HOLCIM ECUADOR S. A. PLANTA DE HORMIGONES AMBATO A & D CONSULTORA CÍA. LTDA. Realizado por: Código Inf-tec-13 Revisión 1 Holcim Ecuador S. A.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HOLCIM ECUADOR S. A. PLANTA DE HORMIGONES AMBATO A & D CONSULTORA CÍA. LTDA. Realizado por: Código Inf-tec-13 Revisión 1 Holcim Ecuador S. A."

Transcripción

1 Hoja 1 de 66 HOLCIM ECUADOR S. A. PLANTA DE HORMIGONES AMBATO Realizado por: A & D CONSULTORA CÍA. LTDA. Junio de 2009

2 Hoja 2 de 66 CONTENIDO OBJETIVO RESPONSABLES DESARROLLO Plan de Administración Ambiental complementario Objetivo Procedimientos Administrativos: Normas generales de comportamiento ambiental y de seguridad laboral Procedimientos ambientales a ser contemplados en el desarrollo de las operaciones Plan de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental Complementario Soluciones para la Prevención y Control de la Contaminación por Emisiones Gaseosas Soluciones para la Prevención y Control de la Contaminación por Descargas Líquidas Soluciones para la Prevención y Control de la Contaminación por Emisiones de Ruido Programa de Manejo de Residuos Sólidos No Domésticos Complementario Objetivo Responsables de la ejecución Estructura y Desarrollo Plan de Contingencias y Emergencias Ambientales Complementario Objetivo y metas del Plan Asignación de responsabilidades Riesgos existentes Medidas de prevención, control y remediación Para emergencias generadas por Conatos de incendio o incendios: Para emergencias generadas por derrames de diesel Para emergencias generadas por explosiones del tanque para almacenamiento de diesel o generador emergente de energía Plan de Monitoreo, Seguimiento y Control de la Gestión Objetivo y metas del Plan Asignación de Responsabilidades Desarrollo Indicadores de Gestión Plan de Seguimiento a las Actividades Propuestas en el PMA Objetivo y metas del Plan Asignación de Responsabilidades Estructura y Desarrollo Plan de Relaciones Comunitarias Objetivo del Plan Asignación de Responsabilidades Desarrollo Plan de Seguridad y Salud Ocupacional (PSSO) Objetivo Alcance Responsables Estructura y Metodología Programa de Comunicación, Capacitación y Educación Ambiental Objetivo Responsables Estructura y desarrollo TIEMPO PARA LA EJECUCIÓN DEL PMA PERSONAL RESPONSABLE DEL DESARROLLO DEL PRESENTE ESIA-EXP JUSTIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD BIBLIOGRAFÍA...66

3 Hoja 3 de 66 1 Con toda la información recopilada, según la metodología específica detallada en el presente documento, se estructura el Plan de Manejo Ambiental complementario (PMAc) en el cual se describirán detalladamente las medidas técnicas y administrativas ambientales a implementarse en función de las no conformidades y hallazgos encontrados para dar cumplimiento a la normativa ambiental que le aplica, así como, se considerarán las observaciones, no conformidades o sugerencias pertinentes, emitidas por la población ubicada dentro del área de influencia indirecta. 1.1 Objetivo Fortalecer y complementar la gestión ambiental desarrollada actualmente por HOLCIM ECUADOR S. A. - Planta de Hormigones Ambato y proponer la ejecución de soluciones técnicas y administrativas para levantar las no conformidades identificadas en el proceso de auditoría ambiental ejecutado como parte del presente EsIA-exp. 1.2 Responsables La Administración de HOLCIM ECUADOR S. A. - Planta de Hormigones Ambato quien compromete su apoyo administrativo, financiero para proveer los recursos humanos, técnicos y económicos para la ejecución de los compromisos ambientales que se detallan en el presente PMAc. La Coordinación Ambiental de HOLCIM ECUADOR S. A. y en particular la Jefatura de la Planta de Hormigones Ambato, coordinando la ejecución de las actividades que se detallan en el PMAc. El personal de HOLCIM ECUADOR S. A. - Planta de Hormigones Ambato, ejecutando de manera adecuada las tareas asignadas bajo su responsabilidad. 1.3 Desarrollo Para la implementación de las medidas contenidas en el PMAc la Administración de la empresa proveerá los recursos económicos y humanos necesarios, para lo cual, el PMAc contiene los siguientes sub-planes: Plan de Administración Ambiental Plan de Prevención y Mitigación de Impactos. Plan de Contingencias y Atención a Emergencias. Plan de Capacitación. Plan de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial. Plan de Manejo de Desechos.

4 Hoja 4 de 66 Plan de Relaciones Comunitarias. Plan de Cierre y Abandono. Plan de Monitoreo. Participación social. En la sección de Apéndices se incluye un cronograma valorado de ejecución de actividades, así como la responsabilidad y verificación del cumplimiento de las medidas ambientales propuestas para la ejecución del presente PMA. Todas las medidas propuestas en este Plan de Manejo Ambiental han sido resumidas en una matriz lógica, que incluye indicadores, medios de verificación y responsables. Finalmente, el PMA cuenta con una carta compromiso sobre su cumplimiento validada por la Administración de HOLCIM ECUADOR S. A. - Planta de Hormigones Ambato, la misma que se encuentra en el contenido de los Anexos al presente documento.

5 Hoja 5 de Plan de Administración Ambiental complementario Es importante señalar que HOLCIM ECUADOR S. A. - Planta de Hormigones Ambato, ya cuenta con un Plan de Administración Ambiental, producto del cual mantiene actualizado sus permisos ambientales como son el permiso de funcionamiento anual, emitido por la ilustre Municipalidad de Cantón Ambato (IMCA), el Certificado de funcionamiento anual del Cuerpo de Bomberos; mantiene actualizado su Reglamento de Salud y seguridad, ha definido sus Reglas Cardinales de comportamiento, entre otros aspectos; sin embargo, a continuación se propone la ejecución de varias medidas que permitirán fortalecer la gestión ambiental de la compañía, contribuir a garantizar la calidad de su producto y disminuir los costos ambientales Objetivo Este instrumento tiene como finalidad, establecer los procedimientos administrativos, de trabajo y las normas de comportamiento ambiental que permitan optimizar el consumo de recursos, minimizar la generación de residuos y los riegos asociados a las actividades, fortalecer los mecanismos de difusión para que todo el personal esté informado y ejecute las actividades establecidas por la administración de HOLCIM ECUADOR S. A. - Planta de Hormigones Ambato; así como, las disposiciones ambientales y de seguridad establecidas en las normativas nacionales y locales vigentes Procedimientos Administrativos: Considerando que, de acuerdo a su competencia, son obligaciones de los responsables del manejo operativo técnico de la actividad; de las personas responsables de la administración de personal, así como, de la Administración General de la empresa, proveer a los empleados y trabajadores de HOLCIM ECUADOR S. A. - Planta de hormigones Ambato, procedimientos y disposiciones internas de gestión ambiental adecuada y de seguridad laboral, entre otras, dichas autoridades plantean su participación en: Disponer, difundir a sus trabajadores y empleados; así como, brindar las facilidades necesarias y suficientes para el cumplimiento de la normativa ambiental y de salud referida al desarrollo de las actividades de la empresa. Revisar y actualizar periódicamente las políticas ambientales y de seguridad ocupacional que rigen las operaciones habituales y emergentes de HOLCIM ECUADOR S. A. - Planta de hormigones Ambato, los objetivos y metas tendientes al cumplimiento de las mismas y revisar los indicadores corporativos de gestión que permiten determinar cualitativa y cuantitativamente la eficacia y eficiencia de la gestión ambiental en ejecución.

