ALERGIA GASTROINTESTINAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ALERGIA GASTROINTESTINAL"

Transcripción

1 ALERGIA GASTROINTESTINAL CASOS CLINICOS* Dr. Sixto Salvador Incháustegui Cabral** "AFTAS - PAROTIDITIS ALERGICA A REPETICION DOLOR ABDOMINAL Y MELENA POR INHALACION - DE POLVO DEL BARRIDO" A.B. casada, de 34 años de edad, consulta el 22 de octubre de 1966, referida por el Dr. Nicolás Pichardo, por aftas, parotiditis a repetición, angioedemas, dolor abdominal, ritilútis y jaqueca. Refiere que de pequeña tuvo eczema en ambas fosas popiíteas y en los senos. A los 13 años comenzó a tener marúfestaciones de rinitis alérgica: crisisde estornudos e hidrorrea serosa. Poco después, principió a tener ataques de asma casi todas las noches, que le duraron hasta hace un año. Hace mucho que tiene frecuentes crisis de jaqueca. Desde enero de 1966,hace brotes de angioedema principalmente en la cara, brazos, espaldas, piernas, paladar, pared posterior de la faringe y glándulas salivares. En más de 10 ocasiones ha tenido parotiditis. del lado derecho y unas tres veces del lado *Casos presentados por el autor en la reunión de la S(\ciedad DomilÚcana de Gastroenterología del 24 de agosto de "Médico Director del Hospital Antituberculoso Santo Socorro. Profesor de AIergiología de la UNPHU. izquierdo. También se han inflamado las glándulas.sublinguales y las submaxilares pero con menos frecuencia que las parótidas. En dos ocasiones se le ha edematizado el velo del paladar y la pared posterior de la faringe. Ptialismo intenso que la obliga a escupir mucho. A veces no puede tragar. Cuando barre o limpia la casa tiene poco después un intenso dolor epigástrico y cólicos intestinales. En una ocasión después de una limpieza general tuvo dolor epigástrico que le duró 15 días. Al día siguiente de la limpieza, tuvo evacuaciones negras, con sangre. Tiene un estreñimiento muy intenso y un extraordinario prurito anal, para el cual tiene que estarse siempre poniendo pomadas analgésicas. Dice que empeora cuando come habichuelas o avena. Síntomas de cistitis a repetición. Las pruebas alérgicas que se le practicaron fueron positivas a polvo de casas, plumas y esporas de hongos (AIternaria, PelÚcillium y Rhizopus) así como a leche y maní..con dietas de eliminación y provocación, se comprobó que estaba sensibilizada a la leche, al maní, las habichuelas y la avena.

2 54 REVIST A MEDlCA DOMINICANA Tan pronto se elioúnaron estos alimentos de su comida, se preparó la casa a prueba de polvo y se procedió a un tratamiento de hiposensibilización desaparecieron las aftas, los angioedemas, las molestias gastrointestinales, el estreñimiento y el prurito anal así como los síntomas vesicales. Está muy bien de la rinitis pero de cuando en vez tiene crisis de jaqueca. Este es uno de los casos, de los que hemos yjsto, que tenía molestias alérgicas más diversas y más frecuentes. Las aftas, son manifestaciones alérgicas muy comunes. A veces se encuentra como causa, la ingestión de frutas, sobre todo cítricas, el huevo, la leche u otro alimento al cual se esté sensibilizando. Pero otras veces no se encuentra una causa definida. Cuando ésta se encuentra, como en este caso, las molestias desaparecen de inmediato al suprimirla. Las parotiditis alérgicas a repetición o la inflamación a repetición de las otras glándulas salivares por esa causa, no son frecuentes, pero tampoco excepcionales. se deben a un angioedema de la glándula o a la obstrucción de sus conductos excretores por edema alérgico o en otros casos por tapones constitu idos principalmente por eosinófilos. El angioedema de la faringe, no sólo molesta para la deglución, sino que en casos excepcionales pueden ser tan grande que ocasione la muerte por a~fixia. De ahí que debemos recomendarles a estos pacientes que lleven con- ~i<toun r- estuche de emergencia con jt'ringuillas, ampollas de adrenalina, 13cnadril,. Solucortef. El ptialismo que ten ía es también una manifestación alérgica frecuente así como los sudores profusos y (la histamina, que es uno de los principales mediadores químicos de la alergia, aumenta las secreciones, incluso del jugo gástrico). El intenso dolor epigástrico que tiene después de las limpiezas de la casa se debe a su alergia al polvo. Como se sabe, una parte del polvo inhalado va a parar a los pulmones, pero la otra es deglutida y puede ocasionar síntomas en las vías digestivas: dolor epigátrico, colicos intestinales y diarrea. Es el llamado "Dolor abdominal de los sábados de las amas de casa:' porque en este día muchas de ellas se dedican a esos menesteres. Las melenas o evacuaciones a sanguinolentas se ven en ocasines como resultado de alergia de las vías digestivas. Mucho más frecuente que las hemorragias yjsibles es la presencia de sangre oculta en las materias fecales de los pacientes con alergia dige~tiva. Se encuentra en muchos casos de alergia alimenticia. El estreñimiento, lo mismo que las diarreas a repetición o ambas cosas alternando, también son frecuentes en las alergias de las vías digestivas. Un estreiíimiento rebelde a toda clase de laxantes es común en las alergias producidas por leche. Incluso es frecuente ver el llamado síndrome de alergia a la leche que se manifiesta por estreiíimiento rebelde, prurito anal, mal aliento y sudoraciones profusas.

