REUNIÓN CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. Situación de la Educación Física en Canarias. Presente y futuro inmediato

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REUNIÓN CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. Situación de la Educación Física en Canarias. Presente y futuro inmediato"

Transcripción

1 REUNIÓN CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Situación de la Educación Física en Canarias. Presente y futuro inmediato La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Canarias (COLEFC), en la Junta celebrada el pasado sábado día 16 de Octubre de 2010, se planteó la necesidad de comenzar, con urgencia, las mesas de trabajo que se nos planteó tras la última reunión entre el COLEFC y la Consejera de Educación, con el fin de recibir las respuestas a las preguntas que se le planteó en dicha reunión y hacer las elaboraciones y negociaciones oportunas. La premura de la anterior reunión provocó que los representantes del COLEFC que asistieron a la misma, no pudiesen llevar una postura unificada de la Junta de Gobierno, así como sólo se hizo constar la opinión y las preocupaciones de aquellos colegiados/as que han remitido las mismas al Colegio. Por lo tanto, ante las próximas reuniones y mesas de trabajo, nos interesa la unificación de criterios y la participación de todos/as los/as colegiados/as. Esta postura tratará de ser lo más justa posible, atendiendo a las necesidades de todos los colegiados y colegiadas, sean personal funcionario de carrera, interino, sustituto o futuro personal docente (sean del tipo de centro que fuesen), anteponiendo las necesidades del alumnado, contribuyendo a la calidad de la Educación en Canarias, y en concreto en la especialidad de Educación Física (EF). También nos apoyaremos en el asesoramiento de representantes de las diferentes universidades canarias y otros/as expertos/as del sector con reconocido liderazgo pedagógico, que nos puedan enriquecer. Se solicita por tanto la aportación de cada colegiado/a, para terminar de cerrar el presente documento antes de la celebración de la primera mesa de trabajo, debiéndolo enviar con un plazo máximo de una semana desde la recepción del presente documento.

2 Las preguntas ya planteadas fueron las siguientes: 1. Se convocarán oposiciones de secundaria en Educación Física en el 2011 (de forma extraordinaria)? En el año 2010 no se convocaron oposiciones para la especialidad de Educación Física de Secundaria, justificándose con un informe de la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación, donde se expresaba que el número de plazas necesarias a cubrir en la especialidad era 0. En la reunión anterior, se le expuso a la Consejera los motivos por los que el COLEFC consideraba el cálculo erróneo, puesto que no se contemplaba las plazas que pudieran generar las Enseñanzas Especiales, los posibles Programas de Cualificación Profesional y la impartición de la optativa de 2.º de Bachillerato, debiendo atender a la demanda del alumnado y no a la estabilidad de la plantilla de los centros, ya que en algunos centros sin criterio que lo justifique, sólo se crea un grupo, e incluso hay centros en las que no se imparten, siendo la optativa más demandada. La no convocatoria de las Oposiciones del 2010 de la especialidad de EF para secundaria en la Comunidad Autónoma de Canarias (sí en el resto del territorio nacional) creó un agravio comparativo, ya que sería el último año de oposiciones transitoria LOE, y además no permitía ordenar la lista de sustituciones en función de los resultados de dicha oposición. Esto justificó que el COLEFC le planteara a la Consejera la posibilidad de una convocatoria extraordinaria en el Postura adoptada por el COLEFC (en principio): - El que se haya roto en el 2010 este pacto de estabilidad en la especialidad de EF, supone un agravio comparativo con el resto de especialidades y de Comunidades. Aún así, retiramos la propuesta de la convocatoria de oposiciones en secundaria de nuestra especialidad en el año 2011, porque supondría un efecto de llamada al resto de Comunidades Autónomas, existiendo una mayor competencia y por tanto menores