6 Hoja 6 de 66 Establecer directrices para la selección del personal integrante del comité para la planificación de contingencias y atención a emergencias ambientales las mismas que contemplarán además de las habilidades físicas, las psicológicas de sus integrantes. Impulsar el desarrollo y aplicación de buenas prácticas de manufactura que fomenten la prevención, minimización, control y/o compensación de la contaminación en cada actividad en las instalaciones de la empresa. Coordinar las actividades necesarias y suficientes a efecto de que todo el personal de la empresa dé cumplimiento a las disposiciones contenidas en el presente plan, los que surjan a futuro ó como consecuencia de la aplicación de este instrumento, así como, de aquellas recomendaciones pertinentes emitidas por la autoridad ambiental, proveedores, clientes y moradores del sector. Coordinar el asesoramiento y la colocación de disposiciones y señales de seguridad y para el manejo ambiental adecuado de materias primas, insumos y/o residuos en cada una de las áreas en las que se desarrollan las actividades. Coordinar la dotación y disponer el control del uso adecuado de equipos de protección personal, herramientas y equipos de trabajo. Gestionar los recursos (humanos, técnicos y financieros) para la ejecución adecuada del Plan de Manejo Ambiental contenido en el presente informe. Fortalecer las estrategias actuales que promueven la generación de espacios para la participación ciudadana en los procesos de toma de aquellas decisiones que puedan afectar el bienestar y/o salud de los moradores del sector Normas generales de comportamiento ambiental y de seguridad laboral emitidas para el cumplimiento del plan y que serán de cumplimiento obligatorio para todo el personal de la empresa. Cumplir las disposiciones emitidas por la persona responsable del área de seguridad, entre otras, aquellas referidas a no fumar en el área de almacenamiento del combustible para el generador emergente de energía eléctrica, o en general de cualquier otro producto químico o al interior de la bodega de productos químicos y materiales; así como en cualquier área utilizada para el mantenimiento mecánico de la maquinaria de producción o espacios cerrados. Adicionalmente, controlar el cumplimiento de la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas al interior de las instalaciones. Cumplir estrictamente las disposiciones de los responsables de la ejecución del Plan de Contingencias Ambientales designado por la Administración de la empresa y serán también responsables del cumplimiento de las mismas por parte de los clientes, proveedores o visitantes durante las operaciones habituales o emergentes de la empresa. Todo operador antes de iniciar sus actividades laborales debe chequear que el equipo de protección personal (mascarillas, mandil, guantes, etc.) se encuentre en

7 Hoja 7 de 66 buenas condiciones, si éste no lo está, comunicará al encargado del suministro de los equipos para su cambio o reposición. Utilizar en forma adecuada el equipo de protección personal acorde a la actividad asignada a su cargo. Todo operador debe realizar el trabajo en el área definida para cada actividad y ordenar la maquinaria o herramienta luego de terminar sus labores. Los empleados y trabajadores de la empresa deben evitar o minimizar la generación de residuos y colaborarán en las actividades de ahorro energético según las disposiciones emitidas por los responsables de seguridad laboral y gestión ambiental de la empresa. Los residuos sólidos y desperdicios que inevitablemente se generan, serán depositados en los recipientes ubicados para el efecto y en el sitio adecuado, los mismos que están debidamente identificados. Una vez culminadas sus labores, el trabajador limpiará su equipo de protección personal, herramienta y/o maquinaria y lo colocará en el sitio establecido para el efecto. Todos los empleados y trabajadores colaborarán para mantener encendidas las luminarias, equipos, dispositivos o maquinaria esencialmente necesarios y por el tiempo que sean útiles, de existir períodos de suspensión de operaciones todo el personal será responsable de controlar que operen únicamente los dispositivos antes citados que sean necesarios. Todo operador tendrá la responsabilidad de mantener limpia su área de actividades. El personal de la empresa brindará todas las facilidades a los clientes y proveedores para que colaboren con el cumplimiento del presente reglamento. Todos los operadores colaborarán permanentemente con la limpieza de las instalaciones. Es obligación de la persona responsable de la seguridad ocupacional de la empresa difundir las medidas de seguridad requeridas para el desarrollo de cada actividad desarrollada al interior de HOLCIM ECUADOR S. A. - Planta de Hormigones Ambato y de la misma manera es obligación de cada empleado o trabajador conocer aquellas referidas a su puesto de trabajo y actividad pertinente. El control de calidad de materias primas, insumos, de producto en proceso y terminado es tarea corporativa no existe una sola persona o grupo de personas responsables de ello, esta es tarea de todos. El Ing. Jefe de Planta permitirá y dará facilidades a la autoridad de control ambiental para que realice las actividades de control.

8 Hoja 8 de Procedimientos ambientales a ser contemplados en el desarrollo de las operaciones. Para operar los equipos o herramienta, todo trabajador se ceñirá a las guías de operación y frecuencia de mantenimiento, establecidas por el fabricante, a fin de evitar fallas de proceso que incrementan la generación de residuos. La bitácora de cada maquinaria o equipo se colocará en un lugar accesible al personal, en ésta se registrarán entre otra información, las actividades del trabajo de mantenimiento y reparación efectuadas, la fecha del trabajo, un resumen de novedades, el nombre del o de los responsables y la fecha recomendada para el próximo trabajo. Todas las actividades necesarias para la operación de una máquina estarán registradas en orden secuencial en una ficha de operación colocada junto a cada máquina y/o en un lugar accesible al personal, a fin de evitar acciones que produzcan daños, desperdicio de materia prima, energía e insumos. Antes de iniciar cualquier proceso productivo de elaboración de hormigón, el o los operadores revisarán cuidadosamente el material a ser procesado, a fin de evitar alimentación de material inadecuado o fuera de especificaciones que una vez procesado, se convierte en producto rechazado que incrementa la generación de residuos. Todo operador tiene la obligación de controlar que la maquinaria o herramientas eléctricas, fuentes de ignición o luminarias se encuentren apagadas si no están en operación. El uso del equipo de protección personal y las disposiciones de seguridad son de observancia y utilización obligatoria respectivamente. Ningún operador dispondrá de residuo sólido o emisión alguna sin previa autorización del responsable de la gestión ambiental de la empresa. Es obligación de todo empleado o trabajador de HOLCIM ECUADOR S. A. - Planta de hormigones Ambato, reportar cualquier desviación, incidente o accidente ambiental o a la salud que lo incluya. Aún cuando se ha determinado que los impactos ambientales negativos que se generan por el desarrollo de las actividades de la empresa son mayoritariamente leves o de bajo impacto ambiental, es necesario complementar los procedimientos administrativos tendientes a evitar o minimizar la contaminación identificada; así como ejecutar medidas técnicas y administrativas tendientes a levantar las no conformidades identificadas durante la inspección de campo de la auditoría desarrollada como parte del presente EsIA-exp, para lo cual se propone ejecutar las siguientes directrices técnicas:

9 Hoja 9 de Plan de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental Complementario Soluciones para la Prevención y Control de la Contaminación por Emisiones Gaseosas Soluciones técnicas para la minimización de la contaminación presente en las emisiones gaseosas de combustión del generador emergente de energía eléctrica; así como, de la pala mecánica que recoge los sedimentos y mezcladores (mixers) operados al interior de la planta. Al respecto es importante puntualizar dos aspectos: Según los datos de capacidad de la fuente fija de combustión 150 kw (inferior al límite establecido en el Anexo No. 3, libro VI, del TULAS, de 3x10 6 W, para la determinación como fuente significativa) y de acuerdo a su frecuencia de operación; esto es, únicamente emergente, la fuente se determina como no significativa y debido a ello, HOLCIM ECUADOR S. A. - Planta de hormigones Ambato, se encuentra exenta de realizar monitoreo de las emisiones gaseosas de dicha fuente; sin embargo, a fin de establecer el nivel de cumplimiento de dicha fuente se procedió a contratar un laboratorio acreditado ante el Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE) para que realice el muestreo y el análisis del cumplimiento normativo, a partir de cuyos resultados de establece que la fuente citada se encuentra bajo norma (los resultados pueden ser observados en el contenido del Anexo No. 3, al presente informe). Considerando la explicación realizada, como medidas de prevención y control de las emisiones gaseosas procedentes del generador emergente de energía eléctrica; así como de las emisiones gaseosas de las fuentes móviles se propone las siguientes: i ii Adquirir únicamente diesel filtrado con la finalidad de controlar la existencia de sedimentos o impurezas que puedan obstruir el sistema de inyección del combustible en el generador y fuentes móviles, desviaciones que provocan la disminución de la eficiencia de operación de las fuentes citadas. Complementar la bitácora para el mantenimiento y calibración del generador emergente, la misma que entre otra información contendrá: Fecha del último trabajo de calibración y/o mantenimiento. Frecuencia para el mantenimiento y/o calibración, recomendada por el fabricante y por el técnico a cargo de la coordinación de dicha actividad. Resumen del trabajo realizado. Observaciones y recomendaciones realizadas para trabajos posteriores. Nombre y cargo del técnico responsable del trabajo. Resumen de las Recomendaciones de la empresa responsable de la medición de las emisiones gaseosas de combustión. Otra información ad hoc. De manera anual se procederá a realizar una calibración al generador emergente de energía eléctrica; este trabajo contemplará entre otras actividades; la limpieza de los inyectores del combustible, la bomba respectiva, el sistema de suministro de

