Los criterios de evaluación constituyen las referencias fundamentales para comprobar en qué grado se

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los criterios de evaluación constituyen las referencias fundamentales para comprobar en qué grado se"

Transcripción

1 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO Profesor: Juan Fernández Guerrero A. OBJETIVOS EVALUABLES CURSO ESCOLAR º DE ESO Los criterios de evaluación constituyen las referencias fundamentales para comprobar en qué grado se han alcanzado los objetivos a través del trabajo propuesto sobre los contenidos. OBJETIVOS DE EDUCACIÓN FÍSICA 1. Mejorar nuestra forma física mediante Juegos de condición física 2. Realizar entrenamientos y actividades físico-deportivas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor y a la mejora de las capacidades físicas relacionadas con la salud: fuerza, resistencia (principalmente aeróbica), flexibilidad y velocidad (principalmente tiempo de reacción). 3. Planificar nuestro entrenamiento físico semanal. 4. Reconocer y aplicar los fundamentos técnicos, tácticos y reglamentarios en los deportes. 5. Desarrollar valores relacionados con la cooperación, el respeto y la ayuda aceptando los principios que rigen el trabajo en equipo. 6 Adquirir correctos hábitos posturales y conocer patologías asociadas al aparato locomotor y la columna vertebral. 7. Conocer consejos sobre cómo llevar una dieta equilibrada. 8. Entrenar también la mente: entrenamiento psicológico deportivo y complementar con inteligencia emocional. 9. Experimentar métodos de relajación. 10. Conocer las nuevas tendencias en el entrenamiento físico: crossfit, TRX, Workout,.

2 B. CONTENIDOS DEL CURSO ESCOLAR º DE ESO CONTENIDOS CURSO ESCOLAR COORDINACION ENTRE TODOS LOS CURSOS 1º ESO 2º ESO 3º ESO 4º ES0 PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO TRIMESTRE TERCERO TRIMESTRE CONDICION FISICA 1 ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA JUEGOS Y DEPORTES POPULARES RESPIRACION Y RELAJACION CONDICION FISICA-JUEGOS2 BADMINTON 2 BALONCESTO 2 JUEGOS Y DEPORTES DE LUCHA * JUEGOS COOPERATIVOS * CONDICION FISICA - CARRERA,CORE 3 BADMINTON 3 FUTBOL * NUTRICION * JUEGOS DE CANCHA E INVASION * CONDICION FISICA, CROSS FIT 4 BADMINTON 4 FRONTON JUEGOS JUEGOS Y DEPORTES (ATLETISMO) (INICIACION A DXTS COLECTIVOS) CONDICION FISICA-JUEGOS 2 BADMINTON 2 MINI-TENIS 2 VOLEY 2 BALONMANO * FUTBOL SALA * CONDICION FISICA - CARRERA,CORE 3 BADMINTON 3 MINI-TENIS CROSS ORIENTACION USO MAPA Y BRUJULA * DEPORTES DE RAQUETA * ATLETISMO * CONDICION FISICA 4 CROSS FIT 1 BADMINTON 4 MINI-TENIS JUEGOS Y DEPORTES (HABILIDADES GENERICAS + DXTS ALTERNATIVOS) EXPRESION CORPORAL (VARIOS) CONDICION FISICA-JUEGOS 2 BADMINTON 2 COREOGRAFIA 2 SEVILLANAS JUEGOS TRADICIONALES DE OTROS PAISES * COORDINACION Y MALABARES * JUEGOS COOPERATIVOS Y COMPETITIVOS * CONDICION FISICA - CARRERA, CORE 3 BADMINTON 3 COREOGRAFIA VOLEIBOL * MIMO * SALSA * DUELO SABLE LASER *? ENFERMEDADES HIPOCINETICAS * CONDICION FISICA 4 CROSS FIT 1 BADMINTON 4 TENIS ADAPTADO - COREOGRAFIA

3 C. CONTENIDOS Y DISTRIBUCION POR SESIONES, CURSO ESCOLAR º DE ESO DISTRIBUCION POR SESIONES DE LOS DISTINTOS CONTENIDOS Y ASIGNACION DE SESIONES PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO TRIMESTRE TERCERO TRIMESTRE 1º ES0 CONDICION FISICA 8 ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA 8 JUEGOS Y DEPORTES POPULARES RESPIRACION Y RELAJACION 8 JUEGOS 8 JUEGOS Y DEPORTES (ATLETISMO) 8 (INICIACION A DXTS COLECTIVOS) 8 JUEGOS Y DEPORTES (HABILIDADES GENERICAS + DXTS ALTERNATIVOS) 12 EXPRESION CORPORAL (VARIOS) 12 * Las sesiones son de orientación Mixta con contenidos mezclados, es decir en la misma sesión se trataran contenidos variados. Se combinan dos contenidos en cada sesión.

4 D. CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS La Educación Física plantea situaciones especialmente favorables a la adquisición de la competencia social y ciudadana, y de la autonomía e iniciativa personal. Contribuye también a la adquisición de la competencia cultural y artística a través de diferentes manifestaciones físico-deportivas, actividades expresivas o la consideración del patrimonio cultural de los pueblos.a continuación se expone relaciones que existen entre la presente programación didáctica y su contribución al desarrollo de las competencias básicas en Educación Física: COMPETENCIAS BÁSICAS 1. Competencia de comunicación lingüística: mediante los conceptos y la terminología propia de la materia de Educación física (placaje, drop, lob, score, etc.). 2. Competencia matemática: en nuestro ámbito existen numerosos parámetros que requieren precisión en su tratamiento: medición de las capacidades físicas básicas, aspectos reglamentarios, planos, porcentajes, talla, kilocalorías mediante la puntuación en las competiciones deportivas. 3. Competencia en conocimiento e interacción con del mundo físico: recogerá la actividad sobre el estado de salud de las personas y la sostenibilidad medioambiental a través del trabajo de unidades didácticas relacionadas con el medio natural. 4. Competencia digital y tratamiento de la información: progresando en el dominio y uso de las tecnologías de la información como medio para trabajar contenidos relacionados con la actividad física y el deporte. 5. Competencia social y ciudadana: a través del trabajo de los juegos y deportes, situaciones deportivas de competición a nivel escolar, donde se pongan de manifiesto relaciones de compañerismo, colaboración, cooperación y ayuda. 6. Competencia cultural y artística: por medio de actividades expresivas utilizando el cuerpo como medio de expresión o comunicación o en el diseño de composiciones coreográficas. 7. Competencia para aprender a aprender: Los alumnos y alumnas se van a implicar cognitivamente en el desarrollo y solución de tareas motrices. Los aprendizajes deben aplicarse en situaciones reales donde adquieran funcionalidad y significatividad. La desarrollaremos por ejemplo, a través de la planificación de determinadas actividades físico-deportivas.

