PLAN DE ESTUDIOS Propuesta Borrador

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE ESTUDIOS Propuesta Borrador"

Transcripción

1 PLAN DE ESTUDIOS Propuesta Borrador 1 Comisión Plan de Estudios Carrillo, Jairo; Clavijo Arturo; Lamprea, Marisol; Peña C., Telmo; Sánchez, Yalile; Sierra M., Hernán Presentación El plan de estudios vigente para la carrera de Psicología fue aprobado por el Consejo Académico a finales de 1990 y su implementación se inició en el primer semestre académico del año siguiente. Este plan acogió criterios generales de la reforma académica de ese entonces, en particular en lo concerniente a la estructura de los planes curriculares (Acuerdo 14 de 1990) y parcialmente, en cuanto a las modalidades pedagógicas. Dentro de los principales cambios introducidos en ese momento pueden mencionarse: disminución del número total de asignaturas, definición del núcleo de formación, introducción de componentes flexibles, disminución de la intensidad horaria, entre otros. Con el presente documento se propone una reforma al Plan de Estudios vigente, de tal forma que conserve características tales como flexibilidad y apertura y, al mismo tiempo, defina el núcleo de formación sin que el criterio de organización sean los enfoques teóricos-metodológicos de la psicología. La propuesta se ajusta a la orientación de la reforma académica que se discute en la actualidad en la Universidad Nacional. Está diseñada con base en ciclos y créditos, amplía la flexibilidad y las opciones del estudiante, pero fija con mayor nitidez el componente nuclear. Justificación Después de 15 años de entrar en vigencia el actual Plan de Estudios de la Carrera de Psicología se han realizado varias evaluaciones más o menos formales de este plan. Los resultados de estas evaluaciones han mostrado resultados diversos: (a) hay un

2 2 consenso en que el plan de estudios actual contribuyó al mejoramiento del clima existente en el Departamento de Psicología; (b) ha permitido la formación de varias generaciones de psicólogos que tienen una buena reputación en el campo académico y profesional; (c) el plan de estudios es un plan especialmente costoso en términos de la cantidad de cursos que es necesario programar semestre a semestre, dada la separación de tres enfoques que se ofrecían inicialmente; (d) ha habido un desbalance en la oferta de alternativas profesionales porque mientras que Análisis Experimental del Comportamiento hacía ofertas en varias áreas profesionales, Psicología Genética y Psicoanálisis ofrecieron casi siempre sólo una alternativa de desarrollo profesional. En el año 2000 se produjo un cambio importante que fue la salida de Psicoanálisis del plan de estudios. Este cambio implicó que de esta disciplina 1 solamente quedaran como obligatorios las dos asignaturas iniciales de la carrera (Fundamentos de Psicoanálisis y Proceso Fundamental en Psicoanálisis), cursos que tienen sus émulos todavía en los otros dos enfoques. Sin embargo, el Psicoanálisis desapareció como alternativa de énfasis en el resto del plan de estudios. Criterios La comisión que ha venido trabajando el plan de estudios ha considerado que es necesario hacer un viraje en la forma de organizar los contenidos de las asignaturas del plan de estudios que tenga en cuenta los siguientes criterios: 1. La carrera de psicología, a nivel de pregrado debe ser amplia y abierta. Esto quiere decir que no debe buscar la especialización de los estudiantes en un enfoque, ni en un área de investigación, ni en un campo de aplicación. Se trata de formar un psicólogo general, de acuerdo con los delineamientos de 1 La palabra disciplina se coloca entre comillas, teniendo en cuenta que uno de los argumentos centrales del grupo de psicoanálisis para retirarse del programa y del Departamento de Psicología fue la afirmación de que el psicoanálisis es una disciplina diferente a la psicología, criterio que no es compartido por muchas personas.

3 3 la Ley 58 de 1983 y de los criterios que el estado colombiano ha establecido para la formación de los psicólogos en decretos recientes. 2. Se reconoce que la psicología es un campo del conocimiento que tiene una serie de temas y problemas de investigación, que ha desarrollado métodos particulares de producción de conocimiento y que ha producido teorías y datos que constituyen el patrimonio de la comunidad académica de la psicología. Se considera que los psicólogos en formación deben estar en contacto con dicho patrimonio disciplinario. 3. Como consecuencia de lo anterior, el programa de psicología debe mantener el criterio de que debe estar abierto a diferentes enfoques conceptuales y metodológicos de la psicología, siempre y cuando dichos enfoques tengan respetabilidad en la comunidad académica nacional e internacional. Sin embargo, el eje central de organización de los contenidos no deben ser los enfoques, sino los problemas que usualmente ha estudiado la psicología. 4. Igualmente, el programa de psicología debe buscar la formación de psicólogos que puedan desarrollar y utilizar el conocimiento que ha generado la disciplina psicológica, tanto para el desarrollo de nuevo conocimiento psicológico como para contribuir a la solución de los problemas humanos que son usualmente de competencia de los psicólogos. Sin embargo, hemos considerado que en el campo de la aplicación, el programa debería enfatizar realmente la utilización de los conocimientos psicológicos en los distintos escenarios donde los psicólogos pueden hacer una contribución en el análisis o la intervención sobre la dimensión psicológica de los problemas humanos. 5. El núcleo de formación básica en psicología debe corresponder a todas aquellas áreas de conocimiento especificadas por el Ministerio de Educación como áreas de obligatorio conocimiento por todo psicólogo y que son evaluados en los Exámenes de Calidad de la Educación Superior (ECAES).

4 4 Consideramos que todo estudiante de psicología debe tener actividades académicas con todas esas áreas. 6. La formación del psicólogo debe ser una formación en la cual, aunque el eje central es la psicología, debe contribuir a la formación integral del psicólogo como ciudadano corresponsable de la construcción de la red social. Para ello, el programa debe permitir que el estudiante desarrolle sus propios intereses y brindarle oportunidades para que entre en contacto con otras disciplinas y con los problemas humanos de relevancia nacional y local. 7. La formación del psicólogo debe ser una formación que permita la ubicación de la psicología en el contexto de las disciplinas científicas naturales y sociales, de tal manera que pueda adquirir los conocimientos de esas disciplinas que sean importantes para la comprensión más adecuada de los objetos particulares de estudio de la psicología. 8. Se reconoce que la psicología ha conformado históricamente un conjunto de oficios que han ido conformando una serie de roles que implican conjuntos de habilidades y competencias que se espera que los psicólogos desarrollen en variados campos laborales. Esos roles no están constituidos exclusivamente por técnicas y procedimientos derivados de la disciplina de la psicología, sino que, en cada campo están definidos por las características de los problemas que se manejan. Ello implica que para responder a las demandas del medio es importante que el psicólogo adquiera esas destrezas que conforman su rol profesional, a sabiendas de que no constituyen un conocimiento psicológico propiamente dicho. En resumen, el programa de psicología responde a los siguientes criterios: Pluralismo: El programa proporcionará los criterios y los elementos conceptuales básicos para distinguir diferentes maneras de acceder a lo psicológico.

