TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Gabinete de Comunicación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Gabinete de Comunicación"

Transcripción

1 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Gabinete de Comunicación Discurso del Acto de Apertura del Año Judicial del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Excmo. Sr. D. Francisco Javier Vieira Morante. Excma. Sra. Presidenta de la Comunidad de Madrid, Excma. Sra. Delegada del Gobierno, Excmo. Sr. Presidente de la Asamblea de Madrid, Excmos. Vocales del Consejo General del Poder Judicial, Excma. Sra. Consejera de Presidencia y Justicia, Excmo. Sr. Fiscal Superior, Excmo. Sr. Presidente del Consejo General de Procuradores, Excmo. Sr. Presidente del Colegio de Registradores de la Propiedad, Excmos. Sres. Decanos de los Colegios de Abogados y de Procuradores, Excma. Sra. Presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Madrid, Ilmos. Sres. Decanos de los Colegios de Registradores y Notarios, Ilmo. Ilma. Sra. Abogada del Estado Jefa, Ilmos. Sres. Portavoces de los Grupos Popular, Socialista e Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Excmo. Sr. General Jefe de la Zona de la Guardia Civil, Excmo. Sr. Defensor del Menor, Ilmo. Sr. Jefe Superior de Policía, Sr. Inspector Jefe de la Policía Municipal de Madrid, Representantes de Asociaciones Judiciales y de Sindicatos de Funcionarios, Excmas. e Ilustrísimas Autoridades, Magistrados, Jueces, Secretarios Judiciales y resto del personal al servicio de la Administración de Justicia, Señoras, Señores: La conmemoración del inicio del año judicial en la Comunidad Autónoma de Madrid escenifica, tras la solemne apertura realizada hace pocos días en el Tribunal Supremo, el comienzo del curso judicial, no así de la actividad de los órganos judiciales, que como todos sabemos se mantiene continuamente, salvo la inhabilidad del mes de agosto para determinadas actuaciones judiciales.

2 Un año más, debo agradecer, en representación de todos los que conformamos la Administración de Justicia madrileña, la presencia de las más altas autoridades de la Comunidad Autónoma, con la Presidenta de la Comunidad, la Delegada del Gobierno y el Presidente de la Asamblea al frente, por cuanto implica de apoyo y compromiso con la labor desempeñada por los Juzgados y Tribunales. También este año comenzamos el acto con un reconocimiento público a la dilatada labor profesional de un Magistrado: el Ilmo. Sr. D. Ricardo Sánchez Sánchez, Magistrado jubilado, con su último destino en la Sala de lo Contencioso- Administrativo de este Tribunal Superior de Justicia. Mediante la imposición de la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort a este Magistrado se distingue a un gran profesional de la Justicia, que desde su ingreso en la Carrera Judicial en el año 1987, tras haber desempeñado funciones como Secretario Judicial a partir del año 1969, ha sido un ejemplo de laboriosidad, de honestidad, de integridad, de equidad, de compañerismo, de preparación jurídica y humana. Ricardo ha sido no sólo un gran Magistrado cuya laboriosidad ha demostrado en todos los destinos, de lo que es un pequeño ejemplo su contribución activa durante tres años en un plan de apoyo a las Secciones Civiles de la Audiencia Provincial de Madrid, sino que también ha colaborado en actividades docentes como Profesor Universitario, incluso titular hasta su acceso a la Carrera Judicial, y sus inquietudes jurídicas le llevaron a publicar varias obras, fundamentalmente en materia de derecho procesal, a presentar numerosas ponencias y artículos, y a participar en innumerables cursos y seminarios. En definitiva, un gran jurista que durante más de cuarenta años ha prestado un servicio inestimable a la Administración de Justicia, a la Sociedad, a los ciudadanos, lo que es objeto de un reconocimiento expreso y público mediante la concesión de esta condecoración, que hemos tenido el honor de imponer el día de hoy. Muchos son los servidores de la Justicia, en todas las categorías, Magistrados, Jueces, Fiscales, Secretarios Judiciales, Gestores, Tramitadores, Auxiliares, Médicos Forenses, Peritos, Intérpretes, Psicólogos, Asistentes Sociales, que serían merecedores de esta distinción por su trabajo intenso y

3 abnegado, gracias al cual se mantiene el funcionamiento de la Administración de Justicia Madrileña en estos momentos difíciles que afrontamos. El estado de la Justicia en Madrid durante el curso pasado continua siendo delicado. Después de unos años de constante crecimiento de los asuntos ingresados en los Juzgados y Tribunales, durante el pasado año 2010 se ha producido un leve descenso, en un 1,59% respecto a los asuntos registrados en el año La relativa estabilización en la entrada de asuntos que supone este dato seguramente es un efecto singular de la crisis económica, que ha disuadido a algunos de la promoción de litigios, aunque también ha propiciado la iniciación de otros derivados de crisis empresariales y familiares. El número de asuntos resueltos también se ha estabilizado, con una leve alza del 0,93% en relación a los del año 2009, lo que constata el esfuerzo que continúan realizando los Juzgados y Tribunales de la Comunidad, a pesar de las dificultades existentes, para hacer frente a la excesiva y desproporcionada carga de trabajo a la que se enfrentan. Pero como desde hace años el número de asuntos terminados no alcanza el de ingresados, los asuntos pendientes al finalizar el año 2010 se han incrementado también en comparación con el año precedente, en un 4,39%. En ese aumento de pendencia, debe destacarse el producido en los procedimientos de ejecución o ejecutorias, incrementados durante 2010 en todos los órdenes jurisdiccionales, salvo en los Juzgados de lo Penal y de Violencia contra la Mujer. En cifras globales, se ha pasado de ejecutorias al acabar el año 2009 a al final de 2010, con un incremento de ejecutorias más. Datos estos que no se pueden desvincular de los arrojados en anualidades anteriores, lo que evidencia un aumento constante de las ejecutorias, esenciales para que los Juzgados y Tribunales de Madrid cumplan con uno de los aspectos esenciales de su función constitucional: ejecutar lo juzgado.

