales Papel o responsabilidad de la población

Más detalles

Método Dáder. de Seguimiento Farmacoterapéutico. Daniel Sabater Hernández Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica Universidad de Granada

Método Dáder. de Seguimiento Farmacoterapéutico. Daniel Sabater Hernández Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica Universidad de Granada Método Dáder de Seguimiento Farmacoterapéutico Daniel Sabater Hernández Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica Universidad de Granada Método Dáder de Seguimiento Farmacoterapéutico Oferta de servicio

Más detalles

XLIII Reunión Anual. Noviembre de 2008 CRITERIOS GENERALES PARA VALORAR BENEFICIOS Y COSTOS DE UN PROYECTO: CÓMO EVITAR SOBREESTIMACIONES

XLIII Reunión Anual. Noviembre de 2008 CRITERIOS GENERALES PARA VALORAR BENEFICIOS Y COSTOS DE UN PROYECTO: CÓMO EVITAR SOBREESTIMACIONES ANALES ASOCIACION ARGENTINA DE ECONOMIA POLITICA XLIII Reunión Anual Noviembre de 2008 ISSN 1852-0022 ISBN 978-987-99570-6-6 CRITERIOS GENERALES PARA VALORAR BENEFICIOS Y COSTOS DE UN PROYECTO: CÓMO EVITAR

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO FormulaExpec 13,33 mg/ml jarabe sabor miel 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml de jarabe contiene: Principio

Más detalles

4. Análisis de los procesos externos relacionados con el servicio de farmacia hospitalaria

4. Análisis de los procesos externos relacionados con el servicio de farmacia hospitalaria 4. Análisis de los procesos externos relacionados con el servicio de farmacia hospitalaria Definición, objetivos y criterios Para evaluar los procesos externos en un SFH se han definido las tareas que

Más detalles

Plan de Mejora de las Áreas de Urgencias Hospitalarias

Plan de Mejora de las Áreas de Urgencias Hospitalarias Plan de Mejora de las Áreas de Urgencias Hospitalarias 1 Objetivo General Analizar la situación actual de cada una de las Unidades de Urgencias de los Hospitales, y establecer un PLAN DE ACTUACIÓN, que

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.1 Hipótesis. 3.1.1 Hipótesis General. H 1 El diseño de un Plan Estratégico contribuye a la administración eficiente del tiempo de espera de consultas programadas en

Más detalles

PRESTACION Y ATENCION FARMACEUTICA PARA BENEFICIARIOS DEL S.E.S. EN LA RESIDENCIA DE MAYORES VIRGEN DE LA SOLEDAD

PRESTACION Y ATENCION FARMACEUTICA PARA BENEFICIARIOS DEL S.E.S. EN LA RESIDENCIA DE MAYORES VIRGEN DE LA SOLEDAD PRESTACION Y ATENCION FARMACEUTICA PARA BENEFICIARIOS DEL S.E.S. EN LA RESIDENCIA DE MAYORES VIRGEN DE LA SOLEDAD INTRODUCCIÓN Desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria del S.E.S, se establece

Más detalles

GUÍA DE SEGUIMIENTO A RIESGOS

GUÍA DE SEGUIMIENTO A RIESGOS Página 1 de 7 Revisó Jefe DBU, Jefe SSISDP Aprobó Rector Fecha de aprobación Febrero 11 de 2009 Resolución Nº 165 1. OBJETIVO Establecer la existencia de los principales riesgos relacionados con la complejidad

Más detalles

Atención Farmacéutica como respuesta a una necesidad social

Atención Farmacéutica como respuesta a una necesidad social ATENCIÓN FARMACÉUTICA COMO RESPUESTA A UNA NECESIDAD SOCIAL 137 Atención Farmacéutica como respuesta a una necesidad social Pharmaceutical Care as a response to social need FAUS, M.J. Dpto. Bioquímica

