Curso de discapacidad motriz. Dra. Annabella Lázaro IPES, Setiembre 2011

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso de discapacidad motriz. Dra. Annabella Lázaro IPES, Setiembre 2011"

Transcripción

1 Curso de discapacidad motriz Dra. Annabella Lázaro IPES, Setiembre 2011

2 Adolescencia Como concepto es un fenómeno reciente. Su aparición como etapa de la vida se halla estrechamente ligada a los cambios económicos, políticos y culturales. La adolescencia pasó a ser definida como una fase específica del desarrollo humano a partir de la segunda mitad del siglo XIX y está relacionada con la Revolución Industrial y los procesos sociales de cambio asociados a ella.

3 Desde la sociología y la antropología la adolescencia es definida en términos de tareas y privilegios asignados o negados por la sociedad que varían de acuerdo a la cultura y el nivel socioeconómico en que se encuentra ubicado el sujeto. La cultura es la manera en que un grupo social estructura y configura las relaciones sociales normales dentro de sí mismo. La cultura se aprende, hace que sea previsible la conducta humana dentro de un determinado grupo y dentro de una geografía dada. La adolescencia es una invención cultural. Producto de la reflexión humana, concepto que opera como modelo de conducta.

4 Es también un fenómeno biológico No hay adolescencia si no hay pubertad. Si bien es condición necesaria, no es suficiente. La cultura modela lo biológico de un modo específicamente humano. La adolescencia se halla siempre definida en términos culturales. Dentro de este contexto, un adolescente es aquél que ha superado el status de niño pero que aún no tiene los privilegios de un adulto. El pasaje de una etapa a otra implica profundos cambios físicos y psicológicos que producen una ruptura del equilibrio existente hasta entonces.

5 Esta situación genera la aparición de cierto dolor y tensión psíquica. Constituye una crisis normal del desarrollo. La adolescencia sería el paradigma de todas las crisis deltranscursodelavidayquizálacrisistipo. Cuando hablamos de crisis adolescente estamos señalando una mayor vulnerabilidad para enfrentar psíquicamente situaciones de stress. El destino de la crisis adolescente dependerá fundamentalmente de sí la familia y los grupos de pertenencia se suman a la acción desorganizante del entorno social o si son capaces de una continencia compensatoria.

6 La adolescencia es el resultado de la interacción de los procesos de desarrollo biológico, mental y social de las personas y de las tendencias socioeconómicas y las influencias culturales específicas. El adolescente es entonces, producto de un aprendizaje socialmente condicionado a través de la cultura, sobre una base biológica. Por tanto, existen adolescencias en plural.

7 La OMS define como adolescencia al período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio económica. Eslabúsquedadeunaidentidadpropia: - lo corporal en su sentido biológico y psicoemocional; - la identidad y los vínculos como recreación del mundo interpersonal; -laimagendesímismoydelosotros; - lo cognitivo, en cuanto nuevas habilidades de ver, estar y cuestionar el mundo.

8 Desarrollo adolescente: Desarrollo físico Desarrollo sexual Desarrollo intelectual: - inicio de la etapa del pensamiento de las operaciones formales, pensamiento que implica una lógica deductiva. Desarrollo emocional. - laregulación emocional y delos impulsos sehallaen el lóbulo frontal, cuya maduración se alcanza alrededor de los 25 años. - la regulación emocional la provee un entorno significativo. - la empatía, mediada por las neuronas espejo, la provee un apego seguro.

9 Sindromede adolescencia normal (Aberastury y Knobel) Búsqueda de sí mismo y de la identidad. Tendencia grupal. Necesidad de intelectualizar y fantasear. Crisis religiosas. Desubicación temporal. Evolución sexual desde el autoerotismo hasta la heterosexualidad adulta. Actitud social reivindicatoria. Contradicciones sucesivas en todas las manifestaciones de la conducta, dominada por la acción. Separación progresiva de los padres. Constantes fluctuaciones del humor y del estado de ánimo.

10 ADOLESCENCIA TEMPRANA (10 a 13 años) Biológicamente, es el período peripuberal, con grandes cambios corporales y funcionales. Psicológicamente el adolescente comienza a perder interés por los padres e inicia amistades básicamente con individuos del mismo sexo. Intelectualmente aumentan sus habilidades cognitivas y sus fantasías. No controla sus impulsos y se plantea metas vocacionales irreales. Personalmente se preocupa mucho por sus cambios corporales con grandes incertidumbres por su apariencia física.

11 ADOLESCENCIA MEDIA (14 a 16 años) Es la adolescencia propiamente dicha: se ha completado prácticamente el crecimiento y desarrollo somático. Psicológicamente es el período de máxima relación con sus pares, compartiendo valores propios y conflictos con sus pares. Es la edad promedio de inicio de relaciones sexuales. Se sienten invulnerables y asumen conductas omnipotentes generadoras de riesgo. Preocupados por la apariencia física, desean poseer un cuerpo atractivo. Muy atentos a la moda.

12 ADOLESCENCIA TARDÍA (17 a 19 años) Casi no se presentan cambios físicos y aceptan su imagen corporal. Se acercan nuevamente a sus padres. Sus valores presentan una perspectiva más adulta. Adquieren mayor importancia las relaciones íntimas y el grupo de pares va perdiendo importancia. Desarrollan su propio sistema de valores con metas vocacionales reales-

13 El adolescente debe realizar tres duelos: 1- duelo por el cuerpo infantil perdido. 2-duelo por el rol y la identidad infantiles. 3-duelo por los padres de la infancia. La necesidad de elaborar los duelos producen una distorsión de la percepción que facilita la respuesta inmediata, global e irracional, con confusión sexual y de la temporalidad que caracteriza el pensamiento adolescente.

14 La calidad del proceso de maduración y crecimiento de los primeros años de vida, la estabilidad en los afectos, el monto de gratificación y frustración y la gradual adaptación a las exigencias ambientales van a marcar la intensidad y gravedad de estos conflictos.

