GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA"

Transcripción

1 GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.

2 Las empresas, con sus procesos productivos y actividades mercantiles y/o de prestación de servicios, consumen gran cantidad de recursos naturales y generan muchos residuos, siendo así responsables en gran medida de la degradación ambiental. Esta responsabilidad se extiende a la Administración Pública que, aunque en menor medida, contribuye a dicha degradación y que por tanto tiene la responsabilidad de llevar a cabo las medidas necesarias para disminuir el impacto negativo medioambiental de su actividad. Con este documento se pretende hacer llegar a todos los trabajadores del OAR una serie de nociones básicas sobre gestión ambiental de nuestra organización, estableciendo unas prácticas de oficina que reduzcan el impacto ambiental que provoca nuestra entidad en el ejercicio de sus actividades y más concretamente, por cada uno de los trabajadores de manera individual. En definitiva, se pretende concienciar a todos los trabajadores de la importancia de sus acciones tanto de prevención como de reducción de la contaminación; que un pequeño gesto suma y entre todos se puede conseguir una mejora en nuestro medio ambiente que finalmente repercuta en el bienestar humano. Las Buenas Prácticas Ambientales son medidas sencillas y útiles que podemos adoptar tanto los trabajadores y trabajadoras como las empresas de cara a reducir el impacto ambiental negativo de sus actividades. Son acciones que implican cambios en la organización y en el comportamiento y los hábitos de las personas para disminuir riesgos ambientales, promover el ahorro de recursos y una gestión sostenible de la actividad. En la mayoría de los casos son cambios simples, de aplicación relativamente sencilla y de gran aceptación dentro de la empresa; son medidas que pueden mejorar la competitividad empresarial a cambio de un nulo o bajo coste económico de implantación. La contraprestación para los trabajadores es el trabajo en un entorno más saludable y seguro y la satisfacción de contribuir a un planeta mejor. El OAR como empresa, ha incluido en su Plan Estratégico un eje denominado Responsabilidad Social Corporativa en el que asume como parte de su identidad el compromiso con la sociedad y fijándose anualmente una serie de acciones. La tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre pero no la codicia de cada hombre.

3 Para comprender mejor esta guía es necesario tener claros una serie de conceptos que se utilizan de manera continuada a lo largo del documento. Estos conceptos son principalmente los de reducción, reutilización y reciclaje. Reducción Reutilización Reciclaje Disminución de la utilización de materias en origen, consumiendo menos recursos y generando a su vez menos residuos. Se alarga el ciclo de vida de un producto. Una vez que un producto ha cumplido la función a la que originalmente estaba destinada se le asigna una función alternativa que permita hacer un nuevo uso. Esta práctica puede ser útil tanto para reducir el consumo de recursos como para disminuir la generación de residuos. Recuperar recursos ya utilizados para obtener un nuevo producto. El reciclaje es una buena opción en la gestión de los recursos frente a la deposición y abandono en vertedero o la adquisición de materiales nuevos. El orden metodológico de la gestión de los recursos y de los residuos debería ser siempre el siguiente: reducir, reutilizar y reciclar, teniendo en cuenta que cuanto más alto sea el punto de la jerarquía en el que se reduce la producción de residuos mayor será el ahorro de costes. Sólo cuando hayas cortado el último árbol, sólo cuando hayas contaminado el último río, sólo cuando hayas pescado el último pez, sabrás que el dinero no se puede comer.

4 USO DE LA ENERGÍA La utilización cada vez mayor de aparatos eléctricos supone un incremento importante en los consumos y por tanto de gasto. Estableciendo algunas prácticas de oficina se puede producir hasta un 50% de ahorro. Algunas de estas prácticas para reducir el consumo energético son: EQUIPOS DE OFIMÁTICA Apagar los equipos por cada trabajador al finalizar la jornada laboral, adquiriendo mayor importancia los fines de semana. Configurar los ordenadores en Ahorro de energía, se puede reducir el consumo en 50%. Apagar la pantalla del ordenador cuando no se utilice (desayuno, reuniones, etc). El monitor usa el 70% del consumo energético total del equipo. Activar el protector de pantalla tras 10 minutos. Adquirir monitores de pantalla plana que consumen menos energía y emiten menos radiaciones. Los ordenadores portátiles son más eficientes que los de sobremesa. Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros; pero ya no producirá flores ni frutos.

5 USO DE LA ENERGÍA CLIMATIZACIÓN Utilizar la climatización sólo cuando sea necesario, fijando una temperatura para evitar los excesos (20º en invierno y 26º en verano aproximadamente) no pudiéndose manipular por personal no autorizado. Apagar los aparatos de calefacción/aires acondicionados por la tarde, a excepción de cuando sean necesarios por necesidades de trabajo o por labores de limpieza. Para los trabajos que se realicen en periodos de tarde que no sean los jueves, se habilitarán radiadores por planta o similares. No se podrán utilizar aparatos individuales, salvo excepciones debidamente justificadas. Asegurarse de que las puertas y ventanas están cerradas mientras funcionan los equipos de climatización evitando pérdidas y derroche. Una vez agotada el agua en el planeta, ni lágrimas tendremos para lamentarnos.

