TOYOTA & LEXUS: intervención y seguridad en vehículos híbridos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TOYOTA & LEXUS: intervención y seguridad en vehículos híbridos"

Transcripción

1 TOYOTA & LEXUS: intervención y seguridad en vehículos híbridos Presentación para Bomberos y Cuerpos de Intervención TOYOTA LEXUS ESPAÑA Departamento Postventa TOYOTA ESPAÑA

2 Contenido Identificación de los vehículos híbridos Puesta en marcha y apagado Localización de componentes Seguridad del alto voltaje Excarcelación Inmersión Fuego Derrames de electrolito Preguntas y respuestas

3 Identificación exterior Prius I Prius II Prius III Auris Híbrido RX400h RX450h GS450h LS600h CT200h 2011-

4 Identificación exterior El Prius y CT200h es el único modelo exclusivamente híbrido, el resto de carrocerías pueden ser convencionales o híbridos. Exteriormente, se pueden ver los anagramas en los laterales, aletas y parte trasera: Los Lexus incorporan una h al final: Vehículos importados:

5 Identificación del vano motor Cables naranja identifican alto voltaje Identificadores HYBRID visibles Etiqueta de localización y tipo de las baterías

6 Identificación interior Sin el cuadro encendido es difícil distinguir un híbrido. Son siempretipocambioautomático. Prius I y RX400h llave clásica, el resto botón POWER. El vehículo puede no hacer ruido y tener el motor de gasolina apagado, pero si está en READY, está ARRANCADO, en marcha. Indicador READY significa ARRANCADO

7 Puesta en marcha y apagado Secuencia de arranque y parada en los vehículos con botón POWER. Sin pisar el freno, nunca puede arrancar: 1º 2º Apagado Accesorios Contacto Pisando el freno, el botón POWER se pondrá verde y pulsando 1 vez pasamos a READY = ARRANCADO 3º Para apagar desde READY, pulsar 1 vez el botón POWER Para pasar de Parking a Neutra o viceversa debemos estar en READY (modelos con botón)

8 Localización de componentes genérica Batería 12V Motor térmico Batería HV Inversor Cableado de alto voltaje Transeje híbrido

9 Localización del inversor/conversor Conjunto del inversor/conversor: los condensadores mantienen voltaje unos minutos (baja capacidad). En caso de incidente o vehiculo apagado, no hay flujo de energía externo.

10 Cableado de alto voltaje (Corte transversal) Cableado de Alto Voltaje: -Totalmente aislado, cables y conectores respecto a la carrocería -Detección constante de fugas de corriente

11 Localizaciónde la batería alto voltaje Batería Híbrida (de alto voltaje): - Módulos de NiMH -Nºceldas y Nº módulos variable según modelos. - Voltaje entre 201,6 V y 288 V (según modelo). - Refrigeración propia.

12 Localizaciónde la batería alto voltaje RX400h y RX450 h Lexus RX: Bajo el asiento trasero.

13 Localizaciónde la batería 12 voltios -Alimenta las ECUs para la puesta en marcha. - Recibe carga a través del inversor. GS450h puede equipar 2 baterías de 12 voltios

14 Resumen localización de componentes Conector de servicio: retirada en 3 movimientos Batería de alto voltaje Batería de 12 voltios

15 Resumen localización de componentes Prius, Auris HSD, CT200h Maletero, bajo la moqueta: Prius II a la izquierda, resto a la derecha GS450h, LS600h LS600 (2010 -) respaldo asiento central trasero: Maletero, bajo la moqueta. 2ª batería 12 v opcional en GS450h

16 Resumen localización de componentes RX400h RX450h Puerta trasera izquierda, bajo el asiento.

17 Seguridad del alto voltaje Actuación en taller del sistema híbrido emergencia READY OFF Actuación en caso de emergencia: 1º Apagar el vehículo. 2º Desconectar batería 12 voltios. 3º Retirar el conector de servicio alto voltaje.

18 Seguridad del alto voltaje 1.- Identificación, aislamiento y barrera física de todos los componentes de alta tensión. 2.- Circuito de alta tensión abierto en reposo y en caso de incidente o desmontaje.

19 Seguridad del alto voltaje 3.- Conector de servicio + fusible para abrir el circuito de la batería. 4.- El único punto donde siempre habrá alta tensión son los módulos internos de la batería, bajo la carcasa.

20 Excarcelación -Sin riesgo de corte de cables de alta tensión. -Cables HV situados por fuera de la carrocería, bajo el piso y alejados de zonas de corte. Disposición en el RX Zonas de corte habituales libres de cables HV: Pilares A, B, C y D Puertas Salpicadero Techo

21 Inmersión -Retirar el vehículo del agua. - Drenar el agua del interior si es posible. - Seguir el proceso de actuación en emergencia. No hay riesgo electrico por tocar el vehículo y atender a los ocupantes. Bajo el agua la batería sufrirá una autodescarga rápida bajando su voltaje. El vehículo podria seguir en READY, no cortar o manipular nunca los cables de alta tensión hasta su desconexión.

22 Fuego - En general, el agua es un agente extintor adecuado. - Inicialmente realizar un rápido ataque con agua sobre el vehículo. - Si se le permite, la batería HV se quema rápido y los módulos NiMH se convierten en cenizas (excepto las partes metálicas). Ataque ofensivo: Normalmente rociando con abundante cantidad de agua a una distancia segura. Los módulos que permanezcan en llamas arderán por sí solos. Recomendado rociar por las ventilaciones debido al diseño de la batería. Ataque defensivo: La brigada deberá retirarse a distancia segura y dejar que la batería arda por sí sola, controlando con agua el humo originado.

23 Derrames de electrolito - Composición: Hidróxidos de potasio (KOH) y de sodio (Na=H), forman un gel Alcalino caústico (ph 13.5), daña los tejidos humanos, usar EPI. - Módulos resistentes protegidos por la carcasa metálica, es muy que se den extraño fugas al exterior. - Sólo en caso de sobrecarga se generan vapores al exterior. NEUTRALIZACIÓN: 20 l agua g ácido bórico. Después aclarar con abundante agua. En su defecto, VINAGRE. IMPORTANTE: No confundir un derrame de electrolito de batería 12V (ácido sulfúrico, LÍQUIDO) con un derrame de batería híbrida (hidróxido de potasio, GEL).

24 Preguntas y respuestas P: Se puede empujar el coche estando parado? R: No salvo que esté en N. Para ello, Ready debe estar en ON.