15 Desarrollo de la identidad adolescente Formar un sentido de la identidad Consiste en que el individuo llegue a estar razonablemente seguro de: -el tipo de persona que es, -aquello en lo que cree, - lo que quiere hacer en su vida.

16 Lograr la identidad implica: establecer compromisos relativamente estables con 1. una serie de valores y creencias(actitud ideológica), 2. con una serie de objetivos profesionales y educativos (actitud ocupacional), 3. con una orientación de género que influye en los patrones de relación con hombres y mujeres (actitud interpersonal). Enformasubyacentealaintegracióndelaidentidadse encuentra el poder conceptualizar el tiempo.

17 Estadios psicosociales de la identidad Identidad lograda: adolescentes que hicieron compromisos firmes con su ocupación e ideología de vida, con metas realistas y capaces de enfrentar exigencias ambientales cambiantes. Moratoria: adolescentes que aún están en la crisis de identidad y exploran cuestiones que hacen a la identidad definitiva. Difusión de la identidad: individuos que no se cuestionan quiénes son y que todavía no se han comprometido con una identidad definitiva.

18 Exclusión: adolescentes que se han comprometido en forma prematura sin pensar profundamente por sí mismos. No han experimentado la crisis de identidad. Identidad negativa o enajenada o prestada: fracaso a largo plazo para forjar una identidad (depresión, inseguridad, baja autoestima). Han logrado una identidad estable(meilman): 15añosdeedad:sóloun4%. 18añosdeedad: 20%. 24añosdeedad: 70%.

19 Teoría de los Sistemas Ecológicos (Urie Bronfenbrenner) Los ambientes influyen y son influidos por los individuos en desarrollo. Los ambientes naturales son la fuente principal de influencia sobre las personas en desarrollo. El ambiente (o la ecología natural) es un conjunto de estructuras anidadas, cada una dentro de la siguiente, como un conjunto de muñecas rusas. La persona en desarrollo está en el centro, inmersa en varios sistemas ambientales, que incluyen desde los escenarios inmediatos, como la familia, hasta contextos más remotos como la cultura más amplia.

20

21 Modelo Ecológico MACROSISTEMA: cultura o ideología. Formas de organización social, sistemas de creencias, estilo de vida, que prevalecen en una cultura o subcultura. EXOSISTEMA: compuesto por la comunidad más próxima. Instituciones mediadoras entre el nivel cultura y el nivel individual. Escuela, Iglesia, instituciones recreativas, medios de comunicación, organizaciones de justicia y de seguridad. MESOSISTEMA: Intercomunica los anteriores con el micro sistema. MICROSISTEMA: Son las relaciones que constituyen la red vincular más próxima a la persona. La familia es la estructura básica del microsistema.

22 Enfoque de Riesgo Estrategia que tiene en cuenta factores protectores y factores de riesgo psicosociales para implementar una intervención adecuada y oportuna para evitar un daño. El enfoquederiesgosecaracterizaporser: - anticipatorio: permitiendo aplicar medidas preventivas. - integral: abarcando los aspectos biológicos, psicológicos y sociales del individuo. El enfoque de riesgo en la adolescencia es muy importante dado los comportamientos que asumen riesgo con alta morbimortalidad.

23 Son recursos personales o sociales que atenúan o neutralizan el impacto de un daño. Factores de riesgo: Son características o cualidades de una persona o comunidad unidas a una mayor probabilidad de sufrir daño en salud.

24 Factores de Protección y Riesgo Son multicausales. Interactúan. Comunitario. Familiar. Grupales (diferentes ámbitos del sujeto). Individuales.

25 Factores de Protección Comunitarios: - Redes Sociales y Sistemas de apoyo. - Oportunidades y refuerzos para participar. - Normas culturales que proporcionan altas expectativas juveniles. - Baja accesibilidad a drogas. Baja promoción. - Grupo de pares con conductas adecuadas. Familiares : - Familia continente. - Apego familiar. - Relaciones afectivas y de comunicación.

26 Factores de Protección Individuales: - Habilidades sociales, cognitivas y emocionales. - Rendimiento escolar satisfactorio. - Habilidades para adaptarse a las circunstancias cambiantes. - Proyectos de vida.

27 Factores de Riesgo Constitucionales : - Influencias hereditarias y anomalías genéticas. - Complicaciones prenatales y durante el nacimiento. - Enfermedad y daños sufridos después del nacimiento. - Alimentación y cuidados médicos inadecuados. Familiares : - Pobreza. - Malos tratos, indiferencia. - Conflicto, desorganización, psicopatología, estrés. - Familia numerosa.

28 Factores de Riesgo Emocionales e interpersonales: - Patrones psicológicos tales como poca autoestima, inmadurez emocional, temperamento difícil. - Incompetencia social. - Rechazo por parte de los iguales. Intelectuales y académicos. -Inteligencia por debajo de la media, trastornos del aprendizaje. - Fracaso escolar.

29 Factores de Riesgo Ecológicos: - Vecindario desorganizado y delincuencia. - Injusticias raciales, étnicas y de género. - Disponibilidad de drogas Acontecimientos de la vida no normativos que generan estrés: - Muerte prematura de uno de los progenitores. - Estallido de una guerra en el entorno inmediato. Adaptado de Coieet al. (1993)

30 Conductas de riesgo Existe a todo lo largo del proceso adolescente un riesgo permanente de descompensación, de regresión, de ruptura del desarrollo. Las conductas de riesgo son maneras ambivalentes de mostrarunadificultad deser, unsufrimiento, ydehacerun llamado de atención a las personas más cercanas afectivamente o a veces una manera indirecta de poner a prueba su valor personal. La violencia surge allí donde el pensamiento y las palabras fallan para decir el sufrimiento o simbolizarlo. No hay violencia que no se origine en un terrible sufrimiento, con beneficio de la pulsión de muerte.

31 Conductas de riesgo Velocidad en el tránsito, picadas : autos, motos. Accidentes de tránsito como principal causa de morbimortalidad. Deportes de riesgo: skate, roller, etc. Intentos de autoeliminación. suicidios. Fugas. Vagabundeos. Alcoholismo. Consumo de sustancias psicoactivas. Trastornos de la conducta alimentaria. Violencia. Delincuencia. Relaciones sexuales sin protección. Embarazo adolescente.