6 USO DE LA ENERGÍA ILUMINACIÓN Horario de apagado a partir de las h., excepto por motivos laborales o de seguridad. Encendido excepcional para labores de limpieza. Sustituir progresivamente las antiguas bombillas incandescentes y tubos fluorescentes, que usan tecnología ineficiente que desprende más calor que luz (contra lo cual, entre otras cosas, tiene que luchar el aire acondicionado en verano). Abrir bien las persianas y contraventanas antes de encender luces, aprovechando la iluminación natural. Apagar las luces que no sean necesarias. Siempre resulta más económico apagar las luces incluso para períodos cortos de tiempo. Asegurar una gestión apropiada de los tubos fluorescentes y bombillas, pues son residuos especiales. Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Se tú el que aparta la piedra del camino.

7 USO DE RECURSOS MATERIALES El uso responsable del papel evitando impresiones o copias innecesarias y fomentando la utilización del correo electrónico. Tender al almacenamiento informático de la información en la Intranet (digitalización de la documentación). Utilizar de manera preferente y en la medida de lo posible papel reciclado. Éste es de calidad similar al papel convencional. Antes de imprimir, comprobar los posibles fallos y mejoras del documento, usando, por ejemplo, la vista previa : ajuste de márgenes, división de párrafos eficiente, paginación correcta, reducción del tamaño de las fuentes, etc. Utilizar el papel por las dos caras en el fotocopiado e impresión de documentos siempre que sea posible. Igualmente, ajustar en la medida de lo posible, los textos para que quepan dos páginas de un documento, libro o publicación en una hoja estándar. PAPEL Todos los documentos internos, se imprimirán reutilizando papel o bien, usando papel reciclado y a doble cara. Recoger todo el papel utilizado por una cara y volver a utilizarlo para imprimir borradores o como bloc de notas. Utilizar medios de comunicación electrónicos en la medida de lo posible, para reducir el uso de impresoras y faxes. Imprimir en calidad de borrador para evitar el derroche de tinta y facilitar la reutilización, especialmente en el caso de los documentos internos, y el reciclaje. Reciclar el papel inservible, haciendo uso de los contenedores puestos a disposición a tal fin. Siempre que sea posible, romper el papel antes de depositarlo en los contenedores para reducir el volumen que ocupa. Para los residuos, tener una pequeña papelera junto a cada mesa de trabajo optimizará la reutilización y reciclaje (por ejemplo utilizando la tapa de las cajas de folios como bandejas adicionales de recogida). Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha.

8 OTROS RECURSOS USO DE RECURSOS MATERIALES Actualizar y reutilizar equipos informáticos obsoletos para labores que requieran menos potencia. Cuando esto no sea posible, se comunicará al responsable informático para que se gestione su reciclado de forma adecuada. Usar, en la medida de lo posible, tóner de impresora y de fotocopiadora, y cartuchos de impresoras reciclados, reciclando a su vez los que se hayan gastado y depositando en los contenedores existentes a tales efectos los que no puedan ser reutilizados. Procurar elegir materiales, productos y suministradores con certificación ambiental. Reutilizar, en la medida de lo posible, los residuos generados o los recursos ya usados y potencialmente desechables, para darles usos alternativos (Ej.: cajas, carpetas, material de encuadernación, etc.) Sustituir las pilas de un solo uso por pilas recargables con mayor vida útil. Las pilas gastadas serán depositadas en el contenedor habilitado al efecto. Los residuos higiénico-sanitarios serán depositados en los contenedores habilitados en los servicios. Vivimos en la tierra como si tuviéramos otra a la que ir.

9 USO DEL AGUA Cerrar los grifos cuando no los necesitemos para no malgastar agua (una corriente de agua de 5 mm. gasta litros de agua al año). Realizar un control y mantenimiento para detectar y evitar posibles escapes con consumos excesivos. Avisar en caso de averías o fugas al responsable de mantenimiento. Una cisterna averiada puede gastar 150 litros de agua al día mientras que un grifo que pierde una gota por segundo provoca un gasto de agua diario de 30 litros. No usar el inodoro como si fuera una papelera (en función de la capacidad del depósito, cada descarga puede gastar 10 litros de agua). Instalación de grifos automáticos incorporando a los mismos dispositivos que permitan añadir aire al flujo de agua lo cual permitiría hasta un ahorro del 60%. Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol.

10 AVERÍAS INFORMACIÓN ÚTIL Programa INCIDE para comunicar cualquier tipo de incidencia relacionada con el medio ambiente como pueden ser pérdidas de agua, averías, etc. Puntos verdes OAR Periódicamente se dispondrán contenedores para recogida de alimentos o ropa destinadas a organizaciones no gubernamentales u otras similares. PAPEL TÓNER PILAS Se han instalado soportes de bicicletas para fomentar el uso de este medio de transporte. Por último, hay que reseñar, que esta guía esta abierta a todas aquellas sugerencias que realicen nuestros trabajadores, y que contribuyan a reducir el impacto medioambiental del OAR en la realización de su trabajos diarios en sus distintos ámbitos. En el OAR existen en la actualidad diferentes grupos de trabajo con dicho fin. El mundo no va a sobrevivir mucho más tiempo como cautivo de la humanidad.

