CEIP Alcalde Rafael Cedrés Plan de emergencia y evacuación

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CEIP Alcalde Rafael Cedrés Plan de emergencia y evacuación"

Transcripción

1 CEIP Alcalde Rafael Cedrés Plan de emergencia y evacuación

2

3 DATOS DEL CENTRO CEIP Alcalde Rafael Cedrés C/ Igualdad nº5 C.P Teléfono-Fax: Teléfono dirección: Correo electrónico: Página web: (Tías-Lanzarote) LOCALIZACIÓN El CEIP Alcalde Rafael Cedrés está ubicado en el centro urbano de Tías casco. En la C/ Igualdad nº5 Linda con los aparcamientos de la Policía local, el Ayuntamiento de Tías y el campo de Fútbol. CARACTERÍSTICAS El centro dispone de cuatro zonas totalmente definidas: Zona de Educación Infantil Zona de Educación Primaria Zona administrativa Zona de Comedor El centro se distribuye en aulas terreras situadas alrededor de los patios centrales en primaria, al igual que en Educación Infantil. Se accede en sentido único por la calle Igualdad. En dicha calle no existen tomas de agua cercanas. La estructura del edificio es de hormigón excepto dos aulas prefabricadas de infantil próximas al campo municipal de fútbol.

4 VÍAS DE EVACUACIÓN Al centro se puede acceder por la calle Igualdad, a través de los aparcamientos de la policía local. También puede hacerse por la Calle Libertad accediendo por los aparcamientos del centro educativo. Además desde cada aula se puede salir a las zonas de las canchas deportivas. EVACUACIÓN DEL CENTRO DOCENTE CÓMO ACTIVAR EL PLAN DE EVACUACIÓN CUANDO SE DETECTA UNA EMERGENCIA EL PROFESOR O EL ALUMNO VA A SECRETARÍA O DIRECCIÓN Para avisar al responsable de dar la alarma RESPONSABLE: Director, Administrativa, Secretario o Jefe de estudios. El sistema de alarma será con la sirena del colegio y la megafonía exterior. La sirena sonará de la siguiente manera: 3 segundos de sonido.3 segundos de silencio (3 veces) INCENDIOS Y EXPLOSIONES A partir de finales de Octubre el comedor comenzará con cocina in situ. En el lateral derecho del comedor se encuentra un armario donde se colocaran las bombonas de gas propano.

5 RIESGOS EXTERIORES HAY RIESGO DE INUNDACIONES? El centro no presenta problemas de inundaciones graves aunque cabe destacar que en la zona de la biblioteca de Infantil entra el agua cuando llueve fuerte. Además los techos presentan goteras en época de invierno. HAY RIESGO DE VENDAVALES Y TEMPESTADES? Los vientos más fuertes suelen producirse entre los meses de octubre a febrero. Las farolas del centro se mueven demasiado incluso los focos de las canchas. Por ello exigimos siempre la revisión continua de los mismos para que no haya ningún desprendimiento. HAY RIESGO DE ACCIDENTE QUÍMICO? 2 calles más abajo y paralelas a la calle igualdad se encuentra la gasolinera PCAN. Por lo que contemplamos que pueda ocurrir algún accidente químico. CÓMO ACTUAR EN CASO DE EVACUACIÓN RECUERDA QUE EN CASO DE EVACUACIÓN: Si se detecta un incendio avisar inmediatamente al 112 y/o a los bomberos. Se utilizarán las salidas habituales del edificio y las de emergencia.

6 Hay que tener en cuenta a las personas con movilidad limitada y a los alumnos de educación especial. Cuando suene la señal de alarma, dejar lo que están haciendo, salir deprisa, delante de cada tutor en dirección a las canchas y pasillo central del Centro, pero sin correr, y cerrar todas las puertas y las ventanas a medida que los vayan dejando atrás. Cada tutor o responsable del grupo en ese momento ocupará el último lugar de cada fila para tener una visión de toda la clase a medida que avanza. Si hay humo y no se puede salir, confinarse, dejándonos ver por las ventanas. Cubrir todos los orificios de ventilación y las rendijas por donde pueda entrar el humo, con trapos mojados. Se dejarán todos los objetos personales, y no se volverá a entrar, a no ser que se considere oportuno ir a buscar a alguna persona rezagada. CÓMO ACTIVAR EL PLAN DE CONFINAMIENTO: SE AVISA DE UNA EMERGENCIA QUE PROVIENE DEL EXTERIOR. SUENA LA ALARMA 6segundos e intervalo de 2 segundos Avisa al responsable del centro. SI EL RESPONSABLE NO ESTÁ EN EL DESPACHO, EL PROFESOR/A RESPONSABLE SI EL/LA RESPONSABLE ESTÁ EN EL DESPACHO. Utilizaremos también la megafonía exterior

7 RECUERDA QUE EN CASO DE CONFINAMIENTO: Cuando escuchemos la señal de alarma, debemos hacer lo siguiente: - Entrar al centro si estamos fuera. - Ir a nuestra aula. - Confinarnos en las aulas y en los espacios que queden más resguardados del exterior (si puede ser, que no tengan ventanas). - Cerrar las puertas y las ventanas. - Si nos tenemos que trasladar a una zona del centro más protegida, que no sea nuestra aula, los alumnos se pondrán en fila india, detrás del profesor/a, que hará de guía. - No saldremos del centro hasta que nos lo indiquen las autoridades. - Si las autoridades nos indican que nos hemos de trasladar, organizaremos los medios de transporte hasta el centro de recepción. Nosotros haremos una evacuación ordenada hasta el punto de concentración. PUNTO DE CONCENTRACIÓN: Cancha central de primaria. RESPONSABLE DE DAR LA ALARMA, LLAMAR AL 112 (CECOES) Y A LOS BOMBEROS Nombre/Calle: Director del CEIP Alcalde Rafael Cedrés de Tías IGUALDAD Nº 5 Localización: Sustituto/a: Localización: Administrativa del centro Dirección Secretaría RESPONSABLE DE DESCONECTAR LAS INSTALACIONES (Gas, suministro eléctrico o bombas de agua) Nombre/Calle: Conserje del Centro Localización: (despacho, teléfono): en el almacén o pasillos Sustituto/a: Orientador del centro Localización (despacho, teléfono): En el despacho de orientación

