GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA"

Transcripción

1 GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.

2 Las empresas, con sus procesos productivos y actividades mercantiles y/o de prestación de servicios, consumen gran cantidad de recursos naturales y generan muchos residuos, siendo así responsables en gran medida de la degradación ambiental. Esta responsabilidad se extiende a la Administración Pública que, aunque en menor medida, contribuye a dicha degradación y que por tanto tiene la responsabilidad de llevar a cabo las medidas necesarias para disminuir el impacto negativo medioambiental de su actividad. Con este documento se pretende hacer llegar a todos los trabajadores del OAR una serie de nociones básicas sobre gestión ambiental de nuestra organización, estableciendo unas prácticas de oficina que reduzcan el impacto ambiental que provoca nuestra entidad en el ejercicio de sus actividades y más concretamente, por cada uno de los trabajadores de manera individual. En definitiva, se pretende concienciar a todos los trabajadores de la importancia de sus acciones tanto de prevención como de reducción de la contaminación; que un pequeño gesto suma y entre todos se puede conseguir una mejora en nuestro medio ambiente que finalmente repercuta en el bienestar humano. Las Buenas Prácticas Ambientales son medidas sencillas y útiles que podemos adoptar tanto los trabajadores y trabajadoras como las empresas de cara a reducir el impacto ambiental negativo de sus actividades. Son acciones que implican cambios en la organización y en el comportamiento y los hábitos de las personas para disminuir riesgos ambientales, promover el ahorro de recursos y una gestión sostenible de la actividad. En la mayoría de los casos son cambios simples, de aplicación relativamente sencilla y de gran aceptación dentro de la empresa; son medidas que pueden mejorar la competitividad empresarial a cambio de un nulo o bajo coste económico de implantación. La contraprestación para los trabajadores es el trabajo en un entorno más saludable y seguro y la satisfacción de contribuir a un planeta mejor. El OAR como empresa, ha incluido en su Plan Estratégico un eje denominado Responsabilidad Social Corporativa en el que asume como parte de su identidad el compromiso con la sociedad y fijándose anualmente una serie de acciones. La tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre pero no la codicia de cada hombre.

3 Para comprender mejor esta guía es necesario tener claros una serie de conceptos que se utilizan de manera continuada a lo largo del documento. Estos conceptos son principalmente los de reducción, reutilización y reciclaje. Reducción Reutilización Reciclaje Disminución de la utilización de materias en origen, consumiendo menos recursos y generando a su vez menos residuos. Se alarga el ciclo de vida de un producto. Una vez que un producto ha cumplido la función a la que originalmente estaba destinada se le asigna una función alternativa que permita hacer un nuevo uso. Esta práctica puede ser útil tanto para reducir el consumo de recursos como para disminuir la generación de residuos. Recuperar recursos ya utilizados para obtener un nuevo producto. El reciclaje es una buena opción en la gestión de los recursos frente a la deposición y abandono en vertedero o la adquisición de materiales nuevos. El orden metodológico de la gestión de los recursos y de los residuos debería ser siempre el siguiente: reducir, reutilizar y reciclar, teniendo en cuenta que cuanto más alto sea el punto de la jerarquía en el que se reduce la producción de residuos mayor será el ahorro de costes. Sólo cuando hayas cortado el último árbol, sólo cuando hayas contaminado el último río, sólo cuando hayas pescado el último pez, sabrás que el dinero no se puede comer.

4 USO DE LA ENERGÍA La utilización cada vez mayor de aparatos eléctricos supone un incremento importante en los consumos y por tanto de gasto. Estableciendo algunas prácticas de oficina se puede producir hasta un 50% de ahorro. Algunas de estas prácticas para reducir el consumo energético son: EQUIPOS DE OFIMÁTICA Apagar los equipos por cada trabajador al finalizar la jornada laboral, adquiriendo mayor importancia los fines de semana. Configurar los ordenadores en Ahorro de energía, se puede reducir el consumo en 50%. Apagar la pantalla del ordenador cuando no se utilice (desayuno, reuniones, etc). El monitor usa el 70% del consumo energético total del equipo. Activar el protector de pantalla tras 10 minutos. Adquirir monitores de pantalla plana que consumen menos energía y emiten menos radiaciones. Los ordenadores portátiles son más eficientes que los de sobremesa. Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros; pero ya no producirá flores ni frutos.

