ALERGIA GASTROINTESTINAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ALERGIA GASTROINTESTINAL"

Transcripción

1 ALERGIA GASTROINTESTINAL CASOS CLINICOS* Dr. Sixto Salvador Incháustegui Cabral** "AFTAS - PAROTIDITIS ALERGICA A REPETICION DOLOR ABDOMINAL Y MELENA POR INHALACION - DE POLVO DEL BARRIDO" A.B. casada, de 34 años de edad, consulta el 22 de octubre de 1966, referida por el Dr. Nicolás Pichardo, por aftas, parotiditis a repetición, angioedemas, dolor abdominal, ritilútis y jaqueca. Refiere que de pequeña tuvo eczema en ambas fosas popiíteas y en los senos. A los 13 años comenzó a tener marúfestaciones de rinitis alérgica: crisisde estornudos e hidrorrea serosa. Poco después, principió a tener ataques de asma casi todas las noches, que le duraron hasta hace un año. Hace mucho que tiene frecuentes crisis de jaqueca. Desde enero de 1966,hace brotes de angioedema principalmente en la cara, brazos, espaldas, piernas, paladar, pared posterior de la faringe y glándulas salivares. En más de 10 ocasiones ha tenido parotiditis. del lado derecho y unas tres veces del lado *Casos presentados por el autor en la reunión de la S(\ciedad DomilÚcana de Gastroenterología del 24 de agosto de "Médico Director del Hospital Antituberculoso Santo Socorro. Profesor de AIergiología de la UNPHU. izquierdo. También se han inflamado las glándulas.sublinguales y las submaxilares pero con menos frecuencia que las parótidas. En dos ocasiones se le ha edematizado el velo del paladar y la pared posterior de la faringe. Ptialismo intenso que la obliga a escupir mucho. A veces no puede tragar. Cuando barre o limpia la casa tiene poco después un intenso dolor epigástrico y cólicos intestinales. En una ocasión después de una limpieza general tuvo dolor epigástrico que le duró 15 días. Al día siguiente de la limpieza, tuvo evacuaciones negras, con sangre. Tiene un estreñimiento muy intenso y un extraordinario prurito anal, para el cual tiene que estarse siempre poniendo pomadas analgésicas. Dice que empeora cuando come habichuelas o avena. Síntomas de cistitis a repetición. Las pruebas alérgicas que se le practicaron fueron positivas a polvo de casas, plumas y esporas de hongos (AIternaria, PelÚcillium y Rhizopus) así como a leche y maní..con dietas de eliminación y provocación, se comprobó que estaba sensibilizada a la leche, al maní, las habichuelas y la avena.

2 54 REVIST A MEDlCA DOMINICANA Tan pronto se elioúnaron estos alimentos de su comida, se preparó la casa a prueba de polvo y se procedió a un tratamiento de hiposensibilización desaparecieron las aftas, los angioedemas, las molestias gastrointestinales, el estreñimiento y el prurito anal así como los síntomas vesicales. Está muy bien de la rinitis pero de cuando en vez tiene crisis de jaqueca. Este es uno de los casos, de los que hemos yjsto, que tenía molestias alérgicas más diversas y más frecuentes. Las aftas, son manifestaciones alérgicas muy comunes. A veces se encuentra como causa, la ingestión de frutas, sobre todo cítricas, el huevo, la leche u otro alimento al cual se esté sensibilizando. Pero otras veces no se encuentra una causa definida. Cuando ésta se encuentra, como en este caso, las molestias desaparecen de inmediato al suprimirla. Las parotiditis alérgicas a repetición o la inflamación a repetición de las otras glándulas salivares por esa causa, no son frecuentes, pero tampoco excepcionales. se deben a un angioedema de la glándula o a la obstrucción de sus conductos excretores por edema alérgico o en otros casos por tapones constitu idos principalmente por eosinófilos. El angioedema de la faringe, no sólo molesta para la deglución, sino que en casos excepcionales pueden ser tan grande que ocasione la muerte por a~fixia. De ahí que debemos recomendarles a estos pacientes que lleven con- ~i<toun r- estuche de emergencia con jt'ringuillas, ampollas de adrenalina, 13cnadril,. Solucortef. El ptialismo que ten ía es también una manifestación alérgica frecuente así como los sudores profusos y (la histamina, que es uno de los principales mediadores químicos de la alergia, aumenta las secreciones, incluso del jugo gástrico). El intenso dolor epigástrico que tiene después de las limpiezas de la casa se debe a su alergia al polvo. Como se sabe, una parte del polvo inhalado va a parar a los pulmones, pero la otra es deglutida y puede ocasionar síntomas en las vías digestivas: dolor epigátrico, colicos intestinales y diarrea. Es el llamado "Dolor abdominal de los sábados de las amas de casa:' porque en este día muchas de ellas se dedican a esos menesteres. Las melenas o evacuaciones a sanguinolentas se ven en ocasines como resultado de alergia de las vías digestivas. Mucho más frecuente que las hemorragias yjsibles es la presencia de sangre oculta en las materias fecales de los pacientes con alergia dige~tiva. Se encuentra en muchos casos de alergia alimenticia. El estreñimiento, lo mismo que las diarreas a repetición o ambas cosas alternando, también son frecuentes en las alergias de las vías digestivas. Un estreiíimiento rebelde a toda clase de laxantes es común en las alergias producidas por leche. Incluso es frecuente ver el llamado síndrome de alergia a la leche que se manifiesta por estreiíimiento rebelde, prurito anal, mal aliento y sudoraciones profusas.

3 REVISTA MEDICA DOMINICANA 55 El prurito anal puede deberse a muchas causas tales como oxiuros, micosis, etc., pero una de las causas más corrientes es la alergia alimenticia. Algunos creen que se debe ala elimina- ción de alergenos con las materias fecales. Esta misma eliminación de alergenos por la orina explicaría los síntomas de irritación vesical. "URTICARIA POR FRIO: GOTAS DE LLUVIA, SENTARSE AL INODORO Y BANOS FRIOS. DISFAGIA POR ANGIOEDEMA DEL ESOFAGO" J.P. de sexo masculino, de 50 años de edad, consulta el 28 de mayo de 1971, referido por el Dr. Héctor Mateo, porque desde diciembre del año pasado cada vez que toca algo frío se le hinchan las manos. Si toma algún líquido frío tiene intenso dolor precordial y no puede tragar durante un tiempo. Cuando se baña con agua fría se le pone rojo todo el cuerpo y hace un brote de urticaria. Dice además que cuando llueve y le caen gotas de lluvia, en los sitios en que éstas le tocan el cuerpo le salen "pelotas que le pican mucho" y que cuando se sienta en el sanitario se le hinchan los muslos y las nalgas, al punto que la esposa ha tenido que hacerle un almohadón circular, con un hueco en el medio, para que pueda sentarse en el inodoro sin problemas. Antes había tenido angioedema de los labios cuando comía pescado, tomates o ajíes. VDRL no reactivo. Prueba de frío + t- t- t- Además tiene pruebas intradérmicas positivas al polvo, lana, plumas, Alternaria y Asperguillus. En las materias fecales hay algunos huevos de tricocéfalos por campo. Este es un caso de alergia por frío muy interesante, ya que basta la pequeña diferencia de temperatura que existe entre las gotas de agua de la lluvia y la temperatura ambiente para provocarle molestias. Lo mismo que la también pequeña diferencia entre el ambiente y el material del inodoro. Esto nos recuerda una vez más, que lo importante no es el frío, sino la diferencia de temperatura. No es una urticaria acuagénica porque los baños calientes no le provocan problemas. Como se sabe, ésta parece deberse a que el agua actuaría sobre el sebum de la piel y se transformaría en una sustancia capaz de liberar histamina y provocar la urticaria. La disfagia y los dolores retroesternales alérgicos no son raros, casi siempre por alergia alimenticia. Generalmente se deben a un angioma del esófago comprobable radiológicamente. En este caso se deben a su alergia al frío. Actualmente se le está tratando el parasitismo intestinal, en dieta" de eliminación, preparación del dormitorio a prueba de polvo, etc., par ver si hay algún otro factor en SI' molestias aparte del frío.