5 Flexibilidad: El programa que se propone es flexible en dos niveles: 5 - Contenido de las asignaturas por fuera del syllabus: Los profesores, haciendo uso de su libertad de cátedra podrán incluir contenidos adicionales a aquellos que se especifiquen en los syllabus de las asignaturas. - Electividad de asignaturas: Los estudiantes tendrán la posibilidad des escoger una amplia gama de asignaturas tanto de contenido psicológico, como de otras áreas del conocimiento que ofrezca la universidad u otras universidades con las cuales la Universidad Nacional tenga convenios. Coherencia: El programa procura que todas las actividades académicas correspondan con los objetivos de formación y con el perfil de egresado. Eficacia y Eficiencia: El programa establece los mecanismos para cumplir con sus objetivos de manera racional. Interdisciplinariedad: El programa fomenta la interdisciplinariedad en distintos aspectos: - En cuanto al aporte de otras disciplinas a la psicología. - En el aspecto instrumental de otras disciplinas como la matemática. - Por sus problemas de frontera. - En la síntesis de los problemas del drama vital humano. Universalidad: El programa procura integrar a sus actores (cuerpo docente y estudiantes) con la comunidad académica internacional. Pertinencia disciplinaria: El programa busca poner a los estudiantes con las temáticas y enfoques de mayor actualidad en la comunidad psicológica internacional. Pertinencia social: El programa busca acercar a los estudiantes a los problemas más destacados del país.

6 Integralidad: 6 - propende por el desarrollo del estudiante en su formación conceptual, en sus valores (éticos, estéticos y políticos) y en sus intereses culturales y deportivos. - Docencia, investigación y extensión. Contextualización histórica del saber psicológico y de sus actividades prácticas. Perfil del egresado La pregunta por el perfil de formación del psicólogo indaga (a) por las competencias disciplinares (conceptos y destrezas) y (b) por las características profesionales del egresado. En el primer caso, las competencias deben ser comunes a todos los psicólogos sin importar el programa donde se forman y distinguen al psicólogo de cualquier otro profesional. En el segundo caso, las características destacan la orientación de pensamiento y la actitud en el desempeño. En este sentido, es la impronta del Programa en el que se forman. El término profesional se usa aquí en el sentido de vocación, esto es, designa el área de formación (carrera) elegida por el estudiante, poco tiene que ver con el rol asignado por la sociedad y, por consiguiente, no se refiere a lo técnico-instrumental. Se proponen tres niveles del perfil del egresado: General - Formación autónoma de un proyecto de vida. - Formación de civilidad. Universitario - Competencias avanzadas de comunicación oral y escrita. - Argumentación de sus propias ideas fundada en los hechos y en el concepto. - Manejo de sistemas simbólicos.

7 - Información sobre la realidad colombiana y de la cultura universal. 7 - Capacidad para afrontar el conflicto apoyado en la comunicación y el diálogo. - Disposición a la auto-corrección. - Capacidad para el trabajo interdisciplinario y en común. Disciplinario - Conocimiento de los hitos históricos de la psicología. - Conocimiento de las diversas orientaciones en la explicación psicológica. - Conocimiento de los grandes temas o problemas que se debaten en psicología. - Orientación del pensamiento desde la disciplina psicológica y no desde lo técnico-instrumental. - Capacidad para contextualizar su saber psicológico en la realidad colombiana. Objetivos El programa de psicología de la Universidad Nacional de Colombia busca formar psicólogos, que al obtener su grado de psicólogo(a) tengan competencias cognoscitivas en psicología, puedan llevar a cabo aplicaciones de la psicología en diferentes escenarios de la actividad humana y en fin, puedan colaborar en procesos de investigación en psicología básica y aplicada. Los psicólogos de la Universidad Nacional se caracterizarán además por las competencias generales esperadas de un profesional universitario, tales como la apertura al diálogo y a la comunicación, el manejo de la argumentación razonada, y en fin con un sólido compromiso con la construcción de nación en el contexto del respeto a la diversidad. Admisión

8 8 Se estudia la posibilidad de dar más peso al componente matemático del examen de admisión y se espera mantener el cupo vigente de 80 estudiantes por cohorte, mientras permanezcan las condiciones actuales de recursos docentes, económicos y de infraestructura física. Plan de Estudios Estructura El plan de estudios que se propone tiene una estructura de cuatro componentes: el componente común, el componente básico-profesional nuclear, el componente básico-profesional electivo y el componente de profundización electivo. Como se puede ver se conserva la idea del Acuerdo 14 de 1990 de que en los programas de pregrado haya un componente nuclear (en este caso, el componente común y el básico-profesional nuclear) y un componente flexible (en este caso, el componente básico-profesional electivo y el componente de profundización electivo). Es necesario anotar que estos componentes pueden ser cursados de forma paralela y no secuencial. Además, el plan de estudios organiza la carga académica de los estudiantes en términos de créditos de acuerdo con la reglamentación actualmente vigente. Se incluye además, la idea de escenarios como concepto central de la actuación social del psicólogo y, por tal motivo, se anexa la reflexión de Telmo Eduardo Peña sobre la idea de escenario de trabajo del psicólogo. Número de Créditos 160 créditos en total que serán distribuidos en aproximadamente 16 créditos por semestre para un programa de 10 semestres. Componente común, 23 créditos La propuesta de reforma académica de la Universidad no contempla un número de créditos para el ciclo común; en su lugar, afirma que debe ser mínimo de dos