PLAN DE MEJORA DE MEDIO AMBIENTE EN OFICINAS Y DESPACHOS

PLAN DE MEJORA DE MEDIO AMBIENTE EN OFICINAS Y DESPACHOS PLAN DE MEJORA DE MEDIO AMBIENTE EN OFICINAS Y DESPACHOS La Concejalía de Desarrollo Económico, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Arganda del Rey, comprometida con el mantenimiento y mejora del medio

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES PARA OFICINAS

GUIA DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES PARA OFICINAS GUIA DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES PARA OFICINAS INTRODUCCION PROINCA ha elaborado esta guía con la finalidad de que las empresas, que han demostrado su compromiso con la implantación y certificación

Más detalles

1 forem navarra Guía para la reducción de los impactos ambientales

1 forem navarra Guía para la reducción de los impactos ambientales 1 forem navarra Guía para la reducción de los impactos ambientales Forem tiene un compromiso con la sostenibilidad. Por ello, realiza una gestión responsable a través de prácticas como la Responsabilidad

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7 MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009 Página 1 de 7 Este documento pretende dar a conocer, a todos los trabajadores y trabajadoras, unas nociones básicas sobre la gestión ambiental,

Más detalles

Buenas prácticas medioambientales. Aragonesa de Servicios Telemáticos Marzo 2014

Buenas prácticas medioambientales. Aragonesa de Servicios Telemáticos Marzo 2014 Buenas prácticas medioambientales Aragonesa de Servicios Telemáticos Marzo 2014 Manual de buenas prácticas ambientales Objetivos Punto de partida Prácticas incorrectas Buenas prácticas ambientales Decálogo

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES AUTOESCUELA ABRIL www.autoeabril.com María Toribio. 2011 AUTOESCUELA ABRIL promueve la incorporación en su operativa y gestión, de metodologías, tecnologías y buenas

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN OFICINAS CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN OFICINAS CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento en relación a los consumos que generamos en nuestro

Más detalles

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? El medio ambiente es el entorno en el que desarrollamos nuestra vida. Todos hemos oído hablar del grave deterioro que está sufriendo la Tierra y también sufrimos las consecuencias: polución, restricciones

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA EL PERSONAL

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA EL PERSONAL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA EL PERSONAL INTRODUCCIÓN Esta guía de buenas prácticas ambientales va dirigida a todas las personas que laboran en la Universidad. Las buenas prácticas son medidas

Más detalles

CONsumo Cuidado PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

CONsumo Cuidado PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES CONsumo Cuidado PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES ALGUNOS DATOS SORPRENDENTES Un 82% de la energía que consumimos proviene de combustibles fósiles (limitados). Arrojamos a la atmósfera alrededor

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento según lo descrito en el presente documento, en relación a los consumos y residuos que generamos en

Más detalles

Guías de Buenas Prácticas Ambientales Cámara de Comercio de Cantabria (Marzo 2007)

Guías de Buenas Prácticas Ambientales Cámara de Comercio de Cantabria (Marzo 2007) Guías de Buenas Prácticas Ambientales GUIA DE BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES Esta guía define la metodología utilizada por la CÁMARA DE CANTABRIA para optimizar los consumos de recursos naturales, minimizar

Más detalles

UROLALDE, S.L. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA.

UROLALDE, S.L. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA. UROLALDE, S.L. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA. 13 (UROLALDE, ISA 20 Y SERBILAN XXI) 2 de 6 ÍNDICE OBJETO ALCANCE PRINCIPIOS BÁSICOS DE BUENAS PRÁCTICAS PAUTAS DE GESTIÓN DE LOS CENTROS.

Más detalles

INSTRUCCIONES DE TRABAJO. Buenas prácticas ambientales

INSTRUCCIONES DE TRABAJO. Buenas prácticas ambientales Página 1 de 6 INDICE: 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2. RESPONSABILIDADES 3. DESCRIPCIÓN 4. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACION La presente Instrucción tiene como objeto describir

Más detalles

Manual de BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES

Manual de BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES Manual de BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES INTRODUCCION Un sistema económico mundial basado en el consumo de recursos naturales limitados, comienza a sufrir las consecuencias de su uso indiscriminado,

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas Medioambientales relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Guía de Buenas Prácticas Medioambientales relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Guía de Buenas Prácticas Medioambientales relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Promueve: Gobierno del Principado de Asturias - Consejería de Educación y Ciencia

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 2.013

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 2.013 OMBUDS, de acuerdo a su compromiso con el respeto al medio ambiente ha decidido la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en las normas de referencia UNE-EN ISO 14001:2004 y Reglamento

Más detalles

REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL. Objetivo 1: minimizar el consumo de materiales y de energía en la producción de los bienes y servicios.

REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL. Objetivo 1: minimizar el consumo de materiales y de energía en la producción de los bienes y servicios. NÚMERO DE FICHA: 1 REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL Objetivo 1: minimizar el consumo de materiales y de energía en la producción de los bienes y servicios. - Fotocopiar e imprimir mediante la opción de dos

Más detalles

En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en. PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas ambientales:

En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en. PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas ambientales: MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PISARMADERA MANTENIMIENTOS S.L EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas

Más detalles

La iluminación puede suponer hasta el 30% del total de la factura energética de una oficina. Algunas de las consideraciones a tener en cuenta son:

La iluminación puede suponer hasta el 30% del total de la factura energética de una oficina. Algunas de las consideraciones a tener en cuenta son: BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 1. Ahorro de Energía. El consumo de energía supone la mayor partida controlable de gasto en una oficina o la casa. La utilización cada vez mayor de aparatos eléctricos supone

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN UGT-MADRID Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ÍNDICE A. ALGUNAS DEFINICIONES B. OBJETIVOS 1. LAS 3 R S: REDUCE, REUTILIZA, RECICLA 2. CONSUME ENERGÍA

Más detalles

La Biblioteca de la Uex

La Biblioteca de la Uex GUÍA VERDE DE LA BIBLIOTECA La Biblioteca de la Uex Colabora! Si observas cualquier anomalía o tienes una idea, hazla llegar a través del Buzón de Sugerencias que encontrarás a la entrada de la Biblioteca

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES MANUAL DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES 1. OBJETO El objeto de este manual es describir las buenas prácticas ambientales, que servirán como base para la formación y sensibilización de los empleados con

Más detalles

REALIZADO REVISADO APROBADO. Fecha: Firma: Fecha: Firma: Fecha: Firma: ENRIQUE ALVAREZ SANCHEZ Dpto. Calidad Y Medioambiente

REALIZADO REVISADO APROBADO. Fecha: Firma: Fecha: Firma: Fecha: Firma: ENRIQUE ALVAREZ SANCHEZ Dpto. Calidad Y Medioambiente REALIZADO REVISADO APROBADO Fecha: Firma: Fecha: Firma: Fecha: Firma: ENRIQUE ALVAREZ SANCHEZ Dpto. Calidad Y Medioambiente Este manual pretende concienciar a todas las personas que integran el equipo

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DE LOS CONSUMOS

OPTIMIZACIÓN DE LOS CONSUMOS NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DE LOS CONSUMOS 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía en la

Más detalles

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio La eficiencia energética puede conseguir a través de simples medidas la reducción del consumo energético y por tanto de la factura eléctrica de los pequeños

Más detalles

PEQUEÑAS COSAS QUE TRABAJO PARA CUIDAR EL

PEQUEÑAS COSAS QUE TRABAJO PARA CUIDAR EL PEQUEÑAS COSAS QUE Ñ PUEDES HACER EN TU PUEDES HACER EN TU TRABAJO PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE MEDIO AMBIENTE ORDENADORES Si puedes elegir, usa un portátil: En general, un portátil consume menos energía

Más detalles

Plan de Ecoeficiencia de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSION) - Año 2011

Plan de Ecoeficiencia de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSION) - Año 2011 Plan de Ecoeficiencia de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSION) - Año 2011 1. ANTECEDENTES Ecoeficiencia en el Sector Público está dirigido a las instituciones públicas, con el

Más detalles

manual de buenas prácticas ambientales guía para alumnos y profesores de eoi www.eoi.es V20111114

manual de buenas prácticas ambientales guía para alumnos y profesores de eoi www.eoi.es V20111114 manual de buenas prácticas ambientales 2/6 Este Manual de pretende mejorar el comportamiento medioambiental de EOI mediante una serie de pautas o recomendaciones dirigidas al control de los aspectos ambientales

Más detalles

1. Difundir buenas prácticas encaminadas a la reducción del consumo de papel.

1. Difundir buenas prácticas encaminadas a la reducción del consumo de papel. PLAN DE ACTUACIÓN GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVO 1 Reducir los consumos de papel un 10% 1. Difundir buenas prácticas encaminadas a la reducción del consumo de papel. 2. Incluir un aviso recordatorio sobre

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN OFICINA SEO/BirdLife mantiene implantado un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de acuerdo con los requisitos establecidos en la norma internacional

Más detalles

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES El efecto invernadero El agujero de la capa de ozono La acidificación del suelo y el agua La contaminación de las aguas La contaminación de los suelos Los residuos urbanos,

Más detalles

REGLAMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

REGLAMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA REGLAMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA PROPUESTA I. Objeto El presente reglamento tiene como objetivo normar las actividades diarias en las sedes del Partido

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN ONL ESPECIALIZADAS EN HOGARES RESIDENCIALES PARA MENORES

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN ONL ESPECIALIZADAS EN HOGARES RESIDENCIALES PARA MENORES GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN ONL ESPECIALIZADAS EN HOGARES RESIDENCIALES PARA MENORES 1 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Objeto... 3 2 USO DEL AGUA... 5 3 ENERGÍA... 7 3.1 Equipos de ofimática...