8 RESPONSABLE DE ABRIR Y CERRAR LAS PUERTAS EXTERIORES DEL EDIFICIO Director Nombre/Calle: Localización (despacho, teléfono): en dirección Sustituto/a: Conserje Localización (despacho, teléfono): en pasillos o almacén COORDINADOR GENERAL Será el director y es la persona responsable de: En caso de evacuación: Decidir las medidas que se han de seguir en cada situación. Tener la lista actualizada de los alumnos por clase y recibir información de todas las aulas: si ha faltado algún alumno/a, si se han de desconectar las instalaciones, etc. Será informado/a por los coordinadores/as de planta de las incidencias. Recibir y mantener la comunicación con las ayudas externas y estar pendiente de los instrucciones que los autoridades le irán proporcionando. Será el interlocutor ante los bomberos y la policía. Atenderá las llamadas de los padres y avisará a las familias de los personas afectadas y les mantendrá informadas. En caso de confinamiento: Las mismas instrucciones que en caso de evacuación. Escuchar la radio para recibir información y estar pendiente del teléfono.

9 COORDINADOR/A DE PLANTA: Será el profesor/a coordinador de ciclo. En caso de evacuación: Ha de vigilar que la evacuación se haga ordenadamente, por las vías establecidas. Es "el profesor/a escoba", ya que ha de vigilar que no se haya quedado ningún alumno/a en los lavabos, en las aulas ni en cualquier otro lugar. Guiará a sus alumnos/as hacia la salida. En caso de confinamiento: Ha de comprobar que todos los alumnos/as están confinados en las aulas (o en los espacios protegidos del centro) y que no queda ninguno fuera. Ha de vigilar que las puertas y los ventanas de las aulas estén cerradas. RESPONSABLE DE LAS PERSONAS DISMINUIDAS: Será el profesor/a de educación especial. Se encargará de trasladar a los personas con dificultades motoras o sensoriales. RESPONSABLE DE LOS PRIMEROS AUXILIOS: Será el maestro/a de Educación Física. Sus funciones son: En caso de evacuación y en caso de confinamiento: Atender a las personas heridas y evaluar las lesiones que tengan. Preparar el traslado de las personas heridas. Acompañar o las personas heridas al centro sanitario cuando las autoridades digan que es posible abandonar el punto de concentración. PROFESORADO: El profesor/a que esté presente en el momento de la emergencia en cada aula es el responsable de los alumnos y se encargará de:

10 En caso de evacuación: Cumplir las instrucciones del coordinador/a de planta. Cerrar las puertas y las ventanas del aula, antes de evacuarla. Mantener los alumnos en orden y controlar que sigan sus instrucciones, de manera que se facilite una evacuación ordenada. Realizar el recuento de los alumnos en el punto de concentración. En caso de confinamiento: Cumplir las instrucciones del coordinador/a de ciclo. Cerrar las ventanas y persianas. Hacer entrar a los alumnos al aula o al espacio protegido. Realizar el recuento de los alumnos en el aula o el espacio protegido. ALUMNOS/AS En caso de evacuación: En cada aula, los alumnos/as: Habrán de retornar a su aula si cuando suena la alarma están fuera de clase, en su planta. Habrán de retornar al aula más próxima e incorporarse a un grupo si cuando suena la alarma están en una planta que no es la suya; y cuando lleguen al punto de concentración, habrán de buscar el grupo de su clase. Habrán de dejar los objetos personales y evacuar el aula con tranquilidad, deprisa, pero sin correr, sin volver nunca atrás. Tendrán que ponerse en fila india, delante del profesor/a, dirigiéndose al mismo lugar en que se hacen las filas al entrar a clase cada mañana. En caso de confinamiento: Habrán de entrar en la escuela si están fuera. Habrán de retornar a su aula si cuando suena la alarma están fuera. Habrán de colocarse en fila india, detrás del profesor/a, que hará de guía, si han de confinarse en una zona del centro que no sea su aula, los de primaria al comedor y los de infantil al patio cubierto.

PLAN DE EMERGENCIA CEIP LA PASADA

PLAN DE EMERGENCIA CEIP LA PASADA PLAN DE EMERGENCIA CEIP LA PASADA INDICE INTRODUCCIÓN... 5 OBJETIVOS... 5 IDENTIFICACIÓN Y SITUACIÓN DEL CENTRO DOCENTE... 5 Calles o vías por donde se puede acceder al centro.... 6 Equipamiento de seguridad

Más detalles

C.E.I.P. ILARCURIS www.ceipilarcuris.es

C.E.I.P. ILARCURIS www.ceipilarcuris.es C.E.I.P. ILARCURIS www.ceipilarcuris.es Plan de emergencia INTRODUCCIÓN Los centros escolares están obligados a disponer de un plan de emergencias que permita hacer frente a una situación peligrosa y ayude

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL CENTRO

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL CENTRO PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL CENTRO C.E. I. P. VALDESPARTERA C/ VOLVER A EMPEZAR, 7 50019 ZARAGOZA Página 1 de 20 INDICE Consideraciones Generales..Pág. 3 1. Documento Base 1.1. Situaciones de Emergencia.

