Introducción. Mantenimiento Preventivo :

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción. Mantenimiento Preventivo :"

Transcripción

1 Mantenimiento Preventivo : Introducción En el presente plan se pretende establecer los mecanismos y los parámetros mediante los cuales se pueda mantener en óptimas condiciones el equipo del que consta la municipalidad provincial de tumbes. El desarrollo de este plan de trabajo requiere de la colaboración tanto de el administrador del centro, como de los trabajadores de las diferentes áreas que cuenta la municipalidad de tumbes.

2 Introducción Mantenimiento correctivo: se deberá brindar el servicio de atención de emergencia ante un desperfecto presentado en cualquier equipo de la institución. Este servicio, que puede incluir la provisión de repuestos o no, deberá estar disponible en diversos horarios de cobertura y tiempos de respuesta y solución, pudiéndose tener una política de proveer equipos de respaldo, dependiendo de cobertura del equipo. Se deberá considerar la disponibilidad de un stock de repuestos y equipos de respaldo de diversas marcas y características.

3 Definición Mantenimiento preventivo El mantenimiento preventivo permite detectar fallos repetitivos, disminuir los puntos muertos por paradas, aumentar la vida útil de equipos, disminuir costos de reparaciones, detectar puntos débiles en la instalación entre una larga lista de ventajas. Relativo a la informática, el mantenimiento preventivo consiste en la revisión periódica de ciertos aspectos, tanto de hardware como de software en un PC Estos influyen en el desempeño fiable del sistema, en la integridad de los datos almacenados y en un intercambio de información correctos, a la máxima velocidad posible dentro de la configuración optima del sistema.

4 MANTENIMIENTO PREVENTIVO SOFTWARE Este mantenimiento tiene por objetivo proteger la integridad del sistema, mejorando el rendimiento del equipo, y así optimizaremos el uso del equipo; estas actividades deben realizarse al menos una vez al mes. Eliminación de archivos temporales. Desfragmentación. Diagnósticos del fabricante. Limpieza del registro a través de software adecuado.

5 SOFTWARE En los últimos años se ha notado un incremento en los ataques de Virus informáticos, por los que es necesario tratar de mantenernos actualizados en cuanto a la protección contra los mismos. ANTIVIRUS Instalación y Configuración. Actualización Periódica. Revisión y comprobación en los equipos.

6 Definición Mantenimiento correctivo Consiste en la reparación de alguno de los componentes el cual puede ser una soldadura pequeña, el cambio total de una tarjeta (sonido, video, SIMMS de memoria, entre otras), o el cambio total de algún dispositivo periférico como el ratón, teclado, monitor, etc. Resulta mucho más barato cambiar algún dispositivo que el tratar de repararlo pues muchas veces nos vemos limitados de tiempo y con sobre carga de trabajo, además de que se necesitan aparatos especiales para probar algunos dispositivos. Asimismo, para realizar el mantenimiento debe considerarse lo siguiente: En el ámbito operativo, la reconfiguración de la computadora y los principales programas que utiliza. Revisión de los recursos del sistema, memoria, procesador y disco duro. Optimización de la velocidad de desempeño de la computadora. Revisión de la instalación eléctrica (sólo para especialistas). Un completo reporte del mantenimiento realizado a cada equipo. Observaciones que puedan mejorar el ambiente de funcionamiento.

7 Mantenimiento Correctivo MANTENIMIENTO CONTINUO : HARDWARE Este mantenimiento tiene como finalidad la prevención y minimización de las probabilidades de fallas, mediante el reemplazo o ajuste de aquellos elementos de mayor desgaste o uso en los equipos.

8 HARDWARE Se realiza C/3 veces al año se programará una a partir del primer y segundo trimestre y la otra al final del año lectivo. Lo cual cuenta con 135 PC y 02 Laptop. CPU Desmontaje, limpieza interna, aspirado, verificación de tarjetas, limpieza de drives, limpieza externa. Limpieza y revisión de teclado y ratón. Limpieza y revisión de monitor.

9 HARDWARE IMPRESORAS: Desmontaje, aspirado, limpieza interna y externa. Revisión y alineamiento de cabezal (sólo en impresoras de inyección de tinta). Limpieza de fusor, termistor, pick up rollers. Pruebas de impresión Cuenta con 70 impresoras.

10 Mantenimiento de mi PC Algunos almacenan lodos los tomillos en un solo lugar, otros los clasifican y otros los ordenan según se va desarmando para luego formarlos en orden contrario en el momento de armar el equipo. El objetivo primordial de un mantenimiento no es desarmar y armar, sino de limpiar, lubricar y calibrar los dispositivos. Elementos como el polvo son demasiado nocivos para cualquier componente electrónico, en especial si se trata de elementos con movimiento tales como los motores de la unidad de disco, el ventilador, etc. Todas estas precauciones son importantes para garantizar que el sistema de cómputo al que se le realizará.

11 Procedimientos y técnicas de mantenimiento Primeramente quitamos la tapa del case o carcasa de nuestro ordenador. con una pequeña brocha limpiamos el polvo que se haya almacenado en la placa madre, pero esto nos servirá solo para remover en alguna manera polvo que se encuentra casi impregnado a las partes y piezas. con un compresor de aire, lo pasamos por las diferentes partes del ordenador, es decir por la placa madre, tarjetas de audio, video y red, ventiladores internos incluido el que corresponde al procesador. pasamos luego de ello una secadora de cabello por las partes que antes ha pasado el compresor de aire, debido a que pueda haberse filtrado algo de agua o humedad en dicho proceso. Para todo el proceso se recomienda factores de seguridad básicos tales como: usar mascarilla y gafas en lo posible para evitar aspirar el polvo. el ordenador que se encuentre totalmente desconectado de los cables de poder, no basta con solo apagar el ordenador.

12 Retirando las tarjetas de interface Luego se retiran los cables de datos Ribbon) que van desde la tarjeta principal hasta las unidades de disco duro. De disco flexible, de tape backup y de CD-ROM (si los hay) con el objetivo de liberar el espacio para la limpieza de la unidad central. Fíjese muy bien en la conexión de cada cable con el fin de instalarlos en la misma posición. Una buena precaución puede ser elaborar un plano simplificado indicando cada una de las conexiones. Esto sobre todo en equipos con los cuales no esté muy familiarizado.