5 USO DE LA ENERGÍA CLIMATIZACIÓN Utilizar la climatización sólo cuando sea necesario, fijando una temperatura para evitar los excesos (20º en invierno y 26º en verano aproximadamente) no pudiéndose manipular por personal no autorizado. Apagar los aparatos de calefacción/aires acondicionados por la tarde, a excepción de cuando sean necesarios por necesidades de trabajo o por labores de limpieza. Para los trabajos que se realicen en periodos de tarde que no sean los jueves, se habilitarán radiadores por planta o similares. No se podrán utilizar aparatos individuales, salvo excepciones debidamente justificadas. Asegurarse de que las puertas y ventanas están cerradas mientras funcionan los equipos de climatización evitando pérdidas y derroche. Una vez agotada el agua en el planeta, ni lágrimas tendremos para lamentarnos.

6 USO DE LA ENERGÍA ILUMINACIÓN Horario de apagado a partir de las h., excepto por motivos laborales o de seguridad. Encendido excepcional para labores de limpieza. Sustituir progresivamente las antiguas bombillas incandescentes y tubos fluorescentes, que usan tecnología ineficiente que desprende más calor que luz (contra lo cual, entre otras cosas, tiene que luchar el aire acondicionado en verano). Abrir bien las persianas y contraventanas antes de encender luces, aprovechando la iluminación natural. Apagar las luces que no sean necesarias. Siempre resulta más económico apagar las luces incluso para períodos cortos de tiempo. Asegurar una gestión apropiada de los tubos fluorescentes y bombillas, pues son residuos especiales. Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Se tú el que aparta la piedra del camino.

7 USO DE RECURSOS MATERIALES El uso responsable del papel evitando impresiones o copias innecesarias y fomentando la utilización del correo electrónico. Tender al almacenamiento informático de la información en la Intranet (digitalización de la documentación). Utilizar de manera preferente y en la medida de lo posible papel reciclado. Éste es de calidad similar al papel convencional. Antes de imprimir, comprobar los posibles fallos y mejoras del documento, usando, por ejemplo, la vista previa : ajuste de márgenes, división de párrafos eficiente, paginación correcta, reducción del tamaño de las fuentes, etc. Utilizar el papel por las dos caras en el fotocopiado e impresión de documentos siempre que sea posible. Igualmente, ajustar en la medida de lo posible, los textos para que quepan dos páginas de un documento, libro o publicación en una hoja estándar. PAPEL Todos los documentos internos, se imprimirán reutilizando papel o bien, usando papel reciclado y a doble cara. Recoger todo el papel utilizado por una cara y volver a utilizarlo para imprimir borradores o como bloc de notas. Utilizar medios de comunicación electrónicos en la medida de lo posible, para reducir el uso de impresoras y faxes. Imprimir en calidad de borrador para evitar el derroche de tinta y facilitar la reutilización, especialmente en el caso de los documentos internos, y el reciclaje. Reciclar el papel inservible, haciendo uso de los contenedores puestos a disposición a tal fin. Siempre que sea posible, romper el papel antes de depositarlo en los contenedores para reducir el volumen que ocupa. Para los residuos, tener una pequeña papelera junto a cada mesa de trabajo optimizará la reutilización y reciclaje (por ejemplo utilizando la tapa de las cajas de folios como bandejas adicionales de recogida). Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha.

8 OTROS RECURSOS USO DE RECURSOS MATERIALES Actualizar y reutilizar equipos informáticos obsoletos para labores que requieran menos potencia. Cuando esto no sea posible, se comunicará al responsable informático para que se gestione su reciclado de forma adecuada. Usar, en la medida de lo posible, tóner de impresora y de fotocopiadora, y cartuchos de impresoras reciclados, reciclando a su vez los que se hayan gastado y depositando en los contenedores existentes a tales efectos los que no puedan ser reutilizados. Procurar elegir materiales, productos y suministradores con certificación ambiental. Reutilizar, en la medida de lo posible, los residuos generados o los recursos ya usados y potencialmente desechables, para darles usos alternativos (Ej.: cajas, carpetas, material de encuadernación, etc.) Sustituir las pilas de un solo uso por pilas recargables con mayor vida útil. Las pilas gastadas serán depositadas en el contenedor habilitado al efecto. Los residuos higiénico-sanitarios serán depositados en los contenedores habilitados en los servicios. Vivimos en la tierra como si tuviéramos otra a la que ir.

