ANSALL LTDA PROCEDIMIENTO PARA IDENTIFICACION DE PELIGROS, VALORACION DE RIESGOS Y DETERMINACION DE LOS CONTROLES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANSALL LTDA PROCEDIMIENTO PARA IDENTIFICACION DE PELIGROS, VALORACION DE RIESGOS Y DETERMINACION DE LOS CONTROLES"

Transcripción

1 VER. 03 Página 1 de OBJETIVO. Identificar peligros, valorar riesgos y determinar los controles necesarios para el desempeño de la labor. 2. ALCANCE. Aplica para la elaboración del Análisis y evaluación de riesgos ocupacional de las aéreas donde laboren los empleados de. Formulando las medidas preventivas para el control de los peligros presentes. 3. RESULTADO ESPERADO: Listado de peligros identificados, valoración de riesgos y determinación de controles. 4. DEFINICIONES. Matriz de identificación de peligros: Registro donde se establece periódicamente la información sobre los peligros y la evaluación de los riesgos presentes en el desarrollo de cualquier actividad realizada por los trabajadores, en un espacio determinado. Tarea: Conjunto o secuencia de operaciones de trabajo (acciones o comportamientos) que conducen a un resultado final. Proceso de trabajo: Es el conjunto de actividades que realizadas en forma secuencial conducen a un resultado final. Actividad: Es el conjunto de tareas que hacen parte de un proceso. Actividad Rutinaria: Tarea realizada permanentemente por las personas durante el desarrollo de los contratos. Actividad No Rutinaria: Tarea realizada esporádicamente por las personas durante el desarrollo de los contratos. Peligro: Fuente o situación con potencial de daño en términos de lesión o enfermedad, daño a la propiedad, al ambiente de trabajo o una combinación de estos. Identificación de peligro: proceso para reconocer si existe un peligro y definir sus características.

2 VER. 03 Página 2 de 15 Riesgo: Combinación de la probabilidad de que ocurra un(os) evento(s) o exposición(es) peligroso(s), y la severidad de la lesión o enfermedad que puede ser causada por el(los) evento(s) o exposición(es). Enfermedad: Condición física o mental adversa identificable, que surge, empeora o ambas, a causa de una actividad laboral, una situación relacionada con el trabajo o ambas. Incidente: Evento(s) relacionado(s) con el trabajo, en el (los) que ocurrió o pudo haber ocurrido lesión o enfermedad (independiente de su severidad), o víctima mortal. Nota 1: un accidente es un incidente en el que da lugar a lesión, enfermedad o víctima mortal. Nota 2: un incidente en el que no hay lesión, enfermedad ni víctima mortal también se puede denominar como casi-accidente. Efecto posible: la consecuencia más probable (lesiones a las personas, daño al equipo, al proceso o a la propiedad) que puede llegar a generar un riesgo existente en el lugar de trabajo. Numero de expuestos: cantidad de personas que se exponen a los peligros identificados en cada una de las actividades. Expuestos directos: Empleos directos se refieren a los casos en que el personal es contratado directamente por la empresa. Expuestos temporales: Las agencias de empleo proveen servicio de reclutamiento y selección de personal de niveles medios. En el caso de las empresas de empleo temporal, proveen el servicio de outsourcing o tercerización de recursos humanos, al proveer personal contratado por ellas para trabajar en las empresas que las contratan. Expuestos contratistas: Un contratista es la persona o empresa que es contratada por otra organización o particular para la construcción de un edificio, carretera, instalación o algún trabajo especial, como refinerías o plataformas petroleras por ejemplo. Estos trabajos pueden representar la totalidad de la obra, o bien partes de ella, divididas de acuerdo con su especialidad, territorialidad, horario, u otras causas. Expuestos cooperativas: es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes haciendo uso de una empresa.

3 VER. 03 Página 3 de 15 Horas de exposición: Cantidad de horas diarias a las que se expone las personas al peligro identificado. Controles existentes: Definición de las medidas de control existentes en la fuente, medio e individuo, tales como: elaboración de documentos, realización de inducción, capacitación y entrenamiento del personal, suministro de Elementos de Protección Personal, programación del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, mediciones ambientales de riesgos identificados, Sistemas de intervención de fuente o medio, campañas o jornadas de control de enfermedades, entre otras. Valoración del riesgo: proceso para evaluar el (los) riesgo(s) que surgen de un (os) peligro(s) teniendo en cuenta la suficiencia de los controles existentes y de decir si el (los) riesgo(s) es (son) aceptables(s) o no. La metodología utilizada por la empresa es la Matriz de evaluación de riesgos (RAM) la cual se describe en el numeral 5. Riesgo Aceptable: riesgo que ha sido reducido a un nivel que la organización puede tolerar con respecto a sus obligaciones legales y su propia política en S&SO. Controles Recomendados: Determina los controles que se deben implementar para reducir los riesgos o considera los cambios a los controles existentes. Factor de riesgo: es todo elemento cuya presencia o modificación, aumenta la probabilidad de producir un daño a quien está expuesto a él. Factores de riesgo físico: son todos aquellos factores ambientales de naturaleza física que pueden provocar efectos adversos a la salud según sea la intensidad, exposición y concentración de los mismos. Factores de riesgo químicos: toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al aire ambiente en forma de polvos, humos, gases o vapores, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o tóxicos y en cantidades que tengan probabilidades de lesiones la salud de las personas que entrar en contacto con ellas. Factores de riesgo biológicos: todos aquellos seres vivos ya sean de origen animal o vegetal y todas aquellas sustancias derivadas de los mismos, presentes en el puesto de trabajo y que pueden ser susceptibles de provocar efectos negativos en la salud de los trabajadores. Efectos negativos se pueden concretar en procesos infecciosos tóxicos o alérgicos. Factores de riesgo psicolaborales: se refiere a aquellos aspectos intrínsecos y organizativos del trabajo, y a las interrelaciones humanas, que al interactuar con factores humanos endógenos (edad, patrimonio genético, antecedentes psicológicos) y exógenos (vida familiar, cultura... etc.), tienen la capacidad potencial de producir cambios psicológicos del comportamiento (agresividad, ansiedad, insatisfacción) o trastornos físicos o

4 VER. 03 Página 4 de 15 psicosomáticos (fatiga, dolor de cabeza, hombros, cuello, espalda, propensión a la úlcera gástrica, la hipertensión, la cardiopatía, envejecimiento acelerado). Factores de riesgo por carga física: se refiere a todos aquellos aspectos de la organización del trabajo, de la estación o puesto de trabajo y de su diseño que pueden alterar la relación del individuo con el objeto técnico produciendo problemas en el individuo, en la secuencia de uso o la producción. Factores de riesgo mecánico: objetos, máquinas equipos, herramientas que por sus condiciones de funcionamiento, diseño o por la forma, tamaño, ubicación y disposición del último tienen la capacidad potencial de entrar en contacto con personas o materiales, provocando lesiones en los primeros o daños en los segundos. Factores de riesgo eléctricos: se refiere a los sistemas eléctricos de las máquinas, los equipos que al entrar en contacto con las personas o las instalaciones y materiales pueden provocar lesiones en las personas y daños a la propiedad. Factores de riesgo locativos: condiciones de las instalaciones o áreas de trabajo que bajo circunstancias no adecuadas pueden ocasionar accidentes de trabajo o pérdidas para la empresa. Riesgo aceptable: riesgo que ha sido reducido a un nivel que la organización puede tolerar con respecto a sus obligaciones legales y su propia política en S&SO. Riesgo no aceptable: definiremos como riesgo no aceptable aquel que nos de cómo resultado Alto (H) y muy alto (VH) en la valoración del riesgo. Parte interesada: persona o grupo, dentro o fuera del lugar de trabajo involucrado o afectado por el desempeño en seguridad y salud ocupacional de una organización. RAM (Risk Assessment Matrix): matriz de evaluación de riesgos. Herramienta para la evaluación de los riesgos y para su clasificación. 5. DESCRIPCION DEL PROCESO. 5.1 CONDICIONES GENERALES: La identificación de peligros se realiza teniendo en cuenta los siguientes pasos: 1. Definir el (los) responsables de la identificación de peligros. De acuerdo a la actividad a inspeccionar se seleccionan los trabajadores o el personal externo (Proveedores, ARP, etc.) para realizar la identificación de los peligros. 2. Visita al sitio de trabajo donde se realiza una inspección a la actividad.