13 Retirando los bus de datos Recuerde que estos cables tienen marcado el borde que corresponde al terminar número 1 de sus respectivos conectares. Adicionalmente, se deben retirar los cables de alimentación de la fuente de poder.

14 Se procede luego a retirar las unidades de disco flexible, de disco duro. El tape backup y de CD-ROM fijándolo en su ubicación y en el tipo de lomillos que militan, generalmente tus tornillos cortos corresponden a la unidad de disco duro. Si después de revisar la unidad central es necesario retirar la tarjeta principal para limpiaría bien o para hacerle mantenimiento a otros elementos, libérela de los tomillos que la sujetan al gabinete. Se debe Tener Mucha cuidado con las arandelas aislantes que tienen los tomillos ya que éstas se pierden muy fácil. Observe con detenimiento el sentido que tienen los conectares de alimentación de la tarjeta principal ya que si estos se invierten, se pueden dañar sus componentes electrónicos.

15 LIMPIEZA DE LA FUENTE DE PODER Antes de proceder con el mantenimiento de la fuente de poder, se deben desconectar todos los cables de alimentación que se estén utilizando, Lo primero que se debe desconectar son los cables que van a la tarjeta principal recuerde los cuidados en su conexión). Desconectando la fuente de poder Luego se desconectan todos los periféricos. Los conectares utilizados pura el disco duro, la unidad de respaldo en cinta (tape backup), si la hay, la unidad de CD-ROM y la unidad de disco flexible, no tienen un orden especifico en su conexión, cualquiera de los cables puede ir a cualquiera de estas unidades.

16 Limpieza de la fuente con soplador o blower Si no se dispone del soplador, se debe destapar la fuente para limpiarla. Es muy importante no perder ningún tornillo y tener claridad sobre el tiempo de garantía de la fuente, ya que después de decaparla se pierde por la rotura del sello de garantía. Para destapar la unidad se puede apoyar sobre la misma carcasa con el fin de no desconectar el interruptor de potencia de la fuente.

17 LIMPIEZA DE LA UNIDAD DE DISCO FLEXIBLE La unidad de disco flexible es uno de los dispositivos de la unidad central que exige más cuidado en el mantenimiento y que más presenta problemas por suciedad en sus cabezas o en sus partes mecánicas. Para retirarla de la carcasa, se debe tener cuidado para que salga sin presión (suavemente). En muchos casos la tapa puede estar floja y se atasca al retirarla.

18 LIMPIEZA DE UNIDADES DE CD-ROM Para realizar el mantenimiento a la unidad de CD-ROM, es recomendable utilizar un disco especial de limpieza. Este proceso se hace con el sistema funcionando. Si existe algún problema de lectura, se debe destapar la unidad y limpiar el sistema óptico con alcohol isopropílico. MANTENIMIENTO DEL DISCO DURO El disco duro no se debe destapar. Su mantenimiento consiste sólo en limpiar con mucho cuidado la parte exterior y las tarjetas. También se deben ajustar bien sus conectares tanto el de alimentación como el de datos.

19 MANTENIMIENTO DE LOS PERIFÉRICOS Desarme del teclado EL TECLADO Para realizar el mantenimiento interior. Destapamos con cuidado el teclado, observando la forma como está armado ya que su desarme varía notablemente de una marca a otra. Se debe tener mucho cuidado con los lomillos; estos generalmente vienen en diferentes tamaños y ubicarlos enferma equivocada puede dañar el sistema de cierre. MANTENIMIENTO DEL MOUSE Destapamos con cuidado el teclado, observando la forma como está armado ya que su desarme varía notablemente de una marca a otra. Se debe tener mucho cuidado con los lomillos; estos generalmente vienen en diferentes tamaños y ubicarlos enferma equivocada puede dañar el sistema de cierre.

20 VERIFICACIÓN DE CONEXIONES Durante la exploración, voluntariamente o accidentalmente puede ocurrir que se hayan desconectado algunos cables. Verifique minuciosamente que cada uno de los conectares que esté bien ajustado al dispositivo correspondiente. Revise también de la conexión de alimentación para el ventilador del microprocesador. Si éste queda sin corriente, la computadora funcionará bien, pero con el tiempo puede fallar. SENTIDO DE LOS CONECTORES DE LA TARJETA PRINCIPAL Si se desconectaron los cables de alimentación de la tarjeta principal, tenga mucho cuidado cuando se haga la nueva conexión. Observe en la figura el sentido correcto de los conectares. La forma fácil de orientarlos es acomodando los dos conectares de modo que los cables negros queden seguidos y bien acomodados con respecto a los pines de la tarjeta. Una equivocación en esta conexión, daña la tarjeta de conectores de alimentación en la tarjeta principal.

21 TAPANDO LA UNIDAD CENTRAL Cuando esté tapando la unidad central, asegúrese de no aprisionar cables entre los bordes de ésta y la lapa. Asimismo, no se debe forzar ningún elemento a que encaje con otro, mejor, retire el elemento y haga una observación general para detectar el problema. Tapando la unidad central ACTITUDES Y VALORES AL HACER MANTENIMIENTO Honesto en la recepción del equipo Orden al detectar las características que presente el equipo externamente Cumplido en el manejo de las normas de seguridad Organizado en su lugar de trabajo Cuidadoso en el manejo de la herramienta Precavido en el desensamble del equipo de las piezas Pulcro en la limpieza de las superficies externas/internas de la CPU Creativo en la solución de problemas Honesto al ensamblar partes Responsable en la entrega en buenas condiciones y a tiempo de la CPU

MANUAL PDF USO PROGRAMA Y VARIOS

MANUAL PDF USO PROGRAMA Y VARIOS USO DEL SOFTWARE (Driver Pack Solutions 2013) 4,25 Gb ( incluye todos los packs necesarios ) -PRIMERO. Una vez descargado el software comprimido, deberá de descomprimirlo para poder proceder a su correspondiente

