SÉPTIMA EDICIÓN. CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN PATENTES 1 / 7 EN EL ÁMBITO DE LA EMPRESA PATENTE ADITUA ENPRESAN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SÉPTIMA EDICIÓN. CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN PATENTES 1 / 7 EN EL ÁMBITO DE LA EMPRESA PATENTE ADITUA ENPRESAN"

Transcripción

1 SÉPTIMA EDICIÓN. CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN PATENTES 1 / 7 PRESENTACIÓN Este curso nace del convencimiento de que es imprescindible que el esfuerzo en innovación tecnológica que están haciendo las empresas y centros tecnológicos vascos venga acompañado de un salto cualitativo en el ámbito de las patentes, materia en la que Euskadi acumula un retraso importante con respecto a los países punteros de Europa. Por ello, se pretende ofrecer una formación que contribuya a fijar directrices y criterios claros en el ámbito empresarial en relación con los tres pilares fundamentales sobre los que se ha de asentar la política de patentes: La utilización de las patentes como fuente de información La prevención de riesgos de infracción de patentes, y La protección por patente de los desarrollos propios, así como la gestión activa y la explotación de la cartera de patentes. Plazas LIMITADAS: 20 OBJETIVOS Formar a los asistentes sobre patentes desde una perspectiva de estrategia, gestión y rentabilización, para que sean capaces de: Detectar y aprovechar las oportunidades de patentabilidad de los desarrollos propios. Definir hitos relacionados con las patentes para cada nuevo proyecto. Definir una estrategia en materia de patentes. Mantener una interlocución adecuada con los expertos en patentes, tales como los agentes de la propiedad industrial. Fijar pautas para gestionar una cartera de patentes. Convertirse en referente en su empresa en materia de propiedad industrial. Crear una cultura en materia de patentes en la empresa. Establecer directrices para la negociación con terceros de acuerdos de cesión de patentes, de licencia de patentes, de transferencia de tecnología, de colaboración, etc. Gestionar situaciones conflictivas en materia de patentes. DIRIGIDO A: Directores técnicos o de negocio, técnicos de I+D+i, investigadores, ingenieros de diseño, diseñadores industriales y personal técnico en general de empresas y de centros de investigación.

2 SÉPTIMA EDICIÓN. CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN PATENTES 2 / 7 METODOLOGÍA El desarrollo del programa se basará en un proceso participativo de enseñanza aprendizaje. Sesión teórica: 9:00 a 13:00 h Comida: 13:00 a 14:30 h Sesión práctica: ejercicios, casos prácticos y coloquios: 14:30 a 16:30 h PROGRAMA Total horas curso: 48 El curso se compone de las siguientes sesiones: Introducción y objetivos del curso (0,5 h). SESIÓN 1: Introducción a la propiedad industrial e intelectual (5,5h). SESIÓN 2: Patentabilidad y solicitudes de patentes (6h). SESIÓN 3: Tramitación y extensión territorial de patentes (6h). SESIÓN 4: Documentación de patentes y vigilancia tecnológica de patentes (6h). Será necesario un ordenador portátil. SESIÓN 5: Infracción de patentes (6h). SESIÓN 6: Gestión de patentes en la empresa I (6h). SESIÓN 7: Gestión de patentes en la empresa II (6h). SESIÓN 8: Conflictos en materia de patentes (6h). Contenidos del programa: Sesión 1: 22 de abril de 2016 Introducción y objetivos del curso (Elisabeth Urrutia, EPS MU; Ismael Igartua, GALBAIAN) Introducción a la propiedad industrial e intelectual Profesor: Ismael Igartua (Director y socio fundador de GALBAIAN Intellectual Property) Propiedad industrial e intelectual (PI): lo que protege cada modalidad. Protección de la tecnología: patentes y secreto industrial. Patente: definición, lo que es y lo que no es. Derechos que confiere. El modelo de utilidad como modalidad alternativa para proteger invenciones. Otras modalidades de propiedad industrial: diseños industriales y marcas. Gestión de la PI y estrategia empresarial. Modos de crear valor con la PI.

3 SÉPTIMA EDICIÓN. CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN PATENTES 3 / 7 Sesión 2: 29 de abril de 2016 Patentabilidad y solicitudes de patente. Profesor: Pascual Segura (Director y fundador del Centro de Patentes en la Universidad de Barcelona) Exclusiones a la patentabilidad. Carácter técnico de las invenciones. Requisitos de patentabilidad: novedad, actividad inventiva y aplicabilidad industrial. La reivindicación como definición de la materia que se quiere proteger. Actos prohibidos de explotación directa y categorías/clases de reivindicaciones. Dependencias y otros tipos de referencias entre reivindicaciones. Estructura y contenido de las solicitudes de patente. Sesión 3: 6 de mayo de 2016 Tramitación y extensión territorial de patentes. Profesor: Santiago Jordá (Responsable del Departamento de Patentes de Curell Suñol) Procedimiento de obtención de una patente. Derecho de prioridad y extensión territorial de patentes. Patentes y modelos de utilidad nacionales. La patente europea y la futura patente unitaria. La solicitud internacional PCT. Las modificaciones introducidas en la solicitud de patente durante su tramitación. Observaciones y oposición a la concesión de patentes por parte de terceros. Sesión 4: 13 de mayo de 2016 Documentación de patentes y vigilancia tecnológica de patentes. Profesores: Juan Carlos Vergara (Fundador y Director de CDE Inteligencia Competitiva, SL.) y Carmen Toledo de la Torre (Jefe de la Unidad de Información Tecnológica, Oficina Española de Patentes y Marcas) Familias de patentes y estatus legal. Distinción entre solicitudes de patente y patentes concedidas. Identificadores de publicación. Recursos web en materia de patentes. Bases de datos de patentes: bibliográficas, de estatus legal, etc. Utilidad de una búsqueda de patentes. Búsquedas en bases de datos gratuitas. Estrategias de búsqueda. La patente como punto de partida de la vigilancia tecnológica.

