LOS HOLANDESES EN EL MUNDO COMERCIAL ATLÁNTICO ANTES DE LA FUNDACION DE LA WIC.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS HOLANDESES EN EL MUNDO COMERCIAL ATLÁNTICO ANTES DE LA FUNDACION DE LA WIC."

Transcripción

1 LOS HOLANDESES EN EL MUNDO COMERCIAL ATLÁNTICO ANTES DE LA FUNDACION DE LA WIC.

2 INTRODUCCION. A finales del siglo XVI el mundo comercial atlántico constaba de cuatro redes de mercaderes y tráfico marítimo: 1. El tráfico de mercancías entre España y la América española. 2. El tráfico entre Portugal y su colonia brasileña. 3. El tráfico comercial entre Portugal y las sociedades independientes de África occidental a través de los puestos comerciales en la costa o en las islas vecinas y con Asia. 4. El tráfico de esclavos entre África y Brasil y la América española. Durante el siglo XVI estas rutas estuvieron dominadas por portugueses y españoles, eficazmente protegidos por sus armadas.

3 Los intentos de asentamiento de ingleses y franceses fracasaron. El Brasil portugués constaba de una larga y estrecha banda costera cuyos centros eran los alrededores de Recife, Bahía y Río de Janeiro. En esta franja y debido a la ampliación del cultivo del azúcar la población creció de forma espectacular sobre todo gracias a la ayuda de la llegada de esclavos africanos. Y el comercio con Portugal y África cubría las necesidades de estas plantaciones azucareras y sus propietarios.

4 La costa NE de América todavía no pertenecía al mundo comercial atlántico. También la zona costera del Orinoco al Amazonas, la llamada Costa Salvaje, estaba abierta a las iniciativas de los extranjeros. Y todavía en el siglo XVI los enemigos de la monarquía hispánica no mostraban interés en el sur del Río de la Plata

5 El comercio: En la última década del siglo XVI el comercio de los europeos en el Atlántico se centraba en los metales nobles de la América española y de la Costa de Oro africana, así como en el azúcar del Brasil. Los extranjeros: En principio quedaban excluidos de las rutas del comercio con las colonias españolas y portuguesas. Los neerlandeses se introdujeron en las redes comerciales iberico-americanas por eso no tuvieron motivos en el siglo XVI para emprender ellos mismos intentos de colonización en América. Pero después de 1590 en Holanda, Zelanda se aventuraron a buscar espacios coloniales en América.

6 Los neerlandeses adquirieron la plata Hispanoamericana principalmente de forma indirecta, a través de su comercio en la región mediterránea. A partir de 1590, los neerlandeses también se aventuraron en la región atlántica desviándose de las vías que los españoles y portugueses ya habían recorrido antes. En la Costa Salvaje y al lado de Chesapeake Bay consiguieron, junto con los ingleses y franceses, que el tabaco se convirtiera en el segundo producto comercial con éxito del sector de plantaciones americano.

7 Con los franceses iniciaron el comercio de pieles con los indios entre el río San Lorenzo y el río Delaware. De esta forma, crearon un nuevo circuito en el mundo comercial atlántico que unió a la Europa noroccidental con las colonias europeas en la región caribeña y el nordeste de América, aunque hasta 1640 este circuito no se uniría con las redes del comercio africano.

8 EL AZÚCAR BRASILEÑO El centro del comercio azucarero europeo se había desplazado, desde Amberes a Ámsterdam. En Ámsterdam el comercio del azúcar, estaba controlado por los judíos portugueses y los neerlandeses meridionales Ambos grupos mantuvieron conexiones fijas con Hamburgo, Lisboa, las islas atlánticas y los dos puertos de exportación más importantes de Brasil, Bahía y Recite. En Pernambuco los nuevos cristianos no solamente se habían introducido en la clase de los propietarios de engenhos y de las plantaciones de caña de azúcar, sino que además controlaban gran parte del comercio azucarero en Olinda/Recife. Uno de los fundadores de la sinagoga portuguesa en Amsterdam, Jacob Lopes da Costa (Jacob Tirado), había ganado una fortuna como propietario de un ingenio

9 El comercio con Portugal y Brasil, dependía de la colaboración de los mercaderes portugueses, y de las autoridades tanto en la metrópoli como en la colonia. La colaboración oficial se vio en peligro porque los intentos neerlandeses para perjudicar al rey de España en sus posesiones de ultramar dañaban más los intereses portugueses que los españoles. Los Estados Generales decidieron realizar un saqueo en la región sur del Atlántico, especialmente contra Brasil. Una flota de 75 barcos y personas atacó en el año 1599 a las Islas Canarias y posteriormente conquistó Santo Tome. En 1604, la expedición de Paulus van Caerde, enviado por los Estados Generales, continuó esta labor; con siete buques de guerra, cerró el puerto de Bahía, destruyó cargueros, bombardeó la ciudad y saqueó los alrededores durante seis semanas.