25 Preguntas y respuestas P: En un vehículo accidentado los cables naranjas se dañan y tocan con la carrocería. Hay riesgo de electrocución por tocar el coche? R: No. Al detectar fuga de corriente, o con quitar contacto, no hay tensión en los cables. Si el + y - de la batería de alta tensión se comunican, se produce un cortocircuito, abriéndose el fusible de protección.

26 Preguntas y respuestas P: Podemos asegurar que con la batería 12V desconectada los relés del circuito de alto voltaje permanecen abiertos, estando el vehículo desconectado? R: Si. Sin alimentación o ante cualquier incidente, los relés se abren automáticamente, y no hay alta tensión en los cables. En todos los modelos de Toyota y Lexus.

27 Preguntas y respuestas P: En caso de incendio del vehículo, Que riesgo de electrocución hay a través del agua de extinción, si las protecciones eléctricas estuvieran dañadas? R: Ninguno, el agua derramada no es suficiente para cerrar el circuito de la batería a través del cuerpo humano. La carrocería o la tierra no es el borne negativo - de la batería, y no cierran el circuito. Se puede manipular el vehículo mojado sin tocar los puntos naranjas.

28 Preguntas y respuestas P: Muchas intervenciones se realizan por la parte trasera del vehículo donde están las baterías. Que riesgo existe por contacto con la batería de alto voltaje en caso de tener la carcasa dañada? R: La batería tiene los revistimientos del maletero, la carcasa metálica y los módulos aislados con tapas plásticas, siendo difícil acceder a los contactos. Si efectivamente llegamos a los contactos internos de la batería o conector, hay riesgo eléctrico.

29 Preguntas y respuestas P: En caso de que el motor esté funcionando como alternador, Quedaría tensión en los cables de alta aun estándo desconectada la batería? R: No. Al desconectar cualquier batería el sistema híbrido se anula y se abren los relés.

30 Preguntas y respuestas P: En las maniobras de excarcelación, Que daño físico para el bombero supondría el corte de un cable de alta tensión? R: En el hipotético caso de cortar a la vez un + y - con una herramienta de corte, se producirá un cortocircuito a través de la cuchilla de metal de la herramienta. Se producirá un fuerte chispazo, calor e impacto, por lo que el personal debe estar prevenido.

31 Preguntas y respuestas P: En caso de inundación parcial o total del vehículo, Hay riesgo de electrocución al actuar en el vehículo si los contactos electricos están dañados? R: NO al tocar la carrocería, pero no se deben manipular las partes eléctricas naranjas. Si los daños en la parte eléctrica hubieran desembocado en un cortocircuito, la batería se habrá descargado en unos segundos, quedando sin alta tensión. Bajo el agua la batería se autodescarga rapidamente bajando su voltaje inicial.

32 Preguntas y respuestas P: Es necesario el uso de guantes aislantes, puestas a tierra del vehículo o herramientas especiales? R: Para tocar la carrocería y atender a los pasajeros sin manipular partes eléctricas, no. Si hay riesgo de llegar a la alta tensión, hay que usar equipo de protección eléctrico. La batería de alto voltaje está aislada de la carrocería y no es factible una puesta a tierra. Agua abundante, ácido bórico y/o vinagre para los derrames de electrolito.

MANUAL DE DESGUACE DEL VEHÍCULO HÍBRIDO

MANUAL DE DESGUACE DEL VEHÍCULO HÍBRIDO Sistema Hybrid Synergy Drive eléctrico/de gasolina MANUAL DE DESGUACE DEL VEHÍCULO HÍBRIDO Serie NHP130 Introducción Esta guía se ha creado para instruir y ayudar a los responsables del desguace a manipular

Más detalles

Toyota Prius. La carrocería del Toyota Prius es

Toyota Prius. La carrocería del Toyota Prius es Toyota Prius EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HAN APARECIDO EN EL MERCADO VEHÍCULOS HÍBRIDOS, COMO CONSECUENCIA DE LA BÚSQUEDA DE AUTOMÓVILES MENOS CONTAMINANTES Y MÁS RESPETUOSOS CON EL MEDIO AMBIENTE. ES EL CASO

Más detalles

MANUAL DE DESGUACE DEL VEHÍCULO HÍBRIDO

MANUAL DE DESGUACE DEL VEHÍCULO HÍBRIDO Sistema Hybrid Drive eléctrico/de gasolina MANUAL DE DESGUACE DEL VEHÍCULO HÍBRIDO Serie GWL10 Introducción Esta guía se ha creado para instruir y ayudar a los responsables del desguace a manipular de

Más detalles

MANUAL DE DESGUACE DEL VEHÍCULO HÍBRIDO

MANUAL DE DESGUACE DEL VEHÍCULO HÍBRIDO Sistema Hybrid Synergy Drive eléctrico/de gasolina MANUAL DE DESGUACE DEL VEHÍCULO HÍBRIDO Serie ZVW4# Introducción Esta guía se ha creado para instruir y ayudar a los responsables del desguace a manipular

Más detalles

Gasolina-Eléctrico Hybrid Synergy Drive

Gasolina-Eléctrico Hybrid Synergy Drive Gasolina-Eléctrico Hybrid Synergy Drive Serie ZVW30 Prólogo Esta guía fue desarrollada para educar y asistir al personal a cargo de la desmantelación en el manejo seguro de los vehículos híbridos a gasolina-eléctricos

Más detalles

Guía de emergencia para híbridos Honda

Guía de emergencia para híbridos Honda Guía de emergencia para híbridos Honda Introducción Parte 1: Información para todos los híbridos Honda Identificación de un honda híbrido 4 de gasolina 5 eléctrico 5 Batería de 12 V 5 Caja de fusibles

Más detalles

Modelo Plug-in Hybrid de 2010 Revisión (incluye el modelo de 2012)

Modelo Plug-in Hybrid de 2010 Revisión (incluye el modelo de 2012) Modelo Plug-in Hybrid de 2010 Revisión (incluye el modelo de 2012) 2012 Toyota Motor Corporation Todos los derechos reservados. Este documento no se puede modificar sin el permiso por escrito de Toyota

Más detalles

Modelo de 2004 2ª generación

Modelo de 2004 2ª generación Modelo de 2004 2ª generación Guía de respuesta ante emergencias 2004 Toyota Motor Corporation Todos los derechos reservados. Este documento no se puede modificar sin el permiso por escrito de Toyota Motor

