RENDICIÓN DE CUENTAS DELEGACION PROVINCIAL DEL CARCHI

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RENDICIÓN DE CUENTAS DELEGACION PROVINCIAL DEL CARCHI"

Transcripción

1 RENDICIÓN DE CUENTAS DELEGACION PROVINCIAL DEL CARCHI INTRODUCCIÓN La SNGP fue creada el 17 de mayo de 2013, mediante Decreto Ejecutivo No 1522 del Presidente de la República. Dirige sus acciones a consolidar el Estado democrático y la construcción del poder popular, que es el primer objetivo del Plan Nacional del Buen Vivir , a través de los siguientes ejes estratégicos: 1.- El impulso de los marcos legales de segunda generación. 2.- La profundización de la revolución ciudadana en los territorios y 3.- La consolidación del poder popular. JUSTIFICACION En el año 2013 con la creación de la SNGP que se fusionó por absorción el Ministerio Coordinador de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados, la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, y el Vice-ministerio de Gobernabilidad del Ministerio del Interior. Así, el antiguo Ministerio de Gobierno que ejercía la política como control y coacción fue reemplazado por la SNGP que, en cambio, gestiona la política como el ejercicio de los derechos ciudadanos para el Buen Vivir. MISIÓN La Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP) es un organismo de derecho público, con personalidad jurídica, patrimonio y régimen administrativo y financiero propios que se encarga de formular las políticas para la gobernabilidad, el relacionamiento político con las otras funciones del Estado, con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, el diálogo político con los actores sociales y la coordinación política con los representantes del Ejecutivo en el territorio.

2 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Fortalecer la gobernabilidad democrática y la coordinación política del Ejecutivo en el territorio y con los GADS. Reforzar los niveles de madurez institucional en las entidades públicas pertenecientes al Consejo de la Política. Incrementar los mecanismos de coordinación con las entidades competentes para consolidar el proceso de transformación institucional del Estado. Incentivar la capacidad de acción política y organizativa del poder ciudadano para el cambio. Incentivar la participación ciudadana efectiva y la organización social. ESTRATEGIAS ADOPTADAS Escuela de Formación Política en su etapa Inicial en los 6 cantones, con temas como: Derechos, Participación y Sujetos Sociales. Origen y Crisis del Sistema Capitalista. Socialismo del Buen Vivir. Herramientas de Gestión Política para el Fortalecimiento de la Organización Social. Acompañamiento los GADs en la implementación de los mecanismos de participación ciudadana y control social. Trabajo en conjunto con todos los GADs Cantonales y Parroquiales para la recolección de firmas en respaldo a la gestión del Presidente de la República. ACCIONES RELEVANTES IMPLEMENTADAS Área de Formación Ciudadana. Implementación de 6 Escuelas de Formación Política Inicial con 240 participantes y Elaboración de Mapas de actores de cada uno de los sectores sociales.

3 Área de Voluntariado Formación de 4 Centros de Voluntariado Conformación del Frente Provincial de Voluntariado del Carchi. Apoyo del grupo Servicio Civil Ciudadano del MRL, donde se coordina acciones conjuntas con la SNGP SUIOS Sistema Único de Información de Organizaciones Sociales Entrega de certificados RUOSC a las Organizaciones Sociales Capacitación a las Organizaciones Sociales en temas del RUOSC como también a los jefes y tenientes Políticos Área de Conflictos Resolución y mediación de conflictos en la provincia del Carchi Acompañamiento en mesas de Dialogo en Conflictos Políticos, sociales y laborales Capacitación en temas de resolución, mediación de Conflictos a Jefes y Tenientes Políticos. Área de Interculturalidad Evento intercultural Fiesta del Inty Raymi con los residentes indígenas en la ciudad de Tulcán Socialización de becas interculturales Comuna la Esperanza, Parroquia Tufiño Socialización del estudio del proyecto geotérmico binacional volcán Chiles - Cerro Negro Socialización del proceso de elaboración de informes de calidad comunitaria. Encuentros interculturales de jóvenes zonales y nacionales