32 En la adolescencia los trastornos mentales están fuertemente asociados a las principales causas de mortalidad (Accidentes, Suicidios), y a otros fenómenos frecuentes y complejos: Consumo de Sustancias, Violencia. Los adolescentes con trastorno por consumo de sustancias presentan elevada frecuencia de: - trastornos disruptivos, - trastornos de ansiedad, y - trastornos del estado de ánimo.

33 La sustancia consumida con mayor prevalencia por los adolescentes es el alcohol, seguida por el tabaco. El consumo de tabaco y alcohol preceden en un alto porcentaje el consumo de otras sustancias. La marihuana y la PBC promedian una edad de inicio menor a los 15 años. (Portal Amarillo, 2006) Cuanto más tardío es el inicio del consumo de alcohol y la aparición de abuso y dependencia, mejor es el pronóstico.

34 Las conductas de riesgo, lejos de constituir actitudes para-suicidas, son intentos dolorosos para insertarse enel mundo. Nuestra tarea como padres, médicos, trabajadores sociales, etc., como adultos, no es juzgarlas sino comprenderlas y esforzarnos por prevenirlas mediante el diálogo.

35

Promoviendo el desarrollo integral y los derechos de la niñez y la adolescencia Dr. Ana Teresa León Presidenta Ejecutiva del PANI

Promoviendo el desarrollo integral y los derechos de la niñez y la adolescencia Dr. Ana Teresa León Presidenta Ejecutiva del PANI Promoviendo el desarrollo integral y los derechos de la niñez y la adolescencia Dr. Ana Teresa León Presidenta Ejecutiva del PANI Para promover el desarrollo integral Los derechos se fundamentan en: Interés

Más detalles

EL TRABAJO DE PREVENCION EN LOS NIÑOS

EL TRABAJO DE PREVENCION EN LOS NIÑOS ENSEÑANZA BÁSICA EL TRABAJO DE PREVENCION EN LOS NIÑOS Prevenir en educación básica, es desarrollar en los niños habilidades, actitudes y hábitos relacionados con el auto cuidado y estilo de vida saludable

Más detalles

SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES URBANOS DE LOS 90 Universidad de Chile 1

SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES URBANOS DE LOS 90 Universidad de Chile 1 SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES URBANOS DE LOS 90 Universidad de Chile 1 Consideraciones iniciales Existe un grupo minoritario de jóvenes (18%), que presenta un nivel bajo en salud mental. Las dos causas principales

Más detalles

El proceso de la adolescencia

El proceso de la adolescencia El proceso de la adolescencia Marco teórico Equipo Técnico del Proyecto -MECyT- La adolescencia: características generales La adolescencia es un momento de la vida en el que se producen diferentes cambios

Más detalles

LOS FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN PARA EL CONSUMO DE DROGAS

LOS FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN PARA EL CONSUMO DE DROGAS LOS FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN PARA EL CONSUMO DE DROGAS Dr. Elisardo Becoña Iglesias Universidad de Santiago de Compostela Facultad de Psicología 2007 LOS FACTORES DE RIESGO Y PROTECCION Un factor

Más detalles

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES Factores de Riesgo y Factores Protectores Los factores asociados que favorecen un mayor uso de drogas se llaman factores de riesgo y los factores que favorecen

Más detalles

ES NECESARIA UNA APROXIMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE LAS DROGODEPENDENCIAS EN MUJERES?

ES NECESARIA UNA APROXIMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE LAS DROGODEPENDENCIAS EN MUJERES? Jornadas Mujer y Drogas Madrid, 21 de diciembre de 2001 ES NECESARIA UNA APROXIMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE LAS DROGODEPENDENCIAS EN MUJERES? Elisardo Becoña Iglesias Universidad de Santiago de Compostela Facultad

Más detalles

VI. MARCO DE REFERENCIA. La Adolescencia

VI. MARCO DE REFERENCIA. La Adolescencia VI. MARCO DE REFERENCIA La Adolescencia La Organización Mundial de La Salud (OMS) define la adolescencia como la etapa que trascurre entre los 10 y los 19 años y 11 meses edad, coincidiendo su comienzo

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL DEL P.A.P.P.S.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL DEL P.A.P.P.S. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL DEL P.A.P.P.S. - Ramon Ciurana Misol. Médico de Familia. CAP La Mina (ICS). Sant Adrià de Besòs - Mª Carmen Fernández Alonso. Médico de Familia.

Más detalles

TRASTORNOS Y SINDROMES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y JUVENIL

TRASTORNOS Y SINDROMES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y JUVENIL TRASTORNOS Y SINDROMES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y JUVENIL En las últimas décadas del siglo XX y principios del siglo XXI se ha puesto de manifiesto que los Trastornos y

Más detalles

ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL VIH EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL VIH EN NIÑOS Y ADOLESCENTES MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA BIENIO ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL VIH EN NIÑOS Y ADOLESCENTES N. Bassas Psicóloga clínica Unitat Psiquiatría Infanto-Juvenil Hospital Vall d Hebron VIH / SIDA Epidemia SIDA Crisis

Más detalles

PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA

PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA PROMOCIÓN N Y PREVENCIÓN N DE LOS PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA José Angel Arbesú Prieto Médico de Atención n Primaria Centro de Salud de La Eria Oviedo COORDINADOR GRUPO SALUD MENTAL

Más detalles

Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono

Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono Anexo 6. Guión para la valoración de las situaciones de maltrato /abandono 1. INFORMACIÓN A RECOGER EN LA VALORACIÓN DE LOS CASOS

Más detalles

Adolescencia : Ansiedad y Depresión. Loretto Torres Díaz. Psicóloga Infanto Juvenil. Magister en Educación

