PROCESO: SEGURIDAD INFORMATICA REVISION: 01 PROCEDIMIENTO: POLÍTICAS DE ADMINISTRACIÓN DE BACKUPS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCESO: SEGURIDAD INFORMATICA REVISION: 01 PROCEDIMIENTO: POLÍTICAS DE ADMINISTRACIÓN DE BACKUPS"

Transcripción

1 1. OBJETIVO Establecer las normas y procedimientos que garanticen la ejecución y control de las copias de seguridad de los datos procesados a través de los sistemas de información. 2. ALCANCE Estas normas aplican para todo el sistema de gestión de Seguridad Informática 3. DEFINICIONES El proceso de respaldo o backup consiste en ejecutar copia de la información almacenada en disco a otro medio de almacenamiento, ya sea cinta, disco óptico o disco duro alterno. 4. NORMAS 4.1 Clasificación de los Backups: A. Backup de todo el Sistema: 1 Debe permitir la recuperación ante un daño total de la información o para los casos en que los otros tipos de Backup hallan fallado, se realizará mensualmente y será responsabilidad del Jefe de Centro de Computo o Administrador del sistema. 2 El backup de todo el sistema debe hacerse antes del cierre y con una periodicidad mensual. Este backup requiere de dos copias, una de las cuales debe ser custodiada en forma externa. B. Backup de Software Base: 1 Debe permitir recuperar la información de los diferentes Productos de Software Base instalados tal como: Sistema Operativo, Software de Oracle, Compiladores etc. Para asegurar la eficacia de éste tipo de Backup, se debe realizar además cada que se instale un nuevo producto o cada que se actualice versión. 2 Es responsabilidad del Jefe del Centro de Cómputo o Administrador del Sistema programar un backups antes y otro después de cualquier nueva instalación. C. Backup de Aplicaciones: El Software de Aplicaciones debe ser respaldado de acuerdo a los siguientes criterios: 1 En ambiente de Desarrollo dada la continuidad con que se crean y modifican programas, los backups deben realizarse diariamente.

2 2 En ambiente de Producción, se deben asegurar backups diarios de la última versión en Producción y de versiones anteriores. 3 Será responsabilidad del Jefe de Desarrollo coordinar con el Jefe del Centro de Cómputo, Administrador del Sistema y Administrador de Base de Datos, los cambios drásticos en versiones y configuraciones de las aplicaciones en producción para realizar los diferentes backups antes y después del cambio. D. Backup de Datos: El backup de Datos debe obedecer a los criterios descritos a continuación: 1. De acuerdo a la operatividad de las Aplicaciones y a la criticidad de ciertos procesos de cierta información, se deben programar backups según especificaciones dadas por los jefes de proyectos o los administradores de bases de datos. Por ejemplo: Backups antes y después de Procesos Nocturnos, backup anterior al cierre, backup posterior al cierre. 2. Programar backups que permitan el respaldo de toda la base de datos ante el evento de una falla en el sistema. 3. Programar backups que permitan respaldar tablas de referencias. E. Backup de Configuraciones: 1. Se deben respaldar todo tipo de configuración que normalmente se pierden cuando se realizan reinstalaciones de software o recreaciones de Base de Datos. 2. Los Backups deben incluir archivos de configuración de: Usuarios, Impresoras, Terminales, dispositivos, parámetros del sistema, configuración a nivel de discos, parámetros de Base de Datos, etc. 3. Los backups de configuraciones deben realizarse semanalmente. F. Backup de usuarios con PC 1. Los usuarios son responsables de la información que resida en el PC asignado y el será el encargado de mantener copia de sus archivos más sensibles. 4.2 Frecuencia de los backups Backup diario Backup semanal Backup mensual.

3 4.2.4 Backup ESPECIAL (DIARIO TyJ): Para el equipo AS400 SISTEMAS, aplicación Taylor&Jhonson. Se realiza diariamente y se respalda por tres meses Backup SAVLIB TOTAL DEL SISTEMA. Para los equipos AS400 SALUD, CONTANAL, SISTEMAS y DESARROLLO. Se realiza la tercera semana de cada mes y se custodia permanente Backup CALL CENTER. Este backup es automático y propio de la aplicación ( ver manual técnico de la aplicación CONTACT CENTER ) 4.3 ADMINISTRACIÓN DE LOS MEDIOS MAGNÉTICOS DE RESPALDO La administración, seguimiento y custodia de los procesos de backups y medios magnéticos está a cargo de la Dirección Nacional de Sistemas o cargo del área designado por éste, de tal manera que se garantice la confiabilidad y seguridad de estos procesos y de la información proveniente de cada Unidad de Negocio La programación, la periodicidad y los ciclos de los Backups son responsabilidad del Administrador del Sistema y del Administrador de la Base de Datos La ejecución de los backups es absolutamente una tarea del operador La labor de colocar las cintas y registro correspondiente es responsabilidad de los operadores El operador debe registrar adecuadamente la información en el sistema y en el rótulo de la cinta y posteriormente almacenarla en la Cintoteca Para resguardar la información de las cintas, el operador debe aplicar la cinta de limpieza mensualmente en los dispositivos para hacer backup Cuando se detecte error de lectura en la cinta, se debe destruir y catalogar con una nueva, para las cintas diarias y semanales La restauración de bases de datos, librerías, programas y procedimientos, es responsabilidad del jefe del centro de computo o el administrador del Sistema El proceso de Backup para las oficinas, validación de la ejecución, manejo de almacenamiento y el registro de la bitácora de backup lo realiza el asistente de la oficina correspondiente y en las regionales el coordinador de Sistemas o la persona que él designe Cualquier anomalía o inconveniente generado en el proceso de backup debe ser notificado al Jefe de Soporte Técnico Nacional.