4 "DIARREAS CRONICAS, NAUSEAS, VOMITOS y ANOREXIA POR ALERGIA A COLORANTES DE ALIMENTOS (AMARILLO DE TARTRAZINA)" M.f., de 19 años de edad, consulta el 12 de febrero de 1968 con los Dres. Pablo lñiguez y Rafael Gautreau, por diarreas, cólicos intestinales, vómitos y pérdida de peso.. Refiere que desde hace más de 3 años tiene dos. o tres evacuaciones diarreicas al día, acompañadas de cólicos intestinales, que mejoran después de las evacuaciones. También desde esa época tiene fre. cuentes náuseas y vómitos así como anorexia. Ha rebajado en ese tiempo 19 libras de peso. Dice que tolera mal la leche y las comidas ricas en grasas. Ambos padres de ella son atópicos. En un estudio radiológico de las vías digestivas que le hicieron los Dres. Pablo lñiguez y Rafael Gautreau, transcurrió más de una hora sin que se iniciara el tránsito al duodeno. El estómago lucía hipotónico y cuando se produjo el paso por el plloro, el bulbo duodenal lucía muy irritable, sin visualizarse distendido en ningún momento. Los exámenes de laboratorio de rutina no mos. traron nada de importancia excepto una ligera anemia hipocrómica y acetona + + en la orina. En las materias fecales no había huevos de parásitos ni sangre ocul ta. Se le indicó un tratamiento a base de Stelabid, Pcriactin y un preparado de hierro, para su anemia, con lo cual mejoró por pocos días. En vista de que le seguían las molestias, de acuerdo con el Dr. lñiguez, enfocamos el problema desde el punto de vista aiérgico y, por dietas de eliminación y provocación, se comprobó que las molestias que tenía eran por sensibilización a un colorante para alimentos y medicamentos, el amari. 110 de tartrazina. Lo ingería diariamente bajo la forma de gaseosas de sabor de naranja, que están coloreadas con esa sustancia. Se logró eliminarle las molestias y volver a pro. vocárselas a voluntad, en varias ocasiones, dándole <> suprimiéndole alimentos con este colorante. Inclusive le repitió el cuadro cuando ingirió.aiimentos que contenían este colorante sin que ella lo supiera. Actualmente hace más de un año que no tiene molestias de ninguna clase. Las diarreas y vómitos por alergia alimenticia son relativamente frecuentes. A veces se acompañan de cólicos intestinales y en ocasiones la diarrea es sanguinolenta. En caros casos, se han citado melenas profusas por esta causa que han requerido transfusiones. En otros, lo que predomina es un intenso dolor epigástrico que puede simular un abdomen agudo quirúrgico y que a veces se acompaña de palidez, sudores fríos, taquicardia y cefalagia. Generalmente todas estas manifestaciones ceden dramáticamente, a veces en contados minutos, después de una inyección de un cuarto o medio cc de adrenalina milésimo. Este cuadro ha ocasionado un montón de intervenciones quirúrgicas inútiles, simplemente porque no se pensó en alergia y se hizo una prueba tan sencilla como la descrita anteriormente. Radiológicamente, en las gastropías alérgicas, lo usual es comprobar un retardo del paso del medio de contraste del estómago al duodeno. Al parecer debido a espasmo alérgico del píloro y

5 REVISTA MEDlCA DOMINICANA 57 a edema de su mucosa de la misma etiología. El retardo del vaciamiento se debe además a la coexistencia de una hipotonía gástrica. Las manifestaciones radiológicas de la alergia en el intestino son poco típicas. Consisten, cuando las hay, en signos de hipermotilidad, segmentaciones anormales del intestino delgado con f~agmentación de la columna de bario, cuadro radiológico parecido al que se ve en el sprune, y espasmo del colon.. La gastroscopía puede mostrar cambios definidos después de la administración del alergeno: hiperemia, edema y engrosamiento de los pliegues mucosos así como disminución de.los movimientos peristáticos y la presencia de moco grisáceo adherido a la mucosa..también pueden ocurrir hemorragias submucosas. Todos estos cambios son más marcados en el tercio inferior del estómago. Varios de ellos pueden disminuír o desaparecer después de una inyección de adrenalina. Los colorantes para alimentos, medicamentos y cosméticos 9(FD&C colors), producen con frecuencia manifestaciones alérgicas. Entre nosotros las que hemos encontrado con más frec~encia son producidas por el amarillo de tartrazina y por el rojo amaranto. En una gran cantidad de casos, hemos encontrad-- a estas sustancias responsables de sensibilizaciones alérgicas que provocan náuseas, vómitos, diarreas, urticarias, asma, rinitis y eczema. También en las mujeres hemos encontrado casos de prurito vulvar por esta causa e inclusive de eritema fijo por rojo amaranto. "CRISIS DE DOLOR ABDOMINAL POR ALERGIA ALIMENTICIA (TOMATES)" J.D.M. niño de nueve años de edad, es referido el 2 de marzo de 1971, por crisis de intenso dolor abdominal que le dan esporádicamente desde hace 2 1/2 años. Refiere la madre que I~ha dado el dolor muchas veces, especialmente en los fines de semana cuando regresa de "la playa. Su pediatra (Dr. GonzáIez Nivar) lo refirió a un gastro.:nterólogo (Dr. Pablo Iñiguez) quien hizo un diagnóstico de alergia gastrointestinal y nos lo remitió para estudio. No tiene antecedentes personales de enfermedades atópicas, pero sí hay alérgicos en su familia tanto del lado paterno como del materno. La primera vez que le vimos con un intenso dolor abdominal, le inyectamos 1/4 de cc de adrenalina acuosa al milésimo y el dolor desapareció. aproximadamente en cinco minutos. Normalmente le duraba, con otros tratamientos, de varias horas hasta varios días. El Dr. Iñiguez tuvo ocasión de vede con crisis intensas de dolor abdominal y de inyectarle 0.2 cc