4 SÉPTIMA EDICIÓN. CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN PATENTES 4 / 7 Sesión 5: 20 de mayo de 2016 Infracción de patentes. Profesora: Anna Barlocci (Socia fundadora de ZBM Patents) Infracción de una patente por parte de un producto. Infracción por equivalencia: doctrina de los equivalentes. Lanzamiento de un nuevo producto con seguridad de no infringir ninguna patente existente. Informes de Freedom To Operate (FTO). Cómo evitar la infracción de una patente. Estrategias ante riesgos de infracción de patentes. Sesión 6: 27 de mayo de 2016 Gestión de patentes en la empresa I. Profesor: Alessandro Orsi (Director senior del Dpto. de Asesoramiento y Transacciones de PI para los negocios mundiales de impresión, sistemas personales y servicios para las empresas) Definición de una estrategia general de patentes en la empresa. Hitos principales. Tener en cuenta el sistema de patentes a lo largo del proceso de I+D: evitar soluciones patentadas por terceros, patentar resultados, proteger el "know how". Negociación en materia de patentes. Cesión de derechos y licencias. Acuerdos de colaboración con terceros. Acuerdos de confidencialidad. Contratos de transferencia de tecnología. Sesión 7: 3 de junio de 2016 Gestión de patentes en la empresa II. Profesor: Enric Carbonell (Socio de ABG Patentes) Organización interna en materia de patentes. Funciones de un departamento de patentes en la empresa. Utilización de la información de patentes. Búsquedas y alertas tecnológicas. Patentes e inteligencia competitiva. Protocolos internos para la detección de invenciones. Determinación de la inventoría. Gestión de la cartera de patentes. Creación de valor a partir de la cartera de patentes. Valorización de patentes. Determinación de royalties en un acuerdo de licencia. Detección de infracciones de patentes propias por parte de terceros. Gestión de riesgos. FTOs. Otras actividades: IP Due Diligence, revisión acuerdos, contratos y divulgaciones.

5 SÉPTIMA EDICIÓN. CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN PATENTES 5 / 7 Sesión 8: 10 de junio de 2016 Conflictos en materia de patentes. Profesor: Ignasi Marqués (Abogado de Baker & McKenzie) Acciones judiciales: demanda por infracción, demanda de nulidad, demanda declarativa de no infracción, etc. El procedimiento judicial: diligencias de comprobación, medidas cautelares, juicio, recursos, etc. Cómo actuar cuando un tercero infringe una patente propia. Cómo actuar cuando se recibe un requerimiento por infracción de una patente de un tercero. Acciones judiciales en otros países: Estados Unidos, Alemania, China. Actos de competencia desleal en materia de propiedad industrial e intelectual. RESUMEN Horas presenciales: 48 horas Horario: de 10:00 a 14:00 h y de 15:30 a 17:30 h Calendario: o 22 y 29 de abril de 2016 o 6, 13, 20 y 27 de mayo de 2016 o 3 y 10 de junio de 2016 Fecha limite inscripción: 15 de abril de 2016 Fecha de inicio: 22 de abril de 2016 Fecha fin: 10 de junio de 2016 Entrega de diplomas: 10 de junio de 2016 LUGAR DE IMPARTICION: INFORMACION MATRICULA Cámara de Comercio de Bilbao Alameda Recalde Bilbao Isabel Mangana imangana@mondragon.edu Tel: Este curso es subvencionable a través de la Fundación Tripartita. Consultar posibilidades de financiación. Más información sobre la financiación CLICAR AQUÍ. PRECIO MATRICULA El precio de la matrícula es de 1.800

6 SÉPTIMA EDICIÓN. CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN PATENTES 6 / 7 DIRECCION Y COORDINACION DEL CURSO Coordinación: Elisabeth Urrutia (EPS MU) Dirección: Ismael Igartua (GALBAIAN) PROFESORADO Ismael Igartua Pascual Segura Santiago Jordá Juan Carlos Vergara Ingeniero de Telecomunicación. Agente de la Propiedad Industrial y Agente de Patentes Europeas. Socio fundador y Director de GALBAIAN Intellectual Property. Fue Director del Departamento de Propiedad Industrial de Fagor S.Coop. desde 2005 hasta la creación de GALBAIAN en Trabajó como redactor y asesor de patentes en dicho Departamento desde Doctor en química y Agente de la Propiedad Industrial. Fundador y director del Centro de Patentes de la Universidad de Barcelona, desde Ha organizado e impartido numerosos cursos sobre patentes, incluyendo cursos in house en empresas. Da habitualmente clases en otras universidades y escuelas de negocios. Ha sido uno de los cuatro miembros electos del primer Academic Advisory Board de la European Patent Academy de la EPO. Ingeniero Industrial. Agente de la Propiedad Industrial y Agente de Patentes Europeas. Responsable del Departamento de Patentes de Curell Suñol desde Tras 10 años de experiencia en el sector industrial, en 1997 ingresó en Curell Suñol, en el departamento de patentes, donde se redactan solicitudes de ES, EP, PCT y se tutela su extensión a diversos países. Ingeniero Industrial. Fundador y Director de CDE Inteligencia Competitiva, SL. 25 años de experiencia trabajando la inteligencia competitiva en empresas. Participa en el GT6 CTN166 de AENOR que ha desarrollado la norma UNE :2011 Gestión de la I+D+i: Sistema de VTIC. Ha automatizado dicho proceso con Hontza Carmen Toledo Torre Anna Barlocci de la Jefe de la Unidad de Información Tecnológica de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Ingeniero Industrial. Agente de Patentes Europeas. ZBM Patents, agencia de la que es socia fundadora. Cuenta con veinte años de experiencia profesional en la redacción y tramitación de solicitudes de patentes españolas, europeas y PCT en gran variedad de ramas de la ingeniería. También lleva a cabo habitualmente estudios sobre validez y riesgo de infracción, así como dictámenes periciales en demandas por infracción y nulidad de patentes ante los tribunales