9 9 semestres. Las asignaturas propuestas para este ciclo son aquellas que, en nombre y contenido, son comunes a otros Programas Curriculares de la Facultad de Ciencias Humanas o de otras facultades, pero, son nucleares desde el punto de vista del Programa Curricular de Psicología en la medida en que son obligatorias para todos los estudiantes. La Tabla 1 muestra el nombre de las asignaturas que comprenderían este componente común y el número de créditos de cada una. Nótese que este componente tiene un total de 23 créditos (14% del plan de estudios). Tabla 1. Asignaturas del Componente Común (Nuclear) Componente común (nuclear): 23 14% Biología I 4 Matemática I 4 Estadística I 4 Lógica 3 Propedéutica del Trabajo en Ciencias Sociales y Humanas 2 Fundamentos en Ciencias Sociales, Humanas o Naturales I 3 Fundamentos en Ciencias Sociales, Humanas o Naturales II 3 Componente básico-profesional: Nuclear, 72 créditos Este ciclo tiene dos componentes conforme a la propuesta de reforma académica de la Universidad: el nuclear y el optativo. El primero lo constituye un conjunto de asignaturas cuyo contenido mínimo estará establecido en un syllabus acordado por el conjunto de profesores del Departamento de Psicología. Sobre ese contenido mínimo, cada profesor tendrá un margen de discrecionalidad hasta del 30%. Por supuesto, como en todas las asignaturas de la Universidad, el o la docente tendrá toda la libertad para darle a su asignatura el enfoque teórico que considere conveniente- La Tabla 2 muestra las asignaturas que están incluidas en este componente del plan de estudios. Este componente tendría 72 créditos, es decir, el 45% del plan de estudios.

10 10 Nótese además que al sumar los dos componentes nucleares (común y básicoprofesional) se tendrían 95 créditos que corresponden al 59% del plan de estudios. Tabla 2. Asignaturas del Componente básico-profesional: Nuclear Componente básico-profesional (nuclear): 72 45% Estadìstica II 4 Evaluaciòn psicològica 3 Psicometría 3 Neuroanatomía funcional 3 Psicofisiología 3 Fundamentos de psicología 3 Introducción a los procesos psicológicos 4 Desarrollo Psicológico 3 Psicología social 3 Psicología de lo anormal 3 Historia de la Psicología 3 Metodología de la investigación 3 Epistemología de la psicología 3 Entrevista 3 Actuación social del psicólogo 3 Trabajo de Grado 5 Práctica I 10 Práctica II 10 Ciclo básico-profesional (optativo), 42 créditos El segundo componente (optativo) lo constituye un conjunto de asignaturas de contenido psicológico (básico o aplicado), pero variable. El estudiante deberá cursar 48 créditos (12 en procesos, 9 en desarrollo y teorías y 12 en área profesional y neurociencia). La Tabla 3 muestra las asignaturas de este componente. Nótese que este componente optativo, pero de carácter psicológico comprende 33 créditos y corresponde casi al 21% del plan de estudios. Si sumamos los porcentajes de los dos componentes estrictamente psicológicos del plan de estudios tenemos un porcentaje del total del plan de estudios de 66%

11 Tabla 3. Asignaturas del Componente básico-profesional (Optativo) 11 Componente básico-profesional (optativo): 33 21% Procesos, 12 créditos Procesos psicológicos I 3 Procesos psicológicos II 3 Procesos psicosociales I 3 Procesos psicosociales II 3 Desarrollo, teorías y autores, 9 créditos Problemas del desarrollo 3 Problemas del desarrollo 3 Teorías y autores I 3 Área profesional y neurociencia, 12 créditos Área profesional I 3 Área profesional II 3 Área profesional III 3 Área profesional IV 3 Nota: Usualmente se ofrecerán más asignaturas de las que aparecen acá para que los estudiantes puedan optar entre ellas. Componente electivo, 32 créditos La propuesta de reforma académica de la Universidad contempla 32 créditos para este componente. Este componente corresponde al 20% del plan de estudios. Si sumamos los dos componentes optativos del plan tenemos una suma de 65 créditos, es decir, el 41% de la carrera. Tabla 4. Componente Electivo Componente electivo 32 20% Libre alecciòn externa A 16 Libre elecciòn interna o externa B 16 Nota: El estudiante podrá cursar el Área menor (20 créditos) con asignaturas del Componente electivo Desarrollo semestre por semestre En la siguiente página aparece un plan de estudios modelo semestre por semestre.

12 12 Sin embargo, teniendo en cuenta que los estudiantes pueden tomar más o menos créditos por semestre y que hay un alto porcentaje de efectividad, cada estudiante tendrá la posibilidad de elaborar su propio plan de estudios, dependiendo del momento y el tipo de cursos que desee tomar. En cualquier caso, para poder optar al grado de Psicólogo debe haber cursado al menos 160 créditos, de los cuales 23 serán del componente común, 72 del componente básico-profesional nuclear, 33 del componente básico-profesional optativo y 32 electivas. Àrea menor El artìculo 20 del acuerdo 037 establece el àrea menor como una opciòn para otras carreras. La tabla 5 muestra la propuesta de psiclogìa. Tabla 5. Àrea menor Àrea menor bàsica 13 Fundamentos de psicología 3 Introducción a los procesos psicológicos 4 Historia de la Psicología 3 Epistemología de la psicología 3 Àrea menor electiva 9 Procesos psicológicos 3 Teorías y autores 3 Desarrollo Psicológico 3 Psicología social 3 Proceso psicosocial 3 Crèditos Area menor 22

13 13 Universidad Nacional de Colombia PROPUESTA DE REFORMA DEL PLAN DE ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA Comisión de Plan de Estudios Junio de 2005 Semestre I Cr. II Cr. III Cr. IV Cr. V Biología 4 Neuroanatomía funcional 3 Psicofisiología 3 Matemática 4 Estadística I 4 Estadística II 4 Psicometría 3 Propedéutica del Trabajo en Ciencias Sociales y Hum. 2 Lógica 3 Historia de la Psicología 3 Epistemología de la psicología 3 Metodología de la invest Fundamentos en Ciencias Sociales, Humanas o Naturales I 3 Fundamentos en Ciencias Sociales, Humanas o Naturales II 3 Desarrollo Psicológico 3 Psicología social 3 Teorías y autores I Fundamentos de psicología 3 Introducción a los procesos psicológicos 4 Procesos psicológicos I 3 Procesos psicológicos II 3 Problemas del desarrollo Problemas del desarrollo 3 Procesos psicosociales I Electiva Externa I 3 Electiva Externa II VI Cr. VII Cr. VIII Cr. IX Cr. X Evaluación Psicológica 3 Trabajo de Grado Entrevista 3 Psicología de lo anormal 3 Actuación social del psicólogo 3 Práctica I 10 Práctica II Procesos psicosociales II 3 Área profesional I 3 Área profesional III 3 Área profesional II 3 Área profesional IV 3 Electiva Externa III 3 Electiva Externa IV 3 Electiva Externa V 4 Electiva Interna o Externa I 3 Electiva Interna o Externa III 3 Electiva Interna o Externa II 3 Electiva Interna o Externa IV 3 Electiva Interna o Externa V Total Créditos