10 En 1605 Felipe III decidió excluir de las colonias a los neerlandeses de las regiones sublevadas. Aunque estas actividades bélicas obstaculizaron el comercio de la República neerlandesa con Brasil, el comercio no se detuvo. Durante la Tregua ( ), los mercaderes holandeses y zelandeses se apoderaron de la mitad o de dos tercios de la exportación azucarera de Brasil. Durante la tregua los precios bajaron, dejando unos márgenes comerciales bastante bajos del 87 al 120 % para el azúcar blanco y del 129 al 186 % para el mascabado. Los datos sobre las partidas de costos tales como los gastos de transporte y de transacción y los derechos de importación y exportación, son muy incompletos por lo que no es posible una estimación del lucro del comercio con Brasil. La expansión del comercio y la continuidad de los que participaban en él indican que debía proporcionar algún provecho, pero probablemente no daba beneficios extraordinarios.

11 EL ORO DE ÁFRICA OCCIDENTAL Por lo que se sabe, en el siglo XVI los neerlandeses apenas participaron en las redes comerciales portuguesas en las costas de África occidental. Según las noticias más antiguas neerlandesas, aparecieron como intrusos en Senegambia y «Guinea de Cabo Verde», aunque en menor proporción que los ingleses y franceses. Tampoco parece que los neerlandeses estuvieran implicados en el creciente tráfico angoleño de esclavos con América. El comercio independiente de los Países Bajos septentrionales con África occidental data de Según sus propias declaraciones en la primera década del siglo XVII se enviaban veinte barcos a Guinea todos los años.

12 Pasaron del comercio desde el barco al comercio en factorías. Se situaron sobre todo en la costa de Angola y el Congo sur. El comercio se hacia mediante compañías que se constituían en el momento del negocio y que permitían conseguir capital suficiente para defenderse de los corsarios. En 1610, hubo un intento por parte de los Estados Generales de crear una compañía monopolística con África, la Compañía Unida de África, VERENIGDE AFRIKACOMPAGNIE, que fracasó. Las mercancías europeas que llevaban los barcos holandeses eran textiles, cobre y ferretería, mientras que en las regiones africanas, recogían pieles, goma, colmillos de elefante, cera, malagueta y un poco de oro. Los neerlandeses en África occidental siguieron el modelo portugués. No emprendieron intervenciones militares, desistieron de intentos de conversión religiosa y se limitaron al comercio.

13 EL CARIBE. La situación del caribe hacia finales del siglo XVI era la siguiente: El centro principal era Cartagena de Indias punto de encuentro anual de la flota de Tierra Firme, y puerta de acceso a la ricas mesetas de Nueva Granada, el complejo, Antioquia-Bogotá, y al mismo tiempo mercado de los productos procedentes de las pequeñas colonias de la costa venezolana y de la pesca de la perla en la isla Margarita. Otro de los centros a tener en cuenta es Portobelo y Nombre de Dios lugar de trasbordo para el posterior embarque al Perú. Otra de las regiones era el mar interior del Caribe, de esta zona a los europeos solo les interesaba la estrecha región del golfo de Honduras (puertos de Trujillo y Puerto de Caballos) donde se embarcaban los productos procedentes de América central.

14 Las Pequeñas Antillas que se extendían en una curva desde Puerto Rico hasta la desembocadura del Orinoco pobladas solo con población India. Y al oeste del Orinoco hasta la desembocadura del Amazonas, se extendía La Costa Salvaje. Antes que los holandeses llegaron al caribe los ingleses y franceses, pero estos se dedicaban sobre todo al corso.

15 Los viajes comerciales independientes más antiguos que se conocen desde la Republica datan de 1595, hacia la Costa Salvaje, primero negociando directamente con los indios y luego estableciendo factorías. En 1609, los comerciantes neerlandeses ya estaban en el río Surinam y los indios les llevaban oro desde el interior. Una ampliación lógica de los viajes a la «Costa Salvaje» fue el contrabando de tabaco en la costa de Cumaná; de perlas en la Margarita, de cueros en las Grandes Antillas y de reducidas cantidades de azúcar en La Española. Entre y 1605, las rutas navieras neerlandesas en la región caribeña se ampliaron considerablemente: La sal de Setúbal fue sustituida por la de Punta Araya.

16 Entre junio de 1600 y diciembre de 1605, anclaron en Punta Arava, buscando sal, como mínimo, 611 barcos de sal neerlandeses y 55 barcos para el contrabando. La Corona española decidió tomar medidas contra la invasión de la Europa NW. Con veinticuatro galeones y hombres, Luis Fajardo venció en 1605 a doce barcos salineros neerlandeses, tres ingleses y uno francés en Punta de Araya. En febrero de 1606 una escuadra española venció, en Cuba, a una flota compuesta de veinticuatro barcos neerlandeses, uno inglés y seis franceses. Progresivamente, el gobernador Antonio Osorio despobló, a mano armada, la parte occidental de La Española. Con la Tregua de los Doce Años, pudo reanudarse la navegación a Setúbal y desapareció la necesidad de transportar sal de las Indias Occidentales; los viajes neerlandeses a las regiones españolas disminuyeron.

17 LA COSTA ESTE DE AMERICA DEL NORTE La costa NE de América pertenecía, a finales del siglo XVI exclusivamente a los pescadores del bacalao procedentes de Portugal, San Sebastián, San Juan de Luz, Burdeos, Bayona, Devonshire y Dorset. No parece que fueran los viajes para pescar bacalao los que atraían la atención neerlandesa sobre la costa nororiental americana. Les estimuló más el conocimiento que tenían del comercio peletero de los franceses en el río de San Lorenzo a partir de desde los puestos comerciales fijos de Port Royal y Québec. Los patronos y mercaderes neerlandeses habrían oído hablar a sus amistades o familiares, residentes en los puertos bretones y normandos, de esta nueva empresa. Jan Munter, de Amsterdam, comerciaba en 1604 con Nueva Francia. En 1606, el León Blanco, con ocho amsterdameses, combinaba el comercio con brutales saqueos, contra los que el rey de Francia protestaba ante los Estados Generales.