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS INSTRUCCIONES GENERALES

PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS INSTRUCCIONES GENERALES PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS INSTRUCCIONES GENERALES Hay que estar preparados ante una posible emergencia, para luego no tener que decir aquello de sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena.

Más detalles

COLEGIO SAGRADA FAMILIA PLAN DE EVACUACIÓN

COLEGIO SAGRADA FAMILIA PLAN DE EVACUACIÓN COLEGIO SAGRADA FAMILIA PLAN DE EVACUACIÓN FECHA DE REVISIÓN: SEPTIEMBRE DE 2012 ÍNDICE 1 CUANDO HABLAMOS DE EMERGENCIA? 2 NOMENCLATURA 3 EVACUACIÓN DE LAS GALERIAS SUPERIORES (AULAS 21 AL 40) 4 EVACUACIÓN

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS

PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS Introducción PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS El Plan de evacuación de nuestro colegio, está organizado a partir de cada puesto de trabajo indicando lo que cada uno debe

Más detalles

Todo el personal del Centro entenderá que hay que desalojar cuando suene la sirena de modo continuo.

Todo el personal del Centro entenderá que hay que desalojar cuando suene la sirena de modo continuo. La evacuación del Centro, si se produce una causa que exija su desalojo inmediato incendio, aviso de bomba etc. se realizará siguiendo las instrucciones que a continuación se desarrollan. Todo el personal

Más detalles

Consejería de Educación y Ciencia IES Libertad

Consejería de Educación y Ciencia IES Libertad PLAN DE EMERGENCIA 1. INTRODUCCIÓN 2. DESCRIPCIÓN DEL CENTRO 3. PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS 3.1. PERSONAS Y EQUIPOS QUE LLEVARÁN A CABO LOS PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS 3.2. TOQUES

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Camino de Valdemoro 11. 28330 San Martín de la Vega. Tfno: 918093069 Fax: 918087155

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Camino de Valdemoro 11. 28330 San Martín de la Vega. Tfno: 918093069 Fax: 918087155 Comunidad de Madrid C.E.I.P. Clara Campoamor. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Camino de Valdemoro 11 28330 San Martín de la Vega Tfno: 918093069 Fax: 918087155 El Colegio consta de tres edificios: Comedor escolar:

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN 1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA En este plan se elabora el esquema de actuaciones en caso de emergencia. Debe dar respuesta a las siguientes preguntas Qué se hará?

Más detalles

Servicio Municipal de Protección Civil Villa de Algete. Emergencias. CuadernodeActuación

Servicio Municipal de Protección Civil Villa de Algete. Emergencias. CuadernodeActuación Servicio Municipal de Protección Civil Villa de Algete Emergencias CuadernodeActuación CuadernodeActuación Definición y funciones de los distintos equipos y personas que intervendrán en situaciones de

Más detalles

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan 1. Definición Se denomina Plan de Evacuación al conjunto de procedimientos y acciones que permiten una salida rápida y segura de las personas amenazadas

Más detalles

PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR INUNDACION

PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR INUNDACION PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR INUNDACION Centro: Población: IES SAN JUAN BOSCO LORCA Página 1 de 11 INDICE: I. RECOMENDACIONES EN CASO DE INUNDACION.... 3 II. POSIBLES ESCENARIOS EN

Más detalles

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA ANEXO VI MULACROS DE EMERGENCIA COMUNICACIÓN INTERNA De: A: Toda la plantilla Asunto: Realización de simulacro de emergencia Estimados señores; Por la presente les comunico que el día está previsto la

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN DE CARÁCTER GENERAL Todo el personal de la Comunidad Universitaria, incluido el personal de contratas y

Más detalles

Dirección General de Personal. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Sector Docente.

Dirección General de Personal. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Sector Docente. Dirección General de Personal. INDICE 1. Guía de Medidas de Emergencia. a. Las situaciones de emergencia. b. Las vías de evacuación y las salidas disponibles. c. El punto de concentración. d. Los medios

Más detalles

(Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre).

(Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre). EJERCICIO PRÁCTICO DE EVACUACIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS (Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre). Para la realización

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. PLANES DE EMERGENCIA REVISADO POR: Grupo Coordinador de Calidad FECHA: FECHA: FECHA:

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. PLANES DE EMERGENCIA REVISADO POR: Grupo Coordinador de Calidad FECHA: FECHA: FECHA: PLAN DE EVACUACIÓN Pr-PS.05.03 Revisión 5 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. PLANES DE EMERGENCIA Plan de Evacuación del Centro ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Grupo de Mejora Nº 2 Grupo Coordinador

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS UNIVERSIDAD DEL CARIBE 1) PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIO. CAUSAS DE INCENDIO

Más detalles

Coordinadores y responsables ante una situación de emergencia

Coordinadores y responsables ante una situación de emergencia Coordinadores y responsables ante una situación de emergencia Jefe de Emergencia Director Suplente Jefe de Intervención o Coordinador Suplente Responsable del control comunicaciones Suplente Responsable

Más detalles

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN Cómo elaborar de un Plan de EVACUACIÓN No podemos esperar a tener una emergencia para recién pensar que debemos hacer; es nuestra responsabilidad prepararnos, adquirir comportamientos y habilidades para

Más detalles

2.3. INFORMACIÓN PREVIA A PADRES Y MADRES Y AL ALUMNADO 3.9. PUNTOS DE CONCENTRACIÓN Y PUNTOS DE CONFINAMIENTO

2.3. INFORMACIÓN PREVIA A PADRES Y MADRES Y AL ALUMNADO 3.9. PUNTOS DE CONCENTRACIÓN Y PUNTOS DE CONFINAMIENTO ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 1.1. OBJETIVOS DE LA REALIZACIÓN DE UN SIMULACRO 1.2. CONCEPTO Y SITUACIONES DE EMERGENCIA 1.3. CARACTERÍSTICAS DEL SIMULACRO 2. PLANIFICACIÓN DEL SIMULACRO 2.1. INSTRUCCIONES PREVIAS