4 POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS LOGROS ALCANZADOS LOGROS ALCANZADOS INDICADORES CANTIDAD/ CALIDAD Consolidar la participación ciudadana en los procesos de elaboración de políticas y en el relacionamiento Estado Sociedad Afianzar una gestión pública inclusiva, oportuna, eficiente, eficaz y de excelencia. Construir el Estado plurinacional e intercultural para el buen vivir Conformación del Colectivo Provincial de Organizaciones Sociales de la SNGP. Designación de delegados al Consejo Ciudadano Sectorial Nacional y Regional de la SNGP. Ejecución de escuelas iniciales de formación política. Conformación y fortalecimiento de centros de voluntariado. Lanzamiento del frente provincial del Voluntariado de la SNGP en Carchi Coordinación con los GADs Provincial y Parroquiales, para la conformación de la cámara provincial. Apoyo en la designación de presidentes de CONAGOPARE (nacional), AME (nacional y regional). Seguimiento de compromisos presidenciales con los GADs Coordinación interinstitucional de los GADs con el ejecutivo desconcentrado en la ejecución de proyectos de inversión en territorio Apoyo a la Fiesta del Inty Raymi con los residentes indígenas en la ciudad de Tulcán Socialización de becas interculturales Comuna la Esperanza, Parroquia Tufiño Socialización del estudio del proyecto geotérmico binacional volcán Chiles - Cerro Negro Socialización del proceso de elaboración de informes de calidad comunitaria. Encuentros interculturales de jóvenes zonales y nacionales 10 representantes de organizaciones sociales de la provincia del Carchi. 2 delegados para el concejo ciudadano nacional de la SNGP 2 delegados para el concejo ciudadano regional de la SNGP 2 Esc. Con autogestión. 4 Esc. Con financiamiento. 240 participantes. 5 centros de voluntariado. 5 representantes de los centros de voluntariado. 2 Concejeros rurales a la cámara provincial. 26 GADs Parroquiales rurales 5 GADs Cantonales 6 GADs Cantonales 1 GAD Provincial 26 GADs Parroquiales Rurales 5 GADs Cantonales 1 GAD Provincial 26 GADs Parroquiales Rurales 60 delegaciones indígenas quichuas, 1 comuna pasto 10 resguardos indígenas de Nariño Colombia 3 delegaciones de la Prefectura 800 participantes en el evento. 5 Comunidades se informan del programa de becas interculturales. 1 asamblea con la Comuna la Esperanza, el resguardo indígena de Chiles 12 representantes de comunidades de la Red Fronteriza de Paz se capacitan. 4 delegados al encuentro nacional.

5 Promover el diálogo como forma de convivencia democrática y mecanismo para la transformación de conflictos Consolidar la participación ciudadana en los procesos de elaboración de políticas públicas y en el relacionamiento Estado Sociedad. Resolución de conflictos en la provincia del Carchi Acompañamiento en mesas de Dialogo en Conflictos Políticos, sociales y laborales Capacitación en temas de resolución, mediación de Conflictos a Jefes y Tenientes Políticos. Entrega de certificados RUOSC a las Organizaciones Sociales Capacitación a las Organizaciones Sociales en temas del RUOSC como también a los jefes y tenientes Políticos 4 delegados al encuentro zona 1 5 conflictos resueltos de comercio ilegal, 2 conflictos de tenencia de tierras, 1 mesa de dialogo con el sector transportista, 2 conflictos en unidades de educación. 38 jefes y tenientes políticos capacitados. 25 certificados provisionales. 10 certificados definitivos. 50 Organizaciones Sociales capacitadas 1 taller de capacitación con el concejo de jefes y tenientes políticos APORTES DE LA CIUDADANIA a).- Dar mayor promoción a las actividades que realiza la SNGP. b).- Mantener y profundizar las escuelas de formación política y ciudadana con todos los sectores sociales. c).- Hacer seguimiento y evaluación de las actividades realizadas por la SNGP. d).- Tomar en cuenta a las organizaciones de adultos mayores. e).- Presentar indicadores de la gestión de la SNGP. f).- Tomar en cuenta a las ciudadanas y los ciudadanos en situación de movilidad humana. g).- Mejorar la relación interinstitucional para promocionar los proyectos sociales del gobierno, en beneficio de la ciudadanía. h).-realizar trabajo comunitario con los centros de voluntariado. Ing. Jaime Flores C. Delegado Provincial SNGP Carchi.