7 SÉPTIMA EDICIÓN. CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN PATENTES 7 / 7 españoles. Alessandro Orsi Enric Carbonell Ignasi Marqués Licenciado en informática. Agente de Patentes Europeas. Agente Italiano de la Propiedad Industrial, Patentes y Marcas. Director senior del Dpto. de Asesoramiento y Transacciones de PI para los negocios mundiales de impresión, sistemas personales y servicios para las empresas. Previamente fue Director de PI en la División de Imagen e Impresión de HP para Europa, Oriente Medio y África. Del año 1992 a 1998 trabajó en el Departamento de Patentes de IBM Italia y posteriormente en Pirelli como Agente de Patentes y Asesor de PI. Desde 1998 trabaja en el departamento de legal de HP. Ingeniero químico. Agente de Patentes Europeas. Actualmente es socio de ABG Patentes. De 1986 a 1989 trabajó en el departamento de patentes de S.A Camp. De 1990 a 2002 fue responsable de patentes de Benckiser. Posteriormente fue responsable de redacción y tramitación de patentes en Almirall Prodesfarma. Abogado de Baker & McKenzie en Barcelona. Especialista en litigios de patentes. Master en Propiedad Industrial e Intelectual (Magister Lucentinus, Universidad de Alicante). Graduado en US Patent Law (Chicago Kent College of Law).Vocal de la Sección de Propiedad Industrial y Competencia del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.

SEXTA EDICIÓN. CURSO DE EXPERTO EN PATENTES 1 / 7 EN EL ÁMBITO DE LA EMPRESA PATENTE ADITUA ENPRESAN

SEXTA EDICIÓN. CURSO DE EXPERTO EN PATENTES 1 / 7 EN EL ÁMBITO DE LA EMPRESA PATENTE ADITUA ENPRESAN SEXTA EDICIÓN. CURSO DE EXPERTO EN PATENTES 1 / 7 PRESENTACIÓN Este curso nace del convencimiento de que es imprescindible que el esfuerzo en innovación tecnológica que están haciendo las empresas y centros

Más detalles

OCTAVA EDICIÓN. CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN PATENTES 1 / 7 EN EL ÁMBITO DE LA EMPRESA PATENTE ADITUA ENPRESAN

OCTAVA EDICIÓN. CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN PATENTES 1 / 7 EN EL ÁMBITO DE LA EMPRESA PATENTE ADITUA ENPRESAN OCTAVA EDICIÓN. CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN PATENTES 1 / 7 PRESENTACIÓN Este curso nace del convencimiento de que es imprescindible que el esfuerzo en innovación tecnológica que están haciendo las empresas

Más detalles

Curso sobre patentes y modelos de utilidad 2014 Módulo de Fundamentos. DONOSTIA Del 22 al 25 de septiembre de 2014

Curso sobre patentes y modelos de utilidad 2014 Módulo de Fundamentos. DONOSTIA Del 22 al 25 de septiembre de 2014 Curso sobre patentes y modelos de utilidad 2014 Módulo de Fundamentos DONOSTIA Del 22 al 25 de septiembre de 2014 Lugar y fechas Donostia, del 22 al 25 de septiembre de 2014 Profesor A quién va dirigido

Más detalles

Curso sobre. patentes y modelos de utilidad Módulo de Fundamentos. SEVILLA Del 10 al 13 de diciembre de 2013. Curso organizado por

Curso sobre. patentes y modelos de utilidad Módulo de Fundamentos. SEVILLA Del 10 al 13 de diciembre de 2013. Curso organizado por Curso sobre Curso organizado por patentes y modelos de utilidad Módulo de Fundamentos SEVILLA Del 10 al 13 de diciembre de 2013 Lugar y fecha Sevilla, del 10 al 13 de diciembre de 2013 Profesor Bernabé

Más detalles

Jornadas de. estudio y actualización en materia de patentes "Los Lunes de Patentes" Madrid, lunes 4 de junio de 2012. Jornadas organizadas por

Jornadas de. estudio y actualización en materia de patentes Los Lunes de Patentes Madrid, lunes 4 de junio de 2012. Jornadas organizadas por Jornadas de Jornadas organizadas por estudio y actualización en materia de patentes "Los Lunes de Patentes" Madrid, lunes 4 de junio de 2012 Foro de aprendizaje y discusión Las Jornadas de estudio y actualización

Más detalles

NOVENA EDICIÓN. CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN PATENTES 1 / 9 EN EL ÁMBITO DE LA EMPRESA PATENTE ADITUA ENPRESAN

NOVENA EDICIÓN. CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN PATENTES 1 / 9 EN EL ÁMBITO DE LA EMPRESA PATENTE ADITUA ENPRESAN NOVENA EDICIÓN. CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN PATENTES 1 / 9 PRESENTACIÓN En tu organización se gestionan las patentes a salto de mata y dependiendo del interés que muestren los inventores? El tema de las

Más detalles

Jornadas de. estudio y. actualización en materia de patentes "Los Lunes de Patentes" Centre de Patents de la Universitat de Barcelona

Jornadas de. estudio y. actualización en materia de patentes Los Lunes de Patentes Centre de Patents de la Universitat de Barcelona Jornadas de Jornadas organizadas por estudio y Centre de Patents de la Universitat de Barcelona actualización en materia de patentes "Los Lunes de Patentes" Barcelona, lunes 22 de marzo de 2010 Foro de

Más detalles

Jornadas de estudio y actualización en materia de patentes "Los Lunes de Patentes" Madrid Lunes, 17 de noviembre de 2014

Jornadas de estudio y actualización en materia de patentes Los Lunes de Patentes Madrid Lunes, 17 de noviembre de 2014 Jornadas de estudio y actualización en materia de patentes "Los Lunes de Patentes" Madrid Lunes, 17 de noviembre de 2014 Objetivos Que sean útiles para los que, con mayor o menor experiencia, ya llevan

Más detalles

Curso. Gestión Administrativa de la Propiedad Industrial (paralegales) Programa MÓDULO 1. 13, 14, 15 de junio

Curso. Gestión Administrativa de la Propiedad Industrial (paralegales) Programa MÓDULO 1. 13, 14, 15 de junio Curso Gestión Administrativa de la Propiedad Industrial (paralegales) Programa MÓDULO 1 13, 14, 15 de junio Significado de la Propiedad Industrial y su Gestión como clave para la protección de los activos