Más detalles

MEDIOS HUMANOS Y FUNCIONES

MEDIOS HUMANOS Y FUNCIONES MEDIOS HUMANOS Y FUNCIONES Jefatura de Emergencia (J.E.) Es el Director/a del Centro. La suplencia será ejercida por un integrante del equipo directivo, preferentemente la Jefatura de Estudios. Asume toda

Más detalles

Centro Educacional Isla de Maipo

Centro Educacional Isla de Maipo PLAN DE EMERGENCIA Y PROCEDIMIENTOS DE EVACUACIÓN Centro Educacional Isla de Maipo 04 Julio de 2012 INDICE 1.- OBJETIVO DEL PLAN... 2 2.- RECURSOS DISPONIBLES... 2 2.1. Recursos Humanos... 2 2.2. Recursos

Más detalles

PPRL.15. Procedimiento de Contratas, Subcontratas y ETT s.

PPRL.15. Procedimiento de Contratas, Subcontratas y ETT s. PPRL.15. Procedimiento de Contratas, Subcontratas y ETT s. Página 1 de 19 REGISTRO DE CAMBIOS DEL PROCEDIMIENTO PPRL 15 Nº Revisión Fecha Páginas modificadas Revisado por Aprobado por Firma Elaborado por:

Más detalles

Planes de Emergencia Autoprotección. Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI)

Planes de Emergencia Autoprotección. Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) Planes de Emergencia Autoprotección Contenido Aspectos legales Contenido del Manual de de Autoprotección Documento nº nº 1 Evaluación del riesgo Documento nº nº 2 Medios de de protección Documento nº nº

Más detalles

GALERÍA DE SERVICIOS

GALERÍA DE SERVICIOS UPV. CAMPUS DE VERA PAG 1 DE 11 GALERÍA DE SERVICIOS UPV. CAMPUS DE VERA PAG 2 DE 11 INDICE 1. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS/MEDIDAS PREVENTIVAS 2. INSTRUCCIONES 3. MEDIDAS DE EMERGENCIA ANEXO: PLANO UPV.

Más detalles

MODELO A MODO DE EJEMPLO DE

MODELO A MODO DE EJEMPLO DE Dirección General de Función Pública CONSEJERÍA PRESINCIA, JUSTICIA Y PORTAVOCÍA L GOBIERNO Comunidad de Madrid MOLO A MODO EJEMPLO (BERÁ SER REALIZADO POR UNA EMPRESA AUTORIZADA) DIRECCIÓN C.P. - MUNICIPIO

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU Los procedimientos de evacuación permiten asegurar que en una situación de, puedan evacuarse de una manera segura y ordenada los niños/as del jardín infantil, equipo

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER. El Plan de Seguridad Escolar, incluye la Emergencia de Incendio y la Emergencia de Sismo.

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER. El Plan de Seguridad Escolar, incluye la Emergencia de Incendio y la Emergencia de Sismo. PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER OBJETIVO: Desarrollar actitudes de prevención y seguridad personal y colectiva a nivel de toda la Comunidad Escolar, frente a situaciones de emergencia. PRÁCTICAS

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEYSE COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES SAN BERNARDO

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEYSE COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES SAN BERNARDO 1 Red Educacional Crecemos PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEYSE COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES SAN BERNARDO 2012 2 INTRODUCCIÓN El presente Plan de Seguridad Escolar DEYSE del Colegio Santiago Emprendedores,

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACÓN DE LAS EMERGENCIAS

1. IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACÓN DE LAS EMERGENCIAS 1. IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACÓN DE LAS EMERGENCIAS LAS EMERGENCIAS QUE PUEDEN OCURRIR EN LA EMPRESA DEPENDEN DE LOS RIESGOS INTERIORES Y EXTERIORES IDENTIFICADOS EN EL DOCUMENTO 1 (apartados 2 y 4). 1.1.

Más detalles

A efectos de evacuación se consideran como unidades independientes los distintos edificios de cada Centro.

A efectos de evacuación se consideran como unidades independientes los distintos edificios de cada Centro. 4. NORMAS GENERALES DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE Y EVACUACIÓN. PLAN DE EMERGANCIA Y EVACUACION. 4.1. Objetivos Los objetivos generales del Plan de Emergencia y Evacuación son los siguientes: (a) Prevenir

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 1

ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 1 DOCUMENTO 3: PLAN DE. ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 1 2. EQUIPOS DE AUTOPROTECCION... 2 2.1 ORGANIGRAMA... 2 2.2 DESCRIPCIÓN Y ASIGNACIÓN DE FUNCIONES DEL EQUIPO DE... 3 2.2.1 Comité de Autoprotección... 3

Más detalles

INSTRUCCIONES DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS FACULTAD DE ODONTOLOGIA

INSTRUCCIONES DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS FACULTAD DE ODONTOLOGIA Instrucciones de actuación para el Jefe de Intervención y Emergencia Es el responsable de la aplicación del Plan de Autoprotección. Realizará la coordinación general de actuaciones. Ordenará la evacuación

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR PLAN DE AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ÍNDICE CAPÍTULO I: ANÁLISIS DE RIESGOS. 1.1. Descripción del centro. 1.1.1 Identificación y situación geográfica 1.1.2 Situación y emplazamiento 1.1.3 Accesos al centro 1.1.4

Más detalles

COMEDOR ESCOLAR. Clasificación y Organización

COMEDOR ESCOLAR. Clasificación y Organización Por su Financiación COMEDOR ESCOLAR Clasificación y Organización Nuestro comedor está encuadrado dentro de los Subvencionados Ordinarios, teniendo en cuenta las características socioeconómicas y al nivel