4 Se deben establecer parámetros para monitoreo de volúmenes y tiempos de las operaciones de backups. 4.4 GENERACIÓN DE BACKUPS CATALOGACION DE CINTAS Nomenclatura: Las cintas se deben identificar siguiendo la siguiente nomenclatura : Consecutivo : Número único secuencial de acuerdo a la Plataforma, Tipo de Almacenamiento y Ambiente Frecuencia : Periodicidad con que se realizó el backup Cod_Frecuen A D E F M S SO WN WS Descripción Anual Diaria EnFrio_Full Full Mensual Semanal Solarix Windows NT/95/98/00 Windows-Select Fecha_Backup : Día, mes, año en que se realizó el backup Cada cinta posee su correspondiente Label. Cada Label contiene la siguiente información : Etiqueta : Corresponde a : Frecuencia- Plataforma-Equipo-Ambiente-Año-Mes No. de Copias: Número de cintas requeridas para el backup en formato: # de # Ubicación : Ubicación física de la cinta, corresponde a : Gabinete: Número del gabinete donde se encuentra físicamente la cinta. Fila: Número de la fila donde se encuentra físicamente la cinta. Posición: Posición secuencial en la fila donde se encuentra físicamente la cinta Consecutivo: Cuatro dígitos: Diarios: indicando los seis Backups de la semana (rotativo) Semanal: indicando las cuatro semanas del mes (rotativo)

5 Mensual: AAMM Indicando el año y el mes (permanente) Full Backup: Una vez al mes (Datos, Sistema operativo y Aplicaciones) permanente. En Frío: Diario antes de iniciar los procesos nocturnos Con el fin de un buen manejo y control de los respaldos las cintas de almacenamiento de información se deben rotular tanto el label de la cinta como el del estuche de la cinta LOCALIZACION FISICA DE LAS COPIAS DE RESPALDO EN LA Cintoteca Características físicas de la Cintoteca: Temperatura de archivo entre 23 ºC y 5 ºC, Ambiente sin Humedad. Ambiente libre de polvo Con el propósito de ordenar y facilitar la búsqueda de la información, se establecieron 2 formas de ubicación: A. Consecutivo único. B. Identificación de colores. A. CONSECUTIVO ÚNICO Cada unidad de cinta, DLT, DataCartridge, Mini Datacartridge, IBM Tape MP 3570, diskette, CD ó Caja esta identifica con un número único consecutivo al igual que su estuche de acuerdo a la plataforma, ambiente y tipo de almacenamiento al cual pertenece. Aparte de esta identificación única; cada unidad de almacenamiento posee un label con su respectiva ubicación y etiqueta construida a partir de su Frecuencia Plataforma Equipo Ambiente Año si es un backup ó a partir de la Frecuencia Plataforma Ambiente Versión si es software BITACORAS DE CONTROL Los procesos ejecutados a través del centro de computo se registran periódicamente en bitácoras de control, indicando las actividades realizadas y las novedades que se presenten CONTROL DE LA CINTOTECA

6 La administración de la Cintoteca se realiza con apoyo de un sistema de información desarrollado en Microsoft-Access para llevar el control e inventarios de los medios magnéticos de respaldo (ver descripción técnica en el manual del Centro de Computo) El acceso a la Cintoteca es exclusivo para el Jefe del Centro de Cómputo y los operadores. Se debe contar con un riguroso control de acceso a la Cintoteca mediante el carné del empleado y/o llaves En la Cintoteca se almacenan todas las cintas de backups y las cintas de software aplicativo de las diferentes plataformas. El archivador de las cintas debe constar de varios cuerpos (folderamas) para identificarlos por plataforma, aplicativo y año. La forma de archivo de las cintas es en forma cronológica, ubicando las cintas de mayor tiempo de atrás hacia delante y de arriba hacia abajo en cada archivador, de tal manera que las cintas de mayor rotación (diarias, semanal y mensual) queden de fácil acceso Se cuenta con un respaldo externo para almacenamiento de las copias de las cintas para recobrarse de un desastre que genere daños en la Cintoteca Mantener activo el sistema integral contra incendio (alarmas, censores, extintores, refrigeración), con el fin de proteger la información de las cintas El Jefe del Centro de Computo debe llevar el registro de utilización de las cintas. Además debe procurar el borrado, destrucción y desecho de las cintas que cumplan con su ciclo de vida útil CUSTODIA EXTERNA Una copia de las copias de las cintas se custodiará a través de una entidad o proveedor externo especializada en almacenamiento de los medios magnéticos de respaldo, la cual garantice la conservación de la información, la seguridad, la confidencialidad y el fácil acceso a las cintas en el momento que las personas autorizadas de Coomeva lo requieran. 4.5 RECUPERACIÓN DE BACKUPS Toda restauración de backup solicitada debe estar autorizada por el Jefe Inmediato, de lo contrario no se hará la restauración Toda restauración de backup solicitada se hará de acuerdo a los siguientes parámetros: Para restauración de Backup Diario 4 hr como mínimo para su restauración Para restauración de Backup Semanales 6 hr