5 VER. 03 Página 5 de Interacción con los trabajadores que ejecutan la actividad para indagar la manera como se llevan a cabo estas tareas, el análisis del proceso productivo, las materias primas utilizadas, los equipos y herramientas empleados, la interacción con el medio ambiente, la opinión de otros trabajadores cuando se les interrogue acerca de la actividad en cuestión, entre otros. 4. Análisis de la información recolectada y registro de los resultados encontrados en el formato matriz de identificación de peligros, valoración de riesgos y determinación de controles (COD. M-P y VR). Nota: Para la identificación de peligros en los trabajos adjudicados se evalúa con el Gerente la necesidad de la visita al sitio de desarrollo de la obra según la criticidad de las actividades a realizar. En todos los casos se realiza inicialmente una priorización de acuerdo a la Identificación de peligros, evaluación y control de riesgos existente. 5. Para todas aquellas actividades que se vayan a realizar y que no sean rutinarias deberá identificarse, analizarse y evaluarse los riesgos antes de su ejecución, así mismo se divulgaran los riesgos presentes y las medidas a tomar para ese evento. 6. Para la empresa los riesgos no aceptables son aquellos cuya valoración es alta (H) y muy alta (VH); y cuando se incumple un requisito legal y de otra índole; para este tipo de riesgos se aplicaran medidas de control e intervención en la fuente, el medio y el trabajador con el propósito de controlar y/o prevenir las causas, mitigar y/o eliminar las consecuencias. 7. La empresa realizara semestralmente el seguimiento a los controles operacionales definidos para los riesgos evaluados en el COD. M-P y VR. 8. Cuando se identifiquen o se eliminen riesgos en la matriz de identificación de peligros, valoración de riesgos y determinación de controles COD. M-P y VR, se revisará y actualizará la política de calidad, seguridad, salud ocupacional y medio ambiente COD. D- PCSM. La Empresa tendrá en cuenta: 1. Las actividades de todas las personas que tiene acceso al sitio de trabajo (contratistas y visitantes). 2. Los peligros identificados que se originan fuera del lugar de trabajo como por ejemplo los que se encuentran de viaje o en tránsito, en instalaciones de un cliente. 3. Los peligros generados por la vecindad del lugar de trabajo por actividades relacionadas con el trabajo controlados por la empresa.

6 VER. 03 Página 6 de El Diseño de las áreas de trabajo donde se encuentra el personal contratante, así como los procesos, las instalaciones, la maquinaria y/o equipo utilizado, de igual forma los procedimientos operacionales como de la organización en el trabajo. 5. Los comportamientos, actitudes y otros factores humanos (carga mental, física, jornada de trabajo) que pueden generan actos inseguros. 6. La infraestructura, equipo y materiales en el lugar de trabajo. 7. Cambios realizados o propuestos en la organización, sus actividades o los materiales. 8. Cualquier otra obligación aplicable para la organización con valoración de riesgo. 9. Referencia legal: La identificación de peligros y la determinación de los controles estará referenciada en la columna de legislación aplicable a cada riesgo detectado COD. M-P y VR 10. La definición de las acciones que conllevan a controlar los riesgos, se realizan teniendo en cuenta la siguiente fórmula: Eliminación. Sustitución. controles de ingeniería señalización, advertencias o controles administrativos o ambos. Equipo de protección personal. 5.2 Metodología para la elaboración de la matriz de peligros INSTRUCTIVO PARA LA IDENTIFICACIÓN Y DETERMINACIÓN DE SIGNIFICANCIA DE RIESGOS Y PELIGROS CLASIFICACION DE FACTORES DE RIESGOS Los factores de riesgo se clasifican de la manera que se muestra a continuación, para facilitar ser llevados a la Matriz de Evaluación de Riesgos (RAM). Tabla 1. Listado de Factores de Riesgos FACTOR DE RIESGO E INDICADOR DEL FACTOR DE RIESGO FISICOS Físico: Iluminación deficiente Físico: Iluminación en exceso Físico: Radiaciones ionizantes

7 VER. 03 Página 7 de 15 Físico: Radiaciones no ionizantes Físico: Ruido Físico: Temperaturas altas Físico: Temperaturas bajas Físico: Vibraciones Físico: Presiones barométricas altas Físico: Presiones barométricas bajas BIOLOGICOS Biológico: Derivados de origen animal Biológico: Derivados de origen vegetal Biológico: Microorganismos tipo Bacterias Biológico: Microorganismos tipo Hongos Biológico: Microorganismos tipo Virus Biológico: Macroorganismos Biológico: Parásitos QUIMICOS Químico: Aerosoles líquidos nieblas Químico: Aerosoles líquidos rocíos Químico: Aerosoles sólidos polvos orgánicos Químico: Aerosoles sólidos polvos inorgánicos Químico: Aerosoles sólidos polvos metálicos Químico: Aerosoles sólidos polvos no metálicos Químico: Aerosoles sólidos humos metálicos Químico: Aerosoles sólidos humos no metálicos Químico: Gases y vapores Químico: Contacto y/o salpicadura de químicos CARGA FISICA Carga Física: Carga dinámica por esfuerzos Carga Física: Carga dinámica por movimientos repetitivos. Carga Física: Carga dinámica por sobreesfuerzos de la voz. Carga Física: Carga estática sentado Carga Física: Carga estática de pie Carga Física: Carga estática por posiciones forzadas Carga Física: Posturas inadecuadas MECANICOS Mecánico: Sistemas de transmisión de fuerza Mecánico: Cargas suspendidas Mecánico: Caída de objetos Mecánico: Superficies o elementos calientes

8 VER. 03 Página 8 de 15 Mecánico: Elementos o herramientas cortantes, punzantes, contundentes. Mecánico: Manipulación de herramientas manuales Mecánico: Contacto o golpes con objetos, elementos, equipos o estructuras Mecánico: Partes en movimiento Mecánico: Proyección de partículas Mecánico: Superficies y elementos ásperos Mecánico: Trabajos en depósitos de líquidos (incluye reservorios, ríos, etc.) ELECTRICOS Eléctrico: Energía Eléctrica Extra Alta (Superior a 230 KV ) Eléctrico: Energía Eléctrica Alta (57.5 kv y menos de 230 KV ) Eléctrico: Energía Eléctrica Media( de 1000 V y menor de 57,5 KV) Eléctrico: Energía Eléctrica Baja ( de 25 V a 1000 V ) Eléctrico: Electricidad estática LOCATIVOS Locativo: Defectos o condiciones del piso (lisos, irregulares, húmedos, obstruido con elementos, etc.) Locativo: Escaleras manuales en mal estado o mal diseñadas Locativo: Escaleras inadecuadas Locativo: Escaleras sin barandas o pasamanos Locativo: Ausencia de puntos de anclaje y líneas de vida Locativo: Ausencia de barandas o protecciones perimetrales Locativo: Estructuras falsas mal aseguradas o inestables Locativo: Plataformas inadecuadas o en mal estado Locativo: Almacenamiento inadecuados Locativo: Arrumes inestables y/o con alturas inadecuadas Locativo: Estanterías sin asegurar Locativo: Estanterías en mal estado Locativo: Carencia de lugares adecuados y definidos para el almacenamiento Locativo: Condiciones inadecuadas de orden y aseo Locativo: Señalización y demarcación deficiente, inexistente o inadecuada Locativo: Espacios de trabajo reducidos Locativo: Techos en mal estado Locativo: Ventanas defectuosas o en mal estado Locativo: Puertas defectuosas o en mal estado Locativo: Muros en mal estado