18 Arnout Vogeis, de Ámsterdam, emprendió otro camino en 1611, asociándose con dos ruaneses en el comercio peletero de Canadá. El paso del Noroeste de los Holandeses: En 1609 Henry Hudson realizó un viaje para la Cámara de Amsterdam de la VOC con el fin de encontrar un pasaje a Asia por el noroeste, una tercera posibilidad para participar en el negocio peletero norteamericano. En 1611, el almirantazgo de Ámsterdam envió a Jan Cornelisz May para que investigase las posibilidades de un pasaje por uno de los grandes ríos de la costa NE americana, así como las posibilidades de comercio con los indios. Arnout Vogeis se aventuró directamente con los hermanos Leenaid y Francois Pelgromy envió al San Pedro, con Acriaen BIock como sobrecargo, al río Hudson, exclusivamente por el comercio peletero.

19 En los años 1612 y 1613, los mismos mercaderes armaron conjuntamente con otros cinco socios, entre los cuales se encontraba Lamben van Tweenhuysen, nuevos barcos para ir a esta región. En 1613 ya se dieron cuenta de la competencia de un barco dirigido por el amsterdanés Hans Claesz. En 1614 aparecieron en el río Hudson, no solamente los barcos de los dos grupos de mercaderes arriba mencionados, sino también un tercer barco de una asociación de Amsterdam y otro de Hoorn. Lambert van Tweenhuysen logró, en el mismo año, unir los cuatro grupos en la compañía Nieuw Nederland y consiguió que los Estados Generales les concediesen un monopolio de tres años para el comercio en el río Hudson.

20 Los participantes en la compañía Niew Nederland fueron en su mayor parte los mismos que participaron en la otra creación de Lambert van Tweenhuysen, en 1614, la Noordse Compagnie para la pesca de la ballena cerca del archipiélago de Spitzberg. De esta manera las nuevas ramas de las actividades neerlandesas en la región norte del Atlántico se reunieron bajo un solo mando. La compañía N. Nederland equipó por lo menos cuatro viajes, mantenía una factoría fundada en los años 1614 y en una isla a la altura de Albany e hizo que Jacob Eeikens explorara las posibilidades comerciales en los ríos Delaware y Connecticut. No obstante, Van Tweenhuysen no logró prorrogar el monopolio

21 De 1618 a 1624, junto con los socios amsterdameses de la Noordse Compagnie continuó el comercio con Nieuw Nederland. Tuvo que dejar pasar una oportunidad de llevar al Hudson a unos puritanos ingleses que residían en Leiden; los peregrinos encontraron un camino a América por Inglaterra y desembarcaron en 1620 en Plymouth Rock. Entre 1611 y 1624, las diferentes compañías armaron anualmente una media de dos barcos pequeños hacia Nieuw Nederland. Zarpaban en el otoño y regresaban en la primavera del año siguiente. El comercio peletero tenía lugar, sobre todo, de febrero a abril, cuando las pieles eran más bonitas y los indios tenían la oportunidad de cazar. Al igual que en la «Costa Salvaje», los neerlandeses tenían que construir aquí el modelo de contacto para el comercio a través de las fronteras culturales. En 1626 la WIC conseguiría el monopolio de dicho comercio. Peter Minuit, director general de la compañía compraría la isla de Manhatan.

22 Desde 1609 a 1664 los holandeses solo controlaran el río Hudson. Durante este tiempo fundaran varios asentamientos comerciales. Fort Orange, el mas septentrional de los asentamientos, es Albany. New Amsterdam la actual Nueva York. Wiltwyck la actual Kingston. En 1625 la WIC funda New Amsterdam. En 1626 el director de la Compañía compra a los indios por 60 guidas holandesas (24 $) la isla de Manhatan. Se establecen allí 30 familias holandesas. La colonia creció lentamente. Los asentamientos holandeses mantuvieron continuos conflictos con los indios y con los ingleses.

LOS HOLANDESES EN LA REGIÓN ATLÁNTICA XVII-XVIII

LOS HOLANDESES EN LA REGIÓN ATLÁNTICA XVII-XVIII LOS HOLANDESES EN LA REGIÓN ATLÁNTICA XVII-XVIII LOS CONFLICTOS EN EL ATLÁNTICO DESPUES DE 1675. Después de 1675 no podemos hablar de guerra económica abiertamente. Porque no? Porque después de esta fecha

Más detalles

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades:

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades: Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Identificar los principales reinos europeos que llevaron a cabo la expansión de sus dominios

Más detalles

UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS. Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán

UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS. Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán Sinopsis Tema dedicado al análisis de las colonizaciones de otros países europeos en América

Más detalles

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS 3.- LAS EXPLORACIONES

Más detalles

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA Para hacer una investigación, debemos ser muy organizados y saber qué queremos lograr con el trabajo. Para eso, debemos estar seguros

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

Jerarquía en el Nuevo Mundo:

Jerarquía en el Nuevo Mundo: Jerarquía en el Nuevo Mundo: Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades

Más detalles

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso www.vicensvives.es Los grandes descubrimientos geográficos 1. Los grandes viajes marítimos 2. Castilla encuentra un nuevo continente 3. Los

Más detalles

Quién fue Cristóbal Colón?