7 Para restauración de Backup Mensuales 10 hr Para restauración de Backup mayores a 5 años 3 días Para restauración de Backup Mayores a 10 años 15 días Toda restauración de backup debe ser realizada por escrito mediante un requerimiento del ECASE Se harán pruebas de restauración de backup mensualmente De acuerdo a los diferentes tipos de información que se encuentra almacenada en los equipos centrales y servidores, se deben programar backups que aseguren el cumplimiento de los siguientes puntos: Permitir restaurar la información del backup que se requiera Si el backup requerido falla por alguna circunstancia, se pueda recuperar del penúltimo, del antepenúltimo o de cualquier backup hacia atrás según sea el caso La información es el recurso más valioso que tiene cualquier compañía, por eso es importante que todos en general seamos conscientes de mantener respaldo de nuestra información corporativa. Los siguientes son los parámetros a tener en cuenta, para que el procedimiento de respaldo sea verdaderamente efectivo: - Cada cuánto tiempo se respalda. - Qué se respalda. - Qué se hace antes / después del respaldo. - Cómo se respalda. - Quién es el responsable. - Cómo y cada cuánto se realizan simulaciones de restauración (pruebas de fiabilidad del respaldo) Los tipos de respaldo que se tendrán en cuenta, serán los siguientes: - Respaldo completo: se respaldan todos los datos, sin discriminación alguna. - Respaldo incremental: se hace el respaldo de todos los archivos modificados, desde él último respaldo. - Respaldo diferencial: se hace el respaldo de todos los archivos, en tiempos diferentes y conservándolos. - Respaldo personalizado: solo respalda los archivos que se especifiquen Nota: de acuerdo a las necesidades de cada sistema, se debe seleccionar el tipo de respaldo a utilizar.

8 Los programas de respaldo deben planificarse, según las necesidades del Supervisor, el número de usuarios de la red, la frecuencia de modificación de los archivos, etc. Puede realizarse diferentes tipos de respaldo, de acuerdo a diferentes programas: - Diario: se respalda todos los archivos modificados durante el día, después de la finalización de la jornada. - Semanal: se realiza un respaldo incremental/diferencial, después de finalizar la última jornada de la semana, durante tres de las cuatro semanas del mes. - Mensual: se realiza un respaldo completo en la última jornada, de la semana restante del mes. Procesos especiales: se hace un respaldo completo, cada vez que se cambie la configuración, se actualice el servidor con una nueva versión, se modifiquen aplicaciones o se hagan grandes cambios en la compañía. 5. DOCUMENTOS UTILIZADOS 5.1 Bitácora de control 5.2 Formato de envío de remesas al proveedor 5.3 Bitácora de backups 5.4 Restauración de Backups

CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO MANUAL DE RESPALDOS Y ESTÁNDARES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA USUARIOS (RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN)

CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO MANUAL DE RESPALDOS Y ESTÁNDARES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA USUARIOS (RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN) MANUAL DE RESPALDOS Y ESTÁNDARES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA USUARIOS (RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN) Manual de Políticas y Estándares de Seguridad Informática para recuperación de información. CONSEJO

Más detalles

MANUAL DE RESPALDOS Y ESTÁNDARES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA USUARIOS (RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN EN CASO DE DESASTRE)

MANUAL DE RESPALDOS Y ESTÁNDARES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA USUARIOS (RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN EN CASO DE DESASTRE) MANUAL DE RESPALDOS Y ESTÁNDARES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA USUARIOS (RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN EN CASO DE DESASTRE) Manual de Políticas y Estándares de Seguridad Informática para recuperación de

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 2.0 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento y parametrización de la toma de copias de respaldo, a través de la definición de las actividades que se deben surtir, para garantizar la

Más detalles

Touring y Automóvil Club del Perú

Touring y Automóvil Club del Perú 15/04/15 Versión: 08 Pág. 1 de 5 1. OBJETIVO 2. ALCANCE Establecer las actividades a seguir para realizar el correcto mantenimiento de las Bases de Datos del TACP. Este procedimiento es de aplicación para

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS SUBPROCESO ADMINISTRACIÓN DE CONTINGENCIAS

PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS SUBPROCESO ADMINISTRACIÓN DE CONTINGENCIAS Objetivo Este subproceso establece las actividades que se realizan para la planeación y control de respaldos y desastres relacionados con los recursos informáticos existentes en el Senado de La República

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 SEGURIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION

ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 SEGURIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 SEGURIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION CÓDIGO: APO4-P-004 FECHA DE VIGENCIA 16/Dec/2013 1. OBJETIVO Proteger los de la Agencia Nacional

Más detalles

Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda NORMAS DE RESGUARDO Y RECUPERACION DE SISTEMAS (BACKUPS/RECOVERY)

Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda NORMAS DE RESGUARDO Y RECUPERACION DE SISTEMAS (BACKUPS/RECOVERY) NORMAS DE RESGUARDO Y RECUPERACION DE SISTEMAS (BACKUPS/RECOVERY) DOCUMENTO NORMATIVO NORMAS DE RESGUARDO Y RECUPERACION DE SISTEMAS CRONOGRAMA DE REVISIONES Versión Fecha Area/Sector de Elaborado por

Más detalles

Manual de Procedimiento. CREACION-ADMINISTRACION, RESPALDO DE DATOS Y CONTINUIDAD DEL NEGOCIO Procesos y Responsabilidades ECR Evaluadora Prefin S.A.

Manual de Procedimiento. CREACION-ADMINISTRACION, RESPALDO DE DATOS Y CONTINUIDAD DEL NEGOCIO Procesos y Responsabilidades ECR Evaluadora Prefin S.A. CREACION-ADMINISTRACION, RESPALDO DE DATOS Y CONTINUIDAD DEL NEGOCIO Procesos y Responsabilidades ECR Evaluadora Prefin S.A. NUMERO REVISION: 01 Manual de Procedimiento CONTENIDO 1. Algunas Definiciones.