9 VER. 03 Página 9 de 15 Locativo: Instalaciones locativas en mal estado FISICO QUIMICOS Físico Químico: Materiales combustibles Físico Químico: Sustancias inflamables TAREAS DE ALTO RIESGO Tareas de Alto Riesgo: Trabajos en altura superior a 1.5 mts sin sistemas de protección intrínseca Tareas de Alto Riesgo: Trabajos en espacios confinados Tareas de Alto Riesgo: Trabajos en caliente, corte y soldadura Tareas de Alto Riesgo: Sistemas químicos peligrosos Tareas de Alto Riesgo: Excavaciones profundas PSICOSOCIALES Psicosocial : Organizacional - Estilos de mando, supervisión técnica, definición de funciones, reconocimiento, capacitación, estabilidad laboral, relación de autoridad, niveles de participación, canales de comunicación Psicosocial: Derivados del Ambiente de trabajo ( disconfort térmico, espacio, iluminación). Psicosocial: Trabajo Monótono Psicosocial: Trabajo repetitivo Psicosocial: Alta responsabilidad Psicosocial: Alta complejidad Psicosocial: Trabajo con apremio del tiempo Psicosocial: Alto ritmo de trabajo Psicosocial: Turnos y sobre tiempos Psicosocial: Relaciones interpersonales TRANSITO Transito: Medios de transporte ( Carro, moto, aéreo, taxi, masivo, bus público y de empresa, masivo, bicicleta, fluvial ) Transito: Peatón Transito: Montacargas Transito: Peatón Transito: Transporte de insumo y de materias primas Transito: Transporte de producto terminado Transito: Transporte de materiales PUBLICO Riesgo Público: Situación de atraco o robo Riesgo Publico: Situación de asonada Riesgo Publico: Situación de manifestaciones y/o desordenes públicos Riesgo Publico: Terrorismo

10 VER. 03 Página 10 de 15 RIESGOS NATURALES Riesgo Natural: Sismo Riesgo Natural: Inundación Riesgo Natural: Tormentas eléctricas Riesgo Natural: Deslizamientos de tierra Riesgo Natural: Fuertes vientos MATRIZ DE EVALUACIÓN DE RIESGOS (RAM) La Matriz de Evaluación de Riesgos (RAM) constituye una herramienta útil que ayuda a enmarcarse dentro de las políticas, procedimientos y objetivos estratégicos relacionados con los riesgos a interpretar en términos de niveles de riesgos tolerables las actividades cotidianas y facilita la clasificación de todas las amenazas a la salud, seguridad, medio ambiente, bienes e imagen de la empresa. Los ejes de la matriz corresponden a las consecuencias y a la probabilidad. Figura 1. Matriz de Evaluación de Riesgos PERSONAS Una o más fatalidades Incapacidad permanente parcial o total incapacidad temp. >1 día Lesión menor no incapacidad Lesión leve primeros auxilios Ninguna lesión ECONÓMICA (EN PESOS) Catastrófica >60 Millones Grave Millones Severo 1-10 Millones Importante 500 Mil - 1 Millón Marginal < 500 Mil CONSECUENCIAS POTENCIALES AMBIENTAL Masivo Mayor Localizado CLIENTE Veto como proveedor Pérdida de participación en el mercado Pérdida de clientes y/o desabastecimiento IMAGEN DE LA EMPRESA NO HA OCURRIDO EN ECOPETROL NI EN LA EMPRESA HA OCURRIDO EN ECOPETROL PROBABILIDAD HA OCURRIDO EN LA EMPRESA SUCEDE VARIAS VECES AL AÑO EN LA EMPRESA SUCEDE VARIAS VECES AL AÑO EN LAS AREAS DEL CLIENTE A B C D E Internacional 5 M M H H VH Nacional 4 L M M H H Regional 3 N L M M H Menor Quejas y/o reclamos Local 2 N N L L M Leve Incumplir especificaciones Ninguna Ningún Efecto Ningún impacto Interna 1 N N N L L Ningún impacto VH MUY ALTO M MEDIO N NUINGUNO H ALTO L BAJO 0 N N N N N EVALUACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS La evaluación y clasificación de las consecuencias debe hacerse basándose en lo que podrá o podría haber ocurrido bajo condiciones levemente diferentes (consecuencias potenciales estimadas) o en lo que realmente ocurrió, dependiendo la actividad que se esté evaluando o clasificando, a saber.

11 VER. 03 Página 11 de 15 EVALUACIÓN DE LA PROBABILIDAD El eje horizontal representa la medición de probabilidad de ocurrencia de que se produzcan las consecuencias potenciales o reales estimadas, según sea el caso.. La escala del eje horizontal se define como: A NO HA OCURRIDO EN ECOPETROL NI EN LA EMPRESA B HA OCURRIDO EN ECOPETROL C HA OCURRIDO EN LA EMPRESA D SUCEDE VARIAS VECES AL AÑO EN LA EMPRESA E - SUCEDE VARIAS VECES AL AÑO EN LAS AREAS DEL CLIENTE Estimar la probabilidad y las consecuencias no es una ciencia exacta. La estimación de la consecuencia se basa en escenarios de que pudo ocurrir y la estimación de la probabilidad se basa en información histórica de que tal escenario ocurrió en similares condiciones, sabiendo que las circunstancias nunca son exactamente las mismas. CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS La evaluación y clasificación de los riesgos debe hacerse teniendo en cuenta los siguientes tres elementos: El primero es la categoría de consecuencia con la cual está relacionada la evaluación: Personas (PE), Económica (EC), Ambiental (MA), Cliente (CL) e Imagen (IM). El segundo corresponde a la gravedad de las consecuencias: 0-5. El tercero corresponde al nivel de probabilidad del suceso: A-E. La intersección de la fila elegida con la columna seleccionada corresponde a la clasificación del riesgo. Los incidentes pueden tener consecuencias en las cinco categorías, por lo tanto, para una evaluación o clasificación, deben examinarse las categorías PE, EC, MA, CL e IM. El riesgo de un incidente se debe clasificar de acuerdo con la categoría de consecuencia que tenga la mayor clasificación, por ejemplo: para un caso en el que se encuentre que el riesgo para personas es 5C, el económico 2C, el de medio ambiente 1D, el de clientes 2D e imagen 1C; el riesgo de este incidente será 5C. Tabla 2. Análisis del riesgo.

12 VER. 03 Página 12 de 15 Color Riesgo Interpretación. VH H M L N Muy alto Alto Medio Bajo Ninguno Riesgo intolerable para asumir, requiere buscar alternativa y decide la Dirección. Inaceptable, deben buscarse alternativas. Alto riesgo. Si se decide realizar la actividad, deberá implementarse previamente un tratamiento especial en cuanto al nivel de control (Demostrar control de riesgo). Gerencia involucrada en la decisión. Se deben tomar medidas para reducir el riesgo a niveles razonablemente prácticos, debe demostrarse el control del riesgo. Discutir y gestionar mejora de los sistemas de control y de calidad establecidos. Riesgo muy bajo, usar sistemas de control y calidad establecidos.(permisos, 3 Ques, procedimientos, lista de chequeo, responsabilidades y competencias, EPP, etc). DEFINICIÓN DE LAS CATEGORÍAS DE LAS CONSECUENCIAS Las consecuencias se evalúan en las siguientes categorías: daño a personas (ver tabla 3), consecuencias económicas (ver tabla 4), efectos en el medio ambiente (ver tabla 5), afectación al cliente (ver tabla 6) e impacto en la imagen de la empresa (ver tabla 7). Tabla 3. Daños a personas (PE) Nro. 0 Ninguna lesión o Enfermedad Descripción 1 Lesión leve Primeros Auxilios Atención en lugar de trabajo y no afectan el rendimiento laboral ni causa deterioro significativo en la salud, a su vez no son causantes de incapacidad. 2 Lesión menor sin incapacidad (incluyendo casos de primeros auxilios y de tratamiento médico y síntomas de enfermedades leves) No afectan el rendimiento laboral ni causan incapacidad. 3 Incapacidad temporal mayor 1 día (lesiones y/o enfermedades que producen tiempo perdido) Afectan el rendimiento laboral, como la limitación a ciertas actividades o requiere unos días para recuperarse completamente (casos con tiempo perdido). Efectos menores en la salud que son reversibles, por ejemplo: irritación en la piel, intoxicación por alimentos. 4 Incapacidad permanente (incluyendo incapacidad parcial y permanente y enfermedades ocupacionales) Afectan el desempeño laboral por largo tiempo, como una ausencia prolongada al trabajo. Daños irreversibles a la salud con inhabilitación seria sin pérdida de vida; por ejemplo: hipoacusia provocada por ruidos, lesiones lumbares crónicas, daño repetido por realizar esfuerzos, síndrome y sensibilización. 5 Una o más fatalidades Por accidente o enfermedad laboral. Tabla 4. Consecuencia Económica (EC)