Adolescencia : Ansiedad y Depresión. Loretto Torres Díaz. Psicóloga Infanto Juvenil. Magister en Educación Adolescencia : Ansiedad y Depresión Loretto Torres Díaz. Psicóloga Infanto Juvenil. Magister en Educación Algunos Conceptos Previos: Características del Desarrollo Vitalicio Cada periodo está influenciado

Más detalles

Factores asociados al embarazo adolescente

Factores asociados al embarazo adolescente Factores asociados al embarazo adolescente Este documento es la copia de una presentación ofrecida a padres y madres de secundaria durante el mes de abril del presente. Si usted acudió a esta plática,

Más detalles

9.1 DEFINICIÓN DE ADOLESCENCIA

9.1 DEFINICIÓN DE ADOLESCENCIA 9. LA ADOLESCENCIA La adolescencia es el principio de un gran cambio en el que empezamos a tomar decisiones propias, y en el que a medida que va pasando el tiempo, sabemos que esas decisiones antes tomadas,

Más detalles

La Adolescencia en la sociedad actual

La Adolescencia en la sociedad actual 1era Escuela de Padres 1ero de secundaria 2014 La Adolescencia en la sociedad actual Lic. Silvia Segura Psicóloga de 1ero de secundaria Adolescencia Sociedad Actual Roles Crisis de sexualidad Los púberes

Más detalles

Etapas de desarrollo. Prenatal y Nacimiento Niñez Adolescencia Madurez

Etapas de desarrollo. Prenatal y Nacimiento Niñez Adolescencia Madurez Etapas de desarrollo Prenatal y Nacimiento Niñez Adolescencia Madurez Adolescencia Aspectos Biopsicosociales Vanessa Suazo Características de la Adolescencia Cambios físicos Problemas de salud Cognición

Más detalles

PERFIL DEL NIÑO (A), ADOLESCENTE FORMAS DE DETECCION DEL MALTRATO INFANTIL. Ps. DANTE MARIO CAHUANA CALVO DIVISION MEDICO LEGAL II MOQUEGUA

PERFIL DEL NIÑO (A), ADOLESCENTE FORMAS DE DETECCION DEL MALTRATO INFANTIL. Ps. DANTE MARIO CAHUANA CALVO DIVISION MEDICO LEGAL II MOQUEGUA PERFIL DEL NIÑO (A), ADOLESCENTE MALTRATADO Y DEL AGRESOR FORMAS DE DETECCION DEL MALTRATO INFANTIL Ps. DANTE MARIO CAHUANA CALVO DIVISION MEDICO LEGAL II MOQUEGUA BASES BIOLÓGICAS DE LAS EMOCIONES MALTRATO

Más detalles

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

Tema 9: Salud Mental

Tema 9: Salud Mental Concepto Tema 9: Salud Mental Estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva

Más detalles

consumo perjudicial daño físico, mental o conductual no es dependencia

consumo perjudicial daño físico, mental o conductual no es dependencia Salud Mental y Consumo Abusivo de Alcohol Dr. Ariel Montalbán Director del Programa de Salud Mental Ministerio de Salud Pública Agosto,2013 Delimitación del concepto de Consumo Abusivo DSM 4- CIE 10 consumo

Más detalles

Bebedor compulsivo. Consumo elevado de alcohol que ocurre durante un extenso periodo de tiempo dedicado a este fin.

Bebedor compulsivo. Consumo elevado de alcohol que ocurre durante un extenso periodo de tiempo dedicado a este fin. Conceptos básicos sobre adicciones Abstinencia. Resultado de evitar el consumo de drogas, ya sea por motivos de salud, personales, religiosos, morales, legales, etc. Frecuentemente, en encuestas o trabajos

Más detalles

La salud de las mujeres y la prevención de adicciones. Magdalena Grau Alcobedo

La salud de las mujeres y la prevención de adicciones. Magdalena Grau Alcobedo La salud de las mujeres y la prevención de adicciones Magdalena Grau Alcobedo Una mirada retrospectiva por los cambios logrados en torno a la salud de la mujer pone en evidencia transformaciones positivas

Más detalles

CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: CONSECUENCIAS PARA LA ADOLESCENTE: EL EMBARAZO ADOLESCENTE, ES UN PROBLEMA ASOCIADO A DIFICULTADES

CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: CONSECUENCIAS PARA LA ADOLESCENTE: EL EMBARAZO ADOLESCENTE, ES UN PROBLEMA ASOCIADO A DIFICULTADES CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: CONSECUENCIAS PARA LA ADOLESCENTE: EL EMBARAZO ADOLESCENTE, ES UN PROBLEMA ASOCIADO A DIFICULTADES OBSTÉTRICAS, SOCIALES Y PSICOLÓGICAS. TRADICIONALMENTE

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones I" Deterioro de la comunicación verbal. Deterioro de la interacción social. Aislamiento

Más detalles

Protocolo de Riesgos Psicosociales

Protocolo de Riesgos Psicosociales Protocolo de Riesgos Psicosociales LOS FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN EL TRABAJO - OIT / OMS Los factores psicosociales, se refieren a las interacciones entre el trabajo, medio ambiente, y condiciones

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Elaboraron: Lic. Ma. de Jesús Morales Cruz Mtra. Ma. Elena García Sánchez 1 DATOS GENERALES

Más detalles

CAPITULO III 3.0 SISTEMAS DE HIPÓTESIS GENERAL Y ESPECÍFICAS.

CAPITULO III 3.0 SISTEMAS DE HIPÓTESIS GENERAL Y ESPECÍFICAS. CAPITULO III 3.0 SISTEMAS DE HIPÓTESIS GENERAL Y ESPECÍFICAS. HIPÓTESIS GENERAL Ho: Los programas de asistencia por el Instituto Nacional de Pensiones para los Empleados Públicos, incrementen significativamente

Más detalles

estigmatizar acentuar perder habilidades

estigmatizar acentuar perder habilidades INTRODUCCIÓN A menudo, el tratamiento del abuso de sustancias es un proceso a largo plazo sujeto a múltiples recaídas antes de que el paciente logre la abstinencia duradera. El paternalismo en la práctica

Más detalles

Ayuntamiento de Mérida

Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida OBJETIVO Coadyuvar con la educación básica y media superior para lograr una sociedad sana, justa y equilibrada en niños y jóvenes de los diversos planteles

Más detalles

EDUCACIÓN EN DIABETES TIPO 1 Y 2.