Más detalles

Queremos ser consumidores responsables

Queremos ser consumidores responsables Queremos ser consumidores responsables Editado y elaborado por: TYRIUS de esta edición: TYRIUS, 2011 Este material ha sido subvencionado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación en el marco

Más detalles

En el uso de recursos

En el uso de recursos El objeto de esta campaña es describir las buenas prácticas ambientales que se pueden establecer en las oficinas de las empresas, comenzando por pequeñas acciones, e iniciar un proceso de mejora en la

Más detalles

REQUSITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES - Dossier Ambiental Rev. 01/2015

REQUSITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES - Dossier Ambiental Rev. 01/2015 REQUSITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES - Dossier Ambiental Rev. 01/2015 Nuestra POLÍTICA DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE establece; Nuestra POLÍTICA DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

EL MEDIO AMBIENTE ES UN BIEN COMUN QUE DEBEMOS CUIDAR, PUESTO QUE SU DETERIORO ES IRREVERSIBLE.

EL MEDIO AMBIENTE ES UN BIEN COMUN QUE DEBEMOS CUIDAR, PUESTO QUE SU DETERIORO ES IRREVERSIBLE. EL MEDIO AMBIENTE ES UN BIEN COMUN QUE DEBEMOS CUIDAR, PUESTO QUE SU DETERIORO ES IRREVERSIBLE. NUESTRO RESPETO Y COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE DEBE VERSE REFLEJADO EN LA EJECUCIÓN DE LAS TAREAS DIARIAS.

Más detalles

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Dirección de Gobierno en línea,

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA Las Buenas Prácticas Ambientales se pueden definir como aquellas acciones que pretenden reducir el impacto ambiental negativo que causan los procesos

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Ambientales

Manual de Buenas Prácticas Ambientales El Medio Ambiente es un bien común que debemos cuidar, puesto que su deterioro es irreversible. Nuestro compromiso con el Medio Ambiente y respeto debe de verse reflejado en la ejecución de las tareas

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS EN LAS OFICINAS DOUBLET

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS EN LAS OFICINAS DOUBLET MANUAL DE BUENAS PRACTICAS EN LAS OFICINAS DOUBLET DEFINICIONES AMBIENTALES Contaminación: Acción y efecto de introducir cualquier tipo de impureza materia o influencias físicas (ruido, radiación, calor,

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA SAN JUAN GIRON

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA SAN JUAN GIRON BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA SAN JUAN GIRON 1. OBJETIVO DE LA GUÍA El objetivo principal de esta guía en proporcionar a la Alcaldía San Juan Girón, un conjunto de herramientas,

Más detalles

5.1 Estrategia y gestión ambiental

5.1 Estrategia y gestión ambiental Medio ambiente 5 5.1 Estrategia y gestión ambiental El compromiso de VidaCaixa Grupo a favor del medio ambiente VidaCaixa Grupo integra los principios de sostenibilidad en el foco de su estrategia de inversiones

Más detalles

Buenas Prácticas Medioambientales - Comercio - Mercados

Buenas Prácticas Medioambientales - Comercio - Mercados Buenas Prácticas Medioambientales - Comercio - Mercados Al presentar acciones para minimizar los residuos o las emisiones, generalmente se plantea como primera actuación el cambio técnico de los procesos:

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE ENCINO

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE ENCINO BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE ENCINO 1. OBJETIVO DE LA GUÍA El objetivo principal de esta guía en proporcionar a la Alcaldía de Encino, un conjunto de herramientas, en

Más detalles

POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009

POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009 POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009 PRESENTACIÓN Es sabido por todos que el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con la Junta de Castilla y León está realizando la Agenda 21 Local de nuestra ciudad. A

Más detalles

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Fuente:www.flickr.com autor: labicicletaverde 1 OBJETIVOS - Practicar la Regla de las 4 R - Reflexionar sobre cómo nuestra actividad en el trabajo,

Más detalles

Medidas y actitudes con las que podemos favorecer el cuidado medioambiental:

Medidas y actitudes con las que podemos favorecer el cuidado medioambiental: Plan de Responsabilidad Social y Financiera y Plan de Protección del Medio Ambiente de la Unidad de Apoyo a los Departamentos, Institutos y Centros de Investigación. La Responsabilidad Social es un nuevo

Más detalles

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE El esquema del desplegable es el siguiente: 9 y 10 1 y 2 3 y 4 5 y 6 7 y 8 11 y 12 Sección 1: Presentación Sección 2 Son muchos los sectores

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN LA UPV/EHU

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN LA UPV/EHU BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN LA UPV/EHU BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN LA UPV/EHU Compromiso medioambiental de la UPV/EHU Las 3 R: REDUCE, REUTILIZA, RECICLA Consejos para reducir residuos

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

MUNICIPIO DE PARATEBUENO

MUNICIPIO DE PARATEBUENO MUNICIPIO DE PARATEBUENO BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL DE QUE TRATA LA POLITICA DE CERO PAPEL? Cero papel es la iniciativa que busca hacer más eficiente la gestión administrativa interna

Más detalles

POLITICA DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL

POLITICA DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL Libertad y POLITICA DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL Orden POLITICAS PARA LA RACIONALIZACIÓN DEL USO DEL PAPEL EN EL INSTITUTO COLOMBIANO DE DESARROLLO RURAL OBJETIVO GENERAL Reducir el consumo

Más detalles

INFORMACIÓN AL CIUDADANO BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES POLICÍA LOCAL DE DÉNIA. Página 1