Más detalles

Proyecto Hacienda. Proceso de backup. Fecha de creación: 10 - Octubre - 2007 Versión 2.0. PAM_PROCESO DE BACKUP_V2.0.doc

Proyecto Hacienda. Proceso de backup. Fecha de creación: 10 - Octubre - 2007 Versión 2.0. PAM_PROCESO DE BACKUP_V2.0.doc royecto Hacienda Proceso de backup Fecha de creación: 10 - Octubre - 2007 Versión 2.0 PM_PROCEO DE BCKUP_V2.0.doc cceso Norte Ruta Nacional Nº3 Caleta Olivia (9011) anta Cruz TEL. 0297 4854888 Int 114

Más detalles

Política de Respaldo, Resguardo y Recuperación.

Política de Respaldo, Resguardo y Recuperación. le Comisión Revisión Página 1 de Política de Respaldo, Resguardo y Recuperación. I l- (omisión Revisión I Página 2 de CONTENIDO l. INTRODUCCIÓN............1 2. PROPÓSITO 1 3. ALCANCE.... 1 4. POLÍTICAS......1,2,3

Más detalles

COPIAS DE SEGURIDAD DE LA APLICACIÓN DE NOMINA

COPIAS DE SEGURIDAD DE LA APLICACIÓN DE NOMINA COPIAS DE SEGURIDAD DE LA APLICACIÓN DE NOMINA 1. INTRODUCCION En términos generales, la seguridad puede entenderse como aquellas reglas técnicas y/o actividades destinadas a prevenir, proteger y resguardar

Más detalles

COL-ADM-011 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS

COL-ADM-011 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS Edna Yineth Claudia Claudia 1 28/07/2015 Piquetero Romero Romero REV. PREPARO REVISO APROBO FECHA HOJA 2 de 6 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS 1. OBJETIVO Establecer la metodología para

Más detalles

INEI. Aprueban Directiva Normas Técnicas para el Almacenamiento y Respaldo de la Información procesada por las Entidades de la Administración Pública

INEI. Aprueban Directiva Normas Técnicas para el Almacenamiento y Respaldo de la Información procesada por las Entidades de la Administración Pública INEI Aprueban Directiva Normas Técnicas para el Almacenamiento y Respaldo de la Información procesada por las Entidades de la Administración Pública RESOLUCION JEFATURAL Nº 386-2002-INEI Lima, 31 de diciembre

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Satisfacer los requerimientos que hagan los usuarios para

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO Y CONTROL DE REGISTROS MAGNÉTICOS (BACKUPS) CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 7011. VERSIÓN No. 3.0 FECHA:

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO Y CONTROL DE REGISTROS MAGNÉTICOS (BACKUPS) CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 7011. VERSIÓN No. 3.0 FECHA: MAGNÉTICOS (BACKUPS) CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 7011 VERSIÓN No. 3.0 FECHA: REVISADO POR : Director Administrativo Dirección Administrativa y Financiera CARGO Hernando Ignacio Vega Camerano NOMBRE FIRMA

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS TABLA DE CONTENIDO

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 2 4. DOCUMENTOS APLICABLES... 3 5. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES... 4 6. ANEXOS... 8 7. CONTROL DE CAMBIOS...

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE REGISTROS. GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 01

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE REGISTROS. GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 01 1. OBJETIVO Asegurar que los registros que constituyen una evidencia de la conformidad del Sistema de Gestión de la Fundación Universitaria de Popayán con los requisitos de la norma NTC-ISO 9001: 2008,

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 003-2007-GRC/GGR/OSIE. 4. CARGO : Jefe de la Oficina de Sistemas, Informática y Estadística.

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 003-2007-GRC/GGR/OSIE. 4. CARGO : Jefe de la Oficina de Sistemas, Informática y Estadística. GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 003-2007-GRC/GGR/OSIE 1. GERENCIA : Gerencia General Regional 2. OFICINA : Oficina de Sistemas, Informática y Sistemas 3.

Más detalles

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO CONTENIDO 1. Prefacio... 3 2. Misión... 3 3. Visión... 3 4. Planeación... 3 5. Inventario y adquisiciones...

Más detalles

POLITICAS DE BACKUP SISTEMA DE GESTION DOCUMENTAL VERSION: 1.2

POLITICAS DE BACKUP SISTEMA DE GESTION DOCUMENTAL VERSION: 1.2 SISTEMA DE GESTION SNR POLITICAS DE BACKUP SISTEMA DE GESTION VERSION: 1.2 Elaboró: CARLOS ANDRES GOMEZ G. VERSION 1.0 Revisó: Aprobó: JHON CARLOS RUIZ CORTES ACTUALIZACION VERSION 1.1 ENRIQUE MONTAÑEZ

Más detalles

GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL IMAS.

GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL IMAS. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO. GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: 1. OBJETO DE LA CONTRATACION: Los centros del, debido al volumen de documentación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA BACKUP Y PROTECCION DE LA INFORMACIÒN

PROCEDIMIENTO PARA BACKUP Y PROTECCION DE LA INFORMACIÒN PROCEDIMIENTO PARA BACKUP Y PROTECCION LA INFORMACIÒN Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer lineamientos para la realización del backup de la información más sensible en todas las sedes y los sistemas de

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

PROCEDIMIENTO BACKUP Y PROTECCIÒN DE LA INFORMACIÒN (Bases de Datos) DEL PROCESO GESTIÓN RECURSOS DE TECNOLOGÍA

PROCEDIMIENTO BACKUP Y PROTECCIÒN DE LA INFORMACIÒN (Bases de Datos) DEL PROCESO GESTIÓN RECURSOS DE TECNOLOGÍA Página:1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN El Centro de Cómputo -Nivel Central, se encargará de proteger y garantizar que los recursos del sistema de información (Aplicaciones y Bases de Datos) de la Superintendencia

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD BUCARAMANGA - COLOMBIA 2013 INTRODUCCIÓN El presente Documento, ha sido redactado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN BASE DE DATOS DEL PROCESO GESTIÓN RECURSOS DE TECNOLOGÍA.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN BASE DE DATOS DEL PROCESO GESTIÓN RECURSOS DE TECNOLOGÍA. Página: 1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN El procedimiento administración de la base de datos tiene como objetivo, gestionar, administrar y garantizar la disponibilidad de las bases de datos, para brindar

Más detalles

POLITICAS Y LINEAMIENTOS SOBRE EL USO DEL SOFTWARE Y EQUIPOS DE CÓMPUTO EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES

POLITICAS Y LINEAMIENTOS SOBRE EL USO DEL SOFTWARE Y EQUIPOS DE CÓMPUTO EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES POLITICAS Y LINEAMIENTOS SOBRE EL USO DEL SOFTWARE Y EQUIPOS DE CÓMPUTO EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES Objetivo: Propender por el correcto uso de los recursos informáticos de la UCM, mediante

Más detalles

Política de Respaldo de la DGTI. Prorrectoría. Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) Centro de Costos. Unidad

Política de Respaldo de la DGTI. Prorrectoría. Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) Centro de Costos. Unidad Tipo IC - Ciclo Política de Respaldos. 09 de Octubre de 22 Política de Respaldo de la DGTI Prorrectoría Tipo IC - Ciclo Política de Respaldos. 09 de Octubre de 22 2 Tipo IC - Ciclo Política de Respaldos.

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD FECHA: 18-08-2009 PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD FECHA: 18-08-2009 PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 de 6 1 OBJETIVO Planear, desarrollar y controlar las actividades relacionadas con las copias de seguridad de la información de los EE en caso requerido, que permitan

Más detalles

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEGURIDAD EN UNA RED La seguridad, protección de los equipos conectados en red y de los datos que almacenan y comparten, es un hecho muy importante en la interconexión de

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

DIRECTRIZ N 001-2010 EL MINISTRO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO

DIRECTRIZ N 001-2010 EL MINISTRO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO DIRECTRIZ N 001-2010 EL MINISTRO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO En uso y ejecución de las potestades conferidas por el artículo 141 de la Constitución Política, en concordancia con los artículos 25.2,

Más detalles

Procedimiento de Eliminación Segura de Información

Procedimiento de Eliminación Segura de Información SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL Procedimiento de Eliminación Segura de Información Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información Código: SSI-9-03

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE HARDWARE, SOFTWARE Y COMUNICACIONES INFORMÁTICAS PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE HARDWARE, SOFTWARE Y COMUNICACIONES INFORMÁTICAS PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 de 9 1 OBJETIVO Planear, desarrollar y controlar las actividades relacionadas con los recursos físicos de tecnología e informática para brindar el correcto, oportuno

Más detalles

INSTRUCTIVO COPIAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

INSTRUCTIVO COPIAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Definir las acciones para mantener las copias de seguridad de la información digital de la Fundación FES, con el fin de minimizar los riesgos de pérdidas de información para

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA COPIAS DE SEGURIDAD APLICATIVO PAISOFT

INSTRUCTIVO PARA COPIAS DE SEGURIDAD APLICATIVO PAISOFT Página: 1 de 8 1. INTRODUCCIÓN El presente instructivo tiene por objetivo definir las instrucciones necesarias para la realización de las copias de seguridad cuando trabajamos con computadores toda la

Más detalles

El 6% de los ordenadores sufren pérdidas de Están sus datos seguros? información a lo largo de un año. El 90% de los ordenadores no están siendo respaldados con copias de seguridad fiables. El 15% de los

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS 1. OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer los criterios básicos para la producción, identificación, revisión aprobación, actualización y cambios de los documentos, que deben controlarse en la Administración Central del Municipio

Más detalles

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD 1.- INTRODUCCION: WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD Las copias de seguridad son un elemento fundamental para que el trabajo que realizamos se pueda proteger de aquellos problemas o desastres que pueden

Más detalles

RESOLUCION DE LA OFICINA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS Nº 012-2011-SERVIR-OAF

RESOLUCION DE LA OFICINA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS Nº 012-2011-SERVIR-OAF RESOLUCION DE LA OFICINA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS Nº 012-2011-SERVIR-OAF Lima, 03 de Marzo de 2011 VISTOS, El Informe Nº 020-2011/SERVIR-OAF-TI de fecha 02 de Marzo del 2011, mediante el cual el Especialista

Más detalles

Generación de Copias de Seguridad para Base de Datos Oracle Postgres

Generación de Copias de Seguridad para Base de Datos Oracle Postgres de Datos Oracle Postgres Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Describir el proceso para la toma y almacenamiento de los archivos de copias de seguridad para bases de datos Oracle y Postgres. Comprende desde

Más detalles

Estrategia de Backup para los Sistemas SAP R/3 GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA

Estrategia de Backup para los Sistemas SAP R/3 GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA Estrategia de Backup para los Sistemas SAP R/3 GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA Versión del Documento: 1.0 Autor: Soporte Basis SYNAPSIS Bogotá D.C., Enero 25 del 2010 Estratégia de Backup Gobernación de Cundinamarca