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN SOCIEDAD COOPERATIVA DOCENTE MÁYEX C/ SANTIAGO CUADRADO,14 (LA LAGUNA)) S.C. DE TENERIFE Teléfono/Fax:922258981/922257305

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN SOCIEDAD COOPERATIVA DOCENTE MÁYEX C/ SANTIAGO CUADRADO,14 (LA LAGUNA)) S.C. DE TENERIFE Teléfono/Fax:922258981/922257305 PLAN DE AUTOPROTECCIÓN SOCIEDAD COOPERATIVA DOCENTE MÁYE C/ SANTIAGO CUADRADO,14 (LA LAGUNA)) S.C. DE TENERIFE Teléfono/Fax:922258981/922257305 E-mail:mayex@telefonica.net ÍNDICE GENERAL 1. Marco legal.

Más detalles

www.ct.gov/dph o www.dph.state.ct.us/ready.htm www.ready.gov

www.ct.gov/dph o www.dph.state.ct.us/ready.htm www.ready.gov Estar preparados para las emergencias es especialmente importante para el personal de las guarderías, debido a la responsabilidad adicional de cuidar a los hijos de otras personas. La preparación personal

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL PARA CENTROS EDUCATIVOS

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL PARA CENTROS EDUCATIVOS GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL PARA CENTROS EDUCATIVOS ÍNDICE DEL PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL 1. OBJETIVOS. 2. IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO 3. RESPONSABLES DEL PLAN Y ORGANIZACION

Más detalles

Si existe instalación de gas, cierre la llave de paso inmediatamente, y si hay alguna bombona de gas butano, aléjela de los focos del incendio.

Si existe instalación de gas, cierre la llave de paso inmediatamente, y si hay alguna bombona de gas butano, aléjela de los focos del incendio. NORMAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA Los usuarios de los edificios deben conocer cual ha de ser su comportamiento si se produce una emergencia el hecho de actuar correctamente con rapidez y eficacia

Más detalles

Información a la población

Información a la población Información a la población sobre las medidas de emergencia a adoptar en caso de accidente en las empresas del Polígono El Serrallo BP Oil, Repsol Butano, UBE Chemical y CLH Qué es el Riesgo de Accidentes

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Planes de emergencia y evacuación GUÍA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Planes de emergencia y evacuación GUÍA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Planes de emergencia y evacuación GUÍA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN Índice

Más detalles

SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL IES LUIS BUÑUEL

SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL IES LUIS BUÑUEL Página 1 de 5 SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL IES LUIS BUÑUEL 1. EJERCICIO Durante la semana del 4 al 8 de noviembre se realizará un ejercicio de evacuación del edificio ante una supuesta situación de emergencia.

Más detalles

UTN FRVT Emisión: 02/10/12 Página: 1 de 6

UTN FRVT Emisión: 02/10/12 Página: 1 de 6 UTN FRVT Emisión: 02/10/12 Página: 1 de 6 1. OBJETIVO La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Venado Tuerto identificará aquellas operaciones y actividades que potencialmente puedan conllevar

Más detalles

Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales. Secuenciación del simulacro Curso 2015-2016

Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales. Secuenciación del simulacro Curso 2015-2016 Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales Secuenciación del simulacro Curso 2015-2016 1. El aviso de la emergencia se hará mediante la alarma de emergencia que sonará durante 15 segundos. Pasados

Más detalles

SIMULACRO DE EMERGENCIA CON EVACUACIÓN TOTAL DEL CENTRO

SIMULACRO DE EMERGENCIA CON EVACUACIÓN TOTAL DEL CENTRO SIMULACRO DE EMERGENCIA CON EVACUACIÓN TOTAL DEL CENTRO OBJETIVOS: Los objetivos generales del simulacro de emergencia son los siguientes: Un simulacro tiene como finalidad evaluar el grado de conocimiento

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

PLAN DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN ITALIA LICEO ESPAÑOL CERVANTES PLAN DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA 1.- SITUACIÓN DE EMERGENCIA Es la que podría ser

Más detalles

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EL SECTOR DE SALAS DE FIESTA, BAILE Y DISCOTECAS

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EL SECTOR DE SALAS DE FIESTA, BAILE Y DISCOTECAS ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EL SECTOR DE SALAS DE FIESTA, BAILE Y DISCOTECAS CÓMO ACTUAR EN CASO DE EMERGENCIA En el sector de ocio nocturno pueden darse situaciones de emergencia

Más detalles

Plan integral de seguridad escolar 2014

Plan integral de seguridad escolar 2014 Plan integral de seguridad escolar 2014 Junto a los integrantes del comité paritario se confecciona el protocolo de emergencia para el colegio Josefina Magasich. El establecimiento consta de 4 cursos por

Más detalles

PLAN DE EVACUACION Y SEGURIDAD

PLAN DE EVACUACION Y SEGURIDAD CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PUNTA ARENAS PARA LA EDUCACIÓN, SALUD Y ATENCIÓN AL MENOR LICEO BICENTENARIO "LUIS ALBERTO BARRERA" MAGALLANES XII a. REGIÓN PLAN DE EVACUACION Y SEGURIDAD 2011 PLAN DE EVACUACIÓN

Más detalles

PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR

PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR Escuela Particular N 530 THE LITTLE SCHOOL Campanario 2160 Conchalí. Fono: 27364157. Thelittleschool530@gmail.com PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR El siguiente protocolo es un recurso técnico y táctico para

Más detalles

INFORME DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL CCT 2011

INFORME DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL CCT 2011 INFORME DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL CCT 2011 1. ANTECEDENTES Los objetivos de este segundo simulacro fueron comprobar el adecuado funcionamiento de los medios humanos y materiales previstos para situaciones