5 8. Competencia de autonomía e iniciativa personal: con la organización de eventos o competiciones físico-deportivas donde ellos puedan participar activamente, o adquiriendo las bases de intervenir en la mejora de su condición física.

6 E. CONTENIDOS DE CARÁCTER TRANSVERSAL De forma paralela al trabajo de los contenidos de nuestra programación vamos a prestar atención a aquellos aspectos socio-culturales más relevantes para su desarrollo en la sociedad actual. Nos estamos refiriendo a los Elementos Transversales o Educación en Valores (Anexo II) que constituyen un conjunto de contenidos muy importante dentro de nuestra asignatura de EF. A continuación vamos centrarnos en aquellos más significativos para nuestra programación: Cultura Andaluza. Se va trabajar principalmente este contenido desde tres puntos de vista: 1) Investigación de los equipos y jugadores destacados de nuestra comunidad andaluza en las unidades didácticas Tenis de Mesa, Bádminton, Rugby (2º trimestre). 2) Práctica y valoración de las danzas folklóricas andaluza, unidad didáctica Fama, a Bailar (3º trimestre). 3) Conocimiento y valoración de nuestro patrimonio natural. Mediante actividades realizadas en el medio natural cercano al municipio, en la unidad didáctica La Naturaleza te Orienta (3ºtrimestre) 2) Educación para la Salud. Aspectos relacionados con la higiene corporal, higiene postural, aspectos preventivos en la práctica de actividad física, etc. son contenidos que trabajaremos de forma continuada a lo largo del curso y con especial incidencia en las unidades didácticas de condición física y salud. Especial atención deberemos prestar a que nuestros alumnos y alumnas no realicen actividad física provistos de colgantes, pendientes, anillos, pulseras, etc. que puedan provocar cualquier tipo de accidente durante el desarrollo de la clase. Educación para la Igualdad entre los Sexos. Luego la coeducación y la igualdad van a ser contenidos que van a estar presentes en todas las unidades didácticas. Se presenta un currículo equilibrado, no considerándose el modelo masculino como universal, si acaso existe una orientación hacia el modelo femenino. Además se planifican contenidos que históricamente se han vinculado más al modelo cultural femenino que masculino y se le otorga el mismo grado de importancia en el desarrollo curricular. Tal es el caso de unidades didácticas como Aerobithón ó Fama, a Bailar. Educación Ambiental. La Educación Ambiental supone que el alumnado se sensibilice ante los problemas del medio ambiente, adquieran una serie de conocimientos sobre el mismo y participen en su protección, conservación y mejora.

7 El trabajo de concienciación sobre la importancia de la Educación Ambiental se puede plantear de forma generalizada, pero se llevará a cabo específicamente en la unidad didáctica La Naturaleza te Orienta. Educación del Consumidor. Nuestro alumnado se encuentra al final de la etapa y, por lo tanto, ya son capaces de tener cierta responsabilidad y autonomía para ir construyendo su propia escala de valores, sin embargo algunos aspectos relacionados con el consumismo, las marcas deportivas, la influencia de los medios, etc. se pueden trabajar en aspectos como el calzado, la ropa deportiva relacionado con los aspectos preventivos de forma generalizada. Acudir a clase con ropa de deporte, será una de las normas fundamentales de las clases de E.F., pero no necesariamente la ropa debe ser de marca, debemos orientarles acerca del consumo irresponsable, inconsciente y falto de criterio. Educación para la diversidad Además de conocer y valorar nuestra cultura, también debemos conocer y valorar las culturas de otros pueblos. En el ámbito de E.F., la interculturalidad va a tener un tratamiento especial en las unidades didácticas de Jugamos al Tenis de Mesa, Jugamos al Bádminton, Engánchate al Rugby donde se conocerá el origen de los deportes y en la unidad didáctica Fama, a Bailar de los diferentes estilos de baile. Igualmente el hecho de reconocer la diversidad que existe en la sociedad, donde nos encontramos personas con diversas discapacidades, es otro aspecto muy importante a considerar para educar en la igualdad y concienciar a nuestros alumnos sobre la problemática y la desventaja que presenta este colectivo. Estos temas serán propios de la unidad Deporte Adaptado. Educación para la Paz y la Convivencia. Los valores éticos y actitudes positivas van a estar presentes en todo el currículo de EF para cuarto de ESO: asociacionismo juvenil, cooperación y ayuda a los demás, oposición sin rivalidad, resolución dialogada de los conflictos del juego, adaptación de las reglas a favor de incrementar la participación de todos, valoración de los aspectos recreativos por encima de los competitivos. En los deportes, juegos y competiciones resulta muy educativo que los alumnos y alumnas experimenten los distintos tipos de roles: jugador (compañero o adversario), juez (facilitador del juego) y espectador (turno para actuar / turno para observar a los demás).

8 Provocaremos la reflexión de los alumnos y alumnas acerca de las actitudes mediante procesos de autoevaluación o coevaluación donde a partir de una escala de valoración se den cuenta de los valores evaluados positivamente. F. METODOLOGÍA Tendremos en cuenta los siguientes principios metodológicos: Incrementar el tiempo de compromiso motor y fisiológico de los alumnos/as: los grupos serán poco numerosos, la actuación de tipo simultánea, etc. Disminuir la tasa de conductas disruptivas: control de la actuación de los alumnos/as, clima de aula de afecto y confianza, intolerancia ante conductas de menosprecio, agresividad, etc. Evitar situaciones de riesgo: actividades con diferentes niveles de dificultad según capacidad, control de los espacios de juego y de los materiales, etc. Implicar cognoscitivamente al alumnado: juegos de aplicación, propuestas de carácter abierto. Consolidar hábitos de trabajo y esfuerzo diario: comprendiendo que la asignatura de EF es una materia más en igualdad de importancia que otras (no se trata de una hora más de recreo). Contribuir a la adquisición de hábitos de vida activa: especialmente para la ocupación de su tiempo libre y de ocio. Intervención didáctica en la clase de Educación Física. En el desarrollo práctico de las sesiones de Educación Física, el docente debe tomar una serie de decisiones en relación a la técnica de enseñanza, organización-control (de los alumnos y alumnas, de las actividades, del espacio y del tiempo), clima de aula, estrategia en la práctica y recursos a utilizar, de este modo se irá conformando el estilo de enseñanza de docente más adecuado para el aprendizaje de los contenidos de propios de cuarto de ESO. a) Técnica de enseñanza: A lo largo del curso iremos progresando de una técnica de enseñanza basada en la instrucción directa, donde el alumnado repetirá los modelos de ejecución propuestos por el docente, hacia una técnica de enseñanza basada en la indagación, donde los alumnos y alumnas deberán buscar sus propias soluciones. La información inicial de la tarea será breve y sencilla. Especialmente en el tercer trimestre la técnica de enseñanza se basará en la indagación y búsqueda, aunque se recurrirá a la instrucción directa para el aprendizaje de las habilidades específicas de los deportes trabajados.