Más detalles

MANUAL DE DESGUACE DEL VEHÍCULO HÍBRIDO

MANUAL DE DESGUACE DEL VEHÍCULO HÍBRIDO Plug-in híbrido Sistema Hybrid Synergy Drive eléctrico/de gasolina MANUAL DE DESGUACE DEL VEHÍCULO HÍBRIDO Serie ZVW35 Introducción Esta guía se ha creado para instruir y ayudar a los responsables del

Más detalles

Modelo híbrido de 2007

Modelo híbrido de 2007 Modelo híbrido de 2007 2006 Toyota Motor Corporation Todos los derechos reservados. Este documento no se puede modificar sin el permiso por escrito de Toyota Motor Corporation. 07GS450hERG REV (01/12/07)

Más detalles

Modelo híbrido de 2012 2ª generación

Modelo híbrido de 2012 2ª generación Modelo híbrido de 2012 2ª generación 2012 Toyota Motor Corporation Todos los derechos reservados. Este documento no se puede modificar sin el permiso por escrito de Toyota Motor Corporation. 12 Lexus GS460h

Más detalles

Sinopsis de modelos Porsche

Sinopsis de modelos Porsche Sinopsis de modelos Porsche Denominación del modelo 9PA: Año de construcción (mod.) Cayenne/S/Turbo Año 2003 al 2005 Cayenne/S/GTS/Turbo/Turbo S/Diesel Año 2006 al 2010 92A: Cayenne/S/GTS/Turbo/Diesel

Más detalles

MANIPULACION DE VEHICULOS HIBRIDOS Y ELECTRICOS

MANIPULACION DE VEHICULOS HIBRIDOS Y ELECTRICOS MEDIDAS DE PROTECCION PARA LA MANIPULACION DE VEHICULOS HIBRIDOS Y ELECTRICOS La corriente eléctrica produce daños personales por tres acciones distintas. Paso de la corriente eléctrica a través del cuerpo.

Más detalles

Modelo híbrido de 2010

Modelo híbrido de 2010 Modelo híbrido de 2010 2009 Toyota Motor Corporation Todos los derechos reservados. Este documento no se puede modificar sin el permiso por escrito de Toyota Motor Corporation. 10 Lexus RX 450h ERG REV

Más detalles

PLACAS FERTIRIEGO ELECTRÓNICA NUEVA

PLACAS FERTIRIEGO ELECTRÓNICA NUEVA PLACAS FERTIRIEGO ELECTRÓNICA NUEVA AVERÍAS FUENTE INTERCONEXIÓN INTERFACE C.E. INTERFACE ph LLAVE HARD RELÉS TARJETA DE 32 SALIDAS 7520 Página 1 de 20 # PLACA DE AVERÍAS 12V # AVERÍAS Página 2 de 20 CONEXIONES

Más detalles

Aplicaciones Marinas Manual de usuario Sistema de extición de incendios para compartimientos del motor

Aplicaciones Marinas Manual de usuario Sistema de extición de incendios para compartimientos del motor www.fogmaker-sa.com Edición 2.2 Esp. 2 Aplicaciones Marinas Manual de usuario Sistema de extición de incendios para compartimientos del motor Activación hidroneumática Activación mecánica Activación eléctrica

Más detalles

Vehículos eléctricos Manual de emergencia. BERLINGO / PARTNER eléctrico

Vehículos eléctricos Manual de emergencia. BERLINGO / PARTNER eléctrico Vehículos eléctricos Manual de emergencia BERLINGO / PARTNER eléctrico INTRODUCCIÓN El objetivo de este manual es presentar las instrucciones que se deben respetar para garantizar la seguridad de los pasajeros

Más detalles

Manual del Conductor de Camiones. www.fogmaker-sa.com Edición 2.2 Esp.

Manual del Conductor de Camiones. www.fogmaker-sa.com Edición 2.2 Esp. www.fogmaker-sa.com Edición 2.2 Esp. 2 Manual del Conductor de Camiones Activación hidroneumática Activación mecánica Activación eléctrica 1. Descripción general Este vehículo o máquina está equipado con

Más detalles

Manual de Instalación Alarma de Auto K-9

Manual de Instalación Alarma de Auto K-9 Manual de Instalación Alarma de Auto K-9 Planeando la instalación... Negro... Rojo y Amarillo... Naranja... Gris... Café... Blancos... Verde... Violeta... Azul... Luz del Led... Botón de Valet... Zona

Más detalles

Modelo híbrido. Toyota PRIUS +/PRIUS v ERG REV (30/01/2012)

Modelo híbrido. Toyota PRIUS +/PRIUS v ERG REV (30/01/2012) Modelo híbrido 2012 Toyota Motor Corporation Todos los derechos reservados. Este documento no se puede modificar sin el permiso por escrito de Toyota Motor Corporation. Toyota PRIUS +/PRIUS v ERG REV (30/01/2012)

Más detalles

Sistema de Alarma para Carro 2 vías

Sistema de Alarma para Carro 2 vías Sistema de Alarma para Carro 2 vías Alarma HS-500 Agradecemos el haber adquirido para su vehículo nuestro avanzado sistema de seguridad. Lea bien el manual de uso del sistema de alarma, principalmente

Más detalles

SISTEMA DE ENCENDIDO O DE IGNICIÓN DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

SISTEMA DE ENCENDIDO O DE IGNICIÓN DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE SISTEMA DE ENCENDIDO O DE IGNICIÓN DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE El sistema de ignición es muy importante para el buen funcionamiento del motor ya que afecta de manera

Más detalles

Riesgos de mantenimiento y carga de baterías y sus medidas de prevención

Riesgos de mantenimiento y carga de baterías y sus medidas de prevención UNIDAD DIDÁCTICA 22 Riesgos de mantenimiento y carga de baterías y sus medidas de prevención 1. Normativa aplicable 2. Riesgos asociados al trabajo con baterías 3. Condiciones de las instalaciones 4. Medidas

Más detalles

Guía de respuesta de emergencia. Transmisiones Híbridas Eaton TRDR1100S

Guía de respuesta de emergencia. Transmisiones Híbridas Eaton TRDR1100S Guía de respuesta de emergencia Transmisiones Híbridas Eaton TRDR1100S Octubre 2011 Advertencias y precauciones Advertencias y Precauciones En este manual hay párrafos que están marcados con un título

