Hacer campos de solo lectura en ventanas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Hacer campos de solo lectura en ventanas."

Transcripción

1 Hacer campos de solo lectura en ventanas. Resumen Modulo Funciones universales, Sistema B1 Validaciones. Nivel Avanzado. Requerimientos o superior. Escenario. El cliente desea que los campos de Teléfono Móvil y Proyecto, en la pestaña General de los Datos Maestros de Socios de Negocios sean de solo lectura. <Imagen> Configuración necesaria. Para hacer el campo Teléfono Móvil sea de solo lectura: 1. Una función universal de tipo Macro que cambie el foco y deshabilite el campo de Teléfono Móvil. 2. Un sistema de B1 Validación que determine cuando el usuario trata de poner el foco en el campo de Teléfono Móvil. Para hacer que el campo de selección del proyecto sea de solo lectura. 1. Una función universal de tipo Macro que cambie el foco a otro campo y deshabilite la casilla de selección del proyecto. 2. Una función universal de tipo Macro que bloquee el evento. 3. Un sistema B1 Validación que valide cuando el usuario trate de hacer clic en la casilla de selección del proyecto. 4. Un sistema de B1 Validación cuando el usuario trate de seleccionar algo en la casilla de selección de proyecto. Paso 1. Haciendo el campo de teléfono móvil de solo lectura. El primer paso es hacer que el campo del Teléfono Móvil sea de solo lectura. Para hacer esto debemos crear una función universal de tipo Macro, que mueva el foco a otro campo y deshabilite el campo de Teléfono Móvil. Posteriormente utilizaremos el Sistema B1 Validación para disparar nuestra función en el momento indicado. Para crear funciones universales ingresar a Gestión > Add-Ons > B1 Usability Package > Configuración de Módulos > Funciones universales: Configuración.

2 Iniciamos cambiándonos a modo Crear y seleccionando la Función universal de tipo Macro e ingresamos el siguiente código: Focus($[$43.0.0]); Disable($[$51.0.0]); Las siguientes pantallas nos muestran la función universal creada, con algunos comentarios informativos: Para hacerlo más fácil de describir, nombraremos esta función universal Teléfono móvil deshabilitado.

3 Cuando trabaje con funciones universales similar a la anterior, necesita configurar el Sistema B1 Validación para determinar el momento específico en el cual se va a utilizar. Mejor dicho cuando el usuario trate de poner el foco en el campo haciéndole clic en la ventana de Datos Maestros de Socio de Negocios. Puede encontrar la ventana de Sistema B1 Validación en Gestión > Add-Ons > B1 Usability Package > Módulos Configuración > Sistema B1 Validación. En esta ventana, necesita llenar la información correcta de cuando ejecutar la función universal. Como estamos tratando de hacer de solo lectura el campo en la ventana de Datos Maestro de Socio de Negocios, necesitamos escribir en Tipo de formulario 132. Puede encontrar el Uid (132) habilitando en Vista la Información del Sistema. El campo que haremos de solo lectura es el 51, número que llenaremos en el campo Artículo. Queremos que esta validación tome lugar en todos los estatus del formulario, por lo cual seleccionaremos Todo en la casilla de selección de Modo de formulario. Queremos ejecutar esto cuando el campo, en este caso el Teléfono Móvil, reciba el clic del usuario, así que seleccionamos en BeforeAction la opción de False. El resto de las opciones de configuración las dejamos de la misma manera, salvo en el campo de selección de la función universal que se ejecutará cuando la condición se cumpla. Esto se captura en la sección llamada Condición en donde seleccionaremos la función universal creada con anterioridad. La siguiente pantalla muestra la ventana con la configuración finalizada.

4 Paso 2. Haciendo el campo de selección de proyecto de tipo solo lectura. El segundo paso es hacer el campo de selección de proyecto de solo lectura. Esto requiere un poco más de esfuerzo, sin embargo, el esfuerzo extra requerido es limitado. Para realizar esto, necesitamos crear dos funciones universales de tipo Macro y configurar un Sistema B1 Validación para ejecutarlas en el momento indicado. Como tenemos dos Funciones universales, requerimos dos Sistema B1 Validación. La primera función universal quedaría de la siguiente manera: Focus($[$43.0.0]); Disable($[$ ]); La imagen que se muestra a continuación muestra la Función Universal terminada con algunos comentarios informativos.