Más detalles

Expertos en propiedad industrial e intelectual ESPAÑA

Expertos en propiedad industrial e intelectual ESPAÑA Expertos en propiedad industrial e intelectual ESPAÑA Roland & Douglas Patentes y Marcas Protección y estrategia, los pilares de la defensa de los intereses de nuestros clientes. Roland & Douglas Patentes

Más detalles

GESTOR/A DE LA INNOVACIÓN

GESTOR/A DE LA INNOVACIÓN GESTOR/A DE LA INNOVACIÓN La innovación es la principal fuente de ventaja competitiva de toda organización empresarial. Es por ello que la adquisición de conocimientos encaminados a inculcar esta filosofía

Más detalles

Sistemas de formación para abogados en la UE Polonia

Sistemas de formación para abogados en la UE Polonia Sistemas de formación para abogados en la UE Polonia Información proporcionada por: Consejo Nacional de Asesores Jurídicos (Krajowa Izba Radców Prawnych) Abril de 2014 DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA NACIONAL

Más detalles

CEIPI EPI OEPM EOI. I Curso en Derecho Europeo de Patentes 2006-2008 PROGRAMA

CEIPI EPI OEPM EOI. I Curso en Derecho Europeo de Patentes 2006-2008 PROGRAMA CEIPI EPI OEPM EOI I Curso en Derecho Europeo de Patentes 2006-2008 PROGRAMA Primer Año: 2006-2007 Derecho Substantivo 1. Inauguración e Introducción 15 Septiembre 2006 Apertura del curso. Situación actual

Más detalles

PROGRAMA. Curso avanzado en gestión de la Propiedad Industrial: resultados de investigación y patentes

PROGRAMA. Curso avanzado en gestión de la Propiedad Industrial: resultados de investigación y patentes PROGRAMA TÍTULO DEL CURSO Curso avanzado en gestión de la Propiedad Industrial: resultados de investigación y patentes OBJETIVO GENERAL La propiedad industrial juega un papel clave en el proceso de transferencia

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA. Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías. Pablo A. Palazzi

PROGRAMA DE LA MATERIA. Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías. Pablo A. Palazzi PROGRAMA DE LA MATERIA Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías 2014 Pablo A. Palazzi Dm 74238 Objetivos: El presente curso tiene por finalidad introducir al alumno al Derecho de la Propiedad Intelectual

Más detalles

OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO

OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO Dirección de Investigación Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Por qué proteger? Aprovechar los legítimos

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

MASLANKA & Co. PATENTES Y MARCAS. Logroño - Mayo, 2013

MASLANKA & Co. PATENTES Y MARCAS. Logroño - Mayo, 2013 MASLANKA & Co. PATENTES Y MARCAS Logroño - Mayo, 2013 QUÉ HACEMOS Ofrecemos servicios integrales en el ámbito de la Propiedad Industrial: tramitaciones ante las oficinas nacionales de Propiedad Industrial

Más detalles

Dicha información puede ser usada por investigadores, inventores, gobiernos, universidades, empresarios, inversores, etc.

Dicha información puede ser usada por investigadores, inventores, gobiernos, universidades, empresarios, inversores, etc. LA INVESTIGACION Y LAS PATENTES INTRODUCCION Cuando se realiza una Investigación, una de las posibles metas a alcanzar por parte del Proyecto, es la obtención de una Patente. Una patente es un derecho

Más detalles

JORNADA Dijous amb l OSRT 23 FEBRERO 2012 PUEDO PROTEGER LOS RESULTADOS DE MI ACTIVIDAD DE I+D+i? DIVISIÓN LEGAL

JORNADA Dijous amb l OSRT 23 FEBRERO 2012 PUEDO PROTEGER LOS RESULTADOS DE MI ACTIVIDAD DE I+D+i? DIVISIÓN LEGAL JORNADA Dijous amb l OSRT 23 FEBRERO 2012 PUEDO PROTEGER LOS RESULTADOS DE MI ACTIVIDAD DE I+D+i? DIVISIÓN LEGAL IDEAS INICIALES A CONSIDERAR I * La OSRT como organismo de la FUOC para ayudar a los investigadores.

Más detalles

La empresa. Servicios generales. - Efectuar el mantenimiento de los registros concedidos.

La empresa. Servicios generales. - Efectuar el mantenimiento de los registros concedidos. La empresa Ochandiano & Molina es una empresa dedicada al asesoramiento técnico, jurídico y administrativo en asuntos relacionados con la Propiedad Industrial, tanto en el ámbito nacional como en el ámbito

Más detalles

http://www.uchile.cl/uchile/download.jsp?document=8142&property=attachment&index=1&content=

http://www.uchile.cl/uchile/download.jsp?document=8142&property=attachment&index=1&content= http://www.uchile.cl/uchile/download.jsp?document=8142&property=attachment&index=1&content= 389 APRUEBA REGLAMENTO QUE ESTABLECE PROCEDIMIENTO INTERNO REFERIDO A PATENTES DE INVENCION Y MODELOS DE UTILIDAD

Más detalles

PROGRAMA DE PROMOCIÓN, VALORIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL OTRI - UNIVERSIDAD DE SEVILLA

PROGRAMA DE PROMOCIÓN, VALORIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL OTRI - UNIVERSIDAD DE SEVILLA PROGRAMA DE PROMOCIÓN, VALORIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL OTRI - UNIVERSIDAD DE SEVILLA VICERRECTORADO DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA VICERRECTORADO DE

Más detalles

Talleres empresariales en Propiedad Intelectual Acceso y uso de la información tecnológica en las empresas uruguayas Los documentos de patentes

Talleres empresariales en Propiedad Intelectual Acceso y uso de la información tecnológica en las empresas uruguayas Los documentos de patentes Talleres empresariales en Propiedad Intelectual Acceso y uso de la información tecnológica en las empresas uruguayas Los documentos de patentes Montevideo, 5 de diciembre de 2011 Ma. Laura Glisenti Cheveste