3 REVISTA MEDICA DOMINICANA 55 El prurito anal puede deberse a muchas causas tales como oxiuros, micosis, etc., pero una de las causas más corrientes es la alergia alimenticia. Algunos creen que se debe ala elimina- ción de alergenos con las materias fecales. Esta misma eliminación de alergenos por la orina explicaría los síntomas de irritación vesical. "URTICARIA POR FRIO: GOTAS DE LLUVIA, SENTARSE AL INODORO Y BANOS FRIOS. DISFAGIA POR ANGIOEDEMA DEL ESOFAGO" J.P. de sexo masculino, de 50 años de edad, consulta el 28 de mayo de 1971, referido por el Dr. Héctor Mateo, porque desde diciembre del año pasado cada vez que toca algo frío se le hinchan las manos. Si toma algún líquido frío tiene intenso dolor precordial y no puede tragar durante un tiempo. Cuando se baña con agua fría se le pone rojo todo el cuerpo y hace un brote de urticaria. Dice además que cuando llueve y le caen gotas de lluvia, en los sitios en que éstas le tocan el cuerpo le salen "pelotas que le pican mucho" y que cuando se sienta en el sanitario se le hinchan los muslos y las nalgas, al punto que la esposa ha tenido que hacerle un almohadón circular, con un hueco en el medio, para que pueda sentarse en el inodoro sin problemas. Antes había tenido angioedema de los labios cuando comía pescado, tomates o ajíes. VDRL no reactivo. Prueba de frío + t- t- t- Además tiene pruebas intradérmicas positivas al polvo, lana, plumas, Alternaria y Asperguillus. En las materias fecales hay algunos huevos de tricocéfalos por campo. Este es un caso de alergia por frío muy interesante, ya que basta la pequeña diferencia de temperatura que existe entre las gotas de agua de la lluvia y la temperatura ambiente para provocarle molestias. Lo mismo que la también pequeña diferencia entre el ambiente y el material del inodoro. Esto nos recuerda una vez más, que lo importante no es el frío, sino la diferencia de temperatura. No es una urticaria acuagénica porque los baños calientes no le provocan problemas. Como se sabe, ésta parece deberse a que el agua actuaría sobre el sebum de la piel y se transformaría en una sustancia capaz de liberar histamina y provocar la urticaria. La disfagia y los dolores retroesternales alérgicos no son raros, casi siempre por alergia alimenticia. Generalmente se deben a un angioma del esófago comprobable radiológicamente. En este caso se deben a su alergia al frío. Actualmente se le está tratando el parasitismo intestinal, en dieta" de eliminación, preparación del dormitorio a prueba de polvo, etc., par ver si hay algún otro factor en SI' molestias aparte del frío.

4 "DIARREAS CRONICAS, NAUSEAS, VOMITOS y ANOREXIA POR ALERGIA A COLORANTES DE ALIMENTOS (AMARILLO DE TARTRAZINA)" M.f., de 19 años de edad, consulta el 12 de febrero de 1968 con los Dres. Pablo lñiguez y Rafael Gautreau, por diarreas, cólicos intestinales, vómitos y pérdida de peso.. Refiere que desde hace más de 3 años tiene dos. o tres evacuaciones diarreicas al día, acompañadas de cólicos intestinales, que mejoran después de las evacuaciones. También desde esa época tiene fre. cuentes náuseas y vómitos así como anorexia. Ha rebajado en ese tiempo 19 libras de peso. Dice que tolera mal la leche y las comidas ricas en grasas. Ambos padres de ella son atópicos. En un estudio radiológico de las vías digestivas que le hicieron los Dres. Pablo lñiguez y Rafael Gautreau, transcurrió más de una hora sin que se iniciara el tránsito al duodeno. El estómago lucía hipotónico y cuando se produjo el paso por el plloro, el bulbo duodenal lucía muy irritable, sin visualizarse distendido en ningún momento. Los exámenes de laboratorio de rutina no mos. traron nada de importancia excepto una ligera anemia hipocrómica y acetona + + en la orina. En las materias fecales no había huevos de parásitos ni sangre ocul ta. Se le indicó un tratamiento a base de Stelabid, Pcriactin y un preparado de hierro, para su anemia, con lo cual mejoró por pocos días. En vista de que le seguían las molestias, de acuerdo con el Dr. lñiguez, enfocamos el problema desde el punto de vista aiérgico y, por dietas de eliminación y provocación, se comprobó que las molestias que tenía eran por sensibilización a un colorante para alimentos y medicamentos, el amari. 110 de tartrazina. Lo ingería diariamente bajo la forma de gaseosas de sabor de naranja, que están coloreadas con esa sustancia. Se logró eliminarle las molestias y volver a pro. vocárselas a voluntad, en varias ocasiones, dándole <> suprimiéndole alimentos con este colorante. Inclusive le repitió el cuadro cuando ingirió.aiimentos que contenían este colorante sin que ella lo supiera. Actualmente hace más de un año que no tiene molestias de ninguna clase. Las diarreas y vómitos por alergia alimenticia son relativamente frecuentes. A veces se acompañan de cólicos intestinales y en ocasiones la diarrea es sanguinolenta. En caros casos, se han citado melenas profusas por esta causa que han requerido transfusiones. En otros, lo que predomina es un intenso dolor epigástrico que puede simular un abdomen agudo quirúrgico y que a veces se acompaña de palidez, sudores fríos, taquicardia y cefalagia. Generalmente todas estas manifestaciones ceden dramáticamente, a veces en contados minutos, después de una inyección de un cuarto o medio cc de adrenalina milésimo. Este cuadro ha ocasionado un montón de intervenciones quirúrgicas inútiles, simplemente porque no se pensó en alergia y se hizo una prueba tan sencilla como la descrita anteriormente. Radiológicamente, en las gastropías alérgicas, lo usual es comprobar un retardo del paso del medio de contraste del estómago al duodeno. Al parecer debido a espasmo alérgico del píloro y