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPOS DE COMPUTO

PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPOS DE COMPUTO PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPOS DE COMPUTO Página 1 de 7 1. PROPÓSITO El área de Informática ha elaborado este procedimiento con respecto al mantenimiento preventivo

Más detalles

CONTROL Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO COMITÉ INFORMÁTICO ESPOCH 2002

CONTROL Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO COMITÉ INFORMÁTICO ESPOCH 2002 Revisión : 1 Página 1 de 8 CONTROL Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO COMITÉ INFORMÁTICO ESPOCH 2002 Revisión : 1 Página 2 de 8 1. OBJETIVO Y COBERTURA Describir los mecanismos, normas y procedimientos

Más detalles

ÁREA DE INFORMÁTICA ING. ANTONIO SALDAÑA TUBILLA

ÁREA DE INFORMÁTICA ING. ANTONIO SALDAÑA TUBILLA Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Y PERIFÉRICOS DE LA RED DE SALUD HUAROCHIRÍ 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN DE SERVIDORES ANEXO D

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN DE SERVIDORES ANEXO D ANEXO D RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD Antes de manipular cualquier SERVIDOR es importante tener en cuenta las siguientes medidas de seguridad. ATENCIÓN! No portar anillos, ni joyas Utilizar Manilla Antiestática

Más detalles

Procedimiento de Mantenimiento Preventivo y Correctivo

Procedimiento de Mantenimiento Preventivo y Correctivo Página: 1 de 6 Procedimiento de Mantenimiento Preventivo y Cargo Fecha Firma Elaborado/ Modificado por : Gerente de Tecnologías de la Información Revisado por: Líder de Gestión de la Calidad Aprobado por:

Más detalles

(Soluciones de sistemas)

(Soluciones de sistemas) PORTAFOLIO DE SERVICIOS SYSTEMS OF SOLUTIONS (Soluciones de sistemas) REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES Y PORTÁTILES ACTITUDES Y VALORES DE NUESTRO PERSONAL Cuentan con conocimientos para dar

Más detalles

TEMA 1: TÉCNICAS AUXILIARES DE MANTENIMIENTO DE SISTEMAS

TEMA 1: TÉCNICAS AUXILIARES DE MANTENIMIENTO DE SISTEMAS TEMA 1: TÉCNICAS AUXILIARES DE MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS TEMA 1: TÉCNICAS AUXILIARES DE MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS... 1 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. QUÉ ES EL MANTENIMIENTO

Más detalles

ANEXO No. 2. Empresa de Renovación Urbana. Especificaciones Técnicas de Mantenimiento Preventivo y Correctivo con Repuestos

ANEXO No. 2. Empresa de Renovación Urbana. Especificaciones Técnicas de Mantenimiento Preventivo y Correctivo con Repuestos ANEXO No. 2 Empresa de Renovación Urbana Especificaciones Técnicas de Mantenimiento Preventivo y Correctivo con Repuestos 1. MANTENIMIENTO PREVENTIVO El mantenimiento preventivo se presta con el propósito

Más detalles

MANUAL DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE UNA COMPUTADORA POR DANIEL ALBUJA

MANUAL DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE UNA COMPUTADORA POR DANIEL ALBUJA MANUAL DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE UNA COMPUTADORA POR DANIEL ALBUJA INDICE 1. INTRODUCCION 2. QUE ES SISTEMA PREVENTIVO? 3. CONCEPTOS NECESARIOS 4. HERRMAMIENTAS NECESARIAS PARA EL MANTENIMIENTO 5.

Más detalles

El Computador. Mantenimiento. Limpieza Física. Limpieza Lógica. Recomendacione s

El Computador. Mantenimiento. Limpieza Física. Limpieza Lógica. Recomendacione s El Computador Mantenimiento Limpieza Física Limpieza Lógica Recomendacione s Qué es el computador? En informática la ciencia del tratamiento automático de la información, se llama COMPUTADOR, un aparato

Más detalles

SOLUCIONES INTEGRALES

SOLUCIONES INTEGRALES LCD ELECTRONICS SAS. EN TECNOLOGIA UN EQUIPO DE INGENIEROS ELECTRONICOS CON EL CONOCIMIENTO Y LA EXPERIENCIA PARA SOPORTAR Y BRINDAR CUALQUIER TIPO DE SOLUCION EN TECNOLOGIA E M P R E S A En nuestra sede

Más detalles

Por nombrar alguno de estos Programas uno que va muy bien es el RegCleaner, el cual está disponible en muchos idiomas, entre ellos el Español.

Por nombrar alguno de estos Programas uno que va muy bien es el RegCleaner, el cual está disponible en muchos idiomas, entre ellos el Español. MANTENIMIENTO DEL PC Porque es necesario hacer un mantenimiento al PC? Para que todo funcione correctamente y evitar posibles errores y fallos, es necesario realizar un Mantenimiento de nuestro Equipo

Más detalles

Plan de Mantenimiento Preventivo de Equipo de Cómputo y Periféricos del CICESE Departamento de Redes Plan de Mantenimiento Preventivo

Plan de Mantenimiento Preventivo de Equipo de Cómputo y Periféricos del CICESE Departamento de Redes Plan de Mantenimiento Preventivo Equipo de Cómputo y Periféricos del CICESE Departamento de Redes Plan de Preventivo Descripción de los plan y procesos para la ejecución del plan de mantenimiento preventivo para y periféricos en CICESE.