EDUCACIÓN EN DIABETES TIPO 1 Y 2. EDUCACIÓN EN DIABETES TIPO 1 Y 2. Conceptos implícitos al diagnóstico. Incurabilidad. Manejo continuo permanente. Dependencia de insulina exógena. Riesgo de complicaciones agudas. Potencial para desarrollo

Más detalles

CONOCIMIENTO DE LOS JOVENES

CONOCIMIENTO DE LOS JOVENES GUIAS Y SCOUTS DE CHILE Dirección de Métodos Educativos NIVEL BASICO CURSO BASICO SESION Nº 3 DOCUMENTO DE REFUERZO PARA EL PARTICIPANTE EN EL CURSO CONOCIMIENTO DE LOS JOVENES PERIODOS Y FASES DE DESARROLLO

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES SOCIALES EN ADOLESCENTES.

ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES SOCIALES EN ADOLESCENTES. ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES SOCIALES EN ADOLESCENTES. UN NUEVO RETO PARA LA ENFERMERÍA. Fernando Reguera Nieto. EIR Salud Mental. Hospital Universitario Alcalá de Henares. 2010-2011. 2011. Tutor: D. Ángel

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

DEFINICIÓN DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL Y DELICTIVA

DEFINICIÓN DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL Y DELICTIVA DEFINICIÓN DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL Y DELICTIVA Conducta antisocial: Abarca un amplio rango de actos y actividades que infringen reglas y expectativas sociales. Muchas de ellas reflejan acciones contra

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ 1. INTRODUCCIÓN La disminución de la mortalidad infantil

Más detalles

Problemas actuales del adolescente La violencia familiar y sus secuelas en la adolescencia. Extraño iceberg de la violencia doméstica

Problemas actuales del adolescente La violencia familiar y sus secuelas en la adolescencia. Extraño iceberg de la violencia doméstica Problemas actuales del adolescente La violencia familiar y sus secuelas en la adolescencia. Extraño iceberg de la violencia doméstica Dra. Gabriela Bastarrachea Sosa Responsable de la Clínica de Atención

Más detalles

Las habilidades para la vida son un conjunto de destrezas que buscan desarrollar el empoderamiento de personas y comunidades

Las habilidades para la vida son un conjunto de destrezas que buscan desarrollar el empoderamiento de personas y comunidades Habilidades para la vida Dra. Nélida M. Horno Fundación Jóvenes Las habilidades para la vida son un conjunto de destrezas que buscan desarrollar el empoderamiento de personas y comunidades para asumir

Más detalles

UD 01 Razones, concepto y objetivos de la Educación Vial

UD 01 Razones, concepto y objetivos de la Educación Vial UD 01 Razones, concepto y objetivos de la Educación Vial EDUCACIÓN VIAL EN ÁMBITOS NO FORMALES DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO Educación Vial para ámbitos no formales - Aula Abierta DGT 2013 1 índice Página

Más detalles

3.7 Familia, niños y jóvenes

3.7 Familia, niños y jóvenes ESTRATEGIA 17.7 Garantizar la disponibilidad de los instrumentos y el personal necesarios para realizar un diagnóstico temprano y canalizar oportunamente a las personas con discapacidad a los servicios

Más detalles

Universidad Autónoma de Tlaxcala

Universidad Autónoma de Tlaxcala Universidad Autónoma de Tlaxcala LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DEL TRABAJADOR SOCIAL, PARA ATENDER LA DELINCUENCIA JUVENIL EN EL ESTADO DE TLAXCALA Objetivos Objetivo general: Huerta Salinas Ma. Fernanda

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 412 Norma Técnica Detección Temprana de Alteraciones en el Jóven de 10 a 29 años

RESOLUCIÓN NÚMERO 412 Norma Técnica Detección Temprana de Alteraciones en el Jóven de 10 a 29 años RESOLUCIÓN NÚMERO 412 Norma Técnica Detección Temprana de Alteraciones en el Jóven de 10 a 29 años Cuánto tiempo ha pasado? 13 años 8 meses 10 días Febrero 25 de 2000 OBJETO Adopción de normas técnicas

Más detalles

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA. MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Magali González Lamazares

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA. MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Magali González Lamazares EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Magali González Lamazares MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Magali González

Más detalles

TEMA 10. LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. PRINCIPALES TEORÍAS

TEMA 10. LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. PRINCIPALES TEORÍAS TEMA 10. LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. 1. El fenómeno adolescente. 2. La pubertad 3. Teorías 4. Desarrollo LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. INDICE 1. El fenómeno reciente de la

Más detalles

LOS RETOS DE LA ADOLESCENCIA EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

LOS RETOS DE LA ADOLESCENCIA EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL 1 LOS RETOS DE LA ADOLESCENCIA EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Patricia Gaviria Mejía Fundación Integrar Medellín, Colombia Adolescencia del verbo latín adolescere el

Más detalles

Proyecto. Fortalecimiento de competencias para la prevención de adicciones en mi hijo adolescente

Proyecto. Fortalecimiento de competencias para la prevención de adicciones en mi hijo adolescente UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 011 LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA Proyecto Fortalecimiento de competencias para la prevención de adicciones en mi hijo adolescente Integrantes: Nombre: Blanca

Más detalles

Adolescencia y Discapacidad Una visión global

Adolescencia y Discapacidad Una visión global 2 Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría. Buenos Aires. 28 de Septiembre 2012 Mesa Redonda: El adolescente con discapacidades, abordaje integral Adolescencia y Discapacidad Una visión global Dra

Más detalles

Trastornos de alimentación

Trastornos de alimentación Trastornos de alimentación Paloma Gascón y Pilar Migallón 3 Introducción Los trastornos de alimentación han existido siempre y hay descripciones de ellos en muchos relatos de la Historia. Hace ya más de