4 El análisis individualizado de los diferentes órganos judiciales evidencia esta situación preocupante que, en general, arrastran en los últimos años la mayor parte de los órganos judiciales. Lo más destacable en las Salas que componen el Tribunal Superior de Justicia es el incremento del número de asuntos en la Sala de lo Civil y Penal, que aún puede perfectamente asumir una más alta carga de trabajo; una bajada sustancial de asuntos (del 27,31%) en la Sala de lo Contencioso-Administrativo, a consecuencia del descenso en los relativos a extranjería, y una estabilización en la Sala de lo Social, que tuvo un 0,90% de asuntos menos en el año 2010 en comparación con el Pero mientras en las Salas de lo Civil y Penal y, singularmente, en la de lo Contencioso-Administrativo se han resuelto un número de asuntos superior al ingresado, por contra en la de lo Social ha sido inferior, elevándose así su pendencia en un preocupante 33,22%. En la Audiencia Provincial, las Secciones Civiles también tienden a la estabilización en número de asuntos registrados, con un 1,20% de asuntos menos, salvo en la de lo Mercantil, que ha sufrido un fuerte incremento, en un 33%, por la proliferación de crisis empresariales. En las Secciones Penales han aumentado todos los indicadores durante 2010: han entrado un 3,04% más de asuntos, se han resuelto un 3,42% más que el año anterior, y ha aumentado también el número de asuntos en trámite en un 11,68%, al no poder resolverse un número similar al de ingresados. Es de destacar el aumento que se ha producido en el número de ejecutorias en trámite al finalizar , casi un 200% más que al concluir el año 2009, en lo que ha influido la reforma operada en el Código Penal por la Ley Orgánica 5/2010, que ha obligado a un esfuerzo ingente de los Magistrados en la revisión de las condenas en fase de cumplimiento. La situación en los órganos judiciales unipersonales, los Juzgados, es también preocupante. 1 (7.391)

5 En los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, aun produciéndose un marcado descenso, de un 24,23% en el número de asuntos ingresados -sobre todo debido a la reducción en materia de extranjería-, el número de asuntos pendientes se ha incrementado en un 10,35% al resolverse aún un número menor que registrados. En los Juzgados de lo Social se ha reducido en un 5,47% el número de asuntos ingresados, aumentando el número de los resueltos en un 8,29%. Pero, a pesar de este esfuerzo resolutivo, el nivel de pendencia al finalizar el año también ha aumentado en un 10,54%. El número de asuntos incoados 2 en todos los Juzgados con competencia Civil Juzgados de 1ª Instancia, de lo Mercantil, de Violencia sobre la Mujer, de Familia y de Menores -, ha sido un 1,11 % más que en En esta jurisdicción civil se han resuelto asuntos más que en Y al finalizar 2010 había en trámite asuntos más que al acabar Es destacable el aumento producido en los asuntos de familia, con un incremento en los ingresados del 30,74%, en gran parte por la modificación de los convenios reguladores de separaciones o divorcios a consecuencia de la crisis económica. También en lo mercantil suben los tres indicadores, y en especial el de asuntos resueltos: En 2010 se registraron un 18,27% más; pero a pesar de resolverse también un 85,64% más que en 2009, el nivel de asuntos pendientes se incrementó en un 16,67%. En los diferentes Juzgados unipersonales con conocimiento en materia penal Juzgados de Instrucción, Violencia sobre la Mujer, Menores, Vigilancia Penitenciaria y de lo Penal han ingresado 5, un 1,12% asuntos menos que en 2009; quedando el número de causas en trámite al acabar el año 6 superior en un 2,35% a las que había al finalizar Solo se produce un aumento generalizado en los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, que durante 2010 han asuntos ingresados, asuntos resueltos ,

6 tenido un incremento del número de asuntos ingresados del 15,32%, y del de los resueltos del 17,76%, aumentando en un 24,93% el de los que estaban en trámite al acabar el año. Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer han experimentado un avance sustancial: el número de asuntos registrados se redujo en un 8,72%, y bajó a su vez en un 36,64% el número de asuntos en trámite al acabar el año. Por último, también mejora la jurisdicción de menores: baja el número de asuntos registrados en un 13,80%, se resolvieron en 2010 un 11,86% de asuntos más que en 2009, lo que ha dado lugar a que al finalizar 2010 quedaran en trámite un 36,64% menos que al finalizar la anualidad anterior. El análisis de los anteriores datos revela que se ha producido un incremento en el número de asuntos ingresados en aquellas materias que directa o indirectamente resultan más sensibles a la crisis económica, mientras que en el resto se puede hablar en líneas generales de una estabilización, con las excepciones que derivan del descenso de asuntos registrados en el orden contencioso administrativo relacionados con materia de extranjería o del aumento en materia de vigilancia penitenciaria. Pero esa estabilización no impide constatar dos realidades: Una, que al finalizar el año ha aumentado globalmente el número de asuntos en tramitación, incluido el de las ejecutorias, sobrecargando aún más la mayor parte de juzgados y tribunales. Y, otra, que la carga de trabajo que soportan los órganos judiciales de la Comunidad de Madrid, continua siendo excesiva y sobrepasa los límites de lo razonable para impartir justicia correctamente, siendo merced al pocas veces reconocido esfuerzo que está desarrollando el personal que los sirve, y en especial Jueces y Magistrados, por lo que esa sobrecarga de trabajo no está, de momento, repercutiendo de manera grave en los ciudadanos. La solución del constante incremento de asuntos pendientes en los órganos judiciales, y, consiguientemente, de la demora en la resolución de los asuntos, debo una vez más reiterarlo, no puede solucionarse sólo con la creación de nuevos órganos judiciales, aunque disponemos en la Comunidad de Madrid

7 de un menor número de Magistrados y Jueces por habitantes: 10,1, inferior a la media nacional de 10,6. Por más juzgados que se creen, difícilmente podremos nunca absorber la carga de trabajo, que aumenta cada año. Es más, si no se solucionan los defectos de gestión generalizados en los órganos judiciales, el incremento de juzgados y tribunales, me temo, sólo servirá para incrementar el nivel general de ineficiencia. Con una tasa de litigiosidad número de asuntos ingresados por cada habitantes- en la Comunidad de Madrid más altas de toda España: 223,2 asuntos, sólo superados por Andalucía, con 230,9 asuntos, cuando la medida nacional está en 198,8 asuntos, sólo mediante la adopción de medidas urgentes y eficaces que reduzcan la litigiosidad en todas las jurisdicciones, y el incremento de la eficiencia, la mejora sustancial de la gestión de los órganos judiciales, podrán superarse los males de la Justicia. Padecemos un exceso de litigiosidad que en algunos casos es evidente. Difícilmente puede entenderse el contraste del más de un millón de asuntos registrados en materia penal (concretamente ) con los incoados en materia civil, registrados contencioso-administrativos y sociales. Esto es, los asuntos penales representan más del 73% de los procedimientos incoados en el conjunto de los Juzgados y Tribunales madrileños. A este exceso de litigiosidad, aunque sea solo en parte, contribuye la regulación actual de la asistencia jurídica gratuita, que permite a querellantes o demandantes abusivos habituales disponer de representación y defensa costeados por toda la sociedad. El sistema actual no permite una una ponderación imparcial sobre la probabilidad de ser finalmente estimada la pretensión que justifique la intervención de los tribunales de justicia. Encomendada al propio Colegio de Abogados o al letrado provisionalmente designado la valoración sobre si la pretensión es manifiestamente insostenible o carente de fundamento, son mínimas las ocasiones en las que se hacen esas declaraciones, mientras que en los Tribunales contemplamos numerosos casos en los que es abusiva la presentación de demanda o querella por los designados gratuitamente.