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO TARGET BLU EYE COLABORA CON LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA. Manual Blu Eye 135x185 Spaans.indd 1 07-06-13 12:05

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO TARGET BLU EYE COLABORA CON LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA. Manual Blu Eye 135x185 Spaans.indd 1 07-06-13 12:05 MANUAL DE FUNCIONAMIENTO TARGET BLU EYE COLABORA CON LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA Manual Blu Eye 135x185 Spaans.indd 1 07-06-13 12:05 CONTENIDO FUNCIONES TARGET BLU EYE 3 Botón de ON/ OFF-MUTE Volumen On

Más detalles

3 PRUEBAS AL ACUMULADOR

3 PRUEBAS AL ACUMULADOR 3 PRUEBAS AL ACUMULADOR INTRODUCCIÓN El acumulador es un dispositivo que convierte la energía química en energía eléctrica y está formado por varias celdas que generan alrededor de 2 volts cada una, dando

Más detalles

ALARMA DE MOTO XT22 INDICACIONES DE INSTALACIÓN MOTO HONDA DISCOVERY 135CC

ALARMA DE MOTO XT22 INDICACIONES DE INSTALACIÓN MOTO HONDA DISCOVERY 135CC ALARMA DE MOTO XT22 INDICACIONES DE INSTALACIÓN MOTO HONDA DISCOVERY 135CC OBSERVACIONES DE MANEJO Para la correcta utilización y funcionamiento de su alarma de moto TX22, tenga en cuenta estas indicaciones,

Más detalles

Fuente de alimentación AT y ATX

Fuente de alimentación AT y ATX Fuente de alimentación AT y ATX En el interior del ordenador existe una caja cerrada, que es la fuente de alimentación, que es la que se encarga de suministrar energía eléctrica a todo el ordenador, incluidos

Más detalles

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa.

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Electricidad: flujo o corriente de electrones. Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Elementos básicos de un circuito: generador,

Más detalles

SISTEMA ENERGICO, S.A. Energizador Enérgico BR Plus. Manual

SISTEMA ENERGICO, S.A. Energizador Enérgico BR Plus. Manual SISTEMA ENERGICO, S.A. Energizador Enérgico BR Plus Manual MARZO 2004 Energizador BR Plus, Manual del Usuario, Página 1 Indice 1. Introducción 3 2. Características 4 2.1 Batería de respaldo 2.2 Salidas

Más detalles

Manual del Usuario e Instalador del Cargador de Corriente Constante por Pulsado CP 36-30

Manual del Usuario e Instalador del Cargador de Corriente Constante por Pulsado CP 36-30 Ecosolar s.a. Manual del Usuario e Instalador del Cargador de Corriente Constante por Pulsado CP 36-30 Ecosolar es marca registrada de Ecosolar s.a. Monroe 2630 piso 6º B C1428BLR - Buenos Aires República

Más detalles

Servicios Auxiliares

Servicios Auxiliares Son las fuentes de energía que alimentan los equipamientos que se encuentran instalados en las SSEE y Estaciones de transformación. Las necesidades de energía requieren satisfacer distintas exigencias:

Más detalles

TECNOLOGÍA HÍBRIDA Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

TECNOLOGÍA HÍBRIDA Y MOVILIDAD SOSTENIBLE TECNOLOGÍA HÍBRIDA Y MOVILIDAD SOSTENIBLE Agustín Martín Romero Director de Marketing Toyota España, S.L.U. Agenda 1. Introducción a la Estrategia 2. Dilema, CO2 y algo más 3. Visión: El coche ecológico

Más detalles

Esquema de preinstalación de aparatos taxímetros (señal analógica). TOYOTA PRIUS ZVW30 HIBRID. Anexo A Página 1 de 12

Esquema de preinstalación de aparatos taxímetros (señal analógica). TOYOTA PRIUS ZVW30 HIBRID. Anexo A Página 1 de 12 Página 1 de 12 Esquema de preinstalación de aparatos taxímetros con señal analógica, para los vehículos automóviles marca TOYOTA, gama PRIUS, versión ZVW30 Híbrido. 1.- Descripción de la preinstalación.

Más detalles

Precauciones generales de seguridad Español

Precauciones generales de seguridad Español Español 1 1 Precauciones generales de seguridad 1.1 Acerca de la documentación La documentación original está escrita en inglés. Los demás idiomas son traducciones. Las precauciones que se describen en

Más detalles

00:01-06. Información de los productos para el personal de ambulancias. es-es. Camiones y autobuses Series P, G, R y K, N y F.

00:01-06. Información de los productos para el personal de ambulancias. es-es. Camiones y autobuses Series P, G, R y K, N y F. 00:01-06 Edición 2 es-es Información de los productos para el personal de ambulancias Camiones y autobuses Series P, G, R y K, N y F 308 626 Scania CV AB 2014, Sweden Antes de leer el documento... 3 Apertura

Más detalles

ELECTRICIDAD. La idea de corriente eléctrica es inseparable de la de un circuito cerrado. Si en algún lugar hay una ruptura, la corriente no circula.

ELECTRICIDAD. La idea de corriente eléctrica es inseparable de la de un circuito cerrado. Si en algún lugar hay una ruptura, la corriente no circula. ELECTRICIDAD La idea de corriente eléctrica es inseparable de la de un circuito cerrado. Si en algún lugar hay una ruptura, la corriente no circula. Un circuito muy simple: pila, bombilla y cables y su

Más detalles

LIN501 Ø34x148mm. LIN502 Ø36x200mm. LIN503 Ø42x255mm. Manual de instrucciones. Linternas LED. Recargables. Resistentes al agua, golpes y corrosión

LIN501 Ø34x148mm. LIN502 Ø36x200mm. LIN503 Ø42x255mm. Manual de instrucciones. Linternas LED. Recargables. Resistentes al agua, golpes y corrosión LIN503 Ø42x255mm LIN502 Ø36x200mm LIN501 Ø34x148mm Manual de instrucciones Linternas LED Recargables. Resistentes al agua, golpes y corrosión Linternas LED RECARGABLES. Resistentes al agua, golpes y corrosión.

Más detalles

victron energy Extracto del manual de instrucciones de los Cargadores: SKYLLA TG 24/25, 24/30 SKYLLA TG 24/50 SKYLLA TG 48/25

victron energy Extracto del manual de instrucciones de los Cargadores: SKYLLA TG 24/25, 24/30 SKYLLA TG 24/50 SKYLLA TG 48/25 victron energy Extracto del manual de instrucciones de los Cargadores: SKYLLA TG 24/25, 24/30 SKYLLA TG 24/50 SKYLLA TG 48/25 Nota importante: Estas instrucciones son un extracto del manual en inglés.