INFORMACIÓN AL CIUDADANO BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES POLICÍA LOCAL DE DÉNIA. Página 1 INFORMACIÓN AL CIUDADANO BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES POLICÍA LOCAL DE DÉNIA Página 1 Reducción del consumo de agua y de la cantidad y carga contaminante de los vertidos de aguas residuales 1. Barrer o

Más detalles

de 6 euros. Estas bombillas duran mucho más que las antiguas bombillas incandescentes y consumen entre un 50% y un 80% menos de energía.

de 6 euros. Estas bombillas duran mucho más que las antiguas bombillas incandescentes y consumen entre un 50% y un 80% menos de energía. El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y CECU quiere aprovechar la ocasión para llamar la atención de los consumidores sobre el respeto medioambiental en todas sus actividades Desde

Más detalles

BUENAS PRACTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO

BUENAS PRACTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO BUENAS PRACTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL MADRID SALUD BUENAS PRACTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO Madrid Salud, consciente de la importancia que

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA DE SAN BENITO

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA DE SAN BENITO BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA DE SAN BENITO 1. OBJETIVO DE LA GUÍA El objetivo principal de esta guía en proporcionar a la ALCALDIA DE SAN BENITO - SANTANDER, un conjunto

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE TIBASOSA

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE TIBASOSA BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE TIBASOSA Carrera 10 No. 3-25 Palacio Municipal Tibasosa Boyacá PBX: (8)7793009, 7793469, 7793839, 7793838 Fax: 7793230 1. INTRODUCION En

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS SERVICIOS MUNICIPALES

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS SERVICIOS MUNICIPALES GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS SERVICIOS MUNICIPALES PRESENTACIÓN La conservación del medio ambiente es responsabilidad de todos los sectores de la población, sea cual

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

Tips para ahorrar luz en la oficina. Escrito por Viernes, 26 de Marzo de 2010 14:50

Tips para ahorrar luz en la oficina. Escrito por Viernes, 26 de Marzo de 2010 14:50 {jcomments on}las oficinas son espacios donde suelen desperdiciarse una gran cantidad de recursos, usualmente porque los empleados no sienten que deban cuidar el bolsillo de los dueños o simplemente porque

Más detalles

Buenas prácticas ambientales y energéticas para el comercio madrileño. 10 claves. para conseguirlo

Buenas prácticas ambientales y energéticas para el comercio madrileño. 10 claves. para conseguirlo Buenas prácticas ambientales y energéticas para el comercio madrileño 10 claves para conseguirlo 2 1. Consume la energía de manera eficaz Ya sea para iluminación, calefacción, refrigeración o aire acondicionado,

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Y ENERGÉTICAS

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Y ENERGÉTICAS Página: 13 de 13 Informarles para que conozcan sus responsabilidades y las consecuencias del inadecuado desempeño de ellas, entregar la guía y asegurarse que lo entienden. Motivarles para obtener su colaboración.

Más detalles

GUIA PARA REDUCIR EL USO DE PAPEL ALCALDÍA DE COLON GÉNOVA COLON GÉNOVA VERSIÓN 2013-2017

GUIA PARA REDUCIR EL USO DE PAPEL ALCALDÍA DE COLON GÉNOVA COLON GÉNOVA VERSIÓN 2013-2017 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE NARIÑO MUNICIPIO DE COLON GÉNOVA GUIA PARA REDUCIR EL USO DE PAPEL ALCALDÍA DE COLON GÉNOVA COLON GÉNOVA VERSIÓN 2013-2017 www.colongenova-narino.gov.co Colon Génova

Más detalles

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar?

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar? ! ENERGIA Cómo podemos ahorrar? 1. Ahorrar energía significa reducir su consumo consiguiendo los mismos resultados SIN gastar más. 2. Disminuir el gasto de energía aporta muchos beneficios, ahorra dinero

Más detalles

DECÁLOGO DE SOSTENIBILIDAD EN LA FACULTAD DE DERECHO 2013/2014

DECÁLOGO DE SOSTENIBILIDAD EN LA FACULTAD DE DERECHO 2013/2014 DECÁLOGO DE SOSTENIBILIDAD EN LA FACULTAD DE DERECHO 2013/2014 Un planeta limitado no puede hacer frente a la sobreexplotación de recursos, ni a la emisión incontrolada de residuos y vertidos, de ahí,

Más detalles

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 5 DE JUNIO 2015 MEMORIA DE ACTIVIDADES PARTICIPATIVAS (CAMPUS UNAMUNO)

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 5 DE JUNIO 2015 MEMORIA DE ACTIVIDADES PARTICIPATIVAS (CAMPUS UNAMUNO) MEMORIA DE ACTIVIDADES PARTICIPATIVAS (CAMPUS UNAMUNO) DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2015 1 JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS El Día Mundial del Medio Ambiente es una de las herramientas principales de las Naciones

Más detalles

Código: GUI001GDC Versión: 01. Fecha de Aprobación: 17-09-2012 Página 1 de 5

Código: GUI001GDC Versión: 01. Fecha de Aprobación: 17-09-2012 Página 1 de 5 GUIA GUIA PARA EL MEJOR USO DEL PAPEL Fecha de Aprobación: 17-09-2012 Página 1 de 5 OBJETIVO DE LA GUIA El objetivo principal de esta guía en proporcionar a la Comunidad Universitaria, un conjunto de herramientas,