8 Deben corregirse, por tanto, los defectos en el sistema de asistencia jurídica gratuita, pero sin desmerecer el importante papel que desempeñan los Abogados, gracias a los cuales está plenamente garantizada en nuestro ordenamiento jurídico la defensa de todas las personas, aunque carezcan de medios. La asistencia jurídica gratuita, es conveniente recordar, debe prestarse de modo independiente por Letrados no vinculados a Administración Pública alguna, para garantizar que las personas desfavorecidas socialmente puedan obtener también la tutela judicial efectiva como cualquier otro ciudadano, sin verse relegadas por su situación económica a renunciar al amparo judicial, constitucionalmente reconocido a todos. Por ello, la corrección de los defectos en la designación o en la gestión del sistema de asistencia jurídica gratuita, que en estos momentos de restricciones presupuestarias es esencial, no debe suponer menosprecio alguno de la función clave que desempeñan los Abogados ni motivo para postergar la justa compensación del trabajo realizado en la defensa de los intereses de los carentes de recursos económicos. Pero son otros muchos más los factores que influyen en el decepcionante estado de la Justicia. La actual disgregación de competencias entre CGPJ, Ministerio de Justicia y Comunidades Autónomas complica sustancialmente la modernización y gestión de los órganos judiciales. No es de extrañar que cada vez surjan más voces que propugnan la devolución de transferencias al Estado en materia de Justicia o la concentración de estas competencias en un solo órgano administrativo, con lo que, en efecto, se facilitaría, y con más homogeneidad, la gestión de la Administración de Justicia. El fomento de medidas de resolución extrajudicial de conflictos, como la mediación o el arbitraje está aún en un grado muy incipiente, alejadas de los resultados beneficiosos obtenidos en otros países de nuestro entorno. Ante la insuficiencia de estos medios alternativos de resolución de conflictos, se ha propiciado el acceso indiscriminado a los Tribunales de Justicia,

9 abriéndose además desmesuradamente la vía del recurso devolutivo, al que se acogen en muchos casos sin cortapisa alguna los litigantes al no sufrir riesgo alguno por su interposición. Cuando cuentan con asistencia jurídica gratuita, surgen las mismas dificultades antes señaladas para declarar la pretensión insostenible y, además, en el orden penal no cabe siquiera formular la insostenibilidad de la pretensión en vía de recurso respecto de los condenados. Pero hay que reconocer también la ineficiencia general en los Juzgados y Tribunales. Seguimos anclados en una organización obsoleta, que no se consigue mejorar con la llamada Nueva Oficina Judicial, que ha deparado de momento unos resultados decepcionantes en los pocos lugares en los que se ha instaurado, con un coste altísimo en todos los aspectos y sin incrementar la eficiencia. La gestión material de los procedimientos judiciales sigue sistemas anticuados, que dificultan el manejo de las actuaciones y la eventual aplicación de nuevas tecnologías, como la digitalización. Los Jueces y Magistrados contemplan, con enorme decepción, que se discute su autoridad en sus propios órganos judiciales y que cada vez están más aislados en su actividad jurisdiccional, sin que la supuesta modernización de la oficina judicial sirva para dotarles como disponen profesionales similares de su nivel- de colaboradores que les descarguen de tareas secundarias, como la sistematización o la búsqueda de actuaciones concretas en unos procedimientos cada vez más voluminosos. La llamada justicia interina (Jueces sustitutos y Magistrados suplentes), en vez de disminuir, crece ante la insuficiencia de jueces y magistrados titulares y el reconocimiento a éstos de derechos profesionales que también requieren la evaluación de su impacto en la planta judicial. Y todo este panorama está sirviendo para minar cada vez más la confianza de los ciudadanos en la Justicia, en la que ya algunos atisban incluso síntomas de corrupción en las últimas encuestas. Necesitamos, por tanto, liberarnos de los frenos que atenazan el funcionamiento de la Administración de Justicia (burocratización, desorganización, intereses corporativos) y la potenciación, en cambio, de los motores para su funcionamiento: mejoras organizativas, restricciones a accesos indiscriminados a la justicia, aprovechamiento de las potencialidades

10 profesionales de los colectivos implicados en la Administración de Justicia (jueces, secretarios judiciales, personal) evitando tensiones corporativas, aplicación eficaz de nuevas tecnologías, incentivación de la buena actuación profesional, etc. Es este quizá el momento adecuado para emprender con decisión estas reformas, que posiblemente requieren una actuación decidida del Parlamento Español, que ya ha iniciado con proyectos legislativos recientemente aprobados o en marcha, pero que debe profundizar con decisión las Cámaras Legislativas que resulten elegidas del proceso electivo recientemente convocado. La mejora organizativa de los Tribunales de Justicia, que en muchos casos no requiere inversiones económicas, sino un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, permitirá sin duda que en los años próximos logremos recuperar el prestigio de la Justicia otorgando al ciudadano, con eficacia y prontitud, la tutela judicial efectiva que nos reclama. Así conseguiremos la mejor Administración de Justicia que todos ansiamos. Una justicia a la que puedan acceder fácilmente, pero con racionalidad, los ciudadanos y los profesionales de la Justicia Procuradores, Abogados, Graduados Sociales- recibiendo en todo momento un trato adecuado por funcionarios y por Magistrados y Jueces. Una justicia ágil, que resuelva siempre los procedimientos en un tiempo razonable y que ejecute con prontitud las resoluciones. Una justicia en la que todos los Jueces y Magistrados, absolutamente independientes, cuenten con una preparación jurídica y humanística al más alto nivel y que, por ello, sus resoluciones contengan invariablemente una decisión y una motivación impecables. Una Justicia en la que las disfunciones sean inmediatamente subsanadas y corregidas. Una justicia, en definitiva, que cumpla a la perfección su función como tercer poder del Estado de Derecho y como servicio público a la ciudadanía. Muchas gracias por su atención. El acto de conmemoración de la apertura del año judicial en la Comunidad de Madrid ha concluido. Madrid, 27 septiembre 2011.

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES Conceptos y definiciones v. 1.0 Elaboración y edición:

Más detalles

INFORME: LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID ENERO MARZO 2009 2010

INFORME: LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID ENERO MARZO 2009 2010 Comisión Ejecutiva Regional INFORME: LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID Abril 2010 Avda. América, 25, 8ª planta. 28002 Madrid Teléfono: 915890988. Fax: 915897145 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...