Más detalles

Preguntas Técnicas Generales

Preguntas Técnicas Generales Preguntas Técnicas Generales CUÁNTOS AH TIENE LA BATERÍA OPTIMA? C 20 C 5 YELLOWTOP 4,2L DC 55 Ah 47 Ah REDTOP 4,2L SLI 50 Ah 43 Ah BLUETOP 5,5L 80 Ah 68 Ah YELLOWTOP 5,5L 75 Ah 64 Ah QUÉ OCURRE CON EL

Más detalles

Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas

Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas 05 Medidas Instalaciones de seguridad Solares en las ISFV. Fotovoltaicas Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas 0 1. Equipos y elementos de seguridad 1.1 Señalización 1.2 Equipos de protección

Más detalles

7. MANUAL DE PRÁCTICAS... 2 7.1 DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO... 2 7.1.1 DESCRIPCIÓN... 2 7.1.2 POSIBILIDADES PRÁCTICAS... 3

7. MANUAL DE PRÁCTICAS... 2 7.1 DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO... 2 7.1.1 DESCRIPCIÓN... 2 7.1.2 POSIBILIDADES PRÁCTICAS... 3 Ref. equipo: AD15B Fecha: Febrero 2011 Pg: 1 / 26 7. MANUAL DE PRÁCTICAS... 2 7.1 DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO... 2 7.1.1 DESCRIPCIÓN... 2 7.1.2 POSIBILIDADES PRÁCTICAS... 3 7.2 DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS...

Más detalles

ALARMA DE MOTO XT22 INDICACIONES DE INSTALACIÓN MOTO HONDA CBF 150

ALARMA DE MOTO XT22 INDICACIONES DE INSTALACIÓN MOTO HONDA CBF 150 ALARMA DE MOTO XT22 INDICACIONES DE INSTALACIÓN MOTO HONDA CBF 150 OBSERVACIONES DE MANEJO Para la correcta utilización y funcionamiento de su alarma de moto TX22, tenga en cuenta estas indicaciones, que

Más detalles

Manual del utilizador Maquinaria de construcción/vehículos, herramientas y máquinas especiales

Manual del utilizador Maquinaria de construcción/vehículos, herramientas y máquinas especiales Sistema extintor para incendios de motor Manual del utilizador Maquinaria de construcción/vehículos, herramientas y máquinas especiales Activación hidroneumática Activación mecánica Activación eléctrica

Más detalles

MANUAL DEL CONDUCTOR AUTOBUS

MANUAL DEL CONDUCTOR AUTOBUS MANUAL DEL CONDUCTOR AUTOBUS www.fogmaker.com Art. No. 8012-007 Edición 2.1 1. Descripción general Este autobus está equipado con un sistema automático de extinción de incendios del motor y calefacción.

Más detalles

ER-1053/1/98 MANUAL DE INSTRUCCIONES CUADRO DE MANIOBRAS MODELO ADB01

ER-1053/1/98 MANUAL DE INSTRUCCIONES CUADRO DE MANIOBRAS MODELO ADB01 ER-1053/1/98 MANUAL DE INSTRUCCIONES CUADRO DE MANIOBRAS MODELO ADB01 CONDICIONES INICIALES Antes de proceder a la instalación de este cuadro lea detenidamente el presente manual y realice las conexiones

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES MODELO SP2014 1 ÍNDICE SOUP MASTER Seguridad eléctrica Seguridad durante el uso Conozca su Soup Master Consejos de Uso Modo de Uso Limpieza y mantenimiento pag. 3 pag. 4 pag. 5

Más detalles

EL PRIMER TODO CAMINO CON TECNOLOGÍA HÍBRIDA DEL MUNDO

EL PRIMER TODO CAMINO CON TECNOLOGÍA HÍBRIDA DEL MUNDO EL PRIMER TODO CAMINO CON TECNOLOGÍA HÍBRIDA DEL MUNDO LEXUS Y LA NOVEDOSA TECNOLOGÍA HÍBRIDA En marzo de 997, Toyota Motor Corporation anunció la creación de un nuevo tren de transmisión denominado Toyota

Más detalles

Procedimiento de mantenimiento, revisión de sistemas eléctricos y baterías automotrices.

Procedimiento de mantenimiento, revisión de sistemas eléctricos y baterías automotrices. Procedimiento de mantenimiento, revisión de sistemas eléctricos y baterías automotrices. Cómo prolongar la vida util y lograr el mejor funcionamiento de su batería. El deterioro de la batería genera mal

Más detalles

Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN

Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN 1 Introducción En un robot autónomo la gestión de la alimentación es fundamental, desde la generación de energía hasta su consumo, ya que el robot será más autónomo

Más detalles

4 SISTEMA DE CARGA. Introducción SISTEMA ELÉCTRICO AUTOMOTRIZ

4 SISTEMA DE CARGA. Introducción SISTEMA ELÉCTRICO AUTOMOTRIZ 4 SISTEMA DE CARGA Introducción El sistema de carga tiene como objetivo generar la corriente eléctrica requerida para alimentar los diferentes circuitos eléctricos del automóvil y recargar el acumulador.

Más detalles

Controlador de nivel LC1000 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento

Controlador de nivel LC1000 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento IM-P02-25 AB Issue 7 Controlador de nivel C1000 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento 1. Seguridad 2. Aplicación. Instalación. Configuración 5. Diagrama de Conexiones 6. otas sobre las conexiones

Más detalles

MECÁNICA. Mantenimiento filtro del aire. Mantenimiento Batería

MECÁNICA. Mantenimiento filtro del aire. Mantenimiento Batería MECÁNICA Mantenimiento filtro del aire...1 Mantenimiento Batería...1 Mantenimiento de las bujías...2 Mantenimiento del alternador...2 Mantenimiento elementos de alumbrado...2 Mantenimiento motor de combustión...2

Más detalles

CONTROL DE BALIZAS TIPO TB-75 MANUAL DE INSTRUCCIONES

CONTROL DE BALIZAS TIPO TB-75 MANUAL DE INSTRUCCIONES CONTROL DE BALIZAS TIPO TB-75 MANUAL DE INSTRUCCIONES ( M98133501-01 / 04 A ) (c) CIRCUTOR S.A. ---- MANUAL INSTRUCCIONES EQUIPO CONTROL DE BALIZAS TB-75 ----- PÁG. 2 CONTROL DE BALIZAS tipo TB-75 ( alimentación