Más detalles

Farmacéutica de Atención Primaria

Farmacéutica de Atención Primaria El farmacéutico de atención primaria en el contexto de la atención integrada Carmela Mozo Farmacéutica de Atención Primaria i Comarca Gipuzkoa (Osakidetza) 57 Congreso SEFH Bilbao, 3 Octubre 2012 El FAP

Más detalles

DISEÑO, IMPLANTACIÓN Y ANÁLISIS DE UN MODELO PARA LA GESTIÓN DEL SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO EN UNA FARMACIA COMUNITARIA

DISEÑO, IMPLANTACIÓN Y ANÁLISIS DE UN MODELO PARA LA GESTIÓN DEL SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO EN UNA FARMACIA COMUNITARIA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO FACULTAD DE FARMACIA DEPARTAMENTO DE FARMACOLOGÍA DISEÑO, IMPLANTACIÓN Y ANÁLISIS DE UN MODELO PARA LA GESTIÓN DEL SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO EN UNA FARMACIA COMUNITARIA Tesis

Más detalles

Jorge Soler González. ESTUDIOS 212 Inmigración: estado de salud, incapacidades laborales, farmacia y utilización de los servicios sanitarios

Jorge Soler González. ESTUDIOS 212 Inmigración: estado de salud, incapacidades laborales, farmacia y utilización de los servicios sanitarios ESTUDIOS 212 Inmigración: estado de salud, incapacidades laborales, farmacia y utilización de los servicios sanitarios Jorge Soler González CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL ESPAÑA índice Siglas i. 9 Capítulo

Más detalles

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Betahistina NORMON 8 mg comprimidos EFG. Betahistina NORMON 16 mg comprimidos EFG. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido de Betahistina NORMON 8 mg contiene

Más detalles

Diplomado en Sanidad. Módulo IV. Farmacovigilancia. Curso de Diplomado en Sanidad. Zaragoza 2009-2010. Módulo 4

Diplomado en Sanidad. Módulo IV. Farmacovigilancia. Curso de Diplomado en Sanidad. Zaragoza 2009-2010. Módulo 4 Diplomado en Sanidad Módulo IV Curso de Diplomado en Sanidad Zaragoza 2009-2010 Módulo 4 Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I + CS) Avda. Gómez Laguna, 25 Planta 3 0. Objetivos Divulgar la y las

Más detalles

5 El trabajo en equipo.

5 El trabajo en equipo. noviembre2002 Con el patrocinio de PRAXIS CLÍNICA Y RESPONSABILIDAD Guía de prácticas clínicas seguras 5 El trabajo en equipo. Responsabilidades A menudo un enfermo es atendido por más de un médico del

Más detalles

10715-11. Modifica el Código Sanitario en materia de dispositivos médicos MOCIÓN. is. DESTINACIÓN BOLETÍN N(

10715-11. Modifica el Código Sanitario en materia de dispositivos médicos MOCIÓN. is. DESTINACIÓN BOLETÍN N( 10715-11 MOCIÓN BOLETÍN N( PERÍODO LEGISLATIVO 2014-2018 LEGISLATURA 364 Modifica el Código Sanitario en materia de dispositivos médicos SESIÓN N 265 FECHA: 31-05-2016 [X] PRIMER TRÁMITE CONST. 1 SEGUNDO

Más detalles

ATENCIÓN FARMACÉUTICA 2004-2013. María Queralt Gorgas

ATENCIÓN FARMACÉUTICA 2004-2013. María Queralt Gorgas ATENCIÓN FARMACÉUTICA 2004-2013 María Queralt Gorgas Inicio de la Atención Farmacéutica Joaquin Bonal Mónica Climente Martí N. Víctor Jiménez Torres Evolución atención farmacéutica INTEGRACIÓN EQUIPO

Más detalles

Cómo elaborar preguntas para evaluaciones escritas en el área de ciencias básicas y clínicas