Más detalles

ANEXO II Guía para determinación de unidad de destino de expedientes judiciales

ANEXO II Guía para determinación de unidad de destino de expedientes judiciales ANEXO II Guía para determinación de unidad de destino de expedientes judiciales Ceuta Pág. 1 Con carácter previo, conviene realizar algunas observaciones de interés que influyen, sin lugar a dudas, en

Más detalles

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea Preguntas sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea POR QUÉ UN TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA (TJUE)? Con el fin de construir Europa, los Estados (actualmente 28) concluyeron entre ellos

Más detalles

Comparece Tania Rosario Méndez, Coordinadora de Educación y. Asistencia Técnica de la Coordinadora Paz para la Mujer, ante la comisión que

Comparece Tania Rosario Méndez, Coordinadora de Educación y. Asistencia Técnica de la Coordinadora Paz para la Mujer, ante la comisión que PONENCIA DE LA COORDINADORA PAZ PARA LA MUJER SOBRE EL P. DEL C. 2615 ANTE LAS COMISION DE ASUNTOS DE LA MUJER DE LA CAMARA DE REPRESENANTES Comparece Tania Rosario Méndez, Coordinadora de Educación y

Más detalles

LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL PODER JUDICIAL ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL o Competencias o Órganos Jurisdiccionales TRIBUNAL SUPREMO AUDIENCIA PROVINCIAL TRIBUNALES SUPERIORES

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

EL GRADUADO SOCIAL Y SUS FUNCIONES EN EL PROCESO LABORAL

EL GRADUADO SOCIAL Y SUS FUNCIONES EN EL PROCESO LABORAL EL GRADUADO SOCIAL Y SUS FUNCIONES EN EL PROCESO LABORAL 1.- Inicio de la profesión de Graduado Social. El nacimiento de la profesión de Graduado Social se encuentra estrechamente ligada al Ministerio

Más detalles

S E N T E N C I A TRIBUNAL SUPREMO. SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SECCIÓN: SEGUNDA

S E N T E N C I A TRIBUNAL SUPREMO. SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SECCIÓN: SEGUNDA REC.ORDINARIO(c/a) Num.: 433/2012 Votación: 08/05/2013 Ponente Excmo. Sr. D.: Manuel Vicente Garzón Herrero Secretaría Sr./Sra.: Ilma. Sra. Dña. Gloria Sancho Mayo S E N T E N C I A TRIBUNAL SUPREMO. SALA

Más detalles

Partido Judicial de Santa Coloma de Gramenet PARTIDO JUDICIAL DE SANTA COLOMA DE GRAMENET JUZGADOS DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN

Partido Judicial de Santa Coloma de Gramenet PARTIDO JUDICIAL DE SANTA COLOMA DE GRAMENET JUZGADOS DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN PARTIDO JUDICIAL DE SANTA COLOMA DE GRAMENET JUZGADOS DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN 1 I.- LA PLANTA JUDICIAL El partido judicial de Santa Coloma de Gramenet cuenta con 6 Juzgados de Primera Instancia e

Más detalles

NOTICIAS LEGALES DE ESPAÑA. II Semestre 2011

NOTICIAS LEGALES DE ESPAÑA. II Semestre 2011 NOTICIAS LEGALES DE ESPAÑA II Semestre 2011 DERECHO CONCURSAL Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma concursal Esta ley, que entrará en vigor a partir del 1 de enero 2012, modifica sustancialmente la

Más detalles

Ley No. 25-91 que crea la Ley Orgánica de la Suprema Corte de Justicia. Publicada en la G.O. No. 9818 del 15 de octubre de 1991.

Ley No. 25-91 que crea la Ley Orgánica de la Suprema Corte de Justicia. Publicada en la G.O. No. 9818 del 15 de octubre de 1991. Ley No. 25-91 que crea la Ley Orgánica de la Suprema Corte de Justicia. Publicada en la G.O. No. 9818 del 15 de octubre de 1991. El Congreso Nacional En Nombre de la República Considerando: Que nuestra

Más detalles

I.- FUNDAMENTOS JURÍDICOS PARA LA EJECUCIÓN DE LAS DECISIONES DE RETORNO FUNDADAS EN EL CONVENIO DE LA HAYA.

I.- FUNDAMENTOS JURÍDICOS PARA LA EJECUCIÓN DE LAS DECISIONES DE RETORNO FUNDADAS EN EL CONVENIO DE LA HAYA. CUESTIONARIO SOBRE LA EJECUCIÓN DE LAS DECISIONES DE RETORNO DE MENORES EN APLICACIÓN DEL CONVENIO DE LA HAYA DE 1980 Y LAS DECISIONES SOBRE DERECHO DE VISITAS. MINISTERIO DE JUSTICIA. I.- FUNDAMENTOS

Más detalles

PODER JUDICIAL. El principio de separación de poderes

PODER JUDICIAL. El principio de separación de poderes PODER JUDICIAL El principio de separación de poderes EL PODER JUDICIAL Definición: : el conjunto de órganos que tiene atribuida la realización de la función estatal consistente en resolver, mediante la

Más detalles

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TOLEDO

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TOLEDO El Alcalde del Ayuntamiento de, mediante escrito de fecha 8 de febrero de 2012, registrado de entrada en esta Diputación Provincial el día 14, solicita informe jurídico sobre la posibilidad de contratación

Más detalles

Partido Judicial de Santa Cruz de la Palma PARTIDO JUDICIAL DE SANTA CRUZ DE LA PALMA JUZGADOS DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN

Partido Judicial de Santa Cruz de la Palma PARTIDO JUDICIAL DE SANTA CRUZ DE LA PALMA JUZGADOS DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN PARTIDO JUDICIAL DE SANTA CRUZ DE LA PALMA JUZGADOS DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN 1 I.- LA PLANTA JUDICIAL El partido judicial de Santa Cruz de la Palma cuenta con DOS Juzgados de Primera Instancia e Instrucción,

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0084/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0084/2009 Informe 0084/2009 La consulta plantea si la Junta de propietarios de una comunidad de viviendas en régimen de propiedad horizontal puede acordar la cesión de datos personales de los propietarios, a terceros

Más detalles

I. ANTECEDENTES. PRIMERO.- Tuvo entrada en esta Institución queja que quedó registrada con el número de referencia arriba expresado.

I. ANTECEDENTES. PRIMERO.- Tuvo entrada en esta Institución queja que quedó registrada con el número de referencia arriba expresado. Expte. DI-980/2006-8 EXCMA. SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Avda. Gómez Laguna, 25 50009 ZARAGOZA Asunto: Sugerencia sobre prácticas en ciclo formativo. I. ANTECEDENTES PRIMERO.- Tuvo entrada

Más detalles

La crisis hace mella en la arquitectura española: un 32,4% de sus profesionales está en paro

La crisis hace mella en la arquitectura española: un 32,4% de sus profesionales está en paro I ESTUDIO SOBRE EL SECTOR DE LA ARQUITECTURA La crisis hace mella en la arquitectura española: un 32,4% de sus profesionales está en paro De los cuales tan sólo un 3,1% cobra el subsidio de desempleo.