5 REVISTA MEDlCA DOMINICANA 57 a edema de su mucosa de la misma etiología. El retardo del vaciamiento se debe además a la coexistencia de una hipotonía gástrica. Las manifestaciones radiológicas de la alergia en el intestino son poco típicas. Consisten, cuando las hay, en signos de hipermotilidad, segmentaciones anormales del intestino delgado con f~agmentación de la columna de bario, cuadro radiológico parecido al que se ve en el sprune, y espasmo del colon.. La gastroscopía puede mostrar cambios definidos después de la administración del alergeno: hiperemia, edema y engrosamiento de los pliegues mucosos así como disminución de.los movimientos peristáticos y la presencia de moco grisáceo adherido a la mucosa..también pueden ocurrir hemorragias submucosas. Todos estos cambios son más marcados en el tercio inferior del estómago. Varios de ellos pueden disminuír o desaparecer después de una inyección de adrenalina. Los colorantes para alimentos, medicamentos y cosméticos 9(FD&C colors), producen con frecuencia manifestaciones alérgicas. Entre nosotros las que hemos encontrado con más frec~encia son producidas por el amarillo de tartrazina y por el rojo amaranto. En una gran cantidad de casos, hemos encontrad-- a estas sustancias responsables de sensibilizaciones alérgicas que provocan náuseas, vómitos, diarreas, urticarias, asma, rinitis y eczema. También en las mujeres hemos encontrado casos de prurito vulvar por esta causa e inclusive de eritema fijo por rojo amaranto. "CRISIS DE DOLOR ABDOMINAL POR ALERGIA ALIMENTICIA (TOMATES)" J.D.M. niño de nueve años de edad, es referido el 2 de marzo de 1971, por crisis de intenso dolor abdominal que le dan esporádicamente desde hace 2 1/2 años. Refiere la madre que I~ha dado el dolor muchas veces, especialmente en los fines de semana cuando regresa de "la playa. Su pediatra (Dr. GonzáIez Nivar) lo refirió a un gastro.:nterólogo (Dr. Pablo Iñiguez) quien hizo un diagnóstico de alergia gastrointestinal y nos lo remitió para estudio. No tiene antecedentes personales de enfermedades atópicas, pero sí hay alérgicos en su familia tanto del lado paterno como del materno. La primera vez que le vimos con un intenso dolor abdominal, le inyectamos 1/4 de cc de adrenalina acuosa al milésimo y el dolor desapareció. aproximadamente en cinco minutos. Normalmente le duraba, con otros tratamientos, de varias horas hasta varios días. El Dr. Iñiguez tuvo ocasión de vede con crisis intensas de dolor abdominal y de inyectarle 0.2 cc

6 58 JrnVISTA MEDICA DOMINICANA de adrenalina con desaparición inmediata de las molestias. Las pruebas intradérmicas que se le hicieron fueron débilmente positivas al polvo, plumas y Fusarium. Por dietas de eliminación y provocación se estableció, sin ninguna duda, que el tomate le provocaba las crisis (Pizza y catsup que comía mucho en la playa los fines de semana). Se logró provocarle el dolor abdominal, en varias ocasiones, dándole a comer tomate o catsup. A veces el dolor era seguido, al día siguiente, de diarreas. En una ocasión tuvo el dolor sin que se supiera que hubiera comido tomates, por lo cual pensamos que había alguna otra sensibilización, que no pudimos determinar porque se fue al Canadá antes de que termináramos su estudio. "PILOROESPASMO - RINITIS y BRONQUIl1~ POR ALERGIA A LECHE" K.M. de sexo masculino, de 46 días de nacido, lo vemos en consulta referido por su pediatra, el Dr. Emile Kasse Acta, el 20 de abril de 1966, por vómitos y tos rebeldes a los tratamientos usuales. Refiere la madre que lo lactó 8 a lo días. La lactancia artificial se inició con Pelargon. A los doce días de iniciada ésta, le comenzaron vómitos cada vez que le daban el biberón, por lo cual cambiaron a Bebelac. Los vómitos siguieron iguales. Le dieron un preparado de belladona sin resultado. A los siete u ocho días de estar vomitando comenzó a toser. La tos persiste y es emetizante. Aumenta poco de peso. La madre nos dice también que el padre del niño es asmático.. Los vómitos no son en proyectil y no contienen bilis, Tiene una intensa dermatitis perianal que le tratan con pomadas boricadas. Está tupido y tiene que respirar por la boca. En el momento del examen comprobamos que tiene una perimeatitis. La zona contigua al meato uretra! está roja y la madre nos dice que incluso le ha sangrado ligeramente. I..a palpación del abdomen no mostró ningún tumor pilórico palpable. El examl'n del tórax mostró una zona de submatidez en la base derecha y un frote pleural en la misma región. Una radi"grafía del tórax que se le hizo mostró una zona de atelectasia en la base derecha. El hemograma una ligera anemia hipocrómica y una eosinofilia de 5 por 100. La velocidad de eritrosedimentación fue de 75 mms en la primera hora. Los cloruros en sudor eran 18 miliequivalentes por litro. Hicimos un diagnóstico' de espasmo pilórico por alergia a la leche y de bronquitis por la misma causa, complicada con atelectasia; posiblemente por un tapón de moco espeso. No consideramos necesario hacer un estudio radiológico de estómago. Le suprimimos la leche, que se cambió por un preparado de soya (Sobee) y le indicamos hidratación y un preparado a base de efedrina. Los vómitos mejoraron de inmediato, aunque siguió haciéndolo con mucho menos intensidad y frecuencia durante una semana más. La tos desapareció al cuarto día. En una radiografía al.' tórax que se hizo un mes después la atelectasia había desaparecido. Es muy importante diferenciar una estenosis congénita del píloro de un espasmo por alergia alimenticia, generalmente por leche, ya que estas afee- i ciones se ven en el lactante de pocos días de nacido. En el primer caso es necesario intervenir quirúrgicamente mientras que en el segundo esto constituiría un serio error terapéutico. Nos inclina del lado de espasmo alérgico del píloro el hecho de que el. niño provenga de una familia de atópi-