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Lean Office: Organización y Mejora de Procesos Administrativos

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Lean Office: Organización y Mejora de Procesos Administrativos FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Lean Office: Organización y Mejora de Procesos Administrativos Herramientas para mejorar los procesos en nuestra oficina y reducir los costes y el tiempo dedicados a las tareas

Más detalles

MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES

MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES PRESENTACIÓN Un año más, la Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga S.A PROMÁLAGA junto con ESESA, Escuela

Más detalles

GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D. h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g

GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D. h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g Gestión de la propiedad intelectual en proyectos transnacionales de I+D La participación

Más detalles

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 2 MIGUEL ÁNGEL VERA

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA 1. Qué se entiende por agente inmobiliario? Son agentes inmobiliarios las personas físicas o jurídicas que se dedican de manera

Más detalles

Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial

Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial Qué es la Propiedad Industrial? Se entiende por Propiedad Industrial un conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

ÍNDICE. XI Premios madri+d. Bases. Categoría de Patentes. Categoría de Empresas e Ideas de Base Tecnológica

ÍNDICE. XI Premios madri+d. Bases. Categoría de Patentes. Categoría de Empresas e Ideas de Base Tecnológica Patrocina 1 ÍNDICE XI Premios madri+d Bases Categoría de Patentes Categoría de Empresas e Ideas de Base Tecnológica Categoría de Proyectos Europeos de I+D en Cooperación Categoría de Comunicación Científica

Más detalles

Los valores y el Código Ético del Grupo Pirelli

Los valores y el Código Ético del Grupo Pirelli Los valores y el Código Ético del Grupo Pirelli Los valores éticos en el centro de la acción. La identidad de nuestro Grupo se basa históricamente en un conjunto de valores que a lo largo de los años han

Más detalles

Departamento Patentes. Área Químico farmacéutica y Biotecnológica

Departamento Patentes. Área Químico farmacéutica y Biotecnológica Departamento Patentes Área Químico farmacéutica y Biotecnológica 2010 Introducción Chambers & Partners 2010 The team covers all the main areas of IP work across trade marks, patents and copyright, from

Más detalles

JORNADA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE. PATENTES: Lo que todo científico o ingeniero debe conocer.

JORNADA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE. PATENTES: Lo que todo científico o ingeniero debe conocer. JORNADA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PATENTES: Lo que todo científico o ingeniero debe conocer. La OTRI de la Universidad de Alicante, en colaboración con la Oficina Española

Más detalles

Memoria del Curso Académico 2014-2015. Vicerrectorado de Calidad

Memoria del Curso Académico 2014-2015. Vicerrectorado de Calidad Memoria del Curso Académico 2014-2015 Vicerrectorado de Calidad EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE Los datos de avance para el curso 2014-2015 indican que se han aceptado las solicitudes de 2.962 profesores

Más detalles

LA VIGILANCIA TECNOLOGICA COMO HERRAMIENTA DE VALORIZACION DE LA TECNOLOGIA

LA VIGILANCIA TECNOLOGICA COMO HERRAMIENTA DE VALORIZACION DE LA TECNOLOGIA LA VIGILANCIA TECNOLOGICA COMO HERRAMIENTA DE VALORIZACION DE LA TECNOLOGIA Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual Portuguesa

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

CARTA DE SERVICIOS Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación CARTA DE SERVICIOS Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación MISIÓN, OBJETIVOS Y USUARIOS La Misión de la OTRI, entendida como el compromiso que la OTRI adquiere con su entorno (Qué hacemos,

Más detalles

Máster Universitario en INGENIERÍA INDUSTRIAL por la Universidad de Cádiz

Máster Universitario en INGENIERÍA INDUSTRIAL por la Universidad de Cádiz 2. Justificación del Título Propuesto. El Máster en Ingeniería Industrial debe habilitar, de acuerdo con la Orden CIN/311/2009, de 9 de febrero (publicada en el BOE del 18 de febrero de 2009), para el

Más detalles

<< EXPERTO EN PROPIEDAD INDUSTRIAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS >>

<< EXPERTO EN PROPIEDAD INDUSTRIAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS >> > Duración: del 15 enero al 31 de mayo de 2015 Horario: de lunes a viernes de16 a 20 hs Modalidad: presencial >> PRESENTACIÓN El Título de Experto

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PLAN DE ACCIÓN 2014 PROGRAMACIÓN VISIÓN OBJETIVOS MISIONALES

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PLAN DE ACCIÓN 2014 PROGRAMACIÓN VISIÓN OBJETIVOS MISIONALES PLAN DE ACCIÓN 2014 MISIÓN La SIC salvaguarda los derechos de los consumidores, protege la libre y sana competencia, actúa como autoridad nacional de la propiedad industrial y defiende los derechos fundamentales

Más detalles

Oficina Europea de Patentes

Oficina Europea de Patentes Oficina Europea de Patentes Acceso libre a más de 60 millones de documentos de patentes de todo el mundo reflejando los avances técnicos realizados desde 1836 hasta hoy en día a la Una introducción base

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

SERVICIOS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA OFRECIDOS POR LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. Unidad de Información Tecnológica OEPM difusion@oepm.