9 b) Organización y control: Del alumnado: En el devenir del curso académico progresaremos de una organización de tipo formal, donde la mayoría de las decisiones las tomará el docente, como ocurre en las unidades didácticas diseñadas para el primer trimestre; hacia una organización de tipo semiformal, donde los alumnos y alumnas tomarán algunas decisiones, se plantearán circuitos por estaciones, habrá mayor libertad, se formarán parejas para ayudar al compañero o compañera. Además en las sesiones culminativas de las unidades didácticas referidas al bloque de Juegos y Deportes se suelen plantear organizaciones peculiares y por lo tanto más complejas: retos, pirámides, liguillas, etc. donde de nuevo el alumnado estará muy implicado. En las unidades didácticas donde se desarrolla el bloque de Expresión Corporal, las sesiones culminativas se basan en representaciones y puestas escénicas de la producción dramática o rítmica elaborada, y normalmente se basarán en la utilización de una organización de tipo informal. El alumnado se va a organizar de forma individual, grupal y masiva. Será la grupal la organización más habitual. Los grupos casi nunca excederán de cinco componentes y siempre buscaremos formar grupos mixtos. También utilizaremos criterios aleatorios para formar grupos, por ejemplo, situación en el espacio, asignación impar, color de la vestimenta deportiva, etc. De las actividades: Las actividades propias de las unidades didácticas del primer trimestre van a tener un carácter más general, aunque proponiendo siempre niveles de ejecución diferentes. Posteriormente, conforme vaya avanzando el curso se irán planteando actividades donde los alumno/as puedan elegir según su nivel y capacidades, por ejemplo, en la unidad Pirámides Humanas. En función de sus capacidades, nivel de habilidad e interés tendrán la posibilidad de profundizar más o menos en el desarrollo de los contenidos propios de estos supuestos didácticos. Por otra parte, el alumnado tendrá la posibilidad de elegir sobre diferentes estilos musicales (latino, dance, flamenco, funky) en la unidad didáctica Fama, a Bailar, planteada a final de curso

10 Del tiempo: La duración real de las clases será de unos 50 minutos. Se dividen en tres partes: Antes: preparación del material y explicación teórica. Durante: calentamiento general y específico (puede ser dirigido por los alumnos), parte principal (contenidos específicos) y vuelta a la calma (estiramientos específicos y reflexiones de la sesión) Después: autoevaluación de la sesión y evaluación de los alumnos. Algunas estrategias para optimizar el tiempo de actividad del alumnado pueden ser: - Establecer normas de puntualidad en el comienzo de la sesión. - Utilizar estilos de enseñanza cognoscitivos y participativos. - Disminuir el tiempo de espera aumentando así el tiempo de compromiso motor. - Tener preparado el material y organizarlo con eficacia (ayuda del alumnado). - Reducir el tiempo de presentación de las tareas. - Utilizar variantes de una misma actividad (para mantener la motivación). - Controlar la asistencia durante la sesión o al finalizar la misma (vuelta a la calma). Del espacio: El profesorado debe intentar que el alumnado esté en nuestro campo de visión, por lo que la ubicación del alumnado en el espacio debe ser aquella que nos permita un buen control de los mismos. Además hay que tener en cuenta la ubicación del alumnado en el espacio para evitar accidentes, choques, golpes, etc. No se permitirá que los alumnos/as más capaces ocupen los mejores espacios, mientras los menos capaces ocupen espacios marginales (intervención positiva). c) Clima de aula. Debe ser positivo, el alumnado debe sentirse en un ambiente de afecto y confianza. De nuevo se insiste en el respeto a los compañeros y compañeras de clase y en la educación en valores. No se debe coartar la actuación de ningún alumno o alumna, sino todo lo contrario, para lo cual el docente deberá tener expectativas de éxito en todo momento y convertirse en dinamizador de la clase, procurando atender a todos los alumnos y alumnas, dando conocimiento de resultados de tipo socioafectivo y dialogando con el alumnado y favoreciendo las relaciones sociales. Deberá animar y reforzar todo esfuerzo del alumno/a por alcanzar los objetivos planteados, así como su nivel de participación e implicación en clase.

11 d) Estrategia en la práctica. La estrategia en la práctica que se plantea va a ser fundamentalmente global, pero sin renunciar a los apoyos puntuales de la práctica de ejercicios analíticos. Igualmente esta posibilidad también se puede dar en el caso de trabajar con los alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo, o en la ejecución de las habilidades específicas propias de los deportes. La propuesta de intervención didáctica se basa en la integración y combinación de una estrategia en la práctica global y analítica. Este aspecto metodológico va a ser determinante en las unidades didácticas relacionadas con las habilidades deportivas, ya que en cada sesión se empieza con el planteamiento de un juego de corte global, luego de forma analítica se trabaja el contenido fundamental de la sesión, y de nuevo de forma global se plantea el mismo juego pero añadiéndole el contenidos analíticamente trabajado. En las unidades didácticas referentes al bloque de contenidos de Expresión Corporal la estrategia que predomina será la global, aunque para el aprendizaje de los pasos, enlaces y evoluciones se utilizará el corte analítico ( Aerobithón ). e) Recursos didácticos: Medios Materiales En líneas generales podemos indicar en la utilización del material: - Cantidad suficiente para asegurar la práctica motriz de todo el alumnado. - Adaptados a nivel de desarrollo físico y psíquico del alumnado. - Deben garantizar el aprendizaje progresivo. - Material variado y duradero (en función a la relación calidad-precio). - Utilizar un material carente de peligrosidad (evitando la utilización de aquel material que pueda provocar un accidente), etc. Equipamientos e Instalaciones Las instalaciones más utilizadas van a ser las específicas de E.F., las pistas polideportivas y el gimnasio. También vamos a utilizar la sala de informática para el trabajo de las TIC; salón de usos múltiples para las actividades de expresión corporal, en la unidad didáctica Fama, a Bailar ; todo el recinto interior del centro para los juegos de pistas, juegos de orientación con brújula, etc. En relación al equipamiento deportivo específico del centro (porterías, canastas, postes, espalderas) éste deberá estar perfectamente anclado para evitar cualquier tipo de situación de riesgo