14 ANEXO 14 LOS ESCENARIOS DE TRABAJO DEL PSICOLOGO Telmo Eduardo Peña Correal A pesar de las diferencias entre enfoques teóricos en psicología, probablemente el elemento unificador de todos los psicólogos es la consideración de que lo psicológico tiene que ver con lo individual. Eso ha sido conceptualizado de diferentes maneras (como psique, como mente, como subjetividad o como conducta individual) y se ha explicado también de distintos modos (algo dado, algo determinado biológica o socialmente, algo producido por la experiencia, etc.). Podemos llamar a ese aspecto de la realidad en el cual todos tendemos a converger la dimensión psicológica del ser humano. Esta dimensión está presente en cualquier ámbito en el cual haya seres humanos que interactúen y por lo tanto, es posible afirmar que no hay problema humano que sea completamente ajeno a la psicología, ya sea este un problema de salud, un problema educativo, un problema laboral, un problema en la comunidad, un problema familiar, etc. Siendo esto así, podríamos afirmar que los psicólogos podrían estudiar, evaluar e intervenir sobre la dimensión psicológica en cualquier escenario de la vida humana. Cuando se observa el trabajo de los psicólogos en áreas tradicionales y nuevas de la llamada psicología aplicada, lo que nos encontramos es que muchas actividades que los psicólogos llevan a cabo están más bien determinadas por el perfil del cargo y por las necesidades institucionales o personales que por su relación con la psicología. Esto tiene como consecuencia que lo que se llama ejercicio de la psicología o psicología aplicada con frecuencia poco tiene de psicología y mucho menos de aplicada. Sin desconocer la importancia de esos oficios desempeñados por los psicólogos, pensamos que en el proceso de formación de los psicólogos sería importante que tuvieran la impronta de acercarse al campo del ejercicio profesional con una perspectiva psicológica, más que con la perspectiva de las funciones determinadas por agentes externos a la psicología. Qué significa esto?

15 15 Supongamos que definimos unos escenarios, es decir, campos de problemáticas humanas que pueden coincidir o no con las instituciones tradicionales en las que han trabajado los psicólogos. A esos escenarios (una escuela, un hospital, una comunidad, una empresa, una universidad) se vincularían (no laboralmente) profesores de la universidad con el objeto de definir la dimensión psicológica de dichos problemas humanos y plantear formas de investigarla, evaluarla e intervenirla. Igualmente y en conjunto con los profesores se vincularían estudiantes de pregrado que harían sus prácticas realizando ese tipo de trabajo con la asesoría del profesor vinculado. Lo interesante sería que ni profesor, ni estudiantes irían a dichos escenarios con la idea de ejercer las funciones de un cargo, sino con la idea de cómo puedo utilizar mis conocimientos de la disciplina psicológica para ayudar a la solución de los problemas que las personas o las organizaciones presentan. Quizás en una etapa ulterior de formación los psicólogos pueden colocarse en el plan de aprender los roles institucionalmente asignados. Pero en este caso, se espera que estos psicólogos van a tener claramente su perspectiva psicológica en el análisis de la problemática. Varios beneficios se derivan de esta consideración: 1. La superación del abismo entre la psicología básica y la psicología aplicada. 2. El desarrollo de una verdadera psicología aplicada. 3. El desarrollo de la identidad disciplinar y profesional del psicólogo 4. El vínculo de los profesores de planta de la universidad con el mundo de la realidad extra-académica. 5. El fortalecimiento de la investigación aplicada socialmente relevante en psicología.

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, Nº 03 Acuerdo transitorio para la consulta ALTERNATIVAS PARA LA FORMACIÓN

Más detalles

Diseño: Dirección General de Comunicaciones UPLA

Diseño: Dirección General de Comunicaciones UPLA Página. 1 Diseño: Dirección General de Comunicaciones UPLA Indice Objetivos y Fundamentos 5 Innovación y flexibilidad 6 Coherencia y pertinencia 6 Movilidad 6 Modelo Educativo 7 Educación fundada en principios

Más detalles

POLITICA GENERAL DE POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

POLITICA GENERAL DE POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO POLITICA GENERAL DE POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO 1. INTRODUCCION El papel asignado a las instituciones de orden superior, estriba en la construcción de conocimiento científico y la formación

Más detalles

ASIGNATURAS, ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y CRÉDITOS, EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

ASIGNATURAS, ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y CRÉDITOS, EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ASIGNATURAS, ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y CRÉDITOS, EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Procedimientos para su creación o modificación Febrero 2011 Tabla de contenido I. ASIGNATURA

Más detalles

Modelo Educativo Universidad de Concepción 2011. Modelo Educativo Universidad de Concepción

Modelo Educativo Universidad de Concepción 2011. Modelo Educativo Universidad de Concepción Modelo Educativo Universidad de Concepción 2011 Modelo Educativo Universidad de Concepción 1 Modelo Educativo Universidad de Concepción 2011 La Docencia de Pregrado en la Udec La Docencia Los estudios

Más detalles

Metodología general del proceso de enseñanzaaprendizaje

Metodología general del proceso de enseñanzaaprendizaje Metodología general del proceso de enseñanzaaprendizaje El programa de la MCTA se basa en la premisa de que el conocimiento no es algo que se pueda simplemente transferir de una persona a otra, sino que

Más detalles

De conformidad con el Artículo 67 de la Constitución, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

De conformidad con el Artículo 67 de la Constitución, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines: COLOMBIA 1. Marco Legal La Constitución Política de 1991. La Ley General de Educación (Ley 115 de 1994). La Ley de Educación Superior (Ley 30 de 1992). Decreto 0709, del 17 de abril de 1996, que establece