Más detalles

Técnicas Comunes De Mantenimiento Preventivo

Técnicas Comunes De Mantenimiento Preventivo Técnicas Comunes De Mantenimiento Preventivo El mantenimiento preventivo se implementa mediante un plan. Si bien se deben tener en cuenta diversas consideraciones con respecto a las necesidades de mantenimiento

Más detalles

PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Y COMUNICACIONES 2013

PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Y COMUNICACIONES 2013 PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Y COMUNICACIONES 2013 RESPONSABLE: ING. José del Carmen Barrios Jiménez OBJETIVOS: Los objetivos que se esperan alcanzar son los siguientes:

Más detalles

Instructivo de referencia rápida para mantenimiento correctivo de computadoras personales Desktop. Revisó

Instructivo de referencia rápida para mantenimiento correctivo de computadoras personales Desktop. Revisó CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y/O PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN 01 02 03 04 05 Elaboró Revisó Aprobó L.C.C. Ernesto Solís Ordoñez. Responsable

Más detalles

Montaje y verificación de componentes

Montaje y verificación de componentes Montaje y verificación de componentes 1 Aplicación de medidas de seguridad 1.1 Seguridad eléctrica 1.2 Seguridad en el uso de herramientas 1.3 Actividades: aplicación de medidas de seguridad 2 Herramientas

Más detalles

Ensamblaje. de PC básico DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES

Ensamblaje. de PC básico DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Ensamblaje de PC básico DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Créditos EQUIPO TÉCNICO Dirección de Diseño y Contenido Pedagógico DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Dirección de Diseño y Contenido

Más detalles

Código: I-FMAT-CTIC-07 Revisión: 02 Página: 1 de 6 Fecha de emisión: 22 de Enero de 2010

Código: I-FMAT-CTIC-07 Revisión: 02 Página: 1 de 6 Fecha de emisión: 22 de Enero de 2010 Código: I-FMAT-CTIC-07 Revisión: 02 Página: 1 de 6 1.- OBJETIVO Presentar las técnicas utilizadas en el laboratorio de mantenimiento de equipo de cómputo para el mantenimiento correctivo de computadora

Más detalles

MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES

MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES El mantenimiento del computador es aquel que debemos realizar al computador cada cierto tiempo, bien sea para corregir fallas existentes o para prevenirlas. Porque se realiza

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SENA REGIONAL CALDAS CENTRO DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA MANTENIMIENTO DE HARDWARE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SENA REGIONAL CALDAS CENTRO DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA MANTENIMIENTO DE HARDWARE SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SENA REGIONAL CALDAS CENTRO DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA MANTENIMIENTO DE HARDWARE INTRODUCCIÓN El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Más detalles

Aplica para mantenimiento preventivo de las computadoras personales atendidas por el LMEC

Aplica para mantenimiento preventivo de las computadoras personales atendidas por el LMEC Código: I-FMAT-CTIC-01 Revisión: 01 Página: 1 de 5 1.- OBJETIVO Presentar las técnicas utilizadas en el laboratorio de mantenimiento de equipo de cómputo para el mantenimiento preventivo de computadora

Más detalles

1. Perfil profesional

1. Perfil profesional REFERENCIA DEL SISTEMA PRODUCTIVO 1. Perfil profesional Competencia general Realizar el diagnóstico y el mantenimiento, así como ensamblar y configurar equipos de cómputo, teniendo en cuenta los parámetros

Más detalles

Sistemas Informáticos. Los sistemas informáticos: Conceptos fundamentales. 1. LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS: CONCEPTOS

Sistemas Informáticos. Los sistemas informáticos: Conceptos fundamentales. 1. LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS: CONCEPTOS TEM A 11 - Los sistemas informáticos: Conceptos fundamentales. - El Hardware. - Componentes de un ordenador. - Los periféricos - Operaciones básicas de mantenimiento. - Nociones básicas de seguridad informática.

Más detalles

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO y CORRECTIVO A EQUIPOS DE CÓMPUTO CONTENIDO

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO y CORRECTIVO A EQUIPOS DE CÓMPUTO CONTENIDO GRAMA DE MANTENIMIENTO Página 1 de 13 CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 DESTINATARIOS... 2 3 GLOSARIO... 2 4 DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES... 2 4.1 Fases del Mantenimiento Preventivo:... 3 4.2

Más detalles

OBJETIVOS DIRIGIDO A

OBJETIVOS DIRIGIDO A IFCT0309 - MONTAJE Y REPARACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS OBJETIVOS Adquirir los conocimientos necesarios para montar, reparar, ampliar equipos y componentes que forman un sistema microinformático. Verificar

Más detalles

2.- ALCANCE Computadoras personales de escritorio que se encuentren asignadas por la FEDU a profesores, administrativos y autoridades.

2.- ALCANCE Computadoras personales de escritorio que se encuentren asignadas por la FEDU a profesores, administrativos y autoridades. Página: 1 de 5 1.- OBJETIVO Presentar el procedimiento técnico realizado por el CTIC para el mantenimiento preventivo de las PC s de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán. 2.-

Más detalles

Mantenimiento y Gestión de Equipos Informáticos

Mantenimiento y Gestión de Equipos Informáticos Mantenimiento y Gestión de Equipos Informáticos Modalidades: Distancia/Online Modalidades: 60/80 horas Objetivos: Adquirir los conocimientos necesarios para mantener, reparar y actualizar un ordenador

Más detalles

Formación continua Programa formativo

Formación continua Programa formativo Mantenimiento y Gestión de Equipos Informáticos Código: 8217 Objetivos: Adquirir los conocimientos necesarios para mantener, reparar y actualizar un ordenador personal PC y el sistema operativo Windows

Más detalles

Mantenimiento Preventivo y Correctivo

Mantenimiento Preventivo y Correctivo Elabora Elvia Álvarez Rojas (Coordinador del Sistema de Gestión de la Calidad) Responsable Juan M. Ordoñez Oropeza (Coordinador de Soporte Técnico) Aprobado Ing. Luis Sánchez Gómez (Director de Finanzas)

Más detalles

HISTORIAL DE CAMBIOS MOTIVO DEL CAMBIO. DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del documento. No VERSION FECHA NA 03-03-2014

HISTORIAL DE CAMBIOS MOTIVO DEL CAMBIO. DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del documento. No VERSION FECHA NA 03-03-2014 IN-A-GT-05-0 204-03-03 DE 7 HISTORIAL DE CAMBIOS No VERSION DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del documento MOTIVO DEL CAMBIO FECHA NA 03-03-204 IN-A-GT-05-0 204-03-03 2 DE 7. OBJETIVO El presente documento