Más detalles

Formación de Profesores en Educación sobre Drogas

Formación de Profesores en Educación sobre Drogas Formación de Profesores en Educación sobre Drogas Extracto Gloria Silverman & Donna Mates OPSTF News, Diciembre 1990, vol 5, nº 2 1 Por qué es importante la Formación de Profesores? 1.- FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Más detalles

DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021

DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 1 DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 Desarrollado en el Marco del Componente de Salud Mental y Consumo de Sustancias

Más detalles

Prevención La Mejor Defensa Contra Las Adicciones MARCO REFERENCIAL

Prevención La Mejor Defensa Contra Las Adicciones MARCO REFERENCIAL MARCO REFERENCIAL La adolescencia se define como un período de transición y enlace entre la infancia y la condición de adulto, cuyo inicio se sitúa a los 10-12 años en las niñas y entre los 12-14 en los

Más detalles

PROGRAMACIÓN AÚLICA PARA ESTUDIANTES REGULARES UNIDAD CURRICULAR: SUJETO II

PROGRAMACIÓN AÚLICA PARA ESTUDIANTES REGULARES UNIDAD CURRICULAR: SUJETO II Justificación: PROGRAMACIÓN AÚLICA PARA ESTUDIANTES REGULARES UNIDAD CURRICULAR: SUJETO II La presente unidad curricular plantea generar espacios de reflexión y análisis crítico con los estudiantes del

Más detalles

PROYECTO DE VIDA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL VIVIANA QUIÑONES Psicóloga Corporación Síndrome de Down

PROYECTO DE VIDA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL VIVIANA QUIÑONES Psicóloga Corporación Síndrome de Down PROYECTO DE VIDA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL VIVIANA QUIÑONES Psicóloga Corporación Síndrome de Down INTRODUCCIÓN El proyecto de vida de un ser humano siendo un proceso continuo, cambiante

Más detalles

NUEVOS O VIEJOS PARADIGMAS DEL ENVEJECIMIENTO Y EL DESARROLLO SOCIAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

NUEVOS O VIEJOS PARADIGMAS DEL ENVEJECIMIENTO Y EL DESARROLLO SOCIAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE Conferencia Internacional LARNA Nuevos Paradigmas del Envejecimiento en América Latina y el Caribe Santiago de Chile 8 y 9 de noviembre, 2012 NUEVOS O VIEJOS PARADIGMAS DEL ENVEJECIMIENTO Y EL DESARROLLO

Más detalles

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA.

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. Estratexia SERGAS 2014 : La Consellería de Sanidade presenta

Más detalles

Consecuencias de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias.

Consecuencias de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias. Consecuencias de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias. Isabel López Polo. Désireé Rodríguez Molina. Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a Menores Víctimas de

Más detalles

PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA HOMOSEXUALIDAD

PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA HOMOSEXUALIDAD PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA HOMOSEXUALIDAD Traducción adaptada al español por Psicocloud de la guía publicada en inglés por el Asociación Americana de Psicología Desde 1975,

Más detalles

Adolescencia. 80 - Adolescencia. (11-21 años) Para los padres

Adolescencia. 80 - Adolescencia. (11-21 años) Para los padres Adolescencia (11-21 años) Para los padres La adolescencia abarca las edades de 11 a 21 años. Los términos niño, adolescente y adulto joven representan distintos grados de madurez. A los 11 años algunos

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 44 JULIO DE 2011

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 44 JULIO DE 2011 CONSECUENCIAS GENERALES DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE ADOLESCENTES EN EDAD ESCOLAR. LA PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Y SUS ÁMBITOS DE APLICACIÓN: FAMILIA Y AUTOESTMA AUTORÍA PATRICIA MUÑOZ PEDROSA TEMÁTICA

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Físicas y Matemática

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Físicas y Matemática Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Físicas y Matemática Programa de la asignatura: EDU-061 Psicología Evolutiva Descripción General:

Más detalles

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE GRUPOS VULNERABLES Los grupos vulnerables son todos aquellos que en virtud de su edad, raza, sexo, condición económica, social, características físicas, circunstancias culturales y políticas u orientación

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El propósito de esta investigación era encontrar si existen diferencias en el estadío de la

IV. DISCUSIÓN. El propósito de esta investigación era encontrar si existen diferencias en el estadío de la 43 IV. DISCUSIÓN El propósito de esta investigación era encontrar si existen diferencias en el estadío de la adolescencia con respecto al autoconcepto con las siguientes características de población: mujeres

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento de Boyacá Municipio de Miraflores Alcaldía Municipal TRD 121

REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento de Boyacá Municipio de Miraflores Alcaldía Municipal TRD 121 PROGRAMA META DE RESULTADO DEPENDENCIA Atención Grupos Vulnerables Protección Integral a la Infancia y Adolescencia COMISARIA DE FAMILIA SUBPROGRAMA Protección Integral a la Infancia y Adolescencia (TOTOYA)

Más detalles

SALUD MENTAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO". PSICOLOGÍA A DEL TRABAJO MONTERÍA, SEPTIEMBRE 03 DE 2013

SALUD MENTAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO. PSICOLOGÍA A DEL TRABAJO MONTERÍA, SEPTIEMBRE 03 DE 2013 SALUD MENTAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO". PSICOLOGÍA A DEL TRABAJO MONTERÍA, SEPTIEMBRE 03 DE 2013 La Calidad de Vida es un factor a tener en cuenta en los actuales modelos de Gestión de la Calidad.