13 VER. 03 Página 13 de 15 Nro. Descripción 0 Ninguna 1 Marginal Daños leves No hay interrupción de la actividad. 2 Importante Daños menores Interrupción leve de la actividad, (10-15 minutos) 3 Severo Daños locales - Parada temporal. un día de parada. 4 Grave Daños mayores - Pérdida parcial en las actividades (2 semanas de parada) y/o equipos. 5 Catastrófica Daños generalizados Perdida total o sustancial en las actividades, en la infraestructura, etc. Tabla 5. Efectos en el medio ambiente (MA) Nro. Descripción 0 Sin efectos Sin daño ambiental. Sin modificaciones en el medio ambiente. No requiere remediación. 1 Efectos leves Daño ambiental leve. Dentro de la empresa. Acciones de remediación insignificantes. 2 Efectos menores Contaminación o descarga suficientemente importante para dañar el Medio Ambiente, pero no con efectos duraderos. Una única violación a los límites legales o prescriptos ó una única queja. 3 Efectos localizados - Descarga limitada afectando el vecindario y dañando el Medio Ambiente, repetidas violaciones de los límites legales o prescriptos, ó varias quejas. 4 Efectos mayores - Daños ambientales graves. Se exige a la empresa que tome medidas importantes para aproximar el medio ambiente contaminado a su estado original. Violaciones prolongadas a los límites legales o prescriptos, molestia expandida. 5 Efectos masivos Persistentes daños ambientales graves o serias molestias que afectan un área extensa, áreas de uso recreativo o de preservación de la naturaleza. Constante y elevada violación de los límites legales o prescriptos. Tabla 6. Efectos en los clientes (CL) Nro. Descripción 0 Ningún impacto: sin inconvenientes con el cliente, 1 Incumplir especificaciones: falta de cumplimientos o compromisos con el cliente, acciones de remediación 2 Quejas y reclamos: expresión de insatisfacción hecha de un cliente, relacionado con los productos prestados. reparación del daño y/o producto

14 VER. 03 Página 14 de 15 prestado 3 Pérdida de clientes y/ o desabastecimiento: falta de determinación del servicio prestado 4 Perdida de participación en el mercado: incumplimiento con especificaciones para prestar el servició, de lo cual estaba destinado 5 Veto como proveedor: constante y elevado incumpliendo con los clientes ocasionando falta de calidad, y seguridad por lo tanto la negación para gestionar el servicio en el mercado. Tabla 7. Impacto en la imagen de la empresa (IM) Nro. Descripción 0 Ningún impacto 1 Interna Puede ser de conocimiento interno de la empresa pero no de interés público. 2 Local Interés público local relativo Atención de algunos medios de prensa, comunidades y ONG`s locales que potencialmente pueden afectar a la empresa. 3 Regional - Interés público regional. Gran oposición de los medios locales de prensa. Relativa atención de los medios nacionales de prensa y/o partidos políticos locales regionales. Oposición de ONG`s regionales y del gobierno local. 4 Nacional - Interés público nacional. Oposición general de los medios de prensa nacionales. Políticas nacionales regionales con medidas potencialmente restrictivas y/o impacto en el otorgamiento de licencias. Quejas de ONG`s nacionales. 5 Internacional Interés público internacional. Oposición general de los medios de prensa internacionales. Políticas nacionales internacionales con un impacto potencialmente grave en las relaciones internacionales de la Empresa, el otorgamiento de licencias y/o la legislación impositiva. 6. RESPONSABLES. El responsable de la identificación, evaluación y medidas de control es el Coordinador HSEQ junto con la participación del personal al cual se le están aplicando los controles. Al igual la gerencia recobra importancia al momento de decidir que riesgos son aceptables para la empresa y cuales no, y sus decisiones en la realización de las intervenciones en los peligros. 7. REGISTROS.

15 VER. 03 Página 15 de 15 Matriz de identificación de peligros, valoración de riesgos y determinación de controles COD. M-PyVR. Formato de comportamiento basado en la observación (F-CBO) NOTA: El FORMATO F-CBO es utilizado para localizar los comportamientos más relevantes en las aéreas donde nuestros consultores están laborando.

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL NIT: 891.480.035-9 NOMBRE O RAZON SOCIAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA CIUDAD PEREIRA DEPARTAMENTO RISARALDA DIRECCION LA JULITA TELEFONO 3137300 NOMBRE

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN DE RIESGOS Y CONTROL DE RIESGOS (IPERC)

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN DE RIESGOS Y CONTROL DE RIESGOS (IPERC) IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN DE RIESGOS Y CONTROL DE RIESGOS (IPERC) Pautas Generales Medidas de seguridad y rutas de evacuación. Bienvenida a los participantes OBJETIVOS Al finalizar esta capacitación

Más detalles

LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROGRAMA ESPECIALIZADO EN: LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CONTENIDO: 1.-Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos e Implementación de Controles (IPERC). 2.-Investigación de Accidentes de

Más detalles

GUIA TÉCNICA COLOMBIANA GTC 45

GUIA TÉCNICA COLOMBIANA GTC 45 GUIA TÉCNICA COLOMBIANA Primera Actualización. GUIA TÉCNICA COLOMBIANA Guía para la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos en seguridad y salud ocupacional. DEFINICIONES APLICABLES

Más detalles

ACCIDENTES Y RIESGOS EN EL TRABAJO

ACCIDENTES Y RIESGOS EN EL TRABAJO ACCIDENTES Y RIESGOS EN EL TRABAJO Riesgos Asociados a las condiciones de seguridad de los lugares de trabajo: Maquinas Equipos, Instalaciones Manejo de Materiales Almacenamiento Electricidad Incendios

Más detalles

CLASIFICACI N DE FACTORES DE RIESGO

CLASIFICACI N DE FACTORES DE RIESGO CLASIFICACI N DE FACTORES DE RIESGO CLASIFICACiÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO M. en C.-ST Magali Marisol leñero Jiménez 1 M. en C.-ST Gustavo Haself So lis Coiffier l Se denomina riesgo a la probabilidad

Más detalles

FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES. Gisselle Jiménez Rubio I.Q. Esp. En S.O. Mayo 26 de 2015

FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES. Gisselle Jiménez Rubio I.Q. Esp. En S.O. Mayo 26 de 2015 FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES Gisselle Jiménez Rubio I.Q. Esp. En S.O. Mayo 26 de 2015 FACTOR DE RIESGO Objetos Máquinas y equipos Instalaciones Condiciones ambientales Capacidad Potencial Lesiones

Más detalles

Otra Manera de gestionar la Seguridad y la salud en el trabajo

Otra Manera de gestionar la Seguridad y la salud en el trabajo Otra Manera de gestionar la Seguridad y la salud en el trabajo La ruta de las pequeñas empresas hacia la implementacion del sistema de gestión de Seguridad y Salud en el trabajo Jmabelaponte@hotmail.com

Más detalles

ACTIVIDAD ECONOMICA: FABRICACIÓN DE APARATOS DE USO DOMÉSTICO CODIGO DE ACTIVIDAD ECONOMICA: 2750 CLASE Y GRADO DE RIESGO A.R.

ACTIVIDAD ECONOMICA: FABRICACIÓN DE APARATOS DE USO DOMÉSTICO CODIGO DE ACTIVIDAD ECONOMICA: 2750 CLASE Y GRADO DE RIESGO A.R. REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL RAZON SOCIAL : SERVISANABRIA E.U NIT : 90.014.093-7 DIRECCION: CRA 24 Nº 2-37 TELEFONO: 7027750 CUIDAD: BOGOTA A.R.L : POSITIVA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A NUMERO

Más detalles

PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIÓN CONTINUA DE PELIGROS, EVALUACIÓN DE RIESGOS Y DETERMINACIÓN DE CONTROLES

PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIÓN CONTINUA DE PELIGROS, EVALUACIÓN DE RIESGOS Y DETERMINACIÓN DE CONTROLES Página 1 de 10 INDICE DEL DOCUMENTO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDADES... 2 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 5 DEFINICIONES... 2 6 DESARROLLO DE CONTENIDO... 4 6.1- IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS...

Más detalles

Programa de Inspección de seguridad

Programa de Inspección de seguridad Programa de de seguridad Area Frecuencia Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9 Semana 10 Semana 11 Semana 12 Area A AAAAA 1 Area/mes Gerente Area B AAAAA 1 Area/mes

Más detalles

Taller de Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y Determinación de controles

Taller de Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y Determinación de controles Taller de Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y Determinación de controles Expositor: LUIS CRISPIN GRIJALVA Consultor en Seguridad y Salud Ocupacional DEFINICIONES ACTIVIDAD EJERCICIO U OPERACIONES

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACION DE PELIGRO Y EVALUACION DE RIESGOS IPER

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACION DE PELIGRO Y EVALUACION DE RIESGOS IPER Página : 1 de 9 1.0 OBJETIVO: Describir la metodología y criterios a aplicar para llevar adelante el proceso de identificación de peligros y evaluación de riesgos, con el objeto de facilitar las decisiones

Más detalles

B C GLOSARIO. ACTIVIDAD RUTINARIA. Actividad que forma parte de un proceso de la organización, se ha planificado y es estandarizable.