3 posibilidades de éxito para el personal de Canarias, además de que no se ha trabajado aún en las mesas la demanda real en la materia que nos compete. - Nos ofrecemos a participar en la elaboración de Programas de cualificación profesional de la familia de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ya que la Consejera de Educación nos apuntó que esta posibilidad era viable y que debería llevarse a cabo en mesas de trabajo. Además se está elaborando el informe (con la colaboración de expertos) de las Enseñanzas Especiales que compete a la Educación Física en Canarias y cómo esto pudiera repercutir en la plantilla de nuestra especialidad. - Trasladar la convocatoria de oposiciones de secundaria de nuestra especialidad para el 2012 (porque sabemos de antemano que el número de plazas necesarias no será nula, apoyándonos en el informe anteriormente mencionado) y además sería la que estaría prevista según calendario de la Consejería de Educación. Al estar el 2012 fuera del rango temporal del pacto, este COLEFC solicita participar, si se decide convocar oposiciones, en una posterior reunión, las condiciones y criterios (número y tipo de pruebas y todas aquellas cuestiones al respecto en las que tenga competencia el Gobierno de Canarias). 2. Se celebrará la convocatoria de oposiciones prevista de Primaria en la especialidad de Educación Física en el 2011? Qué pasará con las futuras oposiciones de Primaria hasta que se extinga el Plan? Con el precedente ocurrido en Secundaria en el 2010, queremos conocer la oferta de plazas que la Dirección General de Personal estima oportunas para Primaria para la especialidad de EF, con la mayor premura posible, para evitar la creación de falsas expectativas en las personas que actualmente se están preparando para esta oposición y conocer el futuro campo de acción que nos espera. Además queremos conocer qué pasará con las promociones de 2º y 3º de las Facultades de Educación de la Universidad de La Laguna y de Formación del Profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la rama de Maestros Especialistas de

4 Educación Física, que son las últimas donde existirán especialidades, para denominarse en las titulaciones de Grado Menciones (Plan Bolonia). La Dirección General de Ordenación Educativa y, en concreto, la Unidad de Desarrollo Curricular, se ha dirigido a colegiados expertos para consultar su opinión sobre el temario de especialista en primaria para las oposiciones, donde parece ser que en primaria se continúa con la especialidad de Educación Física, pero incorporando temas generalistas (LOE), pasando de 25 a 60 temas. Al ser una competencia estatal, cómo se adaptará todo esto en Canarias? Postura adoptada por el COLEFC (en principio): - Aunque parezca que no proceda que el COLEFC se pronuncie respecto a las necesidades del personal de Primaria, puesto que actualmente está planteado como un Colegio de Títulos, y no de Profesiones, como será en un futuro, basándonos en la futura Ley de regulación de las profesiones del deporte y en el futuro marco legislativo europeo sobre los colegios profesionales, así como la actual ley educativa donde existe un articulado sobre la Educación Básica como dos Etapas indivisibles y obligatorias en toda la Comunidad Europea, el COLEFC considera que le compete todo lo que repercuta en la calidad de la Enseñanza Educativa en la especialidad de Educación Física. - Además considera que evidentemente, el logro conseguido por la LOGSE de considerar la necesidad de la existencia de las especialidades (en el futuro, probablemente, menciones) en Inglés, Plástica, Música, y en concreto en Educación Física, si se desestimaran las convocatorias de oposiciones por especialidades, supondría un paso atrás en la calidad de la enseñanza en este ámbito. 3. Cuál será la participación del profesorado de Educación Física en las Enseñanzas Especiales? Qué Programas de Cualificación Profesional, a parte de Socorrista Acuático, se puede tener?