10 Hoja 10 de 66 aire y sus filtros correspondientes; así como, se realizará el baqueteo del conducto de salida de los gases de combustión. Sin embargo, de lo propuesto en el párrafo anterior, cada dos años se programará una calibración del generador adicional a las habitualmente desarrolladas, la misma que se realizará de acuerdo a los resultados de un monitoreo de las emisiones gaseosas procedentes de la fuente fija de combustión. La ayuda de los equipos de monitoreo de gases, tendrá la finalidad de determinar cuantitativamente el punto o rango de operación adecuado del generador emergente de energía, adicionalmente se consultará la curva de desempeño del motor para obtener mejores resultados de operación. Las bitácoras de mantenimiento contarán con el registro de novedades del equipo, con la finalidad de evitar trabajos innecesarios o fuera de tiempo. Con respecto al control de las emisiones gaseosas generadas por la operación y circulación de la pala mecánica, volquetas, mezcladores, cisternas y demás vehículos que circulan al interior de las instalaciones de la Planta de hormigones Ambato, a continuación se detallan las siguientes medidas a ejecutar y aquellas que actualmente se ejecutan: - Con referencia a los vehículos para el transporte de agregados, a futuro se solicitará a sus propietarios o a los subcontratistas que presenten evidencias de programas de mantenimiento mecánico de sus vehículos. - Se dispone la prohibición de mantener vehículo alguno encendido al interior de las instalaciones de la Planta de hormigones Ambato si éste no se encuentra operativo (salvo caso de los mezcladores que requieren accionar el motor de la mezcladora, durante el momento de su carga). - Para la subcontratación del transporte de agregados se dará prioridad a los propietarios o compañías que dispongan vehículos que no superen los diez años de vida útil, con la finalidad de minimizar el riesgo de contaminación al ambiente y aquel de de afectaciones por accidentes debidos a fallas mecánicas. Soluciones técnicas para la minimización de la contaminación presente en las emisiones gaseosas generadas durante las actividades de mantenimiento mecánico de la maquinaria, equipos y/o herramienta manual. Considerando que aún cuando casi la totalidad del mantenimiento mecánico de la maquinaria y equipo de producción la realiza una empresa contratista, para aquellas actividades de mantenimiento que realice el personal de HOLCIM ECUADOR S. A. Planta de Hormigones Ambato se ejecutarán las siguientes medidas técnicas: - Con la finalidad de reducir el consumo de combustibles o productos utilizados para retirar la grasa protectora de las piezas metálicas y su generación de vapores, previo al desarrollo del mantenimiento mecánico, se realizará una limpieza mecánica en seco con ayuda de un wipe a fin de retirar la mayor cantidad de grasa y posteriormente se pasará sobre dicha pieza mecánica un wipe ligeramente humectado (no embebido) con el desengrasante.

11 Hoja 11 de 66 - Adicionalmente, se dispondrá (al personal de la contratista o de la compañía) que los wipes o limpiones que se utilicen en el taller de mantenimiento mecánico o en general, en las actividades propias a éste, sean de material de algodón o fibra celulósica, con la finalidad de permitir que una vez que los solventes que contenían se hayan evaporado, dichos residuos se biodegraden. - Es importante señalar que al interior de las instalaciones de HOLCIM ECUADOR S. A. Planta de Hormigones Ambato se realizan únicamente actividades de revisión general de frenos (solo revisión no mantenimiento) y mantenimientos mecánicos menores que no implican el desmontaje del motor o transmisiones; sin embargo, eventualmente si se requiere el desengrase de piezas o partes mecánicas pequeñas o de partes de la maquinaria para la elaboración del hormigón. - Personal técnico de la empresa señala que revisará y realizará un seguimiento de la frecuencia de cambio de aceite lubricante en bombas, mixers y camiones, control orientado hacia la reducción del volumen de lubricantes utilizados. - Para actividades de mantenimiento mecánico de herramientas o partes pequeñas de maquinaria, se procurará (en lo posible) realizar un lavado por inmersión de la pieza con el combustible o solvente (no halogenado), se procederá a tapar de manera hermética el recipiente utilizado para el lavado, inmediatamente después de sacar la pieza del baño. El solvente saturado se entregará a la empresa gestora de aceites lubricantes usados actualmente autorizada por la IMCA o cualquier otra que a futuro se encuentre debidamente autorizada. Los wipes serán únicamente embebidos con el solvente durante su utilización y nunca antes de iniciar las labores de limpieza. - La aplicación de medidas indirectas como la programación adecuada del mantenimiento y la utilización de fichas de mantenimiento en las cuales constan la fecha, tipo de mantenimiento y frecuencia establecida por el fabricante del equipo, ayudan a minimizar la contaminación generada por las emisiones al ambiente de solventes. Adicionalmente a las medidas técnico administrativas detalladas, con la finalidad de salvaguardar la salud de los operadores responsables de las actividades de mantenimiento mecánico se controlará la utilización del equipo de protección personal (guantes, ropa de trabajo, mascarilla con filtro de solventes, entre otros). Finalmente, queda terminantemente prohibido utilizar solventes o combustibles en zonas no autorizadas para dicha actividad, las áreas para esta actividad son: El taller para mantenimiento mecánico. Sitios abiertos en los cuales se encuentra la maquinaria sujeta a mantenimiento mecánico, siempre y cuando, la pieza o parte no pueda ser desmontada y transportada hacia el taller mecánico. En caso de ser necesaria la aplicación de solventes en áreas cerradas, se dispondrá la presencia únicamente del personal de mantenimiento mecánico necesario y con la

12 Hoja 12 de 66 respectiva utilización de su equipo de protección personal, se evacuará al resto del personal no esencial en dicha área. Soluciones técnicas para la prevención y control de la contaminación generada por la emisión de material particulado (polvo) hacia la atmósfera durante las actividades productivas de HOLCIM ECUADOR S. A. Planta de Hormigones Ambato. Aún cuando los resultados de la determinaciones de la calidad del aire ambiente (inmisiones) reportados por el laboratorio responsable de dichos análisis determinan, según se puede apreciar en el contenido del Anexo Nº 3 al presente documento, el cumplimiento de las concentraciones de los parámetros sujetos de control en comparación con los límites de norma, a continuación se detallan las medidas existentes y se propone la ejecución de las siguientes medidas para prevenir o controlar la contaminación por material particulado hacia la atmósfera generado por las actividades de HOLCIM ECUADOR.S.A - Planta de hormigones Ambato: Con la finalidad de reducir el impacto ambiental negativo, generado por las actividades de elaboración de hormigón en la Planta de Hormigones Ambato, existen instalados y operativos rociadores de agua, con el objetivo de minimizar la suspensión de material particulado fino debido al efecto del viento. Paralelamente, se ratifica la colocación de una barrera natural conformada por árboles de amplio follaje para controlar cualquier emisión furtiva de material particulado que pudiera escapar a los controles citados y a los que se proponen a continuación. Adicionalmente, para el control de la emisión de material particulado durante la carga o descarga de cemento en los silos se ha instalado un sistema de filtración de partículas, el mismo que puede ser observado en la siguiente foto. Foto Sistema para filtración de partículas en silos para almacenamiento de cemento

13 Hoja 13 de 66 Paralelamente se controla que ningún vehículo que transporte agregados circule al interior de las instalaciones de la Planta de Hormigones Ambato sin el cobertor que debe colocarse sobre el material árido que éste transporta, el mismo que permanece, en el caso de las volquetas durante la descarga de los agregados, sujeto únicamente en el extremo del balde que da hacia la cabina del conductor con la finalidad de minimizar la suspensión del material particulado a la atmósfera, como evidencia de la aplicación de esta medida a continuación se presenta la siguiente foto tomada durante el desarrollo del trabajo de campo: Cobertor colocado durante Aspersor de agua operando la descarga de áridos durante la descarga de áridos Foto Control de difusión de material particulado en descarga de áridos. Adicionalmente, según se puede observar en la foto anterior, durante la descarga de los agregados en la zona de almacenamiento, se procede a operar rociadores de agua a fin de generar una neblina de agua que minimiza la suspensión del material particulado durante la descarga de material. Únicamente si la ejecución de las soluciones actuales no fueran eficaces, se realizará un estudio y en función de sus resultados se instalarán nebulizadores de agua en varios puntos de la Planta con la finalidad de minimizar la suspensión del material particulado (polvo) que pudiere generarse debido al escape de arena o finos de piedra durante el ingreso y circulación de los transporte de agregados Soluciones para la Prevención y Control de la Contaminación por Descargas Líquidas No Domésticas Es importante señalar que debido a actualmente no se descargan efluentes líquidos no domésticos hacia sistema hídrico alguno u otro punto de descarga, puesto que el agua generada del lavado de los mixers es reutilizada en la elaboración del hormigón, no se detallan medidas para su depuración. En consecuencia no se indicarán medidas para el auto-monitoreo de las mismas.