Más detalles

4.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 4.1.- ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS 4.1.1.- DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA

4.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 4.1.- ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS 4.1.1.- DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA 4.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 4.1.- ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS 4.1.1.- DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA De acuerdo con el Art. 12.2 del R.D. 1393/2007, el

Más detalles

El Diseño Curricular y los diversos modelos educativos

El Diseño Curricular y los diversos modelos educativos El Diseño Curricular y los diversos modelos educativos Reflexión: Qué tipo de profesionista se va a requerir en un futuro? Cuáles serán las características específicas que requerirá una persona para conseguir

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería Licenciatura en Ingeniería en Computación Título: Ingeniero o Ingeniera en Computación PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Administración. LA MINISTRA DE

Más detalles

El Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

El Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas El Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas D-RS-01-25-06 Al finalizar el siglo XX, la Universidad inició un proceso de reforma educativa que tuvo como eje la transformación de un modelo

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 118 Octubre 28 de 2014

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 118 Octubre 28 de 2014 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 118 Octubre 28 de 2014 Por la cual se define el currículo del Programa Académico MAESTRÍA EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS EL CONSEJO

Más detalles

ACUERDO No.020 (Octubre 10 de 2007)

ACUERDO No.020 (Octubre 10 de 2007) ACUERDO No.020 (Octubre 10 de 2007) "Por el cual se reforma el sistema de créditos académicos para programas de formación en la Unidad Central del Valle del Cauca y se modifica el Acuerdo 014 de abril

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Bogotá, septiembre de 2010 Articulación de la educación media con la superior y la educación para el trabajo- Pág.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE)

INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE) INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE) La ORDEN ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria. La Ley Orgánica

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO DE PROGRAMA PEP AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE PREGRADO. Psicología

PROYECTO EDUCATIVO DE PROGRAMA PEP AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE PREGRADO. Psicología PROYECTO EDUCATIVO DE PROGRAMA AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE PREGRADO Psicología PEP UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA IGNACIO MANTILLA PRADA Rector JUAN MANUEL TEJEIRO

Más detalles

COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Presentación Hoy en día ya no es suficiente que los docentes de la Educación Media Superior (EMS) centren su acción pedagógica

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

LECTURA BÁSICA 1: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

LECTURA BÁSICA 1: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS LECTURA BÁSICA 1: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS El campo de los recursos humanos La atención a la salud, es brindada en los servicios de salud, a través de la labor e intervención del trabajo de profesionales

Más detalles

DIRECCIÓN DE EDUCACION MEDIA Y SUPERIOR. 1. Articulación entre la educación Media y la Educación Superior con IES y SENA 1 :

DIRECCIÓN DE EDUCACION MEDIA Y SUPERIOR. 1. Articulación entre la educación Media y la Educación Superior con IES y SENA 1 : DIRECCIÓN DE EDUCACION MEDIA Y SUPERIOR ANTECENDENTES EDUCACIÓN MEDIA FORTALECIDA Durante los últimos ocho años, los planes de desarrollo del Distrito Capital han contemplado oficialmente cuatro estrategias

Más detalles

Diseño curricular, proceso y fundamentación

Diseño curricular, proceso y fundamentación Diseño curricular, proceso y fundamentación Celia Carrera Hernández carrera.celia@gmail.com Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua. Campus Chihuahua Leopoldo Alberto Coronado Resendez

Más detalles

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr).

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). La Asociación de Profesoras y Profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr)

Más detalles

VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA ENSEÑANZA DE LA DISCIPLINA DE ENFERMERÍA

VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA ENSEÑANZA DE LA DISCIPLINA DE ENFERMERÍA VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA ENSEÑANZA DE LA DISCIPLINA DE ENFERMERÍA Coordinación: María Mercedes Durán de Villalobos Universidad Nacional de Colombia Medellín, Octubre 6,

Más detalles

Introducción. 1. Qué es el PEP?

Introducción. 1. Qué es el PEP? Contenido Introducción... 2 1. Qué es el PEP?... 2 2. Responsabilidades en la consolidación del PEP... 2 3. Componentes fundamentales del PEP... 3 A. IDENTIDAD DEL PROGRAMA... 3 A.1 Información General...

Más detalles

1. Justificación, Pertinencia y propósitos del Programa

1. Justificación, Pertinencia y propósitos del Programa 1. Justificación, Pertinencia y propósitos del Programa El mundo contemporáneo enfrenta nuevas realidades en los más diversos órdenes: en lo científico, tecnológico, económico y geopolítico, entre otros.

Más detalles

Miércoles 29 de octubre de 2008 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1

Miércoles 29 de octubre de 2008 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1 Miércoles 29 de octubre de 2008 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1 ACUERDO número 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada.

Más detalles

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la

Más detalles

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE EQUIPOS DOCENTES DE CURSO Y TITULACIÓN: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y ACCIONES Aprobado en Junta de Centro 28/abril /2010 Facultad de Trabajo Social Universidad de Huelva 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION I. Introducción Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 19 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION ESPECIAL Diciembre, 1998 La educación

Más detalles

Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias

Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias Licenciatura en Educación Secundaria Plan 1999 Subsecretaría de Educación Básica y Normal Dirección General de Normatividad

Más detalles

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS OBJETIVO DE LA CARRERA. El objetivo de la licenciatura de ingeniería en Sistemas Biomédicos es formar ingenieros con conocimientos sólidos y habilidades

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ESCUELA DE POSGRADO Instructivo de la Maestría en Ciencias Biológicas Octubre de 2013 CAMPO DE APLICACIÓN

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ESCUELA DE POSGRADO Instructivo de la Maestría en Ciencias Biológicas Octubre de 2013 CAMPO DE APLICACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ESCUELA DE POSGRADO Instructivo de la Maestría en Ciencias Biológicas Octubre de 2013 CAMPO DE APLICACIÓN Desde el momento de su matrícula, los estudiantes de la Escuela

Más detalles

Plan de estudios de la Maestría en Filosofía

Plan de estudios de la Maestría en Filosofía Plan de estudios de la Maestría en Filosofía 2.1 Objetivo general del plan o planes de estudio del Programa Los objetivos de la Maestría en Filosofía son: (1) proporcionar al alumno un amplio y crítico

Más detalles

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN.