Más detalles

Desarrollo del Encuentro Formativo de Trabajadores Sociales de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid

Desarrollo del Encuentro Formativo de Trabajadores Sociales de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid Desarrollo del Encuentro Formativo de Trabajadores Sociales de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid El pasado 7 de Junio del 2013 se llevó a cabo el I Encuentro Formativo de Trabajadores

Más detalles

- Tramitación de denuncias contra abogados ante su Colegio Profesional

- Tramitación de denuncias contra abogados ante su Colegio Profesional 08 _ justicia 2004 08 _ justicia 2004 - Tramitación de denuncias contra abogados ante su Colegio Profesional ANTECEDENTES En este supuesto (expte. 03/176/J), la persona interesada nos mostraba su disconformidad

Más detalles

Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda.

Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda. NUM- CONSULTA V1870-07 ORGANO SG de Impuestos sobre el Consumo FECHA- SALIDA 11/09/2007 NORMATIVA Ley 37/1992 arts. 7-10o, 78- tres- 1o, 164- uno- 3o. Rgto Fac: art. 2, 6.7 y 6.8 DESCRIPCION- HECHOS El

Más detalles

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1. DESCRIPCIÓN El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) es un Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Justicia, adscrito a la

Más detalles

11.14 MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

11.14 MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. 11.14 MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. La Sra. Duet da lectura a la Moción y pide que se reflexione sobre el tema, porque algo no hacemos bien. La violencia

Más detalles

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales La reforma agraria choca con la burocracia agropecuaria.

Más detalles

Nota de prensa. Consejo de Ministros

Nota de prensa. Consejo de Ministros MINISTERIO DE JUSTICIA GABINETE DE COMUNICACIÓN Nota de prensa Consejo de Ministros El Gobierno aprueba la Ley de Jurisdicción Voluntaria que actualiza y simplifica los trámites en los asuntos en los que

Más detalles

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella 21 Intermunicipal Popular Valencia, 04 de abril de 2014 De la Administración municipal se suele decir que es importante porque es la más cercana a los

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

Apéndice 4 de los ÉSTANDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA CÓDIGO ÉTICO

Apéndice 4 de los ÉSTANDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA CÓDIGO ÉTICO Apéndice 4 de los ÉSTANDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA CÓDIGO ÉTICO Apéndice nº 4 de los ESTÁNDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA NORMAS Y RECOMENDACIONES Código Ético (Aprobado por la Junta Directiva el 11.06.2013)

Más detalles

III REUNION SOBRE INSPECCION Y VIGILANCIA DE MERCADOS Y ENTIDADES

III REUNION SOBRE INSPECCION Y VIGILANCIA DE MERCADOS Y ENTIDADES III REUNION SOBRE INSPECCION Y VIGILANCIA DE MERCADOS Y ENTIDADES Mayte de Miguel Ruiz Subdirectora de la Dirección del Servicio Contencioso y del Régimen Sancionador de la CNMV La Antigua, Guatemala,

Más detalles

ASOCIACION SALUD Y ALTERNATIVAS DE VIDA C/. Colón, s/n 28911-LEGANES (Madrid)

ASOCIACION SALUD Y ALTERNATIVAS DE VIDA C/. Colón, s/n 28911-LEGANES (Madrid) CONCLUSIONES JORNADAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL EN RÉGIMEN PENITENCIARIO 27-28 DE MAYO HOSPITAL DE FUENLABRADA En España cada año tienen lugar 1.800 homicidios, de los cuales solo el 0,7 % los cometen

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

El farmacéutico colabora con el Sistema Nacional de Salud profesional e, incluso, económicamente.

El farmacéutico colabora con el Sistema Nacional de Salud profesional e, incluso, económicamente. INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTICOS DE ESPAÑA EN EL TALLER SOBRE SERVICIOS FARMACÉUTICOS DE CALIDAD DE LA COMISIÓN EUROPEA (DCIÓN. GRAL. DE MERCADO INTERIOR)

Más detalles

Y ahora Qué hago? Aspectos a tener en cuenta ante un siniestro. Derechos y Obligaciones de los Asegurados

Y ahora Qué hago? Aspectos a tener en cuenta ante un siniestro. Derechos y Obligaciones de los Asegurados Y ahora Qué hago? Aspectos a tener en cuenta ante un siniestro Derechos y Obligaciones de los Asegurados MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN ENTIDAD ESTATAL DE SEGUROS AGRARIOS (ENESA) Muy

Más detalles

ENCUESTA COLEGIADOS ICAM

ENCUESTA COLEGIADOS ICAM INFORME SOBRE PROCESO MONITORIO SOCIAL OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL LABORAL ENCUESTA COLEGIADOS ICAM ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2.

Más detalles

CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA BOLETÍN OFICIAL

CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA BOLETÍN OFICIAL Página 36 CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Oficina Técnica de Transportes Terrestres 13.- ORDEN N.º 1273 DE FECHA 21 DE DICIEMBRE DE 2015, RELATIVA A LA CONVOCATORIA DE LAS PRUEBAS

Más detalles

Bonificaciones en la cuota de autónomos - RETA

Bonificaciones en la cuota de autónomos - RETA Bonificaciones en la cuota de autónomos - RETA Toda la información sobre bonificaciones y descuentos sobre las cuotas de la Seguridad Social aplicables a determinados colectivos de trabajadores autónomos

Más detalles

Capítulo 14 Solución de Controversias

Capítulo 14 Solución de Controversias Artículo 140: Cooperación Capítulo 14 Solución de Controversias Las Partes procurarán en todo momento llegar a un acuerdo sobre la interpretación y aplicación de este Tratado y realizarán todos los esfuerzos,

Más detalles

Descripción de las principales funciones y tareas:

Descripción de las principales funciones y tareas: BASES PARA CONSTITUCION DE UNA BOLSA DE TRABAJO,EN CASO DE SUTITUCION POR INCAPACIDAD TEMPORAL U OTROS MOTIVOS, PARA LA PLAZA DE ASESOR/A JURIDICO DEL PUNTO DE INFORMACIÓN DE LA MUJER. PRIMERO.- OBJETO.