Más detalles

PLAN GENERAL DE EMERGENCIAS

PLAN GENERAL DE EMERGENCIAS PLAN GENERAL DE EMERGENCIAS Julio 2007 PLAN GENERAL DE EMERGENCIAS INTRODUCCIÓN El Plan General de Emergencias es un ordenamiento de disposiciones, acciones y elementos necesarios, articulados de manera

Más detalles

Colegio Nahuel PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR

Colegio Nahuel PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR Colegio Nahuel PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR LAS POSESIONES 246 PAINE Marzo 2014 OBJETIVOS: I.- OPERATIVO DE SEGURIDAD: Es un recurso técnico y táctico para desalojar un recinto educacional, en caso de

Más detalles

El incendio forestal se acerca. YA! caso de incendio forestal. probabilidad de sobrevivir a un incendio

El incendio forestal se acerca. YA! caso de incendio forestal. probabilidad de sobrevivir a un incendio El incendio forestal se acerca. Está listo para irse... YA! Su guía de evacuación en caso de incendio forestal Si quiere que su familia tenga la mejor probabilidad de sobrevivir a un incendio forestal,

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS OBJETIVO: Desarrollar actitudes de Prevención y Seguridad personal y colectiva a nivel de toda la comunidad escolar, frente a situaciones de emergencia.

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA Y SIMULACRO EN HORARIO DE COMEDOR ESCOLAR

PLAN DE EMERGENCIA Y SIMULACRO EN HORARIO DE COMEDOR ESCOLAR Prevención Riesgos Laborales. Coordinación actividades empresariales. PLAN DE EMERGENCIA Y SIMULACRO EN HORARIO DE COMEDOR ESCOLAR Técnica Seguridad SPRL: Marivi Carazo Alcubilla Mayo 2011 PLAN DE EMERGENCIA

Más detalles

PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR EXPLOSION

PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR EXPLOSION PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR EXPLOSION Centro: Población: IES SAN JUAN BOSCO LORCA Página 1 de 8 INDICE: I. RECOMENDACIONES PARA CENTROS EDUCATIVOS EN CASO DE EXPLOSION.... 3 II. PLAN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales MEDIDAS DE ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales MEDIDAS DE ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA MEDIDAS DE ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA Se entiende por Emergencia, toda aquella situación que requiere la actuación tanto de medios humanos como materiales con el fin de evitar la materialización de

Más detalles

Sumario 1. PLAN DE EMERGENCIA

Sumario 1. PLAN DE EMERGENCIA Sumario Sumario 1. PLAN DE EMERGENCIA 1.1. Clasificación de las emergencias 1.2. Aviso de emergencia 1.3. Fuego y explosiones 1.4. Accidente personal 1.5. Robo 1.5.1. Robo con intimidación 1.5.2. Robo

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA [NOMBRE DEL CENTRO] [LOCALIDAD]

PLAN DE EMERGENCIA [NOMBRE DEL CENTRO] [LOCALIDAD] [NOMBRE DEL CENTRO] [LOCALIDAD] Dirección General de [nombre] Consejería de [nombre] [Referencia] [Fecha del informe] Página 2 de 8 ÍNDICE 1. Identificación del centro...3 2. Objeto...3 3. Ámbito de aplicación...3

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS. OFICINAS CENTRALES ARASTI BARCA

PLAN DE EMERGENCIAS. OFICINAS CENTRALES ARASTI BARCA PLAN DE EMERGENCIAS. OFICINAS CENTRALES ARASTI BARCA INDICE COMO ACTUAR ANTE EMERGENCIA 1.- POSIBLES CASOS DE EMERGENCIA EN LA OFICINA. 2.- MEDIOS DISPONIBLES PARA EMERGENCIAS Y PUNTO DE REUNIÓN. 3.- EXTINCIÓN

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE EMERGENCIAS NIVEL III

MANUAL BÁSICO DE EMERGENCIAS NIVEL III MANUAL BÁSICO DE EMERGENCIAS NIVEL III CENTRO DE TRABAJO: CENTRO INTEGRADO DE FORMACION PROFESIONAL CIUDAD DE ZAMORA CONSEJERIA: EDUCACION DIRECCION: AVDA. REQUEJO, 39. 49022 - ZAMORA PROVINCIA: ZAMORA

Más detalles

C.E.I.P. PUERTO RICO. C/ Segura nº 74. Madrid.

C.E.I.P. PUERTO RICO. C/ Segura nº 74. Madrid. El Equipo Directivo y el Claustro de Profesores del Colegio Público PUERTO RICO, saludan a todos los padres de los alumnos/as del Centro y de una manera especial a aquellos que se incorporan por primera

Más detalles

PLAN DE EVACUACION EN CASO DE INCENDIO

PLAN DE EVACUACION EN CASO DE INCENDIO PLAN DE EVACUACION EN CASO DE INCENDIO AMAGO DE INCENDIO EN INSTALACIONES DEL COLEGIO TREWHELA S SCHOOL 1. INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES 1-1 Introducción Un Plan de Emergencia, es un instrumento que está

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN DEL CENTRO (P.E.E.C)

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN DEL CENTRO (P.E.E.C) PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN DEL CENTRO (P.E.E.C) Con la colaboración de la Escuela El Cim de Vilanova i la Geltrú y Asepeyo SERVICIO MANCOMUNADO DE PREVENCIÓN ESCOLAR 1 A. ÍNDICE 1. Premisas 1.1 Consideraciones

Más detalles

COLEGIO LEONARDO DA VINCI PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR

COLEGIO LEONARDO DA VINCI PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO LEONARDO DA VINCI PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR INDICE PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR TEMA Página I.- OPERATIVO DE SEGURIDAD... 3 II.- OBJETIVO... 3 III.- INSTRUCCIONES GENERALES. 3 1.- INSTRUCCIONES

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL PARA PEQUEÑOS CENTROS COMERCIALES

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL PARA PEQUEÑOS CENTROS COMERCIALES GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL PARA PEQUEÑOS CENTROS COMERCIALES ÍNDICE DEL PLAN 1. INTRODUCCIÓN 2. ORGANIZACIÓN 3. NORMAS DE ACTUACIÓN EN S 4. ACTUACIONES PREVENTIVAS 5. FORMACIÓN

Más detalles

C.E.I.P.S.O. EL GRECO

C.E.I.P.S.O. EL GRECO Comunidad de Madrid CONSEJERIA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. EL GRECO C/ Estefanita, 7 28021 Madrid ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO C.E.I.P.S.O. EL GRECO CURSO 2011-12 HORARIO DEL CENTRO Horario lectivo Junio y

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS ESCOLARES. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DEL CENTRO - 2012-2013

LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS ESCOLARES. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DEL CENTRO - 2012-2013 LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS ESCOLARES. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DEL CENTRO - 2012-2013 COMEDOR ESCOLAR Al definir el Comedor como aula de Alimentación es necesario disponer de una

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR

REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR Y DEL AULA MATINAL - 1 - SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR Y AULA MATINAL 0. INTRODUCCIÓN La realidad social demanda de las Administraciones Educativas la existencia de un servicio

Más detalles

Coordinador Subcoordinador

Coordinador Subcoordinador CUADRO 1. ACTIVACIÓN POR ALERTA DEL COMITÉ DE EMERGENCIA. ALERTAS DESCRIPCIÓN ACCIONES ESPECÍFICAS RESPONSABLE DE LA ACTIVACIÓN VERDE INFORMAR Se comunicará mediante correo electrónico a los representantes

Más detalles

bomberos@sciab.es LA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE UN SIMULACRO DE EMERGENCIA

bomberos@sciab.es LA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE UN SIMULACRO DE EMERGENCIA bomberos@sciab.es LA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE UN SIMULACRO DE EMERGENCIA LEGISLACIÓN VIGENTE A nivel estatal, autonómico y local sobre prevención y protección ante emergencias: O.M. de 13 noviembre

Más detalles

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias Guía para la realización de simulacros Área de Seguridad y Emergencias Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias Qué es un Simulacro? Es un ensayo y ejecución de respuestas que

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Universidad Autónoma de Madrid Ciudad Universitaria de

Más detalles

Descripción y Recursos materiales

Descripción y Recursos materiales OBJETO: Mantener actualizados los datos generales de la empresa y los medios materiales con que cuenta, con el fin de poder estimar las necesidades del sistema de gestión y las actividades preventivas

Más detalles

REGULACIÓN DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL COLEGIO Y DE ACTIVIDADES DE COMEDOR Y AUTOBÚS

REGULACIÓN DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL COLEGIO Y DE ACTIVIDADES DE COMEDOR Y AUTOBÚS REGULACIÓN DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL COLEGIO Y DE ACTIVIDADES DE COMEDOR Y AUTOBÚS 1. VESTIMENTA A partir del segundo ciclo de educación infantil preceptivo el uniforme para todo el alumnado. y hasta el

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA SALA CUNA HOSPITAL ÍNDICE 4.0 - ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES

PLAN DE EMERGENCIA SALA CUNA HOSPITAL ÍNDICE 4.0 - ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES PLAN DE EMERGENCIA SALA CUNA HOSPITAL ÍNDICE 1.0 - OBJETIVOS 2.0 - ACCIONES PREVENTIVAS 3.0 - ORGANIZACIÓN DE EMERGENCIA 4.0 - ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES 5.0 - PROCEDIMIENTO DE EVACUACIÓN 6.0 - INFORMACIÓN

Más detalles

HOSPITAL GENERAL DE ELDA VIRGEN DE LA SALUD

HOSPITAL GENERAL DE ELDA VIRGEN DE LA SALUD HOSPITAL GENERAL DE ELDA REVISIÓN Nº 0 ENERO 2013 Página 1 1.- EMERGENCIAS Incendio: Producido por un descuido, por deficiencias en las instalaciones, como resultado de un accidente o intencionadamente

Más detalles

NORMAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA EMPRESAS EXTERNAS QUE EFECTÚEN TRABAJOS DE LIMPIEZA EN CENTROS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

NORMAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA EMPRESAS EXTERNAS QUE EFECTÚEN TRABAJOS DE LIMPIEZA EN CENTROS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN AMBIENTAL NORMAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA EMPRESAS EXTERNAS QUE EFECTÚEN TRABAJOS DE LIMPIEZA EN CENTROS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA ÍNDICE

Más detalles

1.- Producto formativo on-line para la teleformación, versión ordenadores personales.