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO DE HARDWARE Y SOFTWARE MANTENIMIENTO DE HARDWARE. Herramientas indispensables para un buen mantenimiento

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO DE HARDWARE Y SOFTWARE MANTENIMIENTO DE HARDWARE. Herramientas indispensables para un buen mantenimiento MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO DE HARDWARE Y SOFTWARE MANTENIMIENTO DE HARDWARE Herramientas indispensables para un buen mantenimiento Tester: Para verificar componentes Destornilladores

Más detalles

Reparación y Mantenimiento de Computadoras

Reparación y Mantenimiento de Computadoras Reparación y Mantenimiento de Computadoras i Elaborado por: Instructor Tecnólogo Industrial Darwin infante 1 Descripción del curso Aprenderá a realizar la instalación, configuración montaje, mantenimiento

Más detalles

MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DE EQUIPOS INFORMÁTICOS OBRA COMPLETA- 5 VOLÚMENES

MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DE EQUIPOS INFORMÁTICOS OBRA COMPLETA- 5 VOLÚMENES MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DE EQUIPOS INFORMÁTICOS OBRA COMPLETA- 5 VOLÚMENES Objetivos Adquirir los conocimientos necesarios para mantener, reparar y actualizar un ordenador personal PC y el sistema operativo

Más detalles

CURSO DE TECNICO EN INFORMATICA I. Diploma. Tecnico en Reparacion y Mantenimiento de PCs

CURSO DE TECNICO EN INFORMATICA I. Diploma. Tecnico en Reparacion y Mantenimiento de PCs CURSO DE TECNICO EN INFORMATICA I Diploma. Tecnico en Reparacion y Mantenimiento de PCs Este curso pretende brindar al alumno los conocimientos suficientes como para poder proceder a la reparación y mantenimiento

Más detalles

CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Tecnológica

CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Tecnológica CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Educación Media Tecnológica Informatica ASIGNATURA: Taller de Mantenimiento Primer

Más detalles

GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA LA COMPRA, MANTENIMIENTO Y REDUCCIÓN DE COSTES DE EQUIPOS INFORMÁTICOS

GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA LA COMPRA, MANTENIMIENTO Y REDUCCIÓN DE COSTES DE EQUIPOS INFORMÁTICOS GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA LA COMPRA, MANTENIMIENTO Y REDUCCIÓN DE COSTES DE EQUIPOS INFORMÁTICOS Marzo 2015 CÓMO ELEGIR UN ORDENADOR DE SOBREMESA Escoge el formato según tus necesidades: torre, SFF

Más detalles

T3.-Mantenimiento de Equipos Informáticos. 1.- Herramientas software para el mantenimiento preventivo. TEMA 3 MANTENIMIENTO DE EQUIPOS INFORMÁTICOS.

T3.-Mantenimiento de Equipos Informáticos. 1.- Herramientas software para el mantenimiento preventivo. TEMA 3 MANTENIMIENTO DE EQUIPOS INFORMÁTICOS. MANTENIMIENTO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TEMA 3 MANTENIMIENTO DE EQUIPOS INFORMÁTICOS. 1.- Herramientas software para el mantenimiento 1.-Herramientas software para el mantenimiento preventivo Aplicaciones

Más detalles

T1.- Mantenimiento de sistemas informáticos. TEMA 1 MANTENIMIENTO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. T1.- Mantenimiento de sistemas informáticos.

T1.- Mantenimiento de sistemas informáticos. TEMA 1 MANTENIMIENTO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. T1.- Mantenimiento de sistemas informáticos. MANTENIMIENTO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TEMA 1 MANTENIMIENTO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. T1.- Mantenimiento de sistemas 3.- Niveles de mantenimiento de sistemas T1.- Mantenimiento de sistemas 1.1.- Qué es

Más detalles

La actividad se considerará un éxito en el caso de obtener los siguientes resultados:

La actividad se considerará un éxito en el caso de obtener los siguientes resultados: FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS. PERFIL DEL PROYECTO PC-DAY 2011. CICLO 2-2011 I. Objetivo. Que los estudiantes brinden servicios de mantenimiento preventivo y correctivo en computadoras personales y,

Más detalles

Dispositivos de Entrada/Salida

Dispositivos de Entrada/Salida Dispositivos E/S. CPU Memoria Central Tarjeta de Red Red BUS Controlador de Discos Dispositivos E/S Dispositivos E/S. Los dispositivos de Entrada/Salida sirven al ordenador para obtener información del

Más detalles

Mantenimiento básico del ordenador

Mantenimiento básico del ordenador 1 Mantenimiento básico del ordenador 2 Limpieza de Hardware 3 Evita tocar la pantalla con tus dedos Para todos los tipos de pantalla los pasos a seguir son iguales: Apaga el monitor. Con un paño suave,

Más detalles

Circular Normativa para el Uso y Administración de los Computadores

Circular Normativa para el Uso y Administración de los Computadores Marzo de 2008 Circular Normativa para el Uso y Administración de los Computadores Normas generales La presente circular tiene como objetivo, estandarizar el uso y administración de los computadores y asegurar

Más detalles

Problemas y Soluciones de PC

Problemas y Soluciones de PC CPU la PC no enciende verificar el funcionamiento de la fuente, cable power, luz de la lectora y/ disquetera. la PC enciende pero no tiene imagen en este caso el problema puede estar en la placa de video

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay)

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) A.N.E.P. (Universidad del Trabajo del Uruguay) DDEESS CCRRI IIPP CCI IIÓ NN CCÓ DDI IIGO SECTTOR DE ESTTUDI IOS: : TTI IPO DE CURSO: : Educación Media Profesional PLLAN: : 2004 ORIENTTACI IÓN: : Reparación

Más detalles

NOTA: los mantenimientos preventivos y correctivos que se realizaran a los equipos de computo y portátil se realizaran 1 C/5 Meses 2 veces al año.

NOTA: los mantenimientos preventivos y correctivos que se realizaran a los equipos de computo y portátil se realizaran 1 C/5 Meses 2 veces al año. MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL AGENCIA LOGÍSTICA DE LAS FUERZAS MILITARES ANEXO 1 ESPECIFICACIONES TECNICAS Y CORRECTIVO A TODO COSTO DE 05 EQUIPOS DE COMPUTO TIPO ESCRITORIO, 01 PORTATIL Y 02 IMPRESORAS

Más detalles

MANUAL DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE UN PC

MANUAL DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE UN PC MANUAL DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE UN PC 1 CONTENIDO 1. IMPLEMENTOS PARA ESTAS APLICACIONES...pág.3 2. MANTENIMIENTO DE SOFTWARE pág.4 2.1 VERIFICAR LA ACTUALIZACIONES DE SEGURIDAD.....pág.4 2.2 VERIFICAR

Más detalles

R01-PROG PROGRAMA DEL CURSO OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE DE COMPONENTES INFORMÁTICOS ACCION: MEDIO-AVANZADO OBJETIVOS: CONTENIDOS:

R01-PROG PROGRAMA DEL CURSO OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE DE COMPONENTES INFORMÁTICOS ACCION: MEDIO-AVANZADO OBJETIVOS: CONTENIDOS: PROGRAMA DEL CURSO ACCION: DURACION: NIVEL: OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE DE COMPONENTES INFORMÁTICOS 130 horas MEDIO-AVANZADO OBJETIVOS: CONTENIDOS: UD 1: MONTAJE DE COMPONENTES Y PERIFÉRICOS MICROINFORMÁTICOS

Más detalles

Fácil reparación de Packard Bell

Fácil reparación de Packard Bell Fácil reparación de Packard Bell Módem Importantes instrucciones de comprobación de seguridad Tiene que leer todas las instrucciones con cuidado antes de que comience a trabajar y cumplir con todos los

Más detalles

0. OBJETO 1. DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS A REALIZAR

0. OBJETO 1. DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS A REALIZAR PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SOPORTE INFORMATICO Y DE APOYO A LA UNIDAD DE INFORMATICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA ARRIXACA Y SU CENTRO DE ESPECIALIDADES.

Más detalles

ENXDVR-4C. Grabador de Video Digital de 4 Canales y 4 Cámaras CCD de Seguridad con Visión Nocturna. Guía de Instalación Rápida

ENXDVR-4C. Grabador de Video Digital de 4 Canales y 4 Cámaras CCD de Seguridad con Visión Nocturna. Guía de Instalación Rápida ENXDVR-4C Vigilancia Digital en una Caja Grabador de Video Digital de 4 Canales y 4 Cámaras CCD de Seguridad con Visión Nocturna Guía de Instalación Rápida CONTENIDO DEL PAQUETE Revise todos los componentes

Más detalles

Curso de Sistemas Microinformáticos

Curso de Sistemas Microinformáticos Curso de Sistemas Microinformáticos 100 horas 70 h. teorico prácticas + 30 h. de prácticas en empresa Requisitos Ser mayor de 16 años. Conocimientos básicos de electrónica y/o informática. Lectura óptima

Más detalles

EM7033 USB 3.0 Carcasa Externa para discos duros 2.5" SATA

EM7033 USB 3.0 Carcasa Externa para discos duros 2.5 SATA EM7033 USB 3.0 Carcasa Externa para discos duros 2.5" SATA 2 ESPAÑOL EW7033 USB 3.0 Carcasa Externa para discos duros 2.5" SATA Índice 1.0 Introducción... 2 1.1 Funciones y características... 2 1.2 Contenido

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Tecnología de la Información

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Tecnología de la Información Rige a partir de 15-7-22 Elaborado por: Encargado de Soporte Técnico Jeymer Mora Pérez Fecha: 06/12/22 Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Tecnología de la Información

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Más detalles

Impresora HP DeskJet Series 720C. Siete pasos sencillos para instalar su impresora

Impresora HP DeskJet Series 720C. Siete pasos sencillos para instalar su impresora Impresora HP DeskJet Series 720C Siete pasos sencillos para instalar su impresora Felicitaciones por su adquisición de una impresora HP DeskJet Series 720C! He aquí lo que viene en la caja. Si falta algo,

Más detalles

Guía de Reposición de Equipamiento

Guía de Reposición de Equipamiento Cierre de Brecha Digital Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

Coordinación de Tecnologías de la Información Normatividad de Informática

Coordinación de Tecnologías de la Información Normatividad de Informática Reglamento para el uso de computadoras personales (PC s), periféricos, software institucional y servicios informáticos en red de la Universidad Politecnica de Chiapas. OBJETIVO Normar el uso y cuidado

Más detalles

Soporte Técnico. Help Desk o Mesa de Ayuda. Notificaciones. Help Desk o Mesa de Ayuda

Soporte Técnico. Help Desk o Mesa de Ayuda. Notificaciones. Help Desk o Mesa de Ayuda Soporte Técnico Notificaciones Soporte Técnico Integral Sistema de Mesa de ayuda con tickets automatizados. Permite que los usuarios se ayuden a sí mismos con base de conocimientos, preguntas frecuentes

Más detalles

5. PLAN DE SOPORTE TÉCNICO

5. PLAN DE SOPORTE TÉCNICO 5. PLAN DE SOPORTE TÉCNICO El Plan de Soporte Técnico y Mantenimiento Preventivo para los equipos de digitalización ha sido elaborado con la finalidad de garantizar la continuidad y calidad de servicio

Más detalles

Guía DUB-A2 y sistema operativo Windows XP

Guía DUB-A2 y sistema operativo Windows XP Guía DUB-A2 y sistema operativo Windows XP D-Link ha desarrollado una completa solución de conectividad USB 1.1 o 2.0, lo cual permite abrir puertos bajo ese estándar en las computadoras de escritorio

Más detalles

ERRORES MECÁNICOS: ERRORES DE FIRMWARE ERRORES ELECTRÓNICOS: Disco Duro ERRORES LÓGICOS:

ERRORES MECÁNICOS: ERRORES DE FIRMWARE ERRORES ELECTRÓNICOS: Disco Duro ERRORES LÓGICOS: ERRORES LÓGICOS: Son los más comunes y pueden estar presente tanto en discos duros como en memorias flash o USB, y son fallos de los sistemas de archivos del disco duro o problemas de software, también

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS Instructivo de referencia rápida para el mantenimiento preventivo de Servidores Código: I-FMAT-CTIC-19 Revisión: 00 Fecha de emisión: 21/Febrero/2011 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN

Más detalles

Software... 1. Hardware... 2. Tendencias de Hardware y Software... 7

Software... 1. Hardware... 2. Tendencias de Hardware y Software... 7 Software... 1 Sistema operativo... 1 Software de aplicación... 1 Software de desarrollo... 1 Software de utilerías... 2 Hardware... 2 Dispositivos internos... 2 Dispositivos de almacenamiento secundario...

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Informática.

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Informática. Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Informática. Programa de la asignatura: SIS-303 MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS. Total de Créditos: 3 Teórico:

Más detalles

Prevención de riesgos y mantenimiento del PC. I. Sensibilidad pasiva: Condiciones medioambientales. Indice de contenidos. Agentes medioambientales

Prevención de riesgos y mantenimiento del PC. I. Sensibilidad pasiva: Condiciones medioambientales. Indice de contenidos. Agentes medioambientales Indice de contenidos Prevención de riesgos y mantenimiento del PC 1. Sensibilidad pasiva: Condiciones medioambientales. [2 diapositivas] 2. Deficiencias en el suministro eléctrico. [3] 3. Minimización

Más detalles

IT Essentials 5.0 Alcance y secuencia

IT Essentials 5.0 Alcance y secuencia IT Essentials 5.0 Alcance y secuencia Actualizado por última vez el 3 de enero de 2013 Público al que está destinado El currículo del curso IT Essentials de Cisco está diseñado para estudiantes de Cisco

Más detalles

Fuente de alimentación AT y ATX

Fuente de alimentación AT y ATX Fuente de alimentación AT y ATX En el interior del ordenador existe una caja cerrada, que es la fuente de alimentación, que es la que se encarga de suministrar energía eléctrica a todo el ordenador, incluidos

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA. Introducción, criterios Pasos del mantenimiento preventivo 18 de Febrero 2011

DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA. Introducción, criterios Pasos del mantenimiento preventivo 18 de Febrero 2011 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y/O PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN 01 Sección 2 Sección 3 Introducción, criterios Pasos del mantenimiento preventivo

Más detalles

Mantenimiento. Mantenimiento

Mantenimiento. Mantenimiento Mantenimiento Esta sección incluye: "Carga de tinta" en la página 7-32 "Vaciado de la bandeja de desechos" en la página 7-36 "Sustitución del kit de mantenimiento" en la página 7-39 "Limpieza de la cuchilla

Más detalles

size:145x210mm MANUAL DEL PROPIETARIO Aspiradora Modelo AJ-4000

size:145x210mm MANUAL DEL PROPIETARIO Aspiradora Modelo AJ-4000 size:145x210mm MANUAL DEL PROPIETARIO Aspiradora Modelo AJ-4000 Para un correcto funcionamiento de esta unidad, antes de su uso por favor lea las instrucciones cuidadosamente y consérvelas en un lugar

Más detalles

Mini Mouse Óptico Conexión USB 26-555

Mini Mouse Óptico Conexión USB 26-555 Mini Mouse Óptico Conexión USB 26-555 Manual del Usuario Favor de leerlo antes de utilizar el equipo Contenido Características... 3 Requerimientos del Sistema... 4 Declaración de Conformidad de la FCC...

Más detalles

Guía DUB-A2 y sistema operativo Windows 98

Guía DUB-A2 y sistema operativo Windows 98 Guía DUB-A2 y sistema operativo Windows 98 D-Link ha desarrollado una completa solución de conectividad USB 1.1 o 2.0, lo cual permite abrir puertos bajo ese estándar en las computadoras de escritorio

Más detalles

PLAN DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS INFORMÁTICOS 2014

PLAN DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS INFORMÁTICOS 2014 PLAN DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS INFORMÁTICOS 2014 Institución Educativa Fray Plácido Descripción: Este manual describe el plan de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos informáticos (computadoras,

Más detalles

Sobre Nosotros: Nuestros servicios:

Sobre Nosotros: Nuestros servicios: PERFIL CORPORATIVO Sobre Nosotros: Mantenimiento Electrónico y Celdas Solares S.A es una empresa costarricense fundada en la ciudad de Cartago a principios del año 2008 creada con el objetivo de cubrir

Más detalles

Guía Nro. 2 de Arquitectura del Computador TI - PI

Guía Nro. 2 de Arquitectura del Computador TI - PI Guía Nro. 2 de Arquitectura del Computador TI - PI Al encender la computadora, el BIOS hace una comprobación del sistema, por ejemplo, para verificar la disponibilidad de discos duros instalados o el acceso

Más detalles

Curso operador avanzado de PC

Curso operador avanzado de PC Curso operador avanzado de PC Objetivo: Que al finalizar el curso los participantes conozcan el manejo fluido de electrónica de la PC. Reconozcan las diferentes partes que componen una computadora. Interpreten

Más detalles

Fundamentos básicos sobre computación

Fundamentos básicos sobre computación Universidad del Cauca Fundamentos básicos sobre computación División de Sistemas - División de Recursos Humanos 2007 1 Contenido 1. Introducción-Conceptos básicos... 3 1.1. Qué es un computador?... 3 1.2.

Más detalles

Instalación. Instale los módulos de memoria. Español

Instalación. Instale los módulos de memoria. Español Para empezar La Guía rápida de configuración le ayudará a poner en marcha su placa base rápidamente. Consulte la Tarjeta de referencia rápida incluida en la Guía del usuario cuando utilice esta Guía rápida

Más detalles

Cursate.com Temática del Curso Modulo 1 Curso de Reparación de Computadoras de Escritorio

Cursate.com Temática del Curso Modulo 1 Curso de Reparación de Computadoras de Escritorio Cursate.com Temática del Curso Modulo 1 Curso de Reparación de Computadoras de Escritorio Visualización en Línea Presione el Botón Retroceder para Regresar 1. PARTES Y PIEZAS DEL COMPUTADOR. Dispositivos

Más detalles

Lista de verificación para una auditoría a la seguridad informática

Lista de verificación para una auditoría a la seguridad informática Lista de verificación para una auditoría a la seguridad informática Seguridad en la protección y conservación de locales, instalaciones, mobiliario y equipos. Seguridad para el personal informático y los

Más detalles

Catálogo de servicios y tiempos de atención (C-FMAT-CTIC-01/REV:01).