9 USO DEL AGUA Cerrar los grifos cuando no los necesitemos para no malgastar agua (una corriente de agua de 5 mm. gasta litros de agua al año). Realizar un control y mantenimiento para detectar y evitar posibles escapes con consumos excesivos. Avisar en caso de averías o fugas al responsable de mantenimiento. Una cisterna averiada puede gastar 150 litros de agua al día mientras que un grifo que pierde una gota por segundo provoca un gasto de agua diario de 30 litros. No usar el inodoro como si fuera una papelera (en función de la capacidad del depósito, cada descarga puede gastar 10 litros de agua). Instalación de grifos automáticos incorporando a los mismos dispositivos que permitan añadir aire al flujo de agua lo cual permitiría hasta un ahorro del 60%. Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol.

10 AVERÍAS INFORMACIÓN ÚTIL Programa INCIDE para comunicar cualquier tipo de incidencia relacionada con el medio ambiente como pueden ser pérdidas de agua, averías, etc. Puntos verdes OAR Periódicamente se dispondrán contenedores para recogida de alimentos o ropa destinadas a organizaciones no gubernamentales u otras similares. PAPEL TÓNER PILAS Se han instalado soportes de bicicletas para fomentar el uso de este medio de transporte. Por último, hay que reseñar, que esta guía esta abierta a todas aquellas sugerencias que realicen nuestros trabajadores, y que contribuyan a reducir el impacto medioambiental del OAR en la realización de su trabajos diarios en sus distintos ámbitos. En el OAR existen en la actualidad diferentes grupos de trabajo con dicho fin. El mundo no va a sobrevivir mucho más tiempo como cautivo de la humanidad.

PLAN DE MEJORA DE MEDIO AMBIENTE EN OFICINAS Y DESPACHOS

PLAN DE MEJORA DE MEDIO AMBIENTE EN OFICINAS Y DESPACHOS PLAN DE MEJORA DE MEDIO AMBIENTE EN OFICINAS Y DESPACHOS La Concejalía de Desarrollo Económico, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Arganda del Rey, comprometida con el mantenimiento y mejora del medio

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7 MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009 Página 1 de 7 Este documento pretende dar a conocer, a todos los trabajadores y trabajadoras, unas nociones básicas sobre la gestión ambiental,

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES PARA OFICINAS

GUIA DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES PARA OFICINAS GUIA DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES PARA OFICINAS INTRODUCCION PROINCA ha elaborado esta guía con la finalidad de que las empresas, que han demostrado su compromiso con la implantación y certificación

Más detalles

1 forem navarra Guía para la reducción de los impactos ambientales

1 forem navarra Guía para la reducción de los impactos ambientales 1 forem navarra Guía para la reducción de los impactos ambientales Forem tiene un compromiso con la sostenibilidad. Por ello, realiza una gestión responsable a través de prácticas como la Responsabilidad

Más detalles

Buenas prácticas medioambientales. Aragonesa de Servicios Telemáticos Marzo 2014

Buenas prácticas medioambientales. Aragonesa de Servicios Telemáticos Marzo 2014 Buenas prácticas medioambientales Aragonesa de Servicios Telemáticos Marzo 2014 Manual de buenas prácticas ambientales Objetivos Punto de partida Prácticas incorrectas Buenas prácticas ambientales Decálogo

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA EL PERSONAL

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA EL PERSONAL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA EL PERSONAL INTRODUCCIÓN Esta guía de buenas prácticas ambientales va dirigida a todas las personas que laboran en la Universidad. Las buenas prácticas son medidas

Más detalles

Guías de Buenas Prácticas Ambientales Cámara de Comercio de Cantabria (Marzo 2007)

Guías de Buenas Prácticas Ambientales Cámara de Comercio de Cantabria (Marzo 2007) Guías de Buenas Prácticas Ambientales GUIA DE BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES Esta guía define la metodología utilizada por la CÁMARA DE CANTABRIA para optimizar los consumos de recursos naturales, minimizar

Más detalles

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? El medio ambiente es el entorno en el que desarrollamos nuestra vida. Todos hemos oído hablar del grave deterioro que está sufriendo la Tierra y también sufrimos las consecuencias: polución, restricciones

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN OFICINAS CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN OFICINAS CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento en relación a los consumos que generamos en nuestro

Más detalles

CONsumo Cuidado PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

CONsumo Cuidado PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES CONsumo Cuidado PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES ALGUNOS DATOS SORPRENDENTES Un 82% de la energía que consumimos proviene de combustibles fósiles (limitados). Arrojamos a la atmósfera alrededor

Más detalles

REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL. Objetivo 1: minimizar el consumo de materiales y de energía en la producción de los bienes y servicios.

REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL. Objetivo 1: minimizar el consumo de materiales y de energía en la producción de los bienes y servicios. NÚMERO DE FICHA: 1 REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL Objetivo 1: minimizar el consumo de materiales y de energía en la producción de los bienes y servicios. - Fotocopiar e imprimir mediante la opción de dos

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Dirección de Gobierno en línea,

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento según lo descrito en el presente documento, en relación a los consumos y residuos que generamos en

Más detalles

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE El esquema del desplegable es el siguiente: 9 y 10 1 y 2 3 y 4 5 y 6 7 y 8 11 y 12 Sección 1: Presentación Sección 2 Son muchos los sectores

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 2.013

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 2.013 OMBUDS, de acuerdo a su compromiso con el respeto al medio ambiente ha decidido la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en las normas de referencia UNE-EN ISO 14001:2004 y Reglamento

Más detalles

En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en. PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas ambientales:

En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en. PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas ambientales: MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PISARMADERA MANTENIMIENTOS S.L EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

5.1 Estrategia y gestión ambiental

5.1 Estrategia y gestión ambiental Medio ambiente 5 5.1 Estrategia y gestión ambiental El compromiso de VidaCaixa Grupo a favor del medio ambiente VidaCaixa Grupo integra los principios de sostenibilidad en el foco de su estrategia de inversiones

Más detalles

POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009

POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009 POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009 PRESENTACIÓN Es sabido por todos que el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con la Junta de Castilla y León está realizando la Agenda 21 Local de nuestra ciudad. A

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA SAN JUAN GIRON

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA SAN JUAN GIRON BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA SAN JUAN GIRON 1. OBJETIVO DE LA GUÍA El objetivo principal de esta guía en proporcionar a la Alcaldía San Juan Girón, un conjunto de herramientas,

Más detalles

DESARROLLO SOSTENIBLE: EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES COMO FORMADORAS DE LOS FUTUROS PROFESIONALES

DESARROLLO SOSTENIBLE: EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES COMO FORMADORAS DE LOS FUTUROS PROFESIONALES DESARROLLO SOSTENIBLE: EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES COMO FORMADORAS DE LOS FUTUROS PROFESIONALES Mauri Aucejo, Adela y Fuentes, Màrius V. adela.mauri@uv.es Universitat de València, València, España Introducción

Más detalles

INSTRUCCIONES DE TRABAJO. Buenas prácticas ambientales

INSTRUCCIONES DE TRABAJO. Buenas prácticas ambientales Página 1 de 6 INDICE: 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2. RESPONSABILIDADES 3. DESCRIPCIÓN 4. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACION La presente Instrucción tiene como objeto describir

Más detalles

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP RECICLA PROYECTO RECURSOSEP El reciclaje El reciclaje es un proceso en el que los desechos se convierten en nuevos productos para evitar que estén si utilizarse materiales muy útiles. Mediante el reciclaje

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES AUTOESCUELA ABRIL www.autoeabril.com María Toribio. 2011 AUTOESCUELA ABRIL promueve la incorporación en su operativa y gestión, de metodologías, tecnologías y buenas

Más detalles

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO Qué beneficios tiene la eficiencia energética? La eficiencia energética se basa en producir la cantidad que necesitamos de luz, electricidad, calor o frío consumiendo

Más detalles

MUNICIPIO DE PARATEBUENO

MUNICIPIO DE PARATEBUENO MUNICIPIO DE PARATEBUENO BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL DE QUE TRATA LA POLITICA DE CERO PAPEL? Cero papel es la iniciativa que busca hacer más eficiente la gestión administrativa interna

Más detalles

REGLAMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

REGLAMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA REGLAMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA PROPUESTA I. Objeto El presente reglamento tiene como objetivo normar las actividades diarias en las sedes del Partido

Más detalles

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Fuente:www.flickr.com autor: labicicletaverde 1 OBJETIVOS - Practicar la Regla de las 4 R - Reflexionar sobre cómo nuestra actividad en el trabajo,

Más detalles

CONSEJOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

CONSEJOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA CONSEJOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Ahorra energía! La energía es imprescindible en la vida cotidiana, pero también es un bien escaso. Todos podemos colaborar para reducir el consumo energético,

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN OFICINA SEO/BirdLife mantiene implantado un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de acuerdo con los requisitos establecidos en la norma internacional

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para mejorar el medio ambiente

Consejospara.net. Consejos para mejorar el medio ambiente Consejospara.net mejorar el medio ambiente Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Para poder ayudar a mejorar el medio ambiente hemos creado una lista de consejos

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE ENCINO

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE ENCINO BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE ENCINO 1. OBJETIVO DE LA GUÍA El objetivo principal de esta guía en proporcionar a la Alcaldía de Encino, un conjunto de herramientas, en