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN. PONENCIA: LA EVALUACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DIDÁCTICAS DE LAS EGRESADAS DE LA ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS CON EL PLAN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR 1999. Responsable: Eva

Más detalles

DOCUMENTO DE SOCIALIZACION PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA - PEP

DOCUMENTO DE SOCIALIZACION PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA - PEP DOCUMENTO DE SOCIALIZACION PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA - PEP El reconocimiento y acreditación del programa académico es sinónimo de calidad y competitividad. Es el resultado de un proceso de autoevaluación

Más detalles

La formación de grado en alfabetización en información: integración de la enseñanza y la investigación

La formación de grado en alfabetización en información: integración de la enseñanza y la investigación La formación de grado en alfabetización en información: integración de la enseñanza y la investigación María Gladys Ceretta 1 Javier Canzani 2 Universidad de la República (Uruguay) Resumen Se describe

Más detalles

RANA. CRITERIOS DE CALIDAD para la acreditación ARCU-SUR ENFERMERÍA. Mayo 2015

RANA. CRITERIOS DE CALIDAD para la acreditación ARCU-SUR ENFERMERÍA. Mayo 2015 RANA CRITERIOS DE CALIDAD para la acreditación ARCU-SUR ENFERMERÍA Mayo 2015 DIMENSIÓN 1. CONTEXTO INSTITUCIONAL 1 Componentes Criterios Indicadores 1.1 Características de la carrera y su inserción institucional

Más detalles

CUESTIONARIO- EVALUACIÓN FINAL. 1. El nacimiento del Pensamiento Estratégico se basó en las siguientes cuestiones:

CUESTIONARIO- EVALUACIÓN FINAL. 1. El nacimiento del Pensamiento Estratégico se basó en las siguientes cuestiones: CUESTIONARIO- EVALUACIÓN FINAL. Selección múltiple con única respuesta. Marque con una x la respuesta correcta: 1. El nacimiento del Pensamiento Estratégico se basó en las siguientes cuestiones: ( ) Pensar

Más detalles

Habilidades del Siglo XXI 2º Trayecto de Formación Docente

Habilidades del Siglo XXI 2º Trayecto de Formación Docente Habilidades del Siglo XXI 2º Trayecto de Formación Docente Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Dirección de Informática y Telecomunicaciones HABILIDADES DEL SIGLO XXI REINVENTAR EL APRENDIZAJE

Más detalles

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Piensan ustedes que nuestros estudiantes conocen cómo y qué implica trabajar en

Más detalles

DIMENSIONES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA

DIMENSIONES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA DIMENSIONES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Equipo de diseño del diplomado Gestión Educativa para directivos de educación básica.. Documento de trabajo. UPN. 2003. Para el análisis y fundamentación de la práctica

Más detalles

VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA

VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES DE ENFERMERÍA Coordinador: María Nubia Romero Ballén Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Vicepresidenta

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NUMERO 2772 DE 2003. ( Noviembre 13 )

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NUMERO 2772 DE 2003. ( Noviembre 13 ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NUMERO 2772 DE 2003 ( Noviembre 13 ) Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en

Más detalles

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO CONSIDERANDO:

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO CONSIDERANDO: LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO CONSIDERANDO: Que, el segundo inciso del artículo 356 de la Constitución de la República Dispone que El ingreso a las instituciones públicas de educación superior

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Lectura, Expresión Oral y Escrita Guía para la elaboración

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN INTERVENCIÓN SOCIAL CON INDIVIDUOS, FAMILIAS Y GRUPOS

MÁSTER OFICIAL EN INTERVENCIÓN SOCIAL CON INDIVIDUOS, FAMILIAS Y GRUPOS MÁSTER OFICIAL EN INTERVENCIÓN SOCIAL CON INDIVIDUOS, FAMILIAS Y GRUPOS Rama de conocimiento: Ciencias Sociales Créditos ECTS: 120 Duración: 4 semestres (2 cursos de 0 créditos ECTS cada uno) Plazas ofertadas:

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento establece las normas de admisión y matrícula para las carreras de Pregrado que imparte

Más detalles

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales El Plan de Estudios de la Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales se inscribe en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales (PPCyS)

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

ACUERDO DE ACREDlTACION N 7

ACUERDO DE ACREDlTACION N 7 ADC ACUERDO DE ACREDlTACION N 7 Programa de Magíster en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local, Universidad de La Frontera. En la Sesión del Consejo del Área de Salud de ADC Agencia Acreditadora

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

CONSULTORIAS TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO MECESUP UCH 0611, CONSULTORÍA AT 3

CONSULTORIAS TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO MECESUP UCH 0611, CONSULTORÍA AT 3 CONSULTORIAS TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO MECESUP UCH 0611, CONSULTORÍA AT 3 Términos de Referencia para la Asistencia Técnica en la Implementación de una Reforma Curricular en el Pregrado de la Facultad

Más detalles

RESUMEN. Palabras Clave Competencias, Dinámica de Sistemas, estudiantes, ingeniería de sistemas, modelo. . 2. ENTORNO DE DESARROLLO

RESUMEN. Palabras Clave Competencias, Dinámica de Sistemas, estudiantes, ingeniería de sistemas, modelo. . 2. ENTORNO DE DESARROLLO Competencias de estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación, caso de estudio Teoría General de Sistemas. Javier A. Ballesteros Ricaurte, MSc. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación, Grupo

Más detalles

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias 1. Presentación. El Diplomado en Educación Basada en Competencias

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología. Plan de Estudios 2008

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología. Plan de Estudios 2008 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Plan de Estudios 2008 Información general Plan de Estudios: Licenciatura en Psicología Área de Conocimiento: Ciencias Biológicas y de la Salud

Más detalles

Nuevas Bases Curriculares y Programas de Estudio 7 y 8 año de Educación Básica / 1 y 2 año de Educación Media

Nuevas Bases Curriculares y Programas de Estudio 7 y 8 año de Educación Básica / 1 y 2 año de Educación Media Material elaborado por el Nivel de Educación Media de la División de Educación General y el Componente Currículum de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación. Ministerio de Educación

Más detalles

Desarrollar un marco teórico conceptual que incorpore bases a la realización de la investigación.