Más detalles

INFORME DE HOMOLOGACION PARA TAXI DEL VEHICULO LTI TX4 (LONDON TAXI)

INFORME DE HOMOLOGACION PARA TAXI DEL VEHICULO LTI TX4 (LONDON TAXI) INFORME DE HOMOLOGACION PARA TAXI DEL VEHICULO LTI TX4 (LONDON TAXI) DESCRIPCIONES TECNICAS DEL MONTAJE DEL TAXIMETRO Sistema de captación de la señal del vehículo al taxímetro Captación Descripción: Después

Más detalles

MANUAL USUARIO CENTRAL INCENDIOS URANO

MANUAL USUARIO CENTRAL INCENDIOS URANO MANUAL USUARIO CENTRAL INCENDIOS URANO 1. Nivel de acceso El sistema posee 3 niveles de acceso: Usuario (nivel 1): Acceso mínimo a las funciones básicas (no necesita clave ni llave). Operador (nivel 2):

Más detalles

Sumario 1. PLAN DE EMERGENCIA

Sumario 1. PLAN DE EMERGENCIA Sumario Sumario 1. PLAN DE EMERGENCIA 1.1. Clasificación de las emergencias 1.2. Aviso de emergencia 1.3. Fuego y explosiones 1.4. Accidente personal 1.5. Robo 1.5.1. Robo con intimidación 1.5.2. Robo

Más detalles

INSTALACIÓN DE FAROS AUXILIARES EN LA MOTO Y SU LEGALIZACIÓN

INSTALACIÓN DE FAROS AUXILIARES EN LA MOTO Y SU LEGALIZACIÓN INSTALACIÓN DE FAROS AUXILIARES EN LA MOTO Y SU LEGALIZACIÓN Este tutorial consta de tres apartados: 1º-Tener una instalación de Faros auxiliares legalmente y SIN PASAR la ITV (han de ser faros antiniebla).

Más detalles

Intervenciones de cuerpos de bomberos en vehículos eléctricos Adam Opel AG GM Alternative Propulsion Center Europe

Intervenciones de cuerpos de bomberos en vehículos eléctricos Adam Opel AG GM Alternative Propulsion Center Europe Adam Opel AG GM Alternative Propulsion Center Europe 1 / 24 - Versión 140402 Observaciones preliminares I Los presentes documentos se entienden como información complementaria a las hojas de rescate del

Más detalles

LITIO SOLAR. Sobre los sistemas fotovoltaicos

LITIO SOLAR. Sobre los sistemas fotovoltaicos Sobre los sistemas fotovoltaicos En un sistema fotovoltaico la luz del sol se convierte en energía eléctrica gracias a los módulos fotovoltaicos. Esta energía necesita ser acumula en una batería y para

Más detalles

U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS

U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS Un circuito eléctrico es un conjunto de operadores eléctricos que, conectados entre sí de forma adecuada, permite la circulación y el control de la corriente eléctrica. OPERADORES

Más detalles

MANUAL DE INSTALACION DEL KIT ALARMA PLIP CON DETECCION VOLUMETRICA POR HIPERFRECUENCIA (RADAR 2) PARA VEHICULOS CLIO PRIVILEGE Y EXPRESSION MONTAJE

MANUAL DE INSTALACION DEL KIT ALARMA PLIP CON DETECCION VOLUMETRICA POR HIPERFRECUENCIA (RADAR 2) PARA VEHICULOS CLIO PRIVILEGE Y EXPRESSION MONTAJE RENAULT BOUTIQUE MANUAL DE INSTALACION DEL KIT ALARMA PLIP 02 25 240 949 02 25 240 950 CON DETECCION VOLUMETRICA POR HIPERFRECUENCIA (RADAR 2) PARA VEHICULOS CLIO PRIVILEGE Y EXPRESSION El kit está compuesto

Más detalles

+ = Respuestas posibles sobre Inverters de DC a AC

+ = Respuestas posibles sobre Inverters de DC a AC Respuestas posibles sobre Inverters de DC a AC Cómo actúa un inversor DC y para qué puede utilizarse? Un inversor de potencia convierte una potencia de DC (corriente continua) de una batería en una potencia

Más detalles

ÍNDICE: Introducción... 2. Funcionamiento. 2. Partes del sistema... 2, 3. Tipos de alarmas... 3. Mto. de sistemas de alarmas contra incendios...

ÍNDICE: Introducción... 2. Funcionamiento. 2. Partes del sistema... 2, 3. Tipos de alarmas... 3. Mto. de sistemas de alarmas contra incendios... MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE ALARMA 1 ÍNDICE: PAG Introducción... 2 Funcionamiento. 2 Partes del sistema....... 2, 3 Tipos de alarmas.... 3 Mto. de sistemas de alarmas contra incendios... 4-6 Mto. de sistemas

Más detalles

Características Generales Estándar:

Características Generales Estándar: Características Generales Estándar: Tensión de entrada: 127 Vac (220 opcional) Tensión nominal de salida: 120 ó 127 Vac (220 opcional) Frecuencia 50/60 hz. Rango de entrada: +15% -30% Vac de tensión nominal.

Más detalles

BANCO DE ALIMENTACIÓN 9000 CON ARRANQUE DE PINZAS PARA AUTOMÓVIL

BANCO DE ALIMENTACIÓN 9000 CON ARRANQUE DE PINZAS PARA AUTOMÓVIL BANCO DE ALIMENTACIÓN 9000 CON ARRANQUE DE PINZAS PARA AUTOMÓVIL Manual de usuario 31889 Por favor, lea este manual antes de usar este producto. El no hacerlo puede resultar en lesiones graves. Gracias

Más detalles

BA10 CARGADOR DE BATERÍAS PARA BATERÍAS DE PLOMO-ÁCIDO

BA10 CARGADOR DE BATERÍAS PARA BATERÍAS DE PLOMO-ÁCIDO BA10 CARGADOR DE BATERÍAS PARA BATERÍAS DE PLOMO-ÁCIDO Manual de usuario y guía profesional de carga para baterías de arranque y de ciclo profundo. ESTE MANUAL CONTIENE INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD Y USO