Más detalles

Dentro del programa Ecoescuelas nuestro Instituto participa simultáneamente en diferentes proyectos:

Dentro del programa Ecoescuelas nuestro Instituto participa simultáneamente en diferentes proyectos: Dentro del programa Ecoescuelas nuestro Instituto participa simultáneamente en diferentes proyectos: - Proyecto a favor de la Conservación de la Biodiversidad (ONU-Fundación Airbus-Adeac) - Proyecto a

Más detalles

Buenas prácticas para trabajadores del sector turístico. Recepción y administración

Buenas prácticas para trabajadores del sector turístico. Recepción y administración Buenas prácticas para trabajadores del sector turístico Recepción y administración Edita: Fundació Universitat i Empresa de les Illes Balears, Universitat de Ies Illes Balears Autores: Equipo técnico del

Más detalles

MÓDULO 6 HÁBITOS DE VIDA SOSTENIBLES

MÓDULO 6 HÁBITOS DE VIDA SOSTENIBLES MÓDULO 6 HÁBITOS DE VIDA SOSTENIBLES 1. Qué son los hábitos de vida sostenibles? Los hábitos de vida son nuestras actividades y comportamientos ordinarios, es decir, nuestras acciones y costumbres diarias.

Más detalles

Objetivos. Implementación. 1. Minimizar el impacto ambiental de las diversas actividades que resultan en las

Objetivos. Implementación. 1. Minimizar el impacto ambiental de las diversas actividades que resultan en las Es una estrategia de autogestión ambiental que busca que, tanto en las instalaciones físicas como en los procesos administrativos de los distintos lugares de trabajo, se reflejen políticas y principios

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas Ambientales

Guía de Buenas Prácticas Ambientales Guía de Buenas Prácticas Ambientales Residuos Uno de los aspectos más importantes y también más visible en una gestión ambiental, es la política de tratamiento de residuos. Muchas veces no somos conscientes

Más detalles

DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL SEPTIEMBRE 2004

DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL SEPTIEMBRE 2004 DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL SEPTIEMBRE 2004 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 3. POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL 4. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 5. ASPECTOS

Más detalles

ACCIONES DE MANEJO AMBIENTAL ELC.

ACCIONES DE MANEJO AMBIENTAL ELC. ACCIONES DE MANEJO AMBIENTAL ELC. Dentro de esta etapa se darán lineamientos básicos de comportamiento ambiental dentro de los programas de reducción, reutilización, reciclaje y compras verdes, para que

Más detalles

A educar se aprende educando

A educar se aprende educando 1. El proyecto Agenda 21 Escolar 2. Compromisos sostenibles que ya se están realizando en el Colegio 3. Propuesta de actividades en familia 4. Cuestionario de análisis sobre hábitos que cuidan el medioambiente

Más detalles

Josefa Alonso Asesor Técnico del Dpto. Agenda 21

Josefa Alonso Asesor Técnico del Dpto. Agenda 21 : participa en la mejora del comportamiento medioambiental Josefa Alonso Asesor Técnico del Dpto. Agenda 21 buenas prácticas ambientales Sumario EMAS ISO 14001: Sistemas de Gestión Ambiental Medioambiente

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Pág.: 1 de 11 1.1 OBJETO A continuación se presenta la Guía de Buenas Prácticas Medioambientales de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Huesca (COCIH) Y FUNDESA. Con este documento se pretende

Más detalles

Unase al ah rro, sus acciones cuentan

Unase al ah rro, sus acciones cuentan Unase al ah rro, sus acciones cuentan Un conjunto de pequenas acciones generan grandes cambios. Comprometase usted tambien, contribuya con el ambiente y economice dinero. Ahorre Agua Solamente el 1% del

Más detalles

ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA?

ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA? ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA? El consumo de energía forma parte de nuestro estilo de vida, ya que nos proporciona iluminación, climatización, permite que podamos cocinar, ver la tele, hablar por teléfono,

Más detalles

el confort de las personas y grandes inversiones económicas para el municipio.

el confort de las personas y grandes inversiones económicas para el municipio. Proponer un conjunto de acciones concretas asociadas a la educación, gestión y mejoramiento tecnológico que contribuyan al ahorro y optimización del consumo de energía al interior del municipio, reduciendo

Más detalles

Clima de cambios. Si tú cambias... el clima también

Clima de cambios. Si tú cambias... el clima también Clima de cambios Si tú cambias... el clima también Clima de Cambios Cómo afecta a nuestra vida el cambio climático, energético y social? Sabemos que el Perú es un país altamente vulnerable a sus efectos?