7 REVISTA MEDICA DOMINICANA cos,que presente otras manifestaciones de alergia tales como rinitis, asma, eczema, prurito perianal o perimeatitis. Estas dos últimas manifestaciones por eliminación de alergenos con la materias fecales o la orina respectivamente. En el espasmo nunca se palpa tumor pilórico, en la estenosis puede que se palpe o no~ pero, si se puede hacerlo, es un dato que aclara el diagnóstico. Como' en el ~espasmo la oclusión del píloro no es completa y sólo hay un retardo del tránsito, el nifio no pierde peso ni está tan estrefiido como en el caso de hipertrofia. Si se le da bario, en el espasmo éste franquea con dificultad el píloro. En la estenosis casi no pasa. Las estenosis y atresias congénitas del duodeno, del yeyuno o del íleon dan cuadros parecidos pero los vómitos se hacen cada vez más intensos y frecuentes. Aparecen desde que se inicia la alimentación. El diagnóstico lo hace el estudio radiológico. En el espasmo alérgico del píloro generalmente comienzan una o dos semanas después de comenzada la alimentación artificial, que no había perdido peso, así como por las otras manifestaciones de alergia que tenía: tupición nasal, bronquitis, dermatitis periana! y peritneatitis. La sospecha diagnosticada fue confirmada por la desaparición de todas las molestias tan pronto se eliminó la leche de su alimentación. "PSEUDO ABDOMEN AGUDO QUIRURGICO POR ALERGIA AL POLVO" A.F. de sexo masculino, de 23 años de edad, nos refiere que hace 2 1/2 años le dio un violento dolor epigástrico acompañado de náuseas, vómitos y fiebre de 39. Tenía 14,000 leucocitos y 80 por 100 de polinuc1eares. Los médicos que lo vieron creyeron que se trataba de un abdomelf agudo quirúrgico y opinaron que debía hacerse una laprotomía exploradora. El cirujano que lo vio, Dr. Francisco Hemández Alvarez, pensó que el cuadro no estaba muy claro y que se podía esperar sin hacer la laparatomía. Poco después hizo diarreas y el cuadro cedió paulatinamente. Este proceso lo repitió varias veces con intervalos de uno o dos meses. El Dr. Hemández diagnosticó una alergia gastro intestinal nos lo envió para fines de estudio y si fuere necesario tratamiento. El paciente procede de una familia de alérgicos. Nos refiere que el plátano y el tomate le ocasionan una picazón tal en la lengua, que si los prueba, tiene que meterla en un vaso de agua para que se le ca,lme. Sospecha que las molestias se I» pua:ja producir el pescado y los camarones pues las veces que le sucedió había comido salmón, mero o camarones, que es lo que come habitualmente cuando va de cacerías. Las pruebas alérgicas que se practicaron fueron fuertemente positivas al polvo y ligeramente a plumas. Las dietas de provocación mostraron que toleraba perfectamente los pescados y camarones y confirmaron que el plátano y el tomate le producían prurito y edema en la lengua como él aseguraba. Profundizando un poco más en el interrogatorio, averiguamos que cuando va de cacería se pone un traje que casi nunca se lava usualmente lleno de polvo y que dormía con una frazada en las mismas condiciones. Usaba almohada de plumas. Se le recomendó cambiar la almohada de plumas

8 60 REVISTA MEDICA DOMINICANA por otra de goma, preparar el dormitorio a prueba de polvo y usar ropas y frazadas recién lavadas cuando fuere de cacería. Se hizo un tratamiento de hiposensibilización contra el polvo y plumas y no ha vuelto a tener más molestias. Los cuadros aiérgicos que simulan un abdomen agudo quirúrgico son relativamente frecuentes y se citan casos que han sido sometidos a varias intervenciones quirúrgicas innecesarias sin mejoría hasta que se descubrió y eliminó la verdadera causa. La mayoría de estos cuadros son ocasionados por alergia a alimentos. De vez en cuando, como en este caso, son producidos por inhalantes especialmente por el polvo del barrido, esporeas de hongos, caspas de animales, plumas, etc. Se deben a que no todo el polvo inhalado va a parar a los pulmones. Una parte de él es deglutido y puede ocasionar, en algunos, manifestaciones de alergia de las vías digestivas. A veces las alergias digestivas pueden. ocasionar un angioedema del intestino que dé lugar a una verdadera oclusión intestinal. Son causas frecuentes de invaginaciones intestinales. La prueba de la adrenalina es muy útil en el diagnóstico diferencial entre el abdomen agudo quirúrgico y las manifestaciones similares de origen alérgico. A veces, basta con inyectar un cuarto o medio cc de una solución acuosa de adrenalina al milésimo para que, en pocos minutos, desaparezca todo el cuadro, si es de origen alérgico. Los cuadros quirúrgicos reales naturalmente que no se modifican. Esta es,. una prueba sencilla e inofensiva. También nos pueden orientar el hecho de que el paciente proceda de una familia de atópicos y que el mismo tenga otras manifestaciones de alergia, tales como rinitis, asma, urticaria, eczema, etc. ANGIOEDEMA DE LOS PARPADOS, CEFALAGIA y POR OLOR DE ALIMENTOS (MAIZ) y DIARREA POR POLVO DE CASAS VOMITOS L.M. de sexo femenino, de 50 años de edad, de una familia con antecedentes muy cargados de manifestaciones alérgicas, tiene upa sensibilidad extraordinaria al maíz, al punto de que en su casa. no puede haber ni una mazorca; porque de inmediato hace arwoedema de los párpados, cefalgias y vómitos. Inclusive basta que la haya en una casa de al lado para que le comiencen los síntomas descritos.. Tiene además una alergia al polvo y a algunas esporas. de hongos (Alternaria, Hormodendron y Aspergillas) y cuando barre o hace una limpieza en. la casa, inmediatamente tiene cólicosintestinalesy diarrea. A una hermana. el olor del maíz o del arroz cuando lo están cocinando le provoca angioedema de los párpados. Lo que ambas no toleran es el olor del maíz fresco, en cambio ambas toleran sin molestias que se cocine en la casa harina de maíz... El olor de alimentos provoca con