6 58 JrnVISTA MEDICA DOMINICANA de adrenalina con desaparición inmediata de las molestias. Las pruebas intradérmicas que se le hicieron fueron débilmente positivas al polvo, plumas y Fusarium. Por dietas de eliminación y provocación se estableció, sin ninguna duda, que el tomate le provocaba las crisis (Pizza y catsup que comía mucho en la playa los fines de semana). Se logró provocarle el dolor abdominal, en varias ocasiones, dándole a comer tomate o catsup. A veces el dolor era seguido, al día siguiente, de diarreas. En una ocasión tuvo el dolor sin que se supiera que hubiera comido tomates, por lo cual pensamos que había alguna otra sensibilización, que no pudimos determinar porque se fue al Canadá antes de que termináramos su estudio. "PILOROESPASMO - RINITIS y BRONQUIl1~ POR ALERGIA A LECHE" K.M. de sexo masculino, de 46 días de nacido, lo vemos en consulta referido por su pediatra, el Dr. Emile Kasse Acta, el 20 de abril de 1966, por vómitos y tos rebeldes a los tratamientos usuales. Refiere la madre que lo lactó 8 a lo días. La lactancia artificial se inició con Pelargon. A los doce días de iniciada ésta, le comenzaron vómitos cada vez que le daban el biberón, por lo cual cambiaron a Bebelac. Los vómitos siguieron iguales. Le dieron un preparado de belladona sin resultado. A los siete u ocho días de estar vomitando comenzó a toser. La tos persiste y es emetizante. Aumenta poco de peso. La madre nos dice también que el padre del niño es asmático.. Los vómitos no son en proyectil y no contienen bilis, Tiene una intensa dermatitis perianal que le tratan con pomadas boricadas. Está tupido y tiene que respirar por la boca. En el momento del examen comprobamos que tiene una perimeatitis. La zona contigua al meato uretra! está roja y la madre nos dice que incluso le ha sangrado ligeramente. I..a palpación del abdomen no mostró ningún tumor pilórico palpable. El examl'n del tórax mostró una zona de submatidez en la base derecha y un frote pleural en la misma región. Una radi"grafía del tórax que se le hizo mostró una zona de atelectasia en la base derecha. El hemograma una ligera anemia hipocrómica y una eosinofilia de 5 por 100. La velocidad de eritrosedimentación fue de 75 mms en la primera hora. Los cloruros en sudor eran 18 miliequivalentes por litro. Hicimos un diagnóstico' de espasmo pilórico por alergia a la leche y de bronquitis por la misma causa, complicada con atelectasia; posiblemente por un tapón de moco espeso. No consideramos necesario hacer un estudio radiológico de estómago. Le suprimimos la leche, que se cambió por un preparado de soya (Sobee) y le indicamos hidratación y un preparado a base de efedrina. Los vómitos mejoraron de inmediato, aunque siguió haciéndolo con mucho menos intensidad y frecuencia durante una semana más. La tos desapareció al cuarto día. En una radiografía al.' tórax que se hizo un mes después la atelectasia había desaparecido. Es muy importante diferenciar una estenosis congénita del píloro de un espasmo por alergia alimenticia, generalmente por leche, ya que estas afee- i ciones se ven en el lactante de pocos días de nacido. En el primer caso es necesario intervenir quirúrgicamente mientras que en el segundo esto constituiría un serio error terapéutico. Nos inclina del lado de espasmo alérgico del píloro el hecho de que el. niño provenga de una familia de atópi-

7 REVISTA MEDICA DOMINICANA cos,que presente otras manifestaciones de alergia tales como rinitis, asma, eczema, prurito perianal o perimeatitis. Estas dos últimas manifestaciones por eliminación de alergenos con la materias fecales o la orina respectivamente. En el espasmo nunca se palpa tumor pilórico, en la estenosis puede que se palpe o no~ pero, si se puede hacerlo, es un dato que aclara el diagnóstico. Como' en el ~espasmo la oclusión del píloro no es completa y sólo hay un retardo del tránsito, el nifio no pierde peso ni está tan estrefiido como en el caso de hipertrofia. Si se le da bario, en el espasmo éste franquea con dificultad el píloro. En la estenosis casi no pasa. Las estenosis y atresias congénitas del duodeno, del yeyuno o del íleon dan cuadros parecidos pero los vómitos se hacen cada vez más intensos y frecuentes. Aparecen desde que se inicia la alimentación. El diagnóstico lo hace el estudio radiológico. En el espasmo alérgico del píloro generalmente comienzan una o dos semanas después de comenzada la alimentación artificial, que no había perdido peso, así como por las otras manifestaciones de alergia que tenía: tupición nasal, bronquitis, dermatitis periana! y peritneatitis. La sospecha diagnosticada fue confirmada por la desaparición de todas las molestias tan pronto se eliminó la leche de su alimentación. "PSEUDO ABDOMEN AGUDO QUIRURGICO POR ALERGIA AL POLVO" A.F. de sexo masculino, de 23 años de edad, nos refiere que hace 2 1/2 años le dio un violento dolor epigástrico acompañado de náuseas, vómitos y fiebre de 39. Tenía 14,000 leucocitos y 80 por 100 de polinuc1eares. Los médicos que lo vieron creyeron que se trataba de un abdomelf agudo quirúrgico y opinaron que debía hacerse una laprotomía exploradora. El cirujano que lo vio, Dr. Francisco Hemández Alvarez, pensó que el cuadro no estaba muy claro y que se podía esperar sin hacer la laparatomía. Poco después hizo diarreas y el cuadro cedió paulatinamente. Este proceso lo repitió varias veces con intervalos de uno o dos meses. El Dr. Hemández diagnosticó una alergia gastro intestinal nos lo envió para fines de estudio y si fuere necesario tratamiento. El paciente procede de una familia de alérgicos. Nos refiere que el plátano y el tomate le ocasionan una picazón tal en la lengua, que si los prueba, tiene que meterla en un vaso de agua para que se le ca,lme. Sospecha que las molestias se I» pua:ja producir el pescado y los camarones pues las veces que le sucedió había comido salmón, mero o camarones, que es lo que come habitualmente cuando va de cacerías. Las pruebas alérgicas que se practicaron fueron fuertemente positivas al polvo y ligeramente a plumas. Las dietas de provocación mostraron que toleraba perfectamente los pescados y camarones y confirmaron que el plátano y el tomate le producían prurito y edema en la lengua como él aseguraba. Profundizando un poco más en el interrogatorio, averiguamos que cuando va de cacería se pone un traje que casi nunca se lava usualmente lleno de polvo y que dormía con una frazada en las mismas condiciones. Usaba almohada de plumas. Se le recomendó cambiar la almohada de plumas

8 60 REVISTA MEDICA DOMINICANA por otra de goma, preparar el dormitorio a prueba de polvo y usar ropas y frazadas recién lavadas cuando fuere de cacería. Se hizo un tratamiento de hiposensibilización contra el polvo y plumas y no ha vuelto a tener más molestias. Los cuadros aiérgicos que simulan un abdomen agudo quirúrgico son relativamente frecuentes y se citan casos que han sido sometidos a varias intervenciones quirúrgicas innecesarias sin mejoría hasta que se descubrió y eliminó la verdadera causa. La mayoría de estos cuadros son ocasionados por alergia a alimentos. De vez en cuando, como en este caso, son producidos por inhalantes especialmente por el polvo del barrido, esporeas de hongos, caspas de animales, plumas, etc. Se deben a que no todo el polvo inhalado va a parar a los pulmones. Una parte de él es deglutido y puede ocasionar, en algunos, manifestaciones de alergia de las vías digestivas. A veces las alergias digestivas pueden. ocasionar un angioedema del intestino que dé lugar a una verdadera oclusión intestinal. Son causas frecuentes de invaginaciones intestinales. La prueba de la adrenalina es muy útil en el diagnóstico diferencial entre el abdomen agudo quirúrgico y las manifestaciones similares de origen alérgico. A veces, basta con inyectar un cuarto o medio cc de una solución acuosa de adrenalina al milésimo para que, en pocos minutos, desaparezca todo el cuadro, si es de origen alérgico. Los cuadros quirúrgicos reales naturalmente que no se modifican. Esta es,. una prueba sencilla e inofensiva. También nos pueden orientar el hecho de que el paciente proceda de una familia de atópicos y que el mismo tenga otras manifestaciones de alergia, tales como rinitis, asma, urticaria, eczema, etc. ANGIOEDEMA DE LOS PARPADOS, CEFALAGIA y POR OLOR DE ALIMENTOS (MAIZ) y DIARREA POR POLVO DE CASAS VOMITOS L.M. de sexo femenino, de 50 años de edad, de una familia con antecedentes muy cargados de manifestaciones alérgicas, tiene upa sensibilidad extraordinaria al maíz, al punto de que en su casa. no puede haber ni una mazorca; porque de inmediato hace arwoedema de los párpados, cefalgias y vómitos. Inclusive basta que la haya en una casa de al lado para que le comiencen los síntomas descritos.. Tiene además una alergia al polvo y a algunas esporas. de hongos (Alternaria, Hormodendron y Aspergillas) y cuando barre o hace una limpieza en. la casa, inmediatamente tiene cólicosintestinalesy diarrea. A una hermana. el olor del maíz o del arroz cuando lo están cocinando le provoca angioedema de los párpados. Lo que ambas no toleran es el olor del maíz fresco, en cambio ambas toleran sin molestias que se cocine en la casa harina de maíz... El olor de alimentos provoca con