Más detalles

Controlador de nivel LC1300 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento

Controlador de nivel LC1300 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento IM-P402-111 AB Issue 3 Controlador de nivel LC1300 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento 1. Seguridad Alarm Power Alarm Pump 2. Aplicación LC1300 3. Instalación 4. Configuración 5. Diagrama de Conexiones

Más detalles

CONDICIONES TECNICAS DE FUNCIONAMIENTO

CONDICIONES TECNICAS DE FUNCIONAMIENTO Ante todo gracias por haber depositado su confianza en los productos de TECNOALARMA para la protección de sus bienes. La Central que Ud. ha adquirido está basada en un microprocesador, componente electrónico

Más detalles

Genius Car Alarms. Alarma Serie 1 A 3 Botones. www.alarmasgenius.com 1

Genius Car Alarms. Alarma Serie 1 A 3 Botones. www.alarmasgenius.com 1 Alarma Serie 1 A 3 Botones www.alarmasgenius.com 1 Alarma Genius Serie 1 A - 3 Botones Introducción Felicitaciones por haber adquirido nuestro sistema de seguridad para su vehículo, lea y memorice las

Más detalles

PREINSTALACIÓN DEL TAXIMETRO MADRID VEHÍCULO: HONDA CIVIC 4P HÍBRIDO. Modelos:

PREINSTALACIÓN DEL TAXIMETRO MADRID VEHÍCULO: HONDA CIVIC 4P HÍBRIDO. Modelos: 1 PREINSTALACIÓN DEL TAXIMETRO VEHÍCULO: HONDA CIVIC 4P HÍBRIDO Modelos: Tipo Variante/Versión Motor Combustible Potencia Cambio PARTE FIJA Nº VIN 1.3 8V (LDA2) FD3 1) LDA2, CVT Eléctrico que asiste al

Más detalles

Funcionamiento Hibrido.

Funcionamiento Hibrido. Funcionamiento Hibrido. Electiva III, Electrónica Automotriz Chiliquinga Toro Víctor Alfonso Ramón Chávez Juan Gabriel Ingeniería Electrónica, Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Ecuador junior_23v@hotmail.com

Más detalles

AIR BAG Y PRETENSORES ELECTROMECÁNICA TRANSMISIÓN, FRENOS Y SISTEMAS ELÉCTRICOS AUXILIARES Y DE CONFORT

AIR BAG Y PRETENSORES ELECTROMECÁNICA TRANSMISIÓN, FRENOS Y SISTEMAS ELÉCTRICOS AUXILIARES Y DE CONFORT ELECTROMECÁNICA TRANSMISIÓN, FRENOS Y SISTEMAS ELÉCTRICOS AUXILIARES Y DE CONFORT EVOLUCION SISTEMAS DE SEGURIDAD: AIRBAG Y...01 GENERALIDADES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD...01 COMPOSICIÓN DEL SISTEMA...01

Más detalles

Manual de Usuario. Inversor Cargador Onda Pura. Modelos: con cargador P.F.C. Potencia continua

Manual de Usuario. Inversor Cargador Onda Pura. Modelos: con cargador P.F.C. Potencia continua Manual de Usuario Potencia continua con cargador P.F.C Inversor Cargador Onda Pura Modelos: Inversor y Cargador con Pantalla Conexión básica para la serie Power Star LW Atención: Alto Voltaje Solo abrir

Más detalles

Sistemas de protección contra incendios OneU. para uso en racks cerrados de 19"

Sistemas de protección contra incendios OneU. para uso en racks cerrados de 19 Sistemas de protección contra incendios OneU para uso en racks cerrados de 19" Protección contra incendios Sólo 44 mm de altura No puede darse por sentado que los sistemas informáticos funcionen correctamente.

Más detalles

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO OBJETIVO El objetivo de la perforación consiste en realizar los barrenos o huecos en el terreno, dentro de los cuales se colocará el explosivo

Más detalles

Baterías - Mantenimiento. Información general acerca del mantenimiento de las baterías ADVERTENCIA

Baterías - Mantenimiento. Información general acerca del mantenimiento de las baterías ADVERTENCIA Información general acerca del mantenimiento de las baterías Información general acerca del mantenimiento de las baterías ADVERTENCIA La baterías contienen ácido corrosivo. Por lo tanto, el trabajo se

Más detalles

SALIR COMMON RAIL BRAVA BRAVO MAREA 1.9 MAREA 2.4

SALIR COMMON RAIL BRAVA BRAVO MAREA 1.9 MAREA 2.4 COMMON RAIL BRAVA BRAVO MAREA 1.9 MAREA 2.4 CircuitoEléctrico Localizaciónde Componentes Conectorde la UnidadCentral EntradaySalida SeñalesdelaUC Especificacionesdela BombadeAltaPresión CómoProbarelSensordeRPMyPMS

Más detalles

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES 2002-2006 AIRBAG ECOSPORT ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES 1 2 3 4 La fuente de energía de respaldo de la batería se debe agotar antes de realizar alguna reparación en el sistema de seguridad. Esperar como

Más detalles

FUENTES DE ALIMENTACIÓN

FUENTES DE ALIMENTACIÓN FUENTES DE ALIMENTACIÓN 71 FUENTES DE ALIMENTACIÓN: RESUMEN DEL PRODUCTO TX6620 FUENTE DE ALIMENTACIÓN INTRÍNSECAMENTE SEGURA (Exd/Exi) Todos los dispositivos de detección o sistemas de supervisión intrínsecamente

Más detalles

LA TECNOLOGÍA HÍBRIDA COMO RESPUESTA A LA SOSTENIBILIDAD EN EL AUTOMOVIL

LA TECNOLOGÍA HÍBRIDA COMO RESPUESTA A LA SOSTENIBILIDAD EN EL AUTOMOVIL LA TECNOLOGÍA HÍBRIDA COMO RESPUESTA A LA SOSTENIBILIDAD EN EL AUTOMOVIL Karl Van Dijck Director de Asuntos Corporativos Toyota España, S.L.U. Agenda 1. Toyota 2. Desafíos medioambientales 3. La visión

Más detalles

EL RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN DE CESVIMAP EN VEHÍCULO ELÉCTRICO. Rubén Aparicio-Mourelo Responsable I+D+I CESVIMAP

EL RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN DE CESVIMAP EN VEHÍCULO ELÉCTRICO. Rubén Aparicio-Mourelo Responsable I+D+I CESVIMAP EL RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN DE CESVIMAP EN VEHÍCULO ELÉCTRICO Rubén Aparicio-Mourelo Responsable I+D+I CESVIMAP MITSUBISHI i-miev INVESTIGACIÓN EN VEHÍCULO ELÉCTRICO IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

A efectos de evacuación se consideran como unidades independientes los distintos edificios de cada Centro.