Más detalles

Vista la propuesta del Concejal Delegado de Recursos Humanos, de fecha 12 de febrero de 2013, del siguiente tenor literal:

Vista la propuesta del Concejal Delegado de Recursos Humanos, de fecha 12 de febrero de 2013, del siguiente tenor literal: RESOLUCIÓN Nº /2013 Asunto: Convocatoria y Bases para la provisión del puesto de Auxiliar Administrativo de Recursos Humanos. Vista la propuesta del Concejal Delegado de Recursos Humanos, de fecha 12 de

Más detalles

integración laboral de personas con discapacidad

integración laboral de personas con discapacidad integración laboral de personas con discapacidad grupo El Art. 49 de la Constitución Española de 1978 establece que Los Poderes Públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación

Más detalles

León, 7 de noviembre de 2014

León, 7 de noviembre de 2014 León, 7 de noviembre de 2014 Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León Ilmo. Sr. Secretario General Plaza de Castilla y León, 1 47071 VALLADOLID Expediente: 20133129 Asunto: Centros Especiales

Más detalles

16. Gastos no deducibles

16. Gastos no deducibles 2 16. Gastos no deducibles 16.1. CONCEPTO La normativa fiscal establece que unos determinados gastos contables no son fiscalmente deducibles. En ese caso, en la declaración del Impuesto sobre Sociedades

Más detalles

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 Alejo Hernández Lavado Universidad de Extremadura Presidente Asociación Amigos Museo Vostell-Malpartida ahernlav@gmail.com Trujillo, A. Hernández. Acuarela Introducción

Más detalles

NOTA TÉCNICA DERECHO DE SEPARACIÓN DEL SOCIO EN CASO DE FALTA DE DISTRIBUCIÓN DE DIVIDENDOS.

NOTA TÉCNICA DERECHO DE SEPARACIÓN DEL SOCIO EN CASO DE FALTA DE DISTRIBUCIÓN DE DIVIDENDOS. MERCANTIL DERECHO DE SEPARACIÓN DEL SOCIO POR NO DISTRIBUCIÓN DE DIVIDENDOS Al encontrarnos dentro del periodo de aprobación de cuentas anuales, hemos considerado conveniente recordar que, desde el 2 de

Más detalles

PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE MEDIACION FAMILIAR INTRAJUDICIAL

PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE MEDIACION FAMILIAR INTRAJUDICIAL PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE MEDIACION FAMILIAR INTRAJUDICIAL INTRODUCCIÓN: La guardia de mediación familiar intrajudicial tiene carácter voluntario. Al tratarse de un Servicio Público de

Más detalles

1.- Quiénes somos 2.- Propuesta Jurídica - Asepri - Directcobro 3.- Garantía de Servicio 4.- Oferta Económica

1.- Quiénes somos 2.- Propuesta Jurídica - Asepri - Directcobro 3.- Garantía de Servicio 4.- Oferta Económica 1.- Quiénes somos 2.- Propuesta Jurídica - Asepri - Directcobro 3.- Garantía de Servicio 4.- Oferta Económica 1.- Quiénes somos ENTIDAD IBERICA DE GESTIÓN Y RECUPERACIÓN DE ACTIVOS DIRECTCOBRO En el año

Más detalles

Tiene un niño de casi tres años, escolarizado este curso en el colegio XXX en Zaragoza (justo frente a su casa).

Tiene un niño de casi tres años, escolarizado este curso en el colegio XXX en Zaragoza (justo frente a su casa). Expte. DI-1695/2015-8 EXCMA. SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Parque Empresarial Dinamiza (Recinto Expo) Pablo Ruiz Picasso, 65 D 50018 Zaragoza Asunto: Atención sanitaria en Centro escolar

Más detalles

BASES GENERALES DE LA CONVOCATORIA PARA LA CREACIÓN DE UNA BOLSA DE TRABAJO DE MONITORES/AS DE ZUMBA DEL AYUNTAMIENTO DE CARRIÓN DE LOS CÉSPEDES

BASES GENERALES DE LA CONVOCATORIA PARA LA CREACIÓN DE UNA BOLSA DE TRABAJO DE MONITORES/AS DE ZUMBA DEL AYUNTAMIENTO DE CARRIÓN DE LOS CÉSPEDES BASES GENERALES DE LA CONVOCATORIA PARA LA CREACIÓN DE UNA BOLSA DE TRABAJO DE MONITORES/AS DE ZUMBA DEL AYUNTAMIENTO DE CARRIÓN DE LOS CÉSPEDES PRIMERA. Objeto de la Convocatoria El objeto de las presentes

Más detalles

Además señala en su Disposición Adicional lo siguiente:

Además señala en su Disposición Adicional lo siguiente: NOTA ACERCA DE LA PROPUESTA DE REGULACIÓN DE LOS CONTRATOS TEMPORALES DEL DOCUMENTO PARA LA REFORMA LABORAL ENTREGADO POR EL GOBIERNO EL DÍA 11 DE JUNIO DE 2010 1. Estado de la cuestión. El documento del

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0183/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0183/2009 Informe 0183/2009 La consulta plantea como debe actuarse para, en casos concretos, mantener en secreto el dato del domicilio de las victimas de violencia de género o restringir su acceso a determinados

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

Tribunal Superior de Justicia

Tribunal Superior de Justicia Tribunal Superior de Justicia TSJ de Andalucía, Sevilla (Sala de lo Contencioso- Administrativo, Sección 2ª) Sentencia num. 412/2013 de 5 abril JUR\2013\253065 Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

Más detalles

QUE HACEN LOS PSICÓLOGOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DEL MENOR Y LA FAMILIA

QUE HACEN LOS PSICÓLOGOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DEL MENOR Y LA FAMILIA QUE HACEN LOS PSICÓLOGOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DEL MENOR Y LA FAMILIA Dentro del Gobierno de Canarias, la Dirección General de Protección del Menor y la Familia nació en 1991. Antes era

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS 29 de junio de 2015 PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS Observaciones iniciales de la Comunidad Empresarial Internacional sobre el camino a seguir Los Derechos Humanos son

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE GRUPO PRIVAT BANK DEGROOF

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE GRUPO PRIVAT BANK DEGROOF REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE GRUPO PRIVAT BANK DEGROOF TITULO I DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Capítulo Primero.- De la regulación y del ámbito de aplicación. Artículo 1º.- El presente

Más detalles

4. INSTITUCIONES Y ÓRGANOS DE AUTOGOBIERNO 4. C) Presidente 4. C). 3. Estatuto, funciones o atribuciones

4. INSTITUCIONES Y ÓRGANOS DE AUTOGOBIERNO 4. C) Presidente 4. C). 3. Estatuto, funciones o atribuciones 4. INSTITUCIONES Y ÓRGANOS DE AUTOGOBIERNO 4. C) Presidente 4. C). 3. Estatuto, funciones o atribuciones COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio, del

Más detalles

Artículo 3. Acreditación de la superación de los requisitos formativos complementarios

Artículo 3. Acreditación de la superación de los requisitos formativos complementarios REGLAMENTO DE SUPERACIÓN DE REQUISITOS FORMATIVOS COMPLEMENTARIOS PARA LA HOMOLOGACIÓN DE UN TÍTULO EXTRANJERO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Aprobado por Consejo de Gobierno de 16 de

Más detalles

Audiencia Provincial de Barcelona. Secciones Penales AUDIENCIA PROVINCIAL DE BARCELONA: SECCIONES PENALES