Más detalles

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 4.1 Situación actual La administración de seguridad de información se encuentra distribuida principalmente entre las áreas de sistemas

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS Código: ES-MC-PR02 Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Definir las actividades y controles necesarios para la identificación, el almacenamiento, la protección, la recuperación, el tiempo de retención y la disposición

Más detalles

CATALOGO DE SERVICIOS INFORMATICOS Unidad de Tecnología de la Información FEBAN

CATALOGO DE SERVICIOS INFORMATICOS Unidad de Tecnología de la Información FEBAN CATALOGO DE SERVICIOS INFORMATICOS Unidad de Tecnología de la Información FEBAN INTRODUCCION El presente documento contiene un catálogo de los servicios que brinda la Unidad de Tecnología de la Información

Más detalles

Procedimiento. Mantenimiento a Equipo de Computo y Sistemas

Procedimiento. Mantenimiento a Equipo de Computo y Sistemas 1/6 1. Objetivo Mantener y reestablecer las condiciones óptimas de operación los dispositivos o equipos informáticos y de sistemas, para poder llevar a cabo el cumplimiento oportuno de los trabajos asignados.

Más detalles

COPIAS DE RESPALDO BACKUP

COPIAS DE RESPALDO BACKUP MC-pr-01 Vigente a MANEJO DEL REGISTRO NACIONAL DE Septiembre 2012 PROFESIONALES Pág.1/27 COPIAS DE RESPALDO Pág.2/27 1. OBJETIVO Y ALCANCE 1.1. Objetivo Definir el procedimiento de copias de respaldo

Más detalles

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA Señor usuario a continuación le daremos a conocer nuestro protocolo de seguridad para garantizarle un servicio de calidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir las acciones para brindar soporte de mantenimiento preventivo y correctivo de la plataforma tecnológica (equipos, software y redes de comunicación) de la Fundación FES,

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

ADMINISTRACION DE CENTROS DE COMPUTO

ADMINISTRACION DE CENTROS DE COMPUTO ADMINISTRACION DE CENTROS DE COMPUTO 1.1 Datos Informativos 1.2 Tutor: Ing. Jorge Miranda 1.3 Nombre: Iván Guadalupe 1.4 Facultad: Ciencias de la Computación y Electrónica 1.5 Nivel: Decimo Informática

Más detalles

Para detalles y funcionalidades ver Manual para el Administrador

Para detalles y funcionalidades ver Manual para el Administrador Qué es Gemelo Backup Online EMPRESA? Es una solución de administración y respaldo diseñada para Empresas que desean controlar y proteger su información de forma simple, segura y confiable. Se define un

Más detalles

S o l u c i o n e s I n f o r m a t i c a s. Soluciones a un solo clic

S o l u c i o n e s I n f o r m a t i c a s. Soluciones a un solo clic Soluciones a un solo clic Nuestra Empresa TEMASIS es una empresa dedicada a la personalización de sistemas de gestión a través de Internet. Mediante esta innovadora propuesta los clientes reducen drásticamente

Más detalles

Medidas de seguridad ficheros automatizados

Medidas de seguridad ficheros automatizados RECOMENDACIÓN SOBRE MEDIDAS DE SEGURIDAD A APLICAR A LOS DATOS DE CARÁCTER PERSONAL RECOGIDOS POR LOS PSICÓLOGOS Para poder tratar datos de carácter personal en una base de datos adecuándose a la Ley 15/1999,

Más detalles

POLÍTICA DE COPIAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

POLÍTICA DE COPIAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 0. 09. 2009. de 5 OBJETIVO Definir al detalle la política de Copias de Seguridad de la Información de toda la Organización. 2 DESCRIPCION El presente documento contiene el detalle de cómo se ejecutará

Más detalles

Universidad Católica Boliviana San Pablo Centro de Sistemas de Información

Universidad Católica Boliviana San Pablo Centro de Sistemas de Información PROCEDIMIENTOS DE ALMACENAMIENTO Y RESPALDO Elaboración de Backups Los procedimientos de backups establecidos en el presente documento tienen como objetivos proteger los datos y aplicaciones de software

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLAN DE ACCIÓN CORRECTIVO Y PREVENTIVO DE EQUIPAMIENTO CRÍTICO

PROCEDIMIENTO PLAN DE ACCIÓN CORRECTIVO Y PREVENTIVO DE EQUIPAMIENTO CRÍTICO PROCEDIMIENTO PLAN DE ACCIÓN CORRECTIVO Y PREVENTIVO DE EQUIPAMIENTO CRÍTICO I.- OBJETIVO: El objetivo de este procedimiento es establecer una metodología para ejecutar y controlar la realización de los

Más detalles

Políticas: Servicio de Computo de Alto Rendimiento

Políticas: Servicio de Computo de Alto Rendimiento Políticas: Servicio de Computo de Alto Rendimiento La Coordinación General de Tecnologías de Información a través de la Unidad de Apoyo a la Academia y la Investigación, ha definido políticas para el servicio

Más detalles

Tribunal Registral Administrativo

Tribunal Registral Administrativo Tribunal Registral Administrativo MANUAL DE USO E INSTALACIÓN DE PROGRAMAS DE CÓMPUTO 18 JUNIO 2015 (APROBADO EN SESIÓN N. 26-2015 DEL 1 DE JULIO DE 2015) Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ALCANCE... 3

Más detalles

Políticas de seguridad de la información. Empresa

Políticas de seguridad de la información. Empresa Políticas de seguridad de la información Empresa Mes Año Aviso legal Control de versiones del documento Versión Fecha Creada por Descripción 1.0 Abril 10 de 2014 Héctor Vargas Creación del documento Contenido