A efectos de evacuación se consideran como unidades independientes los distintos edificios de cada Centro. 4. NORMAS GENERALES DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE Y EVACUACIÓN. PLAN DE EMERGANCIA Y EVACUACION. 4.1. Objetivos Los objetivos generales del Plan de Emergencia y Evacuación son los siguientes: (a) Prevenir

Más detalles

Sistema de alarma de 4 zonas. Sistema de protección de 4 zonas NC con retardos de E/S. José Miguel Castillo Castillo

Sistema de alarma de 4 zonas. Sistema de protección de 4 zonas NC con retardos de E/S. José Miguel Castillo Castillo Sistema de alarma de 4 zonas. Sistema de protección de 4 zonas NC con retardos de E/S. José Miguel Castillo Castillo Sistema de alarma de 4 zonas INTRODUCCIÓN. En el mercado existen infinidad de productos

Más detalles

Riesgo Eléctrico Bajo Control

Riesgo Eléctrico Bajo Control Riesgo Eléctrico Bajo Control Los laboratorios de electrónica de la Universidad Politécnica de Madrid, conllevan una serie de riesgos, tanto de carácter general como específico. En esta guía se tratan

Más detalles

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006 BATERIA AUTOMOTRIZ HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico 1 Introducción La batería es un acumulador de energía que cuando se le alimenta de corriente continua, transforma energía eléctrica en energía

Más detalles

comprobaciones de gestión del motor

comprobaciones de gestión del motor 6 comprobaciones de gestión del motor 6. COMPROBACIONES DE GESTIÓN DEL MOTOR 6.1. Precauciones 6.2. Verificación de los distintos elementos del sistema 6.2.1. Control visual 6.2.2. Fusibles y relés 6.2.3.

Más detalles

~UERPO D,Ei30MBEROS 6/2015 RTO REGLA TÉCNICA METROPOLITANA. Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios.

~UERPO D,Ei30MBEROS 6/2015 RTO REGLA TÉCNICA METROPOLITANA. Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios. REGLA TÉCNICA METROPOLITANA RTO 6/2015 Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios ~UERPO D,Ei30MBEROS ~6a.OISTlllWNETIlOPOl1IAHOOECMlO - Al CAL OíA Vigente desde: Código: RTO

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo profesional: Vehículos híbridos y eléctricos. Código: CL14. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Caracteriza el funcionamiento de los vehículos híbridos y eléctricos, interpretando

Más detalles

Climatización ! AVISO: Introducción. Utilización recomendada

Climatización ! AVISO: Introducción. Utilización recomendada Climatización Climatización Introducción El habitáculo recibe aire filtrado a través de un sistema de climatización de mando electrónico totalmente automático que también permite seleccionar una temperatura

Más detalles

UNA FUENTE DE ENERGIA PARA LA ILUMINACION DOMICILIAR EN

UNA FUENTE DE ENERGIA PARA LA ILUMINACION DOMICILIAR EN ENERGIA SOLAR UNA FUENTE DE ENERGIA PARA LA ILUMINACION DOMICILIAR EN EL AREA RURAL Panel Solar (Genera electricidad) Controlador (Protege la batería e indica su estado) Tomacorriente (Para conectar TV,

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN

MANUAL DE INSTALACIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN SENSOR VOLUMÉTRICO DE EXTERIOR SERIE FIT FTN-ST FTN-AM FTN-ST: Modelo standard con dos PIR FTN-AM: Igual que el FTN-ST pero con antimasking PRESTACIONES * Diseño compacto * Soporte

Más detalles

ANEP CODICEN. Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo

ANEP CODICEN. Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo ANEP CODICEN Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo Actúe con serenidad. Deje aflorar sus mejores valores. ANEP CODICEN Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo Pablo de

Más detalles

En el tablero de instrumentos la información siguiente está disponible durante la conducción para comprobar el estado de la batería:

En el tablero de instrumentos la información siguiente está disponible durante la conducción para comprobar el estado de la batería: En el tablero de instrumentos la información siguiente está disponible durante la conducción para comprobar el estado de la batería: Indicador del nivel de la carga de la batería: un instrumento, de que

Más detalles

COMPARADOR DE TEMPERATURAS CEPRASOL 6000. Manual de instrucciones 3

COMPARADOR DE TEMPERATURAS CEPRASOL 6000. Manual de instrucciones 3 COMPARADOR DE TEMPERATURAS CEPRASOL 6000 Manual de instrucciones 3 Comparador de temperaturas E) CEPRASOL 6000 ÍNDICE 1.Normas de seguridad...4 2.Introducción...4 3.Instalación...5 3.1.Montaje...5 3.2.Conexión

Más detalles

II. SISTEMA CONTRA INCENDIO

II. SISTEMA CONTRA INCENDIO II.1. Generalidades Todas las edificaciones deben tener un sistema contra incendio que cumpla con ciertas normas, con el objeto de prevenir y combatir un incendio, de tal manera que se les brinde seguridad

Más detalles

Blue Power Charger IP20

Blue Power Charger IP20 Blue Power Charger IP20 Adaptive 4-stage microprocessor controlled charger 24/5-24/8-24/10-24/12-24/15 12/7-12/10-12/15 USER MANUAL INSTALLATION MANUAL GEBRUIKERSHANDLEIDING INSTALLATIEHANDLEIDING ES MANUEL

Más detalles

Precauciones de seguridad

Precauciones de seguridad Precauciones de seguridad Este manual de instalación le indica cómo instalar el Control remoto con cable del ERV, el cual está conectado al ventilador. Para instalar otros accesorios opcionales, consulte

Más detalles

Diseñado para su uso en los automóviles Amplificador de audio de potencia en un CI proporciona más 50 W a partir de una batería de 12V

Diseñado para su uso en los automóviles Amplificador de audio de potencia en un CI proporciona más 50 W a partir de una batería de 12V Diseñado para su uso en los automóviles Amplificador de audio de potencia en un CI proporciona más 50 W a partir de una batería de 12V El amplificador de salida integrado descrito en este artículo consta

Más detalles