1.- Producto formativo on-line para la teleformación, versión ordenadores personales. GUÍA DEL ALUMNO 1.- Introducción. 2.- Estructura y temporalización del curso. 3.- Formación on line a través de ordenadores personales. 4.- Presentación on-line a través de dispositivos móviles. 5- Actividades

Más detalles

PLAN DE DESALOJO Edificio de Biología Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Septiembre 2006

PLAN DE DESALOJO Edificio de Biología Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Septiembre 2006 A. Información General PLAN DE DESALOJO Edificio de Biología Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Septiembre 2006 El Edificio de Biología del Recinto Universitario de Mayagüez,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLAN MAESTRO DE EMERGENCIAS Y EVACUACIONES ÍNDICE

PROCEDIMIENTO PLAN MAESTRO DE EMERGENCIAS Y EVACUACIONES ÍNDICE Página 2 de 24 ÍNDICE 1. Objetivo... 3 2. Alcance y/o Aplicación... 3 3. Definiciones... 4 4. Desarrollo... 7 4.1. Equipo de Emergencia... 7 4.1.1 Equipo de Emergencia para Turnos Fuera de la Jornada Normal

Más detalles

Medidas de Emergencia

Medidas de Emergencia MERCADOS CENTRALES DE ABASTECIMIENTO DE BILBAO, S.A. BILBOKO HORNIDURA MERKATU NAGUSIAK, S.A. Medidas de Emergencia Para mayoristas, usuarios y empresas subcontratadas de MERCABILBAO Abril 2013 MERCABILBAO

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación 14 Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 112 ~ 14. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia

Más detalles

Procedimiento General de Emergencia por Incendio o Terremoto

Procedimiento General de Emergencia por Incendio o Terremoto Procedimiento General de Emergencia por Incendio o Terremoto 1.- Propósito y Alcance El procedimiento de Emergencia por incendio o terremoto, tiene como propósito proveer un esquema de acción ante este

Más detalles

Plan de Emergencias. Que es una emergencia? Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro. Para la práctica de un trabajo

Plan de Emergencias. Que es una emergencia? Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro. Para la práctica de un trabajo DIRECCION DE SANIDAD NAVAL Plan de Emergencias DICIEMBRE 2014 Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro Puntos de interés especial: Toda vía de evacuación debe estar debidamente señalizada

Más detalles

Manual Básico. Procedimientos en Actos de Servicio. Preparado por: Voluntario Juan Ignacio López Joannon

Manual Básico. Procedimientos en Actos de Servicio. Preparado por: Voluntario Juan Ignacio López Joannon Manual Básico Procedimientos en Actos de Servicio Preparado por: Voluntario Juan Ignacio López Joannon Despacho a un llamado Suenan los tonos por la frecuencia de cuarteles y caen los timbres del cuartel.

Más detalles

Planes de Emergencia y Evacuación

Planes de Emergencia y Evacuación UNIDAD Planes de Emergencia y Evacuación 5 FICHA 1. EL PLAN DE EMERGENCIA. FICHA 2. NORMATIVA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA. FICHA 3. NORMAS DE ACTUACIÓN. FICHA 4. SECUENCIA DE ACTUACIÓN.

Más detalles

Protocolo en caso de incendio.

Protocolo en caso de incendio. Protocolo en caso de incendio. I.- Objetivo: Proteger y salvaguardar la integridad física de los Estudiantes, y Personal del Centro Educativo, de igual manera personal externo que se encuentre en las Instalaciones,

Más detalles

PROTECCIÓN CIVIL MANUAL OPERATIVO

PROTECCIÓN CIVIL MANUAL OPERATIVO PROTECCIÓN CIVIL MANUAL OPERATIVO INTRODUCCIÓN Con el propósito de dar a conocer a la comunidad institucional las estrategias para prevenir los daños humanos físicos y materiales que causan los agentes

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES Para sismos e incendios Elaborado por: Pinochet Cristián, Coordinador de Seguridad Colegio Concepción Linares Aprobado por: Comité de Seguridad

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias PLAN DE EMERGENCIA Área Seguridad y Emergencias 1. Introducción. T E M A R I O 2. Objetivos. 3. Definiciones. 4. Qué es el Plan de Emergencia? 5. Objetivos del Plan de Emergencia. 6. Importancia del Plan

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios 4 Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Guía para la elaboración de Medidas de Emergencia y Evacuación en la PYME ~ 21 ~ 4. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Introducción: El estado

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN. FUNCIONES DE RESPONSABLES Y EQUIPOS DE EMERGENCIA

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN. FUNCIONES DE RESPONSABLES Y EQUIPOS DE EMERGENCIA PLAN DE AUTOPROTECCIÓN. FUNCIONES DE RESPONSABLES Y EQUIPOS DE EMERGENCIA Jefe de Emergencia (JE) o Director del Plan de Actuación ante Emergencias. Es la persona que tiene la máxima autoridad y responsabilidad

Más detalles

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación.

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación. SIMULACROS Los simulacros buscan comprobar el grado de preparación y eficiencia, no sólo de las medidas de emergencia, sino también del personal, de los procedimientos de actuación, el equipo y uso, tiempos

Más detalles

Procedimiento PPRL- 602

Procedimiento PPRL- 602 Edición 1 Fecha: 16 de diciembre de 2008 Página 1 de 14 Elaborado y revisado por: ÁREA DE PREVENCIÓN DE LA SECCIÓN DE SALUD Y RELACIONES LABORALES Fecha: 1 de Diciembre de 2008 Aprobado por: COMITÉ DE

Más detalles

QUÉ ES EL MONITOREO DE ALARMAS?

QUÉ ES EL MONITOREO DE ALARMAS? Página 1 de 8 QUÉ ES EL DE ALARMAS? Es el procedimiento mediante el cual se conocen a distancia y precisión eventos que reportan medios tecnológicos tales como sensores, magnéticos, foto sensores, detectores

Más detalles

1 CAPÍTULO 1 IDENTIFICACIÓN, TITULARIDAD Y EMPLAZAMIENTO

1 CAPÍTULO 1 IDENTIFICACIÓN, TITULARIDAD Y EMPLAZAMIENTO PAE. Capítulo 1. Identificación, titularidad y emplazamiento Página 1 de 5 1 CAPÍTULO 1 IDENTIFICACIÓN, TITULARIDAD Y EMPLAZAMIENTO 1. IDENTIFICACIÓN, TITULARIDAD Y EMPLAZAMIENTO 1.1 Nombre, titularidad

Más detalles