Más detalles

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS Qué ofrece este manual? El objetivo de este manual es facilitar una sencilla herramienta para la recuperación y el reciclaje del papel en los colegios, de modo que alumnos

Más detalles

manual de buenas prácticas ambientales guía para alumnos y profesores de eoi www.eoi.es V20111114

manual de buenas prácticas ambientales guía para alumnos y profesores de eoi www.eoi.es V20111114 manual de buenas prácticas ambientales 2/6 Este Manual de pretende mejorar el comportamiento medioambiental de EOI mediante una serie de pautas o recomendaciones dirigidas al control de los aspectos ambientales

Más detalles

PROGRAMA DE RECICLAJE DE LA PROPAGANDA ELECTORAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015

PROGRAMA DE RECICLAJE DE LA PROPAGANDA ELECTORAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015 PROGRAMA DE RECICLAJE DE LA PROPAGANDA ELECTORAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015 1 MANUAL DE RECICLAJE DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL INTRODUCCIÓN Desde 1999 nuestra sociedad

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Ambientales

Manual de Buenas Prácticas Ambientales El Medio Ambiente es un bien común que debemos cuidar, puesto que su deterioro es irreversible. Nuestro compromiso con el Medio Ambiente y respeto debe de verse reflejado en la ejecución de las tareas

Más detalles

DECLARACIÓN DE POLÍTICA MEDIAMBIENTAL

DECLARACIÓN DE POLÍTICA MEDIAMBIENTAL POLÍTICA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SEPTIEMBRE 2014 DECLARACIÓN DE POLÍTICA MEDIAMBIENTAL Envitel Tecnología y Control SA está plenamente comprometida a satisfacer las necesidades de sus clientes de una

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA DE SAN BENITO

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA DE SAN BENITO BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA DE SAN BENITO 1. OBJETIVO DE LA GUÍA El objetivo principal de esta guía en proporcionar a la ALCALDIA DE SAN BENITO - SANTANDER, un conjunto

Más detalles

GUIA PARA REDUCIR EL USO DE PAPEL ALCALDÍA DE COLON GÉNOVA COLON GÉNOVA VERSIÓN 2013-2017

GUIA PARA REDUCIR EL USO DE PAPEL ALCALDÍA DE COLON GÉNOVA COLON GÉNOVA VERSIÓN 2013-2017 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE NARIÑO MUNICIPIO DE COLON GÉNOVA GUIA PARA REDUCIR EL USO DE PAPEL ALCALDÍA DE COLON GÉNOVA COLON GÉNOVA VERSIÓN 2013-2017 www.colongenova-narino.gov.co Colon Génova

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas Ambientales

Guía de Buenas Prácticas Ambientales Guía de Buenas Prácticas Ambientales Residuos Uno de los aspectos más importantes y también más visible en una gestión ambiental, es la política de tratamiento de residuos. Muchas veces no somos conscientes

Más detalles

UROLALDE, S.L. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA.

UROLALDE, S.L. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA. UROLALDE, S.L. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA. 13 (UROLALDE, ISA 20 Y SERBILAN XXI) 2 de 6 ÍNDICE OBJETO ALCANCE PRINCIPIOS BÁSICOS DE BUENAS PRÁCTICAS PAUTAS DE GESTIÓN DE LOS CENTROS.

Más detalles

RECUERDA QUE EL PLANETA ES DE TODOS, ASI QUE CUIDALO!:

RECUERDA QUE EL PLANETA ES DE TODOS, ASI QUE CUIDALO!: Diciembre, 2014 RECUERDA QUE EL PLANETA ES DE TODOS, ASI QUE CUIDALO!: Usa focos ahorradores de energía eléctrica y apaga la luz que no utilizas. Apaga y desenchufa los equipos eléctricos. Aparte de su

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA Las Buenas Prácticas Ambientales se pueden definir como aquellas acciones que pretenden reducir el impacto ambiental negativo que causan los procesos

Más detalles

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES El efecto invernadero El agujero de la capa de ozono La acidificación del suelo y el agua La contaminación de las aguas La contaminación de los suelos Los residuos urbanos,

Más detalles

1. Difundir buenas prácticas encaminadas a la reducción del consumo de papel.

1. Difundir buenas prácticas encaminadas a la reducción del consumo de papel. PLAN DE ACTUACIÓN GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVO 1 Reducir los consumos de papel un 10% 1. Difundir buenas prácticas encaminadas a la reducción del consumo de papel. 2. Incluir un aviso recordatorio sobre