9 REVISTA MEDlCA DOMINICANA 61 frecuencia manifestaciones alérgicas en personas muy sensibilizadas, sobre todo urticaria, angioedema, asma o recrudecimiento de eczemas. Actualmente tenemos en tratamiento un niño con eczema atópico que tiene una sensibilidad tal al huevo, que basta que casquen uno en la casa para que se le hinche la cara y se recrudezca el eczema. Tenemos otro paciente que el olor de camarones le provoca urticaria y una señora con una jaqueca alérgica, que entre otras causas, se las provoca el olor de aceitunas y alcaparras. En estos casos en los cuales existe una sensibilidad extraordinaria y claramente definida a una substancia, consideramosque no se debe hacer ningún tipo de pruebas para confirmarla. Hacemoslas demás pruebas y saltamos la correspondiente a ésa. Proceder de otra manera puede exponer la paciente a reacciones generales potencialmente graves. Las personas con alergia al maíz, tienen el problema de que no toleran muchas clases de pastillas que tienen como excipiente la maicena. Aparte de eso hay una infinidad de alimentos que contienen maicena o jarabe de maíz. De vez en cuando uno ve casos en los cuales la sensibilización se extiende a más de un miembro de la familia de las Gramíneas, como en el caso de la hermana, al maíz y al arroz. Otras veces a más de estos dos alimentos tampoco toleran el trigo. Los cólicos y diarreas en polvo son raros, pero no excepcionales. Se deben a que una parte del polvo inhalado va a parar a los pulmones, pero otra es deglutida y puede ocasionar síntomas de alergia de las vías digestivas. Algunos le llaman "el dolor abdominal de los "sábados;' día que muchas amas de casas dedican a la limpieza general.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología Reacciones de la droga y La mayoría de nosotros hemos tenido problemas con un medicamento u otro. Algunos medicamentos pueden causar un malestar estomacal o sentirse con sueno. Algunas drogas pueden poner

Más detalles

3. Los medicamentos en el organismo

3. Los medicamentos en el organismo 3. Los medicamentos en el organismo Un medicamento es una sustancia que se administra con el objeto de provocar algún cambio en el organismo. Después de haber entrado y hasta que salga del cuerpo, el medicamento

Más detalles

Preguntas más frecuentes sobre alergia alimentaria

Preguntas más frecuentes sobre alergia alimentaria La alergia alimentaria se cura? La alergia alimentaria se puede llegar a curar en muchos niños, aunque no en todos los casos. Desaparece en un elevado porcentaje de niños alérgicos a la leche y al huevo;

Más detalles

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA.

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA. ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA. DRA. MARIA ELENA SIXTO OCTUBRE 2011 QUÉ ES EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO (RGE)? Paso del contenido gástrico, y a veces duodenal (primera parte del intestino

Más detalles

Programa IMPACTO. Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED

Programa IMPACTO. Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED Programa IMPACTO Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes que padecen de cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

Laxabon. Preguntas, respuestas y consejos prácticos. Español

Laxabon. Preguntas, respuestas y consejos prácticos. Español Laxabon Preguntas, respuestas y consejos prácticos Español Laxabon preguntas, respuestas y consejos prácticos Las respuestas están basadas en un prospecto de Laxabon polvo solución oral con fecha 26/03/2010.

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL ANTES DEL EXAMEN

INFORMACIÓN GENERAL ANTES DEL EXAMEN INFORMACIÓN GENERAL Su médico tratante le ha solicitado un estudio con medio de contraste Intravenoso yodado, que es una sustancia que al inyectarse permite una mejor visualización de los órganos internos

Más detalles

Rinitis alérgica. Las alergias son comunes. El medio ambiente y los genes pueden hacer que uno sea más propenso a padecerlas.

Rinitis alérgica. Las alergias son comunes. El medio ambiente y los genes pueden hacer que uno sea más propenso a padecerlas. Rinitis alérgica Es un conjunto de síntomas que afectan la nariz. Estos síntomas se presentan cuando usted inhala algo a lo que es alérgico, como polvo, caspa, veneno de insectos o polen. Este artículo

Más detalles

MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA ALERGIA A ALIMENTOS MEDIADA POR IGE. Dr. Javier Figueroa Rivero Sección de Alergia H.U. Insular de Gran Canaria

MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA ALERGIA A ALIMENTOS MEDIADA POR IGE. Dr. Javier Figueroa Rivero Sección de Alergia H.U. Insular de Gran Canaria MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA ALERGIA A ALIMENTOS MEDIADA POR IGE Dr. Javier Figueroa Rivero Sección de Alergia H.U. Insular de Gran Canaria Introducción y aspectos generales de la alergia a alimentos.

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Lincomicina (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las lincomicinas corresponden

Más detalles

QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos. 2. Cuándo sé que tengo asma

QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos. 2. Cuándo sé que tengo asma QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos Antes de explicarte qué es el asma, debes conocer cómo respiramos todos para que así puedas entender qué es lo que te ocurre cuando no puedes respirar. El cuerpo humano

Más detalles

QUÉ ES LA RINOSINUSITIS? QUÉ TIPOS DE RINOSINUSITIS EXISTEN? AGUDA CRÓNICA

QUÉ ES LA RINOSINUSITIS? QUÉ TIPOS DE RINOSINUSITIS EXISTEN? AGUDA CRÓNICA QUÉ ES LA RINOSINUSITIS? Es la inflamación de uno o más de los senos paranasales y fosas nasales. A menudo se le llama sinusitis. Los senos paranasales son cavidades huecas dentro de los huesos de la cara,

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental) Clorhexidina (Dental) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La clorexidina se usa para tratar

Más detalles

Día Mundial del Asma. Hoy, día 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma. 1. Cómo respiramos QUÉ ES EL ASMA?