Más detalles

PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 DOCUMENTO PRELIMINAR

PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 DOCUMENTO PRELIMINAR PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 DOCUMENTO PRELIMINAR Julio del 2014 DOCUMENTO PRELIMINAR PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 El Plan Nacional de Salud Mental 2014-2021 acoge los objetivos,

Más detalles

Psicología del desarrollo infantil. Azucena Villa Ogando

Psicología del desarrollo infantil. Azucena Villa Ogando Psicología del desarrollo infantil Azucena Villa Ogando Principios, hipótesis o leyes que postula: Se dedicó fundamentalmente a la observación y al estudio de la psiquis humana en grupos y de manera individual,

Más detalles

Trinomio práctica profesional- espacio profesional- perfil profesional. Teoría de la crisis Acercamiento a los servicios sociales/ intervención social

Trinomio práctica profesional- espacio profesional- perfil profesional. Teoría de la crisis Acercamiento a los servicios sociales/ intervención social INTERVENCIÓN SOCIAL EN CRISIS Introducción Trinomio práctica profesional- espacio profesional- perfil profesional o Práctica profesional o Espacio profesional o Perfil profesional Teoría de la crisis Acercamiento

Más detalles

DESARROLLO PSICOSOCIAL Y NECESIDADES DEL NIÑO Y DEL JOVEN UNA ERE EN CONTEXTO

DESARROLLO PSICOSOCIAL Y NECESIDADES DEL NIÑO Y DEL JOVEN UNA ERE EN CONTEXTO DESARROLLO PSICOSOCIAL Y NECESIDADES DEL NIÑO Y DEL JOVEN UNA ERE EN CONTEXTO Oscar A, Pérez Sayago 6 a 7 años Características psicosociales: Se mueven mucho; son muy activos. Les gusta oír y contar historias,

Más detalles

CASOS CLÍNICOS EL LAZO

CASOS CLÍNICOS EL LAZO CASOS CLÍNICOS EL LAZO Diagnóstico principal F72.9 Retraso mental grave [318.1] Etiología orgánica: Aparente lesión cerebral por parto prematuro Características físicas: Ceguera, baja estatura, retinopatía,

Más detalles

MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad

MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad OBJETIVOS Después de completar este módulo, seremos capaces de: 1. Definir los conceptos e identificar las diferencia entre sexo, género y

Más detalles

+ Psiquiatrización de problemas de la vida cotidiana.

+ Psiquiatrización de problemas de la vida cotidiana. Factores de riesgo y protección en Salud Mental. Carmen Leal Cercós Universitat de Valencia Prioridades en Salud Mental (Declaración de Helsinki) 2006 Promoción de la toma de conciencia sobre la importancia

Más detalles

Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad. Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida. Es importante: Oferta de servicios

Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad. Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida. Es importante: Oferta de servicios Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad Desarrollar y fortalecer las acciones intersectoriales Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida Formar agentes educadores de la sociedad Garantizar

Más detalles

CAPITULO I CAPITULO II

CAPITULO I CAPITULO II INDICE INTRODUCCION RECOMENDACIONES PARA UTILIZAR ESTE LIBRO CAPITULO I LAS DROGAS Y SUS EFECTOS 1.- Que es una droga? 2.- Que tipos de drogas existen? 3.- Que es la farmacodependencia o drogadicción?

Más detalles

PROBLEMÁTICAS PSICOSOCIALES EN ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA DE LA UNACH

PROBLEMÁTICAS PSICOSOCIALES EN ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA DE LA UNACH 1 XII CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PROBLEMÁTICAS PSICOSOCIALES EN ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA DE LA UNACH MARISOL DE JESÚS MANCILLA GALLARDO/ RITA VIRGINIA RAMOS CASTRO/ ELISA GUTIÉRREZ GORDILLO.

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

Prevengamos conductas de riesgo: Cómo conversar con mi hijo acerca del consumo del alcohol?

Prevengamos conductas de riesgo: Cómo conversar con mi hijo acerca del consumo del alcohol? Prevengamos conductas de riesgo: Cómo conversar con mi hijo acerca del consumo del alcohol? Algunos conceptos Diccionario Real Academia Española Riesgo Contingencia o proximidad de un daño. Vulnerable

Más detalles

Experiencia clínica PSICÓLOGA INFANTO-JUVENIL

Experiencia clínica PSICÓLOGA INFANTO-JUVENIL Experiencia clínica ESTHER GONZÁLEZ MARÍN PSICÓLOGA INFANTO-JUVENIL Fases del proyecto FASE I. Recogida de datos FASE II. Screening de casos con problemas de salud mental FASE III. Evaluación del diagnóstico

Más detalles

POR QUÉ INVERTIR EN LA REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS: APORTES PARA LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS

POR QUÉ INVERTIR EN LA REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS: APORTES PARA LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS POR QUÉ INVERTIR EN LA REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS: APORTES PARA LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS Md. Guillermo A. Castaño Pérez.phd grupo de inves;gación en salud mental Facultad de medicina Universidad

Más detalles

Programa de salud mental en el trabajo

Programa de salud mental en el trabajo IV Congreso Peruano de Salud Ocupacional Trujillo 2012 Inclusión con Salud y Seguridad para los Trabajadores Programa de salud mental en el trabajo Gisela Blanco Gomez Universidad Central de Venezuela

Más detalles

TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO

TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO Conselleria d Afers Socials, Promoció i Immigració INTRODUCIÓN Los trastornos del comportamiento alimentario están aumentando en nuestros días. Para entender la génesis de

Más detalles

La escuela: Factor de Protección contra las adicciones Dra. Carmen Millé

La escuela: Factor de Protección contra las adicciones Dra. Carmen Millé www.alcoholinformate.org.mx La escuela: Factor de Protección contra las adicciones Dra. Carmen Millé MÉXICO El sentido de pertenencia a la comunidad escolar, tener una buena vinculación con la escuela

Más detalles

ABUSO DEL CONSUMO DEL ALCOHOL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DESDE EL ENFOQUE DE TUTORÍA

ABUSO DEL CONSUMO DEL ALCOHOL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DESDE EL ENFOQUE DE TUTORÍA ABUSO DEL CONSUMO DEL ALCOHOL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DESDE EL ENFOQUE DE TUTORÍA RESUMEN El presente trabajo aborda el abuso del consumo de alcohol en estudiantes universitarios como un problema