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Requisitos de la Política de un Sistema de Calidad 4. Requisitos de la Política de

Más detalles

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C/ Manuel Fdez Avello s/n 33011 OVIEDO Principado de Asturias Tlf/Fax 985 28 36 63 Parvulario "Colonia Ceano" Tlf 985 29 97 65 www. educastur.princast.es/cp/germanfe

Más detalles

Descargado desde www.elperuano.com.pe. NORMAS LEGALES El Peruano. Lima, viernes 15 de mayo de 2009 395915

Descargado desde www.elperuano.com.pe. NORMAS LEGALES El Peruano. Lima, viernes 15 de mayo de 2009 395915 Descargado desde www.elperuano.com.pe NORMAS LEGALES El Peruano Lima, viernes 15 de mayo de 2009 395915 Medidas de Eco eficiencia para el Sector Público DECRETO SUPREMO Nº 009-2009-MINAM EL PRESIDENTE

Más detalles

RECOMENDACIONES (TIP s) PARA EL AHORRO DE ENERGÍA

RECOMENDACIONES (TIP s) PARA EL AHORRO DE ENERGÍA RECOMENDACIONES (TIP s) PARA EL AHORRO DE ENERGÍA Contenido OBJETIVO AHORRO EN EDIFICIOS AHORRO INDUSTRIAL CONCLUSIONES OBJETIVO Proporcionar información para promover e inducir, con acciones y resultados,

Más detalles

EL CONSUMO DE AGUA EN CENTROS EDUCATIVOS

EL CONSUMO DE AGUA EN CENTROS EDUCATIVOS EL CONSUMO DE AGUA EN CENTROS EDUCATIVOS AUTORÍA MARÍA JESÚS MOLINERO LEYVA TEMÁTICA EDUCACIÓN AMBIENTAL ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen En los centros educativos

Más detalles

LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS

LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS La gestión correcta de los residuos ha sido un tema tratado con profundidad por la UA. Es por ello por lo que dispone de un Sistema Integrado de Gestión

Más detalles

Unase al ah rro, sus acciones cuentan

Unase al ah rro, sus acciones cuentan Unase al ah rro, sus acciones cuentan Un conjunto de pequenas acciones generan grandes cambios. Comprometase usted tambien, contribuya con el ambiente y economice dinero. Ahorre Agua Solamente el 1% del

Más detalles

Tips para ahorrar luz en la oficina. Escrito por Viernes, 26 de Marzo de 2010 14:50

Tips para ahorrar luz en la oficina. Escrito por Viernes, 26 de Marzo de 2010 14:50 {jcomments on}las oficinas son espacios donde suelen desperdiciarse una gran cantidad de recursos, usualmente porque los empleados no sienten que deban cuidar el bolsillo de los dueños o simplemente porque

Más detalles

Código: GUI001GDC Versión: 01. Fecha de Aprobación: 17-09-2012 Página 1 de 5

Código: GUI001GDC Versión: 01. Fecha de Aprobación: 17-09-2012 Página 1 de 5 GUIA GUIA PARA EL MEJOR USO DEL PAPEL Fecha de Aprobación: 17-09-2012 Página 1 de 5 OBJETIVO DE LA GUIA El objetivo principal de esta guía en proporcionar a la Comunidad Universitaria, un conjunto de herramientas,

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI)

PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI) PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI) Julio 2004 RESULTADOS AMBIENTALES En este apartado se recogen los resultados de la implantación del Programa

Más detalles

DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL SEPTIEMBRE 2004

DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL SEPTIEMBRE 2004 DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL SEPTIEMBRE 2004 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 3. POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL 4. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 5. ASPECTOS

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

PEQUEÑAS COSAS QUE TRABAJO PARA CUIDAR EL

PEQUEÑAS COSAS QUE TRABAJO PARA CUIDAR EL PEQUEÑAS COSAS QUE Ñ PUEDES HACER EN TU PUEDES HACER EN TU TRABAJO PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE MEDIO AMBIENTE ORDENADORES Si puedes elegir, usa un portátil: En general, un portátil consume menos energía

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas Medioambientales relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Guía de Buenas Prácticas Medioambientales relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Guía de Buenas Prácticas Medioambientales relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Promueve: Gobierno del Principado de Asturias - Consejería de Educación y Ciencia

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA.