Día Mundial del Asma. Hoy, día 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma. 1. Cómo respiramos QUÉ ES EL ASMA? Día Mundial del Asma Hoy, día 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma. QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos Antes de explicarte qué es el asma, debes conocer cómo respiramos todos para que así puedas entender

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES EN ASMA Y ALERGIA

PREGUNTAS FRECUENTES EN ASMA Y ALERGIA PREGUNTAS FRECUENTES EN ASMA Y ALERGIA Esta sección se compone de preguntas y respuestas breves sobre temas de alergia, se recomienda ir a la sección de temas para padres y pacientes para una descripción

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

Inyección en la carilla articular

Inyección en la carilla articular Inyección en la carilla articular Qué es una carilla articular? La columna vertebral está formada por huesos llamados vértebras. Cada vértebra tiene carillas (superficies planas) que están en contacto

Más detalles

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata Programa IMPACTO Instrucciones para el paciente Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata (La siguiente información está basada en las experiencias generales de cientos de pacientes con cáncer

Más detalles

Inyección epidural cervical

Inyección epidural cervical Inyección epidural cervical Las vertebras cervicales Las vértebras cervicales son los huesos que sostienen el cuello y la cabeza Forman la parte de arriba de la columna. El túnel que forman estas vértebras

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

Los anticonceptivos orales que contienen norgestimato se usan para tratar el acné cuando también se necesita prevenir el embarazo.

Los anticonceptivos orales que contienen norgestimato se usan para tratar el acné cuando también se necesita prevenir el embarazo. Anticonceptivos Orales de Estrógenos y Progestágenos Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Oxacilina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La oxacilina corresponde

Más detalles

SALUD DE LA MUJER. III. Resultados obtenidos

SALUD DE LA MUJER. III. Resultados obtenidos SALUD DE LA MUJER I. Introducción En este informe se busca abordar la participación de la mujer en la utilización de servicios públicos de salud, particularmente en los centros de atención primaria. En

Más detalles

Paciente Crónico Complejo EPOC

Paciente Crónico Complejo EPOC Paciente Crónico Complejo EPOC EPOC 1 Qué es la EPOC y sus síntomas? La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) también llamada bronquitis crónica, ocasiona un estrechamiento de los bronquios con

Más detalles

Alergias alimentarias

Alergias alimentarias Alergias alimentarias ALERGIAS ALIMENTARIAS Qué son? Alimentos más frecuentemente implicados 55 Qué son. ALIMENTOS MÁS FRECUENTEMENTE IMPLICADOS Dentro de las enfermedades alérgicas, que actualmente están

Más detalles

Alergias de los ácaros del polvo

Alergias de los ácaros del polvo Alergias de los ácaros del polvo Introducción De los muchos componentes del polvo de la casa a los cuales las personas pueden ser alérgicas, los más importantes son los ácaros del polvo de la casa. Los

Más detalles

Pancreatitis. Conozca más acerca de esta dolorosa afección

Pancreatitis. Conozca más acerca de esta dolorosa afección Pancreatitis Conozca más acerca de esta dolorosa afección Qué es la pancreatitis aguda? Si su páncreas se irrita e inflama repentinamente, usted tiene pancreatitis aguda. Por lo general, esta afección

Más detalles

Reacciones alérgicas. 352 Buscando remedio. Objetivos

Reacciones alérgicas. 352 Buscando remedio. Objetivos Reacciones alérgicas Una alergia es un trastorno o reacción que se da en algunas personas (personas alérgicas) cuando: - Respiran algunas substancias, como polen de las flores, plumas de aves, polvo que

Más detalles

Que son "inyecciones para la alergia"?

Que son inyecciones para la alergia? Que son "inyecciones para la alergia"? Este folleto está diseñado para responder las preguntas básicas de quién, qué, cuándo, dónde, cómo y por qué que pueda tener con respecto a la inmunoterapia alergénica,

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

Sus pulmones Su trabajo Su vida: Lo que debería saber acerca del asma ocupacional

Sus pulmones Su trabajo Su vida: Lo que debería saber acerca del asma ocupacional Sus pulmones Su trabajo Su vida: Lo que debería saber acerca del asma ocupacional Qué es el asma ocupacional? El asma es una enfermedad de los pulmones que dificulta la respiración. Durante un ataque de

Más detalles

Alergia al Látex Qué es el látex?

Alergia al Látex Qué es el látex? Alergia al Látex Qué es el látex? El látex es un producto de origen vegetal con múltiples aplicaciones en nuestros días. El 99% del látex natural se obtiene del árbol Hevea Brasiliensis. Hevea Brasiliensis:

Más detalles

La gonadotrofina coriónica es una hormona normalmente producida por la placenta durante el embarazo.

La gonadotrofina coriónica es una hormona normalmente producida por la placenta durante el embarazo. Gonadotropina Coriónica (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La gonadotrofina

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Penbutolol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El penbutolol corresponde al

Más detalles

TEsT de ALERGIA SALUD Y belleza van DE LA MANO

TEsT de ALERGIA SALUD Y belleza van DE LA MANO TEST DE ALERGIA SALUD Y BELLEZA VAN DE LA MANO 32 DATOS SOBRE ALERGIAS Y SENSIBILIDADES QUÉ SON LAS ALERGIAS? las alergias son reacciones inusuales a sustancias en nuestro entorno. Una reacción alérgica

Más detalles

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES DIRECCION GENERAL DE SANIDAD MILITAR SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES Los bebes que nacen con peso bajo tienen alto riesgo de enfermar o morir. Por esa razón, es necesario calcular el peso de cada

Más detalles

ANISOCORIA. Pupila Pequeña anormal

ANISOCORIA. Pupila Pequeña anormal ANISOCORIA Su médico ha notado que usted tiene anisocoria, lo cual significa que las pupilas entre el ojo derecho y el izquierdo tienen diferente tamaño. Una diferencia pequeña entre las pupilas es normal.

Más detalles

VACUNAR ES DAR AMOR Y PREVENIR ENFERMEDADES.

VACUNAR ES DAR AMOR Y PREVENIR ENFERMEDADES. Salud Juvenil 12 26 27 Salud Juvenil Vacunas Diálogo: Qué tipos de vacunas los niños necesitan? Preguntas sobre el Dibujo: Qué puede ver usted en los dibujos? Información: Qué son las vacunas? 1. Las vacunas

Más detalles

Preguntas acerca del dolor en el abdomen... 357

Preguntas acerca del dolor en el abdomen... 357 352 Capítulo 21 En este capítulo: Dolor repentino y fuerte en el abdomen............ 354 Tipos de dolor en la parte baja del abdomen......... 354 Durante la regla....................................354

Más detalles

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas.

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas. Qué es una alergia? Es una hipersensibilidad (reacción extraña) a una sustancia en particular (alérgeno), que si se inhala, se ingiere o se tiene contacto con ella, produce síntomas característicos. Una

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

MÁS QUE UN ESTORNUDO. Preguntas más frecuentes. Con la colaboración de: + que un estornud. www.masqueunestornudo.es. www.portalfarma.

MÁS QUE UN ESTORNUDO. Preguntas más frecuentes. Con la colaboración de: + que un estornud. www.masqueunestornudo.es. www.portalfarma. MÁS QUE UN ESTORNUDO Preguntas más frecuentes Con la colaboración de: www.masqueunestornudo.es www.portalfarma.com Preguntas más frecuentes en la oficina de farmacia A continuación se detallan las preguntas

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO ÍNDICE 1. Qué es una gastrostomía? 2. Higiene general 3. Cuidados del estoma 4. Alimentación 5. Medicación y cuidados 6. Mantenimiento de la sonda o botón

Más detalles

Calcitonina Almirall 100 UI Solución inyectable Calcitonina sintética de salmón

Calcitonina Almirall 100 UI Solución inyectable Calcitonina sintética de salmón Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

FIMOSIS y CIRCUNCISION. Qué es?

FIMOSIS y CIRCUNCISION. Qué es? FIMOSIS y CIRCUNCISION Qué es? Corresponde a la estrechez del prepucio (piel que recubre el pene), lo que determina dificultad o incapacidad para retraerlo y descubrir el glande. Puede ser de distinta

Más detalles

El yoduro de sodio I 131 se usa para tratar una glándula tiroidea sobreactiva y ciertos tipos de cáncer de tiroides.

El yoduro de sodio I 131 se usa para tratar una glándula tiroidea sobreactiva y ciertos tipos de cáncer de tiroides. Yoduro I 131 de Sodio (Terapéutico: Por vía oral) Indice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El

Más detalles

Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros.

Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros. Vacuna Contra el Tifus Vivo (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La vacuna

Más detalles

(Mifepristona) Tabletas, 200 mg

(Mifepristona) Tabletas, 200 mg (Mifepristona) Tabletas, 200 mg GUÍA DE CÓMO USAR ESTA MEDICINA Información De Contacto Danco Laboratories P.O. Box 4816 New York, NY 10185 1.877.4 EARLY OPTION (1.877.432.7596) www.earlyoptionpill.com

Más detalles

ALERGIAS ALIMENTARIAS. Microbiología Aplicada Pamela I. Brenes

ALERGIAS ALIMENTARIAS. Microbiología Aplicada Pamela I. Brenes ALERGIAS ALIMENTARIAS Microbiología Aplicada Pamela I. Brenes Qué son las alergias? Es una respuesta inmunitaria exagerada, cuando el sistema inmune reacciona frente a una sustancia concreta (alérgeno)

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles

Es una reacción exagerada del organismo a una sustancia que se inhala, se ingiere o se está en contacto con la piel.

Es una reacción exagerada del organismo a una sustancia que se inhala, se ingiere o se está en contacto con la piel. ALERGIA: Es una reacción exagerada del organismo a una sustancia que se inhala, se ingiere o se está en contacto con la piel. Es la liberación de estas sustancias químicas lo que causa las reacciones alérgicas,

Más detalles

Alérgenos y reacciones alérgicas

Alérgenos y reacciones alérgicas UNIDAD DIDÁCTICA 6 Alérgenos y reacciones alérgicas Se producen reacciones anormales del organismo en aquellas personas sensibles a determinadas sustancias. Según los causantes de la reacción, existen

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

X-Plain Cálculos Renales Sumario

X-Plain Cálculos Renales Sumario X-Plain Cálculos Renales Sumario Los cálculos renales ocurren con frecuencia. Aunque los cálculos renales pueden producir mucho dolor, son tratables, y en muchos casos se pueden prevenir. Este programa

Más detalles

Estudio: Urografía Excretora. Clave: RXUE Estudio: Propio

Estudio: Urografía Excretora. Clave: RXUE Estudio: Propio Estudio: Urografía Excretora Clave: RXUE Estudio: Propio Consiste en la visualización mediante técnicas radiográficas del sistema urinario, es decir; riñones, uretreros y vejiga, en la cual se detectan

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Eritromicina (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las preparaciones tópicas de eritromicina

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

Alerta en Cali por aumento de cirugías estéticas mal hechas que siguen cobrando vidas

Alerta en Cali por aumento de cirugías estéticas mal hechas que siguen cobrando vidas Alerta en Cali por aumento de cirugías estéticas mal hechas que siguen cobrando vidas Aceites caseros, siliconas industriales, parafina de vela, gel de ecografía, son algunas de las sustancias que están

Más detalles

Controlando la diarrea

Controlando la diarrea Controlando la diarrea La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC)

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Introducción La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema son enfermedades comunes de los pulmones que afectan a millones de norteamericanos.