9 REVISTA MEDlCA DOMINICANA 61 frecuencia manifestaciones alérgicas en personas muy sensibilizadas, sobre todo urticaria, angioedema, asma o recrudecimiento de eczemas. Actualmente tenemos en tratamiento un niño con eczema atópico que tiene una sensibilidad tal al huevo, que basta que casquen uno en la casa para que se le hinche la cara y se recrudezca el eczema. Tenemos otro paciente que el olor de camarones le provoca urticaria y una señora con una jaqueca alérgica, que entre otras causas, se las provoca el olor de aceitunas y alcaparras. En estos casos en los cuales existe una sensibilidad extraordinaria y claramente definida a una substancia, consideramosque no se debe hacer ningún tipo de pruebas para confirmarla. Hacemoslas demás pruebas y saltamos la correspondiente a ésa. Proceder de otra manera puede exponer la paciente a reacciones generales potencialmente graves. Las personas con alergia al maíz, tienen el problema de que no toleran muchas clases de pastillas que tienen como excipiente la maicena. Aparte de eso hay una infinidad de alimentos que contienen maicena o jarabe de maíz. De vez en cuando uno ve casos en los cuales la sensibilización se extiende a más de un miembro de la familia de las Gramíneas, como en el caso de la hermana, al maíz y al arroz. Otras veces a más de estos dos alimentos tampoco toleran el trigo. Los cólicos y diarreas en polvo son raros, pero no excepcionales. Se deben a que una parte del polvo inhalado va a parar a los pulmones, pero otra es deglutida y puede ocasionar síntomas de alergia de las vías digestivas. Algunos le llaman "el dolor abdominal de los "sábados;' día que muchas amas de casas dedican a la limpieza general.

PREGUNTAS FRECUENTES EN ASMA Y ALERGIA

PREGUNTAS FRECUENTES EN ASMA Y ALERGIA PREGUNTAS FRECUENTES EN ASMA Y ALERGIA Esta sección se compone de preguntas y respuestas breves sobre temas de alergia, se recomienda ir a la sección de temas para padres y pacientes para una descripción

Más detalles

ALERGIAS ALIMENTARIAS. Microbiología Aplicada Pamela I. Brenes

ALERGIAS ALIMENTARIAS. Microbiología Aplicada Pamela I. Brenes ALERGIAS ALIMENTARIAS Microbiología Aplicada Pamela I. Brenes Qué son las alergias? Es una respuesta inmunitaria exagerada, cuando el sistema inmune reacciona frente a una sustancia concreta (alérgeno)

Más detalles

MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA ALERGIA A ALIMENTOS MEDIADA POR IGE. Dr. Javier Figueroa Rivero Sección de Alergia H.U. Insular de Gran Canaria

MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA ALERGIA A ALIMENTOS MEDIADA POR IGE. Dr. Javier Figueroa Rivero Sección de Alergia H.U. Insular de Gran Canaria MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA ALERGIA A ALIMENTOS MEDIADA POR IGE Dr. Javier Figueroa Rivero Sección de Alergia H.U. Insular de Gran Canaria Introducción y aspectos generales de la alergia a alimentos.

Más detalles

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA.

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA. ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA. DRA. MARIA ELENA SIXTO OCTUBRE 2011 QUÉ ES EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO (RGE)? Paso del contenido gástrico, y a veces duodenal (primera parte del intestino

Más detalles

M ONTELUKAST (SODICO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 10 mg, COMPRIMIDOS MASTICABLES DE 5 mg y 4 mg, GRANULADO ORAL 4 mg

M ONTELUKAST (SODICO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 10 mg, COMPRIMIDOS MASTICABLES DE 5 mg y 4 mg, GRANULADO ORAL 4 mg M ONTELUKAST (SODICO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 10 mg, COMPRIMIDOS MASTICABLES DE 5 mg y 4 mg, GRANULADO ORAL 4 mg Lea cuidadosamente este folleto antes de que Ud. o su niño comience a tomar este medicamento,

Más detalles

Guía sobre. alergias alimentarias

Guía sobre. alergias alimentarias Guía sobre alergias alimentarias Información general sobre alergias alimentarias Qué es una alergia alimentaria? Todos tenemos un sistema inmunológico que nos protege de infecciones y alergias. Nuestro

Más detalles

Qué es la alergia? Alergenos Vía aérea GM-CSF IL-3,5. Th2. Th2

Qué es la alergia? Alergenos Vía aérea GM-CSF IL-3,5. Th2. Th2 1 Qué es la alergia? El término alergia es asignado a una reacción anómala del organismo de un individuo ante el contacto con una sustancia específica que se denomina alergeno (por ejemplo pólenes, alimentos,

Más detalles

SON IMPORTANTES LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS?

SON IMPORTANTES LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS? SON IMPORTANTES LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS? Generalmente escuchamos que algún familiar, amigo e inclusive alguno de nosotros presentamos una enfermedad de tipo alérgico, pero alguna vez nos hemos puesto

Más detalles

REACCIONES ADVERSAS A ALIMENTOS

REACCIONES ADVERSAS A ALIMENTOS 1 Alergia a alimentos Prácticamente, a todo el mundo le ha sentado mal algún alimento en alguna ocasión, y existe una tendencia bastante generalizada a atribuir cierto tipo de síntomas (particularmente

Más detalles

ENFERMEDADES ATOPICAS: ALERGIAS ALIMENTARIAS DIAGNOSTICO-MANEJO

ENFERMEDADES ATOPICAS: ALERGIAS ALIMENTARIAS DIAGNOSTICO-MANEJO ENFERMEDADES ATOPICAS: ALERGIAS ALIMENTARIAS DIAGNOSTICO-MANEJO Dr. Oscar Venegas R. Médico Inmunólogo Dpto. Pediatria Fac. Medicina Universidad de Concepción ALERGIAS IgE MEDIADAS ATOPIA (fuera de lugar):

Más detalles

HABLEMOS ACERCA DEL ASMA

HABLEMOS ACERCA DEL ASMA Ministerio de Salud Pública Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Enfoque Práctico de la Salud Pulmonar HABLEMOS ACERCA DEL ASMA San Salvador, El Salvador, 2010 Qué es el asma?

Más detalles

Fórmulas Hipoalergénicas: Prevención y Tratamiento de Alergia a Proteína de Leche de Vaca

Fórmulas Hipoalergénicas: Prevención y Tratamiento de Alergia a Proteína de Leche de Vaca Fórmulas Hipoalergénicas: Prevención y Tratamiento de Alergia a Proteína de Leche de Vaca Désirée Larenas Linnemann Alergóloga y pediatra Hospital Médica Sur Mesa directiva Colegio Mexicano de Inmunología

Más detalles

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA?