Cómo elaborar preguntas para evaluaciones escritas en el área de ciencias básicas y clínicas 1 Cómo elaborar preguntas para evaluaciones escritas en el área de ciencias básicas y clínicas Pautas generales para la elaboración de un ítem National Board of Medical Examiners 2006 Autores colaboradores:

Más detalles

REPORTE E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO

REPORTE E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para reportar incidentes y accidentes de trabajo y realizar la investigación de los mismos, para determinar las causas que dieron su origen y que conduzcan

Más detalles

Capítulo 27. Nizam Damani. Puntos clave

Capítulo 27. Nizam Damani. Puntos clave Gestión de riesgos Capítulo 27 Gestión de riesgos Nizam Damani Puntos clave El equipo de control de infecciones debe identificar las prácticas de prevención y control de infecciones que resultan poco seguras

Más detalles

Farm. Esp. Roxana Elizabeth Badesso

Farm. Esp. Roxana Elizabeth Badesso Farm. Esp. Roxana Elizabeth Badesso 1 ras Jornadas Profesionales Farmacéuticas FEFARA- Potrero de los Funes- San Luis, 29 de agosto de 2014 Enfermedad metabólica caracterizada por altos niveles de glucosa

Más detalles

Las posibles soluciones

Las posibles soluciones Las posibles soluciones 8. Mejora de las Áreas Administrativas en evolución hacia las El compromiso de Buitrago 1. Los presupuestos destinados a la Atención Primaria deben incrementarse sustancialmente,

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO DE FARMACIA HOSPITALARIA

PROGRAMA FORMATIVO DE FARMACIA HOSPITALARIA PROGRAMA FORMATIVO DE FARMACIA HOSPITALARIA Índice 1. La especialidad de Farmacia hospitalaria 3 2. Características de la Unidad Docente 3 a) Estructurales 3 b) Organizativas 3 b) Asistenciales 3 c) De

Más detalles

COMISION DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA Hospital Son Dureta Palma de Mallorca. Normas de funcionamiento Texto definitivo Aprobado 1-12-99

COMISION DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA Hospital Son Dureta Palma de Mallorca. Normas de funcionamiento Texto definitivo Aprobado 1-12-99 COMISION DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA Hospital Son Dureta Palma de Mallorca Normas de funcionamiento Texto definitivo Aprobado 1-12-99 A. Descripción y organización interna 1-FUNCIONES DE LA COMISIÓN DE FARMACIA

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder Prevención primaria y secundaria 1. La utilización continuada de paracetamol durante el embarazo, es un factor de riesgo para desarrollar asma en edad escolar? 2. La utilización

Más detalles

Fabiola Patricia Medina Barajas. Farmacéutico Hospitalario Hemato Oncología Pediátrica Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I.

Fabiola Patricia Medina Barajas. Farmacéutico Hospitalario Hemato Oncología Pediátrica Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN EL PACIENTE ONCO PEDIÁTRICO Fabiola Patricia Medina Barajas Farmacéutico Hospitalario Hemato Oncología Pediátrica Pdiáti Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca México

Más detalles

TRABAJO FIN DE GRADO ERRORES DE MEDICACIÓN: ANÁLISIS E IDENTIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS PARA SU PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO

TRABAJO FIN DE GRADO ERRORES DE MEDICACIÓN: ANÁLISIS E IDENTIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS PARA SU PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE TRABAJO FIN DE GRADO ERRORES DE MEDICACIÓN: ANÁLISIS E IDENTIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS PARA SU PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO Autor: ALMUDENA VALERO

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010

TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010 TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010 BOGOTA, D.C 2011 TABLA DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES 5 1.1 Introducción 5 1.2 Antecedentes 5 1.3 Alcances

Más detalles

T E S I S UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO P R E S E N T A: INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD ÁREA ACADÉMICA DE FARMACIA

T E S I S UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO P R E S E N T A: INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD ÁREA ACADÉMICA DE FARMACIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD ÁREA ACADÉMICA DE FARMACIA IMPLEMENTACIÓN, DISEÑO E IMPACTO DE UN SERVICIO DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA INTRAHOSPITALARIA EN EL