Más detalles

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT Anexo I Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT 1 Del Puesto de Servicio. Se requiere mantener el Puesto de Servicio: a) Disponible, entendiendo por ello que el Puesto de Servicio debe estar

Más detalles

Revisión: 01. Aprobó:

Revisión: 01. Aprobó: 04/04/24 Hoja 1 de 5 POLITICA DE BACKUPS Introducción El poseer la información tiene tanta importancia para las organizaciones como el resguardo de los datos que llevan a que esa información sea considerada

Más detalles

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Ámbito de aplicación y fines. El presente Reglamento

Más detalles

Políticas para Asistencia Remota a Usuarios

Políticas para Asistencia Remota a Usuarios Políticas para Asistencia Remota a I. OBJETIVO La presente política tiene como objetivo establecer las pautas, condiciones, responsabilidades y niveles de seguridad correspondientes en el uso de la herramienta

Más detalles

Gemelo Backup Online P E R S O N A L I N D I C E. Qué es Gemelo Backup Online Personal. Gemelo Backup Online WEB

Gemelo Backup Online P E R S O N A L I N D I C E. Qué es Gemelo Backup Online Personal. Gemelo Backup Online WEB Gemelo Backup Online P E R S O N A L Qué es Gemelo Backup Online Personal Gemelo Backup Online WEB Gemelo Backup Online DESKTOP > Agenda de Respaldo > Disco Virtual Confidencialidad y Seguridad > Qué es

Más detalles

Manual AGENDA DE RESPALDO

Manual AGENDA DE RESPALDO Gemelo Backup Online DESKTOP Manual AGENDA DE RESPALDO Es un software que se instala automáticamente en su PC, una vez que se ha registrado como usuario. Realiza sus respaldos de manera automática. Usted

Más detalles

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS DOCUMENTO Nº 6 1ª Versión Noviembre 20021 AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE INSTRUCTIVOS

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE INSTRUCTIVOS Código P-6.3-UI-01 Fecha de emisión: 03-10-2013 Versión Nº 2 Reemplaza a: Página 1 de 7 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GERENCIA TÉCNICA PROCEDIMIENTO RESPONSABILIDAD CON EQUIPOS INFORMÁTICOS, MANTENIMIENTO

Más detalles

Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda. Normas de Seguridad Física y Ambiental.

Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda. Normas de Seguridad Física y Ambiental. Normas de Seguridad Física y Ambiental. Las normas para Seguridad física y ambiental brindan el marco para evitar accesos no autorizados, daños e interferencias en la información de la organización Estas

Más detalles

Procedimiento para la Elaboración de Respaldos de Información

Procedimiento para la Elaboración de Respaldos de Información Página: 115 de 147 14. PROPÓSITO. Incrementar las acciones preventivas de seguridad de información sobre daños, pérdida o deterioro de información, bases de datos y documentación fuente de los sistemas

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión Histórica 1/13 1. Propósito

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL RESGUARDO DE INFORMACIÓN BACKUP Versión 1.0

RECOMENDACIONES PARA EL RESGUARDO DE INFORMACIÓN BACKUP Versión 1.0 RECOMENDACIONES PARA EL RESGUARDO DE INFORMACIÓN BACKUP Versión 1.0 OBJETIVO ALCANCE Las presentes recomendaciones tienen por objetivo definir pautas que permitan cumplir en tiempo, forma y calidad con

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO PARA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO PARA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE DE INVENTARIO DE EQUIPOS DE GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Evaluar el estado tecnológico de los equipos de cómputo a nivel de hardware y software

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACION DE COPIAS DE RESPALDO (BACK UP)

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACION DE COPIAS DE RESPALDO (BACK UP) Pág. 1 6 1. OBJETIVO Realizar las copias respaldo la información almacenada en los servidores y equipos la Orquesta Filarmónica Bogotá y el acopio y custodia las mismas, con el fin restaurar la información

Más detalles

MACROPROCESO GESTION TECNOLÓGICA GUÍA PARA LA MANIPULACIÓN DE MEDIOS Y BORRADO SEGURO

MACROPROCESO GESTION TECNOLÓGICA GUÍA PARA LA MANIPULACIÓN DE MEDIOS Y BORRADO SEGURO Versión 2.0 página 1 de 7 1. OBJETIVO Esta guía describe la forma en la cual deben manipularse dichos medios (Computadores, CD, DVD, Memoria, Discos Duros, Cintas) toda vez que la información contenida

Más detalles

Nombre del Procedimiento: 05.087.- Atención de solicitudes de servicios y apoyos informáticos. OBJETIVO

Nombre del Procedimiento: 05.087.- Atención de solicitudes de servicios y apoyos informáticos. OBJETIVO PAG. 1 OBJETIVO Proporcionar y agilizar la atención informática a través del Sistema Call Center, mediante la recepción de servicios y apoyos informáticos vía telefónica, en sitio y/o por escrito. POLÍTICAS

Más detalles

Sistemas de información de laboratorio

Sistemas de información de laboratorio Sistemas de información de laboratorio Version 3.0, April 2009 2008 Pharmaceutical Product Development, Inc. Todos los derechos reservados. Sistemas de información de laboratorio También llamados SIL En

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGIA-2 1 de 5 1. PROPÓSITO Este documento tiene por objeto establecer los lineamientos para el control administrativo y operativo de los documentos internos del Sistema de Gestión Integral de Panamericana

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Definir las acciones para la administración de equipos informáticos y de telecomunicaciones de la Fundación FES.