Quién fue Cristóbal Colón? Quién fue Cristóbal Colón? Introducción No se sabe con total seguridad dónde nació Cristóbal Colón. Todos los datos parecen indicar que nació en Génova, en una fecha que va entre el 25 de agosto y el 31

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU. AUTORA:MIRIAM GARCÍA MOLINA Este artículo trata de la revolución industrial en los EE.UU. Describe sus orígenes en el siglo XVIII, el papel relevante de la revolución

Más detalles

Nombre: Fecha: 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde.

Nombre: Fecha: 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde. EVALUACIÓN Historia, Geografía y Ciencias Sociales 5 básico Nombre: Fecha: 1 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde. A B A. Cultura... Navegante portugués

Más detalles

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial:

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial: UNIDAD 14 I BIMESTRE CURSO: CIENCIAS SOCIALES I TEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. SUBTEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. La Colonización de América en el contexto

Más detalles

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con #1- Atapuerca- Patrimonio de la Humanidad Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con mucha flora y fauna diversa y también tiene mucha historia. En las

Más detalles

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO 1.- INTRODUCCIÓN IMPERIALISMO Y COLONIALISMO El Imperialismo es la práctica por la que los estados, a lo largo de la historia, han tratado de extender su dominio territorial y económico más allá de sus

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

Los viajes de exploración. Ciencias Sociales Historia Los descubrimientos

Los viajes de exploración. Ciencias Sociales Historia Los descubrimientos Los viajes de exploración Ciencias Sociales Historia Los descubrimientos Algunos antecedentes tecnológicos que hicieron posible los viajes Durante el siglo XV se generalizó el uso de instrumentos que permitieron

Más detalles

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal Sesión 2: Sistemas Jurídicos Contexto Este tema de las familias jurídicas es abordado en una segunda sesión dado que aún no se han estudiado por completo y han ameritado

Más detalles

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ CONFLICTOS INTERNACIONALES CONTEMPORÁNEOS 3 MIGUEL PECO YESTE MANUEL FERNÁNDEZ GÓMEZ EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES Y EUROPEOS «FRANCISCO DE VITORIA» ESCUELA DE GUERRA

Más detalles

proceso de colonización

proceso de colonización proceso de colonización a partir del Renacimiento se da un movimiento de expansión y exportación de la civilización europea: procesos de urbanización a gran escala y proyectos de colonización de nuevos

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Fundación: Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados

Más detalles

PROYECTO DE DECLARACIÓN LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECLARA

PROYECTO DE DECLARACIÓN LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECLARA PROVINCIA DE BUENOS AIRES HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS La Plata, 18 de Mayo de 2015.- PROYECTO DE DECLARACIÓN LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECLARA Su adhesión a la

Más detalles

La gran divergencia de la no- Europa antes de 1800. TEST 2. Conquista y colonización

La gran divergencia de la no- Europa antes de 1800. TEST 2. Conquista y colonización La gran divergencia de la no- Europa antes de 1800. TEST 2. Conquista y colonización Rafael Barquín Gil Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica Universidad Nacional de Educación a Distancia

Más detalles

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No.

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No. Lección 42 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? 2. A quién Dios le dio Su mensaje acerca de la venida del Salvador? -A los Profetas.

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos.

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Tema 2. Conquista y colonización. Soluciones al test

Tema 2. Conquista y colonización. Soluciones al test Tema 2. Conquista y colonización. Soluciones al test 1.- Por qué en el siglo XIV se abandonaron las colonias vikingas establecidas en Groenlandia? a) Por la Peste Negra b) Por el agotamiento de los recursos

Más detalles

Viajes de Cristóbal Colón

Viajes de Cristóbal Colón Viajes de Cristóbal Colón El origen de Colón es un absoluto enigma por haberse perdido mucha documentación y por los intereses de varias provincias en adoptarlo como su hijo

Más detalles

Un cuento de reyes y papeles.

Un cuento de reyes y papeles. Un cuento de reyes y papeles. Texto María del Olmo Ibáñez Ilustraciones Ana Teresa Surma del Olmo Érase una vez hace muchos, pero que muchos años, en un tiempo que se ha llamado la Edad Media, que es ese

Más detalles

Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón

Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón MARIKO NIHEI Universidad Dokkyo Introducción Esta ponencia tiene como objetivo elucidar por qué y para qué los universitarios

Más detalles

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL Adriana es una estudiante de sétimo año. Tiene en sus manos un lápiz con el que escribe en su cuaderno. El lápiz fue hecho en El Salvador, con madera hondureña. Tiene un borrador de un derivado de petróleo

Más detalles

Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA

Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA A g r a d e c i m i e n t o A todos mis compañeros maestros de educación especial quienes desde sus aulas hacen posible un mundo mejor para las personas con discapacidad.