Más detalles

SIM EXPRESS Información dirigida a los profesionales de la salud Teriflunomida

SIM EXPRESS Información dirigida a los profesionales de la salud Teriflunomida COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE 1ª Circunscripción DAP DEPARTAMENTO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL SIM Sistema de Información de Medicamentos 23/04/2015 SIM EXPRESS Información dirigida

Más detalles

POLIFARMACIA. Hacemos que la atención médica sea notable

POLIFARMACIA. Hacemos que la atención médica sea notable POLIFARMACIA Hacemos que la atención médica sea notable Qué es la polifarmacia? La polifarmacia ocurre cuando un paciente toma varios medicamentos. A menudo se refiere a una medicación excesiva o a tomar

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACION DE RESIDENTES DE

PROGRAMA DE FORMACION DE RESIDENTES DE PROGRAMA DE FORMACION DE RESIDENTES DE FARMACIA HOSPITALARIA Fecha elaboración: Febrero de 2004. Fecha última Revisión: Enero de 2012 1 1. Denominación oficial Farmacia Hospitalaria Duración: 4 años Licenciatura

Más detalles

Informe de Satisfacción Infraestructura de Hospitales Concesionados de La Florida y Maipú

Informe de Satisfacción Infraestructura de Hospitales Concesionados de La Florida y Maipú Informe de Satisfacción Infraestructura de Hospitales Concesionados de La Florida y Maipú 2016 Ficha técnica TÉCNICA Estudio cuantitativo con aplicación de encuestas cara a cara por medio de tablets dentro

Más detalles

VISTO el Expediente n 1-47-1110-552-07-6 del Registro de ésta. Que el Decreto de creación de esta Administración Nacional n

VISTO el Expediente n 1-47-1110-552-07-6 del Registro de ésta. Que el Decreto de creación de esta Administración Nacional n BUENOS AIRES, 12 Marzo de 2008 VISTO el Expediente n 1-47-1110-552-07-6 del Registro de ésta Administración Nacional; y CONSIDERANDO; Que el Decreto de creación de esta Administración Nacional n 1490/92,

Más detalles

Número 14 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

Número 14 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Elaborado 04 02 2013 1 6 GSM-ENF 002 Número 14 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Elaborado 04 02 2013 2 6 GSM-ENF 002 Boletín Informativo/Programa de Capacitación Continua/Jefatura de Enfermería No. 14, Febrero

Más detalles

Entendiendo la esquizofrenia

Entendiendo la esquizofrenia GUÍAS DE EDUCACIÓN SANITARIA 8 Entendiendo la esquizofrenia Una guía para las personas que sufren la enfermedad y sus familias OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SANIDAD La edición de esta guía ha sido posible

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN NACIONAL DE FARMACIA Y DROGAS DEPARTAMENTO DE REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS Y OTROS PRODUCTOS PARA LA SALUD HUMANA

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN NACIONAL DE FARMACIA Y DROGAS DEPARTAMENTO DE REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS Y OTROS PRODUCTOS PARA LA SALUD HUMANA MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN NACIONAL DE FARMACIA Y DROGAS DEPARTAMENTO DE REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS Y OTROS PRODUCTOS PARA LA SALUD HUMANA GUÍA SOBRE EL PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO SANITARIO

Más detalles

Establécese un límite al contenido de plomo en las pinturas, lacas y barnices. Vigencia.