12 Estilos de enseñanza: Los estilos de enseñanza van a reflejar cómo se desarrolla la interacción entre el profesor y el alumnado en el proceso de toma de decisiones, y cual es el papel de cada uno de ellos en el mismo. Fundamentalmente los estilos de enseñanza serán empleados de la siguiente manera: Tradicionales: Modificación del Mando Directo o Asignación de tareas. Especialmente en el primer trimestre del curso donde se trabajen los contenidos relacionados con la Condición Física y Salud. También van a aparecer en la unidad Pirámides Humanas (tercer trimestre), al proporcionar a nuestros alumnos las normas específicas de seguridad en la realización de las formaciones grupales. Individualizadores. Serán empleados principalmente con nuestros alumnos con N.E.A.E. Participativos: Enseñanza Recíproca y Microenseñanza. Fundamentalmente en las unidades didácticas de deportes y para Aerobithón ó Fama, a Bailar. Cognoscitivos: Resolución de Problemas. Destaca especialmente cuando se inicie el trabajo de las habilidades específicas y en desarrollo de los aspectos tácticos o decisionales, por ejemplo, en Deportes Colectivos. También estos estilos serán importantes en la unidad didáctica La Naturaleza te Orienta. Socializadores. Presentes desde la primera sesión del curso. Se plantearán actividades de coevaluación y autoevaluación para generar reflexiones acerca de los valores de tipo social. Se favorecerá el asociacionismo juvenil mediante actividades grupales con una meta en común y se organizarán actividades para desarrollar las interacciones socio-afectivas (ligas deportivas de los recreos), todo lo cual nos permitirá trabajar la educación en valores. Creativos: Libre Exploración y Sinéctica Corporal. Desarrolladas en las actividades de expresión corporal como en las unidades Fama, a Bailar y Teatro Saludable

13 G.PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Instrumentos de Evaluación. En el proceso de obtención de información para realizar la evaluación del proceso de aprendizaje, debemos determinar cuáles son los medios a utilizar para desempeñar dicha labor. Esta evaluación supone un proceso fundamentalmente criterial, es decir, partiremos del nivel del alumnado para comprobar los progresos experimentados en función de sus capacidades personales. Los mecanismos que se van a utilizar son de experimentación, en actividades de evaluación diseñadas con esa intención (por ejemplo, cuestionarios), y de observación, en actividades cotidianas de enseñanza y aprendizaje donde el docente de forma continua irá registrando información en sus listas de control o escalas de valoración. Los instrumentos de evaluación se van a referir a los conceptos, procedimientos y actitudes. - Instrumentos para la evaluación de los conceptos. Cuaderno de clase. A lo largo del curso se irá proporcionando al alumnado diferentes fichas de carácter teórico-práctico que van a ir constituyendo el cuaderno de clase de EF. Normalmente este cuaderno deberá revisarse durante el proceso de aprendizaje del alumno (evaluación procesual o continua). Trabajos. De gran utilidad cuando se polarizan hacia temas de interés del alumno. En la mayoría de las unidades didácticas, estos trabajos se plantearán como actividades de ampliación, utilizándose para su desarrollo las Tecnologías de Información y Comunicación. Cuestionarios o exámenes. Se van a diseñar desde dos puntos de vista: (1) para verificar el aprendizaje de los contenidos conceptuales de las unidades didácticas, y (2) como actividades de recuperación para los alumnos y alumnas con dificultades, en este caso, su planteamiento se hará al final de cada trimestre, en la misma sesión donde los alumnos y alumnas que no hayan tenido dificultades preparan sus trabajos Fichas de sesiones. Se utilizarán fundamentalmente para el alumnado que resulte exento temporalmente de la parte práctica de las clases de EF, por ejemplo, ante alumnos con un traumatismo temporal, enfermedad transitoria, etc. - Instrumentos para la evaluación de los procedimientos. Lista de control : Son frases que expresan conductas, secuencias de acciones, ante las cuales el educador señalará su ausencia o presencia, exigen solamente un sencillo juicio: sí, no, a veces.

14 Será el instrumento de evaluación más utilizado para evaluar los procedimientos. Normalmente mediante mecanismos de observación. Situaciones de aplicación. En las que el alumnado deberá realizar una tarea aplicando una serie de normas, criterios, principios. Por ejemplo: organizar la liga de los recreos, realizar un calentamiento de carácter específico para un deporte, arbitrar un encuentro, realizar un recorrido de orientación, una representación de un montaje musical, formaciones grupales de pirámides humanas (con sus enlaces correspondientes), etc. - Instrumentos para la evaluación de las actitudes. Escalas de valoración. No sólo se observa la realización u omisión de una actitud sino que además se indica una valoración, permitiendo evaluar la calidad del comportamiento. En todas las unidades didácticas el docente utilizará una escala de valoración para evaluar las actitudes. Además será habitual, utilizar este instrumento de evaluación mediante un proceso de coevaluación o de autoevaluación, para que los alumnos y las alumnas reflexionen acerca de los comportamientos y las conductas manifestadas y las valoren positivamente o negativamente conforme a una escala propuesta. Se trata de generar actitudes a partir de la reflexión del alumnado. Las faltas y las normas de clase y de comportamiento, como pueden ser respeto al material, comida en clase, ropa de deporte, retraso... se anotan directamente en el cuaderno del profesor. C. La Evaluación en el Proceso Educativo. Desde el punto de vista normativo y curricular, la evaluación debe tener un carácter global, continuo y formativo. Básicamente se proponen tres momentos para el proceso de la evaluación: 1. Evaluación Inicial o Diagnóstica. Es necesario conocer el grado de desarrollo del alumnado y los conocimientos previos que tienen adquiridos. El análisis de los resultados de la misma, permite al docente establecer las distancias entre la situación del alumnado y los nuevos aprendizajes, y poder adaptarse a la realidad diagnosticada a la hora de planificar. La evaluación inicial de las unidades se realiza en las dos primeras sesiones del curso. En la primera sesión nos presentaremos como docentes y se presentará la asignatura. Se deben dejar muy claras desde el primer momento las normas de clase. Se utilizará una ficha personal de cada alumno y alumna para recoger información acerca de sus datos personales, motivaciones, trabajo realizado en años anteriores, y datos médicos, posibles patologías o enfermedades. Además se pasará un cuestionario donde se plantean preguntas para detectar los conocimientos teóricos de partida. Por ejemplo: Cuáles son los tipos de fuerza, flexibilidad,