Más detalles

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO Qué beneficios tiene la eficiencia energética? La eficiencia energética se basa en producir la cantidad que necesitamos de luz, electricidad, calor o frío consumiendo

Más detalles

Descargado desde www.elperuano.com.pe. NORMAS LEGALES El Peruano. Lima, viernes 15 de mayo de 2009 395915

Descargado desde www.elperuano.com.pe. NORMAS LEGALES El Peruano. Lima, viernes 15 de mayo de 2009 395915 Descargado desde www.elperuano.com.pe NORMAS LEGALES El Peruano Lima, viernes 15 de mayo de 2009 395915 Medidas de Eco eficiencia para el Sector Público DECRETO SUPREMO Nº 009-2009-MINAM EL PRESIDENTE

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES MANUAL DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES Con este documento se pretende hacer llegar nociones básicas sobre la gestión ambiental, estableciendo unas prácticas de oficina que conlleven una reducción del impacto

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para mejorar el medio ambiente

Consejospara.net. Consejos para mejorar el medio ambiente Consejospara.net mejorar el medio ambiente Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Para poder ayudar a mejorar el medio ambiente hemos creado una lista de consejos

Más detalles

HACIA UN I.E.S. SOSTENIBLE

HACIA UN I.E.S. SOSTENIBLE III Premio Escolar RENFE AVE 2008 Investigación Medioambiental y Desarrollo Sostenible TÍTULO DEL TRABAJO Al plantearnos hacer el trabajo hemos querido pensar en algo práctico, cercano a nosotros, que

Más detalles

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP RECICLA PROYECTO RECURSOSEP El reciclaje El reciclaje es un proceso en el que los desechos se convierten en nuevos productos para evitar que estén si utilizarse materiales muy útiles. Mediante el reciclaje

Más detalles

Responsabilidad Social y Medioambiental.

Responsabilidad Social y Medioambiental. Responsabilidad Social y Medioambiental. Uniemprende y el medio ambiente Proyectos sociales y medioambientales Guía Responsabilidad social corporativa Uniemprende y el medio ambiente. Uniemprende cumpliendo

Más detalles

De acuerdo con la moción que fue aprobada por unanimidad, este manual debe constituir una herramienta de apoyo, y un punto de partida, para lograr en

De acuerdo con la moción que fue aprobada por unanimidad, este manual debe constituir una herramienta de apoyo, y un punto de partida, para lograr en De acuerdo con la moción que fue aprobada por unanimidad, este manual debe constituir una herramienta de apoyo, y un punto de partida, para lograr en primer lugar una gestión ambiental adecuada de las

Más detalles

CONSEJOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

CONSEJOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA CONSEJOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Ahorra energía! La energía es imprescindible en la vida cotidiana, pero también es un bien escaso. Todos podemos colaborar para reducir el consumo energético,

Más detalles

FUNDESA Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón C/ Santo Angel de la Guarda, 7 22005 HUESCA

FUNDESA Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón C/ Santo Angel de la Guarda, 7 22005 HUESCA Rev.:03, Nov. 10 Pág.: 1 de 20 FUNDESA Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón C/ Santo Angel de la Guarda, 7 22005 HUESCA T 974 238 262 F 974 238 149 fundesa@fundesa.org www.fundesa.org

Más detalles

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación Guía Mejores Técnicas Disponibles Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación 5/8/2014 Contenidos INTRODUCCIÓN...2 MTD IDENTIFICADAS Y SELECCIONADAS...2 MTD 1: SEGREGACIÓN DE RESIDUOS PARA RECICLAJE...2

Más detalles

DESARROLLO SOSTENIBLE: EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES COMO FORMADORAS DE LOS FUTUROS PROFESIONALES

DESARROLLO SOSTENIBLE: EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES COMO FORMADORAS DE LOS FUTUROS PROFESIONALES DESARROLLO SOSTENIBLE: EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES COMO FORMADORAS DE LOS FUTUROS PROFESIONALES Mauri Aucejo, Adela y Fuentes, Màrius V. adela.mauri@uv.es Universitat de València, València, España Introducción

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL

PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL ECOBANCA ECOBANCA 2011 Conciencia Ambiental Financiamiento de proyectos económicamente sustentables Conciencia Social Relación Empresa Ambiente, beneficios La

Más detalles

INFORME SOBRE EL DESEMPEÑO AMBIENTAL DE LA FUNDACIÓN EMPRESA UNIVERSIDAD DE GRANADA EN EL AÑO 2008

INFORME SOBRE EL DESEMPEÑO AMBIENTAL DE LA FUNDACIÓN EMPRESA UNIVERSIDAD DE GRANADA EN EL AÑO 2008 INFORME SOBRE EL DESEMPEÑO AMBIENTAL DE LA FUNDACIÓN EMPRESA UNIVERSIDAD DE GRANADA EN EL AÑO 2008 Noviembre de 2008 Con el presente informe se pretende hacer un repaso del desempeño ambiental de la Fundación

Más detalles

Municipio de Paipa Nit 891.801.240-1 BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE PAIPA.

Municipio de Paipa Nit 891.801.240-1 BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE PAIPA. BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE PAIPA. 1. INTRODUCCIÓN En cumplimiento al propósito del Gobierno nacional de implementar estrategias para reducir el consumo de papel, en

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL 1 BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL Como reducir el consumo de papel mediante la formación de nuevos hábitos en los servidores públicos 7 COMO HACER REALIDAD LA OFICINA CERO PAPEL La implementación

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA LA ADMINISTRACIÓN

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA LA ADMINISTRACIÓN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA LA ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN Esta guía de buenas prácticas ambientales va dirigida a la administración de la universidad, responsable de las compras, mantenimiento

Más detalles