Establécese un límite al contenido de plomo en las pinturas, lacas y barnices. Vigencia. Ministerio de Salud SALUD PUBLICA Resolución 7/2009 Establécese un límite al contenido de plomo en las pinturas, lacas y barnices. Vigencia. Bs. As., 13/1/2009 VISTO el Expediente Nº 2002-5.039/06-3 del

Más detalles

MANUAL SIMPLIFICADO DE ESTADÍSTICA APLICADA VIA SPSS

MANUAL SIMPLIFICADO DE ESTADÍSTICA APLICADA VIA SPSS 1 MANUAL SIMPLIFICADO DE ESTADÍSTICA APLICADA VIA SPSS Medidas de tendencia central Menú Analizar: Los comandos del menú Analizar (Estadística) ejecutan los procesamientos estadísticos. Sus comandos están

Más detalles

Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios: Experiencia del Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Alicante

Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios: Experiencia del Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Alicante Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios: Experiencia del Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Alicante Dr. Juan Selva Otaolaurruchi 1, Isabel Valero García 2 El sistema de vigilancia

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

La financiación de medicamentos innovadores para la Hepatitis C

La financiación de medicamentos innovadores para la Hepatitis C Comunicado de la OMC La financiación de medicamentos innovadores para la Hepatitis C La Hepatitis C es una enfermedad grave que se adquiere esencialmente por contacto con la sangre de personas enfermas

Más detalles

Vigilancia epidemiológica en salud pública de la transmisión madre - niño del VIH

Vigilancia epidemiológica en salud pública de la transmisión madre - niño del VIH NTS para la Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública de la Infección por el VIH y de las ITS en el Perú Vigilancia epidemiológica en salud pública de la transmisión madre - niño del VIH Dra. Mary Reyes

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACION DE MEDICOS RESIDENTES

PROGRAMA DE FORMACION DE MEDICOS RESIDENTES ONCOLOGIA MÉDICA (OM) PROGRAMA DE FORMACION DE MEDICOS RESIDENTES 2014-2015 Nuevo programa formativo Orden SSI/577/2013 del 5 Abril 2013. BOE 13 de Abril 2013 Sec. III p 27751-27784 Aplicación a los residentes

Más detalles

Análisis de Incidentes

Análisis de Incidentes HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE LA VIOLENCIA OCUPACIONAL www.violenciaocupacional.cat HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE LA VIOLENCIA OCUPACIONAL www.violenciaocupacional.cat Encuesta de seguimiento Evaluación de riesgos

Más detalles

REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS/ BIOTECNOLÓGICOS

REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS/ BIOTECNOLÓGICOS REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS/ BIOTECNOLÓGICOS REPÚBLICA DE PANAMÁ PRESENTADO POR: LICDA. KYRHIAM CASTILLO CHIAL MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN N NACIONAL DE FARMACIAS Y DROGAS Registro Sanitario

Más detalles

LISTA DE VERIFICACIÓN PARA EL PROCESO DE VACUNACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA. Unidad Funcional de Gestión de Riesgos

LISTA DE VERIFICACIÓN PARA EL PROCESO DE VACUNACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA. Unidad Funcional de Gestión de Riesgos LISTA DE VERIFICACIÓN PARA EL PROCESO DE VACUNACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA. Forma parte de una estrategia más amplia que pretende conseguir que el proceso de vacunación sea más seguro. medicamentos vacunas

Más detalles

Aclaraciones al concepto de genérico

Aclaraciones al concepto de genérico 68 Vol. 22 N. o 3-1998 Aclaraciones al concepto de genérico DíezM.V.* Errecalde M. F. ( ) INTRODUCCIÓN Uno de los asuntos de mayor actualidad en España cuando se trata de medicamentos es el de los llamados

Más detalles

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia Implementar buenas prácticas de manufactura en la industria alimenticia no sólo es una obligación de carácter legal, también es un beneficio para la industria ya que permite optimizar sus procesos de producción

Más detalles

6. Conservación y almacenaje de medicamentos

6. Conservación y almacenaje de medicamentos 6. Conservación y almacenaje de medicamentos 6.1. Normas generales de almacenamiento y conservación Los medicamentos deben conservarse en las condiciones idóneas para impedir su alteración. Los laboratorios

Más detalles

Descripción: desarrollo de las diferentes estrategias terapéuticas y cuidados en el tratamiento del cáncer.