15 velocidad o resistencia? Las distintas pruebas atléticas, reglas fundamentales de deportes como rugby o bádminton, recursos para la orientación, etc. En el último tercio de la primera sesión y en la segunda sesión plantearemos actividades para comprobar el nivel físico, técnico, táctico y actitudinal de nuestros alumnos: calentamiento general de forma autónoma, carrera continua con cambios de ritmo, circuito de desarrollo de la condición física, situaciones de juego de los deportes que se propondrán a, juegos deportivos, etc. 2. Evaluación Procesual. Durante todo el proceso estamos evaluando de modo ininterrumpido, detectando los progresos y dificultades que se van originando para introducir las modificaciones que desde la práctica se vayan estimando convenientes. Los instrumentos de evaluación que se van a utilizar durante el desarrollo de las unidades didácticas van a ser: El cuaderno del alumno para evaluar los conceptos, de tal modo que los alumnos y alumnas deberán traer en todas las sesiones su cuaderno y lápiz o bolígrafo. Listas de control para evaluar los procedimientos. Escalas de valoración para valorar las actitudes. El cuaderno del profesor para valorar las normas, así por ejemplo, durante el calentamiento en algunas sesiones o en la vuelta a la calma se pasará lista y se registrarán anotaciones. 3. Evaluación Sumativa. Las unidades didácticas van a tener unas actividades culminativas, donde se pongan de manifiesto los objetivos fundamentales de las mismas. Estas actividades sirven para darle funcionalidad al aprendizaje, para motivar a los alumnos y alumnas, y para completar el proceso de evaluación. Algunas actividades de evaluación sumativa de cada una de las unidades didácticas de cuarto de ESO son las siguientes: Fichas de trabajo relacionadas con la unidad didáctica Jugamos al Tenis de Mesa. Fichas de trabajo relacionadas con la unidad didáctica de Engánchate al Rugby. Plan de desarrollo de las cualidades físicas relacionadas con la salud. Fichas de trabajo relacionadas con la unidad didáctica de Jugamos al Bádminton. Elaboración y ejecución de un montaje de aeróbic realizado por grupos de trabajo. Calendario y cronograma de participación de las ligas o competiciones organizadas en la unidad didáctica Campeonato Fair-Play. Entrega de fichas en Deporte Adaptado relativos a las distintas discapacidades. Entregar fichas de trabajo relativas a la unidad La Naturaleza te Orienta.

16 Representación de una Creación Colectiva (pequeño teatro) a realizar en grupo en la unidad didáctica Teatro Saludable. Representación en grupo a elegir entre las propuestas en la unidad Fama, a Bailar. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Estos criterios de calificación nos van a permitir emitir un juicio de tipo numérico acerca de la actuación del alumnado en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, supone un aspecto más a considerar por el profesor para tomar las decisiones futuras que estime oportunas, en este caso de carácter cuantitativo. El registro de todas las calificaciones y de toda la información recogida en los instrumentos de evaluación antes mencionados se pasará al cuaderno del docente. Los criterios fundamentales de calificación son los siguientes: Y más concretamente será de la siguiente manera: 10% EXAMEN 10% TRABAJOS 70% IMPLICACION DIARIA 5% TEST DE CONDICIÓN FÍSICA 5% COMPORTAMIENTO DIARIO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º ESO CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES TOTAL 10,00% 50,00% 40,00% 100% CONCEPTOS: fotocopias y teoría, exámenes y trabajos PROCEDIMIENTOS: Trabajo diario. Participación en las actividades diarias. ACTITUDES: se restará lo siguiente: 0,1 por cada día que le falte hasta diez días de cambio de camiseta, 0,3 por falta sin justificar, 0,5 por mal comportamiento, 0,2 por falta de ropa deportiva, 0,5 si no llevas el calentamiento el día que te toque.

17 - Actividades de Refuerzo y Ampliación. Son establecidas por el Departamento de EF y estas actividades estarán en función del nivel de los alumnos/as y de las circunstancias concretas en las que se encuentren. - Alumnos con la materia no superada en cursos anteriores. Los alumnos/as que no han superado cualquiera de los cursos anteriores, deberán realizar actividades especiales para superar este nivel. Consistirán en trabajos teóricos- prácticos sobre algunas unidades del curso anterior. Si no cumple con este requisito, realizará un examen antes de finalizar el curso para recuperar la materia del curso no superado.

18 EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA 1. El acto evaluativo no sólo se dirige hacia el alumnado, sino que también se centrará en conocer cómo se ha desarrollado la tarea del proceso de enseñanza, desde el punto de vista del docente, y de la programación didáctica. Entre los aspectos que conviene tener en cuenta para realizar la evaluación del proceso de enseñanza nos encontramos con: 1. Evaluación de la acción didáctica: Relación entre situaciones didácticas y objetivos. Coherencia interna entre objetivos, contenidos, metodología y agrupamientos. Se parte de la situación inicial del alumnado (partir de la realidad). Presentación de las actividades al alumnado. Inclusión de estrategias y medidas coeducativas. El clima de trabajo en las clase y grado de satisfacción de las relaciones socioafectivas. 2. Evaluación de la realización: Correlación entre los objetivos previstos y los conseguidos. Comparación entre el nivel de consecución previsto y el nivel real. Relación entre la situación prevista y la aplicada a la realidad de las sesiones. Aplicabilidad en el registro de datos. 3. Evaluación del sistema de evaluación: trata de conocer el grado de validez y eficacia de las actividades, mecanismos e instrumentos de evaluación. Evaluación inicial. Evaluación progresiva o procesual. Evaluación sumativa. Progreso individual del alumnado. Características del conocimiento de resultados o feedback. 1

19 H. CONTRIBUCIÓN AL PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO: - Lecturas: de textos sobre reglamentos y conocimientos básicos sobre condición física y salud. - Escritura: Resúmenes sobre dichos textos extrayendo los aspectos más importantes con su propia expresión. - Expresión oral: A través de exposiciones en clase por grupo de distintos trabajos. I. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. En caso de necesitar adaptación curricular significativa se le hará, o si en su caso requiere una no significativa, ó una de acceso. Alumnado con incorporación tardía al sistema educativo. Fundamentalmente nos encontramos con alumnos y alumnas de diverso origen: rumanos, ucranianos, ingleses, sudamericanos, etc. que se encuentran bien integrados en sus respectivos grupos, aunque presentan algunos problemas de idioma. Desde el área de Educación Física para facilitar la comunicación utilizaremos una técnica de enseñanza basada en la enseñanza mediante el modelo. Por otro lado con el tema transversal Interculturalidad, se facilitará la integración de este alumnado. Alumnado lesionado o enfermo (no participación). La adapatación de un alumno/a resultará cuando el facultativo comunique que debe guardar reposo durante cierto tiempo, durante ese periodo no realizará la parte práctica de EF sino una adaptación. A los alumnos y alumnas que sufren dicha adaptación se les exigirá el informe médico que así lo acredite. Para compensar y aprovechar el tiempo lectivo al alumnado exento se le asignará otro tipo de tareas. La carga de contenidos de tipo conceptual se incrementará (por ejemplo deberán entregar por escrito las sesiones de trabajo). Participará en los contenidos referidos a procedimientos y a actitudes mediante la observación, análisis y valoración de las actuaciones de sus compañeros y compañeras. Incluso participará en labores del proceso de enseñanza en labores como: Realización de un circuito de condición física (los grupos musculares que pueda fortalecer). Labores de organización de las tareas, organización de material, estaciones, grupos, etc. Cronometrador de tiempos, registro de datos, listas de control, etc. Trabajos sobre los contenidos propios de las unidades didácticas, trabajo de documentación.