5 Postura adoptada por el COLEFC (en principio): Como comentamos anteriormente, está en proceso de elaboración el informe sobre las Enseñanzas Especiales (contemplando los nuevos ciclos, como los que aparecen en los Reales Decretos 932/2010, 933/2010, 934/2010, 935/2010 y 936/2010 del BOE, sobre buceo, hípica y vela) así como el diseño de algunos Programas de Cualificación Profesional. No obstante se invita a todos/as los/as colegiados/as a realizar propuestas, que de ser viables, se llevarán a las mesas de trabajo. En este Informe se reflejará qué se está impartiendo actualmente en Canarias, quiénes lo están impartiendo (condiciones) y qué propuestas se pueden realizar en estas Enseñanzas para aumentar el número de plazas comentábamos, en la especialidad de Educación Física. que 4. La persona que apruebe sin plazas las oposiciones del 2011 y de secundaria del 2012, cómo promociona en las listas? Postura adoptada por el COLEFC (en principio): El COLEFC apoyará a los/as aprobados/as sin plaza, sugiriendo a la Consejería de Educación que tenga presente, como actualmente hace, la mayor ecuanimidad posible ante todos los intereses presentados, como además defienden las dos universidades canarias, ya que muchas de las personas que están en esta situación son colegiados/as o potenciales colegiados/as. NUEVOS PLANTEAMIENTOS: 5. Formación El COLEFC propone que todos/as los/as colegiados/as puedan acceder a la Formación que oferte la Consejería de Educación, estén o no incluidos/as en las listas de sustituciones, dejando abierta la posibilidad que ya nos ha ofrecido la Consejera de participar en la formación de los y las docentes canarios/as. El COLEFC muestra su satisfacción por la homologación de los cursos organizados y desarrollados por el mismo.

6 El Colegio estudiará propuestas de sus colegiados para ofrecer formación y gestionarla a través de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa. 6. Disconformidad con el Plan de sustituciones de nuestra especialidad en secundaria e irregularidades en la adjudicación de horarios de la materia a profesorado no especialista. Por qué se han producido? El COLEFC plantea su disconformidad con el Plan de Sustituciones y con las irregularidades acontecidas, estando en trámite la comunicación de las mismas por parte del COLEFC a la Dirección General de Personal, solicitando que no se vuelvan a producir, puesto que no entendemos que existiendo profesorado especialista en Educación Física en una lista de tiempo parcial, se otorguen horas sueltas de materias de nuestra especialidad a profesorado especialista en otras materias. 7. Cómo quedan las convalidaciones entre los/as graduados/as en Ciencias de la actividad Física y el deporte y los/as graduados/as en Educación Primaria con mención en la especialidad de Educación Física? El COLEFC está interesado en saber cómo se contemplará, desde los nuevos Grados, la regulación al acceso del ejercicio profesional en las etapas educativas, así como el tratamiento de las convalidaciones entre los grados de Maestro en Educación Primaria y el de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en relación con la Educación Física, puesto que en la actualidad se sabe cómo se accede del cuerpo de primaria a secundaria, pero no a la inversa. Aunque está claro en la actualidad quién tiene las competencias en la Secundaria Obligatoria, cómo se abordarán las sustituciones que parecen irregulares? Para finalizar, agradecer la predisposición de la Consejería de Educación y aprovechar la ocasión para hacer constar en este escrito el interés del COLEFC en continuar colaborando, tanto en todo lo que atañe a la Educación Física en el contexto educativo como en lo social, casos de la situación actual del fenómeno deportivo, de la problemática inactividad física-sobrepeso-obesidad, etc. en el Archipiélago Canario.

7 REUNIONES FUTURAS: Rogamos a cada colegiado/a que comunique por escrito siempre a la gerencia del COLEFC (info@colefcanarias.com) todas las irregularidades y propuestas de mejora que considere, para trasladarlas a través del Colegio, aunando esfuerzos e interviniendo de forma más eficaz y eficiente, puesto que en este escrito sólo se pretende abordar los asuntos que ya han sido tratados con la Consejería de Educación e incorporando situaciones recientes de extrema gravedad que van en contra de los intereses de este Colegio. Se ruega también que trasladen las inquietudes y propuestas de otros/as profesionales del sector que no sean colegiados/as que reciban ustedes. Atentamente, Comisión de Educación del COLEFC. Las Palmas de Gran Canaria a 24 de Noviembre de 2010