Descripción: desarrollo de las diferentes estrategias terapéuticas y cuidados en el tratamiento del cáncer. Programa de Cáncer Profesora: María Dolores Soler Gómez Diplomada en Enfermería por la Universidad acional de Educación a Distancia (UED) Master en Enfermería Oncológica por la Universidad de Valencia.

Más detalles

Formación de Técnicos. Farmacia

Formación de Técnicos. Farmacia Formación de Técnicos Superiores en Dietética: Tutoría desde un Servicio de Farmacia Miercoles, 3 de Octubre de 2012 Juan Carlos Pérez Pons Servicio Farmacia Hospital Son Llàtzer Palma Mallorca (Baleares)

Más detalles

Intervenciones de Enfermería para la Seguridad en la Administración de Medicamentos de Alto Riesgo en el Adulto

Intervenciones de Enfermería para la Seguridad en la Administración de Medicamentos de Alto Riesgo en el Adulto GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Intervenciones de Enfermería para la Seguridad en la Administración de Medicamentos de Alto Riesgo en el Adulto Evidencias y Recomendaciones Catálogo Maestro de Guías de Práctica

Más detalles

La buena actuación farmacéutica es, sin embargo, de suma importancia en todos los casos. La educación sanitaria proveerá a la familia del paciente, o

La buena actuación farmacéutica es, sin embargo, de suma importancia en todos los casos. La educación sanitaria proveerá a la familia del paciente, o Protocolos de actuación La dermatitis atópica es una enfermedad recurrente con épocas de mejoría y empeoramiento, cuyo tratamiento no es curativo y se basa en el control de los síntomas y en adoptar las

Más detalles

INTRODUCCIÓN. de la asistencia sanitaria.

INTRODUCCIÓN. de la asistencia sanitaria. Abaurre Labrador R, Arrebola Vargas C, Romero Sánchez JM. Pilotaje de un protocolo normalizado de trabajo de dispensación para farmacia comunitaria. AUTORES Raquel Abaurre Labrador 1,3 Cristóbal Arrebola

Más detalles

Guía de Educación Terapéutica en personas con Diabetes una nueva propuesta

Guía de Educación Terapéutica en personas con Diabetes una nueva propuesta en personas con Diabetes una nueva propuesta Autoras María Polo Umbert Enfermera Supervisora de la Policlínica de Peidatría y Alergias. Enfermera responsable de educación sanitaria en diabetes Infantil.

Más detalles

DR. RAUL CESAR NORIEGA GARCIA NEUROLOGIA/NEUROCIRUGIA CLINICA DE TRAUMATOLOGIA CONCHITA DE MONTERREY

DR. RAUL CESAR NORIEGA GARCIA NEUROLOGIA/NEUROCIRUGIA CLINICA DE TRAUMATOLOGIA CONCHITA DE MONTERREY DR. RAUL CESAR NORIEGA GARCIA NEUROLOGIA/NEUROCIRUGIA CLINICA DE TRAUMATOLOGIA CONCHITA DE MONTERREY La migraña es un dolor que afecta generalmente a la mitad del craneo y que suele aparecer en forma de

Más detalles

ACUERDO DE MÍNIMOS ENTRE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS PARA EL TÍTULO DE GRADUADO EN FARMACIA

ACUERDO DE MÍNIMOS ENTRE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS PARA EL TÍTULO DE GRADUADO EN FARMACIA ACUERDO DE MÍNIMOS ENTRE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS PARA EL TÍTULO DE GRADUADO EN FARMACIA La titulación de Graduado en Farmacia habilita para el ejercicio de la profesión de Farmacéutico, según la Directiva

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. TAU-KIT 100 mg comprimidos solubles 13 C-urea

Prospecto: información para el usuario. TAU-KIT 100 mg comprimidos solubles 13 C-urea B. PROSPECTO Prospecto: información para el usuario TAU-KIT 100 mg comprimidos solubles 13 C-urea Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento, porque contiene información