20 Observación de las ejecuciones de sus compañeros/as así como sus actitudes. Actividades de refuerzo. Mediante la propuesta de fichas y tareas motrices con diferentes niveles de dificultad. También se pueden tener preparados distintos materiales cuya utilización esté facilitada: móviles con un vuelo más lento, de mayor tamaño. etc. Actividades de ampliación. Además de trabajos de carácter voluntario, se pueden plantear contenidos más ambiciosos, de mayor dificultad y complejidad para alumnos/as más avanzados. Por ejemplo, en acrosport los alumnos pueden realizar pirámides más complejas. Actividades de Recuperación para alumnos/as con la asignatura pendiente. Realizarán trabajos relacionados con la materia. Serán trabajos TIC de búsqueda de información relacionados con los temas de cada trimestre. El profesor corregirá dichos trabajos cada trimestre y calificará cada uno con una nota. Se dará la asignatura como aprobada si se entregan los trabajos cada uno de los trimestres y su valoración es positiva. I. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES. Las fechas de realización de las siguientes actividades estarán supeditadas a factores climáticos, organizativos, de disponibilidad de las instalaciones, coincidencia o no con otras actividades académicas importantes en el centro, etc. - Salidas a las inmediaciones para realizar distintas actividades físicas - Aquatlón - Voley playa y fútbol playa - Actividades en la naturaleza Multiaventura - Cross escolar - Atletismo - Sierra Nevada: Esquí y Snow - Actividades Físicas en la naturaleza, carreras de orientación - Visita al polideportivo Paco Canto

21

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (2º CICLO ESO Y BACHILLERATO) La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se va a caracterizar por ser:

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (2º CICLO ESO Y BACHILLERATO) La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se va a caracterizar por ser: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (2º CICLO ESO Y BACHILLERATO) La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se va a caracterizar por ser: Integral: Se va a valorar tanto los conceptos, los procedimientos

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe:

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1.-OBJETIVOS DEL CURSO. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: -Conocer qué ejercicios y hábitos son beneficiosos para la salud, qué

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN * Criterios de evaluación desarrollados respetando los criterios de evaluación y contenidos mínimos establecidos el Real Decreto 1631/2006 de 29

Más detalles

4º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

4º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- Participar y colaborar de manera activa, con regularidad y eficacia, en las actividades programadas, con independencia

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

3DAM METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO- RECREATIVAS

3DAM METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO- RECREATIVAS 3DAM METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO- RECREATIVAS TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Ciclo Formativo de Grado Superior (LOGSE) Instituto Superior de Formación

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA El Departamento de Lengua y Literatura determina aplicar, por otro lado, los siguientes porcentajes

Más detalles

BALONCESTO 1.- CONTEXTO

BALONCESTO 1.- CONTEXTO BALONCESTO 1.- CONTEXTO En lo que se refiere al desarrollo motor, a estas edades están en la edad de oro para el aprendizaje de gestos coordinados y en una fase sensible para el desarrollo de habilidades

Más detalles

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL OPTATIVA DE INICIACIÓN PROFESIONAL (4º E.S.O.) INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL CURSO 2009/2010 PATRICIA MORALES GUERRERO 2 / 10 ÍNDICE 1. OBJETIVOS 3 2. CONTENIDOS GENERALES 4 3. TEMPORALIZACIÓN

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD BLOQUE III. EXPRESIÓN CORPORAL BLOQUE IV. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD BLOQUE III. EXPRESIÓN CORPORAL BLOQUE IV. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL 8.3. CONTENIDOS 4º E.S.O. 8.3.1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Según el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria

Más detalles

FÚTBOL SALA 1.- CONTEXTO

FÚTBOL SALA 1.- CONTEXTO FÚTBOL SALA 1.- CONTEXTO En lo que se refiere al desarrollo motor, a estas edades están en la edad de oro para el aprendizaje de gestos coordinados y en una fase sensible para el desarrollo de habilidades

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN E.S.O. De acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 15 del Decreto 231/2007, de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 de Según el R. D. 1631/2006 en el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, los criterios de evaluación para la materia de Educación Física son los siguientes:

Más detalles

Educación Física Sector de aprendizaje

Educación Física Sector de aprendizaje Sector de aprendizaje 165 Este sector está orientado al desarrollo corporal del educando en un concepto de salud integral y de fortalecimiento de capacidades para favorecer el desarrollo físico y psicológico

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO COMO PUNTO DE REFERENCIA DE LOS OBJETIVOS PROGRAMADOS.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO COMO PUNTO DE REFERENCIA DE LOS OBJETIVOS PROGRAMADOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO COMO PUNTO DE REFERENCIA DE LOS OBJETIVOS PROGRAMADOS. 1.SOBRE LA AUTORREGULACION DE LA ACTIVIDAD FISICA. Emplear la respiración como técnica que favorece el autocontrol

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16 LENGUA Y LITERATURA PRUEBAS OBJETIVAS: 50% de la calificación global. TRABAJO DIARIO EN CLASE Y EN CASA: 30%. Aquí se incluye la actitud. LECTURAS: 20%.

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE 4º DE E.S.O. Educación Física

PROGRAMA RESUMIDO DE 4º DE E.S.O. Educación Física PROGRAMA RESUMIDO DE 4º DE E.S.O. Educación Física Objetivos generales. 1. Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos beneficiosos que esta tiene para la salud individual

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA - 1º DE ESO. PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA - 1º DE ESO. PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA - 1º DE ESO. PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESARROLLADOS EN EL PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS - Conocer el nombre de todos

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EDUCACIÓN FÍSICA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 ------------------------------------------------------------------------ EDUCACIÓN

Más detalles

Concejalía de Deportes Ilmo. Ayuntamiento de Mora

Concejalía de Deportes Ilmo. Ayuntamiento de Mora OFERTA DEPORTIVA TEMPORADA 2015-2016 1 La oferta deportiva que en la temporada 2015 2016 ha sufrido una serie de cambios con respecto a las temporadas anteriores. A continuación exponemos las diferentes

Más detalles

C.F de G.M de Atención Sociosanitaria

C.F de G.M de Atención Sociosanitaria 1.- C. F de Grado Medio Atención Sociosanitaria Programación Anual Curso 09/10 PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LAS INTERVENCIONES EDICIÓN 1 CÓDIGO SSC201 FECHA: 15-10-2008 EDICIÓN 2

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

SEGUNDO CURSO (ESO) GRUPO ORDINARIO

SEGUNDO CURSO (ESO) GRUPO ORDINARIO DEPARTAMENTO DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Curso 2015_16 SEGUNDO CURSO (ESO) GRUPO ORDINARIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN - La correcta adquisición de los contenidos teóricos propuestos -

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

Cardinales. Serie Numérica 1-31. Estructuración temporal

Cardinales. Serie Numérica 1-31. Estructuración temporal Cardinales Serie Numérica 1-31 Estructuración temporal Es un recurso muy interesante porque permite la observación y memorización diaria de los elementos que componen la serie numérica hasta el 31. Además

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

II. EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS en 2º E.S.O.

II. EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS en 2º E.S.O. II. EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS en 2º E.S.O. Este curso tenemos cuatro grupos con 122 alumnos en total, de ellos dos grupos son de la sección bilingë con 68 alumnos. Presentamos

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMA BÁSICO PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE 1. FASE DE FORMACION TEORICA PRESENCIAL Bloque 1: Animación sociocultural y pedagogía 1.1.