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. PROYECTO: UTILIZA, SEPARA, RECUPERA Y RECICLA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Página 1 Contenido CARTA DEL DIRECTOR... 3 PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD... 4 PRINCIPIO 1: Las entidades deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos

Más detalles

Impacto ambiental de las tecnologías de manufactura

Impacto ambiental de las tecnologías de manufactura Por impacto ambiental se entiende la alteración, positiva o negativa, que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente e incluso sobre la propia salud humana. Desde el punto de vista del

Más detalles

Servicio de hospedaje de servidores

Servicio de hospedaje de servidores Servicio de hospedaje de servidores Tomás P. de Miguel Gabinete de Informática y Comunicaciones ETSIT Madrid, 18 de Marzo de 2004 1. Introducción Cada día se hace más necesaria la utilización de nuevas

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

La prevención en la ley de residuos

La prevención en la ley de residuos La prevención en la ley de residuos noviembre de 2012 Contenido de la presentación 1. Antecedentes: Prevención en la UE 2. Prevención en la Ley 22/2011: Consideraciones generales 3. Concepto de prevención,

Más detalles

de 6 euros. Estas bombillas duran mucho más que las antiguas bombillas incandescentes y consumen entre un 50% y un 80% menos de energía.

de 6 euros. Estas bombillas duran mucho más que las antiguas bombillas incandescentes y consumen entre un 50% y un 80% menos de energía. El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y CECU quiere aprovechar la ocasión para llamar la atención de los consumidores sobre el respeto medioambiental en todas sus actividades Desde

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA El Uso Racional y Eficiente de la Energía ha evolucionado hacia la eficiencia energética como un concepto de cadena productiva, uno de los factores más importantes

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y GESTIÓN DE RESIDUOS EN EMPRESAS DE HOSTELERIA

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y GESTIÓN DE RESIDUOS EN EMPRESAS DE HOSTELERIA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y GESTIÓN DE REDUOS EN EMPRESAS DE HOSTELERIA Acción gratuita cofinanciada por el FSE La mayor causa del deterioro continuo del medio ambiente global es el modelo de producción y

Más detalles

Plan de Ecoeficiencia de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSION) - Año 2011

Plan de Ecoeficiencia de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSION) - Año 2011 Plan de Ecoeficiencia de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSION) - Año 2011 1. ANTECEDENTES Ecoeficiencia en el Sector Público está dirigido a las instituciones públicas, con el

Más detalles

INVENTARIOS. NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11

INVENTARIOS. NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11 INVENTARIOS NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11 CONTENIDO Inventarios Objetivo Alcance Definiciones Cuantificación de Inventarios Costo de Inventarios Costo de Compra Costo de Conversión Otros

Más detalles

Energías no convencionales

Energías no convencionales Energías no convencionales Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 6 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A.

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A. Página : 1 de 14 MANUAL DE CALIDAD Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto de modificaciones

Más detalles

I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte

I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte Proceso de adaptación y certificación del funcionamiento de la empresa deportiva a la norma ISO 14.001 Presenta: Carlos Arraiza Director General

Más detalles

POLITICA PARA EL USO RACIONAL DEL PAPEL EN LA ALCALDIA DE EL MOLINO, LA GUAJIRA

POLITICA PARA EL USO RACIONAL DEL PAPEL EN LA ALCALDIA DE EL MOLINO, LA GUAJIRA POLITICA PARA EL USO RACIONAL DEL PAPEL EN LA ALCALDIA DE, LA GUAJIRA 2013 CONTENIDO 1. OBJETIVO GENERAL 2. OBJETIVO ESPECIFICO 3. LINEAMIENTOS DE LA POLITICA 1. OBJETIVO GENERAL Reducir el consumo del

Más detalles

CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE?

CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE? CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE ÍNDICE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE? 6. EL ITINERARIO 7. CONCURSO DE DIBUJO 8. PÁGINA WEB

Más detalles

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara.

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. Índice: Conceptos: residuos industriales y reciclaje. Origen

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN UGT-MADRID Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ÍNDICE A. ALGUNAS DEFINICIONES B. OBJETIVOS 1. LAS 3 R S: REDUCE, REUTILIZA, RECICLA 2. CONSUME ENERGÍA

Más detalles

El objetivo final de una adecuada gestión de residuos es seguir la regla de las 3R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR.

El objetivo final de una adecuada gestión de residuos es seguir la regla de las 3R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR. La gestión y tratamiento adecuado de los residuos generados en el municipio de Jumilla constituye uno de los principales objetivos de la Concejalía de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla.