B C GLOSARIO. ACTIVIDAD RUTINARIA. Actividad que forma parte de un proceso de la organización, se ha planificado y es estandarizable. GLOSARIO A ACCIDENTES LABORALES: Es aquel suceso que sea ocasionado por su trabajo, conllevando a una lesión física o mental aun cuando esté en el sindicato, actividades recreativas propuestas por la empresa

Más detalles

Introducción a los Riesgos de Trabajo

Introducción a los Riesgos de Trabajo Introducción a los Riesgos de Trabajo Primer Foro de Seguridad y Salud en el Trabajo Prevención de Riesgos de Trabajo Ciudad de México Agosto de 2015 Riesgos de Trabajo Ley Federal del Trabajo Artículo

Más detalles

TÍTULO: PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS (IPER) Código: PR-GA-001. Página: 1 de 9

TÍTULO: PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS (IPER) Código: PR-GA-001. Página: 1 de 9 PR-GA-00 de 9. PROPÓSITO Definir la metodología a seguir para la identificación de peligros, evaluar y registrar los riesgos generales asociados a las diferentes actividades de la Organización y desarrollar

Más detalles

NOMBRE DEL PROCESO CÓDIGO PAGINAS ELABORACIÓN PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS

NOMBRE DEL PROCESO CÓDIGO PAGINAS ELABORACIÓN PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS Página 1 de 6 Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud MANUAL DE PROCESOS Fecha elaboración: 05/01/2017 Versión: 1 NOMBRE DEL PROCESO CÓDIGO PAGINAS ELABORACIÓN PARA LA IDENTIFICACIÓN

Más detalles

ASPECTOS GENERALES SOBRE LA IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO PERMANENTE DE LOS RIESGOS OCUPACIONALES EN LOS LUGARES DE TRABAJO

ASPECTOS GENERALES SOBRE LA IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO PERMANENTE DE LOS RIESGOS OCUPACIONALES EN LOS LUGARES DE TRABAJO ASPECTOS GENERALES SOBRE LA IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO PERMANENTE DE LOS RIESGOS OCUPACIONALES EN LOS LUGARES DE TRABAJO OBJETIVO GENERAL Concientizar y retroalimentar sobre la importancia

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS OCUPACIONALES. INDICADOR FACTOR DE RIESGO Material particulado (inorgánico e inorgánico).

CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS OCUPACIONALES. INDICADOR FACTOR DE RIESGO Material particulado (inorgánico e inorgánico). CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS OCUPACIONALES FACTOR DE RIESGO QUÍMICOS: Estos riesgos Incluye todos los materiales o sustancias orgánicas e inorgánicas que según su estado, naturaleza, y presentación

Más detalles

APLICACIÓN DE MATRIZ DE RIESGOS LABORALES

APLICACIÓN DE MATRIZ DE RIESGOS LABORALES PÁGINA: 1 / 5 1. PROPÓSITO Elaborar un examen inicial de los riesgos laborales es el punto de partida para las actividades de Seguridad y Salud que se debe realizar dentro de todo centro de trabajo. Una

Más detalles

CLASIFICACIÓN FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES

CLASIFICACIÓN FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES CLASIFICACIÓN FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES 1 FACTOR DE RIESGO Objetos Máquinas y equipos Instalaciones Condiciones ambientales Capacidad Potencial Lesiones Daños materiales 2 CLASIFICACIÓN GENERAL

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Patronato Universitario Coordinación de Administración de Finanzas Dirección de Administración de Personal DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN, SEGURIDAD Y SALUD EN

Más detalles

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EMPRESA: GESTIÓN ENERGÉTICA S.A. E.S.P. - GENSA S.A. ESP NIT: 800.194.208-9 DIRECCIÓN: CRA. 23 NO. 75 68 MANIZALES CALDAS TELÉFONO: 8869292 8869212 8869300

Más detalles

IPERC. Ing. Rodrigo Samuel Gonzales Barbarán CIP:

IPERC. Ing. Rodrigo Samuel Gonzales Barbarán CIP: IPERC Ing. Rodrigo Samuel Gonzales Barbarán CIP: 119279 rodrigo.gonzalesb@cip.org.pe Qué es IPERC? Es el proceso mediante el cual se identificación los peligros en el lugar de trabajo, se evalúan los riesgos

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión. Gestión de Riesgos de SGST

Sistema Integrado de Gestión. Gestión de Riesgos de SGST Sistema Integrado de Gestión ISO 27001, ISO 9001, Ley de Control Interno y Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Gestión de Riesgos de SGST Agosto 2015 Objetivo Al término de la charla los facilitadores

Más detalles

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL NIT DIRECCIÓN CALLE 151 NO 18A 34 OFICINA 301

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL NIT DIRECCIÓN CALLE 151 NO 18A 34 OFICINA 301 REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL RAZÓN SOCIAL COMTOR LTDA NIT 830.106.244-8 CUIDAD BOGOTÁ D.C. DIRECCIÓN CALLE 151 NO 18A 34 OFICINA 301 TELÉFONOS (+57 1) 463 1118, 300 465 4724 SUCURSALES

Más detalles

PELIGRO UNA CONDICIÓN O ACTO CAPAZ DE CAUSAR DAÑO PERSONA PROPIEDAD PROCESO

PELIGRO UNA CONDICIÓN O ACTO CAPAZ DE CAUSAR DAÑO PERSONA PROPIEDAD PROCESO PROCEDIMIENTO IPERC PELIGRO UNA CONDICIÓN O ACTO CAPAZ DE CAUSAR DAÑO PERSONA PROPIEDAD PROCESO RIESGO PROBABILIDAD QUE EL PELIGRO SE MATERIALIZE EN PÉRDIDA ACTOS PELIGRO RIESGO CONDICIONES CONSECUENCIA

Más detalles

INSTRUCTIVO MATRIZ RAM CÓDIGO: S-I-06

INSTRUCTIVO MATRIZ RAM CÓDIGO: S-I-06 CÓDIGO: S-I-06 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 DE 7 METODOLOGÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN, MEDICIÓN Y EVALUACIÓN DE LA GESTION DEL RIESGO DE SGSST DE SERVICER LTDA. RAM (Risk Assessment Matrix) 1. OBJETIVO

Más detalles

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Página 1 de 8 INDICE Pág. 1. OBJETIVO 2 2. CAMPO DE APLICACIÓN 2 3. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 2 4. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS 2 5. DESCRIPCIÓN 5 5.1 PRESCRIPCIÓN DEL REGLAMENTO 5 Página 2 de 8 1. OBJETIVO

Más detalles

CHARLA DE INTRODUCCION A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE LABORAL

CHARLA DE INTRODUCCION A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE LABORAL CHARLA DE INTRODUCCION A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE LABORAL Todos tenemos derecho a la protección de nuestra vida, salud e integridad física. Cada 3 minutos, en algún lugar del mundo, muere una

Más detalles

Y cuya actividad económica consiste (según el Decreto 1607 de 31 de Julio de 2002) en:

Y cuya actividad económica consiste (según el Decreto 1607 de 31 de Julio de 2002) en: COLEGIO PARROQUIAL SAN CARLOS Parroquia La Natividad De Nuestra Señora Evangelizamos Educando, Educamos Humanizando REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL CÓDIGO RST01 - V1 10/04/2018 Identificación:

Más detalles

USO DE LA MATRIZ DE VALORACIÓN DE RIESGOS - RAM RELACIÓN DE VERSIONES. VERSIÓN DESCRIPCIÓN FECHA 01 Emisión del documento.