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA SEGUNDO AÑO BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA MEDICAMENTO MAGISTRAL: es todo medicamento prescripto en receta magistral exclusivamente para un paciente individualizado, preparado por el farmacéutico en su

Más detalles

Vigilancia en la comunidad del uso de antimicrobianos y de la resistencia en entornos con escasos recursos

Vigilancia en la comunidad del uso de antimicrobianos y de la resistencia en entornos con escasos recursos Vigilancia en la comunidad del uso de antimicrobianos y de la resistencia en entornos con escasos recursos Informe sobre cinco proyectos piloto Resumen de orientación En 2001, la Organización Mundial de

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL D E C R E T O S D E C R E T O N U M E R O 2 2 0 0 D E 2 0 0 5 (junio 28) Por el cual se reglamenta el servicio farmacéutico y se dictan otras disposiciones. El Presidente

Más detalles

1º T. S. EN IMAGEN PARA EL DIAGNOSTICO (LOGSE)

1º T. S. EN IMAGEN PARA EL DIAGNOSTICO (LOGSE) REALIZACIÓN PRUEBAS LIBRES 1º T. S. EN IMAGEN PARA EL DIAGNOSTICO (LOGSE) Y 2º T. S. EN SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICOS (LOGSE) A REALIZAR EN EL IES TORREÓN DEL ÁLCAZAR. En el D.O.C.M. de 22

Más detalles

QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?

QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? La mama es un a glándula de secreción externa. Su aspecto es el de una eminencia carnosa, de medidas y consistencia variable, que está coronada por una estructura despigmentación

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata en Segundo y Tercer Nivel de Atención

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata en Segundo y Tercer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata en Segundo y Tercer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida C 61X Tumor maligno de la próstata GPC Diagnóstico y Tratamiento

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO DE SCREENING GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL (PGS) UTILIZANDO TÉCNICAS de acgh o NGS

CONSENTIMIENTO INFORMADO DE SCREENING GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL (PGS) UTILIZANDO TÉCNICAS de acgh o NGS DE SCREENING GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL (PGS) UTILIZANDO TÉCNICAS de acgh o NGS 1. OBJETIVO El propósito del estudio denominado Screening Genético Preimplantacional ("PGS") utilizando arrays de hibridación

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Lacovin 20 mg/ml solución cutánea. Minoxidil

Prospecto: información para el usuario. Lacovin 20 mg/ml solución cutánea. Minoxidil Prospecto: información para el usuario Lacovin 20 mg/ml solución cutánea Minoxidil Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

Cuaderno de Prácticas Clínicas

Cuaderno de Prácticas Clínicas fot o CURSO: 2014-15 Asignatura: HEMATOLOGIA Nombre del Estudiante: Grupo: de rotación: Profesor responsable de la UCD: Unidad Docente: CUADERNO DE PRÁCTICAS CLÍNICAS Nuestra Facultad de Medicina se ha

Más detalles

www.fip.org/statements 1 Informe de Referencia de la FIP sobre Prácticas de Colaboración (2009),

www.fip.org/statements 1 Informe de Referencia de la FIP sobre Prácticas de Colaboración (2009), Preámbulo En 2009, el Comité de Práctica Farmacéutica (BPP) de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) creó el Grupo de Trabajo sobre Prácticas de Colaboración Interprofesional teniendo cuatro objetivos

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL REGIONAL NOROCCIDENTAL

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL REGIONAL NOROCCIDENTAL I N T R O D U C C I O N En la asistencia médica la concepción de CALIDAD se ha definido como un fenómeno multidimensional y complejo que incluye varios y diversos conceptos. En forma genérica la buena

Más detalles

Prospecto: información para el usuario Lacovin 20 mg/ml solución cutánea Minoxidil

Prospecto: información para el usuario Lacovin 20 mg/ml solución cutánea Minoxidil Prospecto: información para el usuario Lacovin 20 mg/ml solución cutánea Minoxidil Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles