FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO"

Transcripción

1 CÓDIGO FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO ÁREA SECTOR NIVEL CUALIFICACION Servicios Imagen y cuidado personal N2 FECHA VIGENCIA PÁGINA Nombre del plan formativo Servicios auxiliares de SPA Duración del plan formativo 180 Ocupación relacionada Masajista Perfil(es) ocupacional(es) ChileValora relacionado(s) _ Requisitos OTEC No requiere Licencia habilitante participante 1 Requisitos de ingreso de los participantes Competencia general del plan formativo No requiere Enseñanza media completa. Manejo de Lecto-escritura básica. Manejo de operaciones aritmética básica. Realizar tratamientos integrales coordinando la aplicación de masajes faciales y corporales, a personas sanas y asintomáticas, en condiciones de calidad, seguridad e higiene, a partir de un diagnóstico y protocolo de atención establecidos. Código Nombre Duración Módulos Módulo 1: Fundamentos para diagnosticar el tratamiento estético integral. Módulo 2: Masaje manual y mecánico, con fines estéticos. Módulo 3: Técnicas estéticas de higiene e hidratación facial y corporal Se refiere a licencias requeridas para desempeñarse laboralmente, tales como licencias, certificados, certificaciones, acreditaciones, autorizaciones, etc., emitidas por autoridades correspondientes.

2 MÓDULO 1: Fundamentos para diagnosticar el tratamiento estético integral. DURACIÓN: 50 CÓDIGO: Competencia general del módulo: Apoyar en el diagnóstico estético del cliente y la definición del tratamiento de acuerdo a las alteraciones estéticas corporales y faciales que presente, y teniendo en cuenta las normas y protocolos de atención establecidos, bajo la supervisión de un facultativo. Aprendizajes Esperados Criterios de evaluación 1. Reconocer alteraciones cutáneas 2. Aplicar cosméticos en tratamientos estéticos 3. Aplicar masajes faciales y corporales con fines estéticos 4. Aplicar técnicas de entrevista al cliente 5. Aplicar protocolos de la atención, el diagnóstico y la realización de los masajes 6. Aplicar normas de higiene y prevención de riesgos en la realización de masajes corporales con fines estéticos.

3 Contenidos 1.Fundamentos de anatomía y fisiología: Los sistemas del cuerpo humano: esquelético, muscular, nervioso, circulatorio, sanguíneo y linfático; endocrino, excretor, reproductor, s inmune. Aparato respiratorio, aparato digestivo. Los órganos de los sentidos. El órgano cutáneo: estructura y funciones. Vías de penetración cutáneas. Factores que favorecen la penetración. 2. Alteraciones cutáneas faciales y corporales. Descripción, naturaleza de la alteración, estructuras afectadas. 3. Cosméticos utilizados en los tratamientos estéticos: Activos cosméticos. Mecanismos de penetración y actuación. Cosméticos para los masajes manuales y mecánicos. Cosméticos para alteraciones específicas: circulatorias, flacidez cutánea, adiposidades localizadas, otras. Reacciones adversas a los cosméticos. Conservación y manipulación. Legislación. 4. Masajes estéticos. Clasificación, efectos, indicaciones y contraindicaciones: Tipos de masaje facial y corporal: relajante, reafirmante, reductivo, circulatorio, descongestivo, tonificante, drenaje linfático, otros. Masaje por presión: efectos, indicaciones estéticas y contraindicaciones. Drenaje linfático: Principios y fundamentos del drenaje linfático estético Principales aspectos anatómico-fisiológicos relacionados con la práctica del drenaje linfático. Diferencias fundamentales con el masaje. Sistema linfático. Órganos linfáticos. Vasos linfáticos. Ganglios linfáticos. La linfa. Recorrido de la linfa y flujos linfáticos. Conceptos físicos aplicados a esta técnica: filtración, absorción, osmosis, equilibrio de Starling. Líneas divisorias y cuadrantes linfáticos. Efectos del drenaje linfático sobre los distintos órganos, aparatos y sistemas: Inmediatos y retardados. Medidas de precaución, indicaciones y contraindicaciones del drenaje linfático. Reflexología: puntos y zonas reflejas. Efectos, indicaciones, precauciones y contraindicaciones. Tratamientos corporales: reductivo, reafirmante, celulitis, levantamiento de glúteos, piernas cansadas. 5. Diagnóstico estético: La entrevista con el cliente. Documentación: historial, ficha técnica. Técnicas de diagnóstico. Equipos y medios para el estudio de las características y condiciones del cliente. 6. Protocolos de los procesos: Protocolos de atención al cliente. Protocolos de diagnóstico y de tratamientos estéticos. Protocolos de técnicas de masajes manuales y drenaje linfático. Tiempos, parámetros. Protocolos de técnicas de masajes y drenaje linfático mecánicos y uso de los equipos. Tiempos, parámetros. Higiene y seguridad en el diagnóstico y la aplicación de técnicas: Protocolos de limpieza, desinfección y esterilización de instalaciones, materiales, y equipos. Normas de higiene y seguridad en la aplicación de las técnicas.

4 Orientaciones metodológicas En la propuesta técnica, el Otec debe proponer una metodología por cada módulo formativo y por cada unidad de aprendizaje, que sea adecuada, suficiente y pertinente para las competencias a desarrollar, teniendo en cuenta el perfil de los participantes. La metodología debe buscar el desarrollo integrado, a través de la acción, de conocimientos, habilidades y actitudes, mediante el uso de métodos, técnicas o estrategias didácticas como implementación de proyectos, resolución de problemas, análisis de casos, simulaciones de procesos, etc. La metodología debe considerar, como mínimo, un 70% del tiempo destinado a trabajo práctico. Se entiende por trabajo práctico toda actividad de aplicación de conocimientos. Las actividades de operación de equipos, máquinas, herramientas, instrumentos, etc., deben organizarse de modo de garantizar el tiempo de práctica requerido y el acceso de todos los participantes a los recursos, para lograr las habilidades y destrezas. Las actividades deberán describirse junto a la metodología. Evaluación de aprendizajes El sistema de evaluación debe considerar evaluación diagnóstica, al inicio de la capacitación; evaluación permanente durante el desarrollo del proceso formativo de todos los aprendizajes esperados, tanto del participante, como de la efectividad de las estrategias docentes que aplica el facilitador y; evaluación al finalizar la capacitación. Las dificultades detectadas en la evaluación de proceso deben tratarse, introduciendo medidas didácticas correctivas que permitan posibilitar y potenciar el éxito del aprendizaje. Opción 1: Formación académica: profesional o técnico de nivel medio o superior, del área Salud y Estética corporal, titulado. Experiencia laboral en la especialidad, mínimo 3 años, demostrables. Perfil de facilitadores de la capacitación Experiencia como facilitador de capacitación: Mínimo 3 años, demostrables, de preferencia con curso de Formación de instructores. Opción 2: Capacitación en el oficio, demostrable. Experiencia laboral en especialidad, mínimo 5 años, demostrables. Experiencia como facilitador de capacitación: Mínimo 3 años, demostrables, de preferencia con curso de formación de instructores.

5 Recursos materiales Infraestructura Equipos y herramientas Materiales e insumos Sala de clases que cuente al menos con 2 Mts 2. por alumno, implementada con: Puestos de trabajo individuales que considere mesa y silla. Escritorio y silla para profesor. Sistema de calefacción y ventilación. Taller de trabajo que simule un centro de estética o Spa con estaciones o cabinas de masajes con espejo y lavamanos. Botiquín. Extintor. Servicios higiénicos separados para hombres y mujeres. Pizarrón. Computador. Data show. Pizarra. Filmadora y/o máquina fotográfica para registrar evidencias de competencias logradas por los participantes. Videos demostrativos. Utensilios: recipientes para productos; cepillos, espátulas. Toallas, batas, sabanillas. Gorros, zapatillas. Pesa, tallímetro, medidor de la grasa corporal, cinta métrica. Camillas de masajes. sillón reclinable. Mesa auxiliar. Equipos para masaje y drenaje linfático. Vaporizadores y saunas faciales. Equipos de música. Aparato de cepillos o cabezales rotatorios. Autoclave o aparato esterilizador. Artículos de escritorio. Cuadernos. Archivadores. Manual de seguridad y prevención de riesgos y protección del medio ambiente, aplicado al trabajo de masajista y cosmetóloga. Normativa de regulación de las actividades estéticas y cosmetológicas y los productos. Información técnica sobre: aromaterapia y musicoterapia. Manuales de anatomía, fisiología y patologías, cosmetología, masajes. Productos de aromaterapia: aceites esenciales,, compresas, emplastos, difusores, quemadores de esencias, velas aromáticas, Productos para limpieza, desinfección y/o esterilización de útiles. Contenedores para desechos. Esponjas, algodón, guantes, mascarilla. Cosméticos para masajes. Emulsiones exfoliantes, tonificantes, astringentes, emolientes, hidratantes, autorizadas. Son los recursos mínimos requeridos. El OTEC, en la propuesta, debe especificar la infraestructura y equipamiento solicitado y otra complementaria que considere relevante para la realización del curso, indicando propiedades y características de acuerdo al estándar requerido (capacidad, dimensiones, etc.) Las cantidades expresadas deben ser coherentes con el número de participantes y la metodología propuesta, de modo que sea posible el acceso de todos a dichos recursos, condición necesaria para que cada uno tenga la opción de lograr los productos o resultados planificados.

6 MÓDULO 2: Masaje manual y mecánico, con fines estéticos. DURACIÓN: 100 HORAS CÓDIGO: Competencia general del módulo: Aplicar técnicas de masaje facial y corporal, circulatorio, descongestivo, tonificante y relajante, manual y mecánico, según corresponda al tratamiento y parámetros definidos, y en condiciones adecuadas de higiene, seguridad y bienestar del cliente. Aprendizajes esperados Criterios de evaluación 1. Demostrar cuidado de la higiene y presentación personal. 2. Aplicar técnicas de aromaterapia y musicoterapia en la realización de los masajes. 3. Organizar la cabina de masajes con los implementos necesarios y cuidando la higiene y seguridad. 4. Aplicar técnicas de comunicación con el cliente 5. Realizar masajes de acuerdo a tratamiento agendado con el cliente 6. Utilizar equipos de apoyo para realizar los masajes estéticos de forma mecánica Contenidos 1. Higiene y presentación personal del masajista: Presentación personal: higiene, vestuario, accesorios, cuidado de las manos. Ergonomía. Posiciones anatómicas adecuadas para el masaje. Estiramientos y ejercicios de manos. Medidas de higiene y desinfección relacionadas con la práctica del masaje. 2. Elementos de aromaterapia y musicoterapia asociada a masajes estéticos: Los aceites esenciales y los tratamientos estéticos. Cuidados y caducidad de los aceites. Selección, preparación y dosificación de los aceites. Vías de penetración: piel y respiratorias. Absorción y penetración cutánea de los aceites esenciales. Indicaciones, precauciones y contraindicaciones en su aplicación. Métodos de aplicación: diferentes técnicas de masaje estético, vaporizaciones, soportes impregnados, baños, compresas. Medidas de seguridad, higiene en la aplicación de aceites esenciales. 3. Las condiciones ambientales de la cabina de masaje:

7 Importancia de la música en la ambientación de la cabina de masaje. Su influencia sobre el organismo. Elementos de musicoterapia asociada a masajes estéticos. Clasificación de las melodías y criterios de selección en función de los diferentes tipos de masajes y tratamientos. Temperatura e iluminación de la cabina. Mobiliario y equipo. 4. La comunicación con el cliente: Técnicas de comunicación. Técnicas para detectar las demandas, necesidades y expectativas del cliente. Instalación y preparación del cliente. Posiciones adecuadas para la realización del masaje, decúbito: supino, prono y lateral. Técnicas para evaluar el servicio y el grado de satisfacción del cliente. Parámetros que definen la calidad de un servicio. Técnicas de atención al cliente. Técnicas para la resolución de quejas. 5. La aplicación del masaje de acuerdo al tratamiento: Tratamientos corporales: reductivo, reafirmante, celulitis, levantamiento de glúteos, piernas cansadas. Maniobras del masaje: frotaciones, fricciones, presiones, amasamientos, pellizcos, percusiones, vibraciones, otras. Parámetros de las diferentes maniobras de masaje: dirección, intensidad de la presión, ritmo, tiempo. Criterios para su selección. Masaje zonal facial y corporal: maniobras específicas. Técnicas respiratorias: fundamento y aplicación. 6. Equipos para la aplicación de masajes estéticos de forma mecánica. El masaje de efecto mecánico: características, efectos e indicaciones. Equipos de vibración, presoterapia, vacunoterapia, otros. Técnicas de aplicación de los diferentes equipos. Precauciones y contraindicaciones. Mantenimiento y conservación. Orientaciones metodológicas En la propuesta técnica, el Otec debe proponer una metodología por cada módulo formativo y por cada unidad de aprendizaje, que sea adecuada, suficiente y pertinente para las competencias a desarrollar, teniendo en cuenta el perfil de los participantes. La metodología debe buscar el desarrollo integrado, a través de la acción, de conocimientos, habilidades y actitudes, mediante el uso de métodos, técnicas o estrategias didácticas como implementación de proyectos, resolución de problemas, análisis de casos, simulaciones de procesos, etc. La metodología debe considerar, como mínimo, un 70% del tiempo destinado a trabajo práctico. Se entiende por trabajo práctico toda actividad de aplicación de conocimientos. Las actividades de operación de equipos, máquinas, herramientas, instrumentos, etc., deben organizarse de modo de garantizar el tiempo de práctica requerido y el acceso de todos los participantes a los recursos, para lograr las habilidades y destrezas. Las actividades deberán describirse junto a la metodología.

8 Evaluación de aprendizajes El sistema de evaluación debe considerar evaluación diagnóstica, al inicio de la capacitación; evaluación permanente durante el desarrollo del proceso formativo de todos los aprendizajes esperados, tanto del participante, como de la efectividad de las estrategias docentes que aplica el facilitador y; evaluación al finalizar la capacitación. Las dificultades detectadas en la evaluación de proceso deben tratarse, introduciendo medidas didácticas correctivas que permitan posibilitar y potenciar el éxito del aprendizaje. Opción 1: Formación académica: profesional o técnico de nivel medio o superior, del área Salud y Estética corporal, titulado. Experiencia laboral en la especialidad, mínimo 3 años, demostrables. Perfil de facilitadores de la capacitación Experiencia como facilitador de capacitación: Mínimo 3 años, demostrable, de preferencia con curso de Formación de instructores. Opción 2: Capacitación en el oficio, demostrable. Experiencia laboral en especialidad, mínimo 5 años, demostrables. Experiencia como facilitador de capacitación: Mínimo 3 años, demostrable, de preferencia con curso de formación de instructores.

9 Recursos materiales Infraestructura Equipos y herramientas Materiales e insumos Sala de clases que cuente al menos con 2 Mts 2. por alumno, implementada con: Puestos de trabajo individuales que considere mesa y silla. Escritorio y silla para profesor. Sistema de calefacción y ventilación. Taller de trabajo que simule un centro de estética o Spa con estaciones o cabinas de masajes con espejo y lavamanos. Botiquín. Extintor. Servicios higiénicos separados para hombres y mujeres. Pizarrón. Computador. Data show. Pizarra. Filmadora y/o máquina fotográfica para registrar evidencias de competencias logradas por los participantes. Videos demostrativos. Archivos clasificados de distintas melodías. Utensilios: recipientes para productos; cepillos, espátulas. Toallas, batas, sabanillas. Gorros, zapatillas. Pesa, tallímetro, medidor de la grasa corporal, cinta métrica. Camillas de masajes. sillón reclinable. Mesa auxiliar. Equipos para masaje y drenaje linfático. Vaporizadores y saunas faciales. Equipos de música. Aparato de cepillos o cabezales rotatorios. Autoclave o aparato esterilizador. Artículos de escritorio. Cuadernos. Archivadores. Manual de seguridad y prevención de riesgos y protección del medio ambiente, aplicado al trabajo de masajista y cosmetóloga. Normativa de regulación de las actividades estéticas y cosmetológicas y los productos. Información técnica sobre: aromaterapia y musicoterapia. Manuales de anatomía, fisiología y patologías, cosmetología, masajes. Productos de aromaterapia: aceites esenciales,, compresas, emplastos, difusores, quemadores de esencias, velas aromáticas, Productos para limpieza, desinfección y/o esterilización de útiles. Contenedores para desechos. Esponjas, algodón, guantes, mascarilla. Cosméticos para masajes. Emulsiones exfoliantes, tonificantes, astringentes, emolientes, hidratantes, autorizadas. Son los recursos mínimos requeridos. El OTEC, en la propuesta, debe especificar la infraestructura y equipamiento solicitado y otra complementaria que considere relevante para la realización del curso, indicando propiedades y características de acuerdo al estándar requerido (capacidad, dimensiones, etc.) Las cantidades expresadas deben ser coherentes con el número de participantes y la metodología propuesta, de modo que sea posible el acceso de todos a dichos recursos, condición necesaria para que cada uno tenga la opción de lograr los productos o resultados planificados

10 MÓDULO 3: Técnicas estéticas de higiene e hidratación facial y corporal. DURACIÓN: 30 horas CÓDIGO: Competencia general del módulo: Aplicar técnicas estéticas de higiene e hidratación facial y corporal, de acuerdo al diagnóstico efectuado al cliente. Aprendizajes esperados Criterios de evaluación 1. Utilizar técnicas estéticas de higiene e hidratación facial 2. Seleccionar los cosméticos apropiados, de acuerdo a los procedimientos 3. Manejar los útiles, accesorios y materiales adecuados para los procedimientos de desinfección y esterilización de la piel 4. Aplicar normas de seguridad y prevención de riesgos en la realización de tratamientos de cabina. Contenidos Tipos de técnicas de acuerdo al estado y necesidad de piel. Procedimiento de selección de cosméticos, en función de la piel del cliente y de las técnicas de higiene utilizada. Manejo de útiles, accesorios y material a emplear en limpieza, desinfección y esterilización de la piel. Técnicas estéticos de limpieza profunda e hidratación facial, en condiciones de seguridad e higiene. Orientaciones metodológicas En la propuesta técnica, el Otec debe proponer una metodología por cada módulo formativo y por cada unidad de aprendizaje, que sea adecuada, suficiente y pertinente para las competencias a desarrollar, teniendo en cuenta el perfil de los participantes. La metodología debe buscar el desarrollo integrado, a través de la acción, de conocimientos, habilidades y actitudes, mediante el uso de métodos, técnicas o estrategias didácticas como implementación de proyectos, resolución de problemas, análisis de casos, simulaciones de procesos, etc. La metodología debe considerar, como mínimo, un 70% del tiempo destinado a trabajo práctico. Se entiende por trabajo práctico toda actividad de aplicación de conocimientos. Las actividades de operación de equipos, máquinas, herramientas, instrumentos, etc., deben organizarse de modo de garantizar el tiempo de práctica requerido y el acceso de todos los participantes a los recursos, para lograr las habilidades y destrezas. Las actividades deberán describirse junto a la metodología.

11 Evaluación de aprendizajes El sistema de evaluación debe considerar evaluación diagnóstica, al inicio de la capacitación; evaluación permanente durante el desarrollo del proceso formativo de todos los aprendizajes esperados, tanto del participante, como de la efectividad de las estrategias docentes que aplica el facilitador y; evaluación al finalizar la capacitación. Las dificultades detectadas en la evaluación de proceso deben tratarse, introduciendo medidas didácticas correctivas que permitan posibilitar y potenciar el éxito del aprendizaje. Opción 1: Formación académica: profesional o técnico de nivel medio o superior, del área Salud y Estética corporal, titulado. Experiencia laboral en la especialidad, mínimo 3 años, demostrables. Perfil de facilitadores de la capacitación Experiencia como facilitador de capacitación: Mínimo 3 años demostrables, de preferencia con curso de Formación de instructores. Opción 2: Capacitación en el oficio, demostrable. Experiencia laboral en especialidad, Mínimo 5 años, demostrables. Experiencia como facilitador de capacitación, Mínimo 3 años, demostrable, de preferencia con curso de formación de instructores.

12 Recursos materiales Infraestructura Equipos y herramientas Materiales e insumos Sala de clases que cuente al menos con 2 Mts 2. por alumno, implementada con: Puestos de trabajo individuales que considere mesa y silla. Escritorio y silla para profesor. Sistema de calefacción y ventilación. Taller de trabajo que simule un centro de estética o Spa con estaciones o cabinas de masajes con espejo y lavamanos. Botiquín. Extintor. Servicios higiénicos separados para hombres y mujeres. Pizarrón. Computador. Data show. Pizarra. Filmadora y/o máquina fotográfica para registrar evidencias de competencias logradas por los participantes. Videos demostrativos. Archivos clasificados de distintas melodías. Utensilios: recipientes para productos; cepillos, espátulas. Toallas, batas, sabanillas. Gorros, zapatillas. Pesa, tallímetro, medidor de la grasa corporal, cinta métrica. Camillas de masajes. sillón reclinable. Mesa auxiliar. Equipos para masaje y drenaje linfático. Vaporizadores y saunas faciales. Equipos de música. Aparato de cepillos o cabezales rotatorios. Autoclave o aparato esterilizador. Artículos de escritorio. Cuadernos. Archivadores. Manual de seguridad y prevención de riesgos y protección del medio ambiente, aplicado al trabajo de masajista y cosmetóloga. Normativa de regulación de las actividades estéticas y cosmetológicas y los productos. Información técnica sobre: aromaterapia y musicoterapia. Manuales de anatomía, fisiología y patologías, cosmetología, masajes. Productos de aromaterapia: aceites esenciales,, compresas, emplastos, difusores, quemadores de esencias, velas aromáticas, Productos para limpieza, desinfección y/o esterilización de útiles. Contenedores para desechos. Esponjas, algodón, guantes, mascarilla. Cosméticos para masajes. Emulsiones exfoliantes, tonificantes, astringentes, emolientes, hidratantes, autorizadas. Son los recursos mínimos requeridos. El OTEC, en la propuesta, debe especificar la infraestructura y equipamiento solicitado y otra complementaria que considere relevante para la realización del curso, indicando propiedades y características de acuerdo al estándar requerido (capacidad, dimensiones, etc.) Las cantidades expresadas deben ser coherentes con el número de participantes y la metodología propuesta, de modo que sea posible el acceso de todos a dichos recursos, condición necesaria para que cada uno tenga la opción de lograr los productos o resultados planificados

FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO

FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO CÓDIGO ÁREA SECTOR NIVEL CUALIFICACION Servicios Cuidados personal N2 FECHA VIGENCIA PÁGINA Nombre del plan formativo Servicios de estética corporal Duración del plan formativo

Más detalles

FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO

FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO CÓDIGO ÁREA SECTOR NIVEL CUALIFICACION MJH-03-015 Servicios Cuidados Personal FECHA VIGENCIA PÁGINA Nombre del plan formativo Elaboración de jabones y sales de baño Duración

Más detalles

FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO

FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO CÓDIGO ÁREA SECTOR NIVEL CUALIFICACION Servicios Cuidados personal N2 FECHA VIGENCIA PÁGINA Nombre del plan formativo Servicios de estética corporal y reflexiología Duración

Más detalles

Diagnóstico y protocolos para masajes estéticos y técnicas sensoriales 2.0- MF0789_3

Diagnóstico y protocolos para masajes estéticos y técnicas sensoriales 2.0- MF0789_3 Diagnóstico y protocolos para masajes estéticos y técnicas sensoriales 2.0- MF0789_3 Realizar el diagnóstico estético y diseñar protocolos integrando técnicas de masaje, drenaje linfático y sensoriales

Más detalles

ANEXO II I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. IMP250_3. Tratamientos estéticos. (RD 790/2007, de 15 de junio)

ANEXO II I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. IMP250_3. Tratamientos estéticos. (RD 790/2007, de 15 de junio) ANEXO II I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Tratamientos estéticos Código: IMPE0210 Familia profesional: Imagen Personal Área profesional: Estética Nivel de cualificación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 288 Miércoles 30 de noviembre de 2011 Sec. I. Pág. 127265 ANEXO II I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Tratamientos estéticos Código: IMPE0210 Familia profesional: Imagen

Más detalles

Diagnóstico estético para la aplicación de tratamientos estéticos

Diagnóstico estético para la aplicación de tratamientos estéticos Diagnóstico estético para la aplicación de tratamientos estéticos 1 Anatomía y fisiología aplicada a estética integral 1.1 Anatomía y fisiología de los principales órganos 1.2 Estructura de la piel 1.3

Más detalles

UF0086: Cosméticos y equipos para los cuidados estéticos de higiene, depilación y maquillaje

UF0086: Cosméticos y equipos para los cuidados estéticos de higiene, depilación y maquillaje Certificado profesional al que pertenece IMPP0208 SERVICIOS ESTÉTICOS DE HIGIENE, DEPILACIÓN Y MAQUILLAJE Unidad de competencia al que pertenece UC0354_2 Atender al cliente del servicio estético de higiene,

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA HIGIENE Y TRATAMIENTOS ESTÉTICOS DE LAS ALTERACIONES CAPILARES

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA HIGIENE Y TRATAMIENTOS ESTÉTICOS DE LAS ALTERACIONES CAPILARES UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA HIGIENE Y TRATAMIENTOS ESTÉTICOS DE LAS ALTERACIONES CAPILARES 1 Duración 90 Especifica Código UF0536 Familia profesional Imagen personal Área

Más detalles

TRATAMIENTOS ESTÉTICOS

TRATAMIENTOS ESTÉTICOS TRATAMIENTOS ESTÉTICOS Descripción del curso: Con la nueva legislación, para desarrollar la actividad profesional en Tratamientos Estéticos ya sea en entidades públicas o privadas, será imprescindible

Más detalles

Guía del Curso Análisis del cuero cabelludo y cabello, protocolos de trabajos técnicos y cuidados capilares estéticos. IMPQ0208 - Peluquería

Guía del Curso Análisis del cuero cabelludo y cabello, protocolos de trabajos técnicos y cuidados capilares estéticos. IMPQ0208 - Peluquería Guía del Curso Análisis del cuero cabelludo y cabello, protocolos de trabajos técnicos y cuidados capilares estéticos. IMPQ0208 - Peluquería Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación:

Más detalles

CELADOR SANITARIO DATOS GENERALES DEL CURSO

CELADOR SANITARIO DATOS GENERALES DEL CURSO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL CELADOR SANITARIO DATOS GENERALES DEL CURSO 1 1. FAMILIA PROFESIONAL: SANIDAD ÁREA PROFESIONAL: CUIDADOS AUXILIARES 2. DENOMINACIÓN DEL CURSO: CELADOR

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

[ IMPE0210 ] TRATAMIENTOS ESTÉTICOS

[ IMPE0210 ] TRATAMIENTOS ESTÉTICOS [ IMPE0210 ] TRATAMIENTOS ESTÉTICOS IMPE0210 Tratamientos estéticos IMPE0210: TRATAMIENTOS ESTETICOS CÓDIGO ESPECIALIDAD C.P. HORAS PRE- SENCIALES IMPE0210 TRATAMIENTOS ESTETICOS HORAS DISTANCIA HORAS

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL AUXILIAR DE FARMACIA 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: SANIDAD ÁREA PROFESIONAL: FARMACIA 2. DENOMINACIÓN DEL CURSO: AUXILIAR DE

Más detalles

PLAN FORMATIVO SERVICIOS DE MANICURE Y PEDICURE

PLAN FORMATIVO SERVICIOS DE MANICURE Y PEDICURE PLAN FORMATIVO SERVICIOS DE MANICURE Y PEDICURE SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS SERVICIOS IMAGEN Y CUIDADO PERSONAL SIN PERFIL CHILEVALORA RELACIONADO NIVEL CUALIFICACION 2 FECHA VIGENCIA DEL PERFIL

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: TRATAMIENTOS CAPILARES ESTÉTICOS

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: TRATAMIENTOS CAPILARES ESTÉTICOS MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Electricista de Redes de Alta tensión

Electricista de Redes de Alta tensión "2012 - Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO" Consejo Federal de Educación Res. CFE Nro. 178/12 Anexo VIII Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los procesos de homologación

Más detalles

Ámbito Profesional En general desarrolla su actividad profesional en pequeñas y medianas empresas de peluquería por cuenta ajena.

Ámbito Profesional En general desarrolla su actividad profesional en pequeñas y medianas empresas de peluquería por cuenta ajena. Página 1 de 13 CUALIFICACIÓN SERVICIOS AUXILIARES DE PELUQUERÍA PROFESIONAL Familia Profesional Imagen Personal IMP022_1 Versión 5 Situación RD 295/2004 Actualización Competencia general Preparar los equipos,

Más detalles

Requisitos Habilitación Servicio Vacunación

Requisitos Habilitación Servicio Vacunación Requisitos Habilitación Servicio Vacunación Anexo técnico No. 1 de la resolución 1043 de 2006, con las modificaciones de las resoluciones 2680 y 3763 de 2007 Por la cual se establecen las condiciones que

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL I.E.S. Maestro Diego Llorente (Los Palacios y Villafranca) Curso: 2014-2015 PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE TÉCNICO SUPERIOR

Más detalles

Seguridad y Salud en los Cuidados Estéticos de Manos y Pies (Online)

Seguridad y Salud en los Cuidados Estéticos de Manos y Pies (Online) Seguridad y Salud en los Cuidados Estéticos de Manos y Pies (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Seguridad y Salud en los Cuidados Estéticos de Manos y Pies (Online) Seguridad

Más detalles

ESTETICISTA CÓDIGO 58121030

ESTETICISTA CÓDIGO 58121030 CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN ESTETICISTA CÓDIGO 58121030 1º PERIODO FORMATIVO DIAGNÓSTICO Y PROTOCOLOS ESTÉTICOS Diagnóstico estético para la aplicación de tratamientos estéticos 1 Anatomía y fisiología

Más detalles

PLAN FORMATIVO TÉCNICAS BÁSICAS DE APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS (INSTRUMENTAL)

PLAN FORMATIVO TÉCNICAS BÁSICAS DE APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS (INSTRUMENTAL) PLAN FORMATIVO TÉCNICAS BÁSICAS DE APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS (INSTRUMENTAL) SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS AGRÍCOLA Y GANADERO TRANSVERSAL SIN PERFIL RELACIONADO NIVEL CUALIFICACION 1 FECHA VIGENCIA

Más detalles

PLAN FORMATIVO MEDIDAS Y MANTENIMIENTO DE REDES ELÉCTRICAS (AÉREAS Y SUBTERRÁNEAS MT/BT)

PLAN FORMATIVO MEDIDAS Y MANTENIMIENTO DE REDES ELÉCTRICAS (AÉREAS Y SUBTERRÁNEAS MT/BT) PLAN FORMATIVO MEDIDAS Y MANTENIMIENTO DE REDES ELÉCTRICAS (AÉREAS Y SUBTERRÁNEAS MT/BT) SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS SUMINISTRO DE GAS, ELECTRICIDAD Y AGUA ELECTRICIDAD MAESTRO DE MEDIDAS ELECTRICAS

Más detalles

Guía del Curso Curso Superior en Productos Cosméticos y Dermofarmacia

Guía del Curso Curso Superior en Productos Cosméticos y Dermofarmacia Guía del Curso Curso Superior en Productos Cosméticos y Dermofarmacia Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 160 Horas Diploma acreditativo con las horas

Más detalles

PLAN FORMATIVO CONTROL DE CALIDAD DE PROCESOS AGROALIMENTARIOS

PLAN FORMATIVO CONTROL DE CALIDAD DE PROCESOS AGROALIMENTARIOS PLAN FORMATIVO CONTROL DE CALIDAD DE PROCESOS AGROALIMENTARIOS SECTOR AGRÍCOLA Y GANADERO SUB SECTOR TRANSVERSAL PERFILES ASOCIADOS ANALISTA DE CONTROL DE CALIDAD / P-0100-6114-002-V02 NIVEL CUALIFICACION

Más detalles

Curso Superior de Estética

Curso Superior de Estética Curso Superior de Estética ASESORAMIENTO Y VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LA IMAGEN PERSONAL ÍNDICE 1 Marketing en el mercado de la imagen personal 1.1 Diferencia entre productos y servicios estéticos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL:

Más detalles

ANEXO 5 RESOLUCIÓN CFE Nº 250/15. Entorno Formativo de Auxiliar Mecánico de Motores Diésel. Consejo Federal de Educación. Resolución CFE Nº 250/15

ANEXO 5 RESOLUCIÓN CFE Nº 250/15. Entorno Formativo de Auxiliar Mecánico de Motores Diésel. Consejo Federal de Educación. Resolución CFE Nº 250/15 2015 Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres ANEXO 5 RESOLUCIÓN CFE Nº 250/15 Resolución CFE Nº 250/15 Marco de referencia para la formación de Auxiliar Mecánico de Motores Diésel 1 III.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 165 Martes 12 de julio de 2011 Sec. I. Pág. 77137 Espacio Formativo Equipamiento Taller para Maquillaje Integral. Tocadores. Sillones. Mobiliario móvil. Camilla. Lupa de pie. Taburete. Carrito o mesa

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

PLAN FORMATIVO SERVICIO DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA DOMICILIARIA Y DE CORRIENTES DÉBILES

PLAN FORMATIVO SERVICIO DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA DOMICILIARIA Y DE CORRIENTES DÉBILES PLAN FORMATIVO SERVICIO DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA DOMICILIARIA Y DE CORRIENTES DÉBILES SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS CONSTRUCCIÓN INSTALACIONES ELÉCTRICAS, DE GASFITERÍA Y CLIMATIZACIÓN SIN PERFIL

Más detalles

PLAN FORMATIVO SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA Y CUIDADOS AL ENFERMO

PLAN FORMATIVO SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA Y CUIDADOS AL ENFERMO PLAN FORMATIVO SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA Y CUIDADOS AL ENFERMO SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS SERVICIOS SERVICIOS PARA EL HOGAR SIN PERFIL CHILEVALORA RELACIONADO NIVEL CUALIFICACION 2 FECHA

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Coordinación del Centro de Apoyo para Estudios de Posgrado.

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Coordinación del Centro de Apoyo para Estudios de Posgrado. I.- Datos Generales Código Título Coordinación del Centro de Apoyo para Estudios de Posgrado. Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas

Más detalles

IMAGEN PERSONAL, ESTÉTICA. Módulo profesional 1. DIAGNÓSTICO Y PROTOCOLO DE PROCESOS DE ESTÉTICA INTEGRAL

IMAGEN PERSONAL, ESTÉTICA. Módulo profesional 1. DIAGNÓSTICO Y PROTOCOLO DE PROCESOS DE ESTÉTICA INTEGRAL IMAGEN PERSONAL, ESTÉTICA Módulo profesional 1. DIAGNÓSTICO Y PROTOCOLO DE PROCESOS DE ESTÉTICA INTEGRAL Bloque I: ESTUDIO DEL CLIENTE Clasificación de la información técnica: Búsqueda de datos e informaciones

Más detalles

PLAN FORMATIVO SERVICIOS DE PREPARACIONES CÁRNICAS EN PARRILLAS

PLAN FORMATIVO SERVICIOS DE PREPARACIONES CÁRNICAS EN PARRILLAS PLAN FORMATIVO SERVICIOS DE PREPARACIONES CÁRNICAS EN PARRILLAS SECTOR GASTRONOMÍA, HOTELERÍA Y TURISMO SUB SECTOR GASTRONOMÍA PERFILES ASOCIADOS MAESTRO PARRILLERO / P-5600-5120-002-V01 NIVEL CUALIFICACION

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO TALLERES Y ACTIVIDADES CULTURALES CON FINES DE ANIMACIÓN TURÍSTICA Y RECREATIVA.

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO TALLERES Y ACTIVIDADES CULTURALES CON FINES DE ANIMACIÓN TURÍSTICA Y RECREATIVA. MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO TALLERES Y ACTIVIDADES CULTURALES CON FINES DE ANIMACIÓN TURÍSTICA Y RECREATIVA. Duración 70 Código MF1095_3 Familia profesional Actividades

Más detalles

CENTRO NATURE SPA FORMACIÓN

CENTRO NATURE SPA FORMACIÓN CENTRO NATURE SPA FORMACIÓN CURSO SUPERIOR DE QUIROMASAJE E HIDROTERMAL, Centro Nature Spa Formación es una empresa joven, pionera en el sector de la formación de las técnicas manuales que cuenta con un

Más detalles

MOMI13 - INSTALADOR DE ASCENSORES E MONTACARGAS

MOMI13 - INSTALADOR DE ASCENSORES E MONTACARGAS Página 1 de 7 PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL INSTALADOR DE ASCENSORES E MONTACARGAS [DATOS GENERALES DEL CURSO] [DATOS ESPECÍFICOS DEL CURSO] DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA

Más detalles

ción Res. CFE Nro. 130/11 Anexo VII Marco de referencia para procesos de homologación de certificados de formación profesional

ción Res. CFE Nro. 130/11 Anexo VII Marco de referencia para procesos de homologación de certificados de formación profesional Consejo Federal de Educación ción 2011-Año del Trabajo Decente, La Salud y La Seguridad de los Trabajadores Res. CFE Nro. 130/11 Anexo VII Marco de referencia para procesos de homologación de certificados

Más detalles

PROGRAMA AUDIT PROTOCOLO DE AUDITORÍA DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA

PROGRAMA AUDIT PROTOCOLO DE AUDITORÍA DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA AUDIT PROTOCOLO DE AUDITORÍA DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN Este documento tiene como objeto ofrecer tanto a los evaluadores/

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA CONTROLADOR PROCESO DE LIXIVIACIÓN

PERFIL COMPETENCIA CONTROLADOR PROCESO DE LIXIVIACIÓN PERFIL COMPETENCIA CONTROLADOR PROCESO DE LIXIVIACIÓN FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL CONTROLADOR PROCESO DE LIXIVIACIÓN FECHA DE EMISIÓN: 26/05/2015 16:36 Sector: MINERÍA METÁLICA Subsector: MINERÍA DEL COBRE

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: Especialista en tratamientos estéticos faciales 2. Fundamentación En función de los numerosos trabajos que dan cuenta del importante desarrollo y expansión cada vez mayor de los servicios

Más detalles

Normas de Auditoria Generales aceptadas NAGA Norma Técnica Colombiana ISO 19011:2002 Norma Técnica de Calidad NTC GP 1000:2009 MECI 1000:2005:

Normas de Auditoria Generales aceptadas NAGA Norma Técnica Colombiana ISO 19011:2002 Norma Técnica de Calidad NTC GP 1000:2009 MECI 1000:2005: S OBJETIVO Verificar que los planes, métodos, principios, procedimientos, actividades, operaciones, así como la administración de los recursos se ejecuten de acuerdo a las normas constitucionales legales

Más detalles

Director General. Coordinador de Gestión Humana. Profesional en Salud Ocupacional

Director General. Coordinador de Gestión Humana. Profesional en Salud Ocupacional 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 6 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Profesional en Salud Ocupacional Operativo Profesional Gestión

Más detalles

Dossier Cursos de Capacitación Área Imagen Personal.

Dossier Cursos de Capacitación Área Imagen Personal. Dossier Cursos de Capacitación Área Imagen Personal. 1 Área Imagen Personal Índice Página Análisis y selección de medios para los cuidados estéticos de higiene e hidratación 3 facial y corporal (UF0087)

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Educación Infantil

PROGRAMA FORMATIVO Educación Infantil PROGRAMA FORMATIVO Educación Infantil 23 de junio de 2009 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad Área Profesional: Formación y Educación 2.

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO DE ANALISTA DE LABORATORIO. Competencia general: DURACIÓN: 130 horas MÓDULOS:

ITINERARIO FORMATIVO DE ANALISTA DE LABORATORIO. Competencia general: DURACIÓN: 130 horas MÓDULOS: ITINERARIO FORMATIVO DE ANALISTA DE LABORATORIO (*) SEGÚN CERTIFICACIÓN PROFESIONAL DURACIÓN: 130 horas MÓDULOS: - Organización del laboratorio (20 horas) - Técnicas de análisis físico y físico- químico

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Depilación mecánica y decoloración del vello

FORMACIÓN. CURSO Depilación mecánica y decoloración del vello FORMACIÓN CURSO Depilación mecánica y decoloración del vello En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos mínimos

Más detalles

BIENVENIDOS. Secretaría de Educación de Bogotá

BIENVENIDOS. Secretaría de Educación de Bogotá BIENVENIDOS Secretaría de Educación de Bogotá EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO MAYO DE 2014 Fase Procedimienti para la obtención de licencia de funcionamiento, registro de programas o ampliación

Más detalles

TALLERES DE MASAJES Masaje Thailandes

TALLERES DE MASAJES Masaje Thailandes Cursos de Formación TALLERES DE MASAJES Diseñados para profesionales del mundo de la estética y el quiromasaje que ya cuentan con conocimientos básicos,nuestros talleres les ayudarán a contar con un esquema

Más detalles

SERVICIOS AUXILIARES DE ESTÉTICA

SERVICIOS AUXILIARES DE ESTÉTICA IMPE0108: SERVICIOS AUXILIARES DE ESTÉTICA CÓDIGO ESPECIALIDAD C.P. PRESEN- CIALES TELEFORMA- CIÓN TOTALES TIPO DE FORMACIÓN IMPE0108 SERVICIOS AUXILIARES DE ESTÉTCA SI 160 80 240 OBJETIVOS DEL CURSO Capacitar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Formación a distancia UF0532: Cambios de forma temporal en el cabello

Formación a distancia UF0532: Cambios de forma temporal en el cabello Certificado profesional al que pertenece IMPE0108 SERVICIOS AUXILIARES DE ESTÉTICA Unidad de competencia al que pertenece UC0344_1 Aplicar cuidados estéticos básicos en uñas Objetivos del curso El objetivo

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código: Título: Operación de lavandería industrial Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA OPERADOR DE CENTRAL DE GENERACIÓN ELÉCTRICA

PERFIL COMPETENCIA OPERADOR DE CENTRAL DE GENERACIÓN ELÉCTRICA FECHA DE EMISIÓN: 04/06/2013 PERFIL COMPETENCIA OPERADOR DE CENTRAL DE GENERACIÓN ELÉCTRICA FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL OPERADOR DE CENTRAL DE GENERACIÓN ELÉCTRICA Sector: GAS/ELECTRICIDAD Subsector: ELECTRICIDAD

Más detalles

CENTRO DE EVALUACION Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES - CORMA. MAESTRO INSTRUMENTISTA Página : 1 de 9

CENTRO DE EVALUACION Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES - CORMA. MAESTRO INSTRUMENTISTA Página : 1 de 9 MAESTRO INSTRUMENTISTA Página : 1 de 9 SECTOR: SUBSECTOR: CARGO: CODIGO: VIGENCIA: FORESTAL INDUSTRIA MAESTRO ISTRUMENTISTA XXXX 001 Área Ocupacional: Perfil relevante para aquellas personas cuyas funciones

Más detalles

JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL.

JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y UNIDAD FORMATIVA JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL. Código

Más detalles

TUTOR DE EMPRESA. Amplia experiencia profesional en el sector laboral al que se dirige el curso.

TUTOR DE EMPRESA. Amplia experiencia profesional en el sector laboral al que se dirige el curso. TUTOR DE EMPRESA DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: DOCENCIA E INVESTIGACIÓN ÁREA PROFESIONAL: FORMACIÓN 2. DENOMINACIÓN DEL CURSO: TUTOR DE EMPRESA 3. CÓDIGO: DOFF20 4. TIPO DE CURSO: OCUPACIÓN

Más detalles

Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los procesos de homologación de certificaciones

Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los procesos de homologación de certificaciones "2012 - Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO" Consejo Federal de Educación Res. CFE Nro. 178/12 Anexo IV Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los procesos de homologación

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Planta de Obtención y Tratamiento de Sal Común

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Planta de Obtención y Tratamiento de Sal Común MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Planta de Obtención y Tratamiento de Sal Común NIPO: DATOS GENERALES

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A.5.3.3 TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. ESTÉTICA. "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 ESTÉTICA

HOJA INFORMATIVA A.5.3.3 TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. ESTÉTICA. Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996 OCTUBRE 1997 ESTÉTICA HOJA INFORMATIVA A.5.3.3 TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. ESTÉTICA "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 ESTÉTICA 1. Introducción al estudio de la corriente eléctrica. Concepto

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: II. PROPOSITO PRINCIPAL

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: II. PROPOSITO PRINCIPAL II. PROPOSITO PRINCIPAL Desarrollar procesos de Formación Profesional de conformidad con las Políticas Institucionales, la Normatividad vigente y la Programación de la Oferta Educativa. III. DESCRIPCIÓN

Más detalles

MECÁNICO DE MANTENIMIENTO NEUMÁTICO

MECÁNICO DE MANTENIMIENTO NEUMÁTICO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL MECÁNICO DE MANTENIMIENTO NEUMÁTICO 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: INSTALACION Y MANTENIMIENTO ÁREA PROFESIONAL: MECÁNICA 2.

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 4112 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DECRETO 12/2015, de 10 de febrero, por el que se establece el currículo del título de Técnico Superior en Estética Integral y Bienestar

Más detalles

LA CAPACITACION BASADA EN COMPETENCIAS

LA CAPACITACION BASADA EN COMPETENCIAS LA CAPACITACION BASADA EN COMPETENCIAS COMPETENCIA LABORAL Conjunto de capacidades articuladas de conocimientos, saberes, habilidades, destrezas, comportamientos y actitudes que le permiten a las personas

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Mecánico de Mantenimiento Neumático

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Mecánico de Mantenimiento Neumático MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Mecánico de Mantenimiento Neumático NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia

Más detalles

APLICADOR DE CONTROL DE PLAGAS

APLICADOR DE CONTROL DE PLAGAS PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL APLICADOR DE CONTROL DE PLAGAS DATOS GENERALES DEL CURSO 1.- FAMILIA PROFESIONAL: SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE ÁREA PROFESIONAL: CONTROL DE PLAGAS 2.-

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

AUDITORIAS INTERNAS PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS VERSIÓN: 04 PÁGINA 1 DE 10 JEFE OFICINA ASESORA DE CONTROL INERNO

AUDITORIAS INTERNAS PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS VERSIÓN: 04 PÁGINA 1 DE 10 JEFE OFICINA ASESORA DE CONTROL INERNO PÁGINA 1 DE 10 AUDITORIAS REVISÓ JEFE OFICINA ASESORA DE CONTROL INERNO APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN PÁGINA 2 DE 10 1. OBJETIVO Establecer la metodología para la planificación y realización de

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Instalador de Ascensores y Montacargas

PROGRAMA FORMATIVO Instalador de Ascensores y Montacargas PROGRAMA FORMATIVO Instalador de Ascensores y Montacargas DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO Área Profesional: MECÁNICA 2. Denominación del curso: INSTALADOR

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA Articulo 1º.- Créase el Programa Nacional de Educación Agropecuaria con el fin de articular y mejorar la calidad de la educación impartida en los niveles Medio

Más detalles

Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025

Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025 Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025 Mi ventana Otra ventana Relatividad Etapas Normalización NWIP WD CD DIS FDIS Disculpas NO ESTÁN TODOS LOS CAMBIOS, ALGUNOS SIGUEN EN DISCUSIÓN Capítulos

Más detalles

DEPARTAMENTO CENTRO DE FORMACION Y CAPACITACIÓN

DEPARTAMENTO CENTRO DE FORMACION Y CAPACITACIÓN DEPARTAMENTO CENTRO DE FORMACION Y CAPACITACIÓN DEPARTAMENTO CENTRO DE FORMACION Y CAPACITACIÓN Es el Departamento encargado de programar y ejecutar el Plan Anual de Capacitación, con el objeto de mantener

Más detalles

ESTETICISTA. Módulo 1: Diagnóstico y "protocolo" de procesos de estética integral.

ESTETICISTA. Módulo 1: Diagnóstico y protocolo de procesos de estética integral. CÓDIGO 58121030 1º PERIODO FORMATIVO Módulos que lo componen: 1. Diagnóstico y "protocolo" de procesos de estética integral. 2. Electroestética. 3. Masaje. 4. Estética hidrotermal. 5. Depilación. 6. Microimplantación

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE HIDROCINESIA Duración 70 Condicionada Código UF1696 Familia profesional ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

Más detalles

Técnico de Sistemas de Distribución de Agua

Técnico de Sistemas de Distribución de Agua MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Técnico de Sistemas de Distribución de Agua NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA OPERADOR DE MÁQUINAS HERRAMIENTAS CNC

PERFIL COMPETENCIA OPERADOR DE MÁQUINAS HERRAMIENTAS CNC FECHA DE EMISIÓN: 20/11/2013 PERFIL COMPETENCIA OPERADOR DE MÁQUINAS HERRAMIENTAS CNC FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL OPERADOR DE MÁQUINAS HERRAMIENTAS CNC Sector: METALMECÁNICO Subsector: MECANIZADO Código:

Más detalles

1.1 Identificación de la Empresa, Institución u Organismo

1.1 Identificación de la Empresa, Institución u Organismo Página: 1 de 9 1. DATOS GENERALES 1.1 Identificación de la Empresa, Institución u Organismo - Nombre: - NIF: CNAE/Actividad: - Dirección: Código postal: - Población: Provincia: - Persona de contacto: Cargo:

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA JEFE DE TALLER

PERFIL COMPETENCIA JEFE DE TALLER FECHA DE EMISIÓN: 20/11/2013 PERFIL COMPETENCIA JEFE DE TALLER FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL JEFE DE TALLER Sector: METALMECÁNICO Subsector: OPERACIÓN Y FABRICACIÓN Código: POMOF010 Vigencia: 31/10/2016

Más detalles

MANTENEDOR REPARADOR DE INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO

MANTENEDOR REPARADOR DE INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL MANTENEDOR REPARADOR DE INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: INSTALACION Y MANTENIMIENTO ÁREA PROFESIONAL:

Más detalles

Contenido ACADÉMICO... 4 EXPERIENCIA PROFESIONAL... 4 HABILIDADES... 4 RESPONSABILIDADES TÉCNICAS... 5 RESPONSABILIDADES PEDAGÓGICAS...

Contenido ACADÉMICO... 4 EXPERIENCIA PROFESIONAL... 4 HABILIDADES... 4 RESPONSABILIDADES TÉCNICAS... 5 RESPONSABILIDADES PEDAGÓGICAS... PROPUESTA DE PERFIL PARA DESEMPEÑAR FUNCIONES DE INSTRUCTOR EN MATERIA DE CONTROL INTERNO, ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Y PROMOCIÓN DE LA INTEGRIDAD EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN JULIO

Más detalles

SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL

SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL CARTERA DE SERVICIOS SOCIALES DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO FEAPS SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL I. ENUNCIADO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES Enunciado SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN PARA

Más detalles

CIRCULAR 203 7 de Julio 2008

CIRCULAR 203 7 de Julio 2008 CIRCULAR 203 7 de Julio 2008 PARA: DIRECCIONES LOCALES DE SALUD, OFERENTES DE CAPACITACIÓN Y CENTROS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN FORMAL Y NO FORMAL. DE: DIRECCIÓN SECCIONAL DE SALUD DE ANTIOQUIA Para su conocimiento

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 229 Martes 22 de septiembre de 2009 Sec. I. Pág. 78740 ANEXO I I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Servicios auxiliares de peluquería. Código: IMPQ0108 Familia Profesional:

Más detalles

PLAN FORMATIVO ACTIVIDADES AUXILIARES DE COCINA

PLAN FORMATIVO ACTIVIDADES AUXILIARES DE COCINA PLAN FORMATIVO ACTIVIDADES AUXILIARES DE COCINA SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS GASTRONOMÍA, HOTELERÍA Y TURISMO GASTRONOMÍA AYUDANTE DE COCINA, P-5600-9412-002-V02 NIVEL CUALIFICACION 2 FECHA VIGENCIA

Más detalles

PLAN FORMATIVO OPERACIONES DE GASFITERÍA EN REDES Y EQUIPOS SANITARIOS Y DE GAS

PLAN FORMATIVO OPERACIONES DE GASFITERÍA EN REDES Y EQUIPOS SANITARIOS Y DE GAS PLAN FORMATIVO OPERACIONES DE GASFITERÍA EN REDES Y EQUIPOS SANITARIOS Y DE GAS SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS CONSTRUCCIÓN EDIFICACIÓN GASFITER, CÓDIGO P-4100-7126-001-V01 NIVEL CUALIFICACION 2

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 309 Sábado 24 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 141366 ANEXO I I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Gestión de llamadas de teleasistencia Código: SSCG0111 Familia Profesional:

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO Introducción GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO El Consejo Directivo del Sistema de Estudios de Postgrado (SEP) tiene a su cargo la aprobación de programas, según el Reglamento aprobado por el Consejo

Más detalles

PLAN FORMATIVO OPERACIÓN DE EQUIPOS EN PLANTA CONCENTRADORA PROCESOS MINEROS

PLAN FORMATIVO OPERACIÓN DE EQUIPOS EN PLANTA CONCENTRADORA PROCESOS MINEROS PLAN FORMATIVO OPERACIÓN DE EQUIPOS EN PLANTA CONCENTRADORA PROCESOS MINEROS SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS MINERÍA METÁLICA MINERIA DEL COBRE NO HAY PERFIL ASOCIADO NIVEL CUALIFICACION 1 FECHA VIGENCIA

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN DE UNIDAD

PLAN DE CAPACITACIÓN DE UNIDAD CONTENIDOS 1. OBJETIVO... 4 2. ALCANCE... 4 3. NORMATIVA DE REFERENCIA... 4 4. DEFINICIONES... 4 5. VALIDEZ DE LAS ANOTACIONES DE UNIDAD... 5 6. PERÍODO CONTINUO MÁXIMO DURANTE EL CUAL NO SE EJERCEN LAS

Más detalles

PLAN FORMATIVO SERVICIO DE RECEPCIÓN DE PASAJEROS EN RECINTOS DE ALOJAMIENTO

PLAN FORMATIVO SERVICIO DE RECEPCIÓN DE PASAJEROS EN RECINTOS DE ALOJAMIENTO PLAN FORMATIVO SERVICIO DE RECEPCIÓN DE PASAJEROS EN RECINTOS DE ALOJAMIENTO 2 SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS GASTRONOMÍA, HOTELERÍA Y TURISMO HOTELERÍA BOTONES, CÓDIGO P-5510-5111-001-V02 NIVEL

Más detalles