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA? DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE Cómo FUNCIONA? SUTENT puede demorar o detener algunos tipos de cáncer, como el GIST. Funciona mediante el bloqueo de dos procesos básicos que hacen que los tumores

Más detalles

QUÉ ES LA RINOSINUSITIS? QUÉ TIPOS DE RINOSINUSITIS EXISTEN? AGUDA CRÓNICA

QUÉ ES LA RINOSINUSITIS? QUÉ TIPOS DE RINOSINUSITIS EXISTEN? AGUDA CRÓNICA QUÉ ES LA RINOSINUSITIS? Es la inflamación de uno o más de los senos paranasales y fosas nasales. A menudo se le llama sinusitis. Los senos paranasales son cavidades huecas dentro de los huesos de la cara,

Más detalles

Estudio: Urografía Excretora. Clave: RXUE Estudio: Propio

Estudio: Urografía Excretora. Clave: RXUE Estudio: Propio Estudio: Urografía Excretora Clave: RXUE Estudio: Propio Consiste en la visualización mediante técnicas radiográficas del sistema urinario, es decir; riñones, uretreros y vejiga, en la cual se detectan

Más detalles

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES Dr. MARIO ACEVEDO METZGER. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. Dr. EDUARDO ESTRADA SÁNCHEZ. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. 1 ENFERMEDADES MAS FRECUENTES EN LA

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL ANTES DEL EXAMEN

INFORMACIÓN GENERAL ANTES DEL EXAMEN INFORMACIÓN GENERAL Su médico tratante le ha solicitado un estudio con medio de contraste Intravenoso yodado, que es una sustancia que al inyectarse permite una mejor visualización de los órganos internos

Más detalles

Introducción. Consejos para tratar las dificultades

Introducción. Consejos para tratar las dificultades Introducción Durante los meses de lactancia pueden ocurrir algunos problemas o situaciones especiales que si no se les presta atención y buen manejo pueden provocar que la madre deje de lactar. Algunas

Más detalles

Alergias alimentarias

Alergias alimentarias Alergias alimentarias ALERGIAS ALIMENTARIAS Qué son? Alimentos más frecuentemente implicados 55 Qué son. ALIMENTOS MÁS FRECUENTEMENTE IMPLICADOS Dentro de las enfermedades alérgicas, que actualmente están

Más detalles

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas.

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas. Qué es una alergia? Es una hipersensibilidad (reacción extraña) a una sustancia en particular (alérgeno), que si se inhala, se ingiere o se tiene contacto con ella, produce síntomas característicos. Una

Más detalles

Radiología de Abdomen Radiología de Abdomen Radiografía simple de abdomen Radiología del tracto gastrointestinal 1/70 2/70

Radiología de Abdomen Radiología de Abdomen Radiografía simple de abdomen Radiología del tracto gastrointestinal 1/70 2/70 Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos Alumnos de de de Medicina de Medicina Radiología de Abdomen Radiología de Abdomen Radiografía simple de abdomen Radiología

Más detalles

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA?

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? Todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes autorizados, que desempeñan sus labores en: Establecimientos asistenciales públicos, en contacto directo con

Más detalles

CONCIENTIZACIÓN DE KATY ISD SOBRE LAS ALERGIAS A LAS COMIDAS

CONCIENTIZACIÓN DE KATY ISD SOBRE LAS ALERGIAS A LAS COMIDAS CONCIENTIZACIÓN DE KATY ISD SOBRE LAS ALERGIAS A LAS COMIDAS PROYECTO DE LEY 27 DEL SENADO Requiere que la Junta Directiva de cada distrito escolar adopte una política para cuidad a los estudiantes que

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

Cirugía de cáncer de colon

Cirugía de cáncer de colon Cirugía de cáncer de colon Introducción El cáncer del colon es una condición que afecta a miles de personas y que puede ser mortal. Los médicos generalmente recomiendan cirugía para remover el cáncer del

Más detalles

Cómo se puede identificar el momento en que inicia el trabajo de parto?

Cómo se puede identificar el momento en que inicia el trabajo de parto? Cómo se puede identificar el momento en que inicia el trabajo de parto? Pueden suceder tres cosas: - El tapón de moco que se encuentra en el cuello de la matriz durante el embarazo puede desprenderse,

Más detalles

CONVIVIR CON LAS ALERGIAS

CONVIVIR CON LAS ALERGIAS CONVIVIR CON LAS ALERGIAS Un 7% de la población latinoamericana, unos 31 millones de personas padecen fiebre de heno, rinitis o alergias nasales. Más de un tercio de los adultos consultados en una encuesta

Más detalles

1. SITUACIONES DE URGENCIA

1. SITUACIONES DE URGENCIA 1. SITUACIONES DE URGENCIA Fatiga en el lactante y el niño pequeño La fatiga o esfuerzo al respirar es un síntoma frecuente que puede aparecer en una amplia gama de problemas de salud y enfermedades. Qué

Más detalles

Alergia a los alimentos

Alergia a los alimentos Dr. Omar Josué Saucedo Ramírez Hospital Ángeles Pedregal Consultorio 1010 Teléfonos: 56521745, 56529621 Mail: dr.omar.saucedo@gmail.com Celular: 5552172154 Alergia a los alimentos Se calcula que hasta

Más detalles

SEMINARIO DE ACTUALIZACION PEDIATRICA ASUNCION PARAGUAY. ALERGIA A PROTEINA LECHE DE VACA Presentaciones Clínicas

SEMINARIO DE ACTUALIZACION PEDIATRICA ASUNCION PARAGUAY. ALERGIA A PROTEINA LECHE DE VACA Presentaciones Clínicas SEMINARIO DE ACTUALIZACION PEDIATRICA ASUNCION PARAGUAY ALERGIA A PROTEINA LECHE DE VACA Presentaciones Clínicas Dra. María del Carmen Toca Hospital Nacional Prof. A. Posadas Buenos Aires Argentina CASO

Más detalles

X-Plain La enfermedad de Crohn Sumario

X-Plain La enfermedad de Crohn Sumario X-Plain La enfermedad de Crohn Sumario La enfermedad de Crohn es una de las dos enfermedades intestinales inflamatorias, o EII, más comunes. La otra es la colitis ulcerosa. se digieren aún más y se absorben

Más detalles

Efectos adversos de la Quimioterapia en el Sistema digestivo. Dra. Ethel Patazca Gal Lino Gastroenterología Oncocare Centro Oncológico

Efectos adversos de la Quimioterapia en el Sistema digestivo. Dra. Ethel Patazca Gal Lino Gastroenterología Oncocare Centro Oncológico Efectos adversos de la Quimioterapia en el Sistema digestivo Dra. Ethel Patazca Gal Lino Gastroenterología Oncocare Centro Oncológico Quimioterapia: Es importante recordar Es actualmente una de las formas

Más detalles

PROSPECTO INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. BABYODO 90 microgramos solución oral Yoduro Potásico

PROSPECTO INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. BABYODO 90 microgramos solución oral Yoduro Potásico PROSPECTO INFORMACIÓN PARA EL USUARIO BABYODO 90 microgramos solución oral Yoduro Potásico Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto. Puede tener

Más detalles

ALERGIAS ALIMENTARIAS EN LA INFANCIA

ALERGIAS ALIMENTARIAS EN LA INFANCIA ALERGIAS ALIMENTARIAS EN LA INFANCIA 1. CONCEPTO DE ALERGIA ALIMENTARIA La alergia alimentara es una reacción inmunológica que aparece tras la ingesta de algún alimento o aditivo. Aproximadamente del 6

Más detalles

Rinitis alérgica. Las alergias son comunes. El medio ambiente y los genes pueden hacer que uno sea más propenso a padecerlas.