5 A esta función universal la llamaremos: Deshabilitar proyecto. La siguiente Función Universal que se necesita es la siguiente: Block(); Nuevamente, esta función universal será de tipo Macro. La imagen a continuación muestra cómo se vería creada incluyendo algunos comentarios de la funcionalidad.

6 La Función Universal anterior la guardaremos con el nombre Deshabilitar Combobox proyecto. Una vez que hemos configurados nuestras dos Funciones Universales, configuraremos el Sistema B1 Validación para ejecutarlas en un momento específico. Como comentamos anteriormente, tenemos dos funciones universales a ejecutar. El formulario sigue siendo 134 (Datos Maestros de Socio de Negocio). El campo de selección de proyecto es el Uid 222, valor que ingresaremos en el campo Artículo. Seleccionamos el valor Todo en la casilla Modo de formulario. El evento que validará será el Clic. BeforeAction será True (verdadero) ya que queremos que se ejecute antes de que acepte el foco en la casilla de selección. El resto de las opciones las dejaremos por defecto, excepto en la cual elegimos la función universal llamada Deshabilitar Proyecto la cual se ejecutará. La siguiente pantalla muestra la Sistema B1 Validación con la configuración. Para ejecutar la función universal que hemos creado para que el campo sea de solo lectura, requerimos una Sistema B1 Validación adicional. El formulario y el Artículo son los mismos, también ejecutaremos en todos los Modos del formulario así que seleccionamos el valor Todos. Ponemos el valor true en la casilla BeforeAction, ya que queremos que se ejecute antes de que puedan seleccionar algo en la casilla. Las demás opciones se dejan por defecto excepto donde seleccionamos la función universal llamada Deshabilitar Proyecto2. La siguiente imagen muestra cómo quedaría la configuración mencionada.

7 Uso de la funcionalidad. Probar esta funcionalidad es muy sencillo. Solo ingrese a la ventana de Datos Maestros de Socio de Negocios y trate se ingresar a los campos que acaba de configurar como de solo lectura. Hay un par de maneras diferentes de ingresar al campo, para estar seguros que funciona como debe de ser, ambos métodos deben de ser probados. 1. Haciendo clic en el campo. 2. Presionando la tecla TAB hasta llegar al campo. Estos dos métodos son los básicos para posicionarse en un campo, pero existen otros métodos aun mas complicados. Diferentes tipos de campos funcionan de manera diferente y deberán ser probados de manera diferente. El campo de selección de proyecto puede ser seleccionado en los modos Actualizar y Ok, lo que desbloquea el campo. Después de esto si presiona TAB y selecciona el campo sería posible. Sin embargo si trata de seleccionar usando el Mouse, lo posicionará en la casilla de Tel.1, y bloqueará el campo de proyecto. Utilizar el teclado para seleccionar un valor no será posible, ya que el campo está bloqueado antes de ser seleccionado. Si estas pruebas son exitosas, sus respectivos campos ahora son de solo lectura.

8

Hacer obligatorio tener persona de contacto.

Hacer obligatorio tener persona de contacto. Hacer obligatorio tener persona de contacto. Resumen Modulo Sistema B1 Validación, Funciones Universales. Nivel Medio. Requerimientos 2.7.3.0 o superior. Escenario. El cliente desea que no se puedan generar

Más detalles

Agregar un botón en la llamada de servicio que cree una factura.

Agregar un botón en la llamada de servicio que cree una factura. Agregar un botón en la llamada de servicio que cree una factura. Resumen Modulo Botones funcionales, Funciones universales. Nivel Avanzado. Requerimientos B1UP 2.7.4.0 o superior. Escenario. El cliente

Más detalles

Tabla de contenido. Manual B1 Time Task

Tabla de contenido. Manual B1 Time Task Tabla de contenido Introducción... 2 Configuración... 2 Prerrequisitos... 2 Configuración de la tarea... 2 Configurando las horas estándar de trabajo... 3 Datos maestros de empleados... 4 Utilización...

Más detalles

Cómo gestionar menús en Drupal 7

Cómo gestionar menús en Drupal 7 Cómo gestionar menús en Drupal 7 Los menús en Drupal son unas herramientas muy poderosas porqué proporcionan maneras para que los visitantes de nuestro sitio puedan llegar a páginas específicas. Estos

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 22 de enero de 2015 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor 16/09/13

Más detalles

Luego buscamos el bloque Administración y hacemos clic en Editar perfil.

Luego buscamos el bloque Administración y hacemos clic en Editar perfil. CÓMO EDITAR UN PERFIL Y ENVIAR MENSAJES A LOS PARTICIPANTES? Conocer a los participantes de un curso es muy importante para que los estudiantes completen exitosamente su proceso de aprendizaje. De igual

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Otros tipos de Consultas

Otros tipos de Consultas Otros tipos de Consultas Tabla de contenidos 1.- CONSULTA DE SELECCIÓN INTERACTIVA... 3 2.- CONSULTAS DE ACCIÓN... 4 3.- CONSULTAS DE TABLAS DE REFERENCIAS CRUZADAS... 6 Universidad de Salamanca Facultad

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2 Manual de usuario EXTRACTO Descripción del uso y manejo de ELABORADO POR Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación Ing. José Joel Lucero Morales Jefe de Enseñanza de la Dirección

Más detalles

Práctica 2 de Microsoft Access

Práctica 2 de Microsoft Access Práctica 2 de Microsoft Access Israel González Carrasco (israel.gonzalez@uc3m.es) María Belén Ruiz Mezcua (mbelen.ruiz@uc3m.es) 1. FORMULARIOS 1) En primer lugar se creará una base de datos con el nombre

Más detalles

Control de Inventarios SisMod

Control de Inventarios SisMod Control de Inventarios SisMod Para conocer y trabajar con la aplicación de SisMod en el modulo de control de inventarios, debemos realizar los siguientes pasos: Ejecutar la aplicación SisMod, dando doble

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Marzo 2016 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 HERRAMIENTA

Más detalles

Antes de construir tu base de datos es conveniente saber que tipos de datos vas a almacenar y como distribuirlos.

Antes de construir tu base de datos es conveniente saber que tipos de datos vas a almacenar y como distribuirlos. Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos para uso personal o de pequeñas organizaciones. En pocas palabras, sirve para manipular información. Antes de construir tu base de datos es conveniente

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

Para consultas en esta página es necesario desbloquear las ventanas emergentes de su navegador de internet para este sitio.

Para consultas en esta página es necesario desbloquear las ventanas emergentes de su navegador de internet para este sitio. Para consultas en esta página es necesario desbloquear las ventanas emergentes de su navegador de internet para este sitio. Qué son las ventanas emergentes?: LAS VENTANAS EMERGENTES SON VENTANAS QUE APARECEN

Más detalles

Manual de usuario. Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de las empresas conservadoras

Manual de usuario. Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de las empresas conservadoras Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de las empresas conservadoras 7 de Enero de 2008 Índice 1. INTRODUCCIÓN 3 2. SECUENCIAS PRINCIPALES A REALIZAR 4 2.1. FLUJO BASICO DE SECUENCIAS

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA: TÉCNICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO SUBMÓDULO INFORMÁTICA I CONTENIDO 1 MANEJO DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS... 3 1.1 ARCHIVOS... 3 1.2 CREAR DOCUMENTO NUEVO... 3 1.3 GUARDAR

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL MODULO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS (SASP)

MANUAL DE USUARIOS DEL MODULO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS (SASP) MINISTERIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (MAP) Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación MANUAL DE USUARIOS DEL MODULO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS

Más detalles

Cómo capturar una factura de compra con activos fijos y ligarlo a un pedimento de importación?

Cómo capturar una factura de compra con activos fijos y ligarlo a un pedimento de importación? Cómo capturar una factura de compra con activos fijos y ligarlo a un pedimento de importación? Para capturar un pedimento de importación es necesario tener previamente capturada la o las facturas de compra

Más detalles

Crear un botón que ejecute un reporte personalizado de SQL.

Crear un botón que ejecute un reporte personalizado de SQL. Crear un botón que ejecute un reporte personalizado de SQL. Resumen Modulo Botones funcionales, Funciones universales. Nivel Medio. Requerimientos B1UP 2.7.3.0 o superior. Escenario. El cliente desea poder

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS CICLO: 01/ 2014 Nombre de la Practica: Lugar de Ejecución: Tiempo Estimado: Materia: Docentes: GUIA DE LABORATORIO #05 Trabajando con Formularios.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR Conceptos Básicos. Drupal es un sistema de gestión de contenido que permite manejar artículos, fotos, archivos, etc. Es un sistema dinámico que administra

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles

Manual de Nodrix CFDI

Manual de Nodrix CFDI 1 Manual de Nodrix CFDI Índice Paginas Iniciando Nodrix. 2 Configuración inicial. 2 Datos de la empresa 3 Servidor de Facturación 3 Ruta de Archivos XML 4 Formatos de Factura electrónica 5 Alta y modificación

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA Fecha última revisión: Septiembre 2014 MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MÓDULO GOTELGEST.NET MÓVIL... 3 1. INTRODUCCIÓN A

Más detalles

CORREO WEB DE CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa)

CORREO WEB DE CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa) CORREO WEB DE CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa) José M. Lorés Documento de ayuda para el uso del correo de CNICE a través de la web. Acceso al correo y configuración Paso

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

TECNOLOXÍAS E ANÁLISE DOS DATOS

TECNOLOXÍAS E ANÁLISE DOS DATOS TECNOLOXÍAS E ANÁLISE DOS DATOS LINGÜÍSTICOS M.J. Ginzo 3 de diciembre de 2012 Esquema presentación 1 Introducción 2 Accediendo al administrador 3 Elementos de Joomla 1 Artículos 2 Categorías 3 Usuarios

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

Menús. Gestor de Menús

Menús. Gestor de Menús Menús Para dar acceso a las categorías, artículos y generar espacio para los módulos se deben crear menús, éstos son enlaces a determinado recurso en el portal Web, sin ellos no es posible visualizar ninguno

Más detalles

Desde esta opción, podremos gestionar los tratamientos de la clínica. Podremos modificar el nombre del tratamiento, precios, códigos, etc.

Desde esta opción, podremos gestionar los tratamientos de la clínica. Podremos modificar el nombre del tratamiento, precios, códigos, etc. Sistema Gestión de Tratamientos Desde esta opción, podremos gestionar los tratamientos de la clínica. Podremos modificar el nombre del tratamiento, precios, códigos, etc. Accederemos desde la pestaña superior

Más detalles

2. Doctores 2.1. Dar de alta un doctor 2.2. Buscar un doctor 2.3. Editar un doctor 2.4. Borrar un doctor

2. Doctores 2.1. Dar de alta un doctor 2.2. Buscar un doctor 2.3. Editar un doctor 2.4. Borrar un doctor ADMINISTRACIÓN. 1. Pacientes 1.1. Dar de alta un paciente 1.2. Buscar un paciente 1.3. Editar un paciente 1.4. Borrar un paciente 1.5. Realizar pagos 1.6. Facturar desde un paciente 1.7. Facturar actuaciones

Más detalles

Muchos programas de aplicación contienen herramientas para proteger la información, por ejemplo, Microsoft Word que te permite:

Muchos programas de aplicación contienen herramientas para proteger la información, por ejemplo, Microsoft Word que te permite: Seguridad de información. Importancia. Seguridad informática, son las técnicas desarrolladas para proteger los equipos informáticos individuales y conectados en una red frente a daños accidentales o intencionados.

Más detalles

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad. Las tablas dinámicas Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada

Más detalles

Tutorial. DCADEP UA (coord.: Rosabel Roig Vila, rosabel.roig@ua.es)

Tutorial. DCADEP UA (coord.: Rosabel Roig Vila, rosabel.roig@ua.es) HERRAMIENTA/APLICACIÓN WEB: Pixton URL: http://www.pixton.com/es / DESCRIPCIÓN: Es un programa que te permite realizar cómics de manera muy sencilla y rápida. Además, puedes personalizar los fondos, los

Más detalles

Componente com_weblinks para listados de enlaces web a modo de directorio en Joomla. (CU00442A)

Componente com_weblinks para listados de enlaces web a modo de directorio en Joomla. (CU00442A) aprenderaprogramar.com Componente com_weblinks para listados de enlaces web a modo de directorio en Joomla. (CU00442A) Sección: Cursos Categoría: Curso creación y administración web: Joomla desde cero

Más detalles

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice.

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Básicamente Impress es un programa de presentaciones proyectadas a través de diapositivas (pantallas completas) que un orador o ponente puede utilizar

Más detalles

3.2. MENSAJERÍA. 3.2.1. Definición

3.2. MENSAJERÍA. 3.2.1. Definición 3.2. MENSAJERÍA 3.2.1. Definición En el proceso educativo, es factible su uso porque sirve de advertencia privada sobre la evolución de la actitud, la progresión o solicitud de requisitos o justificaciones

Más detalles

En este tutorial vamos a calificar una tarea por el método "Calificación simple directa"que es el que utiliza por defecto moodle.

En este tutorial vamos a calificar una tarea por el método Calificación simple directaque es el que utiliza por defecto moodle. 1 de 9 Calificar Tarea En este tutorial vamos a calificar una tarea por el método "Calificación simple directa"que es el que utiliza por defecto moodle. La evaluación por guías de calificación y las rúbricas

Más detalles

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1 Manual de usuario Modulo Configurador V.1.0.1 Tabla De Contenido 1.) Modulo Configurador 3 1.1) Estructura del modulo configurador 3 1.2) Configuración de datos generales de la empresa 4 a) Ficha de datos

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

PARKING ZONE v1.8 MANUAL DEL USUARIO

PARKING ZONE v1.8 MANUAL DEL USUARIO PARKING ZONE v1.8 MANUAL DEL USUARIO Contenido 1. ABRIR LA APLICACIÓN 3 2. UBICACIÓN DEL SERVIDOR 3 3. ACCESO A LA APLICACIÓN 4 4. ADMINISTRACION TARIFAS 5 5. ADMINISTRACION CONFIGURACION 6 5.1. CONFIGURAR

Más detalles

INSTALACIÓN DE GATEWAYS SIP

INSTALACIÓN DE GATEWAYS SIP INSTALACIÓN DE GATEWAYS SIP Aunque las pantallas de configuración no son exactamente iguales, se pretende que este manual sea una ayuda para poner en funcionamiento los gateways modelos GIP1S+1FXO, GIP2S+2FXO,

Más detalles

COMO HACER UN CUMENTO DE WORD PARA TRABAJOS LARES

COMO HACER UN CUMENTO DE WORD PARA TRABAJOS LARES COMO HACER UN CUMENTO DE WORD PARA TRABAJOS LARES Computación Básica Veracruz: di@uv.mx Se describe como hacer una plantilla de un Documento de Word que ne: Portada, Hojas Pares e Impares, Tablas de Contenido,

Más detalles

CREACIÓN DE E-POSTERS CON POWER POINT (Instructivo preparado por la Dra. PaulaOtero)

CREACIÓN DE E-POSTERS CON POWER POINT (Instructivo preparado por la Dra. PaulaOtero) CREACIÓN DE E-POSTERS CON POWER POINT (Instructivo preparado por la Dra. PaulaOtero) Abrir el programa POWER POINT desde el menú INICIO TODOS LOS PROGRAMAS MICROSOFT OFFICE MICROSOFT OFFICE POWER POINT

Más detalles

Hoja1!C4. Hoja1!$C$4. Fila

Hoja1!C4. Hoja1!$C$4. Fila CAPÍTULO 6......... Cálculo y funciones con Excel 2000 6.1.- Referencias De Celdas Como vimos con anterioridad en Excel 2000 se referencian las celdas por la fila y la columna en la que están. Además como

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

MANUAL TIENDA VIRTUAL. Paseo del Gran Capitán, Nº 62, 37006 Salamanca. Telf.: 923 121 363 Fax: 923 090 381 comercial@verial.es

MANUAL TIENDA VIRTUAL. Paseo del Gran Capitán, Nº 62, 37006 Salamanca. Telf.: 923 121 363 Fax: 923 090 381 comercial@verial.es MANUAL TIENDA VIRTUAL Paseo del Gran Capitán, Nº 62, 37006 Salamanca. Telf.: 923 121 363 Fax: 923 090 381 comercial@verial.es Alta de nuevos clientes Para darse de alta como nuevo cliente pulse el botón

Más detalles

FOCO GESTIÓN DE GRUPOS

FOCO GESTIÓN DE GRUPOS FOCO GESTIÓN DE GRUPOS MANUAL DE USUARIO CONVENIO DE PRÁCTICAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. BÚSQUEDA DE CONVENIOS... 3 3. ALTA CONVENIO... 5 4. MODIFICACIÓN DEL CONVENIO... 18 5. ELIMINAR CONVENIO...

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ENLACE TCPIP

PROCEDIMIENTO DE ENLACE TCPIP DISPOSITIVOS TCP/IP. Los dispositivos TCP/IP son equipos autónomos que funcionan de forma independiente a la PC y que tiene incorporado el procesamiento de identificación por medio de la huella digital,

Más detalles

Manual de adminitración web www.accioncosteira.es

Manual de adminitración web www.accioncosteira.es Manual de adminitración web www.accioncosteira.es Manual de administración Accioncosteira.es Contenidos 1. Presentación de la página...3 2. Tipos de contenido...5 2.1. Tipos de contenido...5 2.2. Categorías...5

Más detalles

Instrucción IrA (GoTo). Saltos no naturales en el flujo normal de un programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00182A)

Instrucción IrA (GoTo). Saltos no naturales en el flujo normal de un programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00182A) aprenderaprogramar.com Instrucción IrA (GoTo). Saltos no naturales en el flujo normal de un programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00182A) Sección: Cursos Categoría: Curso Bases de la programación

Más detalles

Google Maps y Google Directions.

Google Maps y Google Directions. Google Maps y Google Directions. Resumen Modulo Botones funcionales, Funciones universales. Nivel Avanzado. Requerimientos B1UP 2.7.4.0 o superior. NOTA: Para este ejemplo asumimos que ya sabe agregar

Más detalles

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 18 Introducción Hasta ahora hemos visto como abrir una imagen para tratarla en Photoshop CS3, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre en

Más detalles

Manual del Módulo de Programación y Formulación 2016

Manual del Módulo de Programación y Formulación 2016 Ministerio de Economía y Finanzas Manual del Módulo de Programación y Formulación 2016 Gobierno Nacional y Regional Marzo, 2015 INDICE 1. Acceso al Sistema y Entorno de Trabajo... 5 2. Usuario Pliego...

Más detalles

Instalación de Aranxel Profesional DEMO

Instalación de Aranxel Profesional DEMO Instalación de Aranxel Profesional DEMO Los pasos a seguir para la instalación de estación de Aranxel Profesional son los siguientes: 1. Instalación del candado físico de protección. Ingrese al disco de

Más detalles

Documentación del Terminal

Documentación del Terminal Documentación del Terminal 1. Descripción El Programa de Preventa-Autoventa FacturaPlus está diseñado para su utilización en PDAs incluyendo en este paquete además una aplicación para PC con la que gestionar

Más detalles

Software para Seguimiento de Clientes. Descripción del Producto

Software para Seguimiento de Clientes. Descripción del Producto Software para Seguimiento de Clientes Descripción del Producto Descripción del Sistema Es un completo sistema que permite tener un mejor control y manejo sobre clientes antiguos y nuevos, ya que permite

Más detalles

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Esta guía explica cómo usar vectores, la posibilidad de sumarlos, presentar los resultados directamente en pantalla y compararlos de forma gráfica y

Más detalles

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento Simple tutorial we riseup Pequeña introducción a We Riseup #Qué es we.riseup o Crabgrass? #Como esta estructurado We.riseup? Lo Esencial Unirse a un grupo Metodo 1 Metodo 2 Crear contenido #1 ) Crear la

Más detalles

En la siguiente imagen se muestra la pantalla principal del portafolio de un usuario que será utilizado para explicar cada aspecto del mismo.

En la siguiente imagen se muestra la pantalla principal del portafolio de un usuario que será utilizado para explicar cada aspecto del mismo. Manual Portafolio El portafolio digital provee a los usuarios de herramientas para crear y mantener su propio portafolio digital en su proceso de formación en moodle en el cual podrán enviar sus trabajos,

Más detalles

Principios básicos del cálculo de precios de los artículos

Principios básicos del cálculo de precios de los artículos Principios básicos del cálculo de precios de los artículos Existen muchas formas de gestionar el cálculo de precios de venta de los artículos. La aplicación dispone de varias utilidades, entre las que

Más detalles

Microsoft Word 2010. Los formatos son las características que le asignamos a cualquier carácter, a un conjunto de caracteres o a otros elementos.

Microsoft Word 2010. Los formatos son las características que le asignamos a cualquier carácter, a un conjunto de caracteres o a otros elementos. Microsoft Word 2010 Estilos y Formatos A continuación les voy a explicar como utilizar los estilos y formatos en Word, pero antes de esto necesitamos tener en claro que son los estilos y que son los formatos.

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS

INFORMACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS INFORMACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS Para operar correctamente con las Sedes Electrónicas puede ser necesario, para identificarse o firmar, disponer de un Certificado en el navegador web. En

Más detalles

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

Web institucional Edición de contenidos en idiomas

Web institucional Edición de contenidos en idiomas Web institucional Edición de contenidos en idiomas Web institucional Edición de contenidos en idiomas Fecha: Octubre-2009 Índice Índice de contenido 1. Objeto del documento...2 2. Consideraciones previas...2

Más detalles

EDICIÓN Y FORMATO (II)

EDICIÓN Y FORMATO (II) EDICIÓN Y FORMATO (II) 1. INTRODUCCIÓN Writer dispone de una serie de barras de herramientas predeterminadas, en las que se encuentran botones de acceso directo a comandos específicos que se activan con

Más detalles

Crear y compartir documentos con Google docs

Crear y compartir documentos con Google docs Introducción Vamos a aprender a crear cualquier documento de oficina con Google docs. La ventaja que tiene Google docs es que podremos compartir esos archivos con otras personas para que puedan leerlos

Más detalles

Estimado usuario. Tabla de Contenidos

Estimado usuario. Tabla de Contenidos Estimado usuario. El motivo del presente correo electrónico es mantenerle informado de las mejoras y cambios realizados en el software Orathor (Athor/Olimpo) en su versión 5.7.041 la cual ha sido recientemente

Más detalles

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática.

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Introducción. En sus inicios, el programa Presupuestos estaba pensado únicamente para escribir e imprimir presupuestos, facilitando el trabajo con un

Más detalles

Concesionario de coches

Concesionario de coches Crearemos un cuadro combinado para que busque un registro específico en un formulario 1.- Abra un formulario en modo Diseño para la tabla Clientes. Pulse Aceptar. 2.- Si no ve la lista de campos, actívela

Más detalles

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son:

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son: TOMA DE APUNTES 1 Qué es? Tomar apuntes es la acción de anotar los puntos sobresalientes de una clase y una actividad que apoya tu estudio y tu aprendizaje. Tomar apuntes: Te ayuda a reforzar la atención

Más detalles

1.- Condiciones de uso de este tutorial 05

1.- Condiciones de uso de este tutorial 05 Página 1 Preámbulo 04 1.- Condiciones de uso de este tutorial 05 2.- La apariencia y manejo de Kodi 06 2.1.- Aperiencia 06 2.2.- Cambiar desde Aeon Nox a otro skin 07 2.3.- Cambiar desde Amber a otro skin

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04 Plataforma Helvia Manual de Administración Bitácora Versión 6.06.04 ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora... 3 Interfaz Gráfica... 3 Publicaciones... 4 Cómo Agregar una Publicación... 4 Cómo

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Sistema de Administración de Proyectos de Vinculación con la Colectividad (SAPVC) MANUAL DE USUARIO DOCENTE

MANUAL DE USUARIO. Sistema de Administración de Proyectos de Vinculación con la Colectividad (SAPVC) MANUAL DE USUARIO DOCENTE PAGINA: 1 / 17 MANUAL DE USUARIO DOCENTE SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD (SAPVC) UPSE PAGINA: 2 / 17 ÍNDICE 1 Introducción... 3 2 Generalidades del Sistema...

Más detalles

INSTALACIÓN DE JOOMLA EN UN SERVIDOR LOCAL

INSTALACIÓN DE JOOMLA EN UN SERVIDOR LOCAL INSTALACIÓN DE JOOMLA EN UN SERVIDOR LOCAL Esta obra es LIBRE y está totalmente permitida su copia, publicación y distribución. Los contenidos de este están bajo una licencia Creative Commons Ecuador.

Más detalles

Blogs Edición y mantenimiento del blog

Blogs Edición y mantenimiento del blog Blogs Edición y mantenimiento del blog Contenido CONTENIDO... 1 GESTIÓN Y CREACIÓN DE BLOGS... 2 CREAR UNA ENTRADA EN EL BLOG... 3 INTERACTUAR CON EL BLOG COMENTARIOS... 13 INFORMACIÓN ADICIONAL... 15

Más detalles

COLEGIO APUNTES ACCESS

COLEGIO APUNTES ACCESS COLEGIO APUNTES ACCESS Índice Introducción al Access... 3 Conocimientos básicos... 6 Tablas... 7 Formularios... 10 Consultas... 12 Consultas de eliminación... 15 Consulta de actualización... 15 Informes...

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Descarga del archivo de instalación

Descarga del archivo de instalación Instalar el software de la PDI Smart en Ubuntu EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO - Aulas digitales Viernes, 09 de Abril de 2010 00:00 0 Me gusta La introducción de las pizarras digitales interactivas en los centros

Más detalles

Ingreso al Sistema Administrador

Ingreso al Sistema Administrador Ingreso al Sistema Administrador Para ingresar a esta herramienta se deberá definir un usuario y un password o clave la cual será definida de antemano para usted. Una vez dentro del sistema, usted podrá

Más detalles

Guía Notas Parciales. Intermedio (Nueva Versión)

Guía Notas Parciales. Intermedio (Nueva Versión) Guía Notas Parciales Intermedio (Nueva Versión) ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULAS)

Más detalles

Introducción. Introducción a NTI Shadow. Información general de la pantalla de Bienvenida

Introducción. Introducción a NTI Shadow. Información general de la pantalla de Bienvenida Introducción Introducción a NTI Shadow Bienvenido a NTI Shadow. Nuestro software permite a los usuarios programar trabajos de copia de seguridad continuos que copian el contenido de una o más carpetas

Más detalles

Equipo Tic: Eva Álvarez, Jesús Espinosa, Marta Pacheco y Rafa Bracho.

Equipo Tic: Eva Álvarez, Jesús Espinosa, Marta Pacheco y Rafa Bracho. INDICE 1) Configurar impresora. 2) Realización de álbum de fotos: gthumb. 3) Editor de imágenes: Gimp. 4) Utilización de escáner, 5) Algunos cambios en v3. 6) Uso de Jclic 6.1) Desde los ordenadores del

Más detalles

TUTORIAL. Edición de contenido y creación de entradas y páginas Wordpress

TUTORIAL. Edición de contenido y creación de entradas y páginas Wordpress TUTORIAL Edición de contenido y creación de entradas y páginas Wordpress Su sitio web ha sido realizado con la última versión estable de WordPress. WordPress funciona como un Sistema Gestor de Contenidos

Más detalles

Herramienta Solver. Activar Excel Solver

Herramienta Solver. Activar Excel Solver Herramienta Solver Introducción: Solver forma parte de una serie de comandos a veces denominados herramientas de análisis Y si. Con Solver, puede encontrar un valor óptimo (mínimo o máximo) para una fórmula

Más detalles

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS Guatemala, Julio de 2008 Índice Gestión de equipos...4 Programación física...5 Trabajos por Administración...6

Más detalles

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT Versión 1. Mayo de 2001 Luis Vinuesa Martínez. Departamento de Informática Universidad de Oviedo vinuesa@correo.uniovi.es www.di.uniovi.es/~vinuesa ÍNDICE. Introducción...

Más detalles

RESPUESTA A PREGUNTAS INFORMÁTICAS FRECUENTES.

RESPUESTA A PREGUNTAS INFORMÁTICAS FRECUENTES. RESPUESTA A PREGUNTAS INFORMÁTICAS FRECUENTES. La primera vez que se pide a un ordenador que descargue una imagen, o la primera vez que se hace algo con unas claves que se utilizan por 1º vez (por ej:

Más detalles

Índice 1 Instalación de la herramienta 2 Descripción de la herramienta 2 Arranque de la aplicación 3 Proyecto 4 Diagrama de clases 5

Índice 1 Instalación de la herramienta 2 Descripción de la herramienta 2 Arranque de la aplicación 3 Proyecto 4 Diagrama de clases 5 Índice Índice 1 Instalación de la herramienta 2 Descripción de la herramienta 2 Arranque de la aplicación 3 Proyecto 4 Diagrama de clases 5 Crear diagrama de clases 5 Crear elementos 7 Editar elementos

Más detalles

OBTENER DATOS EXTERNOS

OBTENER DATOS EXTERNOS La herramienta Obtener datos externos nos va a permitir llevar a Excel datos que proceden de otras fuentes de datos, como archivos de texto o bases de datos, para su posterior tratamiento y análisis con

Más detalles

Ahora comencemos!... Las operaciones matemáticas fundamentales pueden realizarse de forma rápida y sencilla con Miicrosofftt Excell.

Ahora comencemos!... Las operaciones matemáticas fundamentales pueden realizarse de forma rápida y sencilla con Miicrosofftt Excell. Necesitas organizar tus cuentas? O calcular tus notas? Miicrosofftt Excell te ayuda a hacerlo Lleva todas tus cuentas, notas, o lo que necesites, de forma automática, a través de las hojas de cálculo de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO UTILIZACIÓN DE LA EXTRANET

MANUAL DE USUARIO UTILIZACIÓN DE LA EXTRANET MANUAL DE USUARIO UTILIZACIÓN DE LA EXTRANET Utilice ésta Guía para conocer los procedimientos básicos de uso de la Extranet. En caso de que tenga alguna duda consulte las Instrucciones de Operación disponibles

Más detalles