Más detalles

adultez joven adultez media adultez mayor

adultez joven adultez media adultez mayor ADULTEZ JOVEN ADULTEZ Etapa más larga de la vida Complejas demandas de logros personales, sociales, familiares Límites varían de acuerdo a diferentes realidades sociales, económicas y culturales Se divide

Más detalles

LA FORMACIÓN EN VALORES Y EL FÚTBOL

LA FORMACIÓN EN VALORES Y EL FÚTBOL LA FORMACIÓN EN VALORES Y EL FÚTBOL El deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Tiene el poder de inspirar. Tiene el poder para unir a las personas de una forma que pocas lo logran. El deporte puede

Más detalles

Patología Dual en niños y adolescentes. Dr. Gabriel Rossi Gonnet Secretaria Nacional de Drogas Uruguay

Patología Dual en niños y adolescentes. Dr. Gabriel Rossi Gonnet Secretaria Nacional de Drogas Uruguay Patología Dual en niños y adolescentes Dr. Gabriel Rossi Gonnet Secretaria Nacional de Drogas Uruguay 1. Niños y Adolescentes: coordenadas de inicio. 2. Epidemiología. 3. Patología Dual 1. Niños y Adolescentes:

Más detalles

Diplomado en Salud Pública. Profesionales alumnos: Fabián Campos Silva Gloria Villarroel Zurita. y Salud Familiar

Diplomado en Salud Pública. Profesionales alumnos: Fabián Campos Silva Gloria Villarroel Zurita. y Salud Familiar 1 y Salud Familiar 2003 Profesionales alumnos: Fabián Campos Silva Gloria Villarroel Zurita y Salud Familiar Módulo III: Administración y Gestión en Salud Familiar y Comunitaria 2 I. RESUMEN La drogadicción

Más detalles

SER PADRES DE ADOLESCENTES

SER PADRES DE ADOLESCENTES SER PADRES DE ADOLESCENTES PROGRAMA DE INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS La mayoría de las personas se acuerdan mejor de su infancia que de los primeros años de su adolescencia. Tal vez olvidar los tiempos malos

Más detalles

COLEGIO SAINT GEORGE MAYO - 2012 TALLER DE RESPONSABILIDAD PARENTAL Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS.

COLEGIO SAINT GEORGE MAYO - 2012 TALLER DE RESPONSABILIDAD PARENTAL Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS. COLEGIO SAINT GEORGE MAYO - 2012 TALLER DE RESPONSABILIDAD PARENTAL Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS. La Adolescencia, una etapa vulnerable SÓCRATES SIGLO IV A.C. NUESTROS JÓVENES AMAN

Más detalles

PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL

PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL FUNDAMENTACIÓN Teniendo en cuenta el concepto de integración social desde la perspectiva ecológicocomunitaria, uno de los retos a los que se enfrentan

Más detalles

Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía (PSIA-A)

Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía (PSIA-A) Programa de Salud Infantil y Adolescente (PSIA-A) Actuaciones Ampliación de revisiones periódicas a menores hasta 14 años para controlar su crecimiento y desarrollo y comprobar que se realiza con normalidad

Más detalles

SALA DE SITUACION DE SALUD PANEL SALUD MENTAL

SALA DE SITUACION DE SALUD PANEL SALUD MENTAL SALA DE SITUACION DE SALUD PANEL SALUD MENTAL Fuente: Vigilancia Epidemiológica, Hospital de Salud Mental PANEL SALUD MENTAL Hospital Escuela Salud Mental Suicidio Admisiones Egresos Tasa morbi mortalidad

Más detalles

QUÉ PREVENCIÓN DE DROGAS HAY QUE HACER HOY EN LA ESCUELA?

QUÉ PREVENCIÓN DE DROGAS HAY QUE HACER HOY EN LA ESCUELA? QUÉ PREVENCIÓN DE DROGAS HAY QUE HACER HOY EN LA ESCUELA? Dr. Elisardo Becoña Iglesias Universidad de Santiago de Compostela Facultad de Psicología Santiago de Compostela, Galicia, España INTRODUCCIÓN

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. 300 horas 5412-1401

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. 300 horas 5412-1401 Ficha Técnica Categoría Psicología y Psiquiatría Referencia 5412-1401 Horas 300 horas Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Mediante este pack de materiales formativos,

Más detalles

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO. 1.1. Desarrollo, crecimiento y maduración. Análisis comparativo de los diferentes modelos explicativos. 1.2. Desarrollo

Más detalles

TALLER DE IMAGEN CORPORAL Y ALIMENTACIÓN. Universidad Miguel Hernández de Elche

TALLER DE IMAGEN CORPORAL Y ALIMENTACIÓN. Universidad Miguel Hernández de Elche TALLER DE IMAGEN CORPORAL Y ALIMENTACIÓN ESTRUCTURA DEL TALLER SESIÓN 1 SESIÓN 2 SESIÓN 3 SESIÓN 4 Trastornos del comportamiento alimentario (Tipos, características, causas, consecuencias) Imagen corporal

Más detalles

Educar para el Trabajo es Negocio. Alejandra Torres @Ale_Torres60 www.idesa.org

Educar para el Trabajo es Negocio. Alejandra Torres @Ale_Torres60 www.idesa.org Educar para el Trabajo es Negocio Alejandra Torres @Ale_Torres60 www.idesa.org Esquema de la presentación Empleo Juvenil: Diagnóstico. Ocupados Inclusión Social Causas del desempleo juvenil y el empleo

Más detalles

Capítulo IV. Promoción de la salud y prevención de las adicciones

Capítulo IV. Promoción de la salud y prevención de las adicciones Capítulo IV. Promoción de la salud y prevención de las adicciones Competencia Al término de este capítulo: Distinguirás las características principales de los modelos de prevención de las adicciones. Aplicarás

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECIALIDAD: SERVICIOS A LA COMUNIDAD (Orden EDU/3138/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que

Más detalles

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS Y DESCUENTOS PARA COLEGIAD@S COTSA QUIÉNES SOMOS está constituido por profesionales de la psicología, la terapia, la psicoterapia infantil

Más detalles