SERVICIOS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA OFRECIDOS POR LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. Unidad de Información Tecnológica OEPM difusion@oepm. SERVICIOS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA OFRECIDOS POR LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS Unidad de Información Tecnológica OEPM difusion@oepm.es ÍNDICE Las patentes como Documentos Utilización de las

Más detalles

Patentes: de la invención a la sociedad

Patentes: de la invención a la sociedad La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Fundación de la UAM (FUAM), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y el Centre de Patents de la UB ofrecen la sesión formativa para profesores, investigadores

Más detalles

ACUERDO 026 DE 2008 (Acta 011 del 2 y 3 de octubre) Por el cual se crea la Editorial Universidad Nacional de Colombia

ACUERDO 026 DE 2008 (Acta 011 del 2 y 3 de octubre) Por el cual se crea la Editorial Universidad Nacional de Colombia CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO ACUERDO 026 DE 2008 (Acta 011 del 2 y 3 de octubre) Por el cual se crea la Editorial Universidad Nacional de Colombia EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO en uso de sus facultades

Más detalles

Organizaciones Vivas. Del paradigma jerárquico a la participación neuronal

Organizaciones Vivas. Del paradigma jerárquico a la participación neuronal Organizaciones Vivas Del paradigma jerárquico a la participación neuronal INTRODUCCIÓN Es el modelo de empresa actual la única forma de organización? Es más es ésa la forma de organización económica y

Más detalles

INFORMACIÓN INVESTIGADORES/PERSONAL HOSPITAL. Contenidos nueva página Web

INFORMACIÓN INVESTIGADORES/PERSONAL HOSPITAL. Contenidos nueva página Web INFORMACIÓN INVESTIGADORES/PERSONAL HOSPITAL Contenidos nueva página Web GENERAL La OTRI IIS La Fe se creó para acercar las capacidades científicas y los logros tecnológicos desde los centros generadores

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES. 17978 ORDEN de 14 de julio de 1998 por la que se regulan aspectos formativos del contrato para la formación

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES. 17978 ORDEN de 14 de julio de 1998 por la que se regulan aspectos formativos del contrato para la formación MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 17978 ORDEN de 14 de julio de 1998 por la que se regulan aspectos formativos del contrato para la formación La disposición final segunda del Real Decreto 488/1998

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

Datos de la Asignatura Código 42543 Deontología profesional y régimen de responsabilidad de los abogados y de las abogadas

Datos de la Asignatura Código 42543 Deontología profesional y régimen de responsabilidad de los abogados y de las abogadas FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 42543 Nombre Deontología profesional y régimen de responsabilidad de los abogados y de las abogadas Ciclo Máster Créditos ECTS 5.0 Curso académico 2014-2015

Más detalles

Convocatoria a Ideas Proyectos Bases y Condiciones

Convocatoria a Ideas Proyectos Bases y Condiciones Convocatoria a Ideas Proyectos Bases y Condiciones La Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Mar del Plata convoca a la presentación de Ideas Proyectos con el objeto de seleccionar proyectos

Más detalles

REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO EN HUMANIDADES APROBADO EN JUNTA DE FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE 8 DE MAYO DE 2013.

REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO EN HUMANIDADES APROBADO EN JUNTA DE FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE 8 DE MAYO DE 2013. REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO EN HUMANIDADES APROBADO EN JUNTA DE FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE 8 DE MAYO DE 2013. Créditos ECTS:6 1. Requisitos previos Únicamente podrán matricularse

Más detalles

Polí tica de la OIE sobre Conflictos de Intere s

Polí tica de la OIE sobre Conflictos de Intere s Polí tica de la OIE sobre Conflictos de Intere s Introducción La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) es un organismo intergubernamental comprometido en promover la sanidad y el bienestar animal,

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 23/06/2015 EXPEDIENTE Nº: 620/2008 ID TÍTULO: 2500815 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO CURSO REDOTRI ONLINE DE CONTRATOS DE LICENCIA. Noviembre de 2010

PROGRAMA FORMATIVO CURSO REDOTRI ONLINE DE CONTRATOS DE LICENCIA. Noviembre de 2010 PROGRAMA FORMATIVO CURSO REDOTRI ONLINE DE CONTRATOS DE LICENCIA Noviembre de 2010 Plan de Formación RedOTRI 2010 DATOS GENERALES DEL CURSO Denominación Curso RedOTRI de contratos de licencia. Objetivo

Más detalles

INTRODUCCIÓN. GENERALIDADES

INTRODUCCIÓN. GENERALIDADES INTRODUCCIÓN. GENERALIDADES GESDATOS nace de un proyecto de colaboración entre AUDEDATOS y la Consultoría Líder en la adaptación de entidades públicas y privadas a la normativa vigente en materia de protección

Más detalles

RETOS DE LA EDUCACIÓN. FORMACIÓN DE PERSONAS CON DESTREZAS PARA LA VIDA

RETOS DE LA EDUCACIÓN. FORMACIÓN DE PERSONAS CON DESTREZAS PARA LA VIDA Curso de Especialización Universitaria: Construcción del conocimiento RETOS DE LA EDUCACIÓN. FORMACIÓN DE PERSONAS CON DESTREZAS PARA LA VIDA Formación Reconocida en el Postgrado de Convivencia y Transformación

Más detalles

MANDATOS JURÍDICOS GENERALES

MANDATOS JURÍDICOS GENERALES MANDATOS JURÍDICOS GENERALES MANDATOS EN MATERIA DE IGUALDAD Prohibir toda discriminación basada en el sexo de las personas, tanto directa como indirecta. Considerar nulos los actos y las cláusulas de

Más detalles

datanorte consulting&couch /LOPD/LSSI PROPUESTA MANTENIMIENTO SOCIOS

datanorte consulting&couch /LOPD/LSSI PROPUESTA MANTENIMIENTO SOCIOS PROPUESTA MANTENIMIENTO SOCIOS PROYECTO DE MANTENIMIENTO ANUAL QUE PERMITAN, EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY ORGÁNICA 15/1999 DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL, ASÍ COMO STABLECER LOS CONTROLES Y MEDIDAS

Más detalles

SUNEDISON, INC. Septiembre 2013 POLÍTICA DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO

SUNEDISON, INC. Septiembre 2013 POLÍTICA DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO SUNEDISON, INC. Septiembre 2013 POLÍTICA DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO Declaración de la política. Es política de la empresa que la empresa, todas sus subsidiarias y afiliados, así como todos sus

Más detalles

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA TEMA 6: AUDITORIA INTERNA Pág. 1. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA INTERNA. 94 2. COMPETENCIAS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS INTERVINIENTES EN AUDITORIAS DE I+D+i 96 3. EVALUACIÓN DEL AUDITOR. 100 4.