Más detalles

CPR-Ixcán, 13 años después de su salida al claro Una visión general a la Comunidad Primavera del Ixcán Parte II 1

CPR-Ixcán, 13 años después de su salida al claro Una visión general a la Comunidad Primavera del Ixcán Parte II 1 CPR-Ixcán, 13 años después de su salida al claro Una visión general a la Comunidad Primavera del Ixcán Parte II 1 Por Rodrigo J. Véliz La Salud La salida a la montaña de una parte de la población desarraigada,

Más detalles

1. Título: África y el imperialismo europeo

1. Título: África y el imperialismo europeo Actividades 1. Título: África y el imperialismo europeo 1. Analizá la siguiente caricatura y respondé. a) A qué proceso hace referencia? b) Cuáles son las características que destaca de Inglaterra? Por

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

Jornada de alimentos españoles Viena (Austria) 7 de mayo de 2015

Jornada de alimentos españoles Viena (Austria) 7 de mayo de 2015 Jornada de alimentos españoles Viena (Austria) 7 de mayo de 2015 Este informe ha sido realizado por la ÍNDICE 1. PERFIL DE LA FERIA 3 2. DESCRIPCIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA FERIA 4 2.1. Objetivos 4 2.2. Empresas

Más detalles

Historia general de los chinos en México, 1570-1970. Presentación para el Centro de Estudios China México (CECHIMEX), UNAM José Luis Chong Abril 2013

Historia general de los chinos en México, 1570-1970. Presentación para el Centro de Estudios China México (CECHIMEX), UNAM José Luis Chong Abril 2013 Historia general de los chinos en México, 1570-1970 Presentación para el Centro de Estudios China México (CECHIMEX), UNAM José Luis Chong Abril 2013 Antecedentes: Mi padre Luis Chong, nació en Cantón,

Más detalles

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes gente tecnología Una encuesta de Manpower Redes sociales: Cómo manejar la próxima transformación del lugar

Más detalles

Guía práctica para lograr ser Innovador y Competitivo en Retail 2009

Guía práctica para lograr ser Innovador y Competitivo en Retail 2009 1. CAPITULO I Marco Teórico 1.1 Evolución del Retail Los primeros vendedores directos, vendedores ambulantes, comerciantes, comerciantes ambulantes y caravanas, son parte de una antigua tradición que se

Más detalles

Dirección Ejjecutiva Económica Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor República de Panamá

Dirección Ejjecutiva Económica Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor República de Panamá CL ICAC Dirección Ejjecutiva Económica Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor República de Panamá NOTA TÉCNICA NO.1 OCTUBRE, 1997. LOS POSIBLES EFECTOS DE LA PRIVATIZACIÓN DE LOS INGENIOS

Más detalles

Historia del Tren a las nubes

Historia del Tren a las nubes Era el año 1916, el presidente Hipólito Yrigiyen dio la orden de construir una vía férrea que uniera salta con Antofagasta (también se conoce como ramal C-14). Esta vía fue construida a través de las cordilleras

Más detalles

Actividad 1: Olivia y los osos polares

Actividad 1: Olivia y los osos polares Actividad 1: Olivia y los osos polares Cuento Olivia y los osos polares Olivia estaba muy nerviosa, era la primera vez que se subía a un avión durante tantas horas. Su papá y su mamá, que eran personas

Más detalles

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Valencia, 29 de marzo de 2012 SUMARIO I.- INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA II.- PERFIL DE LA DEMANDA TURÍSTICA 1.- Viajeros y pernoctaciones 2.- Características

Más detalles

La fauna llegó a Madagascar flotando

La fauna llegó a Madagascar flotando CENTRO TÍTULO PROFESORA IES ZIZUR La fauna llegó a Madagascar flotando Mª Jesús Val Usoz CURSO ASIGNATURA 23-2C-03 1º ESO C. Naturaleza Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. TEXTO. Expositivo

Más detalles

EL IMPACTO DE LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS Y LA CONQUISTA

EL IMPACTO DE LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS Y LA CONQUISTA EL IMPACTO DE LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS Y LA CONQUISTA El impacto en Europa de los descubrimientos geográficos La salida de Europa provocó un gran impacto en la mentalidad de una población que, durante

Más detalles

HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES

HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES Sucesión: Término general 1.- Calcula el término general de las sucesiones: a) -1, 2, 5, 8, 11, b) 3, 3/2, ¾, 3/8, c) 1, 4, 9, 16, 25, 2.- Halla el término general de cada

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Septiembre 2013 SOCIAL. Geografía. (3 puntos)

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Septiembre 2013 SOCIAL. Geografía. (3 puntos) PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Septiembre 2013 SOCIAL DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

Actualmente estás estudiando? (porcentajes) La proporción de hombres jóvenes que estudia (50.5%), es prácticamente igual a la de

Actualmente estás estudiando? (porcentajes) La proporción de hombres jóvenes que estudia (50.5%), es prácticamente igual a la de Actualmente estás estudiando? Sí No 51.6% 48.4% La proporción de hombres jóvenes que estudia (50.5%), es prácticamente igual a la de los que no lo hacen (49.5%), en tanto que, en el caso de las mujeres

Más detalles

Antoine de Saint-Exupéry nació en Lyon el 29 de junio de 1900 en el. seno de una antigua familia aristocrática. Tras recibir educación en diversos

Antoine de Saint-Exupéry nació en Lyon el 29 de junio de 1900 en el. seno de una antigua familia aristocrática. Tras recibir educación en diversos LECTURA Título Un escritor aviador Dir. General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Antoine de Saint-Exupéry nació en Lyon

Más detalles

EL PRECIO DEL ORO Y LOS BANCOS CENTRALES

EL PRECIO DEL ORO Y LOS BANCOS CENTRALES EL PRECIO DEL ORO Y LOS BANCOS CENTRALES En la actual reunión del FMI el oro va a ser de nuevo sujeto de controversia. Su precio viene cayendo poco a poco en esta segunda mitad de los años noventa después

Más detalles

Dónde en el Mundo Está Nuestra Comunidad?