Rinitis alérgica. Las alergias son comunes. El medio ambiente y los genes pueden hacer que uno sea más propenso a padecerlas. Rinitis alérgica Es un conjunto de síntomas que afectan la nariz. Estos síntomas se presentan cuando usted inhala algo a lo que es alérgico, como polvo, caspa, veneno de insectos o polen. Este artículo

Más detalles

Intolerancias y alergias alimentarias

Intolerancias y alergias alimentarias Intolerancias y alergias alimentarias Fátima Muñoz Velasco Pediatra. CS de Sánchez Morate. Getafe. Madrid Qué es la intolerancia alimentaria? La intolerancia a un alimento se caracteriza por la incapacidad

Más detalles

Dr. Alberto Daccach Plaza

Dr. Alberto Daccach Plaza CIRUGÍA LAPAROSCOPICA DEL REFLUJO GASTRO-ESOFAGICO Y HERNIAS HIATALES: El esófago es un tubo muscular que se extiende desde la boca, desde la faringe hasta estómago. Su primera porción se sitúa en el cuello,

Más detalles

Abordaje del Estreñimiento

Abordaje del Estreñimiento Abordaje del Estreñimiento ESTREÑIMIENTO: Causas 1. Falta de hidratación. 2. Falta de ejercicio. 3. Falta de fibra alimentaria Otras causas: Bloqueo del paso intestinal por estrechez, tumor o presión ejercida

Más detalles

Alergia e intolerancia a los alimentos. Prof. Juan Carlos Vitoria Hospital de Cruces. Universidad del País Vasco/EHU. Bilbao

Alergia e intolerancia a los alimentos. Prof. Juan Carlos Vitoria Hospital de Cruces. Universidad del País Vasco/EHU. Bilbao Alergia e intolerancia a los alimentos Prof. Juan Carlos Vitoria Hospital de Cruces. Universidad del País Vasco/EHU. Bilbao Intolerancia a los alimentos Terminología Hipersensibilidad Sensibilidad Alergia

Más detalles

Hipersensibilidad a Aditivos Alimentarios

Hipersensibilidad a Aditivos Alimentarios Hipersensibilidad a Aditivos Alimentarios Manuel E. Baldeón M.D., Ph. D. Universidad San Francisco de Quito Colegio de Ciencias de la Salud Colegio de Agricultura Alimentos y Nutrición University of Massachusetts

Más detalles

ALERGIA. Qué es la alergia? Epidemiología. Cuál es el origen de la alergia? Cuáles son los alergenos más comunes?

ALERGIA. Qué es la alergia? Epidemiología. Cuál es el origen de la alergia? Cuáles son los alergenos más comunes? ALERGIA Qué es la alergia? Es una reacción inmunológica inapropiada o desproporcionada del organismo frente a una sustancia (antígeno) que normalmente es inofensiva. Tras una primera exposición al antígeno,

Más detalles

Documento informativo sobre la anafilaxia de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP)

Documento informativo sobre la anafilaxia de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP) Anexo III Documento informativo sobre la anafilaxia de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP) Anafilaxia Qué es la anafilaxia? Se hable de anafilaxia alérgica o reacción

Más detalles

DIRECCIÓN CORPORATIVA DE ADMINISTRACIÓN SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

DIRECCIÓN CORPORATIVA DE ADMINISTRACIÓN SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD DIRECCIÓN CORPORATIVA DE ADMINISTRACIÓN SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Como es sabido, es principalmente en la época de primavera y otoño que por cambios en las condiciones ambientales, hay una mayor

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Prospecto: información para el usuario FEMLAX 10 g, polvo para solución oral en sobre Macrogol 4000. Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar

Más detalles

CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? Clínica Oftalmológica Vila INNOVA OCULAR VALENCIA

CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? Clínica Oftalmológica Vila INNOVA OCULAR VALENCIA CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? PREVENGA LAS CAUSAS CONOZCA LOS SÍNTOMAS SEPA SU EVOLUCIÓN EVITE CONTAGIARLA INNOVA OCULAR VALENCIA Clínica Oftalmológica Vila QUÉ ES LA CONJUNTIVITIS? La

Más detalles

Qué es la dermatitis atópica?

Qué es la dermatitis atópica? Qué es la dermatitis atópica? La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel. La palabra dermatitis significa hinchazón de la piel. Atópica se refiere a una tendencia a desarrollar condiciones

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL 3 4. DIAGNOSTICO 4 5. TRATAMIENTO 4

TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL 3 4. DIAGNOSTICO 4 5. TRATAMIENTO 4 Código. SL-GC-00010 Version : 1 Página 1 de 6 GUIA ASMA CÓDIGO FECHA DE CREACIÓN FECHA DE APROBACIÓN SL - GC - 00010 02/02/2005 18/02/2005 TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3.

Más detalles

Cómoutilizar este libro...

Cómoutilizar este libro... , I ndice de contenidos Autores Prefacio Agradecimientos Cómoutilizar este libro................. xiii xv xvii xix Caso 9: Hombre de 67 años con un cuadro súbito de escalofríos, fiebre elevada, dolor torácico

Más detalles

EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL

EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL EN ESPAÑA LA SANIDAD ES: - GRATUITA - UNIVERSAL Cualquier persona tiene derecho a ir al médico Si estás enfermo puedes ir: - al Hospital - al Centro de salud Cómo puedes ir

Más detalles

La Alergia Alimentaria

La Alergia Alimentaria La Alergia Alimentaria 1 SUMARIO El ABC de la alergia... pág. 3 Qué es la alergia?... pág. 4 Alergias alimentarias más frecuentes... pág. 6 Tratamiento de la alergia alimentaria... pág. 9 Una de cada cinco

Más detalles

Lección 3 El aparato digestivo

Lección 3 El aparato digestivo Lección 3 El aparato digestivo Desde que se inicia la vida y hasta la muerte, el organismo necesita alimentarse. El proceso de la digestión permanente. Los órganos como el hígado, el estómago o los intestinos,

Más detalles

ALERGIAS ALIMENTARIAS E INTOLERANCIA A LOS ALIMENTOS

ALERGIAS ALIMENTARIAS E INTOLERANCIA A LOS ALIMENTOS Toxicología alimentaria Diplomatura de Nutrición humana y dietética Curso 2010-2011 E INTOLERANCIA A LOS ALIMENTOS Dr. Jesús Miguel Hernández-Guijo Dpto. Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina

Más detalles

Urgencias Dermatológicas Urticaria PDF

Urgencias Dermatológicas Urticaria PDF Urgencias Dermatológicas Urticaria PDF URTICARIA La urticaria aguda es un tipo de alergia. Qué es la alergia? La alergia es una forma exagerada o alterada de reaccionar que tienen algunas personas cuando

Más detalles

Preguntas más frecuentes sobre alergia alimentaria

Preguntas más frecuentes sobre alergia alimentaria La alergia alimentaria se cura? La alergia alimentaria se puede llegar a curar en muchos niños, aunque no en todos los casos. Desaparece en un elevado porcentaje de niños alérgicos a la leche y al huevo;

Más detalles

Definición de alergia

Definición de alergia Definición de alergia La alergia es una forma exagerada o alterada de reaccionar que tienen algunas personas cuando se exponen a algunas substancias en el medio ambiente o cuando ingieren ciertos alimentos

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. PLURALAIS 10 mg comprimidos recubiertos con película EFG (Montelukast)

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. PLURALAIS 10 mg comprimidos recubiertos con película EFG (Montelukast) PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO PLURALAIS 10 mg comprimidos recubiertos con película EFG (Montelukast) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este

Más detalles

VARENICICLINA (TARTRATO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 0,5 mg y 1 mg

VARENICICLINA (TARTRATO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 0,5 mg y 1 mg VARENICICLINA (TARTRATO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 0,5 mg y 1 mg Antes de comenzar a tomar este medicamento, lea atentamente este prospecto en su totalidad. - Conserve este prospecto. Es posible que tenga

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

Se calcula que el 6 % de los niños menores de 3 años y el 3 % de la población general padece una verdadera alergia alimentaria.