Más detalles

Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Exclusiones

Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Exclusiones NORMATIVA MEDIANTE LA CUAL SE REGULA EL PROCEDIMIENTO INTERNO DE LA UB PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR AL TÍTULO DE DOCTOR Aprobada por el Consejo de Gobierno en fecha

Más detalles

Speed Up Murcia. Objetivo. Destinatarios. Número de participantes. Lugar

Speed Up Murcia. Objetivo. Destinatarios. Número de participantes. Lugar Speed Up Murcia Objetivo Speed Up es un programa de formación en el que profesionales en situación de desempleo procedentes de diferentes colectivos, se conocerán, recibirán formación sobre creación de

Más detalles

Gerència de Recursos Direcció del Sistema Municipal d Arxius POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Gerència de Recursos Direcció del Sistema Municipal d Arxius POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA 19 de Noviembre de 2015 INSTRUCCIÓN DE POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA Preámbulo En los últimos años, la gestión

Más detalles

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad Loyola Andalucía

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad Loyola Andalucía Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Loyola Andalucía 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre,

Más detalles

Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública

Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Información previa a la matriculación: plazos y procedimientos....

Más detalles

Oferta educativa Estructura del centro

Oferta educativa Estructura del centro Oferta educativa INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVOS 3 Capítulo 1: Oferta educativa del centro 4 1.1 Objetivo de la pantalla Oferta educativa 4 1.2 La pantalla Oferta educativa 4 1.3 Ficha de un estudio 6 1.3.1 Carpeta

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Contabilidad Analítica de Costes. Conozca los aspectos clave para el cálculo de costes de su empresa.

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Contabilidad Analítica de Costes. Conozca los aspectos clave para el cálculo de costes de su empresa. FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Contabilidad Analítica de Costes Conozca los aspectos clave para el cálculo de costes de su empresa. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com www.iniciativasempresariales.com

Más detalles

Programa. Conocer las implicaciones del código penal introducidas por la Ley 1/2015 en vigor desde el 1 de Julio de 2015

Programa. Conocer las implicaciones del código penal introducidas por la Ley 1/2015 en vigor desde el 1 de Julio de 2015 Programa 9:30-10:00h. Enterprise Europe Network, la mayor red de apoyo a PYMEs con vocación de internacionalización. Jesús Rojo, Coordinador del nodo EEN madri+d, Fundación para el Conocimiento madri+d.

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA SEDE ELECTRÓNICA Y DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL CONSORCIO DE AGUAS DE BILBAO-BIZKAIA.

ORDENANZA REGULADORA DE LA SEDE ELECTRÓNICA Y DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL CONSORCIO DE AGUAS DE BILBAO-BIZKAIA. ORDENANZA REGULADORA DE LA SEDE ELECTRÓNICA Y DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL CONSORCIO DE AGUAS DE BILBAO-BIZKAIA. (Publicada en el Boletín Oficial de Bizkaia nº 82 del día 2 de mayo de 2011) EXPOSICIÓN

Más detalles

CARTA DE ENTENDIMIENTO TECNOLÓGICO. DECLARACIÓN Y COMPROMISO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS Y COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD.

CARTA DE ENTENDIMIENTO TECNOLÓGICO. DECLARACIÓN Y COMPROMISO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS Y COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD. CARTA DE ENTENDIMIENTO TECNOLÓGICO. DECLARACIÓN Y COMPROMISO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS Y COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD. ANTECEDENTES 1) Los Participantes quienes suscriben la presente carta de entendimiento

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015.

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015 Organización El es organizado por la Universidad de Guanajuato y el Instituto

Más detalles

CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS TITULACIONES DE INGENIERÍA, DERIVADOS DE LA CONVERGENCIA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS TITULACIONES DE INGENIERÍA, DERIVADOS DE LA CONVERGENCIA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS TITULACIONES DE INGENIERÍA, DERIVADOS DE LA CONVERGENCIA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ROSA HERRERO COB Universidad de Burgos. Escuela Politécnica Superior RESUMEN

Más detalles

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES. Esteban Burrone 1

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES. Esteban Burrone 1 LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES Esteban Burrone 1 1. La decisión de exportar plantea varios riesgos y dificultades, puesto que la exportación supone

Más detalles

Diplomado Perito Ambiental Modalidad virtual 400 horas

Diplomado Perito Ambiental Modalidad virtual 400 horas Diplomado Perito Ambiental Modalidad virtual 400 horas www.empleaverde.org www.empleaverde.org PERITO AMBIENTAL 1. Introducción 2. Objetivos 3. Destinatarios 4. Contenido Modular 5. Metodología de enseñanza

Más detalles

Propiedad Intelectual para PUBLICAR, PATENTAR, TRANSFERIR. Jornada de Capacitación en. Investigadores

Propiedad Intelectual para PUBLICAR, PATENTAR, TRANSFERIR. Jornada de Capacitación en. Investigadores Jornada de Capacitación en Propiedad Intelectual para Investigadores PUBLICAR, PATENTAR, TRANSFERIR Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca 7 de noviembre de 2012 Abog. Hernán Bobrovsky

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL PARALEGALES 6ª EDICIÓN

CURSO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL PARALEGALES 6ª EDICIÓN CURSO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL PARALEGALES 2016 6ª EDICIÓN Índice ORGANIZACIÓN DEL CURSO 3 PROFESORES DEL CURSO 4 CONTENIDO DEL PROGRAMA 6 PROGRAMACIÓN 7 Organización del Curso

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL AL ESTUDIANTE DE LA E.U. DE TURISMO IRIARTE (POAT) CURSO

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL AL ESTUDIANTE DE LA E.U. DE TURISMO IRIARTE (POAT) CURSO PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL AL ESTUDIANTE DE LA E.U. DE TURISMO IRIARTE (POAT) CURSO 2014-15 (Aprobado por la Comisión de Calidad del Centro) INTRODUCCIÓN La Garantía de la Calidad es un fin

Más detalles

Se valorará positivamente la experiencia y el conocimiento en gestión empresarial.