Dónde en el Mundo Está Nuestra Comunidad? 1 Dónde en el Mundo Está Nuestra Comunidad? Imagina que eres astronauta en un transbordador espacial de la NASA. Si miraras el planeta Tierra desde el espacio, qué verías? Nubes? Tierra? Agua? Qué necesitarías

Más detalles

Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos.

Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos. Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos. Introducción El conflicto palestino-israelí es un tema que ha acaparado

Más detalles

Universidad San Buenaventura, Ingeniería de Sonido Octubre 31, 2014 Documento elaborado por Jhosimar Aguacia

Universidad San Buenaventura, Ingeniería de Sonido Octubre 31, 2014 Documento elaborado por Jhosimar Aguacia Visita a universidades alemanas realizada por un grupo de estudiantes de la Universidad de San Buenaventura-Bogotá en diciembre de 2013, en el marco del programa de Beca del DAAD Viajes de Estudios y Prácticas

Más detalles

Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes

Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes Panorama general: Fabricante de moldeados por inyección industriales y para automóviles mejora la eficiencia operativa 30% con un

Más detalles

Page 1 of 6 Negocios 26 agosto 2012 Legado de lujo y tradición Gómez Hermanos se alza como un imperio automotriz que sigue creciendo a toda velocidad En vez de sangre, por sus venas parecen recorrer carritos

Más detalles

Universidad de destino: UNIVERSITY OF OKLAHOMA, Estados Unidos. Período de Intercambio: Agosto-Diciembre 2012

Universidad de destino: UNIVERSITY OF OKLAHOMA, Estados Unidos. Período de Intercambio: Agosto-Diciembre 2012 Universidad de destino: UNIVERSITY OF OKLAHOMA, Estados Unidos. Período de Intercambio: Agosto-Diciembre 2012 Daniela Silberstein (danysilberstein@gmail.com) Facultad de Psicología, 5to año Los estudios

Más detalles

Reto presencial 1. Un mundo solidario, un mundo mejor

Reto presencial 1. Un mundo solidario, un mundo mejor Reto presencial 1 Un mundo solidario, un mundo mejor ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN... 3 1. Título de la actividad... 3 2. Actividad... 3 3. Objetivos... 3 4. Materiales que tenemos

Más detalles

Introducción. La falta de empleo en México representa un grave problema para el gobierno y

Introducción. La falta de empleo en México representa un grave problema para el gobierno y Creación de empleos y disminución del fenómeno migratorio mexicano hacia Estados Unidos gracias al incremento de la relación comercial entre la Unión Europea y México Introducción La falta de empleo en

Más detalles

3. POBLACIÓN Plano ESE1

3. POBLACIÓN Plano ESE1 3. POBLACIÓN Plano ESE1 En este acápite se realiza la descripción del comportamiento y condiciones de la población de Ciudad Colonial utilizando como principal fuente de información los resultados del

Más detalles

TURISMO DE LUJO 2ª edición

TURISMO DE LUJO 2ª edición TURISMO DE LUJO 2ª edición Estudio realizado por TBP Consulting y Pangaea Network diciembre 2011 enero 2012 1 TURISMO DE LUJO The Blueroom Project TBP Consulting en colaboración con su red internacional

Más detalles

Programa 39 Prácticas en el extranjero

Programa 39 Prácticas en el extranjero Programa 39 Prácticas en el extranjero Este programa cierra este Plan de proyección e internacionalización del postgrado, de igual modo que el programa anterior, se centra en las personas, conjugando dos

Más detalles

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL FINAL DEL DOMINIO ESPAÑOL 2.- LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Más detalles

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas.

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas. México D.F., a 22 de abril de 2008. Juan Manuel Pérez Porrúa. Jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP. Entrevista concedida a los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Más detalles

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con otros países. En pocas décadas, España perdió el dominio

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

10 by Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Gestión de empresas de comunicación

10 by Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Gestión de empresas de comunicación Qué diferencias hay entre gestionar una empresa editora de un diario o una empresa automovilística? La CNN hace el mismo análisis de su entorno macroeconómico e industrial que un fabricante de galletas?

Más detalles

Apariencias. por Ryan Eggenberger. La película The Mission (Roland Joffé, 1986) emplea bien el arte en

Apariencias. por Ryan Eggenberger. La película The Mission (Roland Joffé, 1986) emplea bien el arte en Apariencias por Ryan Eggenberger La película The Mission (Roland Joffé, 1986) emplea bien el arte en el cine. Además, la película esta llena de metáforas y temas de exégesis; temas de arte, de cine, y

Más detalles

LA EXPANSIÓN EUROPEA ENTRE LOS SIGLOS XI-XIV. EL COMERCIO DE ESPECIAS. LAS RUTAS COMERCIALES EN EL SIGLO XV.