Desarrollar un marco teórico conceptual que incorpore bases a la realización de la investigación. 1 MARCO GENERAL 1.1.-OBJETIVOS DEL PROYECTO OBJETIVO GENERAL Diseñar un Sistema de Mejora Continua para las Unidades Docentes de la UFG, que les permita el mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

Acerca de la Ley General de Educación (LGE)

Acerca de la Ley General de Educación (LGE) Acerca de la Ley General de Educación (LGE) P rincipios Universalidad y educación permanente. La educación debe estar al alcance de todas las personas a lo largo de toda la vida. Calidad de la educación.

Más detalles

Proyecto Educativo de Pregrado

Proyecto Educativo de Pregrado Proyecto Educativo de Pregrado Vicerrectoría Académica Agosto 2013 Proyecto Educativo de Pregrado Misión La Universidad es una institución dedicada, a la luz de la fe, al estudio que hace posible el descubrimiento

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES (SEMIPRESENCIAL) 1. DATOS

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CARRERAS DE PSICOLOGÍA 1

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CARRERAS DE PSICOLOGÍA 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CARRERAS DE PSICOLOGÍA 1 Presentación El presente documento corresponde a los criterios y estándares para la evaluación de carreras de psicología, en el marco de los procesos

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento establece las normas de admisión y matrícula para las carreras de Pregrado que imparte

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 77 DE 2009. (15 de Diciembre)

RESOLUCIÓN No. 77 DE 2009. (15 de Diciembre) Código: D-LC-P0-F02 Versión: 0 Página 1 de 17 RESOLUCIÓN No. 77 DE 2009 (15 de Diciembre) POR LA CUAL SE APRUEBA LA REESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Matemáticas Índice Presentación 7 1. La Evaluación

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIOS NIVEL MEDIO SUPERIOR PLANEACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO GENERAL SEMESTRAL Enfoque Educativo Basado en el Desarrollo de Competencias ASIGNATURA TIPO DE

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral 1 de 5 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROGRAMA La Maestría en Educación aprobada por Acuerdo 025 del 6 de abril del 2006 pretende desarrollar su actividad

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O :

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O : Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 "Por la cual se adopta en el Proyecto Institucional en la Universidad del Valle EL CONSEJO SUPERIOR LA UNIVERSIDAD

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Doble Grado: Instituciones jurídicas I. Año académico: Créditos totales: 6 Curso: 2º

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Doble Grado: Instituciones jurídicas I. Año académico: Créditos totales: 6 Curso: 2º 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Derecho Doble Grado: Asignatura: Derecho administrativo I Módulo: Instituciones jurídicas I Departamento: Derecho Público Año académico: Semestre: Primer semestre

Más detalles

La formación continua docente en la educación media superior en el marco del Servicio Profesional Docente

La formación continua docente en la educación media superior en el marco del Servicio Profesional Docente La formación continua docente en la educación media superior en el marco del Servicio Profesional Docente 1. Importancia de los docentes para los aprendizajes de los estudiantes y los rasgos que deben

Más detalles

COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO 24 de noviembre de 2008 INTRODUCCIÓN En la Reforma Integral de la Educación Media Superior las instituciones que conformen el

Más detalles

Facultad de Artes UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. pregrado SEDE BOGOTÁ. Duración: 9 semestres * Título: Realizador de Cine y Televisión

Facultad de Artes UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. pregrado SEDE BOGOTÁ. Duración: 9 semestres * Título: Realizador de Cine y Televisión & Facultad de Artes UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ Qué características debo tener? Perfil del aspirante Perfil del egresado Por qué estudiar & Porque así podrá desarrollar su expresión artística

Más detalles

Resumen. Palabras Claves: Competencias, Perfil docente. INTRODUCCIÓN

Resumen. Palabras Claves: Competencias, Perfil docente. INTRODUCCIÓN Primer Congreso Internacional de Educación "Construyendo inéditos viables" Análisis del perfil docente del bachillerato universitario de la Unidad Académica Preparatoria Los Mochis en relación al enfoque

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA NIT 891.190.346-1 Florencia Caquetá Colombia. ACUERDO No 10 DE 2014 (10 de Marzo)

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA NIT 891.190.346-1 Florencia Caquetá Colombia. ACUERDO No 10 DE 2014 (10 de Marzo) ACUERDO No 10 DE 2014 (10 de Marzo) Por medio del cual se levantan los prerrequisitos del Plan de Estudios Terminal del Programa Administración de Empresas de la Universidad de la Amazonia EL CONSEJO ACADÉMICO

Más detalles

CONSULTORIAS TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO MECESUP UCH 0611, CONSULTORÍA AT 2

CONSULTORIAS TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO MECESUP UCH 0611, CONSULTORÍA AT 2 CONSULTORIAS TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO MECESUP UCH 0611, CONSULTORÍA AT 2 Términos de Referencia para la Asistencia Técnica en la Determinación del Nivel de Empleabilidad y Satisfacción con la Formación

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO CURRICULAR DEL SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA

LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO CURRICULAR DEL SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO CURRICULAR DEL SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA INTRODUCCIÓN. El procedimiento más adecuado para conocer la problemática de los planes de estudio actuales de la Educación

Más detalles

Modelo Educativo Solidario Integrado a las TIC

Modelo Educativo Solidario Integrado a las TIC Modelo Educativo Solidario Integrado a las TIC Modelo Educativo Solidario Integrado a las TIC MESITIC página 1 de 16 Propuesta educativa de COOMULSAP, como un aporte de mejoramiento a las comunidades urbanas,

Más detalles

"2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo"

2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo 1 Carrera nueva Nº 11.337/13: Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable, modalidad a distancia, Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Dictamen considerado por la CONEAU el día 22

Más detalles

Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación

Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación 2009 Al Desarrollo por la Educación INTRODUCCIÓN El desarrollo socio cultural actual en medio de una

Más detalles

MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA APROBADAS POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 26 DE JUNIO DE 2013

MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA APROBADAS POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 26 DE JUNIO DE 2013 MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA APROBADAS POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 26 DE JUNIO DE 2013 El Consejo Universitario, en su sesión ordinaria del 26 de junio de 2013,