Más detalles

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria 1. Justificación En el Proyecto de Ley Orgánica de la Educación se destaca como primer principio pedagógico la necesidad de actuar sobre

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO B Historia de la filosofía Se realizarán pruebas escritas que consistirán en comentarios de texto sobre las lecturas programadas, coincidentes con las propuestas

Más detalles

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA TALLER POLIDEPORTIVO FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA 2014 Introducción En nuestra actualidad, es de gran importancia fomentar una práctica deportiva educativa adecuada a las necesidades

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN ESO Y BACHILLERATO ESO

CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN ESO Y BACHILLERATO ESO CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN ESO Y BACHILLERATO ESO CRITERIOS DE CUALIFICACIÓN Porcentajes de los distintos ámbitos: Conceptuales, procedimentales y actitudinales. CONCEPTUALES PROCEDIMENTALE S

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROMOCIÓN DE LA SALUD / código:

Más detalles

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CURSO ACADÉMICO: 2012/2013 FAMILIA CICLO MÓDULO CURSO IMAGEN PERSONAL PELUQUERÍA SECTOR DE LA IMAGEN PERSONAL EN ANDALUCÍA (32 horas) 1º OBJETIVOS

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR TÉCNICO EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR TÉCNICO EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS C O N S E J E R ÍA D E E D U C A C I Ó N Y C IE N C I A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR TÉCNICO EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS Módulo 1. La formación on line. Unidad 1. La formación a través de la red. Unidad 2. La tutoría virtual. Unidad 3. Las plataformas de formación. Módulo 2.

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. TÉC. EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PRIMER CURSO (LOGSE) Módulo: SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS EN ANDALUCÍA Profesora: Mónica I. Ruiz Pedrosa MD75PR04RG

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 170/09

DECRETO SUPREMO Nº 170/09 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 Orientaciones Técnicas para PIE Unidad de Educación Especial División de Educación General Ministerio de Educación 2012 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 ORIENTACIONES PIE Normativas

Más detalles

Diseño curricular del programa formativo del máster. Asignaturas Carácter Créditos Semestre. Metodología de Investigación Obligatoria 6 1 y 2

Diseño curricular del programa formativo del máster. Asignaturas Carácter Créditos Semestre. Metodología de Investigación Obligatoria 6 1 y 2 Máster Universitario en Criminología PLAN DE ESTUDIOS Distribución del Plan de Estudios MATERIA Obligatorias Prácticas Externas Trabajo de Fin de Máster TOTAL ECTS ECTS 48 6 6 60 Explicación general del

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Edad:... 2. Género: a. Masculino b. Femenino 3. Estudios que cursas: FORMACIÓN

Más detalles

UD5- LENGUAJE ALGEBRAICO 1.-INTRODUCCIÓN 2.-OBJETIVOS 3.-CONTENIDOS

UD5- LENGUAJE ALGEBRAICO 1.-INTRODUCCIÓN 2.-OBJETIVOS 3.-CONTENIDOS UD5-1.-INTRODUCCIÓN Buenos días!! Mi nombre es José Aurelio Pina Romero y paso a exponer la U.D. que lleva por título Esta unidad didáctica está pensada para 3º curso de ESO (14/15 años), con una mayoría

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

HABILIDADES MÓDULO IE

HABILIDADES MÓDULO IE HABILIDADES MÓDULO IE AÑO DEL GRADO: PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO Nº DE CRÉDITOS (ECTS): 6 3 IDIOMA: INGLÉS ESPAÑOL MODALIDAD

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CICLO SUPERIOR DE TÉCNICOS EN INTEGRACIÓN SOCIAL. Autora de la presentación: Mª Elena Torres Jaramillo Profesora del Módulo de pautas básicas y sistemas alternativos y aumentativos

Más detalles

ANEXO A LA PROGRAMACIÓN DOCENTE SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL DE DISTANCIA.

ANEXO A LA PROGRAMACIÓN DOCENTE SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL DE DISTANCIA. PROGRAMACION DOCENTE ANEXO A LA PROGRAMACIÓN DOCENTE SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL DE DISTANCIA. Módulo: Sistemas de Gestión Empresarial (SGE) Ciclo: Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM)

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria JOSÉ LUIS BERNAL AGUDO jbernal@unizar.es Una prueba única de acceso a la Universidad Programas de cualificación profesional inicial LOMCE ( ) http://ampaiesgarciamorato.blogspot.com.es/2012/11/futura-estructura-del-sistema-educativo.html

Más detalles

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr).

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). La Asociación de Profesoras y Profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr)

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE A PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE A PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE A PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Departamento Educación Física Asignatura Actividades físico-deportivas individuales Nivel 1er curso Ciclo TSAAFYD Profesores/as Eduardo Pérez Romero Libro

Más detalles

COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Hospital Dr. R. Lafora COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN El Hospital R. Lafora inauguró el 11 de febrero de 2008 una unidad asistencial, con

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PROPUESTAS PARA LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS DURANTE EL PERIODO DE PRACTICAS

Más detalles

Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria

Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria Mérida 26 septiembre 2007 Programas para la mejora del éxito escolar Programas PROA: (Programa de refuerzo, orientación y apoyo). Cofinanciado MEC (50%),

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa:

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa: Talleres de apoyo al cuidador familiar Objetivos generales del programa: - Reconocer y valorar el papel de los cuidadores familiares. - Acompañar al cuidador familiar facilitándole información para ayudarle

Más detalles

Anexo III. Practicum

Anexo III. Practicum Facultad de Filosofía y Letras. Guía del máster 2013-2014 Anexo III. Practicum a) Características: competencias y estructura El Módulo de Practicum responde a la necesidad de formación interdisciplinar

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICA

INFORMACIÓN ACADÉMICA ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CURSO: 4º ESO INFORMACIÓN ACADÉMICA OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA La enseñanza de las Matemáticas en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO

I. E. S. Cristóbal de Monroy DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO Objetivos 1 OBJETIVOS. 1.1 OBJETIVOS DE LA ETAPA. El artículo 33 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

I.E.E.S. Ntra. Sra. del Pilar TETUÁN Curso 2012-13 GUÍA DEL ALUMNADO DE INICIO DE CURSO