LA EXPANSIÓN EUROPEA ENTRE LOS SIGLOS XI-XIV. EL COMERCIO DE ESPECIAS. LAS RUTAS COMERCIALES EN EL SIGLO XV. LA EXPANSIÓN EUROPEA ENTRE LOS SIGLOS XI-XIV. EL COMERCIO DE ESPECIAS. LAS RUTAS COMERCIALES EN EL SIGLO XV. La expansión europea entre los siglos XI-XIV. El comercio de especias. Las rutas comerciales

Más detalles

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia La vida cotidiana en Roma Antigua Profesora: Ingrid Mena Urrutia A partir de la clase anterior: Cómo se organizaron los habitantes de la Roma Antigua para resolver sus necesidades? Estas son las únicas

Más detalles

Propiedad de la tierra y uso de Recursos Naturales

Propiedad de la tierra y uso de Recursos Naturales Propiedad de la tierra y uso de Recursos Naturales La relación entre derechos de propiedad y conservación de recursos naturales ha sido un tema de interés y debate por muchos años. El asignar derechos

Más detalles

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014)

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) Angola, para muchos españoles, se ha quedado en la imagen de la guerra civil que asoló el país durante 27 años, hasta 2002. Sin embargo, dicha percepción no tiene ningún

Más detalles

hijos, y después, sus hijos tuvieron más hijos. Después de muchos años, había tantos israelitas, que Egipto se pobló de ellos.

hijos, y después, sus hijos tuvieron más hijos. Después de muchos años, había tantos israelitas, que Egipto se pobló de ellos. Dios le prometió a Abraham que su familia crecería y que llegaría el día, en que habría más israelitas que estrellas en el cielo o arena en el mar. Pasaron los años y con el tiempo la promesa se hizo realidad.

Más detalles

Castillos de Cádiz. Castillos de Cádiz

Castillos de Cádiz. Castillos de Cádiz Castillos de Cádiz Como construcciones especiales de carácter defensivo destacan el Castillo de San Sebastián, el Castillo de Santa Catalina, el Castillo de San Lorenzo del Puntal y el Fuerte de La Cortadura.

Más detalles

Capítulo I. Introducción

Capítulo I. Introducción Capítulo I. Introducción 1.1 Planteamiento del problema. China tuvo un gran comienzo en el 2011, donde, se dio a conocer la noticia de haber sobrepasado a su vecino asiático Japón en el ranking mundial

Más detalles

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492).

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492). CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA 4. La época árabe (711-1492). En el siglo VII apareció una nueva religión: el islam. Sus seguidores se llaman musulmanes y durante el s. VII se extendieron desde Arabia

Más detalles

Argentina República Checa. Chile. Uruguay. Suecia. México. Perú. Polonia

Argentina República Checa. Chile. Uruguay. Suecia. México. Perú. Polonia 1 Los hechos Por qué unos países son ricos y otros son pobres? Los economistas se han hecho esta pregunta desde los tiempos de Adam Smith. Sin embargo, después de más de doscientos años, aún no se ha resuelto

Más detalles

Qué es Corbatul? HISTORIA

Qué es Corbatul? HISTORIA CORBATUL propietario y administrador único de la sociedad, aunque realmente este último papel lo había desarrollado prácticamente desde sus inicios en la empresa. Qué es Corbatul? CORBATUL, SL fue fundada

Más detalles

Lección 54. 1. En vez de creer en La Palabra de Dios, Qué querían ver los fariseos y maestros de la ley? -Ellos querían ver una señal milagrosa.

Lección 54. 1. En vez de creer en La Palabra de Dios, Qué querían ver los fariseos y maestros de la ley? -Ellos querían ver una señal milagrosa. Lección 54 1. En vez de creer en La Palabra de Dios, Qué querían ver los fariseos y maestros de la ley? -Ellos querían ver una señal milagrosa. 2. Por qué los fariseos y maestros de la ley pedían ver una

Más detalles

Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica

Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica Enero, 2013 Elaborado por: Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) c/ Capitán haya 56; 1ºD - Madrid 1 Contenido 1.

Más detalles

Síntesis del mismo 1.-REUNIÓN TÉCNICA 2.- EL CIRCUITO

Síntesis del mismo 1.-REUNIÓN TÉCNICA 2.- EL CIRCUITO Síntesis del mismo El JO cumplimenta un amplio Informe que queda en depósito en la Secretaría del CNJ, domicilio de la RFEA en Madrid, al objeto de que sea consultado por aquellos Jueces que lo deseen.

Más detalles

Encuesta de Población Activa (EPA) Módulo sobre conciliación entre la vida laboral y la familiar Año 2010

Encuesta de Población Activa (EPA) Módulo sobre conciliación entre la vida laboral y la familiar Año 2010 1 de julio de 2011 Encuesta de Población Activa (EPA) Módulo sobre conciliación entre la vida laboral y la familiar Año 2010 Principales resultados El 14,7% de las personas con al menos un hijo menor de

Más detalles

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad CUARTO Grado - Unidad 3 - Sesión 09 Tenemos derecho a un nombre y a la identidad El tener un nombre no solo pasa por un aspecto formal o nominal, sino que tiene un componente social porque el niño se relaciona

Más detalles

Perú: La Tala Ilegal de Caoba Continua en Reserva para Indígenas en Aislamiento

Perú: La Tala Ilegal de Caoba Continua en Reserva para Indígenas en Aislamiento Perú: La Tala Ilegal de Caoba Continua en Reserva para Indígenas en Aislamiento La tala ilegal de caoba continua en gran parte de la Reserva Territorial Murunahua, ubicada en la Región Ucayali y establecida