Más detalles

Nuestra Riqueza MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Nuestra Riqueza MINISTERIO DE EDUCACIÓN E D U C A C I O N Nuestra Riqueza MINISTERIO DE EDUCACIÓN E D U C A C I O N Nuestra Riqueza MINISTERIO DE EDUCACIÓN Resumen Ejecutivo Política de Participación de Padres Madres Apoderados/as en el Sistema

Más detalles

FUNDACION DEPORTIVA TALENTOS DE TURBACO FE Y ESPERANZA EN EL DEPORTE Nit. 900483893-7

FUNDACION DEPORTIVA TALENTOS DE TURBACO FE Y ESPERANZA EN EL DEPORTE Nit. 900483893-7 INTRODUCCION El fútbol como deporte de masas, merece una formación deportiva de base, focalizada a la población del municipio de Turbaco, buscando una serie de objetivos que van desde integrar socialmente

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

PROPUESTA DE ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LAS CARRERAS DE PROFESORADO UNIVERSITARIO EN COMPUTACIÓN

PROPUESTA DE ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LAS CARRERAS DE PROFESORADO UNIVERSITARIO EN COMPUTACIÓN PROPUESTA DE ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LAS CARRERAS DE PROFESORADO UNIVERSITARIO EN COMPUTACIÓN Están encuadrados bajo estos estándares los siguientes títulos: Profesor Universitario en Computación

Más detalles

Resolución Nº 091/2011 Acta Nº 481 Fecha:11/05/2011

Resolución Nº 091/2011 Acta Nº 481 Fecha:11/05/2011 Resolución Nº 091/2011 Acta Nº 481 Fecha:11/05/2011 Por la cual se aprueba el Curso de Posgrado de Especialización en Didáctica Universitaria - Modalidad Semipresencial, segunda edición realizado por la

Más detalles

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS Master en EDUCACIÓN Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 01/10/2002 Master en GESTIÓN EDUCATIVA Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 05/08/2010 Master en FORMACIÓN DE

Más detalles

CAPACITACION EN SERVICIO: Hacia una gestión situada...una mirada crítica al Currículo de Educación Inicial desde el Jardín de Infantes

CAPACITACION EN SERVICIO: Hacia una gestión situada...una mirada crítica al Currículo de Educación Inicial desde el Jardín de Infantes GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Secretaría de Educación Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Área de Gestión Curricular 2010 - Año del Bicentenario de

Más detalles

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS SOCIALES. Perfil de ingreso. Requisitos de ingreso

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS SOCIALES. Perfil de ingreso. Requisitos de ingreso PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS SOCIALES Perfil de ingreso Los aspirantes al Programa deberán de ser conocedores de la realidad social y de su contexto socio-político y cultural, además de tener marcadas

Más detalles

PROYECTO DE LEY 177 DE 2012

PROYECTO DE LEY 177 DE 2012 PROYECTO DE LEY 177 DE 2012 ARTÍCULO 1. OBJETO. Fortalecer la articulación de la educación media con la educación superior y la educación para el trabajo y el desarrollo humano, mediante programas ofrecidos

Más detalles

Programación Lectoescritura. C.E.P.A. Antonio Machado

Programación Lectoescritura. C.E.P.A. Antonio Machado Programación Lectoescritura C.E.P.A. Antonio Machado BASE PEDAGÓGICA. La lectoescritura es la habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y el tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad

Más detalles

Asociación Peruana de Facultades y Escuelas de Enfermería (ASPEFEEN) Estándares Básicos de Calidad para los Programas de Pregrado de Enfermería

Asociación Peruana de Facultades y Escuelas de Enfermería (ASPEFEEN) Estándares Básicos de Calidad para los Programas de Pregrado de Enfermería Asociación Peruana de Facultades y Escuelas de Enfermería (ASPEFEEN) Proyecto: Planificación e Implementación del Proceso de Autoevaluación y Acreditación de Programas de Pregrado en Facultades/Escuelas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN Temuco, junio de 2008 1 SECRETARIA GENERAL UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA DECRETACION Aprueba Política de Investigación, SBE/RHL/LMZ/jgh

Más detalles

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA Características Generales Los programas de formación dictados por el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego

Más detalles

COMPETENCIAS PROFESIONALES Y SU VINCULACIÓN CON EL MERCADO LABORAL EN LA FORMACIÓN DEL ODONTÓLOGO DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA, UNAM

COMPETENCIAS PROFESIONALES Y SU VINCULACIÓN CON EL MERCADO LABORAL EN LA FORMACIÓN DEL ODONTÓLOGO DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA, UNAM COMPETENCIAS PROFESIONALES Y SU VINCULACIÓN CON EL MERCADO LABORAL EN LA FORMACIÓN DEL ODONTÓLOGO DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA, UNAM CARMEN LILIA SÁNCHEZ GONZÁLEZ / WILLEBALDO MORENO

Más detalles

Indice Capítulo 10 10. EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA... 2 10.1. SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA UNIVERSITARIO... 2

Indice Capítulo 10 10. EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA... 2 10.1. SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA UNIVERSITARIO... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Colombia 1 Indice Capítulo 10 10. EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA.... 2 10.1. SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA UNIVERSITARIO.... 2 10.2. CENTROS DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS....

Más detalles

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA MARIA ANGELA GÓMEZ PÉREZ UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD INTRODUCCIÓN La universidad de Guadalajara,

Más detalles

CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS EQUIPOS DE SOPORTE TÉCNICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA RURAL MEJORADA AL 2015

CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS EQUIPOS DE SOPORTE TÉCNICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA RURAL MEJORADA AL 2015 CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS EQUIPOS DE SOPORTE TÉCNICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA RURAL MEJORADA AL 2015 1 I. FUNDAMENTACIÓN Año de la Diversificación Productiva

Más detalles

MODELO EDUCATIVO TRANSFORMADOR

MODELO EDUCATIVO TRANSFORMADOR El quehacer fundamental de la Universidad Jesús de Nazareth, se estructura atendiendo una serie de concepciones antropológicas, epistemológicas y axiológicas coherentes con los distintos procesos educativos

Más detalles

Víctor González Escobar Universidad de La Frontera Temuco - Chile

Víctor González Escobar Universidad de La Frontera Temuco - Chile DOCENTES UNIVERSITARIOS Y EL USO DE PLATAFORMAS VIRTUALES PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS. ANTECEDENTES Víctor González Escobar Universidad de La Frontera Temuco - Chile El presente trabajo

Más detalles