14 Hoja 14 de 66 Soluciones técnicas para la prevención y control de la potencial contaminación generada por derrames de aditivos para hormigón, aceites lubricantes, desengrasantes, shampoo líquidos u otros productos químicos líquidos manejados. Es importante señalar que durante la inspección de campo, parte del presente EsIAexp, se determinó la existencia de cubetos para la contención de derrames de los aceites lubricantes, recipientes de aditivos y de shampoo para la contención de derrames en la bodega para almacenamiento de dichos productos, lo cual se evidencia en la siguiente foto. Foto Sistema para control de potenciales derrames Adicionalmente, se identifica la existencia de un cubeto para contención de derrames del tanque para almacenamiento de combustible utilizado para el generador emergente de energía eléctrica, así como uno para el recipiente para almacenamiento del aditivo POLIMED y para el recipiente del producto Super Plastificante. Foto Sistema para control de derrames en Foto Sistema para control de derrames en

15 Hoja 15 de 66 tanque de almacenamiento de combustible del generador recipientes de productos químicos (aditivos) Soluciones para la Prevención y Control de la Contaminación por Emisiones de Ruido Es importante destacar las medidas existentes para el control del ruido generado por la operación (no habitual) del generador emergente de energía eléctrica, las mismas que consisten en la aplicación de un aislamiento acústico de dicha fuente, el mismo que se destaca en las siguientes fotografías captadas durante el trabajo ce campo del proceso de auditoría desarrollado como parte del presente EsIA-exp. Foto No Vista lateral de la caseta de aislamiento acústico del generador emergente de energía eléctrica Foto No Detalle del material de aislamiento acústico del generador emergente de energía eléctrica Adicionalmente se propone continuar con el desarrollo del mantenimiento y calibración de la fuente con la misma frecuencia anual; sin embargo como medida preventiva adicional, se realizará una medición de los niveles de ruido con la misma frecuencia, información que será registrada en la bitácora de mantenimiento mecánico de la fuente fija y será analizada por el Jefe de mantenimiento a fin de determinar la eficacia del trabajo realizado. Paralelamente, aún cuando, durante las mediciones de ruido realizadas a la fuente, el laboratorio responsable emitió un resultado medido fuera del límite máximo permisible, el personal de la Planta de Hormigones declara que no se ha recibido quejas por parte de los moradores circundantes, respecto del nivel de ruido. Sin embargo, por medio del presente informe se propone revisar la eficacia del aislamiento acústico en el caso de que se presente alguna observación o no conformidad durante el proceso de participación social del presente estudio o en cualquier otro momento. Adicionalmente, con la finalidad de levantar la no conformidad identificada en el cuadro de no conformidades u observaciones encontradas en la presente evaluación ambiental y que se refiere al incumplimiento parcial del compromiso de instalar una barrera viva alrededor del predio (al interior de sus instalaciones) de la Planta, se procederá a implantar una barrera natural conformada por árboles de amplio follaje dispuestos junto a los linderos (zona interna) del predio de HOLCIM ECUADOR S. A. Planta de Hormigones Ambato.

16 Hoja 16 de Programa de Manejo de Residuos Sólidos No Domésticos Complementario Objetivo Fortalecer y complementar la sensibilización y concienciación de la Administración, los empleados y trabajadores de la compañía sobre el mantenimiento del sistema de gestión ambiental adecuado de los residuos sólidos generados al interior de sus instalaciones orientado a la prevención de la contaminación ambiental y la minimización de los mismos. Las medidas que se aplican actualmente y aquellas que se propone ejecutar a continuación se complementan a las del programa de Comunicación, Capacitación y educación ambiental y tienen dentro de sus objetivos fortalecer la selección y clasificación de residuos sólidos evitando la mezcla de residuos sólidos no domésticos y asimilables a urbanos con aquellos generados por las actividades productivas y que no son asimilables a urbanos al interior de las instalaciones de la empresa Responsables de la ejecución Como responsable Administrativo y técnico se asigna a la Jefatura de Planta, la misma que estará asistida técnicamente por las coordinaciones ambientales y de salud y seguridad ocupacional del Grupo. Como responsables operativos se determina a todo el personal (operativo y administrativo) de la Planta de Hormigones Estructura y Desarrollo Debido a que la mayoría de las no conformidades identificadas en la evaluación ambiental a las actividades actuales de HOLCIM ECUADOR S. A. Planta de Hormigones Ambato, como parte del presente EsIA-exp, corresponden a la gestión actual de sus residuos, a continuación se proponen las siguientes medidas que tienen la finalidad de evitar la mezcla de residuos industriales con los domésticos; así como, prevenir o minimizar la contaminación generada por el manejo de residuos sólidos en la empresa: Actualmente se tienen claramente identificada la generación de dos tipos de residuos sólidos: Residuos sólidos asimilables a urbanos, aquellos generados en el área administrativa y que consisten de papel de oficina, cartuchos de tinta de impresión, papel copia, residuos orgánicos generados en el comedor de la empresa, entre otros.

17 Hoja 17 de 66 Residuos sólidos no domésticos, caracterizados por hormigón fuera de especificaciones de calidad, sedimentos colectados en las fosas implementadas para el efecto, cilindros de hormigón fraguado producidos en los ensayos mecánicos para las determinaciones de la calidad de las formulaciones comercializadas, contratadas o de investigación; unas pocas llantas usadas, wipes usados, aceite lubricante usado, pilas, baterías y lámparas fluorescentes; así como chatarra que se genera de manera eventual. Para cada una de las categorías de residuos determinada, a continuación se detallan las medidas actualmente ejecutadas y se propone la aplicación de las siguientes medidas a implementar para prevenir, controlar o mitigar la contaminación generada: RESPECTO DE LOS RESIDUOS GENERADOS EN EL ÁREA ADMINISTRATIVA. Aún cuando, este tipo de residuos es asimilable a urbanos, la Administración de la empresa consciente de su compromiso ambiental, dispondrá la ejecución de las siguientes medidas administrativas y técnicas: - Se dará continuidad a la priorización del sistema de comunicaciones internas por vía electrónica y se imprimirán únicamente aquellos documentos que requieran evidencia legalizada por firmas del personal involucrado en dicha gestión. - Adicionalmente, se analizará la posibilidad de complementar los procedimientos de aprobación de proyectos u órdenes de producción en presentación digital para evitar la impresión de documentos y por lo tanto, la generación de residuos de papel, papel copia, cintas y cartuchos de impresión y consumo innecesario de recursos naturales. - Es importante señalar que para impresiones a tinta, los cartuchos contenedores de ésta, son actualmente entregados a una Fundación que coordina su reciclaje y utiliza dicho procedimiento como parte de su financiamiento, sin embargo, se procederá a sugerir a la Administración de dicha Fundación para que legalice dicha Gestión ante la IMCA. - Como medida preventiva, se priorizará la utilización de papel carbón para copias en sustitución del papel químico, para minimizar el impacto ambiental negativo de la generación de este tipo de residuos. - Se insistirá en la cultura de reciclaje del papel para la impresión de documentos sujetos a revisión (borradores) a fin de minimizar el uso de este material y por ende la generación de estos residuos y el consumo innecesario del recurso natural. - Actualmente se mantienen acuerdos en el ámbito administrativo con empresas dedicadas al reciclaje de papel, plástico y cartón que inevitablemente se generan con la finalidad de garantizar su manejo adecuado. - Con relación a los residuos orgánicos generados en la sección del comedor de la empresa o industriales generados en el área operativa, se insistirá en la instrucción al personal de la empresa para que estos residuos no sean mezclados con aquellos de oficina a fin de permitir que éstos últimos puedan ser reciclados; adicionalmente, se

18 Hoja 18 de 66 solicitará a todo el personal que procure solicitar únicamente el alimento que vaya a consumir a fin de minimizar la generación de residuos orgánicos. Sobre aquellos residuos orgánicos que inevitablemente se generen, se mantendrá la responsabilidad de la entrega al recolector municipal, debidamente empacados y embalados y dentro del horario de recolección establecido por la Empresa municipal de Aseo. Para viabilizar los procedimientos de manejo adecuado, descritos en los párrafos precedentes, la compañía actualmente ya dispone de recipientes debidamente identificados para la selección y clasificación de sus residuos, facilidades que se detallan a continuación: Foto No Conjunto de recipientes para colección separada de residuos. Foto No Conjunto de recipientes para colección separada de residuos. Foto No Contenedor para almacenamiento temporal de residuos de papel sujeto a reciclaje. Foto No Contenedor para almacenamiento temporal de residuos asimilables a domésticos entregados al recolector municipal. Foto No Contenedor para almacenamiento temporal de residuos de plástico sujeto a reciclaje. Con la referencia anterior, se ha implementado una cantidad suficiente y necesaria de recipientes a fin de que el personal de la compañía pueda realizar una adecuada selección de los residuos generados en la empresa, los cuales han sido ubicados en sitios accesibles al personal administrativo y operativo de HOLCIM ECUADOR S. A. Planta de Hormigones Ambato. NOTAS ACLARATORIAS: Cabe señalar que entre los plásticos generados es necesario realizar la clasificación de los recipientes (de plástico no retornables como los de poli-etilén tereftalato PET) de bebidas gaseosas que podrían ser consumidas por el personal puesto que éstos no son sujetos de reciclaje local por el momento y que, por lo tanto, deben ser colectadas en los recipientes identificados para basura común con su distintivo claramente visible.

19 Hoja 19 de 66 Es importante aclarar que también se debe realizar la clasificación de los residuos separándolos de aquellos de la misma selección que se encuentren contaminados con materia orgánica; para ello, se complementará la instrucción de personal de la empresa para que no mezcle los residuos orgánicos con aquellos de papel y/o plástico, a fin de no reducir el valor comercial de los residuos reciclables. Cualquier residuo, de la selección que fuere, que se encuentre contaminado deberá ser colectado conjuntamente con los de origen orgánico, concienciando a los empleados y trabajadores de la importancia de no contaminarlos innecesariamente con materia orgánica. Es necesario puntualizar que, de identificarse alguna empresa encargada del reciclaje de vidrio se implementarán recipientes con la identificación respectiva para su recolección. Los residuos recolectados en los recipientes para papel y plástico, serán sujetos de comercialización o cedidos a terceros para su reciclaje. Finalmente, con la finalidad de levantar aquellas dos primeras no conformidades identificadas en el cuadro de incumplimientos ambientales contenido anteriormente en el presente informe, referidas a la falta de capacitación específica sobre selección, clasificación y gestión adecuada de residuos; así como, sobre deficiencias en la selección de los residuos al momento de depositarlos en los recipientes correspondientes a cada selección de residuos, se propone la ejecución de una charla de manejo adecuado de residuos en la cual se incluirá el manejo de residuos generados en el área administrativa y operativa; es decir residuos asimilables a domésticos y residuos industriales. RESPECTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES Actualmente se realiza la inspección, selección y clasificación de cada materia prima a ser utilizada para la formulación del los diferentes tipos de hormigón comercializados, previo al ingreso al área de almacenamiento con la finalidad de reducir la generación de residuos por el procesamiento sobre materias primas que no cumplen las especificaciones de calidad y que generan un producto defectuoso. Adicionalmente, con la finalidad de que el producto que pudiera adherirse al tambor de los mezcladores (mixers) al momento de la carga del producto contamine las vías públicas por donde circulen dichas unidades, se procede a lavar cada mezclador previo a su salida de las instalaciones de HOLCIM ECUADOR S. A. Planta de Hormigones Ambato, efluentes líquidos que transportan dicho material hacia unas fosas de sedimentación, en las cuales una vez separado el material sólido el agua pasa por varios decantadores y separadores de grasa tipo cuello de ganso y es finalmente colectada en una cisterna para su reciclaje en producción. Con relación a los recipientes de los aditivos que son incorporados a las formulaciones de hormigón solicitadas por los clientes, éstos serán devueltos a sus proveedores a fin de evitar que pasen a ser parte del inventario de los residuos sólidos (pasivos ambientales) de la empresa.

20 Hoja 20 de 66 Aquellos recipientes importados (en caso de que a futuro la compañía realice dicha gestión) que sean susceptibles de reciclaje serán entregados a empresas autorizadas legalmente para el efecto y los recipientes de gran capacidad y resistencia que no sean susceptibles de reciclaje serán utilizados para el almacenamiento provisional de otros residuos que se generen en planta. Finalmente, aquellos recipientes de pequeña capacidad y/o baja resistencia que no son susceptibles de reciclaje, son entregados a empresas autorizadas legalmente para manejar de manera adecuada ambientalmente dichos materiales. Como medida administrativa que permita establecer índices de control de reducción de residuos se implementarán bitácoras de registro de cada tipo de residuo entregado a una o varias empresas gestoras de residuos. Con respecto a los residuos de wipes utilizados para la limpieza de piezas metálicas se utilizan únicamente aquellos elaborados de fibra de algodón o en general celulósica, con la finalidad de que una vez que el solvente contenido en los mismos se haya evaporado dicho residuo se bio-degrade, minimizando su impacto ambiental negativo. Para viabilizar lo descrito en el párrafo anterior, se han implementado recipientes para la colección de materiales contaminados con aceites y/o combustibles; así como para otros residuos especiales, los cuales se pueden observar en las siguientes fotografías y cuyo manejo se describe a continuación: Foto No Recipiente para colección de residuos contaminados. Foto No Fosas para almacenamiento temporal de residuos especiales. Es importante señalar que los residuos de caucho natural o sintético, pilas y baterías, tubos fluorescentes que eventualmente se generan son actualmente colectados en las fosas que se detallan en la fotografía anterior, sitios que disponen de un área impermeable y techado a fin de evitar cualquier tipo de contaminación al recurso suelo. Actualmente la compañía recopila información sobre los gestores legalmente autorizados a fin de procederá a la entrega de dichos materiales, hasta entonces continuará almacenándolos al interior de su predio y bajo las características descritas.

21 Hoja 21 de Plan de Contingencias y Emergencias Ambientales Complementario Con la finalidad de prevenir, controlar o minimizar los riesgos o impactos ambientales negativos generados por accidentes durante o después de las actividades de almacenamiento de materias primas y/o insumos y la elaboración de hormigón desarrollados en las instalaciones de la empresa, así como, los principales peligros endógenos y exógenos identificados en la matriz de impactos ambientales contenida en el Apéndice Nº 1; así como aquellos que se identifican a continuación, la compañía ha implementado ciertas medidas técnico-administrativas y mantiene en ejecución un Plan de Contingencias y emergencias ambientales, instrumento que a continuación se detalla y complementa a fin de que aplicado oportuna y adecuadamente, permita dar respuesta inmediata a emergencias ambientales, incidentes o accidentes, producto de las actividades antes señaladas. Es importante señalar que HOLCIM ECUADOR S. A. Planta de Hormigones Ambato, actualmente mantiene una estructura y organigrama base de la conformación de sus brigadas para la atención a emergencias, cuyo organigrama se adjunta en el contenido del Anexo No. 4, al presente informe. Sin embargo, con la finalidad de complementar la capacidad de respuesta del personal integrante de las brigadas de: Primeros auxilios, Evacuación y rescate y de control de incendios, a continuación se propone la revisión de los procedimientos escritos para: Seguridad Física del personal, de sus instalaciones y bienes de la compañía, estableciendo un inventario de los bienes de la compañía y una prioridad de evacuación en caso de ser requerido y luego de haber evacuado al personal de la Planta de hormigones, descrito en el Manual Plan de Emergencias CORP-S00-MI02. Desempeño y/o comportamiento del personal de seguridad física durante el desarrollo de una emergencia. Ingreso de visitantes y comportamiento del mismo durante una emergencia. Respuesta ante una emergencia de terremoto. Evacuación del personal en caso de emergencia. Se requiere reforzar anualmente la difusión de los procedimientos y medidas de control y evacuación en caso de emergencias; así como también colocar en un lugar visible al personal de la Planta, un plano de evacuación hacia sitios seguros (playas para evacuación). Entre otros procedimientos. A fin de establecer directrices para la planificación del control de contingencias y atención a emergencias ambientales en la empresa, se toma en cuenta los impactos ambientales negativos y riesgos eventuales asociados a las actividades desarrolladas de manera habitual, identificados en la matriz de evaluación de impactos y que se

22 Hoja 22 de 66 detallan en la sección de riesgos existentes contenida más adelante en el presente Plan Objetivo y metas del Plan. Se define como objetivo general, fortalecer la capacidad actual para la identificación, evaluación y respuesta inmediata para la planificación de cualquier contingencia y la atención a emergencias ambientales que puedan generar las actividades desarrolladas al interior de las instalaciones de la empresa y su área de influencia, estableciendo como meta el fortalecimiento del equipo humano, capacitado y entrenado (Comité para la Planificación de Contingencias y Atención de Emergencias Ambientales CPCAEA)); así como, la complementación del equipo físico existente para la atención de emergencias ambientales, dentro de la jurisdicción de la empresa y su área de influencia. El objetivo específico del plan constituye la complementación de criterios para definir y ejecutar eficazmente las medidas preventivas ante riesgos ambientales, de control ante emergencias ambientales y contingentes o de remediación existentes actualmente en caso de producirse incidentes o accidentes de tipo ambiental o de salud ocupacional, asociados a las actividades de la referencia Asignación de responsabilidades. Actualmente la Gerencia Zonal de HOLCIM ECUADOR S. A. establece y ratifica mediante el presente EsIA-exp, como responsable de la ejecución del plan al Ing. Fabián Castro, Jefe de Planta debido a que las actividades asignadas a su cargo determinan su permanencia habitual durante la jornada laboral. Sus funciones, entre otras, consisten en designar, conjuntamente con la Gerencia Zonal de HOLCIM ECUADOR S. A. Planta de Hormigones Ambato y quienes desempeñan los cargos de: Responsable de Recursos Humanos y la Coordinación de seguridad y Salud Ocupacional de la compañía, al personal que integre el CPCAEA y la responsabilidad de cada uno. Adicionalmente, se ha designado como su colaborador directo y reemplazante Al Ing. Supervisor de producción de turno en caso de ausencia del Ing. Fabián Castro o inhabilitación para ejercer sus funciones dentro del presente Plan. Dentro de las responsabilidades como coordinador de la ejecución del Plan, le corresponden la coordinación de la ejecución de las acciones encargadas a cada integrante del CPCAEA y la provisión de la capacitación y entrenamiento al personal asignado para la viabilidad del presente Plan. El Ing. Fabián Castro o su reemplazante, una vez asignado al personal del CPCAEA y establecidas las responsabilidades de cada uno y aquellas comunes, incluye dentro de los temas de las reuniones de trabajo mensuales del Subcomité de Seguridad y Ambiente, la identificación de los peligros y evaluar (o reevaluar en caso de cambios de personal, procesos, maquinaria o equipos, entre otros aspectos) los riesgos ambientales y a la salud de los trabajadores, empleados y moradores del sector; así

23 Hoja 23 de 66 como, los eventuales impactos ambientales negativos que podrían generarse en la Planta o producto de una emergencia ambiental, generada en las instalaciones de la empresa. NOTA: Con el propósito de incrementar el tiempo de validez del presente Plan, a continuación se detallan los cargos y funciones de cada integrante del CPCAEA; sin embargo, se omiten los nombres de los integrantes actuales debido a que dichas personas pueden rotar su turno de labores o salir de la empresa; para ello, en la sección de ANEXOS (Anexo Nº 4), se incluye la lista de los integrantes del CPCAEA actual. Actualmente, el Ing. Jefe de Planta ha designado a: Una persona que se encarga de la coordinación de ayuda externa (en caso de ser necesaria), dispone de una libreta de direcciones y números telefónicos de las entidades de auxilio, entre las cuales se han incluido al Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Policía Nacional, hospitales y centros de salud próximos al sector de ubicación del establecimiento, Unidad Administrativa a cargo del ambiente, etc., con sus respectivos funcionarios de contacto, información que es actualizada (de ser necesaria) trimestralmente. En caso de una emergencia dicha persona debe estar atenta a las instrucciones de la persona responsable de la ejecución del plan y si la decisión de Ésta es solicitar ayuda externa, procederá al contacto con las entidades competentes, según la emergencia y disposiciones de la persona responsable del Plan. Para dar viabilidad al contacto de las entidades citadas, a continuación se detallan las principales instituciones de ayuda, los nombres de los funcionarios de contacto, los números de teléfono de asistencia emergente, la distancia de éstas respecto de las instalaciones de HOLCIM ECUADOR S. A. Planta de Hormigones Ambato y el tiempo en hora pico de llegada desde sus dependencias hacia la empresa.

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud La Actividad del sector Hospitalario y la Buena Gestión de las sustancias Químicas con implementación del concepto de producción más limpia (P+L). Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud Ing. Pablo

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD

CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD APLICABLE PARA CENTROS OPERATIVOS Y ADMINISTRATIVOS Página 1 de 11 CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD ART.11.- DEL COMITÉ NACIONAL Y SUBCOMITÉS PARITARIOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN

Más detalles

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar respuesta en caso de presentarse un derrame de residuos peligrosos. Introducción: El procedimiento para

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO OBJETIVO Establecer y comunicar al personal de la planta de Pinturas y Emulsiones las precauciones y medidas de seguridad de las sustancias químicas durante el manejo, transporte, almacenamiento y aprovechamiento

Más detalles

Gestión y Manejo de Residuos Desechos Desperdicios

Gestión y Manejo de Residuos Desechos Desperdicios 1 de 12 Gestión y Manejo de Residuos Desechos Desperdicios 2 de 12 3 de 12 1. Objetivo El presente documento establece el marco de referencia sobre el cual RECYCLE, S. de R.L. actuará en la aplicación

Más detalles

Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007

Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 Modificaciones respecto a la edición anterior: Aprobado por: Firma: Fecha: 30/09/11

Más detalles

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL GESTIÓN AMBIENTAL EN LAS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN DEL CORREDOR PRETRONCAL: AVENIDA LOS CANEYES BAHONDO Programa D8. Manejo de residuos líquidos, combustibles, aceites y sustancias

Más detalles

PROCEDIMIENTO FORMACIÓN DE BRIGADAS

PROCEDIMIENTO FORMACIÓN DE BRIGADAS 2 LISTA DE DISTRIBUCIÓN COPIA No. ORIGINAL METODOS Y PROCEDIMIENTOS 1 INGENIERÍA 2 TODAS LAS ÁREAS PROPIETARIO 3 TABLA DE CONTENIDO SECCIÓN DESCRIPCIÓN 1 PORTADA 2 LISTA DE DISTRIBUCIÓN 3 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

Sistemas de tratamiento de agua residuales y sistema potabilización

Sistemas de tratamiento de agua residuales y sistema potabilización Sistemas de tratamiento de agua residuales y sistema potabilización La planta de modelo cuenta con un sistema de Tratamiento de Agua residuales y Sistema Potabilización controlado, ya que cuenta con personas

Más detalles

Cómo organizar un Plan de Emergencias

Cómo organizar un Plan de Emergencias Cómo organizar un Plan de Emergencias Las emergencias pueden aparecer en cualquier momento, situaciones que ponen en jaque la integridad de las personas y los bienes de una empresa. Este artículo presenta

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL IDEAM (PIGA) ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) NORMA ISO 14001:2004

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL IDEAM (PIGA) ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) NORMA ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA INSTITUTO DE HIDROLOGIA, METEOROLOGIA Y ESTUDIOS AMBIENTALES SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DEL CONTROL INTERNO Y DE CALIDAD DEL IDEAM VERSION 2.0 Bogotá D.C.,

Más detalles

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente?

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? ANEXO 1. CONFORMACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION (DOCUMENTO PUENTE) I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? 1. Una

Más detalles

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL AGS Norte de Cádiz G UIA DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS AMBIENTALES El OBJETO de esta Guía es describir brevemente los medios y procedimientos para identificar y responder a accidentes potenciales y situaciones

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES, REQUISITOS LEGALES, COMUNICACIÓN, SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN OBJETIVO Identificar los aspectos

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL QUICENTRO SHOPPING

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL QUICENTRO SHOPPING Marzo, 2015 Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL QUICENTRO SHOPPING Preparado para: Elaborado por: KUUSA Soluciones Ambientales FICHA Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL CENTRO COMERCIAL QUICENTRO

Más detalles

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4.

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4. Página 1 de 20 CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD Ejercer el liderazgo efectivo Autorizar los recursos y participativo en su ámbito necesarios para la de influencia y asegurar la operación del SIG. implementación

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

ABENGOA INABENSA ABENGOA INABENSA. Procedimiento Operativo General POG-061-02. Página 2 de 8. Hoja de motivo de cambios

ABENGOA INABENSA ABENGOA INABENSA. Procedimiento Operativo General POG-061-02. Página 2 de 8. Hoja de motivo de cambios Página 2 de 8 Hoja de motivo de cambios Título: Procedimiento Operativo General Rev. Fecha 00 25/01/13 Motivo del cambio Nuevo documento que anula y sustituye al POG-05/23.00, adaptándolo a la nueva codificación

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

PROCESO: ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN SOCIO AMBIENTAL PROCEDIMIENTO DE MONITOREO, CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL SGSA PD-ASG-17-V0

PROCESO: ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN SOCIO AMBIENTAL PROCEDIMIENTO DE MONITOREO, CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL SGSA PD-ASG-17-V0 PROCESO: ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN SOCIO AMBIENTAL PROCEDIMIENTO DE MONITOREO, CONTROL Y Bogotá, D. C., 08 de junio de 2015 CONTROL DE CAMBIOS VERSIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 0 08 de junio de 2015

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

Resumen de Resolución OSINERGMIN Nº 063-2011-OS/CD

Resumen de Resolución OSINERGMIN Nº 063-2011-OS/CD Procedimiento para la Inspección, Mantenimiento y Limpieza de Tanques de Combustibles Líquidos, Biocombustibles y Otros Productos Derivados de los Hidrocarburos Resumen de Resolución OSINERGMIN Nº 063-2011-OS/CD

Más detalles

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008 Jornada informativa Nueva www.agedum.com www.promalagaqualifica.es 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación Nuevo en Modificado en No aparece en a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente

Más detalles

Documento de apoyo, responsabilidades y derechos del personal

Documento de apoyo, responsabilidades y derechos del personal I. Municipalidad de Romeral Dirección de Obras Municipales Sección Aseo y Ornato Manual de Funciones Personal Sección Aseo y Ornato En el marco de la Generación de una Política de R.R.H.H., la Ilustre

Más detalles

<Atributo Sociedad> Estimados Señores,

<Atributo Sociedad> Estimados Señores, Estimados Señores, HC ENERGÍA tiene implantado un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la Norma UNE EN ISO 14001:2004. Por ello, debe dar a conocer a todos los proveedores y subcontratistas

Más detalles

ADMINISTRACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTION PROCEDIMIENTO FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE ACOPIO PARA RESIDUOS POTENCIALMENTE RECICLABLES

ADMINISTRACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTION PROCEDIMIENTO FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE ACOPIO PARA RESIDUOS POTENCIALMENTE RECICLABLES Página 1 de 8 1. GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Describir las actividades necesarias que garanticen el adecuado funcionamiento del para residuos comunes no putrescibles potencialmente reciclables,

Más detalles

Estándares de Calidad Ambiental para Suelo

Estándares de Calidad Ambiental para Suelo Achim Constantin Estándares de Calidad Ambiental para Suelo Ahuallane en Pusi-Huancané-Puno Naturaleza de los ECA suelo El Estado es responsable de promover y regular el uso sostenible del recurso suelo,

Más detalles

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC 04 de febrero de 2015 La, tiene como finalidad identificar, evaluar y mitigar los riesgos relevantes del CDECSIC, organizando los sistemas de control interno

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

GUÍA PARA USUARIOS PSP

GUÍA PARA USUARIOS PSP GUÍA PARA USUARIOS PSP PALERMO SOCIEDAD Objetivo PORTUARIA Establecer las Normas y Políticas de Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Protección Ambiental para los Contratistas que laboren en el GRUPO

Más detalles

Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas

Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas Página 1 de 9 Semana 2. Requisitos para el sistema de gestión en SI & SO y normas técnicas básicas Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas Requisitos Generales (Corresponde

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Requisitos de la Política de un Sistema de Calidad 4. Requisitos de la Política de

Más detalles

Dirección General de Asuntos Socio-Ambientales Ministerio de Transportes y Comunicaciones 21 de julio de 2008

Dirección General de Asuntos Socio-Ambientales Ministerio de Transportes y Comunicaciones 21 de julio de 2008 Lineamientos para elaborar un plan de abandono de tanques de almacenamiento de combustibles líquidos de consumidor directo para empresas de transporte en el Dirección General de Asuntos Socio-Ambientales

Más detalles

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA:

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA: MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO. Revisión 2 Fecha de revisión: 08-04-03 GUIA PROCEDIMIENTO: Guía para la presentación del Programa de Atención de Emergencias Código: MS-DPAH-PF-GPAE-02

Más detalles

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014 37915 RESOLUCIÓN de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se concede renovación de la autorización, como entidad gestora de un sistema integrado de gestión de residuos

Más detalles

DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA DEL PERSONAL

DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA DEL PERSONAL DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA DEL PERSONAL 1. OBJETIVO Asegurar que todos los trabajadores de la empleadora y sus contratistas reciban el entrenamiento adecuado para desempeñar su trabajo de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS

PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Nombre: Guadalupe Diaz Nombre: Mario Pinto Nombre: Julissa Salavarría Cargo: Coordinador de Medio

Más detalles

MERCADEO. Evaluacion en el Lugar DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (DIGEPYME DIAGNÓSTICO DEL SUPLIDOR NACIONAL PRODUCTO-

MERCADEO. Evaluacion en el Lugar DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (DIGEPYME DIAGNÓSTICO DEL SUPLIDOR NACIONAL PRODUCTO- DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (DIGEPYME DIAGNÓSTICO DEL SUPLIDOR NACIONAL PRODUCTO- MERCADEO Evaluacion en el Lugar Nº Concepto N/A 0 Los objetivos, las estrategias, las políticas

Más detalles

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 1. CONTROL DE CALIDAD 01. Ejecución del Control de Calidad Durante la Construcción y/o Conservación A. CONTENIDO Esta Norma contiene los criterios

Más detalles

<Atributo Sociedad> Estimados Señores,

<Atributo Sociedad> Estimados Señores, Estimados Señores, EDP España tiene implantado un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la Norma UNE-EN ISO 14001:2004. Por ello, debe dar a conocer a todos los proveedores y subcontratistas

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 1 de 17 MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 2 de 17 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO... 2 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A.

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A. Página : 1 de 14 MANUAL DE CALIDAD Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto de modificaciones

Más detalles

ISO 14001. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSULTOR - FOOD SOLUTIONS SAC

ISO 14001. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSULTOR - FOOD SOLUTIONS SAC ISO 14001 Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSULTOR - FOOD SOLUTIONS SAC Antecedentes Normas de SGA ISO 14000 1996 Primera Revisión de ISO 14001:2004 Por qué un Sistema de Gestión Ambiental - SGA? Asegurar

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

PLAN DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL

PLAN DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL PLAN DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL CONTENIDO INTRODUCCIÓN...2 MARCO JURIDICO...2 CAPITULO I: CONFORMACIÓN EQUIPO DE EFICIENCIA Y CERO PAPEL...3 CAPITULO II: PLAN DE EFICIENCIA Y CERO PAPEL...4

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central ANEXO 4. Instrumentos complementarios

Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central ANEXO 4. Instrumentos complementarios Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central ANEXO 4 Instrumentos complementarios 1 CARTILLA INFORMATIVA SOBRE MANEJO DE SUSTANCIAS TÓXICAS CLASIFICACIÓN SEGÚN RIESGO Y PELIGROSIDAD

Más detalles

ADMINISTRADOR /A FUNCIONAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

ADMINISTRADOR /A FUNCIONAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN ADMINISTRADOR /A FUNCIONAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecución de labores profesionales, técnicas y administrativas de alguna dificultad de carácter asistencial relacionadas con

Más detalles

GUIAS Y FORMATOS GUIA DE DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PRELIMINAR

GUIAS Y FORMATOS GUIA DE DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PRELIMINAR GUIAS Y FORMATOS GUIA DE DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PRELIMINAR GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DIAGNOSTICO AMBIENTAL PRELIMINAR (DAP) INDICE PAG. 1. Introducción 1 2. Marco Legal 1 3. Objetivo 1 4. Plazo 1 5.

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental 14001

Sistema de Gestión Ambiental 14001 Sistema de Gestión Ambiental 14001 La Gestión Ambiental se refiere a todos los aspectos de la función gerencial (incluyendo la planificación) que desarrollen, implementen y mantengan la política ambiental.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS Pág. 1 de 9 1. OBJETIVO: Describir la metodología y criterios a aplicar para llevar adelante el proceso de identificación de peligros y evaluación de riesgos, con el objeto de facilitar las decisiones

Más detalles

I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte

I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte Proceso de adaptación y certificación del funcionamiento de la empresa deportiva a la norma ISO 14.001 Presenta: Carlos Arraiza Director General

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México Acciones Correctivas y Preventivas Universidad Autónoma del Estado de México Mejora Continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Mejora

Más detalles

ASPECTOS AMBIENTALES

ASPECTOS AMBIENTALES Página: 1/18 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/18 1. OBJETO El presente Procedimiento tiene por objeto establecer la sistemática seguida por HOTEL - RESTAURANTE

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA Las Buenas Prácticas Ambientales se pueden definir como aquellas acciones que pretenden reducir el impacto ambiental negativo que causan los procesos

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN, EVALUACION Y REEVALUACION DE PROVEEDORES

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN, EVALUACION Y REEVALUACION DE PROVEEDORES 1 OBJETIVO Establecer los lineamientos para la selección de proveedores de bienes y servicios que cumplan con las especificaciones requeridas por TECNILIQUIDOS S.A.S. y orienten la adecuada selección,

Más detalles

Firma: Fecha: Marzo de 2008

Firma: Fecha: Marzo de 2008 Procedimiento General Tratamiento de No Conformidades, Producto no conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas (PG 03) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES. Secretaría Distrital de Ambiente Programa de Gestión Ambiental Empresarial Nivel 2. Ing. Diego F. Rodríguez G.

MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES. Secretaría Distrital de Ambiente Programa de Gestión Ambiental Empresarial Nivel 2. Ing. Diego F. Rodríguez G. MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES Secretaría Distrital de Ambiente Programa de Gestión Ambiental Empresarial Nivel 2. Ing. Diego F. Rodríguez G. GESTIÓN ESTRATÉGICA N.T.C. ISO 14001:2004 PREAD RUC Implementar

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS

LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS La gestión correcta de los residuos ha sido un tema tratado con profundidad por la UA. Es por ello por lo que dispone de un Sistema Integrado de Gestión

Más detalles

RESOLUCION NÚMERO 1842 DE 2009

RESOLUCION NÚMERO 1842 DE 2009 Hoja 1 de 6 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (JUNIO 1) Por la cual se determina como artículo de uso doméstico los colchones y colchonetas y se establecen algunos EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Más detalles

Taller de Capacitación: Metodología para el Monitoreo del Sistema de Control Interno Empresas de la Corporación FONAFE

Taller de Capacitación: Metodología para el Monitoreo del Sistema de Control Interno Empresas de la Corporación FONAFE Taller de Capacitación: Metodología para el Monitoreo del Sistema de Control Interno Empresas de la Corporación FONAFE Módulo II: Metodología 29 de abril de 2013 Agenda Modulo II Objetivos de la Metodología

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

Manejo de tanques de 55 galones y otros recipientes. Recuperación y manejo de desechos metálicos. Manejo de desechos sólidos

Manejo de tanques de 55 galones y otros recipientes. Recuperación y manejo de desechos metálicos. Manejo de desechos sólidos SECCIÓN 01 57 20 PROTECCIÓN AMBIENTAL TEMPORAL PARTE 1 - GENERALIDADES 1.1 PUBLICACIONES APLICABLES. Las publicaciones siguientes forman parte de esta especificación en la medida indicada por las referencias

Más detalles

DPTO. MEDICINA, HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

DPTO. MEDICINA, HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Hoja N : 1 Hoja N 2 : 1. Consideraciones Generales: El CONTRATISTA, en la realización de su trabajo para S.P.S.E., deberá observar las siguientes pautas en materia de salud, seguridad y medio ambiente.

Más detalles

Procedimiento Manejo de aguas residuales y pluviales. PS.038 Revisión 12 Válido desde: 18.06.2015 Página: 3/ 7

Procedimiento Manejo de aguas residuales y pluviales. PS.038 Revisión 12 Válido desde: 18.06.2015 Página: 3/ 7 PS.038 Revisión 12 Válido desde: 18.06.2015 Página: 2/ 7 1. OBJETIVO Y ALCANCE Objetivo: Establecer las directrices para el monitoreo de calidad y registro de volúmenes de aguas residuales de procesos

Más detalles

AGENCIA DE RECURSOS AMBIENTALES GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 1. TAREAS REALIZADAS EN LA 1.1 Descripción general de las actividades El soldador desempeña una serie de labores encaminadas a realizar

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

ANEJO 3 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS

ANEJO 3 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ANEJO 3 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS Isidro y Torrevieja, término municipal de Beniel. Murcia 1 INDICE 1.- ANTECEDENTES... 3 2.- Normativa y legislación aplicable... 3 3.- IDENTIFICACIÓN DE LOS AGENTES

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Procedimiento AUDITORIA INTERNA Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DEL ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Alcance... 3 1.2 Interacción de los procesos... 3 2. REFERENCIAS NORMATIVAS... 4 3. EXCLUSIONES... 4 4. TÉRMINOS, DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 4 5.... 5 5.1 CONTROL

Más detalles

Procedimiento de Auditoría Interna

Procedimiento de Auditoría Interna Fecha de liberación: 01.08.05 Área responsable: Representante de la Dirección Procedimiento de auditoria interna Fecha de versión: 30.04.13 Páginas : 1/26 Código de documento: FCE-RD-PR.03 Tipo de documento:

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos mínimos

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AÑO 2014

HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AÑO 2014 HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AÑO 2014 MAYO 2013 EL AGUSTINO-LIMA PERU Página 1 I. PROPOSITO El Hipólito Unànue considera que la seguridad y salud

Más detalles

Recomendaciones para la Evaluación del Cumplimiento de la Normativa de Ruido en el SEIA

Recomendaciones para la Evaluación del Cumplimiento de la Normativa de Ruido en el SEIA Recomendaciones para la Evaluación del Cumplimiento de la Normativa de Ruido en el SEIA Unidad de Acústica Ambiental Subdepartamento Entorno Saludable SEREMI de SALUD R.M. Diciembre 2009 En un esfuerzo

Más detalles

República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EL ADMINISTRADOR GENERAL. en uso de sus facultades legales, CONSIDERANDO:

República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EL ADMINISTRADOR GENERAL. en uso de sus facultades legales, CONSIDERANDO: 1 República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Resolución AN No. 1480 - Agua Panamá, 15 de febrero de 2008 "Por la cual se dictan los requisitos que debe cumplir la cisterna de los

Más detalles

MANUAL GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD SALUD EN EL TRABAJO-SST- PARA CONTRATISTAS

MANUAL GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD SALUD EN EL TRABAJO-SST- PARA CONTRATISTAS MANUAL GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD SALUD EN EL TRABAJO-SST- PARA CONTRATISTAS F.A: 09/01/2015 Página 2 de 9 1. TABLA DE CONTENIDO 1. TABLA DE CONTENIDO... 2 2. INTRODUCCIÓN... 3 3. DEFINICIONES... 3

Más detalles

Guías de Buenas Prácticas Ambientales Cámara de Comercio de Cantabria (Marzo 2007)

Guías de Buenas Prácticas Ambientales Cámara de Comercio de Cantabria (Marzo 2007) Guías de Buenas Prácticas Ambientales GUIA DE BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES Esta guía define la metodología utilizada por la CÁMARA DE CANTABRIA para optimizar los consumos de recursos naturales, minimizar

Más detalles

CHECK LIST DE CALIFICACION / RENOVACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS CP: telf: telf: Propio Ajeno ORGANIZACIÓN DE LA AUDITORÍA Nº SI NO 0.1 0.

CHECK LIST DE CALIFICACION / RENOVACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS CP: telf: telf: Propio Ajeno ORGANIZACIÓN DE LA AUDITORÍA Nº SI NO 0.1 0. Código: R-02 Fecha: Oct. 13 Revisión: 4 CHECK LIST DE CALIFICACION / RENOVACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS Datos generales Empresa de servicios: Dirección: CP: Población: Servicios que realiza: Nº de empleados:

Más detalles

ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A.

ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A. ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A. Año 2009 ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS

Más detalles

POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS.

POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS., DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE INFORMÁTICA. Mayo. 2 Índice Página I. INTRODUCCIÓN.-. 3 II. GLOSARIO.-... 4 III. OBJETO.-.... 6 IV. MARCO JURÍDICO.-

Más detalles

NUEVO PROGRAMA MANEJO ADECUADO DE NEUMÁTICOS

NUEVO PROGRAMA MANEJO ADECUADO DE NEUMÁTICOS NUEVO PROGRAMA MANEJO ADECUADO DE NEUMÁTICOS TRASFONDO HISTÓRICO PROBLEMAS NEUMÁTICOS DESECHADOS Generación promedio anual de 4,700,000 Ocupan mucho espacio - Afecta vida útil de SRS Son difíciles de manejar

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Hoja 1 de 7 PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E Realizado por Revisado por Aprobado por Fco. Javier Martí Bosch Comité

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

PPRL.14. Procedimiento de Comunicación, Consulta y Participación en la P.R.L.

PPRL.14. Procedimiento de Comunicación, Consulta y Participación en la P.R.L. P. de, Consulta y Participación en la P.R.L. PPRL.14. Procedimiento de, Consulta y Participación en la P.R.L. Página 1 de 19 P. de, Consulta y Participación en la P.R.L. REGISTRO DE CAMBIOS DEL PROCEDIMIENTO

Más detalles

REGLAMENTO PRÁCTICAS DE LABORATORIO SISTEMA NACIONAL DE LABORATORIOS

REGLAMENTO PRÁCTICAS DE LABORATORIO SISTEMA NACIONAL DE LABORATORIOS REGLAMENTO PRÁCTICAS DE LABORATORIO SISTEMA NACIONAL DE LABORATORIOS 1. Es indispensable presentar el acta de matrícula y/o Carnet vigente para el ingreso al laboratorio. 2. Usar siempre blusa blanca,

Más detalles

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA DEL NORTE PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN INTRODUCCIÓN El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) fue creado por los

Más detalles

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara.

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. Índice: Conceptos: residuos industriales y reciclaje. Origen

Más detalles

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS MÓDULO I: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS.

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA. 2.2.7.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA 2.2.7.2

Más detalles