Definir las acciones para la administración de equipos informáticos y de telecomunicaciones de la Fundación FES. Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir las acciones para la administración de equipos informáticos y de telecomunicaciones de la Fundación FES. 2. ALCANCE Inicia desde la compra de los equipos de informática

Más detalles

Universidad de Ciencias Médicas de La habana. Facultad de Enfermería Lidia Doce

Universidad de Ciencias Médicas de La habana. Facultad de Enfermería Lidia Doce Universidad de Ciencias Médicas de La habana Política de salva El Plan de Seguridad Informática constituye el documento fundamental para el control y la seguridad en la explotación de las tecnologías informáticas

Más detalles

Tema 1: Organización, funciones y responsabilidades de la función de TI.

Tema 1: Organización, funciones y responsabilidades de la función de TI. Tema 1: Organización, funciones y responsabilidades de la función de TI. 1- Se le han definido objetivos específicos a la función de TI? 2- Se ha identificado claramente de quién depende jerárquicamente

Más detalles

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra Cómo gestiono el Plan Anual de Adquisiciones de mi Entidad en el SECOP II? Crear equipo Crear Plan Anual de Adquisiciones Publicar Plan Anual de Adquisiciones Modificar Plan Anual de Adquisiciones Buscar

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD

ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD PÁGINA: 1 DE 7 ADMINISTRACIÓN REVISÓ SECRETARIO DE TIC, CIENCIA, TECLOGÍA E INVACIÓN APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PÁGINA: 2 DE 7 1. OBJETIVO Planear, desarrollar

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

Todos los derechos están reservados.

Todos los derechos están reservados. Este documento y todos su contenido, incluyendo los textos, imágenes, sonido y cualquier otro material, son propiedad de ISMS Forum o de algún organismo vinculado a ésta, o de terceros que hayan autorizado

Más detalles

1. OBJETIVO Establecer los mecanismos para realizar copias de seguridad y restauración de los servicios o servidores del Senado de la Republica.

1. OBJETIVO Establecer los mecanismos para realizar copias de seguridad y restauración de los servicios o servidores del Senado de la Republica. 1. OBJETIVO Establecer los mecanismos para realizar copias de seguridad y restauración de los servicios o servidores del Senado de la Republica. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica a todos los servicios

Más detalles

Alcance y descripción del servicio BACKUP IPLAN

Alcance y descripción del servicio BACKUP IPLAN Alcance y descripción del servicio BACKUP IPLAN 1. Introducción. BACKUP IPLAN le permite al Cliente realizar resguardos periódicos la información, utilizando la infraestructura que IPLAN posee para este

Más detalles

Guía de Inicio Respaldo Cloud

Guía de Inicio Respaldo Cloud Guía de Inicio Respaldo Cloud Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 900 103 293 www.acens.com Contenido 1 Introducción... 3 2 Características Respaldo Cloud... 4 3 Acceso y activación... 5 - Gestión

Más detalles

SINDICATURA MUNICIPAL

SINDICATURA MUNICIPAL SINDICATURA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD NORMA TÉCNICA No. 44 ARCHIVO MUERTO EN LAS DEPENDENCIAS DEL AYUNTAMIENTO Y ENTIDADES PARAMUNICIPALES 1 CONTENIDO Antecedentes... 3 Marco Legal... 4 Objetivos...

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION DE COPIAS DE SEGURIDAD (BACKUP)

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION DE COPIAS DE SEGURIDAD (BACKUP) Aprobado: 29/09/2014 Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Garantizar el resguardo en forma segura de toda la información digital, que dentro del desarrollo de las funciones se considere documental e importante y

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA PROCEIMIENTO AMINISTRACION E LOS IVISION E SISTEMAS ocumento ependencia R-TT-SS-002 1(8) 1.NOMBRE AMINISTRACION E LOS 2.PROCESO SISTEMAS E INFORMACION, TELECOMUNICACIONES Y TECNOLOGIA 3. OBJETIVO: efinir

Más detalles

[Clave Proyecto] - Plan de Administración de la Configuración del Proyecto

[Clave Proyecto] - Plan de Administración de la Configuración del Proyecto [Clave Proyecto] - Plan de Administración de la Configuración del Proyecto Contenido 1. Historial de Cambios... 3 1.1. Cambios de Contenido... 3 1.2. Aprobación de Cambios... 3 1.3. Cambios de Plantilla...

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. Dirección de Informática. Políticas de uso y conservación de bienes informáticos.

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. Dirección de Informática. Políticas de uso y conservación de bienes informáticos. Pagina 1 de 5 INTRODUCCIÓN Dentro del FONAES, se tienen instalados un conjunto de recursos informáticos (computadoras personales, servidores, impresoras, programas, etc.) que son de gran importancia para

Más detalles

TECNOLOGIAS DE INFORMACION GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO

TECNOLOGIAS DE INFORMACION GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO TECNOLOGIAS DE INFORMACION GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO POLITICA NÚM. TIG-003 FECHA DE EFECTIVIDAD: 15 de diciembre de 2004 FECHA DE REVISIÓN: 12 de septiembre de 2007 TEMA: SEGURIDAD

Más detalles

Figura No. IV-111. Página No. 125

Figura No. IV-111. Página No. 125 7. opción del menú principal: ventana 7.3. Nombre de la opción: Cascada. Objetivo del módulo: Ordenar las ventanas abiertas por el usuario en forma de cascada. Descripción Funcional: a) Acceso Para utilizar

Más detalles