Más detalles

NIVELES DE SCAM CERTIFICACIÓN BÁSICA

NIVELES DE SCAM CERTIFICACIÓN BÁSICA El sistema de certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un programa voluntario a cargo del Ministerio del Medio Ambiente que apoya a los municipios que buscan conservar o mejorar el medio ambiente y

Más detalles

A educar se aprende educando

A educar se aprende educando 1. El proyecto Agenda 21 Escolar 2. Compromisos sostenibles que ya se están realizando en el Colegio 3. Propuesta de actividades en familia 4. Cuestionario de análisis sobre hábitos que cuidan el medioambiente

Más detalles

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio La eficiencia energética puede conseguir a través de simples medidas la reducción del consumo energético y por tanto de la factura eléctrica de los pequeños

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696

Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696 CATÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL RECICLAJE DE RESIDUOS URBANOS: 1. Vidrio. El reciclaje del vidrio aprovecha todo el material, ahorra energía, reduce la necesidad nuevas materias y reduce la cantidad

Más detalles

Propuesta de un sistema

Propuesta de un sistema . Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de España. Propuesta de un sistema domótico para VPOs Comprometidos con la Vivienda 08 Introducción Ante la situación

Más detalles

ENCENDIENDO UNA FLOR

ENCENDIENDO UNA FLOR ENCENDIENDO UNA FLOR Introducción: Ricardo Lorente C.E.I.P LUIS VIVES Silla El experimento ha sido planteado y realizado por alumnos de 6º de Primaria del C.E.I.P Luis Vives de Silla. Tras plantear al

Más detalles

Programas de Gestión Ambiental Institucional Reporte de casos exitosos

Programas de Gestión Ambiental Institucional Reporte de casos exitosos Programas de Gestión Ambiental Institucional Reporte de casos exitosos 1. Nombre de la Institución: Operadora de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (OPC CCSS) 2. Fecha de inicio de implementación

Más detalles

SEGURIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Política General de Seguridad aplicable al usuario final del SCS

SEGURIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Política General de Seguridad aplicable al usuario final del SCS SEGURIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Política General de Seguridad aplicable al usuario final del SCS A través de las Políticas de Seguridad recogidas en el Documento de Seguridad se describen las

Más detalles

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008 Jornada informativa Nueva www.agedum.com www.promalagaqualifica.es 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación Nuevo en Modificado en No aparece en a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente

Más detalles

SIMPLEMENTE AHORRAR ENERGÍA ES

SIMPLEMENTE AHORRAR ENERGÍA ES SIMPLEMENTE AHORRAR ENERGÍA ES Puertas y ventanas Las ventanas de baja emisividad con doble acristalamiento mantendrán la casa más cálida en invierno y más fresca en verano. Si los sistemas de la vivienda

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE TIBASOSA

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE TIBASOSA BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE TIBASOSA Carrera 10 No. 3-25 Palacio Municipal Tibasosa Boyacá PBX: (8)7793009, 7793469, 7793839, 7793838 Fax: 7793230 1. INTRODUCION En

Más detalles

OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN

OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN Las calderas que trabajan con poca eficiencia conllevan importantes costes económicos. Las comprobaciones periódicas detectan los problemas rápidamente. 1.- Se inspecciona periódicamente

Más detalles

INFORME SOBRE EL DESEMPEÑO AMBIENTAL DE LA FUNDACIÓN EMPRESA UNIVERSIDAD DE GRANADA EN EL AÑO 2008

INFORME SOBRE EL DESEMPEÑO AMBIENTAL DE LA FUNDACIÓN EMPRESA UNIVERSIDAD DE GRANADA EN EL AÑO 2008 INFORME SOBRE EL DESEMPEÑO AMBIENTAL DE LA FUNDACIÓN EMPRESA UNIVERSIDAD DE GRANADA EN EL AÑO 2008 Noviembre de 2008 Con el presente informe se pretende hacer un repaso del desempeño ambiental de la Fundación

Más detalles

Manual de BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES

Manual de BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES Manual de BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES INTRODUCCION Un sistema económico mundial basado en el consumo de recursos naturales limitados, comienza a sufrir las consecuencias de su uso indiscriminado,

Más detalles

EL AHORRO DEL AGUA: GARANTÍA PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO

EL AHORRO DEL AGUA: GARANTÍA PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO 6Capítulo AHORRO DEL AGUA Capítulo 6 EL AHORRO DEL AGUA: GARANTÍA PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO La costumbre del ahorro El ahorro es una buena costumbre. Todos coincidimos en este tema cuando nos referimos

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN DEL PERSONAL

PLAN DE FORMACIÓN DEL PERSONAL Código: PT.FP Página: 1/9 1. Objeto El Plan de formación del personal tienen como objeto impartir la formación necesaria y continua a los trabajadores en materia de seguridad e higiene alimentaria. 2.

Más detalles