USO DE LA MATRIZ DE VALORACIÓN DE RIESGOS - RAM RELACIÓN DE VERSIONES. VERSIÓN DESCRIPCIÓN FECHA 01 Emisión del documento. Página 1 de 13 USO DE LA MATRIZ DE VALORACIÓN DE RELACIÓN DE VERSIONES VERSIÓN DESCRIPCIÓN FECHA 01 Emisión del documento. DEPENDENCIA RESPONSABLE REVISÓ APROBÓ JOSE RAFAEL UNDA BERNAL Director de Responsabilidad

Más detalles

Identificación de Peligro, Evaluación del Riesgo y Controles Revisó: Jefe Dpto. Prevención Riesgos Fecha: Julio 2013

Identificación de Peligro, Evaluación del Riesgo y Controles Revisó: Jefe Dpto. Prevención Riesgos Fecha: Julio 2013 1. OBJETIVO REF: P-GC-12 Página 1 de 5 Establecer la metodología a aplicar en las Empresas RFA para identificar, evaluar, documentar y administrar los riesgos relacionados con Seguridad y Salud Ocupacional.

Más detalles

GESTIÓN PREVENTIVA. FUENTE acciones de sustitición y control en el sitio de generación

GESTIÓN PREVENTIVA. FUENTE acciones de sustitición y control en el sitio de generación GESTIÓN PREVENTIVA PONDERACIÓN PUESTOS DE TRABAJO FACTORES DE RIESGO PRIORIZADOS FUENTE acciones de sustitición y control en el sitio de generación MEDIO DE TRANSMISIÓN acciones de control y protección

Más detalles

Confección de IPER (Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos)

Confección de IPER (Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos) Confección de IPER (Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos) Las organizaciones, independiente de su actividad desarrollan una multiplicidad de procesos y actividades que conllevan diversos

Más detalles

UNIDAD 1 INTRODUCCION A LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

UNIDAD 1 INTRODUCCION A LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL UNIDAD 1 INTRODUCCION A LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OBJETIVO GENERAL 1. Al término de la presente unidad, el participante: Definirá los conceptos básicos de seguridad y salud en el trabajo. Identificará

Más detalles

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL RAZON SOCIAL : ANDRES FELIPE RESTREPO ARANGO NIT : 8162873-7 A.R.L : POSITIVA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. NUMERO CONTRATO DE AFILIACION CON A.R.L: 3194747 ACTIVIDAD

Más detalles

Inducción y Reinducción en Seguridad y Salud en el Trabajo

Inducción y Reinducción en Seguridad y Salud en el Trabajo Inducción y Reinducción en Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST Desarrollo de un proceso lógico y por etapas. Se basa en la mejora continua, incluye la política, la planificación, aplicación y evaluación.

Más detalles

DIRECCION DE SALUD I CALLAO SALUD OCUPACIONAL EXP. BLGO. DAVID CARLIN NIÑO

DIRECCION DE SALUD I CALLAO SALUD OCUPACIONAL EXP. BLGO. DAVID CARLIN NIÑO DIRECCION DE SALUD I CALLAO SALUD OCUPACIONAL EXP. BLGO. DAVID CARLIN NIÑO SALUD OCUPACIONAL ASPECTOS GENERALES Y SUS DISCIPLINAS 1. Fundamentos de Salud Ocupacional - Historia de la Salud Ocupacional

Más detalles

FACTORES DE OCUPACIONALES

FACTORES DE OCUPACIONALES FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES MARCO LEGAL Ley 9 del 24 enero de 1979 Título III Normas para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones Resolución 1016 del 31 de marzo

Más detalles

IPER Identificación de Peligros, evaluación de Riesgos y medidas de control en las entidades públicas

IPER Identificación de Peligros, evaluación de Riesgos y medidas de control en las entidades públicas IPER Identificación de Peligros, evaluación de Riesgos y medidas de control en las entidades públicas AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL - SERVIR Gerencia de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos

Más detalles

CRM S.A.S. PROCEDIMIENTO

CRM S.A.S. PROCEDIMIENTO CRM S.A.S. PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN Y CRM-P06 Versión: 01 Copia controlada en medio magnético, impresa se considera copia no controlada CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Modificaciones

Más detalles

PREPARADO PARA: ELABORADO POR:

PREPARADO PARA: ELABORADO POR: CAPITULO XI ANÁLISIS DE RIEGOS. GUAYAQUIL, ENERO 2017 SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO ALTERNATIVO PARA LA CIUDAD DE GUAYAQUIL PREPARADO PARA: ELABORADO POR: ECOSAMBITO C. LTDA. ÍNDICE DE CONTENIDO XI. ANÁLISIS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS DE CONTROL DE RIESGOS CÓDIGO: S-P-10 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PÁGINA 2 de 7 1. OBJETIVO Establecer la metodología a seguir para realizar la identificación de peligros, valoración y control de riesgos

Más detalles

Vigencia a partir del 25/01/2017

Vigencia a partir del 25/01/2017 Identificación de la Empresa: NIT 830.044.545 2 La empresa: SELECTIVA S.A.S. Fecha actualización: 25 de Enero de 2017 BOGOTA D.C. Cundinamarca Calle 62 No. 5 85 2102680 Ciudad Departamento Dirección Teléfono

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS 1 OBJETIVO ALCANCE RESPONSABILIDADES TERMINOLOGÍA DOCUMENTACIÓN APLICABLE

PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS 1 OBJETIVO ALCANCE RESPONSABILIDADES TERMINOLOGÍA DOCUMENTACIÓN APLICABLE PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS 1 OBJETIVO Describir la metodología y criterios a aplicar para llevar adelante el proceso de identificación de peligros y evaluación

Más detalles

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL IDENTIFICACIÓN: NIT. 890.404.383-1 SUCURSALES O AGENCIA: NO ( ) SI (X) NUMERO: CATORCE (14) CIUDAD: CARTAGENA DEPARTAMENTO: BOLÍVAR DIRECCIÓN: Calle 30 #17-220

Más detalles

La Empresa. PSST Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos Norma OHSAS 18001:2007 5.3.1 PSST 4.3.1 01 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos La Empresa PSST 4.3.1 01 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE

Más detalles

COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA DE INFORMACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO

COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA DE INFORMACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA DE INFORMACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO 1. OBJETIVO Y ALCANCE Establecer la metodología utilizada en Coopser para desarrollar las comunicaciones, participación

Más detalles

Identificación de Riesgos Básicos en los Lugares de Trabajo

Identificación de Riesgos Básicos en los Lugares de Trabajo Identificación de Riesgos Básicos en los Lugares de Trabajo OBJETIVOS Desarrollar las herramientas y elementos requeridos para la identificación y evaluar los riesgos inherentes a la seguridad, para poder

Más detalles

Conceptos Básicos de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Conceptos Básicos de Seguridad e Higiene en el Trabajo Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Veracruz Norte Jefatura de Prestaciones Médicas Coord. de Salud en el Trabajo Conceptos Básicos de Seguridad e Higiene en el Trabajo Seguridad en el Trabajo

Más detalles

Unidad 3 Prevención de los Riesgos Laborales Gestión del Riesgo. Curso: Seguridad y Salud en el Trabajo

Unidad 3 Prevención de los Riesgos Laborales Gestión del Riesgo. Curso: Seguridad y Salud en el Trabajo Unidad 3 Prevención de los Riesgos Laborales Gestión del Riesgo Curso: Seguridad y Salud en el Trabajo 2 OBJETIVO 3 QUÉ ES UN PROCESO? 4 QUÉ ES UN MAPEO DE PROCESOS? TAREA y ACTIVIDAD ACTIVIDAD TAREA 5

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO ASIGNATURA: PREVENCION DE RIESGOS DE TRABAJO

GUIA DE ESTUDIO ASIGNATURA: PREVENCION DE RIESGOS DE TRABAJO GUIA DE ESTUDIO ASIGNATURA: PREVENCION DE RIESGOS DE TRABAJO PLAN DE ESTUDIOS (RIEMS 2014) Nombre: Matrícula: Grupo: Asesorías Profesor Firma y fecha Realizado por: Adán Filiberto Jiménez Cruz 1 Bloque

Más detalles

ANEXO Listado de riesgos

ANEXO Listado de riesgos ANEXO Listado de riesgos Riesgos de seguridad: Caída de personas a distinto nivel: Incluye tanto las caídas desde altura como en profundidades. Caída de personas al mismo nivel: Incluye caídas en lugares

Más detalles

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL FORMAT0 GUIA. NOMBRE DE LA A.R.P.: No. Patronal, Contrato o Póliza

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL FORMAT0 GUIA. NOMBRE DE LA A.R.P.: No. Patronal, Contrato o Póliza REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL FORMAT0 GUIA IDENTIFICACION: ------------------------------------- Cédula de Ciudadanía o NIT NOMBRE DE LA EMPRESA (De acuerdo con Cámara de Comercio) Ciudad

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA MODELO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA MODELO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA MODELO: GESTION DEL TALENTO HUMANO Objetivo del Documento de Trabajo: Realizar la identificación de peligros, valoración de los riesgos, conociendo los peligros que pueden generar lesiones en los trabajadores

Más detalles

2.Administración de Riesgos.