I.E.E.S. Ntra. Sra. del Pilar TETUÁN Curso 2012-13 GUÍA DEL ALUMNADO DE INICIO DE CURSO GUÍA DEL ALUMNADO DE INICIO DE CURSO EDUCACIÓN FÍSICA EN BACHILLERATO La Educación física como materia común está orientada fundamentalmente a profundizar en el conocimiento del propio cuerpo y de sus

Más detalles

DIVERSIDAD EN EL AULA

DIVERSIDAD EN EL AULA DIVERSIDAD EN EL AULA AUTORÍA Mª LUCIA CABRERA MÉNDEZ TEMÁTICA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACION PRIMARIA Resumen El derecho a la educación es un derecho individual. Para poder ejercer dicho derecho se requiere

Más detalles

JUEGOS ESCOLARES 2013/2014 PROGRAMA PREBENJAMÍN JORNADA DEPORTE ADAPTADO 26 DE ABRIL

JUEGOS ESCOLARES 2013/2014 PROGRAMA PREBENJAMÍN JORNADA DEPORTE ADAPTADO 26 DE ABRIL JUEGOS ESCOLARES 2013/2014 PROGRAMA PREBENJAMÍN JORNADA DEPORTE ADAPTADO 26 DE ABRIL 1.- Presentación E l programa prebenjamín de los Juegos Escolares, pretende con esta actividad, dar a conocer entre

Más detalles

Unidad 3. Primaria Valores Sociales y Cívicos 3 Programación

Unidad 3. Primaria Valores Sociales y Cívicos 3 Programación Primaria Valores Sociales y Cívicos 3 Programación Unidad 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables

Más detalles

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA)

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22 PONENCIA pedro de grado 16/11/05 09:14 Página 259 GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22. PONENCIA: Pedro de

Más detalles

Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11

Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11 Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden ESD/ /2011, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

Jugando con los números

Jugando con los números Jugando con los números CC. LA INMACULADA CURSO 2015-2016 Infantil II-III Tutoras: Antonia Toboso Miriam Martín ÍNDICE 1. Justificación. 2. Contextualización. 3. Marco Curricular. 3.1. La concreción los

Más detalles

SUBPROCESO DE PROGRAMACIÓN SP750106 INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN VERIFICADA. 2ª Edición

SUBPROCESO DE PROGRAMACIÓN SP750106 INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN VERIFICADA. 2ª Edición PROGRAMACIÓN DEL MODULO: MD75010202 PROMOCIÓN 2ª Edición DE LA AUTONOMÍA Página 1 de 1 PERSONAL Y SOCIAL. Mª Jesús Juan Checa y Sahara Martín Ovejero Curso: 2014-15 1. INTRODUCCIÓN Mi programación está

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA MATERIA EDUCACION ETICO-CIVICA 4º E.S.O

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA MATERIA EDUCACION ETICO-CIVICA 4º E.S.O CONTENIDOS Y DISTRIBICIÓN POR EVALUACIÓN Los contenidos se distribuyen en 11 unidades y su secuenciación por evaluaciones es la siguiente: PRIMERA EVALUACIÓN Del 15 /09/15 al 11 /12 /15 (11 semanas) Introducción

Más detalles

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Objetivos 1 OBJETIVOS. La prueba de acceso a los ciclos

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE 1. Objetivos: Seleccionar técnicas de comunicación, relacionándolas con las estructura e imagen de la empresa y los flujos de información existentes. Transmitir

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION... 4 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...5 COMPETENCIAS

Más detalles

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 Septiembre, octubre, noviembre. FUNDAMENTACIÓN En este curso, retomamos conceptos que ya fueron abordados en el anterior y que

Más detalles

Módulo Profesional : Autonomía personal y salud infantil Código : 0012 Equivalencia en créditos ECTS : 12 Duración en horas totales : 190

Módulo Profesional : Autonomía personal y salud infantil Código : 0012 Equivalencia en créditos ECTS : 12 Duración en horas totales : 190 Módulo Profesional : Autonomía personal y salud infantil Código : 0012 Equivalencia en créditos ECTS : 12 Duración en horas totales : 190 1. CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS Según los bloques establecidos,

Más detalles

[ESCUELA DE MADRES/PADRES]

[ESCUELA DE MADRES/PADRES] [ESCUELA DE MADRES/PADRES] DENOMINACIÓN El proyecto se denomina TALLER ESCUELA DE MADRES PADRES en Alhama De Murcia FUNDAMENTACIÓN Desde el Centro de Servicios Sociales de Alhama, venimos observando cómo

Más detalles

Monográfico. Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas tras la implantación de la Lomce. www.feteugt.es.

Monográfico. Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas tras la implantación de la Lomce. www.feteugt.es. Monográfico Enero 2014 Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas tras la implantación de la Lomce www.feteugt.es INDICE 1. ASPECTOS GENERALES A TENER EN CUENTA... 3 1.1.

Más detalles

QUIENES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS

QUIENES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS PROGRAMA DE INICIACIÓN DEPORTIVA QUIENES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS El Club Voleibol Xàtiva con más de cuarenta años de historia quiere acercarse a la escuela y dar a conocer el deporte del Voleibol a través

Más detalles

PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS

PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS PROGRAMA DE ACTIVIDAD FISICO DEPORTIVA PARA MAYORES 1. DEFINICIÓN La Diputación de Málaga, en virtud de sus competencias,

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EDUCACIÓN FÍSICA

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EDUCACIÓN FÍSICA HOJA INFORMATIVA A.5.2.43 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EDUCACIÓN FÍSICA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 EDUCACIÓN FÍSICA 1. Epistemología de la Educación

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. COMPRENSIÓN EXPRESIÓN DE MENSAJES DIVERSOS.

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. COMPRENSIÓN EXPRESIÓN DE MENSAJES DIVERSOS. CAPÍTULO I: CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES SOBRE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Artículo 51. Criterios generales de evaluación en la ESO. En el cuadro siguiente

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. 1 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: ECONOMÍA MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. OBJETIVOS: Identificar la naturaleza,

Más detalles

Resumen de la Programación anual de módulo Dinámica AFD CICLO FORMATIVO: TECNICO SUPERIOR ACTIVIDADES FÍSICAS

Resumen de la Programación anual de módulo Dinámica AFD CICLO FORMATIVO: TECNICO SUPERIOR ACTIVIDADES FÍSICAS CICLO FORMATIVO: TECNICO SUPERIOR ACTIVIDADES FÍSICAS MÓDULO: ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS CURSO: 2014-15 Duración: 110 horas, ANUAL CONTENIDOS: DISTRIBUCIÓN Y DESARROLLO: 1.- La Animación como educación

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Planificación del entrenamiento del tenis Al final de esta clase podrá: Explicar la definición y los beneficios de la periodización para

Más detalles