Se calcula que el 6 % de los niños menores de 3 años y el 3 % de la población general padece una verdadera alergia alimentaria. DIAGNÓSTICO DE ALERGIA POR ALIMENTOS Dra. Carolina Cabillas. Medica Pediatra Especialista en Alergia e Inmunologia Introducción El primer desafío que tiene un médico frente a la consulta por alergia por

Más detalles

Asma Bronquial. y con Espasmo

Asma Bronquial. y con Espasmo Asma Bronquial Qué es el Asma? El Asma Bronquial es una enfermedad en la que se inflaman los bronquios, en forma recurrente ó continua, lo que produce una obstrucción de los tubos bronquiales (encargados

Más detalles

Cuidados Post Operatorios Para Su Perro ó Gato

Cuidados Post Operatorios Para Su Perro ó Gato Cuidados Post Operatorios Para Su Perro ó Gato Gracias por castrar/esterilizar a su perro/gato. Usted acaba de ayudar a reducir el número de animales que pueden terminar sin hogar! Aunque la castración

Más detalles

Prospecto: información para el paciente

Prospecto: información para el paciente Prospecto: información para el paciente MOVICOL Pediátrico Sabor Chocolate 6,9 g sobre, polvo para solución oral Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene

Más detalles

Alergias. Hábitos de vida saludables

Alergias. Hábitos de vida saludables Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

Aspectos Generales Recomendación Consejos

Aspectos Generales Recomendación Consejos Aspectos Generales Recomendación Consejos Qué es la ALERGIA? La alergia es una reacción del sistema defensivo humano frente a sustancias que comúnmente no causan problemas, y que son aceptadas normalmente

Más detalles

Alergia al Látex Qué es el látex?

Alergia al Látex Qué es el látex? Alergia al Látex Qué es el látex? El látex es un producto de origen vegetal con múltiples aplicaciones en nuestros días. El 99% del látex natural se obtiene del árbol Hevea Brasiliensis. Hevea Brasiliensis:

Más detalles

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon.

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. Cáncer del colon Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. El cáncer del colon es una condición del intestino grueso que amenaza la vida de

Más detalles

LA ESCOLARIZACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS CON ALERGIAS

LA ESCOLARIZACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS CON ALERGIAS LA ESCOLARIZACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS CON ALERGIAS 1.INFORMACIÓN GENERAL Teniendo en cuenta que las alergias pueden producirse por ingestión, inhalación y contacto (directo, es decir si el alumno toca el

Más detalles

X-Plain Hipoglucemia Sumario

X-Plain Hipoglucemia Sumario X-Plain Hipoglucemia Sumario Introducción La hipoglucemia es una afección que causa que el azúcar en la sangre baje a niveles peligrosos. Esto suele ocurrir mayormente en pacientes diabéticos que toman

Más detalles

ALERGIA A LAS PROTEÍNAS DE LECHE DE VACA

ALERGIA A LAS PROTEÍNAS DE LECHE DE VACA ALERGIA A LAS PROTEÍNAS DE LECHE DE VACA Distinguir: Reacciones tóxicas. Reacciones inmunológicas: IgE mediadas (clínica atópica) IgE no mediadas Reacciones no inmunológicas o intolerancia. Alergia a Proteínas

Más detalles

Resección intestinal limitada. Una cirugía para combatir la enfermedad de Crohn

Resección intestinal limitada. Una cirugía para combatir la enfermedad de Crohn Resección intestinal limitada Una cirugía para combatir la enfermedad de Crohn Qué es la enfermedad de Crohn? La enfermedad de Crohn es la inflamación (irritación e hinchazón) del tracto digestivo. La

Más detalles

Es una reacción exagerada del organismo a una sustancia que se inhala, se ingiere o se está en contacto con la piel.

Es una reacción exagerada del organismo a una sustancia que se inhala, se ingiere o se está en contacto con la piel. ALERGIA: Es una reacción exagerada del organismo a una sustancia que se inhala, se ingiere o se está en contacto con la piel. Es la liberación de estas sustancias químicas lo que causa las reacciones alérgicas,

Más detalles

Gestión de alérgenos en la empresa alimentaria. www.uvic.cat / www.btconsulting.org /www.higienealimentaria.com / www.btcambiental.

Gestión de alérgenos en la empresa alimentaria. www.uvic.cat / www.btconsulting.org /www.higienealimentaria.com / www.btcambiental. Gestión de alérgenos en la empresa alimentaria Vic, 24/05/2014 Gerard Canals / Maria Marmi www.uvic.cat / www.btconsulting.org /www.higienealimentaria.com / www.btcambiental.com Contenido 1. Objetivos

Más detalles

Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico

Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico Definición Es una enfermedad en la cual los ácidos y ocasionalmente las sales biliares del estómago se regresan desde el estómago hacia el esófago (tubo que conecta

Más detalles

SABÍAS QUÉ...? SAURINA News SAURINA News SAURINA News SAURINA News SAURINA News SAURINA News. Nº 4 - Abril 2012

SABÍAS QUÉ...? SAURINA News SAURINA News SAURINA News SAURINA News SAURINA News SAURINA News. Nº 4 - Abril 2012 Nº 4 - Abril 2012 ADIÓS A LAS ALERGIAS Y DISFRUTA DE LA PRIMAVERA!!! Índice Qué es una alergia? Causas de las alergias. Incidencia de las alergias Tipos de alergias (Pág. 2-5) Qué pieles son más vulnerables

Más detalles

PLANTAGO OVATA ROVI 3,5 g Polvo para suspensión oral

PLANTAGO OVATA ROVI 3,5 g Polvo para suspensión oral PLANTAGO OVATA ROVI 3,5 g Polvo para suspensión oral Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento porque contiene información importante para usted. - Conserve este prospecto.

Más detalles

SIMPOSIO NACIONAL DE ASMA

SIMPOSIO NACIONAL DE ASMA SIMPOSIO NACIONAL DE ASMA 16 17 de Octubre 2014 Hospital Hermanos Ameijeiras La Habana, Cuba DR. ENRIQUE TORIBIO PAJARO. INMUNOLOGO, ALERGÓLOGO, INFECTÓLOGO Y PEDIATRA. DIRECTOR GENERAL DEL GRUPO DE ASMA

Más detalles

Alergias en los perros. Causas y Tratamientos.

Alergias en los perros. Causas y Tratamientos. Alergias en los perros. Causas y Tratamientos. Una mascota que sea alérgica a algo lo demostrará a través de su piel. Algunos lamerán sus patas hasta que estas se irritan; las patas son el único lugar

Más detalles

Cómo Controlar el Asma?