2.Administración de Riesgos. PRIMER BLOQUE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1. Introducción a la siniestrabilidad laboral. 2. Administración de riesgos. 3. Técnicas de seguridad. 4. Ciencias auxiliares de la seguridad. 5. Marco jurídico

Más detalles

Procedimiento para Identificar y Valorar los Aspectos Ambientales y Control Operacional.

Procedimiento para Identificar y Valorar los Aspectos Ambientales y Control Operacional. Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 25-Septiembre-2013 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

Ciudad Departamento Dirección Teléfono

Ciudad Departamento Dirección Teléfono IDENTIFICACION: COLOMBIANA DE SALUD S.A. NIT 830.028.888-7 NOMBRE DE LA EMPRESA COLOMBIANA DE SALUD S.A. Ciudad Departamento Dirección Teléfono Tunja BOYACA Carrera 9 26 99 7423409 Tunja BOYACA Transversal

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS 1. PROPÓSITO Y ALCANCE DOCUMENTOS APLICABLES RESPONSABILIDAD... 2

TABLA DE CONTENIDOS 1. PROPÓSITO Y ALCANCE DOCUMENTOS APLICABLES RESPONSABILIDAD... 2 Solicitud de Cambio No: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD ORGANIZACIÓN PARA LA NORMALIZACIÓN NORMA PARA LA IDENTIFICACIÓN, ANALISIS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES Elaborado por: Aprobado por:

Más detalles

MATRIZ DE IDENTIFICACION DE PELIGROS EVALUACIÓN Y VALORACION DE RIESGOS E IMPLEMENTACION DE CONTROLES.

MATRIZ DE IDENTIFICACION DE PELIGROS EVALUACIÓN Y VALORACION DE RIESGOS E IMPLEMENTACION DE CONTROLES. N parqueadero, entrada, salida, entre otros) o cargos de los expuestos N de personas expuestas Identificación Rutinarias procesos periódicos u ocasionales.) Maquinaria y equipos Visitantes Contratistas

Más detalles

procedimiento específico

procedimiento específico procedimiento específico Identificación de peligros, evaluación y control de los riesgos Código: (PE.0000.AA-PP.LLL) Edición: 1 Elaborado Revisado Aprobado Responsable Proyectos de Mejora Operativa EMILSEN

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO La sociedad, facilitadores del transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, desarrollara actividades de prevención y promoción de la seguridad

Más detalles

ANEXOS. Anexos salud ocupacional. SENA - Centro Nacional de formación virtual y a distancia

ANEXOS. Anexos salud ocupacional. SENA - Centro Nacional de formación virtual y a distancia ANEXOS Anexos salud ocupacional Identificación de factores de riesgo Lista de verificación GRUPO FACTOR DE RIESGO CÓDIGO DESCRIPCIÓN MARCA DE VERIFICACIÓN 1 Del ambiente de trabajo. Microclima 1A 1B 1C

Más detalles

Modelo de Programa de Reducción de la Siniestralidad, que incluye el de Diagnóstico de Situación. [empresa] Programa de Reducción de Siniestralidad

Modelo de Programa de Reducción de la Siniestralidad, que incluye el de Diagnóstico de Situación. [empresa] Programa de Reducción de Siniestralidad Modelo de Programa de Reducción de la Siniestralidad, que incluye el de Diagnóstico de Situación [empresa] Programa de Reducción de Siniestralidad xx de xxxx de 2012 1 A. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN En

Más detalles

MANEJO MANUAL Y ASISTIDO DE MONTACARGAS-MANEJO SEGURO

MANEJO MANUAL Y ASISTIDO DE MONTACARGAS-MANEJO SEGURO MANEJO MANUAL Y ASISTIDO DE MONTACARGAS-MANEJO SEGURO Identificar los factores de riesgo, técnicas, normas y procedimientos relacionados con la movilización y operación de manejo de cargas manuales Jefes

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO I RIESGOS ESPECÍFICOS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Y SU PREVENCIÓN OBRA DE CONSTRUCCIÓN Fases de la obra...

ÍNDICE CAPÍTULO I RIESGOS ESPECÍFICOS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Y SU PREVENCIÓN OBRA DE CONSTRUCCIÓN Fases de la obra... ÍNDICE CAPÍTULO I RIESGOS ESPECÍFICOS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Y SU PREVENCIÓN...33 1. OBRA DE CONSTRUCCIÓN...35 1.1. Fases de la obra...37 1.1.1. Fase de proyecto...37 1.1.2. Fase de replanteo

Más detalles

MODULO 4 RIESGOS LABORALES. MATRIZ DE RIESGOS

MODULO 4 RIESGOS LABORALES. MATRIZ DE RIESGOS MODULO 4 RIESGOS LABORALES. MATRIZ DE RIESGOS Desde el punto de vista laboral toda actividad por muy simple que sea, conlleva un riesgo, recuerde que riesgo se puede definir como la combinación de la probabilidad

Más detalles

I Jornada Nacional de Salud y Seguridad Laboral PROCESOS PELIGROSOS

I Jornada Nacional de Salud y Seguridad Laboral PROCESOS PELIGROSOS I Jornada Nacional de Salud y Seguridad Laboral PROCESOS PELIGROSOS Valera Trujillo Venezuela Noviembre de 2013 Ponente: INTRODUCCIÓN 2 Introducción Algunas veces, el lugar de trabajo es así: eliopimentel@epsica.com

Más detalles

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL ACUERDO DE SALA GENERAL No. 4 DE 2017 Documento aprobado en marzo 13 de 2017, que deroga las disposiciones anteriores en especial el Reglamento de Higiene y

Más detalles

CAPÍTULO VIII IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES

CAPÍTULO VIII IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES CAPÍTULO VIII IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES 8.1. INTRODUCCIÓN Se puede definir como riesgo a la vulnerabilidad de una persona o cosa ante un daño potencial, bajo determinadas circunstancias.

Más detalles

CAPÍTULO VIII IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES

CAPÍTULO VIII IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES CAPÍTULO VIII IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES 8.1. INTRODUCCIÓN Se puede definir como riesgo a la vulnerabilidad de una persona o cosa ante un daño potencial, bajo determinadas circunstancias.

Más detalles

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I.

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. Menac Lumbreras Especializados 1 TEMA 1 Contenidos INTRODUCCIÓN A LA NORMA OHSAS

Más detalles

GLOSARIO. A continuación se relacionan conceptos básicos dentro del tema de emergencias.

GLOSARIO. A continuación se relacionan conceptos básicos dentro del tema de emergencias. GLOSARIO A continuación se relacionan conceptos básicos dentro del tema de emergencias. 1 Accidente Evento indeseado o interrupción repentina no planeada de una actividad que resulta en daño a las personas,

Más detalles

GUÍA DE OBSERVACIÓN SOBRE RIESGOS Y DAÑOS LABORALES PARA LA CONFECCIÓN DEL MAPA DE RIESGOS

GUÍA DE OBSERVACIÓN SOBRE RIESGOS Y DAÑOS LABORALES PARA LA CONFECCIÓN DEL MAPA DE RIESGOS GUÍA DE OBSERVACIÓN SOBRE RIESGOS Y DAÑOS LABORALES PARA LA CONFECCIÓN DEL MAPA DE RIESGOS EMPRESA..., SECCIÓN:... 1. Considera que en ese lugar de trabajo se manifiestan algunos de los siguientes problemas?