Audiencia Provincial de Barcelona. Secciones Penales AUDIENCIA PROVINCIAL DE BARCELONA: SECCIONES PENALES AUDIENCIA PROVINCIAL DE BARCELONA: SECCIONES PENALES 1 I.- LA PLANTA JUDICIAL La Audiencia Provincial de Barcelona está integrada por 19 secciones funcionales, de las que 8 están especializadas en materia

Más detalles

CLÁUSULA 3ª. EXTORNO DE PRIMA POR RESCISIÓN DEL CONTRATO DE ALQUILER

CLÁUSULA 3ª. EXTORNO DE PRIMA POR RESCISIÓN DEL CONTRATO DE ALQUILER Ref: 06/107484.9/15 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE CONCERTACIÓN DEL SEGURO POR IMPAGO DE RENTAS DE ALQUILER DEL PLAN DE DINAMIZACIÓN DEL ALQUILER

Más detalles

El derecho fundamental de huelga

El derecho fundamental de huelga AUTONOMÍA SUR SCA El derecho fundamental de huelga Documento de trabajo 03. Área jurídica [Septiembre 2014] Disposiciones legales y artículos básicos sobre el derecho fundamental de huelga de la legislación

Más detalles

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra Conclusiones A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra tesis, con la finalidad de presentar las situación en la que se encuentran las mujeres, como es la problemática

Más detalles

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega?

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Los albaranes o notas de entrega, pese a su frecuente uso práctico, suelen ser documentos bastante desconocidos por parte de la mayoría de

Más detalles

BASES. Página 1 de 5 Bases selección Informática de Usuario

BASES. Página 1 de 5 Bases selección Informática de Usuario Bases para la selección de 1 monitor para el Curso Informática de Usuario al amparo del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional para el año 2.007 BASES Primera. Objeto de la convocatoria El

Más detalles

Una vez llevada a cabo la correspondiente investigación, constan los siguientes ANTECEDENTES

Una vez llevada a cabo la correspondiente investigación, constan los siguientes ANTECEDENTES Resolución sobre actuaciones de seguimiento y control, disconformidad en la contratación de determinados productos financieros al acogerse a la Hipoteca Joven Canaria. EQ 0352/2012. Resolución por la que

Más detalles

A) Preguntas relacionadas con el apartado 1 del artículo único del citado real decreto-ley:

A) Preguntas relacionadas con el apartado 1 del artículo único del citado real decreto-ley: SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CASTELLÓN PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE TARIFA PLANA (Real Decreto-Ley 3/2014, de 28 de febrero) Se ha elaborado una lista con las preguntas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. viernes 6 de marzo de 2015

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. viernes 6 de marzo de 2015 OTRAS DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA 1099 ORDEN de 4 de marzo de 2015, de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, por la que se establecen el

Más detalles

Partido Judicial de Jerez de la Frontera PARTIDO JUDICIAL DE JEREZ DE LA FRONTERA JUZGADOS DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN

Partido Judicial de Jerez de la Frontera PARTIDO JUDICIAL DE JEREZ DE LA FRONTERA JUZGADOS DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN PARTIDO JUDICIAL DE JEREZ DE LA FRONTERA JUZGADOS DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN 1 I.- LA PLANTA JUDICIAL El partido judicial de Jerez de la Frontera, cuenta con cinco Juzgados de Primera Instancia y 3

Más detalles

PROTOCOLO NÚMERO 7 AL CONVENIO EUROPEO PARA LA SALVAGUARDIA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES

PROTOCOLO NÚMERO 7 AL CONVENIO EUROPEO PARA LA SALVAGUARDIA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES PROTOCOLO NÚMERO 7 AL CONVENIO EUROPEO PARA LA SALVAGUARDIA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES Los Estados Miembros del Consejo de Europa, signatarios del presente Protocolo. Resueltos

Más detalles

La Gestión del accidente en todas sus fases, desde su materialización hasta la ejecución de la sentencia

La Gestión del accidente en todas sus fases, desde su materialización hasta la ejecución de la sentencia Director de la Asesoría Jurídica del. Responsable del Área de Seguridad y Salud del. RESUMEN Con el asesoramiento técnico de nuestros profesionales se puede articular un procedimiento o protocolo para

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015.

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015. Panel: Ley de Inclusión, reglamentación y Colegios Católicos Andrés Palma 1 Hola, muy buenas tardes, muchas gracias a la Conferencia Episcopal, a FIDE, a la Universidad Católica por la invitación para

Más detalles

CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA

CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA Izaskun Landaida Larizgoitia Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer Intervención final de la directora de Emakunde en la jornada "Estado de la cuestión,

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CENTRO INTERNACIONAL DE ARREGLO DE DIFERENCIAS RELATIVAS A INVERSIONES (CIADI)

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CENTRO INTERNACIONAL DE ARREGLO DE DIFERENCIAS RELATIVAS A INVERSIONES (CIADI) INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CENTRO INTERNACIONAL DE ARREGLO DE DIFERENCIAS RELATIVAS A INVERSIONES (CIADI). Qué es el CIADI? El CIADI es la principal institución en materia de arreglo de diferencias relativas

Más detalles

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables:

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables: COMISIÓN DE DICTAMEN FISCAL CAMBIOS AL CÓDIGO DE ÉTICA Autor: CPC José Manuel Alejandre Escanes ANTECEDENTES Con motivo de la adopción de las Normas de Auditoría Internacionales, en 2012 se modificó el

Más detalles

El procedimiento de modificación de la capacidad jurídica se divide en:

El procedimiento de modificación de la capacidad jurídica se divide en: Los conceptos de la modificación de la capacidad jurídica, la tutela o la curatela son términos complejos que a menudo se desconocen o se confunden en el entorno más inmediato de las personas con discapacidad

Más detalles

REFORMA DEL MERCADO LABORAL EN PORTUGAL INCLUIDO EN EL PROGRAMA DE AJUSTE ECONÓMICO APROBADO POR LAS INSTITUCIONES DE LA UE. (Traducción al español)

REFORMA DEL MERCADO LABORAL EN PORTUGAL INCLUIDO EN EL PROGRAMA DE AJUSTE ECONÓMICO APROBADO POR LAS INSTITUCIONES DE LA UE. (Traducción al español) REFORMA DEL MERCADO LABORAL EN PORTUGAL INCLUIDO EN EL PROGRAMA DE AJUSTE ECONÓMICO APROBADO POR LAS INSTITUCIONES DE LA UE (Traducción al español) Memorandum de Entendimiento sobre condicionabilidad de

Más detalles

Sevilla, 9 de noviembre 2006 BOJA núm. 217 Página núm. 25 CONSEJERIA DE EDUCACION