Cómo Controlar el Asma? Cómo Controlar el Asma? Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar el tutorial los participantes podrán: Definir en palabras sencillas

Más detalles

EL ASMA Y SU RELACION CON LOS ALIMENTOS

EL ASMA Y SU RELACION CON LOS ALIMENTOS EL ASMA Y SU RELACION CON LOS ALIMENTOS La División de Protección de Alimentos y Medicinas del Departamento de Agricultura y Servicio al Consumidor de Carolina del Norte, en su afán de contribuir a elevar

Más detalles

SINTOMAS PERSISTENTES + 4 días a la semana Y + 4 semanas consecutivas

SINTOMAS PERSISTENTES + 4 días a la semana Y + 4 semanas consecutivas RINITIS COLOMBIANA DE SALUD. S.A. 2012 DEFINICION La rinitis se define como una situación de inflamación de la mucosa nasal, caracterizada por la presencia de congestión nasal, rinorrea, estornudos, y/o

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de nutrición (2): comiendo, transformando y absorbiendo... Alimentos

Más detalles

Qué es la anafilaxia?

Qué es la anafilaxia? Dr. Omar Josué Saucedo Ramírez Hospital Ángeles Pedregal Consultorio 1010 Teléfonos: 56521745, 56529621 Mail: dr.omar.saucedo@gmail.com Celular: 5552172154 Qué es la anafilaxia? La anafilaxia es una reacción

Más detalles

Afección autoinmune determinada por una inflamación crónica de la sección que está más próxima al intestino delgado

Afección autoinmune determinada por una inflamación crónica de la sección que está más próxima al intestino delgado Afección autoinmune determinada por una inflamación crónica de la sección que está más próxima al intestino delgado Produce Intolerancia a la proteína GLIADINA del GLUTEN Esta proteína se presenta en El

Más detalles

Glosasio de asma. Alergeno: una sustancia (como comida o polen) que su cuerpo percibe como peligrosa y puede causar una reacción alérgica.

Glosasio de asma. Alergeno: una sustancia (como comida o polen) que su cuerpo percibe como peligrosa y puede causar una reacción alérgica. Glosasio de asma Agudo: súbito Adverso: indeseable Alergeno: una sustancia (como comida o polen) que su cuerpo percibe como peligrosa y puede causar una reacción alérgica. Alergia: una respuesta exagerada

Más detalles

Guía para padres y cuidadores

Guía para padres y cuidadores r Modificado de Guía de Práctica Clínica (GPC) para la evaluación del riesgo y manejo inicial de la Neumonía en niños y niñas menores de 5 años y Bronquiolitis en niños y niñas menores de 2 años. Versión

Más detalles

Pancreatitis. Conozca más acerca de esta dolorosa afección

Pancreatitis. Conozca más acerca de esta dolorosa afección Pancreatitis Conozca más acerca de esta dolorosa afección Qué es la pancreatitis aguda? Si su páncreas se irrita e inflama repentinamente, usted tiene pancreatitis aguda. Por lo general, esta afección

Más detalles

Signos y síntomas del cáncer

Signos y síntomas del cáncer Signos y síntomas del cáncer Cuáles son los signos y los síntomas? Los signos y los síntomas son ambos señales de lesión, enfermedad o dolencia: señales de que algo no está bien en el cuerpo. Un signo

Más detalles

Introducción a Enfermedades Inflamatorias del Intestino

Introducción a Enfermedades Inflamatorias del Intestino Introducción a Enfermedades Inflamatorias del Intestino Dra. Lilliana Morales-Vásquez Centro de Enfermedades Inflamatorias del Intestino Universidad de Puerto Rico Definición Las enfermedades inflamatorias

Más detalles

CIPROFLOXACINA: un antibiótico para las personas que hayan estado en contacto con una persona con infección meningocócica

CIPROFLOXACINA: un antibiótico para las personas que hayan estado en contacto con una persona con infección meningocócica CIPROFLOXACINA: un antibiótico para las personas que hayan estado en contacto con una persona con infección meningocócica La ciprofloxacina (ciprofloxacin) es un antibiótico que suele administrarse a las

Más detalles

Conozca cómo se manifiesta la alergia alimentaria.

Conozca cómo se manifiesta la alergia alimentaria. Conozca cómo se manifiesta la. Qué es la La se define como una respuesta inmunitaria exagerada, desencadenada por el consumo de huevos, maní, leche o algún otro alimento específico. A quiénes afecta esta

Más detalles

1. SITUACIONES DE URGENCIA

1. SITUACIONES DE URGENCIA 1. SITUACIONES DE URGENCIA Cómo actuar ante un niño con vómitos repetidos Qué son los vómitos? Los vómitos consisten en la expulsión, con fuerza, del contenido del estómago por la boca. La expulsión de

Más detalles

1. NEUTROPENIA: Es la disminución de las células de la sangre que defienden al niño (glóbulos blancos).

1. NEUTROPENIA: Es la disminución de las células de la sangre que defienden al niño (glóbulos blancos). Hola papá y mamá: Este folleto contiene información muy importante para que aprendamos juntos sobre el manejo del niño con cáncer. Gracias por prestar atención y seguir las recomendaciones. www.pohema.org

Más detalles

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo:

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo: Qué es la anemia? La anemia es una afección que afecta los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos llevan el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo. La hemoglobina es la proteína presente en los

Más detalles

FACULTAD: Ciencias De La Salud. E. A. P: Farmacia y Bioquímica. Hipersensibilidad. INTEGRANTES: Roy Michael Guerra Aranda. Irene Quispe Vílchez

FACULTAD: Ciencias De La Salud. E. A. P: Farmacia y Bioquímica. Hipersensibilidad. INTEGRANTES: Roy Michael Guerra Aranda. Irene Quispe Vílchez FACULTAD: Ciencias De La Salud E. A. P: Farmacia y Bioquímica CURSO: TEMA: DOCENTE: Inmunología Hipersensibilidad Jesús Ruiz Baca CICLO: II INTEGRANTES: Roy Michael Guerra Aranda Irene Quispe Vílchez INTRODUCION

Más detalles

Unidad 1.- LA DIGESTIÓN

Unidad 1.- LA DIGESTIÓN Unidad 1.- LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende

Más detalles

01 - Información importante sobre el tratamiento de las alergias????

01 - Información importante sobre el tratamiento de las alergias???? 01 - Información importante sobre el tratamiento de las alergias???? Contenido Qué es una alergia?... 1 Por qué es necesario un tratamiento?... 1 Qué formas de tratamiento hay?... 2 Qué significa "inmunoterapia"

Más detalles

Cirugía abierta de vesícula. Tratamiento de la enfermedad de la vesícula

Cirugía abierta de vesícula. Tratamiento de la enfermedad de la vesícula Cirugía abierta de vesícula Tratamiento de la enfermedad de la vesícula Un problema común Si tiene síntomas de un ataque de vesícula doloroso, no está solo. La enfermedad de la vesícula es un problema

Más detalles

ASMA BRONQUIAL. Qué es el Asma?

ASMA BRONQUIAL. Qué es el Asma? ASMA BRONQUIAL Qué es el Asma? El Asma Bronquial es una enfermedad en la que se inflaman los bronquios, en forma recurrente ó continua, lo que produce una obstrucción de los tubos bronquiales (encargados

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

Prospecto: información para el usuario. Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Prospecto: información para el usuario Grazax 75.000 SQ-T liofilizado oral Extracto alergénico estandarizado de polen de la gramínea Phleum pratense (Hierba timotea) Lea todo el prospecto detenidamente

Más detalles