Más detalles

**Copia No Controlada**

**Copia No Controlada** PAGINA 1 de 10 1. OBJETIVO Objetivo General. El propósito de este procedimiento es unificar criterios para fortalecer la identificación de los peligros, evaluación y valoración de los riesgos que se encuentran

Más detalles

PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO ARP SURA

PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO ARP SURA PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO Por qué cambiamos nuestro Panorama de Factores de Riesgo? Agilizar el proceso de elaboración del PFR. Homologar los parámetros para su realización a nivel nacional. Hacer

Más detalles

MÉTODO SIMPLIFICADO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS

MÉTODO SIMPLIFICADO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS MÉTODO SIMPLIFICADO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Para conocer los riesgos de una determinada actividad hay que averiguar los daños a la salud de los trabajadores que pueden producirse como consecuencia del

Más detalles

Procedimiento Identificación de Aspectos y Evaluación de Impactos Ambientales

Procedimiento Identificación de Aspectos y Evaluación de Impactos Ambientales Página 1 de 8 Procedimiento Identificación de Aspectos y Evaluación de Impactos Ambientales Elaborado por Revisado por Aprobado por Nombre Alvaro Inzunza G Mabel Rivera Roberto Inzunza Fecha 15-02-2014

Más detalles

SALUD SALUD OCUPACIONAL

SALUD SALUD OCUPACIONAL SALUD SALUD OCUPACIONAL Universidad de la República Pro-Rectorado de Gestión Unidad de Capacitación José (Tito) Martinez Curso Taller de Salud Ocupacional LA SALUD Es un derecho fundamental, constituye

Más detalles

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Empresa: FEDELIAN Identificación de la empresa: Nit. 890985260-4 Dirección y domicilios: Centro de trabajo Dirección Teléfono Clase de riesgo SEDE PRINCIPAL

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VERSIÓN: 01 PÁGINA: 1 de 7 1. Objeto: Establecer un mecanismo para la identificación de peligros, valoración del riesgo de cada área y puesto de trabajo de la Universidad de los Llanos, y determinar las

Más detalles

PREVENCION DE RIESGOS EN OBRAS VIALES JAVIER MOLINA CALFIL EXPERTO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS Nº AM/P JUNIO 2015

PREVENCION DE RIESGOS EN OBRAS VIALES JAVIER MOLINA CALFIL EXPERTO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS Nº AM/P JUNIO 2015 PREVENCION DE RIESGOS EN OBRAS VIALES JAVIER MOLINA CALFIL EXPERTO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS Nº AM/P - 0973 JUNIO 2015 1 INTRODUCCION LOS PROCESOS PRODUCTIVOS INVOLUCRAN RIESGOS QUE AMENAZAN, NO SOLO LA

Más detalles

Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo para Contratistas Sector Eléctrico Cocier

Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo para Contratistas Sector Eléctrico Cocier Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo para Contratistas Sector Eléctrico Cocier Premisa SGSST El empleador o contratante deberá emplear metodología con alcance en todos los procesos y actividades

Más detalles

MÓDULO I. Gestión de Riesgos en el Trabajo

MÓDULO I. Gestión de Riesgos en el Trabajo FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIDERÚRGICOS DEL PERÚ MÓDULO I. Gestión de Riesgos en el Trabajo CURSO TALLER.- Gestión de riesgos, IPERC, AST y manejo del cambio Ing. Flavio

Más detalles

REPORTE DE EXPOSICIÓN A FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO, PERÚ AGOSTO 2011-ABRIL 2012

REPORTE DE EXPOSICIÓN A FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO, PERÚ AGOSTO 2011-ABRIL 2012 REPORTE DE EXPOSICIÓN A FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO, PERÚ AGOSTO 2011-ABRIL 2012 PORCENTAJE DE TRABAJADORES EXPUESTOS A FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES, PERÚ DE AGOSTO 2011

Más detalles

I. DEFINICIONES II. CLASIFICACION DE LAS INSPECCIONES III. INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE LAS INSPECCIONES PLANEADAS

I. DEFINICIONES II. CLASIFICACION DE LAS INSPECCIONES III. INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE LAS INSPECCIONES PLANEADAS INSTRUCTIVO: : DESARROLLO DE INSPECCIONES PLANEADAS Objetivo del Instructivo: desarrollar un instructivo estandarizado de inspecciones, que permita identificar, corregir y evaluar condiciones inseguras

Más detalles

Dra Paola Pidal M. Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia Instituto de Salud Pública de Chile

Dra Paola Pidal M. Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia Instituto de Salud Pública de Chile Dra Paola Pidal M. Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia Instituto de Salud Pública de Chile Lideres ISP Prioridad para el ISP Comité de Bioseguridad Institucional: Coordinador Dra. Verónica Ramirez

Más detalles

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Fecha de emisión: Febrero de 2017 HOJA 1 DE 6 Fecha de emisión: Febrero de 2017 HOJA 2 DE 6 DATOS DE LA EMPRESA NOMBRE ALDEA PROYECTOS S.A.S. NIT 830.097.620-4 CIUDAD BOGOTA DEPARTAMENTO D. C. DIRECCION

Más detalles

Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos. EU. Millaray Fonseca Chandía

Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos. EU. Millaray Fonseca Chandía Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos EU. Millaray Fonseca Chandía Gestión de Riesgos Conjunto de acciones que aunque no garacticen la ausencia de eventos adversos, tratan de minimizar

Más detalles

Curso de Seguridad/Bioseguridad en el Laboratorio Clínico 29/10/2012. Dra. Celmira Martínez Aguilar 1

Curso de Seguridad/Bioseguridad en el Laboratorio Clínico 29/10/2012. Dra. Celmira Martínez Aguilar 1 Guía de Bioseguridad para Laboratorios Clínicos Bioseguridad: Gestión del riesgo en el laboratorio clínico Dra. Verónica Ramírez M. Depto. Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia Octubre, 2013.

Más detalles

DIPLOMADO EN SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE (SSOMA) (SISTEMAS PRESENCIAL Y A DISTANCIA) LEY N (PÚBLICO EN GENERAL)

DIPLOMADO EN SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE (SSOMA) (SISTEMAS PRESENCIAL Y A DISTANCIA) LEY N (PÚBLICO EN GENERAL) DIPLOMADO EN SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE (SSOMA) (SISTEMAS PRESENCIAL Y A DISTANCIA) LEY N 29783 (PÚBLICO EN GENERAL) OBJETIVOS: a) Conocer las normas internacionales y nacionales en

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES PGA-03 Edición: 9ª Página 1 de 13 Fecha aplicación: 20.03.2017 1. OBJETO 2 2. NECESIDAD 2 3. ALCANCE 2 4. DEFINICIONES 2 5. REALIZACIÓN 3 5.1. Gestión de los aspectos ambientales directos e indirectos

Más detalles

Cualificación Profesional: Prevención de Riesgos Laborales

Cualificación Profesional: Prevención de Riesgos Laborales Acciones formativas del plan de formación estatal 2010 de Tecniberia asociadas a la Cualificación Profesional: Prevención de Riesgos Laborales Acreditada por el Instituto Nacional de las Cualificaciones

Más detalles

1. DPD Gestión de Riesgo SSO

1. DPD Gestión de Riesgo SSO 2. Objetivo: 3. Alcance: El presente procedimiento tiene por objeto identificar los Peligros y evaluar los Riesgos SSO que se producen con las actividades del IDAC. Ademas de regular el proceso de selección

Más detalles

Taller de Elaboración del IPERC. Gerardo Arias

Taller de Elaboración del IPERC. Gerardo Arias Taller de Elaboración del IPERC Gerardo Arias INPUT Elaboración del IPER INPUT para: Requisitos legales y otros Política Registros de incidentes/accidentes, NC Informe de auditoría Información de Procesos,

Más detalles

Fundamentos de la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Fundamentos de la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Fundamentos de la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Programa Integral de capacitación Trujillo 2014 Diana Jiménez Agenda 1. Visión Sistemática del Sistema de gestión. 2. Sistema de Gestión

Más detalles

COMISION de SALUD y SEGURIDAD de ESTUDIANTES Y TRABAJADORES * Dto 291/07. * Dra. Nurit Stolovas Especialista en Salud Ocupacional

COMISION de SALUD y SEGURIDAD de ESTUDIANTES Y TRABAJADORES * Dto 291/07. * Dra. Nurit Stolovas Especialista en Salud Ocupacional COMISION de SALUD y SEGURIDAD de ESTUDIANTES Y TRABAJADORES * Dto 291/07 * Dra. Nurit Stolovas Especialista en Salud Ocupacional Que son las CoSSET s? Espacio de diálogo Expresión de la articulación entre

Más detalles

IDENTIFICACION DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS IPER

IDENTIFICACION DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS IPER IDENTIFICACION DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS IPER RAMIRO CHUJUTALLI REATEGUI CENTRO DE PREVENCION DE RIESGOS DEL TRABAJO LIMA GOF GCPS ESSALUD LIMA 18 DE JULIO 2012 Introducción Según el marco normativo,

Más detalles