Sevilla, 9 de noviembre 2006 BOJA núm. 217 Página núm. 25 CONSEJERIA DE EDUCACION Sevilla, 9 de noviembre 2006 BOJA núm. 217 Página núm. 25 II. MEMORIA ECONOMICA Presupuesto de costes del proyecto por capítulos de coste, según el apartado 2.10 del cuestionario. Descripción de: - Equipamiento

Más detalles

Segundo.- En el acto de la vista, la parte demandada no compareció, ordenando la continuación del juicio en su

Segundo.- En el acto de la vista, la parte demandada no compareció, ordenando la continuación del juicio en su SENTENCIA Nº 91/2002 PROCEDIMIENTO ABREVIADO 145/01 En Albacete, a 2 de mayo de 2002. VISTOS por mí, Marta Iturrioz Muñoz, Magistrada-juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Albacete

Más detalles

1. DESARROLLO EFECTIVO DE LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA 3. CONCIERTOS EDUCATIVOS

1. DESARROLLO EFECTIVO DE LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA 3. CONCIERTOS EDUCATIVOS DECLARACIÓN FINAL FSIE es una organización sindical independiente formada exclusivamente por profesionales del sector de la enseñanza privada, concertada y atención a las personas con discapacidad que

Más detalles

LA ENFERMERÍA ESCOLAR COMO FUENTE DE EMPLEO

LA ENFERMERÍA ESCOLAR COMO FUENTE DE EMPLEO LA ENFERMERÍA ESCOLAR COMO FUENTE DE EMPLEO RAQUEL SUÁREZ DIÉGUEZ 1 JOAN FRANCO GONZÁLEZ 2 Universitat Jaume I de Castellón, Unidades Predepartamentales de Medicina y Enfermería, y de Derecho del Trabajo

Más detalles

IV. Administración Local

IV. Administración Local Pág. 14 IV. Administración Local AYUNTAMIENTOS Béjar ANUNCIO Por resolución de alcaldía de fecha 22 de diciembre de 2015, se aprobaron las bases de la convocatoria de una plaza de un PROFESOR DE MÚSICA

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES.

ORDENANZA REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES. Anuncio del Ayuntamiento de Xirivella sobre aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de la concesión de subvenciones para la instalación de ascensores. Aprobada inicialmente por el Ayuntamiento

Más detalles

Apoyo para la aplicación de la Convención sobre la prohibición de minas antipersonal

Apoyo para la aplicación de la Convención sobre la prohibición de minas antipersonal Reunión de los Estados Partes en la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción 29 de agosto de 2001 Español Original:

Más detalles

TURNO DE OFICIO AÑO 2012. Departamento Turno de Oficio

TURNO DE OFICIO AÑO 2012. Departamento Turno de Oficio TURNO DE OFICIO AÑO 1 EJERCICIO MEMORIA ASISTENCIA JURIDICA GRATUITA Y TURNO DE OFICIO El presente documento contiene los datos resultantes de la gestión del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

EL NUEVO MODELO DE OFICINA JUDICIAL Y SU DESPLIEGUE EN MELILLA. Melilla, 29 de abril de 2014

EL NUEVO MODELO DE OFICINA JUDICIAL Y SU DESPLIEGUE EN MELILLA. Melilla, 29 de abril de 2014 EL NUEVO MODELO DE OFICINA JUDICIAL Y SU DESPLIEGUE EN MELILLA Melilla, 29 de abril de 2014 ÍNDICE 1. La importancia de la Gestión del Cambio 2. Plan Integral del Gestión del Cambio a la Oficina Judicial

Más detalles

Licenciado Mayid Martínez Calvo Encargado del Departamento de Gestión y Desarrollo Humano Consejo de Seguridad Vial

Licenciado Mayid Martínez Calvo Encargado del Departamento de Gestión y Desarrollo Humano Consejo de Seguridad Vial PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DIRECCION GENERAL DE SERVICIO CIVIL Licenciado Mayid Martínez Calvo Encargado del Departamento de Gestión y Desarrollo Humano Consejo de Seguridad Vial Estimado señor: Con la

Más detalles

BAREMO DE MÉRITOS A TENER EN CUENTA EN LAS PROPUESTAS ANUALES DE MAGISTRADOS SUPLENTES Y JUECES SUSTITUTOS.

BAREMO DE MÉRITOS A TENER EN CUENTA EN LAS PROPUESTAS ANUALES DE MAGISTRADOS SUPLENTES Y JUECES SUSTITUTOS. BAREMO DE MÉRITOS A TENER EN CUENTA EN LAS PROPUESTAS ANUALES DE MAGISTRADOS SUPLENTES Y JUECES SUSTITUTOS. Preámbulo La Sala de Gobierno tiene encomendada la selección de candidatos a Magistrados suplentes

Más detalles

2 Consejo General del Poder Judicial. CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL www.poderjudicial.es ESTADISTICA JUDICIAL

2 Consejo General del Poder Judicial. CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL www.poderjudicial.es ESTADISTICA JUDICIAL 2 Consejo General del Poder Judicial CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL www.poderjudicial.es ESTADISTICA JUDICIAL Edita CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL C/ Marqués de la Ensenada, 8 28071 Madrid (España)

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DENOMINACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS: SISTEMAS DE COMERCIALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS Y OPERADORES DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS Y MERCANCÍAS POR CARRETERA 1 ÍNDICE 1. OBJETO

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

Herramientas para la continuidad de la empresa familiar: sucesión y protocolo

Herramientas para la continuidad de la empresa familiar: sucesión y protocolo formación DESCUENTO 25% USUARIOS REGISTRADOS curso Herramientas para la continuidad de la empresa familiar: sucesión y protocolo 15 al 22 de febrero de 2016 Introducción y contexto de la problemática de

Más detalles

Visto el informe del Sr. Interventor de fecha 02 de febrero de 2016, conteniendo partida presupuestaria para dicho fin

Visto el informe del Sr. Interventor de fecha 02 de febrero de 2016, conteniendo partida presupuestaria para dicho fin Vista la propuesta de la Concejala Delegada de la Escuela Infantil Municipal, en la que comunica que se han producido bajas por incapacidad temporal en la Escuela Infantil y a fin de cumplir la ratio que

Más detalles

ESTATUTOS DE LA CONFERENCIA DE DECANOS DE CENTROS UNIVERSITARIOS CON TÍTULOS DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN

ESTATUTOS DE LA CONFERENCIA DE DECANOS DE CENTROS UNIVERSITARIOS CON TÍTULOS DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN ESTATUTOS DE LA CONFERENCIA DE DECANOS DE CENTROS UNIVERSITARIOS CON TÍTULOS DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO. Artículo 1. Con la denominación de Conferencia

Más detalles

3.2 Los trabajadores encargados de la prevención

3.2 Los trabajadores encargados de la prevención 3.2 Los trabajadores encargados de la prevención Carácter de Designación: La modalidad de organización que según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales parece considerarse como originaria, natural o

Más detalles