Catálogo de servicios y tiempos de atención (C-FMAT-CTIC-01/REV:01). Catálogo de s y tiempos de atención (C-FMAT-CTIC-01/REV:01). Servicio de Atención a Usuarios y Soporte de Servicios de Tecnologías de Información. Los s que se prestan a través del procedimiento de Atención

Más detalles

AGRADECIMIENTOS...15 PRÓLOGO...17 INTRODUCCIÓN...21

AGRADECIMIENTOS...15 PRÓLOGO...17 INTRODUCCIÓN...21 ÍNDICE AGRADECIMIENTOS...15 PRÓLOGO...17 INTRODUCCIÓN...21 CAPÍTULO 1. ENTENDIENDO EL PC...25 1.1 QUÉ ES ESO DE UN PC?...26 1.2 JOHN VON NEUMANN, EL VISIONARIO...27 1.3 ARQUITECTURA DE VON NEUMANN...30

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Pauta de mantención para laboratorios

Pauta de mantención para laboratorios Pauta de mantención para laboratorios Mantención de laboratorios. El objetivo de este manual es proveerlos a ustedes de herramientas básicas para la mantención del laboratorio, para lograr un óptimo funcionamiento

Más detalles

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEGURIDAD EN UNA RED La seguridad, protección de los equipos conectados en red y de los datos que almacenan y comparten, es un hecho muy importante en la interconexión de

Más detalles

Cuidados de Rutina. Número de Parte del Documento: 383058-162. Octubre de 2005

Cuidados de Rutina. Número de Parte del Documento: 383058-162. Octubre de 2005 Cuidados de Rutina Número de Parte del Documento: 383058-162 Octubre de 2005 Contenido 1 Mantenimiento de hardware Paquete de baterías................................ 2 TouchPad y Teclado...............................

Más detalles

Tema: INTRODUCCIÓN AL HARDWARE Y CONFIGURACIÓN DE UNA PC.

Tema: INTRODUCCIÓN AL HARDWARE Y CONFIGURACIÓN DE UNA PC. 1 Tema: INTRODUCCIÓN AL HARDWARE Y CONFIGURACIÓN DE UNA PC. Objetivo general Conocer la estructura física de una PC y utilizar la interfase de configuración del BIOS. Objetivos específicos Montar y desmontar

Más detalles

MANUAL PARA EL MANEJO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Y SOFTWARE SCI-MG-MEC-V1-08

MANUAL PARA EL MANEJO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Y SOFTWARE SCI-MG-MEC-V1-08 MANUAL PARA EL MANEJO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Y SOFTWARE SCI-MG-MEC-V1-08 MUNICIPIO DE GAMA 1 CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. OBJETIVOS 3. AMBITO DE APLICACIÓN 4. NORMAS DE USO DE LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO 5.

Más detalles

Secadora de manos Optima

Secadora de manos Optima Secadora de manos Optima Normas de seguridad Todo proceso de instalación, mantenimiento y reparación debe ser efectuado por personal técnico cualificado. Mediclinics le recuerda la importancia de: 1. Familiarizarse

Más detalles

Tarjeta PCI Express USB 3.0

Tarjeta PCI Express USB 3.0 PEXUSB3S2 Manual de Instrucciones Tarjeta PCI Express USB 3.0 Tarjeta ExpressCard con 2 puertos USB 3.0 de alta velocidad Revisión del manual: 05/16/2011 Para la información más reciente, por favor visite

Más detalles

ANEXO No. 01 CARACTERISTICAS TECNICAS UNIFORMES, MENOR AL 10% DE LA M.C. SUBASTA INVERSA MC10 176-2010

ANEXO No. 01 CARACTERISTICAS TECNICAS UNIFORMES, MENOR AL 10% DE LA M.C. SUBASTA INVERSA MC10 176-2010 ANEXO No. 01 CARACTERISTICAS TECNICAS UNIFORMES, MENOR AL 10% DE LA M.C. SUBASTA INVERSA MC10 176-2010 OBJETO: El Fondo Financiero De Proyectos De Desarrollo FONADE, está interesado en contratar el Servicio

Más detalles

2.10 Dispositivos Portátiles

2.10 Dispositivos Portátiles A 2.10 Dispositivos Portátiles 2.10.1 Computadoras notebook Los dispositivos portátiles incorporan la unidad del sistema, la unidad de entrada y la unidad de salida en un único paquete liviano. Los dispositivos

Más detalles

Apoya S.A de C.V Soporte Técnico

Apoya S.A de C.V Soporte Técnico 1 2 Objetivos: Apoya S.A de C.V Soporte Técnico Facilitar a la empresa el trabajo del personal de soporte técnico Determinar las actividades que se deben de realizar dentro de la empresa para la consecución

Más detalles

Disponibilidad 201 Mejorando la Disponibilidad de la Planta Mediante la Instalación Adecuada de Equipo

Disponibilidad 201 Mejorando la Disponibilidad de la Planta Mediante la Instalación Adecuada de Equipo 2003 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Disponibilidad 201 Mejorando la Disponibilidad de la Planta Mediante la Instalación

Más detalles

Plan de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de cómputo y periféricos

Plan de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de cómputo y periféricos 4 PÁGINA: 1 DE 5 1. OBJETIVO El objetivo de este plan es optimizar las condiciones de operación de cada equipo de cómputo de la empresa para mitigar los daños ocasionados por los diferentes factores que

Más detalles

Guía de Reparación de Equipamiento

Guía de Reparación de Equipamiento Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), que

Más detalles