Más detalles

Controlando el estreñimiento

Controlando el estreñimiento Controlando el estreñimiento La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Ketoconazol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El ketoconazol corresponde

Más detalles

COMPLICACIONES AGUDAS

COMPLICACIONES AGUDAS COMPLICACIONES DE LA DIABETES 2 COMPLICACIONES AGUDAS WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile CUÁLES SON LAS SITUACIONES DE URGENCIA? 2 Las complicaciones agudas o situaciones de urgencia son aquellas

Más detalles

TAREA 2 Diseño de un juego

TAREA 2 Diseño de un juego Pontificia Universidad Católica de Chile Departamento de Ciencia de la Computación IIC3686 Creación de Videojuegos Profesor: Alejandro Woywood Primer Semestre 2006 TAREA 2 Diseño de un juego Nombre: Augusto

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

Un cuento sobre los oxiuros

Un cuento sobre los oxiuros Un cuento sobre los oxiuros Desiree Martínez Martínez Hubo un tiempo muy lejano en el que existía un ogro tremendamente malvado. Todos tenían mucho miedo cuando lo veían aparecer. El ogro malvado se divertía

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA. Vacunas

LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA. Vacunas LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA Vacunas 1 Qué son las vacunas para la alergia? La vacunación alérgica o inmunoterapia con alergenos consiste en la administración de pequeñas cantidades crecientes de un alergeno

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! Existen varios tipos de donación de sangre: De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

El conducto respiratorio está abierto en la vía respiratoria normal

El conducto respiratorio está abierto en la vía respiratoria normal CÓMO AFECTA EL ASMA SUS VÍAS RESPIRATORIAS? El conducto respiratorio está abierto en la vía respiratoria normal El conducto respiratorio se estrecha en un ataque te asma CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL ASMA?

Más detalles

Cartilla de Asma del Niño y Adolescente (Plan Regional de Atención al Niño y al Adolescente con Asma)

Cartilla de Asma del Niño y Adolescente (Plan Regional de Atención al Niño y al Adolescente con Asma) 16 Cartilla del Asma Infantil 1-portada INFORMACIÓN SANITARIA sobre el ASMA El asma es una enfermedad respiratoria crónica cuya base es la inflamación de los bronquios, los cuales se hacen muy sensibles

Más detalles

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre.

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. Fisiología del aparato circulatorio El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. El corazón bombea la sangre de forma continua, mediante dos

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

EL ASMA Y SU RELACION CON LOS ALIMENTOS

EL ASMA Y SU RELACION CON LOS ALIMENTOS EL ASMA Y SU RELACION CON LOS ALIMENTOS La División de Protección de Alimentos y Medicinas del Departamento de Agricultura y Servicio al Consumidor de Carolina del Norte, en su afán de contribuir a elevar

Más detalles

Introducción. Qué hacer para amamantar bien? En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia.

Introducción. Qué hacer para amamantar bien? En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia. Introducción En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia. Aprenderemos lo siguiente: Cómo está formado el pecho El pecho visto por fuera El pecho visto por dentro

Más detalles

DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL

DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERIA YOPAL 2014

Más detalles

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI Buenos días a todos, gracias Raúl por la participación. Voy a comentar, voy a tratar de darle un enfoque técnico a la problemática del alcohol, algo que obviamente tiene una

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia

QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia Qué es el asma? El asma es la enfermedad crónica mas común en los niños, aunque los adultos también

Más detalles

AUTOESTIMA Y CUIDADO DE MI MISMA

AUTOESTIMA Y CUIDADO DE MI MISMA AUTOESTIMA Y CUIDADO DE MI MISMA AUTOESTIMA Y CUIDADO DE MI MISMA Por qué tengo que cuidarme a mi misma? Porque si no es así, nadie te va a cuidar. Si, por ejemplo, no te curas de una infección vaginal;

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

La solución también se puede colocar en el útero o en las trompas de falopio para ayudar a diagnosticar problemas o enfermedades de esos órganos.

La solución también se puede colocar en el útero o en las trompas de falopio para ayudar a diagnosticar problemas o enfermedades de esos órganos. Agentes Radiopacos (Diagnóstico, Local) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los agentes radiopacos

Más detalles

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Las categorías en las que se clasifican los números enteros son numerosas y atienden a diversos criterios, siendo los

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

CONSEJO ALERGIAS ALIMENTARIAS EN LA ESCUELA. AlergiasyAsma.net 1.877.96.ALERGIA (1.877.96.253.7442)

CONSEJO ALERGIAS ALIMENTARIAS EN LA ESCUELA. AlergiasyAsma.net 1.877.96.ALERGIA (1.877.96.253.7442) ALERGIAS ALIMENTARIAS EN LA ESCUELA CONSEJO 1 Las alergias alimentarias afectan aproximadamente al 8% de los niños. Las 4 alergias alimentarias más común en niños menores de 18 años son al maní (cacahuate),

Más detalles

Cómo reconocer los signos y los síntomas de una infección del tracto urinario

Cómo reconocer los signos y los síntomas de una infección del tracto urinario Utilice esta lista de verificación para poder identificar los signos y los síntomas de una Infección del Tracto Urinario (ITU) y otras enfermedades Si la persona que cuida presenta uno o más de estos signos

Más detalles

Análisis de Noticias Diario Clarín y Página 12

Análisis de Noticias Diario Clarín y Página 12 Análisis de Noticias Diario Clarín y Página 12 1 Índice Consigna Trabajo Práctico..................................... Página 3 Noticias diario Clarín...................................... Páginas 4-7

Más detalles