Más detalles

V. LOS AMIGOS EN CENTROAMÉRICA VII (Continuación)

V. LOS AMIGOS EN CENTROAMÉRICA VII (Continuación) V. LOS AMIGOS EN CENTROAMÉRICA VII (Continuación) COMEDOR INCENDIADO Era 27 de febrero de 1930, como a las tres y media de la madrugada. Los misioneros estaban todos dormidos. De repente, el teléfono comenzó

Más detalles

INTRODUCCIÓN COMPONENTES

INTRODUCCIÓN COMPONENTES INTRODUCCIÓN Pandemia es un juego de mesa en el que los jugadores simulan que son miembros altamente cualificados de un equipo de lucha contra enfermedades infecciosas. Comienzan luchando contra cuatro

Más detalles

ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LOS ESCLAVOS EN LA PROVINCIA DE ANTIOQUIA SIGLO XVI Y XVII. Presentado por: JORGE LEÓN YÉPEZ RODRÍGUEZ ECONOMISTA

ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LOS ESCLAVOS EN LA PROVINCIA DE ANTIOQUIA SIGLO XVI Y XVII. Presentado por: JORGE LEÓN YÉPEZ RODRÍGUEZ ECONOMISTA ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LOS ESCLAVOS EN LA PROVINCIA DE ANTIOQUIA SIGLO XVI Y XVII Presentado por: JORGE LEÓN YÉPEZ RODRÍGUEZ ECONOMISTA MIEMBRO CORRESPONDIENTE DEL CENTRO DE HISTORIA SANTA FE DE ANTIOQUIA

Más detalles

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN PASO 2 ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN Para trabajar en casa. Lectura del mensaje del P. François, Navidad 1962. Estudio personal y elaboración del cuestionario. Llevarlo escrito a la reunión. MENSAJE

Más detalles

ANECDOTARIO UN TRATO VENTAJOSO

ANECDOTARIO UN TRATO VENTAJOSO UN TRATO VENTAJOSO Un millonario regresaba contento de un viaje, durante el cual había tenido un encuentro con un desconocido que le prometía grandes ganancias. Se lo contaba así a sus familiares: -Hagamos,

Más detalles

Conclusiones 81 5 CONCLUSIONES

Conclusiones 81 5 CONCLUSIONES Conclusiones 81 5 CONCLUSIONES Existen muchos costos sociales difíciles de cuantificar, los cuales no se tuvieron en cuenta en esta aplicación como el impacto visual, el efecto barrera, la accesibilidad,

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO CONQUISTA DE AMÉRICA Y CHILE Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 Conquista de México En el año 1519 salió desde la isla de Cuba una

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO HONORABLE RAFAEL HERNANDEZ COLON CON MOTIVO DE LA SEGUNDA PREMIACION DEL

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO HONORABLE RAFAEL HERNANDEZ COLON CON MOTIVO DE LA SEGUNDA PREMIACION DEL MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO HONORABLE RAFAEL HERNANDEZ COLON CON MOTIVO DE LA SEGUNDA PREMIACION DEL CERTAMEN "ABRE TUS OJOS A UN MUNDO SIN DROGAS" 3 DE MAYO DE 1989

Más detalles

Al otro lado de la montaña

Al otro lado de la montaña Al otro lado de la montaña Cuenta una antigua leyenda, que en un mundo diferente al que hoy conocemos, existía una tribu ancestral, vivía en lo más adentrado de la selva más grande de ese mundo, esta importante

Más detalles

Historia de los vinos

Historia de los vinos Historia de los vinos 6000-4000 ac Cultivo selectivo de uvas para hacer vino, se cree que se originó en las montañas entre el mar negro y el caspio Esta área incluye la región noreste de Turquía, Norte

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

TEMA 5: Revolución Industrial

TEMA 5: Revolución Industrial TEMA 5: Revolución Industrial Podemos definir la Revolución Industrial como un proceso de cambio constante y crecimiento continuo, en el que intervienen máquinas, descubrimientos teóricos, capitales y

Más detalles

Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant

Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant 82-345: Introduction to Hispanic Literary and Cultural Studies Simon Bolívar era un

Más detalles

Capítulo 6: Conclusiones

Capítulo 6: Conclusiones Capítulo 6: Conclusiones 6.1 Conclusiones generales Sobre el presente trabajo se obtuvieron varias conclusiones sobre la administración del ancho de banda en una red inalámbrica, basadas en la investigación

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO SG/de 110 5 de abril de 2005 4.27.63 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO DE LA COMUNIDAD ANDINA POR MODO DE TRANSPORTE 2002 2003 - 1 - Introducción El presente informe estadístico Comercio Exterior e

Más detalles

Resumen General de la Evaluación del Apoyo de Diakonia para el Desarrollo Democrático Local en Latinoamérica

Resumen General de la Evaluación del Apoyo de Diakonia para el Desarrollo Democrático Local en Latinoamérica Resumen General de la Evaluación del Apoyo de Diakonia para el Desarrollo Democrático Local en Latinoamérica Guatemala Nicaragua Peru Bolivia Apoyar la aspiración de mujeres y hombres de organizarse, así

Más detalles