Se valorará positivamente la experiencia y el conocimiento en gestión empresarial. Convocatoria de ayudas para la realización de planes de negocios de nuevas empresas basadas en proyectos y resultados de grupos de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Objeto Se

Más detalles

Departamento de Patentes

Departamento de Patentes Departamento de Patentes 2010 Valor Añadido Introducción Legal 500 2010 Es un magnífico despacho de abogados con el que trabajar, compuesto por abogados altamente cualificados y profesionales Desde nuestros

Más detalles

Las patentes: fuente de información TECNOLÓGICA. Introducción. http://patentscope.wipo.int/

Las patentes: fuente de información TECNOLÓGICA. Introducción. http://patentscope.wipo.int/ Las patentes: fuente de información TECNOLÓGICA Introducción http://patentscope.wipo.int/ 2 Las patentes constituyen una amplia fuente de información que abarca todos los ámbitos de la tecnología. Resulta

Más detalles

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO Concesión del sello y seguimiento de entidades adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven La Federación

Más detalles

PROGRAMA MÁSTER PROPIEDAD INDUSTRIAL, INTELECTUAL, COMPETENCIA Y NUEVAS TECNOLOGIAS

PROGRAMA MÁSTER PROPIEDAD INDUSTRIAL, INTELECTUAL, COMPETENCIA Y NUEVAS TECNOLOGIAS MÁSTER PROPIEDAD INDUSTRIAL, INTELECTUAL, COMPETENCIA Y NUEVAS TECNOLOGIAS A. ESTRUCTURA DEL MASTER. El Master en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas tecnologías consta de 5 módulos,

Más detalles

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Fundación Accenture Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Objetivo Desarrollar una guía que permita compartir las buenas prácticas identificadas en colaboraciones de éxito entre organizaciones

Más detalles

Natalia García Menéndez

Natalia García Menéndez entrevista realizada por Antonio Ferrer fotografía Jesús Carretero Esta asturiana, de carácter aparentemente tímido, sabe muy bien lo que hace y también lo que quiere. Seguramente llegar a hacerse cargo

Más detalles

AUDITOR DE PROCESOS DE PRODUCCIÓN

AUDITOR DE PROCESOS DE PRODUCCIÓN ACTUALIZACIÓN EN 2014 Convocatoria AUDITOR DE PROCESOS DE PRODUCCIÓN SEGÚN EL REFERENCIAL FIEV Versión 2014 Formación Agrupada Junio de 2015 Introducción La herramienta Auditoría de procesos de producción

Más detalles

CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL Unidad de Educación Permanente Facultad de Ingeniería - Facultad de Química. UdelaR. Montevideo, 18 al 23 de marzo de 2010 Programa: 1. Patentes. Conceptos básicos 2. Requisitos

Más detalles

La Solución Clave para la Inteligencia i Competitiva

La Solución Clave para la Inteligencia i Competitiva La Solución Clave para la Inteligencia i Competitiva i Inteligencia Competitiva Plataforma Tecnológica Social Media Consultoría y Formación Quiénes Somos Equipo multidisciplinar con más de 9 años de experiencia

Más detalles

Detección de Necesidades y Elaboración del Plan de Formación en la

Detección de Necesidades y Elaboración del Plan de Formación en la CURSO PRÁCTICO A DISTANCIA (e-learning): Detección de Necesidades y Elaboración del Plan de Formación en la Conozca cómo Detectar las Necesidades y Elaborar el Plan de Formación con un presupuesto reducido

Más detalles

[ FORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA ]

[ FORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA ] [ FORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA ] La gestión de la innovación en 8 pasos La gestión de la innovación en 8 pasos La gestión de la Innovación es la organización y dirección de

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

que su negocio necesita

que su negocio necesita El legal que su negocio necesita Sánchez&deCanals SU ABOGADO DE EMPRESA Presentación Constituido en 1997, en Estudi Jurídic Sánchez & de Canals llevamos más de 17 años prestando los servicios de asesoramiento

Más detalles

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Interés Nacional

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Interés Nacional MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Interés Nacional Denominación: Automatización de Procesos Tecnológicos Prioridad nacional establecida:

Más detalles

ENCUESTA DE CAPACIDADES Y NECESIDADES DE INNOVACIÓN EN EMPRESAS INTERESADAS EN BIOTECNOLOGÍA. Bloque 2: Estudio de las I+D+I

ENCUESTA DE CAPACIDADES Y NECESIDADES DE INNOVACIÓN EN EMPRESAS INTERESADAS EN BIOTECNOLOGÍA. Bloque 2: Estudio de las I+D+I Sistema de información para la identificación de oportunidades de negocio en el ámbito de la biotecnología ENCUESTA DE CAPACIDADES Y NECESIDADES DE INNOVACIÓN EN EMPRESAS INTERESADAS EN BIOTECNOLOGÍA.

Más detalles

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES FONDO JAPONES PARA EL DESARROLLO SOCIAL Contrato de Donación N TF099277 ENTRE LA REPÚBLICA DEL PERU Y EL BANCO INTERNACIONAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES

Más detalles

SEMANA NACIONAL DE LA INVENTIVA 2008 UNA VENTANA A LA INNOVACIÓN CONCURSO DE INVENTORES E INNOVADORES BASES

SEMANA NACIONAL DE LA INVENTIVA 2008 UNA VENTANA A LA INNOVACIÓN CONCURSO DE INVENTORES E INNOVADORES BASES CENTRO NACIONAL DE REGISTROS DIRECCIÓN DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL SEMANA NACIONAL DE LA INVENTIVA 2008 UNA VENTANA A LA INNOVACIÓN CONCURSO DE INVENTORES E INNOVADORES BASES DE LOS INVENTORES

Más detalles

MEDIACIÓN PARA INGENIEROS MODALIDAD MIXTA

MEDIACIÓN PARA INGENIEROS MODALIDAD MIXTA CÓDIGO 080602 MEDIACIÓN PARA INGENIEROS MODALIDAD MIXTA INICIO MATRÍCULA 17 de febrero de 2014 FIN MATRÍCULA 9 de marzo de 2014 MODALIDAD Mixta FECHA INICIO Parte on-line: 10 de marzo de 2014 FECHA FIN

Más detalles